revista: liderazgo situacional

10
Liderazgo Mas que autoridad, una solución ante diversas situaciones Liderazgo, poder mágico o habilidad adquirida 4 Liderazgo Situacional, un moderno estilo 5

Upload: francys-yohana

Post on 08-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

revista dedicada a describir el liderazgo situacional como un enfoque gerencial para lideres del siglo xxi

TRANSCRIPT

Page 1: revista: Liderazgo Situacional

Liderazgo Mas que autoridad, una solución ante diversas situaciones

Liderazgo, poder mágico o habilidad

adquirida

4 Liderazgo Situacional, un moderno estilo

5

Page 2: revista: Liderazgo Situacional

Luchemos por ver un nuevo día y disfrutar las oportunidades que nos ofrece la vida, por lo tanto vivamos al máximo cada momento, pero mas importante aún permitamos a los demás vivir …

No dejes que el poder te lleve a tratar a los demás como no quisieras ser tratado, se un buen líder, hazte escuchar pero escucha tu también!

Francys Mendoza / Adriana Romero

Page 3: revista: Liderazgo Situacional

Sumario

Liderazgo@editorial2jesus

EDITORIALFrancys MendozaCoordinadora de editorial

Adriana RomeroDirector de Corrección

Francys Mendoza Corrector de Estilo

ARTE

Adriana RomeroDirector de Diseño

Francys MendozaDiseñadora Gráfica

3 Editorial

Liderazgo, poder mágico o habilidad

adquirida

4

Liderazgo Situacional, un moderno estilo 5

Horóscopo 8

Entretenimiento 9

EDITORIAL El liderazgo mas que una función es una acción tomada por esa persona que ubica su norte hacia el éxito, es por ello que ser líder no significa tomar el mando en una organización determinada, contrario a esto es aquella persona que sabe que, como, cuando y donde hacer lo necesario para alcanzar los objetivos de la institución y lograr satisfacer las necesidades de la misma. En la actualidad, la conducta de los lideres se enfoca en el estudio de las situaciones de la organización y de sus empleados llevando a cabo un liderazgo situacional, tema dedicado en esta edición de GEREDUCA.. Querido lector te invitamos a conocer un poco sobre este nuevo estilo para lideres del siglo XXI.

Page 4: revista: Liderazgo Situacional

l transcurrir del tiempo y

evolución de la vida en la tierra no ha sido motivo para que el ser humano deje de manifestar creencias mágico-religiosas ante diversas situaciones de la vida; y es que hasta conceptos como líder y liderazgo son ejemplo de estos dogmas, debido a que en los albores de la historia el concepto de autoridad estaba rodeado por un aura fantástico. El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder, y se creía que estos poderes o atributos especiales se transmitían biológicamente de padre a hijo o era un don de los dioses, es decir, nacían con ellos. Sin embargo, aún entonces, se buscó a través de la transmisión de conoci-mientos y habilidades crear líderes. Y es que son tantas las actitudes que en ocasiones admiramos en otras personas que buscamos copiar al menos unas pocas de estas para conseguir el éxito, en nuestros hogares, en el trabajo, en las relaciones, en fin, en nuestras vidas; asimismo emitimos satisfacción al encontrarnos bajo mando de lideres que nos proporcionan cierta seguridad y demuestran tal inteligencia que permite considerarlos mas grandes y capaces que nosotros mismos inclusive. Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, si se acepta que los líderes poseen estas en mayor grado, se puede afirmar además que no existe un solo tipo de líder y mucho menos un único ejemplo de liderazgo; existen diversidad de estos y con el pasar de los años surgen nuevos o

Esta teoría se basa en dos variables, dos dimensiones críticas del comportamiento del líder: cantidad de dirección (conducta de tarea) y cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relación) que el líder debe proporcionar en una situación a raíz del "nivel de madurez de sus subordinados. Así, estos estilos se forman por una determinada combinación de los elementos de tarea (alcanzar los objetivos de la organización, el cumplimiento de los plazos, etc.) y de relación (cuidar los aspectos emocionales del trabajador en su puesto y en la interacción con el mando y con otros compañeros. De este modo, el mando podrá tener una preferencia por un cierto estilo de dirección, pero su efectividad vendrá dada por la flexibilidad para ajustar su conducta (combinación de tarea y de relación) cuando cambien las variables situacionales, en especial la madurez de los subordinados.

Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder, y se creía que estos poderes o atributos especiales se transmitían biológicamente de padre a hijo o era un don de los dioses, es decir, nacían con ellos.

modernos estilos cuyo propósito es el mismo, dirigir un colectivo orientado a un fin determinado. Uno de estos modernos modelos del liderazgo más extensamente seguido es la teoría del liderazgo situacional (TLS) de Paúl Hersey y Kenneth Blanchard. Para describirlo someramente tenemos que, según esta teoría, ninguno de los estilos se define como óptimo para cualquier situación, sino que cada uno puede ser adecuado cuando las características de la situación así lo requieran. Surge a partir

del estudio de la conducta de los líderes en situaciones muy diversas, como ayuda

a los directivos en el diagnóstico de cada

situación característica.

Por: prof. Francys Mendoza

Page 5: revista: Liderazgo Situacional

Toda organización o colectivo que

trabaja en Pro de metas comunes manifiesta cambios, esto se debe a que normalmente los miembros de dicho equipo atraviesan distintas fases de desarrollo dentro de la organización; situación esta que da razón para afirmar que el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.Como se ha mencionado ya, el Liderazgo Situacional permite el análisis de la situación y la evaluación de las necesidades para que se utilice el estilo que se acomode a la situación presente. Este modelo tiene en cuenta para su aplicación las capacidades de los empleados en sus áreas de trabajo y su compromiso con las tareas.

Existen investigadores preocupados por conocer la conducta de líderes o directivos de organizaciones diversas, de hecho en la Universidad de Ohio, se indago sobre los estilos de liderazgo en numerosos dirigentes, de distintas organizaciones y en situaciones muy diversas; tras observar su conducta se llegó a la conclusión de que se podía clasificar la mayor parte de los comportamientos de un líder, en dos categorías o dimensiones, que se denominaron: conducta de tarea (estructuras de iniciación), y conducta de relación (estructuras de consideración). Durante algún tiempo, se creyó, que la conducta de tarea y la conducta de relación representaban estilos de liderazgo mutuamente excluyentes, y que por tanto, aparecían ambas en cada uno de los extremos de un continuo. Hoy, se ha demostrado que dichas conductas pueden convivir y complementarse eficazmente en un mismo estilo de dirección.

Obviamente, se aplica dependiendo de las personas y varía de acuerdo a las características de cada empleado, dando una orientación diferente incluso a la misma persona en situaciones distintas. Ahora bien, el liderazgo de éxito se alcanza al seleccionar el estilo de liderazgo adecuado que Hersey y Blanchard sostienen es contingente al nivel de madurez o disponibilidad de los subalternos. Por lo tanto, el estilo que utilice un directivo tiene que ser congruente con los factores situacionales que afectan al directivo, a sus colaboradores y a la empresa.

Page 6: revista: Liderazgo Situacional

La conducta de tarea, expresa el grado en el que el líder inicia una comunicación descendente indicando a cada uno de sus colaboradores, qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer, cuándo, dónde y con qué tiene que realizar una determinada tarea. Supone, entonces, mantener una estrecha supervisión y control sobre el trabajo de sus colaboradores, cuidando especialmente el cumplimiento de normas, procedimientos, estándares de calidad, logro de metas y objetivos, etc. La conducta de relación, expresa el grado en el que el líder inicia una comunicación bidireccional, proporcionando apoyo socioemocional, mediante lo aplicación de “caricias psicológicas”, reconociendo el trabajo bien hecho, reforzando la propia estima de los empleados, interesándose por su bienestar, implicándoles en la toma de decisiones, escuchándoles, manteniendo una política de puertas abiertas propiciando unas buenas relaciones humanas y preocupándose por mantener un buen “clima” empresarial. La combinación de ambas variables, poniendo distinto énfasis en cada una de ellas, configurarían los cuatro estilos básicos del liderazgo.

• Estilo control. Se caracteriza por un alto nivel de comportamiento directivo y un bajo nivel de comportamiento de apoyo.• Estilo supervisión. Caracterizado por altos niveles de comportamiento directivo y de apoyo y reconoce los avances y mejoras en el rendimiento.

• Estilo asesoramiento. Mantiene un nivel alto de comportamiento de apoyo y bajo en comportamiento directivo. Las decisiones las toma conjuntamente con los colaboradores. Refuerza y apoya.• Estilo delegación. Bajos niveles en ambos comportamientos debido a que delega la toma de decisiones en sus colaboradores.

Cada uno de los estilos de liderazgo se adapta a los distintos niveles de desarrollo por los que pasa un equipo:

Nivel de desarrollo 1: el líder controla. Es el que determina las metas y tareas asequibles y realistas, ya que los miembros del grupo tienen un elevado nivel de motivación pero su nivel de competencia es bajo y no tienen suficientes conocimientos y experiencia. En este sentido el líder tiene que planear cómo se pueden adquirir habilidades necesarias para la realización de las tareas. Nivel de desarrollo 2: el líder supervisa. Incrementa su ayuda a los miembros del equipo para que desarrollen los conocimientos y habilidades relacionadas con sus funciones, redefine las metas, se mantiene receptivo para reconocer las dificultades y anima a establecer relaciones de participación y cohesión. Los miembros del grupo tienen niveles bajos de competencia y su motivación varía como consecuencia de las dificultades, por todo ello es fundamental el apoyo del líder.

Page 7: revista: Liderazgo Situacional

En resumen, el liderazgo situacional se enfoca en lo apropiado y en la efectividad de los estilos de liderazgo en acuerdo con la disposición del seguidor.

Nivel de desarrollo 3: el líder asesora. Concede mayor importancia a los esfuerzos y rendimiento de los miembros del grupo, produce un ascenso en sus niveles de competencia. El líder va cediendo el control sobre las decisiones y fomenta la participación y la responsabilidad entre los miembros. Éstos han conseguido una mayor adaptación a las situaciones y una adecuada integración.Nivel de desarrollo 4: el líder delega. Estimula y apoya el funcionamiento autónomo del grupo. Los miembros han logrado incrementar sus niveles de rendimiento como consecuencia del dominio de las habilidades y conocimientos necesarios para su trabajo. La experiencia y confianza eleva sus sentimientos de competencia y orgullo de pertenencia al grupo.En el siguiente gráfico se ilustra el ciclo de este moderno estilo mediante una campana sobrepuesta en los cuatro cuadrantes del liderazgo. En ella se observa la relación entre el nivel de disposición del seguidor para cumplir con un objetivo de trabajo particular con el adecuado estilo de liderazgo de un administrativo para maximizar el desempeño del seguidor.

Por: prof. Adriana Romero

Page 8: revista: Liderazgo Situacional

Aries: Marzo 21/ abril 20La influencia de los astros se impondrá con fuerza. Calma tus nervios y controla el estrés. Atención en compromisos y reuniones.

Tauro: Abril 21 – Mayo 20Te llamaran para darte una sorpresa que no esperabas. Mejora la comunicación con tus trabajadores.

Géminis: Mayo 21/ Junio 20Aumentos de sueldo y ascensos mejoraran tus finanza. Créditos que se hacen cuesta arriba.

Cáncer: Junio 20/ Lulio 21Movilización de documentos. Posibilidad de vivir en el extranjero. Planes de viajes.

Leo: Julio 22/ Agosto 22Una gran fuerza y mucha energía te llevaran a comenzar una excelente rutina de trabajo con tus compañeros.

Virgo: Agosto 23/ Septiembre 22Prepárate para lograr un ascenso laboral que venias esperando por años. Concéntrate en lo que quieres y lograrás todas tus metas..

Libra: Septiembre 23/ Octubre 22Te invitan a una fiesta en donde te diviertes como nunca y conoces a alguien que te ofrecerá un fabuloso empleo.

Escorpio: octubre 23/ Noviembre 21Improvistos que debes resolver. Negociaciones y firmas de documentos.

Sagitario: noviembre 22/ diciembre 21El universo te pone a prueba para que te enfrentes a aquello que no has podido resolver hoy.

Capricornio: diciembre 22/ enero 20Los chismes y envidia de terceros pueden dañarte. Viajes de negocios y traslado de documentos.

Acuario: enero 21/ febrero 19Firma de documentos que estaban estancados. Cancelas una deuda que te angustiaba.

Piscis: febrero 20/ marzo 20La inestabilidad laboral te lleva a cambiar el rumbo de tus metas y a tomar decisiones importantes.

Page 9: revista: Liderazgo Situacional

Consigue las seis diferencias entre las imágenes

Gereduca como siempre, dedica este espacio a las familias de Lara. Con estos bellos retratos se alegra el día de muchos hogares.