contexto minero 70

8
Durante este mes se realizará en Belén, Catamarca, por im- pulso de un grupo de estudian- tes universitarios, el VI Congre- so Argentino de Estudiantes de Geología y sus organizadores, la Agrupación de Estudiantes de Geología de Catamarca, ya se encuentran ultimando de- talles organizativos del evento que congregará a más de 500 estudiantes de todo el país. Micone: “Hoy la información minera se ha democratizado” Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 4 de octubre de 2012/CATAMARCA Litio, el “Oro Blanco” de América del Sur P. 3 Política minera Informe de la BBC Encuentro nacional Turísmo Minero Muschaca, el desarrollo al amparo de la minería P. 4 Se reunirán en Londres, Belén, más de 500 estu- diantes de geología de todo el país La cadena de noticias inglesa BBC, en su segmento Mundo publicó un interesante informe sobre el litio en Latinoamérica, en el que hace refe- rencia a los recursos del mineral en nuestro país y su importancia en la región. Minería y Salud El virus H1N1, neutralizado por el cobre P. 6 P. 2 P. 5

Upload: esquiu-diario

Post on 28-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

suplemento contexto minero

TRANSCRIPT

Durante este mes se realizará en Belén, Catamarca, por im-pulso de un grupo de estudian-tes universitarios, el VI Congre-so Argentino de Estudiantes de Geología y sus organizadores, la Agrupación de Estudiantes de Geología de Catamarca, ya se encuentran ultimando de-talles organizativos del evento que congregará a más de 500 estudiantes de todo el país.

Micone: “Hoy la información minera se ha democratizado”

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 4 de octubre de 2012/CATAMARCA

Litio, el “Oro Blanco” de América del Sur

P. 3

Política minera

Informe de la BBC

Encuentro nacional

Turísmo Minero

Muschaca, el desarrollo al amparo dela minería P. 4

Se reunirán en Londres, Belén, más de 500 estu-diantes de geología de todo el país

La cadena de noticias inglesa BBC, en su segmento Mundo publicó un interesante informe sobre el litio en Latinoamérica, en el que hace refe-rencia a los recursos del mineral en nuestro país y su importancia en la región.

Minería y Salud

El virus H1N1, neutralizado por el cobre P. 6

P. 2

P. 5

Jueves 4 de octubre de 2012 / EL ESQUIU.COM2

04-10-2012 - Año 2 - Nº 70 [email protected]

Contexto Minero

Litio, el “Oro Blanco” de América del Sur

La cadena de noticias inglesa BBC, en su segmento Mundo publicó un interesante informe sobre el litio en Latinoamérica, en el que hace referencia a los recursos del mineral en nuestro país.

Aquí reproducimos la nota publicada por los británicos:

Los científi cos ya creen haber encontra-do la solución: vehículos híbridos o eléctri-cos que funcionan a base de una batería de litio.

Las proyecciones más conservadoras es-timan que para 2020 habrá en el mundo unos 20 millones de estos autos, aunque otros elevan esa cifra a 200 millones. Esto se suma a las baterías de litio que ya se usan en teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

En lo que coinciden todos es en que el litio es el gran protagonista de una revolu-ción energética.

En este contexto, muchos miran con atención hacia el Cono Sur, donde se en-cuentra la mayor reserva de este metal al-calino del mundo.

Bolivia, Chile y Argentina concentran más de la mitad de las 40 millones de tone-ladas de litio que, se estima, subyacen en el planeta, algo que llevó a la revista estado-unidense Forbes a denominar a la región como la “Arabia Saudita del litio”.

A pesar de que Bolivia tiene el yacimiento más grande, en el salar de Uyuni, el país que más ha explotado el litio es Chile, que tiene la segunda reserva del mundo en el salar de Atacama y es actualmente, junto con Australia, el principal productor inter-nacional.

El potencial económico que tiene el litio ha estado en el centro de una controversia que se generó en el país transandino esta semana, luego de que el gobierno declarara inválido un proceso de licitación que le dio a una empresa privada el derecho de explo-tar litio en los próximos 20 años.

Muchos se oponen a la decisión del pre-sidente Sebastián Piñera de adjudicar con-tratos de explotación a empresas privadas, porque consideran que un bien tan estra-tégico debería permanecer en manos del Estado.

Sin embargo, tanto Chile como sus veci-nas Argentina y Bolivia han promovido la llegada de empresas, sobre todo extranjeras, para desarrollar este prometedor recurso.

Negocio incipienteMás allá de las enormes perspectivas fu-

turas, en la actualidad la explotación de litio en el Cono Sur es un negocio que aún está “en pañales”.

Bolivia todavía no extrae litio a gran es-cala y el gobierno de Evo Morales ha busca-do crear alianzas con empresas de Francia y Japón y con el gobierno de Corea del Sur para obtener la tecnología necesaria para la extracción, sin ceder la soberanía del país sobre este bien tan preciado.

Según el experto boliviano en litio Oscar Ballivián Chávez, el gran problema que tiene Bolivia es que el litio de su salar está muy mezclado con magnesio y se necesi-tan insumos caros para poder separarlos.

Así, a pesar de contar con reservas es-timadas en nueve millones de toneladas –las más grandes del mundo-, el país tie-ne grandes desafíos a la hora de extraer el metal.

Argentina, en cambio, se benefi cia de te-ner un litio más puro en sus yacimientos del noroeste del país, ya que la presencia de magnesio es menor.

En la actualidad, este país tiene un solo yacimiento en funcionamiento: el salar del Hombre Muerto en la provincia de Cata-marca, que es explotado por una empresa estadounidense.

Pero en los próximos años se prevé una verdadera explosión, con la apertura de nuevos proyectos en las vecinas provincias de Salta y Jujuy.

En septiembre, la automotriz japonesa Toyota anunció la compra del 25% de un yacimiento de litio en el salar de Olaroz, en Jujuy, que será explotado junto con la minera australiana Orocobre y el gobierno de esa provincia.

Hoy Argentina (que tiene reservas esti-madas en unas seis millones de toneladas) produce y exporta 15.000 toneladas de carbonato de litio, una cifra que el gobier-no de Cristina Fernández espera multipli-car en los próximos años.

En Chile, la producción actual de litio (unas 59.000 toneladas) es extraída por las dos empresas que hasta ahora tenían la exclusividad del mercado: Sociedad Quí-mica y Minera de Chile (SQM), de capitales nacionales, y Sociedad Chilena del Litio, en manos de la estadounidense Rockwood.

Informe de la BBC

Si prosperan los planes del gobierno de otorgar contratos especiales para ampliar la explotación privada, en los próximos 20 años se prevé extraer 100.000 toneladas más, de las cerca de siete millones de tone-ladas que tendría como reservas.

Potencial económicoLos planes de expandir de forma expo-

nencial la extracción de litio apuestan a un futuro en el que la demanda por este metal blando se multiplicará, a medida que el pe-tróleo vaya desapareciendo y su precio se torne inaccesible.

En este sentido, muchos destacan el fuerte crecimiento que ya ha tenido el va-lor del litio, que desde 1998 aumentó en un 238%, según cálculos publicados en medios chilenos.

Sin embargo, no todos creen que este ele-mento, apodado “oro blanco”, traerá gran-des riquezas al Cono Sur.

Jaime Alée, director del proyecto Centro Innovación del Litio, de la Universidad de Chile, le dijo a BBC Mundo que otros meta-les como el oro y el cobre seguirán valiendo mucho más que el litio, porque son mucho más escasos.

“El mercado del litio es muy pequeño, hoy en día se usan apenas 160.000 tonela-das de carbonato de litio, el total de lo que se produce en el mundo. Y se trata de un negocio que genera unos US$500-600 mi-llones, comparado a los US$50.000-60.000 millones que genera el cobre”, comparó.

A pesar de la demanda creciente, exper-tos como Alée aseguran que las reservas de litio son sufi cientes para durar 1000 años, algo que garantizará que su precio se man-tenga bajo.

El principal motivo es que el litio se usa en cantidades muy pequeñas. En baterías de computadoras y celulares se emplean cantidades mínimas, pero incluso en ba-terías para autos esta sustancia representa solamente el 5% del producto total.

Por eso, los científi cos creen que la verda-dera fortuna asociada al litio no está en la extracción, sino en el valor agregado.

Ernesto Calvo, director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía de Argentina (Inqui-mae), le dijo a BBC Mundo que este país se propone construir sus propias baterías de litio para autos.

“Si Argentina pudo construir un reactor nuclear y un satélite, podemos hacer esta batería”, afi rmó.

Por ahora esta nación es la única de Suda-mérica que tiene en marcha dos proyectos para crear baterías de litio para aparatos eléctricos. Sin embargo, las empresas del sector no fabrican las partes en el país, sino que las importan y ensamblan los in-sumos extranjeros.

Actualmente, la industria de las baterías de litio está en manos de países asiáticos, en especial Japón, y de Estados Unidos, que ha invertido cifras millonarias para desarrollar ese mercado.

EL ESQUIU.COM / Jueves 4 de octubre de 2012 3

ANDINOMARMOLESMESADASCOCINASBAÑOSUMBRALES

LAPIDASMAUSOLEOSCORTES A MEDIDA

Cel: 383 - 154678646/154272489 Avda. Pte Castillo 2908

Mármoles y granitos nacionales e importados

Se reunirán en Londres, Belén, más de 500 estudiantes de geología de todo el país

Ultiman detalles del Congreso Nacional de Estudiantes de Geología

Durante este mes se realizará en Belén, Catamarca, por impulso de un grupo de estudiantes universitarios, el VI Congre-so Argentino de Estudiantes de Geología y sus organizadores, la Agrupación de Es-tudiantes de Geología de Catamarca, ya se encuentran ultimando detalles organiza-tivos del evento que congregará a más de 500 estudiantes de todo el país.

Debido a la gran cantidad de visitantes, los jóvenes de la Agrupación ya concreta-ron reuniones preparatorias con las auto-ridades de la localidad belicha de Londres, donde se realizará el evento.

Más allá de la importancia académica que implica la concresióndel evento en nuestra provincia, la masiva asistencia generará en la pequeña localidad un impacto turís-tico y económico más que importante por lo que pretende tener la cuestión organiza-tiva preparada para tal fin.

“Hoy, a veinte días de que arranque el Congreso, ya tenemos más de 400 inscrip-tos de diversos puntos de nuestro país. Y esperamos, con el correr de los días, supe-rar las 500 acreditaciones. Este evento será de gran importancia para todos y generará en Londres un importante acontecimiento turístico, ya que esa cantidad de gente se alojará en la ciudad y permanecerá en la misma por 3 noches” informó a Contexto Minero Miguel Figueroa, presidente de la agrupación organizadora del evento.

El Congreso

El Congreso, de gran importancia a nivel nacional, tendrá como idea fuerza la fra-se “Dilucidando los paradigmas naturales y poniéndolos a disposición del hombre para el desarrollo sustentable”

El evento es organizado por la Agrupa-ción de Estudiantes de Geología, perte-necientes a la Carrera de Licenciatura en Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Na-cional de Catamarca se realizará en la pro-vincia entre los días 24, 25, 26, 27, y 28 de octubre en la localidad de Londres, del departamento Belén.

Los estudiantes estuvieron, durante esta semana, en Buenos Aires para invitar de manera personal al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. La intención de los organizadores es que el funcionario presida el acto de apertura del Congreso.

Masivo

Cabe destacar que este tipo de congreso

se realiza cada año en diferentes provin-cias de la República Argentina desde el año 2006 y “tiene como finalidad reunir a más de 500 estudiantes de todas las facultades del país de aquellas universidades donde se dicta la carrera de Geología” comentó Figueroa.

De acuerdo a los organizadores, el en-cuentro se realizará este año en Catamar-ca “en virtud de la importante naturaleza geológica de la provincia y en la inteligen-cia de mostrar al país esta riqueza.”

“Realizamos el esfuerzo de llevar este es-pacio de discusiones científicas al interior provincial, habiendo elegido a la localidad de Londres en el Departamento Belén como sede de este evento científico” infor-mó Figueroa.

Entre los objetivos del encuentro se des-tacan:

La importancia de abrir espacios de dis-cusión técnico-científico sobre la especia-lidad.

El intercambio de conocimientos logra-dos en los procesos de investigación que se desarrollan en diferentes universidades.

Comparar entre las Facultades de las di-ferentes Universidades presentes, el esta-do académico de la especialidad.

Promocionar la importancia de la geolo-gía regional de la provincia en el marco de los recursos potencialmente explotables.

Pensar al interior provincial como un nuevo espacio de encuentro y reflexión de saberes, en torno a la re significación de su importancia en el contexto político, eco-nómico y científico.

Dentro de las actividades organizadas, está previsto concretar un viaje de campo

destinado al reconocimiento de los prin-cipales aspectos sedimentológicos, es-tratigráfico y estructurales de la geología general y regional del Norte Chico y Norte Grande del departamento Belén.

Durante el Congreso, se dictarán charlas brindadas por profesionales destacados de la geología y geólogos de los proyectos mineros que se encuentran en actividad en nuestra provincia.

Jueves 4 de octubre de 2012 / EL ESQUIU.COM4

Estuvimos dialogando con el Lic. David Álvarez Candal, quien es el Director del Museo Arqueológico “Samuel Lafone Que-vedo” de la ciudad de Andalgalá, un erudi-to en el pasado arqueológico e histórico y estudioso de estas tierras del oeste lejano de la Provincia de Catamarca y acudimos a él como palabra autorizada para que nos cuente más acerca de ese lugar que desde todos sus rincones nos habla del pasado minero en Andalgalá.

Desarrollo al amparo de la minería El funcionario fue muy claro cuando nos

contaba todo lo que ahí sucedía a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando en la región se desarrollaba una intensa actividad comunitaria como consecuencia de la actividad minera, que a su vez produ-cía una prosperidad en los pueblos aleda-ños al lugar.

“El sitio de Muschaca es, sin dudas, un mudo testigo de lo que aquí sucedía en aquellos tiempos y en la actualidad, esas ruinas indestructibles brindan perma-nente testimonio del pasado, cuando las comunidades se desarrollaban al amparo de la minería. Aún se conservan los tú-neles de los hornos de la pre fundición, la enorme y sólida estructura de piedra en-samblada con la tecnología arquitectónica similar a la de la Muralla China o las cons-trucciones del Imperio Inca, destinadas a perdurar en los siglos. Llama la atención la

permanencia de la gran rueda de polea que era accionada por el acero del cable carril que transportaba el mineral en bruto des-de Capillitas. En ese lugar también se rea-lizaba la primera fundición del cobre para luego ser transportada hacia el Piciao para

su laminado y posterior exportación.

Lafone Quevedo fue sin dudas el gran impulsor de esta actividad que luego pa-sara a una suerte de interludio hasta hoy que se pretende reactivar la minería como madre de industrias, tal como ocurriera en el pasado cercano.

Muschaca es un sitio muy interesante para analizar desde varios aspectos porque cada rincón y cada piedra y hasta el paisaje

que se divisa desde sus alturas, nos mues-tra las huellas de los fantasmas del ayer que aún retozan en sus antiguos puestos de trabajo. Muchas personas aseguraron que al ingresar al sitio, sobre todo en ho-ras de la siesta, sintieron la energía huma-

na que aún permanece ahí, como etéreo e intangible testimonio de los que “no se quieren ir” de ese amado lugar, inicio de una magnífica calidad de vida y bienestar comunitario.

Con recursos del fondo de regalías mi-neras se contrató a una empresa local para que lo restaurara para darle el valor turís-tico que el lugar merece. Los trabajos se hi-cieron pero no está siendo explotado como

debiera porque el entorno no está acorde a la reestructuración porque seguramente no se consolidó el camino y el acceso sigue siendo complicado porque depende del comportamiento del río que se debe atra-vesar para llegar, pero lo más notable es que a pesar de tener valor turístico, no se ha producido el desarrollo de la actividad comercial del distrito Choya, y sus artesa-nos y manufactureros aún reclaman por esa deuda pendiente.

Muschaca es además un sitio que aporta mucho para la consolidación de la identidad andalgalense, capaz de seducir a extranjeros que eligieron a Andalgalá para venir, quedarse, vivir y hacer, como miembros activos de una comunidad que hicieron suya.

Pero además, aunque el lugar permanez-ca en silencio, las ruinas hablan de aquel pasado de prosperidad que se iniciaba jus-tamente ahí, en el momento mismo en que se ponía en funcionamiento de la gran rue-da del cable carril que no paraba en ningún momento.”

La palabra de David Álvarez Candal, no hizo más que ratificar lo que venimos comentando desde hace varias edicio-nes, con el objeto de que las nuevas ge-neraciones conozcan el pasado minero de esta Andalgalá, cuyo presente es también consecuencia del pasado que debe ser el ci-miento del futuro inmediato.

Muschaca, el desarrollo al amparo de la minería

El Pasado Minero, los cerros del Conando y sus tesoros entrañables…

Por: Carlos Bize Guerra periodista y escritor

andalgalense

EL ESQUIU.COM / Jueves 4 de octubre de 2012 5

En el marco del Seminario CSR Mining que realiza la Universidad CEMA en Bue-nos Aires, el organismo minero provincial de Catamarca fue invitado a participar de la temática “comunidades y desarrollo sustentable en la industrial minera local. En la oportunidad, el Secretario del área Rodolfo Micone expuso en el contexto del módulo “minería y desarrollo local, mode-los e implicancias” durante el cual expresó que durante años, en Catamarca hubo una falta de diálogo importante, y que hoy “la información minera se ha democratiza-do”.

Micone compartió el panel de exposito-res con el secretario Ejecutivo de OFEMI Daniel Ibáñez; el investigador de FLACSO, Daniel Arroyo y el ex secretario de Desa-rrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego, Nicolás Lucas.

En este marco, el funcionario catamar-queño habló sobre el modelo minero que plantea la actual gestión proponiendo que el mismo debe ser “sustentable, participa-tivo, inclusivo y activo, permitiendo gene-rar a partir de la minería nuevas industrias que acompañen el desarrollo local, con una profunda identidad cultural catamarque-ña”.

Sobre esta base, Micone remarcó que durante años hubo una falta de diálogo importante y este nuevo modelo minero plantea llevar a cabo una minería frente a la sociedad, en este sentido dijo que “hoy la información minera se ha democrati-zado, se abrieron centros de control que todos los días están informando, capaci-

tando, evacuando dudas, con la finalidad de que la participación ciudadana sea fun-damental”.

“Hubo un Estado ausente”Asimismo el funcionario minero expuso

que la gente no vio el desarrollo minero trasladado a las comunidades “hubo un Estado ausente en esta materia y creemos que la sociedad cercana a los emprendi-mientos mineros son los que deben tener

mejor calidad de servicios, llámese: educa-ción, salud, seguridad, etc.”

Por este motivo, consideró que la Res-ponsabilidad Social Empresaria tiene que ser “aunada con el Estado y éste debe de-cidir hacia dónde van esos fondos y recur-sos” por ello el Gobierno en estos momen-tos hace “hincapié en la articulación para el desarrollo de otras industrias a través de la minería” es así que el organismo minero trabaja fuertemente con el Ministerio de Producción, afirmó.

El seminario fue desarrollado entre el 27 y 28 de setiembre, y se abordaron ade-más otros temas como: Desarrollo y for-talecimiento de capacidades locales para la actividad minera; Experiencias interna-cionales en el fortalecimiento de capaci-dades para el desarrollo local; Acciones y herramientas para el desarrollo local sus-tentable en regiones mineras; Desarrollo sustentable y minería a gran escala. La mi-rada de los otros; Minería y conflictividad. Prevención y transformación.

Micone: “Hoy la información minera se ha democratizado”

El Secretario de Minería disertó en un seminario sobre “comunidades y desarrollo sustentable”

Jueves 4 de octubre de 2012 / EL ESQUIU.COM6

Por la gran demanda de profesionales, cinco universidades instalarán sedes con carreras mineras

En el norte de Chile

Debido a la alta demanda de mano de obra en el sector minero y considerando que en carpeta de aquí al 2020 hay proyectos que suman casi US$ 100 mil millones, el gobierno está desarrollando un constante trabajo con colegios, universidades e institutos para incentivar a las nuevas generaciones a que estudien carreras relacionadas con la minería.

El ministro de Minería Hernán de Solminihac dijo que su cartera está trabajando en un programa conjunto con los Ministerios del Trabajo y de Educación.

Para esto hay varias líneas de acción, como explicó el secretario ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Mineduc, Alejan-dro Wenstein. Una de ellas es a través de instituciones de educa-ción superior, donde hay varios interesados para instalarse en la VI región con la especialidad de minería.

“En esa zona están cerca de la mina El Teniente, que viene con un proyecto nuevo a nivel mina y se va a necesitar mucha gente, por eso estamos con los liceos y la gente de educación superior, hay varios interesados tanto en Rancagua, en San Fernando y en Santa Cruz”, agregó.

Wenstein detalló que hay insti-tutos profesionales y universida-des en su mayoría regionales que están interesadas, “son actores muy relevantes de mucho presti-gio que entienden que se necesi-ta gente mejor formada en estas áreas”, puntualizó.

Por eso hay “universidad priva-das y estatales, universidades re-gionales y otras que tienen sede

en Santiago, hay cinco interesados y de hecho algunos están pensan-do agruparse entre ellos y presen-tar en conjunto una propuesta”, dijo, explicando que este proyecto es para crear sedes en la VI región o en conjunto crear una sola ins-titución.

“No es que se creen cinco nuevas universidades, sino dos o tres y al-gunos de esos proyectos tendrán a más de un actor, una especie de consorcio”, agregó.

Colegios minerosAdemás de los convenios con

universidades e institutos de for-mación técnica, el Ministerio de Educación también ha fomentado la creación de nuevos liceos mine-ros.

“La idea es que se cree la especia-lidad en liceos que ya existen, con eso se está trabajando en las pri-meras seis regiones del país más Punta Arenas donde se apunta a petróleo y gas”, dijo el secretario ejecutivo, quien añadió que tam-bién se busca mejor el curriculum de aquellos colegios que ya son mineros.

Actualmente existen 15 liceos que funcionan bajo esta modali-dad y para el próximo año se es-pera sumar a otros 15, con tres es-pecialidades mineras. “A partir de estos cursos, se consiguen cerca de dos mil alumnos con especialida-des y egresan mil alumnos al año en minería y por lo tanto hay un déficit, porque se requieren más de 50 mil técnicos, con la creación

de otros 15 liceos se podría dupli-car la oferta minera”, indicó.

Gran parte de los trabajos que se necesitan en el sector minero, es-tán en el ámbito de la metalmecá-nica, construcción, electricidad y

electrónica. “De todas formas en di-ferentes ámbitos se necesita y nece-sitará mano de obra minera porque además de los nuevos proyectos, hay varias iniciativas de ampliación de mina”, expresó Wenstein.

La actividad minera en Argen-tina ha experimentado un gran desarrollo, incrementándose la demanda de profesionales relacionados a esta actividad. Nunca hubo en la Argentina una demanda tan importante de ingenieros como la actual, en la que todas las especialida-des de la ingeniería pasan por un momento histórico, tienen pleno empleo y buenas pers-pectivas para el futuro.

El crecimiento de la actividad minera industrial durante los últimos años en nuestro país ha generado una demanda ex-traordinaria de profesionales Ingenieros en Minas. Estos pro-fesionales son requeridos por las empresas mineras, viales y civiles, como así también por el ámbito gubernamental, rea-lizando tasaciones, peritajes y arbitrajes en asuntos mineros. La investigación y la docencia en niveles secundario y univer-sitario, constituyen otra oportu-nidad laboral.

En el mismo campo de cono-cimiento están los profesiona-les de Ingeniería en Metalurgia Extractiva, una carrera recien-temente creada en la UNSJ, en vistas a las actuales y futuras perspectivas de crecimiento de la actividad minera. El ingenie-ro metalurgista es el profesional capaz de transformar recursos minerales y sus derivados en valores metálicos, no metálicos y otros, aptos para ser comer-cializados en el mercado, ce-rrando así el ciclo integral de la producción minera.

La industria minera, con el desarrollo de prospectos y de proyectos mineros desde 2003 a la actualidad, motorizó la demanda de ingenieros en di-ferentes especialidades, geó-logos y otras carreras afines, y desde las empresas del sec-tor se reconoce la dificultad de encontrar personal capacitado para estos puestos laborales especializados.

Los profesionales más buscados por la minería

Minería y Salud

El virus H1N1, neutraliza-do por el cobre

Según el Dr. Anu Kant Mital,

consultor del International Co-pper Promotion Council de la India, diferentes estudios han demostrado que las superfi-cies con cobre de los hospita-

les han conseguido eliminar el 100% de los virus H1N1 que entraron en contacto con ellas. El cobre es un potente antivi-ral, antimicrobial y antihongos,

y se lo están utilizando desde hace unos años en superficies como camas y camillas, me-sas, grifería y picaportes que reciben un uso intensivo en

hospitales y clínicas de todo el mundo. Los estudios que prueban estas afirmaciones fueron realizados en el Reino Unido y otros países.

EL ESQUIU.COM / Jueves 4 de octubre de 2012 7

El yacimiento de Popigai fue descubierto a comienzos de los años 70 en una zona inhabitada de Siberia Oriental, a 400 kiló-metros de la ciudad de Khantiga y a 2.000 al norte de Krasnoyar-sk, la capital regional. Durante la Guerra Fría el yacimiento estaba considerado como una “reserva estratégica” de la Unión Soviéti-ca, por lo que se mantuvo en ab-soluto secreto.

El Instituto de Geología y de Minerales Sobolev en Novosibir-sk (Siberia) publicó

informaciones sobre esta mina situada en un cráter de un diáme-tro de una centenar de kilómetros formado por la caída de un aste-roide hace 35 millones de años.

Las ondas del impacto trans-formaron en el acto el grafito del suelo siberiano en minúsculos diamantes en un diámetro de una decena de kilómetros en torno al punto de caída.

Estos diamantes “industriales”, que tienen un diámetro de entre 0,5 a 2 milímetros, se presentan bajo la forma de granos grises, azules o amarillos parecidos al polvo, declaró Nikolai Pokhi-lenko, director del Instituto So-bolev.

Las reservas en quilates de dia-mantes del tipo de Popigai, muy utilizados en los instrumentos de perforación y piezas aeronáu-ticas, son 110 veces superiores a las reservas mundiales, según los expertos del instituto.

Asimismo, los diamantes de Popigai son dos veces más re-sistentes que los diamantes in-dustriales tradicionales, explica Pokhilenko.

Los expertos soviéticos saben que los diamantes de Popigai eran mucho más resistentes que los diamantes fabricados en usina, pero en la época, la URSS “prefe-ría construir fábricas de diaman-tes sintéticos y la mina quedó en el olvido”, cuenta Pokhilenko.

El yacimiento de Popigai quedó

en el abandono durante cerca de 30 años hasta que en 2009, el instituto Sobolev decidiera inte-resarse de nuevo.

En el caos económico e ideológi-co que siguió el desmembramien-to de la URSS a finales de 1991, el anuncio de la existencia de la mina pasó prácticamente des-apercibido.

Reserva MundialHasta ahora, “el 0,3 por cien-

to del cráter explorado hay ya 147.000 millones de quilates, mientras que las reservas mundia-les de diamantes están estimadas en 5.000 millones de quilates”, subraya el director del Instituto Sobolev.

“Al ritmo actual de utilización de diamantes industriales, las re-servas de Popigai corresponden a 3.000 años de suministro” y po-drían suponer una “revolución in-dustrial en el mundo”, en particu-lar en la construcción de aviones y automóviles, asegura el científico.

“El cráter de Popigai puede cam-biar la situación en el mercado de diamantes.

Y es imposible decir cómo serán los precios”, se pregunta Guena-di Nikitin, director adjunto de Yakutnipromalmaz, una empresa de Yakutia especializada en esta industria.

Pero la exploración de las reser-vas de Popigai podría ser demasia-do costosa, estiman los expertos, pues el yacimiento está situado en una zona de permafrost, alejada de cualquier carretera o vía de fe-rrocarril.

“El yacimiento está muy aisla-do, situado a cerca de 200 km de la costa ártica y a más de 400 km de la localidad más cercana”, dice Nikolai Tutchkov, experto del Ins-tituto Sobolev.

La exploración de la mina de Po-pigai podría estar asociada a la de otros yacimientos de minerales cercanos, lo que podría permitir reducir costos, agrega.

Un yacimiento secreto en Siberia tendría las mayores reservas mundiales de diamantes

El Descubrimiento que cambiaría negocio mundial de la piedra preciosa

Una mina de diamantes en Siberia, cuya existencia fue mantenida en secreto durante décadas, tiene inmensas reservas que po-drían provocar una “revolución” en el mercado mundial, estiman los expertos.

A diferencia de Bolivia, que no tiene proyectos en producción, y de Chile, que posee el desarrollo de la actividad del li-tio concentrada en unas pocas empresas, laArgentina ha venido demostrando un avance muy importante en el tratamiento de este mineral gracias a los más variados actores que llegan de países de distintos continentes.

Por enumerar algunos proyectos, pode-mos citar el delSalar del Rincón, en Salta operado por Ady Resourcesuna firma aus-tralina, cuya tecnología es el 100% nacio-nal; el Salar de Olaroz, en Jujuy, operado por la empresa australiana Orocobre, que a su vez posee un acuerdo con la compa-ñía automotriz Toyota y está asociada a la empresa provincial JEMSE; y el Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Cata-marca, siendo el primer proyecto de este tipo en ponerse en marcha en la Argenti-na, a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Estos son apenas algunos ejemplos, entre los más de veinticinco proyectos de litio que se encuentran en proceso de produc-ción, prospección y/o exploración en toda la Puna, de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

La Argentina ha venido desarrollando la actividad sin pausa alguna y ha demos-trado, desde el año 2003 a la fecha, gran capacidad de atraer las más importantes inversiones. Esto se debe a la cantidad y calidad de sus recursos y también, a su ca-pacidad de implementar políticas activas

que permitieron dar una institucionali-dad garantizadora de la prosecución de las inversiones que llegan al territorio. Las marcas más reconocidas a nivel mundial en el rubro automotriz, muchas de ellas asociadas a Pymes argentinas, dan prueba de ello.

Por tal motivo, debemos celebrar el pro-ceso dinámico que propone nuestro país e impulsar propuestas que permitan el afincamiento de inversión externa, garan-tizando además la participación de las em-presas públicas que permitirán lograr ma-yor inserción de actores locales y un mayor desarrollo de las regiones que rodean a cada proyecto.

Resulta llamativo el pensamiento de quienes sostienen que la Argentina ha sa-lido a ceder activos por falta de capacidad económica o estratégica. Posiblemente sean los mismos críticos que, en momen-tos en que escaseaba la participación de inversores extranjeros, sostenían que se debía a que nuestro país no brindaba las garantías suficientes para recibir grandes inversiones.

La Argentina, a través de sus provincias como dueñas de los recursos, caminan en este sentido y por ello han participado en la propuesta de incorporar al litio dentro del Tratado de Integración y Complemen-tación Minera firmado con Chile, para con-tinuar con el proceso de entendimiento entre ambos países y poner al litio al servi-cio de la causa.

Esto permitirá coordinar acciones ten-dientes a la materialización conjunta de políticas de cooperación e investigación científica, prospección, exploración, pro-ducción, industrialización y comercializa-ción del mineral. Y favorecerá la profun-dización de los lazos de integración con el vecino país desde el fortalecimiento de las propias identida-des.

Al mismo tiempo, fue el Estado Nacio-nal junto a las Uni-versidades Naciona-les y con el apoyo de diversos organismos científicos, quienes impulsaron el desa-rrollo de emprendi-mientos capaces de generar una mayor industrialización de los recursos obte-nidos en el terreno, incorporando de esta manera valor agre-gado en favor de las economías locales. El desafío se centra en generar políticas ade-cuadas para transfor-mar los recursos en empleo, bienestar y progreso.

Por todo ello, no compartimos el pen-samiento de quienes

ningunean un proceso que llevan adelan-te la Nación y los Estados provinciales en búsqueda de crecimiento regional, en fa-vor de sus habitantes, cumpliendo con el mandato presidencial de caminar juntos hacia la conquista definitiva de la inclu-sión social.

Por Martín Fellner - Secretaría de Minería de la Nación

Litio, Empleo y ProgresoDebemos celebrar el proceso dinámico que propone Argentina e impulsar propuestas que permitan el afincamiento de inversión externa, garantizando además la participación de las empresas públicas