sociedad de la información y del conocimiento

22
M.Sc. Sabdiel Batista Díaz [email protected]

Upload: sabdiel-batista-diaz

Post on 20-Jul-2015

125 views

Category:

Technology


0 download

TRANSCRIPT

El concepto de "sociedad de la información" hace referencia a: la creciente capacidad tecnológica, que permite replantear la estructura de las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas, de acuerdo a los desarrollos existentes en la infraestructura de telecomunicaciones con el fin de obtener o compartir cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de la forma que se prefiera.

Otra definición importante es la expuesta por Yoneji Masuda: Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo natural.

Fue utilizada por primera vez por el filósofo de la gestión empresarial Peter Drucker, sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación moderna, quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento" y hoy es considerado el padre del management como disciplina . En el decenio 1990-2000 fue profundizado en una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr.

La noción de "sociedad del conocimiento" surgió en 1974 cuando Peter Drucker escribió el libro "La sociedad post-capitalista" en donde destaca la necesidad y su enfoque es bien claro a generar una teoría económica de colocar al conocimiento en el centro de la producción de la riqueza, y a su vez señalaba que lo más importante no era la cantidad del conocimiento, más bien su productividad. El libro es empleado particularmente en medios académicos como alternativa al concepto de "sociedad de la información".

“sociedad de la información”(década de los 70)

Educación Salud Ciencias

LA INFORMACIÓN ES PODER

Información Medio ambiente OcioConsumo

Sociedad postindustrial

Sociedad interconectada

La sociedad del conocimiento debe ser considerada como una nueva era, la cual promete cambios principalmente en instituciones educativas que deben encontrar la forma de incorporar tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje, para lograr un nuevo conocimiento y a su vez interconectar ese conocimiento aplicaciones para la vida cotidiana.

Aunque está enfocada en la enseñanza como primer paso su reflejo se debe ver en lo social, pues en la práctica busca fomentar buenos sistemas educacionales, que aprovechen los adelantos de las tecnologías de las comunicaciones, para fomentar profesionales que luego usen y promuevan esas tecnologías con el fin de facilitar la gestión del conocimiento y la vida diaria.

A mediados de los 90, Pablo Belly comenzó a hablar de las sociedades del conocimiento y de la importancia que implicaba para los países Subdesarrollados dejar de invertir en el músculo del brazo para invertir más en desarrollar el músculo de la cabeza.

En sus libros Pablo Belly destaca que los Países en desarrollo que más crecimiento van a tener son aquellos que dejan de hacer circular el dinero para dar lugar a la circulación de conocimiento, porque es justamente el conocimiento el que genera dinero en las Sociedades postindustriales inmersas en el sistema globalizado que vivimos hoy día.

La Internet forma parte del desarrollo natural de un proyecto más ambicioso como son las grandes autopistas de información, no es menos cierto que en su campo ya están aflorando preocupaciones y cuestionamientos. La red de redes, como hoy se conoce a la Internet, surgió en diciembre de 1969 como una red experimental (ARPANET), que conectaba entre sí los centros de información de tres universidades norteamericanas y el Instituto de Investigaciones de Stanford.

A finales de la década de los 80 la Fundación Americana de la Ciencia (NSF), puso en funcionamiento la red denominada NSFnet, con el propósito de permitir que las universidades y centros de investigación pudieran hacer uso de sus grandes computadoras. Estas conexiones comenzaron a utilizarse para el envío de correo electrónico, transferencia de datos y archivos, constituyéndose, de esta forma, en la columna vertebral de Internet, que como sabemos es hoy el fundamento de la Infraestructura Global de Información.

La sociedad de la información viene a ser una consecuencia de la sociedad industrial. Esta tiene su auge en la industrialización de las ciudades, a consecuencia surge la necesidad de poder administrar la información, esto cuando surge la computadora. Al igual que la sociedad de la información, la sociedad del conocimiento nace luego de la sociedad capitalista, con fines más amplios que la sociedad de la información, y basada en el compartimiento de conocimientos a través de las distintas tecnologías de comunicación. Ambas sociedades son soportadas o apoyadas en gran manera por el concepto de Web 2.0. Ya que se sabe que dicho termino es una actitud y no una tecnología. Las redes sociales, los wikis, entre otros servicios de la web 2.0, se han podido concretar los aspectos más importantes de las sociedades del conocimiento y de la información.

Los medios de comunicación impactan de forma profunda a la sociedad actual y proponen nuevos procesos de interacción informativa para conocer los sucesos del mundo que nos rodea. Estamos en un nuevo tipo de sociedad que reemplaza dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial. De manera específica, la influencia de la ciencia y la tecnología en dicha sociedad ha ido conquistando distintos espacios de la vida: ha transformado nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar.

La convergencia que experimenta la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones, tiene su mayor exponente en el vertiginoso crecimiento alcanzado por INTERNET y más aún en el proyecto que ejecutan 130 Universidades norteamericanas y que se ha dado en llamar INTERNET 2, siendo sus principales líneas de investigación: la tele-inmersión, los Laboratorios Virtuales y Entornos Cooperativo.

Cuba sostiene que la tecnología no es neutral, responde siempre a los intereses de quienes la poseen y la aplican. Esta es una las explicaciones de por qué la extensión de las TIC por el mundo, con un enorme potencial de beneficio, paradójicamente ha contribuido con la brecha digital a acentuar la brecha socioeconómica entre ricos y pobres, entre poseedores y desposeídos, entre explotadores y explotados.

Cuba ha defendido siempre el concepto de que el uso masivo de las TIC no es un fin sino una herramienta poderosa para lograr el desarrollo y con un proyecto de desarrollo que tiene como pilares la justicia social, la participación popular y la equidad; además ha diseñado e iniciado la aplicación de estrategias que lleven a los individuos a convertir los conocimientos y las tecnologías de la información y las comunicaciones en instrumentos a disposición del avance y las transformaciones revolucionarias que actualmente están ocurriendo.

En enero de 2000 fue creado en nuestro país el MIC, con la misión fundamental de fomentar el uso masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la economía nacional, la sociedad y al servicio del ciudadano.

En su actual situación de limitaciones económicas, tecnológicas y de comunicación, Cuba ha decidido adoptar como opción de desarrollo inicial el uso social intensivo de sus escasos recursos de conectividad y medios técnicos.

La estrategia de informatización, como expresión del proceso revolucionario cubano, tiene al ciudadano en el centro de sus objetivos, buscando elevar su calidad de vida en su desempeño familiar, laboral, educacional, cultural, social y político.

Como ejemplo de la información especializada y el aprovechamiento eficiente de los servicios disponibles en la Red, qué mejor paradigma que la Red Telemática de la Salud, INFOMED, con servicios de Universidad Virtual, Biblioteca Virtual, Red de Telemedicina, Acceso a Bases de Datos Especializadas y correo electrónico.

A la vanguardia si de uso racional de las TIC se trata están los Joven Club de Computación y Electrónica que han capacitado a más de un millón de personas en todo el país, en las 600 instalaciones equipadas y conectadas a la Red, la mayor parte con su propio sitio Web, ofertando actualmente servicio las 24 horas del día y muchos de ellos navegación.cu, lo cual se irá generalizando en la medida que el equipamiento esté listo en cada una de estas instalaciones.

En la Educación, se han equipado con computadoras al 100% de las escuelas primarias, secundarias y preuniversitarias y más de 12 mil centros educacionales, que disponen además de modernos medios audiovisuales, permitiendo una mayor calidad de los programas docentes.

Se crearon las condiciones de infraestructura necesarias para conectar a la red a los 16 Institutos Superiores Pedagógicos del país, y a éstos con sus 199 Sedes Universitarias Municipales.

Se cuenta con más de 18 mil profesores de Computación que imparten esta materia en todos los niveles educacionales; hay disponibles más de 100 aplicaciones de software educativo para los diferentes niveles de enseñanza y se trabaja en nuevos títulos.

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) prepara fuerza de trabajo altamente calificada para desarrollar esencialmente la informatización de la salud y la educación cubanas, a la vez que implementa estrategias para la producción de software y servicios informáticos que pudieran convertirse en rubros exportables.

Se creó la Oficina Nacional para la Informatización, de alcance nacional y que tiene como principal objetivo, promover el proceso del uso masivo, ordenado, eficiente y eficaz de la Informática en Cuba.

Esta Oficina ha pertenecido indistintamente al Poder Popular, al MIC, y a DESOFT, y establece que la Informatización de la Sociedad es el: Proceso de utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana, para satisfacer las necesidades de todas las esferas de la sociedad, en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Una sociedad que aplique la informatización en todas sus esferas y procesos será más eficaz, eficiente y competitiva. Es evidente que para los países subdesarrollados resulta un reto el logro de este propósito, ya que su problemática fundamental está en lograr la supervivencia de sus pueblos.

La guía fundamental de trabajo para esta etapa de acercamiento a la sociedad de la información, es conocida como el Programa Rector para la Informatización de la Sociedad Cubana. Este programa persigue promover el uso masivo de las Tecnologías de la Información a escala nacional, teniendo en cuenta los objetivos generales estratégicos que el país se ha propuesto, y buscando impulsar de manera coherente todos los sectores, con una identificación precisa de los actores de la Sociedad de la Información.

Se han organizado 8 programas generales, interrelacionados y coherentes, bajo los cuales se enmarcan decenas de proyectos específicos. Estos programas son:

1. IS-ITH: Infraestructura, Tecnologías y Herramientas (MIC, RED, ETECSA…). 2. IS-CIUD: Sistemas y Servicios Integrales para los ciudadanos (Portal del

Ciudadano, Nauta, Páginas Amarillas…). 3. IS-GOB: Informatización del Gobierno, la Administración y la Economía (Portal

del Ciudadano, Intranet, gestión económica digital…). 4. IS-MUN: Informatización Territorial (Portales territoriales, intranet…). 5.IS-CULT: Fomento de la Cultura digital (superación, sitios institucionales..). 6. IS-JCLUB: Fortalecimiento del papel de los Joven Club (Salas de navegación,

cursos, Ecured…). 7. IS-ICSW: Fomento de la Industria Nacional de las Tecnologías de la Información

y las Comunicaciones (MIC, DESOFT, CITMATEL…). 8. IS-IDA: Investigación, desarrollo y asimilación tecnológica (UCI, Politécnicos de

Informática..).

Conseguir las destrezas y actitudes necesarias para que la población pueda comunicarse (interpretar y producir mensajes) utilizando distintos lenguajes y medios, mediante una educación adecuada.

Desarrollar su autonomía personal y su pensamiento crítico que nos lleve a construir una sociedad justa e intercultural, conviviendo con las innovaciones tecnológicas.

Posibilitar que la comunidad pueda aprovechar los adelantos tecnológicos para las gestiones particulares, basados en los conocimientos adquirido en una escuela amigable con las tecnologías.

Ejemplos: Buscar una permuta en http://permutasencuba.infosoc.cu/ , información general en el http://www.ciudadano.cu/ , números telefónicos en las http://www.pamarillas.cu/ , o simplemente visitar la Enciclopedia cubana http://www.ecured.cu/ . Pero que todo esto lo haga desde cualquier lugar (casa, trabajo, calle), a cualquier hora y desde cualquier dispositivo.

Deficiencias tecnológicas: poca y lenta conexión, computadoras caras, pocas líneas telefónicas fijas, poca o nula conexión móvil.

Preparación especializada: en Cuba se cuenta con preparación básica, elemental, en cuestiones de TIC, pero con muy poco preparación especializada y actualizada, debido al bajo nivel de penetración de internet que tiene Cuba, el más bajo de América.

Cuestiones organizativas: la Oficina de Informatización de la Sociedad no tiene poder para tomar medidas globales, que deben partir del sistema educacional.

Ejemplo: un MOOC (Massive Open Online Course) sobre temas de nuevas tecnologías podría matricular a miles de interesados, pero en Cuba no se cuenta con plataformas (red, conexión y soft) para hacerlo. Las Universidades Virtuales en Cuba son muy limitadas. Dato interesante: el MOOC más amplio del mundo matriculó de una sola vez a 160 mil personas en un curso de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford en el otoño de 2011.

Materiales: Conexión amplia, barata, accesible para todos; computadoras baratas o teléfonos de gama alta, softwares o personas preparadas para crearlos.

Subjetivas: Educación digital desde la infancia (ejemplo. Finlandia y Corea del Sur), iniciativas gubernamentales y personales (servicios ciudadanos online amplios y accesible, no solo la factura del ETECSA por correo, sino también el pago de esta).

Organizativas: estrategias y entidades con poder de decisión. Educación debe hacer su parte, pero el Gobierno debe trazar las estrategias globales; las redes telemáticas privadas convertirlas públicas (Infomed, Rimed, Edu, Enet, ICRT…).

Con el desarrollo tecnológico cambió el modelo de comunicación tradicional:

Y apareció un modelo más participativo e interactivo para el receptor

retroalimentación

Blogs, Me gusta, Comment, Wikis…

Su papel principal es la información y transmisión de mensajes: transmiten mensajes significativos, de manera simultánea, a muchos destinatarios, y desde pocos emisores. La comunicación utiliza dispositivos técnico-organizativos (hardware).

Sus funciones básicas son: Informar a la gente, reflejar la sociedad actual, entretener, educar, dar referentes éticos y pautas de conducta, pero también aportarles elementos de valor agregado para facilitarle su vida cotidiana.