alternativa - Época ii - n° 13 - 1° de noviembre de 2010

16
Alternativa Alternativa Alternativa Alternativa Montevideo, 1º de Noviembre de 2010 - Época II Nº 13 Al FA se le cayó el Cilindro El derrumbe del techo del Cilindro Municipal con la afectación a su estructura, que compromete notoriamente la posibilidad de su recuperación, constituye un hecho que no puede ser calificado de accidental, de caso fortuito o fuerza mayor. Al contrario, con real conocimiento de la situación de deterioro que lo afectaba, queda en evidencia la falta de una política adecuada sobre conservación, mantenimiento y, eventual- mente, reparación, en tiempo y forma, de los bienes públicos, por parte de la Intendencia de Montevideo, gobernada hace más de 20 años por el Frente Amplio. En la historia queda que, bajo el gobierno del FA, se derrumbó el Cilindro. La falta de dichas políticas responde a la carencia de una planificación y organización eficientes y a la falta de una gestión ordenada de los recursos financieros. Columna Esta vez no es diferente por Pedro Bordaberry Pág. 2 La historia vuelve a repetirse por Fitzgerald Cantero Piali Pág. 4 Ley interpretativa sobre la caducidad Lo que no se dice por Horacio Silvestre Pág. 7 Parte I La RSE como herramienta dinamizadora de la sociedad por el Lic. Christian Farnes Pág. 13

Upload: alternativa-independiente

Post on 06-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La historia vuelve a repetirse por Pedro Bordaberry por Horacio Silvestre Columna por Fitzgerald Cantero Piali por el Lic. Christian Farnes Ley interpretativa sobre la caducidad Parte I Montevideo, 1º de Noviembre de 2010 - Época II Nº 13 Pág. 13 Pág. 4 Pág. 2 Pág. 7 Por Pedro Bordaberry Alternativa Pág. 2 Foto: El País Alternativa Pág. 3 Fuente: facebook.com/pedrobordaberry/lacolumnadelosviernes Por Fitzgerald Cantero Piali Alternativa Pág. 4

TRANSCRIPT

Page 1: Alternativa - Época II - N° 13 - 1° de noviembre de 2010

AlternativaAlternativaAlternativaAlternativa

Montevideo, 1º de Noviembre de 2010 - Época II Nº 13

Al FA se le cayó el Cilindro El derrumbe del techo del Cilindro Municipal con la afectación a su estructura, que compromete notoriamente la posibilidad de su recuperación, constituye un hecho que no puede ser calificado de accidental, de caso fortuito o fuerza mayor. Al contrario, con real conocimiento de la situación de deterioro que lo afectaba, queda en evidencia la falta de una política adecuada sobre conservación,

mantenimiento y, eventual-mente, reparación, en tiempo y forma, de los bienes públicos, por parte de la Intendencia de Montevideo, gobernada hace más de 20 años por el Frente Amplio. En la historia queda que, bajo el gobierno del FA, se derrumbó el Cilindro. La falta de dichas políticas responde a la carencia de una planificación y organización eficientes y a la falta de una gestión ordenada de los recursos financieros.

Columna

Esta vez no es diferente por Pedro Bordaberry

Pág. 2

La historia vuelve a repetirse por Fitzgerald Cantero Piali

Pág. 4

Ley interpretativa sobre la caducidad

Lo que no se dice por Horacio Silvestre

Pág. 7

Parte I

La RSE como herramienta dinamizadora de la sociedad

por el Lic. Christian Farnes Pág. 13

Page 2: Alternativa - Época II - N° 13 - 1° de noviembre de 2010

Pág. 2 Alternativa Lo ocurrido al majestuoso escenario fue algo estruendoso, que informa lo que también acontece diariamente en diferentes espacios y estructuras de la ciudad capital de Uruguay. Calles con rajaduras, roturas, pozos y hundimientos de pavimentos son observables con la simple acción de circular a pie o en un vehículo, particular o del transporte público. El deterioro de las veredas –aún frente a dependencias públicas- la destrucción y la falta de conservación de espacios verdes y plazas, así como el intento de disimularlas con parches son otras de las evidencias por la falta de las políticas mencionadas o su inapropiada disposición o ejecución. Ahora, el balón de la reconstrucción en tiempos razonables está en manos de los jerarcas municipales de turno, ¿sabrán darle un destino adecuado? Foto: El País

Esta vez no es diferente Por Pedro Bordaberry

El otro día un amigo me notició de la existencia del libro “Esta vez es diferente: 800 años de Locura Financiera” de Ken Rogoff y Carmen Reinhart.

El leer el prólogo fue como escuchar el grito del chajá que describe José Hernandez en su Martín Fierro cuando dice: “Me encontraba, como digo, en aquella soledá, entre tanta oscuridá, echando al viento mis quejas, cuando el grito del chajá, me hizo parar las orejas”.

Hace rato que venimos advirtiendo, casi en soledad, de los riesgos que corremos con el valor del dólar y el aumento de gasto no social.

Todos estamos contentos de este crecimiento económico que tiene el país y que empezó en el último año y medio del gobierno de Jorge Batlle, se afirmó en el de Tabaré Vázquez y sigue hasta hoy en el de José Mujica.

Ójala dure para siempre. Pero Rogoff y Reinhart en el prólogo de su libro alertan sobre la locura en que los países venimos cayendo hace ocho siglos y lo que cuesta.

Para ellos cuando la economía anda bien todos nos convencemos que “Esta vez es diferente” e incurrimos en cosas en que vienen cayendo países y personas hace ochocientos años. El libro esta lleno de ejemplos que surgen de la historia y que se repiten una y otra vez.

El mensaje del libro es bien simple: “Ya pasamos por esto”.

Afirman que mucho gasto puede hacer creer a un gobierno que está logrando un crecimiento mayor de su economía que el que realmente esta tiene. Si hay algo en común que tiene esta locura financiera a través de la historia es que el excesivo endeudamiento, ya sea de gobiernos, bancos, empresas o personas muchas veces provoca riesgos que terminan ocasionando booms que terminan en crisis.

Casi todos estos booms terminan mal. Si bien los autores destacan que los instrumentos de crédito son vitales para toda economía, balancear los riesgos y oportunidades de asumir deudas es siempre un desafío que nunca debe olvidarse.

El gobierno del Dr. Tabaré Vázquez aumentó la deuda en 5000 millones de dólares. El actual prevé

Page 3: Alternativa - Época II - N° 13 - 1° de noviembre de 2010

Pág. 3 Alternativa hacerlo en 3000 millones más. Mientras lo hace afirma que estamos ante un crecimiento de la economía y aumenta los gastos fijos creando cargos y aumentando en miles los ingresos de personas al Estado.

Mientras el gobierno aumenta el gasto, en especial aquel que no es social, no puede evitar que el precio del dólar baje, se le complica la inflación y perdemos competitividad.

Con el valor del dólar tiene problemas serios. Ahora es el Banco República quien va a salir a comprar dólares para evitar que baje. Lo que no se dice es qué hará con esos dólares y cómo hará para evitar perder cientos de millones de ellos como perdió el año pasado el Banco Central 1200, si 1200 millones de dólares, con la misma operativa.

El Ec. Gabriel Oddone advirtió esta semana sobre el hecho que el Presupuesto que esta en el Parlamento no deja margen para sostener el precio del dólar y cumplir con los objetivos en caso que el país reciba un shock negativo.

El mundo enfrenta una guerra de divisas de la que hoy todos hablan menos nuestro gobierno. La evolución del tipo de cambio nos está haciendo perder competitividad con el mundo entero menos con Brasil que esta por cambiar de Presidente. Si no fuera por el vecino del Norte y el aumento del valor de los commodities estaríamos en reales problemas.

El Ec. Enrique Iglesias advirtió, con su habitual claridad, esta semana sobre esto: “No es cierto que tengamos comprado el futuro, pueden ocurrir cosas raras en el mundo… De ahí que los países de la región tienen que aumentar las defensas frente a un eventual deterioro del contexto mundial” afirmó.

Por ello es que tenemos la necesidad de tomar alguna previsión y no hacer ingresar doce mil funcionarios públicos nuevos que, en caso de crisis, no nos dejarán cumplir con las políticas sociales de educación, vivienda, salud.

Pero parece que el Gobierno piensa que esta vez será diferente y ve en estos pedidos de precaución “un complot de la ¿derecha?”.

Entre tanta oscuridad sería bueno que no se quede con mis quejas, escuchara el grito del Chajá, se diera cuenta que “Esta vez no es diferente” sino que “ya pasamos por esto” y actuara con responsabilidad.

Todavía esta a tiempo.

Fuente: facebook.com/pedrobordaberry/lacolumnadelosviernes

20 de noviembre

vota…

Page 4: Alternativa - Época II - N° 13 - 1° de noviembre de 2010

Pág. 4 Alternativa

Columna

La historia vuelve a repetirse Por Fitzgerald Cantero Piali

El gobierno hábilmente, ha trasladado el foco de la discusión sobre los coordinadores departamentales. En lugar de asumir la responsabilidad y explicar el alcance de los mismos, trasladó el tema a los partidos de la oposición, introduciendo en el debate a los intendentes, mayoritariamente blancos.

En Anchorena, el presidente les habló en titulares y con otro contenido a los 19 jefes departamentales. No dijo lo mismo que dice el presupuesto firmado por él. Y de ahí el teléfono descompuesto.

Algunos han sostenido que esa idea es un invento de Mujica. Yo no estoy de acuerdo. Considero que no es ningún invento, porque ya lo experimentamos en Montevideo cuando tuvimos dieciocho comisarios políticos.

Cuando llegó el presupuesto al Parlamento, inmediatamente recordé al ex Presidente Vázquez cuando fue Intendente Municipal de Montevideo y creó - ¡vaya coincidencia!- dieciocho cargos de Secretarios de Juntas Locales, que eran comisarios políticos del señor Intendente. Y lo hizo argumentando que era para acercar el poder a la gente, para solucionar los problemas que no resolvía la Intendencia. Decía que Montevideo era un gran

monstruo, que no tenía orejas para escuchar a los vecinos, y que se necesitaba esta figura para acercar el poder a los ciudadanos. Pero ningún poder llegó a las personas, porque cuando iban al Centro Comunal a hacer alguna gestión no encontraban solución y terminaban en la avenida 18 de Julio y Ejido.

Entonces, esta receta que ya se aplicó en Montevideo y fracasó, es la misma que ahora el Frente Amplio quiere aplicar en todo el país. En realidad, lo que ocurrió fue que Montevideo se transformó en un monstruo mucho mayor que el que denunciaba Vázquez, porque antes la gente iba a un lugar específico, a las oficinas centrales y después tuvo que dar vueltas y vueltas por toda la burocracia municipal. En este caso, va a pasar lo mismo.

¿Cómo se adjudicaron esos dieciocho cargos? Por estricta cuota política entre los sectores del Frente Amplio.

Alternativa es una publicación quincenal producida con la colaboración de adherentes y de amigos de Alternativa Independiente, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actores políticos, sociales y técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político que hacen a nuestro país, al Partido Colorado y a nuestra Agrupación, así como se ponen en conocimiento artículos de los diversos medios de prensa, que pueden resultar de interés especial. Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben los artículos, no comprometiendo la opinión de la publicación ni de la agrupación política. Contacto: Tel. 099.777.269, E-mail: [email protected] Dirección: Fitzgerald Cantero Piali. Coordinación General: Leonardo Monzillo Costa. Colaboran en este número: Horacio Silvestre, Lic. Christian Farnes.

Page 5: Alternativa - Época II - N° 13 - 1° de noviembre de 2010

Pág. 5 Alternativa

Entonces, también tenemos derecho a preguntarnos si esto no va a ocurrir del mismo modo. Esto es igual a lo que ya hemos vivido, igual a lo que en Montevideo hemos visto como fracaso. Inclusive, fracasó de tal manera, que tuvieron que lavarle la cara y crear un sistema de Municipios, reduciendo de dieciocho a ocho los cargos, para ver si se podía modificar un poco la gestión. Ahí están esas Alcaldías; el mayor ejemplo del fracaso, y el mayor ejemplo de que no llegaron a la gente es que ni siquiera las votaron.

Algunos de esos comisarios políticos, luego fueron ediles, directores de la IMM, y algunos ahora son Alcades. Si las intenciones de Mujica son las que él dice, entonces que aplique las recomendaciones de nuestro Secretario General, Pedro Bordaberry, esto es, que los “coordinadores” no hayan sido candidatos en la elección pasada, que no lo vayan a ser en la próxima, que no puedan hacer política y que sean designados previa venia de dos tercios de la Asamblea General.

Hace algunos días el Prosecretario de la Presidencia decía sobre este mentado artículo 87 que la idea es terminar con los chacrismos. Creo que se equivoca el Prosecretario; quieren nombrar a dedo al jefe de la chacra, pero no terminará con los chacrismos.

En los últimos días leímos en la prensa a un experto en políticas públicas que decía lo siguiente: "Creo que la reforma del Estado debería ser algo más integral de lo que se propone en el Presupuesto. No hay atrás de esto una idea sistémica de reforma del Estado [...] lo

que avanza no es la profesionalización sino la politización en la gestión pública. [...] El gobernante o el ministro que ingresa en la función pública siente que no domina la maquinaria administrativa que tiene por debajo y que venía de períodos anteriores; como no confía en esas personas, en esa maquinaria ya existente y no sabe cómo hacer para cambiarla, al poco tiempo de asumir se siente rehén de la burocracia. Entonces necesitan crear su propio equipo, sus propios procesos, sus adscriptos y personas de confianza. Es así que el nuevo gobierno se saltea la burocracia establecida, genera la suya y deja sin tarea a los que estaban antes". Sigue diciendo ese experto: "Eso, justamente, es huirle a reformar el Estado, a reformar la maquinaria y ponerla de tu lado. Hay que reformar la estructura pública y no crear una paralela", insiste. Y luego agrega que esto ocurre "por la propia inseguridad del gobierno, que no tiene bien claro hacia dónde va".

Esto no lo afirma un diputado de la oposición, sino un profesional, un técnico valioso, un docente universitario y ex Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la administración de izquierda, Conrado Ramos.

A estas palabras de Ramos se suman las mencionadas hace algunos días por la profesora frentista Marta Bianchi, quien denunciaba las mismas cosas en el CODICEN.

Estos coordinadores departamentales son una perla más de este collar burocrático político que está armando el Frente Amplio.

Comuníquese con el Diputado Fitzgerald Cantero Piali:

Edificio Artigas, Anexo al Palacio Legislativo.

Despacho 313

Tel. 142 Interno 3323 Celular: 099 777 269

Fax.: 2 924 34 03

E-mail: [email protected]

E-mail personal: [email protected]

Page 6: Alternativa - Época II - N° 13 - 1° de noviembre de 2010

Pág. 6 Alternativa

Frases y dichos "Vamos a entrar en sala"; "Mi voto es decisivo en cuanto a que el voto del senador Nin Novoa esté en el mismo lado"; “mi voto va a ser en contra"; "pero nosotros como grupo político decidimos no pedir licencia"; "Es un tema de principios" (senador del Frente Amplio, Jorge Saravia, en El País).

“Este no es un problema como el del aborto u otros en los que hay situaciones filosóficas o religiosas. Por tanto no cabe la libertad de acción” (senadora Lucía Topolansky, en Portal 180).

“Defendemos en esta instancia la decisión del pueblo. Defendemos el estado de derecho soberano y la democracia. Defendemos la paz entre los uruguayos y los principios protectores, las garantías democráticas y constitucionales” (diputado colorado de Vamos Uruguay, Gustavo Cersósimo, en Portal 180).

“No puede convocarse al pueblo para resolver, para laudar un tema, y luego desde el gobierno haciendo uso de mayorías legítimas pero circunstanciales, desconocer esa voluntad soberana. Ni la dictadura militar se animó a hacerlo aunque tenía la fuerza de las armas. No se puede razonar por el absurdo para desvalorizar lo que es un pronunciamiento del soberano” (diputada Ana Lía Piñeyrúa, en Portal 180).

"Dejen de robar con los setenta" (diputado por Vamos Uruguay, Aníbal Gloodtdofsky, El Observador).

"Hoy se anula aquí la voluntad del pueblo" (diputado colorado de Vamos Uruguay, Juan Ángel Vázquez, en Caras y Caretas).

"Desde el punto de vista del ciudadano, en dos oportunidades concurrí a la urna para expresar el único derecho ciudadano que como militar tengo, que es el ejercicio del voto", "como ciudadano mi aspiración es que se acate el resultado de las urnas"; “el principio rector de la conducta es la lealtad y el cumplimiento de la palabra. Para nosotros la palabra empeñada tiene mucha importancia"; “(respecto a la concepción de la Ley de Caducidad) Nosotros sabemos el momento histórico y por qué se llegó a esa salida" (comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, en Últimas Noticias).

“(Zabalza) no es el ejemplo que debemos promover"; "para no retrotraernos a épocas oscuras del pasado"; "no tiene valor para la enseñanza y no puede honrar al instituto (de Minas)”; "No es correcto que se le rinda homenaje a una persona que supone retrotraernos a un pasado triste y oscuro. Es un grave error que se está cometiendo y que marca un equivocado antecedente" (diputado colorado Gustavo Espinosa, en El País).

“(El Presupuesto) le da de manera increíble una serie de potestades al Poder Ejecutivo que no se las debería dar"; “(En los ingresos de pasantes y becarios en la OPP) no hay modalidad de ingreso, remuneración y eso también se presta para manejos políticos" (diputado de Vamos Uruguay, Germán Cardoso, a El País).

“(Con este presupuesto, la izquierda) legitimó el amiguismo y el acomodo" (diputado colorado, de Vamos Uruguay, José Amy, en El Observador).

“Empieza a emerger un nuevo sindicalismo, que hay que ver si se confirma, que toma como modelo ciertos reflejos que considera exitosos del sector público, prácticas de relaciones laborales que a muchos resultan inexplicables, como las que se producen en la Intendencia de Montevideo, que es algo así como un sindicalismo de resultados” (Rubén Villaverde, técnico en relaciones laborales, ex director del Instituto Cuesta Duarte, en El Espectador).

Visita www.fcanteropiali.blogspot.com

Page 7: Alternativa - Época II - N° 13 - 1° de noviembre de 2010

Pág. 7 Alternativa

Ley interpretativa sobre la caducidad

Lo que no se dice Por Horacio Silvestre

Con los votos de oficialismo, en la Cámara de Represen-tantes se aprobó una ley interpretativa de la Nº 15.848, llamada de caducidad.

El argumento sostenido fue que el país no podía seguir teniendo en su ordenamiento jurídico una norma inconsti-tucional por no respetar la separación de poderes y estar enfrentada a los principios sostenidos en el llamado Pacto de San José. Como resultado de esos elementos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos fallaría en contra de Uruguay, en el caso presentado ante la misma (Caso Gelman).

Creo que lo mas resaltable de la tesis sostenida por la oposición, fue el desconoci-miento que el Frente Amplio hace de dos expresiones dadas por el pueblo en los años 1989 y 2009 , no reuniendo las mayorías necesarias para modificar los artículos 1, 3 y 4 de la norma referida. Sumado a esto, el proyecto que tiene media sanción, afecta la

competencia del Poder Judicial, abroga la prescrip-ción de delitos ya operada (no solo los imprescriptibles), vulnera la cosa juzgada, vulnera el principio de irretroactividad de las leyes penales, elementos todos que harán inconstitucional el proyecto de ley aprobado en Diputados y remitido al Senado.

Fuera de la opinión política y jurídica negativa hacia la solución impulsada por el Frente Amplio, hay dos asuntos que me preocupan, no ya vinculado al tema de la caducidad, sino algo más general.

Uno es la consecuencia de la declaración de la inconstitu-cionalidad de las normas según el art 259 de la Constitución. En el referido artículo se dispone que el fallo de la Suprema Corte de Justicia se refiera exclusiva-mente al caso concreto y sólo tendrá efecto en los procedimientos en que se haya pronunciado.

La Suprema Corte de Justicia informa al parlamento del fallo pero este puede no tomar ninguna resolución al respecto, dejando vigente la norma declarada inconstitu-cional. Puede argumentarse que, si bien no es de recibo que el Poder Legislativo tenga

que aceptar un fallo de otro poder del estado (vulneraria la separación de poderes) y validarlo, creo conveniente estudiar la factibilidad que el parlamento, en conocimiento de los argumentos jurídicos del fallo, se vea obligado a expresarse si entiende perti-nente que la norma declarada inconstitucional para el caso particular, pueda cobrar carácter general, modificando la misma. En caso de no compartir el criterio expuesto por la Suprema Corte, se expresará ratificando la norma. En el tema planteado, no cabe especular respecto a la oportunidad ni a una valoración política del asunto considerado, sino que se trata de un tema de constitucio-nalidad de una norma y eso debería por si mismo preocuparnos profundamente. Como referencia de un criterio diferente para el caso de determinados temas, men-ciono lo dispuesto por la Disposición Transitoria letra “V”, cuyo efecto es que la norma declarada inconstitu-cional dejará de producir efecto en forma general.

El segundo asunto, refiere al concepto expresado por el artículo primero del proyecto de la ley interpretativa citada y es sobre el principio de jerarquía que fundamenta a nuestro derecho positivo. Los

Page 8: Alternativa - Época II - N° 13 - 1° de noviembre de 2010

Pág. 8 Alternativa argumentos enfrentados indirectamente en la discusión de la ley, expresaron que el tratado firmado y ratificado por nuestro país, se coloca al mismo nivel o que integran la Constitución de la República.

Creo que se trata de un tema medular (especialmente cuando Uruguay sigue una política de integración muy amplia, y que con un retroceso del principio kelseniano con su posición piramidal de las normas) por lo que debemos entonces dejar muy claramente establecidas, para la comprensión de todos los ciudadanos, a que normas debemos obedecer en caso de un conflicto entre nuestro derecho interno y tratados o normas de jus cogens. Para que tal situación no nos sorprenda, creo que debemos cambiar el procedimiento.

Para ratificar los tratados que Uruguay suscriba, será necesario no solo requerir la aprobación parlamentaria simple, sino con una mayoría especial. Previamente deberán realizarse audiencias públicas obligatorias donde se explique a los ciudadanos, el alcance del tratado que nuestro país va a ratificar. Requiere también difusión (al menos por los medios informativos oficiales) de la argumentación favorable, como de la que se oponga, si esta se manifestara.

El artículo primero del proyecto aprobado en Diputados es muy amplio y maneja conceptos que hay que estudiar en su aplicación. Creo que la tesis sostenida, que por vía del artículo 72 de la Constitución de la República, los tratados internacionales sobre derechos humanos

integran la Constitución de la República teniendo su misma jerarquía, nos debe preocupar y nos debe comprometer a aclarar y difundir su alcance. No porque esté en desacuerdo con la materia tratada, sino que como ciudadano quiero tener conocimiento de los compromisos asumidos por nuestro país, de su alcance y aplicación.

Generalmente nos preocupa-mos de lo cercano, de lo cotidiano; no advertimos que por una simple ley (sin necesidad de consulta popular), quedamos obligados con igual rango constitucional, por normas que casi siempre desconocemos, que son temas que nos resultan incompren-sibles por lo complejo de su naturaleza y sólo al alcance de los académicos.

Entrevista En Flores El Diputado de Vamos Uruguay, Fitzgerald Cantero, será entrevistado este lunes 1º de noviembre por el periodista Nelson Fernández, en el programa “Claves Políticas” que se emite por Nuevo Siglo TV, a partir de las 23:00 horas.

Dicho espacio se repetirá el martes 2 de noviembre a las 21 horas.

En Facebook: Diputado Fitzgerald Cantero Piali

Page 9: Alternativa - Época II - N° 13 - 1° de noviembre de 2010

Pág. 9 Alternativa

Asse

Hasta los rotarios son víctimas El Rotary Club de Uruguay había conseguido una donación de US$ 342.000, destinada a desarrollar una obra social en el Hospital Saint Bois. Consistía en instalar en un predio de 17 hectáreas -que ASSE les cedió en comodato- una huerta saludable para la atención y rehabilitación de pacientes con enfermedades mentales leves y darles trabajo a las personas de los asentamientos de la zona, en el barrio Colón.

Bruno Spremolla, directivo de dicha organización solidaria, denunció a El País que la donación, y por consecuencia el proyecto, peligra por el "desinterés" que el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la propia dirección del Saint Bois expresaron sobre el mismo.

En el año 2006 se aprobó el proyecto por grupos afines canadienses quienes incuso adelantaron partidas para su ejecución. Sin embargo, las idas y vueltas que ha tenido el tema obligaron a los rotarios a replantearse si seguir adelante. "Resolvimos dar por liquidado el tema; queremos cambiar el destino de los fondos y dárselos al Ministerio del Interior para hacer algo similar, pero con reclusos. ASSE se portó mal con nosotros", señaló Spremolla.

Responsables

La directora del Saint Bois, Sandra Menotti, y al representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, Alfredo Silva, fueron las personas individualizadas como responsables de los obstáculos al proyecto.

Según Spremolla, el anterior directorio de ASSE y la anterior dirección del hospital habían mostrado su entusiasmo por el proyecto e incluso hay resoluciones firmadas en las cuales se solicita el apoyo de todas las unidades para concretar la idea de la huerta. Pero todo cambió cuando asumieron las nuevas autoridades, señaló el rotario.

El primer enfrentamiento ocurrió cuando Silva los "echó" de las oficinas que ocupaban en el Saint Bois mientras se ejecutaban las obras. "Un buen día llegó Silva y nos echó. Nos mandó a unas oficinas en el puesto de Hidatidosis, a un kilómetro del hospital. Además actuó él solo en nombre del directorio. No tenía ningún acta del directorio que diga que nos teníamos que ir".

Agregó que más allá de ese episodio, desde entonces han tenido múltiples reuniones con el directorio de ASSE para concretar el proyecto, pero nunca se avanzó.

Por su parte, el vicepresidente de ASSE, Ángel Peñaloza, dijo a El País que el proyecto del Rotary le parece "interesante" y aseguró que está a estudio del directorio, pero pretendió justificar que "estamos tan desbordados que no lo hemos podido resolver". Fuente: El País Foto: La República

Festejos por el plebiscito del 80 Con motivo de cumplirse 30 años del plebiscito de 1980, se conforma una comisión multipartidaria, encargada de organizar los festejos por el aniversario.

La misma se integra por Daniel Radío (Partido Independiente), Victorio Casartelli (Frente Amplio), Eber Da Rosa y Luis Alberto Heber (Partido Nacional), Fitzgerald Cantero y Richard Sander (Partido Colorado), y Álvaro Secondo (Unión Cívica).

Page 10: Alternativa - Época II - N° 13 - 1° de noviembre de 2010

Pág. 10 Alternativa

¡Chau, me voy de viaje! Ante los reiterados viajes oficiales, el presidente José Mujica, debió pedir que se moderaran, basado en la "ética" y en la "austeridad" con respecto al gasto público.

En septiembre, el mandatario firmó 150 resoluciones habilitando misiones al exterior, y en octubre una delegación visitó Europa a un costo de US$ 92.000.

Cuando realizó tales pedidos, en el Consejo de Ministros, cinco de los trece ministros estaban en el exterior en misiones oficiales: Bonomi (Interior), Rosadilla (Defensa), Ehrlich (Educación), Muslera (Vivienda) y Almagro (Cancillería), indicó Pilar Besada, en su informe para El País.

Costos

US$ 11.987 significó el gasto de una delegación oficial de once personas que visitó Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Rusia, para "promover el régimen de inversiones de Uruguay", encabezadas por el canciller Luis Almagro.

US$ 10.512 costó una delegación "para intercambiar ideas en el quehacer cultural, educativo y de ciencia y tecnología" en el caso del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

US$ 10.519, fue lo que le importó al bolsillo de los contribuyentes, la participación en un tramo del viaje antes mencionado, por la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon, quien entre el 3 y el 10 de octubre estuvo en Suecia para "compartir ideas con otros ministros”.

US$ 8.020 también gastó Simon, cuando estuvo en Nueva York, entre el 16 y el 23 de setiembre, por una conferencia sobre banda ancha y de la cumbre sobre los objetivos del milenio. El pasaje a Nueva York le costó US$ 5.752. Sin embargo, el ministro Daniel Olesker pagó US$ 1.702 por un pasaje a Washington para

asistir al Consejo Directivo de la OPS.

US$ 36.000 ha sido el gasto aproximado de Simon, por ocho viajes oficiales a Madrid, Bogotá, Santiago de Chile, Ginebra, Brasilia, Medellín, París, Nueva York y Estocolmo, desde marzo de este año, con un total de 46 días fuera del país.

US$ 37.798 fue el costo de la delegación a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en setiembre, integrada por el canciller Almagro, el prosecretario de

la Presidencia, Diego Cánepa, y dos jerarcas de Exteriores (Francisco Bustillo y Ricardo González).

Unos en clase ejecutiva, otros con tarifa turística.

Se señala en el informe periodístico que, para la misión oficial a China en agosto, el vicepresidente Danilo Astori gastó US$ 9.800 en los pasajes Montevideo-Shanghai-Beijing-Montevideo, mientras que los miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores que lo acompañaban viajaron con tarifa turística, a un costo de US$ 2.850. En total, la visita de Astori costó US$ 13.331.

También acudió el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, aunque en la resolución de ese ministerio no se detallan los costos de su pasaje y estadía.

Los ministros y altos jerarcas viajan en clase ejecutiva y tienen un incremento del 40% en los viáticos, que se fijan en base a la escala que las Naciones Unidas establecen para cada ciudad.

En el extremo opuesto, el presidente Mujica realizó seis viajes desde que entró en funciones, solamente a países de la región: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y Colombia.

El costo de su viaje a Paraguay con una delegación de ocho personas, en agosto, en un avión de la FAU, fue algo superior a los US$ 3.000.

Mujica también planteó que se cumpla la normativa vigente que prevé que se fundamente que la tarea que realizará la misión oficial no la pueden cumplir los diplomáticos uruguayos en el exterior. Se dice que el gobierno tiene pensado en los próximos meses emitir un decreto que reglamente las misiones oficiales. Fuente: El País.

Page 11: Alternativa - Época II - N° 13 - 1° de noviembre de 2010

Pág. 11 Alternativa

¿De pie? La discusión sobre el proyecto interpretativo que dejaría sin efecto la Ley de Caducidad se traslada al Senado, donde Jorge Saravia ha manifestado que votará en contra la iniciativa del FA, siendo muy criticado por varios agentes de su fuerza política. Saravia dijo a Radio Nacional que "No estoy dispuesto a dar un paso atrás. Voy a ir, argumentaré, daré el debate y votaré en contra, más allá de las consecuencias que eso traiga. El pueblo se pronunció muy claramente en dos plebiscitos y un partido político no puede pasar por encima de eso. Yo estoy defendiendo los postulados históricos del Frente Amplio (FA), que parece que ahora no se respetan. Una mayoría parlamentaria circunstancial no puede estar contra la mayoría del pueblo que se expresó libremente y ha tomado decisiones importantes en momentos muy duros, como por ejemplo en el plebiscito del (año) 80 cuando se opuso a la dictadura y los milicos no se animaron a desacatar la decisión popular.” “En la ley del agua pasó lo mismo y, a nadie le hubiera gustado si una mayoría circunstancial de blancos y colorados derogaba la decisión popular". "El tema ahora es si estamos de acuerdo con la democracia directa o no, porque esta norma interpretativa que se pretende aprobar, viola la Constitución de la República. Entonces, el tema de fondo es si estamos dispuestos, con mayoría circunstancial, a dar un golpe de Estado técnico a la Constitución de la República y a las bases fundamentales de los derechos del pueblo, porque esto es nada menos que un golpe de Estado técnico". "En el Congreso del Frente Amplio no se decidió eliminar la Ley de Caducidad, sino que se decidió habilitar de que los compañeros recolecten firmas para el plebiscito y se dijo que se respetaría la decisión popular, lo cual ahora no se hace". "Si el Parlamento vota esta ley inconstitucional, yo soy más frenteamplista que cualquier otro porque mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana, por tanto estoy defendiendo los principios artiguistas y los documentos históricos del Frente Amplio, en los que se dice que la democracia directa es la herramienta fundamental para defender al pueblo soberano". "Lo que está haciendo el Parlamento complica al Frente Amplio, no sólo desde el punto de vista electoral sino al proyecto de Gobierno que se impulsa, porque se abre la posibilidad de que la ciudadanía convoque a otro plebiscito que revierta lo que se está haciendo". "El único camino posible para eliminar la Ley de Caducidad es un nuevo plebiscito", pero recordó que "ya hubo dos plebiscitos laudados y no hay que repetir eso". Se podrá mantener de pie en su postura, o se arrodillará a los embates de quienes lo presionan. Se sabrá cuando llegue la hora de la votación. Fuente: Radio Nacional Foto: La República

Comunicado El CEN del Partido Colorado cita a la Convención Nacional a realizarse el 6 de noviembre, a las 14:00 horas, en la casa del Partido Colorado, en carácter ordinario, para tratar como orden del día: 1) Consulta Popular por Minoridad Delincuente; 2) Ley de Caducidad; y 3) Delegados Departamentales.

Page 12: Alternativa - Época II - N° 13 - 1° de noviembre de 2010

Pág. 12 Alternativa

Presupuesto más gordo y con menos músculo

El Edil Colorado Dr. José Pedro Varela planteó, ante sus colegas de la Junta Departamental de Durazno, su desencanto por el contenido del Presupuesto Quinquenal del Gobierno de Mujica aprobado recientemente en Diputados, el que ahora pasará al Senado.

Dijo que "... se votó en Diputados y al pasar al Senado ya anuncian que le van a introducir algunas modificaciones por lo que entiendo pertinente éste planteo... se trata de la principal Ley del Gobierno la que pasará sin pena ni gloria para la mayoría de los uruguayos - salvo para los Sres. Ministros quienes tuvieron un sustancial aumento de sueldo, o para el ejército de "asesores" y "personal de particular confianza" que se votaron para los amigos del gobierno- para el resto de los uruguayos este presupuesto no tiene ninguna expectativa".

Señaló que el mismo contiene una pobre reasignación de recursos y gastos sin sentido, "aumento del gasto desmedido, más burocracia, ineficiencia, hipertrofia del Estado que cada vez es más gordo y con menos músculo".

"Este Gobierno al igual que su antecesor por lo que vislumbramos de lo que

proyecta de su gestión piensa gastar cuanto peso le entra del sufrido bolsillo del contribuyente".

"No vemos mejoras para el ciudadano común en temas imprescindibles, como la SEGURIDAD PUBLICA, LA EDUCACION., LA VIVIENDA O LA SALUD", remarcó.

Recordó que "...el Gobierno del Dr. Vázquez fue el Gobierno que menos viviendas hizo desde el retorno de la Democracia hasta ahora, quedó claro que la vivienda de los uruguayos no fue una prioridad para el Presidente Vázquez, esperemos que este de un viraje en el tema de la vivienda porque es urgente."

En cuanto a la educación “viene en picada, expulsando permanentemente a los jóvenes del sistema, donde 1 solo, de cada 3 estudiantes que empieza secundaria, la termina, el resto abandona, y de ese 1 de cada 3, más del 50% recibe niveles de aprendizajes tan bajos que no

sale preparado para el mercado laboral. Lo peor que no hay programas del Gobierno ni a corto, mediano ni a largo plazo que puedan revertir esto.", tildó con énfasis.

Varela fue muy crítico del manejo de la Seguridad Pública por el anterior Gobierno Frenteamplista: "no digo que los problemas en la Seguridad Pública sean patrimonio exclusivo de la izquierda, todos los gobiernos han tenido problemas, lo reconozco y lo repito bien claro; pero sí digo que los gobiernos de izquierda con determinadas políticas llevadas adelante aumentaron drásticamente la inseguridad de los uruguayos."

"El anterior Gobierno del Frente comenzó con la mal llamada "ley de Humanización de Cárceles", que largó a más de 800 presos, de los cuales al poco tiempo, la mayoría volvieron a la cárcel y los que no, fue porque no los agarraron; le quitó potestades a la policía; el propio posicionamiento de la izquierda ante el delito hizo que hoy tengan más derecho los delincuentes que los ciudadanos honestos que salen todos los días a pelear el pan con el sudor de su frente y que hoy viven con miedo."

“¡Este Gobierno nos habla que

Page 13: Alternativa - Época II - N° 13 - 1° de noviembre de 2010

Pág. 13 Alternativa quiere largar 2000 presos en los primeros días de diciembre o para fin de año sale la primer tanda de más de 600! y yo me pregunto, ¿está la sociedad preparada para esto?, ¿está la policía preparada para monitorear a todos los liberados de un día para otro? Yo creo que no, estamos poniendo en serio riesgo a los ciudadanos honestos de nuestro país; sobre todo a los más humildes, porque el que tiene plata pone rejas, y se paga su propia guardia de

seguridad, el que no tiene no puede hacerlo, depende del Estado y a ese es a quién más tenemos que proteger."

"Se ha llegado al colmo de pretender que los jueces para poder procesar a un delincuente con prisión, deban primero averiguar si hay plazas libres en las cárceles sino no lo pueden procesar con prisión o deben liberar a otro para que este pueda entrar, ¡es de locos!”

"Ni hablarles de bajar la edad

de imputabilidad en aquellos "delitos de sangre" como propone nuestro sector, cuando sabemos bien que un menor que le pone a alguien un cuchillo en el cuello o porta un arma de fuego sabe perfectamente lo que está haciendo y es totalmente imputable."

"Me resisto a esto, me resisto a que pongamos en peligro a nuestros ciudadanos, no lo acepto" concluyó el Edil. Fuente: Secretaría de Prensa y RRPP del curul departamental. Foto: elacontecer.com.uy

Parte I

La RSE como herramienta dinamizadora de la sociedad

Por el licenciado Christian Farnes*

Desde hace un buen tiempo en Uruguay estamos presenciando un cambio conceptual, casi paradigmático, de la visión y los objetivos de los empresarios y las empresas en referencia a su rol en la sociedad. ¡Enhorabuena! Todo lo que sea para mejorar es bienvenido.

Esa adaptación, ese cambio generado -a mi juicio, altamente positivo- respecto al rol de las empresas, los empresarios y varias organizaciones de nuestro país, surge a partir de un pensamiento reflexivo y solidario, donde se cuestionan directamente cuál es el rol de la empresa y que lugar debe ocupar en la comunidad.

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) nace como concepto y se transforma en un nuevo estilo de “gerenciamiento” donde claramente el empresario se preocupa tanto de la maximización de la rentabilidad, la eficiencia operativa y el crecimiento de su negocio, como de las necesidades de los diferentes Grupos de Interés que interactúan día a día de forma sistémica con la organización. Desde los colaboradores, hasta los proveedores, la comunidad y el medioambiente, no pierden su rumbo, ni sus metas ni sus objetivos, pero al mismo tiempo trabaja coordinada y responsablemente para la sociedad a la cual pertenece y con la cual interactúa permanentemente.

La RSE ha conseguido entonces, desde el sector privado, con mucho esfuerzo, ganarse su lugar en nuestro país y cada día que

Page 14: Alternativa - Época II - N° 13 - 1° de noviembre de 2010

Pág. 14 Alternativa pasa, no solo las empresas que ya trabajan la RSE mejoran y profundizan sus acciones, sino que además se van sumando nuevas organizaciones (grandes, medianas, pequeñas, de cualquier rubro) que desean y aspiran a formar parte de este moderno modelo de gestión, de ésta nueva manera de hacer las cosas.

Incorporar e implementar un modelo con éstas características lleva su tiempo. Existe una evolución natural en los países en general y en las organizaciones en particular que debe generarse inevitablemente, como parte de la iniciación en el tema. No es necesario mirar hacia Europa o Estados Unidos, simplemente si dejamos de mirarnos el ombligo un rato y levantamos un poco la vista, observando aquí cerca, en América Latina, vamos a encontrar ejemplos de que “si se puede” . Tenemos el ejemplo de Chile, inclusive no es necesario cruzar la cordillera, tenemos a Argentina y Brasil a unas pocas horas de viaje, tres casos éstos donde la RSE se ha incorporado y llegó para quedarse.

Asimismo, existen organizaciones supranacionales que se preocupan mucho respecto a la Responsabilidad Social, recavando información, analizándola, invirtiendo y generando conocimiento para volcarlo en las sociedades latinoamericanas, para que las mismas sean cada día mejores sociedades, más justas, con igualdad de oportunidades. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una de ellas, las Naciones Unidas a través del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) es otro ejemplo.

Bernardo Kliksberg (Economista, especializado en la lucha contra la pobreza y asesor del PNUD) reflexiona, entre otras cosas, acerca de los universitarios como “los futuros gerentes que deberán administrar las organizaciones, con la RSE como parte natural de su gestión y estrategia de empresa, y en la educación es donde se debe impartir valores, ética y calidad en el enfoque, para avanzar en el proceso de ser cada día una sociedad más justa y equitativa que brinde oportunidades por igual”. Es importante apostar a la educación de calidad en todos los niveles, a la formación en ética y valores, a tener personas formadas (no necesariamente “universitarias”) que tengan la habilidad de pensar y reflexionar por si mismos, dicho de otra forma, que sean personas con enfoque solidario, tolerantes, poco influenciables, analíticos, críticos, exigentes y que piensen en grande, como parte de la estrategia de mejora a mediano y largo plazo.

Respecto a nuestro país, creo que existen las condiciones estructurales necesarias para poder, no solo adoptar definitivamente la RSE como herramienta que colabore junto a otras para desarrollar una sociedad donde las diferencias tiendan a achicarse y donde mejoremos la calidad de vida de las personas, sino también para impulsarla y potenciarla, en un acuerdo general que sea una especie de pacto social, donde se contemplen los intereses del país y la sociedad en general por encima de intereses particulares de grupos, sectores o personas.

Debe haber un compromiso político, económico y social de todos los grupos de interés, donde la meta sea emparejar hacia arriba, donde las personas menos favorecidas puedan tener oportunidades concretas de mejorar su calidad de vida, la de sus hijos, la de sus nietos, no con facilismos ni oportunismos, sino con educación y preparación, brindándoles herramientas de trabajo y gestión y sobretodo –algo clave, donde se hace poco hincapié- enseñándoles a utilizarlas para sacarles el mayor provecho posible. Las personas,

luego se destacarán en mayor o menor medida en base a sus habilidades personales y sus compromisos ante los desafíos que se impongan, pero, con la satisfacción de que el apalancamiento inicial ya se hizo, logrando pasarle por encima al status quo, esa especie de parálisis consciente o inconsciente que no nos deja hacer las cosas, que nos frena, o hace que dejemos para después -vaya uno a saber para cuando- lo que debimos hacer ayer.

*Lic. Christian Farnes, MBA, Master en Administración de Empresas, Licenciado en Marketing Imágenes: nunatak.ws; consultoresenrse.com

Page 15: Alternativa - Época II - N° 13 - 1° de noviembre de 2010

Pág. 15 Alternativa

La intendenta lo echó Adriana Peña, intendenta del departamento de Lavalleja, destituyó al director de los Servicios Sociales de su gobierno municipal, al también nacionalista Alfredo Villalba, porque habrían tenido varios desencuentros, que tornaron “insostenible” -según El País- la permanencia del mismo en el equipo del ejecutivo.

Primer suplente

El echado Villalba, asimismo, reúne la condición de ser el primer suplente de Adriana Peña y, caso de licencia de la misma, le correspondería asumir la jefatura departamental.

Falta de sentido común A principios de su gestión, el intendente colorado de Salto, Germán Coutinho donó un auto Mercedes Benz, de la intendencia, al grupo oncológico Vivir Mejor, para que mediante una rifa, reuniera fondos (unos 150.000 dólares), para culminar las obras de un hospedaje para pacientes oncológicos y sus familiares.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas impidió que se rifara el vehículo, aduciendo que el monto que se piensa recaudar supera las 2.000 Unidades Reajustables (939.500 pesos).

El presidente del grupo, Fausto Bentancurt, comentó que le dijeron al funcionario de la Dirección de Loterías que el proyecto comenzado en 2007 "no tiene color político" y que no aceptarán "que estén jugando con la necesidad de la gente".

Al momento se formulan gestiones con aras de destrabar el asunto. Fuente: El Telégrafo de Paysandú.

El más igual, entre los desiguales Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Uruguay es el país mejor posicionado de América Latina y el Caribe en materia de igualdad en ingresos per cápita. Sin embargo, la región es la más desigual del mundo.

El informe define que la desigualdad en América Latina y el Caribe (ALC) es "alta y persistente", y está acompañada de "una baja movilidad social", por eso se encuentra en un "círculo vicioso difícil de romper". Esta realidad hace que no sorprenda la definición de la región como "la más desigual del mundo", señaló El País.

Persistencia

"La desigualdad en la región no solamente es alta, sino también muy persistente, a pesar de que recientemente se han producido avances muy importantes para reducirla, como se observa en la evolución del índice de desarrollo humano (IDH)", dice el informe.

Entre 1990 y 2007, los países de la región avanzaron en su desarrollo humano, aunque la tasa de crecimiento promedio anual de este indicador disminuyó en los últimos años, pasando de 0,8% en la década de los noventa a 0,6% en el período 2000-2007. En Uruguay la tendencia también se repitió: entre 1990 y 2000 creció 4,4% mientras que entre 2000 y 2007 avanzó un 3,3%.

"Los avances en desarrollo humano y disminución de la pobreza en diversos países

Page 16: Alternativa - Época II - N° 13 - 1° de noviembre de 2010

Pág. 16 Alternativa de la región son evidentes, pero las cifras agregadas que indican esos progresos ocultan importantes desigualdades, entre las que destacan la territorial, la de género, la existente entre grupos de diferente origen étnico y racial", señala el documento del PNUD.

Basta ver como ejemplo que en Uruguay el 64% de los hombres mayores de 15 años y que viven en zonas urbanas son económicamente activos, superando el índice del 55% registrado entre las mujeres.

Cifras

10 de los 15 países más desiguales del mundo pertenecen a América Latina y El Caribe.

36% superior a la observada en los países de Asia oriental y 18% más alta que en el África Subsahariana, es la desigualdad de ingresos per cápita de los hogares.

44,7 % es el índice de desigualdad de Uruguay. Los peores son Bolivia (59,3%), Haití (59,2%) y Brasil (55,2%).

45 % es el índice de China, EE.UU. tiene un 40 %.

27 % es de Dinamarca (el país con menor desigualdad en ingreso per cápita por dentro del conjunto de naciones desarrolladas), mientras que Taiwán (32 %) es el mejor posicionado en Asia. Fuente: El País Digital Imagen:

Uniforme femenino de combate La moda llega al ejército de EEUU, de modo de vestir "de una forma más respetuosa de su morfología" a las aproximadas 160.000 mujeres que integran las filas militares, que representan el 14% de las fuerzas del ejército de tierra. "El uniforme unisex es un poco ancho. Debajo de él, desdibujamos la silueta. El fin no es acentuar las curvas de la mujer soldado sino el de acomodar las particularidades del cuerpo femenino", dijo a la AFP la comandante Sequana Robinson, jefa adjunta del proyecto de la célula PEO Soldier, encargada de los uniformes, y primera mujer en usarlo. "El primer objetivo es que no sea diferente del de los hombres", precisó Mary Harwood, la ingeniera textil que ayudó al aportar las delicadas modificaciones al tradicional uniforme caqui con motivos de camuflaje digitalizados. "Lo hemos ajustado a las características morfológicas del cuerpo femenino", dijo la ingeniera, especialmente agregando más tela "para acomodar el trasero". El uniforme femenino se caracteriza por una talla cavada de varios centímetros, una chaqueta que cubre las caderas, y fuelles en la espalda que permiten dar espacio al busto. Un elástico a la talla reemplaza al rústico cordón, los hombros están más ajustados y la entrepierna es acortada. La versión masculina es de líneas rústicas. "Me da gusto que el ejército haya considerado este cambio. Puedo tener en adelante la apariencia de un soldado profesional. No estoy con los pantalones de mi hermano, ¿lo ve usted? Llevo algo que ha sido hecho para mí", resumió la comandante Robinson; "¡La chaqueta es genial!", expresó Robinson, que ensayará con el nuevo

uniforme a partir de enero de 2011 con unas 600 mujeres soldado. "Al principio temí que fuera un poco ajustado al cuerpo, porque como mujer soldado no se trata de destacar las formas, sino que nos quede mejor", añadió. El uniforme se fabricará en 13 talles contra los 37 que se hacen para los hombres y ningún retoque será autorizado sobre un uniforme 100% "made in USA" (hecho en EEUU), desde la tela hasta los botones de la bragueta, que serán los mismos para ambos sexos. Fuente y foto: Virginie Montet de la agencia AFP, Observa.com