hojalata 0.92

8
SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES 0.92 Domingo, 11 de marzo de 2012 CLAUDIO VALDÉS KURI: DESPIERTA CONCIENCIAS EVOCA MURALISMO AÍDA GUERRA EXPERIMENTA CON OBRAS EN GRAN FORMATO MILITANTE DE VIDA TRIBUTO A MARIO BENEDETTI EN LA CAPITAL DE TAMAULIPAS

Upload: revista-cultural-hojalata

Post on 08-Mar-2016

249 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Suplemento cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

TRANSCRIPT

Page 1: Hojalata 0.92

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

0.92

Domingo, 11 de marzo de 2012CLAU

DIO

VALD

ÉS K

URI

:DE

SPIE

RTA

CONC

IENC

IAS

EVOCA MURALISMOAÍDA GUERRA EXPERIMENTACON OBRAS EN GRAN FORMATO

MILITANTE DE VIDATRIBUTO A MARIO BENEDETTI EN LA CAPITAL DE TAMAULIPAS

Domingo, 11 de marzo de 2012

UAT, en propuesta nacional paradesarrollo de educación superior

Presentan documento para inclusión con calidad

CD. VICTORIA, TAM.-CD. VICTORIA, TAM.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamau-lipas, Ing. José Ma. Leal Gutiérrez, participa en los trabajos que encabeza el Consejo Nacional de la ANUIES para una propuesta que busca es-tablecer acuerdos y compromisos que garanticen elevar la calidad en la educación superior, la ciencia y la tecnología ante los nuevos retos de desarrollo del país.

Tras su intervención como presidente de la reciente reunión del Consejo de Rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior celebrada en la Ciudad de México, el Eector José Ma. Leal informó de la propuesta que se está trabajandoen el seno de este organismo nacional.

Destacó que se presentaron los detalles del documento denomi-nado “Inclusión con calidad. Una nueva generación de políticas de educación superior”, que se dará a conocer a los rectores en la próxima reunión del Consejo de Univer-sidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) a celebrarse en el estado Campeche.

El Ing. José Ma. Leal participó en la coordinación de los trabajos de esta sesión con el Secretario Ge-

neral Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Rafael López Castañares, y el Sub-secretario de Educación Superior y encargado de despacho de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez. En este

marco se analizó el documento en el que ANUIES presenta propuestas para construir una nueva etapa de desarrollo de la educación superior del país, que permitan garantizar la

creciente inclusión de los jóvenes en los procesos de formación avanzada, así como la consecución de niveles superiores de calidad académica y responsabilidad social.

“Es una propuesta muy completa que dará un nuevo empuje y diver-sifi cará el quehacer tradicional de la educación superior”, adelantó el Rector, tras comentar que se integran ejes y políticas en torno a los modelos de vinculación universidad-empresa, la responsabilidad social, el aseguramiento de la calidad educativa, la cobertura, la internacionalización, entre otros de suma importancia para el futuro de la educación superior.

Cabe destacar que la intervención de José Ma. Leal en estos trabajos es parte de su labor como miembro del Consejo Nacional de Rectores, al igual que es miembro del Consejo Nacional del CUPIA integrado por 80 instituciones públicas de educa-ción superior, órgano colegiado que sesionará los días 15 y 16 de marzo en la Universidad Autónoma de Cam-peche, donde se hará la presentación formal del documento en mención que prepara la ANUIES.

Interviene el rector José Ma. Leal en trabajos que encabeza el Consejo Nacional de la ANUIES

Tras presidir la reunión del Consejo Nacional de la ANUIES, el Rector destacó la colaboración de la UAT en la propuesta que encabeza este organis-mo para el desarrollo de la educación superior del país.

José Ma. Leal presidió la sesión del Consejo Nacional de Rectores con el titular de la ANUIES Ra-fael López Castañares y el encargado de despacho de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Page 2: Hojalata 0.92

16

02

¡GRACIAS, MAESTRO!

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoRoberto Lozano

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fun-dadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 11 de marzo de 2012. Suplemento editorial semanal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Cer-tifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Lici-tud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi cinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Za-ragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

UNA PUBLICACIÓN DE

De Claudio Valdés Kuri había es-cuchado todo: que si sus múlti-ples premios, que si su propuesta

teatral. Y había visto nada: cuando vino a Nuevo Laredo con su aclamada ópera pa-ra actores, El Gallo, estaba fuera.

Pero cuando el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y la dirección municipal de Arte y Cultura anunciaron el taller Creación sin personaje ni situa-ción, a cargo de Valdés Kuri, pensé que era el momento. Y así fue.

Descubrí -junto a un nutrido grupo de directores y actores de la localidad- al artista que respeta el escenario cual tem-plo sagrado, que ejerce con disciplina, que transmite sin egoísmo, que siempre se atreve, que siempre propone.

El director de la compañía Ciertos Habitantes estuvo una semana en Nuevo Laredo. Poco tiempo para tanto que dejó: “porque si ustedes quieren hacer teatro, no hay mejor lugar que esta ciudad, en estas condiciones”.

Y como en Hojalata nos ocupamos de estas historias, no dejamos pasar la opor-tunidad de hablar con él. A través de la entrevista que concedió a Damián Aviña G. conoceremos la visión de uno de los grandes del teatro mexicano.

¡Gracias por todo, maestro! Que tenga un feliz retorno a casa, que nosotros acá lo esperamos pronto.

Claudio Valdés Kuri impartió en Nuevo Laredo el taller Creación sin personaje ni situación.

Agenda

Contacto

12

15

Jhovanni [email protected]@jhovanniraga

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comw

H@

H

DEL 11 AL 17 DE MARZO

Editorial

LUDOTECA CULTURALLotería y juegos de destrezaEdifi cio Polivalente,16:00 horas, entrada libre

JUEVES DE TEATROSer Mujer en el TiempoTeatro Lucio Blanco,20:00 horas, entrada libre

CONCIERTO DE TEMPORADABanda y Orquesta del Sistema DIFTeatro Lucio Blanco,18:00 horas, entrada libre

ejandro Montiel

ara Anzaldúa

Ale

Cia

Domingo, 11 de marzo de 2012

Galería SANTA CRUDELINA, ALEJANDRO MONTIEL

Hoja libre SIN TÍTULO, CIARA ANZALDÚA

Hoy hablaré de tus labios, tan suaves y bien dibujados. Los que algunas veces recorrie-ron mi cuerpo, fueron pocas, pero con eso bastaron para quedarse enmarcados.

Los fragmentos del recuerdo y su memoria por las noches hablan de ellos, platican cómo es que fueron afectando en tan poco rato. Meditan de lo que era mi piel antes de ellos, no se explican por qué hasta ese entonces los conocieron. Cómo hoy siguen año-rando y recordando.

Tan tenues cuando quieren y tan informativos cuando se les permite y tan pregunto-nes en casi todas las ocasiones. Tan combinados con tu cara y tan encajables en los míos. Tan expresivos con tanta sutileza, tan poderosos con cualquier acercamiento, tan llenos de sorpresas y alegrías.

Tan amigos de tu lengua. Pálidos y secos, húmedos y rosas, en mí, con o sin colorete, en ella más que en ti. Me da igual la situación, el motivo o el lugar. Me encantan por la libertad que me han dejado apreciar. Por los motivos que me dan. Porque gracias a ellos muero por encontrar algo extraordinario para tener que platicarles.

Que me contesten, me callen, me dejen muda y verlos sonreír con tono de coquetería. Porque es físico, pero a la vez invitan a descubrir todo tu interior, porque son parte de ti y jamás se irán, porque son tuyos y no míos.

Porque cada pedazo de mi pregunta por ellos, y yo les respondo con calma que si estuviesen siempre no valdrían tantas dudas sobre ellos.

Que si estuvieses aquí, a cada instante, no me diera el tiempo de apreciar lo poco común que se han vuelto. No existirían tales líneas dedicadas, mi boca tampoco tendría sentido y la tuya no estuviese todo el tiempo en mi pensar.

Page 3: Hojalata 0.92

a lenta esUna torturader andarvivir sin podlas calles.tranquilo en alles.

os ejemNo necesitamo mplos

06

RetuitEstatus

Bolígrafos

EL JARDÍN DE LA LIBERTADLibertad García Cabriales

UN ELEFANTE LLAMADO TAMAULIPASCarlos Manuel Juárez

[email protected]@cmanueljuarez

[email protected]@libertadgarcia

“Ya está montada la exposición ‘Mujeres’, para celebrar el Día Internacio-nal de la Mujer, en la Biblioteca Pública Prof. Rubén Miranda Villalba”.

Afuera el suave olor de los azahares invadía la histó-AArica alameda; adentro se encendían las luces para dar inicio al homenaje a un poeta. Afuera los rui-AA

dos de la ciudad afi rmaban lo cotidiano; adentro se pre-sentía una noche extraordinaria. Afuera se manifestaban las voces de lo público; adentro se celebraban los mila-gros de lo íntimo. Afuera las emblemáticas cotorras alza-ban su grito, adentro se cantaba en defensa de la alegría. Afuera la gente transitaba, adentro las almas se tocaban.

Todo eso hace unos días en el marco de la reunión de mediadores y promotores del Programa Estatal de Lec-tura convocados en el auditorio Alberto López del CCT. Lectores que fueron llegando uno a uno, hasta llenar el foro para celebrar leyendo y cantando. Hombres y muje-res adultos, jóvenes y hasta algunos niños integrantes de los círculos de lectura de varios municipios tamaulipecos que esa noche fueron tocados por la poesía, forma esen-cial que manifi esta el poder de la palabra.

Todo empezó con el signifi cativo testimonio de Nelia Huerta, integrante del Círculo de Lectura del Zoológico de Tamatán. Bellas palabras que relataron su emoción como lectora y la experiencia compartida en las lecturas de cada semana con sus compañeros de círculo. Después vino la clara voz de Carmen Cam-pos, directora del acto, dando paso a la palabra del poeta: “¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiem-po? Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo. Que la mayor puerta es el afecto y que los afectos nos defi -nen”. Desde ese momento se abrieron las ventanas de la empatía y todos los allí reunidos fuimos transporta-dos por la palabra de Mario Benedetti.

Tarde-noche de lectura en atril con hermosas vo-ces que refi rieron algo de la memorable vida y obra del poeta, novelista, cuentista, dramaturgo y periodis-ta uruguayo de nacimiento, pero universal por voca-ción. Habitante del exilio, autor de textos sencillos y profundos, la prolífi ca obra de Benedetti se defi ne lo mismo en sus poemas amorosos que en letras hacien-do conciencia frente a lo indeseable. El magistral escri-tor del amor: “Mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismo”. Pero también

el militante de la justicia, el promotor del despertar de conciencias: “Si los nuestros quedaron sin abrazo, la patria casi muerta de tristeza y el corazón del hombre se hizo añicos, usted preguntará por qué cantamos”.

Defi nido por sí mismo como militante de la vida, lo fue también del amor, especialmente del “largo amor” que compartió con Luz López Alegre, su mujer por más de sesenta años. Porque sin duda Luz fue su amor, su cómplice y todo. La mujer que le acompañó siempre, la que inspiró sus luchas y motivó muchos de sus poemas. Amor tan largo y fuerte que el día en que Luz López se apagó para siempre en 2006, el poeta dejó de escribir y sólo dos años después voló para reunirse con ella en el cielo, donde seguro habitan “codo a codo”.

Y precisamente uno de los momentos más emotivos fue cuando escuchamos la preciosa voz de Tere García cantar el memorable poema “Te quiero”: “Tu boca que es tuya y mía, tu boca no se equivoca, te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía”. Fascinante canto que abrió paso a signifi cativos y entrañables poemas como “No te rindas”, leído magistralmente por Demetrio Ávila, quien nos provocó el escalofrío: “No te rindas, por favor no ce-das, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma y vida en tus sueños. Porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo, porque yo te quiero”.

En tiempos de sinrazón e incertidumbre global, la poesía de Benedetti iluminó la noche con su fuerza vi-tal. ¿Cómo rendirse frente a tamaña declaración de lu-cha? Porque Benedetti nos enseña que pese a la eterna presencia de la muerte, somos ante todo “militantes de la vida”. La vida con sus negras penas pero también con sus luminosas alegrías; no en vano don Mario decía: “Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y de los miserables, de las ausencias transitorias y defi nitivas”. En fi n, el bello homenaje nos hizo reafi rmar que hoy somos militantes de la vida, mañana no sabemos. Mientras escribo, un fuerte aroma de azahares entra por mi ventana y pien-so que en efecto no debemos rendirnos. Ya lo dijo el poeta: “y la victoria crecerá despacio como siempre han crecido las victorias”.

El martes por la mañana, la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Gue-rra, anunció que el ex Penal “Manuel

Andonegui” será el Museo de Utensilios de Tortura durante tres meses. Frente a los reporteros, presumió un intenso cabildeo para lograr que viniera una importante colección de piezas que se usaron para lastimar a los seres humanos.

Dentro del contexto que vivimos día a día en Tamaulipas, donde la violencia nos enseña sus miles de rostros y formas, creo que traer una muestra de este tipo es un grave error; peor que “Andonegui” negui” sea la sede, una construcción que desde que desdsu concepción fue diseñada para acabar a para acacon la barbarie.

El ex penal ce-rró hace seis años y meses, más preciso el lunes 25 de oc-tubre del 2005. Ese día todos los reos que estaban reclui-dos fueron trasladados a la cárcel de Al-tamira. A partir de ese momento, el viejo edifi cio que se inauguró el 23 de enero de 1924 fue olvidado.

El concepto arquitectónico del inmue-ble fue sugerido por el fi lósofo ingles Je-remy Bentham, bajo su modelo carcelario “Panóptico”. Dicho esquema establece mayor seguridad, ahorro de dinero y rein-serción social efectiva; todo partiendo del diseño de una sola torre de vigilancia es-pecial para que los prisioneros no pudieran darse cuenta si eran observados o no.

A fi nales de marzo del 2006, el entonces presidente municipal porteño Fernando Azcárraga entregó el inmueble en como-

dato por 20 años a la Fundación Cultural Tamaulipas Asociación Civil, que todavía re-presenta el empresario Carlos Dorantes del Rosal. Meses después comenzaron a sonar muchas proposiciones para darle vida.

Diversos líderes ciudadanos han he-cho públicas sus propuestas para conver-tirlo en archivo histórico de la región, o los museos de la huasteca, del petróleo, de la marina, de la aviación. Hasta las locuras como mostrar la relevancia de la Coca–Cola o del plástico en nuestras tierras. Para bien o mal, ninguna se concretó.

En la Reunión Nacional de Cultura de-sarrollada el 18 de febrero del 2010, el ex gobernador Eugenio Hernández comen-tó a los titulares de cultura del país y a la presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes sobre el proyecto

de que el recinto histórico fuera el Museo Mexicano del Petróleo y el Espacio

Cultural de las Huastecas. Y fue más bla bla bla.

La llegada del Museo de la Tortura fue aprobada por

los integrantes del Patronato del ex Penal “Manuel Andonegui”. Peraza Guerra asegu-ró que se reunió Héctor Fernández y Do-rantes del Rosal para evaluar el proyecto. ¿Qué argumento fue tan sólido como para que ciudadanos que se supone representa a la sociedad tamaulipeca dieran permiso?

No dudo que la intención de exhibir las piezas sea entender la injusticia y crueldad, pero nuestra realidad iguala y supera por mucho al pasado. Una TORTURA LENTA es vivir sin poder andar tranquilo en la calle, salir a pasear con la familia con el temor de morir o incluso disfrutar de un concierto al aire libre. Eso sí es tortura, no necesitamos ejemplos, profesora Peraza, por ahora no.

Más tortura en Tamaulipas

Militantes de la vida

“Hay deseos a los que se le saca la vuelta. No se dicen, se escri-ben tarde.Y al fi nal los sueño.La secuencia desesperanzada”.

@LaduseBlanca Hoz de Vila

Domingo, 11 de marzo de 2012

Mosaico EVOCA EL MURALISMO

Pocos artistas plásticos experi-mentan con obra en grandes di-mensiones. Una de ellas es Aída

Guerra de Heiras, quien en las últimas fechas ha realizado, con el apoyo de una compañera, dos murales en pro-piedades privadas, lo cual ha sido mo-tivo de reconocimiento por parte de la comunidad artística y una evocación al muralismo mexicano.

Fotos: Aída Guerra de Heiras

Page 4: Hojalata 0.92

04 Domingo, 11 de marzo de 2012

‘BUSCO AMPLIAR MI CONCIENCIA Y DESPERTAR OTRAS’

Veintidós minutos y cuatro segun-dos fue el tiempo recorrido con grabadora en mano para entre-

vistar a Claudio Valdés Kuri. Sin embar-go, una semana de taller teatral impar-tido en Nuevo Laredo, un trayecto en coche por las principales avenidas de la ciudad y una serie de contratiempos en el intento por concretar la ronda de pre-guntas y respuestas, fueron los que nos permitieron conocer al hombre detrás de la compañía Ciertos Habitantes, de los festivales alrededor del mundo y de los múltiples premios que ha obtenido.

EL DÍA 1: VALDÉS KURI LLEGA A NUEVO LAREDO PARA BRINDAR UN TALLER AUSPICIADO POR EL INSTITUTO TAMAULIPECO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, DIRIGIDO A DIRECTORES, ACTORES Y DRAMATURGOS DE ESTA COMUNIDAD TEATRAL

“Creación sin personaje ni situación” pu-so desde el día uno a todos los participan-tes del taller en una encrucijada sobre la creación teatral, desde una perspectiva poco trabajada entre las compañías loca-les. El Teatro Lucio Blanco de la Casa de la Cultura fue el auditorio ideal para realizar este trabajo escénico, desde las dudas de sus gestores, desde la experimentación y desde las vivencias personales.

La primera vez que Claudio puso pies en estas tierras fronterizas fue el año pasado, en el marco del Festival Internacional Tamaulipas, al montar su muy comentado espectáculo: ópera para actores “El Gallo”.

“Yo estoy encantado, ya había venido aquí con una obra de teatro y también fue muy gratifi cante”, comentó.

“Empecé a dar talleres hace poco, serán dos años. Inicié con CalArts en Califor-nia, una escuela de Disney muy famosa, y fui con el brazo torcido. Fue difícil para mí ese primer taller, y de ahí en fuera he dado como seis, muy pocos en realidad.

“Es una nueva etapa importantísima de empezar a transmitir. Yo sentía que te-nía ya un conjunto de conocimientos para transmitir, por eso no había dado talleres antes. Este taller ha sido muy interesante para mí, se nota que hay una energía en-focada hacia el teatro que no siempre la encuentras, a veces notas mucha dispari-dad y, aunque las experiencias sean dis-tintas, se ha podido trabajar muy bien.

“La ciudad al fi n de cuentas es muy generosa, es una gran sorpresa en con-traste con lo que se habla de Nuevo La-redo. Pero la ciudad la hace su gente y

no unos eventos noticiosos”, manifestó sobre su faceta como tallerista, específi -camente sobre su labor en esta frontera.

Quince habitantes de esta ciudad to-maron la capacitación. Aunque resultan novedosos, los talleres son también una oportunidad creativa para el experi-mentado actor y director.

Trabajas experimentando con tus ac-Trabajas experimentando con tus ac-tores. ¿Podrían estos talleres utilizarse en tores. ¿Podrían estos talleres utilizarse en función de la dramaturgia o construc-función de la dramaturgia o construc-ción de tu trabajo?ción de tu trabajo?

Debo aceptar que yo no tengo un taller diseñado y lo repito tal cual. Hago temá-ticas que me interesan en el momento, de tal manera que si yo tengo un interés puede ser más rico para el otro que nada más poner un modelo de taller, y por eso resulta mucho más difícil, pues cada taller está diseñado para cada grupo. De hecho yo siempre digo que responsablemente los preparo, pareciera lo contrario, que soy un irresponsable por no prepararlos, pero no, yo tengo que ver el material humano con el que cuento y con eso diseñar. Por lo mismo es muy exigente. Cada ensayo está muy preparado, con las variantes que puedan ocurrir, sobre todo con una téc-nica que no sea obvia, buscar que el actor llegue a las conclusiones que tu buscas desde su propia experiencia.

VALDÉS KURI Y LOS RUIDOS: LA MUERTE COMO EPICENTRO DEL TALLER Y LOS CAMBIOS DE SEDE

Si algo fue constante para nuestro entre-vistado en su visita a esta ciudad fueron los ruidos: tuvo que cambiar de cuarto en su lugar de hospedaje debido a una tele-visión encendida toda la noche al lado, la música externa se colaba en cada ensayo y durante la entrevista las labores de alguien más interrumpían la comunicación.

El maestro, como todos los cursan-tes del taller le llamaban, suele sonreír y hacer algún comentario irónico de las distracciones involuntarias.

Para el cuarto día todos estábamos en el mismo canal: la vida y la muerte serían el punto de partida para la crea-ción personal y colectiva.

Entre los imprevistos surgidos, el pe-núltimo día de taller se cambió la sede, por asuntos extraofi ciales, a otros dos espacios: Estación Palabra y el Teatro del IMSS.

¿Cómo eliges a tu elenco? Tus obras ¿Cómo eliges a tu elenco? Tus obrasghablan, de antemano, de un trabajo mul-hablan, de antemano, de un trabajo mul-tidisciplinario...tidisciplinario...

No necesariamente. Los proyectos anteriores los he elegido más por afi ni-dad de intereses, que porque pudieran manejar todas las disciplinas. Hay algo indefi nible en palabras que te hacen es-coger a la persona adecuada. Y ha sido gente por todo el mundo.

Claudio Valdés Kuri se inició como ac-tor a los 10 años y desde entonces no ha parado de trabajar en múltiples disciplinas. Fue la experiencia de tres años con la com-pañía austriaca Carpa Th eater lo que lo lle-vó a encontrar su modelo de creación, ba-sado en una constante experimentación e investigación y la disciplina de las mismas.

“Para mí fue clave como actor trabajar en un grupo austriaco con el director Mi-guel Ángel Gaspar. Él trabajaba con estas

g pg p

premisas de cuestionamiento, entonces fue natural abordar así el trabajo. Cuando

conocí esta manera de trabajar la amplié, la adapté y es lo que he venido haciendo hace 15 años”, contó.

Empezando desde los 10, ¿cómo Empezando desde los 10, ¿cómoha evolucionado el teatro contigo y de ha evolucionado el teatro contigo y de manera general?manera general?

Puedo hablar de mi experiencia que tengo más clara. Al principio para mí fue una forma de crecer, era clara la vocación de la maestra Susana Wein de hacer crecer a la gente en el teatro y formó el grupo. Des-pués el teatro fue un tipo de comunicación

con el mundo, porque era yo de una timi-dez extrema y a través de esta experimen-tación teatral podía comprender el mundo. Y ahora para mí es un servicio. Esto que he recibido, esta comprensión, poca o mucha, es una cosa que tengo que retribuir.

Es curioso y digno de expresarse des-cubrir la sencillez de uno de los artistas con mayor reconocimiento en Lati-noamerica, su compromiso con el teatro, con la naturaleza observada en pequeñas acciones, con la vida y con los demás.

¿Qué es lo más importante pa-¿Qué es lo más importante pa-ra Claudio Valdés Kuri en un artista? ra Claudio Valdés Kuri en un artista?¿Cuáles deberían ser las bases?¿Cuáles deberían ser las bases?

Para empezar creo que todo habitante es un artista. Sin embargo, creo que un artista debe ser un visionario, que pueda entregar opciones, otras dimensiones del ser. Tiene que haber una nobleza de espí-ritu, valentía para romper con modelos anteriores; aunque hay etapas del artista. Pero lo que sí tienen que utilizar al máxi-mo es su razón e intuición, pues el artista que usa sólo la intuición posiblemente

no tenga una buena estrategia para en-viar su mensaje, y el que sólo es racionalno va a tocar fi bras sensibles.

Valdés Kuri tiene, además, una for-mación musical desde niño, así comouna sensibilidad que sin duda cultivópor su paso en el Centro de Capacita-ción Cinematográfi ca, de donde graduócon honores como director. Él dice que

g g

el teatro no puede quedarse solo ahí, quetiene que irse enriqueciendo con las dife-rentes disciplinas, con todas las posibles.

¿Hasta dónde puede llegar la experi-¿Hasta dónde puede llegar la experi-mentación?mentación?

Afortunadamente no hay límites. Claro que la experimentación está conte-nida, es decir que no es vaga: el director pone un marco en el cual va a improvi-sar. Lo que es interesante es que el actor encuentre libertad en esa experimenta-ción. En el salón de ensayo hay mucho de ello, pero también hay experimenta-ción fuera. La experimentación ha ido a todos los lugares, nos hemos metido a la cámara de diputados, lo que sea necesa-rio experimentar, no hay medida.

¿Es “El Gallo” un refl ejo de lo que ¿Es “El Gallo” un refl ejo de lo que puede hacer Claudio Valdés Kuri?puede hacer Claudio Valdés Kuri?

Lo que tiene “El Gallo” es que está muy al desnudo, es un proceso abierto. Más que un retrato mío, es un retrato de alguna manera de la forma de trabajar, pero más un retrato personal de los seis individuos que están en escena y prestaron su interior como materia de trabajo. La obra se ha presentado en festivales de alto renombre cultural y ha ganado muchos premios, pe-ro igual se ha llevado a rancherías donde no hay un contexto de ópera o teatro, y esa parte sensible con la que trabajan los acto-res toca siempre al espectador.

Claudio aprendió a ver el teatro co-mo una forma de comunicación y se au-todefi ne constante como un habitante más, incluso como un desconocido. La internacionalización ha sido un proce-so más de la vocación.

“Lo más importante que puede haber para un teatrero es la comunicación, el diálogo. Lo que va ocurriendo es que el círculo con quienes compartes el diá-logo es cada vez más amplio. Sí hay un gusto por el trabajo internacional, pero también el trabajo mismo lo ha ido pi-diendo, la propuesta artística ha encon-trado su camino”, indicó.

“La vocación también infl uye, hay muchos directores colegas que no es su interés exponer su trabajo al mundo porque es un trabajo de tiempo comple-to. La cantidad de tiempo que requieres invertir para poder hacer una carrera internacional es más tiempo de admi-nistración, difusión y etcétera, que el trabajo de ensayo”, añadió.

EL VIERNES: LOS CIERTOS HABITANTES. SE DESPERTÓ EL DOLOR MUSCULAR, PERO TAMBIÉN LA CONCIENCIA

El taller constó de sesiones diarias de cua-tro horas. Reinó la intensa actividad físi-ca y la búsqueda de la creación escénica, evitando el proceso intelectual para un hecho tan humano como sentir. El última día, el que parecería ser el más tranquilo con un círculo de preguntas y respuestas, terminó siendo el más explosivo, la cul-minación sin personaje ni situación.

¿Te gusta más dirigir?¿Te gusta más dirigir?Me gusta mucho actuar, pero encontré

que había muchas cosas en mí que se que-rían expresar, decir y comunicar. Y comoactor, que es una labor maravillosa, noencontraba la manera de decir estas co-sas, entonces tuve que instrumentar parapoder decir lo que debía decir.

¿Cuándo se formó la compañía Cier-¿Cuándo se formó la compañía Cier-tos Habitantes?tos Habitantes?

Hace 15 años, pero sin el nombre.No sabíamos que estábamos hacien-do una compañía, como todo grupojoven nos juntamos a montar unaobra: “Becket o el Honor de Dios”. Se-guimos trabajando, tuvimos un éxitogigantesco e inesperado y de ahí su-cedió. Pervivió en ciertas personasque continuaron trabajando a lo largode años, después le pusimos nombre.Teníamos todos los elementos de unacompañía, pero no sabíamos que loestábamos haciendo; sencillamentetrasladé los modelos que aprendí cre-ciendo en el seno de una compañíateatral a mi primer montaje.

Actualmente el maestro Valdés Kuritrabaja en dos nuevos proyectos, am-bos encaminados a pluralizar la com-prensión del público, buscando bajosencillos métodos llevar al espectadortemas por demás herméticos o profun-dos. Uno basado en un texto clásicode “riqueza impresionante”, como élmismo lo defi ne, y otro del que aún nopuede develar más detalles.

Se está tomando el tiempo, se estápermitiendo hacer lo que hace tiempono hace: dejar que tome el tiempo quesea necesario, según platicó en el tráfi code esta ciudad fronteriza a la cual hay planes de volver para el próximo FestivalInternacional Tamaulipas con el montajede “Monstruos y Prodigios”.

¿Qué te han dejado hasta ahora los¿Qué te han dejado hasta ahora losaños de trabajo?años de trabajo?

El crecimiento, el desarrollo, la ad-quisición de conciencia. Es mi meta:ampliar mi conciencia y coadyuvaren el despertar de conciencia del otro.Aunque suene así de ambicioso y gran-de, ese es mi único motivo. Ya que es-tá tan claro se vuelve un camino másdelicado, es decir que ya no puedeshablar de cualquier cosa. Los trabajosanteriores han sido como prepararmeen el lenguaje, entrar en un contenidocada vez más profundo, todo ha sidopara mi con valor intrínseco, pero loveo también como entrenamiento pa-ra entrar a una nueva etapa y eso meemociona. ¡Es como una escuela!

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Cristina PereraClaudio Valdés Kuri es uno de los directores de teatro en México con mayor experimentación. Su trabajo lo ha llevado a diversos foros en todo el mundo y a ganar importantes premios.

Crónica de cinco días -entre ruidos, tráfi co, lugares, habitantes y crea-ción- con el laureado director mexi-cano de teatro Claudio Valdés Kuri

Page 5: Hojalata 0.92

04 Domingo, 11 de marzo de 2012

‘BUSCO AMPLIAR MI CONCIENCIA Y DESPERTAR OTRAS’

Veintidós minutos y cuatro segun-dos fue el tiempo recorrido con grabadora en mano para entre-

vistar a Claudio Valdés Kuri. Sin embar-go, una semana de taller teatral impar-tido en Nuevo Laredo, un trayecto en coche por las principales avenidas de la ciudad y una serie de contratiempos en el intento por concretar la ronda de pre-guntas y respuestas, fueron los que nos permitieron conocer al hombre detrás de la compañía Ciertos Habitantes, de los festivales alrededor del mundo y de los múltiples premios que ha obtenido.

EL DÍA 1: VALDÉS KURI LLEGA A NUEVO LAREDO PARA BRINDAR UN TALLER AUSPICIADO POR EL INSTITUTO TAMAULIPECO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, DIRIGIDO A DIRECTORES, ACTORES Y DRAMATURGOS DE ESTA COMUNIDAD TEATRAL

“Creación sin personaje ni situación” pu-so desde el día uno a todos los participan-tes del taller en una encrucijada sobre la creación teatral, desde una perspectiva poco trabajada entre las compañías loca-les. El Teatro Lucio Blanco de la Casa de la Cultura fue el auditorio ideal para realizar este trabajo escénico, desde las dudas de sus gestores, desde la experimentación y desde las vivencias personales.

La primera vez que Claudio puso pies en estas tierras fronterizas fue el año pasado, en el marco del Festival Internacional Tamaulipas, al montar su muy comentado espectáculo: ópera para actores “El Gallo”.

“Yo estoy encantado, ya había venido aquí con una obra de teatro y también fue muy gratifi cante”, comentó.

“Empecé a dar talleres hace poco, serán dos años. Inicié con CalArts en Califor-nia, una escuela de Disney muy famosa, y fui con el brazo torcido. Fue difícil para mí ese primer taller, y de ahí en fuera he dado como seis, muy pocos en realidad.

“Es una nueva etapa importantísima de empezar a transmitir. Yo sentía que te-nía ya un conjunto de conocimientos para transmitir, por eso no había dado talleres antes. Este taller ha sido muy interesante para mí, se nota que hay una energía en-focada hacia el teatro que no siempre la encuentras, a veces notas mucha dispari-dad y, aunque las experiencias sean dis-tintas, se ha podido trabajar muy bien.

“La ciudad al fi n de cuentas es muy generosa, es una gran sorpresa en con-traste con lo que se habla de Nuevo La-redo. Pero la ciudad la hace su gente y

no unos eventos noticiosos”, manifestó sobre su faceta como tallerista, específi -camente sobre su labor en esta frontera.

Quince habitantes de esta ciudad to-maron la capacitación. Aunque resultan novedosos, los talleres son también una oportunidad creativa para el experi-mentado actor y director.

Trabajas experimentando con tus ac-Trabajas experimentando con tus ac-tores. ¿Podrían estos talleres utilizarse en tores. ¿Podrían estos talleres utilizarse en función de la dramaturgia o construc-función de la dramaturgia o construc-ción de tu trabajo?ción de tu trabajo?

Debo aceptar que yo no tengo un taller diseñado y lo repito tal cual. Hago temá-ticas que me interesan en el momento, de tal manera que si yo tengo un interés puede ser más rico para el otro que nada más poner un modelo de taller, y por eso resulta mucho más difícil, pues cada taller está diseñado para cada grupo. De hecho yo siempre digo que responsablemente los preparo, pareciera lo contrario, que soy un irresponsable por no prepararlos, pero no, yo tengo que ver el material humano con el que cuento y con eso diseñar. Por lo mismo es muy exigente. Cada ensayo está muy preparado, con las variantes que puedan ocurrir, sobre todo con una téc-nica que no sea obvia, buscar que el actor llegue a las conclusiones que tu buscas desde su propia experiencia.

VALDÉS KURI Y LOS RUIDOS: LA MUERTE COMO EPICENTRO DEL TALLER Y LOS CAMBIOS DE SEDE

Si algo fue constante para nuestro entre-vistado en su visita a esta ciudad fueron los ruidos: tuvo que cambiar de cuarto en su lugar de hospedaje debido a una tele-visión encendida toda la noche al lado, la música externa se colaba en cada ensayo y durante la entrevista las labores de alguien más interrumpían la comunicación.

El maestro, como todos los cursan-tes del taller le llamaban, suele sonreír y hacer algún comentario irónico de las distracciones involuntarias.

Para el cuarto día todos estábamos en el mismo canal: la vida y la muerte serían el punto de partida para la crea-ción personal y colectiva.

Entre los imprevistos surgidos, el pe-núltimo día de taller se cambió la sede, por asuntos extraofi ciales, a otros dos espacios: Estación Palabra y el Teatro del IMSS.

¿Cómo eliges a tu elenco? Tus obras ¿Cómo eliges a tu elenco? Tus obrasghablan, de antemano, de un trabajo mul-hablan, de antemano, de un trabajo mul-tidisciplinario...tidisciplinario...

No necesariamente. Los proyectos anteriores los he elegido más por afi ni-dad de intereses, que porque pudieran manejar todas las disciplinas. Hay algo indefi nible en palabras que te hacen es-coger a la persona adecuada. Y ha sido gente por todo el mundo.

Claudio Valdés Kuri se inició como ac-tor a los 10 años y desde entonces no ha parado de trabajar en múltiples disciplinas. Fue la experiencia de tres años con la com-pañía austriaca Carpa Th eater lo que lo lle-vó a encontrar su modelo de creación, ba-sado en una constante experimentación e investigación y la disciplina de las mismas.

“Para mí fue clave como actor trabajar en un grupo austriaco con el director Mi-guel Ángel Gaspar. Él trabajaba con estas

g pg p

premisas de cuestionamiento, entonces fue natural abordar así el trabajo. Cuando

conocí esta manera de trabajar la amplié, la adapté y es lo que he venido haciendo hace 15 años”, contó.

Empezando desde los 10, ¿cómo Empezando desde los 10, ¿cómoha evolucionado el teatro contigo y de ha evolucionado el teatro contigo y de manera general?manera general?

Puedo hablar de mi experiencia que tengo más clara. Al principio para mí fue una forma de crecer, era clara la vocación de la maestra Susana Wein de hacer crecer a la gente en el teatro y formó el grupo. Des-pués el teatro fue un tipo de comunicación

con el mundo, porque era yo de una timi-dez extrema y a través de esta experimen-tación teatral podía comprender el mundo. Y ahora para mí es un servicio. Esto que he recibido, esta comprensión, poca o mucha, es una cosa que tengo que retribuir.

Es curioso y digno de expresarse des-cubrir la sencillez de uno de los artistas con mayor reconocimiento en Lati-noamerica, su compromiso con el teatro, con la naturaleza observada en pequeñas acciones, con la vida y con los demás.

¿Qué es lo más importante pa-¿Qué es lo más importante pa-ra Claudio Valdés Kuri en un artista? ra Claudio Valdés Kuri en un artista?¿Cuáles deberían ser las bases?¿Cuáles deberían ser las bases?

Para empezar creo que todo habitante es un artista. Sin embargo, creo que un artista debe ser un visionario, que pueda entregar opciones, otras dimensiones del ser. Tiene que haber una nobleza de espí-ritu, valentía para romper con modelos anteriores; aunque hay etapas del artista. Pero lo que sí tienen que utilizar al máxi-mo es su razón e intuición, pues el artista que usa sólo la intuición posiblemente

no tenga una buena estrategia para en-viar su mensaje, y el que sólo es racionalno va a tocar fi bras sensibles.

Valdés Kuri tiene, además, una for-mación musical desde niño, así comouna sensibilidad que sin duda cultivópor su paso en el Centro de Capacita-ción Cinematográfi ca, de donde graduócon honores como director. Él dice que

g g

el teatro no puede quedarse solo ahí, quetiene que irse enriqueciendo con las dife-rentes disciplinas, con todas las posibles.

¿Hasta dónde puede llegar la experi-¿Hasta dónde puede llegar la experi-mentación?mentación?

Afortunadamente no hay límites. Claro que la experimentación está conte-nida, es decir que no es vaga: el director pone un marco en el cual va a improvi-sar. Lo que es interesante es que el actor encuentre libertad en esa experimenta-ción. En el salón de ensayo hay mucho de ello, pero también hay experimenta-ción fuera. La experimentación ha ido a todos los lugares, nos hemos metido a la cámara de diputados, lo que sea necesa-rio experimentar, no hay medida.

¿Es “El Gallo” un refl ejo de lo que ¿Es “El Gallo” un refl ejo de lo que puede hacer Claudio Valdés Kuri?puede hacer Claudio Valdés Kuri?

Lo que tiene “El Gallo” es que está muy al desnudo, es un proceso abierto. Más que un retrato mío, es un retrato de alguna manera de la forma de trabajar, pero más un retrato personal de los seis individuos que están en escena y prestaron su interior como materia de trabajo. La obra se ha presentado en festivales de alto renombre cultural y ha ganado muchos premios, pe-ro igual se ha llevado a rancherías donde no hay un contexto de ópera o teatro, y esa parte sensible con la que trabajan los acto-res toca siempre al espectador.

Claudio aprendió a ver el teatro co-mo una forma de comunicación y se au-todefi ne constante como un habitante más, incluso como un desconocido. La internacionalización ha sido un proce-so más de la vocación.

“Lo más importante que puede haber para un teatrero es la comunicación, el diálogo. Lo que va ocurriendo es que el círculo con quienes compartes el diá-logo es cada vez más amplio. Sí hay un gusto por el trabajo internacional, pero también el trabajo mismo lo ha ido pi-diendo, la propuesta artística ha encon-trado su camino”, indicó.

“La vocación también infl uye, hay muchos directores colegas que no es su interés exponer su trabajo al mundo porque es un trabajo de tiempo comple-to. La cantidad de tiempo que requieres invertir para poder hacer una carrera internacional es más tiempo de admi-nistración, difusión y etcétera, que el trabajo de ensayo”, añadió.

EL VIERNES: LOS CIERTOS HABITANTES. SE DESPERTÓ EL DOLOR MUSCULAR, PERO TAMBIÉN LA CONCIENCIA

El taller constó de sesiones diarias de cua-tro horas. Reinó la intensa actividad físi-ca y la búsqueda de la creación escénica, evitando el proceso intelectual para un hecho tan humano como sentir. El última día, el que parecería ser el más tranquilo con un círculo de preguntas y respuestas, terminó siendo el más explosivo, la cul-minación sin personaje ni situación.

¿Te gusta más dirigir?¿Te gusta más dirigir?Me gusta mucho actuar, pero encontré

que había muchas cosas en mí que se que-rían expresar, decir y comunicar. Y comoactor, que es una labor maravillosa, noencontraba la manera de decir estas co-sas, entonces tuve que instrumentar parapoder decir lo que debía decir.

¿Cuándo se formó la compañía Cier-¿Cuándo se formó la compañía Cier-tos Habitantes?tos Habitantes?

Hace 15 años, pero sin el nombre.No sabíamos que estábamos hacien-do una compañía, como todo grupojoven nos juntamos a montar unaobra: “Becket o el Honor de Dios”. Se-guimos trabajando, tuvimos un éxitogigantesco e inesperado y de ahí su-cedió. Pervivió en ciertas personasque continuaron trabajando a lo largode años, después le pusimos nombre.Teníamos todos los elementos de unacompañía, pero no sabíamos que loestábamos haciendo; sencillamentetrasladé los modelos que aprendí cre-ciendo en el seno de una compañíateatral a mi primer montaje.

Actualmente el maestro Valdés Kuritrabaja en dos nuevos proyectos, am-bos encaminados a pluralizar la com-prensión del público, buscando bajosencillos métodos llevar al espectadortemas por demás herméticos o profun-dos. Uno basado en un texto clásicode “riqueza impresionante”, como élmismo lo defi ne, y otro del que aún nopuede develar más detalles.

Se está tomando el tiempo, se estápermitiendo hacer lo que hace tiempono hace: dejar que tome el tiempo quesea necesario, según platicó en el tráfi code esta ciudad fronteriza a la cual hay planes de volver para el próximo FestivalInternacional Tamaulipas con el montajede “Monstruos y Prodigios”.

¿Qué te han dejado hasta ahora los¿Qué te han dejado hasta ahora losaños de trabajo?años de trabajo?

El crecimiento, el desarrollo, la ad-quisición de conciencia. Es mi meta:ampliar mi conciencia y coadyuvaren el despertar de conciencia del otro.Aunque suene así de ambicioso y gran-de, ese es mi único motivo. Ya que es-tá tan claro se vuelve un camino másdelicado, es decir que ya no puedeshablar de cualquier cosa. Los trabajosanteriores han sido como prepararmeen el lenguaje, entrar en un contenidocada vez más profundo, todo ha sidopara mi con valor intrínseco, pero loveo también como entrenamiento pa-ra entrar a una nueva etapa y eso meemociona. ¡Es como una escuela!

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Cristina PereraClaudio Valdés Kuri es uno de los directores de teatro en México con mayor experimentación. Su trabajo lo ha llevado a diversos foros en todo el mundo y a ganar importantes premios.

Crónica de cinco días -entre ruidos, tráfi co, lugares, habitantes y crea-ción- con el laureado director mexi-cano de teatro Claudio Valdés Kuri

Page 6: Hojalata 0.92

a lenta esUna torturader andarvivir sin podlas calles.tranquilo en alles.

os ejemNo necesitamo mplos

06

RetuitEstatus

Bolígrafos

EL JARDÍN DE LA LIBERTADLibertad García Cabriales

UN ELEFANTE LLAMADO TAMAULIPASCarlos Manuel Juárez

[email protected]@cmanueljuarez

[email protected]@libertadgarcia

“Ya está montada la exposición ‘Mujeres’, para celebrar el Día Internacio-nal de la Mujer, en la Biblioteca Pública Prof. Rubén Miranda Villalba”.

Afuera el suave olor de los azahares invadía la histó-AArica alameda; adentro se encendían las luces para dar inicio al homenaje a un poeta. Afuera los rui-AA

dos de la ciudad afi rmaban lo cotidiano; adentro se pre-sentía una noche extraordinaria. Afuera se manifestaban las voces de lo público; adentro se celebraban los mila-gros de lo íntimo. Afuera las emblemáticas cotorras alza-ban su grito, adentro se cantaba en defensa de la alegría. Afuera la gente transitaba, adentro las almas se tocaban.

Todo eso hace unos días en el marco de la reunión de mediadores y promotores del Programa Estatal de Lec-tura convocados en el auditorio Alberto López del CCT. Lectores que fueron llegando uno a uno, hasta llenar el foro para celebrar leyendo y cantando. Hombres y muje-res adultos, jóvenes y hasta algunos niños integrantes de los círculos de lectura de varios municipios tamaulipecos que esa noche fueron tocados por la poesía, forma esen-cial que manifi esta el poder de la palabra.

Todo empezó con el signifi cativo testimonio de Nelia Huerta, integrante del Círculo de Lectura del Zoológico de Tamatán. Bellas palabras que relataron su emoción como lectora y la experiencia compartida en las lecturas de cada semana con sus compañeros de círculo. Después vino la clara voz de Carmen Cam-pos, directora del acto, dando paso a la palabra del poeta: “¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiem-po? Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo. Que la mayor puerta es el afecto y que los afectos nos defi -nen”. Desde ese momento se abrieron las ventanas de la empatía y todos los allí reunidos fuimos transporta-dos por la palabra de Mario Benedetti.

Tarde-noche de lectura en atril con hermosas vo-ces que refi rieron algo de la memorable vida y obra del poeta, novelista, cuentista, dramaturgo y periodis-ta uruguayo de nacimiento, pero universal por voca-ción. Habitante del exilio, autor de textos sencillos y profundos, la prolífi ca obra de Benedetti se defi ne lo mismo en sus poemas amorosos que en letras hacien-do conciencia frente a lo indeseable. El magistral escri-tor del amor: “Mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismo”. Pero también

el militante de la justicia, el promotor del despertar de conciencias: “Si los nuestros quedaron sin abrazo, la patria casi muerta de tristeza y el corazón del hombre se hizo añicos, usted preguntará por qué cantamos”.

Defi nido por sí mismo como militante de la vida, lo fue también del amor, especialmente del “largo amor” que compartió con Luz López Alegre, su mujer por más de sesenta años. Porque sin duda Luz fue su amor, su cómplice y todo. La mujer que le acompañó siempre, la que inspiró sus luchas y motivó muchos de sus poemas. Amor tan largo y fuerte que el día en que Luz López se apagó para siempre en 2006, el poeta dejó de escribir y sólo dos años después voló para reunirse con ella en el cielo, donde seguro habitan “codo a codo”.

Y precisamente uno de los momentos más emotivos fue cuando escuchamos la preciosa voz de Tere García cantar el memorable poema “Te quiero”: “Tu boca que es tuya y mía, tu boca no se equivoca, te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía”. Fascinante canto que abrió paso a signifi cativos y entrañables poemas como “No te rindas”, leído magistralmente por Demetrio Ávila, quien nos provocó el escalofrío: “No te rindas, por favor no ce-das, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma y vida en tus sueños. Porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo, porque yo te quiero”.

En tiempos de sinrazón e incertidumbre global, la poesía de Benedetti iluminó la noche con su fuerza vi-tal. ¿Cómo rendirse frente a tamaña declaración de lu-cha? Porque Benedetti nos enseña que pese a la eterna presencia de la muerte, somos ante todo “militantes de la vida”. La vida con sus negras penas pero también con sus luminosas alegrías; no en vano don Mario decía: “Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y de los miserables, de las ausencias transitorias y defi nitivas”. En fi n, el bello homenaje nos hizo reafi rmar que hoy somos militantes de la vida, mañana no sabemos. Mientras escribo, un fuerte aroma de azahares entra por mi ventana y pien-so que en efecto no debemos rendirnos. Ya lo dijo el poeta: “y la victoria crecerá despacio como siempre han crecido las victorias”.

El martes por la mañana, la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Gue-rra, anunció que el ex Penal “Manuel

Andonegui” será el Museo de Utensilios de Tortura durante tres meses. Frente a los reporteros, presumió un intenso cabildeo para lograr que viniera una importante colección de piezas que se usaron para lastimar a los seres humanos.

Dentro del contexto que vivimos día a día en Tamaulipas, donde la violencia nos enseña sus miles de rostros y formas, creo que traer una muestra de este tipo es un grave error; peor que “Andonegui” negui” sea la sede, una construcción que desde que desdsu concepción fue diseñada para acabar a para acacon la barbarie.

El ex penal ce-rró hace seis años y meses, más preciso el lunes 25 de oc-tubre del 2005. Ese día todos los reos que estaban reclui-dos fueron trasladados a la cárcel de Al-tamira. A partir de ese momento, el viejo edifi cio que se inauguró el 23 de enero de 1924 fue olvidado.

El concepto arquitectónico del inmue-ble fue sugerido por el fi lósofo ingles Je-remy Bentham, bajo su modelo carcelario “Panóptico”. Dicho esquema establece mayor seguridad, ahorro de dinero y rein-serción social efectiva; todo partiendo del diseño de una sola torre de vigilancia es-pecial para que los prisioneros no pudieran darse cuenta si eran observados o no.

A fi nales de marzo del 2006, el entonces presidente municipal porteño Fernando Azcárraga entregó el inmueble en como-

dato por 20 años a la Fundación Cultural Tamaulipas Asociación Civil, que todavía re-presenta el empresario Carlos Dorantes del Rosal. Meses después comenzaron a sonar muchas proposiciones para darle vida.

Diversos líderes ciudadanos han he-cho públicas sus propuestas para conver-tirlo en archivo histórico de la región, o los museos de la huasteca, del petróleo, de la marina, de la aviación. Hasta las locuras como mostrar la relevancia de la Coca–Cola o del plástico en nuestras tierras. Para bien o mal, ninguna se concretó.

En la Reunión Nacional de Cultura de-sarrollada el 18 de febrero del 2010, el ex gobernador Eugenio Hernández comen-tó a los titulares de cultura del país y a la presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes sobre el proyecto

de que el recinto histórico fuera el Museo Mexicano del Petróleo y el Espacio

Cultural de las Huastecas. Y fue más bla bla bla.

La llegada del Museo de la Tortura fue aprobada por

los integrantes del Patronato del ex Penal “Manuel Andonegui”. Peraza Guerra asegu-ró que se reunió Héctor Fernández y Do-rantes del Rosal para evaluar el proyecto. ¿Qué argumento fue tan sólido como para que ciudadanos que se supone representa a la sociedad tamaulipeca dieran permiso?

No dudo que la intención de exhibir las piezas sea entender la injusticia y crueldad, pero nuestra realidad iguala y supera por mucho al pasado. Una TORTURA LENTA es vivir sin poder andar tranquilo en la calle, salir a pasear con la familia con el temor de morir o incluso disfrutar de un concierto al aire libre. Eso sí es tortura, no necesitamos ejemplos, profesora Peraza, por ahora no.

Más tortura en Tamaulipas

Militantes de la vida

“Hay deseos a los que se le saca la vuelta. No se dicen, se escri-ben tarde.Y al fi nal los sueño.La secuencia desesperanzada”.

@LaduseBlanca Hoz de Vila

Domingo, 11 de marzo de 2012

Mosaico EVOCA EL MURALISMO

Pocos artistas plásticos experi-mentan con obra en grandes di-mensiones. Una de ellas es Aída

Guerra de Heiras, quien en las últimas fechas ha realizado, con el apoyo de una compañera, dos murales en pro-piedades privadas, lo cual ha sido mo-tivo de reconocimiento por parte de la comunidad artística y una evocación al muralismo mexicano.

Fotos: Aída Guerra de Heiras16

02

¡GRACIAS, MAESTRO!

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoRoberto Lozano

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fun-dadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 11 de marzo de 2012. Suplemento editorial semanal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Cer-tifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Lici-tud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi cinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Za-ragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

UNA PUBLICACIÓN DE

De Claudio Valdés Kuri había es-cuchado todo: que si sus múlti-ples premios, que si su propuesta

teatral. Y había visto nada: cuando vino a Nuevo Laredo con su aclamada ópera pa-ra actores, El Gallo, estaba fuera.

Pero cuando el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y la dirección municipal de Arte y Cultura anunciaron el taller Creación sin personaje ni situa-ción, a cargo de Valdés Kuri, pensé que era el momento. Y así fue.

Descubrí -junto a un nutrido grupo de directores y actores de la localidad- al artista que respeta el escenario cual tem-plo sagrado, que ejerce con disciplina, que transmite sin egoísmo, que siempre se atreve, que siempre propone.

El director de la compañía Ciertos Habitantes estuvo una semana en Nuevo Laredo. Poco tiempo para tanto que dejó: “porque si ustedes quieren hacer teatro, no hay mejor lugar que esta ciudad, en estas condiciones”.

Y como en Hojalata nos ocupamos de estas historias, no dejamos pasar la opor-tunidad de hablar con él. A través de la entrevista que concedió a Damián Aviña G. conoceremos la visión de uno de los grandes del teatro mexicano.

¡Gracias por todo, maestro! Que tenga un feliz retorno a casa, que nosotros acá lo esperamos pronto.

Claudio Valdés Kuri impartió en Nuevo Laredo el taller Creación sin personaje ni situación.

Agenda

Contacto

12

15

Jhovanni [email protected]@jhovanniraga

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comw

H@

H

DEL 11 AL 17 DE MARZO

Editorial

LUDOTECA CULTURALLotería y juegos de destrezaEdifi cio Polivalente,16:00 horas, entrada libre

JUEVES DE TEATROSer Mujer en el TiempoTeatro Lucio Blanco,20:00 horas, entrada libre

CONCIERTO DE TEMPORADABanda y Orquesta del Sistema DIFTeatro Lucio Blanco,18:00 horas, entrada libre

ejandro Montiel

ara Anzaldúa

Ale

Cia

Domingo, 11 de marzo de 2012

Galería SANTA CRUDELINA, ALEJANDRO MONTIEL

Hoja libre SIN TÍTULO, CIARA ANZALDÚA

Hoy hablaré de tus labios, tan suaves y bien dibujados. Los que algunas veces recorrie-ron mi cuerpo, fueron pocas, pero con eso bastaron para quedarse enmarcados.

Los fragmentos del recuerdo y su memoria por las noches hablan de ellos, platican cómo es que fueron afectando en tan poco rato. Meditan de lo que era mi piel antes de ellos, no se explican por qué hasta ese entonces los conocieron. Cómo hoy siguen año-rando y recordando.

Tan tenues cuando quieren y tan informativos cuando se les permite y tan pregunto-nes en casi todas las ocasiones. Tan combinados con tu cara y tan encajables en los míos. Tan expresivos con tanta sutileza, tan poderosos con cualquier acercamiento, tan llenos de sorpresas y alegrías.

Tan amigos de tu lengua. Pálidos y secos, húmedos y rosas, en mí, con o sin colorete, en ella más que en ti. Me da igual la situación, el motivo o el lugar. Me encantan por la libertad que me han dejado apreciar. Por los motivos que me dan. Porque gracias a ellos muero por encontrar algo extraordinario para tener que platicarles.

Que me contesten, me callen, me dejen muda y verlos sonreír con tono de coquetería. Porque es físico, pero a la vez invitan a descubrir todo tu interior, porque son parte de ti y jamás se irán, porque son tuyos y no míos.

Porque cada pedazo de mi pregunta por ellos, y yo les respondo con calma que si estuviesen siempre no valdrían tantas dudas sobre ellos.

Que si estuvieses aquí, a cada instante, no me diera el tiempo de apreciar lo poco común que se han vuelto. No existirían tales líneas dedicadas, mi boca tampoco tendría sentido y la tuya no estuviese todo el tiempo en mi pensar.

Page 7: Hojalata 0.92

16

02

¡GRACIAS, MAESTRO!

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoRoberto Lozano

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fun-dadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 11 de marzo de 2012. Suplemento editorial semanal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Cer-tifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Lici-tud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi cinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Za-ragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

UNA PUBLICACIÓN DE

De Claudio Valdés Kuri había es-cuchado todo: que si sus múlti-ples premios, que si su propuesta

teatral. Y había visto nada: cuando vino a Nuevo Laredo con su aclamada ópera pa-ra actores, El Gallo, estaba fuera.

Pero cuando el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y la dirección municipal de Arte y Cultura anunciaron el taller Creación sin personaje ni situa-ción, a cargo de Valdés Kuri, pensé que era el momento. Y así fue.

Descubrí -junto a un nutrido grupo de directores y actores de la localidad- al artista que respeta el escenario cual tem-plo sagrado, que ejerce con disciplina, que transmite sin egoísmo, que siempre se atreve, que siempre propone.

El director de la compañía Ciertos Habitantes estuvo una semana en Nuevo Laredo. Poco tiempo para tanto que dejó: “porque si ustedes quieren hacer teatro, no hay mejor lugar que esta ciudad, en estas condiciones”.

Y como en Hojalata nos ocupamos de estas historias, no dejamos pasar la opor-tunidad de hablar con él. A través de la entrevista que concedió a Damián Aviña G. conoceremos la visión de uno de los grandes del teatro mexicano.

¡Gracias por todo, maestro! Que tenga un feliz retorno a casa, que nosotros acá lo esperamos pronto.

Claudio Valdés Kuri impartió en Nuevo Laredo el taller Creación sin personaje ni situación.

Agenda

Contacto

12

15

Jhovanni [email protected]@jhovanniraga

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comw

H@

H

DEL 11 AL 17 DE MARZO

Editorial

LUDOTECA CULTURALLotería y juegos de destrezaEdifi cio Polivalente,16:00 horas, entrada libre

JUEVES DE TEATROSer Mujer en el TiempoTeatro Lucio Blanco,20:00 horas, entrada libre

CONCIERTO DE TEMPORADABanda y Orquesta del Sistema DIFTeatro Lucio Blanco,18:00 horas, entrada libre

ejandro Montiel

ara Anzaldúa

Ale

Cia

Domingo, 11 de marzo de 2012

Galería SANTA CRUDELINA, ALEJANDRO MONTIEL

Hoja libre SIN TÍTULO, CIARA ANZALDÚA

Hoy hablaré de tus labios, tan suaves y bien dibujados. Los que algunas veces recorrie-ron mi cuerpo, fueron pocas, pero con eso bastaron para quedarse enmarcados.

Los fragmentos del recuerdo y su memoria por las noches hablan de ellos, platican cómo es que fueron afectando en tan poco rato. Meditan de lo que era mi piel antes de ellos, no se explican por qué hasta ese entonces los conocieron. Cómo hoy siguen año-rando y recordando.

Tan tenues cuando quieren y tan informativos cuando se les permite y tan pregunto-nes en casi todas las ocasiones. Tan combinados con tu cara y tan encajables en los míos. Tan expresivos con tanta sutileza, tan poderosos con cualquier acercamiento, tan llenos de sorpresas y alegrías.

Tan amigos de tu lengua. Pálidos y secos, húmedos y rosas, en mí, con o sin colorete, en ella más que en ti. Me da igual la situación, el motivo o el lugar. Me encantan por la libertad que me han dejado apreciar. Por los motivos que me dan. Porque gracias a ellos muero por encontrar algo extraordinario para tener que platicarles.

Que me contesten, me callen, me dejen muda y verlos sonreír con tono de coquetería. Porque es físico, pero a la vez invitan a descubrir todo tu interior, porque son parte de ti y jamás se irán, porque son tuyos y no míos.

Porque cada pedazo de mi pregunta por ellos, y yo les respondo con calma que si estuviesen siempre no valdrían tantas dudas sobre ellos.

Que si estuvieses aquí, a cada instante, no me diera el tiempo de apreciar lo poco común que se han vuelto. No existirían tales líneas dedicadas, mi boca tampoco tendría sentido y la tuya no estuviese todo el tiempo en mi pensar.

Page 8: Hojalata 0.92

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

0.92

Domingo, 11 de marzo de 2012CLAU

DIO

VALD

ÉS K

URI

:DE

SPIE

RTA

CONC

IENC

IAS

EVOCA MURALISMOAÍDA GUERRA EXPERIMENTACON OBRAS EN GRAN FORMATO

MILITANTE DE VIDATRIBUTO A MARIO BENEDETTI EN LA CAPITAL DE TAMAULIPAS

Domingo, 11 de marzo de 2012

UAT, en propuesta nacional paradesarrollo de educación superior

Presentan documento para inclusión con calidad

CD. VICTORIA, TAM.-CD. VICTORIA, TAM.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamau-lipas, Ing. José Ma. Leal Gutiérrez, participa en los trabajos que encabeza el Consejo Nacional de la ANUIES para una propuesta que busca es-tablecer acuerdos y compromisos que garanticen elevar la calidad en la educación superior, la ciencia y la tecnología ante los nuevos retos de desarrollo del país.

Tras su intervención como presidente de la reciente reunión del Consejo de Rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior celebrada en la Ciudad de México, el Eector José Ma. Leal informó de la propuesta que se está trabajandoen el seno de este organismo nacional.

Destacó que se presentaron los detalles del documento denomi-nado “Inclusión con calidad. Una nueva generación de políticas de educación superior”, que se dará a conocer a los rectores en la próxima reunión del Consejo de Univer-sidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) a celebrarse en el estado Campeche.

El Ing. José Ma. Leal participó en la coordinación de los trabajos de esta sesión con el Secretario Ge-

neral Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Rafael López Castañares, y el Sub-secretario de Educación Superior y encargado de despacho de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez. En este

marco se analizó el documento en el que ANUIES presenta propuestas para construir una nueva etapa de desarrollo de la educación superior del país, que permitan garantizar la

creciente inclusión de los jóvenes en los procesos de formación avanzada, así como la consecución de niveles superiores de calidad académica y responsabilidad social.

“Es una propuesta muy completa que dará un nuevo empuje y diver-sifi cará el quehacer tradicional de la educación superior”, adelantó el Rector, tras comentar que se integran ejes y políticas en torno a los modelos de vinculación universidad-empresa, la responsabilidad social, el aseguramiento de la calidad educativa, la cobertura, la internacionalización, entre otros de suma importancia para el futuro de la educación superior.

Cabe destacar que la intervención de José Ma. Leal en estos trabajos es parte de su labor como miembro del Consejo Nacional de Rectores, al igual que es miembro del Consejo Nacional del CUPIA integrado por 80 instituciones públicas de educa-ción superior, órgano colegiado que sesionará los días 15 y 16 de marzo en la Universidad Autónoma de Cam-peche, donde se hará la presentación formal del documento en mención que prepara la ANUIES.

Interviene el rector José Ma. Leal en trabajos que encabeza el Consejo Nacional de la ANUIES

Tras presidir la reunión del Consejo Nacional de la ANUIES, el Rector destacó la colaboración de la UAT en la propuesta que encabeza este organis-mo para el desarrollo de la educación superior del país.

José Ma. Leal presidió la sesión del Consejo Nacional de Rectores con el titular de la ANUIES Ra-fael López Castañares y el encargado de despacho de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.