centenario de la aparición de la razón de villa devoto ... · devoto historia - 5 centenario de...

16
Centenario de la aparición de La Razón de Villa Devoto Trenel y los hermanos Devoto Distribución gratuita Otoño 2017, Nº 40

Upload: others

Post on 05-Aug-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Centenario de la aparición de La Razón de Villa Devoto ... · Devoto historia - 5 Centenario de la aparición de “La Razón de Villa Devoto” Un periódico barrial que se editó

Centenario de la aparición deLa Razón de Villa Devoto

Trenel y los hermanos Devoto

Distribución gratuita Otoño 2017, Nº 40

Page 2: Centenario de la aparición de La Razón de Villa Devoto ... · Devoto historia - 5 Centenario de la aparición de “La Razón de Villa Devoto” Un periódico barrial que se editó

LA CASA DE LOS VINOS85 AÑOS EN VILLA DEVOTO

BRINDANDO ASESORAMIENTO Y CALIDAD

JUMAJO S.R.L.Carlos A. López 3600 - C.P.: C1419EUD - C.A.B.A.

Tel./Fax: 4501-8154 / 4504-5535 Mail: [email protected]

MAR ConsultoresRamirez

Page 3: Centenario de la aparición de La Razón de Villa Devoto ... · Devoto historia - 5 Centenario de la aparición de “La Razón de Villa Devoto” Un periódico barrial que se editó

Devoto historia - 3

Editorial

Retomamos nuestra actividad en un año muy especial, nuestra Junta de Historiacumplirá este año, más precisamente el 14 de setiembre próximo los primeros 25años de su creación, un nuevo y feliz desafío que queremos compartir con los

Devotenses.Por iniciativa de nuestra Junta, se votó en la Legislatura Porteña, la Ley Nro. 5326 en

Junio de 2015, donde se nominaban las siete nuevas plazoletas del bulevar Chivilcoy conlas referencias de seis Vecinos Destacados y la fecha de creación del barrio.

En una reunión llevada a cabo en la Secretaría de Descentralización de la CABA, con laarquitecta Laura Androsiuk y su equipo, concurrí acompañado por la licenciada María delCarmen Napoli, funcionaria de la Comuna 11, el pasado 13 de marzo donde se analizó elproyecto de señalización de las citadas plazoletas, muy original y destacado, que esperamosen pocos meses se concrete su instalación.

El año pasado participamos en una entrevista con el nuevo Ministro de Cultura, ÁngelMahler, ex vecino de Villa Devoto, entre otros temas se volvió a hablar de la posibilidad derecuperación del Cine Teatro Aconcagua, que por ley la Legislatura Porteña lo declaraba deutilidad pública, sujeta a expropiación, pero que lamentablemente el Poder Ejecutivo veto.

Estamos en una instancia nueva, donde junto a la Asociacion Civil Cine Aconcagua, autorade la Ley precitada, hemos entregado elementos concernientes a su situación estructural, parael estudio de su recuperación, en tal sentido se están analizando varias alternativas.

Por iniciativa de la comunera Marta Liotto, apoyada por el resto de los integrantes de laComuna, se realizó una reunión en la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña, don-de nuestra Junta participó junto al señor Francisco Beiró (nieto) con el motivo de proponerque la residencia del doctor Francisco Beiró, fuera declarada de utilidad pública y sujeta aexpropiación.

En dicha reunión y a propuesta de esta Junta, acordó la idea de realizar una previa con-sulta al Poder Ejecutivo, para evitar una nueva frustración, ya que recordamos que nues-tra Junta presento un proyecto similar, que fue aprobado por la Comisión de Cultura, perorechazado por la Comisión de Presupuesto.

Tanto el presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini, el presidente de la Comisión deCultura de la Legislatura Porteña Omar Ahmed Abboud y el resto de participantes, acorda-ron con nuestra propuesta.

El actual proyecto propone establecer el Museo y Centro Cultural de la Democracia “Fran-cisco Beiró”. Recordamos que nuestra Junta logro en su momento la protección estructuralde la casa. Ley 2858, que la realidad demostró que era insuficiente por el avanzado deterio-ro que sigue sufriendo la citada propiedad.,

El Presidente

Page 4: Centenario de la aparición de La Razón de Villa Devoto ... · Devoto historia - 5 Centenario de la aparición de “La Razón de Villa Devoto” Un periódico barrial que se editó

4 - Devoto historia

JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOSDE VILLA DEVOTO

Fundada 14 de Setiembre de 1992

Miembro de la Junta Central de EstudiosHistóricos de la Ciudad de Buenos Aires

Comisión Directiva 2015/17

VocalesAlberto Gawronski

Susana BoragnoAlfredo CorbellaNélida Pareja (*)Enrique Lorenzo

Miembros honorariosEdgardo O. Tosi (*)

Carlos MickoJorge Vast SalanouveDiego A. Del Pino (*)Enrique G. Herz (*)

Ricardo ClareJuan Francisco García

Rafael E. Longo (*)

“DevotohistoriaA”Número 40 Otoño 2017

Revista de investigación y divulgaciónhistórico-cultural cuyos artículos son de entera

responsabilidad de sus autores

Órgano oficial de la Junta de EstudiosHistóricos de Villa Devoto

Redacción: José L. Cabezón 3549(1419) Buenos Aires

4571-9389 / 4642-2967

E-mail:[email protected]

Facebook: devoto historiaPágina Web: www.devotohistoria.com.ar

Toda reproducción de los artículos publicados,sólo será autorizada bajo la obligación demencionar origen y autoría de los mismos.

Presidente Norberto MalagutiVicepresidente Miguel SimónSecretario Susana CostaTesorero Alicia RapagnaniProsecretario Francisco NuñezProtesorero Paula T. Plaut

(*) Destacados como historiadores porteños

Lugares de distribución:Biblioteca Antonio Devoto

(Bahía Blanca 4025)Biblioteca Roque Sáenz Peña

(Habana 3801)Paradas de diarios

José Cubas y F. de EncisoEst. Devoto (F. C. Gral. San Martín)

Av. San Martín y CabezónAv. F. Beiró y SanabriaNogoyá y Benito Juárez

Sanabria y MosconiAvisadores de la revista

Tirada: 2.000 ejemplares - Distribución Gratuita

ÓPTICA • LENTES DE CONTACTOORTOPEDIA • AUDÍFONOS

DESCUENTOS OBRAS SOCIALES, PREPAGAS Y GERIÁTRICOS

“MÉDICA”Chivilcoy 3890 - Frente al Hospital Zubizarreta

Tel.: 4501- 4016

50 años en Villa Devoto

PPPPPAMI AMI AMI AMI AMI ANTEOJOS GRAANTEOJOS GRAANTEOJOS GRAANTEOJOS GRAANTEOJOS GRATISTISTISTISTIS

Foto de Tapa: Residencia de Alcides CasaubonBulevard Chivilcoy y José Luis Cantilo

AVISO CALESITA

Page 5: Centenario de la aparición de La Razón de Villa Devoto ... · Devoto historia - 5 Centenario de la aparición de “La Razón de Villa Devoto” Un periódico barrial que se editó

Devoto historia - 5

Centenario de la aparición de“La Razón de Villa Devoto”

Un periódico barrial que se editó por más de medio siglo

Por Norberto Malaguti

En Villa Devoto hubo varias publicacionesbarriales, el primer periódico fue El Desper-

tador, su primer número aparecería el 15 de enerode 1911, de frecuencia quincenal, que tuvo unaefímera vida, apenas supero el año y medio.

Su creador y director fue el navarrino don Ja-cinto Ojer Ibáñez, que llegó a la Argentina en1878, y se radicó en Villa Devoto en 1895.

Librero, instaló una imprenta en un galpón dela casa de sus padres en Orán (Emilio Lamarca)4085, donde se imprimieron las primeras pági-nas que expresaban las quejas, reclamos y nece-sidades de nuestros vecinos.

El Despertador fue el punto de partida de unaaventura que habría de repetirse años después,por otros actores y publicaciones.

En 1917, con una vida periodística mas exten-sa, editado durante doce años, nacía La Ráfaga,dirigida por el señor José Martorell, luego dirigi-da por Juan Leandro Arroqui.

En enero de ese mismo año, aparece La Ra-zón de Villa Devoto, fue su fundador y primerdirector don Enrique M. Varela, quien al fallecer,diez años después, lo sucede su codirector donLorenzo Stanchina.

Su último ejemplar apareció en 1971, cincuen-ta y cuatro años llegando a la vecindad mensual-mente, quincenalmente y en los momentos demayor tiraje e influencia en forma semanal.

¿Qué no pasaron por sus páginas? inquietudes,quejas vecinales, protestas y campañas contra elaumento de los servicios públicos y municipales,la vida artística, deportiva, social, de sus institu-ciones y vecinos. Su famosa campaña “Compreen Devoto”

El reconocimiento a los vecinos prominentes,ser además el pulso y el devenir de la vidadevotense.

Su director, Lorenzo Stanchina, fue realmenteun periodista profesional de estirpe, sin perder elfuego vocacional y comprometido con las causassociales.

Fue corresponsal de los diarios Crítica y La Ra-zón, de la revista El Hogar, entre otros medios.

Su actividad personal enriquecía la periodísti-ca, amigo de Leonidas Barleta, formaron partedel teatro del Pueblo, allí estreno algunas de susobras como Celos, Los Dormidos, Media Luna,Detrás del Muro, entre otras piezas. Integró elgrupo de Boedo, cuentista y autor de varias no-velas como Brumas, Corrientes y Maipú, y fueacreedor del Primer Premio Municipal de Litera-tura en 1938.

Miembro fundador de la Academia del Lunfar-do, comprometido políticamente en una organi-zación conocida como Extrema Izquierda.

Page 6: Centenario de la aparición de La Razón de Villa Devoto ... · Devoto historia - 5 Centenario de la aparición de “La Razón de Villa Devoto” Un periódico barrial que se editó

6 - Devoto historia

Todo ello, constituía un capital intelectual y prác-tico que se fue reflejando en las páginas de LaRazón devotense.

Revisar sus páginas es encontrar denuncias pro-fundamente documentadas sobre los negocia-dos de los contratos con las Compañías Eléctri-cas, la exigencia de comedores escolares, de losaccidentes con la corriente continua domiciliaria,déficit del servicio eléctrico, del alumbrado pú-blico, vigilancia policial, recoleccion de residuos,noticias policiales, probablemente su modelo seinspiraba en el diario de influencia nacional delmismo nombre.

Portavoz de las Asociaciones Vecinales y surequerimientos y actividades.

Encontramos la vida social desarrolladas en losClubes y Ateneos, y también sin dejar pasar losmenores detalles de la vida cotidiana de los resi-dentes, sus viajes, enfermedades, acontecimien-tos familiares, que nos permite hoy a la distancia,tener una clara idea de sus modos de vida.

Formó parte de aquellos que consideraban im-portante realizar los festejos del cincuentenariode la Villa, con el objetivo de llamar la atenciónde la existencia de un barrio, alejado muchas ve-ces de los intereses municipales, pero se opuso ala impuesta fecha del 12 de noviembre (1888),como día de nacimiento del barrio, no estaba dis-puesto a hacerle el juego a una fecha ficticia, aun-que su proposito fuera loable.

De allí, que aparecía en tapa de la primera edi-ción de noviembre de ese año, que la estación deVilla Devoto, había sido inaugurada en setiembrede 1889 (punto de referencia, que se tomabacomo fundacional). Era ir contra la corriente, notuvo ningún problema de ponerse el barrio encontra si era necesario, en pos de defender unaverdad, o enfrentarse a un competidor de aque-llos años, el periódico Noticias Devotenses, di-rigido por Lorenzo Blanco, que apoyaba esa cam-paña.

Noticias Devotenses fue también una impor-tante publicación que comenzó en 1931, que du-rante varios años rivalizaron sobre la preferenciade los lectores de la Villa.

Pero muchos años después la Junta de Estu-dios Históricos de Villa Devoto, habría de alguna

manera reivindicar a Lorenzo Stanchina, cuandolograba modificar la ley que establecía una fechaarbitraria del Día del Barrio, cambiada por laactual del 13 de abril (1889), demostrando queesa era la partida de nacimiento de Villa Devoto,cuando el Intendente capitalino GuillermoCranwell, autorizaba los planos del nuevo “pue-blo”, diseño de Juan A. Buschiazzo y José Poggi.

Supo llevar su vocación periodística, a charlas,conferencias, artículos, congresos, dejando su im-pronta en cada presencia.

Lorenzo Stanchina fallecía en Villa Devoto alos 88 años de edad en vísperas de nochebuena,un 23 de diciembre de 1987.

Ha sido uno de los periódicos barriales de ma-yor presencia en el tiempo, editado en la CapitalFederal, más de 54 años, pero seguramente, susamarillas y frágiles hojas son aún una herramientafundamental para los devotenses donde pode-mos rescatar parte de muestro pasado vecinal.

Vaya a través del maestro de periodistasbarriales, don Lorenzo Stanchina, un merecidoreconocimiento extensivo a todas las páginasbarriales, y a sus artífices, que con sacrificio yvocación testimonian cotidianamente el quehacervecinal.

La Junta de Estudios Históricos de Villa Devo-to, logró que la Legislatura Porteña aprobara porLey, una propuesta para que una de las nuevasplazoletas en el bulevar Chivilcoy, lleve el nom-bre de pioneros barriales, entre ellos a don Lo-renzo Stanchina, periodista.

Page 7: Centenario de la aparición de La Razón de Villa Devoto ... · Devoto historia - 5 Centenario de la aparición de “La Razón de Villa Devoto” Un periódico barrial que se editó

Devoto historia - 7

Tapizados Finos

RICARDO DANIEL ROSSIJUEGOS DE LIVING

SILLAS DE ESTILO - ESTERILLASPATINAS - LUSTRE

Concordia 5339Tel.: 4572-9396 - Part. 4753-7050

Cel.: (15) 5963-9862Email: [email protected]

ESTUDIO JAKIMESTUDIO JAKIMESTUDIO JAKIMESTUDIO JAKIMESTUDIO JAKIMAbogados

Derecho CivilComercial - Penal - Laboral

Nueva York 4034 (C1419HDR)Tel.: 4502-8531 / 4501-8520Villa Devoto - Capital Federalwww. [email protected]

Pastas ArtesanalesPastas Artesanales“Casa América”Av. Gral. Mosconi 3480

66 Años enVILLA DEVOTO

4571-0328

Artesanal

Griveo 3464 - C.A.B.A.Tel.: 4571-5291

NIÑOS Y ADULTOSTODAS LAS ESPECIALIDADES

COMPOSTURAS Y URGENCIAS EN EL ACTOPRÓTESIS FIJAS Y REMOVIBLES INMEDIATAS

IMPLANTES - RETENEDORES INVISIBLESLABORATORIO PROPIO. ATENCIÓN A DOMICILIO

Consultas sin cargoAceptamos tarjetas de crédito y débito

Turnos: Tel./Fax: 4571-0142- Cel. (15) 58013374

ODONTOLOGÍA INTEGRAL INMEDIATA

THE LINKLIBRERÍA - FOTOCOPIAS - REGALERÍA

SELLOS - BAJADAS DE INTERNET

ACEPTAMOS TARJETAS DE CRÉDITO

Habana 4147Villa Devoto - C.A.B.A.

Ferretería

ROSARIOROSARIOROSARIOROSARIOROSARIOARTÍCULOS DE ELECTRICIDAD

SANITARIOS - ALBAÑILERÍA

Franco 3500Tel.: 4571-9630 Cel.: (15) 5466-3619

Page 8: Centenario de la aparición de La Razón de Villa Devoto ... · Devoto historia - 5 Centenario de la aparición de “La Razón de Villa Devoto” Un periódico barrial que se editó

8 - Devoto historia

AVISO

SIDERAL

Page 9: Centenario de la aparición de La Razón de Villa Devoto ... · Devoto historia - 5 Centenario de la aparición de “La Razón de Villa Devoto” Un periódico barrial que se editó

Devoto historia - 9

Trenel y los hermanos DevotoPor Susana Costa

Antecedentes de las tierrasLa promulgación de la Ley 947 de octubre de

1878 disponiendo “dispone el establecimiento dela línea de fronteras sobre la margen izquierda delos ríos Negro y Neuquén, previo sometimientoo desalojo de los indios bárbaros de la Pampa,desde el rio Vº y el Diamantehasta los dos ríos antes men-cionados” promueve expan-sión de fronteras y campañasmilitares que abrirán enormeextensiones de tierras vírge-nes que años después seránenajenadas por los gobier-nos provinciales y nacional,como modo de compensar yequilibrar sus presupuestos,además de garantir con tie-rras las subscripciones públi-cas efectuadas comofinanciamiento de la Campa-ña del Desierto. Finalizado elprimer gobierno del generalRoca, su sucesor, MiguelJuárez Celman sumergirá alpaís en una profunda crisis económica e intenta-rá, sin éxito, vender en Europa 24.000 hectáreasde la Patagonia en su búsqueda desesperada defondos.

Esta expansión de territorio trae al mercado laincorporación de enormes cantidades de tierrasy el ingreso al país de operaciones especulativasque comienzan después de 1878 con la compra,generalmente a precios depreciados, de los bo-nos suscriptos en 1878 y asimismo de los certi-ficados de premios militares, otorgados partici-pantes de la Campaña del Desierto, los que erancanjeados por tierras, no existiendo en ese pe-ríodo temprano, demanda de pequeñas parcelaspara colonización agrícola, facilitando la comprade grandes extensiones adquiridas por terrate-nientes.

Será en este contexto que en 1881 EduardoCasey1 recibirá del gobierno argentino una enor-me cantidad de tierras en la zona de Trenel, conel sostén de CALCo, Central Argentine LandCompany2 que promocionará el proyecto de co-lonización de la zona en Londres, y la creación

de la South American LandCo ( SALCo) con accionesen Londres y que contarácon inversores anglo–argen-tinos que ya operaban ennuestro país.

El director de la empresaserá John Fair, conocido te-rrateniente, propietario de laEstancia “El Espatillar” deChascomús3 . Frank Parish,perteneciente a una de las fa-milias británicas más influ-yentes en el país y nieto delprimer representante británi-co acreditado en Buenos Ai-res, será parte del directoriode la CALCo.

La propiedad contaba con136 leguas cuadradas4 en el Territorio Nacionalde La Pampa, territorio formado por la ley N°1532 del 16 de octubre de 1884, momento en elque se crean los Territorios Nacionales dividien-do los Territorios de La Pampa Central y de laPatagonia, entre ellos el Territorio Nacional deLa Pampa, siendo sus límites de acuerdo al artí-culo 1° de la citada de la ley : “por el Norte elparalelo 36º que divide el territorio nacional delde las provincias de Mendoza y San Luis y elparalelo 35º que la divide del de la de Córdoba.Por el Este, el meridiano 5º de Buenos Aires, quedivide con esta provincia. Por el Oeste el meri-diano 10º que divide con Mendoza, hasta tocarel río Colorado, y por el Sur el curso del río Co-lorado, designándose como primer gobernadoral general Juan Ayala (1884 a 1891) y General

Page 10: Centenario de la aparición de La Razón de Villa Devoto ... · Devoto historia - 5 Centenario de la aparición de “La Razón de Villa Devoto” Un periódico barrial que se editó

10 - Devoto historia

Acha capital de la nueva unidad política. Previa-mente se habían efectuado las dos primeras fun-daciones: Victorica y la citada General Acha,ambas en 1882 en torno a instalaciones fortineras.Más tarde le sucedieron Bernasconi (1888),Hucal (1890), Santa Rosa y Parera (1892) y Toay(1894) surgidas a instancias de propietarios par-ticulares.

SALCo, South American Land Co., se pre-sentaba como una compañía de sólidos capita-les, pero las ganancias que producía no satisfa-cían al directorio, probablemente por la distanciacon el puerto de Buenos Aires, la falta de trans-porte ferroviario y la no existencia de colonos quequisieran trabajar la enorme extensión de tierrassumado al pánico causado por la entonces lla-mada “Crisis Baring”5 de 1890 que provocara elabandono de los proyectos de tendido de rieles,la baja del flujo inmigratorio y la caída de los pre-cios de la tierra y si bien SALCo logra sortearestas dificultades comienza en el directorio a es-tudiarse la posibilidad de deshacerse de las tie-rras. Previendo que tal tarea no sería fácil en unperíodo de crisis financiera, y contando con laexperiencia agraria de miembros de su directo-rio, se destinan parte de la extensión para radicarallí una estancia agrícola esperando que propor-cionara ingresos aguardando el momento favo-rable para enajenar la propiedad.

El nuevo emprendimiento al que llamaron“Trenel” inicia en una pequeña porción de la ex-tensión total escogiéndose 6 leguas, 15 hectáreas,que serán alambradas adquiriendo 3.000 vacaspara cría, realizando además inversiones meno-res: caballos, pozos, norias, etc. Las tierras es-cogidas estaban entre las mejores de la propie-dad, pero poseían escasa pastura. Bajo una pre-visión de poder sostener 1.000 cabezas por le-gua cuadrada, la compañía decide efectuar unaexplotación combinada agregando ganado lanarque suponían podía tener un desarrollo favorableen ese tipo de tierras. “Para alambrar la propie-dad se utilizó alambre galvanizado importado ypostes de caldén obtenidos de los montes quehabía en tierras de la empresa. Estos últimos tam-bién fueron utilizados para la construcción de uncorral para el ganado. 1888 fue un año de sequias

en el área, por lo que debió realizarse una impor-tante inversión en pozos, logrando así evitar pér-didas muy cuantiosas”.6

La falta de transporte ferroviario constituía elprincipal problema de la empresa. Para 1888 eldirectorio especulaba con el trazado de un ramalentre Mercedes, San Luis y Bahía Blanca y quedebería atravesar la propiedad. Para entonces laúnica vía de comunicación era un camino de 251kms. que la compañía había construido hastaLaboulaye, provincia Córdoba, para de allí co-nectar con el ferrocarril Buenos Aires al Pacífico,camino que en épocas de lluvia era intransitabledejando la estancia incomunicada. Para 1890 elferrocarril del oeste llegará a Trenque Lauquen,provincia Buenos Aires, ubicada a distancia simi-lar que Labuolaye abriéndose esa nueva ruta al-ternativa. La crisis de 1890 dejará suspendido elansiado ramal Mercedes, San Luis – Bahía Blan-ca y la ruta a Trenque Lauquen deberá sersubsidiada por la empresa.

Estas dificultades no hicieron merma en elemprendimiento y con los años fueron sumandoleguas al área de producción agropecuaria com-pletando un total de 16 leguas, 40.000 hectáreaspara 1890. La escasez de agua en la zona nopermitía que las lagunas formadas en épocas delluvia se convertían en aguadas definitivas y lasinversiones en pozos, norias y abrevaderos fueconstante. Las características del terreno y la exis-tencia de amplios montes servían como refugiopara el ganado en épocas de verano, mientrasque la explotación de madera de caldén consti-tuía una fuente de ingresos para la compañía.Aunque, por la sequedad del terreno, los incen-dios forestales suponían un grave problema yaque no sólo se quemaban los montes sino tam-bién las áreas de pastura, sumado a los proble-mas de falta de agua, sequias y contínuos incen-dios forestales, debían lidiar también con las pla-gas en un territorio inhóspito, aislado y poco pro-ductivo.

A pesar de las dificultades, las cabezas de ga-nado del emprendimiento crecían año a año. Deun total de 965 cabezas de ovino en 1888 para1904 el recuento total será de 36.812 mientrasde un inicio de 3.067 cabezas de ganado bovino

Page 11: Centenario de la aparición de La Razón de Villa Devoto ... · Devoto historia - 5 Centenario de la aparición de “La Razón de Villa Devoto” Un periódico barrial que se editó

Devoto historia - 11

en 1887 para 1904 la cifra será de 12.893 cabe-zas, cifra claramente menor a los rebaños delanares debido al tipo de tierras sumamente ári-das, pero aptas para este tipo de ganado, suma-do a que la comercialización de lanas presentabamenos dificultades que la comercialización deganado bovino, obteniendo la empresa su prin-cipal beneficio a través de la zafra lanera. (Fuen-te SALCo 188-1905).

La escasa rentabilidad de las tierras llevará aSALCo a emprender un proceso de arrenda-mientos a bajo costo, que no sólo traería ingre-sos, aunque mínimos, sino que mejoras efectua-das por los arrendatarios que se establecían concontratos por tres años y que debían cavar po-zos de agua como parte del contrato. La granextensión de los terrenos permitía además la ins-talación de colonos intrusos que simplemente seasentaban en tierras de la compañía. La mayoríade los colonos eran de origen vasco y serán elloslos que comienzan a cosechar maíz y alfalfa ensus chacras.

Según el directorio de la SALCo, los arriendoseran bajos, pero les permitían mejoras en sus tie-rras sin costo alguno. Estas mejoras valorizaronlas tierras y de costos iniciales de $ 300 la frac-ción rápidamente se elevó a $ 700 por legua cua-drada.

En la producción de la compañía el problemade transporte seguía afectando las ganancias. Lasolución encontrada para subsanar los problemasde transporte, invernada y cría la obtienen con lacompra de una propiedad “La Filadelfia” en laprovincia de Buenos Aires, donde subdividen elcampo en potreros, se perforaron pozos y secolocaron molinos, sembrando alfalfa y subarren-dando parte de la propiedad a colonos. En 1903,SALCo decide la disolución de la compañía y laposterior venta de los terrenos de Trenel, que enlos albores del siglo XX comenzaban a presentaringresos regulares aunque preservando el carác-ter primitivo de la adquisición de las tierras quehabía sido la reventa. Con un mercado de tierrasen constante crecimiento y revalorización “la re-gión de Trenel se había transformado durante elcuarto de siglo que operó la compañía, de un de-sierto estéril en un área poblada y productiva,

todavía no había llegado la hora para la divisiónde la tierra en chacras y su venta a colonos”.7

Creación de Estancias y ColoniasTrenel

Los hermanos Devoto tendrán una fuerte co-nexión con la provincia de La Pampa, a fines de1904 harán una oferta por la totalidad de las tie-rras de SALCo, el total de 116 leguas cuadra-das pertenecientes a la South American LandCompany Limited con sus mejoras, pero sin elganado. El comprador será Antonio Devoto, concapitales propios y de sus hermanos, Cayetano,Bartolomé y Tomás Devoto. Fueron 328.000hectáreas de campos ubicados en el centro delterritorio nacional, cuya escritura se firmó el 14de enero de 1905 ante el escribano Tristán MaríaAlmandos, abonando 400 mil libras, es decir2.600.000 pesos oro, la mitad en efectivo y el sal-do a seis años a un interés del 6 por ciento anual.

La línea férrea por la que tanto había luchadola SALCo finalmente surcara las tierras de Trenel,probablemente debido a las influyentes relacio-nes de los hermanos Devoto con la élite porteñay sus dirigentes. La llegada del ferrocarril posibi-litaría el desarrollo de la zona y colonización agrí-cola. Las mejoras en las tierras efectuadas por laprimitiva propietaria facilitarán a los hermanosDevoto la explotación adecuada de los terrenos.

En 1906 los compradores formarán la Socie-dad Anónima Estancias y Colonias Trenel S.A.,siendo Antonio Devoto su primer presidente. Unaño después comprarán el resto de las tierras queconformarán la extensión definitiva de la socie-dad totalizando 363.000 hectáreas.

La llegada del ferrocarril y el comienzo de unproceso de colonización agrícola derivará en elestablecimiento de seis estaciones ferroviarias entierras de la compañía, además de Trenel, inau-gurada el día 20 de octubre de 1906, según cons-ta en el acta de fundación de la localidad seráncreadas: Metileo, Monte Nievas, Arata, Caleufúy Embajador Martini.

El directorio designará como administrador ge-neral al señor Cesar Negri quien será el encarga-do de llevar a cabo el proyecto de la sociedadque dará paso al surgimiento de las primeras co-

Page 12: Centenario de la aparición de La Razón de Villa Devoto ... · Devoto historia - 5 Centenario de la aparición de “La Razón de Villa Devoto” Un periódico barrial que se editó

12 - Devoto historia

Concordia 5287 Tel.: 4573-2399

AIRE ACONDICIONADOCALEFACCIÓN

ESCANEO DEL AUTOMÓVILPOR COMPUTADORA

Todas las marcas

Desde 1977 en Villa Devoto Norte

Electricidad del Automóvil

SILVIO

FARMACIA

ITALIANAMás de 50 Años en Villa Devoto

Av. San Martín 6899 (esquina Mosconi)(esquina Mosconi)(esquina Mosconi)(esquina Mosconi)(esquina Mosconi)

LABORATORIO ESPECIALIZADODE RECETAS MAGISTRALES

HOMEOPATÍA - ALOPATÍA - HERBORESTERÍAFLORES DE BACH Y CALIFORNIA

TOMA DE PRESIÓN ARTERIALTOMA DE PRESIÓN ARTERIALTOMA DE PRESIÓN ARTERIALTOMA DE PRESIÓN ARTERIALTOMA DE PRESIÓN ARTERIALINYECCIONES - PERFUMERÍAINYECCIONES - PERFUMERÍAINYECCIONES - PERFUMERÍAINYECCIONES - PERFUMERÍAINYECCIONES - PERFUMERÍA

OBRAS SOCIALESPAMI - MUTUAL DEL CLERO

OSDE - GALENOTARJETAS DE CRÉDITO

SU PREGUNTA NO MOLESTATel.: 4571-7988 - Tel./Fax: 4573-0288

[email protected]

AVISO

LÓPEZ ARCE

Page 13: Centenario de la aparición de La Razón de Villa Devoto ... · Devoto historia - 5 Centenario de la aparición de “La Razón de Villa Devoto” Un periódico barrial que se editó

Devoto historia - 13

lonias agrícolas. Según Jaime Molulins en su li-bro La Pampa del año 1918, en los primeros10 años de Estancias y Colonias Trenel se ha-bían subdividido 70.000 hectáreas.

Los primeros años en las tierras, debido a unasituación climática favorable, se sembraron80.000, llegando a 290.000 en 1914 y el récordde 335.000 en 1915 frente apenas 2.500 reser-vadas a los vacunos de la Estancia. Comparadala producción de Trenel con la del total del paísen 1910, se concluye que por cada 1.000 tone-ladas producidas ese año en toda la República,20 procedían de las Colonias Trenel.

Los pioneros colonizadores de estas tierras fue-ron colonos provenientes en su gran mayoría, deItalia y España, a los que la Sociedad Trenel lesfirmaba contratos de arrendamiento con el fin deque los colonos se dedicaran a la explotaciónagropecuaria. Posteriormente, y de acuerdo a losplanes de la Sociedad de los Devoto, las tierrasse fueron mensurando y vendiendo a los colo-nos, que además de la agricultura se dedicaríanla explotación ganadera con gran éxito.

Sobre los hermanos Devoto, se alteran elogiosy las duras críticas. El álbum de Trenel los califi-ca positivamente al señalar que “...su obra per-dura en más de 1.800 propietarios que residen ytrabajan en sus tierras”. Añade que por gestio-nes suyas en esos campos se instalaron 35 es-cuelas y que fueron promotores de agricultura,ganadería y plantaciones.

Pero según sus detractores, los ubican comode gran influencia en los poderes públicos y eco-nómicos y que de esa manera lograban que lasestaciones y localidades se fundaran en los luga-res que convenían a sus propiedades.

Al tema alude asimismo Armando Forteza,quien dice que los Devoto no formalizaban con-tratos con los colonos, sino que arrendaban acolonizadores para que éstos corrieran con el ries-go, pero al observar el buen rendimiento de loscultivos, no renovaban los contratos y procedíanellos mismos a la colonización.

Según la opinión del historiador RománGainard, en su libro La Pampa Argentina seña-la: “Antonio Devoto es el mayor de una familiade hombres de negocios italianos, comerciantes,

especuladores, vendedores de tierras, pero tam-bién creadores de empresas industriales, de co-lonización rural y de construcción inmobiliaria enBuenos Aires. En una palabra, activos capitalis-tas. Sus dos hermanos, Bartolomé y Tomás apor-tan sus capitales y participan en la gestión de lasociedad de colonización, que adopta la formade una sociedad anónima a la que Antonio cedeel conjunto de las propiedades adquiridas en LaPampa”.

No existen registros históricos que señalen queAntonio Devoto haya conocido Trenel y las zo-nas colonizadas, ya que las operaciones econó-micas se realizaban desde Buenos Aires. Otrosafirman que fue su sobrino Federico Devoto elfue el encargado de llevar adelante la administra-ción de las tierras y que fue precisamente él, quienvisitó Trenel.

En los recuerdos de Trenel y de acuerdo a latradición oral, está la llegada de un tren en 1904al Meridiano V (hoy localidad de González Mo-reno, provincia de Buenos Aires, en el límite entrela provincia de La Pampa y Buenos Aires). Estalocalidad era punta de rieles del entonces Ferro-carril Oeste. Se dice que ese día, la atención delos pobladores se ubicó en la estación de trenes.De uno de los vagones se desembarcó un auto-móvil para el servicio de distinguidos pasajeros,que procedentes de Buenos Aires venían a visitarlas tierras que iban a adquirir. Es realmente difícilimaginar recorrer los campos en un auto y en aque-lla época. Estos señores eran italianos, los her-manos Cayetano, Antonio, Bartolomé y TomásDevoto, el menor de los cuales iba a cumplir se-tenta años.

Uno se distinguía entre los cuatro, era Antonio,que dejó una impronta indeleble no sólo en Trenel,sino en nuestro barrio, que en su honor, lleva sunombre.

En 1918, cuando ya habían fallecido Cayetano,Antonio y Tomás, en 1915, 1916 y 1917 respec-tivamente, en el mes de febrero el diario La Ca-pital de Santa Rosa publicaba un aviso donde sepodía leer: “Todo agricultor que desee una situa-ción de tierras excelentes, condiciones liberales yfácil al alcance de todo hombre trabajador. A lar-go plazo se venden particularmente, chacras, quin-

Page 14: Centenario de la aparición de La Razón de Villa Devoto ... · Devoto historia - 5 Centenario de la aparición de “La Razón de Villa Devoto” Un periódico barrial que se editó

14 - Devoto historia

tas y solares en Trenel, Metileo, Caleufú, MonteNievas sobre el F. C. Oeste” “Las chacras conocho años de plazo. Todo el mundo puede ha-cerse propietario en el corazón de las conocidastierras y de los campos de Trenel” “Por plazos,condiciones y demás datos, dirigirse a las oficinalde la Sociedad Anónima Estancias y ColoniasTrenel” “En Trenel y Caleufú o en la administra-ción central, Sarmiento 469, primer piso, Bue-nos Aires”.

Posterior al fallecimiento de don Antonio De-voto, doña Elina Pombo, viuda de Antonio pasa-rá a ser parte del directorio. En 1920 otorgará unpoder a José Ramón como administrador de losvienes de la Compañía. Para 1923, fallecidosBartolomé (1929) y Elina (1923) será presidentede la compañía el Sr. Ernesto Aguirre, vicepresi-dente José Devoto y secretario; Daniel GómezPombo, sobrino de doña Elina y tesorero; Ro-berto van Der Straen Ponthoz, esposo de una delas hijas de Tomás Devoto estableciendo sus ofi-cinas comerciales en Buenos Aires en la calleLavalle 1278.

Origen de la palabra TrenelLa denominación de Trenel, localidad departa-

mento homónimo de la provincia de La Pampa,tiene sus raíces en palabras indígenas que signifi-carían “laguna oportuna” o “laguna encontrada atiempo” “Thenel Lauquen”, traducido “thene”, atiempo, y “lauguen”, laguna. En el libro La Pam-pa total, aspectos históricos, de Norma Benítez,Violeta Diez y Milna Díaz Zorita, ubican la lagu-na, hoy desaparecida, en el campo El Recado. Elespejo de agua ocupaba una posición estratégicae importante para el ejército comandado porEmilio Mitre8. En 1858, a sus orillas se había ins-talado un “campamento cristiano”, formado porunitarios refugiados que huían de Rosas.

El autor Eliseo Tello narra dos leyendas de ori-gen indio y blanco, respectivamente.

La primera tiene por protagonista a un abori-gen que se pasó al bando cristiano y cuando seencontraba junto a esa laguna, la divinidad indí-gena, como castigo, hizo que se le fueran los ca-ballos y que el recado quedara colgado de unárbol gigantesco del lugar. Cuando el desertor

despertó, se vió sin caballo ni recado a su alcan-ce, se aterrorizó y huyó donde había avestrucesy quedó condenado a vivir como estos animales,perseguido por hombres y por fieras, hasta con-vertido él en avestruz. La otra se refiere a un re-cado junto a la laguna, que nadie tocaba por te-mor al contagio de viruela que había cobradovarias víctimas.

FuentesMIGUEZ, EDUARDO JOSÉ. Las tierras de los in-

gleses en la Argentina 1870-1914, año1985.CHÁVES DE FESTA, ELVA. La colonización agrí-

cola en la Pampa. Período 1880-1940.TELLO, ELISEO. “Toponimia araucana-pampa”.

Edición de la Dirección de Cultura de la Provin-cia de La Pampa. Santa Rosa, 1.958.

ÁLVAREZ, JOSÉ HIGINIO: Los pueblos de la Pampa.ARMANI, PROFESOR ROBERTO HUGO. Presidente

de la Biblioteca Juan B Justo, Trenel, en : “¿Quésignifica la palabra Trenel?”

Fotografías gentileza del profesor RobertoHugo Armani, Presidente de la Biblioteca JuanB. Justo, Trenel.

Notas1.- Casey, Eduardo. Destacado estanciero y hombre de

negocios argentino y especulador en el negocio delas tierras que fundó la ciudad de Venado Tuerto, Co-ronel Suárez y participó con Clèment Cabanettes en lafundación de la ciudad de Pigüé.

2.- Primera compañía británica dedicada a la coloniza-ción de Argentina. Inicia sus operaciones en la déca-da de 1850 con asociaciones al desarrollo del FFCCRosario-Cordoba.

3.- Mulhall, guía 1878.4.- 1 legua cuadrada= 2.500 hectáreas.5.- Baring Bross, entidad financiera privada más impor-

tante de la city londinense que se ve arrastrada a laquiebra conjuntamente con la debacle financiera delgobierno argentino del presidente Juárez Celman.

6.- Miguez, José Eduardo. Las tierras de los ingleses enArgentina. Página 212.

7.- Miguez, José Eduardo. Las tierras de los ingleses enArgentina. Página 239.

8.- Emilio Mitre (n. Carmen de Patagones, 5 de enero de1824 , † Buenos Aires, 24 de diciembre de 1893), militarargentino, hermano del presidente Bartolomé Mitre,que participó en las guerras civiles argentinas, en laGuerra del Paraguay y en las campañas contra los in-dígenas del sur de su país.

Page 15: Centenario de la aparición de La Razón de Villa Devoto ... · Devoto historia - 5 Centenario de la aparición de “La Razón de Villa Devoto” Un periódico barrial que se editó

Devoto historia - 15

AVISOCULTURALINGLESA

AVISOLAMARCAPARKING

Page 16: Centenario de la aparición de La Razón de Villa Devoto ... · Devoto historia - 5 Centenario de la aparición de “La Razón de Villa Devoto” Un periódico barrial que se editó

16 - Devoto historia

AVISOSOTELO