contexto minero 26_07_2012

8
En Andalgalá, dictan 3er módulo sobre monitoreos de agua Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 26 de julio de 2012/CATAMARCA Los Chapulines Colorados truchos y sus cómplices locales P. 3 Capacitación “Los Movimientos Sociales” anti mineros Para conocer y saber El cobre, un eficaz anticorrosivo P. 6 “La presencia en el Poncho fue un sinónimo del inicio de un nuevo tiempo minero en Catamarca” Quebracho, Polo Obrero, Movimiento Popular La Dignidad, MTR 12 de Abril, Movimiento Justicia y Libertad, Agrupación Kiki Lezcano, MTD Aníbal Verón, Movimiento Tupaj Katari, Co- lectivo Desde el Pie; MULCS y Coordinadora de Organizaciones de Base La Brecha. El Secretario de Minería de Catamarca se mostró más que conforme con las repercusiones positivas que tuvo el espacio Catamarca Minera en la Fiesta Nacional del Poncho, y destacó, los objetivos alcanzados con la iniciativa. Opinión Los glaciares y la minería P. 8 P. 2 P. 5

Upload: esquiu-diario

Post on 22-Mar-2016

258 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Contexto Minero 26_07_2012

TRANSCRIPT

Page 1: Contexto Minero 26_07_2012

En Andalgalá, dictan 3er módulo sobre monitoreos de agua

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 26 de julio de 2012/CATAMARCA

Los Chapulines Colorados truchos y sus cómplices locales

P. 3

Capacitación

“Los Movimientos Sociales” anti minerosPara conocer y saber

El cobre, un eficaz anticorrosivo

P. 6

“La presencia en el Poncho fue un sinónimo del inicio de un nuevo tiempo minero en Catamarca”

Quebracho, Polo Obrero, Movimiento Popular La Dignidad, MTR 12 de Abril, Movimiento Justicia y Libertad, Agrupación Kiki Lezcano, MTD Aníbal Verón, Movimiento Tupaj Katari, Co-lectivo Desde el Pie; MULCS y Coordinadora de Organizaciones de Base La Brecha.

El Secretario de Minería de Catamarca se mostró más que conforme con las repercusiones positivas que tuvo el espacio Catamarca Minera en la Fiesta Nacional del Poncho, y destacó, los objetivos alcanzados con la iniciativa.

Opinión

Los glaciares y la minería P. 8 P. 2

P. 5

Page 2: Contexto Minero 26_07_2012

Jueves 26 de julio de 2012 / EL ESQUIU.COM2

26-07-2012 - Año 2 - Nº [email protected]

Los Chapulines Colorados truchos y sus cómplices locales

Quebracho, Polo Obrero, Movimiento Popular La Dignidad, MTR 12 de Abril, Movimiento Justicia y Libertad, Agru-pación Kiki Lezcano, MTD Aníbal Verón, Movimiento Tupaj Katari, Colectivo Des-de el Pie; MULCS y Coordinadora de Orga-nizaciones de Base La Brecha.

Usted, lector, se preguntará que signifi -can estos nombres y qué relación tienen con la minería.

Estos nombres, que seguramente el tra-bajador promedio catamarqueño nunca habrá ni siquiera escuchado, son las de-nominaciones de “movimientos sociales”, “agrupaciones de base” y ONGs, en su ma-yoría porteñas y cordobesas.

No los vio en Tinelli luchando por un sue-ño. Tampoco colaborando con los sin techo que duermen a la interperie en Buenos Ai-res. No los vio junto a la gente de Cáritas, o de alguna Iglesia Evangélica, en acciones solidarias.

Si los puede haber visto, lector, presentes con sus grandes banderas en cuanto des-madre, piquete o protesta violenta emiten los medios porteños.

Porque son, en su mayoría, orgas que nacieron desde movimientos de izquierda post modernistas, que cuentan con cua-dros y activistas preparados para el “com-bate social”.

Durante los días pasados, los catamar-queños los vimos en vivo y en directo. Es-pecialmente los tinogasteños. Mismos tra-pos, mismas caras, pero otras consignas. Ahora, la “lucha” es por los tinogasteños, belichos y andalgalenses. A pesar que nin-guna comunidad haya dicho, parafrasean-do al maestro Chespirito “¿Oh, y ahora quién podrá ayudarnos?”.

Estos Chapulines Colorados truchos aparecen sin que los llamen. Tipos y tipas clase media, media alta oriundos de gran-des centros urbanos, preparados para el choque, organizados, cuyo único trabajo parece ser la “lucha”. No importa cuál. La lucha a secas. La que mejor se acomode a su ideología, o quizás la que más dividen-dos les genere.

Usted, lector, tiene trabajo, un horario que cumplir, una tarea que desempeñar. O, si no lo tiene, gasta su tiempo en bus-carlo.

Ellos no. No les importa viajar miles de kilóme-

tros, acampar a la vera de una ruta, pasar semanas completas guitarreando y hacien-do “cortes selectivos”, apedreando camio-nes… En fi n.

No llegan a dedo. Lo hacen en modernos colectivos. No comen de lo que cazan. Co-men mejor que usted y yo. En fi n…

Y mejor no pregunte como hacen para subsistir. Y quien los fi nancia. Porque la verdad puede resultar, al menos, incómo-da.

Y tienen el descaro de victimizarse cuan-do la ley se aplica sobre los delitos que co-meten.

Y la indecencia de califi car como “patotas rentadas” a empresarios, trabajadores, y vecinos que dejan de lado sus obligaciones, con el trastorno que a ello les genera, que gastan de su bolsillo y asumen pérdidas económicas en algunos casos importantes, aportan sus vehículos particulares, etc. para tratar de garantizar que la actividad minera no se detenga en Catamarca por culpa de los Chapulines.

Las imágenes no mienten. Lo positivo: Que cada vez más catamar-

queños se suman en defensa genuina y sincera de la actividad. Y que lo seguirán haciendo. Cueste lo que cueste y, según di-cen, “caiga quien caiga”.

Lo malo: Que algunos otros catamarque-

ños, pequeños grupos, poco representati-vos en sus comunidades, sean los que con-voquen a los “Chapulines Colorados”.

Y se conviertan en cómplices de sus ac-ciones que en nada pretenden benefi ciar a Catamarca.

Porque Catamarca no les importa.

Page 3: Contexto Minero 26_07_2012

EL ESQUIU.COM / Jueves 26 de julio de 2012 3

ANDINOMARMOLESMESADASCOCINASBAÑOSUMBRALES

LAPIDASMAUSOLEOSCORTES A MEDIDA

Cel: 383 - 154678646/154272489 Avda. Pte Castillo 2908

Mármoles y granitos nacionales e importados

“La presencia minera en el Poncho fue un sinónimo del inicio de un nuevo tiempo minero en Catamarca”

Rodolfo Micone

El Secretario de Minería de Catamarca se mostró más que conforme con las repercusiones positivas que tuvo el espacio Ca-tamarca Minera en la Fiesta Na-cional del Poncho, y destacó que, entre otros objetivos alcanzados con la iniciativa, “la sociedad pudo palpar la minería, una ac-tividad que para muchos estaba lejana”, al tiempo que afirmó que la presencia minera en el festival, uno de los más importantes a ni-vel nacional en cuanto a convoca-toria, fue el “sinónimo del inicio de un nuevo tiempo minero.”

“Se acercó la minería a la gente”.“La presentación de Catamarca

Minera en el marco de la Fiesta Nacional e Internacional del Pon-cho fue altamente positiva” sos-tuvo el funcionario a Contexto Minero a modo de balance.

“Se logró mostrar el potencial geológico-minero de nuestra pro-vincia, pero además hemos bus-cado la manera de acercar la mi-nería a la gente, que la sociedad pueda palpar, tocar de cerca una actividad que para muchos está lejana” dijo el Secretario.

Agua, impacto ambiental, minerales y controles

“Los profesionales del organis-mo minero estuvieron informan-do y evacuando dudas a todos los interesados, hubo muchas consultas sobre agua, impacto ambiental, minerales, y los con-troles que se realizan” informó Micone, quien destacó que “esto

nos permite tener una pantallazo general de las necesidades que la sociedad requiere de la actividad minera”.

“Observamos que la gente está ávida de informarse, que tiene dudas sobre la actividad y que le sembraron el miedo durante mu-chos años y es materia pendiente salir y dar la cara y el Poncho fue sinónimo del inicio de un nuevo tiempo minero” finalizó el fun-cionario.

El Poncho Minero en Números:

Más de 70 mil personas visitaron el espacio Catamarca Minera en el Poncho

Los visitantes pudieron recorrer los 1400 mts 2 de Carpa Mine-ra y visitar los

13 stands privados y el stand institucional de Catamarca Minera, de 400 mts 2

Los empleados de la Secre-taría de Minería, por voluntad

propia y demostrando un profundo amor por su trabajo, fueron los encargados de atender a los visitantes en el stand institucional, dialogar con la gente y despejar dudas.

Durante la muestra, se entrega-ron más de 90 mil folletos infor-mativos

También, se repartieron más de 5 mil muestras de minerales presentes en los cerros Catamar-queños

Más de 2 mil niños disfru-taron del espacio didáctico de la carpa minera, y quisieron exhibir sus dibujos al público, por lo que la Secretaría de Minería debió ha-bilitar un espacio a tal fin.

En el espacio de conferencias, se

concretaron más de 14 diserta-

ciones de diversos tópicos.

Los más interesados en adquirir información de primera fuente sobre la actividad minera fueron los docentes de los ciclos pri-mario y secundario. Solicitaron folletería informativa, videos, li-bros, manuales, y sitios web con-fiables.

La Secretaría de Minería de Catamarca abrió un libro de “con-sultas y sugerencias”, que recibió cientos de aportes por parte de los visitantes.

Se distribuyeron más de 10 mil ejemplares de Con-texto Minero.

Page 4: Contexto Minero 26_07_2012

Jueves 26 de julio de 2012 / EL ESQUIU.COM4

De la CAEMDamián Altget, Gerente General de la

Cámara Argentina de Empresarios Mine-ros (CAEM) habló sobre las fortalezas y desafíos de la minería en el país. Brindó un pantallazo general de la actividad y al-gunos aspectos técnicos. En su exposición destacó que Argentina y Brasil se encuen-tran en el top 10 de países receptores de inversión exploratoria; y que hubo una progresión significativa de inversiones y metros perforados entre 1993-2011. Así, detalló que desde 2003 la inversión mine-ra creció en casi 12 veces, comparadas con años anteriores y destacó los proyectos que podrían entrar en marcha en el corto plazo como Agua Rica en Catamarca; Pas-cua Lama y Pachón en San Juan; Potasio Río Colorado en Mendoza, Cerro Moro y Cerro Negro en Santa Cruz.

En materia de desafíos, Altget planteó dos ejes centrales que deben tenerse en cuenta, uno es explicar a la sociedad el con-sumo de agua en la actividad y la cuestión ambiental y por otro lado aspectos econó-micos de cuánto deja esta industria en el país. Resaltó que la industria en general consume el 7% del agua y de ello el 1 % lo hace la minería, ante el 13 % que consume el ser humano y un 80 % la agricultura.

En materia económica sostuvo que las exportaciones mineras representaron el 6.3% del total de las exportaciones de mercancías argentinas; La minería en Ca-tamarca representa aproximadamente el 40% de los ingresos tributarios propios, y el 12% de San Juan y la actividad responde por el 95,7% de las exportaciones de Cata-marca, y el 78,7% de las de San Juan y que aproximadamente el 80% de las compras se realizan en el mercado interno argenti-no, entre otros aspectos que destacó.

Desde MineríaLos profesionales de la Secretaría de Mi-

nería expusieron sobre el registro gráfico y el catastro minero, explicando cómo se so-licita una mina, un cateo o una cantera, asi-mismo brindaron detalles de lo que cobra la provincia en concepto de canon minero. Desde la DiGAM se explicó la implementa-ción del Sistema de Gestión de la Calidad en los monitoreos ambientales de agua según la norma IRAN-ISO 9007-2008 y cómo se desarrolla ello en los controles habituales a los emprendimientos mineros. En tanto el departamento de Evaluación de Progra-mas Especiales brindó un detalle de tareas

de fiscalización mediantes inspecciones y auditorias que realizan y cómo se evalúa un Informe de Impacto Ambiental (IIA) y cada programa de control ambiental que llevan adelante los grandes proyectos mi-neros en Catamarca.

También participaron en las disertacio-nes profesionales del organismo minero que brindaron detalles sobre los minerales que tiene la provincia, sus características, utilización y usos en la vida cotidiana. Además, el departamento Estudios y Pro-yectos de la Dirección de Minería expuso acerca de los minerales que se encuentran en territorio catamarqueño.

Sobre litio, Farallón Negro y huellas minerasEl departamento Producción de la Direc-

ción de Minería; el Proyecto de litio Sal de Vida y el Presente y Futuro de YMAD, fue-ron los ejes de la segunda jornada de diser-taciones del ciclo de información.

Profesionales de YMAD resaltaron el pro-grama de exploración y prospección que se viene realizando que permitió alumbrar nuevos recursos y posibilitará extender su vida útil hasta el 2030. Además adelanta-ron que está en estudio la nueva Planta de Refinación y la modernización de la Planta de Beneficios en Farallón Negro lo que per-mitiría procesar mayor cantidad de tonela-das de mineral.

Desde el Departamento Producción de la Dirección de Minería se explicaron los planes de Huellas Mineras y Social Mine-ro respectivamente, que lleva a cabo en la provincia con fondos nacionales, siendo la intención concretar a fin de año la totali-dad de aperturas de huellas mineras en el interior provincial y desarrollar los 15 pla-nes sociales en materia de capacitaciones a la pequeña minería y cooperativas.

Lo que deja la mineríaLa economista Rita Jordán expuso sobre

“impactos económicos – creación y distri-bución de la renta – algunos puntos para reflexionar”, y basó su presentación en lo que deja económicamente la actividad mi-nera en la provincia y el país. En ese senti-do dijo que no sólo se trata del aporte que todos conocen como “regalía minera”, sino que el sector paga impuestos a las ganan-cias, rentas provinciales, contribuciones, tasas, insumos, sueldos, entre otros pun-tos.

Lo que dejó el ciclo “Por una minería abierta a la comunidad”El Ciclo de Información “por una Minería abierta la comunidad” aportó interesantes conceptos, por medio de los expositores invi-tados. El ciclo, que se inició en esta edición última del Poncho, tendrá continuidad a lo largo del año, a partir de los cual se ofrecerán charlas en establecimientos educativos, instituciones públicas, organizaciones sociales, colegios profesionales y otros.

Actualidad

“La actividad de sólo seis empresas mineras radicadas en el país, aportó 5.640 millones de pesos en el 2010 de los cuales el 77% va a Nación y el 23% a las provincias. Asimismo, dijo que América Latina concentra el 25 % de las exploraciones del planeta y que las empresas mineras pasaron a ocupar en el 2009, un ranking importante en materia económica en comparación al 2003 a nivel mundial.

Además remarcó que en el país entre 2010 y 2011, la ex-ploración creció en un 35%”. (Rita Jordán)

“La industria en general consume el 7% del agua y de ello el 1 % lo hace la minería. Los seres humanos consumimos el 13 %

El restante 80 % lo emplea la agricultura”

(Damián Altget).

Page 5: Contexto Minero 26_07_2012

EL ESQUIU.COM / Jueves 26 de julio de 2012 5

Mediante esta presencia demostraron a la comunidad de Catamarca y a visitantes de todo el país, que también son mineros.

Es que para muchos, es una obviedad que las empresas que se dedican a la explota-ción y comercialización de los minerales de tercera categoría (de naturaleza pétrea o terrosa, que fundamentalmente se utili-zan en la construcción y ornamentación y se extraen de canteras) son mineras. Pero para el común de la gente, la actividad no se encuadra dentro de la industria minera.

La empresaLa empresa que se dedica a la venta de

áridos, al alquiler de máquinas viales, construcción de huellas mineras etc., tuvo una activa presencia mediante un stand institucional.

La actividad principal de la empresa ca-tamarqueña es la extracción, explotación, preparación y clasificación de materiales pétreos los cuales comercializa y transpor-ta por cuenta propia y en forma directa.

Cuenta con una planta clasificadora en el distrito Tiorco, ubicado en Catamarca Ca-pital, y plantas móviles.

Entre otros productos, comercializa are-na lavada para mantos filtrantes de agua potable, ripios con granulometrías espe-ciales, piedra para cimientos, granza, bin-

der, material de rechazo de trituración, tierra para relleno etc.

Así, la minería de tercera categoría, o de canteras, tuvo presencia activa en el espa-

cio que el gobierno de Catamarca dedicó a la actividad en la edición 2012 de la Fiesta del Poncho.

La Dirección de Gestión Ambiental Mi-nera (DiPGAM), dependiente de la Secre-taria de Minería, dictará entre este viernes y sábado el 3er módulo de las capacitacio-nes que se vienen ofreciendo en el oeste provincial.

El módulo comprende “Lineamientos de la Norma IRAM ISO 19011 para For-mación de Auditores Ambientales”, y se dictará en el Centro de Control Minero Ambiental de Andalgalá en el marco del “Programa de Formación de Inspectores Ambientales del Monitoreo de Agua”,

De la misma manera entre el 3 y 4 de agosto próximo se hará lo propio en el Centro de Control Minero-Ambiental de Belén.

El proyecto de capacitaciones se desarro-lla en el marco del Convenio de Coopera-ción Académica y Científica entre la Secre-taría de Estado de Minería y el Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá (IES).

El programa se estructuró en tres (3) Mó-dulos de 11 hs de duración cada uno, de los cuales ya fueron dictados dos de ellos y culmina con un Módulo Taller Integrador con salida de campo, previsto para Andal-galá el 10 y 11 de agosto.

Vale mencionar que las capacitaciones a inspectores ambientales de ambos depar-tamentos es necesaria para el proceso de conocimiento de los respectivos monito-reos de agua que realiza el organismo mi-nero a emprendimientos mineros.

Los canteristas de áridos mostraron que también son mineros

En Andalgalá, dictan 3er módulo sobre monitoreos de agua

La empresa catamarqueña Minera Pétrea, que desde hace más de 30 años se dedica a la explotación y venta de minerales de tercera categoría, estuvo presente en el espacio Catamarca Minera, durante la Fiesta del Poncho.

Por medio de la empresa Minera Pétrea

Capacitación

Page 6: Contexto Minero 26_07_2012

Jueves 26 de julio de 2012 / EL ESQUIU.COM6

Si bien el cobre es un material fácil de trabajar y de moldear, su dureza lo hace muy resistente a la exposición a otros ele-mentos. A diferencia del hierro y el acero, el cobre no se oxida, más bien cuando está expuesto, forma una delgada capa de óxido, que puede proteger al metal durante cien-tos de años.

Estas propiedades lo hacen un favorito entre arquitectos y artistas para techum-bres, revestimientos, estatuas y otros ob-jetos resistentes a todo tipo de climas. Su color, que varía entre naranjo metálico a azul brillante, es otro de sus atractivos. De

hecho, el cobre es el que da a la Estatua de la Libertad ese tono verde pálido.

Otra de las ventajas anticorrosivas del cobre es que puede reciclarse numerosas veces sin perder su desempeño. Si bien la mayoría de su producción proviene de la minería mundial, una proporción conside-rable proviene de fuentes secundarias, lo que debería aumentar mientras más bienes con contenido de cobre sean desmantelados y reemplazados, desde automóviles a apara-tos eléctricos. Se estima que, hoy, cerca de 40% de la demanda de cobre de Europa se satisface con cobre reciclado.

Mediante un acuerdo firmado entre la minera Vale Argentina y el IAE Business School, se creará el centro de estudios de la minería sustentable.

El objetivo es desarrollar un ámbito de estudio y diálogo estratégico sobre la activi-dad minera en el país, definido en un centro de estudios de minería sustentable.

En virtud del compromiso de ambas empresas con el desarrollo sustentable en nuestro país y el constante aporte que rea-liza el sector a la producción nacional, la idea es que este centro actúe como un think tank y atraiga a otras empresas del sector

para fortalecer la generación de empleo, la educación y capacitación de interesados, la profundización del impacto positivo en las distintas comunidades relacionadas y la mejora de la calidad de vida de las per-sonas.

El centro de estudios de la minería contri-buirá además en la cadena de valor y otros sectores de la economía que tienen alcance nacional. La creación de este centro es una muestra más de que la minería sustentable y responsable sigue creciendo en nuestro país. Pasaron por nuestras manos y ahora casi

ni existen, pero se acaba de confirmar que los celulares antiguos contienen metales preciosos en sus entrañas.

Oro, plata, cobre e iridio, excelentes con-ductores de la electricidad, eran utilizados en un principio en los minúsculos circuitos de esos dispositivos.

Buscar los aparatos entre rumas de arte-factos eléctricos, ha dado lugar a la termi-nología “minería urbana”.

Una vez encontrado, el oro es fundido para su posterior venta a joyeros, inverso-res y fabricantes electrónicos.

Tadahiko Sekigawa, presidente de la com-pañía japonesa de reciclaje Eco-System, destaca la importancia que tiene en ese país el proceso de reciclaje.

Por su parte, un representante de Yoko-hama Metal, dedicada a la misma tarea,

revela que de una tonelada de celulares en desuso se pueden extraer ciento cincuenta gramos de oro.

En cambio, de igual cantidad de mineral de una mina del valioso metal, apenas se obtienen cinco gramos.

De otro lado, el reciclaje se convierte en una necesidad sobre todo ahora que el pre-cio de los minerales preciosos alcanza cifras elevadas.

Todo este trabajo hace frente al proble-ma que apenas el diez o veinte por ciento de japoneses, se decide a desprenderse con facilidad de sus teléfonos móviles.

La razón se sustenta en el aparente temor del uso que pueda darse a los datos perso-nales guardados en sus celulares.

Sea de una manera u otra, lo cierto es que existe una verdadera mina en esos aparati-tos convertidos ya en una necesidad.

El cobre, un eficaz anticorrosivo

Nuevo Centro de Estudios de la Minería

Los celulares antiguos son minas de oro

Para conocer y saber

Page 7: Contexto Minero 26_07_2012

EL ESQUIU.COM / Jueves 26 de julio de 2012 7

Una empresa de biotecnología chilena ha desarrollado un sistema que permite ex-traer cobre de desechos minerales de baja calidad a través de la identificación de las bacterias que actúan en el proceso de trans-formación del metal rojo.

Esta técnica microbiológica permite recu-perar las partículas de cobre que se acumu-lan en el lastre, basura mineral, y convertir un deshecho de baja calidad en un producto de alto valor, según explicaron hoy los res-ponsables Biosigma, la empresa filial de La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile encargada de desarrollar el proyecto.

“La gracia de esta tecnología es que per-mite convertir recursos que hoy día son basura para transformarlos en algo econó-micamente atractivo y recuperar el cobre que aún tienen”, dijo en la presentación del proyecto el presidente de la compañía y vi-cepresidente adjunto de Codelco, Ricardo Álvarez.

La investigación, que se inició en 2002 en colaboración con la empresa japonesa JX-Nippon Mining & Metals, se desarrolló a través del aislamiento de tres microorga-nismos responsables de biolixiviación, la reacción bioquímica que permite recuperar partículas de cobre a partir de las aguas que se encuentran en las minas.

Tras estudiar el genoma de los microor-ganismos aislados, los investigadores con-cluyeron que estas bacterias son las causan-tes de la transformación de los minerales y se encargan asimismo de liberar el cobre a una solución ácida de donde el metal rojo es recuperado.

“Nuestra tecnología permite identificar cuales son las bacterias que actúan, cual es la especialidad que tienen para identificar, cultivar y aumentar la cantidad de esas bac-terias para extraer cobre”, subrayó Álvarez.

La prueba industrial de la tecnología em-pezará el próximo mes de julio en la mina

Radomiro Tomic que Codelco tiene cerca de Calama, unos 1.600 kilómetros al norte de Santiago.

En dicha instalación la empresa ha cons-truido una planta de biomasa donde se producirán las bacterias y las soluciones lixiviantes, que según los científicos, permi-tirán producir cobre a partir de minerales de baja ley como la calcopirita que hasta ahora no eran susceptibles de ser explotados.

En el ensayo industrial, que según la es-timación de BioSigma se extenderá hasta julio de 2013, se generará un compuesto bioquímico suficiente para procesar alrede-dor de un millón de toneladas de mineral de baja calidad, con una ley promedio de cobre del 0,27 por ciento.

Pese a que Codelco no ha cuantificado aún el impacto que puede tener la implan-tación de esta tecnología en sus reservas, los responsables de la mayor productora de cobre en el mundo confían aumentar a largo plazo la producción de este recurso no renovable a mediante este tipo de técnicas.

“Ahora estamos haciendo pruebas y es-peramos extraer algunas conclusiones en relación a las velocidades de la cinética, los porcentajes de recuperación de cobre y los costes de producción, y a partir de ahí cuan-tificar cuantos recursos pasan a la reserva. Pero son recursos cuantiosos”, subrayó Ál-varez.

El cobre es el principal producto de ex-portación chileno, que es a su vez el mayor productor mundial de este metal. Cada cen-tavo de dólar en el precio promedio anual supone para Chile unos 40 millones de dó-lares en impuestos.

El desarrollo de esta tecnología ha tenido hasta el momento un coste de 30 millones de dólares y en él han participado 150 per-sonas, entre investigadores y técnicos de BioSigma, Codelco y JX-Nippon Mining & Metals (EFE-Cuyo Minero)

Microbios, los mineros del futuroMinería de laboratorio

En Chile, un grupo de científicos está utilizando bacterias para extraer cobre de depósitos menores y restos de explotaciones mineras para reducir costos y cubrir la demanda.

Responsables. Las bacterias Acidithiobacillusferrooxidans y Acidithiobacillus thiooxi-dans son las responsables de producir la reacción química que permite obtener el cobre.

Tecnológica. La empresa biotecnológica creada por Codelco desarrolla cumple sus fun-ciones de investigación y desarrollo en una planta ubicada en las afueras de Santiago.

90

70

Es el porcentaje que se puede extraer de cobre de un socavón utilizando microbios.

Es el porcentaje que representa el cobre en las exportaciones mineras de Chile

Page 8: Contexto Minero 26_07_2012

El hombre de a pie es bombardeado todos los días por una enorme cantidad de infor-mación mediática, en muchos casos dis-torsionada, retorcida, encubierta y hasta directamente mentirosa, que genera una enorme confusión entre lo que es lógico, verosímil y de sentido común.

Esa información genera imágenes que rotulan a las cosas en buenas o malas, de acuerdo al interés de quienes las poten-cian.

Muchas veces responden a intereses po-líticos, en otros casos económicos y más aún ideológicos. Un famoso actor argen-tino hace un spot televisivo sobre la mina de carbón de Río Turbio en la Patagonia austral diciendo que ello llevará al derreti-miento de los glaciares, y a cartón seguido la organización ambiental que lo patro-cina, de origen inglés, pide colaboración económica para sostener sus actividades de “protección del medio ambiente”.

El planteo corriente es que la quema de carbón, al igual que la de los hidrocarburos líquidos y gaseosos, genera dióxido de car-bono que es un gas de efecto invernadero, esto es que se acumula en la atmósfera y potencia el calentamiento del planeta y por lo tanto la evaporación de los hielos.

Hasta ahora no está para nada claro cómo funciona realmente el ciclo del carbono a escala global, tanto en su producción natu-ral como en la humana o antropogénica y sus mecanismos de secuestración.

Lo que sí está claro es que los grandes productores de anhídrido carbónico son los países industrializados del hemisferio norte, tanto Estados Unidos como algunos de Europa y Asia.

Barrera “elegante”Entonces la manera más elegante de

compensar el desfase es obligar a los del sur, entre ellos nosotros, a que no toque-mos nada, que no produzcamos nada, que

no nos desarrollemos, o lo que es lo mismo que dejemos dormir nuestros recursos na-turales y que nos empobrezcamos.

Todo ello para lograr el balance de equili-brio entre los gases de la muerte que ellos producen (metano, dióxido de carbono, cloroflurocarbonos) y el gas de la vida que producimos nosotros, o sea el oxígeno del gran continente verde que es América del Sur.

Miles de usinas térmicas a carbón funcio-nan en el hemisferio norte desde China a los Estados Unidos. Sin embargo, atacan a la Argentina por una única planta en el lugar más remoto de la Patagonia, como es Río Turbio.

Ahora bien, esa mentira puesta todos los días en los medios televisivos, termi-na convenciendo al ciudadano urbano de que es una realidad veraz. Lo que sí tiene que quedar en claro es que ni una planta ni cien plantas que funcionen a carbón en la Argentina van a producir el más mínimo efecto sobre los glaciares.

Si hay algo que necesitamos es precisa-mente energía y tenemos que obtenerla de todas las fuentes convencionales y no convencionales que tiene el país. Porque disponer de energía y consumirla amplia-mente significa crecimiento.

Por más que nos quieran hacer creer lo contrario. América del Sur tiene una ex-traordinaria cordillera en su sector occi-dental que se extiende unos 9.000 km de norte a sur. Alcanza alturas máximas en el Aconcagua, una montaña que roza los 7 km de altura sobre el nivel del mar.

Los Andes Centrales tienen en conjunto las mayores alturas, entre ellos los volca-nes más altos del mundo, como el caso de nuestro Llullaillaco. La línea de las “nieves eternas” va subiendo desde cero metro en la Antártida, donde los glaciares están a nivel del mar, hasta alcanzar alturas próxi-mas a 6.000 metros en la Puna argentina.

Por Ricardo Alonso

Los glaciares y la minería

La línea de nievesEs interesante señalar un hecho casi des-

conocido y es que la línea de nieves perma-nentes en la Puna argentina es la más alta del mundo, o lo que es lo mismo decir que en cualquier otro lugar del planeta donde haya nieves permanentes éstas arrancan a mucho menor altura.

Para que se forme un glaciar tienen que darse una serie de condiciones entre el ba-lance del agua caída y el agua evaporada y la posición de la isoterma de cero grado centígrado. De nada vale que tengamos una región helada si la misma es un desier-to seco donde no se producen precipitacio-nes. Un cerro blanco en invierno puede ser la simple caída de granizo y por lo tanto de duración efímera.

Para que se forme un glaciar hace falta entonces una importante acumulación ní-vea y que ésta se convierta en hielo y que éste hielo empiece a fluir lentamente en función de la pendiente.

El hielo continental patagónico tiene abundantes glaciares que caen hacia la la-dera atlántica de Argentina o hacia la lade-ra pacífica de Chile, y un ejemplo destaca-do es el glaciar Perito Moreno.

Ahora bien, cuando se habla de glaciares cordilleranos en la frontera de Argentina y Chile, fuera de ese ámbito patagónico, no existe más ese ícono del Perito More-no. No hay miles de “Peritos Morenos” a lo largo de la Cordillera como se trata de inculcar, sino simplemente manchones de hielo y acumulaciones varias de nieve que son el relicto del último Máximo Glacial (LGM) que ocurrió en el Pleistoceno entre 20 y 18 mil años atrás.

Como dijimos, nuestra Puna seca tiene escaso hielo arriba de los 6.000 metros. Donde sí se desarrolla un importante am-biente glacial es en la Cordillera Real de Bolivia, donde los vientos húmedos ama-zónicos descargan hasta 5.000 milímetros

anuales en los valles de Yungas y el resto de la humedad se estrella contra la cadena montañosa que bordea el Altiplano entre los cerros Illampu al norte y el Illimani al sur, superando ambos los 6.400 metros.

Minerales sí, hielo no

Ahora bien, desde que Alvaro Alonso Barba escribió en 1640 su famosa obra “El arte de los metales”, se sabe que donde hay minerales no hay hielo. Precisamente él aconsejaba a los prospectores mineros de la época colonial que se fijaran después de las nevadas aquellos lugares donde no se acumulaba la nieve porque esa era una guía de que allí podía haber un depósito mineral.

Y esto ocurre por una razón muy simple, y es que los minerales en su mayoría son sales y la sal tiene la propiedad de evitar el congelamiento del agua. Esa es la causa por la cual el agua marina del Ártico o del Antártico no están congeladas a pesar de estar bajo cero grado y también el motivo por el cual se agrega sal en los caminos para derretir la nieve.

De todos modos, la minería se puede hacer en forma segura haya o no haya gla-ciares, y así se realiza en Rusia, Canadá o Alaska, con grandes extensiones cubiertas por los hielos. Finalmente, rescato una fra-se del ex diputado Luis Felipe Sapag quien decía: “El desarrollo es inexorable; no es posible la vuelta atrás en la dependencia de la humanidad respecto de la tecnología y la utilización masiva de los recursos na-turales: si se hiciera caso al reclamo ultrae-cologista, en pocos meses desaparecería catastróficamente, por hambre y enferme-dades, la mitad de los seres humanos”.

Está claro que el uso de los glaciares y otros íconos ambientales son una pantalla engañosa en contra del desarrollo legítimo de los países aún subdesarrollados. ( El Tribuno)