hojalata 100

12
SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES 1.00 Domingo, 06 de mayo de 2012 MÓNICA LAVÍN: LA REBELDE LAS 100 PORTADAS UN RECORRIDO VISUAL POR ESTA AVENTURA PERIODÍSTICA INTERVIENEN PLAZA NIÑOS Y JÓVENES ROMPEN COTIDIANIDAD DE LAS BANCAS

Upload: revista-cultural-hojalata

Post on 09-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

TRANSCRIPT

Page 1: Hojalata 100

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

1.00

Domingo, 06 de mayo de 2012MÓN

ICA

LAVÍ

N:LA

REB

ELDE

LAS 100 PORTADASUN RECORRIDO VISUAL PORESTA AVENTURA PERIODÍSTICA

INTERVIENEN PLAZANIÑOS Y JÓVENES ROMPENCOTIDIANIDAD DE LAS BANCAS

Domingo, 06 de mayo de 2012

CD. VICTORIA, TAM

REDACCIÓN UAT

En fechas pasadas se llevó a cabo en la Ciudad de México la ceremonia de entrega del Premio Ceneval

al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), otorgado solamente a los alumnos de edu-cación superior que obtuvieron el nivel más alto en la aplicación de dicho examen.

Este año, el 100 por ciento de los alumnos que lo ganaron son egresados de la Universi-dad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Uno ellos de ellos, Mario Alejandro Villanueva Ramírez, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) nos comparte su historia.

“En la preparatoria tome la especialidad de contabilidad y de ahí nació mi inquietud por ser contador público. La carrera en la UAT duró cuatro años y medio y las materias de la especialidad fueron algo pesadas, pero siem-pre anduve bien de promedio. Para graduarnos presentamos el EGEL en noviembre y el resul-tado nos lo dieron en diciembre pasado”, dijo Mario.

El examen EGEL es de ocho horas y tuvo cinco módulos:

fiscal, finanzas, contabilidad general, costos y auditoría. Ma-rio obtuvo sobresaliente en los cinco módulos con lo cual se hizo acreedor al premio. Los otros estudiantes de la UAT que lo me-

recieron fueron Hugo Martínez Montufar, también de la FCAV, y Mercedes Barrios Barrios de la Facultad de Enfermería del Centro Universitario Tampico-Madero

“Este es el pri-mer año que se realiza esta pre-miación, porque antes nada más se daban las pun-tuaciones. Tengo entendido que se va a llevar a cabo cada cua-trimestre, donde los que saquen sobresaliente en todos los mó-dulos se les va a dar este reco-nocimiento por parte del Ceneval y una medalla”, agregó Mario.

“Es muy emo-cionante recibir este galardón. Es un premio a toda la carrera no nada más al examen. Es un

orgullo. Te felicitan los maes-tros, la familia. Fue muy signi-ficativo que nos acompañara a recibirlo el coordinador de mi carrera Gerardo y el direc-tor de la facultad, Jesús Lavín, quien nos felicitó y nos habló del orgullo que representamos para la universidad”, mencionó el premiado

Por último, Villanueva Ramí-rez opinó sobre su alma mater: “La UAT está creciendo mucho en sus niveles académicos y de infraestructura. Yo siento que va hacia arriba. El cambio se ve en las certificaciones que obtiene. En el caso de nuestra facultad tiene varias, incluida la de la maestría”.

Un estudiante de excelenciaORGULLOSAMENTE UAT: MARIO VILLANUEVA

Mario Alejandro Villanueva Ramírez posa con su reconocimiento que lo acredita como uno de los egresados con mayor nivel en la aplicación del examen.

El egresado de la Facultad de Comercio y Administración Victoria obtiene elPremio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso

La UAT está creciendo mucho en sus niveles aca-démicos y de infraestructu-ra. Yo siento que va hacia arriba. El cambio se veen las certifi -caciones queobtiene”.

Mario Alejandro Villanueva

RamírezEgresado de la

Facultad de Comercio y Administración

Victoria

Page 2: Hojalata 100

02

LOS PRIMEROS 100

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoRoberto Lozano

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fundadores,S.A. de C.V. Fecha de publi-cación: Domingo, 06 de mayo de 2012. Suplemento editorial semanal, editado y pu-blicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publica-ción semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi ci-nas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

UNA PUBLICACIÓN DE

Como al publicar, con inmensa emoción, el primer número en abril de 2008: así nos sentimos

quienes conformamos el equipo de Hojalata. Hoy cumplimos nuestras pri-meras 100 ediciones, lo que representa todo un logro si de suplementos cul-turales en México se trata. Y esto nos provoca mucha felicidad. Y esto nos compromete a mejorar.

A lo largo de estos años hemos pa-sado por todo: lo mismo una pausa en su publicación que la reducción en su número de páginas; la despedida a cola-boradores y la incorporación de nuevas plumas; la desaparición de algunas sec-ciones y la creación de otras tantas. Pero aquí seguimos. De pie por la dignifica-ción del periodismo cultural.

Cierto es que el andar en estos tiempos no ha sido sencillo, pero tam-bién que la misma comunidad ha con-tribuido al adoptar desde el principio a este trabajo como un exponente de nuestra cultura. ¿Qué decir ante el apoyo brindado por la empresa, Edi-torial Fundadores, y la familia Suárez Lozano? Sólo ¡gracias!

Y en esta ocasión, más allá de una ce-lebración especial, decidimos rememo-

rar aquella sensación de cuando el pri-mer número para comprometernos con la labor que semana a semana presenta-mos tanto en la edición impresa como en la digital. De esta manera, el festejo es hacia el interior de Hojalata.

A ustedes, queremos invitarlos a que continúen con nosotros en esta aventura. Si nos asomamos un poco a

lo que viene, les adelantamos muchas sorpresas. Por lo pronto, que vengan otros 100 números más con esa inmen-sa emoción. ¡Va por el periodismo cul-tural y va por los lectores!

Elaboración de la edición número 100 del suplemento cultural Hojalata.

Agenda

Contacto

El equipo de [email protected]@hojalatalider

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comw

H@

H

DEL 6 AL 12 DE MAYO

Editorial

HISTORIA DEL OTRO LADOLaberintus TeatroTeatro del IMSS,12:00 horas, 20 pesos

0608 12

RAPAZLaberintus TeatroTeatro del IMSS,20:00 horas, 20 pesos

LECTURAS ANTES DE ABORDARSala Gabriel García Márquez

Estación Palabra,13:00 horas, entrada libre

eronica Padilla

cobo Mina

Ve

Jac

Domingo, 06 de mayo de 2012

Galería SIN TÍTULO, VERÓNICA PADILLA

Hoja libre LA HISTORIA DE OLIVIA, JACOBO MINA

Hay una historia oculta detrás de tu historia, las fi guras son borrosas, casi sombras.

Siluetas sobrepuestas como un espejo frente a otro, repetición interminable de tu imagen, un infi nito que se acerca, un fi nal casi tangible, la paradoja del infi nito que acaba.

Hay una historia oculta tras tu historia, la luz es cada vez más densa, puedes separar las sombras y colores que se arremolinan en tu espalda. Las sombras traspasan tus sueños, él está lleno de albatros muertos que fl anquean tu camino, las nubes se manchan de rojo, la lluvia se cicatriza en vuelos cortos.

Hay una historia oculta tras tu historia, sale un chillido irritante detrás del escenario de tu comedia, son so-nidos espectrales, pálidos lamentos que erizan la piel, la angustia no te deja dormir, un recuerdo se dispara al imaginar el eco invicto de que aleja olvidando algo que no ha pasado.

Hay una historia oculta detrás de tu historia, tus ojos se pierden entre la bruma de la obviedad, tu frío cala hasta los huesos, tus labios han dejado de estar húmedos, mis ojos han quedado ciegos. Duelen las articulaciones de un amor que se escondía en un castillo de naipes construidos sobre un banco de arena. Tu historia fue arena.

Hay una foto oculta tras la ausencia y una historia que terminó en la frontera.

LEER PARAAPRENDERLa lectura es divertida, te entretiene, te hace imaginar, te enseña. Por eso súmate y lee 20 minutos al día y si tienes hijos, lee con ellos.

divierteteleyendo.com

LEE 20 MINUTOSCON TUS HIJOS

Page 3: Hojalata 100

Caja de ideas ANAÍS SÁNCHEZ, BAILARINA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

ArArArArArArArrtetetetetetetetete CC C CCCCCCComomomommomomomoommmunununununununununu icicicciciicicccccacacacacacacaacacaaa ioiioioiooioioooiiooonn.n.n.nnnnnn

DaDaDaDaDaDaDaDDaDaDD nznznznznznzznznznzaaaaaaaa ¡ ¡¡ ¡ ¡ ¡RiRiRiRiRiiRiRiRRRR quququququqqquuuquísísísísísísísísíssimimimimmimimimmimma!aa!a!a!a!a!!a!aa

DaDaDaDaDaDaDaDaDanznzznznznznznznza a aaaaaaa cococococoocoococ ntntntntntnntntteemememememememeemmpopopopopopopopopopp ráráráráráárárárárráneneneneneneeneneneeaaaaaaaaa EEEEEEl lll cucucucucucuucc ereererererrererrpopopopoopopopoppopopooo h hhh h hh h hhhhabababababababaababa lalalalallaaallaal ...

CoCCoCoCoCoCoCorerererrerreereogogogogogogoogoggggrararaaararararaafi fifi fififi fi fi fi fiaaaa a aaaaa CoCoCoCoCoCoCoConvnvvvnvnvnvvnvverererererrere sasasasasasssacicicicciciic ónónónónónónónónnónnnn.

EnEnEnnEnEnsasasasasasssaayoyoyoyoyoyoyoosssssss PPPP PPPPPerererrereeererfefefefeefefefecccccccccccccccccccccióióiióóióóióóióiiónn.nn.nn.n.nn...

¡T¡T¡T¡T¡T¡TTTerererrerererre ceccecececececerarararaararaa ll l llllalaalalalalaaalal mamamamammamamamm dadadadadadadadadda! ! !!!! ! ! MaMaMaMaMaMaaMaMMaaririririririrr popopopopoppopopop sasasassasasasasas s s sssss eenennenennenenennn ee eee ee eeeelll lllll l eseseeseseessessstótótótótótóttóttómamamamamamamamaamammagogogogoogoogoggg ...

FoFoFoFoFoFoFoooFoFF rmrmmrmrmmrmmacacacaccacacaca ioioioioioioioionnnnnnn mmmmmmmmpopoppopopopopopopopoopopopopopoop rárárárááráráárárrárárár neneneneeneneeneneeeea a a aa aaaa a GG GG GG GGGrararararaaar n n n n n nn papapapaapaapp rtrttrtrtrtrtrtee e e e ee dededededededededeedde m mm m m mm mi iiiii ii fofofofofofofoofffoformrmrmrmrmrmmmmrmacacacacaaccaaa ióióióóóóióióióióónnnnn n nnn llalalalalalalaaa t t t tt t t uvuvuvuvuvuvuvvuvuvuvuvee eee eeee eneneneneneenenenen ll l l llla a a a aa a cococococooococoompmpmpmpmpmpmppppm aananananananannníaíaíaíaíaíaí d d dddddde e ee eeee e ee dadadadadadadadadaaanznznnznznnnznznznzza a a aaaaa cocococoococooocooooooc ntntntntntntntntnttnttnteememememeemmememmeCeCeCeCeCeCerererererrrereess s sss s y y y y yyy yy enenenenenenenne ll lllla a a aaa EsEsEsEEEsEsEsEsEscucucucuucuccc eleleeelele a aa aa aa a SuSuSuSuSuSuSuuuSSSupepepepepepepepepppepeeririririiriir orororroorooorooo d dd d ddd ddee eeee e ee MúMúMúMúMúMúMúMMúMúMúMúMúsisississsis cacacacacacacccc yy y y yyyyyy DD DDDDDDDDD anananananannaanzazazazazazazazazazaaz dd dd d ddddddde e e e eee eee MoMoMoMoMoMoMMMMoMoMontntntnttntntntntntterererrerrereree rererererereeeey.y.y.y.yyyyyy

ExExExExExxExExExExxpepepepepepepepepepeririririririririririr enenenenenenenennciciciciciicc aaaaaaaaaa PPPPPPP PPocococoooococococococoo ooo oooo mámmámámámámámámámámám s s ss sssss dedededededededededede oo ooo ochchchchchchchchhhcc o o oooo o o añañañañañañañañañosoosososososososoo ...

InInInInInInInnInnspspspspspspspspiriririririracacaccacacaccacioioioiooioioiooonnnnnnnn tttttttttomomomomomoomomoomooomomommo o o o o ooo ooooo dedededededededededdede N N N NNNNNNNNo o ooooooo teteteeteteetengngngngngngngnggo o oo o o oooo alalalalaalalalgúgúgúgúgúgúgúgúúúg n n n n nnnn cocococococococorerererererererer ógógógógógógógógóggggrarararararrararaafofofofoofoffofo o o o ooo oooo b bbb bbb bbbbbaaiiaiaiaaiaiaiaaa lalalalalalalalaalarírírírírírírírírír nnn nnn nn n enenenenenenennee eeee eeeeespspspspspspspspsppececececececccífiífiífifiífiífiífifiífifií c c c c cccco;o;o;o;o;oooo;o;o; a a aaaaaaall llllllll cocococococococcc ntntntntntntnntntrarararararrraraariririririririrrrirrio,o,oooo,oo,o,o,oo,ooo t ttt totototototototot dododoododododdd u uuuuuuuunnn n n nn popopopopoppopopop cocococcoocococ y yyyyyyy l ll l llllo ooooo oo hahhahahaaaahahah gogogogogoogogogogogog m mmm mm mmmíoíoíoíoíoíooíoooo..

AsAsAsAsAAsAAsAAsAsppippipipipippirararararaarrraaarracicciciciciciciciionononoonoonoononononoonon ¡ ¡ ¡ ¡ ¡¡QuQuQuQuQuQuQuuQuue e e eeeeeee totototototooootooodododododododdodd N N N NN NNNNNNueueuueueueueueueeu vovovovoovoovovovovv L L L L LL L LL LLarararararararaarededededededededdde oo oo o o ooo oo dadadaddadaadadadddancncncnccccncncn e!e!e!e!e!!e!e!e!eee

LaLaLaLaLaaLaLLaLaLaLaaa dd ddd ddd ddd anaananananananana zazazazazazazazaaaza aaa a aa a aaaaaququququququuuqqquququququí í í ííííííí yy y y yyy yyyyyy hohohohohhohoohhohohohhh yyyyyyyyyyyyy ¡¡¡¡¡¡¡AhAhAAhAhAhAhAAAAAhA íí ííí í ííí lalalaalalalal lll l leleleleeeeellevavavavavavvvavaavaamomomomomomoommmmomm ss!s!ss!!ss!ss!yyyyyy

ApApApApAApAAppApApppAA oyoyoyyyoyoyooyoyoyyyyo o o oooooooo PoPoPoPoPoPPoPodrdrdrdrdrdrdrdrdddddd íaíaíaíaííaíaía s s ss ssssssserererrerrererere m mmmmmmmucucucucccucuuuuu hohohohohohohhohohoho m mm mmmmmmmásásásásásásásááááss..

SeSeSeeSSSSeSeSeSeeSer r r r rrrrrrrrrrrrr mamamamamamamaammmmmmaeseseessseesesesee trtrtrtrtrtrttrrtrtrtrtraaaaaaaaaaa MM M M M MMMMMM MM eee e eeee enenennenennne cacacacacaccacaccantntntnttntntnttnn aa,a,aa,a,aaaaa cc cc cccccccomomomomomomommommmmompapapapaapapappartrtrtttrttrr iriririririrrrr t t t ttttodododododddododododoododo ooo oo oo lollololololooooolo q q qqqqq queueueueueueueuuee y yyy y y yyyyyyyyo o oo o o ooo o séééséséséséséé ee e eeeess s sssss sss mumumumumumumummmmuy y y y yy yy yyyy lililililiindndndndnddndnndnnddo.o.o.ooooo.o.o.

¿VV¿V¿V¿VV¿V¿V¿V¿¿¿VV¿VVViviviviviviivivvivvivviririiriririririrri ddd d dd dd dde e ee eeeee ee lalalalaalaalalalalaa dd d dd dd ddddanananannanaananaanna zazaazazazazzaazaa?????????? sesesesesesesesesesesees d dd d ddddddddddddebebebebebebebebebebebebbebe e eeee eeee eS SSSSSSSeeee e ee eee titititititititititieneneneneeneeenenneeeeee eeee e ququququuquququququq e e e eeeeeeeeee viviviivivivivivvivvivivvvivv rrrr rr dedededdededededededededdeed ll lllllloo o o ooooo o ququququququqqququqqq ee e eeee nonononononnonnonnnosss sss apapappapapapapasasassasssassasasa iioioioioioiooioonanananannan , ,, , pepepepepeeeeerorororororoorooor ss s s sssse e ee ee pupupuupupupupuppppup ededededededededdedeeeee eeee e ooooooooooooenenenennennenenennneennrririririririrrirrrrirriququqququqquququququecececececececececcererereeeereeee c ccccccconononononnonononononno oo oooooootrtrtrtrtrtrtrtrtrrrrasasasaasasaaaasas c c ccccosososososososossososo asasasasaasassa ...

TeTTeTeTeTeTeeeeTTeTeTeTeeeatattatataaatattatataatrorororooroorororooro E EEE EEEEEEEEststststststttstststtoyoyoyoyoyoyooyoyyoyo a aa aaaaaa prprprpprprprrrprprprprprp eneneneneneneneneenene ddidididdiiddd eneneneneeneneenee ddodododododoooodo c ccccccc ccccononononononononoonn l llllla a aaaa aa cocococococcococococooococcoooooompmpmpmpmpmpmppmmmppañañaññañañaññañña íaíaíaíaíaíaíaíaí LLLL LLLLLLabababababababbbabbabababaabereeerererereerre ininnininnininnintutuututututtututt s s ss sss TeTeTeTeTeTeTeTeTTTeT atatatatatatatatatatrorororoororrooooror ....

NaNacició ó ó ellel 2 29 9 dedede j jjjjunuununioio ddddde e 19919191985858588 eeenn n NuNuNuNNuuevevevvvvevo ooo LaLLaLaLaLaLarereedodododod TiTiTiTiTT enennne e e e 262626 aaaaañoñoñoñoññoñ sss ddddddddiaiaiaiai ccacaacaac ll l esesesesesse SuSuSuSuSuuSu sssigigigignonoono z zzzzzododooodrerererrealalalalala CáCáC ncnccccerereee , , peperororo n no o o esesstátá s ssegeggurura a dede q qqueuee t tododododo o o loloolo q qqueueeue d digigiganann l losos h hhhororrósósóóóóóscococoocoopopopop s ss seeses a aaaa LeLeeL

guggug ststttaa aaa irir a al l cicinene y yy cc comommerer p palalomommititttasasa nnn b b bbaiaia lalaan-n- DeDeDD p ppppeqeqe ueueueu ñaña, , trtrtrasas h hhhababberer v vvvisiisstoto a a u uuunanaa j jovovo enenndodoooddd , lele d ddijijijo ooo a a susuus m mmamamá á á ququue e alalgúgún n dídíddd a a elellalal d dananzazazaz rírír a a asasí í sstitió ó popopp r r rA A loloos s s cucuatattroro a añoños s asasisisvevev z z prprrimimmmerere a a a a ununa a a clclasase e dede d ddananzazaz eeencncciaiai d delele ElElEE igigigióióó e el l cococoontntememe popopooráráneneo o poporqrqqueueu , , a a didid fefererebabab lllletet, sese t tieienene m máss lllibibi erertatad d crcreaeatiivava een n totododos s lolos s asaspepectctosos

10 Domingo, 06 de mayo de 2012

100 NÚMEROS...¡Y SEGUIMOS DANDO LATA!

Page 4: Hojalata 100

04 Domingo, 06 de mayo de 2012

Reseñas

Veit Heinichen es un autor alemán nacido en VVVilligen-Schwenningen en 1957; vive en Trieste, VVItalia, donde se desarrollan sus novelas policia-VVcas, entre ellas La Danza de la Muerte, que pone ante nuestros ojos al comisario Proteo Laurenti, un detecti-ve a la manera de Philip Marlowe y Sam Spade, en ple-na madurez, inteligencia e ironía, a quien persigue su propia temeridad. Traducida por Isabel García Adánez al español, fue publicada por editorial Siruela en 2008.

Que Trieste sea una ciu-dad fronteriza con Eslovenia es factor importanteen la historia y contribuyea la verosimilitud que sefortalece con la maneradetallada en que el autodesarrolla los porquéslos paraqués, el paisajeurbano y la convivenciade ambas nacionalidadesuna afortunada y rica, laotra en plena sobrevivencia y misteriosa.

Heinichen nos entrega una novela intensa y equi-librada. Un autor que sabe de cocina sabe de tramas. Además, Heinichen consigue rápidamente que sus personajes se vuelvan entrañables y es fácil seguirlos en el vórtice múltiple en que la novela se convier-te de inmediato por los choques constantes de los opuestos. Desde luego, la ciudad es importante, no sólo por ser el espacio donde la acción tiene lugar, sino por su perfi l cultural y científi co que funciona como telón de fondo.

Lo primero que pensé al ver a Leonardo DiCa-prio fue “ah caray: ¿resucitó Charles Foster Ka-ne?”. El maquillaje resulta ser la flaqueza del

filme, ese Clyde Tolson anciano se ve de caricatura. Fuera de eso, ver J. Edgar es aventarse al plato un suculento manjar.

Audaz, muy audaz el tiro que se aventó Clint East-wood porque la historia no se limita a narrar cómo un chavo obsesionado por el orden, la investigación y el respeto a la ley se convirtió en uno de los más temidoe influyentes de los Estados Unidos. En J. Edgar seexploran sus flaquezas, lahomosexualidad que se leatribuía, el profundo y enfermizo amor a su madreEs, también, una historia defidelidad a toda prueba.

El estilo narrativo deEastwood fue algo diferente al de otras películasuyas; de repente, me pare-cía estar viendo una película de Scorsese. Y ni modo, no me queda otra que reconocer el gran trabajo de Leonardo DiCaprio y la terrible injusticia que se co-metió en los Oscares al negarle su candidatura. Y digo “ni modo” porque estoy consciente que si él hubiera entrado a las nominaciones ¡adiós Demián Bichir!

¿Qué más se puede decir de J. Edgar? Ah, se me pasaba: elogiar la grandeza de Clint Eastwood como director. Tiene 81 años, ¿que ya está ruco?, pues la edad no importa. Parece hacerlo cada vez mejor.

EL ARTE DE NOVELAR APUNTES DE CINÉFILOÉlmer Mendoza Joaquín Peña Arana

La Danza de la Muerte, Veit Heinichen J. Edgar, Clint Eastwood

[email protected] apuntesdecinefi lo.blogspot.com

[email protected] LA NETA DEL PLANETA, GUFFO

s a-e a e

n-e. e

e e-

s e-

e-ee e a

or s, ea s:a

n-

La portada del nuevo disco de Spiritualized ha dado mucho de qué hablar desde que se dio a conocer. Hay quien la relacionaba con

algún símbolo relativo a la medicina o a la salud y también quien la interpretaba como una simple tapa provocativa y burlona. En realidad, creo que ambas opciones pueden combinarse y podría sa-carse una conclusión válida para explicar la razón de ser de este diseño.

Jason Pierce, el líder de la banda, está viviendo una etapa complicada. Justo mientras grababa SwHeart, Sweet Light, propio artista confi esa que ha estadosometido a sesionede quimioterapia. Nha mencionado qenfermedad padececoncreto, pero, sin dudaha debido hacerle madurar. Y eso se nota en todalas canciones del álbum.

La orquestal y preciosa introducción Huh? nos pone en antecedentes: es un disco serio ante todo. Eso no quita que Hey Jane sea un corte muy rocke-ro y animado, con unos coros femeninos muy en la onda del pop yé-yé de los años 60. Poco antes de la mitad, la felicidad se corta de repente y renace un tema que parece distinto, pero que acaba desem-bocando en el mismo estilo happy.

Las tres canciones más destacadas son: Little Girl, Freedom, So Long You Pretty Thing.

CUCHARA SÓNICACésar Muela

Sweet Heart, Sweet Light, Spiritualized

weet el

n-o

es No qué e en

a, u-as .

n

cucharasonica.com

RetuitEstatus

Bolígrafos

EL JARDÍN DE LA LIBERTADLibertad García de Danwing

UN ELEFANTE LLAMADO TAMAULIPASCarlos Manuel Juárez

[email protected]@cmanueljuarez

[email protected]@libertadgarcia

“Me dará mucho gusto verlos en alguna de las 5 funciones y compartir con ustedes

la gran propuesta escénica que @Cesarivan tuvo de Rapaz”.

No sé si usted lo ha pensado, pero creo que con la modernidad hemos ido perdiendo cosas que han ido mermando nuestra sensibilidad

y nuestro modo de relacionarnos con los demás. Los correos electrónicos nada tienen que ver con las cartas escritas de puño y letra y con el uso exagerado de los mensajes instantáneos se está perdiendo la emoción de escuchar y distinguir una voz entre muchas. Ade-más, hemos reducido nuestros encuentros en el espa-cio público, apenas llevamos a los niños a las plazas.

No me gusta repetir el lugar común de “tiempo pasa-do fue mejor”, pero hay cosas que no deberíamos perder porque con ellas vamos perdiendo esencia. ¿Quién de nosotros contamos todavía cuentos a los hijos o nietos? ¿Quién dedica tiempo para conversar con su pareja de temas profundos en lugar de ver juntos las noticias sin mirarse? ¿Quién conversa con sus vecinos como antes se hacía? Creo que muy pocos, por desgracia, pues las esta-dísticas señalan que los mexicanos dedican un prome-dio de casi cinco horas diarias a las pantallas y con esos números en unos años ¡ni niños podremos tener!

Esperemos que eso no suceda, pero hablando de niños son ellos precisamente los que más están siendo afectados por su excesiva exposición a la pantalla que se ha convertido su nana, su compañía, su formadora o lo que es peor “mal-formadora”. Se dice que un niño mexicano ve más de dos mil horas de televisión al año, mientras que a la escuela sólo le dedica 800 horas. Los especialistas señalan que esa infl uencia se “extiende principalmente a dos ámbitos: salud física y estado nu-tricional y transmisión de valores y conductas sociales”. En ese contexto, los niños mexicanos tienen el segundo lugar en obesidad y desarrollan conductas violentas pro-vocadas por los antivalores que transmite la televisión.

Refl exionando en ello, me doy cuenta que nuestros niños han perdido muchas cosas aunque parezca que viven en mundos más cómodos y modernos. Y noso-tros, lejos de equilibrar esa infancia, celebramos que sepan usar una Tablet a los dos años y que manden un mensaje electrónico antes de aprender a leer. No sé us-ted que piense, sabemos que no podemos meterlos en una burbuja y tendrán que vivir y aprender de las he-

rramientas de su mundo moderno. Pero no podemos dejarlos sin el abrazo, sin el cuento, sin la bicicleta en la plaza, sin el bebeleche en la banqueta, sin el río y la excursión, porque esas experiencias los humanizan.

Tal vez usted recuerde otras cosas del niño que lle-va dentro que le gustaría que los niños no perdieran. Yo sugeriría volver a Cri-Cri. Hace unos días lo pensé mientras asistía a un festival infantil con música ex-tranjera, ruidosa y poco armónica. También pasé hace unos días por una escuela donde festejaban a los ni-ños con los personajes de una violenta serie de tele-visión. ¿Por qué ya casi no escuchamos ni en el radio, ni en las casas, ni en los patios de las escuelas, la bella fi losofía en canciones del grillito cantor?

Volver a Cri-Cri. Tal vez eso ayudaría a equilibrar la vida de nuestros niños que viven sometidos a las malas noticias y a las pantallas. Aprender con el grillito de la solidaridad al reconocer la belleza en la muñeca más fea, saber de la difícil tarea de mamá pata (como tantas mamás) que no le alcanza para el mandado, reconocer a esos muchos “reyes de chocolate” que a pesar de sus grandes castillos tienen amargo el corazón. Volver con nuestros niños al grillito. Hacerlos bailar con el “Negrito Sandía”, enseñarles con la “Marcha de las letras”, darles la sopa con “Papá elefante”, levantarlos con “Caminito de la escuela,” dormirlos con “Juan Pestañas”.

Volver a Cri-Cri. A sus lecciones de empatía, a sus mensajes de amistad, a sus bellas formas de decirnos las cosas más tristes, pero más humanas. Volver también a los juegos en la banqueta, a los cuentos por la noche, a las conversaciones sin tele de por medio, a las caminatas en los parques y a las miradas largas que hablan sin ha-blar. Aprender con nuestros niños de la ternura, del mila-gro que encierra una fl or en el campo, del misterio en el canto de un pajarillo. Recordar con ellos que los sueños pueden alcanzarse, que el amor se cultiva y que la amis-tad vale más que todos los tesoros acumulados.

En fi n, sometidos muchas veces a la violencia y a la indiferencia, nuestros niños siguen siendo lo mejor que tenemos. No podemos permitir que les roben su inocencia y sus sonrisas pues con ello se van nuestras esperanzas. Por nuestros niños debemos seguir luchan-do. Nos va el futuro en ello.

Es terrible tener que recordar nuestra vida cotidiana en base a la cantidad de muertos o balaceras, pero resulta

un ejercicio interesante para valorar el tra-bajo en comunidad. Cuando la violencia arreció sobre el puerto de Tampico pocos foros artísticos conservaron su cartelera. Ante la parálisis de las instituciones pú-blicas, los promotores culturales inde-pendientes respondieron manteniendo sus actividades. Hoy que la situación está relativamente tranquila la gestoría cultural independiente se consolida para bien de los asistentes y hacedores.

Los dos escenarios que no cedieron al miedo y trataron de avivar a la socie-dad fueron Café Cultura y La Clarabo-ya Literaria. En un pasado nada lejano Amparo González Berumen y Juan José Villela, los organizadores de ambos pro-yectos, estaban unidos en uno solo, y no obstante que los rompimientos y peleas no se desean, en este caso representó el nacimiento de dos propuestas que enri-quecen nuestra vida sureña.

Café Cultura es un proyecto social vin-culado a la empresa Café Costeñito. Am-paro González Berumen es la directora y responsable de que durante las peores temporadas de inseguridad no se can-celaran su agenda, al contrario, se abrió a otras posibilidades como colaborar en la conmemoración bicentenaria a través de conferencias históricas. La minuciosa selección del elenco es lo que distingue a esta distribuidora de granos de conoci-miento y divertimento.

Para los incrédulos está mi bandeja de entrada de Gmail y los videos de la ciuda-dana Marucha Mayorga. Uno de los logros

a destacar más allá del desfi le de célebresintelectuales, escritores y pacifi stas está lafundación del premio de fotografía Luz yCafé y el trabajo en la edición de libros deliteratura con autores regionales.

Si bien el esfuerzo respaldado en unsustento económico es valioso lo queha logrado La Claraboya Literaria bajo ladirección de Juan José Villela debe serreconocido como una labor social única,que también sirve para que la entrañablecafetería La Victoria, ubicada en la Plazade Armas, no desaparezca. Desde hace unpar de años esta gran ventana devino enquemacocos y anda del Puerto hacia di-versos centros culturales de Madero y devuelta a la Plaza de Armas.

Juan José Villela ha presentado a todoslos que, aunque sea por un momento, seafi rman como creadores de lo que sea,incluso a dejado que los políticos des-aten su lengua sucia. La falta de curadu-ría es un punto negativo para este foro,pero son de esos sitios necesarios dondecualquiera se puede estrenar o hacer unalocura con la garantía de que no falta pú-blico que aprovecha la tarde para beberseun café y poner atención.

Recientemente Alicia Heredia, Baby So-lís y David Moreno fundaron el ColectivoJuventud en Éxtasis (en honor al sarcasmoy al libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez).Es temprano para comentar a fondo su tra-bajo de gestoría, pero se nota a leguas queapuestan por proyectos novedosos conartistas emergentes con una estética quechoca con los valores comunes.

Para fi nalizar me uno al contento deHéctor Romero Lecanda por el nacimien-to de RedMosaico.org que pretendemostrar lo que somos los tamaulipecos.Un abrazo para los que se decidieron aparticipar en él.

Promotores culturalestercos y libres

Niños: volver a Cri-Cri

“Si están en Tampico tienen que ver la obra Antígona González de Sara Uribe interpretada por Sandra

Muñoz. La entrada es GRATIS pero tiene que llamar al 833 210 7252 para reservar lugar”.@luisedoardo_Ramon Mier

08 Domingo, 06 de mayo de 2012

Mosaico INTERVIENEN COTIDIANIDAD

Las bancas de la plaza principal de Ciudad Victoria fueron interveni-das artísticamente como parte

de un proyecto que busca provocar el desarrollo cultural comunitario. El ar-tista que encabezó esta acción es Se-bastián Chirinos, quien fue apoyado por los niños y los jóvenes del sector. La intervención también ha sido reali-zada en San Fernando y Río Bravo.

Cortesía ITCA

Page 5: Hojalata 100

RetuitEstatus

Bolígrafos

EL JARDÍN DE LA LIBERTADLibertad García de Danwing

UN ELEFANTE LLAMADO TAMAULIPASCarlos Manuel Juárez

[email protected]@cmanueljuarez

[email protected]@libertadgarcia

“Me dará mucho gusto verlos en alguna de las 5 funciones y compartir con ustedes

la gran propuesta escénica que @Cesarivan tuvo de Rapaz”.

No sé si usted lo ha pensado, pero creo que con la modernidad hemos ido perdiendo cosas que han ido mermando nuestra sensibilidad

y nuestro modo de relacionarnos con los demás. Los correos electrónicos nada tienen que ver con las cartas escritas de puño y letra y con el uso exagerado de los mensajes instantáneos se está perdiendo la emoción de escuchar y distinguir una voz entre muchas. Ade-más, hemos reducido nuestros encuentros en el espa-cio público, apenas llevamos a los niños a las plazas.

No me gusta repetir el lugar común de “tiempo pasa-do fue mejor”, pero hay cosas que no deberíamos perder porque con ellas vamos perdiendo esencia. ¿Quién de nosotros contamos todavía cuentos a los hijos o nietos? ¿Quién dedica tiempo para conversar con su pareja de temas profundos en lugar de ver juntos las noticias sin mirarse? ¿Quién conversa con sus vecinos como antes se hacía? Creo que muy pocos, por desgracia, pues las esta-dísticas señalan que los mexicanos dedican un prome-dio de casi cinco horas diarias a las pantallas y con esos números en unos años ¡ni niños podremos tener!

Esperemos que eso no suceda, pero hablando de niños son ellos precisamente los que más están siendo afectados por su excesiva exposición a la pantalla que se ha convertido su nana, su compañía, su formadora o lo que es peor “mal-formadora”. Se dice que un niño mexicano ve más de dos mil horas de televisión al año, mientras que a la escuela sólo le dedica 800 horas. Los especialistas señalan que esa infl uencia se “extiende principalmente a dos ámbitos: salud física y estado nu-tricional y transmisión de valores y conductas sociales”. En ese contexto, los niños mexicanos tienen el segundo lugar en obesidad y desarrollan conductas violentas pro-vocadas por los antivalores que transmite la televisión.

Refl exionando en ello, me doy cuenta que nuestros niños han perdido muchas cosas aunque parezca que viven en mundos más cómodos y modernos. Y noso-tros, lejos de equilibrar esa infancia, celebramos que sepan usar una Tablet a los dos años y que manden un mensaje electrónico antes de aprender a leer. No sé us-ted que piense, sabemos que no podemos meterlos en una burbuja y tendrán que vivir y aprender de las he-

rramientas de su mundo moderno. Pero no podemos dejarlos sin el abrazo, sin el cuento, sin la bicicleta en la plaza, sin el bebeleche en la banqueta, sin el río y la excursión, porque esas experiencias los humanizan.

Tal vez usted recuerde otras cosas del niño que lle-va dentro que le gustaría que los niños no perdieran. Yo sugeriría volver a Cri-Cri. Hace unos días lo pensé mientras asistía a un festival infantil con música ex-tranjera, ruidosa y poco armónica. También pasé hace unos días por una escuela donde festejaban a los ni-ños con los personajes de una violenta serie de tele-visión. ¿Por qué ya casi no escuchamos ni en el radio, ni en las casas, ni en los patios de las escuelas, la bella fi losofía en canciones del grillito cantor?

Volver a Cri-Cri. Tal vez eso ayudaría a equilibrar la vida de nuestros niños que viven sometidos a las malas noticias y a las pantallas. Aprender con el grillito de la solidaridad al reconocer la belleza en la muñeca más fea, saber de la difícil tarea de mamá pata (como tantas mamás) que no le alcanza para el mandado, reconocer a esos muchos “reyes de chocolate” que a pesar de sus grandes castillos tienen amargo el corazón. Volver con nuestros niños al grillito. Hacerlos bailar con el “Negrito Sandía”, enseñarles con la “Marcha de las letras”, darles la sopa con “Papá elefante”, levantarlos con “Caminito de la escuela,” dormirlos con “Juan Pestañas”.

Volver a Cri-Cri. A sus lecciones de empatía, a sus mensajes de amistad, a sus bellas formas de decirnos las cosas más tristes, pero más humanas. Volver también a los juegos en la banqueta, a los cuentos por la noche, a las conversaciones sin tele de por medio, a las caminatas en los parques y a las miradas largas que hablan sin ha-blar. Aprender con nuestros niños de la ternura, del mila-gro que encierra una fl or en el campo, del misterio en el canto de un pajarillo. Recordar con ellos que los sueños pueden alcanzarse, que el amor se cultiva y que la amis-tad vale más que todos los tesoros acumulados.

En fi n, sometidos muchas veces a la violencia y a la indiferencia, nuestros niños siguen siendo lo mejor que tenemos. No podemos permitir que les roben su inocencia y sus sonrisas pues con ello se van nuestras esperanzas. Por nuestros niños debemos seguir luchan-do. Nos va el futuro en ello.

Es terrible tener que recordar nuestra vida cotidiana en base a la cantidad de muertos o balaceras, pero resulta

un ejercicio interesante para valorar el tra-bajo en comunidad. Cuando la violencia arreció sobre el puerto de Tampico pocos foros artísticos conservaron su cartelera. Ante la parálisis de las instituciones pú-blicas, los promotores culturales inde-pendientes respondieron manteniendo sus actividades. Hoy que la situación está relativamente tranquila la gestoría cultural independiente se consolida para bien de los asistentes y hacedores.

Los dos escenarios que no cedieron al miedo y trataron de avivar a la socie-dad fueron Café Cultura y La Clarabo-ya Literaria. En un pasado nada lejano Amparo González Berumen y Juan José Villela, los organizadores de ambos pro-yectos, estaban unidos en uno solo, y no obstante que los rompimientos y peleas no se desean, en este caso representó el nacimiento de dos propuestas que enri-quecen nuestra vida sureña.

Café Cultura es un proyecto social vin-culado a la empresa Café Costeñito. Am-paro González Berumen es la directora y responsable de que durante las peores temporadas de inseguridad no se can-celaran su agenda, al contrario, se abrió a otras posibilidades como colaborar en la conmemoración bicentenaria a través de conferencias históricas. La minuciosa selección del elenco es lo que distingue a esta distribuidora de granos de conoci-miento y divertimento.

Para los incrédulos está mi bandeja de entrada de Gmail y los videos de la ciuda-dana Marucha Mayorga. Uno de los logros

a destacar más allá del desfi le de célebresintelectuales, escritores y pacifi stas está lafundación del premio de fotografía Luz yCafé y el trabajo en la edición de libros deliteratura con autores regionales.

Si bien el esfuerzo respaldado en unsustento económico es valioso lo queha logrado La Claraboya Literaria bajo ladirección de Juan José Villela debe serreconocido como una labor social única,que también sirve para que la entrañablecafetería La Victoria, ubicada en la Plazade Armas, no desaparezca. Desde hace unpar de años esta gran ventana devino enquemacocos y anda del Puerto hacia di-versos centros culturales de Madero y devuelta a la Plaza de Armas.

Juan José Villela ha presentado a todoslos que, aunque sea por un momento, seafi rman como creadores de lo que sea,incluso a dejado que los políticos des-aten su lengua sucia. La falta de curadu-ría es un punto negativo para este foro,pero son de esos sitios necesarios dondecualquiera se puede estrenar o hacer unalocura con la garantía de que no falta pú-blico que aprovecha la tarde para beberseun café y poner atención.

Recientemente Alicia Heredia, Baby So-lís y David Moreno fundaron el ColectivoJuventud en Éxtasis (en honor al sarcasmoy al libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez).Es temprano para comentar a fondo su tra-bajo de gestoría, pero se nota a leguas queapuestan por proyectos novedosos conartistas emergentes con una estética quechoca con los valores comunes.

Para fi nalizar me uno al contento deHéctor Romero Lecanda por el nacimien-to de RedMosaico.org que pretendemostrar lo que somos los tamaulipecos.Un abrazo para los que se decidieron aparticipar en él.

Promotores culturalestercos y libres

Niños: volver a Cri-Cri

“Si están en Tampico tienen que ver la obra Antígona González de Sara Uribe interpretada por Sandra

Muñoz. La entrada es GRATIS pero tiene que llamar al 833 210 7252 para reservar lugar”.@luisedoardo_Ramon Mier

08 Domingo, 06 de mayo de 2012

Mosaico INTERVIENEN COTIDIANIDAD

Las bancas de la plaza principal de Ciudad Victoria fueron interveni-das artísticamente como parte

de un proyecto que busca provocar el desarrollo cultural comunitario. El ar-tista que encabezó esta acción es Se-bastián Chirinos, quien fue apoyado por los niños y los jóvenes del sector. La intervención también ha sido reali-zada en San Fernando y Río Bravo.

Cortesía ITCA

Page 6: Hojalata 100

06

EN LA FRONTERA DE LA REBELDÍA

El equipo que participó en la restauración.

xxxxxxxxv

Domingo, 06 de mayo de 2012

Si esta frontera que conforman Nuevo Laredo, Tamaulipas, y La-redo, Texas, debe conocer una

historia, más allá de la que se escucha en torno a la Revolución Mexicana des-atada en 1910, es aquella que nos habla de un personaje que vivió por estas tie-rras, que transpiró el sol que aquí acos-tumbra inundar las tardes, y que cruzó una y otra vez, como cualquier persona fronteriza los límites.

Si en México entero hay que conocer un capítulo más acerca de ese movi-miento armado, un mundo de anécdo-tas desmitifi cadas que no se han conta-do, han de ser aquellas que surgen de los rebeldes casi anónimos perdidos en los anales de la historia, los que se unieron a las fi las revolucionarias pero no cayeron en la convencionalidad de las armas.

¿Y quién diría que una mujer neo-laredense fue quien fundara la Cruz Blanca Constitucionalista para aliviar a los combatientes, y que lucharía al lado del general Venustiano Carranza desde el poder que le otorgaba su trinchera femenina? ¿Y quién diría, también, que la reconocida escritora Mónica Lavín, Premio Nacional de Literatura, le es-cribiría, un centenar de años después, una historia en base a sus memorias y al legado que dejó?

Aún en vísperas patrióticas, tenien-do como marco al Centenario de la Re-volución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, en el año 2010 Lavín no tenía en mente escribir sobre algún capítulo histórico de México, hasta que se dio una vuelta por Nuevo Laredo. La invitada de honor de este puerto fronte-rizo conoció por aquellos días la histo-ria de Leonor Villegas de Magnón, de la que pronto comenzaría a indagar para construir una historia que ya es posible tener en manos: Las Rebeldes.

Apenas el año pasado la novela fue lanzada en diferentes circuitos interna-cionales, donde la historia de esta mu-jer fronteriza remueve las conciencias de la época, acompañada por la fi gura fi cticia conformada por hechos verídi-cos que recibió por nombre Jenny Page. Son estas dos mujeres las que hablan por todas aquellas: mexicanas, mexi-coamericanas y estadounidenses que se unieron a la lucha.

“Leonor Villegas es el personaje real que provocó la escritura de la novela. Sin embargo, a la hora de traducir la investigación a la escritura de fi cción,

eché mano de un personaje fi cticio pero posible, una de las enfermeras de la bo-la, que quise que fuera estadounidense y a la cual le puse el nombre de Jenny Page. Hija de padre estadounidense y de madre con origen mexicano, Jenny es una chica que hablaba el español pero no lo escribía, por la problemá-tica que existía entonces, de que ya no lo enseñaban en las escuelas. Era una chica que quería ser periodista, no esta-ba involucrada ideológicamente con la Revolución pero sí estaba llamada por la rebeldía de la juventud, por el deseo de ser periodista, lo cual la metió a un camino incierto, pero ella fue mi laza-rillo, mi alter ego”, comentó la escritora en entrevista para Hojalata.

Desde que la historia de Villegas de Magnón se encarnó en la mente de Lavín, la literata comenzó a visitar esta frontera para recabar más información. Entre lo poco que halló del lado mexi-cano, las visitas a la biblioteca de Laredo con Joe Moreno, y fi nalmente los docu-mentos y fotografías que pertenecían a las memorias de la misma Leonor, y que fueron llevadas por la misma nieta de la fi gura histórica a la Universidad de Houston, Mónica se adjudicó un nuevo reto a su carrera para entregarnos esta historia que revela pasajes desconoci-dos de nuestros héroes nacionales.

“Para mí fue una experiencia to-talmente distinta. Es verdad que cada novela es un reto, pero yo nunca había trabajado con el archivo personal de nadie. Tampoco me lo había propuesto antes, entonces me pareció un privile-gio poder ver las cartas de Carranza y Leonor Villegas. En una novela hay que hacer mucho trabajo de especulación, casi de detective, entonces fue traducir, ver más allá de las propias fotos, des-cubrir cosas muy interesantes, como al propio fotógrafo de la Cruz Blanca Constitucionalista, Eustacio Montoya, que también es un personaje porque me pareció muy conmovedora su his-toria”, comentó Lavín, quien no reparó en detalles para explicar el proceso que como escritora hubo de suceder para sacar a la luz Las Rebeldes.

“Había que resistir, porque no es un estudio este trabajo. Con el mate-rial podría hacer un estudio de Leonor Villegas, pero aquí lo tenía que mane-jar de manera que entrara en la novela con mayor naturalidad, no indicando que yo tenía las pruebas. Uno se borra cuando escribe una novela, no está ahí a diferencia de cuando escribes un en-sayo”, explicó.

El personaje de Jenny Page surgió de una necesidad literaria, por aquella verdad creada que requiere una novela; sin embargo, juega también con la pers-pectiva y el refl ejo de la misma autora,

quien decidió plasmar las memorias de Leonor Villegas.

*¿Jenny Page fue construida en to-das estas visitas a la frontera?

“Sí, porque era necesario entender cómo era la vida del fronterizo. Fue un personaje que en 1955, -es hipotético-, recibe la encomienda de Leonor Ville-gas para escribir sus memorias. Yo nací en 1955, y ya había muchos guiños con el año, así que decidí que ese fuera el año en que Jenny Page regresara a su casa en la frontera, porque quise que se fuera lo más lejos posible, así que se va hasta la zona de los lagos también para

olvidar esa parte mexicana que la per-turbaba por razones emocionales y de identidad. Entonces ella tendrá que re-construir no sólo la historia de la Cruz Blanca Constitucionalista a través de las memorias, lo que yo realicé, pues la caja que le llega a ella es la que yo tuve: las cartas de Carranza, los telegramas, las fotos, todo ese material más su pro-pia memoria”.

UNA HISTORIA COMPLICADA

Según palabras de la propia escritora, era importante al construir este texto no perder de vista los elementos que

toda novela debe tener, no olvidar los avatares de la condición humana, las pasiones que mueven a los individuos; la traición, el amor, el desamor, las per-didas, las rupturas, para entonces po-der descifrar a los otros y a uno mismo como lector.

No resultó tarea fácil para Lavín es-cribir sobre la valentía de estas muje-res que no pertenecieron a las fi guras míticas de la revolución como la Ade-lita. Confi esa que escribir Las Rebeldes le resultó aún más complicado que su anterior publicación, Yo, la Peor, sobre Sor Juana Inés de la Cruz.

“Mientras trabajaba en Las Rebel-

des me daba cuenta que, a pesar de losdocumentos de primera mano del ar-chivo de Leonor, era mucho más difícilescribir. No era el encierro de la coloniaque obligaba a ciertos espacios, era unahistoria en constante movimiento, unahistoria complicada por la revoluciónque está fragmentada en diferentes mo-mentos”, indicó.

El personaje de Leonor Villegas esuna fi gura que no carece de pretextospara tener su propia estatua a modode reconocimiento por las avenidas deesta ciudad. Es la propia Mónica Lavínquien estuvo presente en 2010 para ladevelación de esta fi gura, y como si

fuera esta introspección en la vida de la neolaredense la que le permitiera po-seer parte de su esencia, contó impor-tantes hechos de la mujer de avanzada que fue su punto de partida literario.

“Leonor era una mujer que tenía sufi ciente dinero por parte de su padre como para no preocuparse por nada; sin embargo, la vida no le bastaba, ella quería tener una participación. Tenía una capacidad de organización y con-vocatoria increíble. Era una mujer con idea de dejar memoria, porque por eso llevaba un fotógrafo, llevaba a sus ami-gos periodistas, por eso escribió una memoria. Su condición de mujer nun-

ca fue un impedimento para participar.Nunca fue una fi gura mítica como laAdelita, que también formó parte dela Cruz Blanca, porque si existió en labola una Adela Abelarde. Pero Leonortenía una una fortaleza muy particular,no tenía que actuar como los hombres,el poder también se manejaba desdeahí, desde donde ella estaba como mu-jer”, mencionó.

Para esta reconocida escritora mexi-cana resultan sorprendentes las reaccio-nes que la publicación ha tenido por losdiferentes puntos del país en los que seha presentado, y aunque irónicamente lapublicación no ha sido expuesta en Ta-maulipas, ella misma opina que se estápendiente una visita por estas tierras.

“Yo quiero presentar en Tamaulipasy en Texas, tienen que ir Las Rebeldespor allá”, dijo entre risas. Y agregó: ”Hasido muy bien recibida, ha creado eseinterés por la cultura mexicoamerica-na. A la gente le sorprende enterarsede esta parte que no conocían, y sigueresultando fascinante la historia deLeonor, quien siendo una mujer ricadecidió dejar a su familia para irse conlos revolucionarios. Es algo que siguesembrando, incomodando, porque noes tan fácil que una mujer ponga en-cima a sus seres queridos por algo queestá buscando; en un hombre sí, hastase ve mejor que él lo haga, pero creoque en ese sentido no hemos cambiadomucho”, dijo la también columnista dereconocidas publicaciones nacionales.

Mónica, quien actualmente se en-cuentra trabajando en una nueva seriede cuentos, comentó que desea estarpronto por Nuevo Laredo y Laredo,Texas, para presentar Las Rebeldes, y prometió venir a la frontera por más his-torias. Antes de culminar la charla, nosregaló su visión de rebeldía y nos contóporque es también ella una rebelde.

“Lo soy si escribir y leer se conside-ra un acto de rebeldía, porque uno leeporque no le basta con la vida de uno,sino que queremos indagar en lo quesomos como grupo, como individuos.Escribir es una indagación que no bastacon la lectura, y que a través de la in-vención de historias se puede indagaren la conducta humana. Porque la vidaduele, porque el tiempo pasa, porqueno vamos a estar aquí para siempre,y uno quiere compartir su mirada delmundo, uno protesta a su manera deaquello que le duele, porque tambiénuno reivindica nuestra ambigua ma-nera de estar en este mundo capaz deconstituir lo sublime y lo bello, y tam-bién de destruir”, concluyó.

A Mónica Lavín no le basta su vida: indaga en la conducta humana a tra-vés de historias como la de Leonor Villegas, neolaredense que fundó la Cruz Blanca Constitucionalista

Soy rebeldesi escribir y leerse considera unacto de rebeldíaeldía

Mónica LavínDamián Aviña [email protected]@DamianAvina

Mónica LavínMónica Laví[email protected]

Page 7: Hojalata 100

06

EN LA FRONTERA DE LA REBELDÍA

El equipo que participó en la restauración.

xxxxxxxxv

Domingo, 06 de mayo de 2012

Si esta frontera que conforman Nuevo Laredo, Tamaulipas, y La-redo, Texas, debe conocer una

historia, más allá de la que se escucha en torno a la Revolución Mexicana des-atada en 1910, es aquella que nos habla de un personaje que vivió por estas tie-rras, que transpiró el sol que aquí acos-tumbra inundar las tardes, y que cruzó una y otra vez, como cualquier persona fronteriza los límites.

Si en México entero hay que conocer un capítulo más acerca de ese movi-miento armado, un mundo de anécdo-tas desmitifi cadas que no se han conta-do, han de ser aquellas que surgen de los rebeldes casi anónimos perdidos en los anales de la historia, los que se unieron a las fi las revolucionarias pero no cayeron en la convencionalidad de las armas.

¿Y quién diría que una mujer neo-laredense fue quien fundara la Cruz Blanca Constitucionalista para aliviar a los combatientes, y que lucharía al lado del general Venustiano Carranza desde el poder que le otorgaba su trinchera femenina? ¿Y quién diría, también, que la reconocida escritora Mónica Lavín, Premio Nacional de Literatura, le es-cribiría, un centenar de años después, una historia en base a sus memorias y al legado que dejó?

Aún en vísperas patrióticas, tenien-do como marco al Centenario de la Re-volución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, en el año 2010 Lavín no tenía en mente escribir sobre algún capítulo histórico de México, hasta que se dio una vuelta por Nuevo Laredo. La invitada de honor de este puerto fronte-rizo conoció por aquellos días la histo-ria de Leonor Villegas de Magnón, de la que pronto comenzaría a indagar para construir una historia que ya es posible tener en manos: Las Rebeldes.

Apenas el año pasado la novela fue lanzada en diferentes circuitos interna-cionales, donde la historia de esta mu-jer fronteriza remueve las conciencias de la época, acompañada por la fi gura fi cticia conformada por hechos verídi-cos que recibió por nombre Jenny Page. Son estas dos mujeres las que hablan por todas aquellas: mexicanas, mexi-coamericanas y estadounidenses que se unieron a la lucha.

“Leonor Villegas es el personaje real que provocó la escritura de la novela. Sin embargo, a la hora de traducir la investigación a la escritura de fi cción,

eché mano de un personaje fi cticio pero posible, una de las enfermeras de la bo-la, que quise que fuera estadounidense y a la cual le puse el nombre de Jenny Page. Hija de padre estadounidense y de madre con origen mexicano, Jenny es una chica que hablaba el español pero no lo escribía, por la problemá-tica que existía entonces, de que ya no lo enseñaban en las escuelas. Era una chica que quería ser periodista, no esta-ba involucrada ideológicamente con la Revolución pero sí estaba llamada por la rebeldía de la juventud, por el deseo de ser periodista, lo cual la metió a un camino incierto, pero ella fue mi laza-rillo, mi alter ego”, comentó la escritora en entrevista para Hojalata.

Desde que la historia de Villegas de Magnón se encarnó en la mente de Lavín, la literata comenzó a visitar esta frontera para recabar más información. Entre lo poco que halló del lado mexi-cano, las visitas a la biblioteca de Laredo con Joe Moreno, y fi nalmente los docu-mentos y fotografías que pertenecían a las memorias de la misma Leonor, y que fueron llevadas por la misma nieta de la fi gura histórica a la Universidad de Houston, Mónica se adjudicó un nuevo reto a su carrera para entregarnos esta historia que revela pasajes desconoci-dos de nuestros héroes nacionales.

“Para mí fue una experiencia to-talmente distinta. Es verdad que cada novela es un reto, pero yo nunca había trabajado con el archivo personal de nadie. Tampoco me lo había propuesto antes, entonces me pareció un privile-gio poder ver las cartas de Carranza y Leonor Villegas. En una novela hay que hacer mucho trabajo de especulación, casi de detective, entonces fue traducir, ver más allá de las propias fotos, des-cubrir cosas muy interesantes, como al propio fotógrafo de la Cruz Blanca Constitucionalista, Eustacio Montoya, que también es un personaje porque me pareció muy conmovedora su his-toria”, comentó Lavín, quien no reparó en detalles para explicar el proceso que como escritora hubo de suceder para sacar a la luz Las Rebeldes.

“Había que resistir, porque no es un estudio este trabajo. Con el mate-rial podría hacer un estudio de Leonor Villegas, pero aquí lo tenía que mane-jar de manera que entrara en la novela con mayor naturalidad, no indicando que yo tenía las pruebas. Uno se borra cuando escribe una novela, no está ahí a diferencia de cuando escribes un en-sayo”, explicó.

El personaje de Jenny Page surgió de una necesidad literaria, por aquella verdad creada que requiere una novela; sin embargo, juega también con la pers-pectiva y el refl ejo de la misma autora,

quien decidió plasmar las memorias de Leonor Villegas.

*¿Jenny Page fue construida en to-das estas visitas a la frontera?

“Sí, porque era necesario entender cómo era la vida del fronterizo. Fue un personaje que en 1955, -es hipotético-, recibe la encomienda de Leonor Ville-gas para escribir sus memorias. Yo nací en 1955, y ya había muchos guiños con el año, así que decidí que ese fuera el año en que Jenny Page regresara a su casa en la frontera, porque quise que se fuera lo más lejos posible, así que se va hasta la zona de los lagos también para

olvidar esa parte mexicana que la per-turbaba por razones emocionales y de identidad. Entonces ella tendrá que re-construir no sólo la historia de la Cruz Blanca Constitucionalista a través de las memorias, lo que yo realicé, pues la caja que le llega a ella es la que yo tuve: las cartas de Carranza, los telegramas, las fotos, todo ese material más su pro-pia memoria”.

UNA HISTORIA COMPLICADA

Según palabras de la propia escritora, era importante al construir este texto no perder de vista los elementos que

toda novela debe tener, no olvidar los avatares de la condición humana, las pasiones que mueven a los individuos; la traición, el amor, el desamor, las per-didas, las rupturas, para entonces po-der descifrar a los otros y a uno mismo como lector.

No resultó tarea fácil para Lavín es-cribir sobre la valentía de estas muje-res que no pertenecieron a las fi guras míticas de la revolución como la Ade-lita. Confi esa que escribir Las Rebeldes le resultó aún más complicado que su anterior publicación, Yo, la Peor, sobre Sor Juana Inés de la Cruz.

“Mientras trabajaba en Las Rebel-

des me daba cuenta que, a pesar de losdocumentos de primera mano del ar-chivo de Leonor, era mucho más difícilescribir. No era el encierro de la coloniaque obligaba a ciertos espacios, era unahistoria en constante movimiento, unahistoria complicada por la revoluciónque está fragmentada en diferentes mo-mentos”, indicó.

El personaje de Leonor Villegas esuna fi gura que no carece de pretextospara tener su propia estatua a modode reconocimiento por las avenidas deesta ciudad. Es la propia Mónica Lavínquien estuvo presente en 2010 para ladevelación de esta fi gura, y como si

fuera esta introspección en la vida de la neolaredense la que le permitiera po-seer parte de su esencia, contó impor-tantes hechos de la mujer de avanzada que fue su punto de partida literario.

“Leonor era una mujer que tenía sufi ciente dinero por parte de su padre como para no preocuparse por nada; sin embargo, la vida no le bastaba, ella quería tener una participación. Tenía una capacidad de organización y con-vocatoria increíble. Era una mujer con idea de dejar memoria, porque por eso llevaba un fotógrafo, llevaba a sus ami-gos periodistas, por eso escribió una memoria. Su condición de mujer nun-

ca fue un impedimento para participar.Nunca fue una fi gura mítica como laAdelita, que también formó parte dela Cruz Blanca, porque si existió en labola una Adela Abelarde. Pero Leonortenía una una fortaleza muy particular,no tenía que actuar como los hombres,el poder también se manejaba desdeahí, desde donde ella estaba como mu-jer”, mencionó.

Para esta reconocida escritora mexi-cana resultan sorprendentes las reaccio-nes que la publicación ha tenido por losdiferentes puntos del país en los que seha presentado, y aunque irónicamente lapublicación no ha sido expuesta en Ta-maulipas, ella misma opina que se estápendiente una visita por estas tierras.

“Yo quiero presentar en Tamaulipasy en Texas, tienen que ir Las Rebeldespor allá”, dijo entre risas. Y agregó: ”Hasido muy bien recibida, ha creado eseinterés por la cultura mexicoamerica-na. A la gente le sorprende enterarsede esta parte que no conocían, y sigueresultando fascinante la historia deLeonor, quien siendo una mujer ricadecidió dejar a su familia para irse conlos revolucionarios. Es algo que siguesembrando, incomodando, porque noes tan fácil que una mujer ponga en-cima a sus seres queridos por algo queestá buscando; en un hombre sí, hastase ve mejor que él lo haga, pero creoque en ese sentido no hemos cambiadomucho”, dijo la también columnista dereconocidas publicaciones nacionales.

Mónica, quien actualmente se en-cuentra trabajando en una nueva seriede cuentos, comentó que desea estarpronto por Nuevo Laredo y Laredo,Texas, para presentar Las Rebeldes, y prometió venir a la frontera por más his-torias. Antes de culminar la charla, nosregaló su visión de rebeldía y nos contóporque es también ella una rebelde.

“Lo soy si escribir y leer se conside-ra un acto de rebeldía, porque uno leeporque no le basta con la vida de uno,sino que queremos indagar en lo quesomos como grupo, como individuos.Escribir es una indagación que no bastacon la lectura, y que a través de la in-vención de historias se puede indagaren la conducta humana. Porque la vidaduele, porque el tiempo pasa, porqueno vamos a estar aquí para siempre,y uno quiere compartir su mirada delmundo, uno protesta a su manera deaquello que le duele, porque tambiénuno reivindica nuestra ambigua ma-nera de estar en este mundo capaz deconstituir lo sublime y lo bello, y tam-bién de destruir”, concluyó.

A Mónica Lavín no le basta su vida: indaga en la conducta humana a tra-vés de historias como la de Leonor Villegas, neolaredense que fundó la Cruz Blanca Constitucionalista

Soy rebeldesi escribir y leerse considera unacto de rebeldíaeldía

Mónica LavínDamián Aviña [email protected]@DamianAvina

Mónica LavínMónica Laví[email protected]

Page 8: Hojalata 100

RetuitEstatus

Bolígrafos

EL JARDÍN DE LA LIBERTADLibertad García de Danwing

UN ELEFANTE LLAMADO TAMAULIPASCarlos Manuel Juárez

[email protected]@cmanueljuarez

[email protected]@libertadgarcia

“Me dará mucho gusto verlos en alguna de las 5 funciones y compartir con ustedes

la gran propuesta escénica que @Cesarivan tuvo de Rapaz”.

No sé si usted lo ha pensado, pero creo que con la modernidad hemos ido perdiendo cosas que han ido mermando nuestra sensibilidad

y nuestro modo de relacionarnos con los demás. Los correos electrónicos nada tienen que ver con las cartas escritas de puño y letra y con el uso exagerado de los mensajes instantáneos se está perdiendo la emoción de escuchar y distinguir una voz entre muchas. Ade-más, hemos reducido nuestros encuentros en el espa-cio público, apenas llevamos a los niños a las plazas.

No me gusta repetir el lugar común de “tiempo pasa-do fue mejor”, pero hay cosas que no deberíamos perder porque con ellas vamos perdiendo esencia. ¿Quién de nosotros contamos todavía cuentos a los hijos o nietos? ¿Quién dedica tiempo para conversar con su pareja de temas profundos en lugar de ver juntos las noticias sin mirarse? ¿Quién conversa con sus vecinos como antes se hacía? Creo que muy pocos, por desgracia, pues las esta-dísticas señalan que los mexicanos dedican un prome-dio de casi cinco horas diarias a las pantallas y con esos números en unos años ¡ni niños podremos tener!

Esperemos que eso no suceda, pero hablando de niños son ellos precisamente los que más están siendo afectados por su excesiva exposición a la pantalla que se ha convertido su nana, su compañía, su formadora o lo que es peor “mal-formadora”. Se dice que un niño mexicano ve más de dos mil horas de televisión al año, mientras que a la escuela sólo le dedica 800 horas. Los especialistas señalan que esa infl uencia se “extiende principalmente a dos ámbitos: salud física y estado nu-tricional y transmisión de valores y conductas sociales”. En ese contexto, los niños mexicanos tienen el segundo lugar en obesidad y desarrollan conductas violentas pro-vocadas por los antivalores que transmite la televisión.

Refl exionando en ello, me doy cuenta que nuestros niños han perdido muchas cosas aunque parezca que viven en mundos más cómodos y modernos. Y noso-tros, lejos de equilibrar esa infancia, celebramos que sepan usar una Tablet a los dos años y que manden un mensaje electrónico antes de aprender a leer. No sé us-ted que piense, sabemos que no podemos meterlos en una burbuja y tendrán que vivir y aprender de las he-

rramientas de su mundo moderno. Pero no podemos dejarlos sin el abrazo, sin el cuento, sin la bicicleta en la plaza, sin el bebeleche en la banqueta, sin el río y la excursión, porque esas experiencias los humanizan.

Tal vez usted recuerde otras cosas del niño que lle-va dentro que le gustaría que los niños no perdieran. Yo sugeriría volver a Cri-Cri. Hace unos días lo pensé mientras asistía a un festival infantil con música ex-tranjera, ruidosa y poco armónica. También pasé hace unos días por una escuela donde festejaban a los ni-ños con los personajes de una violenta serie de tele-visión. ¿Por qué ya casi no escuchamos ni en el radio, ni en las casas, ni en los patios de las escuelas, la bella fi losofía en canciones del grillito cantor?

Volver a Cri-Cri. Tal vez eso ayudaría a equilibrar la vida de nuestros niños que viven sometidos a las malas noticias y a las pantallas. Aprender con el grillito de la solidaridad al reconocer la belleza en la muñeca más fea, saber de la difícil tarea de mamá pata (como tantas mamás) que no le alcanza para el mandado, reconocer a esos muchos “reyes de chocolate” que a pesar de sus grandes castillos tienen amargo el corazón. Volver con nuestros niños al grillito. Hacerlos bailar con el “Negrito Sandía”, enseñarles con la “Marcha de las letras”, darles la sopa con “Papá elefante”, levantarlos con “Caminito de la escuela,” dormirlos con “Juan Pestañas”.

Volver a Cri-Cri. A sus lecciones de empatía, a sus mensajes de amistad, a sus bellas formas de decirnos las cosas más tristes, pero más humanas. Volver también a los juegos en la banqueta, a los cuentos por la noche, a las conversaciones sin tele de por medio, a las caminatas en los parques y a las miradas largas que hablan sin ha-blar. Aprender con nuestros niños de la ternura, del mila-gro que encierra una fl or en el campo, del misterio en el canto de un pajarillo. Recordar con ellos que los sueños pueden alcanzarse, que el amor se cultiva y que la amis-tad vale más que todos los tesoros acumulados.

En fi n, sometidos muchas veces a la violencia y a la indiferencia, nuestros niños siguen siendo lo mejor que tenemos. No podemos permitir que les roben su inocencia y sus sonrisas pues con ello se van nuestras esperanzas. Por nuestros niños debemos seguir luchan-do. Nos va el futuro en ello.

Es terrible tener que recordar nuestra vida cotidiana en base a la cantidad de muertos o balaceras, pero resulta

un ejercicio interesante para valorar el tra-bajo en comunidad. Cuando la violencia arreció sobre el puerto de Tampico pocos foros artísticos conservaron su cartelera. Ante la parálisis de las instituciones pú-blicas, los promotores culturales inde-pendientes respondieron manteniendo sus actividades. Hoy que la situación está relativamente tranquila la gestoría cultural independiente se consolida para bien de los asistentes y hacedores.

Los dos escenarios que no cedieron al miedo y trataron de avivar a la socie-dad fueron Café Cultura y La Clarabo-ya Literaria. En un pasado nada lejano Amparo González Berumen y Juan José Villela, los organizadores de ambos pro-yectos, estaban unidos en uno solo, y no obstante que los rompimientos y peleas no se desean, en este caso representó el nacimiento de dos propuestas que enri-quecen nuestra vida sureña.

Café Cultura es un proyecto social vin-culado a la empresa Café Costeñito. Am-paro González Berumen es la directora y responsable de que durante las peores temporadas de inseguridad no se can-celaran su agenda, al contrario, se abrió a otras posibilidades como colaborar en la conmemoración bicentenaria a través de conferencias históricas. La minuciosa selección del elenco es lo que distingue a esta distribuidora de granos de conoci-miento y divertimento.

Para los incrédulos está mi bandeja de entrada de Gmail y los videos de la ciuda-dana Marucha Mayorga. Uno de los logros

a destacar más allá del desfi le de célebresintelectuales, escritores y pacifi stas está lafundación del premio de fotografía Luz yCafé y el trabajo en la edición de libros deliteratura con autores regionales.

Si bien el esfuerzo respaldado en unsustento económico es valioso lo queha logrado La Claraboya Literaria bajo ladirección de Juan José Villela debe serreconocido como una labor social única,que también sirve para que la entrañablecafetería La Victoria, ubicada en la Plazade Armas, no desaparezca. Desde hace unpar de años esta gran ventana devino enquemacocos y anda del Puerto hacia di-versos centros culturales de Madero y devuelta a la Plaza de Armas.

Juan José Villela ha presentado a todoslos que, aunque sea por un momento, seafi rman como creadores de lo que sea,incluso a dejado que los políticos des-aten su lengua sucia. La falta de curadu-ría es un punto negativo para este foro,pero son de esos sitios necesarios dondecualquiera se puede estrenar o hacer unalocura con la garantía de que no falta pú-blico que aprovecha la tarde para beberseun café y poner atención.

Recientemente Alicia Heredia, Baby So-lís y David Moreno fundaron el ColectivoJuventud en Éxtasis (en honor al sarcasmoy al libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez).Es temprano para comentar a fondo su tra-bajo de gestoría, pero se nota a leguas queapuestan por proyectos novedosos conartistas emergentes con una estética quechoca con los valores comunes.

Para fi nalizar me uno al contento deHéctor Romero Lecanda por el nacimien-to de RedMosaico.org que pretendemostrar lo que somos los tamaulipecos.Un abrazo para los que se decidieron aparticipar en él.

Promotores culturalestercos y libres

Niños: volver a Cri-Cri

“Si están en Tampico tienen que ver la obra Antígona González de Sara Uribe interpretada por Sandra

Muñoz. La entrada es GRATIS pero tiene que llamar al 833 210 7252 para reservar lugar”.@luisedoardo_Ramon Mier

08 Domingo, 06 de mayo de 2012

Mosaico INTERVIENEN COTIDIANIDAD

Las bancas de la plaza principal de Ciudad Victoria fueron interveni-das artísticamente como parte

de un proyecto que busca provocar el desarrollo cultural comunitario. El ar-tista que encabezó esta acción es Se-bastián Chirinos, quien fue apoyado por los niños y los jóvenes del sector. La intervención también ha sido reali-zada en San Fernando y Río Bravo.

Cortesía ITCA

04 Domingo, 06 de mayo de 2012

Reseñas

Veit Heinichen es un autor alemán nacido en VVVilligen-Schwenningen en 1957; vive en Trieste, VVItalia, donde se desarrollan sus novelas policia-VVcas, entre ellas La Danza de la Muerte, que pone ante nuestros ojos al comisario Proteo Laurenti, un detecti-ve a la manera de Philip Marlowe y Sam Spade, en ple-na madurez, inteligencia e ironía, a quien persigue su propia temeridad. Traducida por Isabel García Adánez al español, fue publicada por editorial Siruela en 2008.

Que Trieste sea una ciu-dad fronteriza con Eslovenia es factor importanteen la historia y contribuyea la verosimilitud que sefortalece con la maneradetallada en que el autodesarrolla los porquéslos paraqués, el paisajeurbano y la convivenciade ambas nacionalidadesuna afortunada y rica, laotra en plena sobrevivencia y misteriosa.

Heinichen nos entrega una novela intensa y equi-librada. Un autor que sabe de cocina sabe de tramas. Además, Heinichen consigue rápidamente que sus personajes se vuelvan entrañables y es fácil seguirlos en el vórtice múltiple en que la novela se convier-te de inmediato por los choques constantes de los opuestos. Desde luego, la ciudad es importante, no sólo por ser el espacio donde la acción tiene lugar, sino por su perfi l cultural y científi co que funciona como telón de fondo.

Lo primero que pensé al ver a Leonardo DiCa-prio fue “ah caray: ¿resucitó Charles Foster Ka-ne?”. El maquillaje resulta ser la flaqueza del

filme, ese Clyde Tolson anciano se ve de caricatura. Fuera de eso, ver J. Edgar es aventarse al plato un suculento manjar.

Audaz, muy audaz el tiro que se aventó Clint East-wood porque la historia no se limita a narrar cómo un chavo obsesionado por el orden, la investigación y el respeto a la ley se convirtió en uno de los más temidoe influyentes de los Estados Unidos. En J. Edgar seexploran sus flaquezas, lahomosexualidad que se leatribuía, el profundo y enfermizo amor a su madreEs, también, una historia defidelidad a toda prueba.

El estilo narrativo deEastwood fue algo diferente al de otras películasuyas; de repente, me pare-cía estar viendo una película de Scorsese. Y ni modo, no me queda otra que reconocer el gran trabajo de Leonardo DiCaprio y la terrible injusticia que se co-metió en los Oscares al negarle su candidatura. Y digo “ni modo” porque estoy consciente que si él hubiera entrado a las nominaciones ¡adiós Demián Bichir!

¿Qué más se puede decir de J. Edgar? Ah, se me pasaba: elogiar la grandeza de Clint Eastwood como director. Tiene 81 años, ¿que ya está ruco?, pues la edad no importa. Parece hacerlo cada vez mejor.

EL ARTE DE NOVELAR APUNTES DE CINÉFILOÉlmer Mendoza Joaquín Peña Arana

La Danza de la Muerte, Veit Heinichen J. Edgar, Clint Eastwood

[email protected] apuntesdecinefi lo.blogspot.com

[email protected] LA NETA DEL PLANETA, GUFFO

s a-e a e

n-e. e

e e-

s e-

e-ee e a

or s, ea s:a

n-

La portada del nuevo disco de Spiritualized ha dado mucho de qué hablar desde que se dio a conocer. Hay quien la relacionaba con

algún símbolo relativo a la medicina o a la salud y también quien la interpretaba como una simple tapa provocativa y burlona. En realidad, creo que ambas opciones pueden combinarse y podría sa-carse una conclusión válida para explicar la razón de ser de este diseño.

Jason Pierce, el líder de la banda, está viviendo una etapa complicada. Justo mientras grababa SwHeart, Sweet Light, propio artista confi esa que ha estadosometido a sesionede quimioterapia. Nha mencionado qenfermedad padececoncreto, pero, sin dudaha debido hacerle madurar. Y eso se nota en todalas canciones del álbum.

La orquestal y preciosa introducción Huh? nos pone en antecedentes: es un disco serio ante todo. Eso no quita que Hey Jane sea un corte muy rocke-ro y animado, con unos coros femeninos muy en la onda del pop yé-yé de los años 60. Poco antes de la mitad, la felicidad se corta de repente y renace un tema que parece distinto, pero que acaba desem-bocando en el mismo estilo happy.

Las tres canciones más destacadas son: Little Girl, Freedom, So Long You Pretty Thing.

CUCHARA SÓNICACésar Muela

Sweet Heart, Sweet Light, Spiritualized

weet el

n-o

es No qué e en

a, u-as .

n

cucharasonica.com

Page 9: Hojalata 100

04 Domingo, 06 de mayo de 2012

Reseñas

Veit Heinichen es un autor alemán nacido en VVVilligen-Schwenningen en 1957; vive en Trieste, VVItalia, donde se desarrollan sus novelas policia-VVcas, entre ellas La Danza de la Muerte, que pone ante nuestros ojos al comisario Proteo Laurenti, un detecti-ve a la manera de Philip Marlowe y Sam Spade, en ple-na madurez, inteligencia e ironía, a quien persigue su propia temeridad. Traducida por Isabel García Adánez al español, fue publicada por editorial Siruela en 2008.

Que Trieste sea una ciu-dad fronteriza con Eslovenia es factor importanteen la historia y contribuyea la verosimilitud que sefortalece con la maneradetallada en que el autodesarrolla los porquéslos paraqués, el paisajeurbano y la convivenciade ambas nacionalidadesuna afortunada y rica, laotra en plena sobrevivencia y misteriosa.

Heinichen nos entrega una novela intensa y equi-librada. Un autor que sabe de cocina sabe de tramas. Además, Heinichen consigue rápidamente que sus personajes se vuelvan entrañables y es fácil seguirlos en el vórtice múltiple en que la novela se convier-te de inmediato por los choques constantes de los opuestos. Desde luego, la ciudad es importante, no sólo por ser el espacio donde la acción tiene lugar, sino por su perfi l cultural y científi co que funciona como telón de fondo.

Lo primero que pensé al ver a Leonardo DiCa-prio fue “ah caray: ¿resucitó Charles Foster Ka-ne?”. El maquillaje resulta ser la flaqueza del

filme, ese Clyde Tolson anciano se ve de caricatura. Fuera de eso, ver J. Edgar es aventarse al plato un suculento manjar.

Audaz, muy audaz el tiro que se aventó Clint East-wood porque la historia no se limita a narrar cómo un chavo obsesionado por el orden, la investigación y el respeto a la ley se convirtió en uno de los más temidoe influyentes de los Estados Unidos. En J. Edgar seexploran sus flaquezas, lahomosexualidad que se leatribuía, el profundo y enfermizo amor a su madreEs, también, una historia defidelidad a toda prueba.

El estilo narrativo deEastwood fue algo diferente al de otras películasuyas; de repente, me pare-cía estar viendo una película de Scorsese. Y ni modo, no me queda otra que reconocer el gran trabajo de Leonardo DiCaprio y la terrible injusticia que se co-metió en los Oscares al negarle su candidatura. Y digo “ni modo” porque estoy consciente que si él hubiera entrado a las nominaciones ¡adiós Demián Bichir!

¿Qué más se puede decir de J. Edgar? Ah, se me pasaba: elogiar la grandeza de Clint Eastwood como director. Tiene 81 años, ¿que ya está ruco?, pues la edad no importa. Parece hacerlo cada vez mejor.

EL ARTE DE NOVELAR APUNTES DE CINÉFILOÉlmer Mendoza Joaquín Peña Arana

La Danza de la Muerte, Veit Heinichen J. Edgar, Clint Eastwood

[email protected] apuntesdecinefi lo.blogspot.com

[email protected] LA NETA DEL PLANETA, GUFFO

s a-e a e

n-e. e

e e-

s e-

e-ee e a

or s, ea s:a

n-

La portada del nuevo disco de Spiritualized ha dado mucho de qué hablar desde que se dio a conocer. Hay quien la relacionaba con

algún símbolo relativo a la medicina o a la salud y también quien la interpretaba como una simple tapa provocativa y burlona. En realidad, creo que ambas opciones pueden combinarse y podría sa-carse una conclusión válida para explicar la razón de ser de este diseño.

Jason Pierce, el líder de la banda, está viviendo una etapa complicada. Justo mientras grababa SwHeart, Sweet Light, propio artista confi esa que ha estadosometido a sesionede quimioterapia. Nha mencionado qenfermedad padececoncreto, pero, sin dudaha debido hacerle madurar. Y eso se nota en todalas canciones del álbum.

La orquestal y preciosa introducción Huh? nos pone en antecedentes: es un disco serio ante todo. Eso no quita que Hey Jane sea un corte muy rocke-ro y animado, con unos coros femeninos muy en la onda del pop yé-yé de los años 60. Poco antes de la mitad, la felicidad se corta de repente y renace un tema que parece distinto, pero que acaba desem-bocando en el mismo estilo happy.

Las tres canciones más destacadas son: Little Girl, Freedom, So Long You Pretty Thing.

CUCHARA SÓNICACésar Muela

Sweet Heart, Sweet Light, Spiritualized

weet el

n-o

es No qué e en

a, u-as .

n

cucharasonica.com

Page 10: Hojalata 100

Caja de ideas ANAÍS SÁNCHEZ, BAILARINA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

ArArArArArArArrtetetetetetetetete CC C CCCCCCComomomommomomomoommmunununununununununu icicicciciicicccccacacacacacacaacacaaa ioiioioiooioioooiiooonn.n.n.nnnnnn

DaDaDaDaDaDaDaDDaDaDD nznznznznznzznznznzaaaaaaaa ¡ ¡¡ ¡ ¡ ¡RiRiRiRiRiiRiRiRRRR quququququqqquuuquísísísísísísísísíssimimimimmimimimmimma!aa!a!a!a!a!!a!aa

DaDaDaDaDaDaDaDaDanznzznznznznznznza a aaaaaaa cococococoocoococ ntntntntntnntntteemememememememeemmpopopopopopopopopopp ráráráráráárárárárráneneneneneneeneneneeaaaaaaaaa EEEEEEl lll cucucucucucuucc ereererererrererrpopopopoopopopoppopopooo h hhh h hh h hhhhabababababababaababa lalalalallaaallaal ...

CoCCoCoCoCoCoCorerererrerreereogogogogogogoogoggggrararaaararararaafi fifi fififi fi fi fi fiaaaa a aaaaa CoCoCoCoCoCoCoConvnvvvnvnvnvvnvverererererrere sasasasasasssacicicicciciic ónónónónónónónónnónnnn.

EnEnEnnEnEnsasasasasasssaayoyoyoyoyoyoyoosssssss PPPP PPPPPerererrereeererfefefefeefefefecccccccccccccccccccccióióiióóióóióóióiiónn.nn.nn.n.nn...

¡T¡T¡T¡T¡T¡TTTerererrerererre ceccecececececerarararaararaa ll l llllalaalalalalaaalal mamamamammamamamm dadadadadadadadadda! ! !!!! ! ! MaMaMaMaMaMaaMaMMaaririririririrr popopopopoppopopop sasasassasasasasas s s sssss eenennenennenenennn ee eee ee eeeelll lllll l eseseeseseessessstótótótótótóttóttómamamamamamamamaamammagogogogoogoogoggg ...

FoFoFoFoFoFoFoooFoFF rmrmmrmrmmrmmacacacaccacacaca ioioioioioioioionnnnnnn mmmmmmmmpopoppopopopopopopopoopopopopopoop rárárárááráráárárrárárár neneneneeneneeneneeeea a a aa aaaa a GG GG GG GGGrararararaaar n n n n n nn papapapaapaapp rtrttrtrtrtrtrtee e e e ee dededededededededeedde m mm m m mm mi iiiii ii fofofofofofofoofffoformrmrmrmrmrmmmmrmacacacacaaccaaa ióióióóóóióióióióónnnnn n nnn llalalalalalalaaa t t t tt t t uvuvuvuvuvuvuvvuvuvuvuvee eee eeee eneneneneneenenenen ll l l llla a a a aa a cococococooococoompmpmpmpmpmpmppppm aananananananannníaíaíaíaíaíaí d d dddddde e ee eeee e ee dadadadadadadadadaaanznznnznznnnznznznzza a a aaaaa cocococoococooocooooooc ntntntntntntntntnttnttnteememememeemmememmeCeCeCeCeCeCerererererrrereess s sss s y y y y yyy yy enenenenenenenne ll lllla a a aaa EsEsEsEEEsEsEsEsEscucucucuucuccc eleleeelele a aa aa aa a SuSuSuSuSuSuSuuuSSSupepepepepepepepepppepeeririririiriir orororroorooorooo d dd d ddd ddee eeee e ee MúMúMúMúMúMúMúMMúMúMúMúMúsisississsis cacacacacacacccc yy y y yyyyyy DD DDDDDDDDD anananananannaanzazazazazazazazazazaaz dd dd d ddddddde e e e eee eee MoMoMoMoMoMoMMMMoMoMontntntnttntntntntntterererrerrereree rererererereeeey.y.y.y.yyyyyy

ExExExExExxExExExExxpepepepepepepepepepeririririririririririr enenenenenenenennciciciciciicc aaaaaaaaaa PPPPPPP PPocococoooococococococoo ooo oooo mámmámámámámámámámámám s s ss sssss dedededededededededede oo ooo ochchchchchchchchhhcc o o oooo o o añañañañañañañañañosoosososososososoo ...

InInInInInInInnInnspspspspspspspspiriririririracacaccacacaccacioioioiooioioiooonnnnnnnn tttttttttomomomomomoomomoomooomomommo o o o o ooo ooooo dedededededededededdede N N N NNNNNNNNo o ooooooo teteteeteteetengngngngngngngnggo o oo o o oooo alalalalaalalalgúgúgúgúgúgúgúgúúúg n n n n nnnn cocococococococorerererererererer ógógógógógógógógóggggrarararararrararaafofofofoofoffofo o o o ooo oooo b bbb bbb bbbbbaaiiaiaiaaiaiaiaaa lalalalalalalalaalarírírírírírírírírír nnn nnn nn n enenenenenenennee eeee eeeeespspspspspspspspsppececececececccífiífiífifiífiífiífifiífifií c c c c cccco;o;o;o;o;oooo;o;o; a a aaaaaaall llllllll cocococococococcc ntntntntntntnntntrarararararrraraariririririririrrrirrio,o,oooo,oo,o,o,oo,ooo t ttt totototototototot dododoododododdd u uuuuuuuunnn n n nn popopopopoppopopop cocococcoocococ y yyyyyyy l ll l llllo ooooo oo hahhahahaaaahahah gogogogogoogogogogogog m mmm mm mmmíoíoíoíoíoíooíoooo..

AsAsAsAsAAsAAsAAsAsppippipipipippirararararaarrraaarracicciciciciciciciionononoonoonoononononoonon ¡ ¡ ¡ ¡ ¡¡QuQuQuQuQuQuQuuQuue e e eeeeeee totototototooootooodododododododdodd N N N NN NNNNNNueueuueueueueueueeu vovovovoovoovovovovv L L L L LL L LL LLarararararararaarededededededededdde oo oo o o ooo oo dadadaddadaadadadddancncncnccccncncn e!e!e!e!e!!e!e!e!eee

LaLaLaLaLaaLaLLaLaLaLaaa dd ddd ddd ddd anaananananananana zazazazazazazazaaaza aaa a aa a aaaaaququququququuuqqquququququí í í ííííííí yy y y yyy yyyyyy hohohohohhohoohhohohohhh yyyyyyyyyyyyy ¡¡¡¡¡¡¡AhAhAAhAhAhAhAAAAAhA íí ííí í ííí lalalaalalalal lll l leleleleeeeellevavavavavavvvavaavaamomomomomomoommmmomm ss!s!ss!!ss!ss!yyyyyy

ApApApApAApAAppApApppAA oyoyoyyyoyoyooyoyoyyyyo o o oooooooo PoPoPoPoPoPPoPodrdrdrdrdrdrdrdrdddddd íaíaíaíaííaíaía s s ss ssssssserererrerrererere m mmmmmmmucucucucccucuuuuu hohohohohohohhohohoho m mm mmmmmmmásásásásásásásááááss..

SeSeSeeSSSSeSeSeSeeSer r r r rrrrrrrrrrrrr mamamamamamamaammmmmmaeseseessseesesesee trtrtrtrtrtrttrrtrtrtrtraaaaaaaaaaa MM M M M MMMMMM MM eee e eeee enenennenennne cacacacacaccacaccantntntnttntntnttnn aa,a,aa,a,aaaaa cc cc cccccccomomomomomomommommmmompapapapaapapappartrtrtttrttrr iriririririrrrr t t t ttttodododododddododododoododo ooo oo oo lollololololooooolo q q qqqqq queueueueueueueuuee y yyy y y yyyyyyyyo o oo o o ooo o séééséséséséséé ee e eeeess s sssss sss mumumumumumumummmmuy y y y yy yy yyyy lililililiindndndndnddndnndnnddo.o.o.ooooo.o.o.

¿VV¿V¿V¿VV¿V¿V¿V¿¿¿VV¿VVViviviviviviivivvivvivviririiriririririrri ddd d dd dd dde e ee eeeee ee lalalalaalaalalalalaa dd d dd dd ddddanananannanaananaanna zazaazazazazzaazaa?????????? sesesesesesesesesesesees d dd d ddddddddddddebebebebebebebebebebebebbebe e eeee eeee eS SSSSSSSeeee e ee eee titititititititititieneneneneeneeenenneeeeee eeee e ququququuquququququq e e e eeeeeeeeee viviviivivivivivvivvivivvvivv rrrr rr dedededdededededededededdeed ll lllllloo o o ooooo o ququququququqqququqqq ee e eeee nonononononnonnonnnosss sss apapappapapapapasasassasssassasasa iioioioioioiooioonanananannan , ,, , pepepepepeeeeerorororororoorooor ss s s sssse e ee ee pupupuupupupupuppppup ededededededededdedeeeee eeee e ooooooooooooenenenennennenenennneennrririririririrrirrrrirriququqququqquququququecececececececececcererereeeereeee c ccccccconononononnonononononno oo oooooootrtrtrtrtrtrtrtrtrrrrasasasaasasaaaasas c c ccccosososososososossososo asasasasaasassa ...

TeTTeTeTeTeTeeeeTTeTeTeTeeeatattatataaatattatataatrorororooroorororooro E EEE EEEEEEEEststststststttstststtoyoyoyoyoyoyooyoyyoyo a aa aaaaaa prprprpprprprrrprprprprprp eneneneneneneneneenene ddidididdiiddd eneneneneeneneenee ddodododododoooodo c ccccccc ccccononononononononoonn l llllla a aaaa aa cocococococcococococooococcoooooompmpmpmpmpmpmppmmmppañañaññañañaññañña íaíaíaíaíaíaíaíaí LLLL LLLLLLabababababababbbabbabababaabereeerererereerre ininnininnininnintutuututututtututt s s ss sss TeTeTeTeTeTeTeTeTTTeT atatatatatatatatatatrorororoororrooooror ....

NaNacició ó ó ellel 2 29 9 dedede j jjjjunuununioio ddddde e 19919191985858588 eeenn n NuNuNuNNuuevevevvvvevo ooo LaLLaLaLaLaLarereedodododod TiTiTiTiTT enennne e e e 262626 aaaaañoñoñoñoññoñ sss ddddddddiaiaiaiai ccacaacaac ll l esesesesesse SuSuSuSuSuuSu sssigigigignonoono z zzzzzododooodrerererrealalalalala CáCáC ncnccccerereee , , peperororo n no o o esesstátá s ssegeggurura a dede q qqueuee t tododododo o o loloolo q qqueueeue d digigiganann l losos h hhhororrósósóóóóóscococoocoopopopop s ss seeses a aaaa LeLeeL

guggug ststttaa aaa irir a al l cicinene y yy cc comommerer p palalomommititttasasa nnn b b bbaiaia lalaan-n- DeDeDD p ppppeqeqe ueueueu ñaña, , trtrtrasas h hhhababberer v vvvisiisstoto a a u uuunanaa j jovovo enenndodoooddd , lele d ddijijijo ooo a a susuus m mmamamá á á ququue e alalgúgún n dídíddd a a elellalal d dananzazazaz rírír a a asasí í sstitió ó popopp r r rA A loloos s s cucuatattroro a añoños s asasisisvevev z z prprrimimmmerere a a a a ununa a a clclasase e dede d ddananzazaz eeencncciaiai d delele ElElEE igigigióióó e el l cococoontntememe popopooráráneneo o poporqrqqueueu , , a a didid fefererebabab lllletet, sese t tieienene m máss lllibibi erertatad d crcreaeatiivava een n totododos s lolos s asaspepectctosos

10 Domingo, 06 de mayo de 2012

100 NÚMEROS...¡Y SEGUIMOS DANDO LATA!

Page 11: Hojalata 100

02

LOS PRIMEROS 100

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoRoberto Lozano

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fundadores,S.A. de C.V. Fecha de publi-cación: Domingo, 06 de mayo de 2012. Suplemento editorial semanal, editado y pu-blicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publica-ción semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi ci-nas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

UNA PUBLICACIÓN DE

Como al publicar, con inmensa emoción, el primer número en abril de 2008: así nos sentimos

quienes conformamos el equipo de Hojalata. Hoy cumplimos nuestras pri-meras 100 ediciones, lo que representa todo un logro si de suplementos cul-turales en México se trata. Y esto nos provoca mucha felicidad. Y esto nos compromete a mejorar.

A lo largo de estos años hemos pa-sado por todo: lo mismo una pausa en su publicación que la reducción en su número de páginas; la despedida a cola-boradores y la incorporación de nuevas plumas; la desaparición de algunas sec-ciones y la creación de otras tantas. Pero aquí seguimos. De pie por la dignifica-ción del periodismo cultural.

Cierto es que el andar en estos tiempos no ha sido sencillo, pero tam-bién que la misma comunidad ha con-tribuido al adoptar desde el principio a este trabajo como un exponente de nuestra cultura. ¿Qué decir ante el apoyo brindado por la empresa, Edi-torial Fundadores, y la familia Suárez Lozano? Sólo ¡gracias!

Y en esta ocasión, más allá de una ce-lebración especial, decidimos rememo-

rar aquella sensación de cuando el pri-mer número para comprometernos con la labor que semana a semana presenta-mos tanto en la edición impresa como en la digital. De esta manera, el festejo es hacia el interior de Hojalata.

A ustedes, queremos invitarlos a que continúen con nosotros en esta aventura. Si nos asomamos un poco a

lo que viene, les adelantamos muchas sorpresas. Por lo pronto, que vengan otros 100 números más con esa inmen-sa emoción. ¡Va por el periodismo cul-tural y va por los lectores!

Elaboración de la edición número 100 del suplemento cultural Hojalata.

Agenda

Contacto

El equipo de [email protected]@hojalatalider

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comw

H@

H

DEL 6 AL 12 DE MAYO

Editorial

HISTORIA DEL OTRO LADOLaberintus TeatroTeatro del IMSS,12:00 horas, 20 pesos

0608 12

RAPAZLaberintus TeatroTeatro del IMSS,20:00 horas, 20 pesos

LECTURAS ANTES DE ABORDARSala Gabriel García Márquez

Estación Palabra,13:00 horas, entrada libre

eronica Padilla

cobo Mina

Ve

Jac

Domingo, 06 de mayo de 2012

Galería SIN TÍTULO, VERÓNICA PADILLA

Hoja libre LA HISTORIA DE OLIVIA, JACOBO MINA

Hay una historia oculta detrás de tu historia, las fi guras son borrosas, casi sombras.

Siluetas sobrepuestas como un espejo frente a otro, repetición interminable de tu imagen, un infi nito que se acerca, un fi nal casi tangible, la paradoja del infi nito que acaba.

Hay una historia oculta tras tu historia, la luz es cada vez más densa, puedes separar las sombras y colores que se arremolinan en tu espalda. Las sombras traspasan tus sueños, él está lleno de albatros muertos que fl anquean tu camino, las nubes se manchan de rojo, la lluvia se cicatriza en vuelos cortos.

Hay una historia oculta tras tu historia, sale un chillido irritante detrás del escenario de tu comedia, son so-nidos espectrales, pálidos lamentos que erizan la piel, la angustia no te deja dormir, un recuerdo se dispara al imaginar el eco invicto de que aleja olvidando algo que no ha pasado.

Hay una historia oculta detrás de tu historia, tus ojos se pierden entre la bruma de la obviedad, tu frío cala hasta los huesos, tus labios han dejado de estar húmedos, mis ojos han quedado ciegos. Duelen las articulaciones de un amor que se escondía en un castillo de naipes construidos sobre un banco de arena. Tu historia fue arena.

Hay una foto oculta tras la ausencia y una historia que terminó en la frontera.

LEER PARAAPRENDERLa lectura es divertida, te entretiene, te hace imaginar, te enseña. Por eso súmate y lee 20 minutos al día y si tienes hijos, lee con ellos.

divierteteleyendo.com

LEE 20 MINUTOSCON TUS HIJOS

Page 12: Hojalata 100

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

1.00

Domingo, 06 de mayo de 2012MÓN

ICA

LAVÍ

N:LA

REB

ELDE

LAS 100 PORTADASUN RECORRIDO VISUAL PORESTA AVENTURA PERIODÍSTICA

INTERVIENEN PLAZANIÑOS Y JÓVENES ROMPENCOTIDIANIDAD DE LAS BANCAS

Domingo, 06 de mayo de 2012

CD. VICTORIA, TAM

REDACCIÓN UAT

En fechas pasadas se llevó a cabo en la Ciudad de México la ceremonia de entrega del Premio Ceneval

al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), otorgado solamente a los alumnos de edu-cación superior que obtuvieron el nivel más alto en la aplicación de dicho examen.

Este año, el 100 por ciento de los alumnos que lo ganaron son egresados de la Universi-dad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Uno ellos de ellos, Mario Alejandro Villanueva Ramírez, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) nos comparte su historia.

“En la preparatoria tome la especialidad de contabilidad y de ahí nació mi inquietud por ser contador público. La carrera en la UAT duró cuatro años y medio y las materias de la especialidad fueron algo pesadas, pero siem-pre anduve bien de promedio. Para graduarnos presentamos el EGEL en noviembre y el resul-tado nos lo dieron en diciembre pasado”, dijo Mario.

El examen EGEL es de ocho horas y tuvo cinco módulos:

fiscal, finanzas, contabilidad general, costos y auditoría. Ma-rio obtuvo sobresaliente en los cinco módulos con lo cual se hizo acreedor al premio. Los otros estudiantes de la UAT que lo me-

recieron fueron Hugo Martínez Montufar, también de la FCAV, y Mercedes Barrios Barrios de la Facultad de Enfermería del Centro Universitario Tampico-Madero

“Este es el pri-mer año que se realiza esta pre-miación, porque antes nada más se daban las pun-tuaciones. Tengo entendido que se va a llevar a cabo cada cua-trimestre, donde los que saquen sobresaliente en todos los mó-dulos se les va a dar este reco-nocimiento por parte del Ceneval y una medalla”, agregó Mario.

“Es muy emo-cionante recibir este galardón. Es un premio a toda la carrera no nada más al examen. Es un

orgullo. Te felicitan los maes-tros, la familia. Fue muy signi-ficativo que nos acompañara a recibirlo el coordinador de mi carrera Gerardo y el direc-tor de la facultad, Jesús Lavín, quien nos felicitó y nos habló del orgullo que representamos para la universidad”, mencionó el premiado

Por último, Villanueva Ramí-rez opinó sobre su alma mater: “La UAT está creciendo mucho en sus niveles académicos y de infraestructura. Yo siento que va hacia arriba. El cambio se ve en las certificaciones que obtiene. En el caso de nuestra facultad tiene varias, incluida la de la maestría”.

Un estudiante de excelenciaORGULLOSAMENTE UAT: MARIO VILLANUEVA

Mario Alejandro Villanueva Ramírez posa con su reconocimiento que lo acredita como uno de los egresados con mayor nivel en la aplicación del examen.

El egresado de la Facultad de Comercio y Administración Victoria obtiene elPremio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso

La UAT está creciendo mucho en sus niveles aca-démicos y de infraestructu-ra. Yo siento que va hacia arriba. El cambio se veen las certifi -caciones queobtiene”.

Mario Alejandro Villanueva

RamírezEgresado de la

Facultad de Comercio y Administración

Victoria