revista liderazgo 2

32
REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

Upload: yesenia-espino

Post on 28-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

TRANSCRIPT

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

AÑO 1 – NÚM. 2 -2013

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

JUNIO 2013.

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

AUTORES:EDITORIAL

El liderazgo como la culminación de una larga carrera de esfuerzos por conquistar metas muy altas, sino como el despliegue de un potencial que está en todos, con base en las oportunidades que se nos den de ponerlo en práctica. A pesar del desgaste que algunos le atribuyen al término, se cree que sigue teniendo vigencia como tema social no exclusivo del ámbito empresarial.

El propósito de la revista el liderazgo en las organizaciones tiene como objetivo ser un medio a través del cual se publique artículos, criterios analíticos e interpretativos del nuevo líder dentro su accionar por ello en esta edición se encontraran escritos relacionados con un análisis sobre una visión, que une el liderazgo a la conducta ética, a la participación y a la accesibilidad del mismo en muchas condiciones humanas.

En las organizaciones de hoy en día, los líderes deben actuar y pensar como animadores para que su equipo de trabajo despegue a gran velocidad hacia el éxito. Se dice acerca de la visión de los empresarios pero no se toma en cuenta la energía que estos utilizan para poner en práctica los enfoques que crearán su cultura organizacional y que determinará su imagen corporativa y su posición en el mercado.

Leslic Anderson Piñero T.S.U en informática egresado del IUTIRLA y Prof. en informática de la UPEL-IPB,

docente de la UNEFA y en trabaja en el banco nacional de crédito.

Yesenia Espino Rivero, Lcda en Administración Mención RRHH, trabaja como Analista de Colocación y Seguimiento de Pasantías en la

Universidad "Ezequiel Zamora" UNELLEZ.

Yesenia Coromoto Hernández Mejías, Profesora en Educación

Integral con 14 años de servicio trabajo en la Colonia Tovar Estado Aragua.

Mariana Yohany Alves Quintana Prof. de Geografía e Historia. Labora actualmente en el Ejército Bolivariano - Teniente Asimilada.

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

ÍNDICE - El Liderazgo. Conceptos y características

Por: Lcda. Yesenia Espino Rivero índice

- El Rol de líder del gerente en las organizaciones.

Por Prof. Yesenia Coromoto Hernández Mejías

- Importancia del liderazgo en las organizaciones

Por Prof. Leslic Anderson Piñero

- El liderazgo como función directiva

Por Prof. Mariana Yohany Alves Quintana

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

El Liderazgo: Concepto y CaracterísticasPor Lcda. Yesenia Espino Rivero

INTRODUCCIÓN:

Las empresas de éxito demuestran profundidad en el liderazgo. Ser capaz y poseer los atributos del liderazgo es maravilloso, pero la capacidad ha de emplearse de manera apropiada y con un propósito.

Dentro de la sociedad se busca que los líderes hagan cambios que establezcan una diferencia en la forma en que vemos la vida, alguien a quien admirar y hacer un modelo ideal de vida.

Los actuales programas de educación tienen como eje central la idea de que el liderazgo es un proceso continuo, que está presente en todos los niveles de la organización, desechando así la idea del liderazgo como un don o legado para las élites o privilegiados.

Parten de la noción de que es posible formar a seres humanos en el fomento de destrezas para ejercer distintos tipos de liderazgo, que es

necesario además apoyarse en esquemas de incentivos que las organizaciones brindan para que el aprendizaje sea transferible, reconocido y por lo tanto efectivo

El término liderazgo desde el punto de vista administrativo, es la habilidad de una persona para influir sobre los miembros de un grupo y para alcanzar los objetivos planteados, de una institución. El líder dirige por medio de la persuasión, porque sabe darle a su personal una causa noble, capaz de motivar a los subordinados para luchar por ella.

“Se dice que el liderazgo es la capacidad para conseguir que los hombres y mujeres hagan lo que

no les gusta y que les guste”.

Harold Koontz y Heinz Weihrich, comparte su definición como, nos hacen la siguiente aportación: es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Lo ideal sería que se alentara a los individuos a desarrollar no solo la disposición a trabajar, sino también a hacer lo con ahínco y seguridad en sí mismos.

El ahínco es pasión, formalidad e intensidad en la ejecución del trabajo, la seguridad es el reflejo de experiencia y capacidad técnica. Los líderes contribuyen a que un grupo alcance sus objetivos mediante la

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

máxima aplicación de sus capacidades.

El líder no se coloca a la espalda de un grupo para empujar y enardecer; se coloca frente al grupo para facilitar el progreso e inspirarlo.

El primer componente del liderazgo es el poder. La naturaleza del poder y las diferencias entre el poder y autoridad.

Se define como una habilidad o proceso de mediar efectivamente con otras personas para ejercer una función en el campo laboral y lograr una meta propuesta. el liderazgo se ha

afianzado y convertido en una necesidad, en una alternativa mediadora de logros y gestor de la potencialidad humana.

Para alcanzar una meta, se debe crear una planificación que enfoque a la organización lograr alcanzarla, teniendo en cuenta sus recursos disponibles. La capacidad del líder para poner en marcha el proceso de trabajo y motivar al personal involucrado en dicho proceso será fundamental para llevar a buen cauce la visión de futuro.

El liderazgo cumple con el perfeccionamiento o técnicas perfectas de expectativas, capacidades y habilidades las cuales permiten identificar, utilizar, favorecer

y estimular al máximo al personal que labora en la organización y permite incrementar la productividad, la satisfacción y necesidades de cada individuo así como la innovación del trabajo para lograr el éxito organizacional.

Según lo expone Castro, A. (2007), “Un Líder debe resolver problemas complejos y debe tener las competencias necesarias para resolver situaciones vagamente estructuradas con alto nivel de efectividad.” Con esto se puede decir que un liderazgo eficaz orienta la conducta de las personas hacia el logro de resultados que satisfacen tanto las necesidades del grupo u organización, como las necesidades de las personas como individuos.

El buen líder es aquel que puede desarrollar una visión de futuro en relación a aquella actividad que está desarrollando.

Los tres elementos más importantes de la definición son: influencia, apoyo, esfuerzo voluntario y cumplimiento de metas.

Sin el liderazgo una organización no pasaría de ser una confusión de personas y máquinas, así como una orquesta sin director, sería apenas un conjunto de personas e instrumentos.

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

Los liderazgos poco efectivos son aquellos que se basan en la mentira y el engaño, en la imposición o en demás artificios no correctas dado que la negatividad solo engendra más negatividad, no todo vale con tal de llegar al poder, hay que saber llegar a liderar, ser líder y estar después de líder y esto solo se consigue reuniendo las características de liderazgo idóneas.

Según Richard L. Daft, autor del libro: La Experiencia del Liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales.

Al mencionar las características de un líder, se considera que son personas con rigidez en su forma de tratar, pero en la realidad, estos conceptos predominantes no concuerdan con las características de un líder aceptado, el cual tenga popularidad entre un determinado grupo.  

Las características de un liderazgo son varias y tenemos que reunir dichas características para liderar de forma efectiva. Si es cierto que hay muchos tipos de liderazgo a nosotros pero no debemos centrarnos en liderazgos poco efectivos.

A continuación se mencionan algunas de las características de los Líderes:

COMUNICATIVO: Es una de las principales de un líder  ya que con la comunicación se logra mantener a su grupo de seguidores fluyendo y trabajando en plena armonía, de

manera que todos concuerden en un mismo orden y un mismo enfoque para lograr llegar juntos a una misma meta en común.

INTELIGENTE: Permite que tome decisiones coherentes y exactas, lo

cual conlleva por un camino correcto y libre de obstáculos.

CONOCER SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES: El líder que no conoce sus

debilidades llevará a su grupo por un camino equivocado e imaginativo, pero al comprender cuáles son sus debilidades logrará ver claramente cuáles son sus fortalezas, ya que es en las debilidades que se forjan las fortalezas.

CREATIVO: El líder debe de tener mucha creatividad para resolver los inconvenientes y encaminar su rumbo hacia una situación más favorable. Sin esta cualidad tan importante, el líder puede llegar a ser frágil en todos los

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

obstáculos que se le presenten, y puede fracasar en sus intentos.

PACIENTE: Debido a que debe de tratas con diversas clases de personas en su carrera, el líder debe de saber escuchar y ser paciente con sus seguidores. Debe ser comprensivo y no perder su serenidad a la hora de enfrentar los problemas. Los líderes poderosos no escuchan.

A través de una investigación se reafirmaron antiguas sospechas: los líderes están tan confiados en sus capacidades, que no toman consejos de otros.

ES INTUITIVO: Esta característica de la intuición es un don con el cual el

líder aprende a tomar las decisiones correctas y no dejarse llevar por los impulsos humanos,

sino que por su lógica y su buen juicio.

ES ORIENTADO A METAS: El líder debe de tener un enfoque contundente y bien definido hacia todas sus metas por alcanzar. Sin esta característica, el grupo no tendrá una motivación ni un sentido de

competitividad, lo cual hace que todos impulsen cualquier proyecto hacia un rumbo determinado.

Si descubrimos el líder que hay en nosotros nos vamos a asegurar alcanzar nuestra misión, sueños y metas; porque es desde aquí donde nos hacemos cargo de guiar nuestro camino, planearlo y llevarlo a su ejecución.

EL LÍDER ES PERSISTENTE: Un líder de carácter no se rinde fácilmente, ya que tienen dentro de sí mismo un sentido de lucha y un fuerte deseo de subsistencia; esto le permite persistir hasta el final. Esta es una de la característica de un líder  que lo distingue y lo hace llevar al grupo a alcanzar todas sus metas propuestas.

Muchas personas tienen poder, pero pocos tienen poder para llegar

a las personas; esos son los verdaderos líderes.

CONCLUSIONES:

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

Es importante resaltar las características en las cuales se debe puntualizar, por ejemplo en la honestidad e integridad, los líderes eficaces se muestran generosos con sus seguidores, también muestran discreción y no revelan confidencias, ni divulgan con descuido informaciones que pueden ser perjudiciales, si se analizan los resultados, se tiene un alto porcentaje a las característica de sensible, a los cuales se puede puntualizar que se ha comprado que los líderes se conquistan con la confianza mostrándose previsibles consecuentes y tenaces, aparte de tomar decisiones que fortalecen la credibilidad en ellos.

Hablar de liderazgo en la actualidad es describir la mejor forma de constituir un equipo leal de trabajo, que permita lograr los objetivos de toda organización, el liderazgo permite conjuntar la voz de un grupo y solo escuchar una, no solo es reunir las voces, implica ser rígido cuando es necesario ya que en algunas ocasiones es el puro uso del poder.

Solo el liderazgo tiene la opción sobre los seres humanos, esté es ejercido cuando los seguidores persiguen objetivos comunes, es así como el líder independientemente de su estilo contribuye a que sus seguidores confíen en él.

Es importante mencionar que el liderazgo no solo es el ejercicio del

poder, lo que sí se puede afirmar que es inseparable de las necesidades y objetivos de los seguidores, ya que se encuentra vinculados a ellos, lo que permite que tanto los seguidores y el líder se eleven a niveles superiores de motivación y moral.

Los líderes también deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio, se deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización porque puede hacer perder la objetividad al líder.

BIBLIOGRAFÍA

- Blanchard, Ken and O´Connor, Michael: Administración por valores. Norma. Bogotá. 1997.

- Drucker, Peter: “Las nuevas realidades”. EDHASA, Barcelona, 1989.

- El líder del futuro. The Drucker Foundation. Ed. Deusto. Bogota. 1997.

- Heifetz, Ronald A.: Liderazgo sin Respuestas fáciles. Paidos, Estado y Sociedad. Barcelona. 1997.

- Koontz, Harnold y Heinz Weihrich. Administración.9a. ed. México E CSA.

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

El rol de líder del gerente en las organizacionesPor Prof. Yesenia Coromoto Hernández Mejías

Se considera un buen líder a una persona que tiene autoridad de manera natural y que la ejerce también de manera natural, sin esfuerzo o sin autoritarismos.

El líder es aquella persona en torno a la cual todos los demás se agrupan por determinación casi inconsciente, al observar que esa persona tiene carisma, capacidades y seguridad para dirigir al grupo. Es aquel que se requiere para poder enfrentar y facilitar los nuevos desafíos a los que se ve enfrentada la Dirección u Administración de la Organización, es aquel que tiene la habilidad de convencer y motivar a las personas, es aquel que surge como respuesta a las necesidades de las personas para superar las dificultades, la incertidumbre laboral y para el logro de sus objetivos

La primera investigación empírica del liderazgo fue publicada en 1904, los

principales impulsos en ese campo se produjeron durante la Primera Guerra Mundial, cuyo interés era identificar las características del liderazgo y la

forma en que los hombres ascienden a posiciones directivas. Después de ésta época se dio el fenómeno de la industrialización que aunado al desarrollo de grandes organizaciones burocráticas en las actividades de negocios y del gobierno, provocó la necesidad de un nuevo liderazgo.

Por lo antes mencionado, el liderazgo organizacional pasa a tomar un papel relevante en el desempeño o gestión de un grupo de personas con un objetivo común, con una visión de negocio que los une en su quehacer diario.

Si bien la idea de liderazgo se relaciona mayoritariamente con el ámbito del trabajo, la realidad nos muestran que la importancia del liderazgo se puede hacer visible en un sinfín de situaciones y vínculos: en grupos de amistad, en la familia, en los ámbitos educativos, entre otros.

Del liderazgo se ha hablado mucho, debido a su importancia en la historia de las organizaciones, ya sea social, política hasta incluso militar.

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

Siempre ha sido un tema debatido entre grandes de los negocios, sin embargo, no importando si el líder en la organización nace o se hace, es indudable que gente líder es valorada

en su empresa por ser impulsor y generador de valor agregado en ella.

El rol del líder en las organizaciones se basa fundamentalmente en

lograr motivar, guiar, hacer que la gente trabaje en conjunto.

Los líderes desempeñan tareas para el cumplimiento de sus obligaciones hacia todos los grupos con quien interactúan y muestran su responsabilidad.

El Líder organizacional debe ser un profesional emocionalmente inteligente que potencie, canalice y preste atención al bienestar y al pleno despliegue de los talentos de sus colaboradores, apelando a un estilo de comunicación cálido, sensible, emotivo e influyente, que inspire confianza y transparencia.

Conocer los valores de la organización, conocer y hacer realidad su misión y valor, velar por expectativas y metas de desempeño, ser un foco de creación de valor. En cualquier organización el líder debe favorecer un estilo de gestión democrático, incluyente y participativo, que siendo construido en base al fomento de relaciones de confianza recíproca y de abierta comunicación bidireccional, es suficiente para influir en su equipo, necesario para motivar a su gente a dar lo mejor de sí, y conveniente para hacerlos sentir participes de proyectos con un importante sentido de propósito.

Este líder, debe también estar inmerso en el mundo de hoy. No basta con lo que acontece dentro de la empresa, lo social y político es parte del individuo también. A veces es necesario intervenir, dentro de la organización, para solucionar problemas en los que el mundo, en su quehacer diario, aporta con enseñanzas que pueden ser aplicadas en el interior de la empresa.

El líder de la organización debe tener bien claro que la implementación de los cambios es un proceso que no es fácil y que es gradual; no exento de obstáculos.

Si se logra la implementación del cambio, debe preocuparse de

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

transformar el acontecimiento en prácticas de uso continuo.

Si no se logra la implementación, el líder debe estar consciente que siempre existe el riesgo que ello puede ocurrir y una de sus funciones es prever, en lo posible, estos acontecimientos y evitar que sucedan.

El liderazgo se presenta en organizaciones con procesos continuos de producción de bienes y servicios, tanto hacia el interior como hacia el exterior de la empresa.

El líder de una organización asume que el trabajo de equipo estimulando relaciones de colaboración e interdependencia efectiva entre diferentes áreas funcionales, es capaz de trascender a cualquier estructura organizativa clásica y tiene el poder de arrasar con las jerarquías enquistadas en el orden organizacional, para promover los ambientes de colaboración que precisa toda organización intensiva en conocimiento para permanecer competitiva, y ser exitosa en un entorno de negocios volátil, exageradamente competitivo, y de creciente incertidumbre.

También sondea la dinámica de negocios y de mercado donde su empresa se desenvuelve para construir una visión significativa fundada en un sólido pensamiento estratégico. De igual manera debe promover las practicas que favorezcan la libre confrontación de ideas y el estímulo de la creatividad personal para potenciar dinámicas que aportan mejoras significativas en los procesos, e incrementan el potencial de la organización para revitalizar su participación en mercados maduros, y de generar nuevos productos y servicios, como corresponde a una genuina cultura de

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

innovación.

Pero el líder no sólo debe cumplir con estas condiciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, carisma, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común.

La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está dentro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones. Los Líderes de las organizaciones que pretendan ser exitosas en la actualidad han de tener el coraje suficiente para desafiar teorías, cuestionar prácticas y modificar procesos que habiendo sido exitosos en el pasado no son ahora, ni necesarios, ni suficientes para dotarlas de la flexibilidad y agilidad que precisan para reinventarse a sí mismas, y ser competitivas en un entorno de negocios donde lo único predecible e inevitable es el cambio

continuo, a veces imprevisto, y no pocas veces, disruptivo.

En los ámbitos laborales hoy en día la figura del líder es esencial para llevar a cabo diferentes tipos de proyectos que puedan dar buenos créditos. Esto es así porque se estima que un buen líder puede guiar mucho mejor a un grupo que si cada persona trabajara por sí sola o de manera independiente. Sin embargo, nada será posible de lograr, si el líder no basa su éxito colectivo en el respeto y consideración de las personas a quienes llega y lo rodean.

El respeto por el líder no se adquiere ni se compra, se gana con esfuerzo y tiempo. La sinceridad en la comunicación y el respeto por los demás es fundamental; aprender a escuchar y entender a quien se escucha permite crear un diálogo que finalmente puede llegar a transformarse en un compromiso entre las partes. Este Líder, del que hablamos, se requiere que exista o surja para superar momentos definitorios claves para la subsistencia de la organización.

Basándonos en lo anterior considero que efectivamente para que cualquier organización funcione adecuadamente es necesario que exista ese liderazgo, ese compromiso, esa

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

responsabilidad y esas ganas de alcanzar la calidad empresarial, educativa y familiar, pero no solamente es necesario que se asuman por parte del líder como tal, sino también por parte de todos los miembros de la sociedad.

La persona que se prepara para desempeñar un cargo gerencial debe ser un profesional entusiasta con el trabajo, lo cual supone un alto grado de motivación para lograr los objetivos organizacionales y tener éxito en la institución.

CONCLUSIONES:

El gerente debe estar consciente de que existe una estrecha relación entre el nivel de motivación de los miembros de un grupo y su eficiencia y eficacia en el logro de las metas, pero para ello es necesario fomentar un clima adecuado de trabajo en cada una de las dependencias, así como una comunicación fluida y sincera entre los responsables de la conducción de la institución y el resto del personal, sin el cual es imposible lograr el éxito organizacional. En líneas generales existe la necesidad de utilizar un estilo gerencial donde gerentes y subalternos participen mancomunadamente en la toma de decisiones por lo que recomiendan el estilo democrático. Y finalmente el líder organizacional debe buscar

constantemente la excelencia, mejorando cada día su calidad para ejercer funciones que le permitan mantener un liderazgo positivo y democrático, mediante el cual se motive al personal para que se desempeñe con entusiasmo y dedicación. No cabe duda que el futuro pertenecerá a aquellas organizaciones cuyos líderes en un ejercicio de humildad y autocrítica, antepongan los intereses

BIBLIOGRAFÍA

- Alfonso Siliceo, David Casares, Jose Luis GonzálezEditorial mc graw-hill.

- Maxwell, J. (1996). Desarrolle el líder que está en usted. Editorial Caribe

- Dilts, Robert: Visionary

Leadership Skills. Meta

Publications, Capitola, Cal.

1997

- Goleman, Daniel: La

inteligencia emocional en la

empresa. Vergara. Buenos

Aires. 1999

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

Importancia del Liderazgo en las OrganizacionesPor Prof. Leslic Anderson Piñero

Del liderazgo se ha hablado mucho, debido a su importancia en la historia de las organizaciones, ya sea social, política hasta incluso militares. Siempre ha sido un tema debatido entre grandes de los negocios, sin embargo, no importando si el líder en la organización nace o se hace, es indudable que gente líder es valorada en su empresa por ser impulsor y generador de valor agregado en ella. Algunos especialistas ven al liderazgo como una actividad amplia y visionaria que trata de discernir la competencia y valores característicos de una organización. En este sentido se puede interpretar y analizar el

liderazgo desde dos perspectivas: como cualidad personal del líder y como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.

La segunda perspectiva es la que tiende a predominar como estudio del

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

liderazgo, por lo que se puede entender al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.

Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes.

Pero el líder no sólo debe cumplir con estas condiciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen

su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está dentro de nosotros tal como lo sentimos.

Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamentales. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.

Por lo que podemos definir al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.

En resumen el liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante, por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control etc.

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante.

Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes. Un buen líder debe reunir cuatro condiciones; compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal. Pero el líder no sólo debe cumplir con estas con dicciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones.

Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los

miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está dentro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones. Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamentales.

Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible. Por lo que podemos definir al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.

La calidad de un líder siempre ha sido, un factor importante en la vida

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

humana, pero conforme pasa el tiempo se ha acrecentado la necesidad de líderes en la dirección de las empresas y la dificultad de hallar líderes para éste puesto. La visión que tienen en general los trabajadores de su jefe es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas.

Muchas veces tenemos conceptos cerrados acerca del liderazgo que nos impide ser eficaces y desempeñar el mejor trabajo y si uno no tiene influencia, no es un líder.

Para serlo no solo hay que pensar que uno lo es, sino que también tiene que tener gente que lo siga, sino muy difícil es ser uno. Se nos dice que aún la persona más introvertida ha de influenciar a miles de personas a en el correr de su vida.

Entonces, el hecho no es si influimos en personas, sino cómo vamos a usar nuestra influencia para hacer un mayor impacto, mejorar nuestra vida,

alcanzar nuestras metas y muchas cosas más.

A este factor se le une el desarrollo creativo del propio líder, que cada vez, cobra más importancia su participación en la empresa, ya que en los tiempos que corren las empresas requieren de verdaderos conductores, es decir, personas capaces de convocar a los demás frente a los grandes desafíos de estas, además deben tener gran eficiencia en su desempeño y capacidad de relación rápida y acertada ante las demandas del medio.

CONCLUSIONES:

Liderazgo es uno de los fenómenos más observados, pero al mismo tiempo, uno de los menos comprendidos. Se confunde con autoridad, poder, status, fama, etc. Se cree que es inspirar, ser como un guía, o una característica o cualidad con la que algunas personas nacen.

Actualmente esta visión de un liderazgo basado en un líder "heroico" va quedando atrás, para dar paso a

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

definir liderazgo, como el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo. Esto implica mover a un grupo social (organización, empresa, gobierno, equipo, familia, etc.)

Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes. Un buen líder debe reunir cuatro condiciones; compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal.

BIBLIOGRAFÍA

- Covey, Stephen: El liderazgo centrado en principios. Paidos Empresa. Barcelona. 1995;

- Barnes, Tony: Cómo lograr un liderazgo exitoso. Mc Graw Hill. Bogota.1999;

- Cornejo, Miguel Ángel; "Valores de Excelencia para Triunfar", Tomo I, Editorial Grad, México, México, 1996.

- Garfield, Charles A. y Bennett, Hal Zina; "Rendimiento Máximo - Técnicas de entrenamiento mental de los grandes campeones", Ediciones Martínez Roca, Barcelona, España, 1987.

El liderazgo como función directiva Por Prof. Mariana Yohany Alves Quintana

El siguiente artículo es muy reflexivo pues ser gerente o director de una institución no es fácil, ni agradable pues tome la decisión que piense que es la correcta siempre será criticado por algunos miembros de la organización, pero así comienza lo que hoy conocemos como la figura del jefe o director “líder” de la organización. Entonces el director o gerente está sentando ese cargo allí; por dos sencillas razones: la primera es una persona capaz de adaptarse a los cambios y transformaciones sabiendo que ello requiere arriesgarse para tomar decisiones concretas y precisas, y la segunda razón es admirado y estimado por las

personas que trabajan con él, debido a que es un modelo a seguir, si se profundiza más en estas dos virtudes se puede decir que se está hablando de un líder.

Si bien es cierto, el líder siempre tiende a ser el jefe o director que nos recuerda hacia dónde vamos y lo que queremos lograr, es aquel que es escuchado y escucha a su equipo de trabajo, parece que esto cada vez más complicado puesto que el liderazgo como función directiva de la organización no es fácil para un directivo (gerente, supervisor, responsable, director entre otros cargos de envergadura en las empresas) pues a veces en el afán de hacer las actividades o llegar a

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

sus objetivos se les olvida ¿quiénes son en la organización? ¿Por qué fueron escogidos para el cargo de director? y ¿Para qué están allí en la institución?, partiendo de estas interrogantes se intentará explicar a los lectores que el director o jefe de la organización es un líder esto implica que quienes ocupen estos cargos tienen que aceptarlo y entender que lo son.

Partiendo de esta idea, Drucker (1987) define liderazgo como la influencia en el comportamiento de personas o grupos para alcanzar un logro, esto nos ha asumir la posición que el eje es un líder pues motiva al equipo de trabajo al logro, se reúne constantemente con las personas para realizar matriz DOFA de la organización, escucha los problemas ofrece soluciones o las construye con su personal, haciendo que los mismos se sientan parte de la empresa y los compromete a creer en la empresa. Cuando los miembros de la organización se les olvida sus propósitos, el jefe o director los reúne les recuerda para que están allí, les refuerza los valores de la organización y los orienta a buscar decisiones que los lleven a consecución de los objetivos.

Si se desea ver un ejemplo de ello se puede escoger un Liceo, el director se reúne con los docentes en un consejo les presenta el problema el alto índice de aplazados, hace una matriz DOFA de la institución con los

docentes y busca soluciones con ellos.

Por otro lado el jefe, gerente general o director es un líder motivador que influencia a todos sus integrantes a creer que van por el camino correcto, cuando se equivoca en decisiones fundamentales con su equipo no busca culpa sino la manera de corregir el error y escucha a todos para saber que pudo haber fallado así incrementa su capacidad de productividad y mejora sus ganancias solventando errores.

Ahora bien ya se sabe quién es el jefe o director de la organización a grandes rasgos es un supervisor que también controla las actividades internas y los recursos de la institución, se relaciona con todo su equipo de trabajo desde los obreros hasta los altos ejecutivos pues entiende que solo ellos le permitirá alcanzar el éxito en sus objetivos porque sabe que el recurso humano es todo por lo cual es comprensivo con su personal, es maduro pues tiene confianza en lo que hace y se la transmite a su equipo de trabajo más inmediato para que sean voceros de éxitos con sus otros subordinados.

También el director o jefe debe recordar que su postura o envestidura lo hace una figura de poder, el cual debe utilizar conscientemente para tomar decisiones responsables que beneficien a todos y no abusar de

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

Un líder como director puede

este cargo, pues a veces está arriba y otras veces abajo debe ser humilde, para que su personal pueda crecer con él profesionalmente, elogiar a sus trabajadores en público y darle críticas constructivas en secreto, esto es un factor esencial pues el personal siempre se fija en lo que hacen los directivos y son su ejemplo a seguir, si tienen éxito.

Igualmente el jefe o director debe tener un liderazgo definido puesto que esto determina el éxito o fracaso de una empresa o negocio, debido a que su personal lo seguirá en sus ideales o valores para llegar al propósito, entonces si se sabe esto del director es un líder porque genera un cambio o se adapta a las necesidades del mercado busca soluciones para satisfacer a sus clientes, se coloca en los zapatos de cada uno de sus empleados, refuerza actitudes positivas en ellos, les transmite logros aunque sea pequeños motivándolos a creer que su manera de trabajo es la más correcta, trabaja incansablemente para mejorar con su equipo. Por lo cual su perfil de una persona que va ser director es un hombre trabajador, creyente del trabajo en equipo, motivador, emprendedor, con don de adaptación y amante de los cambios del mercado, altamente capacitado en el área.

A manera de colofón, se puede decir que según María Lepeley

(2012), la calidad de las empresas se debe a clientes satisfechos esto se debe al liderazgo ejercido por los gerentes o directores que entienden las necesidades de su personal por eso los capacitan y entender las necesidades de los clientes internos y externos, esto nos permitirá la calidad o mejora de calidad en todos los ámbitos del negocio, es más el mercado es desde la escuela hasta la empresa, pues siempre tendremos jefe, gerentes, supervisores o directores que guían a su personal en procura de los objetivos o necesidades de los clientes.

CONCLUSIONES:

El liderazgo es la habilidad que podemos adquirir cuando estamos dispuestos a correr riesgos, cuando aprendemos a caminar, cuando estamos dispuestos a medir nuestro potencial.

El trabajo de un líder es ayudar a sus seguidores a alcanzar su máxima capacidad para poder alcanzar entre todos los objetivos planteados. Es guiarlos, motivarlos a seguir a adelante. Por lo que un líder debe de

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

tener la capacidad de comunicarse con las personas para que estas sepan que es lo que se quiere y como es que se quiere además que debe de saber escuchar para que después pueda hablar.

Este comprobado que la gente tiende a seguir a quienes le ofrece medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. En definitiva, el liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados y siempre será primordial para un líder apreciar lo que desea la gente y la razón de sus acciones.

BIBLIOGRAFÍA

- Drucker, p (1987). La gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas. Buenos Aires: ateneo.

- Lepeley, m ( 2012) la calidad de la gerencia en la educación. Chile: mcgraw hill

- Kotter, john p. , 1995. Leading change. Boston, ma: harvard business review. Marzo-abril

- Coper R. K. y Sawaf, A.: La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Ed. Norma Bogotá. 1998.

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

- Blanchard, Ken and O´Connor, Michael: Administración por valores. Norma. Bogotá. 1997.

- Drucker, Peter: “Las nuevas realidades”. EDHASA, Barcelona, 1989.- El líder del futuro. The Drucker Foundation. Ed. Deusto. Bogota. 1997.- Heifetz, Ronald A.: Liderazgo sin Respuestas fáciles. Paidos, Estado y Sociedad.

Barcelona. 1997.- Koontz, Harnold y Heinz Weihrich. Administración.9a. ed. México E CSA.- Alfonso siliceo, david casares, jose luis gonzalez- Editorial mc graw-hill.- Maxwell, J. (1996). Desarrolle el líder que está en usted. Editorial Caribe- Dilts, Robert: Visionary Leadership Skills. Meta Publications, Capitola, Cal.

1997- Goleman, Daniel: La inteligencia emocional en la empresa. Vergara.

Buenos Aires. 1999- Covey, Stephen: El liderazgo centrado en principios. Paidos Empresa.

Barcelona. 1995;- Barnes, Tony: Cómo lograr un liderazgo exitoso. Mc Graw Hill.

Bogota.1999;- Cornejo, Miguel Ángel; "Valores de Excelencia para Triunfar", Tomo I,

Editorial Grad, México, México, 1996. - Garfield, Charles A. y Bennett, Hal Zina; "Rendimiento Máximo - Técnicas

de entrenamiento mental de los grandes campeones", Ediciones Martínez Roca, Barcelona, España, 1987.

- Drucker, p (1987). La gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas. Buenos aires: ateneo.

- Lepeley, m ( 2012) la calidad de la gerencia en la educación. Chile: mcgraw hill

- Kotter, john p. , 1995. Leading change. Boston, ma: harvard business review. Marzo-abril

- Coper R. K. y Sawaf, A.: La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Ed. Norma Bogotá. 1998.

REVISTA DIGITAL – LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN