revista altavoz :: liderazgo

68
LIDERAZGO “Nadie enciende una luz y la cubre con una vasija, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz.” Lucas 8: 16 Año 2 : : Edición No. 3 : : Colombia

Upload: revista-altavoz

Post on 10-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

A L T A V O Z es una revista digital diseñada especialmente para jóvenes de todo el mundo cuyo deseo sea expresar y compartir sus experiencias, interéses, opiniones y vivencias en la vida junto a Dios. Somos un grupo de jóvenes apasionados y convencidos del amor y la grandeza de Dios, lo único que deseamos es ser de gran bendición para tu vida!

TRANSCRIPT

Page 1: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

LIDERAZGO“Nadie enciende una luz y la cubre con una vasija, sino que la

pone en un candelero para que los que entran vean la luz.”Lucas 8: 16

Año 2 : : Edición No. 3 : : Colombia

Page 2: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

5

25

14

34

8

32

39

21

6

28

16

38

12

33

22

La Tuerca

Hombre vs Mujer

¿Igual o diferente?

Hay mucho por hacer

Creer, obedecer y actuar

Dios te ha llamado a ser líder

Tú decisión de vida

Torpe mortal

Ser líder es... Dirigir con ejemplos

¡Llamados a transformar la sociedad!

Alguien

Es mejor un día en Ti

¿Jóvenes multimillonarios?

El privilegio de Servir a Dios

¿Qué significa ser líder?

Corazón de Líder

Page 3: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

40

64

54

35

45

30

38

60

42

29

56

36

48

34

62

La vacuna

InBox

Auxilio!!! Soy líder!!!

10 cosas que quieren apagar mi liderazgo

Como ves, aún hay muchas páginas para ti, envíanos tus opiniones y comentarios a [email protected]

Recomendados

Un líder imperfecto

Corazón de Líder

El Rey, un camino y... algo más

Música de Verdad

Page 4: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Por: Pastor Esteban BarriosFotografía: http://s185.photobucket.com/home/Dani_Blata

TUERCALA

“No soy una tuerca más” –decía la gran tuerca ubicada en el lujoso motor de un carro europeo– “Soy tan especial como el lugar que

ocupo”.

4

Page 5: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Fotografía: Valeria Sanabria

El día que el motor fue encendido para salir del concesionario, el sonido de ese gran motor la hizo sentir lo afortunada que era. Sin embargo, pasadas las horas, el carro fue devuelto por un extraño sonido. Algo estaba afectando el eficiente trabajo del excelente motor. Al abrir el capó, todas las piezas se miraban preguntándose quién sería el culpable; de repente, una llave cayó sobre la gran tuerca y la apretó… humm, qué duro. Cerraron el capó y el carro salió nuevamente, sin embargo, el sonido seguía, por lo cual tuvieron que regresar y abrirlo, otra vez. La llave regresó, pero esta vez no la apretaron, es más, el movimiento fue diferente: la estaban sacando. Qué tragedia, ahora estaba en una mesa viendo como otra tuerca (salida quién sabe de dónde) la reemplazaba. Sí, esa tuerca se quedó en su puesto. Nuestra tuerca, sumida en la más grande tristeza sólo esperaba que la desecharan. Al rato, la mano que la sacó, tomó la llave y empezó a apretarla en el timón, el que da dirección al carro. Ajustó a la perfección y, raudo y veloz el carro salió mostrando lo fino, potente y lujoso que era.

Lo que nuestra tuerca siente ahora, no lo sé, pero el carro jamás necesitó volver a ser reparado.

Esta historia tiene dos aplicaciones:

La primera, es que eres importante pero debes estar seguro de estar en el lugar correcto, haciendo la tarea para la cual Dios te hizo. Sólo así evitarás frustraciones y sentir que el cansancio es mayor que la plenitud de ser útil para Dios y para su pueblo.

La segunda aplicación es para los líderes de líderes: “la mano que quita las tuercas”. No podemos creer que nuestro trabajo sea identificar “el llamado” de Dios en alguien, eso es tan fuerte que lo difícil es no verlo. Nuestro verdadero trabajo es identificar el propósito, descubrirlo, y de esa forma ubicarlo en el lugar correcto, el lugar que Dios tiene para él. Sólo así podemos propiciar el gran sentimiento de utilidad en las personas y éste tiene como resultado el ánimo, el esfuerzo y la férrea voluntad de seguir adelante.

¿Acaso no fue la ubicación lo usado por Dios para llamar a un profeta?: “Mira que te he puesto en este día sobre naciones”. Cuando un líder es joven puede oír a Dios llamándolo pero aún no es lo suficientemente maduro para oír el para qué lo llama. Es nuestra tarea y de esta forma haremos que “el carro no necesite estar tanto en el taller”.

5

Page 6: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Ilustra

ción digita

l: Valeria Sana

bria

6

Page 7: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Por: Pasto

r Rodney Theran

Ilustra

ción digita

l: Valeria Sana

bria

Un líder no nace, se hace.

LIDER

DIOS

Busca consejo de sabios.

No deja trabajos inconclusos.

No trabaja solo.

Un buen líder es responsable.

Es oidor y hacedor.

Está al frente de su trabajo.

Infunde respeto.

Es servidor.Ser

Es nuestro

el verdadero

es...

LIDER

Dirigir c

onejemplos

“Hermanos, les pedimos que sean considerados con los que trabajan arduamente entre ustedes, y los guían y amonestan en el Señor. Ténganlos en alta estima, y ámenlos por el trabajo que hacen. Vivan en paz unos con otros.”

1ª Tesalonicenses 5: 12-13

7

Page 8: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

“Otra vez os digo,

Mateo 18: 19-20

que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier

Porque donde están dos o tres congregados

cosa que pidieren, les será hecho por

en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos.”

mi Padre que está en los cielos.

8

Page 9: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Creer,obedecer

y actuarPor: Pastor Samuel Perilla

Fotografía: http://www.clama.com.mx/?p=287

En un lugar de la llanura colombiana, cierto pastor de una congregación cristiana atendió a una pareja de vecinos quienes se presentaron la tarde de un día domingo para escuchar la predicación de la palabra de Dios. Con gran dedicación y pasión al trasmitir su enseñanza, el pastor no objetó por la cantidad de personas a las que estaba ministrando, la cual se limitaba a las dos en mención que llegaron a dicha reunión; tampoco fue impedimento el calor que se sentía, ni el cansancio de su cuerpo por la jornada que había sido muy agotadora. La enseñanza que expuso se centraba en la manera de orar de acuerdo a las Sagradas Escrituras.

La pareja escuchaba atentamente y en algunos momentos interrumpía la disertación del predicador para preguntar sobre aspectos relacionados al tema y que necesitaban aclarar o comprender mejor. El tema terminó, y la pareja agradeciendo se despidió de su vecino, el predicador.

El lunes transcurrió con normalidad, más al mediodía del martes, cuando el pastor regresaba a su casa, le sorprendió su esposa anunciándole que de la casa vecina habían estado preguntando por él, para hacerle una consulta. Cuando el pastor se acercó para saber en qué podía ayudar, se encontró con el rostro lloroso pero alegre de la misma mujer que el domingo anterior escuchaba el mensaje acerca de la oración; ella lo recibió preguntándole: ¿Cómo puedo agradecer a

Dios? ¿De qué forma le doy gracias o qué debo hacer para demostrar mi gratitud al Señor? Ella no dejó contestar al pastor para contarle lo sucedido: La noche anterior, la noche del lunes, esta mujer y su esposo habían puesto en práctica la enseñanza de la oración, ella le pidió a Dios en nombre de Cristo Jesús que sanara a su pequeña hija de año y medio de edad, quien había nacido con los tendones recogidos del dedo pulgar de una de sus manos; esto le impedía moverlo y ni siquiera podía enderezarlo.

El martes, al regreso del jardín y mientras caminaba hacia su casa, la niña en sus escasas palabras trató de decir algo a su mamá, no pudo hacerse entender por lo que extendió y mostró su mano abierta con el dedo pulgar en perfecto orden y con movimiento.

Indudablemente, esta fue la respuesta de nuestro Padre a la oración de una pareja que escuchó con atención, creyó y actuó en obediencia. Para los cristianos que dependen de las oraciones de terceras personas, esta resulta una experiencia maravillosa y desafiante. El poder y las señales que el Señor ha dejado deben seguir a TODA persona que cree y actúa en obediencia (Mrc 16:17-18). Si ya crees, actúa... y las señales te seguirán.

Bendiciones!

“Indudablemente, esta fue la respuesta de nuestro Padre a la oración de una

pareja que escuchó con atención,

creyó y actuó en obediencia.”

9

Page 10: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

es HoyEl tiempo

10

Page 11: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Por: Pastora Piedad Barrera 1

6

11

12

2

3

2

4

5

9

7

Líder: ¡el mejor tiempo está en tus manos! Este es tu tiempo ¿para qué? Para vivir la vida como quieras, en disfrutes, deleites, pasiones desordenadas, en derroches, amistades que no convienen, trago, borracheras e hijos antes de tiempo.

Eclesiastés 11: 9-10 “Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.”

EL TIEMPO: el peor enemigo del hombre. Implacable y veloz, fuerte y poderoso, nadie lo derriba, avanza sin compasión, sin consideración, sigue su camino y arrastra todo a su paso. Si no entras en Él a una vida ordenada y bajo principios, estarás condenado a ser nadie. Joven Líder, que tu juventud no sea el tropiezo de dejar pasar la vida con el pretexto “Soy Joven aún”. Aprecia el tiempo tan valioso que en tus manos está, no lo dejes pasar, no esperes que él te mire, nunca lo hará, pues no es tu padre para prestarte atención, ni tampoco tu madre para aguantar tus berrinches, es implacable y sigue su curso. Tu tiempo es ahora. ¿Para qué? Para vivir tu vida centrada, equilibrada en ideas que te harán fuerte ante ella. ¿Cómo voy a proyectarme?, ¿qué mundo voy a construir?, ¿qué perspectivas tengo en la vida?, ¿hacia dónde me dirijo?, ¿qué aspiraciones tengo?, ¿Cómo lo voy a conseguir?

JOVEN RECUERDA: No tomes a la ligera decisiones que marcarán tu vida, y que cuando ya las canas evidencien tu edad ya no puedas hacer nada. Los placeres de la vida son momentáneos pero marcan la existencia de una forma definitiva e impiden que puedas disfrutar tu vejez de una forma saludable. Acuérdate en todo tiempo de tu creador y de la forma como ha establecido para ti la vida, así lograrás tener éxito en todo lo que te empeñes.

Toma para ti este pasaje bíblico, te será de buen provecho.

Eclesiastés 9: 9-10 “Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad, que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. Todo lo que te viniere á la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría.”

11

Page 12: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

multimillonarios?¿jóvenes

En el 2009 Bogotá presentó una tasa de desempleo de 11%, similar a la de Miami y Chile; sin embargo, en una reciente encuesta realizada en la población de Bogotá, concluyen que el 66,4 % de los bogotanos mayores de 18 años

cree que arrancará con una empresa en los próximos tres años.

Por: Pastores Jairo Forero y Yadira YateFotografía: Nicolás Schiller

Es así como la tasa de apertura empresarial en Bogotá es del 22,85%, lo que quiere decir que uno de cada cinco bogotanos en promedio está en proceso de creación y consolidación empresarial; la edad con mayor cantidad de empresarios está entre los 25 y 34 años. Los jóvenes están comprendiendo el llamado de Dios a prosperar y liderar los negocios en Colombia.

Pero, ¿todos los que crean una empresa se sostienen? Según los datos, uno de cada dos emprendedores logra sobrevivir más de tres años y medio. Algunas personas podrían pensar que muchos jóvenes desconocen el amor de Dios, y esa es parte de la respuesta.

Sin embargo, algunos jóvenes cristianos también atraviesan por necesidades económicas y laborales lejanas del plan

de Dios. Si son cristianos ¿Por qué no son prósperos? Independientemente de las finanzas de los

padres, los jóvenes pueden llamarse cristianos, pero ignorar los principios financieros establecidos por Dios para prosperar.

La Biblia nos ilustra al respecto en un relato en el libro de Números (14: 28-32). El pueblo de Israel estaba a punto de llegar a la tierra prometida y Dios habló al líder Moisés, afirmando que solamente los menores de 20 años, Caleb y Josué, conquistarían la bendición.

¿Por qué los mayores de 20 años no? Cuando una persona no cree en las promesas de Dios y no practica sus principios, simplemente está “despreciando” la bendición de Dios. Peor aún, si dicha persona comienza a murmurar y quejarse de su situación con la gente y con Dios.

Es un asunto de fe, mentalidad y disposición.

Apreciado lector, ¿eres un joven que le cree a Dios? ¿Crees que Dios puede prosperarte aunque tengas 12 años o 18? ¿Estás dispuesto a obedecer a Dios, vivir sus principios y comenzar a entrenarte para tener la mentalidad y visión correcta?

Si es así, escríbenos a [email protected] en esta escuela de negocios Dios hace de ti un conquistador.

12

Page 13: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

13

Page 14: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

IGUAL o?

diferente?

Hace unos días estuve en una fiesta de 15; me causó mucha curiosidad ver como los muchachos de la fiesta, hacían todo juntos, asumiendo que de esta forma lograban que los demás los aceptaran. Si uno no bailaba, ninguno bailaba; si uno no comía, ninguno comía; si uno se salía de la fiesta, todos se salían; pero siempre había uno que, para bien o para mal, era el líder (aunque en este caso, para mal). Sin embargo, hubo uno de ellos cuya actitud captó mí atención, al parecer él se había dado cuenta de que todos los jóvenes allí presentes estaban dañando el ambiente con su forma de actuar y de enconcharse, por lo que comenzó a hacer lo que ninguno: bailó, habló con los “adultos”, le puso un ambiente ameno a la fiesta y todo cambió de ahí en adelante; por obvias razones, la fiesta se salvó (porque iba en picada), ya que, como dije antes, todos los demás hacían lo que un “líder” hacía y a estas

alturas, todos habían decidido hacer lo que este líder imponía.

Por: Pastora Diana Gómez Bernal

Ilustración Digital: Valeria Sanabria

14

Page 15: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Mi invitación hoy, es para ti joven, que piensas que debes hacer todo lo que la sociedad, los amigos, la televisión o un amigo te imponen; esta palabra imponen, no significa que te obliguen; significa que a veces como joven, sin estar obligado(a) a nada, te dejas llevar por la ola de lo que está pasando. Yo sé que te preguntarás, ¿bueno, y cuál es la invitación?, la invitación es para que seas diferente y te sientas orgulloso de serlo, estás diseñado para ser cabeza y no cola, para influenciar y no para ser influenciado; pero el hecho de que estés diseñado de este modo, no significa que lo seas aún, debes desarrollarlo. A veces crees que te aceptan más si haces lo que otros hacen, pero cuando eres tú el o la que toma el mando, se siente bien, créeme, y si lo haces de la mano de Dios, te sentirás mucho mejor. En ocasiones, pensamos que ser jóvenes cristianos es sinónimo de ser aburridos, ñoños, tontos, pero ¿sabes?, es todo lo contrario, al ser un joven cristiano, te estás preparando para ser alguien exitoso y para pisar más duro donde quiera que vayas. Aquí te mostraré algunos ejemplos de jóvenes cristianos exitosos:

Ricardo Izecson Dos Santos Leite, mejor conocido como Kaká (Gama - DF, 22 de abril de 1982) Futbolista brasileño, quien cuenta también con pasaporte italiano. Juega de media punta y su equipo actual es el Real Madrid F.C. de la Primera División de España.

Radamel Falcao García Zárate (Santa Marta, Magdalena, Colombia, 10 de febrero de 1986) Delantero colombiano, su actual equipo es el FC Porto de la Primera División de Portugal, con el que ha logrado el título de la UEFA Europa League 2010-2011 y Primera División de Portugal. Es el máximo anotador en una temporada de un torneo europeo, fue goleador de la UEFA Europa League. Es considerado como uno de los mejores futbolistas colombianos en la actualidad.Sí, me gusta el fútbol Jejeje

Por otra parte, te tengo algunos ejemplos de jóvenes de la Biblia, que no se conformaron con ser como los demás:

4.

1.

3.

2. José. Fue un joven con mucha convicción, porque a pesar de que la esposa de su “jefe” quiso seducirlo, él simplemente dijo que no (Gn 39:7-12); aunque lo más fácil hubiera sido pensar: “bueno, nadie me ve y todos los demás lo hacen, ¿por qué no?”. Pero su decisión trajo unas consecuencias ¡súper! para su vida y su familia. (Gn 41: 38-45)

Jesús. Él debe ser tu ejemplo por excelencia de vida para seguir; pero no lo veas como el Jesús que veíamos en las películas de Semana Santa con cara de yo no fui y de mártir desde antes de comenzar a sufrir; míralo como un Jesús con autoridad, con berraquera, que a donde llegaba, todos tenían que ver con lo que decía y lo que hacía. (Lectura recomendada: EL MESÍAS. Historietas MANGA)

Esa es la invitación que tengo hoy para ti.Con cariño!

15

Page 16: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

ALGuien

16

Page 17: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

ALGUIENALGuien

Fotografía: http://sabikadesign.files.wordpress.com

17

Page 18: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

ALGuien

Por: Pastor Fernando LópezFotografía: http://espanol.torange.biz/

18

Page 19: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Habría tantas maneras de comenzar este escrito, que podrían ir sencillamente desde el usar un versículo central, hasta narrar una historia con una profunda enseñanza, sin embargo, aunque estas dos maneras son también buenas formas de hacerlo, me gustaría sencillamente comenzar con una pregunta: ¿dónde estaríamos tú y yo en este momento, sino hubiese habido alguien, quien sencillamente puso su corazón, su

tiempo, su talento y aún un pedacito de su vida, para hablarnos de Jesús?

Ahora si puedo compartir una pequeña historia que leí alguna vez y desde entonces no he podido olvidar y me ha bendecido siempre que la recuerdo. Es la historia justamente de ese “Alguien”, así se llama mi personaje, porque sencillamente fue Alguien como tú o como yo, sólo que fue sensible en su corazón y agradó a Dios escogerlo para una especial misión.

Eran como las 5 de la mañana en la ciudad de Londres, estamos hablando de una de las épocas más frías de aquella ciudad que, ya sólo por lo que uno ve en las películas, se ve que es bien fría, como diría mi abuelo “hace tanto frío que los pajaritos en la madrugada no cantan sino que tosen”. La nieve había tapado todas las puertas, estaba densa en su caída y además, era domingo; la gente sabía que ante la complicada situación climática no habría que pedir excusas a nadie por no poder salir de casa, sencillamente nadie cuerdo lo haría. Ese día los líderes de alabanza, en sus respectivos hogares, al ver por la ventana, dijeron “No creo que el pastor pueda dar hoy su sermón, lo mejor será seguir durmiendo, está haciendo mucho frío, si no voy, lo van a entender”. Los demás líderes e incluso el pastor quien, al ver la extrema situación, consultó con su esposa, creyó que todo el mundo estaría pensando lo mismo, así que no habría de qué preocuparse, “finalmente es sólo un domingo al año, ya vendrá el siguiente domingo”, pensó.

Pero Alguien se levantó esa mañana como lo hacía todos los domingos, prendió la estufa, puso una taza de té en el fogón y mientras se preparaba para salir, notó por la ventana lo grave de la situación; sin embargo, siguió vistiéndose, y en su corazón se atravesó el siguiente pensamiento: “Es domingo, mucha gente sabe que hay servicio, pero mucha gente sabe que cuando hay estas nevadas por lo general el servicio se cancela, ¿qué haré?”

De repente, exclamó: “Dios, ¿y si alguien te necesita?” Con eso fue suficiente para aquel hombre. Tomó su abrigo, su pala y partió aún en medio de la oscura madrugada. Sólo llevaba consigo el beso de su esposa, el olor a ternura de la frente de su pequeño hijo y la firme determinación de haber tomado una buena decisión.

Al llegar a la iglesia, notó que las puertas estaban totalmente bloqueadas por la nieve “¡esto me puede tomar por lo menos una hora de trabajo!, pero ya estoy aquí, si lo sigo pensando de pronto me desanimo. ¡Comenzaré de inmediato!” y comenzó a excavar y sacar nieve. El frío era implacable, algunos transeúntes que pasaban lo miraban como bicho raro, pero Alguien no se detenía, estaba determinado. Finalmente lo logró, Alguien estaba exhausto pero no desanimado. Dios le había dado fuerza y postura para hacer bien su tarea.

Pasaron 20 minutos y en el momento en que estaba ajustando las sillas y barriendo el templo, Alguien notó una sombra de baja estatura y contextura redonda que se acercaba hacia el templo. Se alarmó un poco pero se repuso inmediatamente y replicó: “¡buenos días!”, a lo que respondieron: “¡Un poco helados, por cierto!”, y luego agregando una pregunta dijo: “¿A qué horas comienza la reunión de su iglesia?”.

Al notar la pregunta y el lenguaje de aquel hombre, Alguien también entendió que aquel visitante era totalmente nuevo, y sólo logró exclamar: “¡pronto, pronto, no se preocupe siéntese y ya comenzará!”.

Pero por dentro, Alguien tenía pánico pues sabía que existía la posibilidad de que el predicador no llegara esa mañana, pero tenía la esperanza de que otro líder que fuera más preparado, pudiera al menos atender a este hombre que parecía estar muy triste y solitario.

“¡Qué bueno que esta iglesia si está abierta!”, -dijo aquel hombre-, “¡las otras dos que quedan en la ciudad están cerradas, por eso decidí caminar hasta acá, creo que es mi última oportunidad!

Aunque Alguien se mostraba tranquilo y le hacía conversación a este hombre, estaba totalmente preocupado y ansioso, esperando y orando porque al menos apareciera la recepcionista para que le hablara a este hombre. Pero pasaron 30 minutos, que a Alguien le parecieron 3 horas, y nadie aparecía por la iglesia, más bien la tormenta se ponía más intensa.

“De repente, exclamó: “Dios, ¿y si alguien te necesita?” Con eso fue suficiente

para aquel hombre. Tomó su abrigo, su

pala y partió aún en medio de la oscura

madrugada.”

19

Page 20: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Alguien notó la tristeza de aquel hombre, su rostro estaba perdido en el horizonte, tenía una mirada sin punto fijo, sin destino, sin propósito, sin vida. En ese momento Alguien sintió compasión por aquel hombre y pensó: “nadie va a venir Señor, este hombre está muy mal y yo no soy el predicador, ¿qué puedo hacer?”.

De repente, aquel hombre miró a Alguien y le dijo: “se nota que usted es una persona feliz, siento envidia por usted, ¿sabe?, yo no he sido feliz, mi vida está por terminar, por eso pensé en venir a este lugar antes de tomar una decisión, pero fíjese usted, ni siquiera eso me sale bien, justo vengo el día en que el predicador no puede venir.

De repente Alguien le dice: ¿cómo así que su vida está por terminar, acaso no es usted un hombre joven? ¿Incluso más joven que yo?

Sólo bastaron esas 20 palabras para que el Espíritu Santo comenzara a hablar a través de Alguien, y para que aquel hombre comenzara a llorar y quebrantarse como no lo hubiera hecho nunca antes en su vida.

Ese día, en aquella pequeña iglesia de un barrio obrero de Londres, en medio de la tormenta de nieve más intensa que se haya vivido en la historia de esa ciudad, dos hombres y el Espíritu Santo estaban celebrando el servicio de domingo, sin un grupo de alabanza, sin un predicador, sin la homilética, la retórica, la exégesis, incluso sin una Biblia;

sólo con una pala, unas manos empolladas de tanto luchar con la nieve, pero con el corazón de un hombre que entendió su llamado y dejó que su corazón se llenara de compasión. Ese día en ese sencillo servicio, Alguien le estaba guiando a hacer la oración de fe a CHARLES SPURGEON, uno de los predicadores más impactantes que haya tenido la historia del cristianismo, después del apóstol Pablo y obviamente, el Señor Jesucristo.

Es muy posible que Alguien haya partido a la presencia de Dios sin saber que le había predicado a un hombre que se convirtió en uno de los pastores más importantes de Europa, y quien además trajo un avivamiento tremendo a la iglesia en esa parte del mundo, alguien de quien justo yo he tenido el privilegio de leer sus libros, y quien ha influido en la vida de nuestro pastor Francisco después de tantos años.

Es muy posible que Alguien nos esté diciendo hoy, que aunque haya nieve o no, que aunque se cuente con el apoyo de la gente o no, aunque se pueda estar muy cómodo y sea más fácil tomar el camino sencillo, el servir al Señor es un privilegio, porque sencillamente no le servimos al hombre, le servimos al Dios eterno y poderoso que lo dio todo por nosotros.

Sé que alguien recibió un mensaje de Dios….Con amor.

“El servir al Señor es un privilegio, porque sencillamente no le servimos al hombre, le servimos al Dios eterno y poderoso que lo dio todo por

nosotros.”

Fotografía: http://www.4freephotos.com

20

Page 21: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

torpe mortalCompararte con una rosa en el camino hallada

que dentro de un rosal un torpe mortal un día se topabahermosa la rosa; la espina la cuidaba,

aún más deseable por la espina se tornabacon mano firme pero a la vez delicada

la mano en el rosal el torpe mortal enclavaalgunas punzadas tocarán sus manos,mas por su hermosura, en nada repara,

Así es el camino de quien decidido a llegar a Cristo; pierde el sentido del duelo y por lo ya antes visto fija sus ojos en la rosa tan deseable y tan bellasuave y fragante aroma una eternidad tuviera mas al mirarse las manos recuerda que un día un rosal llamado iglesia se topó en su ladera

y cuando al borde se encontraba lo enlazó la florlazos tan extraños envueltos de amor

algunos rasguños quizás algo profundos le recuerdanque en la vida, todo es alcanzable pero cuesta,

mas; gozoso aquel día en que por contemplar la florse acercó para tocarla y deleitarse en su olor

El torpe mortal hoy lleva dentro de su corazónalgo que para el común no tiene razón

la flor le dio vida eterna para disfrutar de su oloruna eternidad le espera envuelto, en pétalos de amor.

Por: Pastora Patricia Campos RamírezFotografía: http://sedayesparto.blogspot.com/2010/04/una-rosa.html

21

Page 22: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

22

Page 23: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Por: Pastora Martha Liliana RosasFotografía: http://www.franciscoviolero.com/2010/07/el-pescador-y-el-pescao.html

¿quésersignifica

líder?

Hay por ahí miles de definiciones de la palabra liderazgo, pero creo yo, que más allá de la definición de un libro, lo que importa es la definición que la sociedad y cada uno de nosotros tenemos en nuestro corazón porque a fin de cuentas es eso lo que determinará el tipo de líder con el que nos encontraremos frente al espejo.

Al caminar por la calle, subirme a un bus, cambiar de canal en la tele, observar la dinámica de una empresa cualquiera y escuchar a muchas personas a mi alrededor, he encontrado que para muchos liderazgo es sinónimo de llegar primero, de tener privilegios, de hablar más fuerte, de tener habilidades casi sobrenaturales exclusivas de algunos pocos mortales. Sin embargo, cuando busco en las palabras del MAESTRO, de aquel que siempre será primero, a quien pertenece todo el poder, de quien la Biblia describe una voz “como de trueno” y quien verdaderamente tiene habilidades sobrenaturales, me encuentro con un concepto de liderazgo mucho más profundo y que sobrepasa a aquel concepto “natural” que veían mis ojos en el mundo que me rodea.

23

Page 24: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Fueron los labios de Cristo los que mencionaron las siguientes frases, y con base en ellas encontraremos algunas increíbles

definiciones de liderazgo:

Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos. (Marcos 9:35): no se es líder porque se nos llame líderes. A los ojos de Dios, somos dignos de ser vistos como los primeros si servimos a los demás. Ser el último implica trabajar por el bienestar del otro y nunca darle la espalda.

Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.” (Mateo 4:18-19): una frase sencilla dicha a dos sencillos pescadores que, parafraseando, le dice a tu vida y a la mía algo así como: no necesito que tengas Diplomado en liderazgo, solo sígueme y contigo puedo sacar a otros del mar de su dolor. ¡Es simple pero maravilloso! Liderazgo, según palabras de Jesús, es la posibilidad de trabajar para que otros lleguen a un mejor destino. Suena tremendamente difícil, pero dice Jesús que en realidad él hace el trabajo si vamos en pos de él.

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mateo 5:16): en otras palabras, puedes dar discursos hermosos, convencer a muchos de una idea, e incluso generar una muy buena impresión, pero es tu vida y son las cosas que haces día a día lo que realmente influenciará a otros para que crean que hay un Dios que les puede cambiar la vida. Es probable que sea más líder el anónimo que impidió un suicidio ó que inspiró a alguien a terminar una meta ó quien acompañó a otro hasta el final, que aquel Hitler capaz de reunir a miles para tratar de exterminar una raza.

Es posible que en este momento seas un gran líder y no te hayas dado cuenta. Te aseguro que aquel día que te levantaste enamorado de Dios y de la vida, te pudiste haber cruzado con gente en tu camino a quienes serviste, a quienes pescaste de un momento amargo para darles del amor de Dios y a quienes alumbraste con el ejemplo de la vida. Tu recompensa llegará. Si quieres ser de aquellos sencillos seres humanos que cambian la historia, uno a la vez, te invito a que te metas en la red del que

nos convierte en pescadores de hombres.

Bendiciones!

“ “

24

Page 25: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Además de ser famosos y mundialmente reconocidos, probablemente, no mucho. Ahora bien, ¿qué tienen en común Rafael Ramírez, Fanny Mondragón, Elvia Walteros, Magdalena Morales, Diana Ruiz, Arturo Henao, Maria Paula Valderrama y Rafael Andrés Ramírez? Además de resultarte completamente desconocidos, probablemente, nada. Déjame decirte que tienen más en común de lo que parece. Los primeros son líderes que marcaron la historia, los segundos son algunos de los que han marcado mí historia; muchos de ellos murieron sin saber que harían historia, otros se creen los dueños de la historia y, con seguridad, algunos de ellos caminan por ahí sin pensar siquiera que marcaron una historia.

Los líderes pactan, defienden, cuestionan, enseñan, caen, piden, evitan, proclaman, niegan, presionan, asumen riesgos, matan, dan su vida por otros; los hay de derecha y de izquierda, buenos y malos, grandes y pequeños; americanos, europeos, asiáticos, africanos y oceánicos, algunos son mundialmente reconocidos, otros tienen una fama que no sobrepasa los límites de su país de origen, así como hay quienes jamás

¿Qué tienen en común John Lennon, Ernesto “Che” Guevara, Michael Jackson, Adolf Hitler, Henry Ford, Thomas Alba Edison, Mozart, José Saramago, Albert Einstein,

Galileo Galilei, Juana de Arco, Indira Gandhi, Nelson Mandela, Diana de Gales, Marie Curie, Pelé y Gabriel García Márquez?

obtienen un reconocimiento, sin embargo, éste no es un asunto de méritos, es una cuestión de satisfacción; lo primero, sólo se obtiene mediante un acto explícito de un tercero; lo segundo, se recibe como resultado de hacer algo provechoso por alguien. No significa esto que si tienes satisfacción no podrás recibir un mérito, pero no necesariamente por recibir un mérito obtendrás satisfacción, menos aún, que cada vez que obtengas algún tipo de satisfacción recibirás un mérito; depende del “algo”, del “alguien” y de los ojos del espectador, quien es, en últimas, quien da el mérito.

Volviendo a los famosos líderes, objeto de esta nota, ¿quién se encargó de determinar su fama?, ¿cómo fue que un día pasaron del anonimato al estrellato?, ¿quién ha de explicar cómo resultó que siendo estrellas terminaron estrellados? Éstas son preguntas para las cuales no puedo dar una respuesta a ciencia cierta, lo que sí puedo decir es que su fama se debió más a quienes los rodeaban que a ellos mismos.

Con respecto a quienes marcaron mi historia, estoy segura que no fue su intención hacerlo, sin embargo, algo en su interior permitió que lo hicieran. Rafael y Fanny, son quienes me trajeron a este mundo e hicieron de mí quien soy hoy en día, Elvia y Magdalena, quienes me enseñaron a leer, escribir, sumar, restar y todo lo que de allí se deriva, Diana, mi primera compañera de arenera, María Paula y Arturo, mis amigos (casi hermanos), Rafael Andrés, mi hermano y amigo. Todos ellos y muchos más marcaron mi vida, y no salen ni en periódicos ni en revistas, no protagonizan películas de Hollywood basadas en una historia real ni tienen un libro que lleva sus nombres, y aun así están en un salón de la fama, el mío. Por último, debo resaltar, que hay uno, quien más allá de marcar mi historia, es quien la escribe, si yo fuera La Mona Lisa, él sería mi Da Vinci, si fuera Cien Años de Soledad, sería mi Gabo, si fuera sinfonía, sería mi Mozart. Sin embargo, yo soy Lorena y él es Jesús.

Si tuvieras que elegir en qué salón de la fama estar, ¿cuál escogerías? Yo escogí estar en el tuyo. Depende de ti. Es tu salón, ¿A quién vas a dejar entrar?, muchos querrán hacerlo.

Por: Lorena RamírezFotografía: http://foro.univision.com/t5/Despierta-Am%C3%A9rica/ABRIENDO-CAMPA%C3%91A-ALERVA-PARA-FORISTA-DE-ENERO/m-p/415066193

25

Page 26: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Por: Miguel Ángel HernándezDiseño e Ilustración: Miguel Ángel Hernández

26

Page 27: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

27

Page 28: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

llamados a

!!

latransformar

sociedad

Es una generación con espíritu revolucionario, de ese mismo espíritu inquieto que ha hecho parte de los más importantes cambios del mundo entero. Sin embargo, debo admitir con tristeza que en este caso, ese inconformismo que los mueve los ha llevado a tomar cualquier salida, a usar puertas de escape que a la larga no son más que distractores de sus verdaderos propósitos; drogas, alcohol, homosexualismo, indiferencia, intolerancia, rebeldía, piercings, tatuajes, tribus urbanas, son algunas de las cosas (de una larga lista) que los alejan de la verdadera revolución.

Hace un tiempo leía a una amiga, que de manera acertada escribió: “seré transformada de adentro

Esta es una generación que respira revolución por los poros. Los jóvenes que la conforman piden a gritos una sociedad diferente, una sociedad que sea transformada y les ofrezca algo mejor. La fuerza de su carácter y espíritu, en muchas ocasiones rebelde, los ha llevado, en su corta edad, a andar caminos que muchos recorremos de grandes y que incluso, jamás hemos recorrido. Buscan incansablemente maneras de ser diferentes, quieren ponerse alguna marca que le diga al mundo entero que no

están dispuestos a hacer lo mismo ni a ser los mismos.

hacia afuera”, y con respeto a mi amiga y a sus derechos de autor, diré que esta es la más acertada revolución, pues este mismo principio aplica no sólo para cada ser humano, sino para la sociedad entera. Lo que el mundo necesita no son más oportunidades, no es más dinero, ni más opciones de trabajo o una

mejor economía; lo que esta generación necesita, no son padres más comprensivos, profesores menos intensos, colegios más flexibles o una sociedad más permisiva. Lo que se necesita realmente es gente dispuesta a hacer cambios de raíz, cambios que vayan de adentro hacia afuera. Esta es una generación que está llamada a transformar la sociedad.

¿Cómo hacerlo? La respuesta y la acción son sencillas. Lo que no parece tan sencillo es tomar la decisión de asumir el reto y empezar a actuar para comenzar la verdadera revolución. La respuesta no es otra que lograr que el mundo entero sea guiado por el único capaz de transformar cualquier corazón: DIOS. La acción, servirle al mundo entero mostrando su amor y su poder; la decisión, querer hacerlo y entregar todo el corazón en ello.

Con el paso de los años, he descubierto los regalos tan inmensos que vienen detrás del servicio a Dios y el cómo caminar la otra milla a su lado trae grandes cosas a mi vida y a las personas cuya vida es tocada a través del servicio que otros hacemos; pero esto, es únicamente porque decidimos ser instrumentos en manos de Dios usados por Él para contagiar a todos de su amor. He descubierto que la mejor forma para ser una generación activa,

Por: Karol BeltránFotografía: Valeria Sanabria

“Es una generación con espíritu

revolucionario, de ese mismo espíritu inquieto que ha

hecho parte de los más importantes

cambios del mundo entero.”

28

Page 29: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Limpia

i i

primero pordentro el vaso

y el plato

mt 23 26

y asi quedaralimpio tambien

por fuera

que trabaje desde adentro para reflejar los cambios afuera, es ser un grupo de jóvenes sedientos de compartir un poco más de Dios. Es hora de tomar el mayor y mejor riesgo de tu vida: servir a Dios; el servicio te pondrá en el lugar exacto donde Dios te llenará de los mejores regalos de la vida, porque demostrarás tu amor hacia Él, como el gesto de obediencia que es. Como dice el predicador, Lucas Leys: “sus promesas se van a cumplir en la medida en que tú te arriesgues a cumplir las tuyas para con Él”. Cuando decides comenzar a servir a Dios, cualquier necesidad será la excusa perfecta para mostrarles a todos lo grande que es Él, desde la inmensa necesidad de afecto que tiene una mujer que es abandonada por

su esposo, hasta el profundo dolor que tiene tu mejor amigo(a) cuando siente el dolor de una traición. Servir a Dios es entender que, ante cualquier circunstancia que viva la gente que te rodea, lo mejor que puedes hacer por ellos es compartir y enseñar un poco del Dios que has conocido en intimidad y que jamás se cansará de llenar tu vida de bendición.

Si quieres un mundo verdaderamente distinto, empieza a hacer parte de esa generación activa que se necesita. Únete al club de revolucionarios que sirven a Dios, y deja que Él se encargue de tus cosas. “No pidas permiso para servir a Dios, Él ya te lo dio”, así que, ¡Manos a la obra!

29

Page 30: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Aproximadamente el tamaño real

Realiza un pliegue horizontal y otro vertical. Luego, vuelve a desdoblar.

Dobla las solapas inferiores hacia la línea vertical del centro.

Ahora, dobla el borde inferior al centro.

Frente

Detrás

Voltea

Voltea

1.

3.4.

2.

Dobla las solapas superiores hacia la línea vertical del centro.

Instruccionespara hacercorazón:un

30

Page 31: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

8Voltea

5. 6.

7.8.

Dobla de arriba hacia abajo pero sin doblar los triángulos de los lados.

Ahora, dobla los triángulos hacia el centro.

Dobla cada una de las esquinas de arriba hacia el centro de cada triángulo.

Por último, dobla las puntas de los triángulos de arriba hacia abajo.

Ez. 36: 26

31

Page 32: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Dioste ha llamadoa ser líder

“Y sabemos que a los que a Dios aman, todas las cosas les ayudan a bien, es a saber, a los que conforme al propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó”.

Romanos 8: 28 – 30

Querido tesoro, a través de este breve escrito te darás cuenta que Dios tiene un propósito con tu vida y no es sólo bendecirte a ti, sino que tú seas ese medio para bendecir a muchos. Por ello te hablaré del llamado que Él tiene para ti.

Para empezar, ustedes como jóvenes deben tener en cuenta que en griego klêtos significa: Llamado, convocado, invitado; en la palabra de Dios vemos muchos ejemplos de hombres que han sido convocados por Dios, para cumplir un propósito definido, que en general es; servirle a Él y, con el liderazgo que se ejerce, llevar a muchas personas a una vida en bendición. En Romanos 8, observamos que El Señor Todopoderoso es claro cuando dice que a muchos los escogió antes de la fundación del mundo, no sólo para salvarlos, sino que los llamó para que sus vidas dieran un giro y experimentaran el gran poder de Dios y no por ser santos; al contrario, por su amor y misericordia. Recordemos lo que dice en 2 de Timoteo 1: 9 “Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos”. Por eso, cuando sientas que en definitiva no eres digno de ser usado por Dios, o que tal vez, Él se arrepiente de haberte dado esos dones y talentos,

quita ese pensamiento de tu mente, pues tu Dios tiene grandes planes contigo, como está escrito en Jeremías 29: Dios tiene pensamientos de bien y no de mal, para darte el fin que esperas (parafraseando).

Ya es claro que Dios tiene un propósito con cada uno, pero también hay algo que no puedes olvidar, atesóralo en tu corazón y es lo siguiente: Dios te puede usar de dos formas, por misericordia o con poder; está en ti como quieres que Él te use. Cuando es por misericordia, es porque sencillamente Él es Dios y tiene ya un plan con tu vida. Y cuando es con poder, sucede cuando Dios realiza su plan en ti para que perdure en generaciones y llene no sólo a una, sino a muchas personas. Por eso, esfuérzate en ser digno de la aprobación de Dios, presentándote ante Él como un obrero que no tiene de qué avergonzarse y como un fiel dispensador de la Palabra de verdad.

En conclusión, no dudes que tú has sido llamado por Dios con un propósito específico y, si haces las cosas conforme al corazón del Señor, Él te respaldará y hará de ti un líder con poder, siempre con humildad en tu corazón, recordando de dónde te sacó y a dónde te llevará según tu disposición.

Por: Ángela PolaníaOrigami: http://theborderofgensokyo.foroactivo.com/t340-papiroflexia-como-hacer-origamis

32

Page 33: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Por: Juan Manuel SánchezFotografía: http://roojodinnamitta.blogspot.com/2011/04/contestame-el-telefono.html

Servir a Dios más que una obligación, es un privilegio y una tremenda bendición. Dios tiene un propósito con nosotros desde antes que nacemos. Él nos tiene separados para que le sirvamos y es quien nos escoge para servirle a Él, no nosotros los que

escogemos servirle.

El privilegio

Ciertamente,

importantees la llamada más

de tu vida......no tardes en contestar.

de servir a Dios

La biblia dice en Marcos 3: 13 – 15 “Después subió al monte, y llamó a sí a los que Él quiso; y vinieron a Él. Y estableció a doce, para que estuviesen con Él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios”.

Es interesante notar que Jesús llamó a los que Él quiso, un grupo de hombres que mostraron fidelidad. Este es uno de los casos en los cuales vemos que ser un líder es un privilegio que trae consigo una gran responsabilidad. Dios no llama a personas muy expertas y capacitadas, sino que Él capacita a los que llama y les permite disfrutar de experiencias extraordinarias que sólo puede vivir quien esté dispuesto a seguir y a servir a Jesús como aquellos que Él escogió, quienes no solo vieron la multiplicación de los panes, la sanidad del paralítico, la recuperación de la vista del ciego, sino que además participaron directamente y, en muchas ocasiones, fueron ellos el instrumento de Dios para efectuar esos milagros; también Dios nos da con este liderazgo el derecho de actuar,

la habilidad, el privilegio y la capacidad de servir a las necesidades del pueblo, según sus propósitos.

Además del gozo y la satisfacción personal que trae el obedecer y servir a Dios, tenemos la firme promesa del Señor que hemos de recibir recompensa. En Mateo 10:42 encontramos “Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa”. Y la promesa continúa en Mateo 19:29: “Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna”.

Ánimo, Dios está contigo. Él ha puesto en ti sus ojos diciendo: ahora, pues, levántate y acepta ese llamado… Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

33

Page 34: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Por: Ana Ximena CastroDiseño e Ilustración: Miguel Ángel Hernández

34

Page 35: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

35

Page 36: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Fil. 3: 12-14

36

Page 37: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Sal. 86: 11

37

Page 38: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Es mejor un día

que mil afueracon ellos...

enTi

En la vida estamos presupuestados a atravesar diferentes caminos y muchas veces nos encontramos en el “punto Y” en el que debemos elegir uno de los dos caminos, una vez tomas uno de ellos nunca sabrás que habría podido pasar si hubieses elegido el otro; es justamente por eso que se hace tan importante tener a Dios como aliado principal en todo lo que haces.

La primera gran decisión que ha tomado toda persona antes de llegar a los pies de Cristo, es decidir que Dios sea el centro de su existencia y entregar todo su corazón, ó seguir viendo a Dios como una filosofía más y no hacerlo parte de su vida; si tú estás leyendo esto y eres parte de la familia del Señor, te felicito, tomaste el camino correcto en la Y, si no es así, te invito a que lo hagas.

En la biblia hay una historia que me parece en particular interesante con respecto a lo mencionado, es la historia de los hijos de Isaac: Esaú y Jacob. En esta historia se narra cómo Esaú vendió su primogenitura por un plato de lentejas, y después cómo Jacob robó su bendición.

En el momento en que Esaú vende su primogenitura por un poco de guiso de lentejas, como lo narra la biblia, no sabía que por delante estaba entregando toda la bendición que su padre le dejaría, él no fue consciente en ese momento de su acción ni de su declaración, por el contrario, fue afanado y actuó por emoción; Esaú, podemos ser todos en circunstancias críticas de la vida, así como también podemos ser Jacob, quien también supo tomar la decisión al hacerle caso a su madre de suplantar a Esaú y así, en esa encrucijada ganar la bendición de su padre.

Por medio de este ejemplo te hablo específicamente a ti líder, persona que tienes bajo tu responsabilidad a muchos, que estás comprometido a servir al Señor: involucra a Dios hasta en lo más mínimo que hagas, no permitas que nada te haga perder el lugar que el Señor ha creado para ti. Así como Esaú perdió, a partir de ese momento, el lugar asignado por Dios para él como primogénito, nosotros podemos

haber cometido el mismo error miles de veces y aun así Dios nos ha puesto en un lugar alto; no juegues con lo que el Señor permite que seas y hagas porque puede tener consecuencias altas según su uso, así como sucedió en la historia.

Hoy yo te hablo como líder, como alguien que sabe tal vez lo que significa no estar a tiempo en el lugar en que el Señor te ha querido poner, alguien que comprende lo que es haber perdido el tiempo en los placeres de la carne en vez de haber alimentado a mi espíritu con los placeres del Espíritu; créeme, las consecuencias pueden ser

bastante dolorosas, el único consuelo es saber que siempre Dios está ahí para recibirnos con los brazos abiertos, dispuesto a formarnos de nuevo. No abandones tu ministerio ni el lugar que Dios te ha dado, siempre lucha por ello como lo más preciado, no olvides que es un regalo del Señor Todopoderoso, Él te tiene en su plan de salvación y quiere que tú hagas parte de él y que traigas a muchos más.

A veces no medimos los alcances de los actos o de las palabras que utilizamos, pero nunca sabemos el costo que podría llegar a

tener el decir o hacer algo sin antes pensar.Basado en Génesis 25:27-34 y Génesis 27.

“Involucra a Dios hasta en lo más

mínimo que hagas, no permitas que nada te haga perder el

lugar que el Señor ha creado para ti.”

Por: Stefanía Castro

38

Page 39: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Por: César Ordoñez

tudecision

de Vida

Después de vivir varios años de mi juventud caminando al lado de Dios, de repente decidí dar un paso al lado y seguir andando sin tomarlo a Él de la mano. Por esa época, tuve situaciones muy difíciles que siempre traían inevitablemente a mi memoria los momentos de mi vida en los que servía a Dios, momentos que disfrutaba de la compañía de grandes amigos que compartían incluso los momentos difíciles sin pedir nada a cambio. Anhelaba volver, sólo que mi orgullo de hombre no me permitía afrontar que estar en la iglesia me hacía falta; extrañaba las actividades que allí realizaba y que me habían formado como persona.

En unos años en “mundo aventura”, me di cuenta y conocí lo que realmente diferencia la vida sin y con Dios: lejos de Dios, el mundo se siente vacío, los momentos de tranquilidad y paz son escasos; incluso me encontraba constantemente abrumado y aburrido por un círculo vicioso de situaciones vacías, carentes de amor verdadero.

De repente, mi vida da un giro de 180° cuando se encuentra de frente con la muerte de un ser querido: mi abuelita. Ella representaba en mi vida las razones para creer que en Dios siempre el camino tenía mejores resultados. Desafortunadamente, en medio de mi “mundo

vacío” lejos de Dios, olvidé hacer por ella siquiera un poco de lo mucho que ella hacía por mí. La muerte de mi abuela me confrontó con la realidad de mi vida y me hizo cuestionar mi forma de vivir. En esa circunstancia difícil no conté con más amigos que aquellos que alguna vez había abandonado por la rumba, el licor y la vida fácil, por lo que anhelé como nunca volver a los pies de Dios, renunciando al súper hombre que algún día creí ser.

Quiero hacerles un llamado a que piensen y analicen lo que realmente es importante en sus vidas sin perder el horizonte de las cosas, sin dejar de lado el hecho de que somos creados a imagen y semejanza del ser más importante de nuestras vidas: Dios.

Sólo espero que entiendan que para poder llegar a ser un hombre con carácter y visión en la vida, hay caminos que no debemos recorrer y definitivamente no necesitamos conocer para poder decir “no lo volveré a hacer”. Es mejor alejarse y pedirle a Dios que nos dé la fortaleza para no hacerlo, estableciendo una meta tan grande que sea imposible de alcanzar sin Él.

Debo agradecer la protección sobrenatural que Dios me dio en aquella época, protegiéndome y acogiéndome en sus brazos

cuando más lo necesitaba. Fue ese el momento que Dios usó para que volviera a Él sin tener ni la menor posibilidad de refutar o decirle “NO quiero hacerlo”. Me da la oportunidad de ser un hombre nuevo, creado para servir y alabar su magnífico nombre. Tan solo un año después de haber regresado, veo cómo regresan a mi vida millones de bendiciones a las que alguna vez ya había renunciado, recupero mi tranquilidad, mi paz, mi ministerio, veo mi corazón restaurado y agradezco cada mañana por su inmenso amor y bondad.

Es el momento para reconocer que sin Él no estaría lleno de bendiciones y con una vida próspera y un ministerio proyectado a servir y a dar testimonio de que sí podemos ser mejores en los brazos de Él. Servirle me ha llevado a anhelar incansablemente tener un corazón perfecto para Él; un corazón dedicado, consagrado, fiel, obediente y confiado (2 Cr 16:9). Cuando un corazón es fiel a Dios, pasará el tiempo haciendo lo que Dios lo ha llamado a hacer, y bajo este principio deseo establecer mi servicio a Él, ¿lo harán ustedes?... espero que SI.

Ciertamente no soy el mejor escritor, solo quiero recordarles que la mejor vivencia de la vida es servir a los pies de Dios.

39

Page 40: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

35

cc

Lavacuna

Por: Angélica Morales

Este relato es la adaptación literaria de un testimonio real y vivencia de una experiencia que nos permite tomar fuerzas, después de un virus que ha intentado dejarnos indefensos. El padre vio el dolor, el llanto y aún el sufrimiento de su hijo al ser vacunado contra una grave epidemia. Pero prefirió verlo llorar por un instante, por el dolor de aquella

inyección y no permitir que el virus acabara con su vida.

Paredes blancas como las nubes, pisos brillantes y suaves, largos pasillos que parecían no tener final, personas que transitaban con su mirada fija al frente como perdidas en sus pensamientos… así fue el lugar del encuentro, un espacio dispuesto por el cielo para que dos vidas, ajenas una de la otra, se alinearan en una serie de enseñanzas y respuestas espirituales de liderazgo. Ella, una hermosa niña de 6 años de edad llamada Paula, poseedora de un amor perpetuo por su madre, quien sabía, nunca permitiría que le pasara algo malo; él, un joven de 20 años de edad llamado David, personaje aferrado a su Padre Dios, quien creía, no lo dejaría y lo protegería por siempre de cualquier mal que intentara arremeter contra su vida.

A su corta edad, Paula recibe este nuevo día en un completo mundo de juegos y fantasías.

Su madre le había comentado la noche anterior que debían realizar una

actividad muy importante para su vida, así que en sus pensamientos cavilaban ideas maravillosas como aprender a montar su rápida bicicleta, la primera vez en pintarse las uñas, por fin sería una “niña grande” o por qué no, la primera vez que la dejaría pasar la calle sola sin cogerla de la mano. Lo que nunca imaginó Paula, fue que aquella “actividad

importante” sería la más dolorosa

de su vida. Mientras tanto, David también recibió el día muy de mañana, teniendo como rumbo la cita más importante de la semana: su servicio a Dios; a pesar que éste había comenzado normalmente, en realidad no iba a ser un día como los demás, David no se imaginaba que su Padre Dios necesitaba que fueran a un lugar donde realizarían una “actividad importante” para su vida.

Sin saberlo e ignorando las eventualidades del largo camino, David y Paula resultaron en el mismo lugar y en la misma situación ¿voluntad o eventualidad?... ambos se quejaban de un fuerte dolor en su brazo derecho y no entendían el silencio de sus padres, se sentían indignados con ellos por aquel silencio tenue, eterno e inexplicable, por la aparente

indiferencia que parecían tener ante su terrible dolor. Si eran sus padres ¿por qué lo habían permitido? un enorme dolor habitaba en su cuerpo por voluntad de ellos. Fueron sus padres los que los habían llevado a ese terrible lugar y habían permitido que les hicieran ese daño. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Se preguntaban una y otra vez. ¿Por qué no habían hecho nada por defenderlos a pesar de sus gritos y lágrimas?

“¿Por qué? ¿Por qué? Se preguntaban

una y otra vez. ¿Por qué no habían

hecho nada por defenderlos a pesar

de sus gritos y lágrimas?”w

vacuna

40

Page 41: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

5

20

10

25

35

15

30

cc

Me imagino que se preguntarán ¿qué fue lo que les pasó?… Pues bien, ese día, sin pensar lo que pasaría en sus vidas y en lo que sus padres pretendían, a Paula y David les fue aplicada La Vacuna: a Paula se le aplicó una en contra del Sarampión, normal y necesaria a su edad, ya que si no lo realizaban en ese momento, en algunos años todo su cuerpo se vería atacado por pequeñas ronchas, cuyo dolor es aún peor del que había sentido en ese instante… claro que eso, ella no lo entendía. Mientras tanto, a David se le aplicó una vacuna espiritual ¿Cómo? Ese día, mientras se dirigía a la iglesia, fue abordado por tres hombres, que en busca de robarle todas sus pertenencias, le causaron un daño mayor: cuatro heridas provocadas por un puñal afectaron su brazo derecho que se encontraba sangrando en gran medida y como era de esperarse, él tampoco lo entendía, pues su padre Dios, aquel en quien tanto confiaba, simplemente guardaba silencio y lo miraba con sus ojos de amor.

Todos, alguna vez en la vida hemos tenido que soportar el dolor de la vacuna espiritual. Ésta simplemente se resume en aquellas circunstancias que sin explicación alguna suceden, pero que después de un determinado tiempo, nos damos cuenta que fueron instrumentos de Dios para formar en nosotros liderazgo y carácter.

Este tipo de vacunas nos dan defensas y nos hacen más fuertes para soportar amenazas y virus del enemigo; sin embargo, cuando la vacuna espiritual no se es aplicada en el momento indicado, tiene como consecuencia la salida de cientos de ronchas de estancamiento en el liderazgo que nos impedirán crecer. No sé cuántos de ustedes estén pasando en este momento por el dolor de aquella vacuna espiritual, o cuántas veces el frío metal de las circunstancias parece haber rasgado las almas, lo que sí les puedo decir es que siempre hay algo mejor después del dolor, siempre se contará con el consuelo y abrazo de tu Padre Amado.

Juan 16: 20 “De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo. La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre nuevo en el mundo. También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón,

y nadie os quitará el gozo”

41

Page 42: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

42

Page 43: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

liderun

imperfecto

un lider

es solo aquelimperfectoque dios quiereperfeccionar.

es perfecto,no

Por: Diego Martínez

Un líder imperfecto

En el principio Dios creó los cielos y la tierra, y la tierra estaba desordenada y vacía, entonces dijo Dios: hagamos a los líderes perfectos para que señoreen la tierra y la sojuzguen. Ese fue mi sentir recién llegué a la iglesia, vi a cada líder como un ser superior, como un ser perfecto, un ser al cual la vida siempre le sonreía. Hoy me doy cuenta cuan equivocado estaba y he comprendido que el único perfecto es Dios.

1. Un líder no es aquel que no sufre derrotas, sino aquel que hace de ellas una experiencia para intentarlo otra vez. 2. Un líder no es aquel que piensa que se necesitan años para ser formado, sino el que sabe que Dios puede hacerlo en un instante.3. Un líder no es aquel que no es tentado, sino aquel que en Dios logra vencer la tentación.4. Un líder no es aquella persona que memoriza más versículos de la biblia, es aquella persona que aplica la palabra de Dios a su vida.5. Un líder no es aquella persona que se reconoce en las buenas sino aquella que en los momentos difíciles se hace visible.6. Un líder no es aquel que lidera la iglesia sino aquella persona que transforma un sistema.7. Un líder no necesita de un título para servir al Señor, sino que hace de cualquier circunstancia una excelente excusa para llevar el mensaje del Evangelio.8. Un líder no es aquel que tiene excelencia en oratorio, sino aquel que por medio de sus frutos es reconocido. 9. Un líder no siempre estará alegre, vendrán tristezas a su alma simplemente porque es humano, pero hace de sus lágrimas su fortaleza para seguir luchando por el propósito que Dios le ha dado.10. Un líder sabe que entre mayor sea su crecimiento, mayor es el combate con el enemigo, pero sabe que los cambios importantes ocurren en el contexto de la lucha.

Observando algunas de estas características me encontré con lo siguiente: un líder debe tener fe, debe ser un hombre o una mujer de oración y de palabra, alguien que administre bien su tiempo, que anhele servir al Señor, que esté lleno de la unción del Espíritu Santo, que sea una persona con carácter, entre otras.

Cuan valiosas son todas las características anteriormente mencionadas, pero ¿saben una cosa queridos lectores? Dios por sobre todas las cosas se fija en EL CORAZÓN, 1 Samuel 16: 7 “Pero el Señor le dijo a Samuel: No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el Corazón.”(NVI). Ahora dirás ¿cómo? ¿Yo puedo ser un líder? Claro que si, sólo deja que tu corazón este dispuesto hacia el Señor y él se encargará de llevarte a niveles más altos. Cuando te conviertas en líder recuerda que todo fue gracias a Dios y si sientes que no merecías recibir tantas bendiciones, tranquilo, no eres el único; sólo deja de cuestionarte y actúa. Y cuando sientas que tú no puedes con tanta responsabilidad pon tú carga en Jesucristo “Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana” Mt 11:30 dice el Señor.

Por eso, sólo me resta decirte que:

43

Page 44: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

44

Page 45: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

10

1. Las excusas. 3. El desorden. 5. Expresionesnegativas.

4. Las quejas.

2. LLegar tarde.

Cosasque quierenapagar miLiderazgo

Muchos jóvenes, y también adultos, han pasado sus años ejerciendo liderazgo en su grupo de trabajo, familia o con sus amigos de la manera como vieron a sus padres, a sus jefes o quizás como a ellos bien les parece. Pero, ¿cómo sabemos si somos unos líderes efectivos? Acá te dejo una lista de malos hábitos, tendencias que, por lo general, frenan nuestro liderazgo y, que sin darnos cuenta, nos roban pedacitos de

los sueños que tenemos por cumplir:

Si eres de las personas que piensa que no puede tener una meta grande porque es muy joven, porque no hay el dinero suficiente o porque hay mejores cosas por hacer, te recomiendo que evalúes esas pequeñas actitudes, excusas, cuyo objetivo es que dejes pasar el tiempo y no emprendas tus sueños. Por eso aprovecho que estás leyendo este artículo, para decirte que tu edad es perfecta para empezar, que no eres pobre, que tienes tiempo y que las oportunidades no son para otros, sino para ti.

Es importante diferenciar los asuntos relevantes y los prioritarios, no hay nada sin importancia, por eso es necesario hacer cada cosa a su tiempo.

No hay algo más incómodo que estar cerca de una persona negativa o pesimista, si eres una de esas personas procura cambiar tu lenguaje, ser más comprensivo y tener una actitud alegre. Si Dios tiene pensamientos buenos para ti, ¿por qué tú no vas a tenerlos?

¿Te quejas del clima, de los malos gobernadores o de las cosas injustas que otros hacen contigo? Una vez escuché que no recibimos lo que pedimos, porque nos quejamos de lo que tenemos. Si quieres que otros te vean como un líder, debes dejar de lado las quejas y concentrarte en potenciar las fortalezas que tienes en tu vida.¿Sabías que llegar tarde es mentir? El tiempo de

otros es importante y por eso debes aprender a respetar la frase: “Llegar en punto es llegar tarde”, pues de esta manera las personas también aprenden a ser puntuales.

Por: Karen MartínezFotografía: Valeria Sanabria

45

Page 46: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

6. No terminar

8. No aceptar

10. Pensar que solo en

7. La inseguridad.

9. La desesperacion.-

ON

ON

OFF

OFF

lo que comienzas.

las equivocaciones.

tus capacidades puedes lograrlo.

La inconstancia es uno de los hábitos más comunes del ser humano, ¡no por eso deja de ser malo! Si eres inconstante, te dejo un reto: ¿si otros pudieron, cómo tú no vas a poder? Además, los cambios más grandes están en lo más pequeño, puedes hacer una lista de cosas pequeñas y cumplirlas, por ejemplo: tender la cama, lavar el plato en el que comes y no dejar desorden en tu habitación antes de salir.

Ser líder no significa dejar de ser humano, por eso es importante aprender a escuchar; especialmente la voz de Dios, que no es más que escuchar bien a los padres, los jefes, los líderes y por qué no, a la experiencia.

No sé si has pasado por momentos difíciles en tu vida y cuando trataste de solucionarlos, viviste con ansiedad, angustia, afán, intranquilidad, insomnio y sentiste que todo eso se convirtió en una gran carga que, sin querer, llevaste a todas partes. Pues esas situaciones son indicadores de fe, aprender a soltar esas cargas genera dependencia a Dios y, créeme, no hay mejor solución a tus problemas que decir: “Dios entrego en tus manos todo esto que estoy viviendo”, en esto tan sencillo notas el cambio en tu liderazgo.

En este momento podrás pensar: ¡Bueno, ¿y si no tengo todo eso?! Quiero decirte que para ser un excelente líder necesitas disposición, y eso ya lo tienes, lo sé porque estás leyendo este artículo y quieres mejorar. Esa disposición es la que Dios usa para perfeccionarnos día a día y aunque nunca vas a ser perfecto, sí vas a notar la diferencia de cómo estás ahora y cómo podrías estar en unos cinco años, sólo si te propones a mejorar y potenciar tus fortalezas. Pues hoy Dios nos sigue diciendo: “Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de

hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.” (1 Ti 4:12 NVI)

¿Alguna vez has pensado que el premio nobel nunca va a tener tu nombre, que ese cargo de la empresa no es para ti, que esa beca o ese cupo en la universidad no van a ser tuyos? Muchos de esos pensamientos ocurren porque no has querido descubrir los talentos y dones que Dios ha puesto en ti; hoy quiero decirte que Él está esperando que le preguntes cuales son, pues Él sabe cómo puedes aprovecharlos para ser un líder de éxito.

Dicen que las personas que saben esperar y soportar las pruebas son quienes alcanzan buenos resultados; si eres de los que no les gusta esperar y quieres tener todo al instante, ¡ten cuidado!, pues las pruebas tienen como finalidad que aprendas y puedas crecer en carácter y madurez. Además si tú empiezas con el cambio, los demás notarán la diferencia.

46

Page 47: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Su Luz será la guía en tu camino y el abrigo en los

tiempos de frío.Dios siempre estará contigo.

Fotografía: Valeria Sanabria

47

Page 48: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

48

Page 49: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

49

Page 50: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Cuando ya habían transcurrido algunos meses de viaje, las princesas iban sorprendidas por lo que se habían encontrado a lo largo del camino y estaban cada vez más dispuestas a alcanzar los sueños que el Rey había puesto en sus corazones antes de partir del castillo. Fue así como al pasar del tiempo el Rey planeó que aquella tarde sus princesas se encontraran con un caballero y dos damas a quienes el Rey había dado instrucciones claras y precisas para guiar y enseñar a lo que Él más amaba.

Desde ese punto del camino las princesas serían guiadas por tres completos desconocidos: el caballero, cuyo nombre verdadero nunca reveló, se hizo llamar Benjamín; y las damas, Eloísa y Abril. Ellas tenían una particular distinción en el tamaño de sus vestidos y en el color de su piel; la de vestidos grandes y tez morena era Eloísa, y la de vestidos pequeños y tez blanca era Abril. Al principio las princesas eran muy reservadas con los nuevos acompañantes a quienes, por orden del Rey y sin razón aparente, debían permitirles guiarlas, y mientras no fuera otra la orden debían obedecerla, pues hasta ahora el Rey no se había equivocado en ninguna de sus decisiones.

Erase una vez, en un lugar no muy lejano, un pequeño grupo de princesas del reino que emprendió un viaje que lo conduciría por el camino más angosto de la aldea. A pesar de las dudas que habían en sus corazones, cada princesa tenía la certeza de que estaba siguiendo el destino que el Rey había trazado para ellas; en eso pensaban

cada vez que al avanzar en el camino se encontraban con dificultades.

Con el paso de los días, los tres extraños ya no eran tan extraños, las princesas habían descubierto que tenían más cosas en común con Benjamín, Elo, y Abril de lo que se imaginaban. A su vez, los tres acompañantes empezaban a descubrir que las princesas eran demasiado valiosas ya que, además de ser hijas del Rey, cada una de ellas tenía tantas cualidades que eran asombrosas; también descubrieron que ya no era una misión. Esta vez cumplir con las ordenes del Rey se había convertido en un honor, no solo por guiar a las princesas y explicarles un poco el camino, sino por enseñarles que los peligros del camino son constantes, y que se debían preparar no para defenderse sino para atacar a cualquier enemigo que se quisiera interponer entre ellas y su destino, y pulirlas hasta que fueran grandes guerreras en el reino de su Padre, El Rey.

Los tres acompañantes se apartaban constantemente para reunirse con el Rey y recibir más instrucciones para continuar con su misión. Al final de cada reunión, el Rey con una gran sonrisa les agradecía por Amar y Cuidar a su más preciado Tesoro.

Dedicado a todos los Tesoros de Jóvenes Al Extremo, por permitirnos a sus comandos ser sus acompañantes.

Pdta.: inspirado en el libro Bíblico Ester (Versión DHH)

Por: Jimena MahechaFotografía: http://fondosnaturaleza.org.es/wallpapers/bosques/bosques-7.jpg

50

Page 51: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Fotografía: Nicolás Schiller

Un líder te da su mano y te

ayuda a salir adelante.

51

Page 52: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

52

Page 53: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

53

Page 54: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Por: Jonathan MarkIlustración Digital: Valeria Sanabria

¿En qué me he metido?, ¿cómo se hace esto?, ¿esto dependerá de mí?, ¡No entendí lo que me dijo el pastor!, ¿Yo? ¿Y Cómo?, ¡huy! ¿Para qué llegar tan temprano?... AUXILIO!!! Soy líder!!!… si pensabas entrar a un ministerio a servirle a Dios, te aseguro que es mejor que leas esto primero; si ya lo hiciste y estás en uno, no está de más pegarle una ojeadita. Pero si por el contrario ya decidiste que eso no es lo tuyo, TE ENTIENDO, tanto te comprendo que te pediré que hagas algo por mí, léelo, ¿ya qué más da? Vas en la última parte del primer párrafo, inténtalo, te lo aseguro que en 4 minutos y 19 segundos habrás

terminado y, lo más importante, no quedarás con la duda de qué dirá este artículo.

Quiero que me acompañes a hacer algo, pero hazlo en serio, atrévete, nadie te está viendo, nada pierdes. Lo primero que deseo que hagas es que levantes tu pierna derecha ¿es extraño?, no te preocupes sigue, es de vital importancia; ok, ¿aún no sucede nada?, mmm lo sé, pero sigamos, ahora levanta tu mano izquierda, déjame de paso aclararte que no te encuentras jugando twister, haciendo una porra y mucho menos la danza de la lluvia, tan sólo es un ejercicio; uno más, este es importante, cierra tu boca, no digas una sola palabra, piensa en tu más grande sueño, visualízate cumpliéndolo y teniendo a la mano todo lo que cualquier persona de tu edad desearía tener: un excelente carro, una billetera con mucho por decir, el mejor lugar para vivir, un portafolio donde guardas unos tiquetes que te llevaran directo y sin escalas a uno de los paraísos más increíbles de la tierra y con un recibo pago que certifica que tienes derecho a absolutamente todo lo que el hotel pueda ofrecerte, a los mejores planes, los mejores restaurantes y por supuesto, las más importantes boutiques de moda están esperando por ti. Ahora, quiero hacerte una pregunta, ¿al levantar la mano izquierda bajaste la pierna que tenías levantada? Creo que ya ni estás pensando en que

las tenías levantadas, probablemente ya las bajaste ¿me equivoco? Es posible que tampoco las hayas levantado, una pregunta más, prometo que no te molestaré por un buen tiempo: ¿con quién fuiste?... ¿cómo así que a dónde? Te pedí que te imaginaras en un lugar paradisiaco, con todos los gastos pagos y con lo mejor por delante para divertirte en el lugar que tu quisieras, pero ¿con quién lo hiciste?, ¡¿NO TE IMAGINASTE A NADIE?! ¡No entiendo!, será que no hay por ahí un amigo, un compañero, una novia o novio, así sea un gato, un perro, por Dios ¡incluso hasta un loro!, detente, me niego a creerlo.

Estabas a puertas de vivir uno de tus más grandes sueños, de alcanzar unas de las más grandes realizaciones de tu vida, EL JUSTO PAGO POR TU GRAN TRABAJO. Quizá pensaste algo así como “Nadie trabajó conmigo para obtenerlo, no se lo voy a dar regalado”… ¿sabes algo?, te entiendo. Quizás lo que pensaste fue otra cosa, es posible que en tu interior algo se escuchara así como: “¡es que lo quiero tanto! Se lo merece, va conmigo”. ¿Suena raro cierto?, eso mi querido joven se llama gracia, y es la razón principal por la cual me encuentro escribiéndote

54

Page 55: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

i

esto. Gracia es la increíble excusa que utiliza Dios para darnos lo mejor, para nunca decir que te faltará algo, es de hecho la facultad más grande que tienes para que cierto tipejo de larga cola y cornuda cabeza no tenga derecho a tomar lo que es tuyo, sino que a pesar de que tú y yo nos equivoquemos lo nuestro siga siendo nuestro.

Ahora quiero decirte algo muy sencillo: cuando aprendiste a caminar ¿Alguien movió lo pies por ti?, cuando aprendiste a comer ¿Alguien masticó por ti?, cuando fuiste al baño… deja así que ya te quedó claro. Ahora ¿Crees que alguien va a trabajar muchas horas de su tiempo y tomar mucho dinero de su bolsillo para que tú compres ese carro, tengas esa billetera repleta de oportunidades o para que te vayas para un lugar paradisiaco acompañado de esa persona que tanto quieres? Complicado ¿verdad? Yo pensaría que te toca ganártelo, alcanzar ese sueño no es tan fácil, pero créeme ¡se puede!, y no sólo para ir a Chinauta o a Melgar, te aseguro que las playas más exclusivas del mundo entero están esperando por ti, que las montañas más altas, están esperando que llegues a poner tu huella, eso es segurísimo ¿lo quieres hacer? Pues te voy a decir algo, es un secreto, una clave, prométeme que sólo se lo vas a enseñar a quienes en realidad amas y anhelas ver exitosos ¿estás preparado? Es mi más grande tesoro, te lo voy a contar porque te estimo, pero asegúrame que vas a hacer algo con esto ¿quieres oírlo? Esto me costó muchos años de trabajo, de pensar, de preguntas, de investigar, te voy a ahorrar un camino largo, aquí viene, mi más preciada enseñanza: para alcanzar tus sueños no hay que trabajar, para alcanzar tus sueños tienes que servir… ¡SILENCIO! Esta perla no es para todo el mundo. Oye, ¿por qué me haces esa cara? ¿No te gustó mi secreto? ¿Cómo así que no te quedó claro? Está bien, te lo explicaré un poco mejor.

¿Recuerdas a Jesús?, NOOO ese no, a JESUS el hijo de Dios ¡SI!, el que fue a la cruz por ti y por mí y que resucitó al tercer día, ¡SI!, el que multiplicó los panes y los peces, ¡correcto! fue el mismo que resucitó a Lázaro. ¿Sabes cuál fue su más grande sueño? Que un día tú pudieras leer esta revista, que pudieras levantarte un día y mirar al cielo completamente LIBRE, que pudieras soñar, que pudieras alcanzar tus metas, que estés sano, que estés fuerte y rosadito. Pero ¿sabes que tuvo que hacer para alcanzar su sueño? Tuvo que servir ¿Crees que todos esos milagros que sabes que Él hizo fueron simplemente para su diversión?, nómbrame un solo milagro en el que Jesús no haya hecho feliz a alguien. No lo hay

¿verdad? En todos y cada uno pensó simplemente en ayudarle a otro a ser feliz, y aun así decidió ir a una cruz a cumplir su más grande sueño: TU LIBERTAD. ¿Lo ves? es más sencillo, Él alcanzó su sueño sirviendo a otros, así que tu camino al éxito debe ir acompañado de ser un individuo generoso que anhela la felicidad de su prójimo.

¡AY TAN BONITO QUE SUENA! Pero no es tan fácil ¿verdad? El servicio es para mí un sinónimo de una palabra llamada LIDERAZGO… creo que estoy convirtiendo las cosas en algo un poco más confuso, así que te lo voy a ilustrar de la siguiente manera: si tu sueño no hace que puedas ayudar a alguien o darle un instante de felicidad, déjame decirte que no se trata de otra cosa más que un capricho personal, y si tu sueño no es algo que tu ejecutes y comiences a trabajar en él,

te estás enfrentando a un simple anhelo; si por el contrario cumples esos requisitos, bienvenido al mundo del liderazgo, el mundo de esa raza de los pocos que han decidido alcanzar sus sueños y conquistar el mundo. Es más claro ahora, un líder SIRVE y si no sirve mi querido joven pues no sirve y ya, tan sencillo como eso.

¿Lo sigues pensando?, lo sabía, puedes estar diciendo: “AUXILIO, SOY LÍDER”, pero déjame decirte que ya sabes para qué es un líder: no es para dar órdenes únicamente, no es para ser servido, es para SERVIR para muchas cosas, para ser una pieza determinante en el juego de la vida, y no un simple espectador.

Por cierto, seguro te estás preguntando ¿para qué me hizo levantar la pierna derecha y la mano izquierda? Sencillo, si algo pudiste levantar, es porque tienes manos para trabajar y pies para caminar, así que anda, alcanza tus sueños haciendo feliz a otros. Ya encontrarás alguien que te hará feliz a ti y todo será más justo.

Un abrazo querido líder, nos vemos en el lugar de tus sueños.

“Jesús tuvo que servir ¿Crees que todos esos milagros que sabes que

Él hizo fueron simplemente para su diversión?,

nómbrame un solo milagro en el que Jesús no haya hecho feliz a alguien.”

55

Page 56: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

56

Page 57: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

57

Page 58: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Texto y Fotografía por: Valeria Sanabria

Hoy en día es muy común toparse con esta palabra: líder, y aún más frecuente es el hecho de encontrarse absolutamente atraído por el deseo de convertirse

en una de estas personas a quienes llamamos líderes.

Un líder se identifica por muchas cualidades y actitudes, podemos verlos al frente de miles de personas, dirigiéndolos, llevándolos a algún lugar, es alguien a quien vemos, escuchamos y reconocemos como tal. Entonces, quizás, si al igual que yo, has estado en alguna conferencia de tu universidad, del colegio o la empresa sobre cómo llegar a ser alguien capacitado para dirigir a multitudes, habrás escuchado y tomado apuntes sobre todos esos aspectos en los que hay que trabajar: levantarse temprano y administrar bien el tiempo, ser responsable, puntual, honesto, comprometido con el camino que escogiste, ser aquel que da el primer paso, ese que motiva a las personas, etc; en realidad es extenso el listado y grandes los resultados en la medida de tu esfuerzo. Sin embargo, en muy pocas de estas charlas a las que he asistido, por no decir ninguna, se ha hablado algo diferente al momento en el que el líder es porque podemos percibirlo como tal, bien sea porque lo vemos o lo escuchamos, pero es aquí donde se quiebra esta historia contada por mis profesores, les explico por qué. El liderazgo es una consecuencia, no es la fuente ni el punto de partida de

nada y la fuerza del liderazgo radica en el amor:

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus

fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

No hay otro mandamiento mayor que éstos”.Marcos 12: 30-31

58

Page 59: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

“Ese es el lugar que nadie, excepto Dios puede ver y es ahí en donde Él puso su pedacito de luz muy

adentro para encenderla y ponerla en alto para

que alumbre a todos los que están en la casa”

Y entonces, una vez más comprendes que nada te llevas de esta vida y que tu verdadero equipaje

contiene todo lo que puedas dejar en esta tierra en donde habitan los hijos amados.

Por amor al Padre, haces de todo por sacarle sonrisas, lo buscas, le hablas en las mañanas y durante el día, le preguntas qué es mejor hacer o decir, le pides que te acompañe cuando te sientes solo, le cantas con todo tu corazón! Y es más intenso que cualquier serenata que jamás hayas dedicado a alguien; por amor a Él lo conoces y cuando esto pasa, empiezas a identificar qué es lo que más le gusta y lo que no, y como Él es tu vida, tú meditas todo el tiempo buscando mil formas de llenarlo de regalos que lo hagan saber lo que tú sientes cada vez que piensas en Él.

También, por amor al Padre aprendes a amar a los demás porque ellos y tú son el tesoro amado por ÉL. Entonces, por amor decides un día actuar fuera de la lógica que habías aprendido, y cuando alguien te hace daño tú tratas de verlo con el mismo amor que el Padre te ve a ti y decides perdonarlo; sientes el dolor de tu compañero de silla porque recuerdas el día en que fuiste tú el que se sentó en ella y también piensas que si te volviera a tocar ese lugar, ojalá alguien con mucho amor se sentara a tu lado y te diera el abrazo que hoy tú estás dando; por amor, quieres compartir y ayudar al que se quedó paralizado en un momento de su vida y no puede solo andar; quieres estar bien pero también anhelas que todos los que puedas alcanzar en esta vida estén tan bien como el Padre te tiene a ti! Y cuando todo esto pasa, en un lugar que ningún ser humano puede entrar, ni ver ni escuchar, en donde no hay multitudes ni buenos oradores, no hay cámaras y no hay seguidores,

solo Dios y tú, es cuando nace un líder en el mundo y como a un recién nacido, se celebra en el cielo que aquí en la tierra, a una persona normal le ha sido entregado un corazón repleto de amor, un corazón de líder. En la Biblia dice que ese es el lugar que nadie, excepto Dios puede ver y es ahí en donde Él puso su pedacito de luz muy adentro para encenderla y ponerla en alto para

que alumbre a todos los que están en la casa y para que tengan luz todos los que entran. (Mt. 5:15)

De este modo, es más fácil comprender que el liderazgo es un proceso de adentro hacia afuera, que tener seguidores y la fortuna de miles de oídos atentos a tu voz es apenas una consecuencia y que ser líder no depende de la cantidad de personas que están a tu cargo porque en cualquier escenario de la vida, en tu casa, con tu familia, en una tarde con

tus amigos, el día que esa persona que no te cae bien repitió la actitud que tanto te molestaba y tú perdonaste, cuando recogiste un papel que alguien más tiró fuera de la basura y a nadie le importó, el momento en que tus brazos se prestaron para consolar la tristeza de tu hermano, cuando tu boca dejó de decir cosas sin importancia y decidió callar para que tus oídos escucharan la voz del que necesita eso que tú ya tienes, ese día en el que tú decides por amor a tu Padre Dios ser diferente, es el mismo día en el que Él enciende tu lámpara y te pone en lo alto de un cerro para que nada pueda esconderla ni ocultarla.

59

Page 60: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Google +

A pruebade fuego

Google+ es la nueva red social que vendrá a hacer frente al rotundo éxito de Facebook, aunque el principio sea al mismo conectarte con tus amigos, compartir publicaciones, fotografías, videos o simplemente lo que estás pensando, tiene una particular característica a la hora de organizar tus contactos, se llama “Círculos” de entrada cada vez que agregas un contacto lo debes anexar a un grupo o círculo que puede tener nombres como: Familia, Amigos, Compañeros de trabajo, amigos cercanos… en fin los que gustes , de esta forma cada publicación que hagas te da la posibilidad de decidir fácilmente que círculos quieres que la vean, otra característica muy interesante es la posibilidad de realizar videochat con hasta 10 personas en simultánea, algo ideal para hacer reuniones grandes con amigos , familia o grupos de estudio o trabajo e incluso puedes hacer un estudio devocional en grupo virtual de forma muy fácil.

Las posibilidades son muchas y se conecta de forma muy práctica con otros servicios de google que utilices actualmente como Gmail o google talk.

Por el momento Solo puedes acceder a esta nueva red Social mediante invitación y debes ser mayor de edad pero próximamente cuanto termine la etapa de prueba estará disponible para todos.

Por: Nicolás Schiller // Andrea Lamy

En la comunidad de Albany, Georgia, el capitán de bomberos Caleb Holt es considerado un héroe en su ciudad tras una valiente acción se convierte en un héroe sin embargo pasa por una grave crisis matrimonial, para su esposa Catherine Holt, Caleb es un hombre egoísta y desconsiderado que sólo se preocupa en sus propios intereses.

Ya a punto de divorciarse, el padre de Caleb interviene en la difícil situación y le entrega a su hijo Caleb un diario en forma de manual de instrucciones lleno de consejos y pasajes Bíblicos para salvar su matrimonio.

¡Nunca abandones a tu compañero(a)! JESÚS dijo: “¡Todo es posible para el que cree!” (Marcos 9:23)

Esta historia nos demuestra una vez más que ponerse en manos de Dios y tener fe cambia todas las cosas, porque Dios también restaura matrimonios.

60

Page 61: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

www.jovenesalextremo.com.co 61

Page 62: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

musicadeverdad

Su último disco se lanzó al mercado el 9 de febrero de 2010, éste se editó en una versión normal y una de lujo; esta última contiene un detrás de cámaras de cómo se hizo el disco, algo muy al interior de Diverse City Band, así como personajes y entrevistas que vale la pena ver y escuchar.El álbum se encuentra en la posición #6 en los premios Billboard, vendiendo cerca de 80 mil discos durante su primera semana de estar en el mercado. La canción “Tonight” es el primer sencillo y video del disco, el cual ha causado gran impacto por la participación de John Cooper de Skillet. La canción fue un éxito, y prueba de ello es que logró ubicarse en la posición #1 en iTunes.

Por: Nicolás Schiller // Ornella López Ilustración: Jonathan Mark // Fotografía: Nicolás Schiller

ALTAVOZ: ¿Para ti qué significa el servicio a Dios como ministro de alabanza?

Luis Campos: Son preguntas muy complejas, responderlas de forma corta, abarca mucho el estar al frente de personas y dirigirlas al corazón de Dios, creo que es uno de los mayores privilegios que tengo, realmente no es algo que merezca sino que es algo que he querido hacer bien, estudiando, capacitándome, pero también procurando tener esa sensibilidad, porque pueden haber muchas formas, métodos y estrategias para adorar, pero lo más importante es ser sensible a lo que Dios quiere.

ALTAVOZ: ¿Qué consejo tienes para aquellos jóvenes que anhelan ser luz en la oscuridad?Luis Campos: Creo que lo más importante es procurar ser genuinos, no traten de imitar a nadie, aprendan lo bueno de las personas, de sus amigos, de su familia, pero sean originales, genuinos en lo que Dios les ha dado, tengan su propio estilo, su propia forma de ser, su propia forma de hablar, cuando alguien ve a alguien genuino, a alguien original, inmediatamente se preguntarán: ¿qué tiene esa persona que no tienen los demás? Cuando tú dices “ser luz en la oscuridad” es esa genuinidad en la personalidad que Dios nos ha dado pero también en la forma de ver a Dios, nos han enseñado a ver a Dios de muchas formas en nuestras iglesias, en cursos de teología… etc. pero más allá de todo eso está lo que el joven siente adentro, el cómo siento a Dios, más allá del conocimiento que haya recibido, y eso vale la pena que lo exprese, y finalmente eso es lo que va a ser luz para tantos jóvenes que están buscado: ¿Cómo me relaciono con Dios? ¿Cómo puedo hablar con Dios, si es que se puede hablar con Él? Y simplemente es en ser sencillo y original en lo que somos como jóvenes.

Luis Camposhabló en exclusiva con

62

Page 63: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Rojo Brillarás Tour

En esta ocasión les Presentamos un grupo impacto: Generación 12 con su más reciente producción “SOMOS UNO”. La cual, Invita a esta generación a unirse, para conquistar las naciones en Adoración, y así inspirar la obra de Dios. Es una banda con estilos y sonidos juveniles, son un gran ministerio, quienes a través de su música, nos transmiten el anhelo de crear una comunión con Dios, siendo un claro ejemplo de lograrlo con pasión en la alabanza y adoración.

Realmente ¡Vale la Pena escuchar esta producción! Vale la Pena es la cuarta producción discográfica de este grupo, quienes nos presentan una alternativa completamente latina que busca contagiarte de gozo, amor y salvación; sus letras tienen un mensaje claro de Vida en Cristo y de su Palabra. Una Producción directa a tu corazón, ¡hecha para ti! Atrévete a escucharlos! Seguro sus mensajes te engancharan.

La visión específica para cada noche del “Tour Brillarás” es la siguiente:

Invitar a los participantes a vivr una vida de entrega, devoción y servicio a Dios

Para cada noche de “Brillarás Tour” tenemos como objetivos principales el invitar a los asistentes a:

- Vivir en santidad. Transmitir la urgencia que hay de vivir buscando intimidad con Dios las 24 horas del día los 7 días de la semana, y practicar nuestro amor a Él en nuestros círculos familiares y de amistades.- Hacer la Palabra de Dios, la Biblia, la Guía de su Vida. La crisis en la lectura bíblica es una realidad. Dios quiere hablarnos cada día y la manera de escucharle es formando el hábito de leer la Escritura cada día.- Ser parte del Movimiento Misionero del siglo 21. Al tener intimidad y comunión con Dios es imposible olvidar a las personas que no conocen de Jesucristo. Los hispanos son la fuerza vital de las Misiones Mundiales del nuevo siglo.

Esperamos contar con su apoyo para ver a esta generación (padres e hijos) apasionada por Jesús y haciendo una diferencia.Con Amor,

Emmanuel Espinosa.Director de Rojo

63

Page 64: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Fotografía: http://www.publicdomainpictures.net

64

Page 65: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Como podemos impactar a la sociedad desde una perspectiva juvenil?

? l

Por: Jota y Liz

Por: Yessenia Ortíz

Fotografía: http://www.publicdomainpictures.net

Nuestra actitud frente a muchas cosas que el mundo ofrece para seducirnos y el hecho de demostrar que son irrelevantes para nosotros podría ser un claro ejemplo de que la vida en comunión con Dios es más fácil y asequible a lo que mucha gente opina. El hecho llevar la pabla de Dios a aquel necesitado, como el que lleva agua al sediento, pero también mostrando a Dios no sólo en palabras, sino en nuestras vidas, formándonos como un modelo a seguir y siendo el ejemplo de cualquiera que decida emprender este camino.

Debemos empezar en nuestros propios hogares, siendo ejemplo para nuestros familiares, arrebatándole el pensamiento equivoco que tienen hacia Dios. Empezando desde lo más pequeño podremos lograr grandes cosas, bien reza el dicho “De granito en granito hacemos un montoncito” y no será un sólo montón, serán muchos montones unidos. Empecemos ya, no hay tiempo que perder, mucha gente nos espera, es nuestra misión.

Nuestra vida y etapa como jóvenes es difícil, complicada y llena de adversidades, pero como jóvenes piensa que:

Dios te ama con todos tus errores, con todo lo que eres tú. Él siempre estará a tu lado tomándote de tu mano cuantas veces lo necesites, sólo aprende a escucharlo, vive la vida con Dios y para Dios, Él tiene grandes promesas y bendiciones para ti, y si disponemos nuestro corazón llegaremos a ser grandes cosas, cosas que tú ni te imaginabas que podrías llegar a ser, no importa la corta edad, lo que importa es tener la disposición, la sabiduría y la guía de Dios para lograr el anhelado propósito...no te imaginas como se regocija y se llena de gran alegría el corazón de Dios al ver un joven que lo ama, su hijo viviendo su adolescencia con Él y para Él, sirviéndole como si tu fueras la herramienta y Él el que la usa... levántate y regocíjate en Dios porque con Él serás luz en medio de la oscuridad e igualmente así como tu siembres así mismo recogerás.

Si quieres participar enviando tus comentarios y opiniones, escríbenos a [email protected]

65

Page 66: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo
Page 67: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Pastor Director Francisco Jamocó Ángel

Directores Revista ALTAVOZPastor Fernando López

Pastora Martha Liliana RosasPastor Oscar Iván Jamocó

Valeria Sanabria

Comité Editorial y RedacciónPastor Fernando López

Pastora Martha Liliana RosasPastor Oscar Iván Jamocó

Ana Ximena CastroKarol Beltrán

Lorena RamírezAndrea Lamy

Jimena MahechaPaulo Nelson Matamoros

Jorge Lamy

Fotografía e ImagenNicólas Schiller

Valeria SanabriaPaulo Nelson Matamoros

Participación EspecialPastores asociados del Centro cristiano alabanza

El ShaddaiComandos Ministerio de jóvenes

Diseño y DiagramaciónValeria Sanabria

Page 68: Revista ALTAVOZ :: Liderazgo

Centro cristiano de alabanza El ShaddaiCalle 50 No. 19 - 38

Bogotá, Colombia

Encuentranos en [email protected]

Gracias por leernos!