contexto minero 67

8
Hoy, la voz la tienen ellos. Entrevistamos a dos jóvenes flamantes Inspectores Ambientales Mineros. A través de sus palabras, podremos conocer y saber (dos palabras muy empleadas en Contexto Minero) sobre los controles ambientales que se llevan adelante sobre los proyectos mineros de Catamarca. ¿Cómo se usa el agua en la minería moderna? Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 13 de septiembre de 2012/CATAMARCA Trabajan para dar valor agrado a la producción de piedra laja P. 4-5 Preguntas frecuentes En La Dorada, departamento La Paz Entrevista: Inspectores Ambientales Mineros Para conocer y saber El uso del oro en los aparatos electrónicos P. 6 “Informarse es la única forma de refutar los malos dichos sobre la minería” Con el objetivo de profundizar la acti- vidad de la pequeña minería en el Este catamarqueño, en este caso de la pie- dra laja, la Secretaría de Minería está desarrollando diversos y activos traba- jos en la zona, como por ejemplo una Huella Minera de acceso dedicada a la extracción y comercialización del mate- rial; en la zona se encuentran las can- teras “La Vertiente”, “San Carlos” y “La Esperanza”. Domingo Faustino Sarmiento Política minera El maestro de la minería México reconoce el notable desarrollo de la minería argentina P. 7 P. 7 P. 6 P. 3

Upload: esquiu-diario

Post on 08-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

contexto minero catamarca

TRANSCRIPT

Page 1: Contexto Minero 67

Hoy, la voz la tienen ellos. Entrevistamos a dos jóvenes flamantes Inspectores Ambientales Mineros. A través de sus palabras, podremos conocer y saber (dos palabras muy empleadas en Contexto Minero) sobre los controles ambientales que se llevan adelante sobre los proyectos mineros de Catamarca.

¿Cómo se usa el agua en la minería moderna?

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 13 de septiembre de 2012/CATAMARCA

Trabajan para dar valor agrado a la producción de piedra laja

P. 4-5

Preguntas frecuentes

En La Dorada, departamento La Paz

Entrevista: Inspectores Ambientales Mineros

Para conocer y saber

El uso del oro en los aparatos electrónicos P. 6

“Informarse es la única forma de refutar los malos dichos sobre la minería”

Con el objetivo de profundizar la acti-vidad de la pequeña minería en el Este catamarqueño, en este caso de la pie-dra laja, la Secretaría de Minería está desarrollando diversos y activos traba-jos en la zona, como por ejemplo una Huella Minera de acceso dedicada a la extracción y comercialización del mate-rial; en la zona se encuentran las can-teras “La Vertiente”, “San Carlos” y “La Esperanza”.

Domingo Faustino Sarmiento

Política minera

El maestro de la minería

México reconoce el notable desarrollo de la minería argentina

P. 7

P. 7

P. 6

P. 3

Page 2: Contexto Minero 67

Jueves 13 de septiembre de 2012 / EL ESQUIU.COM2

13-09-2012 - Año 2 - Nº [email protected]

Contexto Minero

México reconoce el notable desarrollo de la minería argentina

El Secretario de Minería del Ministerio de Planifi cación Federal y Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, Jor-ge Mayoral, acompañado por el Secretario Ejecutivo, Pedro Alcántara; recibió al Di-rector del Servicio Geológico de México, Dr. Rafael Alexandre Zionda, junto al Ing. Héctor Alba Infante.

Durante el encuentro, Zionda se refi rió al desarrollo de la actividad minera que desde hace 500 años y, previo a la institucionali-zación de dicho país, se viene desarrollan-do, detallando que el 80 % de las ciudades se han constituido como consecuencia del establecimiento de faenas mineras. En este sentido, destacó el importante rol que ocupa esta actividad productiva como principal motor de la economía azteca.

Asimismo, repasó el desarrollo de la ac-tividad minera a nivel regional y recono-ció el proceso de crecimiento de la mine-ría argentina de estos años, destacando: “Observamos que Argentina realmente ha logrado consolidarse como un destino

seguro para las inversiones del mundo, no sólo por sus recursos, sino también por su consistente marco y por el establecimiento de pautas que rigen la actividad”.

Finalmente, las autoridades de ambos países avanzaron para la pronta fi rma de un convenio entre los organismos tecno-científi cos, a los fi nes de intercambiar in-formación, brindar capacitación profesio-nal, entre otras.

Nuevo proyectoEl Secretario de Minería también se re-

unió con ejecutivos del proyecto Potasio de Neuquén, ubicado en el departamento Pehuenche de la provincia homónima.

Durante el encuentro, los operadores de-tallaron que el proyecto, llevado adelante por el grupo nacional Servicio de Minería SA, en sociedad con Bunge minera, ya lle-va desarrolladas 11 perforaciones de entre 1600 y 1815 metros cada una, habiéndose detectado un yacimiento de alta categoría.

Internacional

Para conocer y saber Política Minera

Debate en el Congreso sobre minería

Se realiza el VI Encuentro Minero Chileno-Argentino

El evento forma parte del ciclo de deba-tes y conferencias “Pongamos en común nuestro futuro”, que organiza Semanario Parlamentario y tendrá lugar el próximo martes en la Cámara de Diputados.

La minería y el medio ambiente serán los ejes del segundo encuentro convocado por Semanario Parlamentario en el Con-greso de la Nación, como parte del ciclo de debates y conferencias “Pongamos en común nuestro futuro”.

El título de este encuentro a realizarse el próximo martes a partir de las 9.30 es “Desarrollo minero y Medio Ambiente. ¿Puede haber armonía?”, y expondrán el diputado nacional Héctor Daniel Tomas (presidente de la Comisión de Minería) y la senadora Laura Montero (vicepresiden-ta de Minería, Energía y Combustible).

También participarán el presidente de Fundamín, Enrique Miguel González; el secretario de Gestión Institucional de

la Universidad de San Martín, ingeniero Hugo Nielson, y Damián Altgelt, gerente general de la Cámara Argentina de Em-presarios Mineros.

El evento tendrá lugar a partir de las 9.30 en el Salón Delia Parodi, del Palacio del Congreso, con ingreso libre y gratuito.

La coordinación estará a cargo de Noel Alonso Murria, directora general de la Fundación Directorio Legislativo.

El ciclo de debates es organizado por Se-manario Parlamentario y cuenta con la adhesión de la Honorable Cámara de Di-putados de la Nación y la Fundación Di-rectorio Legislativo.

Recordemos que en agosto pasado ya se realizó una conferencia similar sobre Política Climática y Responsabilidad Am-biental, y en octubre concluirá el ciclo con un debate sobre “Energía Sustentable, El gran desafío: Más energía con menos emi-siones”.

La Cámara Chileno Argenti na de Comercio realizará hoy el VI Encuentro Minero Chileno-Argenti no de 8.30 a 13.00 hrs., en el Hotel Sheraton Santi ago, Salón Pedro de Valdivia A , ubicado en Av. Santa María 1742,Santi ago de Chile.

El programa del encuentro es el siguiente: VI ENCUENTRO MINERO CHILE-

NO-ARGENTINO Jueves 13 de septi embre de 2012 Sheraton Santi ago – Salón Pedro de Valdivia A 8.00 – 8.20 Acreditaciones

BLOQUE 1: CONSIDERACIONES GENERALES Moderador Sr. Rolando Dávila, Secretario

General de la Cámara Chileno Argenti na de Comercio

8.20 Desayuno 8.30 Apertura: Sr. Bruno Ardito, Presidente

de la Cámara Chileno Argenti na de Comercio. 8.40 Tratado Minero Chileno Argenti no,

oportunidades para el desarrollo de inversio-nes

8.40 Sr. Pablo Wagner, Subsecretario de Mi-nería de Chile.

9.00 Ing. Jorge Omar Mayoral, Secretario de Minería de Argenti na.

9.20 Estrategia de comunicación de la indus-tria minera en Argenti na. Marti n Dedeu, Presi-dente de CAEM.

9.40 Comunidades. Como abordar el Conve-

nio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.9.40 Ignacio Toro, Director Ejecuti vo del Ser-

vicio de Evaluación Ambiental 10.00 Alberto Salas, Presidente de SONAMI

BLOQUE 2: FACTORES RELEVAN-TES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA MINERA

10.20 Matrices energéti cas, infraestructura, y conecti vidad, factores vitales para el desarro-llo de la industria minera en lati noamérica.

10.20 Ignacio Cruz, Gerente General Colbún 10.40 María Isabel González ex secretaria

ejecuti va de la CNE, Comisión Nacional de Energía

11.00 Los servicios portuarios y de transpor-te entre Chile y argenti na. Sr. Ricardo Sanchez, División Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL.

11.20 Escasez de agua - Dra. Marisa Arienza, Presidente Green Cross Argenti na.

11.40 Pablo Lutereau, Director Senior Stan-dard & Poors S. A.

12.00 Las necesidades de Capital Humano en la Minería, Alberto Olivero; VP de Recursos Humanos de Xstrata Copper.

12.20 Situación y perspecti vas de la minería en Argenti na - Dr. Ginés González García, Em-bajador de la República Argenti na en Chile

12.40 Preguntas y cierre Invitados especiales: Gobernadores de las

Provincias de Salta, La Rioja, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Córdoba, San Juan, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, y Chubut.

Por tal motivo se sumará un estudio de factibilidad que comprende la perforación de tres pozos adicionales, el análisis de mecánica de roca y modelización, y el test de disolución y modelización de cavernas.

De esta manera, Potasio de Neuquén se suma a Potasio Río Colorado en Mendoza, los cuales contribuirán de este modo a ha-

cer realidad las estimaciones previstas que colocarán a Argentina como el 3° mayor exportador mundial y 5° productor en el ranking internacional en cantidad de po-tasio, macronutriente mineral que se des-tina en su totalidad a la recomposición de los suelos cultivables.

Page 3: Contexto Minero 67

EL ESQUIU.COM / Jueves 13 de septiembre de 2012 3

Con la intención de profundizar conocimientos en torno a las po-tencialidades del litio oxígeno, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Na-ción impulsa este simposio cien-tífico que se realizará en Buenos Aires entre los días 17 y 19 de septiembre.

La iniciativa tiende a favorecer el debate y discutir las investiga-ciones actuales y los desafíos a partir de la obtención de cátodos de oxígeno y su uso en las bate-rías recargables de litio.

Las reservas de litio que se ubi-can en la Cordillera de los Andes, más precisamente en un triángu-lo definido entre el noroeste de Argentina (Puna), sur de Bolivia (Uyuni) y norte de Chile (Ataca-ma) son sin duda un blanco estra-tégico regional a desarrollar.

Como consecuencia del gran interés que ha despertado este mineral y su uso actual en la tec-nología de las baterías de ión litio

para vehículos eléctricos híbridos (HEVs) y vehículos eléctricos co-nectados a la red (PHEVs), que aún deben alcanzar la densidad

de energía de los combustibles fósiles. El principal objetivo del simposio será reunir a expertos activos en varios aspectos de las

nuevas baterías recargables de litio aire para discutir la situa-ción actual y perspectivas como también resultados recientes. Se espera contar con científicos jó-venes en la región y la industria que participen de la discusión so-bre el estado actual de los cátodos de aire litio que tendrán impacto directo en las estrategias futuras en tecnologías de baterías recar-gables con gran capacidad y den-sidad energía para usar en vehí-culos eléctricos.

El simposio durará 3 días y se realizará en la Ciudad de Buenos Aires en el INQUIMAE (www.in-quimae.fcen.uba.ar) del 17 al 19 de septiembre y una visita de dos días a los salares en las provincias de Salta y Jujuy distante 1600 ki-lómetros de Buenos Aires los días 20 y 21 de septiembre.

Trabajan para dar valor agrado a la producción de piedra laja

En La Dorada, departamento La Paz

Simposio científico

Con el objetivo de profundizar la actividad de la pequeña mine-ría en el Este catamarqueño, la Secretaría de Minería está desa-rrollando una Huella Minera de acceso dedicada a la extracción y comercialización de piedra laja; en la zona se encuentran las can-teras “La Vertiente”, “San Carlos” y “La Esperanza”. Estas tareas se realizan en la localidad de La Do-rada, departamento La Paz. Vale destacar que la financiación de este trabajo se realiza con fondos propios de la Dirección Provincial de Minería y la ejecución está su-pervisada por el Dpto Producción de la mencionada institución pública. Por otra parte, Minería también aporta para la construc-ción de un predio en la zona y la puesta en funcionamiento de ma-quinarias de corte de piedra laja.

El objetivo principal de estos trabajos es generar un camino de acceso para colaborar con los canteristas emplazados en la zona, y con ello proporcionarles posibilidades de incrementar su

producción y por ende la comer-cialización de la piedra laja.

Esta tarea, sumamente bene-ficiosa para los canteristas, per-mitirá generar condiciones en mejorar la calidad del material ampliando posibilidad de comer-cialización, además de generar una mayor producción lo que se traduce a puestos de trabajo para los lugareños.

La huella, actualmente tiene una longitud de 1.500 metros y un ancho de 4,5 metros. Parale-lamente a ésta, se realizan tareas de perforación y voladura para la limpieza de los frentes de trabajo en donde se han extraído 1500 m3 de material de descarte.

Construyen un tallerLa construcción de un taller de

corte de piedra laja y alojamiento para personal, es otra tarea que está ejecutando el organismo mi-nero en la zona de La Dorada, (La Paz). En el lugar se está realizan-do además la construcción de una

Desafío en las baterías recargables de Litio Oxígeno.Es organizado por el gobierno nacional y busca un marco de debate y conocimiento, para lo cual, convocan a científicos interesa-dos en el tema. Una interesante espacio de cara al futuro. Será del 17 al 19 de septiembre.

oficina y un comedor provisto de sanitario, por otra parte Minería colabora con el mantenimiento y puesta en funcionamiento de maquinarias para el corte de la piedra.

Con estas tareas, se proporcio-nara un beneficio importante, por un lado con la construcción del espacio físico al personal tendrá buenas condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, y por otra

parte con el acondicionamiento de la máquina de corte habrá una mayor posibilidad de dar valor agregado a la producción y co-mercialización del producto.

Page 4: Contexto Minero 67

Jueves 13 de septiembre de 2012 / EL ESQUIU.COM4

S: Si bien nosotros ya tenemos una visión con respecto a lo que es el medio ambiente, no teníamos bien en claro lo que es el per-fil minero y aquí lo estamos aprendiendo. Nos estamos capacitando y no se nos hace tan difícil porque ya tenemos una base con respecto a las cuestiones medioambienta-les, estamos absorbiendo mayor informa-ción, y estamos aprendiendo mucho de esta actividad y eso es lo que a uno le da la seguridad de decir, “las cosas son así”, y tenemos prueba de eso, y no justamente de decir lo contrario por simple intuición o porque uno ve un Open Pit o agujero como le llaman la gente que no está a favor de la minería. Considero que justamente el creador de este mundo creó estos recursos para que lo utilicemos y no para que estén ahí como algo estéril.

¿Piensan que es necesario profun-dizar las capacitaciones, informa-ción sobre la actividad minera, con-troles ambientales, etc.?

L: Claro que sí, nos estamos formando recién.

S: Sin duda, el tema de las capacitacio-nes es algo muy importante, creo que es un recurso humano que nos introduce dentro del mercado laboral, y va a llevar tranquilidad a la comunidad que sepa que hay gente que está aprendiendo y a cargo de profesionales que son los que están llevando a cabo las diferentes actividades y diferentes controles ambientales para aquellos que estén en su casa estén segu-ros y no que se lleven por comentarios o falacias que incomodan a la gente que en realidad no le están llevando una solución, sino nerviosismo y miedo por decir cosas que no son ciertas, nosotros tenemos todo documentado. Y también estamos segu-ros del beneficio que genera la minería, porque si ustedes se ponen a ver que se están por invertir 30 millones de pesos en capacitaciones productivas, me imagino que esos millones no salen del fondo so-jero o de impuestos municipales, salen de regalías mineras y que después digan que la minería no es sustentable, me parece algo irracional, cuando en realidad justa-mente la minería es el catalizador para que se pueda dar la economía y la producción local dentro de lo que corresponde a la ciu-dad de Andalgalá.

¿A partir de estas capacitaciones tenían anteriormente una visión so-bre la actividad minera y después de estas capacitaciones otra?

L: En cuanto a mi visión sigue siendo la misma, como siempre digo: si ingresan a una carrera que es de Gestión y Evaluación del Medio Ambiente, para mi el medio am-biente es mi casa, que la tengo que cuidar, proteger y a su vez, la actividad minera es una actividad sustentable de progreso den-tro de la comunidad pero siempre y cuan-do tiene que estar vigilada e inspeccionada por gente idónea que tiene conocimiento. No obstante así, como inspectora ambien-tal pretendo inspeccionar y vigilar, porque soy nativa de Andalgalá y lo que quiero buscar es una calidad de vida saludable para mi pueblo y para mi familia, especial-mente porque soy de aquí, de Andalgalá.

S: Era lo contrario porque yo fui uno de los estaba en contra, no tengo nada que ocultar a la comunidad. Tuve una visión diferente, supuse que la minería contami-naba, pero creo que uno a veces es víctima

Los entrevistados, Lorena Azzurmendi de 33 años y Sebastián Almada, de 31, son dos jóvenes andalgalenses, estudian-tes de la Tecnicatura de Gestión y Evalua-ción Ambiental que se dicta en el IES de Andalgalá y flamantes inspectores am-bientales que recibieron una capacitación sobre monitoreos de agua, que fue promo-vida por la Dirección Provincial de Gestión ambiental Minera (DiPGAM), organismo que depende de la Secretaria de Minería catamarqueña.

Esto se dio a partir de la apertura de los Centros de Control Minero-Ambiental en Andalgalá y Belén, por pedido de la gober-nadora Lucía Corpacci, comenzó a buscar-se la inclusión de la sociedad en los con-troles mineros que realiza la provincia a los emprendimientos. El testimonio de los jóvenes puede replicarse en las palabras de los demás 60 inspectores ambientales que hoy por hoy se están capacitando.

¿Qué son los Inspectores Ambien-tales y qué funciones cumplen?

Lorena: Formo parte del equipo de ins-pectores ambientales del Centro de Con-trol Minero-Ambiental de Andalgalá, mi función es ser gestor con la comunidad, brindarles información de las capacida-des de la formación que estoy recibiendo en este Centro. Mi función precisamente es auditar, vigilar que todos los procedi-mientos que se están haciendo tanto en monitoreos de agua como dentro de las actividades mineras sean inspeccionados por gente idónea en cada actividad.

Sebastián: La función que tenemos en el Centro de Control Minero, es la parti-cipación justamente como comunidad de Andalgalá, porque somos parte de Andal-galá para la fiscalización, para los monito-reos, para las auditorías de los diferentes procedimientos que se llevan a cabo re-feridos al plan de manejo ambiental que ejecuta la Secretaría de Estado de Minería catamarqueña y también lo que tiene que ver con la toma de muestras, la medición de parámetros in-situ, de los diferentes proyectos mineros que se encuentra den-tro de la provincia.

En qué consistieron las capacita-ciones que recibieron?

L: En una primera instancia abordamos los monitoreos y toma de muestras de agua, como así también capacitaciones en cuanto a las auditorías, cómo tenemos que realizarlas dentro de estos procedimientos siguiendo técnicas, establecidos en el ma-nual de la calidad del agua.

“Informarse es la única forma de refutar Entrevista: Inspectores Ambientales Mineros

Hoy, la voz la tienen ellos, A través de sus palabras, podremos conocer y saber (dos palabras muy empleadas en Contexto Minero) sobre los controles ambientales que se llevan adelante sobre los proyectos mineros de Catamarca.

Page 5: Contexto Minero 67

EL ESQUIU.COM / Jueves 13 de septiembre de 2012 5

los malos dichos” sobre la minería

de la ignorancia y como seres humanos todos nos equivocamos y aprendemos de nuestros errores, yo tuve la voluntad que muchos no la tienen, de ir e informarme, pedir información que en ningún momen-to me la negaron, incluso la empresa Agua Rica siempre estuvieron predispuestos a brindarme lo que yo necesitaba. Uno co-mienza a ver que las cosas no son como al-gunos dicen, en realidad es como también sacarse un peso de encima, porque a veces uno carga con una culpa y sobre todo cuan-do se forma en un medio educativo que en realidad inculcan “el no a la minería”, no digo de todos los profesionales, de todos los docentes, pero hay algunos que incluso si van a ver algunas marchas en contra de la mina, van a ver profesores que nosotros tenemos y ellos influyen mucho también en la mentalidad y pensamiento y en in-culcar cierta ideología a los alumnos, hay que ser fuerte y escuchar siempre las dos campanas, o bien informarse, creo que te-nemos todos los medios necesarios para informarnos.

¿Con estas capacitaciones pudie-ron fortalecer sus conocimientos sobre el tema?

L: Si, por supuesto, y a su vez pude plan-tear algunas preguntas que para mi era muy importante y tener conocimiento de aquello que se decían y poderlo visualizar y decir: si es verdad o no es verdad, de algu-nas situaciones que se hablaba dentro de la comunidad.

¿Consideran que éste Centro de Control Minero-Ambiental ha produ-cido, en cierta medida, algún cam-bio dentro de la sociedad?

L: Para mí sí. Fue una mejora dentro de mi carrera especialmente y para mi comu-nidad también porque de alguna forma, nosotros participamos dentro de las to-mas de muestras de agua y podemos ob-servar cuales son los procedimientos y que equipos se usan, de qué manera los vamos calibrando y de qué forma tomamos los distintos parámetros dentro de las activi-dades de muestras de agua.

S: Con la creación de estos Centros considero que es muy beneficioso para la comunidad; ahora si la gente no está inte-resada, hay que ver la forma de trabajar y

planificar de cómo llegar a la gente y tener la aceptación porque hay gente que por el solo hecho de tener una gorra de “Catamar-ca Minera” me rechazan inmediatamente, ni me escuchan o al entregarles folletos los rompen. Nosotros tenemos derecho a ex-presarnos y creo que con violencia o con rechazo, no habrá un equilibrio de ser una sociedad armónica.

¿Observan algún cambio en la acti-tud de docentes y profesores luego de las capacitaciones?

S: Durante las capacitaciones hubo pre-sencia de algunos docentes, no sabría de-cirte si en ellos ha generado algún cambio todo lo que hayan podido ver. Durante las salidas de campo hubo muy pocos docen-tes, pero observamos algo más que impor-tante: una mayor presencia de la juventud de Andalgalá que está interesada en infor-marse acerca de las diferentes actividades que lleva a cabo la Secretaría de Minería.

¿Tuvieron la oportunidad de estar en contacto con algún expediente

ambiental de algún proyecto minero de la provincia y observar el trámite que realiza la Secretaría de Minería?

L: Si. Nuestra tarea es de leer y capacitar-nos y a la vez con mis compañeros forma-mos un centro de debate entre nosotros y mencionamos porqué se hace aquel pro-cedimiento, porqué se hace aquella meto-dología y entre nosotros sacamos nuestra propia conclusión.

Hemos leído de los expedientes de La Alumbrera como así también las primeras etapas correspondientes a Agua Rica.

S: Si, nosotros preguntamos por los In-formes de Impacto Ambiental (IIA) y las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que se actualizaron en el caso del proyecto Alumbrera, también tenemos de Farallón Negro, del Salar del Hombre Muerto. Tam-bién tenemos de Agua Rica en su etapa de exploración, sin duda, en este caso hay que informarse creo que es la única forma de refutar los malos dichos por parte de la gente que esta en contra, pero si dispone-mos de toda la información. Aparte de los resultados también de diferentes labora-torios, de los análisis que se llevan a cabo por parte de la Secretaría y que después son despachos a los laboratorios, hay un laboratorio de Tucumán, de la ciudad de Catamarca, de BsAs.

¿Pudieron realizar la capacitación práctica en la toma de muestras y medición tal cual como lo hacen los especialistas de la Dirección de Gestión Ambiental?

L: Si. Estas capacitaciones son muy im-portantes para nosotros y para mí en es-pecial porque me van enriqueciendo y a la vez quiero ser la que realice y levante la muestra, la que tenga que monitorear.

S: Si bien la toma de muestras por el mo-mento no la realizamos nosotros porque en este caso lo que uno va a hacer es una fiscalización y una auditoría, lo que uno controla es como ellos llevan, como rea-lizan y como toman la muestra, nosotros tenemos un procedimiento y certificamos que tomen la muestra correctamente y que los aparatos estén en condiciones, de acuerdo al procedimiento, vamos llenando una planilla de acuerdo a lo que establece ese procedimiento, en el caso que no sea así, ponemos como no conformidad o si podemos aportar para futuras mejoras también lo reflejamos en la planilla.

Page 6: Contexto Minero 67

Jueves 13 de septiembre de 2012 / EL ESQUIU.COM6

Las empresas mineras no conta-minan el agua. Para cerciorarse de ello se controla el estado del agua antes de la primera operación en el Informe de Impacto Ambiental, aguas arriba y aguas abajo, la sub-terránea y la de los ríos, para veri-ficar que no haya habido cambios en su composición y su calidad. La calidad del agua es controlada por los distintos niveles de gobierno y la comunidad. Se están implemen-tando en diversos lugares progra-mas de control comunitario am-biental, que incluyen capacitación previa de los pobladores.

El 70% del consumo de agua es de la agricultura, el 20% de las in-dustrias, el 8% es de uso doméstico y el 3% para otros usos productivos, entre los cuales está la minería, con un consumo estadísticamente in-significante. Por lo general quienes no son especialistas en la materia no están acostumbrados a ver o escuchar las cifras de consumo in-dustrial o agropecuario del agua. Los números son tan grandes en relación al consumo de un hogar, que se mide en litros por segundo

o metros cúbicos y generalmente tienden a asombrar. Para obte-ner una simple taza de café, por ejemplo, se requiere de 280 litros de agua. Para obtener un pequeño bife de 300gr de carne vacuna, se gastan 4.650 litros de agua. Para obtener un litro de leche se ne-cesitan 1000 litros de agua. Para quinientos gramos de pan tostado se utilizan 650 litros de agua. La producción de 500 gramos de azú-

car requiere 750 litros de agua para su producción. La producción de 500 gramos de trigo, por su lado, requiere 650 litros de agua.

La minería no le quita el agua a ninguna otra actividad que tenga concesión de aguas. La agricultura tiene concesión de aguas, el uso po-blacional también lo tiene, al igual que el sector industrial y el minero. Todo está planificado, por eso na-die le puede quitar agua a otro. La

actividad que más consume agua es la agricultura. Se calcula que se necesitan 0,253 litros de agua por segundo por hectárea de tierra sembrada, por ejemplo de vid u olivos. Es decir que una chacra de aproximadamente 1000 hectáreas de olivos o viñedos consume 253 litros de agua por segundo. Esa chacra de 1000 hectáreas consu-me entonces más agua que la mina más grande de la Argentina, que consume 254 litros por segundo. Sólo en Mendoza según el Censo Nacional Agropecuario 2008 hay unas 267.000 hectáreas plantadas bajo riego, mientras hay 104.705 hectáreas en San Juan y 60.000 en Catamarca. En la Argentina, según el Ministerio de Agricultura de la Nación, hay actualmente 2,2 millo-nes de hectáreas bajo riego.

La minería en Catamarca consu-me una cantidad estadísticamente insignificante de agua, pero signifi-ca el 55% de lo que produce Cata-marca, aporta el 40% de los ingre-sos tributarios provinciales, sin los cuales la provincia debería hacer un importante ajuste y constituye

el 95,7% de sus exportaciones.En San Juan los tres proyectos

más grandes (Casposo, Gualca-mayo y Veladero) consumen 116 litros por segundo, mientras que la superficie cultivada con riego en la provincia, 104.705 ha, consumen 26.490 litros por segundo.

Se puede observar fácilmente la desproporción en el consumo de agua: la minería metalífera en San Juan consume 116 litros por segundo contra 26.490 litros por segundo que consume la agricul-tura bajo riego. Quiere decir que la minería consume solo el 0,43 % del agua que consume la agricultura, pero al mismo tiempo, explica el 16% del producto bruto provincial. Además, la minería en San Juan re-presenta el 12% de su recaudación propia y explica el 78,7% de sus ex-portaciones. La mina de oro y plata más grande de San Juan, Veladero, consume lo mismo que una peque-ña quinta de 180 ha de viña bajo riego, pero allí hay 3.700 personas trabajando con los salarios más al-tos del país y en blanco.

El oro ha estado presente desde los inicios de la electrónica de esta-do sólido. De hecho, fue parte del primer transistor (Shockley, Bar-deen y Brattain, 1947, Bell Labs, New Jersey), pero también ha sido utilizado en tubos de vacío. Actual-mente, es difícil pensar en algún aparato electrónico que no conten-ga oro. En la industria electrónica, el oro es utilizado de forma masiva, principalmente en dos aplicacio-nes: 1) contactos enchapados en oro y 2) alambres conductores.

Por un lado, los contactos encha-pados en oro utilizan una delgada capa de oro que cubre el conector de cobre. El oro ofrece una mayor resistencia a la corrosión y es más estable en el tiempo. Esto permi-te la fabricación de contactos más

confiables y duraderos. La aplica-ción típica es en los contactos de tarjetas intercambiables (de uso masivo en computadores perso-nales), en los contactos de compu-tadores o switches y botones, en conectores (ej. USB) y en los con-tactos de la batería de los teléfonos celulares.

La decisión respecto del uso del oro por sobre otro elemento o compuesto no es sencilla, debido a que hay compromisos en cuanto a costo y facilidad de fabricación. Sin embargo, en este momento resulta ser la mejor opción para muchas aplicaciones.

Por otro lado, los alambres con-ductores de oro son empleados ampliamente en la industria de se-miconductores. Estos conductores

son hilos muy finos, que apenas pueden ser vistos a simple vista (con un diámetro desde unas pocas milésimas de milímetro en aplica-ciones de baja potencia), y sirven para implementar la conexión eléc-trica entre un circuito integrado o chip y su encapsulado.

La preferencia del oro por sobre cobre o aluminio en muchas apli-caciones se debe a la estabilidad del material y a su resistencia a la corrosión, que permiten que las conexiones superen la vida útil del chip.

En general, el oro es preferido por sobre otros materiales debido a su altísima resistencia a la co-rrosión, su ductilidad o capacidad de deformarse sin romperse, su baja resistencia eléctrica y su ele-

vada conductividad térmica. Aun cuando su costo es mayor que el de otros materiales, su uso en canti-dades pequeñas en algunos puntos críticos es no sólo justificable, sino necesario.

En un teléfono celular típico, la cantidad de oro es de unos pocos miligramos y equivale a unos $300. Aunque puede parecer muy poco, si consideramos que se fabrican cientos de millones de teléfonos celulares cada año, la cantidad de oro que demanda la industria elec-trónica es astronómica. Sólo el año pasado, el consumo de oro por la industria electrónica fue de casi 13 mil millones de dólares, por más de 300 toneladas de oro. Existe pre-ocupación debido a que la alta tasa

de recambio de equipos electróni-cos hace que la sociedad esté per-diendo una gran cantidad de oro todos los años. Afortunadamente, y debido al alto precio de este me-tal, resulta práctico reciclarlo.

Es difícil predecir las potenciali-dades del oro en nuevos desarro-llos, debido a que la industria elec-trónica cambia muy rápidamente y hay muchas áreas de investiga-ción electrónica en que el oro está presente. Por ejemplo, el oro está siendo utilizado cada vez más en la electrónica orgánica (fabricada en sustratos flexibles), con nano-partículas de oro para mejorar las propiedades de las memorias flash, en nanoalambres para pantallas sensibles al tacto, etc.

¿Cómo se usa el agua en la minería moderna?

El uso del oro en los aparatos electrónicos

Preguntas Frecuentes

Para conocer y saber

Page 7: Contexto Minero 67

EL ESQUIU.COM / Jueves 13 de septiembre de 2012 7

Sin dudas, un puntal de la his-toria argentina, Domingo Fausti-no Sarmiento, es recordado cada 11 de septiembre, generalmente como el padre de la escuela ar-gentina.

Sin embargo, el prócer sanjua-nino, entre sus tantas acciones destacadas a lo largo de nuestra historia, muestra una faceta poco recordada que lo convierte, si se quiere, en el Padre de la Minería de nuestro país. O al menos, jun-to a Lafone Quevedo y Federico Shickendantz, en uno de los más grandes visionarios y emprende-dores de la industria minera na-cional.

Algunas personas recuerdan que en sus libros escolares apa-recía una ilustración de Domingo Faustino Sarmiento con un casco de minero.

La imagen no es casual, pero quizás la faceta del gran sanjua-nino como fanático de la minería no es la más conocida de sus múl-tiples ocupaciones.

El Sarmiento escritor, educador, político y estadista opaca un poco al Sarmiento minero.

Pero casi toda su trayectoria co-rrió paralela a su fervor por esta actividad, como motor de desa-rrollo de las zonas más olvidadas de Argentina.

Veamos:Fervor minero

Ese fervor minero puede resumirse a par-tir de un artículo pu-blicado el 1 de marzo de 1842.

Por entonces, Sar-miento se encontraba en su segundo exilio en Chile. Allí asistía al resurgimiento de la actividad minera en el sector norteño.

Desde su función de periodista, comentó ese renacimiento a través de diversos ar-tículos aparecidos en diarios como El Nacio-nal, El Mercurio y El Progreso.

En su nota de 1842, este gran impulsor de ideas renovado-ras sintetizó en tres puntos las ideas-fuerza que guiarían su pen-samiento y su acción.

Balanza favorable

1. Si bien Chile no poseía venta-jas en cuanto a extensión territo-rial, posibilidades de aprovecha-miento agrícola y clima, todo esto se compensaba con las riquezas minerales que poblaban sus nu-merosos cerros. Ese aprovecha-miento de los recursos disponi-bles le permitía al país trasandino obtener un salvo favorable en el comercio exterior. Y Sarmiento lo explica así: “La naturaleza dio a Chile profusión de montañas, ricos depósitos metálicos, que diesen vida, ocupación y riqueza a sus habitantes”. Subraya lue-go: “Las minas están llamadas a ejercer en la riqueza de Chile la

más grande influencia, dan al co-mercio la más gruesa suma en la balanza, entre la importación y la exportación de productos”.

Un feliz encuentro

2. La minería generaba un feliz encuentro entre los capitales, la ciencia y el arte. En palabras de Sarmiento: “La maquinaria, des-conocida en el país, ha tenido en los trabajos que la elaboración de los metales requiere, una ex-tensa e importante aplicación. Aparatos que facilitan y abrevian el trabajo, procedimientos quí-micos aplicados a la operación de desprender el metal de las partes terrosas que lo acompañan, todo ha sido puesto en práctica para la simplificación de las operaciones; con ventaja de la industria, eco-nomía de trabajo y capitales, y ad-quisición y acrecentamiento de la ciencia. Los capitales, el arte y la

ciencia se darán la mano, siempre que los resultados correspondan a los intereses que el empresario compromete. El gobierno nada tiene que ver en esto”.

Una misión vital

3. La misión de los gobernantes y los legisladores era la de allanar los impedimentos que se presen-taban en el desarrollo de la indus-tria. En sus palabras: “El gobierno y, como parte de él, el legislador deben proveerla de aquellos me-dios que el interés particular no es capaz de proporcionar, y ésta es la misión del poder que rige sus destinos. El gobierno le favo-rece con leyes orgánicas que ha-gan fácil la producción”.

Con su estilo sintético y prag-mático, el sanjuanino se antici-paba así a los beneficios que la minería podría traerle a su país, y a lo que era imprescindible hacer para que esas fuentes de abun-dancia, enterradas, salieran a la superficie.

Un anticipo más

Y ahora que se discute la conve-niencia o no de la minería a cielo abierto, cabe apuntar esta última frase del ex Presidente argentino: “¡Santo Dios, el fabuloso Dorado viene a realizarse a nuestra vista! Diez pesos por carga de tierra, donde se pueden extraer millo-nes de millones de cargas, y lo que es más, ¡sin perjudicar a la agricultura, ni a las poblaciones, ni a los pastos, ni excavar la tierra a grandes profundidades”.

El Sarmiento minero ha vuelto a ser tan actual como lo fue en su tiempo.

El maestro de la mineríaDomingo Faustino Sarmiento

Con su estilo sintético y pragmático, Domingo Faustino Sarmiento se anticipaba en su tiempo a vaticinar los beneficios que la minería podría traerle a su país, y a lo que era imprescindible hacer para que esas fuentes de abundancia, enterradas, salieran a la superficie.

Fuentes:

“Sarmiento y la minería”, en http://www.sarmiento.org.ar/conf_gomezcent.htm

“Sarmiento minero”, en http://bi-bliotecasarmiento.org/2008/06/08/sarmiento-minero/

“Sarmiento minero y el sueño que no pudo ser”, en http://www.fundacionbataller.org.ar/nuestra_historia/paginas/sarmiento.php www.infoalumbrera.com.ar

Page 8: Contexto Minero 67

Hace una década, el licenciado Héctor Co-lón y el doctor Vicente Méndez decidieron que el auge de la minería en el país merecía un compendio escrito que acercara los as-pectos básicos y principales de la actividad a toda la sociedad argentina.

“La idea original fue armar un compen-dio que se llamaría Manual Práctico de la Minería Argentina. Pero, una vez que el manual estuvo listo, comprobamos que la situación no era la ideal, porque había una gran cantidad de cuestionamientos y que el 99.99% de los medios gráficos, televisi-vos y radiales estaban dando al público la idea que la minería era poco menos que la patente del demonio en la sociedad. Con-cluimos entonces que no era el camino”, recuerdan ahora Colón y Méndez.

“Replanteamos el concepto y decidimos hacer un relato lo más sintético posible so-bre cuáles eran los verdaderos parámetros de la actividad. Primero en lo que hace a la actividad extractiva, luego sobre su rol en la economía y, finalmente, le agregamos la verdad sobre el impacto que tiene la mi-nería en el medio ambiente, una temática que también está muy maltratada en los medios”. Y así, entonces, nació “Minería”, el flamante libro del que son autores.

“Llevó prácticamente 10 años de elabora-ción. En ese tiempo la idea fue cambiando, se fue adaptando, tomando de la opinión de los medios que adversamente se refe-rían a la minería, que había que incorporar la actividad a través de una ley de protec-ción ambiental sin haber advertido que la minería estuvo desde un principio inserta en la sociedad”, detalló Méndez.

“Minería está dirigido a diferentes pú-blicos y primero a los empresarios jóvenes de la Argentina, de la industria, de la ac-tividad agropecuaria, para que cuando piensen en hacer algún tipo de inversión fuera del país tengan en cuenta que tam-bién aquí hay grandes posibilidades de desarrollo minero y puedan destinar esos recursos aquí”, explicó Colón. También fue pensado para los estudiantes de post-grado, “para refrescar sus conocimientos y para el gran público que quiere conocer qué es la minería”.

Al mismo tiempo, enfatizó el coautor, el libro ayuda a entender que “la minería no es solamente el desarrollo tecnológico de una serie de disciplinas que llegan desde el recurso más primitivo hasta el lingote, sino que está atada a un complejo meca-nismo en el que participan la política na-cional e internacional y su influencia en la formulación de planes para el desarrollo minero”.

Colón y Méndez fueron compañeros de universidad y aseguran tras casi 44 años de profesión hoy se habla más de minería que entonces. Lo lamentable es que se habla mal, “por desconocimiento, por estupidez o por mala intención”, coinciden. Hoy hay más gente en la carrera de Geología pero no es suficiente, hay un déficit importan-te de profesionales. La fiebre por la mine-

ría empezó en 2001, recuerdan ahora. En ese momento las universidades no daban abasto y tomaban alumnos avanzados de 4º y 5º año para incorporarlos a sus pro-gramas de prospección y exploración. Y la demanda no es específicamente minera, sino también del campo del petróleo, se-gún los autores de “Minería”.

Los autores sostienen que “la carrera de Geología, por todos los avances tecnológi-cos, ha cambiado mucho. El boom minero generó una demanda casi explosiva pero en lo tecnológico la formación de los pro-fesionales argentinos está fuera de lo que es la realidad de hoy. En Argentina faltan profesionales formados y capacitados en las técnicas de última generación, sobre todo en lo que hace a la recuperación y la prospección inicial de los recursos. Esto

significa que esta brecha la tienen que ce-rrar las empresas capacitando los recursos humanos y paralelamente el claustro uni-versitario tiene que tomar conciencia que la formación clásica de algunas especiali-dades de las ciencias geológicas tiene que cambiar”.

Colón opinó que “el mayor déficit está re-ferido a la docencia, porque casi todos los docentes son académicos. Son contadas las universidades argentinas que tengan profesionales con experiencia, es gente que hace currículo, que trabaja en el CONI-CET y que los obligan a través de resolucio-nes internas a presentar información por metro todos los meses. En la Universidad de Buenos Aires o en la Universidad de La Plata se encuentran docentes siempre tra-bajando, pero en lo académico”.

El objetivo del libro es explicar, a quien quiera saber de buena fe, qué es la activi-dad extractiva. Es un libro de consulta y el contenido sólo va a ser superado por las nuevas tecnologías, aseguró Méndez. “Ya pasaron 200 años y nunca hubo un libro de estas características en la Argentina. Con-sultamos bibliografía y sobre todo nos ba-samos en nuestra trayectoria y formación práctica. El rasgo distintivo del libro es el desarrollo de las fases de la minería, la sín-tesis de la evolución de una actividad esen-cial para la vida y a la vez logra describir lo arduo y meticuloso de una actividad que a veces se asocia con la rentabilidad fácil y la ganancia exponencial”, dijo.

Los dos autores reconocen que su pro-puesta es algo difícil en este contexto político “porque existen algunas limita-ciones”, pero consideran también conve-niente que la empresa minera trabaje en íntima colaboración con la Universidad aportando geólogos y que la Universidad trate de tomar docentes con experiencia minera. Reivindican ejemplos como el de Japón, donde las empresas mineras y las industrias trabajan en contacto directo con la Universidad, que realiza las investi-gaciones científicas para luego volcarlas en forma de tecnología aplicada a la actividad privada.

Para adquirir este libro comunicarse con el Lic. Héctor Colón al

(0054-9-11) 6221-3416

Manual Práctico de la Minería Argentina

Lanzaron un manual de minería para todos los públicosEl libro, que llevó 10 años de elaboración, explica los fundamentos de la actividad extractiva en todas sus etapas y constituye una referencia obligada para empresarios mineros y estudiantes del sector.