contexto minero 16_08_2012

8
En actividades de exploración, construcción y producción minera en todo el país – Va a la par del nuevo record de inversión minera alcanzado en lo que va del año con 19 mil millones de pesos. La Agrupación de Estudiantes de Geología Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 19 de Agosto de 2012/CATAMARCA Culminó capacitación a Inspectores Ambientales sobre monitoreo de agua a emprendimientos mineros P. 3 Respuesta a preguntas de lectores Se realizará en Londres, Belén Tecnología Lo que viene, minería en asteroides P. 7 32 mil nuevos empleos en minería Con la presencia de más de 60 ins- pectores ambientales, culminó con gran éxito el “Programa de Formación de Inspectores Ambientales del Moni- toreo de Agua”, desarrollado en los Centros de Control Minero-Ambiental de Andalgalá y Belén respectivamen- te. Opinión Andalgalá y su Impronta Minera V P. 8 P. 5 P. 2

Upload: esquiu-diario

Post on 22-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Contexto Minero 16_08_2012

TRANSCRIPT

Page 1: Contexto Minero 16_08_2012

En actividades de exploración, construcción y producción minera en todo el país – Va a la par del nuevo record de inversión minera alcanzado en lo que va del año con 19 mil millones de pesos.

La Agrupación de Estudiantesde Geología

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 19 de Agosto de 2012/CATAMARCA

Culminó capacitación a Inspectores Ambientales sobre monitoreo de agua a emprendimientos mineros

P. 3

Respuesta a preguntas de lectores

Se realizará en Londres, Belén

Tecnología

Lo que viene, minería en asteroides

P. 7

32 mil nuevos empleos en minería

Con la presencia de más de 60 ins-pectores ambientales, culminó con gran éxito el “Programa de Formación de Inspectores Ambientales del Moni-toreo de Agua”, desarrollado en los Centros de Control Minero-Ambiental de Andalgalá y Belén respectivamen-te.

Opinión

Andalgalá y su Impronta Minera V

P. 8

P. 5

P. 2

Page 2: Contexto Minero 16_08_2012

Jueves 19 de agosto de 2012 / EL ESQUIU.COM2

19-08-2012 - Año 2 - Nº [email protected]

Contexto Minero

Culminó capacitación a Inspectores Ambientales sobre monitoreo de agua a emprendimientos mineros

El último módulo fue un taller integra-dor-práctico en campo donde el departa-mento Geoquímica de la Dirección de Ges-tión Ambiental Minera (DiPGAM) realizó una tarea similar a la que realiza periódi-camente, en este caso en la Toma del Río Andalgalá.

Esta iniciativa surge de un Programa mucho más amplio que es la inclusión de Inspectores Ambientales en los Centros de Control, tanto de Andalgalá como Belén. Se trata de un egresado y alumnos avan-zados de las tecnicaturas de Gestión Am-biental de los Institutos Superiores de am-bos departamentos, que complementan su formación técnica en la temática am-biental minera a través de esta experiencia de pasantía en la Secretaría de Estado de Minería.

El módulo Taller Integrador realizado este fi n de semana, consistió en la reali-zación de la parte práctica a cargo de los profesionales y técnicos del Organismo Minero donde llevaron a cabo la capacita-ción de utilización del instrumental y los procedimientos de campo, se realizaron mediciones de los parámetros de campo que caracterizan un recurso hídrico natu-ral, tomaron muestras de agua, las preser-varon y acondicionaron con el fi n de remi-tirlos a los laboratorios químicos para su estudio científi co.

El “Programa de Formación de Inspec-tores de Ambientales de Monitoreo de

Agua”, estuvo dividido en tres módulos donde se explicó qué es un monitoreo; apli-cación y lineamientos de la norma IRAM ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos Generales. Manual de la calidad para el Monitoreo Ambiental de Agua de la DIPGAM (S.E.M.); Química del Agua, determinación de parámetros físico-químicos; lineamientos de la Norma IRAM ISO 19011 para formación de auditores ambientales.

Estas capacitaciones se desarrollaron en el marco del Convenio de Cooperación Académica y Científi ca entre la Secretaría de Estado de Minería y los Institutos de Estudios Superiores (IES) de Andalgalá y Belén respectivamente.

Los Inspectores Ambientales son alum-nos avanzados de los IES de ambos depar-tamentos, que se incorporaron en el mes de mayo y que culminada ésta capacitación se incluirán en los equipos de control y fi s-calización del Plan Ambiental Minero que lleva adelante el Estado Provincial.

Vale recordar que actualmente la DiP-GAM realiza monitoreos de aguas a través de programas y subprogramas en los recur-sos hídricos involucrados en la actividad minera de Fénix, Minas Capillita, Farallón Negro, Bajo de la Alumbrera, Agua Rica. Monitoreos que se ampliarán para contro-lar la calidad del recurso en otras cuencas en vista a nuevas área de interés minero.

En los Centros de Control Minero Ambiental del Oeste, más de 60 personas recibieron instrucción

Reunión con el Ministro de Planifi cación Federal

Presentan primer gremio de trabajadores jerárquicos minerosLos titulares del Sindicato Jerárquico Mi-

nero se reunieron hoy con el Ministro de Planifi cación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, acompañado por el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, para presentar esta nueva entidad que nu-cleará a los profesionales de la actividad minera del país.

Se trata de la Asociación Sindical del Personal Técnico Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina -ASIJE-MIN- y en la actualidad podría brindar res-paldo organizativo gremial a más de 40 mil profesionales que se encuentran trabajan-

do directa e indirectamente en la actividad minera, según informaron sus miembros.

Al encuentro asistió el Secretario General de la entidad, Marcelo Mena, acompañado por la comisión directiva, quienes agrade-cieron al Ministro De Vido y al Secretario Mayoral el respaldo del gobierno nacional a los profesionales y técnicos de la mine-ría.

En este marco, explicaron la importancia de contar con una entidad que los repre-sente y genere herramientas que contri-buyan a darle respuesta a las necesidades laborales del personal jerárquico.

Con la presencia de más de 60 inspectores ambientales, culminó con gran éxito el “Programa de Formación de Inspectores Ambientales del Monitoreo de Agua”, desarrollado en los Centros de Control Minero-Ambiental de Andalgalá y Belén respectivamente.

Page 3: Contexto Minero 16_08_2012

EL ESQUIU.COM / Jueves 19 de agosto de 2012 3

32 mil nuevos empleos en minería

La Argentina es uno de los diez mayores destinos de la inversión minera mundial

Se prevé este año un nuevo record histórico

Políticas Mineras

Como consecuencia de un nuevo record de inversión extranjera y la confianza puesta en Argentina por los operadores mineros como destino para invertir, la actividad minera de nuestro país ya suma este año 32 mil nuevos puestos de trabajo y espera superar el pico histórico en generación de empleo alcanzado en 2011.

La construcción en su punto cul-mine del proyecto minero Lama Pascua, el primer binacional del mundo; la puesta en marcha de la unidad de potasio más grande a nivel internacional, Potasio Río Colorado; y la preparación para el inicio de obras en Cerro Negro; sumado al crecimiento de la ex-ploración de riesgo, los empren-dimientos de minerales indus-triales y la dinámica exploratoria y productiva de proyectos litio, comprometen inversiones tota-les por 70.800 millones de pesos, que han generado, en lo que va del año 32 mil nuevos empleos directos e indirectos.

La inversión minera en la Ar-gentina cobró impulso a fines de los noventa y logró posicionar al país en 2010 como uno de los 10 mayores destinos de las inversio-nes en el sector a nivel mundial, posición que mantiene con ex-plotaciones como Veladero, Cerro Vanguardia y Bajo La Alumbrera, y proyectos como Pascua Lama, Agua Rica y El Pachón.

De la mano de un nuevo marco regulatorio, capitales internacio-nales, especialmente canadienses y australianos y, en menor medi-da, locales, colocaron en el país inversiones que alcanzan el 3% del total presupuestado para pro-yectos exploratorios mineros a nivel mundial y el 7% en América latina. De esta forma, la Argen-tina llegó, inclusive a desplazar

a un país con tradición minera como Sudáfrica.

El crecimiento del país y la re-gión como destino de las inver-siones auguran un futuro de cre-cimiento para la actividad.

La principal condición que po-siciona a América latina como un destino atractivo para las inver-siones mineras es su gran ventaja en cuanto a su potencial geológico.

Por otro lado, los países más relevantes de la región imple-mentaron, desde principios de la década del �90, un marco jurídico propicio para las inversiones, que arrojó resultados favorables.

Hoy, América latina es la región que por sí sola más inversiones concentra en materia minera. El 27% de los presupuestos mine-

En actividades de exploración, construcción y producción minera en todo el país – Va a la par del nuevo record de inversión minera alcanzado en lo que va del año con 19 mil millones de pesos.

Por su posición dentro del ranking de reservas de minerales del mundo y la creación de un marco regulatorio de promoción, creció el capital destinado al negocio en el país

ros exploratorios mundiales es-tán concentrados en la región. El 19% se ubica en Canadá; el 13% en África; el 12% en Australia; el 8% en Estados Unidos, el 7% en la región Asia-Pacífico y el 14% en el resto del mundo, según un análisis de la consultora Abeceb.

Actualmente, los excedentes de producción de América latina son casi excluyentemente los que sos-tienen el déficit estructural de la minería asiática.

Dentro del este contexto inter-nacional, el sector minero en la Argentina a alcanzado un renova-do dinamismo durante la última década. Esto se relaciona, por un lado, con su potencial geológico y, por otro, con la adopción de un marco jurídico propicio “la Ley de Promoción Minera” que estableció

una serie de instrumentos para la facilitación de la actividad, entre ellos, la estabilidad fiscal por 30 años.

El desempeño productivo del sector tomó un fuerte impulso a partir de 1998, con el inicio de las operaciones de dos grandes proyectos metalíferos: Bajo La

Alumbrera (Catamarca) y Cerro Vanguardia (Santa Cruz). Otro salto relevante se registró, en pa-ralelo, en 2006 a partir del inicio de las operaciones del proyecto de oro y plata Veladero, en San Juan.(El Cronista)

Esta fuerte demanda de trabajo producida representa un creci-miento acumulado del 463% en comparación a 2003, año en que se presentó el primer Plan Mine-ro Nacional para impulsar el de-sarrollo de esta actividad.

Para cumplir con la demanda laboral de esta actividad que cre-ce a niveles históricos en el país y, como parte del Plan Minero Nacional, el Gobierno Nacional impulsó un programa de capaci-tación y formación profesional

destinado principalmente a las comunidades vinculadas a pro-yectos mineros.

En concordancia con lo anuncia-do por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la necesidad en el país de

generar un ingeniero cada cuatro mil habitantes, éste programa apunta a crear nuevas alternati-vas de formación académica y la capacitación en tareas de oficio, que son las más demandadas por el sector minero.

Page 4: Contexto Minero 16_08_2012

Jueves 19 de agosto de 2012 / EL ESQUIU.COM4

Cuentan los antiguos textos, que por es-tos valles de apariencia árida, inhóspita e inmensa, apenas conocida la especie la comarca se llenó de aventureros en busca del preciado y casi mítico “sueño del oro” sin saber que antes de la llegada de ellos, los naturales de la región del Conando y el Yokavil ya habían descubierto el mineral que abunda en las montañas y que además, se habían servido de él para el crecimiento de las comunidades locales, a tal punto que hasta los encumbrados jerarcas del Impe-rio del Sol, debieron bajar a estas tierras para llevarse los metales, oro y cobre sobre todo, por ser de mejor calidad que los ex-traídos en la cordillera peruana.

Coinciden, Lafone Quevedo y el Padre Lozano, por ejemplo en asegurar que la vi-lla de Andalgalá se llama en realidad “Fuer-te de San Pedro de Mercado del Valle de los Andalgalas” y aunque obnubilados por las inmensidades y la belleza de sus esparci-dos oasis que recuerdan mucho al Sahara,

Andalgalá y su Impronta Minera VPor: Carlos Bize Guerra

periodista y escritor andalgalense

los visitantes quedaron impactados por las potencialidades de la geografía inacabable, pero sobre todo por los adelantos de los naturales, en lo que se refiere a ciencia, técnica y creatividad, que “aún en los últi-mos diez años del siglo XVI, luego del alza-miento calchaquí inspirado por Pedro Bo-hórquez para echar al español, mostraron que el cerro les proveía de materia prima para sus armas, oropeles, alimentación y elementos varios para la guerra en procura de defender esa misma fuente de rique-za, en el Valle de los Andalgalas, la puerta misma y la llave del Valle Calchaquí” como escribió Lafone Quevedo.

El Fuerte de Andalgalá “Cuando Francisco de Nieva y Castilla,

héroe de la jornada contra las huestes de Bohórquez, plantó su fuerte en Andalga-lá, que lo hizo bajo el nombre de Pedro de Mercado, y por ordenes del gobernador del Tucumán, Alonso de Mercado y Vill-acorta, que había reconocido, no sólo el valor estratégico del lugar, sino su enor-me potencial para la extracción de los es-casos, valiosos y cotizados minerales que abundaban en las entrañas de la montaña agreste, dura y alta…” prosigue el sabio en sus escritos.

La primera mitad del siglo XVII fue una época de guerras para todo el Valle de los Andalgalas en donde ya se erguía el Fuerte, pero hasta 1627, los españoles del Conan-

do, lograron contener a las tribus calcha-quinas a quienes les fue cedida la merced de la altiplanicie de Aconquija, lugar para rituales y preparación de las vestales del Imperio Inca.

Hasta muy avanzado el siglo, la forta-leza permanecía intacta y vigilante ante la constante amenaza de la indiada, claro que ahora bien pertrechados con armas fuertes, y soldados equipados con armas de bronce y hierro, que se extraían y fun-dían en los “wayras” de Capillitas y otros lugares mineros poco conocidos por temor a los filibusteros que comenzaban a inva-dir la región.

La Virgen Coinciden los historiadores además, en

asegurar como dato anecdótico y ejempli-ficador que la Morena encontrada en las lomadas de Choya, a quien veneraban como la Inmaculada Concepción, está cu-bierta con un celeste manto adornado con los frutos del cerro “fuerteño”, regresando del Alto Perú después de su manufactura de orfebrería, destacando que los minera-les que les brindaba la tierra “conandeña” no solamente les proveían de alimento y bienestar físico, sino también de elemen-tos suntuosos para satisfacer sus necesida-des espirituales, lo que sin dudas brindaba valía especial, a la Catamarca que aún era prisionera de la voracidad del Tucumán de Mercado y Villacorta.

Page 5: Contexto Minero 16_08_2012

EL ESQUIU.COM / Jueves 19 de agosto de 2012 5

En la edición de Contexto Minero publi-cada la semana pasada, se informó sobre un Congreso Nacional de Estudiantes de Geología que se realizará en nuestra pro-vincia durante el mes de octubre.

El evento, de trascendencia nacional, está organizado por la Agrupación de Es-tudiantes de Geología de la UNCa.

Varios lectores se interesaron en el tema, y, sobre todo, preguntaron sobre la agru-pación, sus orígenes y fines.

Para complacerlos, y a la vez completar la información, acudimos al actual presi-dente de la Agrupación, Miguel Figueroa, quien gentilmente nos remitió más data sobre su grupo:

Dice Miguel:La agrupación de estudiantes de geolo-

La Agrupación de Estudiantes de Geología

Respuesta a preguntas de lectores

gía (A.E.G.), perteneciente a la Carrera de Licenciatura en Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca; nace alrededor de la década del 80’, luego de va-rios años de trabajo. La misma se disolvió por un largo tiempo, reanudándose sus ac-tividades desde el año 1998 hasta el 2003 aproximadamente.

La agrupación se volvió a conformar en el año 2008 y desde esa fecha hasta hoy per-manece activa.

La misma esta regulada por un estatuto donde se establecen las normativas para el buen funcionamiento de la A.E.G.

Se encuentra conformada por un presi-dente, un secretario, un tesorero, 3 secre-tarios que ocupan distintos cargos como ser de asuntos estudiantiles, de prensa y difusión y por último el de asuntos insti-tucionales.

ObjetivoEl objetivo de la agrupación es fomentar

la disciplina de las ciencias geológicas en el ámbito educativo y en la sociedad en ge-neral.

Todos los años la agrupación se dirige a los establecimientos escolares donde se les ofrece a los alumnos una charla infor-mativa sobre cual es el rol del geólogo en todas las actividades como ser mineras, in-dustriales, ambientales, agrícolas, viales, construcciones, edificaciones, etc.

Por otro lado se encarga de ayudar al estudiante en la formación académica durante el transcurso de la carrera, tam-bién se encarga de gestionar los medios de movilidad, sabiendo que las universidades del país atraviesan grandes problemas eco-nómicos, (esto nos lleva a nosotros como

estudiantes buscar la forma de solventar los gastos que conllevan realización de las prácticas de campo que son indispensable para la formación de un buen profesional geólogo.

La agrupación, cada año, y junto con el departamento de Geología, realizan las Jornadas Provinciales de Geología que se vienen llevando a cabo desde hace 10 años en el ámbito de nuestra facultad, con am-plia participación de toda la sociedad en general y donde también participan estu-diantes y profesionales de reconocida tra-yectoria de otras provincias.

La agrupación también se encuentra a disposición de la sociedad y de los estu-diantes en general para evacuar dudas so-bre la actividad minera – ambiental en la provincia y en el país.

Page 6: Contexto Minero 16_08_2012

Jueves 19 de agosto de 2012 / EL ESQUIU.COM6

Page 7: Contexto Minero 16_08_2012

EL ESQUIU.COM / Jueves 19 de agosto de 2012 7

Hubo quien dijo que el fin de la era de los transbordadores supon-dría el ocaso de la carrera espacial. Pero el vacío de la NASA empiezan a llenarlo ejecutivos decididos a invertir millones de dólares de su bolsillo para convertir el espacio en un negocio rentable. Primero fueron los primeros balbuceos del turismo espacial de la mano de pioneros comoRichard Branson o Eric Anderson. Ahora el sueño de transformar los asteroides en ex-plotaciones mineras que horadar en busca de hierro, níquel, óxige-no, platino o agua.

La empresa se llama Planetary Resources y sus fundadores son el propio Anderson y Peter Dia-mandis: el empresario estadouni-dense cuya fundación ofreció 10 millones de dólares al inicio de la década al primer proyecto en construir una nave espacial tripu-lada sin dinero público. La compa-ñía se presentó en Seattle, estados Unidos, y cuenta con el respaldo de figuras tan influyentes como el cineasta James Cameron y los res-ponsables de Google Eric Schmidt y Larry Page.

El objetivo es explotar unos 1.500 asteroides próximos a la Tierra. Pero los responsables de la empresa son conscientes de que no es un proyecto rentable a corto plazo. “Nosotros pensamos a lar-go plazo”, decía este martes An-derson, “no esperamos que esta empresa sea un éxito financiero inmediato. Pero si uno cree que los recursos naturales son decisi-vos para el futuro de la carrerea espacial, es inevitable llegar a la conclusión de que los asteroides son los escalones para avanzar ha-cia el resto del sistema solar”.

Recursos cósmicosLa empresa se fundó en 2010

pero se ha mantenido en estado la-tente durante dos años. Los nece-sarios para hacer cálculos y sumar al proyecto nombres importantes como el de Christopher Lewicki, que trabajó como responsable de las misiones a Marte en el labora-torio de reactores de la NASA. A día de hoy, Planetary Resources tiene en nómina a 25 ingenieros y pretende hacer su vuelo inaugu-ral antes de dos años. Lo primero sería lanzar al espacio telescopios para identificar los asteroides con más riquezas naturales. Pero en el plazo de 10 años la empresa se propone crear observatorios en órbita para explotar los recursos de esos asteroides.

Los fundadores del proyecto

Lo que viene: minería en asteroidesTecnología

siguen el camino trazado por el catedrático John S. Lewis a me-diados de los años 90. Lewis pu-blicó entonces ‘Mining the Sky’: un libro que detalla los pasos ne-cesarios para explotar los recursos naturales del espacio en las próxi-mas décadas.

“El espacio es la vía para resol-ver nuestros problemas de abas-tecimiento”, explica desde su do-micilio, “en los asteroides que nos rodean hay recursos suficientes para mantener la vida de 40.000 millones de personas hasta que se apague el sol. Sólo en el asteroide más pequeño que conocemos hay más metal que el que los seres hu-manos hemos utilizado desde el principio de los tiempos”.

Sin embargo, no todos los cien-tíficos comparten el entusiasmo de Lewis. El profesor estadouni-dense Jay Melosh dijo ayer que los costes eran demasiado altos y explicó que la exploración espacial era “un deporte que sólo se podían permitir las naciones ricas y aque-llas que querían demostrar su po-tencia tecnológica”.

Una opinión que no comparte Diamandis, que comparaba ayer la conquista del espacio con otras empresas históricas de los seres humanos: “Nuestras inversiones en transporte y en exploración siempre han estado guiadas por la búsqueda de los recursos natu-rales. Eso fue lo que guió a los eu-ropeos por la ruta de las especias y a los colonos americanos en la conquista del Oeste”.

Posibles materialesEntre los posibles materiales

que se podrían traer, y con los que tienen pensado ganar di-nero, estarían el platino, iridio u osmio. Se han encontrado estos muy caros elementos del grupo del platino en meteori-tos caídos sobre la Tierra, así que es de suponer que están presentes en los asteroides. Un asteroide de 500 m podría contener tantos elementos de este tipo como lo obtenido en Tierra en toda la historia humana, según Lewis. La ex-tracción de estos materiales

se haría in-situ.

Primeros pasosEl primer paso de la compa-

ñía en el espacio sería el lan-zamiento de un telescopio es-pacial dedicado al estudio de asteroides a finales de 2013. Sería el primero de varios te-lescopios.

En Planetary Resources pla-nean enviar más adelante un enjambre de media docena de sondas económicas a blancos previamente seleccionados, probablemente asteroides mayores de 50 m.

Estos enjambres permitirían estudiar los blancos desde dis-tintos ángulos y su redundan-cia permitiría que la pérdida de alguna de ellas no invalida-ra la misión.

MuestrasHasta ahora la única vez que

se ha conseguido traer este tipo de muestras fue con la misión japonesa Hayabusa, que trajo unos pocos micro-gramos (hubo un problema técnico) de polvo del asteroide 25143 Itokawa.

La NASA tiene pensado en-viar en 2016 la misión OSI-RIS Rex para traer 60 gramos de un asteroide a la Tierra en 2023. En la NASA creen que sería especialmente intere-sante traer muestras de con-dritas carbonaceas, se sabe que son ricas en materiales volátiles que no sobreviven a la entrada en la atmósfera te-rrestre cuando caen en forma de meteoritos. Estas muestras nos darían pistas sobre la for-mación del Sistema Solar.

Page 8: Contexto Minero 16_08_2012

Opinión de Mario Capello

Nos distinguimos por vivir asociados. No nos imaginamos aislados, prescindiendo del otro, rechazándonos, huyendo hacia la soledad. Fue Aristóteles el primero en occidente que nos hizo notar nuestra par-ticularidad: el hombre es un Animal Polí-tico.

Y fue esa singularidad la que ya llevó a Platón a clasificar las formas que podría asumir la inexorable asociación. Serían Monarquías, Aristocracias, Democracias o su degeneración, la tiranía; los distintos diseños de autoridad para convenir la ha-bitabilidad. No fueron pacíficos los siglos transcurridos. Guerras siempre, imperios, conquistas, principados, estado nación, ocupaciones y liberación. El espíritu de las leyes de Montesquieu, luego de 250 años de anunciado, parece emerger con fuerza moral imponiendo la república como res-puesta civilizatoria a las primeras pregun-tas que se formularan los sabios griegos en su búsqueda de una mejor organización social. Lo efímero de las sentencias y el fracaso de las predicciones enseñan pru-dencia, luego de las aterradoras experien-cias del salinismo, el fascismo y los terro-rismos de estado.

Lo que si está claro es que antes como ahora, la demagogia con su apelación a las emociones y los prejuicios metiendo mie-do, mata la razonabilidad. Siembra el ger-men de la violencia al pretender que sus consignas son ley; arrogándose facultades de ejecutores de la verdad. 400 años de co-nocimientos científicos acumulados debe-rían ayudarnos a despejar preocupaciones que aparecen legítimamente en el seno de una comunidad. Es ciencia cuando los re-sultados a las preguntas que nos formula-mos pueden ser medidos y comprobados, constatados una y otra vez, repetidos y vueltos a revalidar.

La naciente minería metalífera argentina comenzó a ser atacada hace una década por la ignorancia política y por la demago-

gia hecha espada de ideologías apátridas. Contra la primera, más que evidente en el sistema político, un doloroso aprendizaje hará que mejoremos elección tras elección. Pero la segunda, la demagogia que encubre ideología es la que quiero destacar.

Importaría poco si se limitaran a opinar con irresponsabilidad sobre cuestiones es-téticas, pido aquí perdón por mi falta de sensibilidad para con el arte. Pero me re-vela cuando el interés foráneo deviene en demagogia para atrapar a ciudadanos des-prevenidos con llamativos eslóganes, que elevados a Mito atentan contra el progreso familiar de cientos de miles de compatrio-tas. Los nuevos Cipayos se camuflan en organizaciones cuyos nombres refieren al nuevo “dios” medioambiental. Autodefini-dos practicantes de la nueva religión, son los demagogos de siempre que debemos desenmascarar.

La nueva minería en argentina desarrolla estándares de relación con el medio am-biente que ninguna otra industria puede exhibir en el país. Poca agua en sus pro-cesos en comparación con la agricultura y otras industrias. Cero contaminación, en-tendida como cumplimiento del rango de emisiones autorizadas. Máxima tributa-ción en el cotejo internacional. Realidades irrefutables que desmienten una y otra vez las consignas falaces de los embaucadores.

Pero la amenaza no acaba ahí, un país ubicado entre los que más desprecia el medio ambiente, en el que se orina en sus plazas, proliferan los basurales a cielo abierto en todo su territorio, se ensucian diariamente calles y espacios públicos, es tapada de basura domiciliaria su principal ciudad: esa sociedad que conformamos, hace poco logró tranquilizar su conciencia ciudadana. Encontró un chivo expiatorio a su inconducta colectiva y personal. Se lla-ma ley de protección de Glaciares y punto, se acabó la discusión. Una vez más somos los mejores de todo el mundo, un mundo

tan malo que ningún país tiene una ley de glaciares como nosotros.

“La ley de protección es un chivo expiatorio”

Malas noticias para los demagogos. Un reciente seminario de científicos interna-cionales confirmó lo que el común de los ar-gentinos ignoramos. Los Glaciares fríos de altura de nuestra cordillera andina no son fuentes otorgantes de agua en las cuencas hídricas a las que pertenecen. Ningún río ni escorrentía puede verse glaciar abajo, ya que la ablación (retroceso) de glaciares se debe al aumento de temperatura global. El glaciar retrocede por sublimación y no por condensación, es decir el hielo del glaciar se convierte mayoritariamente en vapor.

Destruyeron los científicos el Mito de que los glaciares de escombros también llama-dos de roca son reservorios significativos de aguas, mucho menos en consecuencia aportan a las cuencas hídricas en que se encuentran. El permafrost, glaciar de roca, o glaciar de escombro: es una condición térmica, no una estructura litológica. Para comprobar su existencia debe medirse du-rante dos años como mínimo, y comprobar que su temperatura es menos de cero gra-do en todo ese tiempo. No se puede saber si es un permafrost si no se mide, si no se realiza una perforación y se sacan los tes-tigos correspondientes. Precisamente por estar bajo cero, por haberse constituidos hace más de 10.000 años en la mayoría de los casos, estas formaciones térmicas son muy estables, no las afectan las actividades e infraestructuras antrópicas (caminos, edificaciones) y no aportan a los sistemas hídricos en que se encuentran.

Malas noticias para los demagogos al ha-ber determinado la ciencia que una capa de polvo de 3 centímetros ayuda a consolidar un glaciar expuesto de los efectos de la su-blimación, que toda generalización como las que emiten es acientífica, que no son “reservas estratégicas de recursos hídricos

y proveedores de agua de recarga de cuen-cas hidrográficas” de las cuencas hídricas a las que pertenecen, como lo imagina el artículo 1 de la insólita ley.

Recientemente un miembro de la ONG de Romina Picolotti, a quién no se le co-noce mérito académico y científico alguno, participó en el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata. Sin sonrojarse por las ridiculeces que afirmaba, como buen de-magogo entrenado, simuló conocimientos que no tiene y culpó a la minería argentina de perjudicar los ambientes en los que tra-baja, con total desprecio por la verdad. El mismo desprecio y de la misma magnitud delirante, Miguel Bonasso llegó a decir que por regalías hay países que cobran más del 40%. Debemos decir aquí para ponerlo en evidencias que sólo 16 de los casi 80 países mineros cobran regalías y que en argenti-na las que se cobran son más altas que en Chile, Perú, Colombia o el Brasil.

Nuestra misión es la de llevar a nuestros compatriotas la verdad. No importa cuan-tos crean una cuestión. Importa si es ver-dadero o falso. Sólo por eso vale la pena no callar. Un Juez de Chilecito acaba de sen-tenciar que está prohibida la exploración minera en El Famatina hasta que se haga el inventario de Glaciares. Que esa dispo-sición la toma para preservar el agua que se usa en la exploración. Ya tuvo su minuto de fama. Rey del delirio oscurantista, este juez que prohibió una actividad lícita, que en exploración, usa menos agua de la que por día su usía gasta en su domicilio; Por demagogo, o irresponsable: no debería se-guir siendo Juez.

Contra los eslóganes la ciencia; contra la demagogia la democracia y contra los vio-lentos y los irresponsables: la ley. Ese es el camino para enfrentar “Las Tensiones del Presente”. (Mining Press)

Las tensiones del presente