contexto minero 40

8
Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 8 de marzo de 2012/CATAMARCA 800 inversores mineros calificaron a Catamarca como la segunda provincia más atractiva para invertir P. 4 -5 P.2 Informe Internacional Convocan a expertos Analistas de inversiones mineras Catamarca hará registro de consultores mineros y ambientales Argentina será uno de los principales productores mineros del mundo P. 3 El Ingenio de Muschaca: Testimonio del desarrollo minero de Catamarca Uno de los atractivos turístico - minero más importante de la provincia es el sitio (puesto en valor) de las ruinas del Ingenio de Muschaca, ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Andalgalá. La investigación la realizó un instituto canadiense especialista en políticas pú- blicas a nivel mundial, en la antesala a la feria minera más importante del mundo PDAC 2012. P. 3 Conocer y Saber ¿Que son los Minerales Industriales? P. 6

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 28-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Contexto Minero suplemento de minería de diario El Esquiu.com

TRANSCRIPT

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 8 de marzo de 2012/CATAMARCA

800 inversores mineros calificaron a Catamarca como la segunda provincia más atractiva para invertir

P. 4 -5P.2

Informe Internacional

Convocan a expertos

Analistas de inversiones mineras

Catamarca hará registro de consultores mineros y ambientales

Argentina será uno de los principales productores mineros del mundo

P. 3

El Ingenio de Muschaca: Testimonio del desarrollo minero de Catamarca

Uno de los atractivos turístico - minero más importante de la provincia es el sitio (puesto en valor) de las ruinas del Ingenio de Muschaca, ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Andalgalá.

La investigación la realizó un instituto canadiense especialista en políticas pú-blicas a nivel mundial, en la antesala a la feria minera más importante del mundo PDAC 2012.

P. 3

Conocer y Saber

¿Que son los Minerales Industriales?

P. 6

Jueves 8 de marzo de 2012 / EL ESQUIU.COM2

En el marco de la principal feria de ne-gocios mineros del mundo, PDAC 2012 (Anual International Convention & Trade Show de Prospectors & Developers Asso-ciation of Canadá), se llevó a cabo la inau-guración del Pabellón Minero Argentino, que este año constituye el segundo stand extranjero más grande en superficie de la feria, luego de Brasil.

La apertura se realizó el día de ayer y es-tuvo encabezada por el Secretario de Mine-ría del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por la delega-ción más numerosa de todas las ediciones compuesta por casi 130 integrantes entre los que se destacan el Diputado nacional por Mendoza, Dante González; el Ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra; el Subsecretario de Minería de Mendoza, Walter Vázquez; el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), Gerardo Castelluccio; y el Secretario Ge-neral de la Asociación Obrera Minera Ar-gentina (AOMA) por la provincia de Santa Cruz, Javier Castro.

También acompañaron el Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mi-neros, Martín Dedeu; el Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Servicios Mine-

ros (CASEMI), Fabrizio Benedetti; por las empresas mineras públicas, el Presidente del Instituto de Exploración y explotación minera de San Juan, Oscar Azcurra y el Presidente de la catamarqueña Yacimien-tos Mineros Agua de Dionisio, Manuel Be-nítez; representantes de la ONG Cambio Democrático, autoridades municipales, provinciales, operadores mineros, empre-sas proveedoras de servicios, profesionales del sector jurídico y contable, entre otros.

En este marco Mayoral destacó “Venimos con la consigna de poder afirmar el proce-so de inversión que se viene dando en el sector de la minería argentina en lo que va del siglo”. Asimismo recalcó “El ícono de nuestro stand tiene que ver con dos proyectos mineros que tienen una caracte-rística única a nivel internacional, por su tamaño, por el desafío a nivel tecnológico que encierran y sobre todo por los grados de nivel de inversión: Lama Pascua en San Juan, el primer proyecto binacional del mundo y Potasio Río Colorado en Men-doza, la unidad de potasio más grande del mundo”.

Cabe destacar que esta es la 11° vez con-secutiva que el sector minero con marca país se presenta en esta feria, para la que

se preparó una nutrida agenda que com-prenderá reuniones con representantes del Banco de Desarrollo de Exportaciones

de Canadá, con la Bolsa de Valores de To-ronto, analistas de inversión minera de Pa-radigma Capital, y operadores mineros.

Minería Argentina inauguró el segundo stand extranjero más grande en feria canadiense

Aseguran que la Argentina será uno de los principales productores mineros del mundo

Minería PDAC 2012

Analistas de inversiones mineras

08-03-2012 - Año 2 - Nº [email protected]

Don Mclean, titular de Paradigma Ca-pital, entidad que reúne a los principales analistas de inversión minera aseguró hoy que “la minería argentina continuará cre-ciendo” y que será “uno de los principales productores mineros del mundo”, al re-unirse con el secretario de Minería Jorge Mayoral en el marco de la feria PDAC de Canadá.

Don Mclean, titular de Paradigma Ca-pital, entidad que reúne a los principales analistas de inversión minera aseguró hoy que “la minería argentina continuará cre-ciendo” y que será “uno de los principales productores mineros del mundo”, al re-

unirse con el secretario de Minería Jorge Mayoral en el marco de la feria PDAC de Canadá.

El ejecutivo se refirió a la situación de la minería en la Argentina durante un en-cuentro con Mayoral, quien viajó a Cana-dá junto a una comitiva de autoridades y empresarios para participar institucional-mente por noveno año consecutivo en la feria PDAC de Toronto, el mayor ámbito de negocios de la minería del mundo.

En el marco de esta feria y como en los años anteriores el organismo minero ar-gentino coordinó un encuentro con los responsables de Paradigma Capital para analizar el desarrollo de la actividad mi-nera en el mundo y presentar las oportu-nidades de inversión de este sector en Ar-gentina, se informó en un comunicado de

la Secretaría.

En el mismo, Mclean destacó la continui-dad de la política argentina para el desa-rrollo minero, resaltando la presencia de Mayoral y la comitiva nacional por noveno año consecutivo en la feria, promoviendo encuentros que fomenten nuevas inver-siones para la actividad.

Por su parte, Mayoral agradeció el acom-pañamiento de la entidad para trabajar conjuntamente para promover nuevas inversiones y afincamiento de proyectos mineros que contribuyen al crecimiento de las comunidades mas postergadas del territorio nacional.

“Argentina tiene un potencial geológico inmenso y tiene una superficie muy ge-nerosa que nos permitirá hacer minería por mucho tiempo. Estamos poniendo en

Entre los más de 1.000 expositores, Argentina tiene el segundo stand extranjero de países más grande en superficie / Viajó una comitiva con casi 130 integrantes / Argentina participa por 11° vez consecutiva / Se prevén reuniones con el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Canadá, la Bolsa de Valores de Toronto, representantes de Paradigma Capital, y operadores mineros.

marcha al sector, lo estamos poniendo de manera vigorosa y sostenidos en un cri-terio de generación de políticas activas”, añadió.

Mayoral agregó que “el sector minero ha crecido de forma exponencial, un 1.014% en términos de inversiones. Hemos pasa-do de tener 12 proyectos mineros a más de 400. Hemos duplicado la fuente de empleo directo, hemos casi triplicado la fuente de empleo indirecto y creemos que estamos pasando por un muy buen momento”.

En el encuentro, Mayoral estuvo acom-pañado por el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Ma-nuel Benitez, el presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, Fabricio Benedetti, el secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, y su par de La Rio-ja, Oscar Lhez, entre otros funcionarios y empresarios argentinos.

Jueves 8 de marzo de 2012 / EL ESQUIU.COM 3

800 inversores mineros calificaron a Catamarca como la segunda provincia más atractiva para invertir

Catamarca hará registro de consultores mineros y ambientales Primera reunión nacional de proveedores mineros

Informe Internacional

Convocan a expertos Buenos Aires

ANDINOMARMOLESMESADASCOCINASBAÑOSUMBRALES

LAPIDASMAUSOLEOSCORTES A MEDIDA

Cel: 15678646/15272489 Avda. Pte Castillo 2908

Mármoles y granitos nacionales e importados

La investigación la realizó un instituto canadiense especialista en políticas pú-blicas a nivel mundial, en la antesala a la feria minera más importante del mundo PDAC 2012. La encuesta que efectuó al sector empresarial minero, es considerado uno de los más relevantes en materia de medición del clima inversor de la industria minera a nivel mundial -en particular de la exploración- presentó por primera vez un análisis desagregado acerca de la situación en las provincias argentinas.

En el estudio, se destaca Catamarca en segundo lugar y por sobre provincias don-de la actividad evidencia un desarrollo más agresivo, como San Juan.

De acuerdo a fuentes consultadas, el cambio de gestión de gobierno ocurrido en diciembre pasado, más las declaraciones públicas de la gobernadora Lucía Corpacci y las acciones encaradas por la Secretaría de Minería (esto sumado a otros factores), catapultaron a la provincia a un prestigio-so e interesante lugar en el trabajo.

Ahora, y si las conclusiones del informe son acompañadas por acciones directas

del gobierno en cuanto a política minera, será el momento oportuno para gestionar la llegada a la provincia de posibles inver-sores.

Con motivo de la presentación de la feria de negocios para la minería más importan-te del mundo, PDAC 2012, el Instituto Fra-ser de Canadá, entidad especializada en el estudio e investigación de políticas públi-cas a nivel mundial, presentó los resulta-dos anuales de la encuesta que efectuó al sector empresarial minero.

Este informe, considerado uno de los más relevantes en materia de medición del clima inversor de la industria minera a nivel mundial -en particular de la explora-ción- presentó por primera vez un análisis desagregado acerca de la situación en las provincias argentinas.

De acuerdo con la encuesta elaborada en base a consulta con más de 800 directivos de compañías mineras, Salta aparece como el primer destino atractivo para invertir, seguido por Catamarca en segundo lugar y San Juan en el tercer puesto; luego Santa Cruz; Río Negro; Chubut; Mendoza y Ju-

juy.

Esta información será toma-da en consideración por parte de los inversores que visiten la PDAC 2012 (Anual Internatio-nal Convention & Trade Show de Prospectors & Developers Association of Canadá), prin-cipal feria de negocios mineros del mundo, que se realiza en la ciudad canadiense de Toronto.

Cabe agregar que en esta con-vención Argentina se presenta-rá por 11° vez con la delegación más numerosa de todas las ediciones compuesta por 120 integrantes. La comitiva estará encabezada por el Secretario de Minería de la Nación, Jor-ge Mayoral, acompañado por representantes de los trabaja-dores del sector, funcionarios nacionales y provinciales, cámaras mineras, producto-res y proveedores.

En la PDAC también habrá un Pabellón Minero Argentino en donde se efectuarán

permanentes rondas de negocios con em-presas, inversores y analistas de inversión de la actividad minera mundial, con el ob-jeto de promover el potencial minero, las oportunidades de inversión y la oferta de servicios para la actividad.

Salta, la primera. San Juan quedó en el tercer puesto.

Como se informó desde la Secretaría de Minería, está abierta la inscripción en el registro unico de consultores expertos mineros y/o ambientales de la provincia de Catamarca (Resolución SEM Nº 093 / 2012).

La Secretaría de Estado de Minería a tra-vés de la Dirección de Gestión Ambiental Minera – DiPGAM - busca contar con un “registro de consultores profesionales y técnicos calificados de nuestra provincia, a partir del cual pueda seleccionar profesio-nales idóneos para su contratación a efec-tos que analicen críticamente temáticas complejas de alta especificidad”.

Los interesados deberán presentar nota ante la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, incluyendo la temática en la que se postula, acompañando los for-mularios respectivos.

Por consultas dirigirse a Sarmiento Nº 981 – Dpto. Despacho – DiPGAM – Tel- 03833-437727 – Lu a Vi: 08 a 12 Hs

CASEMI Industria, la flamante división creada dentro de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, está preparando la Pri-mera Reunión Nacional de Cámaras de Proveedores Mineros, la que realizará el 13 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del cónclave es “delinear los puntos establecidos en la OFEMI y ade-

más articular plan de trabajo con la Mesa de Homologacion Minera”, informó CASE-MI.

Por otra parte, la Cámara Argentina de Servicios Mineros adhirió al acta de con-formación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).

“La creación de la OFEMI ha sido muy

bien recibida en CASEMI y celebra esta acción en pos del futuro próximo. Estare-mos al servicio de la Mesa de Conducción Fundacional y seguiremos redoblando el esfuerzo para que mas empresas Argenti-nas tengan oportunidades de trabajo en la Industria Minera”, dijo la entidad de los proveedores en un comunicado.

Jueves 8 de marzo de 2012 / EL ESQUIU.COM4

En el lugar, un verdadero testimonio de la historia del desarrollo minero en Cata-marca se encuentra re acondicionado para que los visitantes disfruten del paseo de interés histórico cultural.

En el lugar está plasmada la historia del desarrollo minero de Catamarca.

Los restos comprenden el extremo del ca-ble carril, que trasladaba el mineral en bru-to desde Minas Capillitas hasta Muschaca, parte de los hornos de fundición, chime-neas, playones con material descartado (escorias), torres de transporte, ladrillos refractarios y también una picada que co-nectaba con el establecimiento de Huaco, elementos que testimonian la actividad minera desarrollada a principios del siglo XIX.

El cable carrilEl cable carril Minas Capillitas-Muschaca

fue construido por la empresa Capilli-

ta Cooper Company entre los años 1903 y 1904. Su longitud era de 27,5 km y fue construido con tecnología inglesa. Con motivo de la primera guerra mundial no aceptaron una oferta mejor de la firma alemana A. Beikert, constructora del cable carril de Famatina, en La Rioja, en los mis-mos años.

La propuesta alemana incluía dos cables, uno flojo y otro de tiro. El instalado en Ca-pillitas- Muschaka contó con uno de tiro.

Respecto a su recorrido, la estación de salida era Minas Capillitas, ubicada a 3 mil metros sobre el nivel del mar. De allí se dirigía a la quebrada de Capillitas, al sur, hasta llegar a la estación localizada en el Portezuelo Blanco, a 2600 metros sobre el nivel del mar. Más adelante cruzaba al sur a los nacientes e la quebrada del rio Mus-chaka continuando aguas abajo y pasando por la estación los Biscos, a 1500 metros sobre el nivel del mar, para terminar su recorrido en la terminal de Muschaka, a

Marmolería Mármoles. Revestimientos en mármoles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes.

Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio)Tel. 03833-426357 / 15324958SALICA Asesoramiento y presupuesto sin cargoTrabajos al interior

El Ingenio de Muschaca: testimonio Turismo

Uno de los atractivos turístico - minero más importante de la provincia lo representa el sitio (puesto en valor) de las ruinas del Ingenio de Muschaca, ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Andalgalá.

Fotos: Unai Uranga Camuesso

Jueves 8 de marzo de 2012 / EL ESQUIU.COM 5

36 AniversarioCanteras Esquiú

Próximo relevamiento de nutrientesminerales balanceados para el agro.Piedras lajas, varios colores.Mármoles para revestimientos y pisos cortados y natural, triturados para ornamentación.Consultar sus gustos. AsesoramientoRepública 306 Tel. 03833-452404

e-mail: [email protected]

A Mgro inera

del desarrollo minero de Catamarca1100 metros.

La operatividad tuvo grandes inconve-nientes. Las torres se movían exagerada-mente con los fuertes vientos de la zona, y cerca de rodeo Grande, las vagonetas caían con frecuencia. Los defectos de diseño no pudieron salvarse, y su sistema, con gran-des inconvenientes, funcionó muy poco. En el año 1910 ya estaba detenido y no se conoce que volviera a funcionar.

Historia mineraA principios del siglo XIX, el departamen-

to de Andalgalá fue escenario de desarrollo minero generando en la localidad un gran crecimiento cultural y social, a pesar de los difíciles momentos que se vivieron en la región por las guerras de la Confederación y Buenos Aires con la secuela de caudillos locales y sus enfrentamientos con los Na-cionales.

Los empresarios de la región generaron trabajo a centenares de personas, dando vida y adelanto a las poblaciones compro-metidas con este proceso. En un comienzo el trabajo se realizaba a mano; los hombres transportaban la roca mineralizada en sa-cos de cuero a los que llamaban apires. El agua presente en la roca penetraba en las labores lo que llevo a que utilizaran bom-bas de achique de funcionamiento manual. Para que el trabajo fuera más ágil se cons-truyeron máquinas movidas con mulas para elevar el metal desde los socavones inferiores.

La incipiente mecanización se completa-ba y se habían colocado rieles de madera en las galerías para mover carros en los que se transportaban minerales y rocas. Todas estas operaciones fueron haciéndo-

se día a día más complicadas. Una vez ob-tenidos los minerales se transportaban, en los comienzos con arrieros y grandes tro-pas de mulas que cargaban sacos de cuero. Debido al crecimiento de la producción y la gran cantidad de mulas utilizadas, casi 3000 estaban destinadas al transporte, se incorporaron también bueyes. Posterior-mente los arrieros realizaron actividades menos sufridas y esto llevó a una situación que en 1880 complicó la actividad minero-metalúrgica.

Los ingeniosAl llegar a los ingenios, los minerales se

fundían utilizando leña de retamo y alga-rrobo obteniéndose los llamados “ejes” que luego iban a un horno de refinación donde se lograban lingotes de cobre metálico del 96%. A pesar de todos los inconvenientes y dificultades que se mencionaron se pue-de sintetizar, que en los 21 años transcu-rridos desde 1860 hasta 1881 se habían producido 147,958 quintales de cobre o sea 6.818 toneladas de cobre.

Para 1900, las empresas Lafone Augier y la sucesión de A. Carranza vendieron a la empresa inglesa Capillita Cooper Com-pany, todas las propiedades mineras, lo mismo que sus ingenios El Pilciao y La Constancia. Estas empresas a pesar de las valiosas inversiones que realizaron tam-bién fracasaron en su gestión. En mayo de 1909, la empresa fue adquirida por capita-les franceses de la Capillitas Consolidated Mines, realizándose los trabajos de explo-ración bajo la dirección del Ing. Pablo Vi-teau. Tampoco esta empresa logró recom-poner el funcionamiento, y los ingenios fueron abandonados en 1914.

Jueves 8 de marzo de 2012 / EL ESQUIU.COM6

Los minerales industriales son unos de los grandes sectores de la actividad mine-ra, y también son la materia prima que es usada por miles de empresas y que encon-tramos en una infinidad de productos de la vida cotidiana. Se denomina minerales industriales aquellos que, debido a sus ca-racterísticas físicas, se usan en la fabrica-ción de productos, directamente o a través de un tratamiento previo.

Los minerales industriales no se ex-traen para estos únicos fines, y también no pueden ser utilizados por su contenido energético. No tienen un valor ornamen-tal, como el otorgado a ciertos metales, y tampoco son lo suficientemente áridos como para poder ser utilizados como ma-terial de construcción. Algunos minerales considerados industriales son las arenas silíceas usadas en la fabricación del vidrio, las arcillas rojas usadas en la industria ce-rámica, el caolín en la industria del papel,

y la piedra caliza en la fabricación de cal y cemento.

Muchos de estos productos se pueden en-contrar en cosas que usamos todos los días en nuestras casas. Por ejemplo, en una casa los ladrillos, las tejas, el yeso de las paredes y los techos, los sanitarios, aunque no es-tén hechos de metal, sí están fabricados a través de minerales industriales.

Los minerales industriales tienen propie-dades intrínsecas como las siguientes: son fundentes, refractarios, abrasivos, aislan-tes, neutralizantes, y muchas cosas más. Estas propiedades son las que los hacen intervenir de forma secundaria en la fabri-cación industrial de muchísimos produc-tos de consumo cotidiano. Estos minerales se encuentran presentes en la industria siderúrgica, alimentaria, farmacéutica, papelera, química, entre otras.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros declara su adhesión al principio de Desarrollo Sostenible de la industria minera y, reconociendo que los mi-nerales son esenciales para el desarrollo y bienestar de la comunidad, afirma que su aprovechamiento debe realizarse conforme a las siguientes normas de conducta:

¿Que son los Minerales Industriales?

Informe sobre el medio ambiente

En la Web

Minera Alumbrera ha pues-to a disposición del público el informe “Minera Alumbrera y el Medio Ambiente”, que origi-nalmente preparó con destino a sus empleados y contratis-tas.

El documento, de 12 pági-nas, explica de qué modo se cumple con las normas des-tinadas al cuidado del medio ambiente, tanto en la mina como en el dique de colas, el mineraloducto y otros secto-res de la compañía.

El informe, de bajo peso y en formato PDF, puede verse y descargarse desde aquí:

www.infoalumbrera.com.ar

CAEM

Código de Conducta Ambiental

1. La salud y la seguridad en el trabajo constituirán ob-jetivos prioritarios en la gestión de las operaciones mine-ras.

2. La exploración, extracción, transformación, transpor-te y distribución de minerales, debe realizarse en forma profesional, ambientalmente responsable y cumpliendo y haciendo cumplir la legislación vigente en el país.

3. La aplicación de prácticas eficientes en la extracción y

utilización de los minerales, debe llevarse a cabo en armo-nía con la protección ambiental y el desarrollo sostenible de los recursos naturales.

4. La armonización de los legítimos intereses empresa-riales y productivos busca contribuir a una vida digna y al desarrollo sostenible de la sociedad.

5. Es objetivo concreto de nuestra industria la promo-ción de prácticas mineras sostenibles para alcanzar la pro-

tección ambiental y el uso eficiente de los minerales, alen-tando el empleo de tecnologías eficaces que contribuyan a proteger y conservar la flora, fauna y ecosistemas, así como a prevenir cualquier situación negativa.

6. Respeto por las culturas, costumbres, principios y va-lores de las sociedades en las que actuamos, fomentando el diálogo y la participación de los distintos grupos socia-les en proyectos de desarrollo local.

Jueves 8 de marzo de 2012 / EL ESQUIU.COM 7

Tiene capacidad para 18 personas y puede armarse en menos de un minuto con un motor eléctrico de aire. Está en el campamento Sepultura y un brigadista minero la desarrolló.

Creatividad al servicio

Un brigadista minero desarrolló una car-pa inflable para emergencias en alta mon-taña con capacidad para 18 personas y tiempo de armado en 54 segundos con dos motores eléctricos de aire. Apostada en Se-pultura, uno de los campamentos interme-dios en el camino hacia la mina Veladero, en San Juan, la carpa fue el resultado de un desarrollo que tuvo como base a los cas-tillitos inflables para fiestas.

La idea surgió en 2007 cuando Leonardo Toia, líder de respuesta a la emergencia de Barrick Veladero y uno de los ideólogos, co-menzó a investigar sobre una carpa que se adaptara a las inclemencias invernales en alta montaña. Esto es temperaturas bajo cero, nieve y fuertes vientos. La intención fue contar con un centro de asistencia rá-pida ante alguna contingencia crítica que pudiese surgir por el camino minero en el traslado del personal en invierno.

“Esta época es de condiciones extremas por lo que empecé investigar sobre carpas que pudieran ser utilizadas en emergen-cias. Busqué en distintos países y así di con un carpa inflable en Japón que se puede ir sectorizando por un sistema de cierres. Como era muy cara surgió la idea de hacer algo similar acá y buscar a alguien que qui-siera fabricarla”, recordó Toia. En lo inme-diato se pensó en empresas que fabricaran juegos y estructuras inflables; se habló con gente Mendoza y Rosario, pero ninguna se animó a desarrollar algo que pudiera so-portar condiciones extremas. Así se llegó a la empresa Jumping Planet de Córdoba, de gran trayectoria en la producción de juegos inflables de todo tipo. Los requeri-mientos del brigadista fueron concretos: algo rápido de armar, que soportara el peso de la nieve, los fuertes vientos, con-fortable para la gente y fácil de mantener.

El desarrollo de la carpa llevó cuatro meses y cuando estuvo lista se la probó a 5000 metros de altura, en las cercanías al paso de Conconta, el punto más alto del camino hacia Veladero. “Esta carpa tiene solapas laterales que pueden ser sostenidas con el peso de una camioneta para que el viento no la arrastre, también se puede llenar con piedras, en caso de nevadas el techo puede soportar 100 kilos, además el piso consta de un material aislante especial de tres centímetros de espesor que no se pudre con la nieve”, explicó Toia.

En cuanto a las especificaciones técnicas de la carpa, el piso está pintado con los co-lores del triage (método de la medicina de

emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención) para así agilizar el tratamiento y clasificación de heridos en caso de incidente. Mide 5 X 5 metros y se infla en 54 segundos.

En su interior tiene espacio para colocar iluminación, con la que también cuenta, y dispositivos para colgar sueros. También contempla una doble puerta que facilita el tratamiento de posibles heridos, ya que con este sistema puede armarse directa-mente al lado del vehículo siniestrado. Sus paredes son de 70 cm y permiten generar la necesaria aislación térmica, de hecho de una temperatura bajo cero en el exterior,

puede llegar a 0° adentro de la carpa; “sus paredes no permiten el ingreso del viento y eso quita la sensación térmica al lugar. Se pensó así para que en caso de algún inci-dente en la montaña, un eventual paciente no sufra un cuadro de enfriamiento o hi-potermia” explicó la fuente.

Por fortuna no hubo incidentes que exi-gieran el uso de la carpa que hasta el mo-mento solo fue utilizada en simulacros. Actualmente la empresa contempla el pe-dido de otra carpa de mayor capacidad que pueda ser utilizada como mini hospital para estabilizar a personas críticas, como soporte de asistencia a la carpa con la que se cuenta en la actualidad. (Cuyo Minero)

De castillito inflable a carpa de emergencias

Nuevas fronteras. Por la operatividad comprobada de la carpa inflable, Defensa Civil de Buenos Aires adquirió seis de ellas para sus servicios de asistencia en catástrofes. La carpa es la primera en su tipo que se contempla para su uso en emergencias en minería de alta montaña. Ya se ha probado en dos simulacros.

Por eso, el punto de partida fue la firma del Acuerdo Federal Minero, gestado en el seno del Consejo Federal de Minería, y firmado por todos los Gobernadores y el Presidente de la República, el 6 de mayo de 1993.

Es necesario mencionar, por la inciden-cia que tuvo posteriormente en el sector minero, que a principios de los años 90, el Gobierno Nacional había derogado to-das las disposiciones que diferenciaban a la inversión extranjera de la nacional y eliminados los avales del estado para la fi-nanciación externa. Esa medida puso a los inversores foráneos en las mismas condi-ciones que los argentinos.

Otro punto importante era lograr que la nueva política fuera estable en el tiempo, habida cuenta de que la minería es una actividad de largo plazo. Por eso se acordó establecer las reglas de juego mediante un conjunto de leyes específicas para el sector, consensuadas y sancionadas casi todas por unanimidad por el Congreso Nacional.

El grado de consenso alcanzado, dejando de lado intereses partidarios o sectoriales, permitió que la política minera continua-ra vigente a pesar de los cambios políticos ocurridos.

En efecto, en el año 2001 se produjo una grave crisis que obligó a efectuar cambios en la política económica de los años 90.

El más significativo de esos cambios fue establecer, a partir de 2002, una nueva paridad cambiaria entre el peso y el dólar (devaluación del peso). Estos cambios no afectaron la continuidad de la política mi-nera y mejoraron la situación de las peque-ñas y medianas empresas nacionales que en cierto modo habían sido perjudicadas por la política económica vigente hasta ese momento.

Además el Gobierno recreó la Secretaría de Minería (un rango político que había perdido seis años atrás) y ratificó el apoyo al sector. De esta forma, la política minera tuvo la continuidad de una verdadera polí-tica de Estado.

Contexto Minero Didáctico XXX

Conozcamos más sobre mineríaConozcamos más sobre Minería es un libro que se hizo con fines

de divulgación, y me alegra colaborar con parte de su contenido a “Contexto Minero” y, especialmente, a la difusión de esta actividad imprescindible para una sociedad que, tal vez sin darse cuenta, cada

año que pasa demanda más minerales para satisfacer sus necesida-des. Eddy Lavandaio

LA REALIDAD MINERA PREVIA A

1990La inversión realizada por el Estado en

programas de investigación y prospección ejecutados durante varias décadas, espe-cialmente desde los años sesenta hasta los ochenta, demostraron que la República Ar-gentina posee condiciones geológicas muy favorables para el hallazgo de yacimientos metalíferos de importancia.

Sin embargo la minería tenía un escaso desarrollo, con algunas empresas del Esta-do que se ocuparon de ciertas actividades consideradas estratégicas, como la minería del hierro, del carbón, del uranio y del co-bre, y empresas privadas que se dedicaron a la «minería inducida », esa que provee fundamentalmente materiales de cons-trucción y algunos minerales industriales.

El sector tenía una baja incidencia en el producto bruto interno (0,3%) y un déficit crónico en el balance comercial.

Además en muchas provincias alejadas de la pampa húmeda existía la esperanza de un crecimiento económico a partir de la explotación de sus minas, pero ese desa-rrollo no se concretaba.

En general, los empresarios argentinos no incursionaron en inversiones de riesgo, como las necesarias para la exploración de prospectos de gran minería, y los empre-sarios foráneos consideraban inestables y poco atractivas a las reglas de juego del país.

El Gobierno Nacional intentó promover la inversión mediante leyes y mecanismos destinados a favorecer a las empresas de capital nacional, como la Ley de Promo-ción Minera, que estuvo vigente desde 1973 hasta 1993, con grandes sacrificios fiscales y magros resultados.

UNA NUEVA POLÍTICA MINERAEsa realidad llevó a los dirigentes de la

década de 1990 a formular una nueva po-lítica minera. Existía el convencimiento de que, siendo las Provincias las dueñas de sus recursos minerales, la única forma de diagramar una política minera adecuada a la realidad del país consistía en lograr el consenso de todas las Provincias, como así también la participación de todos los sec-tores interesados.

7. POLITICA Y ECONOMÍA MINERA