contexto minero 74

8
La visita de la gobernadora Lucía Corpacci a Andalgalá marcó un hito histórico para la activi- dad minera catamarqueña, ya que la misma tuvo como objetivo principal colocar la piedra basal de la obra del nuevo hospital de la ciudad, que será financiada en un cien por ciento por Minera Alumbrera. Corpacci, brindando un fuerte espaldarazo a la actividad minera provincial, dejó más que claro (una vez más) el rumbo minero de Catamarca. Los últimos y bochornosos acontecimientos Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 1 de noviembre de 2012/CATAMARCA Minera Alumbrera- Proyecto Agua Rica concretó otra obra comunitaria P. 3 Opinión Costará más de 25 millones de pesos que serán aportados por una empresa minera El Club Aconquija de Chaquiago ya cuenta con sanitarios y duchas propias Información para coleccionar P. 8 Se inició la construcción del nuevo Hospital de Andalgalá Continuando con el plan de obras para la comunidad que se ejecuta des- de Minera Alumbrera- Proyecto Agua Rica, quedaron inauguradas las nue- vas dependencias del Club Sportivo Aconquija de Chaquiago. La obra in- cluyó baños y duchas para varones, baños y duchas para mujeres y baño para personas con discapacidades motrices. El monto de la inversión fue de de 260.000 pesos y se construyó en tres meses y medio. ¿Que significan e implican? El uso del cianuro en la minería 2 Minería y Ambiente: La importancia de las normas ISO 14.000 P. 3 P. 4 P. 6

Upload: esquiu-diario

Post on 09-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento del diario El Esquiú.com Catamarca

TRANSCRIPT

Page 1: Contexto Minero 74

La visita de la gobernadora Lucía Corpacci a Andalgalá marcó un hito histórico para la activi-dad minera catamarqueña, ya que la misma tuvo como objetivo principal colocar la piedra basal de la obra del nuevo hospital de la ciudad, que será financiada en un cien por ciento por Minera

Alumbrera.Corpacci, brindando un fuerte espaldarazo a la

actividad minera provincial, dejó más que claro (una vez más) el rumbo minero de Catamarca.

Los últimos y bochornosos acontecimientos

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 1 de noviembre de 2012/CATAMARCA

Minera Alumbrera- Proyecto Agua Rica concretó otra obra comunitaria

P. 3

Opinión Costará más de 25 millones de pesos que serán aportados por una empresa minera

El Club Aconquija de Chaquiago ya cuenta con sanitarios y duchas propias

Información para coleccionar

P. 8

Se inició la construcción del nuevo Hospital de Andalgalá

Continuando con el plan de obras para la comunidad que se ejecuta des-de Minera Alumbrera- Proyecto Agua Rica, quedaron inauguradas las nue-vas dependencias del Club Sportivo Aconquija de Chaquiago. La obra in-cluyó baños y duchas para varones, baños y duchas para mujeres y baño para personas con discapacidades motrices.

El monto de la inversión fue de de 260.000 pesos y se construyó en tres meses y medio.

¿Que significan e implican?

El uso del cianuro en la minería 2

Minería y Ambiente: La importancia de las normas ISO 14.000

P. 3

P. 4

P. 6

Page 2: Contexto Minero 74

Jueves 1 de noviembre de 2012 / EL ESQUIU.COM2

01-11-2012 - Año 2 - Nº 74 [email protected]

Contexto Minero

Más de 200 pymes en plan de desarrollo de proveedores

CASEMI visitó proyectos mineros en Catamarca

El Ministerio de Industria de Nación que conduce Débora Gior-gi, realizó una nueva reunión en-tre empresas mineras y pymes, dentro del programa que busca conseguir la sustitución de una parte de las importaciones que utilizan los distintos yacimien-tos en desarrollo o en producción del país.

En los encuentros que organiza la cartera de Industria, se con-voca a los distintos componen-tes de la cadena productiva del sector, buscando que distintas pymes argentinas se conviertan en proveedoras de las empresas mineras instaladas en el país.

La ministra Giorgi aseguró que continuarán las reuniones entre mineras y potenciales proveedo-res en diferentes mesas de traba-jo específi cas por grupos de pro-ductos hasta el 19 de diciembre, habiendo sido programada la próxima para el 7 de noviembre, en la que se trabajará con fi ltros, motor, bombas, válvulas, sellos, reductores y rodamientos, los

que suman un potencial de sus-titución de 28 millones de dóla-res.

Esta semana que pasó, se rea-lizó un nuevo encuentro del que participaron más de 200 pymes proveedoras del sector, en el que seis mineras presentaron pro-yectos exitosos de sustitución de importaciones, a partir de pla-nes de compra establecidos con pymes argentinas.

Se trata de la empresa IPH de San Miguel (Buenos Aires), que proveerá cables a Alumbrera; la tucumana Metalar venderá bu-jes a Pan American Silver (Santa Cruz); Inbelt, de Rosario, bom-bas de pulpa a Cerro Vanguardia (Santa Cruz); Saeta (San Juan), engranajes para perforadora para Barrick; Dibacco, de Tucu-mán, truñones rolados y solda-dos para molino de mineral a

Aguilar y, fi nalmente, Fainser (de José L. Suárez, Buenos Aires) proveerá de calderas a la minera Vale.

Al respecto, Giorgi sostuvo que “la cadena de valor minera tiene un futuro enorme para sustituir importaciones y agregar valor en territorio, conservando niveles de calidad y de precio con los me-jores estándares de competitivi-dad internacional”.

Proveedores de Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires convocadas por CASEMI, y homologados por la Mesa de Homologación Minera realiza-ron la visita exitosamente de ambos proyectos donde pudie-ron realizar jornadas con los responsables de Desarrollo de Proveedores y Sustitución de Importaciones.

La delegación estuvo hospeda-da durante casi 3 días en Mine-ra Alumbrera donde recibió una excelente atención por parte de sus representantes y pudo cono-cer todos los procesos del pro-yecto fi nalizando la visita en la Planta de Filtros, comprobando con los altos estándares que se aplican.

La comitiva brindó con el agua que se devuelve al canal para ser utilizado para riego y des-emboca en el dique El Frontal como prueba para desmitifi car a las habladurías y mostrando el compromiso por parte de CASE-MI hacia la Industria.

Farallón Negro, recibió con

muchísima disposición a los proveedores asistentes.

demas de mostrar toda su planta informaron de sus expec-tativas en cuanto a las Pymes Argentinas.

En ambas visitas se generaron fuerte interés de desarrollo para las propuestas presentadas en propuestas presentadas.

Los rubros que asistieron en

este viaje fueron; Cables eléc-tricos, Tuberías de PRFD, Metal Duro y compuestos de Tungste-no, Estructuras Metálicas In-dustriales, Rejillas Metálicas, Mangueras, Válvulas, Bombas, Tableros Eléctricos, Cilindros Hidráulicos, Sujeción de car-gas, izajes y trabajo de personal en altura, aceros anti desgaste, transporte a cadenas, cintas

transportadoras, embragues neumáticos para molinos, aco-ples, montaje de campamentos , comunicaciones, servicio mé-dico aéreo, montaje y manteni-miento Industrial.

CASEMI, agradece a YMAD y XSTRATA COPPER por el apoyo y compromiso recibido. (Prensa CASEMI)

Miembros de la Cámara de Servicios Mineros estuvieron en Alumbrera y Farallón Negro

Política minera nacional

Page 3: Contexto Minero 74

EL ESQUIU.COM / Jueves 1 de noviembre de 2012 3

Se inició la construcción del nuevo Hospital de Andalgalá

Alumbrera - Proyecto Agua Rica concretó otra obra comunitaria

Costará más de 25 millones de pesos que serán aportados por una empresa minera

El Club Aconquija de Chaquiago, en Andalgalá, ya cuenta con sanitarios y duchas propias

La visita de la gobernadora Lucía Cor-pacci a Andalgalá marcó un hito históri-co para la actividad minera catamarque-ña, ya que la misma tuvo como objetivo principal colocar la piedra basal de la obra del nuevo hospital de la ciudad, que será financiada en un cien por ciento por Mi-nera Alumbrera.

Corpacci, brindando un fuerte espalda-razo a la actividad minera provincial, dejó más que claro (una vez más) el rumbo mi-nero de Catamarca.

Esta ratificación, un gesto político con-tundente, adquirió especial importancia por su contexto. Es que, por las acciones anti mineras, hacía varios años que un go-bernador evitaba desembarcar en Andal-galá. Y menos que menos, con un anuncio vinculado a la actividad minera.

La obra

El flamante Hospital será una obra de 3.667mt2 para atender la salud de los an-dalgalenses.

El diseño y proyecto final del Centro Hospitalario Básico fue elaborado por profesionales de los ministerios de Salud y Obras Públicas de la provincia de Cata-marca.

La obra forma parte del compromiso de Minera Alumbrera de contribuir al desa-rrollo sostenible de las comunidades veci-

nas a la operación con el objetivo de mejo-rar la calidad de vida de los habitantes..

El presupuesto estimado del hospital será de $25.000.000 aproximadamente. Minera Alumbrera se ocupará de la reali-zación de la obra a través de una empresa constructora catamarqueña, la cual asu-mió el compromiso de generar, durante la construcción, puestos de trabajo destina-dos a ciudadanos andalgalenses. Una vez finalizada, se la entregará a la provincia para su gestión.

Ubicado frente a una amplia avenida en un terreno espacioso, el edificio con-tará con una accesibilidad dinámica, que redundará en un flujo de personas y de vehículos de manera ordenada, segura y controlada.

El hospital contará con instalaciones de agua, sanitarias, pluviales, gas envasado, sistema de alarma contra incendios, ins-talaciones eléctricas, aire acondicionado y un sistema presurizado y de filtración de aire en zonas críticas. En cuanto a su estructura, dispondrá de 10 consultorios externos, laboratorios, farmacia, sala de rayos x, sala de yeso, sala de ecografía, partos y recién nacidos, quirófanos, inter-nación, sala de terapia intensiva, cocina y lavandería. Un sector exclusivo de emer-gencias y shock room, guardias médicas, consultorios de emergencias y oficinas de control y admisión de pacientes.

Continuando con el plan de obras para la comunidad que se ejecuta desde Minera Alumbrera- Proyecto Agua Rica, quedaron inauguradas las nuevas dependencias del Club Sportivo Aconquija de Chaquiago. La obra incluyó baños y duchas para varones, baños y duchas para mujeres y baño para personas con discapacidades motrices.

El monto de la inversión fue de de 260.000 pesos y se construyó en tres me-ses y medio.

La empresa adjudicataria de la obra fue San Isidro Construcciones, una pequeña empresa constructora local. Al respecto su propietario Sr. Luis Luna, dijo que en este lapso, la empresa contrató mano de obra de 10 personas, las que según exigencia de la empresa estuvieron en blanco, con to-

dos los preceptos de ley, posibilitando que cada uno de ellos lleve un sueldo digno a sus hogares.

El plan de obras comunitarias que lleva adelante la empresa está orientado a im-pulsar las actividades de los clubes barria-les para que los mismos reafirmen su rol de instituciones de contención, inclusivas y generadoras de actividades deportivas, sociales y culturales.La intención de la em-presa es colaborar con estos centros para que especialmente los niños encuentren espacios de contención y esparcimiento en el marco de la salud física y mental que genera la actividad deportiva.

Cabe destacar que el club, de 114 años de existencia según miembros de su comisión directiva, no contaba hasta el momento

con instalaciones sanitarias adecuadas.Roberto Álvarez, Presidente del Club

Aconquija de Chaquiago, agradeció el espaldarazo recibido de parte de la em-presa, dado que las condiciones actuales económicas, hacen casi imposible que por sus propios medios el Club pueda realizar una inversión de esta magnitud. También agradeció la permanente colaboración de la empresa para con la institución, ya que la misma concreta aportes de indumenta-ria, pelotas y otras necesidades que tiene el club.

Por su parte Noemí Noni Aybar, expresó su agradecimiento a Minera Alumbrera Proyecto Agua Rica, expresando que ella muchas veces miraba como otros clubes avanzaban y Aconquija estaba como es-

tancado, pero ahora, mediante esta obra, se dio un gran avance.

“Como Gobierno velamos por lo que nos pa-rece que nuestro pueblo necesita, se merece y le corresponde. Necesitamos el hospital de An-dalgalá, necesitamos el hospital de Aconquija, y eso se está haciendo realidad hoy. Y es dinero que proviene de la minería, y lo tienen que sa-ber. “

“Del 2011 al 2012, en idéntico período, las compras a proveedores de Andalgalá aumenta-ron en un 45 por ciento, significando una inver-sión en los proveedores locales de 40 millones de pesos, que se vuelcan y se deben derramar acá”

“Durante este año entre los proveedores y Minera Alumbrera se generaron 400 puestos de trabajo a la minería, que les permiten a

muchos de ustedes enviar hoy a sus hijos a la universidad”.

“Queremos una minería que se involucre con el pueblo donde se desarrolla”

“Queremos que Catamarca cambie, y estamos demostrándolo: no decimos qué sucederá de acá a 20 años, porque los nuevos proveedores y puestos de trabajo están, los hospitales se están por construir, las nuevas reglas de juego con la minera estatal son una realidad. Entonces no son promesas, son hechos que nos hacen pensar que otra será la historia de Catamarca”.

“Quiero decirles a algunos que es fácil hablar del no a la minería cuando tienen la panza lle-na, y el trabajo asegurado”.

Corpacci dixit:

Page 4: Contexto Minero 74

Jueves 1 de noviembre de 2012 / EL ESQUIU.COM4

A propósito de los últimos y bochornosos acontecimientos protagonizados por un grupete perteneciente al sector que obs-tinadamente se opone a la con-creción de la actividad minera en Andalgalá y su zona de influencia, caben algunas reflexiones que por tener notable incidencia en el quehacer comunitario, ya se han hecho carne, identidad y esencia del pueblo de Andalgalá.

En primer lugar, lo que pasó el sábado pasado fue una muestra más de la intolerancia que este sector fundamentalista pretende imponer en una sociedad acos-tumbrada a la paz y a la armonía, en la misma sociedad en la que quieren imponer una dirección y metodología maniquea en la que los buenos son ellos, con sus ve-leidades mesiánicas, y los malos, los que apostamos al crecimien-to, al desarrollo y a la mejor ca-lidad de vida a partir del trabajo. En esa misma sociedad que hoy tiene como triste saldo, muchísi-mos desocupados y subocupados

y que ven en el desarrollo mine-ro, la posibilidad de insertarse de una vez y para siempre, en el cir-cuito laboral.

Por otro lado, la Provincia ha decidido, como nunca ningún gobierno lo hizo, instalar en Andalgalá, un Centro de Control Ambiental Minero, cuyas oficinas y personal, están a disposición para evacuar dudas, brindar ase-soramiento, y ser el vínculo entre la Secretaría de Minería y la gen-te. Para estos inadaptados, esta actitud parece no servir porque evidentemente el objetivo pri-mordial es, arrogándose la repre-sentación de todo un pueblo, el de generar permanente violencia con el propósito de hacer ruido para tapar la notable deserción producida por la fuerza de la rea-lidad.

Lo que ocurrió no es además, un ataque a las dependencias pro-vinciales, sino un artero ataque a la policía, no ya como persona física, sino como institución, lo que de por sí constituye un aten-tado al sistema democrático y a las instituciones que conforman

la estructura del estado; situa-ción que el ciudadano común de Andalgalá ha tomado en cuenta para expresar por distintos me-dios y desde distintos ángulos, el enérgico repudio hacia ese sector absolutamente minoritario, inte-grado en su mayoría por docentes que han desvirtuado su apostóli-ca misión de formar a las nuevas generaciones, desde el momento en que se han convertido en pe-

ligrosos agentes de difusión ideo-lógica cuyo ámbito es el aula.

De acuerdo al contundente discurso de la Gobernadora Lucía Corpacci en su visita a la ciudad, la minería es política de estado y la minería se explotará a como dé lugar, porque Catamarca necesita acudir al producto de sus recur-sos naturales, para ser y crecer. Habría que preguntar a esos vio-lentos, si ellos destinarán aunque

sea parte de sus suculentos sala-rios para cubrir las necesidades de tantos desocupados cuya úni-ca esperanza es que comience la minería para lograr la dignifica-ción personal y familiar. Segura-mente que no. Y esa misma gente que ansía trabajar, es la que está aplicando el sentido común para darse cuenta de que si en Andal-galá no hay garantías jurídicas, ni estabilidad política, las grandes empresas tomarán la drástica decisión de desviar el rumbo de sus acciones e instalarse en San-ta María para el transporte de los recursos mineros de Andalgalá, que una vez más, quedará poster-gada, aislada, abandonada,

desolada, desesperanzada y quebrada, en perjuicio de una enorme comunidad que no lo-gra entender que un grupejo re-pudiado tenga un vilo a toda la ciudad.

La realidad también indica que va siendo hora de que la Justicia Institución tome medidas para restablecer la paz social que ellos pretenden destruir en ara de vaya a saber qué siniestros planes.

Sobre los últimos y bochornosos acontecimientos

Se realizó el Encuentro Argentino de Estudiantes de Geología

Opinión

En Londres, Belén

Bajo la frase “Dilucidando los paradigmas naturales y ponién-dolos a disposición del hombre para el desarrollo sustentable”, se desarrolló hasta el domingo 28, en la localidad de Londres (Belén). El evento fue organizado por la agrupación de Estudiantes de Geología de la UNCa.

El Secretario de Minería del Mi-nisterio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, viajó a la locali-dad catamarqueña de Londres (Belén) para participar, junto a su Intendente Gilberto Santillán y al Decano de la Facultad de Tecnolo-gía y Ciencias aplicadas de la Uni-versidad Nacional de Catamarca (UNCa), el Ing. Carlos Savio, de la apertura del VI Encuentro Argen-tino de Estudiantes de Geología, organizado por alumnos de dicha facultad.

En el evento estuvieron pre-

sentes el Intendente de Belén, José Avila; de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aivar; San Fernando, Normando Figueroa; Puerta de San José de Belén,

José Carrizo; Santa María, Jor-ge Andersch; San José de Santa María, León Mendoza; el Presi-dente del Concejo deliberante de Londres, Diego Martín Roldán;

representantes de la empresa mi-nera interestadual YMAD, Mine-ra Alumbrera y FMC Lithium; y el Director de Promoción Social de la Secretaría de Minería de Cata-

marca, Daniel Aibar.Del mismo participaron 500 es-

tudiantes de las universidades de Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Tucumán, San Juan, La Pampa, Bahía Blanca, Neuquén, y los paí-ses de México y Chile.

Durante la inauguración, Ma-yoral destacó la iniciativa de los estudiantes, remarcando el rol de los jóvenes en el proceso trans-formador de la Argentina, y seña-ló la importancia de generar es-pacios de intercambio académico entre las distintas provincias.

Finalmente, la autoridad mine-ra nacional, ofreció todo el apoyo y acompañamiento para trabajar en la organización del próximo encuentro, que se llevará a cabo en la localidad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Por Carlos Bize Guerra, periodista y escritor andalgalense

Page 5: Contexto Minero 74

EL ESQUIU.COM / Jueves 1 de noviembre de 2012 5

Sonia Morales refuta a diario el enunciado machista sobre las mu-jeres al volante. Esta trabajadora de 39 años no sube al vehículo que conduce, sino que trepa hasta la cabina para sentarse al volante de uno de estos monstruos que, a la distancia, parecen volcadores de miniatura andando y desan-dando los senderos que cortan la montaña. Mujeres como ella se mezclan entre los conductores de camiones Caterpillar 793, que trasladan hasta 240 toneladas de roca en cada viaje.

Enfundada en un chaleco naran-ja en la mina de La Alumbrera, So-nia se ríe del prejuicio machista: “Dicen que las mujeres tenemos más paciencia y somos más cui-dadosas para manejar”, afirma, con media sonrisa. La estadística,

le da la razón. En esa explotación de cobre y oro al noroeste de Ca-tamarca controlada porXstrata, Goldcorp y Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), y no exenta de planteos ambien-talistas desde pueblos cercanos, trabajan unas 175 mujeres, 8% del total de los empleados. Sonia llegó hace unos 15 años al área de limpieza. “Siempre trato de supe-rarme, por eso me capacité para manejar”, explica. “Es como un auto, con caja automática y direc-ción fácil de maniobrar”.

En el taller donde se reparan los camiones hay otras empleadas, como Adriana Moreno (24), que se abrieron camino en este uni-verso tradicionalmente masculi-no. Especializada en mecánica y electricidad, la joven nacida en

Belén, provincia de Catamarca, es una de las dos que se abre paso entre los 40 hombres que traba-jan bajo el techo del inmenso gal-pón. “A veces necesitamos ayuda para mover cosas pesadas, como las baterías de los camiones que pesan como 50 kilos, pero traba-jamos igual que cualquier otro”, cuenta Moreno.

La vida en la mina tiene un ré-gimen peculiar. El trabajo se do-sifica en semanas corridas, com-pensadas con otras de descanso, en general, por la lejanía de los proyectos.

A esas condiciones se adap-tan hijas, esposas y madres en distintas áreas. Toman roles de conductoras, administrativas, re-presentantes legales, ingenieras,

científicas. Ariana Carrazana (30) es geóloga. Llegó a la mina como pasante y hoy coordina un grupo de más de 20 personas. “Es más complicado para una mujer que un trabajo tradicional. “, cuenta la catamarqueña.

Más al sur, sobre la Cordillera, se encuentra Veladero, una mina a cielo abierto explotada por Ba-rrick Gold, también al frente de Lama, el costado argentino del proyecto binacional. La dota-ción femenina en una plantilla de 14.500 empleados (propios y contratados) es de 531 mujeres. Melina Espejo integra ese gru-po. La ex empleada municipal de la sanjuanina Villa Mercedes es operadora en el control de la planta de procesos de Veladero, donde se separan el oro y la pla-

ta. Pese a que Melina es madre soltera, cumple un régimen de 14 días de trabajo por 14 de descan-so desde el nacimiento de su hijo. “Fue un esfuerzo muy grande, pero mi hijo necesitaba una me-jor formación”, dice. El sacrificio se compensa con los altos sala-rios que ofrece la actividad.

En Cerro Vanguardia, una ex-plotación santacruceña, una creencia mantuvo a la mujer ale-jada del socavón de la mina sub-terránea: los celos de la Pacha-mama pueden traer mala suerte dentro de la tierra. Algunas ya empezaron a agrietar la tradición. (LA NACIÓN - Luján Scarpinelli)

Mujeres y madres mineras desafían supersticionesEn un sector típicamente masculino, conducen camiones de gran porte y se destacan en áreas antes vedadas para ellas

Page 6: Contexto Minero 74

Jueves 1 de noviembre de 2012 / EL ESQUIU.COM6

Minería y Ambiente

Minería y Salud

La importancia de las normas ISO 14.000La adopción de la Norma ISO 14000 permite obtener ahorros de costos a través de la reducción de residuos y el uso eficiente de recursos naturales como la electricidad, el agua y el gas.

Con frecuencia observamos que las empresas mineras de primera línea hacen público la obtención y cumplimiento de normas inter-nacionales con las cuales respal-dan su accionar basado en pará-metros mundiales de calidad.

Específicamente en materia de resguardo del Medio Ambiente, el conjunto de normativas inter-nacionales de mayor prestigio y confiabilidad son las NORMAS ISO 14.000

¿Qué significa e implica esta denominación?

La norma ISO recibe su nombre de la sigla Organización Interna-cional para la Estandarización y el número 14.000 corresponde al conjunto de recomendaciones vinculadas al resguardo del me-dio ambiente.

Se trata de un sistema de ges-tión ambiental diseñado para ob-tener un equilibrio entre la ren-tabilidad de cualquier empresa y la reducción de los impactos que pudiera producir en el ambiente, estableciendo herramientas y sis-temas enfocados a los procesos de producción y a los efectos que estos puedan tener en el medio ambiente.

Estas normas nacieron como una iniciativa mundial a partir de la voluntad de la Conferencia so-

bre Medio Ambiente y Desarrollo que organizó la Cumbre de la Tie-rra celebrada en 1992 en Río de Janeiro.

Con la convocatoria de un comi-té técnico de 43 miembros y 15 observadores internacionales, las ISO 14000 vieron la luz en 1996, revolucionando el campo empre-sarial tanto en aspectos técnicos como legales.

La trascendencia de esta norma se basa en que contiene un con-junto de documentos de gestión ambiental que, una vez aplicados, influyen en todos los aspectos de una organización generando res-ponsabilidades ambientales sis-tematizando su conducta frente al medio ambiente, mejorando su comportamiento.

Aplicar la Norma ISO 14000 implica reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en todas las decisiones empresaria-les que se adopten.

La adopción de la Norma ISO 14000 permite obtener ahorros de costos a través de la reducción de residuos y el uso eficiente de recursos naturales como la elec-tricidad, el agua y el gas; permite a los gobiernos acceder a bases tec-nológicas que sostienen la salud, la legislación sobre seguridad y calidad medio ambiental; implica

incorporar una fuente importan-te de conocimiento tecnológico con una base que permite tomar decisiones correctas para invertir en materia de recursos escasos para evitar que se malgasten.

Otorga a los ciudadanos la se-guridad de la calidad y fiabilidad de la tarea que se desarrolla en las empresas que han adoptado estas normas y contribuye a una me-jor calidad de vida al asegurar el transporte, el uso de maquinaria e instrumentos garantizando que son seguros y confiables.

La existencia de normas inter-nacionales sobre el resguardo del aire, el agua, la calidad del suelo y las emisiones industriales suma su esfuerzo a la conservación del medio ambiente a nivel mundial.

Un detalle fundamental en cuanto a las Normas ISO 14000 es que no basta con la obtención de la certificación correspondien-te - que en sí mismo constituye un logro trascendente para cualquier empresa - sino que este estándar de calidad en el resguardo del me-dio ambiente debe ser mantenido en el tiempo, para lo cual se rea-lizan monitoreos periódicos a fin de avalar el cumplimiento de las mismas en forma permanente. (Mining Club)

AGUA RICA, EL PRIMER PROYECTO CON CERTIFICACIONES ISO 14001 A NIVEL MUNDIAL

Minera Agua Rica pasó a formar un importante hito en la mine-ría al convertirse en el primer proyecto a nivel mundial en certifi-car ISO 14001 y OHSAS 18001 con alcance para todo el proyecto de exploración. Si bien se conocen muchas minas en producción con ambas certificaciones, ninguna tiene desde su etapa de explo-ración, ambas certificaciones con alcance total.

La certificación, efectuada por la prestigiosa firma Moody se logró tras desarrollar algunos cambios en torno a la Política que es de gestión integrada en salud ocupacional, seguridad, medio ambiente y relaciones comunitarias.

Al respecto, los directivos y empleados asumieron el compromi-so con total responsabilidad, destacándose por el auditor interna-cional como una fortaleza la masiva participación e involucración del personal.

“Lo limpio va verde”Los productos de cobre ofrecen

protección antimicrobiana para la salud en el largo plazo.

La noticias de los beneficios del cobre antimicrobiano ha permea-

do en la industria de la salud.Dr. Archelle Georgiou discute

sobre las pruebas clínicas de va-rios sitios que revelan que el uso de cobre antimicrobiano en su-

perficies de contacto, como por-tasueros, bandejas de cama, rie-les de camas y superficies duras de los brazos de las sillas, reducen las bacterias en un 97%.

Page 7: Contexto Minero 74

EL ESQUIU.COM / Jueves 1 de noviembre de 2012 7

En la localidad germana de Gre-venbroich-Neurath, casi en el co-razón de la ciudad de Colonia, se inauguró recientemente la cen-tral BoA, de la compañía eléctrica RWE. La planta, alimentada con carbón, cuenta con una potencia de 2.200 megawatts (MW), su-perior al complejo Castilla que la Corte Suprema de Chile rechazó en agosto y que se emplazaría en la Tercera Región. La nueva ins-talación produce seis millones de toneladas menos de emisiones que las plantas más antiguas.

El carbón, lejos de encontrarse en retirada producto del calenta-miento global, comienza a vivir una segunda juventud. En la ac-tualidad hay más de 1.500 gran-des centrales eléctricas de carbón en todo el orbe y se calcula que es-tán en construcción otras 1.231. El gran impulso viene de China, donde hoy se levantan 455 plan-tas. El 82% de su electricidad es a carbón.

Hoy, además, es la principal fuente para producir electricidad en el mundo y seguirá teniendo un peso relevante en las próximas décadas. Por dos razones: por sus menores costos de inversión y operación, que lo hacen compe-titivo frente a otras alternativas energéticas, y por la mejora con-tinua de su tecnología, que hoy la hace menos contaminante que hace una década, acorde con las exigencias que los distintos mer-cados han impuesto.

“En los siguientes 25 años, se estima, el consumo de carbón se triplicará a nivel mundial, ante el encarecimiento del petróleo y del gas”, asegura desde Italia Ja-vier Suárez, analista de Nomura Group.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé un creci-miento de 65% en el uso de car-bón en los próximos 25 años y va-ticina que hacia 2035, aventajará al petróleo como combustible do-minante en el mix energético global. Proyecta, asimismo, que continuará aumentando su cuo-ta de mercado en la generación eléctrica en esta década y que su crecimiento empezará a decaer recién entre 2020 y 2030.

“El carbón seguirá dominando la matriz energética mundial,

continuará siendo tan requeri-do como lo es hoy”, señala Mi-guel Sánchez, de Inverseguros, en Madrid.

Hasta ahora, la tendencia que exhibe el mineral en el planeta es clara. Desde 2000 su consumo ha subido 4,9% anual, contra el 1,1% del petróleo y 2,8% del gas natu-ral, según la AIE. Sólo en 2010, el uso de carbón en el planeta cre-ció 5,4% y representó el 43% de la producción de electricidad, el mayor porcentaje desde 1969. A futuro, este panorama cambiará levemente. Un reporte del Insti-tuto Mundial del Carbón plantea que si en 2010 explicaba el 26% de las necesidades de energía pri-maria del mundo, en cuatro déca-das representará el 27%.

Las razones del revival Junto con el factor China, este

nuevo avance del carbón se aso-cia también a su calidad de reem-plazo frente a la energía nuclear, tras el accidente de Fukushima en Japón, y como una transi-ción a las aún costosas energías renovables no convencionales (ERNC). “En Europa, los precios de la electricidad han subido 15% en cinco años, por el sobrecosto de las energías renovables”, indi-ca Sánchez.

En ese sentido, la energía de centrales a carbón es más compe-titiva. Otro factor que está revi-talizando el uso del carbón es el alza del consumo de energía que se proyecta en el orbe. “Se estima

que la demanda eléctrica mun-dial crecerá 50% en las próximas dos décadas, y al menos un 45% de ese nuevo consumo sería cu-bierto con carbón”, subraya Ma-ría Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE).

Frente a ese panorama, este mi-neral tiene otro plus: es abundan-te. Las reservas de petróleo se ter-minarán en los próximos 50 años y las del gas, en 60 años. El carbón, en cambio, tiene un mínimo de 200 años, garantizando la vigencia de las termoeléctricas en el tiempo, según estima el Instituto Nacional del Carbón. Por otro lado, el petró-leo y el gas tienen sus principales reservas en pocos países, por lo general, zonas conflictivas que su-ponen un peligro creciente para el abastecimiento mundial. Por el contrario, el carbón está repartido por todo el planeta y sus precios son más estables.

El carbón renueva su liderazgo en el MIX Energético Mundial

ANDINOMARMOLESMESADASCOCINASBAÑOSUMBRALES

LAPIDASMAUSOLEOSCORTES A MEDIDA

Cel: 383 - 154678646/154272489 Avda. Pte Castillo 2908

Mármoles y granitos nacionales e importados

Hoy se construyen 1.231 plantas en el mundo y se prevé que en 25 años el consumo de carbón crecerá 65%. En Alemania se acaba de inaugurar una central de 2.200 MW, en pleno corazón de Colonia.

De moda en Europa

En Europa se vive un boom por el carbón y algunos de los princi-pales países de esa zona han elevado su dependencia del mineral. Según datos de la consultora Energética, hay 30 centrales en cons-trucción y otras 70 planificadas. En conjunto, suman una potencia de 70.000 MW.

“La crisis en Europa ha hecho que las principales economías vuelvan a usar el carbón importado de forma intensiva, la opción más barata para generar energía”, indica Luis Marín, de la agencia de valores Activotradede Madrid. Un ejemplo es España. El primer semestre de 2012, el carbón representó el 19% de la producción eléctrica; en 2010 su peso fue de 9,5%.

En Alemania, el 50% de la electricidad tiene este origen. En ese país, hoy se construyen nueve centrales por casi 10.000 MW en total y se proyectan otras cuatro plantas, que aportarán casi 4.000 MW adicionales, según cifras de Energética.

En Reino Unido, por su parte, el carbón suministró el 46% de la electricidad el primer trimestre de 2012, el más alto porcentaje en seis años. ( La Tercera)

Page 8: Contexto Minero 74

Presentamos la segunda entrega de información relacionada con el cianuro y su uso en la minería. La info, en formato pregunta- respuesta, es suministrada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Información para coleccionar

El uso del cianuro en la minería 2

¿Para qué usa el cianuro la Minería?La minería usa el cianuro porque permite la efectiva y eficiente extracción del oro. Es uno de los pocos reactivos químicos que disuelve oro en agua y por razones

tanto técnicas como económicas es la sustancia seleccionada para recuperar el oro de los minerales. También se lo utiliza en los procesos de molienda y concen-tración para la recuperación de la plata de otros metales. Este proceso, que se llama cianuración e incluye la lixiviación, sustituye el antiguo método de amalgamado con mercurio, que es más contaminante, porque la última sustancia carece de la asimilación natural en el ecosistema que caracteriza al cianuro. En la medida en que se respeten los protocolos ambientales, la producción, el almacenamiento, el transporte y el tratamiento de los deshechos son actividades seguras, sin riesgo para la calidad de las aguas, la salud de los trabajadores o la población, y el medioambiente.

Salvo contadas excepciones, el uso del cianuro en la minería es legal en todo el mundo, para empezar en Norteamérica y Europa, que tienen las normas ambientales más estrictas. Al respecto, cuando se discutió en la Unión Europea el tema, la máxima autoridad política y técnica en la materia, Janez Potocnik, Comisionado Europeo para el Medio Ambiente, definió en 2010 que: “Después de un análisis en profundidad de la cuestión, la Comi-sión Europea considera que una prohibición general de cianuro en la acti-vidad minera no se justifica desde el punto del medio ambiente y la salud. Debido a la falta de tecnologías alternativas, una prohibición general del uso del cianuro implicaría el cierre de minas existentes en operación bajo condiciones seguras. Esto sería perjudicial para el empleo sin ningún valor agregado adicional para el ambiente ni para la salud. La legislación existen-te sobre manejo de residuos mineros incluye precisiones y requerimientos estrictos que aseguran un adecuado nivel de seguridad en el manejo de los residuos mineros. Los valores límite de almacenamiento de cianuro son los más rigurosos posibles e implican en la práctica la destrucción del cianuro utilizado”. También en 2010, en paralelo con la Unión Europea, los gobier-nos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, con la adhesión de Brasil, emitieron en Buenos Aires una Declaración Minera del Mercosur que aprobó el uso del cianuro en la minería.

Las técnicas de uso del cianuro en minería son las siguientes, en orden de antigüedad y volumen procesado.

- Agitación: es la más antigua y rápida. Se tritura el mineral, se sumerge en la sustancia cianurada y se coloca en un tanque, que se agita para arrastrar el oro.

- Lixiviación en pilas: comenzó a usarse en la década de 1970 en Mon-tana, Estados Unidos. Es un método que demora varias semanas. La roca mineralizada se junta en una gran pila y se riega con la solución cianurada para lixiviar o disolver el oro y la plata del resto de la roca.

- Lixiviación en valle: Es el mismo tipo de proceso en el cual se apro-vecha una zona montañosa para acumular la roca mineralizada. Se aplica desde la década de 1980.

Al igual que el método anterior, requiere varios meses; la diferencia es que procesa mayor volumen de material y evita el transporte del sobrante, que drena hacia abajo, hasta un pozo de solución que luego se rellena. La gran ventaja del trabajo ‘in situ’ es que aumenta notablemente la seguridad ambiental.

Existen otros productos químicos que remplazan al cianuro en la minería – como el cloruro, bromuro, tiourea, tisulfato y el mercurio, que forman comple-

jos menos estables con el oro y por lo tanto necesitan condiciones y oxidantes más agresivos para disolverlo. Estos reactivos son, por lo general, más costosos y presentan riesgos para la salud y el medio ambiente superiores a los que presenta el cianuro.

Aunque durante décadas se han investigado estos y otros químicos como alternativa, el cianuro sigue siendo el único producto de lixi-

viación eficaz, por la combinación de una serie de factores como disponibilidad, eficacia y seguridad para los

seres humanos y el medio ambiente.

¿Se puede reemplazar el cianuro en la minería?

La investigación del uso del cianuro para la extracción de minerales surgió a mediados del siglo XVIII, cuando las reservas conocidas de oro en pepitas

comenzaron a agotarse y los mineros se vieron obligados a recurrir al mineral diseminado y de baja ley, o sea, de menor concentración. Esto necesitaba un método eficaz para separar el mineral de otros materiales. En 1869, en Austra-lia, se registró el método de cianurización. En 1889 en Mina Crown, Nueva

Zelanda, se aplicó por primera vez comercialmente. En 1903 comenzó a usarse en la Argentina, en la mina de Castaño Nuevo, San Juan,

de la mano del francés Francisco Sabatié, que luego la llevó a otros puntos de la provincia, como las minas Carmen

Alto y Hualilán.

¿Desde cuándo se usa en la Minería?

¿El resto del Mundo usa cianuro en la Minería?

¿Cuáles son las técnicas de uso del cianuro en la Minería?