alternativa Época ii - nº 86

12
Alternativa Semanario Montevideo, 13 de mayo de 2013 – Época II Nº 86 Libertad, Siempre Libertad Libertad, Siempre Libertad Dólar bajo y aumento de desempleo: indicios de una nueva coyuntura La baja cotización del dólar que se arrastra desde hace varios años, y el ahora aumento de la tasa de desempleo, son indicios de una nueva coyuntura. La coyuntura de la bonanza económica, dentro de la cual se ha movido Uruguay en los últimos diez años, parece estar perdiendo fuerza, ya que varios elementos que son indicativos de aquella han comenzado a variar. El disminuido precio del dólar si bien ha estado en esa situación por varios años, dados los demás elementos económicos que la rodeaban, hacían minimizar o disimular en parte su real trascendencia: su valor para quienes deben competir en el exterior y que son quienes generan divisas verdaderas para el país, como el sector agropecuario, el industrial y del turismo, entre otros. En momentos donde el turismo se vio afectado por medidas de “gobiernos hermanos” sin una adecuada respuesta de los órganos competentes y donde la presión de los precios locales y el peso del Estado se hacen sentir en detrimento de quien ante un precio recibido en dólares, los mismos le valen menos para cubrir aquellos precios locales que aumentan, conjuntamente con un peso irracional del Estado que ha permanecido irresoluto, no se observan en el horizonte cercano medidas concretas, que debieron preverse por parte del gobierno, que hizo oídos sordos a los exhortos de debida atención. A ello, ahora se conocen tasas de desempleo que suben en períodos que tradicionalmente han sido de guarismos bajos. Las mismas se indican que han sido por haber más personas buscando empleo que puestos disponibles. ¿Acaso no habrá más personas buscando empleo por haber más necesidad de obtener más recursos debido al aumento de los costos de los productos y servicios de consumo diario? ¿Ahora cómo se le dice a los sindicatos que moderen sus pretensiones de aumentos de salarios, después de haberlos incentivado tanto para lo contrario? Algo está pasando. Lamentablemente es que la coyuntura está cambiando hacia una época menos favorable. El Partido Colorado, no obstante estar en la oposición, ha planteado propuestas que hasta ahora no han sido escuchadas. Veremos cuan tosudo sigue siendo el gobierno del Frente Amplio. Foto: montevideo.com.uy

Upload: alternativa-independiente

Post on 29-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Alternativa Época II - Nº 86

TRANSCRIPT

Page 1: Alternativa Época II - Nº 86

AlternativaSemanario

Montevideo, 13 de mayo de 2013 – Época II Nº 86

Libertad, Siempre LibertadLibertad, Siempre Libertad

Dólar bajo y aumento de desempleo: indicios de una nueva coyunturaLa baja cotización del dólar que se arrastra desde hace varios años, y el ahora aumento de la tasa de desempleo, son indicios de una nueva coyuntura.

La coyuntura de la bonanza económica, dentro de la cual se ha movido Uruguay en los últimos diez años, parece estar perdiendo fuerza, ya que varios elementos que son indicativos de aquella han comenzado a variar.

El disminuido precio del dólar si bien ha estado en esa situación por varios años, dados los demás elementos económicos que la rodeaban, hacían minimizar o disimular en parte su real trascendencia: su valor para quienes deben competir en el exterior y que son quienes generan divisas verdaderas para el país, como el sector agropecuario, el industrial y del turismo, entre otros. En momentos donde el turismo se vio afectado por medidas de “gobiernos hermanos” sin una adecuada respuesta de los órganos competentes y donde la presión de los precios locales y el peso del Estado se hacen sentir en detrimento de quien ante un precio recibido en dólares, los mismos le valen menos para cubrir aquellos precios locales que aumentan, conjuntamente con

un peso irracional del Estado que ha permanecido irresoluto, no se observan en el horizonte cercano medidas concretas, que debieron preverse por parte del gobierno, que hizo oídos sordos a los exhortos de debida atención.

A ello, ahora se conocen tasas de desempleo que suben en períodos que tradicionalmente han sido de guarismos bajos. Las mismas se indican que han sido por haber más personas buscando empleo que puestos disponibles. ¿Acaso no habrá más personas buscando empleo por haber más necesidad de obtener más recursos debido al aumento de los costos de los productos y servicios de consumo diario? ¿Ahora cómo se le dice a los sindicatos que moderen sus pretensiones de aumentos de salarios, después de haberlos incentivado tanto para lo contrario?

Algo está pasando. Lamentablemente es que la coyuntura está cambiando hacia una época menos favorable. El Partido Colorado, no obstante estar en la oposición, ha planteado propuestas que hasta ahora no han sido escuchadas. Veremos cuan tosudo sigue siendo el gobierno del Frente Amplio. Foto: montevideo.com.uy

Page 2: Alternativa Época II - Nº 86

Alternativa Pág. 2

Dos modelosPor Pedro Bordaberry

Lanzado ya a la arena política como candidato a la Presidencia de la República, Tabaré Vázquez arrancó con críticas a quienes seremos sus competidores.

Lejos de esa falsa imagen sosegada que supo vender salió a contemplar a los radicales del Frente Amplio a los que hoy les prometerá lo que mañana no cumplirá.

Entre las muchas críticas que nos lanzó

fue que nosotros no teníamos un modelo de país y él sí.

Creo que se equivocó.

No es que no tenemos un modelo de país sino que nuestro modelo es totalmente distinto al de él.

Nuestro modelo de país es el de los que arrancan a la salida del sol a trabajar y estudiar todos los días. El de Vázquez es el de los que amanecen en la calle y ven pasar a los que van a trabajar para ellos.

Nuestro modelo de país es el de los que piensan en los tractores, las vacas, las ovejas, la cosecha, la industria y el trabajo. El de Vázquez es el que nos ha dejado su gobierno: una cantidad de

Page 3: Alternativa Época II - Nº 86

Alternativa Pág. 3

personas que no trabajan y se pasan pensando en la pasta base.

Nuestro modelo de país es el que piensa en más horas de sol para sembrar más y no el que aprovecha la noche para robar.

Nuestro modelo de país es el que está convencido que la mejor política social es la educación y un buen empleo. El de Vázquez son los cien mil que hace ocho años reciben el dinero que les regala el Estado sin pedirle nada a cambio.

Nuestro modelo de país es el de Batlle, en el que obrero y empresarios, capital y trabajo, buscan el acuerdo. En el de Vázquez prima el conflicto.

Nuestro modelo de país es el de los que mueven el alambrado eléctrico para aprovechar más la pradera. No el de los que venden el sueño de unos pocos de que el pasto es una cancha de fútbol que lo sacará de pobre, mientras vive de los demás.

Nuestro modelo de país es el de la educación. El de Vázquez persigue a una directora que no permite que se tome vino en su liceo.

Nuestro modelo de país es el del respeto por los demás. El de Vázquez es el de los que se acusan públicamente de borrachos, de tomarse dos copas, de viejos hijos de…, de romper el trasero y otras cosas.

Nuestro modelo respeta lo que decidió la gente con su voto. En el de Vázquez se afirma que la gente cuando vota no tiene razón y pretende pasar por arriba de dos pronunciamientos del pueblo.

Nuestro modelo de país es el de los que innovan, invierten, se esfuerzan. El de Vázquez es del que juega en la computadora y mira televisión.

Nuestro modelo de país es el que protege a quienes son víctimas de la inseguridad. El de Vázquez larga a los delincuentes a las calles y nos condena a vivir en esta inseguridad.

Nuestro modelo de país es el de los espectáculos públicos compartidos en familia.

El de Vázquez le regala entradas a los barra bravas que van al fútbol.

Nuestro modelo de país quiere terminar con la violencia doméstica. El de Vázquez discute si una víctima hizo una queja o una denuncia de acoso, en lugar de protegerla.

Nuestro modelo de país es con ambulancias en cada pueblo del interior profundo.

El de Vázquez se compra aviones para los jerarcas del gobierno.

Nuestro modelo de país levanta silos, galpones, plantas industriales. El de Vázquez legitima las ocupaciones y asentamientos por ley.

Nuestro modelo de país apuesta al campo, a la industria, al interior además de la capital. El de Vázquez es centralista.

Nuestro modelo de país trabaja. El modelo de país de Vázquez es de los que viven de los que trabajan.

Sí, es cierto, tenemos dos modelos distintos. Por suerte.

Page 4: Alternativa Época II - Nº 86

Alternativa Pág. 4

¿Qué fue del parque urbano?Por Rodolfo Balakier

¡Lástima! Esa es la imagen final que me llevé de mi breve recorrido por el Parque Rodó durante el último fin de semana. Como la ex Estación Central, el Palacio Salvo, el Parador del Cerro y un innumerable conjunto

de etcéteras, el ex Parque Urbano es un verdadero “monumento en ruinas”.

Dejemos a un lado el tema de los paradores y restaurantes cerrados desde hace ya un par de años (Forte di Makale, Don Trigo y Plaza Mateo) y que teóricamente se encuentran en proceso licitatorio, así como la tan mentada “reforma gradual” del parque de diversiones (que al día de hoy brilla por su

ausencia) y vayamos directo a la situación edilicia del paseo del lago.

La caminería yace inmaculada desde hace por lo menos dos décadas. Las calles internas levantadas por las raíces de lo árboles, baldosones rotos, piedra laja suelta, escaleras desgastadas y resquebrajadas, que se nota, no han sido siquiera retocadas en años.

La falta de muros de

Page 5: Alternativa Época II - Nº 86

Alternativa Pág. 5

contención acelera los procesos erosivos, llevando gran cantidad de tierra hacia el lago, dejando las raíces de los centenarios árboles al descubierto. Nadie se preocupa por evitarlo.

En medio del lago, las bellísimas islas se han vuelto un vertedero de basura, que una “mano negra” se ha preocu-pado por depositar allí (muy extraño ya que teóricamente sólo la Intendencia puede tener acceso a las mismas). Chatarra metálica, hie-rros oxidados, pedazos de madera, pasan su últimos días rodeados de conejos y patos, habitantes permanentes de dichas islas.

El lago en sí mismo luce descuidado y sucio, su agua verde, estancada, plagada de algas. Las consabidas “lanchitas” (pintadas desde hace años en forma totalmente amateur) se abren paso entre bolsas de nylon, envases, botellas

e incluso un baño químico que yace en el fondo del lago.

La situación del viejo “castillo” no es mucho mejor. Devenido en biblioteca y “centro cultural del barrio” su estado es por demás lastimoso. Ventanas rotas, fisuras edilicias graves, uno de los puentes, que le une a un torreón, separado de la estructura principal por una enorme rajadura (por debajo del cual pasan miles de visitantes a la semana) son algunas de las evidencias de una carencia de mante-nimiento que se hace patente.

Uno de sus muros se ha convertido en dormitorio para una familia entera

de indigentes que, entre risas y cumbia villera de fondo decían: “Papá encontró un buen lugar, lo único es que se pasa mucho frío de noche…y cuando no hay frío salen las ratas…”

Cartelería vieja y oxidada, luminarias vandalizadas y una carencia notoria de recipientes para residuos, son algunas de las perlas que terminan de conformar el collar.

Y cuando cae la noche la falta de iluminación se vuelve notoria y entre sombras y corridas, es mejor alejarse de allí, antes de transformarse en otra víctima de la

“sensación térmica”.

Lo cierto es que el tan mentado servicio de guardaparques, que la Intendencia ha promocionado con bombos y platillos (promovien-do incluso un concurso para cubrir vacantes a tales

efectos) brilla por su ausencia, mientras len-tamente el otrora paseo

Page 6: Alternativa Época II - Nº 86

Alternativa Pág. 6

favorito de los montevideanos va adquiriendo un aspecto ruinoso.

Es que como tantos otros espacios recrea-tivos de la ciudad la falta de mantenimiento, de innovación y creación de oferta para el ocio, es notoria.

Desde los anquilosados botes que ofician de paseo (lejos quedó el esplendor de aquellos cisnes que en la “Belle Epoque” surcaban las cristalinas aguas del lago) hasta el ambiente general que rodea el parque (basta con ver la situación del ex hotel Casino a unas cuadras del lugar) todo luce un estado general de abandono que no se

puede disimular.

Y mientras nuestra Intendencia gasta un aproximado de $300.000 mensuales para que una coopera-tiva “cuide” el entorno general de los ex para-dores e invierte otros tantos recursos en guardaparques “invi-sibles”, otro tradicional paseo de los montevi-deanos adquiere una imagen lastimosa y dolorosamente conoci-da.

Pero como buenos “bichos de costumbre” lo montevideanos ya hemos acostumbrado el ojo a tal espectáculo. Niños, jóvenes, adoles-centes y adultos corren, juegan, pasean y se divierten bajo la sombra

de los mismos árboles que supieron ser modelo de parque urbano para toda América Latina.

Lejos de aquellos tiempos hemos apren-dido a conformarnos (léase nos hemos resignado) a esta reali-dad que parece inmuta-ble, aunque en nuestro interior la esperanza de un CAMBIO genuino (más allá de la demagogia de izquierda que usufructuó esa palabra como slogan allá por el 2004) que vuelva a potenciarnos como el modelo urbanístico que supimos ser en aquellas épocas del viejo Parque Urbano.

Page 7: Alternativa Época II - Nº 86

Alternativa Pág. 7

El FA da todo lo que sea para que pienses menos

Estimados lectores;

En esta oportunidad, vuelvo a pedir que se acerquen a compartir algunos pensamientos que seguramente ya los tienen como propios; por ser ciudadanos que honran éste país que nuestros antepasados lo hicieron libre, y que ironía puede haber en la historia; nos vemos hoy en día peleando por lo mismo.

Es lamentable; pero debemos reconocer que perdimos en el transcurso de los últimos años bajo los gobiernos del Frente Amplio (que lo único de amplitud que tiene es la variedad de ingredientes de la ”ensalada rusa” que lo compone), preciadas partes de la libertad que gozamos antaño. Es que no hay peor dictadura que la solapada bajo el populismo que caracteriza a varios gobiernos latinoamericanos. La zanja que abrieron separando más las clases sociales, es cada vez más honda, la involución de la cultura es cada vez más atroz, tanto que aún pudiendo cambiar el rumbo nos llevaría generaciones recuperar un grado de educación aceptable. La lista de los estragos que han hecho en nuestra sociedad es interminable; día a día, suceden eventos, se fijan decretos (municipales y nacionales), que nos afectan a todos directa o indirectamente, y convengamos en que si afectan la libertad de un ciudadano nos están atacando a todos, no podemos mirar a un costado y decir “ese no es mi problema”; porque éste ya es en su conjunto un problema de todo el pueblo uruguayo, incluso de los que hoy se ven “beneficiados” por las dádivas del gobierno a cambio de nada (ó a cambio de un voto), porque no hay peor desprecio al ser humano que tratarlo de inútil, tanto que no pueden valerse por sí mismos y entonces el Estado les da de comer, los viste, les hace y les amuebla sus casas y les abastece de drogas y alcohol para que cada vez piensen menos. Es increíble que en pleno siglo XXI todavía encontremos analfabetos, y no son pocos por cierto; es muy triste. Pero es más triste aún que esto sea campo fértil para éste tipo de gobiernos, ¡cuidado!, no dan puntada sin hilo, saben bien que el mejor pueblo para manipular es aquel que tiene el pensamiento atrofiado.

Sandra Elizabeth Constenla Velázquez

Visita: vamos10520.com.uyVisita: vamos10520.com.uy

Page 8: Alternativa Época II - Nº 86

Alternativa Pág. 8

Recibimos y publicamos

Venezolanos por la Reconciliacióny la Reconstrucción de la Democracia Ante la visita del recientemente proclamado Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Nicolás Maduro, los venezolanos radicados en Uruguay deseamos expresar nuestro profundo rechazo a un gobernante que encabeza un régimen de intolerancia y represión contra las personas que abrazan creencias y visiones de país diferentes a las oficiales y que fue proclamado como resultado de unas elecciones signadas por irregularidades, aún no aclaradas.

Las imágenes que recogieron las medios de comunicación internacionales la semana pasada, de las agresiones a diputados opositores dentro de la Asamblea Nacional, son una muestra de la represión persistente que ejerce el gobierno en torno a todo aquél que se atreva a manifestar su desacuerdo con el régimen actual.

Camino a la Auditoría

Como fue ampliamente difundido, los resultados de la elección presidencial del 14 de abril dieron como ganador, por un margen muy estrecho, al candidato oficialista Nicolás Maduro frente a Henrique Capriles Radonsky. Una diferencia de 1,49% los separó, lo cual representa 224 mil 739 votos.

Durante el día de las elecciones y durante los días sucesivos, el Comando de Campaña Simón Bolívar, apoyo logístico del candidato Henrique Capriles, recibió denuncias de irregularidades llevadas a cabo en 3 mil 389 centros de votación, lo cual afecta a un total de 8 millones 134 mil 554 votantes. En 737 centros de votación los testigos representantes de la oposición fueron retirados a la fuerza de sus centros. En dichas mesas votaban 2 millones 33 mil 695 personas. Se registraron casos de votantes con cédulas no verificadas, distribución de propaganda política oficialista en centros de votación,

Alternativa es una publicación semanal producida con la colaboración de adherentes y de amigos de Alternativa Independiente, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actores políticos, sociales y técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político que hacen a nuestro país, al Partido Colorado y a nuestra Agrupación, así como difundir artículos de los diversos medios de comunicación, que pueden resultar de particular interés.Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben los artículos, no comprometiendo la opinión de la publicación ni de la agrupación política.Contacto: Tel. 099.777.269, E-mail: [email protected]ón: Fitzgerald Cantero Piali. Coordinación General: Leonardo Monzillo CostaColabora en este número: Pedro Bordaberry; Rodolfo Balakier; Sandra Elizabeth Constenla Velázquez.

Page 9: Alternativa Época II - Nº 86

Alternativa Pág. 9

hechos de violencia cerca de los centros electorales y votos asistidos, lo cual consiste en que, por alguna razón, los votantes no se encontraban solos al momento de sufragar sino que contaban con una persona que los “asistía”.

Por otra parte, Maduro encabezó el uso masivo de los recursos del Estado para hacer proselitismo durante la campaña electoral, incluso el mismo día de las elecciones, violando así expresamente artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Constitución. (Art. 221 Reglamento Lopre (aclarar); Art. 1 Reglamento Especial; Art. 141 y 145 Constitución) La intimidación a los empleados públicos, la obligatoriedad a asistir a manifestaciones y las más diversas y explícitas formas de presión para sumar adeptos, también fueron denunciadas.

Dado el número significativo de irregularidades registradas y el estrecho margen con que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Maduro como ganador, Capriles Radonsky solicitó la auditoría de los resultados. El CNE en principio rechazó la solicitud pero ante la presión ejercida por organismos internacionales, entre ellos OEA y UNASUR, el 18 de abril acepta realizar la auditoría al 46% de las mesas. El propósito de la auditoría es que los ciudadanos puedan acceder a la información que, por la Constitución y

las Leyes, es información pública. Todo el material electoral es auditable, según el artículo 156 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Sin embargo, en la práctica la petición de auditoría fue rechazada el 27 de abril cuando el CNE anunció una auditoría limitada y reducida, negando el acceso a los cuadernos de votación, excluyendo así un elemento indispensable para la verificación completa y transparente. De esta manera, el CNE desconoce su propia decisión del 18 de abril, incumple la realización de la auditoría solicitada y acordada y mella su credibilidad y la de todo el sistema, incluyendo los resultados de las elecciones presidenciales.

Camino a la Impugnación

En vista de la inutilidad de seguir adelante con un proceso de auditoría incompleto y parcial, la oposición tomó la decisión de retirarse del proceso e iniciar el próximo paso legal correspondiente: Impugnar la elección. De esta manera, el 02 de mayo pasado se presentó ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia la impugnación en contra de la elección presidencial del 14 de abril. El procedimiento de la impugnación es un camino que toma meses.

Venezuela somos Todos.

Montevideo, 07 de mayo de 2013.

Page 10: Alternativa Época II - Nº 86

Alternativa Pág. 10

Comunicado de prensa

Tacuarembó por la vida y el aguaTacuarembó, 6 de mayo de 2013

El grupo Tacuarembó por la vida y el agua quiere expresar su preocupación ante recientes hechos ocurridos en nuestro departamento que buscan seguir expulsando a la gente del campo, del trabajo de toda una vida y dejar sin trabajo a los peones rurales, en los últimos tiempos por suerte reconocidos en sus derechos laborales, pero siendo amenazada directamente su fuente laboral.

El viernes 3 de mayo salió publicado en un semanario local, el pedido de más de 80 padrones en la (7º sección catastral) solicitados para minería (ver edicto en pág. próxima). Luego de la tercera publicación en dicho semanario los vecinos tienen 10 días hábiles para interponer recurso administrativo ante la DINAMIGE y así expresar su negativa a que entren a su predio.

Si el vecino no se entera y se le pasa ese plazo, tiene una segunda y última oportunidad, esta vez ante la justicia. En esta oportunidad DINAMIGE deberá notificar a los dueños del campo mediante cedulón que llevan hasta el predio o publicando en el Diario Oficial y en ese caso serán 10 días corridos e improrrogables que tendrá el propietario para presentar su recurso de oposición.

Lamentablemente ante plazos tan acotados y la poca información que existe, muchas veces los vecinos no se enteran de que sus campos están pedidos. Hemos además sabido de casos que los cedulones se dejan en las porteras por parte de un escribano acompañado con 2 testigos, los cedulones se han volado o mojado y los productores no se enteran de que sus campos están pedidos.

Podemos orientar a los vecinos que en esta situación sobre los pasos a dar. Es muy importante moverse rápido, antes de que sea tarde. Por eso es importante que se divulgue esta vista previa con los predios pedidos. El que esté interesado consulte con su abogado de confianza, que no pierda tiempo!

Sebastián Ríos - Jorge del Pino

Page 11: Alternativa Época II - Nº 86

Alternativa Pág. 11

Comité Ejecutivo Ampliado de Vamos UruguaySábado 18 de mayo - 11:00 hs. Casa de Galicia (18 de Julio 1471 esq. Barrios Amorín)

Orden del día:

1.- Elección de Secretario General.

2.- Informes de las Comisiones de ingresos al Sector y de adecuación de las reglas de conformación de listas a la ley de cuotas.

3.- Acuerdo con el Partido Nacional por Montevideo, posición del Sector.

Page 12: Alternativa Época II - Nº 86

Alternativa Pág. 12

Robots enfermerosEl gobierno de Japón anunció un plan para producir robots que asistan a personas mayores con tareas como ayudar a caminar o levantarse a los pacientes.

En su primera etapa, el plan se especializa en hogares de residencia para adultos en la tercera edad y los robots tendrán funciones básicas de ayuda, por lo que todavía falta para los modelos de atención general.

Un proyecto de estas características y por el que Japón invertirá casi 3 millones de dólares, no parece prometer unidades a un precio accesible, pero según el Gobierno, los robots enfermeros costarán apenas más de mil dólares, unos 100 mil yenes, e incluso analizan alquilarlos.

La llegada de los robots no sólo tiene como objetivo suplir la escasez de jóvenes trabajadores en la salud, sino de jóvenes en general, ya que el 40 por ciento de la población del país asiático está por encima de los 65 años. Fuente: noticiaslocas.com Foto: taringa.net