méxico hoy martes 14 de junio del 2011

8
México Hoy Martes 14 de Junio de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 21-Feb-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

México Hoy Martes 14 de Junio del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: México Hoy Martes 14 de Junio del 2011

México HoyMartes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy Martes 14 de Junio del 2011

México Hoy Martes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

El secretario de Hacienda y aspirante a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero, dijo que esperará el momento en que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acepte la invitación que le ha he-cho para debatir.

“Yo creo que cuando él quie-ra, cuando él se sienta cómodo, ahí vamos a estar, tampoco lo podemos presionar”, dijo Corde-ro ante la evasivas del mandata-rio mexiquense.

-¿Le tiene miedo Peña Nieto?“No lo sé, no lo sé, pero ya

llegará el tiempo en que él va a querer platicar, ya llegará el mo-mento”, aseveró.

Hace unos días, Cordero lan-zó la invitación a Peña Nieto a un debate sobre el tema del salario mínimo y comparar los resul-tados de 70 años de gobiernos

priístas contra los 10 años de ad-ministraciones panistas.

Este domingo, el secretario de Hacienda recibió el apoyo del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez en su aspiración a la Presidencia de la República en una reunión a la que asistieron integrantes del gabinete estatal, alcaldes de 20 municipios, em-presarios y líderes de comités municipales de PAN.

-¿Cree que con un salario mí-nimo se pueda ayudar a los mexi-canos?

“Este gobierno tiene la pro-funda convicción de apoyar a los mexicanos que menos tienen, a las familias más pobres de nues-tro país, cuenta de ello dan la ampliación de la cobertura uni-versal en salud a través del Segu-ro Popular, las seis millones de becas que se dan a los jóvenes, a

los niños, a las niñas más pobres de nuestro país para que pue-dan ir a la escuela y ha sido un gobierno con un profundo sen-tido social, un gobierno que ha apoyado al que más lo necesita y a los mexicanos más pobres”, dijo.

El PAN NO IMPONEEn entrevista, Cordero negó

una vez más ser el candidato del presidente Felipe Calderón.

Dijo sentirse muy orgulloso y muy honrado de todos los panis-tas que de manera libre y a título personal consideran que él pue-da ser el abanderado del Partido Acción Nacional al 2012.

Enfatizó que “en el Partido Acción Nacional no hay candi-datos de imposición”.

Ante la crítica del ex pre-sidente Vicente Fox sobre a la imposición de un candidato del PAN desde la Presidencia de la República, destacó que su par-tido se ha caracterizado por la libertad de sus militantes.

“En el PAN, hay que recor-darlo, es un grupo ciudadano, una familia libre y así hay que entenderlo”, acotó.

“¿Cuál es el candidato del presidente de la República?”, se preguntó, “ya están haciendo algunas suposiciones, el Partido Acción Nacional se ha caracte-rizado, siempre lo ha sido, por ciudadanos libres que a título personal, manifiestan su apoyo a alguna posibilidad, siempre ha sido así el PAN.

“Yo creo que eso es muy sano, es un partido democrá-tico, que tiene procedimientos de libertad, donde todo mundo manifiesta sus opiniones, la opi-nión de Vicente Fox es bienve-nida, como también de muchos otros militantes”, argumentó.

06

Cordero esperará respuesta de Peña sobre debate

Orgulloso y honrado por todos los panistas que lo consideran para el 2012

Manlio Fabio Beltrones

Beltrones dice que el caso Hank está

permeado de dudas Teoloyucan.- El senador

Manlio Fabio Beltrones afir-mó que el caso de la apre-hensión de Jorge Hank Rhon está permeado de dudas, por lo que exigió al Gobierno fe-deral transparentarlo.

“En la Comisión Per-manente, que es la que hoy funciona en el receso del Se-nado y en la Cámara de Di-putados, hemos coincidido todos nosotros, en su ma-yoría de distintos partidos políticos, seguir insistiendo que todo mexicano merece un proceso justo y trans-parente, que en México no debe de haber ni impunidad de los ciudadanos, ni abu-so de la autoridad y esto es muy importante, porque en un proceso como el que está viviendo el ciudadano Jorge Hank existen más dudas que certezas sobre lo que suce-dió”, aseguró.

“La autoridad está obli-gada a transparentar todo lo que está llevando a cabo, so

pena que aquellas dudas si-gan creciendo y mermen en el sentido justiciero de una acción”.

Lo peor que le puede pa-sar al País, advirtió el priista, es que la política se judiciali-ce y se caiga en la tentación autoritaria.

Tras asistir a un mitin de campaña del candidato de la coalición “Unidos por ti” al Gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, Bel-trones acusó que desde el Gobierno federal se impul-san las campañas negras de odio y lodo contra el Gober-nador Enrique Peña Nieto.

“Con enorme preocupa-ción muchos de nosotros vemos que cómo se trata de estimular lamentablemente en muchas de las ocasiones desde el Gobierno las cam-pañas negras, las campañas de odio y lodo solamente hablan de que faltan ideas y están convencidos de que no tienen rumbo”, expresó.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn Insurgentes Sur #319 Int. 105Cel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

El secretario de Hacienda invitó al gobernador del estado de México a debatir sobre el salario mínimo y a comparar los resultados de 70 años de gobiernos priístas contra los 10 años de administraciones panistas.

Page 3: México Hoy Martes 14 de Junio del 2011

México HoyMartes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Washington, 14 de Junio (EFE).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, instó hoy a cerca de 4,000 egresados de la Universidad de Stanford a que eviten “la ola de mediocridad”, al tiempo que

destacó la lucha de su país por la demo-cracia.

Calderón, que realiza una visita de trabajo en Estados Unidos, fue el orador principal en la 120 ceremonia de gradua-

ción de 3,946 estudiantes de la Univer-sidad Stanford, que fue transmitida en la página web de la institución en Palo Alto, California.

“No teman navegar en contra del viento y evitar la ola de mediocridad que paraliza las mejores causas del mundo”, dijo Calderón en inglés en su discurso de 18 minutos, en el que también les acon-sejó que vivan “acorde a sus ideales”.

El mandatario mexicano señaló que los nuevos graduados tienen la “gran” responsabilidad de convertise en “agen-tes para el tipo de cambio positivo que este mundo necesita, con el talento y el valor de actuar y lograr lo que muchos han dicho que es imposible”.

En ese sentido, pidió que los futuros profesionales “luchen por las buenas causas y defiendan sus principios frente a la adversidad”.

Al relatarles una anécdota personal y sin mencionar directamente al Partido Revolucionario Institucional, Calderón señaló que, cuando tuvo su edad, “Méxi-co aún tenía un régimen autocrático, to-dos sus gobernadores estatales y todos los senadores eran del mismo partido, durante muchas décadas ese solo partido

controlaba todo”.El partido controlaba los medios de

comunicación, la enseñanza en las es-cuelas y hasta “qué conciertos de rock se permitían”, continuó Calderón, al des-cribir los “momentos difíciles” que vivió su país.

“Cuando los estudiantes como uste-des protestaban eran masacrados, mu-chos oponentes del régimen simplemen-te fueron desaparecidos. Sin embargo, en el país permaneció viva la esperanza y hubo una lucha decidida y pacífica en aras de la democracia”, enfatizó Calde-rón, al recordar que su propio padre or-ganizó a la oposición en Morelia.

Para Calderón, la lista de retos que enfrenta la generación actual incluye el cambio climático, la protección de los derechos humanos, la migración en bus-ca de mejores oportunidades, la pobreza, el terrorismo, pandemias, crisis econó-mica y desempleo.

También el crimen organizado y el narcotráfico que, combinado con la “in-saciable avaricia” del contrabando de ar-mas, han cegado la vida de “demasiados jóvenes en mi propio país y en todo el mundo”, subrayó Calderón.

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2011).-La coalición Unidos por ti pidió a la oposición y a sus candi-datos acordar, antes del miércoles, dónde y cuáles estudios toxicológi-cos incluirá la prueba de antidoping a los tres candidatos a la gubernatu-ra mexiquense.

En rueda de prensa, el coordina-dor de campaña de la coalición, Luis Videgaray, refrendó la disposición del candidato Eruviel Avila para aplicarse la prueba una vez que cada partido y alianza se haya puesto de acuerdo en cuáles exámenes se apli-cará, cuál laboratorio avalado por todos y en qué momento.

‘Queremos que haya un acuer-do entre los partidos o coaliciones acerca de qué examen de antidoping van a hacer los candidatos. No es lo mismo el examen de antidoping que se le practica a un futbolista, que a alguien que se le quiera detectar si consume drogas o no’, expuso.

Defendió que lo anterior permi-tiría una homogeneidad de condi-ciones y certeza en los resultados, pues si cada abanderado lo hace por su cuenta resultaría ‘una vacilada’, pues se prestaría a que cada aspiran-te diga: ‘ya fui al laboratorio de mi confianza y salí con un antidoping’, dijo.

Por ello, Videgaray Caso propu-so que la prueba sea pronto, a más tardar el miércoles, pero a partir de un acuerdo para darle confianza a la gente y no nada más ‘un showcito mediático que sirva al propósito de un candidato’.

En su oportunidad el candida-to del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Eruviel Avila, reiteró su disposición de aplicarse la prueba, y refrendó su propuesta de que a los exámenes se incluya el análisis de las cuentas bancarias y declaraciones patrimo-niales.

Concretamente, dijo, de los bie-

nes inmuebles: dónde están, cuánto costaron y cuándo se adquirieron.

‘No se ha puesto fecha para este análisis de las cuentas bancarias. Es-

toy proponiendo que se analicen los últimos seis estados de cuenta de los candidatos, de nuestros hijos tam-bién’, recalcó.

07

Calderón pide a estudiantes en EE.UU. que eviten la “mediocridad”

Pide Unidos por ti acordar antidoping a candidatos mexiquenses

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa

Eruviel Ávila Villegas, candidato de la Coalición Unidos por Ti.

Page 4: México Hoy Martes 14 de Junio del 2011

México Hoy Martes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy Martes 14 de Junio del 2011

México HoyMartes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy Martes 14 de Junio del 2011

México Hoy Martes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Palo Alto, Cal. “No más sangre. 40,000 muertos ¿Cuántos más?” se leyó en la pan-carta que exhibió una avioneta mientras el presidente Felipe Cal-derón se dirigía a gra-duados de la Universi-dad Stanford a quienes no les habló de la lucha por la seguridad que se libra en México, sino de la opresión del régimen priísta.

“Durante muchas décadas ese sólo par-tido (el PRI) contro-laba todo: lo que se le permitía decir a los medios, lo que debían enseñar en las escuelas, qué conciertos de rock se permitían. Cuando los estudiantes como ustedes protestaban eran masacrados. Mu-chos oponentes del régimen simplemente fueron desaparecidos”, criticó.

Calderón Hinojo-sa hizo caso omiso a la avioneta que rodeó el estadio de Los Car-denales de Stanford. Incluso fue presentado como el Mandatario que ha enfrentado al crimen organizado en México y elogiado por esa lucha.

Pero el Presidente, ataviado con una toga negra, optó por pronun-ciar palabras de aliento a los estudiantes, refe-rirse al PRI y hablar del cambio climático.

Ebrard ya es candidato de “Los Chuchos”

MÉXICO .- Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del D.F., recibió la “pre-definición” de la corriente Nueva Izquierda, que tiene la mayoría en el PRD, para que sea el candidato en las elección presidencial de 2012.

Después de realizar una reunión a puerta cerrada con Ebrard y más de 300 representantes de esta co-rriente en todo el país, los principales dirigentes con-firmaron que tienen más simpatías y coincidencias con el gobernante capita-lino, pero dijeron que es-perarán a realizar su con-greso nacional del 22 al 24 de julio para oficializar su apoyo.

El encuentro ocurrió una semana después de que los líderes de la segunda corriente en importancia del PRD, Izquierda Unida

Democrática, se pronun-ciaran a favor de Manuel López Obrador.

El coordinador de la co-rriente conocida como “Los Chuchos”, Miguel Barbosa, dijo que tienen “coinci-dencias importantes” con el jefe de gobierno y reco-nocieron su desempeño al frente de la ciudad de México, aunque aclaró que el de ayer “no fue un acto de adhesión”.

Barbosa aseguró que “la respuesta está implícita: hay una predefinición con él, pero se tiene que hacer en todo el país”.

Jesús Ortega, ex líder nacional del PRD, reite-ró que tienen diferencias “irreconciliables” con Ló-pez Obrador y que, por el contrario, coincide con la política de Ebrard, particu-larmente en el sentido de la amplitud de los derechos

ciudadanos.Tras la reunión, Ebrard

explicó que “las diferentes expresiones del partido están tomando sus deci-siones”. Hoy me invitaron para escuchar mi plantea-miento, pero tomarán su decisión definitiva en julio.

Con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distri-to Federal, como invitado principal, comenzó la re-unión entre representan-tes de la corriente Nueva Izquierda del PRD titulada “La Ruta hacia el 2012”. En el hotel Hilton Alameda se reúnieron el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y su antecesor Jesús Ortega, además el coordinador de la bancada del sol azteca en el Senado, Carlos Navarre-te y su homologo en el Con-greso de la Unión, Arman-do Ríos Piter. Entre otros asistentes se cuenta con la presencia de RenÚ Cerve-ra, presidente de la funda-ción Equidad y Progreso que impulsa la plataforma política de Ebrard Casau-bón para buscar la candi-datura de las izquierdas hacia el 2012. A nivel local asisten los diputados Julio CÚsar Moreno y Mauricio Toledo, el secretario de Tu-rismo, Alejandro Rojas; y el jefe delegacional en Milpa Alta, Francisco García. Se prevÚ que en esta reunión haya un pronunciamiento a favor de Marcelo Ebrard como posible candida-to del PRD hacia el 2012. MÉXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL).- Marce-

lo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, asegu-ró que para el año 2012 los usuarios de internet y de las redes sociales van a definir el proceso electoral para elegir al próximo presiden-te de la República. “Para el año 2012 vamos a tener 40 millones de usuarios en el país de internet, las redes sociales y la participación vía el número de usuarios registrados van a definir por primera vez en la his-toria de MÚxico el proceso electoral”, dijo. Durante su intervención en la reunión plenaria de la corriente Nueva Izquierda del Parti-do de la Revolución Demo-crática (PRD), el aspirante presidencial dijo que “esta-mos muy a tiempo de cons-truir una ruta estratÚgica, colocar esto globalmente y garantizar un proceso uni-tario, abrirnos a una par-ticipación ciudadana muy intensa”, agregó. Ebrard Casaubon reiteró que las izquierdas deben ir con un solo candidato hacia el 2012 y dijo que la izquier-da mexicana tiene al menos tres argumentos decisi-vos para ganar la elección, frente a los competidores de los partidos Revolucio-nario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). El primero, dijo, es que la izquierda tiene autonomía y no está subordinada a intereses económicos, ade-más tiene la experiencia de gobernar la ciudad más im-portante del país y una idea “clara de quÚ cambios se necesitan para hacer crecer al país”.

Reprochan a Calderón

muertos por el narco

Salazar Mendiguchía levanta ayunoEl ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía sus-

pendió su huelga de hambre que durante cinco días mantuvo en el centro penitenciario El Amate, en pro-testa por los diversos delitos penales que le imputa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, Pablo Salazar López, hijo del ex gobernador, informó que en atención a peticiones de familiares y amigos, su padre decidió poner a su movimiento el interior del reclusorio.

“Atendiendo la petición de familiares y amigos, en particular la insistencia de mi abuela, una mujer de edad avanzada y con un viejo problema de diabetes, cuya salud es preocupantemente delicada y ha empeo-rado a raíz de la captura de mi padre”, precisó.

Salazar López señaló que la decisión de su proge-

nitor “implica un voto de confianza a la legalidad del proceso judicial relacionado con mi padre”.

Salazar Mendiguchía enfrenta cargos de peculado por 104 millones de pesos, ejercicio indebido del ser-vicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

El ex gobernador rechaza los cargos en su contra y asegura que las acusaciones son parte de la venganza política “ y la cacería de brujas” del gobierno de su su-cesor, el perredista Juan Sabines Guerrero.

El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) había solicitado al gobierno de Chiapas la adopción de medidas precautorias o cautelares para garantizar la integridad física, mental y la vida del ex mandatario.

Marcelo Ebrard, ayer con integrantes de la corriente Nueva Izquierda

El mexicano, Pablo Salazar Mendiguchía

Las diferencias con López Obrador son irreconciliables.

Page 7: México Hoy Martes 14 de Junio del 2011

México HoyMartes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Detienen en Chiapas a otros 210 inmigrantes que viajaban en un camión

Las mafias mexicanas del tráfico de personas transportan a los emi-grantes ilegales como si fueran pollos, hacinados en un tráiler. Este domin-go, la Policía Federal Preventiva de-tuvo a 210 indocumentados de Brasil, India, El Salvador y Guatemala que viajaban a bordo de un remolque tipo jaula.

El descubrimiento se produjo du-rante un control rutinario en la carre-tera Ocozocoautla-Las Choapas, en los límites de los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. Tras el registro fueron detenidos dos mexicanos, el conductor y su acompañante, los cua-les fueron conducidos a la delegación del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez, la capital chia-paneca.

Hace apenas un mes fueron in-terceptados, también en esta región fronteriza con Guatemala, dos camio-nes en cuyas cajas se amontaban 502 emigrantes de origen asiático e ibero-americano.

Alrededor de 400.000 extranjeros entran cada año a México de manera ilegal para intentar llegar a Estados Unidos, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Policía Federal descubrió el do-

mingo 12 de junio a 210 inmigrantes centroamericanos y sudamericanos apiñados y deshidratados dentro de un tractocamión en México.

Los migrantes fueron arrestados después de que el vehículo fue re-gistrado en un retén en la carretera que bordea Veracruz, indicó un fun-cionario de inmigración, el cual pidió guardar el anonimato porque no está autorizado a hablar oficialmente so-bre el caso.

La policía arrestó al conductor del camión y a su asistente, quienes serán transferidos a una prisión de máxima seguridad, agregó el funcionario.

Los migrantes son de Brasil, Gua-temala, El Salvador y Nicaragua, así como de la India.

Se les proporcionó comida y agua después de haber sido encontrados tan atestados dentro del remolque que tuvieron que permanecer de pie 24 horas y no habían comido, dijo el funcionario. Ahora se encuentran en una estación federal del estado de Chiapas a la espera de ser deporta-dos.

Loa, un salvadoreño de 23 años a quien las autoridades de inmigración le prohibieron proporcionar su apelli-do, estaba entre los migrantes deteni-

dos el domingo. “Hacía mucho calor y no teníamos agua”, dijo, visiblemente demacrado, a The Associated Press con relación a su difícil viaje que co-menzó el viernes. Su plan era llegar a Los Angeles.

William, de 43 años, otro de los

migrantes detenidos el domingo, dijo que pagó 3.000 dólares a contraban-distas para que los llevaran de Guate-mala a Estados Unidos con el fin de trabajar allá. Sabía que una vez que fuera detenido, no habría devolución del pago.

Llegan al país menos turistas, pero gastan másPese al impulso por pe-

riodo vacacional de Semana Santa, los ingresos al país por divisas turísticas entre ene-ro y abril del 2011 sumaron 4,359.6 millones de dólares,

lo que representó una baja de 6.42% con respecto al año pa-sado.

De acuerdo con informa-ción del Banco de México, en los primeros cuatro meses del

año llegaron 25.8 millones de turistas, 2.5 millones me-nos que en el 2010, aunque se destaca que el gasto prome-dio que tienen se incrementó 13.58%, al llegar a 168.84 dó-lares por persona.

Los ingresos de los turis-tas no fronterizos sumaron 3,527.5 millones de dólares y los fronterizos 621.9 millones de dólares. En el último seg-mento se observa que quie-nes pasaron por lo menos una noche en el país mostraron un incremento de 2.97% y los que no pernoctaron se reduje-ron 9.32 por ciento.

En el caso de los cruceris-tas, aunque subieron su gas-to promedio en el periodo de 86.46 a 91.16 dólares, la de-rrama total llegó a 210.1 mi-llones de dólares, 3.46% me-nos que en el 2010.

Con base en los datos del Banco de México se aprecia

que el comportamiento de la derrama que generan los pa-seantes foráneos ha tenido un mejor comportamiento con el paso de los meses; entre ene-ro y febrero fueron 10% me-nores al año previo y de enero a abril se redujeron 6.4 por ciento.

En abril mejoraron las ci-fras. En un comunicado, la Secretaría de Turismo Sectur informó que 1 millón 895,000 paseantes internacionales lle-garon al país durante abril del 2011, 8.1% más que el mismo mes del año pasado.

En el texto, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, explicó: “México es una refe-rencia turística a nivel inter-nacional, por ejemplo, para los viajeros estadounidenses ocupamos el primer lugar, con una participación de mercado de 14.7 por ciento”.Representó una baja de 6.42% con respecto al año pasado

La Policía saca del camión a los inmigrantes

Las mafias mexicanas del tráfico de personas transportan a los emigrantes ilegales como si fueran pollos, hacinados en un tráiler.

Page 8: México Hoy Martes 14 de Junio del 2011

México Hoy Martes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99