alternativa Época ii - nº 133

12
La opinión de Pedro (pág. 2) Semanario MONTEVIDEO, SÁBADO 3 DE MAYO DE 2014 Época II – N° 133 A LTERNATIVA "La opinión pública, tan respetada y tan invocada, no es otra que la opinión del pueblo." Don José Batlle y Ordóñez Ya está la 10520 A poco menos de treinta días para la celebración de las elecciones internas, Alternativa Independiente – Vamos a Más está a disposición la lista de Pedro con Fitzgerald, la 10520. Por diversos medios, entre otros la página web de la agrupación, Facebook y Twitter, ya se puede solicitar que sea enviada a sus casas la lista que apoya a Pedro Bordaberry como candidato a la presidencia por Vamos Uruguay y a Fitzgerald Cantero a diputado por Montevideo. Cada vez falta menos para tener a Pedro como Presidente!!!

Upload: alternativa-independiente

Post on 31-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Alternativa Época II - Nº 133

TRANSCRIPT

Page 1: Alternativa Época II - Nº 133

La opinión de Pedro (pág. 2)

Semanario MONTEVIDEO, SÁBADO 3 DE MAYO DE 2014

Época II – N° 133

ALTERNATIVA "La opinión pública, tan respetada y tan invocada, no es otra que la opinión del pueblo."

Don José Batlle y Ordóñez

Ya está la 10520A poco menos de treinta días para lacelebración de las elecciones internas,Alternativa Independiente – Vamos a

Más está a disposición la lista dePedro con Fitzgerald, la 10520.

Por diversos medios, entre otros la páginaweb de la agrupación, Facebook y Twitter,ya se puede solicitar que sea enviada asus casas la lista que apoya a PedroBordaberry como candidato a lapresidencia por Vamos Uruguay y aFitzgerald Cantero a diputado porMontevideo.

Cada vez falta menos para tener a Pedrocomo Presidente!!!

Page 2: Alternativa Época II - Nº 133

Recuperar la LibertadPor Pedro Bordaberry

Desde hace varios años los uruguayosvenimos perdiendo libertad.

No estamos perdiendo la libertad comonación, que sí somos un país libre, sinootra libertad.

La libertad de poder dejar la casa sola,por ejemplo. La libertad de no tener queponer rejas, alarmas o quedarnos dentroa proteger lo poco o mucho quetengamos. La libertad de poder circular acualquier hora por ciertos lugares de lacuidad sin el temor de ser asaltados.

La libertad de poder ir a ver un partido defútbol con un amigo que es hincha delequipo contrario.

La duplicación de las rapiñas entre losaños 2005 y el 2013, el aumento de loshomicidios que pasaron de 199 por año amás de 280, nos provocó primero, temor,que luego se tradujo en la pérdida de

libertad.

Montevideo tiene hoy más homicidiospor habitante que San Pablo.

Por ello el año pasado pusimos atrabajar a nuestros equipos deSeguridad Ciudadana bajo el lemarecuperar la libertad; esa libertad queperdimos frente a la delincuencia.

Este deterioro que sufrimos se puederevertir con trabajo y cambios profundosde las políticas que se llevaron a cabo enlos últimos años.

Nuestros equipos están trabajando pararecuperar esa libertad perdida en cincograndes líneas de acción quedesarrollaremos a partir del primero demarzo del 2015.

La primera es un cambio en el Código delProceso Penal que ponga de cargo de losFiscales tareas que hoy desarrollan losJueces. Que sean los Fiscales quienestrabajen codo con codo con la Policía yque los Jueces se concentren en eldictado de Sentencias.

Para ello es necesario, además de lareforma del proceso penal, otorgarle a laFiscalía no sólo autonomía técnica sinotambién administrativa e institucional.

Esta será la primer línea de acción.

Alternativa 2

Page 3: Alternativa Época II - Nº 133

La segunda será modernizar la acción dela Policía, acercándola a los ciudadanos.fortaleciendo la policía de barrio, enespecial las Comisarías. Pero tambiénllevándola a trabajar de forma másmoderna, por cuadrículas, con el “predictcrime“, y sobre todo respaldando elaccionar de las fuerzas policiales.

Restauraremos el decreto 690 quepermitía detener en averiguación, haceralgo tan sencillo como pedir la Cédula deIdentidad o realizar procedimientos desaturación.

Seguiremos modelos de actuación quehoy son exitosos como el de GranBretaña o algunos estados de EstadosUnidos.

La tercer línea de acción refiere alSistema Penitenciario. Lo sacaremos dela órbita del Ministerio del Interior,construiremos más instituciones derehabilitación mediante la actividadpúblico privada, y los pondremos a cargode especialistas en reeducación yprevención de la reincidencia.

Los policías deben tener a su cargo elcombate del delito no la reeducación. Sehan preparado para lo primero no para lasegunda.

Seguiremos en esto la exitosaexperiencia de España desarrolladadurante el gobierno de José LuisRodríguez Zapatero.

La cuarta línea de acción refiere alcombate a la droga. En especial a lapasta base.

Aquí queremos ser claros. Lo peor quenos puede pasar frente a un problema ouna actividad delictiva es resignarnos.Hoy se nos dice que como no es posible

ganarle la partida al narcotráfico debemoslegalizar la venta y distribución de ladroga. Se comenzó por la marihuana,pero un candidato a la Presidencia yaexpresó a un periodista ¡que se debeseguir con la cocaína!

Creemos que ante los problemas elGobierno no debe claudicar.

No queremos Pasta Base pero tampocoqueremos cocaína o marihuana.

En quinto lugar enfrentaremos, conmadurez y responsabilidad, el problemacreciente de la minoridad delincuente.Para ello juntamos 375 mil firmas hace unaño y medro. Para que aquellos menoresque matan, rapiñan, violan o secuestransean responsabilizados por tales actos,pero sobre todo para que sean internadosen centros de rehabilitación especiales(distintos de los de los mayores).

Porque hay que pensar en esos menoresque matan o rapiñan, pero tambiéntenemos que pensar en las víctimas queson asesinadas o rapiñadas por ellos.Esta es una realidad dura que hoyenfrentamos que no solucionaremosmirando para el costado.

Actuaremos responsablemente, ademásde bajando la edad de imputabilidad,penalizando a los mayores que utilizan amenores para delinquir y manteniendo losantecedentes más allá de los veinte años.

Porque ese es quizás el gran problemaque han enfrentado quienes gobiernanhoy el país: piensan exclusivamente enlos derechos de quien delinque y no en laprotección de los ciudadanos honestosque son sus víctimas.

Claro que hay que pensar en losderechos de los que delinquen.

Alternativa 3

Page 4: Alternativa Época II - Nº 133

Sin duda que en un Estado de Derecho,una República, se debe pensar en losderechos de todos. También de los quedelinquen.

Pero el primer deber de un Gobierno esproteger a los honestos.

Los homicidios, las rapiñas y loscopamientos no son temas para manejarcon la liviandad con que hoy lo hacendesde el Frente Amplio en una campañaque no trae soluciones sino que sólo seopone a una propuesta.

Seis meses de reclusión, en promedio,para los menores que cometen delitosgraves como rapiñas u homicidios, comosucede hoy, no es proteger a las víctimassino alentar el delito.

Frente al No, decimos Si. Si a Vivir enPaz y recuperar la Paz y Tranquilidadperdidas.

En el mismo sentido proponemos queaquel mayor de edad que por tercera,cuarta o quinta vez mata, rapiña o realizacopamientos, no pueda acceder a lalibertad anticipada o las salidastransitorias. También que vea agravadasu pena.

La sociedad le da una segundaoportunidad o una tercera, pero si siguedelinquiendo debe ser separado para que

no siga lastimando y causando daño.

Recientemente, otro precandidatopropuso crear una suerte de PolicíaMilitar. No nos oponemos a iniciativaalguna que traiga Paz a los uruguayos.Profundizaremos en su propuesta con elánimo de apoyarla y mejorarla.

En especial la consideraremos paraenfrentar la forma que asumió elfenómeno de ingreso y distribución de ladroga. Esa forma trasciende los métodosconvencionales que maneja la policía,requiere otra forma de vigilancia delespacio aéreo y las fronteras secas ymarítimas, y exige cuerpos diferentes conunidades combinadas de policía ymilitares. Esto es, también, un ataque a lasoberanía nacional.

No por el mero hecho de provenir de otrocandidato vamos a rechazar unapropuesta. Nos parece que hay desterraresa actitud de rechazar todo lo que vienede otro, sencillamente porque viene deotro.

Porque lo más importante es recuperar lalibertad.

Esa que como le dice Don Quijote aSancho en la novela cervantina “es elmás preciado de los dones que Dios le hadado a los hombres en la tierra“ y quetodos, todos, debemos recuperar.

Alternativa es una publicación semanal producida con la colaboración de adherentes y de amigos de AlternativaIndependiente, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actores políticos, socialesy técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político que hacen a nuestro país, alPartido Colorado y a nuestra Agrupación, así como difundir artículos de los diversos medios de comunicación, quepueden resultar de particular interés.Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben los artículos,no comprometiendo la opinión de la publicación ni de la agrupación política.Contacto: Tel. 099.777.269, E-mail: [email protected]ón: Fitzgerald Cantero Piali. Coordinación Gral.: Leonardo Monzillo CostaColaboran en este número: Pedro Bordaberry; Ing. Daniel Bilinis Arena; Gustavo Toledo,

Alternativa 4

Page 5: Alternativa Época II - Nº 133

¿EL BATLLISMO TIENE DUEÑO? Ing. Daniel Bilinis Arena

En una idea general deideologías surge lapregunta si el Batllismocomo tal tiene un dueño.Surge así interpretargran parte de su luchapor un país, pacificado ybuscando su posición enel mundo y en la historia.

En 1903, José Batlle yOrdóñez fue elegido presi-dente del Uruguay. Con élse inició un nuevo períodoen la historia del país. Supresidencia puede serconsiderada una nuevaetapa de la modernización,con cambios económicos,sociales y políticos muyimportantes.

Por ese motivo sus refor-mas son llamadas las re-formas del batllismo. Apartir de 1904, una vezderrotado Aparicio Saravia,se produjeron gran partede las transformacionesque marcaron al país du-rante casi todo el siglo XX.

Es que Batlle interpretócon humanismo el sentirde los uruguayos y lo llevóa la práctica, de esamanera todos lo recor-damos con respeto y

admiración aún aquellosque se alejaron bastantede nuestras tradiciones.Recordemos que Batlle ensu primera presidenciadebió enfrentar el levanta-miento de Aparicio Saraviael 1º de enero de 1904 quese transformó en unaguerra civil. Batlle tuvo quetomar decisiones amargaspara derrotarlo en Maso-ller, donde Aparicio Sara-via el 1º de setiembre esherido y muere el 10 delmismo mes en territoriobrasileño; posteriormentese firmará la Paz enAcegúa el 24 de setiembrede 1904.

Luego pudo aplicar susideas humanistas, renova-doras y modernas para laépoca en un escenario depaz. Entonces el Batllismoes un sentimiento quetodos llevamos dentro, eldilema está en el ámbitoque este se puedadesarrollar con voluntad yapoyo del entorno.

La reacción después de unsiglo de barbarie, fue unrelámpago de fe en la Re-pública (la igualdad y la le-galidad) y una contempla-ción por la condiciónhumana.

Batlle se desarrolló dentrodel Partido Colorado por-que es donde inició su

carrera política y así loentendió y a pasar de todopudo implementar suideología.

Transformó la forma de ha-cer política, fue claro encuanto a su pensamientode la religión, la conviven-cia pacífica y el humanis-mo y todo dentro del Parti-do Colorado, tal vez todosdeberíamos hacer lomismo.

Hay historia política,militar, económica, social yhay miles, millones demicro historias… Y detrásde todas ellas hay unahistoria de la cultura quefija el destino colectivo y eldestino individual. Lahistoria de la cultura,refiere al modo de ser dela gente, a la interminableformación de la gente; deahí sale el modelo desociedad, en la cual sevive. Y es ahí, en esepreciso punto donde Batlleestá vivo y actuante.

Entonces el Batllismo notiene dueño, todos so-mos batllistas, al fin y alcabo, no podemos dis-criminarnos entre noso-tros, no podemos igno-rar una historia de refor-mas y de pensamientopopular a favor de unpueblo trabajador.

Alternativa 5

Page 6: Alternativa Época II - Nº 133

Carta a Búsqueda

El Viejo Vizcacha y la agonía de la RepúblicaMontevideo, 16 de abril. “Tenemos derechos, queremos votar”, gritaba el mediocentenar de personas –en su mayoría jóvenes- frente a la Oficina de la Corte Electoralmolesto por no poder concretar el trámite necesario para la obtención de la credencialcívica justo el día en el que vencía el plazo para hacerlo. “Es incomprensible, todos losdías está vacío; hoy vino todo el mundo”, señaló con cierta cuota de ingenuidad uno delos ministros de la Corte, presumiblemente de origen suizo o finlandés.

Al caer la noche, una joven del montón se acercó al móvil de uno de los noticieros quecubría el tumulto en vivo y en directo, para declarar a voz en cuello y sin el menorempacho: “Ya sé que teníamos cuatro años para hacer el trámite, pero tá, somosuruguayos, queremos soluciones, tá…” Repuestos del golpe inicial, no cabe más quevalorar esa escena tragicómica y en especial el contenido de las declaraciones de estacompatriota sin pelos en la lengua como una síntesis perfecta del pensamiento débil-sin sustancia ni profundidad- que domina a buena parte de los uruguayos y que -dueleadmitirlo- se expande entre nosotros como una mancha de aceite. No se trata, pues, deuna postal del Uruguay del futuro, sino de una triste y palpable realidad, en la que, comopodemos observar a diario -en la calle, en el estadio, en las oficinas públicas, en elestacionamiento del supermercado, etc.-, prima la desidia y la apatía por las cuestionesde la “polis”. Avanza, así, una suerte de estado de anomia generalizado, fruto ya no deldesprecio a la Ley y a las Instituciones, como en los tiempos en los que estaban demoda las ideologías “duras” y las utopías colectivas, sino de la pereza del uruguayomedio a condicionar su conducta a cualquier tipo de regla o norma que le impongaobligaciones o responsabilidades colectivas, sean éstas de tránsito, cortesía uortografía.

Hace casi un siglo y medio, José Pedro Varela, padre espiritual del Uruguay moderno,señaló con lucidez una verdad que sigue siendo tan actual como en aquel entonces:“Para establecer una república, lo primero es formar republicanos; para crear elgobierno del pueblo, lo primero es despertar, llamar a la vida activa, al pueblo mismo;para hacer que la opinión pública sea soberana, lo primero es formar la opinión pública;todas las grandes exigencias de la democracia, todas las exigencias de la república,solo tienen un medio posible de realización: educar, educar, siempre educar… ” Batlle yOrdóñez, poco tiempo después, en la misma línea de su tocayo, sintetizó con precisión:“Un pueblo no puede ser libre y feliz, si no es instruido”. Ambos tenían claro el objetivo ydedicaron sus mejores esfuerzos a hacerlo realidad. A la labor que ambos realizaron,nuestro país le debe sus mejores épocas y los pocos rastros de civilización que aún nosdistinguen como sociedad.

www.vamos10520.com.uy Alternativa 6

Page 7: Alternativa Época II - Nº 133

Por desgracia, en los últimos tiempos, hemos perdido de vista que, como bien decíaVarela, no sólo educa e instruye la escuela sino también “la familia, la sociedad, la ley,todo”. Es claro, desde esta perspectiva, si prestamos un mínimo de atención, que eldescaecimiento de nuestra cultura cívica guarda relación con la debacle de nuestrosistema educativo, pero también con el deterioro de la familia como espacio decontención y formación en valores, y el de la denominada clase política, que ya noforma ni educa ni mucho menos da el ejemplo. Todo esto, pero en especial las pésimasseñales que un día sí y otro también recibimos desde las alturas del poder, explicannuestra pérdida de reflejos democráticos y la agonía de nuestra república.

Nadie se imagina a Herrera, por ejemplo, repartiendo remeras en un acto político con laimagen de su mascota o la de su cachila, o a Frugoni permitiendo que un “lobista” dedudosa calaña le llevara “gente” a su despacho o le armara una lista de “amigos” en suapoyo, o al Pepe Batlle queriendo imponer a su esposa como candidata a lavicepresidencia. Por supuesto que no, y la razón es muy sencilla: porque todos ellos,con sus luces y sus sombras, tenían claro que el deber de un líder que se precie de tales el de ser un buen docente (decodificar, explicar, orientar, dirigir), y, siempre, siempre,obrar con el ejemplo.

Otro Pepe, egresado de la “academia de la vida” –al decir de su compañera- y otroraamante de los fierros, proclamó no hace mucho, el mismo día en el que se calzó labanda presidencial, que su prioridad iba a ser la educación. “Los gobernantesdeberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas, como en la escuela,escribiendo 100 veces ‘debo ocuparme de la educación’”, dijo en aquella ocasión.

Cuatro años después, con mayorías propias en ambas cámaras, sindicatos afines eingentes recursos económicos a su disposición, los hechos hablan por sí mismos. Nosólo no se ocupó de la Educación sino que no ejerció su función docente del modo en elque muchos esperábamos que lo hiciera. Lejos de brindar un buen ejemplo, de servir dereferente moral a las nuevas generaciones y educar en el respeto a la ley y a los usos ycostumbres que otrora nos hicieron sentir orgullosos de ser un país serio y ordenado,cultivó la máxima de “Como te digo una cosa, te digo la otra” y el letal principio de que“Lo político está por encima de lo jurídico”.

Ni él ni los suyos van a dejar ninguna siembra positiva para adelante. Por el contrario,van a dejar un país irreconocible, cuyos espejos ya no son las democracias másprósperas y avanzadas, en las que los individuos viven en libertad y se respetan lasnormas, sino los regímenes populistas del vecindario en los que la voz del caudillo seeleva por encima de todas las demás, el individuo no existe como tal y sólo el amasijode aplaudidores y beneficiarios de las dádivas estatales son tenidos en cuenta comoexcusa y decorado.

Triste legado el de un presidente que renunció a ser el Mandela uruguayo para seguirlos pasos del viejo Vizcacha.

Gustavo ToledoAlternativa 7

Page 8: Alternativa Época II - Nº 133

Tips que hay que saber para ir al Mundialde Brasil 2014

Por Joe Robinson / CNN

Brasil podría ser el paísdel que la mayoría delmundo no conoce mucho.Pero esto comienza acambiar conforme nosacercamos al Mundial deFútbol que se llevará a ca-bo en esta nación en junio.

Pensando en que muchaspersonas de diferentespuntos del mundo viajarána este país dentro de pocotiempo, les compartimosalgunos de los puntos cla-ve que deben saber sobreBrasil y sus habitantes.

No hay introvertidos enBrasil

O al menos ninguno quepuedas encontrar sin undetective privado.

Es una cultura vivaz quepuede hacerte más amis-toso, ayudarte a relajarte ypasar el mejor momentode tu vida.

También puede aumentarel número de decibeles. Alos brasileños les gusta ex-presarse y no tienen mu-chas restricciones en elvolumen en el que lohacen.

Eso no solo aplica a laconversación, sino a loscláxones, vendedores detelevisión y sonidos decamiones que se anuncian

por todo el vecindario con16 bocinas.

El inglés no se hablaextensamente

Como hablantes de portu-gués en un continenteespañol lejos del mundode habla inglesa, losbrasileños han estado enun universo lingüísticopara sí mismos.

No muchos brasileñoshablan inglés, particular-mente fuera de Río deJaneiro o São Paulo.

Han visto todas laspelículas estadounidensesy conocen todas lascanciones de moda, perotradicionalmente se enfo-can en tener una buenaeducación en portugués.

Sin embargo, los brasile-ños son hospitalarios, y lamayoría descifrará unaforma de comunicarse.

Es útil venir preparado conun buen libro de frases yconocer expresiones clavecomo: ¿Todo bom? (¿Có-mo estás? ¿Todo bien?),Eu nao entendo (No

entiendo) y futebol (yadeberías saber esto paraestos momentos).

Si todo esto falla, haz elseñalamiento brasileñopara todos los propósitosque dice que todo estágenial: pon tus pulgares enel aire y muévelos dearriba a abajo.

Los locales de jugos sonincreíbles

Quizá debido a que estánrodeados de tantas varie-dades de frutas exóticasque el resto de nosotrosjamás ha escuchado (caju,camu-camu, pitanga), losbrasileños son expertos enla creación de bebidas defrutas especialmente deli-ciosas conocidas comosucos.

Casi cada calle en Ríotiene un local de jugos.

Incluso las tiendas delica-tessen baten jugos ysmoothies sorprendentes.El plátano brasileño es elmás brasileño es el másdelicioso del mundo,mucho más superior que laversión blanda deCentroamérica (dicen losbrasileños), y hacebebidas supersabrosas.

Alternativa 8

Page 9: Alternativa Época II - Nº 133

Brasil es un mundo alaire libre

Desde las cafeterías en labanqueta de Río, lasbarbacoas en los patios,hasta las playas en toda lacosta y el interior salvaje,Brasil es un lugar paraestar afuera.

Los brasileños se deleitanen una cultura al aire libre,como corresponde a unatierra tropical, y tienenambientes naturales declase mundial para jugar.

Playas, selvas, cascadas;todo está aquí, a menudoen una escala épica.

Uno de los humedalesmás grandes del mundo, elPantanal, abarca 181,299.16 kilómetros cuadra-dos en el suroeste deBrasil. Es hogar de milespecies de aves y 300mamíferos diferentes,desde el tapir sudameri-cano hasta el jaguar.

En escala, es difícil igualarla inmensidad de la selvaamazónica, la más grande

del mundo, o el poder delas Cascadas de Iguazú,que son las segundas másanchas y con mayorvolumen en el mundo.

Hay una brecha enormeentre ricos y pobres

Aunque los estándares devida aumentaron en laúltima década y variosbrasileños entraron a laclase media, aún hay ungran pedazo de lapoblación que vive un díaa la vez.

Un 6% de los brasileñosvive en las favelas (barriospobres), según el censo de2010. Estas montañas deladrillos, que crecen enformas intrincadas, estánen el borde de las mayoresciudades del país comoSão Paulo y Río deJaneiro. Hospitales, escue-las, seguridad y el fin alabuso de la policía son lasprincipales demandas dequienes se manifiestan eneste sector social.

Combina esto con proble-

mas de drogas y bandascriminales infames en lasfavelas, y tienes un proble-ma masivo de crímenes.

Como turista es buenohacer lo que harías encualquier lugar en el que laseguridad es unapreocupación. Quédate enun área segura, no llevesmás dinero del que puedesdarte el lujo de perder,mantén tus pertenenciasvaliosas en la caja fuertedel hotel, utiliza taxisaprobados por tu hotel, notomes taxis-camioneta yasegúrate que conozcasen qué parte de la ciudadestás en la noche.

Una de las mayoresciudades de Brasil estáen medio del Amazonas

La séptima ciudad másgrande de Brasil está enmedio del Río Amazonas,donde el Río Negro secruza con el gran río.

Hogar oscuro de un puestode avanzada de losbarones del caucho en el

Alternativa 9

Page 10: Alternativa Época II - Nº 133

siglo XIX hoy es un titánindustrial de dos millonesde habitantes que producebienes desde teléfonosmóviles hasta motocicletasy CDs.

Los incentivos fiscales sonla razón para fabricarestos productos en estaciudad. La ZonaEconómica Libre deManaus fue creada paraestimular el crecimientoeconómico en la regiónaislada del Amazonas.

Hoy en día, la ciudad deManaus tiene edificiosrelucientes de oficinas,fábricas modernas y crecemás rápido que muchasotras partes del país. Losmuelles del Río Negro aúnmuestran vestigios de unestilo de vida más antiguo;transbordadores de dospisos que transportan apersonas y productos porlos dos ríos monstruosos.

Las fiestas sonimportantes

Los brasileños producendos de las mayorescelebraciones que elmundo conoce, elCarnaval y la celebraciónde la Víspera de AñoNuevo.

Pero las festividadescontinúan todo el año,gracias a una abundanciade celebraciones regiona-les, ciudades que promue-ven las artes y la acumu-lación de festividadesreligiosas.

En Río de Janeiro, laciudad organiza festivalesgratuitos de música, conbandas populares que sepresentan en escenariosen toda la ciudad, mientrasque en Recife, el esce-nario para conciertos alaire libre de la ciudad en lacalle de enfrente de laplaya, los conciertos gra-tuitos van desde conci-ertos de rock hasta unevento que presenta atodos los bateristastocando al unísono.

El noreste de Brasil tienemuchos festivales. Losfestivales Bumba Meu Boide julio en Sao Luis, enMaranhao, un estado delnoreste, mezclan lastradiciones folklóricas deÁfrica, los indígenas yEuropa en una fiesta comoninguna otra en Brasil.

El ritmo es el rey

La habilidad brasileña deimprovisar cualquier temamusical hace que este

país no tenga rivales en lacantidad y calidad dediferentes ritmos y estilosmusicales.

El mundo exterior conoceel bossa nova, una sambamás lenta mezclada conjazz estadounidense eimpresionismo francés; yla samba, una mezcla decírculos de percusionesafricanas y marchaseuropeas.

Pero Brasil baila al ritmode muchas percusionesdiferentes, lo que refleja supoblación diversa.

Los principales estilosafrobrasileños van desdeel afoxé, la banda sonoraceremonial para lasprocesiones religiosas decandomblé, hasta el lundu,maracatu, axé, ijexá, yfrevo, mientras que elúltimo va acompañado deun baile febrilmente alegre.

Dar seguimiento a todoslos ritmos diferentes hahecho que las percusionesbrasileñas sean las mássofisticadas en el mundo,con una serie deinstrumentos de percusiónque no se encuentran enningún otro lugar, como ella cuica cómica, que suenacomo un perro en celo.

www.vamos10520.com.uy Alternativa 10

Page 11: Alternativa Época II - Nº 133

El noreste de Brasil tienesus propios ritmos al estilocountry; embolada, baio,xote y forró, que tambiénes un baile muy popular enBrasil.

La música folk rural en elsur dio lugar a la músicasertaneja, un estilo debalada romántica que es lamúsica más popular en elpaís hoy en día.

Se acostumbra besar aextraños

Conocer a la gente en Bra-sil es un proceso rápido.

Debido a que no generanmucho espacio personal,los brasileños tambiéntienen una mayor facilidadpara romper el espacioemocional.

Se acostumbra que unhombre al que se lepresenta una mujer adultale dé un beso en ambasmejillas; y también aldespedirse.

Un día con muchaspresentaciones puedellevar a muchas caricias en

las mejillas, lo que paraalgunos hace que Brasilsea algo maravilloso ypara otros sea un lugar demás resfriados y gripes.

El lenguaje corporal es tanimportante como elportugués aquí.

Los hombres no tienenmiedo de poner el brazoalrededor de otro hombrepara enfatizar un punto.

Colocar la mano en elhombro u ofrecer unabrazo grande y unmontón de besos en el airees parte de un baile socialintrincado que resulta enuna vibra acogedora paralos turistas.

Las pirañas no tecomerán si te caes al RíoAmazonas

Está grabado indeleble-mente en todas las mentesde los fanáticos de laspelículas; el frenesídiabólico de las pirañasque devoran a un humanocon sus dientes.

Resulta que estos demo-

nios diminutos no son ennada los sociópatas quedicen ser.

Las pirañas viven en lascuencas de los grandesríos de Sudamérica, y losafluentes del Amazonas deBrasil están llenos deestas.

Tienen dientes filosos quemuerden a los brasileñosque nadan en ríos, pero nolos desgarran para solodejarlos en los huesos.

Algunos rastrean el origende esa leyenda a unavisita del presidente deEstados Unidos, TeddyRoosevelt, a principios delsiglo XX.

Los habitantes localesbloquearon un río y lollenaron con pirañashambrientas, y luegotiraron a una vaca paragarantizarle un buenespectáculo al presidente.Este hecho desató elfamoso hervidero depirañas, adornado des-pués por los noticiarios ycineastas.

Imagen: agencia viajesibiza.com Fuente: ccnenespanol.com Alternativa 11

Page 12: Alternativa Época II - Nº 133

f: /vamos10520

t: FitzgeraldCP78

Vamos a Más Alternativa 12