contexto minero 19_04_2012

8
Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 19 de abril de 2012/CATAMARCA Minería estará presente hoy en Santa María P. 3 Mayoral: Para consultas y capacitación de transporte de minerales Tecnología “Catamarca puede esperar un desarrollo genuino de la minería” Catamarca está a un paso de fabricar baterías de litio P. 3 Las explotaciones mineras tributaron 170% más en un año La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó los datos de su informe sec- torial N° 83 que incluye la explotación de minas y carteras. “En 2010, el sector registró un crecimiento interanual del 169.9% en el Impuesto a las Ganancias”, informó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La Secretaria de Minería de Cata- marca continúa con su recorrido por el interior provincial recibiendo consultas e informando acerca de los distintos programas disponibles para la comu- nidad y en este marco, funcionarios y técnicos visitarán hoy la ciudad de Santa María. Actualidad Contar la otra verdad P. 2 P. 6 P. 5

Upload: editorial-el-esquiu

Post on 25-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Contexto Minero 19_04_2012

TRANSCRIPT

Page 1: Contexto Minero 19_04_2012

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 19 de abril de 2012/CATAMARCA

Minería estará presente hoy en Santa María

P. 3

Mayoral:

Para consultas y capacitación de transporte de minerales

Tecnología

“Catamarca puede esperar un desarrollo genuino de la minería”

Catamarca está a un paso de fabricarbaterías de litio

P. 3

Las explotaciones mineras tributaron 170% más en un año

La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó los datos de su informe sec-torial N° 83 que incluye la explotación de minas y carteras.“En 2010, el sector registró un crecimiento interanual del 169.9% en el Impuesto a las Ganancias”, informó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La Secretaria de Minería de Cata-marca continúa con su recorrido por el interior provincial recibiendo consultas e informando acerca de los distintos programas disponibles para la comu-nidad y en este marco, funcionarios y técnicos visitarán hoy la ciudad de Santa María.

Actualidad

Contar la otra verdad

P. 2

P. 6

P. 5

Page 2: Contexto Minero 19_04_2012

Jueves 19 de abril de 2012 / EL ESQUIU.COM2

La Secretaria de Minería de Catamarca continúa con su recorrido por el interior provincial recibiendo consultas e infor-mando acerca de los distintos programas disponibles para la comunidad y en este marco, funcionarios y técnicos visitarán hoy la ciudad de Santa María. El miércoles pasado, personal de la Dirección de Mi-nería hizo lo propio en Belén y mañana lo harán en Antofagasta de la Sierra.

En cada visita, se dicta el curso a Policías de los mencionados departamentos acerca del “Control del Transporte de Minerales y Rocas de Aplicación “.

En Santa María (como ocurre en cada localidad visitada), personal de las áreas

de Policía Minera; Producción y Registro Gráfico y Fiscalización de Minería recepta-rá inquietudes sobre canteras, plan social minero, huellas mineras, proyectos pro-ductivos relacionados al sector, artesanos, productores ladrilleros, pequeña minería y financiamientos de proyectos que están disponibles.

CapacitaciónEn tanto, profesionales del organismo

minero llevarán a cabo la capacitación a personal Policial sobre “Control del Trans-porte de Minerales y Rocas de Aplicación” que ya fue dictada en Capital, el Este pro-vincial y varios departamento del oeste. Di-

cha actividad comprende que la fuerza de seguridad identifique sustancias minera-les, zonas que se encuentran, mecanismos

para su reconocimiento, características para transportar minerales, legislaciones que rigen el traslado de éstas sustancias

Minería estará presente hoy en Santa María

Acuerdan mayor participación de empresas argentinas en las demandas de la minera Codelco

Para consultas y capacitación de transporte de minerales

Política Minera

19-04-2012 - Año 2 - Nº [email protected]

El Gobierno nacional acordó con el gi-gante minero chileno del cobre Codelco mecanismos para facilitar una mayor participación de las empresas argentinas proveedoras de insumos y servicios en las demandas de esta compañía, que sólo en 2011 representaron más de 5 mil millones de dólares.

Esto se convino durante una reunión convocada por el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Argentino, Jorge Mayoral, en la sede de la Embajada Argentina en Chile con responsables de la minera chilena.

A la misma asistieron las autoridades de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y del Consejo Federal de Mine-ría junto a más de 100 empresas de servi-cios de 14 provincias de nuestro país.

En éste ámbito, Mayoral, acompañado por el Embajador Argentino en Chile, Gi-nés González García, y autoridades de los gobiernos provinciales, se refirió al actual

desarrollo del sector de proveedores que “satisfacen con profesionalismo, tecnolo-gía de punta y capacidad las demandas de insumos y servicios de los proyectos mine-ros en todo el país”.

Al respecto, el funcionario detalló la con-formación, a partir de la convocatoria del organismo minero nacional, de la primera Mesa de Homologación de Productos e In-sumos Nacionales, en la que participan los prestadores de servicios, los operadores mineros, los trabajadores y la universidad pública, y que tiene por objeto generar he-rramientas para promover mayores opor-tunidades de negocios a los proveedores y la creación de nuevos emprendimientos de este rubro.

Con la creación de esta mesa, sólo duran-te el 2011 se sustituyeron importaciones en el sector minero por 250 millones de pesos y se proyectó que este año, 2012, se superen los $400 millones para un univer-so de 3.500 empresas de servicios mineros, que directa o indirectamente satisfacen los requerimientos de la actividad minera ar-

gentina.

Posteriormente, los responsables de Codelco manifestaron la intención de la compañía de incrementar los procesos de integración y facilitar una mayor partici-pación de las empresas argentinas en sus

demandas de insumos y servicios. Para ello, se acordó que la Mesa de Homologa-ción sea el vínculo de integración comer-cial y comunicación directa entre Codelco y las diversas entidades que representan a los proveedores de insumos y servicios de nuestro país.

Fue durante una reunión en la Embajada argentina en Chile donde participaron más de 100 empresarios de nuestro país

¿Qué relación existe entre los minerales, la ganadería y la agricultura?

Los diversos cultivos y los animales que pastorean requieren suelos férti-les, abonados con componentes mine-rales. Algunos de los más importantes son el potasio y el fósforo, necesarios para la mayoría de los elementos orgá-nicos en su ciclo vital. Entre los insec-ticidas, desinfectantes y fumigantes para vegetales, uno muy usado es el azufre.

Page 3: Contexto Minero 19_04_2012

Jueves 19 de abril de 2012 / EL ESQUIU.COM 3

La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó los datos de su informe sectorial N° 83 que incluye la explotación de minas y carteras.

“En 2010, el sector registró un crecimien-to interanual del 169.9% en el Impuesto a las Ganancias”, informó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Según detalló el administrador federal, el sector –que emplea a más de 23.000 traba-jadores– tributó $2.092 M en 2010, contra los $776, en el ejercicio anterior.

En tanto, la facturación trepó interanual-mente de $12.283 a $18.773 M en ese mismo período.

Ante el crecimiento sostenido del sector en los últimos años, la AFIP diagramó una estrategia planteada con diversas medidas de control en base a la inducción, preven-ción y fiscalización.

A través de la Factura Electrónica, las em-presas del sector registraron 7.463 com-probantes emitidos, por $ 2.391,2 M.

En otro aspecto, el estudio precisa que en 2010 se iniciaron 231 fiscalizaciones, lo

que representa un crecimiento interanual del 65%, y se finalizaron 212 acciones, un 54,7% más que en 2009. Los ajustes de alcanzaron una variación interanual del 113%.

En tanto, la cantidad de obligaciones in-timadas por falta de presentación de De-claraciones Juradas durante 2010 alcanzó los 391 casos.

En ese ejercicio, se incluyeron 410 obli-gaciones en boletas de deuda por falta de pago, un 51,3% más que en 2009.

En 2010 también se radicaron 162 juicios por ejecuciones fiscales a las por un total de $ 4,2 M.

Con relación a las medidas cautelares, se trabaron 194 embargos de fondos y valo-res, un 67,2% más que en el año anterior. Se finalizaron 109 litigios por ejecuciones fiscales por $ 3,1 M.

Comercio exterior

En 2010 se incrementaron las acciones de control sobre las operaciones interna-cionales de las minas y canteras y se pro-fundizó la detección de maniobras relacio-

Fueron las palabras del secretario de Mi-nería de la Nación, Jorge Mayoral, quien también se refirió al trabajo conjunto que el Gobierno central está diagramando con la gestión provincial de Lucía Corpacci.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, afirmó el Gobierno nacio-nal está trabajando conjuntamente con la

gestión que conduce en la provincia Lucía Corpacci, “buscando la aplicación de po-líticas superadoras a toda circunstancia coyuntural” y que remarcó que “Catamar-ca puede esperar de la minería un seguro desarrollo, genuino y armónico”

“Estamos trabajando muy ligadamente con el Gobierno provincial, fundamental-mente con el responsable de la cartera de Producción, Ángel Mercado, en la aplica-ción de políticas activas en conjunto”, afir-

mó Mayoral.

En este sentido, el secretario de Minería de la Nación señaló que “Catamarca es una de las provincias que encierra realidades incontrastables en términos productivos mineros, potenciales a futuro inmediato, muy importantes para el desarrollo y afin-camiento de futuras inversiones”.

“El mundo que invierte en este tipo de actividades productivas aprecia a la Ar-gentina como un destino cierto para sus

inversiones”, afirmó Mayoral al tiempo que agregó que en ese marco, “Catamarca es una posibilidad cierta en materia mine-ra”.

Desde Chile y participando de la “Expo-min 2012”, una de las mayores ferias de negocios mineros del continente, al ser consultado sobre el futuro minero de los catamarqueños, Mayoral afirmó que la provincia “tiene que esperar un seguro de-sarrollo” a partir de esta actividad.

Las explotaciones mineras tributaron 170% más en un año

“Catamarca puede esperar un desarrollo genuino de la minería”Lo dijo Jorge Mayoral

ANDINOMARMOLESMESADASCOCINASBAÑOSUMBRALES

LAPIDASMAUSOLEOSCORTES A MEDIDA

Cel: 383 - 154678646/154272489 Avda. Pte Castillo 2908

Mármoles y granitos nacionales e importados

nadas con paraísos fiscales, transferencia de tecnología, préstamos del exterior, y el control de los precios de transferencia.

Finalmente, se detectaron 747 infraccio-

nes por declaraciones inexactas en ope-raciones de comercio exterior efectuadas durante el año 2010, un 107,5% más que en el 2009.

Page 4: Contexto Minero 19_04_2012

Jueves 19 de abril de 2012 / EL ESQUIU.COM4

A raíz de algunos comentarios vecinales que argumentan que la turbiedad (color blanco y aroma a cloro) que presenta el agua potable en nuestro departamento es producto de los trabajos de suelo que se podrían estar llevando adelante en la cuenca hídrica que desemboca en la Perla del Oeste, el intendente Alejandro Páez tomó la iniciativa de promover una visita el lugar, amparado en lo que propone el Convenio de Colaboración, enmarcado en la Ordenanza Nº 037/06, firmado entre su antecesor José Perea y la empresa el 8 de septiembre de 2.006. El mismo estipula en la Cláusula Segunda que el Municipio participará de monitoreos periódicos para conocer la calidad del recurso hídrico del área de influencia del proyecto minero dentro de los límites de la población local. Todo se “hará a través de cinco miembros, personas de reconocida trayectoria en el medio, que revistan idoneidad…”. Este será el primer viaje al yacimiento, más allá de algún intento fallido encabezado por el Concejal Garay.

Es determinante esta instancia por dos razones esenciales: El Departamento Eje-cutivo Municipal abre las puertas al juego (evaluaremos luego con qué intenciones), que es una de las premisas vitales dentro de una política de transparencia ambien-tal, la cual es de dominio público, aunque sigue demostrando que no tiene una polí-tica minera definida, algo que limita la in-formación que debe dar a la vecindad. Por otro lado, queda expuesto claramente que Agua Rica sigue comprometida a trabajar solidaria y responsablemente junto a la sociedad actual, mostrando una vez más que preserva el medio ambiente y no tiene nada que esconder.

Si bien la convocatoria del intendente local es legítima, no deja de seguir llaman-do la atención que, muy solapadamente, intenta endilgar a la minería –sin ningún rigor científico que es lo que se impone por sobre los demás conocimientos-, la culpabilidad de la mayoría de los padeci-mientos, que en diversos órdenes, tiene la comunidad andalgalense. Si bien la mine-ría no es la solución para todos los males, bajo ningún punto de vista es el origen de todos nuestros inconvenientes. Este con-cepto erróneo esgrimido por falsos am-bientalistas es la verdadera contaminación ambiental que existe en poblaciones como Andalgalá. Es verdad, tenemos carencias estructurales, pero la mayoría de ellas que son previas al inicio de esta actividad pro-ductiva. Entonces, culpar a la minería de la desgracia de no contar, supuestamente hablando, con una óptima calidad del agua

potable, es técnica e intelectualmente irresponsable y hasta deshonesto.

El famoso dramaturgo William Shakes-peare dijo “Malgasté el tiempo, y ahora el tiempo me malgasta a mí…”, y casualmen-te, creo firmemente que estamos perdien-do el tiempo al intentar desprestigiar una actividad tan noble como la minería. Las falencias que hay en esta localidad datan desde mucho antes del advenimiento de la minería, y me atrevo a pensar, van a seguir profundizándose. Los gobiernos pasados no supieron, y en determinados casos no quisieron resolver las carencias, aun con un contexto económico favorable, pero no por ello la minería es el origen de eso. Hay que mirar a esta industria como una herramienta válida para mejorar la calidad de vida a través de buenos sueldos, empleo directo e indirecto, compra de insumos, capacitación, impuestos locales, provin-

ciales, nacionales y mucho más.

Hoy Andalgalá tiene bolsones de pobreza inmensos, un sector productivo en grado terminal, hambre por doquier, entonces la Municipalidad de Andalgalá en la figu-ra del intendente Páez no puede renunciar nunca a implementar acciones tendientes a definir la licencia social que el empren-dimiento Agua Rica requiere. Los recursos naturales son de la provincia, según reza la reforma de la Constitución del año 1.994, y la actual gobernadora ha anunciado que es una actividad muy importante a desarro-llar. Por lo tanto, no hay tiempo que per-der. La máxima autoridad departamental tiene que dejar de lado las ambigüedades y ser partícipe de esta política, logrando para nuestra ciudad la mayor cantidad de beneficios sin desproteger al medio am-biente.

La minería: ¿Solución a problemas o principio de males?

Opinión

Por: Carlos Visconte, Docente y peridista

andalgalense [email protected]

Page 5: Contexto Minero 19_04_2012

Jueves 19 de abril de 2012 / EL ESQUIU.COM 5

Su presencia fue a través del programa “La Mañana” de Radio Continental, que se transmitió en vivo desde la Sala de Si-tuación “Dr. Néstor Carlos Kirchner” del Municipio de Puerto San Julián y desde allí entrevistó al intendente Nelson Glea-dell, y al secretario general de la Seccional Santa Cruz, de la Asociación Obrera Mine-ra Argentina (AOMA) Javier Castro, lo que tuvo alta repercusión en distintos medios del país.

En la entrevista con Javier Castro, el representante de AOMA le contó a Vic-tor Hugo Morales que empezó a trabajar en minería y aprendió a ser minero “aquí en Puerto San Julián cuando llegó el em-prendimiento de Cerro Vanguardia y nos dieron la oportunidad de probar de qué se trataba la minería y de aprender, creo que fuimos aprendiendo todos juntos”.

Oportunidades para todosCon respecto a la opinión que tiene so-

bre la industria, Castro aseguró que “la minería genera oportunidades para todos, muchos compañeros de trabajo pudimos encontrar un lugar en el mundo y pudimos generar un futuro no solo para nosotros sino para nuestros hijos, nuestros nietos”, agregando que “es una industria nueva que la estamos descubriendo entre todos”.

El locutor se mostró muy interesado en los impactos que pueda generar la indus-tria, a lo que Castro le informó que “tra-tamos desde la organización sindical que represento de minimizar todos los impac-tos que pueda provocar, no solo desde la minería sino desde cualquier actividad industrial, cualquier movimiento que se genera a través de una actividad industrial genera riesgos potenciales para la salud, nosotros tratamos de minimizarlo lo más posible, ya sea con prevención, con edu-cación sobre seguridad y obviamente con todo lo que es equipamiento”.

Sobre las diferencias que existen entre el desarrollo de la minería de hace veinte años con la que se realiza en la actualidad, el delegado de los trabajadores manifestó que son “muchísimas, antagónicas, no tie-ne absolutamente nada que ver la minería de veinte años atrás con la nueva minería que ha venido a instalarse en la República Argentina”.

AmbientalistasEl periodista dijo que le llamaban la aten-

ción las críticas de los ambientalistas, y si estos contribuyeron para estos cambios. En ese sentido para Castro “lo de los am-bientalistas es muy extraño porque apare-cieron luego de un tiempo con la minería, por lo que suena como que hay gato ence-

Canteras Esquiú

Próximo relevamiento de nutrientesminerales balanceados para el agro.Piedras lajas, varios colores.Mármoles para revestimientos y pisos cortados y natural, triturados para ornamentación.Consultar sus gustos. AsesoramientoRepública 306 Tel. 0383 - 4452404

e-mail: [email protected]

A Mgro inera

Contar la otra verdadEl prestigioso periodista Víctor Hugo Morales visitó Cerro Vanguardia y trasmitió desde Puerto San Julián, en la jornada si-guiente a la presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el emprendimiento minero.

rrado si se quiere, nosotros empezamos a trabajar en el año 1997 y los ambienta-listas aparecieron mucho después, como que a nadie le preocupaba la minería has-ta que fue creciendo y generando un im-pacto muy fuerte“ y agregó que “nosotros desde que empezamos a trabajar en la mi-nería como trabajadores siempre propusi-mos un debate, para que por lo menos que se escuche nuestra voz pero aún estamos esperando ese debate”.

En medio de la nota, Víctor Hugo Mo-rales reflexionó sobre su visita a la mina, y se preguntó si “estas personas que han estudiado y se han preparado, qué hacen aquí si corren un riesgo, sin máscaras, sin nada, parados al lado de la mina, el cia-nuro, y llevándonos tranquilamente por todos esos lugares, ¿no les pasa nada?”

Castro aprovechó para dar continuidad a los dichos del conductor de “La Maña-na” y resaltó que “dentro de la actividad es-tamos trabajando de tal manera para que ni siquiera exista la posibilidad de arries-gar por cualquier cosa, por la necesidad de mantener a la familia arriesgar la propia vida o la de los demás, en eso estamos tra-bajando fuertemente, y tengo compañeros de trabajo que están hace catorce años tra-bajando con cianuro y nadie les preguntó que tan venenoso era o que tan peligroso era, y sin embargo siguen viviendo normal y siguen generando su futuro y trabajan con algo que han demonizado tanto como el cianuro”.

La discusión está planteadaVíctor Hugo consideró que “la discusión

está planteada, el gobierno ha tomado una decisión, la carta de ayer parecería muy importante”, y Castro destacó que

“fue el espaldarazo que los trabajadores necesitábamos hace mucho tiempo, los trabajadores mineros le demostramos con mucho afecto a la presidenta que es lo que pretendíamos”, ya que “a nosotros Víctor Hugo nos hace muy bien este tipo de posi-bilidades para que se escuche nuestra voz, en todo el país a través de un programa tan masivo como el tuyo nos permite con-tar la otra verdad, porque creo que nunca nos han dejado decir a nosotros cual es la otra verdad la de los propios protagonis-tas, la de los compañeros que van todos los días al yacimiento, por eso aprovecho esta oportunidad para mandar un fraternal abrazo a todas las familias de los trabaja-dores mineros, aunque no parezca esta es una deuda que tenemos, la familia que se queda en la casa sufre mucho más que el trabajador que va al socavón”.

Page 6: Contexto Minero 19_04_2012

Jueves 19 de abril de 2012 / EL ESQUIU.COM6

La minería a cielo abierto es la extrac-ción de materias primas minerales de ya-cimientos cercanos a la superficie. Como los elementos que se exploran suelen estar diseminados, deben separarse de los mate-riales sobrantes. Estos últimos se denomi-nan, genéricamente, estéril, mientras que la formación a explotar se llama mineral. Para la explotación de una mina a cielo abierto es necesario excavar, con medios mecánicos o explosivos, el terreno que recubre o rodea el yacimiento. El material sobrante se apila en escombreras fuera del área de la explotación y al final del ciclo de producción se usa para restaurar el lugar.

Básicamente, la Minería ha trabajado con tres tipos de yacimientos a lo largo de la Historia:

Las vetas, que son como tableros cla-vados de canto en el terreno, a veces con pocos centímetros de espesor, pero que pueden tener kilómetros de largo y de pro-fundidad.

Los cuerpos masivos subterráneos.

Los minerales diseminados en la superficie.

Aunque los dos primeros requieren un enorme trabajo de perforación, han sido los más explorados, porque tienen mayor grado de concentración del mineral valio-so. La consecuencia es que casi no quedan yacimientos interesantes de esos dos tipos

en el Mundo. Actualmente, la gran mayo-ría de los proyectos mineros extraen mi-nerales diseminados en la superficie, una opción que obliga a trabajar a cielo abierto y hacerlo en gran escala.

Aprendiendo con la wiki-minera

¿Qué es la Minería a cielo abierto y por qué es el método más extendido en todo el Mundo?

Para conocer y saber

El oro es un metal precioso blando de co-lor amarillo. Su símbolo es Au. Por sus ca-racterísticas, se convirtió en el metal más preciado por el hombre desde tiempos in-memoriales.

Aplicaciones Se utiliza en la joyería, la fabricación de monedas y como patrón monetario en muchos países, en la indus-tria y la electrónica. En la actualidad se le ha dado algunos usos terapéuticos como antiinflamatorios en el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas.

Otras aplicaciones En comunicaciones, naves espaciales,

motores de aviones de reacción y otros muchos productos.

Como capas delgadas electrodeposita-das sobre la superficie de conexiones eléc-tricas para asegurar una buena conexión, de baja resistencia.

En fuertes amalgamas con el mercurio que a veces se emplea en empastes denta-les.

Como recubrimiento de materiales biológicos permitiendo ser visto a través del microscopio electrónico de barrido.

Como recubrimiento protector en mu-chos satélites debido a que es un buen re-flector de la luz infrarroja.

En la mayoría de las competiciones de-

portivas es entregada una medalla de oro.

En cremas faciales o para la piel.

En la elaboración de flautas traveseras finas

El oro coloidal es una solución intensa-mente coloreada que se está estudiando en muchos laboratorios con fines médicos y biológicos. También es la forma emplea-da como pintura dorada en cerámicas. El ácido cloroaúrico se emplea en fotografía. El isótopo de oro 198Au, se emplea en al-gunos tratamientos de cáncer y otras en-fermedades. La disolución de oro en agua regia o de Au2O3 en ácido clorhídrico con-centrado se usa como “oro líquido” para decorar cerámicas y vidrios.

El Oro, el rey de los metales

¿El oro sirve sólo para el lujo y la especulación financiera?

El oro tiene muchas utilidades, por ejemplo en comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones de reacción e infinidad de produc-tos. Su alta conductividad eléctrica y resisten-cia a la oxidación permite aplicarlo en capas delgadas para asegurar una conexión buena, de baja resistencia. Como la plata, el oro pue-de formar fuertes amalgamas con el mercurio, que a veces se emplea en empastes dentales. El oro coloidal es una solución intensamente coloreada que se está estudiando en muchos

laboratorios con fines médicos y biológicos. También es la forma empleada como pintura dorada en cerámicas. El ácido cloroaúrico se emplea en fotografía. Hay un compuesto de oro que se emplea en algunos tratamientos de cáncer y otras enfermedades. El oro también se emplea como recubrimiento de materiales biológicos, pues es visible a través del micros-copio electrónico de barrido. Se emplea como recubrimiento protector en muchos satélites, porque es un buen reflector de la luz infrarroja.

Page 7: Contexto Minero 19_04_2012

Jueves 19 de abril de 2012 / EL ESQUIU.COM 7Tecnología

Si todo marcha según lo previsto, en dos meses comenzará el montaje de una plan-ta industrial para la producción de bate-rías de litio en Catamarca. Con una inver-sión cercana a los 30 millones de dólares, la línea de producción podrá instalarse en el parque industrial El Pantanillo o en la zona de Recreo, según los requisitos que se acuerden con el gobierno catamarque-ño, ya en conversaciones avanzadas. Así lo confirmó Daniel Barraco, físico investi-gador del CONICET y ex decano de la fa-cultad de Matemática, Astronomía y Físi-ca (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quien coordina un grupo de científicos provenientes de distintas unidades académicas y de investigación – las universidades nacionales de Córdoba y La Plata, CONICET, CONEA y CONAE-, que impulsan un proyecto para la indus-trialización del litio argentino, con acento en la fabricación de baterías para produc-tos electrónicos.

De acuerdo a Barraco, la primera tanda de baterías a producir estará destinada a

los equipos del Plan Conectar Igualdad, el programa nacional a través del cual se distribuyen netbooks a los estudiantes se-cundarios. “Contamos con el respaldo del Gobierno nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Industria, se estima que se necesita-rán más o menos 400 mil unidades para el plan Conectar, son las primeras precisio-nes; lo importante es que tenemos condi-ciones para integrar todo (hacer la celda e integrarla a una batería) y sumar insumos nacionales a estas computadoras” precisó el académico.

De esta forma, la planta a instalarse en suelo catamarqueño será la primera de las tres previstas a construirse en provincias con reservas de litio, como Jujuy y Salta. Es que la demanda no sólo está dada por las baterías para computadoras, la indus-tria electrónica acercó al grupo su interés en la producción de baterías para celulares y también hay interesados en el desarro-llo de fuentes de energía para la industria automotriz. “La intención es que tanto la

Catamarca está a un paso de fabricar baterías de litioEn junio se prevé el montaje de la planta industrial. Forma parte de un proyecto de científicos argentinos que busca la industria-lización del litio en baterías.

Por: Ángeles Irusta

Perspectivas Según Barraco, el proceso de

purificación del litio “es caro”, pero hacerlo le aportaría al país un im-portante rédito económico: mien-tras que la materia prima (salmue-ra de litio y agua) cuesta unos 300 dólares la tonelada, el carbonato de litio llevado a una pureza del 99% sale 6 mil dólares la tonelada; es decir, 20 veces más. “Y si pudié-ramos producir litio metálico, sale 6 mil dólares el kilogramo”, precisó Barraco, aunque explicó que hacer baterías con este elemento es aún muy complicado. Las cifras no son un dato menor si se considera que, según la revista Forbes, Argentina, junto a Chile y Bolivia, concentran el 85% de las reservas mundiales de este mineral.

Por otro lado, Salta ya dio sus pa-sos en lo que a fabricación de ba-terías de litio se refiere. Tal como publicara este suplemento a princi-pios de año, esta provincia fabrica baterías de litio de uso aeronáutico desde hace un año. Se trata de los GPU (ground power unit sus siglas en inglés), un arrancador portátil de aviones y helicópteros, producidos por la empresa Enerlitio.

La clave

Según Daniel Barraco (foto), para fabricar una batería se requiere carbonato de litio con una pureza del 99%, lo que implica una tarea de precipitación que debe repetirse varias veces.

Es el metal más ligero que se conoce. Se emplea especialmente en aleacio-nes conductoras del calor y en baterías eléctricas. Su cotización internacional se triplicó en la última década por el boom de la industria de baterías re-

cargables para netbooks, notebooks y teléfonos celulares. Argentina, con reservas considerables en Jujuy, Sal-ta y Catamarca, es actualmente el se-gundo exportador mundial después de Chile. Se calcula que Bolivia, Argenti-

na y Chile juntos poseerían el 80% de las reservas de todo el Planeta Tierra. De ese total, Bolivia tendría la mitad, y Argentina y Chile un 25% cada uno. La cuarta mayor reserva estaría en China, con un 15%.

¿Qué es el litio?

fabricación de celdas como el ensamble de las baterías se realicen en plantas em-plazadas en las provincias productoras de litio, es decir, concretar una industrializa-ción en origen. La ambición es para que en un futuro no muy lejano, el litio que salga del país lo haga en forma de batería y con un proceso completo ciento por ciento na-cional”, expresó Barraco.

Los inicios del proyecto remontan a 2011 y el paso inicial fue la fabricación de los óxidos, el cátodo, ánodo, electrolito y ob-tener los plásticos que integran la batería; el segundo fue avanzar en la purificación de los elementos y el tercero, la instancia actual, la próxima instalación de la planta catamarqueña. Según la planificación de los investigadores, se espera que el mon-taje de la planta esté culminado a fines de este año; con estas bases, el anhelo es que hacia 2014, todos los componentes inte-grantes de las baterías (comenzando con las celdas), puedan ser fabricados en el país. (Cuyo Minero)

Page 8: Contexto Minero 19_04_2012

Geólogos: ante la falsa disyuntiva de minería o calidad ambiental Interesante declaración de la entidad que agrupa a los geólogos argentinos, sobre la pretendida disyuntiva entre el desarrollo de la minería y el cuidado del medio ambiente. El que sigue es el texto completo del Comunicado del Consejo Superior Profesional de Geología.

La discusión del tema minero está atra-vesada por posturas y creencias que no dejan espacio para un debate racional, ba-sada en la exposición de argumentos téc-nicamente respaldados, generándose, por el contrario, espacios de fuerte confronta-ción y violencia, La repetición sistemática de frases mediáticas se impone a cualquier argumento respaldado en realidades técni-cas. Los rumores se convierten en verda-des indiscutidas.

Se soslaya abiertamente que en muchos países del mundo se extraen substancias minerales en explotaciones a cielo abier-to y también en nuestro país desde hace veinte años, sin que se comprueben los graves daños y las catástrofes ambientales denunciadas.

Debemos manifestar que la explotación a cielo abierto o de forma subterránea, no es una alternativa para los proyectos mineros: es una imposición resultante de la técnica y la economía y que, asimismo, para la explotación a cielo abierto se han diseñado y ejecutan técnicas operativas que aseguran que el impacto ambiental, inevitable de toda actividad humana, se mantenga por debajo de los máximos ad-mitidos por las legislaciones. Coparticipan en ellas geólogos que se desempeñan con alto grado de profesionalismo y comporta-miento ético.

En realidad parecería que el objetivo fue-ra impedir las explotaciones mineras en general, contraponiéndolas, como alter-nativa excluyente, a la agricultura o des-calificándola con el falazmente mentado excesivo consumo de agua.

La controversia nos atañe ya que la geo-logía es parte principal de los proyectos mineros en sus etapas de prospección y ex-ploración, que debe estar inexorablemente a cargo de geólogos, obligatoriamente ma-triculados en los consejos jurisdiccionales que correspondan, conforme las leyes na-cionales y provinciales vigentes.

En la posterior etapa de explotación la principal responsabilidad corresponde a los ingenieros de minas, asistidos por geólogos, en tanto que en la gestión am-biental la responsabilidad es asumida por equipos multidisciplinarios en el que par-ticipan profesionales geólogos, en temas tales como disposición y control de escom-breras y diques de cola, abastecimiento de agua, control de los acuíferos, etc.

Entre nuestros matriculados, aquellos que se desempeñan en la actividad mine-ra lo hacen con eficiencia, responsabilidad y ética profesional. Adicionalmente, cabe destacar que la mayoría de las tareas di-rectivas y gerenciales de las empresas son realizadas por profesionales argentinos de diferentes disciplinas.

Desde el punto de vista legal la minería, en su totalidad, es una actividad lícita, re-gida por el Código de Minería, ley 1919, que se aproxima a los 140 años de vigencia y es el que establece la propiedad, formas de concesión y condiciones en las que se deben realizar todas las tareas mineras de prospección, exploración y explotación, incluyendo la protección del ambiente en su Título Tercero De las condiciones de ex-plotación - Arts. 246 al 268 CM - .

La discusión no es minería si o no. O si el cielo abierto es mejor o peor que el la-boreo subterráneo. El estudio de impacto ambiental, que obligatoriamente forma parte esencial de cada proyecto minero, debe ser realizado por profesionales de las distintas especialidades implicadas –en los que ineludiblemente también participan geólogos- y las autoridades de aplicación de cada jurisdicción, deben aprobar, des-aprobar o exigir opciones alternativas has-ta que los impactos del proyecto resulten compatibles con una explotación ambien-talmente sustentable. Esta decisión de la autoridad de aplicación esta, en la mayoría de las jurisdicciones provinciales, antece-dida por audiencias públicas en la que los distintos sectores de la comunidad pueden expresar sus opiniones y por ello confor-man ámbitos favorables para el análisis y la discusión.

Se advierte claramente que las opiniones referidas al tema minero están polarizadas por prejuicios y/o creencias y también se la defiende o condena por cuestiones políti-cas coyunturales. Los anti de ayer son los pro de hoy y viceversa. En este contexto resulta imposible generar un marco para el diálogo constructivo.

Asimismo, entre algunos opositores de la explotación minera se encuentran actores con intereses variopintos (políticos, elec-torales, sectoriales, etc.) que con gran ex-periencia y presencia mediática instauran mentiras que son aceptadas por la opinión pública por el desconocimiento general so-

bre este tema.

Se falta a la verdad sin pestañear: se afir-ma que la minería mata, produce cáncer, lleva a la falta de agua, desertifica, que parte del NOA es desértico por culpa de las explotaciones mineras, que el agua se enturbió o cambió de color o gusto, que la Comunidad Europea prohibió la minería, o que una niña en Catamarca murió por culpa de la minería, hecho desmentido por sus padres.

Una investigación realizada por FUNCEI -Fundación Centro de Estudios Infecto-lógicos- presidida por el Dr. Daniel Stam-boulian, en la zona de impacto de Minera Alumbrera y que demuestra la falsedad de los argumentos sobre los impactos negati-vos de la actividad minera en la salud, es ignorada por los medios, que “contrario sensu” comunican falsas creencias y mitos sobre el tema.

En casi 20 años de actividad en regiones como la Patagonia o el NOA se explotan yacimientos a cielo abierto sin impactos graves y/o irreversibles en el ambiente. Entendiendo por ambiente a todo aquello que rodea a la explotación en sus aspectos físico, biológicos y socio económicos.

No obstante, las empresas mineras deben entender que la temática es desconocida por el grueso de las poblaciones eventual-mente impactadas por los proyectos mine-ros y por lo tanto comprensible la genera-ción de conflictos que deben ser resueltos por la vía de la explicación, la utilización de antecedentes y documentación fehaciente que respalde cada afirmación.

La falta de información sobre un tema que es eminentemente técnico y que en el pasado reciente ha sido predominante-mente materia exclusiva de especialistas, se agrava cuando se instala en los medios y cualquiera se manifiesta como un exper-to y propala falsa y/o sesgada información que produce incertidumbre y miedo en la comunidad. Además su utilización con fi-nes políticos y el descreimiento de la po-blación en sus instituciones configuran un contexto muy preocupante.

Todos debemos ser parte activa de la búsqueda de las soluciones.

Los profesionales, en nuestro caso, de-bemos utilizar los mejores conocimientos

y prácticas para que la actividad minera se encuadre dentro de los márgenes ambien-tales establecidos en la medición de todos sus impactos.

La obligación de la política es forta-lecer las instituciones específicas de la actividad minera y ambiental, que sean públicamente reconocidas por su prestigio científico- técnico e independencia en sus decisiones. Además revisar algunos aspec-tos económicos de la normativa vigente que, recordemos, fueron establecidos en un momento absolutamente distinto al actual, en lo referente a los mercados de los minerales, particularmente los meta-líferos. Es necesario además considerar el destino y forma de utilización de los ingre-sos generados por los gravámenes a la ac-tividad minera, para concretar un efectivo desarrollo socioeconómico de las regiones y comunidades cercanas a los proyectos. Cabría también analizar si dada la crecien-te importancia económica de la actividad minera en la economía nacional, no sería conveniente su inclusión en los programas de las escuelas medias.

Las empresas deben cumplir a raja ta-bla con la normativa ambiental vigente y establecer una justa cuota de Responsabi-lidad Social Empresaria que haga de la mi-nería una actividad sustentable.

Finalmente cabe expresar: Que la minería en sí no es ni buena ni

mala, como cualquier actividad humana impacta, sí, pero deben minimizarse los impactos que cada proyecto produce. Es irrefutable que la vida moderna no sería tal de no existir minería, pero también que las empresas mineras deben ajustarse estrictamente a las regulaciones ambien-tales. Es falsa la disyuntiva minería o am-biente. La minería puede desarrollarse en un marco de absoluto respeto a la calidad ambiental.

Se debe discutir sobre bases serias, todo fanatismo es destructivo. Sobre todo debe haber educación e información. Es necesa-rio que las autoridades gubernamentales, empresas y comunidad dialoguen, y apor-ten la comprensión generadora de los con-sensos, para que, en el respeto irrestricto a las normas, nuestros recursos minerales se conviertan en propulsores del desarro-llo socioeconómico sustentable de nues-tras economías regionales