contexto minero 7

8
Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 07 de julio de 2011/CATAMARCA Páginas 4 y 5 Se vienen los carozos energéticos Buscarán petróleo en Catamarca Página 8 Páginas 3 Otra oportunidad Advierten que a Páez podría caberle el juicio político El tema del desarrollo de los proveedores de la gran minería y la contratación de mano de obra local vuelve al centro del debate. Pese a que el escenario mejoró en los últimos años, el balance histórico es pobre. Pero el nuevo gobierno y el emprendimiento de Agua Rica próximo a iniciarse nos darán otra oportunidad para el desarrollo local en torno a la minería en gran escala. Andalgalá Página 2

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 19-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Otra oportunidad

TRANSCRIPT

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 07 de julio de 2011/CATAMARCA

Páginas 4 y 5

Se vienen los carozos energéticos

Buscarán petróleoen Catamarca

Página 8Páginas 3

Otra oportunidad

Advierten quea Páez podríacaberle eljuicio político

El tema del desarrollo de los proveedores de la gran minería y la contratación de mano de obra local vuelve al centro del debate. Pese a que el escenario mejoró en los últimos años, el balance histórico es pobre.

Pero el nuevo gobierno y el emprendimiento de Agua Rica próximo a iniciarse nos darán otra oportunidad para el desarrollo local en torno a la minería en gran escala.

Andalgalá

Página 2

Jueves 07 de julio de 2011/ EL ESQUIU.COM2

Los catamarqueños no estábamos prepara-dos para la gran minería. La expresión, que se repite como un lugar común desde mediados de la década del ‘90, cuando arrancó la explo-tación del yacimiento de Bajo de la Alumbre-ra, sigue resonando quince años después.

No por remanida, la sentencia deja de tener sustento. Si comparamos el impacto econó-mico indirecto de la minería en San Juan con el que se suscitó en Catamarca, puede adver-tirse que la provincia cuyana encaró el pro-ceso de expansión minera con objetivos mu-chos más claros en cuanto a la necesidad de aprovechar los mega emprendimientos para expandir la economía en su conjunto.

Según sostiene el gobierno de José Luis Gio-ja, alrededor de un millar de pequeñas y me-dianas empresas se han creado o han crecido como consecuencia directa o indirecta de la explotación de los grandes yacimientos con que cuenta San Juan, y el empleo directo e indirecto generado por las empresas mineras ha influido sobre casi el 30% de la población económicamente activa de la provincia.

Por el contrario, en Catamarca, cuando co-menzó la explotación de Bajo de La Alum-brera, el impacto económico en materia de desarrollo de proveedores y mano de obra local fue muy escaso. De a poco, y merced a un trabajo de un área específica que dependía de la Secretaría de Minería de la provincia, y a decisiones de la empresa Minera Alumbrera tendientes promocionar la participación de empresas y emprendedores locales, la situa-ción comenzó poco a poco a revertirse duran-te la última década. Por cierto, también influ-yó en la transformación gradual del escenario el inconformismo reinante en buena parte de la sociedad respecto de los beneficios de la ac-tividad minera.

De cualquier modo, resta mucho por hacer. Nuevos proyectos legislativos ayudan a darle un marco legal al problema. Pero no alcanza: se requiere un acompañamiento decidido del Estado con políticas estratégicas que apun-ten a la promoción y capacitación de empren-dedores locales, para que puedan insertarse exitosamente en el circuito económico que genera la minería.

El nuevo gobierno y el emprendimiento de Agua Rica próximo a iniciarse nos darán otra oportunidad para el desarrollo local en torno a la minería en gran escala.

ditorial

Oportunidad

07/07/2011 - Año 1 - Nº [email protected]

La dirección de Gestión Am-biental Minera (DIPGAM), realizó durante el mes pasado una serie de controles desarro-llados en Bajo de la Alumbrera, otros en Agua Rica y Tinogas-ta.En lo referente a Alumbrera, personal técnico y profesio-nal del organismo minero ca-

tamarqueño, llevaron a cabo monitoreos de agua de “tipo puntual” en la cuenca del río Vis Vis en una sección del río Andalgalá e inspeccionaron ambientalmente el tramo del mineraloducto entre Villa Vil – Aconquija.En cuanto a Agua Rica, tomaron muestras de agua en la cuenca

del río Andalgalá y en Tinogas-ta se desarrolló una inspección ambiental en el proyecto mine-ro Las Papas.La DIPGAM cuenta con un programa de monitoreos am-bientales semanales, quince-nales, mensuales y trimestrales como lo establecen normativas nacionales y locales.

Controles ambientales

Elimina los metales pesados de aguas residuales

Energía Renovable con carozos de aceituna

La diputada nacional Mariana Veaute presentó un proyecto de ley tendiente a la implementa-ción de la energía renovable que produce la uti-lización de los carozos de aceitunas en la activi-dad minera. La idea gira en torno a un novedoso sistema que aprovecha los residuos naturales del olivo, para eliminar metales pesados existentes en aguas residuales de las mineras entre otros beneficios ecológicos.

El trabajo legislativo de Veaute, basado en el aprovechamiento de residuos naturales para producir una energía más natural y renovable, fue bien recibido por los legisladores nacionales que ya ofrecieron su apoyo al proyecto.

El objetivo primordial es que en todo el país, las empresas proveedoras de energía y las dedica-das a la explotación minera, contemplen en sus respectivos procesos productivos los beneficios energéticos y “descontaminantes” que resultan de la actividad olivícola, especialmente en la uti-lización de los carozos de las aceitunas, en cuan-to a la producción de energía biomasa, como así también su aplicación a actividades mineras, con respeto por el medio ambiente.

Entre los fundamentos, la diputada Veaute

sostiene que con este proyecto se inten-ta favorecer el po-tencial productivo de Catamarca, cuya economía se asienta en los pilares de la industria olivícola y de la minería, como fuente de desarrollo y crecimiento.

Al ser consultada la Diputada Nacional ma-nifestó que “con esta importante iniciativa se potenciará un modelo económico productivo basado en la integración de estas industrias, que conjuntamente trabajarán para el crecimiento y desarrollo económico regional y nacional”.

Agua limpia

Estudios científicos han demostrado que los carozos de las aceitunas que comúnmente son descartados y desechados pueden ser utilizados en procesos industriales varios, con la ventaja de

que tienden al resguardo de la ecología al transformar estos residuos en energía renova-ble y también como elemento bioabsorbente utilizado para eliminar los metales pesados existentes en aguas residuales de diferentes industrias. El carozo de la aceituna absorbe dichos metales por su capaci-dad para retener iones metá-licos en su superficie merced a la diferencia de cargas elec-trónicas, obteniendo así agua limpia de contaminantes, pu-diendo aplicarse en afluen-tes de explotaciones mineras para evitar la contaminación de fuentes de agua.

Jueves 07 de julio de 2011/ EL ESQUIU.COM 3

“Si Páez no permite la minería, se hará pasiblede un juicio político”

Francisco Álvarez, ingeniero de MinasFrancisco P. Álvarez es Ingeniero de Minas, nacido y criado en Andalgalá, egresado y actualmente docente de la Universidad Nacional de Catamarca. Sostiene que Alejandro Páez, el intendente electo, debe promover la actividad minera porque así lo dispone la Carta Orgánica. Asegura que la calidad del agua de los ríos o del aire no se modificó en absoluto como consecuencia de la minería y cargó contra los antimineros, que “hacen correr el rumor de contaminación, y no toman conciencia del mal que le hacen a nuestro departamento”.

Prado 580Tel: 03833-430147fax: 03833-430123

4700 Catamarca

- ¿Por qué cree que el pueblo de Andalgalá está dividido respecto de la visión de la actividad minera, y qué cosas deben cambiar para que estas divergencias se superen?

- En realidad, se me ocurre que es una división ficticia, puesto que en cuanto aquellos que fueron engañados por un pequeño grupo de personas, muy hábiles en su hacer comunicacional, tomen en cuenta esta situación, esa “divi-sión” tenderá a desaparecer. ¿Por qué digo engañados? Porque han instalado el miedo en parte de la población haciéndoles creer que todos moriríamos de cáncer u otras en-fermedades, que nos quedaríamos sin agua, que se padecerían deformaciones congéni-tas y otras cosas horribles si se trabaja la mi-na Agua Rica. Esta es la realidad, hoy, en mi ciudad. Tal vez pueda revertirse esto con una fuerte política comunicacional por parte del gobierno, que explique por qué todo lo que se afirma no tiene asidero técnico, económico, social, político y hasta carece de sentido común. Debiera mostrar lugares co-mo Bingham Canyon en Utah, donde la gran minería coexis-te pacíficamente con el resto de las actividades, o Mina Mar-tha, en Waihi, Nueva Zelanda, donde se trabaja una mina de oro en medio de la ciudad sin mayores inconvenientes.

-La mayor polémica se centra en si la minería contami-

na o no. También sobre la validez de los estudios que se han efectuado al respec-to, sobre todo a la calidad del agua de los ríos y del aire ¿Cuál es su posición sobre este tema?

- Está demostrado a lo lar-go y ancho del mundo, que la gran minería no produce efectos nocivos en la salud humana ni en el ambiente que lo rodea, puede modi-ficar su apariencia, pero sin provocar desastres. El infor-me Stamboulian está hecho por profesionales de primera línea y con una rigurosidad extrema. Personas entrena-das para engañar, tratan de sembrar dudas acerca de la honestidad de esos profesio-nales; cuando uno tiene un

título de grado, sabe lo que es la ética y el profesionalismo. Eso hace que confíe plenamente en su informe; lo mismo vale para los profesionales y técnicos de la UGAP (Unidad de Gestión Ambiental de la Provincia), a quienes conozco y sé de la seriedad con que trabajan. Vivo en Andalgalá y la calidad del agua de los ríos o del aire, no se modificó en absoluto. Aquellos que hacen correr el rumor de contamina-ción, no toman conciencia del mal que le hacen a Andalgalá,

divulgando disparates. Cualquier persona u organización puede ir a mi ciudad y no encontrará ningún atisbo de algo perjudi-cial debido a la actividad minera.

- ¿Está de acuerdo con relación a que

la minería aún no ha dejado los benefi-cios que todos los catamarqueños espe-rábamos? ¿Por qué?

Esta es una cuestión económica que no tiene nada que ver con las técnicas mineras ni con el am-biente. Estoy convencido que si no hubiera estado Minera Alumbrera, allá por los años 2000 al 2002, la provincia hu-biera estallado; los aportes de esta empresa que recibió el estado fueron claves para paliar la crisis. Podemos atribuir al gobierno y a la empresa culpas bien fundamentadas, en el manejo socio-económico de la cuestión, pero también es cierto que mucha gente cree -especialmente los del oeste

provincial-, que una sola em-presa será la salvación y que por el solo hecho de ser cata-marqueño, recibirá todos los meses un sobre con dinero de la minería. Por ahí se di-ce que Alumbrera trajo más pobreza, eso es algo inen-tendible ¿Significa que to-dos los catamarqueños que trabajan o le venden algo a esa empresa están peor que antes de hacerlo? Debemos darnos cuenta que con una sola empresa no alcanza pa-ra solucionar los problemas.

Acá, en Andalgalá, po-demos ver muchas obras realizadas con los fondos de regalías minera, como la limpieza y encauce del río Andalgalá. Con esto nos ol-vidamos para siempre que el

río puede volver a su antiguo cauce; construcción de plan-tas potabilizadoras en tres distritos; casi 60 kilómetros de canales impermeabilizados. Veredas (el andalgalense esta-ba acostumbrado a caminar por la calle); la hermosa nueva terminal; Auto camping en tres distritos; la adquisición de maquinaria semi pesada para el municipio y muchas obras más, que a su vez dieron trabajo durante un par de años o más a casi setecientos obreros locales. Quiero dejar cons-tancia que no soy pereísta, sino simplemente objetivo: las obras están y quedarán, más allá de quien sea el gobernante de turno.

- ¿Cómo interpreta ud. que en las últimas elecciones ha-ya triunfado el candidato a intendente (Alejandro Páez) que se manifestó en contra de la actividad minera? ¿Qué cree ud. que hará o deberá hacer en su futura gestión?

- En marzo del 2011, hubo siete candidatos a intendente: cuatro claramente a favor de la actividad minera y tres, tam-bién claros, en contra de la misma. En realidad, cuando se contabilizan los votos pro y anti-minería, se cae en la cuenta de que hay un 65% de votos a favor de la minería. Lo que ocurrió, es que los principales candidatos del FCS y del FPV fueron divididos y eso generó el triunfo de Páez. Ojalá que el intendente electo aproveche debidamente los fondos de regalías mineras; aunque tendrá serios problemas cuando quiera promover el turismo, puesto que, como dije más arri-ba, los dislates de los antimineros se han desparramado por todo el país, haciendo creer que estaba “todo contaminado”. Si una persona de La Pampa o cualquier provincia alejada de la nuestra, o extranjeros, escucha eso y si pensó en viajar al Noroeste, seguro que evitará nuestra ciudad. Para atraerlo, deberá demostrar que no es cierto, que son exageraciones o equivocaciones; pero eso conlleva una contradicción insal-vable.

- ¿Cuál cree Ud. que será la actitud del futuro intenden-

te, una vez en el cargo, respecto de la actividad minera?

- Si el futuro intendente no permite la minería, se hará pasible de un juicio político o alguna sanción, puesto que los artículos 143, 144, 145, 146, 147 y 148 de la Carta Orgá-nica Municipal, dicen de manera concluyente que se debe promover esta actividad. Por otro lado, el intendente electo también tendrá que buscar -y rápidamente- la manera de generar fuentes de trabajo con una remuneración acorde al costo de vida. Caso contrario, tendrá un éxodo masivo de aquellos andalgalenses que no emigraron, esperando la apertura de Agua Rica. Si no tienen esa posibilidad, segura-mente buscarán otros horizontes.

Diez segundos, varias horas

Álvarez grafica lo que considera la desventaja que tienen los especialistas en materia minera a la hora de explicar a la población que la activi-dad no conlleva riesgos.

Dice Álvarez “¿Cuánto tarda un activista en decirle a una persona que no tiene idea de lo que es la minería, diciéndole ‘Usted y toda su familia morirán de cáncer si trabaja Agua Rica`? Un mensaje falso, pero contundente. No más de diez segundos. ¿Cuánto tarda un entendido en la materia en hacerle entender a esa misma persona lo contrario, con el miedo ya instalado? Necesita varias horas. Como el minero trabaja lejos de los centros urbanos la mayor parte del tiempo, no estamos entrenados en la interac-ción con los medios masivos de difusión”.

Jueves 07 de julio de 2011/ EL ESQUIU.COM4

Uno de los viejos temas de debate en torno a la actividad minera vuelve a instalarse de la mano de los legis-ladores provinciales. Se trata de los beneficios que deja la actividad de la gran minería en Catamarca, en cuanto al desarrollo de los proveedo-res locales y la contratación de mano de obra catamarqueña en el mega emprendimiento de Bajo de la Alum-brera y otros.

La actual etapa de discusión de la problemática se centra en la Legisla-tura, donde se estudian dos proyec-tos de ley que apuntan a establecer nuevas reglas del juego que promue-van el desarrollo de los proveedo-res locales de las grandes empresas que operan en la provincia, entre ellas en la actividad minera. Uno de ellos, presentado el año pasado por el diputado del Frente Cívico y Social Pablo Sánchez, ya tiene media san-ción de la cámara baja, y estado par-lamentario en el Senado provincial.

El restante, iniciativa de otro diputa-do del oficialismo, Miguel Vásquez Sastre, se encuentra en estudio en la comisión de Legislación Social y del Trabajo de la Cámara baja.

El proyecto de Sánchez

El proyecto de Sánchez apunta a modificar el artículo 2º, 6º e incor-

porar el 8º bis, a la Ley Nº 5038 de “Compre y contrate producto local o producto catamarqueño”. Tal como fija la ley en mención, son “sujetos obligados” de este proyecto, “empre-sas concesionarias de servicios públi-cos provinciales; todas las personas o empresas que reciban subsidios y/o créditos con tasas subsidiadas del es-tado provincial; todas las personas o empresas que sean titulares de bene-ficios de excepciones o diferimientos del pago de impuestos nacionales o provinciales en virtud de proyectos de deban ejecutarse en la provincia de Catamarca y por la aplicación de leyes vigentes de acuerdo a esos be-neficios”; y se agregan “todas las per-sonas o empresas a las que la autori-dad de aplicación de la provincia les apruebe el informe de impacto am-biental previsto en el artículo 6º de la Ley Nacional 24.585”, como propues-ta de este proyecto.

Se establece además que el pro-ducto y la empresa o proveedor local, tenga “preferencia” en el precio de su oferta “entre el tres por ciento (3%) y el doce por ciento (12%) respecto de productos, empresas o proveedores de otro origen, conforme el Poder Ejecutivo Provincial lo establezca en la reglamentación, en la que deter-minará el porcentaje ante las espe-cificaciones de similar calidad, pres-taciones o finalidad de uso según la mayor integración de insumos o ma-terias primas de Catamarca, la mayor participación de mano de obra local y de igual forma, cuando se traten de micros y pymes de la provincia”. Las mismas condiciones de preferencia se establecen para “cuando exista únicamente participación de pro-ductos u oferentes locales”.

Por otra parte, la condición de preferencia de productos o provee-dores que dispone la norma, estará condicionado por el departamento o región de la provincia donde deban ejecutarse, entregarse o prestarse las obras, bienes o servicios, respecto a las ofertas presentadas por personas, empresas o proveedores situados en otros departamentos o región de la provincia.

El proyecto de Vázquez Sastre

El proyecto de Vázquez Sastre, para el cual colaboraron asesores de la Se-cretaria de Estado de Minería de la Provincia, pretende, según lo sostie-ne el propio legislador “legislar tres aspectos fundamentales para que definitivamente la actividad minera en nuestra provincia, cumpla con las verdaderas expectativas cifradas en la misma por nuestra comunidad”.

“Se pretende, en primer lugar, -dice Vázquez Sastre- que las empresas mineras que se encuentren explo-tando yacimientos en la Provincia de Catamarca o lo exploten en el futu-

Se busca incentivar la participación

Compre y contrate cata un viejo tema que vuelve

Diputado Miguel Vázquez Sastre

El desarrollo de proveedores en torno a la minería ha sido más im-portante en San Juan que en Cata-marca. Para este tipo de desarrollo inciden varios factores: la legisla-ción, la voluntad política de los go-biernos y la preparación y adapta-ción de los empresarios locales a la nueva realidad son más importan-tes que la predisposición de las em-presas encargadas de la explotación del yacimiento.

Como consecuencia directa o indirecta de la actividad de la me-gaminería, en la provincia cuyana surgieron, según las estadísticas provinciales, más de 1.000 Pymes. El empleo directo e indirecto gene-

rado por las empresas mineras ha influido sobre casi el 30% de la po-blación económicamente activa de la provincia.

En cuanto a la legislación, en San-ta Cruz se exige que las empresas que tomen las áreas de explotación de recursos minerales, deberán contratar u ocupar el setenta por ciento de mano de obra de trabaja-dores oriundos o radicados en San-ta Cruz.

En Mendoza existe un proyecto en tratamiento legislativo que obliga a la contratación de trabajadores lo-cales en un porcentaje mínimo del 75% del total y a adquirir productos mendocinos.

Diputado Pablo Sánchez

Qué pasa en otras provincias

Jueves 07 de julio de 2011/ EL ESQUIU.COM 5

ro, radiquen la oficina principal de su administración referida a dichos proyectos en el territorio Provincial (Art. 1°). De esta forma se pretende una relación mucho más directa con las comunidades donde se encuentra ubicado el proyecto, como también una presencia más diversificada en cada una de las localidades cercanas a los mismos. En segundo lugar, y en defensa de las comunidades locales, se pretende priorizar la contratación de mano de obra local. Es así que el presente proyecto pretende estable-cer que las empresas mineras que realicen sus actividades en territorio provincial, están obligadas a contar entre su personal de planta perma-nente profesional o no, con un por-centaje del ochenta por ciento (80%) del total de su plantel, radicados en el territorio Provincial, los que debe-rán acreditar fehacientemente una residencia mínima de tres años en la Provincia”.

Agrega que “para el caso de que las empresas mineras argumenten razones de especialización en las ta-reas cuyos recursos humanos no se encuentren en la Provincia de Cata-marca, deberán demostrar y fundar ese hecho ante la Autoridad de Apli-cación”.

Vázquez Sastre admite que “esta participación no es fácil, ni sencilla de lograr, y no puede ser decidida por la simple voluntad ni de empresas ni

de gobernantes, sino que depende en gran medida, de la capacidad tanto de trabajadores como de las pymes locales, de adaptarse a las nuevas realidades, capacitarse y mejorar permanentemente. A las empresas mineras les resulta altamente bene-ficioso contar con mano de obra y de proveedores de la zona en que reali-zan su labor, ya que eso les permite una mayor agilidad en la cobertura de sus necesidades, y un mejor an-claje social. Por ello, esencialmente, es que se deben obligar a desarrollar programas para capacitar a quienes quieren sumarse”.

Finaliza señalando que “se regula también en el presente proyecto, que todas las empresas mineras que exploten yacimientos en el territo-rio Provincial, deberán priorizar la adquisición de los insumos y ser-vicios necesarios para su funciona-miento a los proveedores de bienes y servicios radicados en el territorio Provincial, no pudiendo apartar-se de este precepto salvo circuns-tancias debidamente justificadas y autorizadas por la autoridad de aplicación, a esos fines la autoridad instrumentara los sistemas de con-trol de cumplimiento de este requi-sito, el que en ningún caso podrá en-torpecer el normal funcionamiento de contratación de las empresas en resguardo del principio de dinamis-mo comercial”.

Minera Alumbrera: incremento de las compras locales

La evolución de las compras de Minera Alumbrera en Catamarca ha sido significativa desde el comienzo de la operación, según los datos de la propia empresa en su Informe de Sostenibilidad 2010.

El año pasado, Minera Alumbre-ra adquirió al sector productivo ar-gentino bienes y servicios por más de $1.220 millones, incrementando su gasto en 8% respecto del año an-terior. Esto último significa un flujo de ingresos de $101 millones que se incorporan mensualmente a la eco-nomía, es decir compras diarias que alcanzan más de $3 millones.

Los niveles de compras naciona-les a lo largo de la vida útil del pro-yecto casi se cuadruplicaron y esta-rían explicados, por un lado, por la sustitución de insumos y servicios importados. Por otro, debido a la suba de los precios de los bienes y servicios nacionales y, por lo tanto, de los costos de producción. Cuanto mayor es el nivel de gastos de Mine-ra Alumbrera, aumenta la integra-ción al entramado productivo local y su impacto indirecto y total sobre la generación de empleo y riqueza del país.

Del total de insumos y servicios que compra Minera Alumbrera prácticamente 80% se realiza en la Argentina, y sólo 20% se importa.

Por otra parte, si se analiza la dis-tribución espacial de estas compras, 4,5% tiene lugar en la provincia de Catamarca y el 95,5% en las res-tantes provincias del país. La mag-nitud del peso de Catamarca en la oferta de bienes y servicios observa un crecimiento sostenido a lo largo

de la vida del proyecto. Mientras en 1999 el gasto de bienes e insumos nacionales en esta provincia totali-zaba alrededor de $950.000, en 2010 alcanzó $54.676.864.

La participación de los depar-tamentos aledaños al yacimiento -Andalgalá, Belén y Santa María- en el abastecimiento de insumos y ser-vicios en 2010 se incrementó 47,7% respecto del año anterior, alcan-zando $34,8 millones. Este nivel de compras equivale a 64% del gasto realizado en la provincia de Cata-marca.

En cuanto a la distribución por lo-calidad, 69% de las compras fueron captadas por Andalgalá, 18% por Santa María y 13% por Belén.

En cuanto a la mano de obra, en 2010 Minera Alumbrera empleó en forma directa 1.397 personas. Si se tienen en cuenta los puestos de trabajo de contratistas esta cifra al-canza 2.029 empleos, incrementán-dose de manera significativa, 89% respecto a la planta inicial. De ese total, el 51% corresponde a trabaja-dores que residen en nuestra pro-vincia.

36º Aniversario

Próximo relevamiento de nutrientes minerales ba-lanceados para el agro.

Piedras lajas, varios colores.Mármoles para revestimientos y pisos cortados y natural,triturados para ornamentación.Consultar sus gustos. Asesoramiento

República 306 Tel. 03833-452404e-mail: [email protected]

A Mgro ineraCanteras Esquiú

local en la minería

marqueño,a debatirse

El debate sobre el desarrollo de proveedores se instaló con fuerza en la Legislatura.

Mano de obra local: 51% del total.

Jueves 07 de julio de 2011/ EL ESQUIU.COM6

En el año 2004 se sancionó la Ley N° 5128 – De-creto N° 1686-, que regula la Distribución y Admi-nistración de los Fondos Recaudados en concepto de Regalías Mineras.

Mediante el primer artículo de la norma se asig-na la participación del 35% para el o los departa-mentos donde se encuentre situado el yacimiento. Si dicho yacimiento estuviese ubicado en un solo departamento, le corresponde un 25% y el 10% res-tante se distribuye en partes iguales para el resto de los departamentos que componen la región corres-pondiente:

- Oeste: Antofagasta de la Sierra, Santa María, Ti-nogasta, Belén, Andalgalá y Pomán.

- Centro: Ambato, Paclín, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Capital y Capayán.

- Este: Santa Rosa, el Alto, Ancasti y La Paz.En caso de que el yacimiento estuviese situado en

dos o más departamentos, el 35% se debe distribuir entre ellos en partes iguales.

El sesenta 65% restante de los Fondos Recauda-dos, pasa a integrar el tesoro provincial del cual el Gobierno Provincial asigna:

Un 5% al Fondo de Promoción de Desarrollo Mi-nero, integrado, además, por lo recaudado en con-cepto de canon minero y derechos de explotación; por los aportes no reintegrables del Gobierno Fe-deral a la actividad; por los reintegros de los prés-tamos de fomento que se otorguen y sus intereses; por el importe de multas; por donaciones, legados y cualquier otro recurso cuyo destino específico sea la actividad minera. Estos recursos ingresan en una cuenta especial a la orden y bajo la administración de la Secretaria de Minería, destinados al otorga-miento de préstamos dirigidos a la pequeña mine-ría, con evaluación de cada proyecto y verificación de su desarrollo, ya sean de exploración, infraes-tructura o explotación.

El 25% se asigna en partes iguales al conjunto de los demás departamentos en los que no se encuen-tre situado el yacimiento, incluso los pertenecien-tes a la región correspondiente al departamento o departamentos en que está situado el yacimiento.

También según esta norma, el 5% restante de-bería ser asignado anualmente en la Ley de Presu-puesto de Gastos y Cálculo de Recursos, priorizan-do el desarrollo económico de las poblaciones con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y de desempleo, de acuerdo con las estadísti-cas oficiales del INDEC.

Fondo de Reparación

Por otra parte, a partir de esta ley se constituyó un Fondo de Reparación equivalente al 15% de los ingresos efectivamente percibidos por la provincia en concepto de regalías mineras, desde el primer devengamiento hasta el ultimo del año 2002, por la explotación del yacimiento Bajo de La Alumbre-ra, dividido en un 7,5% entre Belén y Andalgalá; y Salar del Hombre Muerto, para el Departamento Antofagasta de la Sierra.

Del 85% correspondiente al tesoro provincial, se constituyó un Fondo de Reparación especial para el Departamento Santa María, equivalente 5% del 85% de las regalías percibidas por la explotación del yacimiento Bajo La Alumbrera.

Se fija además que los recursos especificados y distribuidos conformes a esta ley, ingresan auto-máticamente en una cuenta especial a la orden y bajo la administración del municipio respectivo y se aplicarán única y exclusivamente a financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas. En este sentido, se “prohíbe” a los municipios financiar con ellos gastos corrientes, otorgar créditos garantizar los mismos, siendo responsables y pasibles de las sanciones administrativas, civiles y penales corres-pondientes los funcionarios que autoricen o con-sientan la violación de tal prohibición.

Por ende, se exige al Tribunal de Cuentas de la Provincia a que realice una auditoria anual para controlar el cumplimiento de la disposición y pro-hibición precedentes. En caso de incumplimiento comprobado, el Poder Ejecutivo debe suspender de inmediato el depósito de los fondos, derivándolos a una cuenta especial hasta que el municipio respec-tivo restituya e invierta las sumas correspondientes en el destino determinado por el primer párrafo del presente articulo.

Paralelamente, esta ley determina que todos los fondos recaudados en concepto de regalías mineras son inembargables, y autoriza por otro lado al Po-der Ejecutivo Provincial a constituir fideicomisos, sin alterar la distribución ni el destino asignado en la presente ley.

Como disposición transitoria, se asigna al Depar-tamento Santa María una participación extraordi-naria del 7% de las regalías que forman el tesoro provincial, por el uso del agua del lugar, mientras dure la explotación del yacimiento Bajo La Alum-brera.

Nuestra provincia se sitúa en un marco de un clima desértico; su territorio apto para el cultivo no sobrepa-sa el 3% del total de superficie. Para generar desarrollo un pueblo tiene que recurrir a sus recursos naturales. El 70 % del territorio de nuestra querida Catamarca es montaña, por lo tanto es la Minería nuestro único re-curso para pensar en un futuro mejor.

El ejemplo más clásico es el fracaso del olivo, por las distintas razones que cada uno pudiera esgrimir. Se insinuaba como una posible solución hace una década atrás, pero al terminar su incentivo vía no pago de im-puestos, mostró su cara oculta y tétrica de No Viable.

La industria clásica, si no tiene incentivo, no puede existir por su lejanía de los grandes centros de consu-mo.

La minería se puede dividir en dos grandes porcio-nes: la primera es la gran minería o mega minería, que es la que genera un fuerte ingreso a las arcas del Esta-do Nacional, y en segundo término, y a gran distancia, la Provincial. Son inversiones de riesgo que vienen del exterior, o sea que la provincia ni la nación pone un peso, y además reciben a raudales, vía diversos im-puestos.

Y la otra porción de la actividad minera es la Pe-queña Minería, casi imperceptible, pero genera más puestos de trabajo que la gran minería porque no usa tecnología de punta, ya sea porque los recursos eco-nómicos no lo permiten o porque no se justifica.

¿Por qué la gran minería no genera más puestos de trabajo o por qué no fluyen las inversiones en sentido vertical al pueblo en general, es muy simple?: porque la dirigencia política de Catamarca no está a la altu-ra de las circunstancias, por distintos motivos; ya sea porque no les interesa el bien común, por desconoci-miento, por temor a que se termine rápido, porque se conforman con poco, o porque son simplemente “co-bra sueldos”.

¿Cómo se puede explicar que empresas con grandes emprendimientos tengan tan pocos trabajadores ca-tamarqueños? ¿Quién reclama por más empleos para los catamarqueños? Indudablemente que ningún di-rigente con poder. Mientras los tucumanos y santia-gueños en el Este trabajan en forma corporativa, los catamarqueños están a la buena de Dios. En el norte, en Antofagasta, los salteños también son corporati-vos en la fuentes de trabajo, y que Dios ampare a los comprovincianos.

¿Cómo puede comprenderse que los gerentes de las empresas mineras en las áreas sociales no sean catamarqueños, sino tucumanos, salteños, o santia-gueños? ¿Por ventura alguno puede pensar que de esa manera los recursos económicos que destinan las empresas serán volcados en forma masiva a los catamarqueños? Creo que ni siendo un perfecto iluso podría imaginarse tamaña tarea. La realidad así lo demuestra.

Conclusión: la Gran Minería no vuelca sus recursos en Catamarca, por culpa exclusiva de su clase dirigen-te. No busquemos otra explicación.

Por

Por Atilio Fabián (*)

Culpa de la clasedirigente

pinión

ANDINOMARMOLESMESADASCOCINASBAÑOSUMBRALES

LAPIDASMAUSOLEOSCORTES A MEDIDA

Cel: 15678646/15272489 Avda. Pte Castillo 2908

Mármoles y granitos nacionales e importados

Cómo deben distribuirse las regalías según la ley

igesto

(*) Geólogo. Integrante de la Cámara Minera de Ca-tamarca

Jueves 07 de julio de 2011/ EL ESQUIU.COM 7

Acerca del uso de las regalías

Por

Víctor Quinteros (*)

pinión

(*) Subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia

aber y Entender

Mica: desde el corazón de la roca a los turbogeneradores

El tema del uso de las Regalías Mineras por parte de los municipios ocupa cada vez más espacios en el deba-te. Las noticias sobre causas judiciales relacionadas con el manejo de estos fondos, la intervención del Tribunal de Cuentas y conflictos locales en ningún caso exentos de connotaciones políticas, tienden a conformar una imagen en la opinión pública que sindica a las admi-nistraciones municipales como una de las principales causantes de la brecha formada entre las expectativas generadas por la actividad minera y los beneficios ob-tenidos a la fecha.

Estimo necesario analizar algunos datos para confor-mar una opinión más acabada sobre el manejo de esos fondos por parte de los municipios, dejando de lado las cuestiones judiciales.

A partir de la sanción de la Ley 5128 en octubre de 2004, las 36 municipalidades en conjunto recibieron hasta la fecha la suma de 393,65 millones de pesos. Los municipios que recibieron mayores montos, en el mismo período, son: Andalgalá 94,12 millones de pesos ($5.717 por habitante), Belén 46,79 millones de pesos ($3.138 p/h), Aconquija 26,29 millones de pesos ($7.716 p/h), Santa María 17,50 millones de pesos ($842 p/h), Hualfín 15,65 millones de pesos ($5.985 p/h), Villa Vil 14,83 millones de pesos ($7.162 p/h), Antofagasta de la Sierra 14,39 millones de pesos ($8.990 p/h) y San José 14,32 millones de pesos ($2.213 p/h).

Según la Ley dichos montos deben financiar “obras de infraestructura para el desarrollo económico” y ca-pacitación para actividades productivas. Sin entrar en la disputa generada entre intendentes y técnicos del Tribunal de Cuentas respecto del alcance de la infraes-tructura para el desarrollo económico y considerando a la misma como obras energéticas, hidráulicas, de transporte y comunicaciones dejo para el análisis del lector el interrogante ¿Es posible que los municipios re-suelvan sus problemas de infraestructura con los mon-tos consignados?

Evidentemente una transformación del tamaño de las expectativas de la población requiere mayores montos de inversión y sobre todo una articulación de los gobiernos municipal, provincial y nacional en base a un proyecto que defina y cuantifique la inversión ne-cesaria para promocionar las actividades productivas alternativas a la minería. No debe estar ajena a dicha expectativa y promoción del desarrollo sustentable la cuantiosa inversión privada de las empresas mineras, exigiendo las autoridades que esa inversión también sea consecuente con el desarrollo que anhela la provin-cia. Y en este punto los catamarqueños debemos pre-guntarnos ¿Puede considerarse infraestructura para el desarrollo económico de Catamarca el mineraloducto? ¿Acaso no es verdadera infraestructura promotora del desarrollo regional la reactivación del Ferrocarril Gene-ral Belgrano Ramal A-4 Andalgalá - Serrezuela?

Debemos estar atentos y así como es válido exigir a los Intendentes y autoridades provinciales el mayor acierto en la inversión, también es necesario que las au-toridades nacionales y las empresas privadas se com-prometan con nuestros sueños de una provincia mejor, puesto que también se benefician y en muy importante medida con nuestros recursos.

Las micas figuran entre los minerales más abun-dantes de la naturaleza. En total constituyen aproxi-madamente 3,8% del peso de corteza la terrestre. Se encuentran en la naturaleza junto con otros mi-nerales (cuarzo, feldespato) formando vetas dentro de rocas, generalmente, duras. Es necesario realizar voladuras de las rocas para después eliminar los mi-nerales extraños y obtener así la llamada mica en bruto.

La mica en bruto es posteriormente exfoliada, re-cortada y exfoliada de nuevo para pasar a ser clasi-ficada de acuerdo con el tamaño de los cuadrados obtenidos. Posteriormente, es clasificada de nuevo atendiendo a la transparencia, contenido de mine-rales extraños, lisura de la superficie, etc.

Para qué sirve

Las particulares características de elasticidad, flexibilidad y resistencia al calor y al agua de las lá-minas, hacen que constituyan un precioso material para la industria debido a sus propiedades como aislantes eléctricos y térmicos. La mica se utiliza en aplicaciones de alta responsabilidad como aisla-miento de máquinas de alta tensión y gran potencia,

Años atrás se anunció en la provincia el pro-yecto para la construcción de una planta de procesamiento de mica molida, la cual reque-riría una inversión aproximada de US$127.000 y beneficiaría a cerca de 40 familias de la pro-vincia.

La propuesta tenía como objetivo reactivar nuevamente la producción de mica, especial-mente la de mica molida, dado que en la pro-vincia no hay antecedentes de esta extracción. El proyecto reunía las condiciones necesarias para su explotación y para la colocación del producto tanto en el mercado local como en el extranjero, especialmente en países de la re-gión donde la mica es un material escaso.

Un proyecto en veremos

turbogeneradores, motores eléctricos, y algunos ti-pos de condensadores. Debido a que la mica man-tiene sus propiedades eléctricas cuando se calienta hasta varios centenares de grados, se le considera un material de la clase térmica alta. A temperatu-ras muy altas, la mica pierde el agua que contiene y pierde transparencia, su espesor aumenta y sus pro-piedades mecánicas y eléctricas empeoran.

Yacimientos

India tiene los mayores depósitos de mica en el mundo. China era el mayor productor de mica con casi un tercio de participación global seguida de cer-ca por los Estados Unidos, Corea del sur y Canadá.

En Catamarca se han localizado más de 80 yaci-mientos, especialmente en la región centro. En la actualidad, según los registros de la Secretaría de Minería de la provincia, trabajan sólo dos empresas productoras de mica: una en La Majada, departa-mento Ancasti; y otra en San José, departamento Santa María.

El Diputado nacional por Catamarca Raúl Paroli pre-sentó días pasados un pro-yecto modificando la Ley Nº 24.196 de inversiones mine-ras, en el cual se estipula un nuevo valor boca-mina co-brado por las provincias. El porcentaje máximo, que ac-tualmente es del 3 %, pasará a ser si se aprueba el proyec-to, del 12 %.

Las razones argumenta-das por el legislador se ba-san en el aumento constante que han venido teniendo los precios internacionales de los metales, debido al ago-tamiento de los yacimientos existentes de más fácil acce-so. Así se ejemplifica en el proyecto que una onza troy de oro, que en el año 2.000 costaba U$S 300, actualmen-te cotiza a U$S 1.458.

El proyecto fue pensado para no afectar lesionar las autonomías provinciales ni los proyectos existentes, ya que cada provincia deberá adecuar por ley provincial el porcentaje que actualmente cobra. En este sentido, se ob-servan disparidades impor-tantes: mientras Catamarca cobra un 3 %, Santa Cruz co-bra un 0,50 %.

Catamarca figura entre las provincias en las que se con-cesionará la exploración de yacimientos petrolíferos en el marco de “Un Proyecto de Fu-turo - Programa de Desarrollo Exploratorio” lanzado por el gobierno nacional.

El Plan apunta a conocer el potencial de reservas de pe-tróleo y gas del país y verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Ar-gentino.

De los 250 bloques explorato-rios que aún no fueron asigna-dos, 6 se encuentra en nuestra provincia, 135 son de offshore (en el mar), 39 están ubicados total o parcialmente en la pro-vincia de Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en la provincia de Buenos Aires, 12 en Santa Cruz, 12 en Formosa, 12 en Chaco, 11 en La Pampa, 11 en Corrientes, 10 en la provincia

de Jujuy, 9 Córdoba, 8 en San Juan, 7 en Entre Ríos, 5 en Tucumán, 4 en Misiones, 3 Salta, 3 en La Rioja, 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Mendoza.

Paroli también quiere más regalías

Petróleo en CatamarcaLa provincia incorporada al proyecto de exploración futura