contexto minero nº 57

8
Las grandotas Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 12 de julio de 2012/CATAMARCA Entrevistas: Angel Mercado y Rodolfo Micone P. 3 Atractivo en la Fiesta del Poncho Política Minera Sustentabilidad El cobre en la construcción verde P. 6 Catamarca Minera en la Fiesta Nacional del Poncho El “Espacio Minero” es parte de la muestra en el marco de la 42ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. La presencia minera marca la vocación del Gobierno provincial de consolidar a la in- dustria minera como una Política de Estado concreta y palpable. El Ministro de Producción y el Secre- tario de Minería dialogaron con Con- texto Minero sobre la realidad que vive la industria minera en Catamarca Gemoterapia Cosmética y minerales El poder ancestral de las piedras La mujer y su vínculo con la minería P. 7 P. 8 P. 4-5 P. 2

Upload: esquiu-diario

Post on 25-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Contexto Minero Nº 57

TRANSCRIPT

Page 1: Contexto Minero Nº 57

Las grandotas

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 12 de julio de 2012/CATAMARCA

Entrevistas: Angel Mercado y Rodolfo Micone

P. 3

Atractivo en la Fiesta del Poncho

Política Minera

Sustentabilidad

El cobre en la construcción verde

P. 6

Catamarca Minera en la Fiesta Nacional del Poncho

El “Espacio Minero” es parte de la muestra en el marco de la 42ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. La presencia minera marca la vocación del Gobierno provincial de consolidar a la in-dustria minera como una Política de Estado concreta y palpable.

El Ministro de Producción y el Secre-tario de Minería dialogaron con Con-texto Minero sobre la realidad que vive la industria minera en Catamarca

Gemoterapia

Cosmética y minerales

El poder ancestral de las piedras

La mujer y su vínculo con la minería

P. 7

P. 8

P. 4-5

P. 2

Page 2: Contexto Minero Nº 57

Jueves 12 de julio de 2012 / EL ESQUIU.COM2

Actividades programadas en el mineraloducto

Catamarca en seminario minero en Chile

Charlas mineras en establecimientos educativos

12-07-2012 - Año 2 - Nº [email protected]

La Secretaria de Minería autorizó a la empresa Minera Alumbrera a realizar ta-reas de mantenimiento preventivo y cam-bio de componentes en las estaciones de válvulas VS2A y VS2B del mineraloducto en el tramo de Aconquija, límite con Tucu-mán. Dicha tarea se llevará a cabo bajo la presencia permanente de dos inspectores del Departamento de Evaluación de Pro-gramas especiales de la Dirección Provin-cial de Gestión Ambiental Minera (DiP-GAM) desde el comienzo de las actividades hasta su finalización.

Los trabajos programados se desarrolla-rán entre mañana 12, viernes 13 y sábado 14 de julio. La empresa solicitó autoriza-

ción correspondiente de esta actividad el pasado 26 de junio del corriente año. Cabe aclarar, que estas actividades están con-templadas en el programa de manteni-miento y recambio de piezas del Mineralo-ducto aprobado mediante Resolución SEM N° 788/11.

En este contexto, la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) remitió nota a los intendentes de Andal-galá y Aconquija y sus respectivos Concejos Deliberantes, con el objetivo de informar y poner en conocimiento de las autoridades departamentales las actividades progra-madas y autorizadas por la Secretaria de Minería a la empresa Minera Alumbrera.

La provincia estuvo representada por profesionales del organismo minero lo-cal en el seminario binacional, chileno-argentino denominado “medio ambiente, higiene y seguridad minera” que organizó la Universidad de Atacama, Copiapó , e impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile y el Gobierno Regio-nal. La delegación catamarqueño expuso acerca de la “implementación de la temá-tica ambiental en la actividad minera en Catamarca” y pudo compartir experien-cias con pares de Chile cuyo país tiene una larga trayectoria y tradición minera.

Quienes participaron fueron la directo-ra de Gestión Ambiental Minera, Teresi-ta Regalado, la Jefa del Dpto Programas Especiales María Florencia Cambeses y la Jefa de la Policía Minera Ana Gabriela Maidana.

El tema de la exposición de Catamarca estuvo a cargo de Regalado quien habló

sobre la “implementación de la temática ambiental en la actividad minera en Cata-marca”, en la cual se planteó la esencia de la normativa, los instrumentos de gestión ambiental sobre todo lo que tiene que ver con fiscalización ambiental. Por lo que Te-resita Regalado comentó que “uno de los ejes de trabajo del Gobierno en Catamar-ca y específicamente en el área minería, es la tarea de fiscalización y monitoreo ambiental, lo cual es obligación indelega-ble del Estado. Para esto se han incorpo-rado nuevos Inspectores Ambientales en la estructura del organismo minero y se habilitaron Centros de Control Minero Ambientales Andalgalá y Belén como eje de participación e inclusión ciudadana”.

En el seminario también se abordó tó-picos relacionados al impacto económico, social, ambiental, seguridad y cultural de la actividad minera en Catamarca y Chile

Vale mencionar que el encuentro parti-

La Dirección de Minería de Catamar-ca, en el marco del programa divulga-ción minera a distintos sectores sociales y educativos, desarrolló una charla para alumnos y docentes del establecimiento Secundario Nº 1 “Clara J. Armstrong”. En esa oportunidad, el departamento Producción del organismo minero, ha-bló sobre: evaluación de Impacto en Mi-nería; tipos de Contaminación; remedia-ciones; métodos de explotación; etapas de la Minería; estructura Administra-tiva; rol del Estado; legislación vigente; minería y desarrollo sustentable y efec-tos positivos de la minería. La iniciati-va surgió del departamento Ciencias

Sociales de la mencionada escuela en el marco del proyecto interdisciplinario de los espacios curriculares, Ciencias Polí-ticas, Economía y Geografía denomina-do “CONSTRUYENDO APRENDIZAJE SOBRE MINERIA EN CATAMARCA”. En la ocasión participaron cerca de 130 alumnos y además de la charla informa-tiva se le entregó material informativo. En este mismo contexto, la Dirección de Minería, realizó esta misma charla en la escuela Secundaria Industrial de Re-creo, departamento La Paz.

Las grandotas Sin dudas, una de las principales atrac-

ciones del sector minero de la Fiesta del Poncho, es la de “las grandotas”, dos cu-biertas gigantes expuestas al ingreso de la carpa Catamarca Minera, aportadas para la ocasión por Minera Alumbrera.

Los visitantes pueden apreciar, de prime-ra mano, a las ruedas gigantes de la indus-tria, sacarse fotos frente a ellas y obtener información sobre las mismas.

Aquí, algunos datos:

Las cubiertas, montadas sobre los sopor-tes que se emplean para su reparación en el taller de la mina, pertenecen a camión de acarreo Caterpillar 793 y a una cargado-ra frontal Caterpillar 994.

La primera pesa casi 3500 kilogramos, y mide tres metros y medio. La segunda, pesa 4500 kilos y mide tres metros sete-cientos.

Su vida útil es de 6500 y 8500 horas res-pectivamente.

Atractivo en la Fiesta del Poncho

Entre hoy y el sábado en Aconquija

Intercambiaron experiencias en temática ambiental y seguridad e higiene minera

Programa de divulgación minera

cipó una delegación binacional compuesta por expertos chilenos y trasandinos, pro-venientes de la Provincia de Catamarca y la Región de Atacama, una actividad reali-

zada en el marco de la integración vecinal entre Chile y Argentina, e impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile y el Gobierno Regional.

Page 3: Contexto Minero Nº 57

EL ESQUIU.COM / Jueves 12 de julio de 2012 3

El “Espacio Minero” es parte de la muestra en el marco de la 42ª Fiesta Nacional e Interna-cional del Poncho. La presencia minera marca la vocación del Gobierno provincial de consoli-dar a la industria minera como una Política de Estado concreta y palpable.

En esta edición de la fiesta más importante del pueblo de Catamarca, la industria mine-ra, constituida como la princi-pal actividad productiva local se muestra a los catamarqueños y al país por medio de un gran espacio físico, el mayor en la historia de la fiesta dedicado a la actividad.

La información

como valor

En este espacio, los visitantes pueden conocer y saber acerca de la industria minera. Tienen la posibilidad de obtener res-puestas a sus dudas por parte de técnicos y profesionales es-pecializados, pueden conocer los proyectos mineros catamar-queños, ver maquinarias, obte-ner testimonios de trabajado-res mineros catamarqueños y estudiantes de las carreras de Ingeniería en Minas y Geología de la Universidad Nacional de Catamarca.

También, participar apren-diendo sobre la actividad por medio de stands interactivos, sacarse fotos “mineras”, etc.

El espacio donde se mues-tra nuestra Catamarca Minera tiene 70 metros de largo por 20 metros de ancho cubiertos. Fuera de la misma la sociedad puede recorrer maquinarias, equipamientos mineros y ver, apreciar y “tocar” la Minería.

En ese lugar, está la Secretaria de Estado de Minería represen-tando lo que es “Catamarca Mi-nera” y muestra no solo el po-tencial geológico-minero de la provincia y sus oportunidades de crecimiento, sino que tam-

ANDINOMARMOLESMESADASCOCINASBAÑOSUMBRALES

LAPIDASMAUSOLEOSCORTES A MEDIDA

Cel: 383 - 154678646/154272489 Avda. Pte Castillo 2908

Mármoles y granitos nacionales e importados

Catamarca Minera en la Fiesta Nacional del Poncho

cámaras de proveedores del in-terior provincial, protagonistas de esta nueva historia que se comienza a escribir en la Cata-marca Minera.

También están presentes em-presas como Minera La Alum-brera, YMAD, FMC Minera del Altiplano, firmas productores de la pequeña minería, entre otras.

Ciclo de Información Minera

El Espacio Minero será esce-nario del inicio del Ciclo de In-formación Minera denominado “Por una Minería abierta a la comunidad”. En esa ocasión, habrá presentaciones impor-tantes, abordajes de parte del Estado, los proyectos que están en marcha; presentaciones de estudios científicos, el impac-

to económico del sector, entro otros tópicos.

Este Ciclo, que inicia con el Poncho, tiene la clara intención continuar a lo largo del año en otros espacios institucionales con organizaciones civiles de capital y también el interior provincial.

bién es parte integral de una muestra que por primera vez se hace con éstas características y tiene como objetivo que el Esta-do y todos los que se involucran directa o indirectamente, ten-gan un espacio en este “Poncho Minero”.

El objetivo: La interacción

La intención del Espacio Mi-nero es de plena interacción, que la sociedad logre palpar la minería que muchas veces es vista desde lo lejano.

En este espacio el visitante puede encontrar stands de pro-veedores mineros, empresas de servicios, estudiantes de inge-niería en Minas de la Facultad de Tecnología, de la Universi-dad Nacional de Catamarca etc.

Cabe destacar que esta es la primera vez que participan, de manera activa y concreta las

Page 4: Contexto Minero Nº 57

Jueves 12 de julio de 2012 / EL ESQUIU.COM4

“Desde que la Gobernadora dijo clara-mente que la minería es Política de Estado en la provincia, la secretaría de Minería tiene que dar respuestas inmediatas. Tie-ne que darlas en servicios, como en nue-vos proyectos, como en Catastro, como en los pequeños, los medianos y los grandes productores. También tiene que ver el tema de los pequeños, los grandes inver-sores, los pequeños y grandes explorado-res. También hay que desarrollar los polos industriales mineros en lo que es el Este y el Oeste. A partir de ahí, comenzamos a trabajar. Nos hemos dicho: la ejecución de la política minera por parte de la secretaría de Minería va a ser la siguiente: Nosotros nos encargaremos de buscar los recursos para que la provincia pueda desarrollarse como minera” arrancó Micone la entrevis-ta.

¿En qué sentido?Si tenemos los pequeños, los medianos y

los grandes exploradores, como tenemos los pequeños y grandes canteristas, como tenemos los grandes inversores en cuanto a servicios, los grandes proveedores de las empresas mineras, entonces dijimos, te-nemos que organizarlo…

¿Cómo? La Secretaría va a ayudar, tanto a los pe-

queños como a los medianos, para buscar inversiones para que puedan trabajar en la provincia. Desde ese punto de vista es que nos hemos planteado una meta que es desarrollar tres ejes: Nuevos proyectos, proyectos en marcha y todo lo que implica la inversión de esos proyectos.

Y con los pequeños mineros, los peque-ños inversores y exploradores, ponernos a la par. Acompañando a sus planes de inversión y de desarrollo, ayudándolos a buscar algún financiamiento para que pue-dan continuar, brindándoles la seguridad jurídica que necesitan.

Y también desarrollar la producción de las sustancias de tercera categoría, que son hoy por hoy los grandes insumos que necesitan las grandes empresas mineras, y que en la provincia las tenemos…

La cal, por ejemplo.Cal, carbonatos, pusulana, etc. Entonces

hemos decidido buscarlos, para también ser proveedores de las grandes empresas mineras y empezar a trabajar sobre ese punto.

Consideramos que al incrementar los servicios, los proveedores, los proyectos,

se genera también más mano de obra, más movimientoeconómico. Y hoy por hoy es-tamos trabajando bastante en conjunto con las empresas mineras sobre ese tema.

Tenemos un sector de la Secretaría que está trabajando en cuanto a los servicios, es decir cuales son las necesidades que tie-nen las empresas, las que están y las que van a venir… Y es algo que las empresas mineras ya están entendiendo.

Porque no estaba clara la política minera, y a partir de la asunción del nuevo gobier-no comenzó a estar más clara y ahora tra-bajamos más sobre un eje concreto.

¿Cuál es la situación actual de Agua Rica?Agua Rica es uno de los proyectos más

importantes que tiene, después de minera Alumbrera, Catamarca en este momento. Ahora hay que delimitar el yacimiento. Y eso es lo que se está haciendo en este mo-mento, como así también cuantificar sus reservas, determinar qué tipo de produc-ción se va a utilizar, y todo lo que pueda llevar el proyecto en cuanto a infraestruc-tura.

Todavía a este proyecto le falta el infor-me de impacto ambiental de la parte del proceso de producción. Yo creo que una vez que se termine de perforar va a haber un tiempo en el que se van a evaluar las reservas, se va a cuantificarlas, y se va a de-terminar qué tipo de yacimiento en cuanto a la dimensión, a la profundidad y qué es lo que se va a hacer.

¿Y aparte de Agua Rica, qué otro proyecto está en desarrollo?

Tenemos dos proyectos más. Uno de ellos es el proyecto Las Papas, en Fiambalá que es un proyecto de oro importante.

¿El de CatGold?Sí. Es un proyecto importante. Catgold es

una junior que está trabajando muy bien… También tenemos los proyectos de litio… Y así como está el proyecto de oro de Las Papas, hay otros proyectos metalíferos que hay que mirarlos con un poco más de cui-dado y ayudar a las empresas junior, que están ahí, a buscar inversión.

¿En cuanto a los pequeños productores mineros?Hay una fuerte decisión política de desa-

rrollar la pequeña minería, dándole el va-lor agregado que merece en cada lugar. Es

decir que no salgan las ventas hacia fuera sin tener el sello de hecho en Catamarca.

En esa franja también entra la minería no metalífera del Este, que tiene un gran impacto en la zona donde hay muchas canteras de yeso, de laja, que hoy por hoy están desarrollándose mucho. En eso es-tamos trabajando. Estamos interactuando con los pequeños, con los medianos, con los grandes, justamente para la incorpora-ción de mano de obra calificada, para los servicios, para identificar cuáles son los valores de venta y de compra…

¿Qué es lo que falta para salir a vender a Catamarca al mundo, como potencialidad minera?

Tener un catastro minero ordenado, te-ner reglas claras de juego, que ya se las tiene, y dos o tres proyectos identificados para que los inversores se sientan cómo-dos y puedan venir. Eso falta, que no es-taba claro.

¿Y en cuanto a los controles?Hay una legislación que hay que cumplir,

y nosotros nos basamos en lo que dice esa legislación. Algunas empresas están en re-gla, otras no. Entonces lo que se está ha-ciendo es normalizar lo que no estaba en regla, en cuanto a la legislación minera. La secretaría de Minería defiende a la indus-tria minera como tal, es decir si una em-presa minera no cumple con la legislación vigente, hay otras empresas que pueden sí cumplirlas.

Los Centros de Control Ambiental Mine-ro han sido abiertos justamente para darle más transparencia a la cuestión. Es decir, señores éste es un centro de control, hay una legislación vigente, con ella trabaja-mos, y quien no la cumpla será sanciona-do. Y si usted, vecino, nos quiere acompa-ñar a hacer algún control, está invitado, si quiere hacer una observación de estos con-troles, dentro de las normativas vigentes, lo podrá hacer. Y si la empresa no cumple, será sancionada y corregida, y sino se bus-cará otra empresa.

¿Estos planteos fueron bien recibi-dos por las empresas?

Sí. Las empresas están dando gestos. Te-nemos reuniones cada 20 o 25 días, en las cuales levantamos todas las inquietudes de las Cámaras de Proveedores del interior o juntamos a la gente de la empresa con las Cámaras. Para que haya interacción. Por ejemplo FMC, que siempre ha sido vista como una empresa salteña, pero que hoy

ha ido incorporando una buena cantidad de mano de obra, está poniendo ordenes de compra en el interior de la provincia, participa más abiertamente en las rondas de negocios… Se integra. Porque entendió que la política hoy es clara y es decisiva para ellos también.

La industria va más allá de una empresa.

Pero para tener recursos humanos calificados hay que capacitarlos…

Claro!!! La capacitación es fundamental para nosotros, y el primer paso lo estamos dando en los Centros de Control. Estamos trabajando con las escuelas técnicas del in-terior y las Cámaras, para que a través de ellas se lleven a cabo esas capacitaciones, para estar preparados para un futuro pro-yecto que puede llegar a absorber toda esa mano de obra calificada.

¿Si hablamos de desafíos de ges-tión, cual destacaría?

Uno de los grandes desafíos es desarro-llar capacidades locales para cubrir las necesidades de las empresas. Y luego de-sarrollarlos como proveedores. Y ahí está la interacción con el ministerio de Produc-ción. Nosotros identificamos la necesidad y la situación, y el ministerio de Produc-ción a través de la secretaría de Industria lo comienza a desarrollar y lo empieza a acompañar, preguntándoles qué necesi-tan y cuáles son los contactos que necesita para que ellos se desarrollen.

El desafío del futuro mediano de la provincia hay que desarrollarlo con res-ponsabilidad, de cara a la gente, hay que acompañar a la decisión política de la go-bernadora.

Micone: “La industria minera va más allá de una empresa”Interesante mano a mano entre el Secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone y Contexto Minero

Entrevista Exclusiva

Page 5: Contexto Minero Nº 57

EL ESQUIU.COM / Jueves 12 de julio de 2012 5

Angel Mercado, Ministro de Producción de la provincia, brindó una entrevista exclusiva a Contexto Minero.

“Desde que empezamos como proyecto político vimos que no coincidíamos con la visión de la gestión anterior respecto a la cuestión minera. Por lo tanto, no compar-tíamos ni el diagnostico parea encarar la cuestión minera ni tampoco por supuesto las soluciones.

En el diagnostico de la gobernadora, la cuestión minera no podía seguir desarti-culada del resto de las cuestiones produc-tivas de nuestra provincia.

Estábamos convencidos que había que saldar deudas con la sociedad. Algunas, que tenían que ver con desmitificar, y des-armar fantasías, sacar demonios, demo-cratizar la información, haciéndola accesi-ble a todo el mundo…” aseguró.

Lo que se dice, poner la cara…Claro, dar la discusión, no escondernos. Y

ponernos en la tarea con la legislación que está vigente. Esto es muy importante. No-sotros, no es que pensemos que todo está perfecto en materia de legislación, pero la verdad es que nos ha tocado gobernar con esta legislación.

Entonces dentro del marco de esta legis-lación, ver cuál es el mayor provecho que podemos sacar para la provincia. Si des-pués la legislación cambia, se barajará y se dará de nuevo. Pero la que tenemos es ésta, y con ésta hay provincias que han he-cho muy buenos negocios.

¿Cómo fue la transición en el área minera?Tengo que decirlo, hubo una transición

ordenada, con todo lo que puede significar ordenada dentro de dos visiones tan dife-rentes. En la secretaría de Minería había recursos humanos más que calificados, que estaban sub-utilizados, no estaba puesto en valor. Y este recurso humano comulgaba con nuestro proyecto político. Eso facilitó mucho las cosas, y le sumamos una mirada amplia en el entendimiento que Catamarca debe darse una discusión sobre el modelo productivo al que aspira. Y para dar esa discusión, uno tiene que hacer un inventario de los problemas que tiene y de los recursos con los que cuenta.

De ese inventario, está claro que una de las mayores potencialidades es la minería.

¿Y el comienzo de la gestión?Lo primero que hicimos es tratar de ha-

blar con la comunidad. Empezar a plantear que nosotros habíamos venido para que la minería cambie en Catamarca. Como dice

usted, no escondernos, poner la cara al debate.

Las circunstancias nos obligaron a que todo esto se hiciera mucho más rápido de lo que nosotros habíamos pensado. Y en circunstancias también distintas, hay que decirlo. Pero finalmente el debate se dio, como es de público conocimiento con lo que pasó en febrero de este año, con los bloqueos con los que se nos intentó poner en la encrucijada y este apriete hasta el punto de hacer cerrar la Alumbrera.

Ya en ese momento pudimos recolectar los primeros resultados de nuestro trabajo político. Y pasó que ni en Belén ni Andalga-lá hubo consenso social para los bloqueos.

En orden de hechos valiosos para la acti-vidad y para la política del gobierno, hasta ahora lo más importante es que, a la po-blación que tiene expectativas, la que ya está viviendo de alguna manera la mine-ría, la hemos podido sacar a la luz, y que se deje de sentir temerosa.

La población fue la que decidió más allá de las autoridades, y de una manera es-pontánea defender su oportunidad a tener una vida mejor y un futuro mejor. Eso fue lo que impidió la paralización de las ope-raciones de Alumbrera, y eso nosotros lo tomamos como un compromiso que nos carga la comunidad del interior en el senti-do que les damos la oportunidad pero nos tienen que demostrar los resultados.

¿Y con las empresas, cual fue la postura oficial?Empezamos a plantarnos desde otro pun-

to con las empresas mineras, con las dos más importantes, en realidad con las tres que hay en Catamarca.

Como fruto de eso hemos obtenido a la fe-cha resultados importantes y mesurables.

¿Como cuales? Hay un incremento significativo de

puestos de trabajo para catamarqueños en la actividad minera. La realidad es que, aunque los lectores de Contexto Minero ya lo saben, Alumbrera es ya un proyecto ma-duro. Por eso es que nosotros apostamos a poner rápidamente en marcha Agua Rica, porque ahí es que vamos a tener una de-manda muy importante de mano de obra local. Y va a ser local…

Pero no toda la minería de Cata-marca pasa por Agua Rica o Alum-brera, ¿O sí?

No, para nada. Nosotros aspiramos a de-sarrollar más proyectos mineros, y en esto

la Secretaria está haciendo todo lo que debe hacer. Aspiramos a purificar, limpiar ordenar todo lo posible el padrón del ca-tastro minero, y la Secretaria en ese sen-tido ha avanzado muchísimo. Y aspiramos también a rescatar una parte de la minería de Catamarca que estaba olvidada, que es toda la minería de rocas de aplicación y de canteras del Este, donde se está trabajan-do mucho.

Hemos creado una empresa minera esta-tatal, que en el concepto nuestro es la he-rramienta y el brazo ejecutor de la política minera de la provincia.

¿En qué estado está?Ya casi está todo listo para que se nombre

el directorio. Hemos intervenido para sa-near y poner coto al despropósito que era SOMICA. Y todo esto lo hemos hecho en seis meses.

¿Cuál va a ser el espíritu de la minera estatal?Nosotros en principio la pensamos como

una socia para intervenir en el desarrollo de la actividad y para hacer participe a la provincia de la renta minera de otra ma-nera.

Creemos también en el efecto derrame, a partir que se empiezan a desarrollar em-presas locales. Por eso estamos viendo en qué sector de los servicios mineros pueden comenzar a involucrarse catamarqueños.

Y también creemos que la otra manera es haciéndose socios en los resultados de la explotación. Ninguna de estas aristas ex-cluye a la otra. Aplicamos las tres, o dos, o una según el caso, pero son todas herra-mientas para mejorar la posición de la pro-vincia frente a la actividad minera.-

¿Que implica la minería de Cata-marca se muestre en la fiesta del Poncho?

La presencia en el Poncho tiene que ver con la importancia que le da el gobierno a la minería. También te podría decir el ministerio de Hacienda cual es la impor-tancia que tiene los recursos mineros para las cuentas de la provincia. Esto hay que decirlo. A la provincia no le cerrarían los números sin los recursos de la minería.

También hay que decir que tiene que ver con la cantidad de catamarqueños que hoy están viviendo de la minería. Noso-tros queremos, que dentro de cinco o seis años, estemos hablando con los dueños de las empresas, con empresarios locales que

sean dueños de empresas mineras. Que el poder de decisión pase por Catamarca.

Que sea local…Que sea local. Crear un gran conglome-

rado de servicios profesionales, industria metal mecánica, industria de la cons-trucción, cuyos dueños sean locales y nos sentemos a hablar con los dueños de las empresas. No hay otra cosa en el oeste nuestro que pueda ofrecer estas oportu-nidades, no hay una actividad que pueda ofrecer un desarrollo profesional laboral, económico, como es la minería.

Todo esto que es tan caro al peronismo, la movilidad social ascendente, en el oeste nuestro tiene nombre y apellido, y es la mi-nería. No hay otra actividad que la pueda suplir. Puede disgustarle a uno, puede gus-tarle a otro, pero esa es la realidad.

Yo creo que es bueno que hayamos llega-do a un punto en donde el Estado ha ido hacia el interior a entregar información, como actitud política. Y en aquellos de-partamentos donde hay cierto grado de intolerancia, estamos seguros que se va a resolver porque este gobierno no oculta absolutamente nada.

Aceptamos sugerencias para hacerlo di-ferente, para hacerlo mejor, pero lo que no aceptamos es que se nos pretenda llevar a defraudar a los lectores con los que noso-tros nos hemos comprometido.

Entrevista Exclusiva

“A la provincia no le cerrarían los números sin los recursos de la minería”

Mercado Dixit“La minería en Catamarca tiene una historia que es anterior a la llegada de los Incas. En nuestra constitución está el imperativo de explotar la minería. Y tene-mos alrededor de 2 mil jóvenes que anualmente se incorporan al mercado laboral, a los cuales hay que darle una buena salida, para que no se vayan de la provincia, y para que la provincia recupere tasas de crecimiento en serio y se genere riqueza.

Aspiramos a una provincia que sea lo más independiente posible, dentro de este régimen federal que hemos elegido los argenti-nos. Tenemos que aspirar a ser los dueños de nuestros destinos, y para eso tenemos que explotar lo que nosotros tenemos”.

Page 6: Contexto Minero Nº 57

Jueves 12 de julio de 2012 / EL ESQUIU.COM6

El cobre en la construcción verde

Las propiedades del cobre van de la mano de los estándares del Green Building o construcción sustentable: maleabilidad, conductividad y eficiencia energética, ade-más de su propiedad bactericida, mayor duración y ser 100% reciclable.

Una construcción verde prácticamente usa el doble de cobre que una tradicional, porque ofrece optimización en el reciclaje de agua, en la recuperación de calor, en la utilización de energía solar y el control de temperatura y de luz, entre otras ventajas, explica Jürgen Leibbrandt, gerente de De-sarrollo de Mercados de Codelco.

En el período 2002-2008, sólo en Es-tados Unidos la Construcción Verde sig-nificó 600.000 toneladas adicionales a la demanda de cobre. En tanto, en Canadá, las construcciones tradicionales usan 2,7 kilos de cobre por metro cuadrado frente a las edificaciones verdes que utilizan entre 3,5 kilos hasta 6 kilos de cobre por metro cuadrado.

El metal rojo está presente en todos los componentes que necesita la Construcción

Verde para lograr alto rendimiento, como cables, tuberías, sistemas de sensores y controles, computadores, ascensores, co-lectores solares y sistemas de ventilación y calefacción.

Además, la propiedad bactericida del cobre (certificada en 2008 por la Agencia Medioambiental de Estados Unidos, EPA,) representa un uso muy relevante a futuro.

El cobre aplicado en manillas de puertas, llaves de agua, cubiertas de los mesones de la cocina mejora los niveles de higiene, evi-tando contagios. También su uso en tubos intercambiadores de aire, filtros y ductos en la calefacción, ventilación y sistemas de aire acondicionados es efectivo para evitar la proliferación de humus, bacterias, pará-sitos y hongos.

Codelco tiene una activa participación en la Asociación Internacional del Cobre, ICA, organización que promueve nuevos usos y defiende el acceso del cobre a los mercados mundiales. •El cobre es un inhibidor natural del

crecimiento de bacterias.

•El cobre es 100% reciclable y se estima que, al menos, 80% del cobre explotado a lo largo de la historia está todavía en uso.

•El cobre es el mejor conductor de electricidad entre los metales no preciosos y contribuye así al aumento de eficiencia de los equipos eléctricos.

•El uso del cobre en motores de alta eficiencia, transformadores y cables conductores puede reducir hasta en un 70% las pérdidas energéticas.

•Pronto, los sistemas de transmisión de los automóviles serán elec-tromagnéticos, e incluirán 8 kilos adicionales de cobre que permiti-rán vehículos más livianos y energéticamente más eficientes.

•El cobre se utiliza en la industria pesquera para combatir el aumen-to de bacterias en el agua.

•El cobre usado en tuberías inhibe los microbios del agua potable y logra remover varios parásitos, bacterias y virus de ella.

Sustentabilidad

El mineral que favorece el Desarrollo Sostenible

Page 7: Contexto Minero Nº 57

EL ESQUIU.COM / Jueves 12 de julio de 2012 7

Veneradas por todas las culturas de la humanidad (aún hasta nuestros días), las piedras guardan la memoria de la Tierra. La energía se concentra en ellas a través de vibraciones imperceptibles, que en con-tacto con la de los seres humanos ayudan a restablecer la armonía. De allí que las pie-dras sean usadas tanto en medicina natural como en los ritos de todos los pueblos.

Ondas positivas Tanto por sus vibraciones como por sus

colores las piedras influyen sobre las emo-ciones y ayudan a aumentar nuestro poder mental y psicológico. La terapia con crista-les se encarga de la utilización de las pie-dras de acuerdo con las necesidades de cada persona. No sólo se utilizan en ritos, sino también en masajes con piedras calientes y otras terapias. Además, con sólo usarlas como colgante o en unos buenos aros libe-ran sus efectos benéficos, al entrar en co-nexión con nuestra energía. También como adornos esparcen vibraciones benéficas por todo el ambiente. Pueden alcanzar todas las zonas problemáticas del cuerpo a través de los nervios espinales. Las esferas de piedra colaboran positivamente cuando hay falta de armonía. Dicen que las esferas de cuarzo blanco se transforman en claras o nubosas de acuerdo con la situación. Los minerales de color violáceo (amatista o cuarzo lila) ayudan en casos de duelo o cuando hay que romper lazos de dependencia. Las pirámi-

des y obeliscos lanzan su torrente energéti-co hacia la punta y desde allí se dispara por toda la casa. Las vibraciones de las piedras tienen también un efecto armonizador so-bre plantas y animales.

Cómo elegir el color Los colores tienen mucha importancia:

por ejemplo, los cristales blancos como el cuarzo, cristal de roca y piedra lunar, traen orden y equilibrio a la vida. Los cristales azulados (aguamarina, topacio, cuarzo azul y otros) son calmantes y actúan en caso de enojos y desavenencias. Los de color ama-rillo o anaranjado generan optimismo, ale-gría y crecimiento. El rojo (rubí, coral rojo y

otros) incentiva al amor, el honor y la inteli-gencia. Ya lo sabés, elegí lo que te conviene.

Una por unaCuarzo: el más afín al humanoEl cuarzo es el mineral más común en la

corteza terrestre (12% de su volumen es cuarzo) y más afín al ser humano porque está formado por silicio y oxígeno. Se pre-senta en 112 formas. El cuarzo equilibra nuestro eje psíquico y nos ayuda a concen-trarnos, a tener objetivos firmes y raciona-les. También regenera nuestra aura. Se utili-za en la industria de la óptica y en aparatos de precisión. Los relojes electrónicos llevan cuarzo por su oscilación perfecta.

Coral: mejora la circulación Los antiguos usaban joyas con coral para

dar confianza y alegría. Mejora la circula-ción de la sangre, ayuda en casos de ane-mias, disturbios circulatorios, problemas menstruales, mal nutrición e infertilidad. Tanto los tibetanos como los indios ameri-canos utilizaban el coral rojo para mejorar la formación de los huesos (por eso lo usaban los niños).El coral rojo y el rosa son ideales para tratar nervios y problemas cardíacos. Hay naranjas, blancos, azules, negros y ro-sados.

Esmeralda: la piedra del amor Irradia fuerza en cualquier estado, desde

su parte cristalina hasta su raíz. Equilibra, vigoriza y permite una purificación del es-píritu. Neutraliza las energías negativas. Su coloración se debe al cromo, pero tiene estrecha relación con las aguamarinas, pues ambas son del mismo origen (aunque se de-sarrollan en contextos diferentes). Es afín con el chakra cardíaco y laríngeo, el plexo solar y el tercer ojo. Es la piedra que eleva al amor universal.

Lapislázuli: sabiduría y realeza De color azul con variaciones al dorado

o plateado, fue usada como piedra sagrada por culturas antiguas. Reduce la excitación, sopesa las pasiones, actúa sobre el chakra del entrecejo, desbloquea las emociones, libera la intuición y ayuda a la conciencia a alcanzar su propio poder. Es la piedra del poder, de la sabiduría y de la realeza. Los egipcios la usaban para conectarse con sus dioses y para neutralizar venenos. En medi-tación, facilita el camino al equilibrio.

Pirita: el oro de los tontos Así la llamaban en el Oeste de EEUU,

porque confundía a los buscadores de oro. Su acción es focalizada, ayuda al logro de objetivos, promueve la sagacidad y los pla-nes de acción directa. En la antigüedad se

la utilizaba para curar gastritis y todo tipo de dolencias del aparato digestivo. Ayuda a promover talentos no descubiertos.

Ámbar: contra embrujos En realidad no es una piedra, sino una re-

sina fosilizada de árboles coníferos (como el pino), del período Oligoceno. Por eso aden-tro podemos encontrar insectos o plantas que han quedado atrapados desde la an-tigüedad. Se usa como protección mágica contra los encantamientos y las influencias negativas. En la antigua China se creía que el ámbar era el espíritu de los tigres que quedaba así al morir. Muchos pueblos cre-yeron que contenía vida.

Amatista: equilibra y protege De origen magmático e hidrotermal, lo

más habitual es encontrarla tapizando el interior de ágatas, a veces gigantescas o en filones. Su nombre proviene del griego amethystos (no borracho), ya que era consi-derada un antídoto contra la embriaguez.

Al ser de la familia de los cuarzos, tiene los poderes de este, sobre todo, la capacidad de polarizar la energía positiva. Ayuda al equilibrio físico, mental y espiritual. Se uti-liza en personas que sufren de los nervios y depresivas.

Turquesa: alegría y buena suerte Sinómimo de bienestar, regula el sistema

respiratorio y es obsequiada para la buena suerte. Es muy frágil y sensible a los sol-ventes, por eso algunos perfumes y los cos-méticos pueden alterar su color, lo mismo que las pieles grasas. No conviene dejarla mucho tiempo al sol. Ayuda a la expresión creativa y al buen humor.

Ágata: absorbe lo negativo Con sus bellísimos círculos de colores y

transparencias se asemeja al corte de un tronco de árbol. El ágata fue muy venerada por los antiguos y se la consideraba como la piedra de la ciencia. También se le atribuían

poderes curativos contra las enfermedades de los ojos o las picaduras de arañas y escor-piones. Se las ha encontrado en las cuencas oculares de las momias de Egipto. Por ser de la familia del cuarzo son buenas para la absorción de energías negativas.

Aguamarina: de la clarividencia Es utilizada en el quinto centro energé-

tico (garganta) para mejorar sus funcio-nes. Su roca madre es pegmatita y granito. Quienes trabajan con piedras la relacionan con el poder de la mística, por sus grandes efectos aclaradores. Desde tiempos inme-moriales ha sido la piedra de la clarividen-cia. Se la obsequia como prenda de fidelidad o amistad y en objetos religiosos. Se recarga energéticamente poniéndola al sol sobre un trozo de lámina de cobre por hora, cada 15 días.

Obsidiana: justicia y templanza Esta piedra negra es conocida como la pie-

dra de la Justicia, por sus propiedades que favorecen la meditación y las buenas deci-siones. Las usan personas con depresión, ansiedad y nervios. Las mujeres aztecas se ponían una piedra obsidiana en la boca en el momento del parto que fuera tranquilo y sin problemas.

El poder ancestral de las piedrasPreciosas o semipreciosas no son sólo elementos decorativos, aunque formen parte de joyas y de adornos. Según los estudiosos del tema, la energía de los cristales naturales ayuda a armonizar los estados de ánimo, a sentirse mejor y a transformar las ondas negativas que nos lanzan los demás.

Gemoterapia

Page 8: Contexto Minero Nº 57

En su paseo por la Fiesta Nacional del Poncho, estimado lector, podrá descubrir una amplia va-riedad de artesanos en piedra, que también for-man parte, inexorablemente, y aunque a algunos de ellos no les guste admitirlo, de la industria minera.

Ellos comercian con piedras, obtenidas de di-versas maneras. Y con el trabajo de sus manos, obtienen, de la roca en bruto, delicadas piezas de arte. Convierten a la piedra, luego de un proce-so en el que intervienen máquinas (pulidoras o esmeriles), productos químicos (resaltadores de brillo, limpiantes y pegamentos) en una pieza vendible.

A pesar que los amigos artesanos no están al alcance de las estrictas normativas ambientales que rigen para la actividad, ellos también son mi-neros.

Es por ello que usted, amigo, estará en presen-cia de un artesano minero cuando compre un anillo, un colgante, platería, o cualquier pieza de arte que contenga piedra o metal.

Desde este espacio, destacamos la labor que realizan e invitamos a los que leen estas líneas a dedicar más tiempo, durante su recorrida por la Fiesta, a admirar las maravillosas piezas que sus manos confeccionan.

Fiesta del Poncho

Los artesanos también son mineros

La mujer y su vínculo con la mineríaTérminos como luminosidad, hidrata-

ción, equilibrio o tonificación parecen formar parte del lenguaje habitual de las grandes corporaciones dedicadas a la cos-mética femenina, en el que el marketing y la publicidad juegan un papel fundamental en la búsqueda adecuada del tipo de pro-ducto a desarrollar y luego para saber de qué manera darlo a conocer.

Desde la antigüedad, los minerales y los metales han estado presentes en los ma-quillajes, pero en el terreno de la cosmética y la higiene corporal habían permanecido con ciertas restricciones hasta la fecha.

Hoy en el mercado existen algunos pro-ductos de maquillajes que contienen mi-nerales como el zinc, adecuados a pieles de personas jóvenes, según lo confirman personas del rubro y allegados a firmas es-pecializadas como L’Oreal.

Minerales anti edadDe repente, se observa que una parte de

los cosméticos antiedad que hoy se en-cuentran disponibles al público, contienen unos pocos gramos de oro, platino o dia-mantes. Y por este motivo, las principales

firmas a escala mundial, argumentan que no todo es una simple cuestión de marke-ting, sino de efectos tangibles que estas sustancias tienen sobre la belleza. Es por eso también que dentro de la industria co-menzó a hablarse a menudo por estos días de gemoterapia, terapia magnética y otros términos que pasaron a formar parte de las nuevas denominaciones vinculadas a los tratamientos de la piel.

En definitiva, los minerales se pueden considerar componentes activos capaces de aportar al producto una serie de propie-dades determinadas en función del mine-ral utilizado.

Otro uso frecuente, es el denominado polvo de diamante. El diamante es una gema a la que se le atribuyen poderes te-rapéuticos, entre ellos, su afinidad natural con las energías corporales.

Productos minerosHaciendo una rápida recorrida por varios

de los productos, observamos que la deno-minada nueva cosmética utiliza el caolín (otorga un blanco puro y absorbe la grasi-tud de la piel); carbonato de calcio (ideal

para bases); óxido de titanio (funciona como un pigmento blanco de altas carac-terísticas refractivas protegiendo la piel de los rayos ultravioleta); nitruro de boro (provee adherencia y suavidad en la apli-cación); óxido de zinc (protector de rayos UVA y UVB del sol); óxido de hierro (para

dar color y variados tonos); oxicloruro de bismuto (brinda un efecto perlado y tam-bién es antiinflamatorio); silicona (absor-be la grasitud e impermeabiliza y atenúa líneas de expresión y arrugas); mica (para pantallas y como aislante natural), entre otros.

Minerales y metales presentes en la cosmética

¿Existe el secreto de la eterna juventud? Y de existir, ¿quién lo tiene y dónde lo tendrá escondido? ¿O acaso se encuentra en las entrañas de la tierra?