hoy martes 17 de junio 2014

16
hoy / Martes, 17 de junio de 2014 1 17 de Junio listo.pmd 16/06/2014, 22:41 1

Upload: diario-hoy

Post on 03-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy martes 17 de junio 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 17 de junio 2014

hoy / Martes, 17 de junio de 2014 1

17 de Junio listo.pmd 16/06/2014, 22:411

Page 2: Hoy martes 17 de junio 2014

hoy / Martes, 17 de junio de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN

Esta semana

Sustentarán proyecto de ley sobre límitemarítimo con Chile

Lima (Andina). La can-ciller Eda Rivas sustentarámañana (miércoles) ante laComisión de RelacionesExteriores del Congreso losproyectos de ley sobre lalas líneas de base del do-minio marítimo peruano,

trazadas der acuerdo a ladelimitación limítrofe conChile.

Rivas hizo el anuncioal término de la sesión dedicha instancia parla-mentaria en la que ayerexpuso sobre diversos te-

mas.Explicó que las coor-

denadas trazadas enconjunto por ambos paí-ses tras el fallo de la Cor-te Internacional de LaHaya, además de ser re-

mitidas a la Organiza-ción de las NacionesUnidas, serán recogidasen leyes.

En ellasquedará oficializado eltrazado de las líneas debase marítimas, recalcóla canciller, quien tam-bién dijo esperar que eldebate y aprobación deeste texto se logre antesdel final de la actual le-gislatura.

Aporte a UnasurOtro de los temas

abordados en la sesiónreservada fue el delaporte que Perú realizaa Unasur, interroganteplanteada por la parla-mentaria LourdesAlcorta (UR). Al respec-to, la canciller indicóque la cuota anual pe-ruana asciende a «alre-dedor de 800 mil dóla-res, pero irá disminu-yendo hasta llegar a 700mil».

El 76% de adultos mayores en el Perú esvíctima de robo

El 15 de junio se conmemoró el DíaMundial de Toma de Conciencia sobreel Abuso y Maltrato en la Vejez.

Debe saber

Lima (Andina). En elPerú el 76% de los hom-bres y 61% de las mu-jeres adultos mayoresson víctimas de robo,engaño, desahucios yotras acciones relacio-nadas con la violenciapatrimonial, según unestudio realizado por lainstitución HelpAgeInternational.

La asesora en políti-cas sobre derechos deHelpAge International,Bridget Sleap, explicóque la mayoría de laspersonas adultas mayo-res son víctimas de di-ferentes abusos y no pre-sentan denuncias, por-que en más de la mitadde los casos el agresores un familiar.

La investigación

que realizó la organi-zación en 15 países dediferentes regiones delmundo, muestraque las personas ma-yores con mayor de-pendencia y menor au-tonomía para realizarsus actividades diariasson las que recibenmalos tratos con más frecuencia.

Por ese motivo,HelpAge Internationaly otras organizacionesactivistas por los dere-chos de las personasmayores proponen lacreación de la Conven-ción de Naciones Uni-das por los derechos delas Personas Mayores.

«Cientos de activis-tas de varios países par-ticiparon en la tercera

versión de la campa-ña global ‘AdultosMayores DemandanAcción (ADA)’ en de-

rechos para pedir asus gobiernos que in-sistan en crear unaconvención interna-cional», manifestó.

Preparan proyectos deley para combatircorrupción en regiones

Lima (Andina). La Comisión de Alto NivelAnticorrupción (CAN) está elaborando una serie depropuestas legislativas orientadas a combatir la co-rrupción en los gobiernos regionales y locales, asícomo en todos los niveles del Estado, informó ayer elpresidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Al culminar la XIX sesión de la CAN, Cornejomencionó que la agenda de esta sesión, realizada enla sede de la Presidencia del Consejo de Ministros,giró principalmente en torno a los avances en la lu-cha contra la corrupción en las regiones, un temaprioritario para el gobierno.

«En particular hemos tratado los hechos que yaconocemos en las regiones, en las cuales se estánavanzando con los procedimientos de investigación»,dijo.

Igualmente, refirió que cerca de la inscripción decandidatos a las elecciones regionales y municipalesen todo el país, los integrantes de la Comisión de AltoNivel Anticorrupción establecieron «de manera de-cidida» el compromiso a apoyar a los organismoselectorales a fin de evitar el financiamiento de cam-pañas con dinero mal habido y de la corrupción.

«A efectos del mal uso de dinero en los gobier-nos regionales y locales las medidas ya están dadas;lo que estamos haciendo es fortalecer los esfuerzosde cada una de las entidades encargadas de haceresta fiscalización, estamos hablando de la Contraloríay los órganos electorales», agregó.

Ocho hombres por cada mujersufren de «froteurismo»

Lima (Andina). El«froteurismo», patologíasexual en la que se lograexcitación con el frota-miento del cuerpo de otrapersona, afecta a ochohombres por cada mujer,señaló Guillermo LaddHuarachi, psiquiatra delInstituto Nacional de Sa-lud Mental Honorio Del-gado-Hideyo Noguchi. 

Explicó ademásque los froteuristas sonpersonas sufridas que,por lo general, no en-cuentran formas de rela-cionarse, por lo que co-múnmente no tienen pa-reja.

«Estas personas solosatisfacen su placer tocan-do. Cuando recién llegana su casa es cuando semasturban, pensando en

el recuerdo del frota-miento. Cuando son de-nunciados e identifica-dos, no suelen salir y en-tran en un proceso de-presivo», sostuvo LaddHuarachi.

Origen del problemaEl experto indicó

que este trastorno se vaformando desde la niñezy se define totalmente enla etapa de la adolescen-cia. Señaló que muchasde estas personas hansido abusadassexualmente.

Dentro de lascausales que refuerzan laenfermedad son las vio-laciones sexuales, el in-cesto, el maltrato, aban-dono y el desamor queha tenido la persona des-de su infancia. »Los ni-

ños con este tipo decomportamiento usual-mente tienen juegosque no son normales,son demasiados curio-sos; además puedenhaber tenido una ocu-rrencia traumáticasexualmente que losfija», resaltó.

TratamientoLadd Huarachi ano-

tó que esta enfermedadse puede tratar conside-rando su nivel de inter-vención. Se inicia unaterapia psicológica. Sihay un factor de tipomédico se da tratamien-to con medicamentos.Si hay una patología queinvolucra a la familia yesta conducta es pro-ducto de eso, se reco-mienda una terapia fa-miliar.

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE

CICLO V-2014. Inicio 23 de junio del 2014, Dirigido a todos

los alumnos del penúltimo y último año académico,

Bachilleres y Abogados. Inscripciones Abiertas en el Jr. 28

de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915".

CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 27 de JUNIO del

2014, Hora: 7.00 pm. Lugar: Auditórium «Luciano Benjamín

Cisneros», Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Ultimo día de

recepción de documentos 20 de junio del presente año.

LA JUNTA DIRECTIVA

17 de Junio listo.pmd 16/06/2014, 22:412

Page 3: Hoy martes 17 de junio 2014

hoy / Martes, 17 de junio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

¡Dos de Mayo los espera el 20 y 21 de junio!

VII Encuentro de la Culturaautóctona del Chinchaysuyo

La Unión-Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). El 20 y 21 dejunio se realizará el VIIEncuentro de la Culturaautóctona delChinchaysuyo, y paraconocer de qué trata elevento es importanteconocer también qué esel Qhapaq Ñan

Qhapaq ÑanEl Qhapaq Ñan es

una extensa red de ca-minos que unieron a lospueblos delTahuantinsuyo, permi-tiendo una eficiente ad-ministración del territo-rio andino. Por este me-dio, los incas se llegarona comunicar, con el te-rritorio que hoy formaparte de los países deColombia, Ecuador,Perú, Bolivia, Chile y Ar-gentina.

Ministerio de Cultu-ra

El Ministerio de Cul-tura ha implementandodesde el año 2001 elProyecto Qhapaq Ñan,que tiene como objeti-

vo principal recuperar ypreservar la red de cami-nos dando a conocer sugran importancia econó-mica, social y cultural,para contribuir al desa-rrollo de los pueblos vin-culados al camino.

Hasta el año 2013entendiendo la impor-tancia incluso se practi-caba el Jatun Chasquiconocido como el co-rreo humano, personajeencargado de llevar losmensajes del soberano ygobernantes del Imperio;eran una especie de car-teros actuales que co-rrían de una casilla a otra,además tenían que cru-zar ríos y encañadas, porlo que se construyeronuna gran cantidad depuentes adecuados tan-to a la topografía del lu-gar.

Es probable que lamayor proporción de es-tos puentes fueran depiedra, porque este ma-terial tiene la gran venta-ja de su durabilidad ysolidez.

Además la fabricaciónde los puentes era cons-truirlos sobre columnas depiedra que servían parasostener lajas de piedraslargas puestas de una co-lumna a otra. En runasimi,a tales construcciones seles llama rumichaka(puente de piedra).

Conociendo su granimportancia de índolecultural de estos caminosdel Imperio incaico es im-portante salvaguardar elpatrimonio cultural de laregión, razón por la cualse debe participar en la ac-tividad propuesta para elfin de mes.

Alumnos valdizanosignoran semáforos yarriesgan sus vidas

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Es unaverdadera lástima quemuchos de los alumnosde la Universidad Nacio-nal Hermilio Valdizán,ubicado a un costado delóvalo de Cayhuayna, enla Av. Universitaria,arriesguen sus vidas díaa día cruzando la pistairresponsablemente.

Sucede que los pea-tones, principalmente es-tudiantes, al momentoque el semáforo está in-dicando que no debencruzar la pista, pasanarriesgando incluso susvidas.

Al parecer, dicha si-tuación es un gran pro-blema originado no porlos responsables de velar

por la seguridad de losciudadanos, sino única-mente por los mismosuniversitarios que cruzanlas vías en el momentoque decenas de autospasan esquivando a losestudiantes que se lan-zan sin ningún reparo alpeligro sin medir las con-secuencias.

Cabe añadir que,hace tres semanas atrás,aproximadamente, unciudadano perdió la vidaen referidas vías, al cru-zar la pista sin percatarsede que el semáforo seencontraba en color ver-de para los vehículos.Hecho que, al parecer,los estudiantes no tomanen cuenta para evitar unaccidente de tránsito.

17 de Junio listo.pmd 16/06/2014, 22:413

Page 4: Hoy martes 17 de junio 2014

hoy / Martes, 17 de junio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

I.E. Nuestra Señora de lasMercedes alista aniversario

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). La Ins-titución EducativaEmblemática Nuestra Se-ñora de las Mercedes,cuyo plantel se ubica enla primera cuadra del ji-rón Ayancocha, vienerealizando una serie deactividades debido a lacelebración de su LXXIaniversario, cuyo díacentral será el jueves 19del presente mes.

Asimismo, dichasactividades como con-curso de creación poéti-

ca, tertulias, festivalgastronómico y exposi-ción de trajes típicos deHuánuco, pasacalles,jornadas reflexivas, entreotras actividades cultura-les que se desarrollaránen el transcurso de estasemana, dentro y fueradel plantel; participaránno solo alumnos y do-centes, sino también pa-dres de familia.

Por lo que se esperagran organización paratales festejos.

Elsa Malpartida Jara:

«Me levantaron elsecreto bancariopero nunca meencontraron nada»

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)La exparlamentariaandina ElsaMalpartida Jara dijoen exclusiva, que lasúltimas noticias sobresu persona son un re-frito y que obedecena golpes bajos de ma-nos negras.

«Creemos que es-tamos avanzando real-mente y ahora esta-mos siendo atacadossin sustento por el sim-ple hecho que tambiénnosotras, las mujeres,tenemos preferenciatambién y por mí mesiento preparada paragobernar -que sí- conpalabra de mujer»,dijo.

«En tanto, sobre es-tas acusaciones quequedaron en el tinteroy en los archivos deldiario El Comercio, lohace público un Quin-

cenario sin credibili-dad», señaló.

Al mismo tiempo,refirió: «Este periódi-co que sale de vezen cuando, quierebajar la llanta a miMovimiento Regio-nal «Cuenta Conmi-go», el cual estáavanzando en la sie-rra y en mi provinciaLeoncio Prado».

No dejó de men-cionar que desde el2008 a la fecha in-tentan investigarlainútilmente sin hallarnada compromete-dor. «Solo faltó mivida privada», aña-dió.

«Solo pretendendestruirme pero no lolograrán, menos de-nigrar a una familiay a mis hijas», cul-minó diciendo lae x p a r l a m e n t a r i aandina.

Agricultores de Aguaytía venderán susproductos sin intermediarios

Aguaytía -Ucayali. La Asocia-ción de productoresagropecuaria y medioambientalista del ca-serío Nuevo Jordan(Aguaytía) firmó uncontrato con la empre-sa Inka Crops S.A.para vender (inicial-mente) 40.000 dedosde plátanos. Esteacuerdo se concretógracias al apoyo téc-nico de la ComisiónNacional para el De-sarrollo y Vida sin Dro-gas (DEVIDA).

Los integrantes dela asociación son agri-cultores ex cocalerosdel valle de Aguaytía,quienes apostaron porel desarrollo alternati-vo integral y sosteni-ble que actualmentese viene mostrando losresultados del trabajo

mancomunado con elEstado.

Para los próximosmeses, se tiene pro-yectada la entrega (ala empresa Inka CropsS.A) de 120 mil dedosplátano. La finalidaddel convenio es quelos agricultoresplataneros garanticenla comercializaciónde sus productos en unmercado estable y aprecio justo.

Para concretar elconvenio con la em-presa, fue necesario laasociatividad de losagricultores platanerosquienes podrán acce-der al mercado y ac-ceder alfinanciamiento paraaplicar mejores tecno-logías e industrializarel plátano en chifles yel cacao en chocola-

tes.Cabe indicar que a

través de la Ley Nº29972 el Gobierno pro-mueve la inclusión delos productores agrariosa través de las coope-rativas. Entre los obje-tivos de la referida nor-ma esta mejorar la ca-pacidad de negocia-ción de los agricultoresy generar economía deescala, permitiéndolesi n s e r t a r s ecompetitivamente en

el mercado.Lenin Campos, re-

presentante de la Aso-ciación, remarcó queel convenio suscritocon la empresa resul-ta un gran paso parasu comunidad porquese comercializará losproductos al mercadonacional sin interme-diarios lo cual gene-rará mejores ganan-cias y se garantizarála producción.

La Policía ya detuvo al violador

Menor habría sido ultrajada enLos Carrizales

Huánuco. Ayerfuentes policiales in-formaron que el perso-nal policial del De-partamento de Inves-tigación Criminal cap-turó a un sujeto pre-suntamente implica-do en la violaciónsexual en agravio deuna menor de 13años.

El hecho habríaocurrido en el interiordel inmueble ubicadoen la calle WalterSoberón Nº 187 Urba-nización Carrizales -Huánuco.

Se trata de JesúsR e s u r r e c c i ó nGerónimo (18), quienes acusado de ser elautor de violaciónsexual en agravio dela menor de iniciales

N.M.M.S (13), quienaparentemente apro-vechó que una de lasventanas del referidodomicilio se encontra-ba entreabierta, paraingresar y dar riendasuelta a sus bajos ins-tintos.

El sujeto fue cap-turado y trasladado ala dependencia PNPpara las diligencias einvestigaciones co-rrespondientes, sien-do identificado ple-namente por la me-nor agraviada.

17 de Junio listo.pmd 16/06/2014, 22:414

Page 5: Hoy martes 17 de junio 2014

hoy / Martes, 17 de junio de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

Enorme camiónremolque bloquea laCarretera Central

Huánuco (WalterHuete). La irresponsa-bilidad del conductorde un enorme camiónremolque de placa derodaje Y4I-908, causóel bloqueo de la Carre-tera Central y generóun gran malestar a lostransportistas. Esto su-cedió  a la altura delparadero nueve en lavía regional dePaucarbamba, dondeel enorme vehículoquedó atascado y cru-zado en la CarreteraCentral.

Los transportistasque conducían vehícu-lo de carga y de pasa-jeros, así como, parti-culares tuvieron queabrir  una vía adicio-nal, teniendo que pa-sar por un costado delas viviendas de lazona. Y es que muchosquedaron varados pormás de una hora, espe-rando el pase corres-pondiente. Los más

perjudicados fueronlos camiones de cargaque salen e ingresan ala ciudad.

Se supo que elenorme remolque quese encontraba con unacarreta adicional deplaca Y4K-991, se ha-bría quedado varadoal tratar de ingresar aun establecimientocomercial, pues lacarga de 40 toneladasde artículos de ferre-tería que llevaba ha-brían podido causarque se le rompiera unode los ejes.

Los transportistas,por la necesidad, pa-saron peripecias, sor-tearon el obstáculopara llegar a sus des-tinos mientras que alvehículo infractor lapolicía le habría apli-cado una grave san-ción económica y elposterior traslado a de-pósito.

Cayó mortalmente al realizar ejercicios que exigía la empresa

Joven vigilante muere desnucadoal caer de pasamanos

La Unión-Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). Una inexplica-ble muerte halló el sába-do 14 de junio MoisésRubio Hurtado, un jovenvigilante, que al demos-trar su habilidad en unpasamanos cayó y murióante la mirada atónita desus compañeros de traba-jo.

El hecho sucedió alas 5:00 de la tarde delsábado pasado, cuandoMoisés Rubio ingresabaa su trabajo como hom-bre de seguridad en laEmpresa Minera ‘SantaLuisa’ de Huanzalá, ade-más contratado por ‘Con-tratos Sirius Seguridad’. Éldecidió, junto a sus doscompañeros, realizar al-gunos ejercicios de ruti-na en un pasamanos conque cuenta la empresaminera.

Los familiares narra-ron que el desafortunadojoven había realizado losejercicios en el pasama-nos exitosamente, «perose le ocurrió hacer lomismo ahora con los piesen posicición murciéla-

go» y, al parecer, unamala maniobra provocóque se resbalace y caygade cabeza desde una al-tura de metro y mediomás o menos. La caída,sin embargo, lodesnucó ante la atónitamirada de sus compañe-ros de trabajo, quienesacudieron al accidenta-do. Nada pudieron ha-cer los amigos y cuandose le dio el primer auxi-lio del personal médico;después de la caída Moi-sés solo alzanzó a decir«ahora sí ya no puedomás» y luego se desva-neció.

Víctor Rubio, padredel occiso manifestó: «Yome enteré por celular,cerca de las 5:30 de latarde y no lo podía creery es cuando le paso elteléfono a mi esposa paraconfirmar y era verdad;mi hijo ha trabajado pordos años como seguri-dad en esa empresa e,inexplicablemente, ocu-rre su muerte, él decidiótrabajar para ayudarsecon sus estudios en launiversidad; estuvo estu-

diando Ingeniería Civilen la Universidad deHuánuco y lo dejó parair a trabajar».

Además se referirque su hijo trabajabapara pagarse los estu-dios añadió: «Él retornó,recientemente, despuésde haber cumplido susvacaciones y, lamenta-blemente, encontró unamuerte bastante extra-ña; nos han informadoque sus superiores losobligan a hacer ejerci-cios y seguramente porcumplir a estos manda-dos es cuando habríaocurrido el accidente».Además, los que lo co-nocieron señalaron quefue un destacado estu-diante de secundaria in-cluso lo calificaron deun gran poeta, «culminósus estudios en la I.E.«Enrique López Albújar»de Pachas, pero naturaldel distrito de Shunqui».

LA EMPRESAHasta el momento la

empresa solo los haapoyado con el ataúd.

«Estamos solicitandoque se le reconozca to-dos sus derechos, asícomo, la indemniza-ción, la compensaciónpor tiempo de servicio,entre otros beneficios»dijeron los familiares. Yclaro es imperiosa lanecesidad de esclare-cer la muerte del jovenya que no pueden obli-gar a trabajadores arealizar ejercicios sinlas condiciones de se-guridad mínimas.

VelatorioSus restos fueron

velados en Retama-Shunqui y hoy seránsepultados en ese mis-mo lugar. Moisés fuesegundo de cinco her-manos, uno de ellosademás es estudiantede la Escuela de SubOficiales de la PolicíaNacional del Perú en ElValle-Huanuco. Por suparte, amigos y familia-res se hicieron presen-tes demostrando el ca-riño que siempre le tu-vieron.

17 de Junio listo.pmd 16/06/2014, 22:415

Page 6: Hoy martes 17 de junio 2014

hoy / Martes, 17 de junio de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

     »22.2. Que correspondan a cualquiera de

las siguientes categorías: N1, N2 o M2 de la clasifica-

ción vehicular establecida en el RNV.»

     22.3 Que cumplan con lo señalado en el artículo

20 del presente Reglamento.

     Los vehículos M2, los N1, N2 y N3 están eximi-

dos de cumplir lo dispuesto en los numerales 20.1.1 y

20.1.3, aplicándose lo que corresponda a su catego-

ría.

     En todos los casos los vehículos destinados al

transporte mixto, están eximidos de cumplir con lo dis-

puesto en los numerales 20.1.8 y 20.1.11.

     Artículo 23.- Condiciones técnicas específicas

mínimas exigibles a los vehículos para el Servicio de

transporte público de personas, bajo la modalidad de

transporte especial.

     23.1 Las condiciones técnicas específicas míni-

mas exigibles a los vehículos destinados al servicio de

transporte público de personas, bajo la modalidad de

transporte especial de ámbito nacional, regional y pro-

vincial son las siguientes:

     »23.1.1 En el servicio de transporte especial de

ámbito nacional, los vehículos pueden corresponder, a

la categoría M3, clase III de cinco o más toneladas, o

M2 clase III de 3.5 o más toneladas de peso bruto

vehicular.

     Los vehículos de la categoría M3 Clase III asig-

nados a este servicio deben cumplir con todo lo señala-

do en el numeral 20.1 del artículo 20 del presente Re-

glamento; en el caso de los vehículos de la categoría

M2, a que se hace referencia en el párrafo anterior,

quedan exceptuados de cumplir con lo dispuesto en los

numerales 20.1.1, 20.1.2, 20.1.3, 20.1.7, 20.1.8, 20.1.9

y 20.1.11 del artículo citado.»

     »23.1.2 En el servicio de transporte especial de

ámbito regional y provincial, los vehículos pueden co-

rresponder a la categoría M3, clase III de cinco o más

toneladas, o M2, clase III. En el servicio de transporte

especial de personas de ámbito regional y provincial,

bajo la modalidad de transporte turístico, también se

permitirá que los vehículos correspondan a la catego-

ría M1, siempre y cuando tengan instalado de fábrica

el sistema de dirección al lado izquierdo del mismo,

cuenten con un peso neto igual o superior a una (1)

tonelada, una cilindrada mínima de 1450 cm3, bolsas

de aire de seguridad, como mínimo para el piloto y

copiloto y las demás comodidades y/o condiciones adi-

cionales exigibles de acuerdo a este reglamento.

     Los vehículos asignados a este servicio de la

categoría M3 Clase III, deben cumplir con todo lo se-

ñalado en el artículo 20 del presente Reglamento; en el

caso de los vehículos de la categoría M1 y M2, al que

se hace referencia en este numeral, quedan exceptua-

dos de cumplir con lo dispuesto en los numerales 20.1.1,

20.1.2, 20.1.3, 20.1.7, 20.1.8, 20.1.9 y 20.1.11 del ar-

tículo citado, aplicándose lo que corresponda a su ca-

tegoría.»

     »23.1.3 En el servicio de transporte especial,

bajo la modalidad de transporte turístico, los vehícu-

los deberán cumplir con las comodidades siguientes:

     23.1.3.1 Para los vehículos de la categoría M1:

El sistema de aire acondicionado y calefacción y siste-

ma de recepción de radio AM/FM.

     23.1.3.2 Para los vehículos de la categoría M2:

El sistema de aire acondicionado y calefacción, el sis-

tema de recepción de radio AM/FM, equipo de sonido

para comunicación con los pasajeros, cortinas latera-

les, porta revisteros y asientos con respaldar reclinable.

     Para los vehículos de la categoría M2, se podrá

considerar como porta equipajes, el espacio corres-

pondiente a los tres últimos asientos del vehículo, debi-

damente acondicionado para desempeñar dicha fun-

ción. Asimismo, el equipo de sonido para la comunica-

ción con los pasajeros y el porta revistero individual es

obligatorio a partir de los vehículos de más de 4 tone-

ladas de peso bruto vehicular.

Su estado de ebriedad habría provocado la caída

Hombre cae de su azotea y muere

Huánuco (WalterHuete). Una trágica muer-te encontró  AntonioReyna Aniceto de 65años de edad la mañanade ayer, al caer de la azo-tea del primer piso de suvivienda ubicado en eljirón Guardia Civil, loteE-25, en el distrito dePillco Marca.

El lamentable hechoocurrió en presencia desus hijos que pese a auxi-

liarlo y tratar de reani-marlo poco hicieronpara salvarle la vida.

Eran aproximada-mente 9:30 a.m., cuan-do Antonio Reyna enestado de ebriedad su-bió a la azotea, sus hijosque se encontraban enla vivienda trataron deimpedir que suba, peroel anciano desobede-ciendo el pedido de loshijos subió a la azotea, y

pronto un fuerte soni-do invadió la vivienda;los familiares entoncesse percataron que elpatriarca de la familiahabía caído. El padreyacía en el suelo en uncharco de sangre.

Los familiares e hi-jos desesperados trata-ron de reanimarlo, peroya era demasiado tarde;el hombre falleciódesnucado productode la caída de menos de2.5 metros  de altura.

A los pocos minutos llegó elpersonal de la comisaría dela Policía Nacional deCayhuayna, quienes consta-taron la muerte del hombre.

Lo lamentable en estecaso, fue el accionar de laQuinta Fiscalía Penal deHuánuco que tardó más detres horas en llegar a la esce-na del incidente para el le-vantamiento del cadáver, queluego fue trasladado a lamorgue del Ministerio Públi-co, donde se determinará lascausas exactas de la muertedel occiso.

Incluso la motocicleta cayó sobre él

Motociclista cae a abismo ysobrevive milagrosamente

Huánuco (WalterHuete). Un hombre dea p r o x i m a d a m e n -te  36 años de edad,en estado etílico, la

noche del sábadocayó a un abismo demás de cincuenta me-tros en el distrito deMonzón, cuando con-

ducía su motocicletalineal de vuelta acasa tras participarde una reunión fami-liar.

Glicerio SimeónTarazona, al prome-diar las 7:30 retorna-ba a su vivienda ensu moto, a alta velo-cidad, pero al llegara un puente habríaperdido el equilibrioy cayó a un abismode más de cincuentametros, quedó en es-tado inconsciente eincluso la motocicle-ta cayó sobre él.

Fueron los lugare-

ños de la zona quienes alsentir elimpacto  llegaron al lu-gar y encontraron a la víc-tima. Pero solo después demedia hora fue auxiliadopara ser conducido al cen-tro de salud de Monzón.El rescate se dificultó de-bido a lo agreste de lazona.

Se conoció que ten-dría el diagnóstico  defractura expuesta de laespalda y clavícula, asícomo, de los miembrosinferiores, por lo que fuederivado al hospital deTingo María, donde vienerecibiendo atenciónmedica.

OCMA supervisará la Corte Superior de JusticiaHuánuco (Walter

Huete). Magistrados delórgano contralor realiza-rán visita judicial ordina-ria a partir del lunes 23 aljueves 26 de junio. LaCorte Superior de Justiciade Huánuco recibirá lavisita judicial ordinariadel Equipo de Magistra-dos Contralores de laOCMA, que supervisaráin situ si existe retardo enla administración de jus-ticia, además inspeccio-narán la conducta fun-cional, asistencia, pun-tualidad y permanenciade los jueces y auxiliaresjudiciales e identificar lospuntos críticos en la pres-tación del servicio de jus-ticia, entre otros aspec-

tos. Cabe señalar que, las

acciones de control pre-ventivo emprendidaspor el Jefa de la Oficinade Control de la Magis-tratura, doctora AnaMaría ArandaRodríguez, no se detie-nen, estas se siguen eje-cutando favorablemen-te a través de la Unidadde Visitas y Prevención. 

De otro lado, se haprevisto instalar unamesa de quejas verbalesen la puerta de ingreso ala sede judicial, con elpropósito de que loslitigantes y abogados for-mulen sus quejas ante elrepresentante de la So-ciedad ante el Órgano

de Control, por presu-mibles inconductasfuncionales por partede los jueces y perso-nal jurisdiccional delreferido Distrito Judicial.

Del mismo modo,

se desarrollará el taller deno-minado «Control Preventivode la OCMA para el Mejora-miento del Servicio de Justi-cia», actividad académica ex-clusiva para los jueces y per-sonal jurisdiccional. 

17 de Junio listo.pmd 16/06/2014, 22:416

Page 7: Hoy martes 17 de junio 2014

hoy / Martes, 17 de junio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Se han colocado 110 millones de soles para la

campaña 2014-2015

Se ha duplicado los créditos pararenovación de cafetales

Tras una paralizaciónen la entrega de créditosdebido a problemas detransferencia a los fondosde Agroperú, a partir dehoy Agrobanco está des-embolsando nuevamenteel dinero para avanzarcon la renovación de ca-fetales, informó el presi-dente del Consejo Nacio-nal del Café y director deCompetitividad Agrariadel Ministerio de Agricul-tura y Riego (MINAG), JoséMuro.

Destacó que hasta elmomento se ha entrega-do 110 millones de soles,que ha beneficiado a 9 milcafetaleros. Precisó que lameta para los próximoscinco años es que se re-nueve 80 mil hectáreas anivel nacional.

Aseguró que se llega-rá a las 11 regiones priori-tarias que, según reportesdel Servicio Nacional deSanidad Agraria (SENASA)fueron las más afectadaspor la plaga de roya, entrelos que están las regionesSan Martín y Cusco, entreotras.

“Nosotros habíamosprevisto atender 7 milhectáreas con 60 millo-nes de soles, pero se hadesbordado. Hemos aten-dido al doble y en eso es-tamos trabajando. El mi-nistro de Agricultura, JuanManuel Benites, ha expre-

sado que se va cumplircon los compromisos asu-midos.

Informó que se estáevaluando la posibilidadde contar con mayores re-cursos para este año envista de que se ampliadola demanda de los peque-ños productores. Detallóque para la campaña2013-2014 se había pre-visto atender a 7 mil bene-ficiarios y para 2014-2015 unos 15 mil, pero seha incrementado notoria-mente los pedidos paraacceder a los créditos derenovación.

En este sentido, el ge-rente de Agrobanco,Walter Reátegui, indicóque están trabajando ha-cia una reducción de lastasas de interés, lo que es-pera se haga realidad almás breve plazo. Y anun-ció la posibilidad de cré-ditos para los productoresde semillas.

Ambos participaronen el taller “Variedad de

Café y Oferta de Semilla:retos para el ProgramaNacional de Renovaciónde Cafetales”, en el quese remarcó la importan-cia de contar con unapolítica para contar conun sistema de producciónde semillas resistente a lasplagas.

En este evento parti-cipó como expositor cen-tral el consultor interna-cional ChristopheMontagnon, quien expli-có sobre las nuevas ten-dencias del mercado enlas variedades de café

Importancia del caféPor su parte, el geren-

te general de la Junta Na-cional del Café, LorenzoCastillo, explicó que elparque cafetero está va-lorizado en 4,250 millo-nes de dólares, inversio-nes realizadas casi en sutotalidad por los peque-ños productores, que enel 85% tienen menos de5 hectáreas de café.

223 mil familias en 12 regiones cafetaleras del país

Actividad cafetera involucra a unasdos millones de personas en Perú

La actividad de la ca-dena productiva y de ser-vicios del café involucra acerca de 2 millones depersonas en el Perú, des-tacó el presidente de laJunta Nacional del Café,Anner Román Neira.

En tal sentido, dijoque, con la alianza exis-tente entre el Estado, losproductores y los empre-sarios, “queremos seguirconstruyendo un futuropromisorio para el café,actividad a la que se dedi-can 223,000 familias delas diferentes regiones ca-fetaleras”.

Román dijo que esimprescindible laimplementación de un sis-

tema de producción desemillas de variedades decafé resistentes a plagascomo la roya o el ojo degallo, con buena calidaden taza, y aceptación en elmercado.

Saludo al respecto, elPlan Nacional de Renova-ción de Cafetales, lanzadopor el gobierno, con el finde incrementar la produc-tividad y sostenibilidad delgrano aromático, que des-de hace más de dos déca-das es el principal pro-ducto de agroexportación.

“Desde que trajeronlas primeras semillas decafé a Perú, hace más de270 años, no se ha abor-dado con seriedad la in-

troducción de nuevas va-riedades, ni se ha desa-rrollado programas demejoramiento genético, ode evaluación de varie-dades bajo condicioneslocales, que impulsen lacaficultura peruana. Espe-ramos que la creación delInstituto Peruano del Cafétome en cuenta esta ca-rencia”, refirió.

Explicó que en el2014 la producción decafé en nuestro país tieneuna productividad pro-medio de 11 quintalespor hectárea, pues el 65por ciento de las plantashan superado su vida útilde 20 años.

“En estas circunstan-cias es muy difícil garan-tizar condiciones de ren-tabilidad del productor, yal mismo tiempo atenderla demanda creciente delcafé peruano en el exi-gente mercado interna-cional, que busca unaoferta sostenible de caféde calidad, vinculado atrazabilidad de huellahídrica y de carbono”,agregó el dirigente cafe-talero.

La asaltan en San Luis

Funcionaria de EsSalud esasaltada por falso taxista 

Huánuco (WalterHuete). La ciudad deHuánuco se viene con-virtiendo peligrosísimapor el accionar de de-lincuentes quefungiendo ser servido-res de transporte públi-co asaltan a incautosusuarios a pleno luzdel día, como lo ocu-rrido la mañana deayer,  lunes, cuandouna trabajadora deEsSalud fue víctima derobo y asalto por partede dos delincuentesquienes aparentaban ser taxistas para, final-mente, desviar la ruta yasaltar a la funcionaria.

La trabajadora deEsSalud, que por razo-nes de seguridad noquiso revelar su identi-dad, pese a haber for-mulado la denunciaante la Policía Nacio-

nal, la mañana de ayerhabría    salió de sudomicilio ubicado enLlicua  Baja, calleocho,  para dirigirse  asu centro de labores enel distrito de Amarilis,entonces apareció unTico plomo, que al serrequerido como colec-tivo accedió, pero cuan-do se encontraban a laaltura de Electrocentroemprendió mayor velo-cidad desviándose porel Sector 5 de San Luis.

Ni los gritos de laagraviada sensibiliza-ron a los delincuentes,quienes al llegar a unlugar casi descampado,con arma de fuego enmano, obligaron a lafuncionaria a entregar-les todo lo que llevaba;incluso uno de los mal-hechores le dio una bo-

fetada y con palabrassoeces le obligaron a en-tregar los únicos S/. 60nuevos soles que tenía enla cartera. No conformescon ello, los delincuen-tes incluso revisaron suspertenencias.

Luego de consumarsu delito, los delincuen-tes le apuntaron con elarma de fuego y le tirarona la fuerza del vehículopara dejarla  abandona-da  y darse a la fuga con rumbo desconocido,mientras que la trabaja-dora,  angustiada y consusto, tuvo que retornara su domicilio para luegorealizar la denuncia res-pectiva ante la depen-dencia policial.

Por ello, la PolicíaNacional  ya montó unoperativo con el propó-sito de capturar a los de-lincuentes.

Abigeos se llevan ganados ycaballos de anciano

Huánuco (WalterHuete). El octogenarioCipriano  Ascensitos Ca-ballero de 85 años de edad,fue víctima de los  abigeosquienes ingresaron a suestancia para llevarsecinco   cabezas de gana-do vacuno de la razaBrown Swiss, así como,seis caballos. Todo suce-dió en la localidad deChacabamba, en la Provin-cia de Yarowilca durante lala madrugada del  domin-go último.

El anciano denuncióhaber sido víctima del robode sus animales de la razaBrown Swiss que estarían valorizados aproximada-mente  en la suma  de S/.1,500 nuevos soles cadauno. Los delincuentes, que

conocerían la zona a laperfección, habrían in-gresado en horas de lamadrugada del domin-go aprovechando queel ganadero se encon-traba solo.

Los abigeos paraingresar al corral don-de se encontraban losanimales  derribaronel portón del corral y,según algunas perso-

nas de zonas aleda-ñas, los animales erantrasladados  por trespersonas que seencontraban  cabalgandoya por las alturas de lalocalidad deChacabamba.

El propietario vie-ne solicitando a lasautoridades policialesel apoyo para poderubicar a losabigeos.  

17 de Junio listo.pmd 16/06/2014, 22:417

Page 8: Hoy martes 17 de junio 2014

hoy / Martes, 17 de junio de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

El drama de los desplazados forzosos

Cada día son más los obligados a desplazarsepor el mundo. Unos lo hacen por subsistencia, otrosporque las guerras no cesan y buscan refugio, algu-nos huyendo de los desastres naturales, mientrastambién los hay que caminan forzados por su afánaventurero. El ser humano es un ser dotado paramoverse de acá para allá. Cierto. Somos andarie-gos por naturaleza. Lo peor es cuando uno huyeporque no le queda otra salida para poder seguirviviendo. Este es el problema, el de la desesperaciónque te fuerza a deambular sin rumbo fijo. Por desdi-cha, cada día son más los seres humanos que huyenhasta de sus propios hogares, porque dentro de sumisma casa vive el autor de sus calvarios.

Lógicamente, moverse se ha convertido en unacuestión de vida para muchas personas. Esto es lotrágico. En consecuencia, se precisa una gran soli-daridad en el mundo para acoger a tanto desterra-do, para ponerlo a salvo y que pueda sentirse prote-gido por sus semejantes. Precisamente, en este mesde junio (el día 20), Naciones Unidas nos llama acelebrar el día mundial de los Refugiados, en unmomento en que millones de mortales alrededor delmundo están siendo forzados a desaparecer de susmoradas debido a la guerra o a violaciones contraderechos humanos. Podíamos ser cualquiera de no-sotros, por eso la comunidad internacional, a mijuicio, debe intensificar aún más los esfuerzos paraque las personas puedan acoplarse a un nuevo hori-zonte, y más pronto que tarde, regresar a susentornos aquellos que lo deseen y sí las condicioneslo justifican.

En este sentido, tenemos que aplaudir la genero-sidad de algunos países de acogida, los cuales vie-nen haciendo importantes esfuerzos por adoptarespacios propicios para el desarrollo multicultural,adaptándose a otras costumbres, conviviendo y com-partiendo espacios comunes, mediante el acceso alos servicios públicos. Muchas personas no tienenotra opción que la desbandada, pero cualquiera denosotros sí que tenemos la opción de auxiliarles, deponernos a disposición para hacerles la vida cuan-do menos más fácil. Generalmente llegan desnutri-dos, hambrientos de paz y tiritando de miedo, a laespera de un abrazo que les de fuerza para olvidar-se del desconcierto vivido. Son víctimas de tantascrueldades que una mirada de consuelo les alientacomo el mejor manjar. Vienen de una larga e intensalucha, con casi ninguna pertenencia, implorandocomprensión y tolerancia. Están hartos de tantas

hostilidades. Para ellos, somos la esperanza y también eltemor a no ser comprendidos. En cualquier caso, no letrunquemos el sueño de preservar su libertad para sobre-vivir, rehaciendo su vida destruida, alejada de su entornoo retornando a él.

La historia de cada desplazado es distinta, pero atodos les une un mismo afán, superar la adversidad yconstruir un futuro más digno. Verdaderamente son per-sonas cargadas de valor, crecidas de valentía, con un te-són y una templanza admirables. Saben que el mundo noes destrucción, que la victoria más dura es la dominiosobre uno mismo, y se mueven deseosos de reencontrar unhábitat propicio para reiniciar una nueva aventura, queeso en parte también es vida. A pesar de tener muchasveces casi todo en su contra, los desplazados suelen con-quistar el propio recelo para levantar vuelo tras las caí-das. Tiene mérito no dejarse vencer y aspirar a renovadoscompartimentos de luz después de tantas noches.

Al fin somos vida y deseamos vivir como sea, como lamañana o el atardecer, como el futuro de un niño quetodavía no ha nacido, o como los amantes que se dejanabrazar al cobijo de la luna. Naturalmente, nadie puedeignorar la presencia del que vive, más si es un ser humanosabiendo que consigo se revive el alma por muy enlutadasque las atmósferas crezcan. No necesitamos islas, pala-cios ni torres, pero si sentirnos acompañados por la ente-reza. Nadie llega a la cumbre custodiado por la cobardía.Evidentemente, esta grandeza pasional se refiere al espíri-tu del ser, a su expresión de bondad y bien en los instantesmás cotidianos. Algo necesario a potenciar, sobre todo enlas personas que malviven entre sombras, sin sustento ysin derechos, tan sólo esperando una mano que les ayudea reconquistar los anhelos perdidos.

Nos consta, que en la actualidad hay multitud de per-sonas abandonadas a su suerte, por lo que el compromisoha de ser mayor. Se precisa gente con coraje, dispuesta adarlo todo por tantas gentes desatendidas. Tenemos mul-titud de familias separadas por las guerras, desunidaspor el caos y, lo que es aún peor, desorientadas, sin saberqué rumbo tomar. He aquí la raíz del mal. La lucha del serhumano contra los propios suyos, contra su mismo linaje.Esto nos debe hacer recapacitar en quién está detrás, aquién le interesa que suceda este desbarajuste, y por quésucede este hervidero de tormentos. ¿Dónde está el impul-so compasivo de ayudar a nuestros análogos? En ocasio-nes, parece que hemos perdido sensibilidad ante tantasnoticias desgarradoras, como estas historias de despla-zados forzosos que apenas nos conmocionan, pero queestán ahí, solicitando nuestra asistencia.

Realmente, cuesta entender que mucha gente tenga queirse porque pasa hambre. Muchas no pueden reponerse ymueren en el intento, en ruta porque el cauce es largo paratanta debilidad. Tampoco suelen llegar medicamentos parasocorrerles. Me imagino el dolor de los médicos que nopueden salvar vidas por falta de recursos. ¿Cómo puedepasar esto una y otra vez? Son historias que se repiten,son realidades que se van y vuelven, porque el ser humanopor muchos avances que haya cosechado, ha dejado lamás importante, la de vivir unidos, respetando las diferen-cias. La hospitalidad con el que nada tiene es otra de lasasignaturas pendientes.

Por: Carlos Miguelez Monroy

El abandono es unaforma de maltrato

“Hay algo peor que la enfermedad”, diceDemetrio ante las cámaras de televisión que hanido a grabar para un reportaje sobre el abandonode personas mayores. Tras un silencio, termina lafrase: “la soledad”.

Las horas de este señor, de casi 80 años, trans-curren en una casa llena de fotos y de recuerdos,donde a veces recibe visitas de una sobrina o deun sobrino-nieto. En otras consigue que alguienlo lleve a un centro de mayores. Ahí se encuentra aalgunos mayores en mejor estado físico. Pero haymuchos con altos grados de dependencia y unasoledad que se impone a la realidad exterior. Elcontacto con enfermeros y médicos da algo de vida,pero se apaga en cuanto vuelve la soledad.

No tuvo hijos ni se casó. Pero la falta de com-pañía también se da en mayores que enviudan. Aveces hay hijos y nietos. Pero la vida “moderna”complica los encuentro. Aunque haya visitas y co-midas compartidas, el tiempo en soledad parecedilatarse. Demetrio se sincera aunque muchos me-dios de comunicación se empecinen en mostrar lavejez como una “edad dorada” llena de tiempo yde oportunidades para hacer todo aquello que unono pudo hacer en la época “productiva”. Pero conun tanque de oxígeno, con grandes limitacionesde movilidad y pocas relaciones sociales, esos an-helos están más lejos que cuando el trabajo y lapoca conciencia sobre la vejez que va ganandoterreno habían convertido la falta de tiempo en elprincipal obstáculo.

Sus bromas, sus carcajadas chocan con la con-fesión que hace cuando le preguntan qué es lo quemás ilusión le hace: “todas las noches, cuando mevoy a la cama, tengo la esperanza de no despertaral día siguiente”. Claro que le gustaría que ocu-rriera sin dolor. Demetrio sostiene que se necesitamucho valor para precipitar ese momento. Y él nolo tiene.

Muchos informativos tienen por costumbremostrar las desgracias cuando ya ocurrieron: lapersona mayor que llevaba muerta dos semanas ya la que nadie echó de menos hasta que un vecino,alertado por el olor o por el ruido del televisor,llamó a la policía…

Se trata de gente común que canaliza sus di-versas motivaciones para arañar unas horas de susemana y comprometerse con causas que conside-ran justas. La realidad que supuestamente resuel-ven es en realidad más compleja.?

17 de Junio listo.pmd 16/06/2014, 22:418

Page 9: Hoy martes 17 de junio 2014

hoy / Martes, 17 de junio de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingoOferta electoral de ex alcalde de Aguaytía Tony Tang

Procesado por mala construcción de proyectode saneamiento ofrece agua las 24 horas

Aguaytía - Ucayali. Elcandidato a la alcaldía dePadre Abad, por el movi-miento Ucayali Regióncon Futuro, Tony TangGonzales, quien actual-mente es procesado porla mala construcción delagua y desagüe deAguaytía, dentro de suspropuestas electoralesviene ofreciendo quebrindará este servicio las24 horas del día.

Su oferta electoral esla que figura en primerlugar dentro de un con-junto de propuestas quehan sido publicadas enOtorongo Aguaytiano,blogs de su agrupaciónpolítica que ha sido crea-do para publicitar sus ac-tividades proselitistas.

Sin embargo, está encurso un proceso en elJuzgado Penal Corpora-tivo de Padre Abad en laque Tony Tang ha sidoimplicado junto a otras14 personas, entre lasque figuran ex funciona-rios de la comuna provin-cial, los representantes delas empresas constructo-ras y la supervisora.

Cuándo el cuestiona-do candidato es pregun-tado por su presunta res-ponsabilidad en la malaconstrucción del proyec-to que se ejecutó con unainversión de 26 millonesde soles, se disculpa di-ciendo que si hay aguasino que la actual gestióncierra las llaves de losreservorios para hacerloquedar mal.

Entre tanto, la pobla-ción de Aguaytía exigejusticia porque sólo tie-ne agua algunas horas yen los meses de julio,agosto y setiembre haysectores que no cuentancon este servicio por másde 10 días.

Uno de loscuestionamientos que lehacen al ex alcalde,

quien además tiene en-tre sus antecedentes elhaber sido revocado,que modificó el diseñodel proyecto que con-templaba como puntode captación del agua laquebrada deShambuyacu, pero fuecambiado por las cata-ratas de Shambillo, unlugar donde no hayagua.

Devida apoyará a agricultores de Monzón entitulación de tierras

Monzón - Huánuco.El presidente de la Comi-sión Nacional para elDesarrollo y Vida sin Dro-gas (Devida) anunció queel Gobierno impulsarádecididamente la titula-ción de tierras en el dis-trito de Monzón (provin-cia de Huamalíes, regiónHuánuco), como unamanera de impulsar eldesarrollo del valle queha dejado de ser un “ejecocalero”.

“A través de la titula-ción de tierras van a po-der tener acceso al crédi-to y los agricultores van apoder convertirse, de acáa uno o dos años, en pe-queños empresarios, estecacao que están sem-brando ahora va a termi-nar en Europa con todaseguridad, completandotoda la cadena de pro-

ducción ycomercialización con elapoyo del Gobierno”,manifestó.

El presidente deDevida afirmó sentirse“muy satisfecho por el tra-bajo que vienen desarro-llando los agricultores ylas instituciones del Esta-do, como Devida, por-que el Monzón se hatransformado, de ser uneje cocalero, a una zona

que apuesta directamen-te por la sustitución decultivos como el café, elcaco y otros productosalternativos”.

Asimismo hizo refe-rencia al Monitoreo deCultivos que presentó re-cientemente NacionesUnidas, organismo que“anunció a todo el país yel mundo que en elMonzón se ha produci-do una reducción del95% de sembríos de

coca, y eso es un éxitodel Gobierno pero es ungran reto, porque des-pués va a tener que con-vertirse en una zona decultivos legales; y nosolamente eso, sino quevamos a tener que darlevalor a la semilla y va-mos a tener que ayudar-los en la titulación desus tierras que es funda-mental”.

“Está largamente de-mostrado que la sustitu-ción de cultivos sí fun-ciona, pero con la ca-pacitación y la orienta-ción adecuada, habríaque hacer efectivamen-te estudios de suello ypor supuesto que ofre-cemos todo el apoyo deDevida para los agricul-tores del Alto Monzón”,agregó.

Se iniciaron festejos por San Juan en Tocache

Ante el despacho del Vicario judicial Eclesiástico de la Diócesis de Huánuco.El Sr. ICTOR MARTEL ALONSO con DNI. Nº 224186014, domicilio en elJr. San Martin Nº 1877 Dist. Molino, Prov. y Departamento Huánuco. Solicita;la Corrección de la Partida de Bautismo de su hermana LUCILA MARTELALONSO, que se encuentra registrada en los archivos del "ObispadoHuánuco" - Acomayo Libro 05 Folio: 875 Nº 2391 del siguiente modo: hijade FELIX MARTEL Y CATALINA ALONSOPOR:Hija de FELIX MARTEL ESPINOZA y CATALINA ALONSO MOGOLLON

Huánuco, 14 de junio del 2014

Pbro. Demetrio Tello AguilarVICARIO JUDICIAL

CORRECION DE PARTIDA DE BAUTIZOTocache - San

Martín. Al ritmo delbombo  y la pandi-lla  tradicional porparte de las cuatro«cabezonías» deTocache  se iniciarondesde el pasado vier-nes las festividadespor la fiesta patronal

de San Juan Bautista.Desde las cinco de

la mañana los pobla-dores, vestidos contrajes típicos, salierona bailar por las dife-rentes calles de la ciu-dad dando muestrade algarabía.

Caen dos requisitoriados por

tráfico de drogas

Hallaron droga enbus de BahíaContinental

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Fuentes policiales infor-maron ayer que por ac-ciones de inteligencia,efectivos policiales deld e p a r t a m e n t oantidrogas de la Divisiónde Investigación Crimi-nal, conocieron que per-sonas dedicadas al tráfi-co de drogas vendríanutilizando diferentesmodalidades para trans-portar encomiendas yequipajes a través de lasempresas de transporte.

En efecto, ayer a las11:00 a.m. en la Empre-sa de Transportes BahíaContinental encontraronun paquete precintadocuyo contenido, al sersometido a pruebas, eramarihuana. El paqueteestaba encaletado en elcentro una caja de ma-dera que contenía ade-más plátanos.

Además el peso bru-to total de quinientoscincuenta gramos(0.550 kg.) aprox. decannabis sativa-mari-huana.

Y tras realizadas lasdiligencias preliminaresse estableció que la dro-ga decomisada fue en-viada mediante la empre-sa de transportes BahíaContinental, en la Av.Enrique Pimentel cuadrauno, como encomiendadejada en la mismaagencia con destino aLima.

También se dio a co-nocer, que casi todos losdías se detectan a perso-nas fuera de la Ley. En talsentido, las mismas fuen-tes indicaron que ejecu-taron operativospoliciales «MegaOperativos 2014», conla finalidad de combatir

el crimen organizado,logrando intervenir unvehículo automóvil deplaca de rodaje W2A-367, realizándose el re-gistro e identificacióndel vehículo y personasen el sistema E-sinpol,lográndose intervenir aJorge Antonio PulgarTello (41), natural deTingo María, identifica-do con DNI Nº10060576, el mismoque se encuentra conrequisitoria vigente deltipo captura, por el mo-tivo delito (TID) tráficoilícito de drogas, solici-tado por el Primer Juz-gado Penal Especializa-do Transitorio del Ca-llao-Lima, mediante eldocumento Nº 4707 defecha 27 de diciembrede 2011 y el SegundoJuzgado de Instrucción/Juzgado Penal del Ca-llao, mediante el OficioNº 4707 de fecha 22 deenero de 2011.

En consecuencia,realizado el registro eidentificación del vehí-culo y personas en elsistema E-sinpol, logróintervenir a Julio Fran-cisco Ramírez Saravia(59), natural de regionSan Martín, identifica-do con DNI 23018741,el mismo que se en-cuentra con requisitoriavigente del tipo captu-ra, por el delito (TID) trá-fico ilícito de drogas,solicitado por el 38º Juz-gado de Instrucción/Juzgado Penal de Lima,mediante el Oficio Nº37 de fecha 04 de se-tiembre de 2001 y el1ºJuzgado Corporativode Procesos Ordinariosde Reos en carcel deLima, mediante el Ofi-cio Nº 1141 de fecha 22de ferbrero de 2002.

17 de Junio listo.pmd 16/06/2014, 22:419

Page 10: Hoy martes 17 de junio 2014

hoy / Martes, 17 de junio de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoLo amenazan de muerte a él y a su familia

Sicarios extorsionana gerente municipal  de Pasco

Pasco (Junichi Estre-lla). «A raíz de los escán-dalos de corrupción enla región Pasco, que esahora el tema de discu-sión en los medios nacio-nales, los delincuenteshabrían puesto sus ojosen las autoridades de estalocalidad, pues creeríanque lo que más sobra enla ciudad minera es dine-ro». O al menos esta esuna de las hipótesis máscreíbles que maneja elgerente de la Municipali-dad Provincial de Pasco,Clodoaldo López Espíri-tu, quien desde la sema-na pasada sufre por lasamenazas contra su viday la de su familia, si es queno entrega alrededor de20 mil soles o en dóla-res.

«Así lo piden, de ma-nera abierta, como si unotuviera dinero acá, en elbolsillo o en el escrito-rio», contó.

Según informó, undía lo llamó un sujetocon dejo criollo, conmucha confianza, comosi se tratara de algún co-

nocido del trabajo, estele hizo confirmar si esque era economista y elgerente municipal, notóque ya sabía mucho so-bre él.

El sujeto además, leiba preguntando por lasobras que ejecutó la co-muna y de los proyectosque están por iniciar,como la pavimentaciónde Chaquicocha, mante-nimiento del Coliseo deTahuantinsuyo y simila-res. Entonces, el sujeto ledijo que quien estaba alotro lado de la línea eraun sicario necesitado dedinero, y agregó que sino le entregaba el mon-to: «te acribillaremos».«Hablan un lenguaje vul-gar, que a uno le sorpren-de, uno se queda mudoy no sabe qué respon-der», acotó la autoridad.

Las amenazas le pre-ocuparon más y cuandose lo comunicó a su es-posa, dejó el teléfono, yel delincuente llamó otravez para darle las mismasadvertencias a ella, «te di-cen montón de cosas,

voy a eliminar a tu familiaa tu esposo, si no me dasun dinero que lo necesitourgente», relató. Inclusopor no contestar él, sino supareja, habría molestado aldelincuente que le reclamócon frases irrepetibles.

Hasta el momento tie-ne registrado dos númerosde celular, con esta infor-mación acudió a la PolicíaNacional y, posiblemente,se inicien las acciones deinteligencia.

Alcalde también fueamenazado

«Ya empeoraste tu si-tuación, ahora tu vida y la

de tu familia vale 10 milsoles, la policía no po-drá cuidarlos», diceparte de un mensaje detexto, que llegó aClodoaldo López.Pero no solo él sería,la víctima, según nues-tras fuentes, que loconfirmó el gerente,también el alcalde,Jhony Ventura y otrosfuncionarios, recibie-ron similares adverten-cias. «Son frases pro-pias de los delincuen-tes, mercenarios,sicarios», finalizó.

Qali Warma capacita a comités dealimentación escolar

Pasco (Junichi Estre-lla). La Unidad Territorialde Pasco del ProgramaNacional de Alimenta-ción Escolar Qali Warmareforzó la capacitación alos integrantes de los Co-mités de AlimentaciónEscolar (CAE) de 34 insti-tuciones educativas deldistrito de Chaupimarca,en la provincia de Pasco.

En el taller participa-ron 88 miembros delCAE, entre directores,docentes y padres de fa-milia,  recibieron infor-mación sobre la adecua-

da manipulación de losalimentos y las condicio-nes de salubridad quedeben tener los lugaresen donde se reciban dia-riamente los desayunosescolares.

Se recordó ademásque los alimentos que seentregan a los escolarescomo la maca, la quina,entre otros, contienen unalto valor nutritivo y pro-teico.

DATOEn Pasco, el Progra-

ma entrega diariamente4,699 raciones en 35colegios del distrito.

Porque no asistieron al seminario

de actualización

Director regional  deTransportes llama laatención atransportistas

Pasco (Junichi Estre-lla). El director regionalde Transportes y Comu-nicaciones de Pasco,Jonás Ramos Martínez,hizo una severa llamadade atención a los trans-portistas porque no asis-tieron masivamente a unseminario de actualiza-ción en la normatividadde este sector, muy a pe-sar que todos los díasestos mismos conducto-res están cometiendofaltas e infracciones detránsito por desconocerlas normas legales.

«Hicimos todas la in-vitaciones respectivas,me parece que hay pocointerés de los conducto-res, pese a que este cur-

so es gratuito, inclusivelos estamos certifican-do», manifestó. Cuan-do los inspectores y lospolicías los intervienencuando cometen in-fracciones, recién ahílamentan «y se ponena rezar», refirió.

Supuso que esta ac-titud, de no asistir a estetipo de actualizacionescomo la realizada en eltranscurso de la sema-na, solo evoca que a losconductores no les im-porta ofrecer un buenservicio a la población,por lo cual dio «un ja-lón de orejas», al secre-tario general del FrenteÚnico de Transportistasde Pasco (Futrap).

Activista pasqueñorecibe con entusiasmorepatriación detextiles paracas

Pasco (Junichi Estre-lla). «Asumí el reclamocomo peruano que quie-re a su patria y vela porlos bienes que nos hanlegado nuestros antepa-sados. Envié el docu-mento tanto al Jefe deEstado Sueco, Rey Car-los XVI Gustavo de Sue-cia y al Jefe de Gobier-no, Primer MinistroFredrik Refeldt, vía elconsulado sueco enLima», acotó RojasVillanueva, activistaecológico y cultural dePatria Verde sin Fronte-ras (PVF), el también Di-rector de la DirceturPasco.

La noticia de la repa-triación de los TextilesParacas (700 AC a 200DC), retiradas de Perú enla década de los 30 delsiglo pasado, despiertaalegría y entusiasmo enlos activistas culturales,expresó Rodolfo RojasVillanueva, activistaecológico y cultural dePatria Verde sin Fronte-ras (PVF).Señaló que esuna buena noticia para

el Perú el inicio de re-patriación de los prime-ros 4 piezas textiles deParacas. Añadió que alenterarse el año 2011que, alrededor de uncentenar de mantos dellegado textil de la Cul-tura Paracas se exhi-bían en el Museo de laCultura deGotemburgo, se sumóal reclamo del Estadoperuano.

RepatriaciónEl martes 12 de ju-

nio llegó el primer en-vío por vía aérea quecomponen dos man-tos, un poncho y unapieza textil dividida en25 fragmentos de lacolección de prendasde la cultura Paracas.

Y mañana, 18 dejunio, los representan-tes del Estado peruanofirmarán con la alcalde-sa de Gotemburgo,Anneli Hulthén, elmemorando de enten-dimiento que formali-zará la devolución detoda la colección, com-puesta por 89 piezas.

Comité de vigilancia exige explicaciones

Obra de contingencia del hospital DanielAlcides Carrión se paraliza

Pasco (Junichi Estre-lla). Alejandro HuamánVelásquez, trabajador delHospital Daniel AlcidesCarrión hizo notar supreocupación debido ala paralización parcial dela obra de contingenciadel hospital, por el cualpeligraría su culminación

dentro del plazo estable-cido que sería en el mesde julio para dar pase alas instalaciones eléctri-cas y luego de los equi-pos médicos para iniciarcon la atención de lospacientes mientras seconstruya el nuevo hos-pital.

Se detuvo la obra, su-puestamente, por elcongelamiento de lascuentas del Gorepa. «El díamartes a más tardar visita-remos al actual presidenteencargado del GobiernoRegional de Pasco para quenos informe al detalle lasrazones de la paralización

de tan importante obra,de ser necesario pro-gramaremos un viaje ala ciudad de Lima paravisitar las instanciasque corresponde paraexigir se restituya lascuentas para que lasdiferentes obras sepuedan concluir», pre-cisó.  

17 de Junio listo.pmd 16/06/2014, 22:4110

Page 11: Hoy martes 17 de junio 2014

hoy / Martes, 17 de junio de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

1. Titicaca

2. Moraine

3. Baikal

4. Del Cráter

5. Maracaibo

6. Fagnano

7. Mapourika

8. Michigan

9. Tanganica

10. Ypacarai

11. Sanabria

12. Di Garda

13. Misurina

14. Ladoga

15. Bañolas

16. Alberto

17. Leman

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 5 DE

JULIO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

LOS ZAPATITOS¡Tú tienes la culpa de nuestra situa-

ción. Si tan solo tuvieras un trabajomejor!

¡Eres un mediocre, un conformis-ta! ¡La culpa la tienes tú, eres una in-consciente, no paras de gastar, contigono hay sueldo que alcance! ¡El tuyo noalcanza para nada! ¡Te pagan una mi-seria!...

El pequeño Andrés, de seis años,escuchaba la discusión que tenía lugaren la sala de su casa. Desde arriba, ensu habitación, podía escuchar todo loque sus padres se gritaban el uno al otro.

¡Cómo le dolía eso! Siempre pe-leaban por lo mismo, pero esta vez,Andrecito se sentía culpable de esa pe-lea. Su mamá le había comprado unoszapatos nuevos el día anterior..."Papá leestá reclamando a mamá porque gastamucho dinero, ha de ser por mis zapa-tos nuevos", pensó.

Observó sus pequeños pies, eran

unos bonitos zapatos y los sentía tan có-modos...

¡pero para qué los quería si eran lacausa del pleito entre sus queridos padres.Se sentó al borde de la cama y se los quitó.Los puso dentro de la caja con muchocuidado y después de calzarse sus zapa-tos viejos, salió corriendo del cuarto. Bajólas escaleras, ansioso de acabar conaquella situación.

¡Papito, papito, toma, devuélvelos.Yo ya no los quiero!-

exclamó extendiendo la caja conlos zapatos hacia su padre. ¿Qué es esto?-preguntó él.

- Mis zapatos nuevos. ¿Pero por quéno los quieres?

Porque no. Andrecito, te hemos en-señado que esa no es una respuesta.Debes decir el motivo,

¿es que acaso no te quedaron a lamedida? Sí, si me quedaron¡Te lastiman?-preguntó la mamá. No me lastimanmamá.

Infusión de mandarina.¿Sabías que la cáscara demandarina es recomendadapor especial is tas para laprevención del cáncer?Ritmo Romántica, tu radiode baladas tiene para ti unareceta casera de té decáscaras de mandarina queno puedes dejar de probar.Para una taza, pela unamandar ina, lava lascáscaras y ponlas de un díapara otro.

Al día siguiente, corta lascáscaras en pequeñostrocitos. Llena una taza deagua hirviendo e introducelas cáscaras en ella.Deja reposar 20 minutos,cuela y endulza con miel deabejas.Cuando esté tibia la infusión,bébela de inmediato. Realizaeste remedio casero contrael cáncer a diario durante unmes.

En una fiesta de funciones está bailan-do "seno de x" con "coseno de x", "seno de x"se da cuenta de que "e a la x" está sentadosolo a un costado de la pista. Entonces se leacerca amigablemente y le dice:

* Ven a bailar, INTEGRATE!!!! y el leresponde:

* No, para qué?! Si da igual!!-----------------------------------------

Comprendiendo a los Ingenieros - Parte 1Dos estudiantes de ingeniería estaban

caminando por el campus cuando uno deellos dijo:

"¿De dónde sacaste esa magnífica bi-cicleta?"

El segundo contestó:

"Bueno, Yo estaba caminando por ahíayer, pensando en mis trabajos, cuando unahermosa mujer apareció sobre esta bicicle-ta.

Tiró la bicicleta al suelo, Se quito todasu ropa y dijo:

"Toma lo que quieras".El segundo ingeniero cabeceó afirma-

tivamente:"¡Buena elección! ¡La ropa probable-

mente no te hubiera quedado bien!

Hoy estarás bastante disperso por una cuestión no resuelta que revolotearádurante todo el día sobre tu cabeza a menos que te esfuerces consciente-mente en concentrarte en ciertas tareas domésticas que te convendría termi-nar cuanto antes. Eso que te preocupa puede esperar.

Nombre deLagos

La belleza estallará delante de ti en los momentos menos esperados, inclusoen días en los que, como hoy, andas con el ánimo bajo, pensando a ratos enque hay ciertas cosas por las que no merece la pena luchar. No importa lasveces que te caigas: lo importante son las veces que te levantes.

Tu estado emocional oscilará hoy entre la inquietud y el estrés ante un hechodel que, desde luego, no eres culpable y con respecto al que no puedes hacerabsolutamente nada. Podría ayudarte a relajarte dar un paseo con un amigopor algún entorno natural.

Debes reservar un tiempo a organizar y planificar cierto proyecto futuro que,aunque es muy interesante, aún está en tu cabeza de forma bastante abs-tracta. Piensa en las muchas posibilidades que hay de llevarlo a cabo, concré-talas tanto como sea posible y elabora un plan.

Un posible viaje a un país situado en la zona sur podría cambiarte el modo dever las cosas en relación a algo que, aunque todavía no te has planteadoclaramente, ya se encuentra de algún modo en tu interior. En lo económico esconveniente que ahorres desde ya.

Recibirás un mensaje de un buen amigo que, de un modo sutil y no evidente,te pedirá un favor que podría ser decisivo para él. Debes valorar las posibili-dades de ayudarle incluso en momentos complicados como los que estásviviendo: los buenos amigos conviene cuidarlos.

Tendrás noticias de un ex del que no sabías absolutamente nada desde hacíameses y eso te desestabilizará y hará que puedas llegar a perder el equilibrio.Confía en la fuerza de tus propios pasos y no mires para atrás ni para cogerimpulso. Todo está bien.

Cierta inversión de dinero, pequeña o grande, y no necesariamente material,dará hoy sus frutos o, al menos, verás algún indicio de que pueda darlos enel futuro. Por la tarde, alguien te dará un consejo muy valioso que te servirámucho.

Notas ciertos achaques de salud algo preocupantes, pero no quieres aceptarque quizá una revisión médica sería la solución más sensata y más adecuada.Toma las riendas de tu vida hoy mismo y no postergues indefinidamente deci-siones que pueden ayudarte a vivir mejor.

Parece que los astros se han puesto de acuerdo para acosarte con noticiasestresantes, o no del todo agradables, esta semana. Hoy vivirás una situaciónque te resultará complicada de gestionar, pero, finalmente, si logras ser pa-ciente, se solucionará satisfactoriamente.

Tu pareja te quiere, te valora y te admira y eso es muy bueno, pero a vecesecha de menos que seas un poco más detallista. Hoy tendrás una idea parasorprenderla con algo que no se te había ocurrido nunca. Si la llevas a cabo,ella se sentirá muy feliz.

Habrá novedades con respecto al cobro de un dinero que llevas tiempo espe-rando y que habías llegado a dar por perdido. Podría estar relacionado conun préstamo o cierta deuda del pasado. Cuando lo tengas en tu poder,invierte con cabeza y con asesoramiento.

La Frase del DíaUn libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un

amigo que espera; olvidado, un alma que perdona;

destruido, un corazón que llora.

Sandro Botticelli Grandes Personajes de la Historia Sandro di Mariano Filipepi Botticelli, artista italiano

nacido en Florencia. Este fue el verdadero nombre de estegran pintor italiano nacido allá por el año de 1444. Unverdadero artista con gran sensibilidad como muy pocosha habido en la humanidad. Un excelente genio de la

pintura que nos diera grandes obras como El Nacimientode Venus, La Adoración de los Magos, alegoría de La

Primavera, La Asunción de la Virgen, así como de variasMadonas y otras obras sumamente conocidas y de gran

valor.Poco se conoce acerca de la vida de Botticelli. Se

conoce, eso sí, mucho de su obra. Pero, lo que pudiéra-mos llamar notas biográficas, es poco. Se dice, sin

embargo, que Sandro era un hombre “amable y alegre”.Algunos lo llamarían “medio loco”, lo que pudiéramos

llamar, para no confundir la connotación de los términos,como un hombre “humorista”, que siempre andaba alegre

y de buen humor. (Alegre, en el buen sentido da lapalabra).

Botticelli será el primero de esta serie de grandesartistas de la pintura que hoy tocaremos. Será un invitadoespecial, que nos hablará, a su modo, sobre su obra, suvida, sus deseos y su talento de gran genio. Un Botticelli

diferente al que algunos habrán conocido, pero unBotticelli lleno completamente de ese gran espíritu y

sensibilidad para el arte y la pintura.

R S N D R Z H A R X K H L B M D F N Q D L X D W G

C E C L L U N B Q A N O Ñ S Y L F E B X L J I J U

M E B E P V R T S O B I A C A R A M H C O Z P R R

F T K M N B F T R N Z H R K S C G D T J S Ñ Q D J

I Y C A I R B A N A S N X S M F N R O P B L T R S

W P S N X F X Y N P C J L V R N A B R D A P S C K

O G B T G F X R V J Z A H E V Y N D M D Ñ K J B L

T B L N A X R N W X B D C R V C O T R R O F S W K

R D K I B R Z H C L M V B I L X D F T G L M S N J

E O E L G C Ñ R N M A V C W T H V M B D A R T Y A

B T Y L V N C S O K N I C O T I C R B R S J J M S

L L K V C Z R L B F N R Ñ J N F T C I J G D G U A

A P N C B R J D Z F X L M B P I Ñ Z R A K I D J N

L R T A N G A N I C A D R C P M S X K T T T Ñ C I

F C Q N T H P T B Ñ R N Ñ S N D X L P E H P T R R

C X E I S C K T E X V Z S T A M R D L X N E R J U

X F T W V R C F Y R S B P G C A B I N S C A Y L S

I C S N F E D H S Z X R O H L H K A E G O D W H I

A A Q D Ñ N K P C V D D S B L C G Q Z D H R L G M

R T R Z N I Y X N C A C Y R Ñ I F R L R H A R B F

A S W J B A I K A L R V O Z H Ñ L K B V F G K N K

C B T N G R L V S T N T E C Y I G L O L R I B A V

A R H N L O R M B D T L I X G C P R C S B D M L E

P T L F S M B G T P L M C K K V L P Ñ D W B F T U

Y N R U W Ñ C T Ñ L F L T A K I R U O P A M K L K

17 de Junio listo.pmd 16/06/2014, 22:4111

Page 12: Hoy martes 17 de junio 2014

hoy / Martes, 17 de junio de 201412

17 de Junio listo.pmd 16/06/2014, 22:4112

Page 13: Hoy martes 17 de junio 2014

hoy / Martes, 17 de junio de 2014 13

Los memes por la goleada alemana a Portugal

León se ubica enel puesto 12

Se viene unpartidazoAlianza

Universidadrecibirá a San

Alejandro

17 de Junio listo.pmd 16/06/2014, 22:4113

Page 14: Hoy martes 17 de junio 2014

hoy / Martes, 17 de junio de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBB

León se ubica en el puesto 12Huánuco (Jesús

Suárez). León deHuánuco tuvo un malarranque en el TorneoApertura. A la derrota conReal Garcilaso, se sumóel magro empate con laUniversidad San Martín1-1, resultados que ubi-can al cuadro crema enun nada auspicioso12avo. lugar con un solopunto. Los dirigidos porWilmar Valencia debenrevertir este mal momen-to aunque el panoramano se presenta nada fácil.León deberá enfrentar aJuan Aurich en Chiclayoque llegará herido luegode perder ante CésarVallejo.

En tanto, el campeo-nato lo lidera Unión Co-mercio luego de impo-nerse por la mínima dife-rencia a San Simón encalidad de visitante. Elcolero es Cienciano quedebe dos puntos por un

tema de dudas.Los Caimanes 0 - UTC 0San Simón 0 - Unión Comercio 1Sport Huancayo 1 - Inti Gas 3Sporting Cristal 1 - FBC Melgar 2U. César Vallejo 2 - Juan Aurich 0León de Huánuco 1 - U. San Martín 1Cienciano 1 - Universitario 2Alianza Lima 2 - Real Garcilaso 0TABLA DE UBICACIONESEQUIPOS PJ PTS1 . U. Comercio 2 62. U 2 63. Inti Gas2 44. Alianza2 45. Vallejo 2 46. Melgar 2 47. Garcilaso 2 38. Aurich 2 39. San Martín 2 210. UTC 2 211. Cristal2 112. León 2 113. Caimanes 2 114. San Simón 2 015. Huancayo 2 016. Cienciano 2 -2

En partido de la Etapa Provincial

Jugador del Pucuchincherompe la cara a árbitro

Huánuco (JesúsSuárez). La Copa Perúsigue cobrando víctimascomo ya es costumbreaño a año. Esta vez un

árbitro fue agredido y en-sangrentado luego de ex-pulsar a un jugador. Fueen el duelo entre el De-portivo Altiplano y el Ju-

ventud Kotosh dePucuchinche en el cam-po deportivo de laUnheval en partido váli-do por la Etapa Provin-cial.

El delantero de Juven-tud Kotosh, Emile Albor-noz, agredió al árbitroprincipal William Abán,luego que este lo expul-sara del terreno de juego.Albornoz recibe al minu-to 40 una amarilla, recla-ma airadamente y recibede inmediato la roja. Sureacción fue tomar delcuello al juez del com-promiso y aplicarle doscabezazos que provocanun corte en el rostro delárbitro, en la ceja izquier-da.

Tras la brutal agresión,el encuentro se dio comofinalizado, tras lo cual laterna arbitral acudió a lacomisaría para sentar ladenuncia del caso. Se es-tima que la inhabilitaciónde un futbolista en estoscasos es de cinco años.

Se viene un partidazo

Alianza Universidadrecibirá a San Alejandro

Huánuco (JesúsSuárez). Alianza Univer-sidad deberá trabajar du-rante la semana sobre loserrores que cometió anteCarlos Mannucci enTrujillo y recomponer elequipo porque se vieneun durísimo rival. El cua-dro huanuqueño des-pués de perder en Trujillo2-1, tendrá como rival alpoderoso San Alejandrode Pucallpa.

El cuadro selvático eslíder de la Segunda Divi-sión y como Alianza Uni-versidad, también cuentaen sus filas con jugadoresde primer nivel. RollerCambindo, MiguelMostto, Jhony Vegas,Cliford Seminario estánentre los mejores jugado-res del cuadro amarillo.

PROGRAMACIÓNFECHA N°9

- Deportivo Municipalvs Pacífico FC

- Sport Victoria vsSport Boys

- Atlético Torino vsComerciantes Unidos

- Unión Huaral vsCarlos A. Mannucci.

- Atlético Minero vsWalter Ormeño

- Alianza Universi-dad vs San Alejandro

- José Gálvez vs Al-fonso Ugarte

- Willy Serrato vs De-portivo Coopsol

Feliz Día PapáHuánuco (Jesús

Suárez). Los jugado-res del León deHuánuco que son pa-dres, salieron acompa-ñados de sus hijos an-tes del partido con SanMartín. En una postal,sus esposas, colocaron

fotografías de sus en-greídos para homena-jear a los futbolistas ensu día.

Manicero, Peña,Chávez, Preciado,

Contreras, entre otrossalieron de la mano desus hijos. Al final delpartido festejaron elDía del Padre con susfamilias.

17 de Junio listo.pmd 16/06/2014, 22:4114

Page 15: Hoy martes 17 de junio 2014

hoy / Martes, 17 de junio de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCC

Nuevo presidente en el Círculo dePeriodistas Deportivos

Huánuco (JesúsSuárez). Ayer en el localde la Liga Departamentalde Fútbol de Huánuco sedesarrolló las eleccionespara elegir al nuevo pre-sidente del Círculo de

Periodistas Deportivos deHuánuco. La contiendaque inicio pasa las 3 dela tarde, albergó a la ma-yoría de agremiados queordenadamente emitie-ron sus votos.

El Periodista GenixRuiz Coral obtuvo 32 vo-tos imponiéndose aEustaquio Robles Aliagaque sumó 14 votos. Lajuramentación de lanueva junta directiva se

realizará el fin de sema-na en una ceremonia es-pecial en el recreo LaOlla de Barro.

Ruiz Coral reempla-zará al saliente presiden-te del Círculo, Luis UrsulaEspinoza.

Delantero de Alianza Universidad no marca la diferencia

John Jairo Palacios está en deuda

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Huánuco (JesúsSuárez). Alianza Univer-sidad contrató al colom-biano John Jairo Palaciospero el delantero aún nose compenetra al equipoy, en sus dos participacio-

nes poco o casi nadapudo aportar.

Jugó frente a SportBoys y por su bajo rendi-miento fue cambiado enel segundo tiempo. Tuvootra oportunidad ante

Mannucci y fue el juga-dor de más bajo nivel, te-niendo que ser cambian-do también en el comple-mento.

Su aporte debe mar-car la diferencia por ser

un jugador extranjero.Está en deuda y ante SanAlejandro, si juega, debedestapar sus dotes degoleador; en caso contra-rio, el entrenador tieneotra alternativa como esKevin Carazas.

ingresa a nuestra webwww.hoy.pe

En partidazo EE.UUsupero en Ghana 2-1

«El fútbol no es demerecimientos». Asídice un dicho futbolís-tico el cual se plasmóa la perfección en eltriunfo de Estados Uni-dos 2-1 a Ghana por elGrupo «G» del Mun-dial de Brasil 2014.

EE.UU. tuvo un rit-mo arrollador en elarranque del primertiempo, el cual surtióefecto apenas al minu-to de juego cuandoClint Dempsey, de undisparo cruzado, ano-tó el gol más rápidodel Mundial.

Luego de ello, elequipo dirigido porJurgen Klinsmann ce-dió la iniciativa a su

rival de turno y pasóapuros para defendersu mínima ventaja.

En el segundo tiem-po, la tónica del en-cuentro fue netamentepara Ghana, que sola-mente derribó la mura-lla llamada TimHoward a los 82’ lue-go de una gran jugadacolectiva, que culmi-nó con éxito AndréAyew.

Sin embargo, la ale-gría al campeón deÁfrica le duró muypoco, ya que cuatrominutos después el de-fensa John Brooks pusoel 2-1 de un certerocabezazo luego de untiro de esquina.

17 de Junio listo.pmd 16/06/2014, 22:4115

Page 16: Hoy martes 17 de junio 2014

hoy / Martes, 17 de junio de 201416 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

OCASION VENDO TERRENOEn la ESPERANZA Informe celular 989311852

Avisos Económicos

OCASION VENDO CASA EN ESTRENOEn los PORTALES. Con una chochara puerta levadiza,

sala-comedor cocina con muebles bajos, serviciohigiénico, 2 dormitorios c/closet, cerco eléctrico

c/ alarma. RAZON: 962822121 RPM: #872121

VENDO TERRENO500 M2 en Pillco Marca, Hco. Parcela 110 - A, Malecón

Soberon. Rpm # 995220988

Turismo KENACTU NUEVA EMPRESA AL

SERVICIO DELAURICOCHA

EMPRESA DE TRANSPOPRTE DE AUTOMOVIL

Huánuco, Jesus, Antacolpa,Cauri, Jivia, Rondos, Paracsha, Con-cepción, San Juan, Túpac Amaru yRaura

Terminal: Huánuco: Jr.Aguilar Huánuco: Jr. Aguilar #180Telf. 062-793984

Jesus: Plaza de Armas Telf. 781468

Jivia: Plaza de Armas Telf. 781403

Servicios de transporte depasajeros

OCASION EN VENTA Ó ALQUILERLocal Comercial Apto para CENTRO MEDICO, frente alnuevo Hospital SHOWING F. Amarilis Rpm. #957624739

Ideal para Canal tv / Radio / Venta de repuestos; en laAv. 28 de Agosto Cdra 3 frente a la iglesia los

mormones - Amarilis Rpm. #957624739

ALQUILER DE TIENDA Y PATIO

VENDO TERRENO 3,100m2Cercado total de material noble, c/ 03 habitaciones,portones de metal, c/ agua y luz. Ubicado frente a la

pista - Informe: RPM# 957-624-739

VENDO TERRENO2700m2, Última cuadra colectora Celular 962629276

RPM: #0249276

VENDO TERRENO120m2 Costado de la Municipalidad de Pillcomarca

Celular: 962629276 RPM: #0249276

VENDO TERRENO2500m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo María

Celular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO826m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo María

Celular 962629276 RPM #0249276

En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589-HUANUCO, VICTOR ANAYA CAMPOS, solicita SUCESION INTESTADA deADRELIA ESPINOZA DE ANAYA, si se opone o adhiere presentarse de acuerdoal plazo de Ley.

Huánuco, 13 de junio de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"AVISO NO CONTENCIOSO"

Irán y Nigeriaempataron 0-0 en elMundial Brasil 2014

Las selecciones deIrán y Nigeria protagoni-zaron el primer empatedel Mundial Brasil 2014al igualar a cero en elsegundo partido del gru-po F.

Curitiba. Las selec-ciones de Nigeria e Iránempataron a cero en elsegundo partido disputa-do por el grupo F delMundial Brasil 2014, enlo que fue el encuentromás discreto en lo que vadel gran evento deporti-vo.

Los nigerianos co-menzaron con mayor ini-ciativa, sabiendo queellos eran, en teoría, losfavoritos en este duelo,pero no lo pudo plasmaren el campo, con un jue-go desordenado, basadomucho en la potenciapero con pocas ideas cla-ras de cara al arco deHaghighi.

Por su parte, el equi-po asiático pareció estar,

en los primeros minu-tos, timorato en sudebut en tierrasbrasileras, aunqueconforme avanzó elcronómetro losiraníes agarraron con-fianza y en base al or-den defensivo deses-peró a los africanos.Fue así que llegó lajugada de peligromás clara del partidocon un cabezazo deNekounam que re-chazó el porteronigeriano Enyeama.

En la segunda mi-tad Irán se convirtióen el protagonista aladelantar sus líneasen busca del gol, sa-biendo que su rival nole había hecho mayordaño, lo que permitiógane en emoción,pero sin mayores ac-ciones de riesgo.

Ambas seleccio-nes deberán mejorarsi quieren tentar algomás en Brasil 2014.

Mundial Brasil 2014: Alemania aplastó aPortugal en Salvador

Alemania humillóa la selección portu-guesa en el debut delgrupo G. CristianoRonaldo no pudo ha-cer nada para remon-tar el resultado que lepropinaron.

Salvador. La selec-ción de Alemania de-rrotó a Portugal con uncontundente 4 a 0 yreafirma la situaciónde candidato al título.Joachim Low demos-tró un mejor trabajo enel esquema táctico desu equipo y, hasta elmomento, ha sido laselección que mejorjuego tuvo.

El duelo inició conel avasallamiento delos alemanes, los por-tugueses empezaronel partido tarde, por-que Alemania salió abuscar el primero des-de el inicio. A los 10minutos, desde losdoce pasos de penal,Thomas Muller se en-cargó de poner el pri-mero del partido.

Alemania domina-ba y era el amo y se-ñor del balón. A los 30minutos de juego, trasun tiro de esquina,Mats Hummels se en-cargó de poner el se-gundo y la desespera-ción empezaba a re-flejarse en las caras delos portugueses. Tras

una discusión entrePepe y ThomasMuller en la que elportugués sufrió lasanción del árbitro yse vio obligado aabandonar el campopor expulsión.

Antes de que elprimer tiempo lleguea su fin, ThomasMuller volvía a mar-car en arco portu-gués. Al inicio delsegundo tiempo elentrenador intentóreplantear la situa-ción, pero de pocole serviría. A los 76minutos de juego,tras un error de RuiPatricio, ThomasMuller puso el cuar-

to tanto del partido.Con ello logró sutriplete y suma 8 golesen los mundiales.

Gol de ThomasMuller a los 10 minu-tos de juego. (Penal)

Gol de Hummels alos 30 minutos de jue-go.

Gol de ThomasMuller a los 45 minu-tos de juego.

Gol de ThomasMuller a los 76 minu-tos de juego.

Alineaciones:Alemania: Neuer,

Lahm, Mertesacker,Boateng, Höwedes,Hummels, Özil,Khedira, Kroos,Götze y Müller.

Portugal: RuiPatrício, Pepe, BrunoAlves, FábioCoentrão, JoãoPereira, RaulMeireles, Nani, Mi-guel Veloso, JoãoMoutinho, CristianoRonaldo y HugoAlmeida.

Ante mí, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, Abogado Notario Público de

Huánuco, con oficina ubicado en el Jr. General Preado Nº 881 - Huánuco; el Sr.LUIS ALBERTO SHUÑA PONCE, en su condición de Hijo; ha SOLICITADOla Sucesión Intestada, de quien en vida fue su Padre, MAXIMO SHUÑAPASHANASE, fallecida el 07 de junio de 2012; quien tuvo su último domicilio enla ciudad de Huánuco; lo que se PUBLICA, dando a conocer a los interesados,para los fines de Ley.

Huánuco, 16 de Junio de 2014

Abog. C. ERIK MORALES CANELONOTARIO DE HUÁNUCO

SUCESIÓN INTESTADA

17 de Junio listo.pmd 16/06/2014, 22:4116