alternativa Época ii - nº 144

12
La opinión de Pedro (pág. 4) Semanario MONTEVIDEO, SÁBADO 26 DE JULIO DE 2014 Época II – N° 144 A LTERNATIVA "La opinión pública, tan respetada y tan invocada, no es otra que la opinión del pueblo." Don José Batlle y Ordóñez Che, tenemos propuestas El “Pedromóvil” con el cual el líder recorre el país dando a conocer sus propuestas A tres meses de celebrarse la elección nacional en la cual se eligirá al próximo conductor y administrador de los destinos del país -al menos a los dos candidatos a dichos roles-, así como a los senadores y diputados que intervendrán y decidirán en la agenda legislativa que procure marcar el rumbo social y económico, se destaca el candidato colorado Pedro Bordaberry, por ser el único que muestra e indica las propuestas y medidas claras que pretenderá desarrollar. Bajo el título de Vamos por un Uruguay, las áreas temáticas de educación e integración, libertad y seguridad, el futuro, prosperidad y solidaridad e integración al mundo, son las que han mostrado las pautas del camino que se pretende seguir en el gobierno colorado que se avecina. VAMOS POR UN URUGUAY EDUCADO E INTEGRADO Un Uruguay educado e integrado será aquel que partiendo de políticas sociales que reivindiquen la disminución de las desigualdades y la

Upload: alternativa-independiente

Post on 01-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Alternativa Época II - Nº 144

TRANSCRIPT

Page 1: Alternativa Época II - Nº 144

La opinión de Pedro (pág. 4) Semanario MONTEVIDEO, SÁBADO 26 DE JULIO DE 2014 Época II – N° 144

ALTERNATIVA "La opinión pública, tan respetada y tan invocada, no es otra que la opinión del pueblo."

Don José Batlle y Ordóñez

Che, tenemos propuestas

El “Pedromóvil” con el cual el líder recorre el país dando a conocer sus propuestas

A tres meses de celebrarse la elecciónnacional en la cual se eligirá al próximoconductor y administrador de los destinosdel país -al menos a los dos candidatos adichos roles-, así como a los senadores ydiputados que intervendrán y decidirán en laagenda legislativa que procure marcar elrumbo social y económico, se destaca elcandidato colorado Pedro Bordaberry, porser el único que muestra e indica laspropuestas y medidas claras que pretenderádesarrollar.

Bajo el título de Vamos por un Uruguay,

las áreas temáticas de educación eintegración, libertad y seguridad, elfuturo, prosperidad y solidaridad eintegración al mundo, son las que hanmostrado las pautas del camino que sepretende seguir en el gobiernocolorado que se avecina.

VAMOS POR UN URUGUAYEDUCADO E INTEGRADO

Un Uruguay educado e integrado seráaquel que partiendo de políticassociales que reivindiquen ladisminución de las desigualdades y la

Page 2: Alternativa Época II - Nº 144

eliminación de la pobreza, erradiqueefectivamente la exclusión y logre unasociedad con mayor cohesión, más justa einclusiva.

Un país que promueva y fomente lamovilidad social ascendente, a través deltrabajo digno y del esfuerzo personal quemotive la realización de todos los uruguayosa través del mérito propio.

En este contexto, la educación es laherramienta fundamental, que en formaarticulada y siendo el centro de todas laspolíticas sectoriales, para generar lasoportunidades necesarias a través de unaformación integral, de calidad, pertinente,inclusiva y para toda la vida.

VAMOS POR UN URUGUAY LIBRE YSEGURO

Un Uruguay libre y seguro será aquel queconciba a la seguridad como garante de lalibertad. Es la libertad la columna vertebralde una sociedad más justa e integrada,debiendo estar unida al ejercicio pleno de laciudadanía en un marco de respeto por losDDHH de todos los uruguayos y conentidades públicas que actúen con absolutatransparencia.

El derecho a vivir en paz, sin violencias y sinautoritarismos, constituye un derechofundamental que se debe preservarpartiendo de que la seguridad pública es unpatrimonio nacional que permite el ejercicioefectivo de dicha libertad en su más ampliosentido.

VAMOS POR UN URUGUAY DE FUTURO

Un Uruguay de futuro será aquel que piensey proyecte, a mediano y largo plazo, un paísdiferente, donde el desarrollo económico ysocial emplee asidua e intensivamente las

herramientas de la ciencia y latecnología, fomentando y viabilizandola investigación, la innovación y elemprendedurismo.

Para ello es necesario transformar elestado, herramienta imprescindiblepara el objetivo anterior, generandouna nueva institucionalidad que apuntea contar con servidores públicospreparados y en formación continua,dentro de servicios públicos eficientes yeficaces.

Pensar e implementar planes dedesarrollo fortaleciendo el respetohacia un ambiente saludable,favoreciendo la remediación de lasagresiones al medio y asegurando lasustentabilidad intergeneracional de losprocesos que apunten al aumento ymejor distribución de la riqueza, conforty satisfacción en la sociedad.

VAMOS POR UN URUGUAYPRÓSPERO Y SOLIDARIO

Un Uruguay prospero con mayor ymejor integración al mundo, conestabilidad macroeconómica y nivelesde competitividad, para lograr más ymejores empleos y un crecimientogeneralizado de todos los sectores.

Es necesario el retorno a una sociedadmás igualitaria con más y mejordistribución de la riqueza, conempresas y entidades de serviciospúblicos de calidad, en un marco deeficiencia lo que constituye una metainaplazable.

Por ello es necesario avanzar haciarelaciones armoniosas de trabajadoresy empresarios, incorporación al

Alternativa 2

Page 3: Alternativa Época II - Nº 144

mercado laboral de personas hoy excluidas,el desarrollo de las pequeñas y medianasempresas y la revalorización de lainnovación.

VAMOS POR UN URUGUAYINTEGRADO AL MUNDO

Un Uruguay integrado al mundo procuraanalizar y proponer las mejores estrategiaspara un país que logre integrarseinternacionalmente abogando por losintereses nacionales y respetando losprincipios inherentes a nuestro partido ynuestro país.

La política exterior es el medio para vincularal país con el mundo y mantener la defensade la soberanía nacional en todos losaspectos.

Mantener la soberanía es serindependientes. Si se cae en subordina-ciones ante el exterior, se lastima estaindependencia.

Somos una democracia republicana y comotal nos identificamos con las democraciasdel mundo.

Nuestra fuerza radica en el apego alDerecho Internacional, que es nuestroescudo y defensa a los intereses de laNación. Tenemos que apoyar elmultilateralismo a través de las NacionesUnidas en lo universal y la OEA en loregional.

En este sentido también rechazamosafirmaciones como que “lo político primasobre lo jurídico.”

Reafirmamos el principio de no intervenciónque el Partido Colorado ha defendidohistóricamente.

La política exterior debe ajustarseestrictamente a lo que dispone la

Constitución de la República. Se debemantener una relación fluida con lospartidos de la oposición, tratando delograr consenso en los temas querefieren a las relacionesinternacionales, no solo atendiendofactores coyunturales.

La política exterior debe ser unapolítica de Estado, con vocación deestabilidad y permanencia. Para ello,debe centrarse en la defensa de losintereses nacionales y no en preferen-cias doctrinarias o ideológicas.

Un país no puede desarrollar susrelaciones internacionales teniendo encuenta, exclusivamente, circunstan-cias coyunturales.

Debe llevarse adelante una políticarelista que no pierda de vista losgrandes principios.

Principios como el universalismo, laadhesión a las normas del Derecho ylos Tratados, la vigencia del DerechoInternacional y el arreglo pacífico delas controversias y la conservación delMedio Ambiente.

Principios como la paz y el respeto delos derechos humanos, la libredeterminación de los pueblos y la nointromisión en los asuntos internos deotros países. Fuente: pedropresidente.com.uy; vamosuruguay.com.uy

Alternativa 3

Page 4: Alternativa Época II - Nº 144

QUEREMOS VIVIR EN PAZPor Pedro Bordaberry

La inseguridad es hoy uno de losprincipales problemas que tenemos.

Lo dicen las estadísticas criminales ylos estudios de opinión, lo informanlos noticieros, los diarios y losportales semana a semana.

Lo sentimos los uruguayos que nosacostumbramos a poner rejas ennuestras casas, contratar empresas deseguridad, colocar alarmas o tomarmedidas preventivas que unas décadasatrás eran inimaginables.

Todos hemos sufrido, o tenemos unfamiliar o amigo cercano que sufrió, unhecho delictivo.

Todos.

Un hurto, una rapiña, una rotura de unvidrio, o incidentes mas graves.

La delincuencia existió siempre y existe entodos lados, en todos los países.

Lo que aumentó en los últimos tiempos enel nuestro es no sólo la cantidad de delitossino la violencia que se emplea alejecutarlos. Ajustes de cuentas,homicidios, rapiñas a buses y transeúntesson parte de la crónica semanal a la queno quiero acostumbrarme.

Hace algunos años el gobierno del FrenteAmplio, de forma irresponsable, negabaesta situación aduciendo que se tratabatan solo de una “sensación térmica“.Negación que luego mutó a la tardíaaceptación que la realidad impone y lajustificación “de que otros países de la

región están peor“ (¿con-suelo demuchos mal de tontos?).

Finalmente ese camaleón explicativonos dijo por boca del Ministro ySubsecretario del Interior que “si unono tiene problemas con las drogas ofamiliares no tiene posibilidades de quelo asesinen“ y que “no se debe andarcon dinero por las calles“.

En uno de esos raros momentos deaceptación de la realidad, provocadopor la evidencia de las cifras que estaarroja, el Ministro Bonomi reconocióhace poco la existencia de doselementos importantes.

El primero, que las políticas deseguridad no fueron prioridad en elgobierno de Tabaré Vázquez(¿herencia maldita del propio FrenteAmplio?).

El segundo, en abril de este año, fuemás crudo. Dijo Bonomi que “laproporción de menores de edad queparticipan en delitos de rapiñas yhurtos ha aumentado“.

Eso es sabido desde hace tiempo. El

Alternativa 4

Page 5: Alternativa Época II - Nº 144

Observatorio de Seguridad de laFundación Propuestas informó que, deacuerdo con cifras oficiales, 56 menoresfueron remitidos por homicidio en el año2013. Esos menores fueron responsablesdel 21% de los asesinatos que ocurrieronese año. Un aumento enorme si tenemosen cuenta que en el año 2006 eranresponsables del 9% de los mismos.

Si consideramos que promedialmente secometían 199 homicidios en el Uruguay yen los últimos dos años sufrimos mas de285 queda clara cuál es una de lascausas de ese enorme aumento.

En materia de rapiñas el tema es aunpeor. Los menores participaron en el 45%de las rapiñas en todo el país y en el 52%de las que ocurrieron en Montevideo.

Un grupo de ciudadanos venimosadvirtiendo de esta problemática hacetiempo y presentamos, con 375 mil firmas,una propuesta concreta que será votadael próximo 26 de octubre junto a laelección nacional.

Es un tema serio y triste, sin dudas, peroque debemos enfrentar conresponsabilidad.

Los opositores a la propuesta han tratadode simplificarla a que sólo se propone la

baja de la edad de imputabilidad.

Esta es una parte importante de lamisma, pero no la única. Lo quevotaremos es una propuesta integralincluyendo la baja de la edad, lacreación de un Instituto deRehabilitación del menor, mantenerantecedentes y combatir a los mayoresque utilizan a menores para delinquir.

Los opositores también recurren alsimplismo de decir que ser joven no esdelito.

Esto es evidente. Ser mayor tampoco loes y los mayores son responsabilizadoscuando delinquen.

Delito es cometer homicidios, rapiñas,copamientos, lastimar a personashonestas. Sea mayor o menor quiendelinque.

Bajar la edad de imputabilidad apunta asacar de la calle y rehabilitar a losmenores que cometen los delitos gravesde homicidio, violación, rapiña,secuestro o copamiento.

El gobierno del Sr. Mujica comparte elsacar de la calle por mayor período alos que delinquen. Pero el FrenteAmplio no.

InvitaciónEl jueves 31 de julio, a las 19:30 horas,

en la sede central de Alternativa Independiente (Eduardo Acevedo 1513),

recibiremos al Dr. Guillermo Maciel,quien disertará sobre la propuesta

de reforma constitucional vinculada a los menores infractores.

Los esperamosAlternativa 5

Page 6: Alternativa Época II - Nº 144

Hace un año Mujica envió un proyecto deley para duplicar las penas a los menoresque cometen estos delitos. El proyecto esaun más duro que nuestra propuestaporque alcanza a los menores desde los15 años y no desde los 16 comoproponemos en la reforma a votar enoctubre.

En los hechos, al duplicar las penas, selogra el mismo resultado que con la bajade la edad.

El problema es que las contradiccio-nesinternas del Frente Amplio, en especial lapostura del Partido Socia-lista que lointegra, llevó a que el pro-yecto no seapruebe en el Parlamento.

Lo que refuerza la necesitad de aprobar laReforma en octubre y terminar con tantodesatino.

La propuesta a votar incluye otro elementoque soluciona uno de los problemas quehoy tenemos: las denuncias constantescontra el Inau por torturas y maltrato a losmenores y las fugas que de tanto en tantoocurren.

Se propone crear un Instituto deRehabilitación del Menor, por fuera delInau y por fuera de la Cárceles demayores. Es decir se les saca de lascalles para que no sigan rapiñando,violando o asesinando, pero se crea unaInstitución especial para su rehabilitacióny reinserción.

También se incluye en la Constitución laobligación de dotarle a dicha Institución elpresupuesto necesario para ello y asíterminar con la actual situación demaltrato y tortura que denunciaran lasdiversas entidades hace poco.

A eso se suma el mantenimiento, sinlimitaciones, de los antecedentes parael caso que se vuelva a delinquir siendomayor y la obligación constitucional deque la ley castigue mas severamente alos mayores que utilizan a menorespara delinquir.

Hay otro precepto fundamental en lapropuesta. Uno que se incorporará a laConstitución como orientación generalde nuestra legislación: la obligación depriorizar la protección de las víctimas delos delitos.

Porque la ley debe reconocer y defen-der los derechos de los delincuentes.No seríamos una nación republicana ydemocrática si no lo hiciera.

Pero esa misma ley debe priorizar ladefensa de la vida y los bienes de loshonestos, de los que trabajan, pagansus impuestos y cumplen con lasnormas. Por ello no pueden los quecometen esos delitos estar rápidamenteen la calle de nuevo reiterándolos.

Al votar el 26 de octubre estaremosaprobando una herramienta que nosayudará a combatir la crecienteinseguridad. Pero, sobre todo,estaremos enviando un mensaje claro atoda la clase política del Uruguay, enespecial al Frente Amplio y susdoctrinas de sensación térmica, losotros están peor o justificación deajustes de cuenta.

Estaremos diciendo bien fuerte y connuestro voto que QUEREMOS VIVIREN PAZ.

Alternativa 6

Page 7: Alternativa Época II - Nº 144

15 MEDIDAS DE SEGURIDAD CIUDADANAEl candidato del PartidoColorado a la Presidencia dela República, PedroBordaberry, presentó estasemana “Seguridad: Pro-puestas para el cambio, unUruguay libre y seguro en elmarco del Plan Uruguay2015 – 2020”.

Al desayuno de trabajo lle-vado a cabo a primera horaen la sede de Vamos Uru-guay asistieron integrantesde cámaras empresariales ydirigentes del PIT/CNTespecialmente invitados.

Allí Bordaberry hizo hincapiéen “el objetivo fundamentalde la propuesta que esmejorar el Índice deDesarrollo Humano”. Dijoque cree firmemente “en unenfoque de la SeguridadCiudadana centrado en laspersonas. Donde la Seguri-dad Ciudadana consiste enla protección de un núcleobásico de derechos, inclui-dos el derecho a la vida, elrespeto a la integridad físicay material de la persona, y suderecho a tener una vidadigna”. El candidato colora-do agregó que “estaconcepción está centrada enel bienestar de las personaspara ampliar sus capacida-des y ejercer de maneraefectiva sus libertades y

considera que la provi-siónde Seguridad Ciuda-danaes un requisitoindispensable para sudesarrollo humano”. “LaSeguridad Ciudadana debeentenderse como unaestrate-gia que permita lareducción de los índices dedelito y violencia, y queincluya la mejora de lacalidad de vida de lapoblación y la protecciónde sus DDHH. En suma, laseguridad ciudadana comouna condición necesariapara el desarrollo humano”.

Percepción de la gente

Según encuestas y son-deos independientes lo-cales y continentales, losuruguayos tenemos unapésima opinión de la se-guridad pública en nues-tropaís y peor aún sobre laactuación de las auto-ridades competentes.

Una encuesta de EquiposMori sobre percepciónpública de los problemasnacionales, arroja comoresultado que 43% de losuruguayos están conven-cidos de que la delin-cuencia y la inseguridadson el primer problema delpaís y otro 15% dice que esel segundo problema

nacional. El 9 % cree quela Educación es el primerproblema y 16% que estamateria es la segundaproblemática de losuruguayos. Despuésidentifican el empleo y ladesocupación (12% enprimer lugar y 8% en se-gundo), la Salud (3% y8%), la situación econó-mica (5% como primerproblema y 4% comosegundo), droga (4% y4% como primer y segun-do problema nacional).

Una encuesta de Latino-barómetro del año pasa-do establece que la per-cepción de la delincuen-cia como problema ennuestros países esencabezada por Vene-zuela donde se ubica elproblema como prioritariopara 47% de la poblaciónlocal, segundo apareceUruguay donde 36% dela población lo ubicócomo primer problema.Después: Perú 35%,Argentina 35%, Ecuador31%, Guatemala 30%,México 28%, Honduras28% y Paraguay 27%. El82% de los uruguayostambién tienen unapercepción negativa de

Alternativa 7

Page 8: Alternativa Época II - Nº 144

la seguridad pública, 10%tienen percepción positiva y7% tiene una percepciónneutra. Y sobre el desempeñodel gobierno en el tema 62%opina que es negativa, 22%que es positiva y 15% esneutra.

La seguridad en cifras

Si la percepción pública y lallamada “sensación térmica”son muy negativas, peor aúnson los indicadores de losdelitos más violentos queaumentan sin cesar.

El número de rapiñas eintentos de rapiñasaumenta sistemática-mente desde 2.000anuales en 1990 a 17.000en 2012, con una solacaída de 6.000 a 4.000en 1998. Las rapiñas quellegaron a perpetrarsefueron más de 15.000 en2012. Los homicidios,solo entre 2011 y 2013,pasaron de 198 a 285, enMontevi-deo aumentaronen esos tres años de 118a 183, y en el interior de

80 a 102. Todo estosucede mientrasaumenta el presupuestodel Ministerio del Interior:en 2000 era de U$S 181millones, en 2005 pasó aU$S 241, en 2010 a U$S557 y en 2012 pasó aU$S 766 millones, másque cuadruplicando entan solo una década, loque demuestra laineficiencia del gastoporque mucho máspresupuesto solo arrojapeores resultados.

Las 15 medidas

1) Elaboración y remisión al Parlamento de un Presupuesto por resultadospara la Seguridad que se presentará en junio de 2015.

2) Las “Comisarías o Seccionales Policiales” de los barrios cerca de la gente,que serán el centro de referencia policial y de prevención y represión deldelito. Para ello se las potenciara con recursos humanos y materiales,rediseñando el despliegue territorial de la Policía e implementando unsistema de patrullaje barrial por cuadrículas.

3) Duplicar la presencia policial y el patrullaje en las calles. Mayor presenciapolicial efectiva y disuasiva en los barrios para mejorar sustancialmente laseguridad ciudadana y prevenir el delito. Que quienes se sientan insegurosde andar por la calle, sean los delincuentes y no los ciudadanos honestos.

4) Ley de exclusión de los delincuentes reincidentes de delitos graves de lassalidas transitorias y de la libertad anticipada, y aumento de las penas paralos delincuentes reincidentes peligrosos.

5) Restaurar la normativa del Decreto Nº 690 que facultaba a la autoridadpolicial, a la detención en averiguación de eventuales implicados en delitos.Era una herramienta fundamental para la Policía en pos de la prevención yrepresión del delito.

6) Instituto de Rehabilitación del Menor. Creación de un ServicioDescentralizado por fuera del INAU, dedicado exclusivamente a lainternación y rehabilitación de los menores que cometan delitos.

Alternativa 8

Page 9: Alternativa Época II - Nº 144

7) Lanzamiento en la modalidad de participación público-privada (PPP)prevista en la Ley Nº 18.786 de un proyecto para la construcción de otracárcel para mayores y para el Instituto de Rehabilitación del Menor.

8) Combate frontal a la droga y el narcotráfico. Asignar competencia alpersonal militar en el control de las fronteras para combatir el narcotráfico.Agresión desde fuera. Abatir significativamente las bocas de venta ysuministro de estupefacientes. Creación de centros de atención, tratamiento,rehabilitación y seguimiento de adicciones.

9) Aprobación de un nuevo Código del Proceso Penal con nueva función parala Fiscalía. Y Descentralización y autonomía de las fiscalías acercándolas ala gente.

10) Duplicar la inversión en tecnología de prevención de delito e instalaciónde cámaras de video vigilancia en todas las capitales del país.

11) Centros de reclusión (cárceles) funcionando fuera de la órbita delMinisterio del Interior, que pasarán a depender de un serviciodescentralizado. Y que cumplan una efectiva función de rehabilitación y resocializadora.

12) Disminuir la violencia de género. Actitud pro activa policial mediante laidentificación y el seguimiento constante de los casos de violencia de género.Casas de “Tránsito y Refugio” para acoger a víctimas y programas decapacitación laboral y Fondo para soluciones habitacionales y demanutención transitoria, para Víctimas de Violencia Doméstica.

13) Reinstalar las Comisiones Barriales de Seguridad. Forma de intensificar yconsolidar el relacionamiento, de la Policía con la comunidad en general y enel vecindario con cada Comisaría -Seccional en particular y en la búsquedade soluciones.

14) Mapa de los delitos. Sistema informático de base de datos y deestadística de información criminal, por zonas y por comisarías. Contransparencia y acceso a la información.

15) Priorizar la protección de las víctimas de los delitos. Bajar la edad deimputabilidad para los adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitosgraves y mantener los antecedentes penales. Todo el Partido,coherentemente y convencido apoya el pedido de cambio de 375 milfirmantes.

HA LLEGADO LA HORA DE CAMBIAR. ASUMIMOS EL DESAFÍO DERECUPERAR LA LIBERTAD, DE VOLVER A VIVIR EN PAZ Y DEBRINDAR Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA PARAMEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y POSIBILIDAD REAL DEDESARROLLO HUMANO DE TODOS LOS URUGUAYOS. DE LOSDISCURSOS Y DIAGNÓSTICOS A LA ACCIÓN.

www.vamos10520.com.uy Alternativa 9

Page 10: Alternativa Época II - Nº 144

Desde Argentina. La deuda factor de subdesarrollo y crisis permanente

La crisis de la Deuda ExternaPor el Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro

La Deuda Externaha constituidopara los países deAmérica Latina unfactor que hasometido agobiernos alarbitrio del poderfinanciero

internacional.

El Fondo Monetario Internacional, BancoMundial, Club de París se han transformadopara importantes corrientes de opiniónsímbolos de opresión y neocolonialismo.

En cierto punto lo es.

La Deuda Externa es un condicionante parael desarrollo de políticas autónomas. Eldrama del subdesarrollo, malas gestiones,corrupción, economías vulnerables a lasfluctuaciones de precios internacionales delas materias primas han llevado a losgobiernos a buscar apoyo a sus finanzasdébiles en el crédito externo.

Argentina no fue una excepción y el dramade la deuda comienza con el gobiernomilitar 1976-1983. Para peor gran parte dela deuda, es deuda de los privados“nacionalizada”. Es decir la deuda de unospocos, la pagaron y la siguen pagandomillones de argentinos. La década del 90con la reforma del Estado, transformó a laArgentina en alumno aplaudido por losorganismos multilaterales de crédito. Eldéficit público fue financiado con deudaexterna. Era gasto corriente, a diferencia de

otros países, la deuda externa nofinanció la imperiosa necesidad demodernizar infraestructuras detransporte, vivienda, expansión deservicios públicos esenciales (agua,gas, cloacas) y/o diversificación de laeconomía.

La mentira de la paridad 1 a 1 frenteal dólar, terminó en la crisis de 2001.Más pobres… para la empobrecida ydesigual Argentina.

El gobierno de Néstor Kirchner en2003 tenía que hacer frente a lospagos de la deuda, a la cesación depagos o “default”. El buen alumno delos 90, ahora era un paria. Desde elMinisterio de Economía segestionaron complejas negociacionespara una importante quita de ladeuda, el llamado “Megacanje”. Unrespiro para la agobiada economíaargentina que en parte se estabilizó ylogró volver a crecer, destacándoseque los males estructurales no fueronatacados a fondo, lo que traeráconsecuencias. El conflicto con elFMI, el Club de París, las complejasrelaciones con Estados Unidos y lospaíses centrales, marginaron a laArgentina del crédito externo, vital enalgunos aspectos. La crisis delsistema financiero argentino, obligó arecurrir a emitir deuda, acudiéndose alfinanciamiento del Banco Central yotros organismos estatales.

Alternativa 10

Page 11: Alternativa Época II - Nº 144

La expansión desmedida del gasto público,la falta de inversión, las particularesrelaciones de Argentina con los paísescentrales y los organismos multilaterales decrédito, se transformaron en una suerte debomba de tiempo. Las restricciones aexportaciones e importaciones, quemermaron el comercio externo argentino,especialmente en materia de carne, lácteosy trigo, privaron al país de divisas. A ello sesumó las limitaciones para atraerinversiones extranjeras y promover elretorno de los más de US$ 100.000millones, de ciudadanos argentinos en elexterior. La escasez de divisas, fisuras en elmodelo económico, y la existencia de ungrupo de acreedores, conocidos como“fondos buitre” que compraron bonos por unbajo precio en su momento, a ello se unió lalista de reclamos ante el CIADI, el tribunalarbitral del Banco Mundial por parte decapitales privados perjudicados por aldevaluación de 2002 (impuesta por lascircunstancias).

La negativa del gobierno de aceptar unmonitoreo con el FMI, fue otro tema en elmarco del drama de la deuda externa. Loaacreedores lanzaron una ofensiva judicial,que tuvo como hitos, el embargo (ilegal) delbuque escuela de la Armada Argentina enGhana (tema que escribimos enAlternativa). El avión presidencial tambiénpeligra de ser embargado por las acciones

legales que hay en Europa. Ahora sesuma el embargo del juez neoyorquino,Griesa, sobre fondos argentinos, a finde garantizar el pago de US$ 1.300millones, reclamado por los fondosbuitres. Ello obligó a un viaje deemergencia del ministro de Economìa,Dr. Kicillof a Nueva York, a fin denegociar con los acreedores y evitarque el equilibrio establecido por elmegacanje de 2005 quede en la nada.El contexto económico argentino escomplejo, el fantasma del déficit fiscales una realidad dado el crecimientoexorbitante del gasto público, inflación,el llamado “cepo cambiario” y unadeuda pública que de US$ 191.000millones trepó a US$ 201.000 millonesel 45,9% del PBI actual de Argentina.

La suspensión de la ejecución de lasentencia, unido al rechazo de la CorteSuprema de Estados Unidos deintervenir en el asunto, llevó al gobiernoargentino, luego de un rechazo inicial denegociar con los holdouts, a negociar.La Argentina ha tenido 40 días parallegar a un acuerdo con los fondos NMLy Aurelius por los US$ 1330 millones.La situación es compleja, dado lavigencia de la llamada cláusula RUFO(rights upon future ofers) que significaque los acreedores que se

Alternativa es una publicación semanal producida con la colaboración de adherentes y de amigosde Alternativa Independiente, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, deotros actores políticos, sociales y técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social,cultural y político que hacen a nuestro país, al Partido Colorado y a nuestra Agrupación, así comodifundir artículos de los diversos medios de comunicación, que pueden resultar de particular interés.Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscribenlos artículos, no comprometiendo la opinión de la publicación ni de la agrupación política.

Contacto: Tel. 099.777.269, E-mail: [email protected]ón: Fitzgerald Cantero Piali. Coordinación Gral.: Leonardo Monzillo CostaColaboran en este número: Pedro Bordaberry; Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro

Alternativa 11

Page 12: Alternativa Época II - Nº 144

acogieron al Megacanje de 2005, dereclamar en el caso que Argentina ofrezcamejores condiciones algún otro acreedor. Laofensiva de los holdouts abre la posibilidadde la cláusula RUFO se aplique y de lanoche a la mañana, la Argentina tenga quepagar miles de millones de dólares. Asívendrá el fantasma de la cesación de pagos,los embargos y la posibilidad de llevar a laeconomía argentina a una crisis sinprecedentes. Mientras tanto el gobiernoargentino busca dilatar plazos, a fin de teneruna mejor posición para negociar. ThomasGriesa, el juez federal de Estados Unidosque dio lugar a los reclamos de los fondosbuitres, según medios especializadosnegaría la medida cautelar para postergar elpago a dichos fondos. Desde la UNCTAD,organismo de la ONU, señalaron que el fallodel juez Griesa es contraproducente, dadoque abriría camino para reclamos por US$15.000 millones (cifra impagable hoy día). El

G-77+China, Brasil y Uruguay semostraron favorables a la tesisargentina.

El drama de la Deuda Externa pone enevidencia el alto grado devulnerabilidad de las economíassubdesarrolladas y la necesidad deconvertir las “deudas” en inversionesgenuinas.

Lamentablemente no se adoptaronmedidas para incentivar a personasfísicas y jurídicas en Argentina, con elobjeto de comprar bonos de la deudaexterna, permitiendo que millones dedólares que tanto cuestan conseguirlos,vuelvan en ahorros e inversión paraArgentina. Es triste ver como miles demillones de dólares, se irán en manosde usureros internacionales, cuandoese dinero podría generar tantosempleos y mejoras a millares deargentinos.

Esperemos que en algún momentotanto la clase política argentina, comoen la región adopten medidas, a fin dereducir el grado extremo dedependencia del crédito externo,verdadero cepo al desarrollo denuestros pueblos. Imagen: salta21.com

Alternativa 12