hoy martes 25 de junio 2013

16
hoy / Martes, 25 de junio de 2013 1 25 de Junio listo.pmd 25/06/2013, 0:55 1

Upload: diario-hoy

Post on 22-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Hoy martes 25 de junio 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 25 de junio 2013

hoy / Martes, 25 de junio de 2013 1

25 de Junio listo.pmd 25/06/2013, 0:551

Page 2: Hoy martes 25 de junio 2013

hoy / Martes, 25 de junio de 20132 NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Ø INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO V-2013.Inicio 08 de JULIO. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo yúltimo año académico, Bachilleres y Abogados. INSCRIPCIONESAbiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf. 511915”.

Ø CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 28 de JUNIO del 2013, Hora:7.00 pm. Lugar: Auditorium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 deJulio Nº 1360 Int. “B”. INSCRIPCIONES Abiertas en el Jr. 28 de JulioNº 1360 Int. “B”. Telf. 511915”.

Ø Se comunica a los Miembros de la Orden, que se está brindandoatención en el SERVICIO DE MEDICINA GENERAL en formaGRATUITA, con el Médico JUAN NAJERA GOMEZ en el Jr. 28 dejulio Nº 795 de esta ciudad en el siguiente horario: LUNES AVIERNES : 05:00PM. A 07.30 PM

LA JUNTA DIRECTIVA

ACTIVIDADES

Celebró Día del Campesino en Chuquibambilla, Apurímac

Presidente Humala ratifica impulso delEstado a la pequeña agricultura

El Presidente de laRepública, OllantaHumala, afirmó hoy queel Estado se halla com-prometido con el impul-so de la pequeña agricul-tura, la cual se desarrollaen las zonas alto andinasy que es de subsistenciapara las familias que sededican a ella.

Durante la celebra-ción del Día del Campe-sino, en Chuquibambilla(Apurímac), el Jefe del Es-tado indicó que esta esuna fecha emblemáticapara Perú y que tiene unaconnotación queno implica sólo al agri-cultor, sino a quienes vi-ven en el campo.

«El sector agrario esmuy importante, sobre

todo en la agroindustriay agroexportación,pero lo que tenemosque potenciar es la pe-queña agricultura, lamicroagricultura quese da en las zonas altoandinas y que son eco-nomías de subsisten-cia», manifestó.

Humala Tasso ase-guró que esto se logra-rá a través de proyec-tos de infraestructuracomo carreteras y otros,con la finalidad de brin-darle este impulso a laagricultura nacional deesa escala.

Respecto a la nue-va denominación delportafolio del sector,que desde ahora se lla-mará Ministerio de Agri-

cultura y Riego, conside-ró que constituye un«mensaje claro y contun-dente» sobre la importan-cia para el Gobierno delrecurso agua destinado alos cultivos.

En otro momento,ante las autoridades de la

provincia de Grau y delpresidente regional deApurímac, Elías Segovia,Humala Tasso expresó elcompromiso de trabajarde la mano «para seguiravanzando» por el desa-rrollo del país.

Poder Ejecutivo plantea ahorro de 100 días en proceso de acogimiento

Inversiones por US$ 17,000 millones sebeneficiaron con recuperación anticipada de IGV

Proyectos de inver-sión por 17,000 millonesde dólares en los sectoresde transportes, sanea-miento, energía, minería,hidrocarburos y turismo,se beneficiaron del Régi-men de RecuperaciónAnticipada del ImpuestoGeneral a las Ventas (IGV),informó hoy el Poder Eje-cutivo.

Según la sustentaciónde motivos del proyectode Ley que modifica di-versas leyes para facilitarla inversión, impulsar eldesarrollo productivo y elcrecimiento empresarial,desde la vigencia delmencionado beneficio, enel 2007, se han emitido53 resoluciones supre-mas de acogimiento a eserégimen.

Informó que de la eva-luación de los tiemposincurridos en los proce-

dimientos de acogi-miento al régimen, seha detectado la necesi-dad de introducir me-joras en los mismos, afin de brindar mayorceleridad y eficiencia.

Por ello, proponeque la aprobación delas personas naturaleso jurídicas que califi-quen para el mencio-nado régimen, así comolos bienes, servicios ycontratos de construc-ción que otorgarán larecuperación anticipa-da del IGV, se efectúemediante resoluciónministerial del sectorcorrespondiente y yano a través de una re-solución suprema.

La mencionada re-forma permitirá ahorraraproximadamente 100días hábiles en la trami-tación para el goce del

régimen en mención, se-ñala la iniciativa del PoderEjecutivo remitida al Con-greso de la República.

Refiere que los bienes,servicios y contratos deconstrucción cuya adqui-sición dará lugar a la re-cuperación anticipada delIGV serán aquellos adqui-ridos a partir de la fechade la solicitud de suscrip-ción del contrato de inver-

sión en el caso que a di-cha fecha la etapapreproductiva del pro-yecto ya se hubiere inicia-do.

O a partir de la fechade inicio de la etapapreproductiva contenidaen el cronograma de in-versión del proyecto en elcaso éste se inicie conposterioridad a la fecha desolicitud.

Perú y Colombia harán gabinetebinacional y labor conjuntacontra minería ilegal

Perú y Colombiatrabajarán conjunta-mente para luchar con-tra la minería ilegal yrealizarán un gabinetebinacional, informaronhoy las cancilleres deambos países, EdaRivas y María Holguín,tras suscribir acuerdosde fortalecimiento delas relaciones bilatera-les.

Ahora nos convocael tema de la minería ile-gal. Estamos, comoPerú, con un compro-miso muy grande paraevitar que esto siga ex-pandiéndose y no de-grade nuestros ríos ym a r a v i l l o s aAmazonía», dijo laministra peruana Rivas.

Por su parte, lacanci l ler  colombianadestacó esta preocupa-ción conjunta, luego desuscribir documentos deintegración con su parperuana, en Palacio deTorre Tagle; en lo queconstituye la primera es-cala de su gira oficial porSuramérica, que incluyeUruguay, Argentina y Chi-le.

«La minería ilegal esalgo que para Colombia esigualmente trascendental.Lo que pasa por la mine-ría ilegal es el crimen or-ganizado y transnacional,del cual se deriva la tratade personas, lavado (deactivos), violencia genera-lizada en esas zonas», in-dicó Holguín.

En ese sentido, laministra colombiana deRelaciones Exteriores des-tacó que «vamos a traba-jar conjuntamente. Hayun compromiso nuestro,el cual es muyimportante».Asimismo,resaltó que para Colom-bia, Perú es un país muyestimado con el cual sedesea «estrechar más lasrelaciones», que sonbuenas, pero puedenmejorarse más.

Los documentos sus-critos hoy incluyen laaprobación del «Plan deDesarrollo de la Zona deIntegración Fronteriza» yuna declaración conjun-ta de ambas cancillerespara fortalecer la relaciónbilateral.

Condenan a prisión einhabilitaciónperpetua a ex primerministro italiano

El Presidente de laRepública, OllantaHumala, afirmó hoy queel Estado se halla com-prometido con el impul-so de la pequeña agricul-tura, la cual se desarrollaen las zonas alto andinasy que es de subsistenciapara las familias que sededican a ella.

Durante la celebra-ción del Día del Campe-sino, en Chuquibambilla(Apurímac), el Jefe del Es-tado indicó que esta esuna fecha emblemáticapara Perú y que tiene unaconnotación queno implica sólo al agri-cultor, sino a quienes vi-ven en el campo.

«El sector agrario esmuy importante, sobretodo en la agroindustriay agroexportación, perolo que tenemos que po-tenciar es la pequeña agri-cultura, lamicroagricultura que seda en las zonas altoandinas y que son eco-nomías de subsistencia»,manifestó.

Humala Tasso asegu-ró que esto se logrará através de proyectos deinfraestructura como ca-rreteras y otros, con la fi-nalidad de brindarle esteimpulso a la agriculturanacional de esa escala.

Respecto a la nuevadenominación del porta-folio del sector, que des-de ahora se llamará Mi-nisterio de Agricultura yRiego, consideró queconstituye un «mensajeclaro y contundente» so-bre la importancia para elGobierno del recursoagua destinado a los cul-

tivos.En otro momento,

ante las autoridades de laprovincia de Grau y delpresidente regional deApurímac, Elías Segovia,Humala Tasso expresó elcompromiso de trabajarde la mano «para seguiravanzando» por el desa-rrollo del país.

«No debemos perderel tiempo en discusionessubalternas y en cosasque no le importan a lagente, que quiere que sushijos tengan educación ysalud (…), darles oportu-nidades, que deben serno sólo para los que tie-nen plata, porque todossomos iguales», señaló.

En ese sentido, expli-có que se impulsa un planvial para construir 1,500kilómetros de carreterasjunto a las autoridadeslocales, con la finalidadde que salgan los produc-tos hacia otros zonas yque la «gente gane» tiem-po en sus traslados.

Asimismo, adelantóque prefirió celebrar elDía del Campesino enesta parte del país porquees una zona que no fuemuy visitada en el pasa-do, y aseguró que «noserá la última vez» queviaje a dicho lugar.

El presidente Humalaparticipó en la celebra-ción del Día del Campe-sino en la plaza de Armasde Chuquibambilla,Apurímac, donde tam-bién estuvieron presentesla Primera Dama de laNación, Nadine Heredia;el ministro de Agricultu-ra, Milton von Hesse, yautoridades locales.

25 de Junio listo.pmd 25/06/2013, 0:552

Page 3: Hoy martes 25 de junio 2013

hoy / Martes, 25 de junio de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Los 10 millones de crédito concedidos a la Municipalidad Provincial serán para pistas, veredas y cambio de redes

Crédito será empleado en obras de la ciudadHuánuco (Jessica Lava-

do O) El Gerente de Plani-ficación y Presupuesto dela Municipalidad Provin-cial de HuánucoGodofredo DomínguezMeza, aseguró que el cré-dito obtenido será emplea-do en la construcción de 24cuadras de pistas y veredasy cambios de redes de aguay desagüe, en la ciudad deHuánuco, hasta por impor-te de 9 millones 753 mil712 nuevos soles, y el sal-do estará orientado a losgastos de supervisión dedichas obras por lo que no

figura esta última parteen el expediente técni-co.

En relación a la va-riación de costos mani-festó que en el casoHuánuco, se debe a queprimero se tiene que re-tirar todo el material,que tiene un costo bas-tante alto, y luego iniciarcon el proceso cons-tructivo, cuyo costo tie-ne un promedio de 400mil nuevos soles porcuadra, hecho que noocurre cuando se cons-truyen pistas, veredas y

cambio de redes, en es-pacios que anteriormen-te no han contado conconstrucciones de estetipo, normalmente llega aun promedio de 200 a300 mil nuevos soles, ypuso como ejemplo queen el distrito de Chagllase construyó igual dimen-sión de pistas y veredaspor un monto de 6 millo-nes de nuevos soles.

En relación a obrasanteriores pendientes deculminación, indicó quese está realizando lasoperaciones técnicas,

para la asignación de unadicional, y que los mis-mos deben ser aproba-dos para que se culmi-ne a su vez, señaló queen las intersecciones dela calle 28 de Julio conGeneral Prado, los cos-tos han sido bastante al-tos debido a que las ins-talaciones de agua y des-agüe tienen una anti-güedad de 70 años yque esto ha producidofiltraciones permanen-tes, permitiendo que laacumulación de tierra seproduzca por encima delo normal.

Director de transportes insta ausuarios denunciar actosirregulares de transportistas

Huánuco (Jessica Lava-do O) Ante una serie dequejas formuladas por pa-sajeros como el día 23 deJunio a horas 9:30 de lanoche cuando se dirigíande Huánuco a Huancayo,y a solo unas cuadras, des-pués de la partida el vehí-culo de la empresa «Turis-mo Central», sufrió un des-perfecto en las interseccio-nes de las calles calleTarapacá y HermilioValdizán, generando unaserie de protestas y recla-mos de los pasajeros, quie-nes se demoraron más de2 horas, para continuar via-je a Huancayo. Ante estehecho la Dirección Regio-nal de Transporte, mani-festó: « que no es de sucompetencia intervenir env e h í c u l o sinterprovinciales».

Oriol Aquino Pérez, Di-rector de Transportes y Co-municaciones, tratando dejustificarse dijo: « que per-sonalmente no se encon-traba en la ciudad deHuánuco, pero que se in-formó de los problemasque se afrontaba y como se

encontraban en reunióntratando estos temas, deinmediato puso en agen-da, donde la SUTRANasumió el compromisodescentralizar facultadesa las direcciones regio-nales a fin de evitar pro-blemas como el que seha presentado, en vistaque este organismo tie-ne muy poco personal anivel nacional concede-rán facultades a las di-recciones de transportey comunicaciones.

Igualmente el funcio-

nario regional indicó queno debe quedarse el pú-blico usuario tranquiloante el abuso de las em-presas de transporte tie-nen a la mano la fiscalíade prevención del delitoy la Policía Nacional, paraque ambas institucioneslevanten el acta y luegoden cuenta a SUTRANpara que este organismoadopte las medidascorrectivas sobre este par-ticular, y no quedarse ca-llado.

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Huánuco (JessicaLavado O) Al conme-morarse el 24 de Juniodía del campesino, Sie-rra Exportadora –Huánuco en alianza es-tratégica con Real Plaza,los días 23 y 24 de Ju-nio, como homenaje alcampesinado vienenpropiciando exhibicióny venta de los principa-les productos de dife-rentes partes del depar-tamento, entre ellos laventa de papas proce-dentes de Pillao, pro-ductos lácteos del distri-to de Baños de la pro-vincia de Lauricocha, las

flores exóticas de horten-sias producidas enChinchao – Acomayo,todos con calidad de ex-portación atendidos porvendedoras vestidas conropa típica de la zona deproducción.

Juan Castillo Ocaña,Jefe Zonal de SierraExportadora dio a cono-cer que el horario estable-cido de homenaje a loshombres del campo, serálos días 23 y 24 de Juniodel presente año, en elestablecimiento de RealPlaza módulos totalmen-te adecuados para exhi-bición – venta de delicio-

sos productos y exóti-cos a su vez en horariode 3:00 a 8:00 p.m. delos días indicados y queal cierre de la presenteedición se tuvo conoci-miento que el domingo23 esta actividad fue derotundo éxito para losagricultores, y lo quemás llamó la atenciónfueron las ropas típicascon que se encontrabanvestidos los vendedores,y que dicho sea de pasoson campesinos proce-dentes del lugar de ori-gen de los productos enventa.

Sierra Exportadora y Real Plazaen homenaje al campesinorealiza actividades

Godofredo Domínguez Meza

Oriol Aquino Pérez

25 de Junio listo.pmd 25/06/2013, 0:553

Page 4: Hoy martes 25 de junio 2013

hoy / Martes, 25 de junio de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

Alcalde de Llicua exigeacumplimiento de promesasal Alcalde de Amarilis

Huánuco (JessicaLavado O) El antiquísi-mo Centro Poblado deLlicua, el día 2 de Juliodel presente año, cum-ple 390º años de sufundación española, yal conmemorarse estesignificativo acto haceun llamado a las autori-dades del Gobierno Lo-cal y Regional, prestar-les el apoyo para teneruna ciudad presentabley de manera especial selo solicita al Alcalde deldistrito de Amarilis Ri-cardo Moreyra Morales,de cumplir su promesade asignarles un vehí-culo y entregarles comoregalo de aniversario el02 de Julio del presenteaño, ceremonia al queesta cordialmente invi-tado toda la colectividad

huanuqueña.Lucio Echevarría

Padilla, Alcalde delCentro Poblado deLlicua, también solici-tó encarecidamente alAlcalde de la Municipa-lidad Distrital deAmarilis, evite el fun-cionamiento en la víacolectora han estable-cido bares clandestinosy/o ilegales, y que losmismos está poniendoen riesgo la tranquili-dad y seguridad públi-ca, dicho requerimien-to de intervención ma-nifiesta haberlo hechopor escrito y en estaoportunidad lo hace demanera pública, paraque se dignen interve-nir y controlar la proli-feración de estableci-miento de expendio de

licor, que solo trae muertey dolor.

Otra demanda muysentida por la autoridadedil del centro poblado deLlicua, es la transferenciade la partida presupues-taria que debe ser en basea su población; sin embar-go la municipalidad deamarilis, le asigna unasuma irrisoria de 2 mil 500nuevos soles, que no al-canza si quiera para gas-tos administrativos, me-nos para cumplir otras la-bores por lo que invocoque por lo menos en esteaniversario les prestenapoyo con vehículos pararealizar labores de limpie-za pública y presentar unaciudad presentable a losocasionales visitantes aeste populoso centro po-blado.

Gerente de Desarrollo Social no conoce hechos de

dominio público

Desconoce problemas de friaje yconducta de Director de UGEL –Huánuco

Huánuco (JessicaLavado O) Sonia Ester Santillán Jesús, Gerentede Desarrollo Social delGobierno Regional, altratar temas relaciona-dos al problema de friajey muerte de ciudadanospor este aspecto mani-festó: « desconocer queestá ocurriendo en laszonas alto andinas, quea la fecha afrontan se-rias dificultades de saludcomo infecciones respi-ratorias agudas a causade bajas temperaturas,lo único que atino a de-cir es de que se estáconcertando con lamesa de concertación ylucha contra la pobrezay MINDES.

En relación a las de-nuncias propaladas por

los diferentes mediossobre la conducta del di-rector de la Unidad deGestión Local UGEL –Huánuco, EusebioTadeo Falcón, manifes-tó que actualmente seencuentra en un proce-so de investigación, peroque no se ha encontra-do ningún indicio en lafiscalía así como tampo-

co en CADER, y si este he-cho ocurrió el año 2008,se supone que todo ha-brá sido procesado y ar-chivado es lo que dijo lafuncionaria, mientras notengamos informacióndetallada seguirá ejer-ciendo las funciones sinmayor contratiempo,acotó la despistada fun-cionaria regional.

Pobladores de Moscatuna, denuncianfalsificación de documentos en laMunicipalidad de Huácar

Huánuco (JessicaLavado O) El Presiden-te de la Comisión degestión del proyecto deIrrigación, mejoramien-to del canal de riegoLajaragra –Huacapucllana. AlcidesBustillos Almerco y laC o o r d i n a d o r aMultisectorial de AltoNivel de ReparacionesColectivas, Ing. YeseniaMendoza Masgo, hicie-ron de conocimientopúblico que esta locali-dad fue beneficiada conun fondo de 100 milnuevos soles, por repa-

raciones colectivas ycuyos fondos habríansido orientados a mejo-rar el sistema de riego,para lo cual la pobla-ción acordó una asam-blea general la ejecu-ción de esta obra y cu-yas actas fueron entre-gadas a la Municipali-dad Distrital de Huácar,«y que a la fecha lo ha-brían ocultado y queestarían haciendo apa-recer otra acta con fir-mas y sellos falsifica-dos».

La población orga-

nizada, tuvo un vivo inte-rés para ser beneficiariosde este sistema de irriga-ción para ganar fronteraagrícola de un promediode 70 a 80 hectáreas, peroque a la fecha no se esta-rían beneficiando, másaún cuando el requeri-miento de agua es muy in-tenso en esta época de ve-rano, por lo que la comi-sión se constituyó al lugara verificar dicha obra,pero se constató que nobeneficia a la comunidadgenerando descontentoen la población.

Municipalidad de Amariliscofinanciará obras ejecutadaspor «Trabaja Perú»

Huánuco (JessicaLavado O) Roy CruzDomínguez Jefe del Pro-grama Trabaja Perú y Ri-cardo Moreyra Morales,suscribieron un conve-nio, para que la comu-na Amarilensecofinancie cinco obrasejecutadas por el Progra-

ma Trabaja Perú, losmismos que secircunscriben en los si-guientes proyectos: Pis-tas y veredas en el JirónSantos Chocano –Paucarbamba, Loza de-portiva en el Asenta-miento Humano Cante-ras de Llicua, Losa de-

portiva en la localidad deSan Andrés – La Esperan-za, Loza deportiva JirónCésar Vallejo, sector IVSan Luis, pistas y veredasen el Jr. Cesar Vallejo Sec-tor – II Paucarbamba.

Ambos funcionarios,se constituyeron a cadauno de las obras para darpor iniciada las obras,colocando de la «prime-ra piedra», donde el re-presentante del progra-ma Trabaja Perú, anun-ció que el programa so-cial, permitirá crear opor-tunidades de trabajopara las personas de ba-jos recursos económicosde la misma zona a fin dealiviar su economía y par-ticipar directamente enmejorar sus condicionesde vida de ellos y su pro-pia familia.

Vibra la selva por fiesta de San JuanTingo María -

Huánuco.- San Juan, lafiesta más grande de laamazonía peruana, llegóa su punto máximo y sedesbordó en las calles deTingo María, llevando ala gente a las corrientesde agua más cercanaspara celebrar esta festivi-dad que hace vibrar a laselva.

Desde muy tempra-no, las autoridades y di-versas agrupaciones decolegios e institucionespúblicas y privadas, sedieron una cita madru-gadora en la Plaza deArmas, donde se dio el

mayor jolgorio con lasdanzas y la acostumbra-da pandillada, en don-de grandes y chicos ma-nifestaron su especialalegría por la fiesta. Elbaile no paró a pesar deuna inusual lluvia que seprecipitó al legar la luzdel día.

Posteriormente, unamisa en honor a San JuanBautista, patrono de lafestividad, se realizó enla Iglesia local y luegouna pequeña procesióncon el santo. En mediode ellos la umsha conti-nuó con la alegría de lospresentes, cortándose

dos árboles y trasladán-dose la vigencia de losmayordomos o “cabe-zón” como se le llama enla selva.

Las calles se vistieronde fiesta con el grupo dedanzantes quienes baila-ron hasta la Playa Tingo,donde se dio la mayorconcentración de gente.Aunque el clima amena-zaba con interferir en lacelebración, más pudie-ron las ganas y la cos-tumbre lo que permiteque en Tingo María lafiesta se siga viviendo alo grande.

Sonia Ester Santillán Jesús

Trabaja Perú

25 de Junio listo.pmd 25/06/2013, 0:554

Page 5: Hoy martes 25 de junio 2013

hoy / Martes, 25 de junio de 2013 5POLICIALESPOLICIALES

Policía incauta un arsenal de armas en operativo de inteligencia

Policía se enfrenta a balazos con asaltantes yrecupera armas de fuego

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- Tras unarduo    t rabajo deinteligencia,  ante la ola derobos y asaltos en la zonade Tocana, en la provinciade Lauricocha, personalpolicial de la unidad de in-vestigación DEPINCRI, en lamañana de ayer lunes trasun intenso intercambio dedisparos, y naturalmentecon fuego cruzado  conlos asaltantes de la zonaque se aprestaban a asaltara los vehículos que salíande la ciudad de Jesús, lo-graron recuperar arma-mentos de fuego que eranutilizados por los delin-cuentes para cometer susfechorías ,además se incau-taron municiones, pa-samontañas y otros ele-mentos que utilizaban losfacinerosos para cometer

sus fechorías.El operativo policial

que se inició conjunta-mente con el fiscal de laquinta fiscalía , FidelPérez Cárdenas se ini-cio al promediar las23.30 horas de ayer lu-nes 24 del presente, altener conocimiento delos asaltos y delitoscontra el patrimonio enla modalidad de (roboagravado); es así que alas 4.30.a.m en vehícu-los particulares llega-ron a la zona deTocana, donde delin-cuentes aproximada-mente en número de 8delincuentes fuerte-mente armados (todauna banda), se disponíaasaltar a losvehículos  que salían eingresaban a la zona de

Jesús, capital de la pro-vincia de Lauricocha.

En circunstancias enque los asaltantes que seencontraban a unos 200metros del lugar dondese iba a cometer los asal-tos, los delincuentes ini-cian a bloquear la vía, enello se percatan de lapresencia de la ley, re-presentada por la policía, y abren fuego contralos efectivos policiales,ataque delincuencialque es repelido valientemente por los guardia-nes del orden, produ-ciéndose un en enfren-tamiento con intensofuego cruzado con losdelincuentes, quienes alverse perdidos se dan ala fugaabandonando  tres es-copetas retrocargas cali-

bre 16, un revólverSmith Weson cañón lar-go calibre 32  con se-rie 535580, doscacerinas abastecidas ,tres cartuchos calibre38 y cuatro cartuchos9mm,todo un arsenal,además de pasamonta-ñas y hojas de coca.

Los delincuentes alverse descubiertos porlos agentes del orden sehabrían dado a la fugapor lo agreste de lazona para escabullirse,por entre las cuevasque los utilizan comoguaridas, para final-mente sacar ventaja alos efectivos policiales.y desaparecer por lacumbre y darse a lafuga, efectivospoliciales por largas ho-ras peinaron la zona sin

hallar indicio de las hue-llas de los delincuentes.

E ste accionar va-liente de los efectivospoliciales fue dado a co-nocer por el coronelPNP de la región poli-cial Huánuco José Luis

Cueva, en conferenciade prensa, donde ade-más destacó el accionarpolicial que está pen-diente del accionardelincuencial a través delos trabajos de inteligen-cia.

Mujer es detenida por la policíacon dos kilos de PBC

Huánuco (WalterHuete).- Personal policialde la comisaría deAucayacu en la mañana deayer al intervenir a untrimovil que se encontrabasin las placas de rodaje, yrealizando el transportepúblico a una mujer halla-ron un total de 2.166 kilo-gramos de pasta básica decocaína que se encontra-ban camuflados en unamochila  que se encon-traba en poder de Flor Ja-vier Lastra.

La intervención policialse realizó a la altura del lu-gar denominadoAngashyacu, a la salida deldistrito de José Crespo yCastillo, Aucayacu. El ve-hículo era conducido porBertoni Carrasco Pérez de21 años de edad, quienhabría indicado ser trans-

portista y que realizabael servicio de taxi a lamujer intervenida.

En el interior deltrimóvil intervenido sehabrían encontradodos personas más, quie-nes vienen siendo in-vestigados por su pro-bable vínculo con la in-tervenida Flor Javier

Lastra, quien habría in-dicado ser la propietariade la ilegal mercancía,que al parecer habría te-nido como destino laciudad de Tingo María,para luego enviarlo a lacapital de la repúblicacon empresas de trans-portes que viajan con esedestino.

Delincuentes se llevaron papeles y un televisor de

casa de Presidente Regional

Extraño robo a Luis Picóncontinúa en investigaciones

Huánuco(WalterHuete).- Personal de launidad de investigacio-nes de la policía,DIVINCRI, vienen in-vestigando el presuntorobo suscitado la tardedel domingo en la vi-vienda del presidentedel Gobierno Regional,Luis Picón donde losdelincuentes malicio-samente se habrían lle-vado documentos, y untelevisor LCD, lo que sepresume seria un casopolítico delincuencial.

La policía conjun-tamente con los repre-

sentantes de la quintafiscalía vienen realizan-do las investigacionessobre el casodelincuencial, registra-dos la tarde del domin-go, que se produjocuando los cacos ingre-saron a la casa de LuisPicón,  ubicado en elMalecón Centenario.

L a fiscalía así comola policía vienen mane-jando el caso con bas-tante hermetismo, dadaslas características delrobo.

El día de ayer ha-brían sido citadas las

persona, que estuvieronen la vivienda cuando sesuscito el robo, y segúnse conoció los delin-cuentes para cometer suaccionar habrían utili-zado una pata de cabrapara fracturar una de laspuertas, pero misterio-samente los delincuen-tes no se habrían lleva-do enseres de valor soloun televisor pero se ha-brían llevado documen-tación importante delPresidente del GobiernoRegional.

Sede del Gobierno Regional Huánuco expuesto al

accionar delincuencial

Autoridades de sede regional debentomar medidas de seguridad

Huánuco (WalterHuete).- Ante el accio-nar delincuencial quevienen ocurriendo ennuestra ciudad un altoefectivo policial, indicóque las autoridades delGobierno Regional de-ben de reforzar la segu-ridad de las instalacio-nes del Gobierno Re-gional que se encuen-tran expuestos para queelementos de mal vivirpuedan cometer he-chos delincuenciales(robos),  como lo ocu-rrido en la vivienda delPresidente del Gobier-no Regional Luis Picón.

Las paredes de la in-fraestructura del gobier-no regional están aban-donados en en la parte

posterior del edificioque da a la carretera re-gional, donde inclusolos alambres de púasque cercaban el alrede-dor de las instalacionesfueron rotos y no se vol-vieron a colocar estosalambres de púas, queeran las que en ciertamanera neutralizaban elingreso de personas aje-nas a la sede central delgobierno regional, he-

cho que a rodas lucesdemuestra una negligen-cia punible.

Las autoridades de-ben de prevenir cual-quier acto vandálico re-forzando las zonasperimétricas con cercosde alambres especiales,para evitar cualquier actodelincuencial, y no la-mentar luego, salvo quela falta de seguridad seaun hecho «premedita-do».

25 de Junio listo.pmd 25/06/2013, 0:555

Page 6: Hoy martes 25 de junio 2013

hoy / Martes, 25 de junio de 20136 ACTUALIDADPOLICIALES

Nueve delincuentes fueron internados al penal de Potracancha

Establecimiento penal totalmente tugurizadoHuánuco (Wal te r

Huete).- En la mañanadel sábado nueve delin-cuente , fueron interna-dos al penal dePotracancha, provenien-tes de la ciudad de TingoMaría. Los detenidos lle-garon al establecimientopenal por disposición delos juzgados correspon-dientes, entre las que seencontraban en la deno-minada «Lanchada» ,una persona procesadapor el delito de tráfico dedrogas, mientras que losocho restantes eran de

delitos comunes.Los presos llegaron a

esta ciudad bajo fuertesmedidas de seguridad, cus-todiados por efectivospoliciales de la ciudad deTingo María, además entrelos detenidos se encontra-ban personas procesadaspor los delitos de violaciónsexual, robo agravado, hur-to agravado así como te-nencia ilegal de armas, to-dos ellos ya se encuentranen diversos pabellones delestablecimiento penal deesta ciudad.

Con la llegada de más

presos el establecimien-to penal de Potracancha,el hacinamiento es total,debido al gran númerode internos que predis-ponen a que los presosse las tienen que inge-niar, y/ o en todo casopagar cupos para teneruna permanencia ade-cuada en el interior delestablecimiento penalque en la actualidad vie-ne albergando a mas de1, 000 reclusos por en-cima de su capacidadpara la que fue construi-do.

Festividad de San Juan se realizó dela mejor manera

Huánuco (WalterHuete).- La festividad dede San Juan se realizó dela mejor manera ennuestra ciudad, en diver-sos puntos, con colori-dos espectáculos ante laconcurrencia de unagran cantidad de públi-co, pese a tratarse de undía laborable.

La presencia policialmantuvo la tranquilidaden los lugares en que serealizaron las festivida-des, y contó con la par-ticipación de cientos defanáticos, y una de laszonas más concurridasfue Limón Pampa, laPlaya Churubamba y laLaguna Viña del Río,donde destacaron  laparticipación de artistaslocales y nacionales.

   En cada una delos lugares de afluenciade público fue grande,en esta fecha significati-va estuvo presente el

plato tradicional de losJuanes, donde incluso serealizaron concursos quefueron calificados por losorganizadores, dando co-

lorido a las fiestas  queduraron hasta altas ho-ras de la noche, y queculminó de la mejormanera.

Delincuentes asaltaron a taxista en serenata a San

Juan Bautista

Recuperan mototaxi robado enTingo María

Tingo María -Huánuco.- La PolicíaNacional recuperó estamañana una mototaxirobada a un evangelistaanoche, en la carreteracentral, a un kilómetro ymedio de Tingo María,por tres delincuentesquienes huyeron conrumbo desconocido.

Los hechos se dieroncuando el taxista BeckerConcha Jara (26) aceptótrasladar en su trimóvilAutorisha Torito de dostiempos, a tres personasque le pidieron que leshaga una carrera con

destino al caserío de Afi-lador. Sin embargo,cuando pasaban por laavenida universitaria,frente a la UniversidadAgraria de la Selva(UNAS), uno de los de-lincuentes cogió un cu-chillo y lo cogoteó. Des-pués de forcejear con losasaltantes, Concha sezafó y huyó dejando suveículo en manos de loshampones.

Aunque elmototaxista recién pusola denuncia respectivaesta mañana en el depar-tamento de Investigación

de Robos de Vehículos, lospolicías lograron ubicarrápidamente el trimóvil enel caserío de Inti, ubicadoen el centro poblado deBella, en la carretera aMonzón, se indicó aINFOREGIÓN.

Acompañados de losfiscales Antonio BerrocalOrtega y Walter YumpeMalpartida, los efectivospoliciales al mando delcoronel Elmer GuimareyMinaya, se desplazaron ala zona recuperando elvehículo que se encontra-ba sin llantas, balón de gasy equipo de sonido.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

25 de Junio listo.pmd 25/06/2013, 0:556

Page 7: Hoy martes 25 de junio 2013

hoy / Martes, 25 de junio de 2013 7ACTUALIDADACTUALIDAD

«El Gran Maestro de Pitumama» ya está en

funcionamiento en Pillco Marca

Después de más de 5 años enabandono, niños de Pitumamacuentan con nuevo y modernocomplejo educativo

Cayhuayna. Después demucha espera, al fin se hizorealidad el sueño y anhelode niños, jóvenes y padresde familia del C.P.M dePitumama, con la inaugura-ción y puesta en funciona-miento del nuevo y moder-no Complejo Educativo «ElGran Maestro» de SantaRosa de Pitumama, ejecuta-do por una suma ascenden-te a 3 millones 161 mil 511nuevos soles; obra por ges-tión del Alcalde, Lic. RolandoRaúl Meza Alvarado, que enreciente ceremoniaprotocolar inauguro estaobra.

Muy claramente, padresy estudiantes de este centropoblado, recuerdan comohace más de 5 años atrás, enforma intempestiva y no pre-

vista, las paredes de laúnica institución educa-tiva de la zona se vinoabajo por acción delclima y otros factores;luego de lo cual, niñosy jóvenes estudiantes sevieron abandonados asu suerte por las autori-dades de ese entonces,pasando toda una odi-sea para el desempeñonormal de su labor deaprendizaje, habiendorecibido clases a la in-temperie, bajo el sol yla lluvia, el calor o el frio,luego en locales pres-tados y alquilados, pos-teriormente en aulasprefabricadas, siempresin la comodidad quebrinda un local seguroy estable.

Gracias a la labor delAlcalde pillcomarquino,que a través de numero-sas y diversas gestionesante el gobierno centrallogró el objetivo y se pudoconseguir el presupuestoantes mencionado para laconstrucción definitivade esta moderna obra queconsta de 4 blocks, lanueva infraestructuraeducativa que ya ha sidoentregada a la DirecciónRegional de Educación, alDirector, a los docentes ypadres de familia dePitumama, actualmenteestá en funcionamiento ybeneficia a más de 500alumnos, tanto del nivelprimario como secunda-rio de esta necesitadazona.

Autoridades aseguran que Municipio los tiene abandonados

Liriopampa es patito feo deMunicipio Distrital de Ripán

La Unión Dos deMayo(Keny RosadoSalazar).- Nilo JosueCruz Cajaleón autori-dad política deLiriopampa, compren-sión del Distrito deRipán aseguró que elMunicipio Distrital deRipán los tiene abando-nado; a la fecha de ha-ber asumido la Gestiónel actual Alcalde apenasha invertido en una re-facción de su iglesia lasuma de 1 500 solesaproximadamente; pa-recemos el patito feo del

distrito, a diferencia deotras comunidades en lanuestra no hay ningunainversión dijo muy extra-ñado la autoridad políti-ca; la vía que se inició enla anterior gestión haquedado inconclusa, yfaltarían por lo menostres Km. Para conectar ala población y así pue-dan sacar sus productos;no tenemos servicio deagua potable permanen-temente, requerimos conurgencia la ampliaciónpor que en estas épocascarecemos de este líqui-

do elemento; necesita-mos el mejoramiento dela posta médica, asimis-mo contar con una nue-va infraestructura educa-tiva; son muchas las ne-cesidades que tenemospero hasta la fecha no hayningún apoyo a nuestracomunidad; asimismohago saber que los do-centes de mi comunidadestán llegando constan-temente tarde a sus labo-res, hacemos un llama-do a las autoridades edu-cativas a darse unavueltita dijo CruzCajaleon.

Estadio municipal de Ripán serámodelo holandés de grassintético, único y moderno en lasprovincias alto andinas

El Profesor RusbelRaimundo Rubio, dinámicoBurgomaestre del Distrito deRipan, preocupado por lajuventud y los deportistas, enla Provincia de Dos de Mayono hay un adecuado lugarpara hacer el deporte profe-sional, no hay servicios ade-cuados ni garantías para re-cibir la visita de grandes clu-bes deportivos y figuras deldeporte Nacional y Extran-jero, al ver estas dificultadesen la Provincia de Dos deMayo y sus Distritos, se hainiciado la construcción deun moderno Estadio Muni-cipal de Gras Sintético Ho-landés, el área del gras sin-tético será de 480 m2. ha ins-talarse; cotizado en el mun-do nacional e internacional,este estadio tendrá su cercoperimétrico, pista atlética,malla olímpica, vestuarios,estrados, servicios higiéni-cos y otros; en su primeraetapa se viene invirtiendo lasuma de Un Millón y Mediode Nuevos Soles y en la se-gunda etapa se esta consi-derando aproximadamenteinvertir Tres Millones de

Nuevos Soles; estegramado de gras sinté-tico será regable, porello se instalará el riegotecnificado porexparción, además enRipan se viene trabajan-do por la construcciónde carreteras de pene-tración para estarinterconectados consus centros poblados,caseríos y pueblos, eneducación se ha ejecu-tado un moderno com-plejo educativo de laInstitución Educativadel Centro Poblado deRacuay con una inver-sión de Cinco MillonesOchocientos Mil Nue-vos Soles, en estos díasla primera autoridadedil del Distrito de Ripana firmado varios conve-nios y proyectos en laciudad de Lima y a traí-do para su pueblo unacarga de proyectos via-bles, muy pronto seejecutará la Construc-ción de Agua, Desagüey Alcantarillado en lacapital del Distrito con

una inversión de CuatroMillones OchocientosMil Nuevos Soles, de lamisma forma el Ministe-rio de Educación INFES.Ya transfirió a las arcas dela Municipalidad deRipan la suma de TresMillones Cien Mil NuevosSoles, para la construc-ción de la Institución Edu-cativa de Huaricashash,de la misma forma se vie-ne construyendo un mo-dulo educativo inicial conDos Millones Cuatrocien-tos Mil Nuevos Soles.

En el presente año elBurgomaestre RipanenseProf. Rusbel RaymundoRubio ha firmado más deDiez Millones de Solescon diferentes entidadesdel estado para el desa-rrollo integral de los pue-blos de la circunscripcióndel Distrito de Ripan. Fi-nalmente el 29 de Juniodel presente año se cele-brará la Fiesta Patronal deSan Pedro y San Antoniodel centro Poblado deRacuay.

Resaltan liderazgo del Perú parapromover producción y consumosostenible

El Perú es visto en laregión de América Lati-na y el Caribe como unode los países que a ni-vel global se ha conver-tido en líder de la pro-moción del intercambiode experiencias sobreproducción y consumosostenible, señaló la di-rectora del área empre-sarial del Programa delas Naciones Unidaspara el Medio Ambien-te (Pnuma), Elisa Tonda.

Un claro ejemplo esla legislación en mate-ria de ecoeficiencia queel Estado peruano, a tra-vés del Ministerio delAmbiente (Minam), hapuesto en acción paraser más productivos,usando menos recursosy con un menor impac-to en el ambiente, seña-ló la representante delorganismo internacio-nal.

En ese sentido, elministro del Ambiente,Manuel Pulgar-Vidal,explicó que lo primeroque se ha hecho en elEstado es desarrollaruna Estrategia de

Ecoeficiencia en el sec-tor público para el aho-rro de electricidad y pa-pel.

“Un EstadoEcoeficiente hace un usoeficiente de la materiaprima, el agua y la ener-gía, generando menosresiduos, con lo cual elcosto que representa sutratamiento disminuye”,sostuvo el titular del Am-biente tras inaugurar el“VII Reunión Regional deAmérica Latina y el Cari-be sobre Consumo yProducción Sostenible”,esta mañana.

Pulgar-Vidal adelantóque se promoverá el usode autos con gas naturalvehicular en las institu-ciones públicas, a fin deir cambiando la matrizenergética por un com-bustible menos contami-nante.

Además, se incorpo-rará el tema de las ener-gías renovables no con-vencionales, como lospaneles solares, paraabastecer de electricidaden edificios públicos, in-dicó.

Ambos funcionariosparticiparon de una rue-da de prensa luego de lainauguración de la re-unión internacional en laque participan represen-tantes de 18 países deAmérica Latina y el Cari-be, con el objetivo dediscutir y adoptar políti-cas públicas para orien-tar sus economías haciala producción y el con-sumo sostenible, paralograr un crecimientoverde, es decir que lospaíses sigan desarrollán-dose con una economíabaja en carbono y sindescuidar su infraestruc-tura natural.

La reunión concluirámañana, 25 de junio, ytambién se abordará te-mas como micro y pe-queñas empresassostenibles, comprassostenibles a cargo delEstado, modelos de cre-cimiento verde, produc-ción y consumo sosteni-ble desde las políticaspúblicas y el tema delfinanciamiento, informóel Minam aINFOREGIÓN.

25 de Junio listo.pmd 25/06/2013, 0:557

Page 8: Hoy martes 25 de junio 2013

hoy / Martes, 25 de junio de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

EL PROCESO DE HABEAS DATA EXCLUTORIO FRENTE A LOS

PROCESOS JUDICIALES CON ABSOLUCION Y SOBRESEIMIENTO

LUIS L. ESCRIBA OCHOA

FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL TITULAR

FISCALIA ANTIDROGAS DE HUANUCO

En principio el Estado es un ente Político que tieneentre otros el deber de velar por el bienestar de lasociedad, ello supone mantener el orden interno, esta-blecer un clima de seguridad para sus habitantes prin-cipalmente de la delincuencia en toda sus modalida-des, en este sentido puede investigar a través de susinstituciones preestablecidos a cualquier ciudadano,sea éste una persona natural, servidor o funcionariopúblico de todos los niveles y jerarquías sin que ellosuponga un acto de prejuzgamiento dentro del marcodel debido proceso y las garantías mínimas que respe-te sobre todo la presunción de inocencia porque debe-mos tener en cuenta que ningún derecho fundamentales absoluto sino se relativiza a su expresión mínima,aún más cuando se trata una investigación judicial,pero la realidad en nuestro medio en la que aún rigeun Estado legal de derecho resulta siendo un ente arbi-trario, que lejos de autolimitar su poder avasalla yhace uso y abuso de sus aparatos de poder punitivo atal punto que hasta nuestros días apriori recurre amedidas coercitivas como la prisión preventiva o man-dato de detención para luego investigar; desconocien-do de esta manera la mínima intervención de su cuerpoinquisidor, estos proceso judicializados concluye ensu mayoría con absolución y sobreseimiento, eviden-ciándose con claridad errores judiciales no solo delEstado sino de su aparado coercitivo como son susfuncionarios policiales, fiscales y jueces al haber adop-tado medidas de prisión en un acto de prejuzgamientocon evidente violación a las garantías de presunciónde inocencia; porque imponer a un hombre una gravepena como es la privación de la libertad es una man-cha en su honra, como es la de haber estado en lacárcel, y esto sin haberle probado que es culpable ycon la probabilidad de que sea inocente, realmente esuna injusticia; entonces la prisión preventiva es un ver-dadero atentado contra el derecho y una imposición dela fuerza; sólo una necesidad imprescindible y proba-da puede legitimar su uso. A la luz de estas considera-ciones la problemática de la administración de justicaparticularmente en los procesos que concluyen conabsolución y sobreseimiento resulta sumamente pre-ocupante ya que en nuestro sistema de administraciónde justica existen numerosos procesados que se en-cuentran provisoriamente privados de su libertad, yante ello siempre queda latente la posibilidad de quesean sobreseídos o absueltos, razón por la cual resul-ta oportuno conocer previamente la naturaleza jurídi-ca de la prisión que en puridad importa el modo en elque el Estado ejerce su mayor poder punitivo sobre unsujeto, ya que impide a éste gozar de su libertadambulatoria, y lo somete a permanecer un determina-do período privado de la misma y generalmente se dacumplimiento a dicha sanción en recintos carcelarios,es por ello el tema que convoca hoy es analizar quésucederá si este imputado que sufrió la prisión pre-

ventiva y más tarde fue sobreseído o absuelto, de serasí consideramos con justa razón la eventual respon-sabilidad del Estado a favor del absuelto y/o sobreseí-do para que responda con una indemnización econó-mica por haber incurrido en una responsabilidad ci-vil, de otro lado instaurar un proceso constitucionalde habeas data exclutorio o cancelatorio que tenga porobjeto eliminar la información del registro generado aconsecuencia del proceso penal, conforme lo estable-cido por el artículo 61° numeral 2) del Código Pro-cesal Constitucional cuya proposición normativa es lasiguiente: «Conocer, actualizar, incluir y suprimir orectificar la información o datos referidos a su perso-na que se encuentren almacenados o registrados enforma manual, mecánica o informática, en archivos,bancos de datos o registros de entidades públicas o deinstituciones privadas que brinden servicio o acceso aterceros» de tal suerte una vez instaurado el procesopenal en los supuestos de absolución y sobreseimientosi bien no genera antecedente pero sí queda el registrode datos sensibles del inocente en los archivos del INPEy Poder Judicial, con relación al delito imputado y quefuera objeto de investigación lo que afecta en gradodirecto al derecho al honor y dignidad de la personahumana, de ahí que independientemente a la indemni-zación a que hubiere lugar cabe la justa posibilidad delagraviado la instauración en la vía proceso constitu-cional de habeas data incoar contra el poder judicialla exclusión de registros generados en un proceso irre-gular.

En principio el Estado es un ente Político que tieneentre otros el deber de velar por el bienestar de lasociedad, ello supone mantener el orden interno, esta-blecer un clima de seguridad para sus habitantes prin-cipalmente de la delincuencia en toda sus modalida-des, en este sentido puede investigar a través de susinstituciones preestablecidos a cualquier ciudadano,sea éste una persona natural, servidor o funcionariopúblico de todos los niveles y jerarquías sin que ellosuponga un acto de prejuzgamiento dentro del marcodel debido proceso y las garantías mínimas que respe-te sobre todo la presunción de inocencia porque debe-mos tener en cuenta que ningún derecho fundamentales absoluto sino se relativiza a su expresión mínima,aún más cuando se trata una investigación judicial,pero la realidad en nuestro medio en la que aún rigeun Estado legal de derecho resulta siendo un ente arbi-trario, que lejos de autolimitar su poder avasalla yhace uso y abuso de sus aparatos de poder punitivo atal punto que hasta nuestros días apriori recurre amedidas coercitivas como la prisión preventiva o man-dato de detención para luego investigar; desconocien-do de esta manera la mínima intervención de su cuerpoinquisidor, estos proceso judicializados concluye ensu mayoría con absolución y sobreseimiento, eviden-ciándose con claridad errores judiciales no solo delEstado sino de su aparado coercitivo como son susfuncionarios policiales, fiscales y jueces al haber adop-tado medidas de prisión en un acto de prejuzgamientocon evidente violación a las garantías de presunciónde inocencia.

Miembros del TC semantendrán en el cargoEl ultimátum de los

magistrados del TribunalConstitucional para queel Congreso nombre asus sucesores no fue bientomado en el hemiciclo.El acciopopulista VíctorAndrés García Belaundesostuvo que existe unadoble moral en losmiembros del citadocolegiado.

El presidente del TC,Óscar Urviola, anuncióen la tarde que los ma-gistrados cuyo períodohaya vencido darán unpaso al costado cuandoconcluya la legislaturadel Parlamento, es decir,a mediados de junio.

“Tomo esta medidacomo una aceptación deque la renuncia sí es po-sible. ¿Por qué si ellosvan a renunciar en junio,no aceptan la salida deRicardo Beaumont? Hayuna incoherencia en loque dicen y hacen. Estábien que renuncien, perono deben esperar hastael 15 de junio. Si quie-ren lo pueden hacer aho-ra”, manifestó el parla-mentario en diálogo conelcomercio.pe.

García Belaunde,uno de los integrantes dela comisión especialque elegirá a los candi-datos para el TC, asegu-ró que “el Congreso vaa cumplir” y que no sedilatará más el caso.“No vamos a dejar queel Tribunal Constitucio-nal se quede solamentecon un magistrado”, aña-dió.

RESPONSABILIDA-DES COMPARTIDAS

El acciopopulista re-conoció que el Legisla-tivo tiene responsabili-dad por la crisis en elTC, pero también indi-có que los magistradosdel colegiado debieronrenunciar antes. “Acáhay una doble llamadade atención. El Congre-so por haberse demora-do, pero también ellosporque habiendo podidorenunciar, no lo han he-cho. Si ellos hubieranrenunciando en su mo-mento, el Congreso hu-biese actuado más rápi-do”, expresó.

Para concluir,García Belaunde dijoque si hasta el 15 dejunio no existe consen-so para elegir a los nue-vos magistrados del TC,se debe convocar a unalegislatura extraordina-ria. “No se levantará lasesión hasta que no ha-yamos llegado a unacuerdo para elegir,hasta que no hayahumo blanco”, acotó.

¿URVIOLA SE DES-DICE?

Por su parte, el titu-lar del Tribunal Consti-tucional, Óscar Urviola,señaló que los magistra-dos no renunciarán sinoque pondrán su cargo adisposición. “Ellos estándispuestos a poner sucargo a disposición si al15 de junio no hay elec-ción. Sin embargo, hayque hacer la precisiónde que eso no implicael abandono de las fun-ciones”, complementó.

El Comercio

25 de Junio listo.pmd 25/06/2013, 0:558

Page 9: Hoy martes 25 de junio 2013

hoy / Martes, 25 de junio de 2013 9PASCO

hoy TingoPalmicultores del vallede Shambillopreocupados por retirode Naciones Unidas

Aguaytía - Ucayali.-Los agricultores de laAsociación dePalmicultores del Valle deShambillo (ASPASH) seencuentran muy preocu-pados por el retiro de Na-ciones Unidas, organismoque apoyó en la siembrade la palma aceitera y lainstalación de la planta deprocesamiento y produc-ción del aceite crudo depalma.

Los agricultores reac-cionaron, tras conocerseque el retiro de esa enti-dad se debería a una co-municación que le remi-tió el actual presidente deASPASH, Lorgio FélixPadilla, en la que pedía lano intromisión en asuntosinternos de la organiza-ción y de la empresaOleaginosas Padre AbadS.A. (Olpasa).

Exdirigentes, delega-dos y socios se han pro-nunciado en contra de ladecisión que tomó en for-ma inconsulta el presi-dente de ASPASH y lo es-tán responsabilizandopor la pérdida de una se-

rie de proyectos que laanterior directiva habíadejado encaminados yque se venían ejecutan-do hasta hace unos díasen ese valle.

“El ex presidente Jor-ge Matos dejó variosconvenios firmadoscomo son la ampliaciónde áreas en 800 hectá-reas, producción deabonos orgánicos, pro-ducción de aceite rojopara uso doméstico y lasegunda etapa de las po-zas de oxidación y aho-ra se perderán”, indicó aINFOREGIÓN Moisés Pa-rada Patricio, exmiembrodel directorio deOLPASA.

La situación internade la organización cadavez se pone más críticapor el enfrentamientoverbal entre los produc-tores y el Presidente deASPASH, quien no acep-tó además que NacionesUnidas cuente con tresdirectores en el directo-rio conforme está seña-lado en el estatuto deOlpasa.

Aguaytía Energyexpresa disposición amasificar el uso de gasen Ucayali

Aguaytía - Ucayali.-Mark Hoffman, gerentegeneral de Duke Energy,empresa accionista deAguaytia Energy del Perú,manifestó su disponibili-dad de suministrar gaspara el consumo internoy generación eléctrica afavor de la región Ucayali.

El alto ejecutivo hizoel anunció luego de sos-tener una reunión con elcongresista TeófiloGamarra Saldívar, presi-dente de la Comisión deEnergía y Minas del Par-lamento Nacional.

Mark Hoffman, repre-sentante de la empresaque realiza operacionesde explotación de gas na-tural en Padre Abad, ma-nifestó la voluntad de laempresa que representapara suministrar gas parasu distribución y genera-ción eléctrica, solicitandose les haga llegar los vo-lúmenes requeridos delreferido hidrocarburopara cubrir la demandainterna.

Por su parte, Gamarra

saludó la buena disposi-ción de los ejecutivos deDuke Energy y AguaytíaEnergy del Perú para tra-tar la problemática exis-tente en Ucayali, reflexio-nando sobre el compro-miso con la comunidadque debe tener toda em-presa para obtener nosólo una licencia socialsino coadyuvar al desa-rrollo.

El parlamentario sus-tentó la necesidad derealizar un plan de inclu-sión social demasificación del consu-mo de gas en Ucayali,mediante su distribucióna través de ductos y re-des para el consumo re-sidencial, comercial, in-dustrial y vehicular.

Asimismo, comentóel déficit energético queadolece la regiónucayalina; exhortando ala empresa explotadorade gas natural del yaci-miento perteneciente alLote 31-C de Aguaytia,suministrar dicho hidro-carburo en beneficio dela región Ucayali.

 Fiesta de San Juan Bautista de Huariaca

Cientos de fieles llegan a cruzar elrío Huallaga

Bernabé Estrella(Huariaca).- Llegar aldistrito de Huariaca esun privilegio, en don-de nos muestra las ac-tividades que se reali-zan durante las fiestaspatronales,  en que laque podemos divertir-nos y saborear  los pla-tos más exquisitos de laregión.

  Durante todo elmes de junio se feste-jan estas fiestas, empie-za los preparativos conla Semana Turística ylas caminatas a loslugares más acogedo-res como el Pishtacuy;el día 21 empieza la lle-gada de las mejoresbandas para amenizarlas fiestas y son respon-sabilidad de los mayor-domos.

Prosiguiendo con lasactividades en honor delSanto Patrón de HuariacaSAN JUAN BAUTISTA el24 de junio que es su día,por la mañana  los músi-cos llaman a toda la po-blación  para acercarseal río Huallaga y cumplircon el Bautizo que reali-zó SanJuan Bautista cuandoestuvo en la tierra.

  En donde los devo-tos hacen  un  conjuro,una promesa y un pedi-do para que todas laspeticiones les vaya biencon el fin de recibir unmilagro y con la promesade poder cruzar el ríoHuallaga  todos losaños, ya que esto segúnla creencia tieneun secreto,  s i no locumples  no se les con-

cede el milagro.Muchos de los devo-

tos el  día de ayer 24 enla mañana hicieronméritos, cruzaban el ríoa las 5 de la mañana entodo el frío cuando esta-ba amaneciendo, a esashoras el agua es muy He-lada;  los funcionariosapoyándolos y en com-pañía de un rico

SHIGUIRITO para ca-lentarse, hechos pormanos huariaqueñasque luego volveránhasta el otro año.

  Estas fiestas serealizan hasta el 28 dejunio y el 29 que es eldía de San Pedro Y sanPablo, despidiéndolohasta el otro año.

Platos típicos durante las fiestas

de la región

El concursosolicitado  de laspachamancas

Bernabé Estrella(Huariaca).- Comocada año donde laspapas quemas y las car-nes son presas fácilespara comer, este con-curso es organizado con el fin de promocio-nar el plato típico denuestra tierra.

  Como bien sabe-mos  que lapachamanca tiene dosfrases muy deliciosas,PACHA  t ier ra ,   yMANCA es olla   enlengua quechua .

  El día de ayer mu-chas de las personasque tienen el arte depreparar la ricapachamanca, sacaronsus recetas para lucirse

con sus platos, este con-curso es Organizado porla Municipalidad deHuariaca en la año trasaño, se desarrolla esteconcurso al costado de laIglesia Católica.

  Este concurso empe-zó a las 11.00 de la ma-ñana del 24, en donde muchas personas busca-ban saboreas los exqui-sitos platos de esta partede la región.

Cada año al margende estas actividades, serealizan estas feria y con-cursos de las ricaspachamancas en dondemuchos saborearon  y sellevaron para compartircon los que no pudieronestar  en el lugar.

Las mejores alfombras en Huariaca

Empresa devigilancia  y control Esvicsac tuvo lamejor decoración 

Bernabé Estrella(Huariaca).- Como todoslos años el Patrón  deldistrito de Huariaca esSan Juan Bautista, el cualrecorre todas las calles deHuariaca, como se sabelas calles y los barrios sepreparan para recibir aeste patrón, compitiendoentre ellos en realizar lasmejores alfombras hechaspor la mano del hombrey con aserrín.

Los que califican estacompetencia son de dife-rentes lugares, cuandoempieza el recorrido conla Procesión desde la Igle-sia principal hasta el ba-rrio de Acobamba, ingre-sando a las institucionescomo es el de ESSALUD.

 Por su parte  estaInstitución se esmera des-de los médicos ,enfermeras, personal demantenimiento,  perso-nal de vigilancia, limpie-za, técnicos, cocina ha-cen méritos para quepuedan lograrlas mejoresalfombras .

 Y en esta oportuni-dad la Empresa  de VIGI-LANCIA   ESVICSAC no

quiso pasar desaper-cibido ante estas festi-vidades del Patrón deHuariaca y logró unade las mejoresalfombras diseñadascon el símbolo de suinsignia,  en el que sepudo apreciar el traba-jo de todos los agen-tes y el supervisor  dela empresaESVICSAC    JORGESOLIS TARAZONA,quienes estuvieronmuy contentos y feli-ces  por el logro deeste trabajo.

 Mientras la ima-gen de la procesióningresaba al local deESSALUD, muchas delas personas echabanflores y con la finali-dad que el Santo Pa-trón escuche sus ora-ciones y recibir susbendiciones para losaños venideros, la pro-cesión multitudinariacon personas recorredurante tres días lascalles de Huariaca,una vez terminadahasta el año próximo

25 de Junio listo.pmd 25/06/2013, 0:559

Page 10: Hoy martes 25 de junio 2013

hoy / Martes, 25 de junio de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Los efectivos policiales poniendo orden en todomomento 

Bernabé Estrella(Huariaca).-  Duranteestas festividades los efec-tivos policiales del distri-to de Huariaca,tuvieron una ardua la-bor, por ejemplo se en-contró a estos efectivosponiendo orden en elParadero Central, a pesarque los conductores noobedecían sus órdenesse resistían.

Por su parte los efec-tivos del orden poníanmano dura, muchos deellos hacían lo que lespareciera mejor, el do-mingo pasado queríanutilizar el Paradero comoestacionamiento, pero alvernos solo atinaron acorrer.

Mientras que los efec-tivos  policiales a los queresistían a cumplir los re-

glamentos los poníanpapeletas,  según versio-nes del Mayor AurelioNeyra nos comentó quequienes en su mayoría in-fringían la ley era por ex-ceso de pasajeros, no usarel Cinturón de Seguridady no portaban sus  licen-cias de conducir lo cua-les eran llevados  a lacomisaria.

  DATO. ¨Mientras en la noche cumplían unafunción muy peligrosa,tenían que estar atentospara todos los casos quepudieran darse y salva-guardar  a losque requerían los servi-cios de los oficiales, yaque la policía esta  al cui-dado de las vidas de lospobladores y mantener elorden.

Equipo huariaqueño  se despidió de

la Copa Perú

Una mal domingo para elSan Juan se fue llorando

Bernabé Estrella(Huariaca).- Lamentable-mente el equipohuariaqueño sedespidió llorando, en sumismo Estadio le ganó elEquipo Visitante al cualno pudo doblegar y parapasar a la Tercera Etapa.

 El equipo de SanJuan tenía que ganar por3 a 0, y seguir de estamanera en carrera, perolamentablemente no fueasí al contrario el equipode Rancas lo arrolló y loeliminó en el Estadio Au-gusto Lagos.  

Eran las 3.30 de la tar-de del domingo cuandoempezó el juego entrelos equipos de el SanJuan y la Asociación deRancas, en el partido deida Rancas le ganó por2 a 0, pero esta vez losdel San Juan tenían que

ganar en casa y no lo lo-graron.

Con una tribuna casillena en el Estadio, la afi-ción vio cómo su equipohuariaqueño era derrota-do por dos goles a favorde Rancas contra 1 a fa-vor del cuadro deHuariaca, los hinchasmuy tristes y dolidos ensu amor propio se fueron,del a misma manera losjugadores del SanJuan derrotados nadapudieron hacer,  ya queganó los que jugaron me-jor; el equipo de Rancashizo méritos como visitan-te llevándose los puntos,con esto sumo los 6 pun-tos

 Resultados club  de-

portivo cultural SanJuan   01    y      Aso-ciación Rancas   02

Alcalde y autoridades de la gerencia subregional inspeccionaron obra tras queja devecinos en Oxapampa

(Hoy Pasco).- Las que-jas constantes de los veci-nos que sufren de cons-tantes cortes de agua in-tempestivos fue el motivo,para que las autoridadesde la Gerencia Sub Regio-nal, consejeros, el Alcal-de de Chontabamba,regidores y vecinos de lazona visitaron esta obra deagua y desagüe que loestá ejecutando el Consor-cio Tunqui Cueva enNueva Berna, Santo Do-mingo, San Carlos y SanJosé.

Las autoridades cons-tataron falta de señaliza-ción en los lugares de tra-bajo, lo que pone en peli-gro la integridad física dela población, ya que seencontró buzones sin ta-pas poniendo en peligrola vida de los vecinos, enestos casos debe prevenirsobre estos peligros; asi-mismo las vías acceso sonlas inadecuadas, los veci-

nos denunciaron queel Consorcio TunquiCueva les atropella suderecho al libre tránsi-to y que los trabajos noresponden a una pro-gramación, a fin de evi-tar molestias, indicaronademás que se vieneatentando contra lapropiedad privadarompiendo cercos sinla debida autorización.

Los Consejeros So-ledad Córdova y DanielPaucar se mostraronincómodos y muy mo-lestos por todo esto, la-mentaron que esta em-presa no muestre res-ponsabilidad, por loque elevarán un infor-me de todo lo inspec-cionado a la Gerenciade Supervisión del Go-bierno Regional Pascoy al presidente regional.

Sobre el mal estadode la vía por los traba-jos realizados, por el

Consorcio Tunqui Cue-va aseguró que el expe-diente no cuenta conpartidas (presupuesto)para dejar como se en-contró la carretera des-pués del trabajo, por loque el Gerente de la SubRegión Oxapampa Pe-dro Ubaldo Polinar, ma-nifestó que se revisará el

expediente técnico paraconstatar si cubren todolo que han malogrado,«si en caso que no secubriera los desperfec-tos se coordinará con laMunicipalidad y el Con-sorcio para dejar en con-diciones óptimas las víasde acceso de maneraconjunta» dijo.

En casa del Rector de la UNDAC se realizóconsejo universitario

(Hoy Pasco).- A pesarque el Poder Judicial lenegó el permiso al DoctorRicardo Guardián Chávezpara realizar el ConsejoUniversitario en la sedeinstitucional; éste se reali-zó el pasado viernes enhoras de la tarde aproxi-

madamente las 3:00pm., en el domicilio delrector teniendo elquórum reglamentario.

En cumplimientode la resolución queautoriza la facultad parapoder despachar desdesu vivienda, el rector de

la UNDAC presidió elConsejo Universitariocon carácter de extraor-dinario para aprobar elReglamento General deElecciones 2013.

Tras el análisis decada uno de los 75 artí-culos, 17 disposicionescomplementarias, 7 dis-posiciones transitorias yuna disposición final,fueron aprobando cadauno de ellos con la in-tervención y aportes delos miembros del Con-sejo Universitario y elComité Electoral presi-dido por el ing. NievesOsvaldo Bora Tufino.

El Reglamento enmención estipula lascondiciones, requisitosy cronograma para ele-

gir a los representantesante la Asamblea Uni-versitaria y Consejo deFacultad. Asimismo, De-canos, Directores de Es-cuela, Directores Gene-rales de Filiales y Sedes,Director de Postgrado yJefes de Unidad dePostgrado. También in-cluye las disposicionespara la elección de estu-diantes del Pre yPostgrado.

El proceso electoralestá previsto para reali-zarse durante el mes dejulio, de esta manera lasdiferentes instancias dela universidad tendránnuevas autoridades ele-gidas por la voluntad dela comunidad universi-taria carrionina.

A nivel nacional teleférico en Huayllay seráuna realidad

(Hoy Pasco).- Por finserá una realidad cons-truir el primer teleférico anivel nacional en el dis-trito de Huayllay enPasco, donde se cons-truirá, ya existe una em-presa que se hará cargode realizar el perfil técni-co del «Teleférico enHuayllay».

En un acto público en

el distrito de Huayllayse realizó, el proceso deLicitación de Contrata-ción de un consultorpara la elaboración delestudio del perfil y lafactibilidad del proyec-to «Instalación de losservicios turísticos parael mejoramiento delSantuario NacionalBosque de Piedras de

Huayllay» (Teleférico).Para este proceso de

selección se inscribie-ron cuatro empresas,siendo la ganadora laempresa D&P de Desa-rrollo de Proyectos SAC,quien habría sido el úni-co que se presentó a lahora establecida delproceso, el montoreferencial de la convo-

catoria fue de S/.1´003.377.60 de nue-vos soles, en donde fuedeclarada ganadora laempresa D&P de Desa-rrollo de ProyectosSAC., por el Comité Es-pecial Adhoc presididapor el Ing. Wilmer JesúsValle.

25 de Junio listo.pmd 25/06/2013, 0:5510

Page 11: Hoy martes 25 de junio 2013

hoy / Martes, 25 de junio de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 6 DE

JULIO

R S E L U Z A A R E L L I D R O C R O D A R I M G

C E N A N C I E I E H A D O V R L I T U S E P C U

U A M A I T O A O A G T Y B E G Z O L R Ñ M S U Z

E F E L O D E C P R D E R J R L O D I J O A G E J

V H C C U E V A E R O S A A I L K E A P A N U V V

A D O A A Z E L R O I R A T N E P R E S U S S A I

D T Ñ N A A O N D T M A I N S C S R E Q E O H D L

E A R T L X G A I I S Y A N O E O E U O X A U E K

L N V A G C R E D L N I I D P M H P D C L Z K S J

A C N R O I L A O D V G O N S E T E I A E U S A A

S T P I A L Ñ H U O N C A I N A A N P D G L H N S

P Z Ñ L X O R Y N Y P T R O Q O N T E N M I O T A

A C D L T I C A I R S D N U O T A E A R P A N A Z

V L O A R O L E R A L K I N A E N D Ñ A I L C C U

A A E C U E V A L A P I R A M I D E O R C P O L H

S L O H D L A B K A R D M L C G A L G X R E D A C

O B U O A Q Z J B L S O R K L Z C Ñ O M D M Z R E

H A L T L F E R L E O R G A L I M L E A N U G A L

C E I M A I L R V O Z C O N P Ñ L D O H P T L V E

V T C A T A R A T A S A N M I G U E L Ñ E R A N D

C N P R C E T E Q A Q E R G A N O D A F O T S K A

I M I R A D O R J A C I N T I L L O T Y Ñ C O X V

T O T N L E P U C R Q U E G H L M I K L E A K C E

N Y A O R C L A B E L L A D U R M I E N T E O A U

A Z R U W Ñ C T Ñ O L U L O N O H A T A R A T A C

ATRACTIVOS DETINGO MARIA

1. La Bella Durmiente

2. Cueva De Lechuzas

3. Cueva De Las Pavas

4. Mirador Jacintillo

5. Cueva De Santa Carmen

6. Laguna El Milagro

7. Velo De La Novia

8. Catarata San Miguel

9. Rio Derrepente

10. Catarata Honolulo

11. Rio Perdido

12. Remanso Azul

13. Cueva La Pirámide

14. Cueva Eros

15. Mirador Cordillera Azul

16. Serpentario

17. La Alcantarilla

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes¿Por qué los hombre no escu-

chan a las mujeres?"Es que no me

escucha…","Hablo y hablo y el pare-ce estar entendiendo pero cuandole pregunto me doy cuenta de que noescucho ni una sola palabra", esta yotras frases son las que utilizanmuchas mujeres que se quejan delo mismo, que el hombre no escu-cha. He aquí la explicación "científi-ca".

Cuando un hombre escuchauna voz femenina, el mensaje es ini-cialmente captado por el oído y di-rectamente enviado al hemisferio de-recho del cerebro, mientras tanto, lamujer ya ha terminado su conversa-ción y el hombre apenas hadecodificado el inicio de la misma.Por otro lado cuando un hombre es-cucha una voz masculina, cree quese está escuchando a sí mismo yactiva en él la memoria episódica ypor eso le es mucho más fácil y rápi-

do entender.Esa diferencia de recepción ex-

plica las dificultades de los hombrespara mantener una larga conversa-ción con una mujer. "La voz femeninaes muy compleja respecto de la mas-culina como consecuencia de la di-ferencia de medida y forma de lascuerdas vocales y de la laringe. Lasmujeres tienen una voz natural meló-dica con una mayor complejidad desonidos", explicó el doctor Hunter.

Por tanto, los hombres se dis-traen cuando hablan con una mujercomo consecuencia del cansanciode escuchar una voz más suave y que,en determinados niveles, es incom-prensible.

TeúrgiaDeja que el mal vaya hacia ti.

Todo el mal que recibas, es una opor-tunidad que se te ofrece para quehagas una obra de amor, convirtién-dolo en bien.

Recuerda que tú mismo sembras-te las espinas que te lastiman al pa-sar. Así,

no guardes rencor al que te perju-dique. No la aumentes con la ruinvenganza. No trates de descargarsobre otros tu carga de dolor. Sonríesiempre ante los demás, aunque su-fras. Haz en lo posible la felicidad delos que te rodean.

Aprovecha toda circunstanciapara hacer un bien. Descubre siem-pre el mejor

aspecto de la Vida, para que se-reno, puedas ascender libremente.Toda materia tiende a ser Espíritu. Todatiniebla, Luz. Sé el Taumaturgo queconvierte lo inferior en

superior, por el empleo constan-te de tus facultades más elevadas.

Rodea con todo el amor y ternu-ra de tu corazón, todo lo que está a tu

alcance. Haz siempre lo más y lomejor que puedas. Y ante todo, hazsólo lo que sepas que es un bien.

Para alegrar y disipar el mal,basta la sola presencia del Bien.

Sé un brazo más que ayuda a lahumanidad en su ascensión.

Contribuye a despertar el sen-timiento de solidaridad.

Un libro abierto es un cerebro que ha-bla; cerrado un amigo que espera; ol-vidado, un alma que perdona; destrui-do, un corazón que llora

Es más cerca tomarte unos días de vacaciones y eso te impulsa a terminarun trabajo, a poner un poco más de carne en el asador, aunque signifiqueun esfuerzo más. Pero después te alegrarás de haberlo hecho. Alguien teinvita a hacerle una visita fuera de tu lugar habitual y podrás ir

No es día para preocuparse por asuntos ajenos, sino por los tuyos. Sialguien te está presionando con resultados, piensa que dentro de muypoco te vas a ver liberado de algunas responsabilidades que realmenteno son tuyas, pero que alguien intenta hacer ver que sí.

Atiendes asuntos legales algo pesados, pero que en el fondo estánsiendo favorables para tus intereses. Es posible que dentro de un tiem-po obtengas un dinero que es de justicia o te corresponde. Será unarecompensa económica justa, pero también moral.

No es día para recular y no querer enfrentarte a una conversación o a unproblema que nadie te puede solucionar. No descargues en otros laresponsabilidad, porque puede salir perjudicado alguien que no lo merece.Es hora de afrontarlo con valentía.

Ciertos cambios en tu vida te pueden traer una mirada diferente sobrealgunas cosas y más si están relacionadas con gente más joven quetu o de otras capas sociales. Aprovecharás bien esa oportunidad, aun-que tengas que cambiar ciertos esquemas.

Harás bien si intervienes en un conflicto en el trabajo y calmas losánimos. Ofrecerás una visión muy práctica de las cosas y eso va acontribuir a que todo se relaje y que esa tensión que hay en el ambientese diluya en gran parte. Te lo van a agradecer mucho.

Te apetece hoy algo de actividad física, pero ten claro hasta qué puntopuedes llegar sin excederte ni que después te pase factura ese esfuer-zo. Cuidado con el calor, ya que no es algo que le vaya a sentar dema-siado bien a tu organismo. Protégete todo lo que puedas.

Tu fuerza interior puede flojear algo hoy porque estarás algo cansadoo estresado, así que no intentes resolver lo más complicado y más sies un tema familiar. Descarga algo de tus responsabilidades y tómateun buen rato de descanso o relajación.

Pies de plomo hoy con cualquier decisión que implique romper conalguien, quizá un amigo, que no ha hecho algo que deseabas. Mira bienlo que haces antes de poner patas arriba una relación que te tienemuchas cosas buenas. Respeta las decisiones ajenas.

Esos pequeños problemas de salud que tienes se deben a que quieresestar en todas partes y disfrutar de todos los placeres. Debes frenar unpoco y descansar porque tu imagen, incluso tu aspecto exterior, sepuede ver bastante afectado. Rechaza una invitación.

El equilibrio lo vas a encontrar hoy en los que verdaderamente te quie-ren. No es día para vivir de las apariencias, en la frivolidad, por muchoque te atraiga ahora. Cuidado con abusar de la generosidad de un amigoo de un familiar, se puede estar cansando.

No te apetece nada tener que compartir las vacaciones con un familiar,probablemente político, que te resulta pesado y que interrumpe tusplanes. Asúmelo, aunque eso no significa que no te organices con unpoco de picardía para poder hacer alguna escapada.

Eso ocurre una entrevistade trabajo.

- Su curriculum es exacta-mente lo que buscabamos.

La señorita responde: Mu-chas Gracias!

- Sólo una pregunta más.La señorita responde:

Digame- ¿De inglés, cómo anda?La señorita responde: To-

talmente depilada !!!!Un borracho se roba una

gallina y la mete en la maleta,al requisarlo un policía le pre-gunta:

¿Y qué hace esa gallina enesa maleta? y

El borracho con voz bur-lona contesta:

¡Qué , cómo ,qué gallina,cómo hizo para meterse en mimochila!

Piratas a sueldo para

MicrosoftMicrosoft está tratando de reclutar ge-

nios informáticos como parte de sus es-fuerzos por proteger a las computadorascon Windows de los ataques piratas, y ofre-ce recompensas de hasta 150.000 dólaresa cualquiera que ayude a identificar ysolucionar problemas de seguridad en susoftware.

La compañía presentó este miércolessu programa de recompensas, otro paso ensu búsqueda de evitar que piratasinformáticos sofisticados subviertan lasnuevas tecnologías de seguridad que haintroducido en las últimas versiones delsistema operativo Windows.

25 de Junio listo.pmd 25/06/2013, 0:5511

Page 12: Hoy martes 25 de junio 2013

hoy / Martes, 25 de junio de 201312

25 de Junio listo.pmd 25/06/2013, 0:5512

Page 13: Hoy martes 25 de junio 2013

hoy / Martes, 25 de junio de 2013 13Unheval,

Esmeralda deKichki, Juventud

Kotosh y Social delValle siguen en la

Copa Perú

Huánuco (JesúsSuárez). La Reserva delLeón de Huánuco nopudo levantarse de laderrota de la semana pa-sada ante Garcilaso y ter-minó cayendo esta vezante Cristal por 1-0. Coneste resultado el equipoque dirige César Chacónse queda con 34 puntosy desciende al 5to. Lugar.

El campeonato lolidera la Universidad SanMartín luego de empatarante Pacífico. Los santossuman 39 unidades y lesigue Alianza Lima que

Otro traspié de la Reserva del León de Huánucocayó ante Universitarioen el Monumental.

Alianza se quedó en36 unidades, el mismopuntaje que la Universi-dad César Vallejo ySporting Cristal, que estajornada vencieron aSport Huancayo y Leónde Huánuco, respectiva-mente, aunque lostrujillanos, por mejor di-ferencia de goles, ahorase ubican en la segundacasilla de la tabla de po-siciones.

A continuación losresultados de la 21º fe-

A cazar otro puntero

cha del torneo Promo-ción y Reservas:

Unión Comercio 1 -Juan Aurich 1

Sporting Cristal 1 -León de Huánuco 0

José Gálvez 1 -Cienciano 0

U. César Vallejo 3 -Sport Huancayo 2

Real Garcilaso 2 - IntiGas 2

Universitario 3 -Alianza Lima 1

U. San Martín 0 -Pacífico FC 0

FBC Melgar 4 - UTC1

León recibe al líder Universitario y tieneque ganar como lo hizo con Garcilaso

Perdieron 1-0 y se alejan del primer lugar

25 de Junio listo.pmd 25/06/2013, 0:5513

Page 14: Hoy martes 25 de junio 2013

hoy / Martes, 25 de junio de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). La ADFP pro-gramó la 22º fecha deltorneo Descentraliza-do, donde León deHuánuco recibirá al lí-der Universitario. Loscremas, igual que conGarcilaso, deberántumbarse al ahora pun-tero del Descentraliza-do. El esperado parti-do se jugará el domin-go a las 3:30 pm en elestadio Heraclio TapiaLeón.

Abrirán la jornadafutbolística el viernes28 los equipos JuanAurich y José Gálvezque jugarán desde las1 de la tarde en el es-tadio FranciscoMendoza de Olmos.Mientras tanto, Alian-za Lima recibirá aUnión Comercio el sá-bado 5:45 pm, en Ma-tute.

A continuación laprogramación de la221 fecha del torneoDescentralizado:

Viernes 28Estadio Francisco

Mendoza Pizarro (Ol-

León recibe al líder Universitario el domingo a las 3.30 p.m.

A bajarse a otro puntero

mos - Chiclayo)1:00 pm Juan

Aurich vs. José GálvezSábado 29 de JunioEstadio Ciudad

Cumaná (Ayacucho)1:15 pm Inti Gas

Deportes vs. Sporting

CristalEstadio Héroes de

San Ramón(Cajamarca)

3:30 pm UTC vs.Real Garcilaso

Estadio AlejandroVillanueva

5:45 pm AlianzaLima vs. Unión Comer-cio

Domingo 30 de Ju-nio

Estadio MiguelGrau (Callao)

11:00 am Pacífico

FC vs. FBC MelgarEstadio Thomas E.

Payne (Cusco)1:15 pm Cienciano

vs. U. César VallejoEstadio Heraclio

Tapia (Huánuco)3:30 pm León de

Huánuco vs. Universi-tario

Lunes 1º de julioEstadio Huancayo

(Huancayo)1:00 pm Sport

Huancayo vs. U. SanMartín

Huánuco (JesúsSuárez). Mañana juga-rán partidos de infartolos escolares que par-ticipan en los JuegosEscolares. En tres dis-ciplinas se disputaránlas semifinales desdela 1 de la tarde en el

En Futsal, balonmano y voleibol

Las semifinales de los JuegosEscolares se juegan mañana

MIERCOLES 26 JUNIO COLISEO 15 DE AGOSTO HORA: 1:00 PM1:00 pm. DIVINA VS THALES CATEGORIA «B» SEMI FINAL FUTSAL1:30pm. LEONCIO PRADO VS S. L. GONZAGA CATEGORIA «B» SEMI FINAL FUTSAL2:00pm. S.L.GONZAGA VS LEONCIO PRADO CATEGORIA «B» BALONMANO VARONESDESCANSA: BARQUERA.2:40pm L.I.C. VS SAN AGUSTIN CATEGORIA «B» BALONMANO DAMAS3:25pm. CIENCIAS VS SPRINFILD CATEGORIA «B» BALONMANO DAMAS3:30PM. EMPIEZA EL VOLEYD. MISERICORDIA VS LEONCIO PRADO CATEGORIA «A» VOLEYBOL SEMI FINALN.S. MERCEDES VS VIRGEN DEL CARMEN CATEGORIA «A» VOLEYBOL SEMI FINALSTA. ELIZABETH VS THALES CATEGORIA «B» VOLEYBOL SEMI FINALN.S. MERCEDES VS VON NEUMANN CATEGORIA «B» VOLEYBOL SEMI FINALTHALES VS SPRINFILD CATEGORIA «C» VOLEYBOL SEMI FINALM. ANGELES VS N.S. MERCEDES CATEGORIA «C» VOLEYBOL SEMI FINAL

Coliseo 15 de Agosto.Futsal, balonmano yvoleibol buscan a losfinalistas en la catego-ría A, B y C.

Tanto damas comovarones buscarán supaso a la final que sejugará el jueves. La

Comisión Organizado-ra de la Ugel Huánuco,insta a los equipos es-tar a la hora exacta delos partidos correcta-mente uniformados yportando los carnets ysus DNIs.

PROGRAMACIONDE PARTIDOS

Huánuco (JesúsSuárez) Unheval pensótener más resistencia enAltiplano luego que en elpartido de ida sólo ganó1-0. Pero la revancha enel campo deportivo de laUnheval, las cosas se lepresentaron más fácilespara los universitarios.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

Mientras Los Angeles quedó fuera de la Copa Perú

Unheval eliminó a Altiplano

Altiplano saliódesmotivado y eso apro-vechó el cuadro azulpara vencer 2-0 y sellarsu clasificación a las se-mifinales de la Etapa Pro-vincial.

La suerte del cam-peón huanuqueño no latuvo el subcampeón. Los

Angeles quedó fuera lue-go de empatar 0-0 tantoen la ida como en la re-vancha con JuventudKotosh. El representantede Pucuchinche lo elimi-nó en la definición porpenales. El resultado finalfue 3-0.

25 de Junio listo.pmd 25/06/2013, 0:5514

Page 15: Hoy martes 25 de junio 2013

hoy / Martes, 25 de junio de 2013 15C

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). La carrera porel Día Olímpico fue unrotundo éxito. Participa-ron más de 500 atletasque llegaron de diferen-tes distritos de Huánuco.Los ómnibus de las uni-versidades HermilioValdizan y Huánuco;además de las unidadesde la Policía Nacional seencargaron de trasladara los competidores a lalocalidad deConchumayo donde sedio la partida para la ca-tegoría varones. Las da-mas fueron dejadas en el

Publicamos resultados

Cientos participaronen carrera por el Día

Olímpico

Aeropuerto, punto departida para su categoría.

Según el reporte delInstituto Peruano del De-porte- Huánuco, el pri-mer puesto en la catego-ría varones fue el alumnode la IE. José Varallanosdel distrito de Jesús,Yerson Santos Valentín;mientras en damas se lle-vó el título la alumna dela IE. Jesús Nazareno deMargos, Anavela CruzRamos.

RESULTADOS GENE-RALES

Huánuco (JesúsSuárez). Los Leoneshoy empiezan a traba-jar pensando en el en-cuentro más difícil dela Segunda Fase delDescentralizado. Vie-ne un embalado Uni-versitario que cada díajuega mejor y ya no escasualidad que estépuntero en el campeo-nato. Ganar a los me-rengues es la tarea para

Desde hoy los Leones trabajanpensando en Universitario

el equipo de JoséSoto que empieza aentrenar en elHeraclio Tapia desdelas 9 de la mañana.

Recuperar a los le-sionados es la prime-ra tarea del cuerpomédico. Después delpartido con Cristal ter-minaron golpeadosEver Chávez, DiegoManicero y PedroAscoy. El caso más

grave lo presentaAnderson Santamaríaque jugando para laReserva salió lesionadoen camilla y fue reem-plazado.

Para el encuentrocon Universitario regre-sará Johan Fano des-pués de cumplir su sus-pensión. La presenciadel «Gavilán» será im-portante ante una de-fensa que tiene a

Galiquio como el juga-dor más representativo.

Soto deberá buscarun equipo ambiciosocomo el mostrado anteGarcilaso. Los jugado-res que alinee desde elminuto inicial deberánser los mejores; así,quedarían descartadostanto Molina comoRuíz de bajo rendi-miento ante SportingCristal.

Huánuco (JesúsSuárez). Ayer en laLiga Departamental deFútbol se realizó el sor-teo de las llaves parala semifinal de la Eta-pa Provincial de laCopa Perú con los 4equipos clasificados.Unheval, Esmeralda deKichki, JuventudKotosh y Social delValle son los clubes quebuscarán llegar a lagran final.

Osmider Herrera,presidente de la Liga

Con los 4 grandes de Huánuco

Se formó las llaves de la semifinalen la Etapa Provincial

dijo que las llaves seconformaron de la si-guiente manera.Unheval chocha enpartidos de ida y vuel-ta con Esmeralda deKichki y JuventudKotosh hace lo propiocon Social del Valle.

El dirigenteOsmider Herrera dio aconocer que hoy seconocerá el escena-rio, fecha y hora delos dos primeros parti-dos.

Huánuco (Jesús Suárez). Social del Valle,confiando en el resultado del 3-0 del partido deida consiguió avanzar en la Etapa Provincial dela Copa Perú y dejó fuera de carrera al favoritoSport Zona, único representante del distrito deAmarilis que pugnaba llegar a la Etapa Departa-mental de la Copa Perú.

A pesar de ganar 4-1, en el estadio HeraclioTapia León, los del Zona quedaron fuera por elabultado resultado del primer encuentro. Permi-tirle un gol al aguerrido Social del Valle les cos-tó la eliminación.

Otro equipo que sigue en carrera en la CopaPerú es Esmeralda de Kichki que venció con jus-ticia 2-1 a Estudiantes Unidos de Acomayo.

Representante de Amarilis quedó fuera de la Copa Perú

Vuelven a su zona

25 de Junio listo.pmd 25/06/2013, 0:5515

Page 16: Hoy martes 25 de junio 2013

hoy / Martes, 25 de junio de 201316

Vendo lotes de terreno con agua y luz en Yanag Rosavero.Informes al rpm. Informes al rpm. #969145084 o al

#999877749

DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

JUEGO LIMPIO

OCASIÓN

Se necesita Abogado (a) Titulado. Sueldo S/750.00 -Informes: Jr. 28 de Julio Nº922(frente a la Plaza de Armasde Huánuco) Of. 202 (2º Piso) Cel.989567144. - 962323150

OPORTUNIDAD LABORAL

Se necesita Abogado (a) Titulado. Sueldo S/750.00 -Informes: Jr. 28 de Julio Nº922(frente a la Plaza de Armasde Huánuco) Of. 202 (2º Piso) Cel.989567144. - 962323150

OPORTUNIDAD LABORAL

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy RegionalTelf.: 51-3471

152m2 frente a las Torres Templo Psje San Miguel a unacuadra de la Vía Colectora Informes: Rpc. 993889923

Cel.947418246 - Rpm#962511170

VENDO CASA DE MATERIAL NOBLE

1000m2 - 500m2 a $30.00 x m2. frente a laCarretera Matibamba antes del puente Informes:

Cel.962981620 - Rpm:#757254

VENDO LOTES

200M2 a $35.000. 280mt. de distancia a la pista central:Informe Rpm #962537070 - #061033

VENDO LOTE EN CAYHUAYNA

400M2 (20X20) a $70.000. 280mt. de distancia a la pistacentral: Informe Rpm #962537070 - #061033.

VENDO LOTE EN CAYHUAYNA

Buena presencia, con facilidad de palabras y conocimientode computación enviar Curriculum Vitae al correo:

[email protected]

NECESITO ADMINISTRADORA

Ante mi Oficio Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HCO, MARUJA ESCOSIA CABALLERO OLIVAS, solicitaPRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL VEHICULO Placa:BQK715; Si se opone apersonarse.

Huánuco, 18 de junio del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVADE DOMINIO VEHICULO"

Compra/ venta de Casas, Terrenos, Departamentos,Saneamiento Predial, Tasación, Independización: Jr. Leoncio

Prado Nº645 - Cel. 962-934848 Rpm. #396369

WWW.INMOBILIARIAPERU.PEEn mi Oficio Notarial, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HCO, ANTERO GENARO ESCOBAR CALDERON Y MISTRELYADELINA VILLANUEVA TARAZONA, solicitan PRESCRIPCION

ADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicado en la Calle LAS CASUARINAS,Localidad de POTRACANCHA - PILLCO MARCA - HUANUCO, con un Áreade 914.75m2; si se opone apersonarse

Huánuco, 20 de Junio de 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEDOMINIO"

En mi Oficio Notarial, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HCO, AURORA NICOLASA BAYLON PIRCA, solicita PRESCRIPCION

ADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicado en el Jr. 28 de Julio Nº 1602, Distrito,Provincia y Departamento de Huánuco, con un Área de 51.97m2; si se oponeapersonarse

Huánuco, 05 de junio del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEDOMINIO"

Julio César Balerio ysus penales atajadosa Francescoli y PabloBengoechea

Lima. Desde su llega-da a Sipesa y su paso porSporting Cristal, Baleriohabía hecho gala de su se-guridad a la hora de cua-drarse bajo los tres made-ros en los disparos desdelos doce pasos.

Es así, que el golero sehizo conocido y temidopor muchos ejecutores. Enel año 1996, detuvo losdisparos de dos míticos ju-gadores uruguayos, comoson Enzo Francescoli y

Pablo Bengoechea.Al ‘Príncipe’, Julio

César Balerio le contu-vo su disparo en unduelo eliminatorio quePerú cayó por 2 a 0, enun polémico arbitrajedel colombiano FelipeRusi; mientras que aBengechela se lo detu-vo en un duelo porCopa Libertadores en elque Sporting Cristaligualó 1 a 1 como visi-tante ante Peñarol.

Juan Carlos Oblitas recordó a Julio César BalerioLima. El popular ‘cie-

go’ fue uno de los tantossorprendidos por la tris-te noticia de la desapa-rición de Balerio en Uru-guay. Su pesar y tristezano lo pudo ocultar.

“Lo de Julio, muy la-mentable, me da muchapena, mi sentido pésa-me a la familia. Sé quesiempre se dice que unapérdida así es irrepara-ble, pero es verdad. Seha ido un gran amigo ysobre todo, un granhombre”, declaró JuanCarlos Oblitas a Ova-ción.

El entrenador recor-

dó el valioso aporte deJulio César Balerio en losequipos donde lo diri-gió. “Nosotros pasamosbuenos y malos mo-mentos juntos. Lo quequeda detrás de esosrecuerdos es su espíritucolaborador, alguien so-lidario que siempre bus-có por encima de todoque el grupo esté bien,fue un muy buen com-pañero”, resaltó.

“Julio era un hombremuy inteligente para verel fútbol, que entendíamuy bien cómo estabaparado el equipo y

cómo estaba parado elrival, por qué lado esta-ba flaqueando nuestradefensa. Era un hombre

muy importante, por esoluche mucho para llevar-lo a la selección”, agregóOblitas.

Sergio Markarián sobre fallecimiento de Balerio:"Es un día de luto para el fútbol peruano"

Lima. El técnico dela selección peruana defútbol, SergioMarkarián, mostró supesar por el deceso desu exdirigido, Julio Cé-sar Balerio. El entrena-dor uruguayo lamentólo ocurrido, pero pidióresignación.

“La verdad que esdoloroso, pensar que

era un hombre joven,que le dio tantas alegríasal fútbol peruano y aSporting Cristal. Pero esla vida y hay que saberasimilar”, señaló el DT.

“A sus familiares mismás sentido pésame.Creo que es un día deluto para Cristal por todolo que Julio le dio y ade-más para el fútbol pe-

ruano, porque creo quela mejor eliminatoriaque hemos hecho en

los últimos tiempos escon él en el arco”, aña-dió.

Copa Confederaciones: ¿Por qué se retira Mario Balotelli del torneo?Río de Janeiro. Mario

Balotelli, delantero de laselección italiana de fút-bol, no se podrá recupe-rar de una lesión antes dela final de la Copa Confe-deraciones y abandonóeste lunes la concentracióndel combinado que entre-na Cesare Prandelli, quetiene muchas posibilida-des de recuperar a AndreaPirlo para enfrentarse a Es-paña en las semifinales deltorneo.

Balotelli sufrió una le-sión muscular en el musloizquierdo durante el parti-do que Italia perdió 4-2

contra Brasil. El arietedel Milán se iba a per-der en un principio elpartido ante España ytenía opciones de re-aparecer en una hipo-tética final de Italia, perofinalmente, tras las prue-bas a las que ha sidosometido, los serviciosmédicos han decididono arriesgar y mandar-lo a casa.

“ Mario Balotelli nopuede recuperarse has-ta el final del torneo eldomingo. Hablamoscon Prandelli y el juga-dor volverá a Milán

para ser atendido por eldepartamento médicode su equipo”, declaróel doctor EnricoCastellacci en declara-ciones recogidas por lapágina web oficial de laFederación Italiana deFútbol.

Además, Castellacciconfirmó la buena evo-lución del otro lesiona-do de Italia, AndreaPirlo, que avanza posi-

tivamente en su recupe-ración y podría llegar atiempo para jugar antelos hombres que dirigeVicente Del Bosque.

“Sigue trabajandoduro y somos cautelo-samente optimistas.Pero en este caso, tene-mos que evaluar el día adía, y si no juega contraEspaña, se decidirá sóloen el último momento”,concluyó.

25 de Junio listo.pmd 25/06/2013, 0:5516