hojalata 1.14

12
SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES 1.14 Domingo, 12 de agosto de 2012 Domingo, 12 de agosto de 2012 Domingo, 12 de agosto de 2012 Domingo, 12 de agosto de 2012 Domingo, 12 de agosto de 2012 Domingo, 12 de agosto de 2012 RAFAEL ALCALÁ: UN JAZZISTA VUELVE A CASA UNO, DOS, TRES AÑOS LOS JÓVENES PROMOTORES UNEN EXPERIENCIAS EN REYNOSA EL TEATRO, SU ESPEJO GERARDO VILLEZCA BUSCA DEJAR MENSAJES EN LA ESCENA

Upload: revista-cultural-hojalata

Post on 08-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Suplemento cultural del periódico Líder Inofrmativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

TRANSCRIPT

Page 1: Hojalata 1.14

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

1.14

Domingo, 12 de agosto de 2012Domingo, 12 de agosto de 2012Domingo, 12 de agosto de 2012Domingo, 12 de agosto de 2012Domingo, 12 de agosto de 2012Domingo, 12 de agosto de 2012RAFA

EL A

LCAL

Á:U

N JA

ZZIS

TA V

UEL

VE A

CAS

AUNO, DOS, TRES AÑOSLOS JÓVENES PROMOTORESUNEN EXPERIENCIAS EN REYNOSA

EL TEATRO, SU ESPEJOGERARDO VILLEZCA BUSCADEJAR MENSAJES EN LA ESCENA

Page 2: Hojalata 1.14

02

TIERRA DE JAZZISTAS

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoMagdaleno Granados

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Funda-dores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Do-mingo, 12 de agosto de 2012. Suplemento editorial semanal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Cer-tifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Lici-tud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi cinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Za-ragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

UNA PUBLICACIÓN DE

Cuando el año pasado el gobierno del estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y

las Artes, anunció la creación del Jazz-TamFest, fueron muchos los que aplau-dieron la iniciativa. Se apostaba por un género poco atendido y, tras su realiza-ción, cumplió con las expectativas.

Este año el público parecía pedirlo nuevamente desde varios meses previos. Finalmente, el ITCA respondió semanas antes con la oficialización del festival y la presentación de un programa de pri-mera, el cual incluía por igual a talentos de casa que a figuras de renombre.

En el caso de Nuevo Laredo, no se iba a tener la fortuna de escuchar a la gran intérprete Magos Herrera, como en otros municipios, pero sí a la Big Band Jazz de México en la apertura del evento musical. Se antojaba un con-cierto inolvidable.

El día llegó... pero la banda no. Des-graciadamente, el vehículo en el que eran transportados los músicos sufrió una avería, de acuerdo al testimonio de funcionarios, lo cual les impidió presentarse ante un público numeroso que estaba más que emocionado por verlos en el escenario.

Las cosas no iban a quedar así. Yehu-da Jazz Trío, agrupación neolaredense,entró al quite para arrancar el festival y lo hizo como los grandes. Por ello, va unreconocimiento para Yeyo Flogar, AbielMariscal y Pablo Escobedo.

Ya les contaremos cómo transcurrióel resto del JazzTamFest. Por lo pronto,

en este número conoceremos la trayec-toria de quien cerrará el encuentro: eltambién neolaredense Rafael Alcalá.¡Disfrutemos el jazz!

Yehuda Jazz Trío abrió el JazzTamFest en la ciudad. Guillermo Batres

Agenda

Contacto

12

Redacción [email protected]@hojalatalider

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comw

H@

H

RAFAEL ALCALÁJazzTamFest 2012Sala Sergio Peña,19:00 horas, entrada libre

12PINOCHO CON BOTASLaberintus TeatroTeatro del IMSS,12:00 y 14:00 horas, 20 pesos

DEL 12 AL 18 DE AGOSTO

14EL GORDO, LA PÁJARA Y EL MALOLaberintus TeatroTeatro del IMSS,19:00 horas, 20 pesos

Editorial

Page 3: Hojalata 1.14

Domingo, 12 de agosto de 2012

PRESENTA

VIERNES 17 DE AGOSTO, 17:00 HORAS

Búscanos en lidertvcanalLíder TV @lider_tvwww.líderinformativo.com

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

Page 4: Hojalata 1.14

04

Page 5: Hojalata 1.14

Domingo, 12 de agosto de 2012

Mosaico UNO, DOS, ¡TRES AÑOS DE COLECTIVOS!

El Tercer Encuentro Estatal de Jóvenes Pro-motores Culturales Comunitarios se reali-zó en días pasados en el Parque Cultural

Reynosa. La reunión contó con talleres imparti-dos por el antropólogo social y gestor cultural José Antonio McGregor, uno de los fundadores del proyecto, así como con intervenciones ar-tísticas en el área verde del recinto.

Cortesía ITCA

Page 6: Hojalata 1.14

06 Domingo, 12 de agosto de 2012

Corría la época de los 80 y un niño de ocho años jugaba a que tocaba el piano, mientras ignoraba que lo

que hacía ya era un trabajo profesional. No sólo era el llamado de la sangre, el talento que palpitaba por las venas de generación en generación o el hecho de crecer en el entorno, sino también el es-fuerzo, la dedicación por aprender y el gusto por seguir los pasos de la familia en que le tocó crecer.

Fue en esta frontera donde nació aquel niño, y fue en Nuevo Laredo don-de tuvo sus primeros acercamientos con la música; más de dos décadas han transcurrido y precisamente hoy la vir-tud artística de Rafael Alcalá volverá a pisar los escenarios neolaredenses.

“Gracias a Dios crecí en una fami-lia de músicos; los Hinojosa de Nuevo Laredo. Marce Hinojosa, quien era mi abuelo, tenía una orquesta, y mis tíos y mamá estaban en ella. Uno de sus hijos, quien es mi padrino, Tomás Hinojosa, tenía una orquesta de casino y fue de ahí que se fundó toda una institución de músicos locales.

“Crecí entre eso y fue una gran in-fluencia. Después seguí tocando con mis primos; con Juan Hinojosa, Tomás Hinojosa Jr, Vicky Hinojosa, quien también se dedicó a esto y es cantan-te de ópera; mi tío Marce Hinojosa, quien es saxofonista en Laredo, Texas; mi mamá, quien falleció el año pasado, mi papá también tocaba, pero todo era cuestión de la música.

“Recuerdo que a los ocho años em-pecé a tocar en la orquesta de mi tío, también canté en algunas ocasiones, Mi primo Tommy y yo tocábamos los pia-nos, estábamos chavitos y nos pagaban, y empezábamos a ver como funciona-ba eso. Decíamos: ‘pues está muy bien’, pero mis tíos fueron muy cuidadosos, siempre con mucho apoyo para que to-do saliera bien”, así es como recuerda los pocos años que pasó en Nuevo Laredo Rafael Alcalá, quien hoy es reconocido como uno de los mayores exponentes la-tinoamericanos de la música jazz.

Cuando aún era muy joven, Alcalá se mudó con su familia a vivir a San Anto-nio, Texas; sin embargo, no fue el cam-bio de residencia un motivo para cesar lo que para su entonces corta edad ya era parte de su vida diaria.

“Terminando la ‘high school’ audi-cioné para la Orquesta de la Fuerza Aé-rea Americana (United States Air Force Band), donde me dieron la posición. Es-tuve con ellos cuatro años y de ahí me fui

a la universidad, una cosa se fue dando con la otra. Al término de mi contrato surgió una beca para irme a Berklee y desde entonces nos quedamos en la cos-ta del este de Estados Unidos, ya tengo 11 años radicando allá”, explicó Alcala en entrevista sobre su traslado a la re-conocida institución Berklee College of

Music, ubicada en Boston, Massachu-setts. Danilo Perez, Joe Lovano, Joane Brackeen y Phil Wilson fueron algunos de sus maestros en aquella etapa de es-tudios de donde graduó como licenciado en Producción, Composición, Arreglo y Ejecución Instrumental.

El también educador musical se en-

cuentra actualmente en tierras tamauli-pecas dentro de la gira del JazzTamFest 2012 que organiza el gobierno del esta-do; Matamoros y Reynosa esucharon ya del talento del artista mexicano y de sus dos compañeros que conforman el trío: el argentino Andrés Rotmistrovsky en el bajo y el baterista puertoriqueño Tony

UN JAZZISTA REGRESA A CASARafael Alcalá es neolaredense, pero el destino lo llevó a otras tierras desde hace muchos años. Hoy, gracias al JazzTamFest, pisará un escenario local

Escapa. Hoy será el turno de los neolare-denses para escucharlos.

Para Alcalá será un momento lleno de remembranza, de reencuentros y emoti-vidad. Volver a casa tiene alta connota-ción para el intérprete.

“Será muy emotivo regresar al lugar donde nací; ver a algunos amigos de cuan-

do era niño, a familiares... lamentablemente el año pasado no pude realizar este concier-to, pues ya estaba programado, pero en una situación familiar muy penosa perdí a mi madre y a mi hermana, y fue justo en esas fechas del concierto en Nuevo Laredo. En-tonces regresar ante ese suceso que cambió nuestras vidas será de muchos sentimien-tos encontrados; obviamente tristeza, pero también recuerdos, felicidad de que estaré de nuevo ahí, de estar tocando por primera vez con mis músicos en el lugar que nací y presentar mi propuesta musical en mi ciu-dad”, confesó en una emotiva revelación el virtuoso neolaredense, quien se plantará esta noche en el escenario de la Sala Sergio Peña en punto de las 19:00 horas para delei-tar al público con su música.

SU OTRA PASIÓN: LA ENSEÑANZAAlcalá siempre se ha mantenido activo, ya sea dentro de su trabajo como músico o bien en otra de las facetas importantes que componen su quehacer en el ámbito artísti-co: la enseñanza.

En esta entrevista, el neolaredense dejó claro que una de los objetivos que más le interesa cumplir es el compartir lo que sa-be, y por ello lo ha hecho a través del sitio musinetwork.com, dirigido especialmente para la comunidad latina.

“Siempre me ha gustado la educación, pero nunca podía estar en un lugar espe-cífico enseñando porque con los compro-misos tenía que irme. Entonces empecé a buscar formas de hacerlo. Con un amigo comencé a meterme más a la cuestión de la programación, sobre cómo funcionaba la educación en línea, las herramientas mul-timedia y empecé a formar la plataforma, en ella escribí un curso de teoría y armo-nía contemporánea, y también dentro de esa página abrimos una comunidad donde músicos de todas partes pueden registrar-se gratuitamente y comparten partituras, videos, música, todo enfocado a la música popular contemporánea”, dijo.

A mediados de la década pasada el músi-co realizó algunas giras que poco a poco se intensificaron por Sudamérica, ahí notó la necesidad que tenían muchos músicos por aprender más, y que por motivos geográfi-cos o económicos les resultaba imposible buscar alternativas, por ello decidió crear este sitio de educación a distancia que hace las veces de foro, actualmente para más de 80 mil músicos registrados de todas par-tes de latinoamerica, España y otros países europeos que no son de habla hispana. A la fecha han sido más de dos mil 500 los estudiantes que han cursado alguna de las certificaciones de Musinetwork school.

“Básicamente son dos programas: uno enfocado a la música popular contemporá-nea y otro al jazz. Es una escuela con progra-mas específicos de teoría, arreglo, composi-ción, historia, distintos cursos de ejecución instrumental y ahí mismo vemos la retroa-

limentación de alumnos de todas partes, se ha vuelto un proyecto bastante bonito y que me inspira bastante; ya estamos establecidos en Boston y avalados y próximamente que-remos crear una fundación”, explicó.

A través de esta fundación el músico buscará seguir aportando a la comunidad de músicos latinoamericanos con más be-cas que los ayuden a continuar sus estu-dios profesionales, y creando también de de esta forma centros en distintos lugares de Latinoamérica que sirvan, a la par del sitio en internet, como un lugar de inter-cambio para libros, música, programas, conciertos y exposiciones.

La carrera de Alcalá ha estado repleta de momentos satisfactorios. Para el artista, llevar su música a lugares que nunca ima-ginó han sido experiencias que coloca en lo alto de su inventario de triunfos: el con-tinente africano, París, Japón, Rusia y, por supuesto, recónditos lugares de su México. Así también, el compartir escenario con artistas de la talla de Paquito D´Rivera o Arturo Sandoval, jazzistas que conoció al-guna vez sólo en video y con quienes tuvo oportunidad de toparse en el camino.

“Estoy muy contento de que esto se esté realizando en el norte del país y regresar a Tamaulipas. Volver a Nuevo Laredo es algo de mucha emoción porque he tenido la fortuna de salir a tocar en muchos luga-res, pero ahí no me había tocado. Lo más importante de estos festivales (refirién-dose al JazzTamFest) es que los músicos de aquí también participan, por lo mismo nosotros podemos ver y entender como se hace jazz en Tamaulipas y en cada uno de los municipios”, dijo sobre la trascenden-cia de que eventos como el mencionado se realicen, argumentando también que el festival tiene todo para convertirse en una máxima fiesta del jazz.

“Se han portado excelente, tienen una organización muy buena, sobre todo para ser apenas la segunda edición. Quiere decir que hay apoyo y eso es de suma importan-cia. Los músicos que están trayendo son de gran calidad; pero falta en cuestión de difu-sión, para que no nadamás sea para el grupo que está conectado con este tipo de eventos, para que pueda ser para la gente en general; realizar conciertos al aire libre, tener otro tipo de exposiciones de arte dentro del fes-tival y es como se empieza a nutrir la gente de todo este tipo de rubros”, comentó.

Hoy Rafael Alcalá estrenará escenario neolaredense, rodeado de las cosas que lo vieron nacer. Será esta la oportunidad para el público de casa de disfrutar de la música reconocida internacionalmente que el neo-laredense lleva a través del mundo. La próxi-ma semana estará en el puerto de Tampico, impartiendo un seminario para músicos en el Espacio Cultural Metropolitano.

Rafael Alcalá Rafael Alcala

musinetwork.com

Estoy feliz:presentaré mipropuesta musicalen mi ciudad

Rafael Alcalá

Corte

sía Ra

fael

Alca

Rafael Alcalá ha llevado su música a Europa, África y Latinoamerica, pero le emociona enfrentarse al público neolaredense, así como reencontrarse con sus familiares y amigos.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Page 7: Hojalata 1.14

06 Domingo, 12 de agosto de 2012

Corría la época de los 80 y un niño de ocho años jugaba a que tocaba el piano, mientras ignoraba que lo

que hacía ya era un trabajo profesional. No sólo era el llamado de la sangre, el talento que palpitaba por las venas de generación en generación o el hecho de crecer en el entorno, sino también el es-fuerzo, la dedicación por aprender y el gusto por seguir los pasos de la familia en que le tocó crecer.

Fue en esta frontera donde nació aquel niño, y fue en Nuevo Laredo don-de tuvo sus primeros acercamientos con la música; más de dos décadas han transcurrido y precisamente hoy la vir-tud artística de Rafael Alcalá volverá a pisar los escenarios neolaredenses.

“Gracias a Dios crecí en una fami-lia de músicos; los Hinojosa de Nuevo Laredo. Marce Hinojosa, quien era mi abuelo, tenía una orquesta, y mis tíos y mamá estaban en ella. Uno de sus hijos, quien es mi padrino, Tomás Hinojosa, tenía una orquesta de casino y fue de ahí que se fundó toda una institución de músicos locales.

“Crecí entre eso y fue una gran in-fluencia. Después seguí tocando con mis primos; con Juan Hinojosa, Tomás Hinojosa Jr, Vicky Hinojosa, quien también se dedicó a esto y es cantan-te de ópera; mi tío Marce Hinojosa, quien es saxofonista en Laredo, Texas; mi mamá, quien falleció el año pasado, mi papá también tocaba, pero todo era cuestión de la música.

“Recuerdo que a los ocho años em-pecé a tocar en la orquesta de mi tío, también canté en algunas ocasiones, Mi primo Tommy y yo tocábamos los pia-nos, estábamos chavitos y nos pagaban, y empezábamos a ver como funciona-ba eso. Decíamos: ‘pues está muy bien’, pero mis tíos fueron muy cuidadosos, siempre con mucho apoyo para que to-do saliera bien”, así es como recuerda los pocos años que pasó en Nuevo Laredo Rafael Alcalá, quien hoy es reconocido como uno de los mayores exponentes la-tinoamericanos de la música jazz.

Cuando aún era muy joven, Alcalá se mudó con su familia a vivir a San Anto-nio, Texas; sin embargo, no fue el cam-bio de residencia un motivo para cesar lo que para su entonces corta edad ya era parte de su vida diaria.

“Terminando la ‘high school’ audi-cioné para la Orquesta de la Fuerza Aé-rea Americana (United States Air Force Band), donde me dieron la posición. Es-tuve con ellos cuatro años y de ahí me fui

a la universidad, una cosa se fue dando con la otra. Al término de mi contrato surgió una beca para irme a Berklee y desde entonces nos quedamos en la cos-ta del este de Estados Unidos, ya tengo 11 años radicando allá”, explicó Alcala en entrevista sobre su traslado a la re-conocida institución Berklee College of

Music, ubicada en Boston, Massachu-setts. Danilo Perez, Joe Lovano, Joane Brackeen y Phil Wilson fueron algunos de sus maestros en aquella etapa de es-tudios de donde graduó como licenciado en Producción, Composición, Arreglo y Ejecución Instrumental.

El también educador musical se en-

cuentra actualmente en tierras tamauli-pecas dentro de la gira del JazzTamFest 2012 que organiza el gobierno del esta-do; Matamoros y Reynosa esucharon ya del talento del artista mexicano y de sus dos compañeros que conforman el trío: el argentino Andrés Rotmistrovsky en el bajo y el baterista puertoriqueño Tony

UN JAZZISTA REGRESA A CASARafael Alcalá es neolaredense, pero el destino lo llevó a otras tierras desde hace muchos años. Hoy, gracias al JazzTamFest, pisará un escenario local

Escapa. Hoy será el turno de los neolare-denses para escucharlos.

Para Alcalá será un momento lleno de remembranza, de reencuentros y emoti-vidad. Volver a casa tiene alta connota-ción para el intérprete.

“Será muy emotivo regresar al lugar donde nací; ver a algunos amigos de cuan-

do era niño, a familiares... lamentablemente el año pasado no pude realizar este concier-to, pues ya estaba programado, pero en una situación familiar muy penosa perdí a mi madre y a mi hermana, y fue justo en esas fechas del concierto en Nuevo Laredo. En-tonces regresar ante ese suceso que cambió nuestras vidas será de muchos sentimien-tos encontrados; obviamente tristeza, pero también recuerdos, felicidad de que estaré de nuevo ahí, de estar tocando por primera vez con mis músicos en el lugar que nací y presentar mi propuesta musical en mi ciu-dad”, confesó en una emotiva revelación el virtuoso neolaredense, quien se plantará esta noche en el escenario de la Sala Sergio Peña en punto de las 19:00 horas para delei-tar al público con su música.

SU OTRA PASIÓN: LA ENSEÑANZAAlcalá siempre se ha mantenido activo, ya sea dentro de su trabajo como músico o bien en otra de las facetas importantes que componen su quehacer en el ámbito artísti-co: la enseñanza.

En esta entrevista, el neolaredense dejó claro que una de los objetivos que más le interesa cumplir es el compartir lo que sa-be, y por ello lo ha hecho a través del sitio musinetwork.com, dirigido especialmente para la comunidad latina.

“Siempre me ha gustado la educación, pero nunca podía estar en un lugar espe-cífico enseñando porque con los compro-misos tenía que irme. Entonces empecé a buscar formas de hacerlo. Con un amigo comencé a meterme más a la cuestión de la programación, sobre cómo funcionaba la educación en línea, las herramientas mul-timedia y empecé a formar la plataforma, en ella escribí un curso de teoría y armo-nía contemporánea, y también dentro de esa página abrimos una comunidad donde músicos de todas partes pueden registrar-se gratuitamente y comparten partituras, videos, música, todo enfocado a la música popular contemporánea”, dijo.

A mediados de la década pasada el músi-co realizó algunas giras que poco a poco se intensificaron por Sudamérica, ahí notó la necesidad que tenían muchos músicos por aprender más, y que por motivos geográfi-cos o económicos les resultaba imposible buscar alternativas, por ello decidió crear este sitio de educación a distancia que hace las veces de foro, actualmente para más de 80 mil músicos registrados de todas par-tes de latinoamerica, España y otros países europeos que no son de habla hispana. A la fecha han sido más de dos mil 500 los estudiantes que han cursado alguna de las certificaciones de Musinetwork school.

“Básicamente son dos programas: uno enfocado a la música popular contemporá-nea y otro al jazz. Es una escuela con progra-mas específicos de teoría, arreglo, composi-ción, historia, distintos cursos de ejecución instrumental y ahí mismo vemos la retroa-

limentación de alumnos de todas partes, se ha vuelto un proyecto bastante bonito y que me inspira bastante; ya estamos establecidos en Boston y avalados y próximamente que-remos crear una fundación”, explicó.

A través de esta fundación el músico buscará seguir aportando a la comunidad de músicos latinoamericanos con más be-cas que los ayuden a continuar sus estu-dios profesionales, y creando también de de esta forma centros en distintos lugares de Latinoamérica que sirvan, a la par del sitio en internet, como un lugar de inter-cambio para libros, música, programas, conciertos y exposiciones.

La carrera de Alcalá ha estado repleta de momentos satisfactorios. Para el artista, llevar su música a lugares que nunca ima-ginó han sido experiencias que coloca en lo alto de su inventario de triunfos: el con-tinente africano, París, Japón, Rusia y, por supuesto, recónditos lugares de su México. Así también, el compartir escenario con artistas de la talla de Paquito D´Rivera o Arturo Sandoval, jazzistas que conoció al-guna vez sólo en video y con quienes tuvo oportunidad de toparse en el camino.

“Estoy muy contento de que esto se esté realizando en el norte del país y regresar a Tamaulipas. Volver a Nuevo Laredo es algo de mucha emoción porque he tenido la fortuna de salir a tocar en muchos luga-res, pero ahí no me había tocado. Lo más importante de estos festivales (refirién-dose al JazzTamFest) es que los músicos de aquí también participan, por lo mismo nosotros podemos ver y entender como se hace jazz en Tamaulipas y en cada uno de los municipios”, dijo sobre la trascenden-cia de que eventos como el mencionado se realicen, argumentando también que el festival tiene todo para convertirse en una máxima fiesta del jazz.

“Se han portado excelente, tienen una organización muy buena, sobre todo para ser apenas la segunda edición. Quiere decir que hay apoyo y eso es de suma importan-cia. Los músicos que están trayendo son de gran calidad; pero falta en cuestión de difu-sión, para que no nadamás sea para el grupo que está conectado con este tipo de eventos, para que pueda ser para la gente en general; realizar conciertos al aire libre, tener otro tipo de exposiciones de arte dentro del fes-tival y es como se empieza a nutrir la gente de todo este tipo de rubros”, comentó.

Hoy Rafael Alcalá estrenará escenario neolaredense, rodeado de las cosas que lo vieron nacer. Será esta la oportunidad para el público de casa de disfrutar de la música reconocida internacionalmente que el neo-laredense lleva a través del mundo. La próxi-ma semana estará en el puerto de Tampico, impartiendo un seminario para músicos en el Espacio Cultural Metropolitano.

Rafael Alcalá Rafael Alcala

musinetwork.com

Estoy feliz:presentaré mipropuesta musicalen mi ciudad

Rafael Alcalá

Corte

sía Ra

fael

Alca

Rafael Alcalá ha llevado su música a Europa, África y Latinoamerica, pero le emociona enfrentarse al público neolaredense, así como reencontrarse con sus familiares y amigos.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Page 8: Hojalata 1.14

EL JARDÍN DE LA LIBERTADLibertad García Cabriales

08

Bolígrafos

Retuit“Leí un libro que me fascinó y sólo quiero hablar de eso ¿para qué per-dería mi tiempo hablando de todos los otros que no me gustaron?”.

@RaraUribe

Estatus“Última llamada para enviar sus fotografías de la convocatoria FOTOSEPTIEMBRE.Quedan muy pocos lugares!! Estudiantes y profesionales esperamos sus fotografías!”.

Parque Cultural Reynosa

[email protected]@libertadgarcia

Tal vez usted recuerde cuando hace algunos TTaños inauguraron la tienda con bombo y pla-TTtillo en nuestra ciudad. Todo mundo quería TTacudir para hacer sus compras y largas fi las se ha-cían para pagar los productos en oferta. Una tienda de gran renombre que llegó respaldada con lo más moderno y funcional. Limpio y bien proyectado, el supermercado contó desde sus inicios con un amplio estacionamiento sembrado con árboles bellos y de buen tamaño que parecían refl ejar la supuesta visión del poderoso grupo comercial que siempre ha presu-mido de su responsabilidad con el medio ambiente.

Por desgracia, ahora la mayoría de los árboles del estacionamiento están secos. Lo más seguro es que la pérdida fue por falta de riego y cuidado, aunados a la falla de origen al escoger una especie tropical que requería mucha agua. El caso es que los árboles mu-rieron sin que nadie se vea preocupado en la tienda, donde según parece de nada valió el “espíritu verde” predicado en su publicidad. Pienso en los árboles muertos del súper en estos días perros (can-ícula), cuando padecemos el problema del agua en casi to-do nuestro país. Árboles que se suman a los muchos más muertos en las casas, calles y bulevares de nues-tras ciudades, así como en las selvas y bosques del país. ¿Por qué si sabemos que los árboles son genera-dores del vital líquido no hemos tomado conciencia de la importancia de su conservación? ¿Hasta cuán-do entenderemos que la lluvia está estrechamente relacionada con la presencia de los árboles?

No sé a usted, pero a mí los árboles me parecen una de las presencias más bellas de nuestra vida. Una maravilla de la naturaleza que de tan cotidiana muchas veces olvidamos. No hay un sólo día que un árbol no acompañe nuestro devenir. En la casa, en la calle, en la plaza, en la sierra, en la escuela; siempre hay un árbol llenando el paisaje. En mi caso, lo pri-mero que ven mis ojos al despertar es el verde de las ramas generosas de mi hermoso paliguichi que abar-ca con su sombra un gran espacio reduciendo así el

calor de las habitaciones, además de cobijar el canto de los pajarillos que iluminan mis mañanas.

Cada quien su árbol, diría el clásico. ¿Quién no ha recibido un beso inolvidable debajo de su fresca sombra? Ahora que los besos vuelven a ser materia de prohibición en tierra de fanatismos, no está de más recordarle al inquisidor que los besos como los árboles son celebraciones de la vida. Besos y árboles como vasos comunicantes donde fl uye la sangre cual magia vital. Besos y árboles que transportan el agua donde fl orece el milagro del amor y la vida.

Proveedores de indiscutible belleza e inspiradora presencia, los árboles son de esos prodigiosos seres vivos que además de hermosos son útiles. Podría lle-nar miles de páginas hablando de sus bondades y uti-lidades. Desde la cuna hasta la tumba, los árboles son aire, sombra, madera, libros y frutos que nos habitan. Pero tal vez una de las mayores funciones del árbol sea su ser generador de agua. Agentes esenciales en el ciclo hidrológico, los árboles son “fuentes de agua” vivientes que redistribuyen el líquido y lo liberan a través de sus hojas hacia el aire donde se condensa formando nubes y produciendo la lluvia.

Pulmones del mundo y productores de la lluvia, los árboles también evitan la erosión y las inundacio-nes, entre otras funciones que los hacen indispen-sables para la vida. Pero aún sabiéndolo, aún cono-ciendo sus muchas bondades, seguimos talando o dejando morir a millones de árboles amenazando con ello nuestra sobrevivencia. Los amantes de los números hablan ya de casi dos millones de hectáreas anuales perdidas en México por deforestación.

En tiempos de temible escasez de agua, debe-mos hacer conciencia de la importancia de los arbo-les para garantizar el necesario abasto. Pero también debemos concientizarnos de la conservación y el uso racional de todos nuestros recursos. La respon-sabilidad es de todos. Empecemos hoy con base a un compromiso personal. Mientras escribo, la espe-ranza reverdece al imaginar que los árboles muertos del supermercado serán sustituidos por otros de la región y que bajo su sombra habrá muchos besos celebrando la vida. Se vale soñar. ¿Qué no?

De agua, árboles y besos

[email protected]

DORAR LA PÍLDORAMónica Lavín

Huajuapán de León no es una ciudadbonita. No de golpe. Corazón de lamixteca, a caballo entre Oaxaca, es-

tado al que pertenece, y Puebla del que estámás cerca, ha sido ciudad de comercio, de in-tercambio. Su gran mercado sabatino lo con-fi rma. Aunque el de la plaza, íntimo y coloridocon sus puestos de chiles secos, sus quesosfrescos y quesillos, cremas y panes de muchostipos es más paseable, el de Zaragoza refl ejala abundancia de frutas y hortalizas que seproducen y venden para agasajo de los sen-tidos. Enormes pilas de sandías y plátanos, dejitomate y lechuga. Todo reventón como si elagua de los ríos de México les hubiera dadode más en el dispar reparto de las aguas. Unono puede resistir las ciruelas amarillas y rojas,los tomatillos verdes diminutos, la hoja santaque cuelga en ramos boca abajo, ni las tlayu-das que resguardan en canastos las mujeresque las venden. Pudiera tener más atractivoHuajapan, que resistió el sitio más largo en lagesta de la Independencia (111 días), dondehay vestigios de la cultura ñuiñe en el cerro delas Minas, que tiene una imponente Univer-sidad Mixteca, que año con año después delrito de la matanza de cabras (ver documentalde Jorge Prior: ¿Qué sueñan las cabras?) ofreceel tradicional “mole de cadera”, para deleite delos que caen o viven allí, que está circundadapor el ondular de los cerros donde cada pue-blo aledaño tiene fi estas y encanto y se hablanlas lenguas antiguas. La ciudad sin duda pudoconservarse mejor, pero creció atolondrada ymoderna, sin concierto. Luce la plaza arboladacon su elegante catedral de cantera roja y elmercado, lo demás hay que buscarlo con laimaginación, con la voluntad, en la amabilidadde su gente, en el talento.

Por eso celebro lo que el pintor José Luis García, oriundo de Huajapan y que orgullosa-mente vive allí, está haciendo por su ciudad. Reconocido por su trabajo en barro, por el uso de los tintes tradicionales en su pintura, ha ex-puesto en la capital del estado de manera in-dividual y como parte de un colectivo mixte-co: El país de las nubes. Recientemente estuvo en Nueva York donde fue muy bien recibido. En Altavista, el barrio de José Luis, se nota su presencia y preocupación. La primera vez que estuve en su casa me llamó la atención no só-lo el cuidado de su jardín, el horno de leña de su estudio, su casa con materiales de la zona, con objetos de su cosecha sino el color de la fachada. Un terracota fresco la distinguía en la diversidad colorida de las calles. Me contó que la pintura se hacía con tierra que fermentaba con agua, que era fresca y que se usaba tradi-cionalmente. Que quería convencer a los ve-cinos de que pintaran también las suyas así. Él podía conseguir la tierra. Ahora que he vuelto, antes de llegar a la calle donde vive José Luis, me ha sorprendido la uniformidad ocre de las casas, que continúa hasta su reja y calle abajo. Mientras José Luis esperaba la horneada de las losetas mural y convidaba un guachimole, cuenta que los vecinos se han ido uniendo en este espontáneo gesto de hacer de su barrio distinto, hermoso y hacerlo en propia mano. No es una tarea individual, colectivamente preparan la pintura con tierra y agua que fer-menta, y van de casa en casa pintando “rojo in-dio”, como bautizó el color el artista, donde se necesita. A la vista de aquellas losetas de barro grandes que tan pronto son oscuras como azules y que irán adosadas a un muro, celebro que el pintor quiera a su barrio de la misma manera que respeta y trabaja su obra. No du-do que la próxima vez que vaya a Huajuapan, el avance de las fachadas color tierra será más elocuente que las palabras. Me quito el som-brero, José Luis.

Pintor quepinta paredes

Page 9: Hojalata 1.14

Domingo, 12 de agosto de 2012

Lo teníamos para escuchar en Spootify, había-mos leído las elogiosas reseñas de más de unmedio con respecto a la salida del disco y hasta

teníamos detalles de su salida mucho tiempo antes de que viera la luz a principios de marzo. Ahora ha llegado el momento de dar nuestra opinión del últi-mo disco de Bruce Springsteen, sí, Wrecking Ball.

Bruce “The Boss” Springsteen siempre ha esta-do ligado a conexiones entre la música popular y la vida social y política norteamericana. Sólo para marcar un hito, su disco más vendido, Bornthe U.S.A. (1984), contiene uno de los éxitos más notables desu carrera operandoal mismo tiempo, como una fuerte críticla política del gobiernorepublicano de la époccon respecto al trato dlos veteranos de guerra.

Springsteen lanzó un disco sólido que, es muy probable, tenga tantas buenas reseñas por llegar en el momento justo y, encima, sorprender con un sonido renovado. En definitiva: es un buen disco como para seguir escuchando por mucho tiempo, a los fanáticos les va a encantar, a los que no lo es-cucharon tanto, los va a atrapar; a todos, les va a de-jar cierto gusto amargo en la boca, pero ya un poco más alejados de lo estrictamente musical… ¿No?

Los temas más destacados son: My Depression, We Take Care of our Own y Jack of All Trades.

Reseñas

Con exquisito sabor latinoamericano, prostituta heroica incluida, El Arte de la Resurrección, de Hernán Rivera Letelier, ganadora del Premio Al-

faguara de novela 2010, demostró que la poderosa línea narrativa de nuestros maestros del Boom sigue vigente. Desde luego, el ofi cio del autor es incuestionable y la novela merecedora de toda nuestra atención.

Trabajada con fi neza, El Arte de la Resurrección es una novela directa que página tras página nos devela a un personaje que, como DonQuijote, se mueve en doplanos, la cordura y la locurael predicador Domingo Zárate Vega, conocido como ECristo de Elqui.

Rivera Letelier poseela virtud de transmitir ensus “ficciones verbales” eestatus imaginario de unarealidad de una regiónparticular que se distingue por la brutal actividadde sus personajes, dondesu vida no vale gran cosa.

Es un autor de librerías, quiero decir de libros que cir-culan por mucho tiempo y en muchos países sin dejar de ser interesantes. Su literatura pampina cubre un territorio importante de la narrativa chilena contemporánea, junto a la publicada por siete fi guras insoslayables, que usted conoce y seguramente quiere bien: Isabel Allende, Mar-cela Serrano, Jorge Edwards, Antonio Skármeta, Roberto Ampuero, Pablo Simonetti y Roberto Bolaño. Ellos son parte de la medula de la literatura en español. Salud.

The Killing of America podría parecer, a primeravista, una película mondo, pero tras los primerosveinte minutos se pone en evidencia la sobrie-

dad de su manufactura sin que eso le reste a la durezade las imágenes recopiladas en este documental de1982, dirigido conjuntamente por Sheldon Renar yLeonard Scharder (quien no aparece en los créditos)y el cual examina una constante en la historia de losEstados Unidos : su insensata violencia.

Los argumentos de Ted Bundy, Charles Manson, Jim Jones, DavidBerkowitz, son insuficientes para explicar qué haydetrás del frenesí por matar de manera planeada ysistemática o sencillamente levantarse un día, entraa un negocio o subir a unedificio universitario y disparar a lo que se muevaNadie se escapa, ni doKennedys, ni Luther King, ni Ronald Reagan, mucho menos la gente común ycorriente que fueron seducidos por líderes carismá-ticos que los llevaron a cometer homicidios escalo-nados o suicidios colectivos.

Adelantándose veinte años a Bowling for Colum-bine, The Killing of America parte de la obsesión es-tadounidense por las armas para después recopilaruna amplia serie de ejemplos utilizando material au-téntico, estremecedor en no pocas ocasiones. Muyrecomendable.

EL ARTE DE NOVELAR APUNTES DE CINÉFILOÉlmer Mendoza Joaquín Peña Arana

El Arte de la Resurrección, Hernán Rivera Letelier The Killing of America, Sheldon Renan

[email protected] apuntesdecinefi lo.blogspot.com

[email protected] LA NETA DEL PLANETA, GUFFO

-d -y -y -r

n s-a. s

g,

sa:á-El

enelan-

de

CUCHARA SÓNICACésar Muela

Wrecking Ball, Bruce Springsteen

disco inn-i-e

o, o-a aerno

ae.n disco sólido que es muy

o

cucharasonica.com

Page 10: Hojalata 1.14

10

Caja de ideas GERARDO VILLEZCA, ACTOR Y DIRECTOR

TeTeeatatroro UUn n esespepepejojojo ffrererentnte e a a titi..

AcActutuuacaca ióiónn P PPrerreststarara t tu u seser a aa otror sere .

DiDiDiD rerereeccccccccióióióónnn L LLLlelelelevavavavar r r elelele m m menenenensasasas jejeeje f ffrereentntn e e alal ee espspejejo.o

DrDDrDramamaamaaa SSini él l nonno h hhhayayayy n nnnadada a ququque e ee cococcontntntntarararar...

CoCoCoComememem didid aa RRíeíete yy ddisfrrutta un bbueuen n raratototot .

PePePePersrsrssononnajaja eee EEEl quque e non s cuenenntaa lla a hihihih stststorororriaiaia..

EEqEqEquiuipop Indispep nsable en todad s s lal s árreaas.ss.

¡T¡T¡T¡Tererere cecececerarara lllll amamaa adadaa a!a! P P Padadre, enn tusus mmmanaannossosos ee e encncncncomomommiiiiieieieiendndnn o mi espír tu.i

EsEsEscecenanarioo MMMi i tetempmpmplooolo....

PúPúblicicoo P Poror llo oo ququqq e e e vavav lelele l l la aa pepepenananan h hacaccacerererer t t tteaeaeatrtrtro.o.oo.

rPrPrepeppepararacac óióióónnn acacacctotototorarar ll OOOObsbsbsb erervava, esesesescucuuchchchha,a,a,a, a aprprprenenene ddddedede, , , prppractica y comparte.e.o

EsEsEscecececenananaa lolol cacac ll EEn n prprp ogogo reresososoo....

GrGruupoo ExExE prprresese ióióiónnn MMMi ii papap sisiónón, , mimim d dddesessesahahahogogogo,o,o m mi i ssseser r ememocional.

InInspspiriracacióiónn LLLa aa vividada..

AsAsA pipiraraciciciónónóó D DDejejejararar u un n memensnsajaje,e, u unanan rrefefefleleexixixiónónó , lolologgggrgrrarar u unan catars s.i

NaNacicic óó enen N Nueuevovo Larreddedo unun 111 1 dede f febebrereroro E Es s acacccuauarir o,o, pero no cree enen l losos h hororósóóscoopopos s DeDescscsccubububbubriririr ó ó óósusu g gususstoto p poror e ell teteatatroro c cuauandndo o cucursrsababa a lala s sececununnndadarir aa E l único anteceededeentnte e teteatatraral l enen s su u fafamimim liliia a eses o su hermana, quien actuó en la univere sidaad d LaLa p pririmmmemeraraa oobra en a que e papartrticipó fuf e Una Juustticiciaia lCasual, de Alicia Uzcanga Lavalle El día dede lla a fufuuuncncióión n ses “brincaron” eel l únúnico diálogo quq e teníaca Su sueñe o es interpretar a Don Quijote en Ell HHomombbbrbre e ddee l la Manchach Esttuuddióió la ingeniería en Sistemas Computacionales en el ITNL En 10 años se viv susualaliziza a asasisistiendo a prooyyeectctos de las futuras gene-o raciones surgidas del grupo Expresión y y didisfsfruruuutatandnddo o un movvimientnto o tet atral fuertev

CrCrisist

itinana

PPerere

reraa

Page 11: Hojalata 1.14

Domingo, 12 de agosto de 2012

iguel Angel Camero

ony-en-tijuana.blogspot.mx

Mi

mo

Galería FERMINA THE CAT, MIGUEL ÁNGEL CAMERO

Hoja libre AMANECIDA, FRANCISCO MORALES

¡Ah lo que se junta y se separalo que se junta y se separa desde siempre!

Las sombras y la luz silencios y sonidoslos dioses y los hombres las hormigaslas aguas de los ríos y los mareslos gestos las palabras herramientas y cosaslas puertas y las llaves ansias furias y risaslas bamboleantes cajas las boquiabieras ollaslápices y papeles sollozos y suspiros

Llegando-partiendoen el zig zag de movimientos apagadoscaóticos precisos en d-e-s-l-i-z

Los padres los hermanos las mujereslos hijos los amantes los extrañosamigos y enemigos La otredad

El mundo al paso en expansión constantelos viajeros del tren...Tú y yo Amanecida.

LEER PARAAPRENDERLa lectura es divertida, te entretiene, te hace imaginar, te enseña. Por eso sú-mate y lee 20 minutos al día y si tienes hijos, lee con ellos.

divierteteleyendo.com

LEE 20 MINUTOSCON TUS HIJOS

Page 12: Hojalata 1.14

Domingo, 12 de agosto de 2012

CARLA PATRICIA SEGOVIA FLORES ES ORGULLOSAMENTE UAT

Reintepreta música de OSUATa través de sus movimientos

Redacción UAT

VICTORIA

Carla Patricia Segovia Flores es una bailarina profesional origina-ria del municipio de

Tampico y que pertenece con orgullo a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas(OSUAT).

“La OSUAT pre-para sus piezasy me pide que,por medio dela danza, lashaga cobrar vida a travésdel movimiento,haciéndolas asíun trabajo másrico visualmente.

“Para la gente es enriquece-dor poder escuchar y al mismo tiempo poder ver y darse una idea más amplia del arte”, ex-plicó Patricia Segovia.

Antes de trabajar con la OSUAT se desempeñó como maestra en la Facultad de Mú-sica de la UAT en Tampico.

BAILA DESDELOS 14 AÑOS

Ella baila desde los 14 años de edad y es licenciada en Danza Contemporánea por la Escuela Estatal de Danza de San Luis Potosí.

“La OSUAT y me ha permitido llevar mi trabajo a escena junto con ellos y para mi ha sido una gran oportunidad de poder compartir con el público lo que yo he aprendido a lo largo de este tiempo”, indicó.

Las piezas musicales que ha interpretado y que recuerda con cariño son Pavana para una infanta difunta, de Maurice

Ravel; Mambo, de Leonard Bernstein, y Danzón nume-ro 2, de Arturo Márquez. Su escenario fa-vorito es el Es-pacio Cultural Metropolitano de Tampico.

“Para mí es un orgullo muy grande ser parte de la gran familia de la UAT, y no sólo con mi participación en la orquesta. También fue un gran placer compartir con mis alumnos lo que yo pude apren-der en cuanto a movimiento y aplicarlo a lo que ellos hacen en la música”, dijo la bailarina universitaria.

La bailarina profesional forma parte de la orquesta, para la que recrea piezascon el fi n de enriquecer visualmente el trabajo que presentan en temporada

Patricia Segovia es licenciada en Danza Contemporánea por la Escuela Estatal de Danza de SLP.

UAT

Para la gente es enriquecedor poder escuchar y al mis-mo tiempo poder ver y darse una

idea más amplia del arte”.

Patricia Segovia Bailarina