contexto minero 14-02-2013

8
A paso firme continúa la construcción del nuevo y moderno edificio del Hospital de An- galdalá, financiado por la empresa Minera Alumbrera, en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresaria. Aproxi- madamente 40 obreros, todos ellos andal- galenses, están trabajando en esta primera etapa de la obra que prevé la colocación de las bases, las columnas y las vigas y loza del techo. La historia de la “Zamba de los mineros” Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 14 de febrero de 2013/CATAMARCA Catamarca incrementó el número de inspecciones minero-ambientales P. 5 Cómo Belén inspiró a Jaime Dávalos La obra es financiada en su totalidad por una empresa minera La Secretaría de Minería local incorporó técnicos especializados y nuevos equipos Minería Argentina: Organismo científico-geológico P. 2 Avanza la construcción del nuevo edificio del Hospital de Andalgalá La Secretaría de Minería de Ca- tamarca trabaja fuertemente en el control ambiental de los proyectos radicados en la provincia y para ello, durante el año 2012 introdujo una se- rie de innovaciones, tanto en recur- sos como en modalidad de trabajo, que permitieron incrementar consi- derablemente el número de inspec- ciones llevadas a cabo. En la mayoría de las actividades industriales y económicas Avanza estudio de volcanes con Chile y Estados Unidos Los minerales industriales son insustituibles P. 8 P. 4 P. 7

Upload: esquiu-diario

Post on 23-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Suplemento del diario El Esquiú.com - Catamarca

TRANSCRIPT

A paso firme continúa la construcción del nuevo y moderno edificio del Hospital de An-galdalá, financiado por la empresa Minera Alumbrera, en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresaria. Aproxi-

madamente 40 obreros, todos ellos andal-galenses, están trabajando en esta primera etapa de la obra que prevé la colocación de las bases, las columnas y las vigas y loza del techo.

La historia de la “Zamba de los mineros”

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 14 de febrero de 2013/CATAMARCA

Catamarca incrementó el número de inspecciones minero-ambientales

P. 5

Cómo Belén inspiró a Jaime Dávalos La obra es financiada en su totalidad por una empresa minera

La Secretaría de Minería local incorporó técnicos especializados y nuevos equipos

Minería Argentina: Organismo científico-geológico

P. 2

Avanza la construcción del nuevo edificio del Hospital de Andalgalá

La Secretaría de Minería de Ca-tamarca trabaja fuertemente en el control ambiental de los proyectos radicados en la provincia y para ello, durante el año 2012 introdujo una se-rie de innovaciones, tanto en recur-sos como en modalidad de trabajo, que permitieron incrementar consi-derablemente el número de inspec-ciones llevadas a cabo.

En la mayoría de las actividades industriales y económicas

Avanza estudio de volcanes con Chile y Estados Unidos

Los minerales industriales son insustituibles P. 8

P. 4

P. 7

Jueves 14 de febrero de 2013 / EL ESQUIU.COM2

Avanza estudio de volcanes con Chile y Estados Unidos

Brasil pedirá a la ONU el bloqueo de reservas minerales en aguas internacionales

Primer productor de oro de todo el mundo se mantiene

Como parte de las acciones acordadas en el Tratado binacio-nal argentino-chileno, fi rmado recientemente para analizar y controlar la actividad volcánica, técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino de la Secre-taría de Minería Argentina; del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile; y del Servicio Geológico de EEUU, culminaron las tareas de campo del proyecto vulcanológico “Tefras del Mau-le”.

Los resultados obtenidos de este estudio han permitido datar

y caracterizar varios eventos de lluvia de ceniza y fl ujos piroclásti-cos en la región que se encuentra ubicada en la frontera argentino-chilena al sur del Paso Pehuenche, en la provincia de Mendoza.

Asimismo, se han identifi cado depósitos de fl ujo piroclástico aún no clasifi cados, los cuales serán analizados para establecer la magnitud y recurrencia de los principales eventos eruptivos, para delimitar el área que abarca-ría una eventual reactivación del Complejo Volcánico Laguna del Maule.

El Gobierno de Brasil prepa-ra ante las Naciones Unidas un pedido de bloqueo de una zona de reservas minerales en aguas internacionales del Atlántico, a 1.000 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, según informó este domingo la prensa.

Brasil pretende pleitear en la ONU el derecho de explotación sobre el área de recursos mine-rales localizada en Elevado Río Grande, una cordillera marítima en aguas brasileñas e internacio-nales.

De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, la estatal Compa-ñía de Investigación de Recursos

Minerales (CPRM, por su sigla en portugués) realizó un estudio en la zona que comprobó la existen-cia de rocas sedimentares, mine-rales ricos e indicios de formación petrolífera.

El director de la CPRM, Rober-to Ventura, señaló que Brasil presentará antes de marzo el es-tudio y el pedido a la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (ISBA, por su sigla en inglés), or-ganismo adscrito a la ONU.

Ventura explicó que en la mis-ma zona, en un lugar próximo del área que Brasil pretende explo-tar, Rusia y Francia presentaron pedidos similares ante el organis-

mo internacional, mientras que investigadores chinos también trabajan en esa región.

En caso de recibir la autoriza-ción de la ONU, Brasil tendrá 15 años para investigar en los 3.000 kilómetros cuadrados del área y luego podrá abrir un proceso de licitación para la explotación co-mercial privada con el aval inter-nacional.

En los últimos dos años, Bra-sil invirtió 15 millones de reales (unos US$7,5 millones) para cin-co expediciones de investigado-res en la zona.

China produjo durante el año pasado 403,05 toneladas de oro, un máximo histórico que lo rati-fi ca como el primer productor de este metal precioso en el mundo, un título que acumula desde hace seis años.

Según informó la Asociación de Oro de China, la producción au-mentó un 11,66% con respecto al año anterior, un incremento que se atribuye a las políticas guber-namentales que “favorecieron” la industria en los últimos años.

Las diez principales empresas chinas del sector, situadas en las provincias centrales de Shan-dong, Henan y Jiangxi, coparon el 82,71% del total de producción

en 2012.En 2007, el gigante asiático su-

peró a Sudáfrica como el princi-pal productor de oro del mundo.

Sin embargo, esta cantidad no es sufi ciente para cubrir la de-manda de este mineral en China, que creció considerablemente en los últimos años.

En 2011 los chinos compraron hasta 761,05 toneladas de oro, lo que los convirtió en el segundo consumidor global por detrás de la India.

Debido al aumento de la clase media en el país, los expertos prevén que próximamente China se convertirá en el mayor consu-midor de oro.

Minería Argentina: Organismo científi co-geológico

Actualidad En China

14-02-2013 - Año 3 - Nº [email protected]

Contexto Minero

EL ESQUIU.COM / Jueves 14 de febrero de 2013 3

Jóvenes del oeste catamarqueño inspeccionan tareas mineras

El yacimiento Agua Rica abre sus puertas a la comunidad

Avanza el Programa de Supervisión Participativa que inició la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM)

Programa “participación ciudadana”

La Secretaría de Minería de Ca-tamarca a través de convenios de cooperación académica y científi-ca firmados con los IES (Institu-tos de Estudios Superiores) de las ciudades de Belén y Andalgalá, seleccionó los mejores prome-dios de la Tecnicatura en Gestión y Evaluación de Ambiente para capacitarlos como “inspectores ambientales”. Estos jóvenes, a través de becas laborales, fueron incorporados en el área de Ges-tión y Control Ambiental Minero, en sus respectivas localidades.

La iniciativa surgió en el marco del Programa de Supervisión Par-ticipativa que inició la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), con el propósito de “comunicar a la sociedad las ac-ciones de control y fiscalización que realiza el organismo contra-lor en el marco de Ley Ambiental Minera”.

Las experiencias resultaron po-sitivas, sobre todo para los futu-ros técnicos que ya iniciaron su carrera profesional en los Cen-tros de Control.

“Ingresamos con un conoci-miento básico, no sabíamos bien el manejo de temas mineros y re-cibimos capacitación en distintos temas, que nos permitió obtener más información para poder ha-blar con la sociedad y contarles qué hacemos. Cumplimos la fun-ción de informar sobre todos los procesos de la minería y recibir la opinión de la gente”, comentó Al-dana Galván, quien es estudian-te de la tecnicatura en Gestión y

Evaluación del Ambiente del IES de Andalgalá y trabaja en el Cen-tro de Control Minero de dicha ciudad.

A su vez, los chicos desarrollan –desde el Centro- programas so-ciales de inserción en la comuni-dad, como competencias deporti-vas para adquirir insumos para el hospital andalgalense, como un modo de acercar la minería a la gente.

“Cuando comenzamos a trabajar en el Centro de Control no tenía-mos mucha concurrencia, pero a medida que fueron pasando los meses, la gente se fue interiori-zando sobre qué hacíamos, para qué estamos acá y para este año creemos que lo mejor que pode-mos hacer son proyectos donde la sociedad participe. Me gustaría que la gente se abra a las posibili-dades de las charlas, más allá de su ideología, que tenga la volun-tad de aceptar información de la minería, que se sumen, porque yo cuando ingresé no sabía mucho, no tenía ninguna postura y ahora sé cosas que antes no sabía. Esta-ría buenísimo que participen de charlas y capacitaciones”, señaló Aldana.

Los futuros técnicos de Medio Ambiente ya tuvieron la posibi-lidad de participar de un control de la calidad de agua en el em-prendimiento Bajo la Alumbrera, en el marco de las capacitaciones realizadas desde la Secretaría de Minería.

“El último módulo del curso de capacitación se hizo en La Toma,

junto a chicos del Centro de Con-trol de Belén. Ahí estuvimos en calidad de auditores externos y tuvimos la oportunidad de audi-tar todos lo que los técnicos ha-cían, la toma de muestras de agua. Participamos más de 80 personas y se pudo comprobar todo lo que el procedimiento indicado. Vimos que los profesionales cumplen al pie de la letra, cómo se etiquetan los envases, cómo se toma el cau-dal de la muestra de agua y la ver-dad que la experiencia fue muy grata”, relató Ana Vivanco, tam-bién estudiante andalgalense.

“Tuvimos una experiencia muy interesante en la cuenca del río Vis Vis y otra en Alumbrera, don-de pudimos ver que es un traba-jo muy duro y sacrificado. En el

Campo del Arenal hacía 46 grados y todos sacaban muestras en un pozo de 100 metros con una cu-chara. Se encuentran expuestos a insolaciones, enfermedades”, aportó Martín Palacios, otros de los jóvenes becados por la orga-nismo oficial minero.

La convivencia con sectores disidentesPara estos jóvenes que trabajan

en el Centro de Control Minero, el inicio de su vida profesional no fue fácil. Tuvieron que soportar agravios e insultos de aquellos que no están de acuerdo con la minería, pero lejos de amedren-tarse continuaron capacitándose e informando sobre los alcances de la actividad.

“Desde el punto de vista so-cial, fue una responsabilidad muy grande asumir el Centro de Control Ambiental, para divul-gar todo lo que se hace desde la Secretaría”, aseguró Ángel Sebas-tián Almada, quien ya es técnico Superior en Gestión y Evaluación del Medio Ambiente, y es el res-ponsable del Centro de Control Minero. “Se hizo muy difícil, muy cuesta arriba al haber una socie-dad muy disgregada. Pero se puso el hombro para llevar a cabo la di-fusión”, agregó.

Almada admitió que en un co-mienzo, “la relación con una parte de la sociedad no fue tan buena. Me refiero a los que no están de acuerdo con la minería, nosotros sabíamos a lo que nos enfrentábamos, pero sabíamos que podíamos ganar el respeto capacitándonos y brindando in-formación. Debíamos salir a la calle a divulgar este proyecto y de esa forma fuimos ganando la confianza de la gente, más allá de los fundamentalismos y los pro-blemas que tuvimos”.

En esto sentido, el joven técnico entiende que “el mayor impacto negativo no lo genera la mine-ría, sino gente que inculca cierta ideología a la comunidad y eso es mucho más contaminante. Pero la sociedad debe salir y exigir a los gobiernos que a través de la minería se pueda tener un traba-jo. Hay mucha gente que quiere la actividad y que confía en tener trabajo”.

A través de la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DIP-GAM), se implementó el progra-ma “participación ciudadana” en los Centros de Control Minero-Ambiental de los departamentos Andalgalá, Belén y Tinogasta. El mismo tiene como fin buscar mecanismos donde la comunidad se involucre en la temática am-biental minera de los proyectos y emprendimientos mineros radi-cados en Catamarca.

En este contexto, desde febrero y a lo largo del año la Secretaría

de Minería pone a disposición que ciudadanos de las comuni-dades mencionadas realicen una supervisión insitu de la zona del proyecto exploratorio y juntos a técnicos del organismo contralor minero, sumados a inspectores ambientales capacitados, acom-pañarán a quienes se inscriban y deseen participar de los avances del proyecto Agua Rica.

Este programa fue puesto en marcha y en conocimiento a la comunidad de Andalgalá en di-ciembre pasado y se hizo extensi-

vo a Tinogasta y Belén. En aque-lla ocasión se invitó a más de 80 instituciones públicas y organiza-ciones civiles que se informen de este programa de participación y además se presentó –en esa opor-tunidad- los trabajos de inspec-ciones y auditorias que la Secre-taria de Minería ha realizado en el proyecto Agua Rica durante el último año.

Los interesados en participar del programa, podrán inscribirse en los Centros de Control de An-dalgalá, Tinogasta y Belén.

Jueves 14 de febrero de 2013 / EL ESQUIU.COM4

La Secretaría de Minería de Ca-tamarca trabaja fuertemente en el control ambiental de los pro-yectos radicados en la provincia y para ello, durante el año 2012 introdujo una serie de innovacio-nes, tanto en recursos como en modalidad de trabajo, que permi-tieron incrementar considerable-mente el número de inspecciones llevadas a cabo.

Así, a través del Departamen-to de Evaluación de Programas Especiales dependiente de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental y Minera (DiPGAM), a lo largo del año que pasó se ejecutaron 91 inspecciones a los distintos proyectos mine-ros, un 60% más de las reali-zadas durante 2011. Esto fue posible debido a la configuración de un equipo interdisciplinario, que permitió que “las inspeccio-nes fueran abordadas desde to-dos punto de vista e interactuar en equipo, a los fines de obtener grandes avances en el control am-biental de los proyectos mineros”, se señaló desde el Departamento. Para esta tarea, se designa-

ron 10 nuevos técnicos, todos estudiantes universitarios avanzados, y se adquirieron siete equipos informáticos.

Por otra parte, y también a modo de innovación, se creó el Registro Único de Consul-tores Expertos Mineros y/o Ambientales de la provincia de Catamarca, en el cual se ins-criben a personas jurídicas, em-presas, entidades de educación superior, públicas y privadas, que ofrecen servicio de consul-toría y asesoramiento de temáti-cas mineras – ambientales. Esto despertó un gran interés entre los prestadores de servicios y en menos de un año, el número de inscriptos pasó de 2 a 52.

Monitoreo de agua en los emprendimientos en marchaA su vez, el Departamento de

Geoquímica Ambiental, en el marco de los controles que reali-za la Secretaría de Minería, efec-tuó 45 campañas de monitoreo de agua, en el área de influencia de los principales proyectos mi-neros en la provincia: Bajo la Alumbrera, Agua Rica, Farallón

Negro, Minas Capillitas y Fénix. En todos los casos, las campañas fueron planificadas por técnicos de la Secretaría.

Minera Alumbrera y Agua Rica fueron quienes recibieron el ma-yor número de inspecciones, ya que fueron controladas de mane-ra quincenal y trimestral, en dis-tintos puntos como la Cuenca de Vis Vis, La Toma (en Andalgalá), Amanao, el campo del Arenal y en el mineroducto.

Así, Bajo la Alumbrera recibió 24 monitoreos quincenales; 4 trimestrales en el Campo del Are-nal; 4 trimestrales en la Cuenca Vis Vis y un anual en el minero-ducto.

Por su parte, Agua Rica tuvo 24 controles quincenales en La Toma y 4 trimestrales en la Cuenca del río Andalgalá.

En los otros emprendimientos: Proyecto Fénix: 4 campañas

trimestrales. Farallón Negro: 2 campañas

semestrales. Minas Capillitas – Santa Rita:

2 campañas semestrales.A su vez, para ampliar la par-

ticipación en estos controles, se diseñó e implementó un Curso de formación de inspectores am-bientales en el monitoreo am-biental de agua de la SEM, que fue dictado entre junio y agosto del año pasado en los Centros de Control Ambiental Minero de Andalgalá y Belén, cuyos partici-pantes luego formaron parte de las campañas de monitoreo de agua de las cuencas de los ríos Vis Vis, Andalgalá y Campo del Are-nal. Luego, los resultados fueron

expuestos en los centros de con-trol de Andalgalá y Belén, para consulta del público en general.

Auditorías externasPara darle un mayor rigor a los

controles, la Secretaría de Mine-ría dispuso auditorías externas con la participación de laborato-rios químicos de Catamarca, Tu-cumán (Centro de Investigacio-nes en Química Ambiental de la UNT) y Buenos Aires (Instituto de Tecnología Minera, depen-diente de SEGEMAR).

Catamarca incrementó el número de inspecciones minero-ambientales

La minería en Córdoba también es un atractivo turístico

La Secretaría de Minería local incorporó técnicos especializados y nuevos equipos

Una travesía alternativa

La provincia de Córdoba, situada en el corazón de la Argentina, sor-prende durante todo el año con dos circuitos de turismo minero que permiten conocer la historia y el proceso de formación de las serra-nías que la caracterizan.

Una travesía alternativa, a través de la cual se descubren los orígenes de la Tierra y un conjunto de rastros de diversos pueblos prehistóricos mediante grabados y pictografías.

De interés científico, histórico y cultural, el proyecto impulsado por la Agencia Córdoba Turismo en colaboración con la Secretaría de Minería y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se concentra en dos recorrido: uno apuntado a la geología, que va de Tanti al Camino de los Túneles; y otro de espeleís-mo, que se desarrolla en la Caverna Los Suaces.

Otros recorridos que se están re-levando e investigando están en la zona de Sierras Chicas, Punilla, Traslasierra y Calamuchita, entre otras. Las excursiones nuevas in-cluirán visitas a minas metalíferas,

salinas o canteras y hasta un museo de características geo-mineras.

LOS ORÍGENES DE LA TIERRAEl primer itinerario de turismo

minero es el que transita de Tanti al Camino de los Túneles y recorre de este a oeste dos de las zonas turís-ticas más importantes de Córdoba: Punilla y Traslasierra.

La excursión comienza en cerca-nías de Tanti, pasa por las Sierras Grandes, las Cumbres de Gaspar, la Pampa de Pocho y la Sierra de Gua-sapampa, y culmina en los llanos occidentales ubicados en el extre-mo oeste del territorio provincial.

El circuito minero de característi-cas geológicas, se extiende por 135 kilómetros sobre la Ruta Provincial 28 y dura casi todo un día comple-to.

Los puntos centrales de la excur-sión son la localidad de Tanti; el Mi-rador del Durazno, un espectacular punto panorámico; el Cerro Blanco, donde se visita una mina de cuarzo; y, atractivos geológicos identifica-dos como Matadero, Los Gigantes,

Kilómetro 792, El Contacto, Dos Ríos, Mirador Los Volcanes y Juan XXIII.

El recorrido continúa luego por los poblados de Tala Cañada, Ta-ninga y Salsacate, para llegar hasta el Volcán Ciénaga, donde se ofrece un trecking corto.

Posteriormente, en Capilla de Las Palmas se observa un interesante testimonio del pasado histórico co-lonial de Córdoba. La travesía cul-mina cuando se llega al Camino de los Túneles, desde el cual se accede al Mirador “Quebrada de la Merme-la”, Las Lajas y El Bajo.

En el itinerario hay dos lugares im-perdibles: la Estancia Cerro Blanco, cuyo nombre se debe a la abundan-cia de cuarzo blanco que se extrae de la sierra, ubicada sobre la Ruta Provincial 28, a unos 25 kilómetros de Villa Carlos Paz; y, el estableci-miento Águila Blanca, desde donde se programan visitas guiadas a las minas de mica y cuarzo, por el Ca-mino de las Altas Cumbres.

ESPELEÍSMO EN LA FALDA

El otro itinerario de turismo mi-nero en la provincia de Córdoba es el que visita la Caverna Los Sauces -la segunda en su tipo más visitada del país-, situada dentro de un pre-dio privado a unos ocho kilómetros de la ciudad de La Falda.

Se trata de una caverna de carbo-nato de calcio con unos 800 metros de largo, la cual muestra la evolu-ción geológica del sector durante millones de año. Un recorrido al corazón de la tierra, por donde co-rrían antiguamente ríos subterrá-neos.

El descubrimiento de la caverna se produjo en la década del ’60 cuando en el sitio se resolvió la instalación de una cantera que afectó en parte algunas de sus paredes pero dejó al descubierto un conjunto de labe-rintos y cavidades.

La caverna es la más larga de la provincia y mantiene en su inte-rior una temperatura de 13°C con una humedad del 96 por ciento. A diferencia de otras, posee numero-sas bocas y desniveles que generan adentro conexiones de aire perma-

nente.Entre sus características distin-

tivas presenta formaciones carbo-níticas, carolinas (muy similares a los corales de mar), repolladas (pa-recidas al coliflor) y elitistas, que se crean por la circulación de aire.

Las agencias especializadas que comercializan esta excursión exi-gen el uso de cascos, mamelucos, linternas y guantes. Hay un circuito muy accesible preparado para toda la familia y otro con mayores difi-cultades y exigencia física. En am-bos casos, el paseo se extiende por alrededor de una hora y media.

En algunos casos también se ofre-ce hacer el recorrido por el interior de la caverna de noche, a través del cual se aprecian otros colores y tex-turas.

Dentro del mismo itinerario de turismo activo otra de las opciones recomendadas para hacer en la pro-vincia de Córdoba son las Minas de Oro Grueso, en las inmediaciones de Characato, un caserío al que se accede por un camino de tierra des-de Molinari, cerca de Cosquín.

EL ESQUIU.COM / Jueves 14 de febrero de 2013 5

A paso firme continúa la cons-trucción del nuevo y moderno edificio del Hospital de Angaldalá, financiado por la empresa Minera Alumbrera, en el marco de su Pro-grama de Responsabilidad Social Empresaria.

Para tal fin, y de acuerdo al presu-puesto estimado de la empresa, se destinaron para la obra algo más de 25 millones de pesos.

Aproximadamente 40 obreros, todos ellos andalgalenses, están trabajando en esta primera etapa de la obra que prevé la colocación de las bases, las columnas y las vigas y loza del techo, tareas que serían realizadas la semana próxi-ma, de acuerdo a lo que comentó el encargado de la construcción que lleva adelante la empresa catamar-queña Guido Moguetta Construc-ciones.

El plazo de ejecución del edificio está estimado en unos 18 meses. Sin embargo, según los encargados

de la construcción, la intención es culminar la obra en un plazo me-nor, y en esa meta están trabajan-do actualmente.

La obra forma parte del compro-miso de Minera Alumbrera de con-tribuir al desarrollo sostenible de las comunidades vecinas a la ope-ración con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El nuevo hospital público tendrá casi 3.700 metros cuadrados para atender la salud de los andalgalen-ses. Cabe destacar que el diseño y proyecto final del Centro Hospita-lario Básico fue elaborado por pro-fesionales de los ministerios de Sa-lud y Obras Públicas de la provincia de Catamarca.

El hospitalUbicado frente a una amplia ave-

nida en un terreno espacioso cami-no al distrito Chaquiago, el edificio contará con una accesibilidad diná-mica, que redundará en un flujo de

personas y de vehículos de manera ordenada, segura y controlada.

De acuerdo al proyecto, el hos-pital contará con instalaciones de agua, sanitarias, pluviales, gas en-vasado, sistema de alarma contra incendios, instalaciones eléctricas, aire acondicionado y un sistema

presurizado y de filtración de aire en zonas críticas.

En cuanto a su estructura, dis-pondrá de 10 consultorios exter-nos, laboratorios, farmacia, sala de rayos x, sala de yeso, sala de ecografía, partos y recién nacidos, quirófanos, internación, sala de

terapia intensiva, cocina y lavande-ría. También contará con un sector exclusivo de emergencias y shock room, guardias médicas, consulto-rios de emergencias y oficinas de control y admisión de pacientes.

Cristian Sleiman es colabora-dor de la empresa Minera Alum-brera, y el protagonista de uno de los videos que pueden verse en http://unmundodeminerales.com/.

Cristian es ingeniero químico.En la empresa, se desempeña

como supervisor del Laboratorio y de Tratamiento de Efluentes de la Planta de Filtros.

El profesional cuenta que “Este laboratorio no solo atiende el control de calidad de la Planta de Filtros propiamente dicha, sino que también realiza análisis y controles de calidad para otros sectores de la empresa tales como

las áreas de Medio Ambiente, Me-talurgia y Puerto”.

Bajo normas“En nuestra planta trabajamos

con altos estándares. Tenemos certificada la norma ISO 900, la norma ISO 14.000 y la norma ISO 17.025, que es una de las nomas más exigentes que hay a nivel de laboratorio.

Para las distintas etapas de pro-cesamiento y tratamiento se uti-liza el agua que, para nosotros, es un recurso muy valioso, y uno de los indicadores que tiene la em-presa es, año a año, ir reduciendo año la cantidad de agua que se

utiliza para sus procesos.

Mineraloducto“El mineral se mezcla con agua y

se bombea a través de un minera-loducto que tiene 317 km. Noso-tros lo recibimos y realizamos el filtrado. Se separa el mineral por un lado, que se carga en los vago-nes de los trenes, y por otro lado, el agua del filtrado, que pasa por

un tratamiento de purificación, hasta llegar a una calidad óptima, que cumple con las normativas vigentes y es apta para consumo. Es vital para mí saber que el agua que se descarga está en condicio-nes óptimas, acorde con el medio ambiente, la aptitud para consu-mo e, inclusive, apta para la vida acuática.

Cada día“En lo particular, siento que lo

que hago es muy importante y es un orgullo desempeñarme en esta empresa, ya que me brinda todos los recursos necesarios para ha-cer mi trabajo cada día mejor. Y nos capacita en el área de Seguri-dad, y nos concientiza y capacita en el área de Medio Ambiente”, concluye Cristian.

Avanza la construcción del nuevo edificio del Hospital de Andalgalá

Cuidando el agua que entra y sale de una minaTrabaja en una mina

Responsabilidad Social Empresaria Minera

Jueves 14 de febrero de 2013 / EL ESQUIU.COM6

Ya es tendencia mundial

Minería espacial, el negocio más lucrativo en la historia de la humanidad

Hace algunos años, el tema era una utopía. Un tema futurista. Cuando Stanley Kubrick lo plan-teó tangencialmente en 1968, con su película 2001: Odisea del espacio, muchos lo tildaron de loco fantasioso. Sin embargo, el Kubrick resultó ser un visiona-rio.

El futuro llegó. Ahora, como dice El Indio: “Veá-

moslo un poco con tus ojos”: La crisis financiera sacude las

mayores economías del mundo, pero tanto los gobiernos como las empresas privadas siguen con inversiones multimillonarias para explorar el espacio. No solo por puro interés académico, sino también por negocio.

¿Qué es lo que se puede cazar en el espacio?

El objeto espacial más atractivo desde el punto de vista financiero son los asteroides de la clase M. Es la tercera clase más numerosa

de asteroides. Muchos de ellos son aleacio-nes de hierro y níquel. Según calcula John S. Lewis, de la Universi-dad de Arizona (EE.UU.), uno de los aste-roides más pequeños de la clase, el 3554 Amón, de 2,5 kilóme-tros de diámetro, cos-taría unos 87,2 billo-nes de dólares. Cabe mencionar que el mayor asteroide de la clase M, el 16 Psique, es de unos 100 kiló-metros de diámetro y está formado solo por metales con unas escasas inclusiones de piedra.

Los asteroides de la clase S, un 17% de todos los asteroides, también son de interés para los futuros mineros espaciales. Con-sisten mayormente de silicatos de hierro y magnesio. Según los científicos, es muy probable que contengan, además, agua y yaci-mientos del níquel, oro, platino y otros minerales preciosos. El ma-yor de los asteroides de esta clase es 15 Eunomia, de más de 255 kilómetros de diámetro.

Según calcularon en su momen-to expertos de la Nasa, en caso de compartir los ingresos obtenidos a partir de los recursos naturales del cinturón de asteroides entre todos los habitantes de la Tierra, cada uno tendría una fortuna personal de 100.000 millones de dólares.

¿Cómo cazar los asteroides?Hay varias teorías que describen

cómo poder hacerse con un aste-roide. Algunos aseguran que se podrán instalar minas e incluso plantas de procesamiento direc-tamente en la superficie de algu-nos asteroides porque contienen agua. Otros hablan de acercar el asteroide al lugar necesario, sea a través de un ‘remolcador’ espa-cial o influyendo en su capacidad

reflectiva (el albedo, el porcentaje de radiación que cualquier super-ficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella). Para alterar el albedo bastaría con cubrir una parte del asteroide con una cin-ta protectora: debido al calenta-miento irregular de su superficie por el Sol, cambiará su período de rotación.

¿De quién serán los ingresos?El Tratado del Espacio Exterior

estipula que “la exploración y el uso del cosmos debe realizarse en beneficio de todos los países y

debe ser competencia de toda la humanidad”. Sin embargo, deja fuera del marco de la discusión si la ley obligatoria para los estados miembros es aplicable también a las compañías privadas. A pri-mera vista parece que esta brecha jurídica podría permitir a una compañía declarar que un aste-roide es de su propiedad si es la primera que toca su superficie.

Qué bueno sería tener la opi-nión del genial Kubrick al respec-to. Si se pudiera, claro…

“El futuro llegó hace ratotodo un palo, ya lo ves! Veámoslo un poco con tus ojos... El futuro ya llegó!“ Carlos El Indio Solari

EL ESQUIU.COM / Jueves 14 de febrero de 2013 7

El salteño Jaime Dávalos (1921-1981) fue un poeta profundo, de amplio espectro creativo, poli-temático. Su poesía hurgó en las raíces del hombre, de la tierra y del cosmos. En su obra encon-tramos permanentes referen-cias a lo telúrico, a lo geológico y a lo mineral. Veamos si no los admirables versos de la primera estrofa con que inicia la “Vida-la del nombrador”: “Vengo del ronco tambor de la luna / en la memoria del puro animal, / soy una astilla de tierra que vuelve / hacia su oscura raíz mineral”. O en la estrofa del poema a la Puna, donde con escasos elementos configura, al mismo tiempo, un paisaje real y surrealista cuando dice: “La Puna, metal y cielo, / es suma de cielo y sal, / moliendo en el viento blanco / el esqueleto del mar”. También frases que definen en pocas palabras la geografía continental como aquella de “la copla bajó por sobre el geológico espinazo cordillerano del conti-nente, atando lenguas y corazo-nes, fijando un alma y un idioma comunes, poniéndole palabras a nuestros desmesurados silencios planetarios”. En fin, hay estudios académicos precisos sobre la poe-sía de Dávalos que interpretan la profundidad de su pensamiento como los excelentes trabajos de Mercedes Puló de Ortiz y de Irene Noemí López, entre otros.

En este artículo me interesa profundizar sobre la historia de la “Zamba de los mineros”, que escribió Dávalos y a la cual le puso música nuestro inmortal “Cuchi” Leguizamón. Zamba que ha sido cantada por grandes in-térpretes en escenarios naciona-les e internacionales, entre ellos y de manera sublime por Mer-cedes Sosa. Pero también por el riojano Chito Zeballos, al igual que Jorge Cafrune, Bruno Arias, Chany Suárez, Patricio Jiménez, Enrique “Chichí” Ibarra, el Dúo Coplanacu, Juan Falú y tantos

otros. Fuera del ambiente artís-tico es la zamba que se convirtió en el “himno de los mineros” y en tal sentido se la canta en muchas de las peñas que se realizan en los congresos o reuniones geoló-gicas.

En 1999, al finalizar la cena de un seminario de minería del que participamos argentinos de la mayoría de las provincias cordi-lleranas y que se llevó a cabo en la Universidad de Texas, en los Es-tados Unidos, el representante de Jujuy y a la vez geólogo, minero y cantor, César Lizárraga, actuó como maestro de ceremonia y

puso a cantar la famosa zamba a todos los presentes.

Gran sorpresa de los académicos americanos, que no entendían la letra pero sí la fuerza de la ento-nación y la extraordinaria liba-ción de los presentes. Decía que la zamba tiene una linda historia que escuché en alguna tertulia. Se cuenta que Jaime Dávalos fue invitado por amigos mineros sal-teños que habían hecho contrato para explotar las minas de oro de Culampajá en Catamarca.

Don Marcelino RíosEn una estanciera de la época

viajaron por Cafayate, Santa Ma-ría y Hualfín hasta Corral Quema-do, en una travesía que duraba al menos un par de días. En Corral

Quemado hicieron campamento en el almacén de ramos generales de don Marcelino Ríos. Los mine-ros partieron hacia la montaña

y Jaime decidió permanecer allí el tiempo que durara la misión. Cuentan que el paisaje, las his-torias del oro que contaban los parroquianos que acudían a la pulpería de Marcelino y el rico vino morado, lo fueron inspiran-do para escribir la zamba.

Refieren también que la adición se hizo por demás onerosa y que cuando estaban listos para vol-verse a Salta, Marcelino se encar-gó de recordarles lo que le debían, a lo cual Jaime le dijo que cómo les iba a cobrar si él con la canción que escribiría en su honor lo iba a hacer famoso. Hombre práctico, don Marcelino ejecutó la cuenta olvidándose de la supuesta y fu-tura fama.

Con los años, se vio cumplida la

profecía en la medida que llega-ban los viajeros a Corral Quemado a preguntar por lo de Marcelino Ríos, “¬el de la zamba de los mi-neros de Dávalos y Leguizamón!”. Veamos lo que dice la zamba: “Pa-saré por Hualfín / me voy a Co-rral Quemao / a lo de Marcelino Ríos / para corpacharme con vino morao”. Deja entrever que viene desde el norte y que va a lo de Marcelino a corpacharse con vino morado. El mismo Dávalos aclara que “corpacharse” es espiritarse con alcohol, componer el cuerpo. Luego dice: “Yo soy ese cantor / nacido en el carnaval / minero de la noche traigo / la estrella de cuarzo del Culampajá”. Resulta del mayor interés la metáfora de los dos últimos versos.

Las minas de CulampajáLas minas de Culampajá son

vetas de cuarzo aurífero a 3.600 msnm. Se explotaron desde tiem-pos antiguos en galerías sub-terráneas. Cuando dice que el minero trae de la noche se está refiriendo a la absoluta oscuridad de los profundos socavones. El cuarzo suele presentarse en cris-talizaciones perfectas en huecos llamados drusas o geodas. Esos cristales debieron de sugerirle a Dávalos una estrella de cuarzo comparable a las estrellas del fir-mamento en la noche oscura del cosmos. La tercera estrofa dice: “Molino del Maray, / que muele con tanto afán, / Marcelino pi-sando el vino, / Paredes, el oro de

Culampajá”. Aquí también realiza una comparación analógica entre don Paredes, el minero que mue-le el oro en un molino indígena de piedra llamado Maray, y don Marcelino que pisa uvas tintas para hacer el vino patero. La últi-ma estrofa dice: “Yo no sé, yo no soy / andoy porque andoy nomás. / Cuando a mí me pille la muerte / tan solo la zamba me recordará”. El famoso estribillo de la zamba reza así: “¬La zamba de los mine-ros! / ¬Tiene solo dos caminos! / Morir el sueño del oro / Vivir el sueño del vino”. Oro y vino, minas y mineros, vida y muerte, recuerdo y olvido, conforman el teatro del mundo que Dávalos desentraña desde su privilegia-da posición de poeta cósmico. A mediados de septiembre de 2011 viajé especialmente a Corral Que-mado, un pequeño oasis en las áridas montañas catamarqueñas, a buscar las raíces de la “Zamba de los mineros”. La vieja casona de Marcelino Ríos se conserva pintada de rosado, pero ahora es casa familiar.

Don Marcelino está enterrado en el primer panteón del cemen-terio. Su hija Eulalia Ríos, que fue directora de la escuela, falleció hace un par de años. Las minas de Culampajá están abandonadas.

La memoria de aquellos hechos se borra lentamente, pero la zam-ba está viva, proféticamente viva, como la soñó nuestro eximio poeta Jaime Dávalos, allá lejos y hace tiempo.

Jaime Dávalos y su “Zamba de los mineros”

La historia detrás de un clásico del cancionero popular

Por Ricardo Alonso Doctor en Ciencias Geológicas (UNSa-Conicet)

“Yo soy ese cantor

nacido en el carnaval

minero de la noche traigo

la estrella de cuarzo del Culampajá”

En la mayoría de las actividades industriales y económicas

Los minerales industriales son insustituibles

AmbienCat Ingeniería ygestión ambiental

Tel: [email protected]

www.ambiencatconsultora.com

C O N S U LTO R A

SOL DE LAS PAMPAS s.a.Presenta la solución medioambiental para la industria

Productos profesionales de seguridad e higiene

CLEAN SAFETY HANDLING SPILL

Segregación & disposición de residuos.Insumos de limpieza.Herramientas de limpieza.

Protección perso-nal e indumen-taria.Descontamina-ción y primeros auxilios.Señalización.

Manejo detambores.Almacednamiento.Equiposde acceso.Manejo delubricantes.Volcadores.

Absorventes industriales.Kits y Pallets de contención.

Avda. Del Pino esq. Int. Vildoza - S.F.V. de Catamarca -Consultas: 3834-456221. [email protected]

Diario de Cuyo - Por Ing. Juan Carlos Perucca*