hojalata 0.85

12
SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES 0.85 Domingo, 22 de enero de 2012 ENRIQUE SALDÍVAR: ‘ANIMA’ SUS SUEÑOS VUELTA AL CASTILLO EX HACIENDA EL NARANJO: PATRIMONIO HISTÓRICO DEL SUR AUTOBÚS DE LETRAS TAMAULIPAS, AL PROYECTO DE PARALIBROS DE CONACULTA

Upload: revista-cultural-hojalata

Post on 30-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Suplemento cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

TRANSCRIPT

Page 1: Hojalata 0.85

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

0.85

Domingo, 22 de enero de 2012ENRI

QUE

SALD

ÍVAR

:‘A

NIM

A’ S

US

SUEÑ

OSVUELTA AL CASTILLOEX HACIENDA EL NARANJO:PATRIMONIO HISTÓRICO DEL SUR

AUTOBÚS DE LETRASTAMAULIPAS, AL PROYECTODE PARALIBROS DE CONACULTA

Domingo, 22 de enero de 2012

Con calidad y pertinencia, UATforma profesionales de la salud

La calidad educativa, referente importante para tener amplio reconocimiento de la sociedad y los sectores hacia donde van los egresados

EN PROGRAMAS QUE IMPULSA LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE NUEVO LAREDO…

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamau-lipas en Nuevo Laredo impulsa programas educativos reconocidos por su calidad a nivel nacional y proyectos de relevancia inter-nacional que han acrecentado su prestigio ante la sociedad y los sectores de la salud, industrial y empresarial.

Con las licenciaturas de En-fermería y de Seguridad, Salud y Medio Ambiente que cursan alrededor de 1, 100 alumnos, el plantel tiene el cien por ciento de su matrícula en licenciaturas reconocidas por su calidad a nivel nacional en los Comités Interinstitucionales de Evalua-ción de la Educación Superior (CIEES); también, Enfermería está reacreditada por el Con-sejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Escuelas de Enfermería.

El director del plantel, Fran-cisco Cadena Santos, informó que la calidad educativa ha sido un referente muy importante para tener el amplio reconocimiento

de la sociedad y los sectores hacia donde van los egresados, y que con el apoyo del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, se ha dado un relevante impulso a programas y proyectos que impactan en la región, pero también en otras partes del país y en el extranjero.

“Encabezamos en México una red de investigación con las facultades de Enfermería de la UAT, sobre De-tección y Tratamiento a Niños con Obesidad, trabajando con expertos de Nueva York, en Estados Unidos, con Panamá, Canadá y Colombia”, refirió tras señalar que en esta pro-blemática de salud nuestro país ocupa el primer lugar.

Señaló que en los proyectos de in-vestigación y vinculación académica, participan estudiantes de posgrado y profesores investigadores dentro de la Maestría en Enfermería y los cursos de Especialidad en áreas de Enfermería Pediátrica, Administra-ción de los Servicios de Enfermería, entre otros que se promueven y que igual atienden las demandas del sector salud.

Mencionó que la calidad de los pro-gramas educativos, ha sido un factor

importante en la aceptación de los egresados, que en el caso de Enfermería, atienden la demanda de este sector en hospitales de Nuevo Laredo y la región: “tendremos un nuevo hospital en la localidad que contratará mas de 60 enfermeras y 15 especialistas de este plantel” aseveró.

También dijo que los egresados tienen amplia aceptación en hospi-tales de Estados Unidos, donde están siendo colocados en estados como California, Texas y Nueva York. “En Laredo, Texas, hay un déficit del 40 por ciento de personal de enfermería y en este sentido se han abierto opor-tunidades para nuestros egresados,

gracias a los convenios del Rector José Ma. Leal con directivos de la Texas A & M International University, para cursar materias en esa universidad y egresar certificados para laborar en Texas”, refirió.

En la licenciatura de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, comentó que tenido un importante posicio-namiento, ya que desde el cuarto semestre, los alumnos son solicitados por el sector industrial, empresarial e institucional, sobre todo en puestos que abren oportunidades para profe-sionales en seguridad y salud laboral con normas internacionales.

De la misma manera, subrayó el intenso programa de intercambio en proyectos de investigación donde los alumnos de enfermería y de seguridad y salud, participan en programas con la Universidad de Texas-Austin, EEUU y la Universidad de Winni-peg, Canadá, así como proyectos de enfermería comunitaria en Puebla y Nuevo León.

Francisco Cadena Santos I Director del plantel

“Encabezamos en México una red de investigación con las facultades de Enfermería de la UAT, sobre Detección y Tratamiento a Niños con Obesidad, trabajando con expertos de Nueva York, en Estados Unidos, con Panamá, Canadá y Colombia”.

El director de la Facultad de Enfermería de la UAT-Nuevo Laredo, Francisco Cadena, destacó el prestigio alcanzado por el plantel a través de la calidad profesional de sus egresados.

Los alumnos de la Facultad de Enfermería de la UAT en Nuevo Laredo cuentan con importante infraestructura para su formación de calidad.

Page 2: Hojalata 0.85

ector Hernandez

Álvaro Olvera

He

Álv

Domingo, 22 de enero de 2012

Galería MIXED MEDIA, HECTOR HERNANDEZ

Hoja Libre MUERO DE A POCO, ÁLVARO OLVERA

Muero de a pocosin saber de quépero muero.

Esta mañana no hubo buenos días.Ni desayuno,sólo mucho silencio.

Muero de a pocoy desconozco la curapara esta rara enfermedad.

Por la tardefaltó un “hola, ¿cómo estas?”,también un prolongado abrazo.

Desfallezco lentamentesin saber por quépero tengo deseos de llanto.

Ya es de noche…No habrá cena.Dudo del confort de un amigoy aún así requiero una palmada.

De a poco es mi agonía,creo que saldré a caminarquizás encuentre algún tugurio.Beberé todo el llanto posibleen una botella de whiskyy lloraré todo el cansancio necesarioentre las piernas de alguna mujer.

Muero de a pocotodos los díasa la misma hora.

¡Esta puta soledad!

VIERNES 27 DE ENERO, 17:00 HORAS

Búscanos en lidertvcanalLíder TV @lider_tvwww.líderinformativo.com

02

LO QUE UN DÍA SOÑÓ…

Editor en Jefe de Contenidos EspecialesJhovanni Raga

Arte y DiseñoRoberto Lozano

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fundadores,S.A. de C.V. Fecha de publi-cación: Domingo, 22 de enero de 2012. Suplemento editorial semanal, editado y pu-blicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publica-ción semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi ci-nas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

UNA PUBLICACIÓN DE

Qué grato es compartir las historias de vida de la gente talentosa. Más cuando se trata de jóvenes que han

salido de su tierra y, a la menor provoca-QQción, regresan con orgullo a sus raíces. Es el caso de Enríque Saldívar, un neolare-dense que hoy forma parte del equipo de animación digital de la compañía estado-unidense DreamWorks, responsable de cintas como Kung Fu Panda.

Enrique, quien alguna vez soñó con dibujar para Disney y que su nombre apa-reciera en los créditos de una película, se abre camino exitosamente en este renglón. Además, el también cantante cuenta con proyectos musicales que próximamente sorprenderán. Por ello te invitamos a leer la entrevista que concedió a Hojalata y, de esta manera, reconocer el logro de un fron-terizo en la industria cinematográfi ca.

¿Y qué me dicen del Paralibro, la nue-va iniciativa de Conaculta en su Programa Nacional Salas de Lectura? Buen proyecto, ¿no? Lo mejor de todo es que Tamaulipas se ha sumado con la instalación de estos módulos literarios en espacios públicos. En el caso de Nuevo Laredo, la gente po-drá acceder al acervo en la cotidianidad de un centro comercial. En este número te traemos todos los detalles.

Por otra parte, hace algún tiempo nos fuimos de “mochilazo” al Castillo de Nueva

Apolonia, una antigua construcción ubica-da en el municipio de Ciudad Mante. La casona de la ex hacienda El Naranjo, que en su tiempo fuera sinónimo de abundancia y motivo de visita de personalidades como Porfi rio Díaz, hoy luce semiabandonada y deteriorada. Que sea este artículo un lla-mado a las autoridades y propietarios para su rescate y preservación como parte del

patrimonio histórico del sur tamaulipeco. A pocas letras, esto es una presentación

de lo que encontrarán en las siguientes pá-ginas de Hojalata. ¡Que lo disfruten al leer tanto como nosotros al hacerlo!

Enrique Saldívar posa junto a Kung Fu Panda, personaje de DreamWorks.

Agenda

Contacto

Jhovanni [email protected]@jhovanniraga

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comw

H@

H

DEL 22 AL 28 DE ENERO

NOCHE ACÚSTICA BOHEMIAEdu Vargas y sus amigosSala Sergio Peña,20:00 horas, entrada libre

24BATUCADA WEEKENDTalleres de percusión, baile y zancos10:00, 16:00 y 19:00 horasCentro Cultural, entrada libre

27BATUCADA WEEKENDTalleres de percusión, baile y zancos10:00, 16:00 y 19:00 horasCentro Cultural, entrada libre

28

Editorial

Page 3: Hojalata 0.85
Page 4: Hojalata 0.85

Aquí cererca hhay un castillo”, rrepe etía mmi maestrro o dede c cuarrto de pprimaririaa cuanndome veía dibuujar uuna fofort laleza con ddrraa-

gógón incluido. Saabeb door dde mi fafascinaación infantil por esas connstrucciones, ininsis stía en qque pidiera a mis paapápás s que mee l lllevaran a coc nocerlo. “Algún día”a”, , atinaba a respon-derle tímidamente. “Algúúnn día”.

Criado entre Antiguo Morrele os y Ciu-dadad Mante, ambas poblacionones rroodeadas ded cañaverales y enmarcadas pop r la sierra,nun nca reparé en que el castitillllo esestaaba ahí, a uunos cuantos kilómetros de mmii casa. Quizá mi gusto por los cuentos me haacícíaan ima-gig narlos muy lejos de la realidad.d. E En otros ttiempos. En otros mundos.

La primera vez que fui cursasababa la se-cundaria y y h h babía d dejejadadoo de dibujar casti-

llos. PaPara esse entonces mi conocimiento ded la misteriiosa construcción erera a mayor:mmi profesoorr de cciei ncias tecnollógógicas na-rrrrababa ququee la casa ona sirvió como hacienday quque enn rr reaeaealilidaad no se trataba de un alcá-zzar comomo la gegeentntee coc nttaba.

Aúnn así, laa leleyendnda pop pular nos mmotit -vó. Conn did neroro rr euninidood de las ventntas dde emiel queue nosotototrroros mmimismsmos producícíamamosos, ,emprenddimos ele vviaiajee en el antiguo aaututo-obús de llaa ese cuueelela. AAl ll lll egar a El AbAAbrrara,, llo-calidad encllavava a enenen lla a SiSiSS ererra de CCuu hchcharas, ,el camino noos s adadeenntrtrrt óó aa a lala p planiiciicie ee deded l laa zona agrícola ddell muuni iciipipipioo mmanteensee..

La ilusión de e cconooceerr esa consstrtrucciónóncrecía conformee avannzabban los kiillóómmetrtrosy el paisaje no mmostraababa más queue s semembra-díos. Mis commpañeros reían, cantaban, reían, hablabann, r reíeíana . También era mi ca-so, aunque en allgún momomento del trayectosaqué mi cuaderno y unun l ápiz para dibujar lo que creía que iba a encncontrar.

Fue la voz del mmaeaeststro la que nonoss avavisisó que ya habíamos lllegado a Nuevevvaa aaaa a aaa a ApApAAAAAAAAA o-lloniia.a. L La a gentte de la pepequq eñeña a ppppopopopoppooooopoopoooppoooooooooopopooooopooooooopoooppppooooopoopopoopppppppoooooooooppppoooopoooopppppoopoooooppppoopopoooooppppooooopppppooooooopoopooooooopppooppppoooooooppppppopooopoooopppopppppppppppppppppppppp bbbblblllblblblblblbbbbllllblbblblblbbbllblbblblbllblbbbbblbbbbbbllbbbbllbbbbblblblbblbbbbbbbbbbbllbbbbbbbbbllbbblbbblbblllbbblbbblbblbblblbblbbbbbbblllbblbbbblblbllbbbbbbbbbbllbllbbbbllllbbbbbllllllbbbbblllbbbbblllbbbbbbblllbblbbbblbbbblllllblllacacacacaacaccccccacacacaccaccacacaccccaaaccacccaccaacióóóóóióóióóóóóóióóióióóóióóóóóóóóóóóóóóóóióóóóóóóóóóóóióóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóióóóóóóóóóóóónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

guió al conductor a nuestro destino fi nal:el castillo. Y ahí estaba. Escondido entre la veegeg tación, se alzaba victorioso a pesar delpaso del tiemppo, el abandono de sus pro-pietarios y elel dessinterés de las autoridades.

ReRecucuererdodo h hababerer sacado el dibujo paararacoomppararararlo aanntesess dd d dee e rerecocorrrrer ssusus extereriio-reess ee inintetete iririores. Es pososibibi lele qqueue hayaya a reresuul-tatadodo mmmucuchoho m ás pequeñoo d e lo qqueue ppenensasa-babba, pep roo i guualal d d dee ffafasccscininantte p poror eelll titippo de coconsstrtrucu ciónn mmeddieievaval.l. H Huubo tiiemempop para imimaginarar llloo quque ahhíí se v vivivió yy l lasas probabablblesánániimmasasas q q quue aún vagg babanan.

AlAl castillo regressé cuannddo eerara uniiversi-itario y el dibbujujo sis gng ifi cababa ununn pppasasatatieiemppoo lejano. En esa ooportunidad cconocí a lla se-ñora que loo cuida, quien c coontó que la haha-cienda se llllama babaa Ell N Naranjo. Que habbíaa sido contruuido a pprrincipiooss dedell ssiglo o XXX. Que en su u ttiempoo fuue sinónnimo de riqiquezaen la regiónn. . Que e hahah sta a PoPoPorfifir rio DDíaz asasisis-tió a una dede sus lujosso as fifi eestas..

Por mera ccasasualiidadad d,d, ttaambiéén conocí a uno de sus actuuales prprp oppietariosos. Él nararróróque vivisisitatababba el casstillolo ccadda a ququee popopodídídíaa popor-

que le tenía un cariño especial. Que en sus interiores aún se sentía la presencia de susprimeros habitantes. Que los tesoros es-condidos habían sisidodo s saaqueados. Que que-ría rescatarlo perero o nono encontraba apoyo.

En el nunuevevo o rerecocorrrridido, qqueue ssee hahabíbíaa exex-tendido o hhasttaa uuna peqqueñña capilla lateral,,elel cccasasa titiillo o presentaabaa mayororeses s sigignos dededdeteerriororo. C Cada a añañoo recibía algugunos arrrer -glglosos ppoor parte dell ggobbiernno esstatatatall dedebibidoa ququee ahí iniciaba la trtradicicioionall CaCababalglggatata ded las HHHuastecas, pero ssóólo parara utitililizzazarlr o cocomomo e escenario een n su eextxterre ior.

Ya no llllevéé papell ini l lápápiziz ppararra a didibbuujajarllo.Sí, una cámmara fotográfi fica. AsAsíí reegigig ststré mu-chas iimágegenes ququee seervirríían paraa eexpoonerel eestado enen e ell que sese encoontrrababaa e inviitat r a ootros amigos a visitarlo. EEn eespececiaial a los sniños de AAntn iguo Morelosos y Ciuddad MaMan-n-tte queu aún l leen cuentoss. AA elloos les digo:“AAquq í cecerrca hay un castillo”.

EEnnttrree la veegeettaacciióón y el olvviiddo se alzzaa unnaa constrruccciióónn ddee eesstiilloo mmeeddieval qque resguaarrddaaa hhiisttorias dee llaaa éépooccaa pporfi riana:: eel CCastillllo dde NNueevvaaa AAAppoolloonniia

04

Mochilazo NUEVA APOLONIA, TAMAULIPAS

DaDavivid DorantesLa casona es un atatrar cctivvoo o tututurírírísstststicicicoo dddel municipip oo mama tntntensee..

JhJhovanvanni [email protected] mm@jhjhovaovanniiragra a

Domingo, 22 de enero de 2012

Reseñas

“Acuña murió pocos minutos después de la una de la tarde del 6 de diciembre de 1873”, señala César Güemes en Cinco Balas Para Manuel Acuña,

su novela cuyo título es una provocación puesto que siempre que se refi ere la muerte del vate se habla de suicidio y cinco balas son demasiadas.

Güemes, nacido en la ciudad de México en 1963, construye una esfera múltiple donde prevalecen dos hemisferios. Uno, la cotidianidad de Manuel Acuña, poeta, dramaturgo, estu-diante de medicina, billarista y colaborador deperiódicos, durante 1872y 1873. Otro, contemporáneo, en que Gardel, uncazador y también billarista, apoyado por unequipo de expertos, econtratado para descubrir qué hay detrás de lamuerte del poeta.

Cinco Balas Para Manuel Acuña es una mez-cla interesante entre una novela histórica, donde se siembran pruebas que en el siglo XXI que con el equi-po de tecnología de punta de Formosa serán ubicadas y conducirán a un fi nal revelador. El método de Gardel es desconcertante, producto de una combinación en-tre seguir la ruta del dinero y la del amor. Al fi nal, un Peterson de cinco tiros, en manos de una chica, preci-pitará las decisiones que ya son parte de la historia, y de tantos poemas románticos donde la muerte tiene más de un sentido.

¿De quién fue la idea original de cubrir el concierto? ¿De Ed Sullivan, de Brian Epstein, a lo mejor del pro-motor Sid Bernstein? ¿O alguno de Los Beatles habría

exclamado “¿vamos a tocar en un estadio? ¡Grandioso! De-berían tener muchas cámaras para fi lmarlo”?

El resultado fue un asombroso documental que refl eja la Beatlemanía en todo su apogeo. Tiene tintes de honesti-dad en el sentido de mostrar la histeria, desmayos, pleitos verbales entre fans y policías. Es como si se tratara de una versión corta de Woodstock, con las voces en off de LoBeatles haciendo comentarios y fragmentos del programa previo a la actuación egrupo, porque contra lo quesuponemos Los Beatles nosaltaron así nomás al escenario en frío. Se enlista al menolas actuaciones de King Curtis, Cannibal and the Headhunters, Killer Joe Piro and HiDiscotheque Dancers, BrendaHolloway y el notable núme-ro de Sounds Incorporated.

La actuación de los ingleses fue como la de otros conciertos de la época: media hora de canciones, unos cuantos comentarios, Twist and Shout en versión corta como rola de arranque... pero poco a poco se va notando cómo Los Beatles se contagian del ambiente. No llevaban ni tres canciones y ya sudaban la gota gorda pero se veían alegres, integrados. Un año después volvieron a tocar en el Shea, ojalá se hubiera repetido la misma logística de cámaras pero en el Candlestick Park. Cómo no avisaron.

EL ARTE DE NOVELAR APUNTES DE CINÉFILOÉlmer Mendoza Joaquín Peña Arana

Cinco Balas Para Manuel Acuña, César Güemes Beatles at the Shea Stadium, Ed Sullivan

[email protected] apuntesdecinefi lo.blogspot.com

[email protected] LA NETA DEL PLANETA, GUFFO

os a-a-el e o a-os r-

d-s a

e-

i-e 2

o-ni-ns

u-a

a-z-

El músico originario de New Jersey, Mike Volpe, de 24 años, mejor conocido como Clams Casi-no, es uno de los productores de hip hop más

solicitados desde el año pasado gracias a los trabajos que ha realizado primero para Lil B (a quien original-mente contactó por MySpace y le envió un par de instrumentales) y después para Soulja Boy.

Tras la insistencia de ejecutivos, compañeros y fa-náticos, lanza durante marzo de 2011 el LP Instrumen-tal Mixtape en el que presenta en su versión instru-mental algunas de las pistas que ha producido diferentes raperoEntre los 12 tracks sincluye uno inédito

Lo que hace quecomo productode hip hop y remise distinga de entresto el es su sonidotan peculiar (bautizadocomo “based”), electrónica generalmente hipnotizante, rica en texturas y atmosferas y sor-prendentes beats hip hop; que, echando mano de bien utilizados samples de todo tipo, incluyendo de las voces de cantantes como Björk, Adele y Imogen Heap, crea piezas que, incluso en versiones instru-mentales como las que se presentan en este disco, suenan completas.

Los mejores tracks del disco Instrumental Mixtape son: Illest Alive, Realist Alive, Motivation, Brainwash By London, All I Need y Cold War.

VESTÍBULOCesariván

Instrumental Mixtape, Clams Casino

ppara os. se .e or xer re e

o o c-e

el

vulo.blogspot.com

Page 5: Hojalata 0.85

so que me estabaConfi eso que C fin Megaupload.encariñando con

stencia habíaA 8 años de exis a había

platafomejorado su orma

08

RetuitEstatus

Bolígrafos

EL JARDÍN DE LA LIBERTADLibertad García Cabriales

UN ELEFANTE LLAMADO TAMAULIPASCarlos Manuel Juárez

[email protected]@cmanueljuarez

[email protected]@libertadgarcia

“16 eventos en el mes de febrero. Manténganse al pendiente. Grupo de teatro Expresión, diez años y la historia continúa”.

Dicen los que saben que nuestro corazón late 30 millones de veces al año. Pienso en esa cifra y me exalto sólo de imaginar tanta perfección en

la maquinaria humana. Latidos que trasladan e impul-san la sangre y son la mayor evidencia de que estamos vivos. Ningún otro órgano nos mueve en ese ritmo in-cesante: todo el día, toda la noche, toda la vida. Sólo el corazón es capaz de bombear nuestra sangre en se-gundos a cada célula de nuestro cuerpo. Milagros en-tre muchos del rojo motor de nuestro organismo que a veces olvidamos, absortos como estamos en esta vida que nada sería si nuestro corazón dejara de latir.

Y aunque la ciencia se ha encargado de comprobar que es el cerebro el que dirige nuestras emociones, no-sotros seguimos cultivando la bella costumbre de usar al corazón como metáfora del amor. Creencias con base en las antiguas civilizaciones que empezaron a relacionar el palpitar desbordado cuando una emoción intensa nos visita. Algo que todos hemos comprobado por distintos motivos en nuestro ser. ¿Quién no ha sentido un golpe de sangre en su corazón cuando algo o alguien le mue-ve y conmueve?

Ese intenso latido de sangre sentí cuando entona-mos por vez primera, y en presencia del gobernador Egidio Torre, el Himno a Tamaulipas con la mano en el corazón. En una ceremonia en el Congreso, el pasado domingo nos unimos a la nueva forma de saludo apro-bada en la reciente reforma al artículo 23 de la Ley del Escudo y del Himno de Tamaulipas que establece: “la demostración civil de respeto al Himno a Tamaulipas se hará en posición de fi rmes y podrá colocarse la mano derecha sobre el pecho a la altura del corazón con la palma hacia el cuerpo”.

Con la mano en el pecho y sintiendo la emoción seguramente compartida por muchos corazones allí re-unidos, reafi rmé mi amor profundo por Tamaulipas y mi convicción en sus valores, su potencial, su patrimonio y su gloriosa historia. En ese momento especial, me pre-gunté: ¿Qué reto puede haber que no podamos vencer los tamaulipecos si unidos decidimos enfrentarlo? ¿Qué

problemas podrían avasallarnos si todos nos sumáramos en la enorme tarea de construir un estado más fuerte, más libre, más igualitario?

En este enero, que Tamaulipas cumple un aniversario más de haberse constituido como estado libre y sobera-no, es bueno refl exionar lo que cada uno hace y puede hacer por esta tierra que es herencia de las luchas de nuestros padres y abuelos. En estos días donde parece reinar la apatía y la dejadez por lo colectivo, en este tiem-po de individualismo rampante en el que parece cada quien “reza para su santo” olvidando la raíz común, la identidad, el orgullo de ser hijos de esta noble tierra; sería bueno recordar las dolorosas luchas de quienes constru-yeron lo que hoy tenemos.

Con la mano en el corazón hoy se hace necesario recordar a los hombres y mujeres que forjaron Tamauli-pas y lo hicieron un baluarte incuestionable del desarro-llo nacional y un escudo de la defensa de la soberanía. Gente de nuestra sangre que con sangre hizo palpitar el corazón de nuestro estado. Capital humano donde aún subyace el espíritu resistente a las adversidades de nues-tros antepasados, el valeroso ejemplo de los protagonis-tas de nuestra historia.

Recordar, pero sobre todo ponderar y valorar, los difí-ciles retos asumidos por quienes han construido nuestro patrimonio colectivo: las ciudades que habitamos, las calles que recorremos, las plazas donde crecimos, las edifi caciones que están impregnadas del esfuerzo de quienes nos antecedieron. Toda esa cultura y también natura nos constituyen y nos dan identidad. Llevamos la esencia de los indígenas de esta tierra, quienes enseña-ban a sus hijos a amar y defender su suelo, y también el espíritu de los hombres y mujeres que se entregaron en las batallas por la justicia.

Todo eso somos, todo eso tenemos. Como una gran familia habitando bajo el mismo cielo. La paz, la solidari-dad, el valor y el amor por lo nuestro se siembran en cada casa, en cada familia. Por desgracia, algunos tamaulipe-cos no lo entienden y se niegan a luchar por nuestro es-pacio común; peor aún, viven dañando y persiguiendo sólo sus intereses. Es tiempo de “amor y lealtad”. Cuando cantemos el Himno a Tamaulipas debemos reafi rmarlo con la mano en el corazón.

Nunca me gustó, ni me pareció bue-no Megaupload. Siempre le percibí como un sitio limitado en velocidad

y estricto en su reglamento. Desde que un amigo de la preparatoria me enseñó a bus-car, detectar los blogs especializados en música y descargar discos, preferí darle clic en las ligas de los servidores Rapidshare –el portal meca de almacenaje- o Mediafi re –el de más fácil y sencillo acceso-. Nunca Me-gaupload, nunca.

Recuerdo claramente los primeros do-cumentos que descargué del Internet. Todo comenzó un día intenso en Yahoo buscan-scan-do la discografía de Juan Luis Guerra. Obtu-erra. Obtuve los nueve discos que hasta ese momen-a ese momto había grabado y comercializado, tras estar casi 24 horas frente a la compu-tadora. Fue en unas vacaciones de ve-rano. El servidor en aquella bilirrubinesta ocasión fue Rapidshare.

En el primer lustro de los dosmiles se empezó a conocer en México el libre tráfi co de música, video, imágenes y letras. Se uti-lizaba el Emule, Napster, Kazaa, Ares y Ares Lite, entre otros. Pero hallar la obra completa de un cantante o grupo en éstos era imposi-ble debido a los sistemas de protección. Por eso elegí como método efectivo el pasar lar-gas tardes como un explorador, escribiendo en ese pequeño cuadro de búsqueda el nombre del oscuro objeto del deseo.

La segunda discografía que conseguí fue la de Carlos Vives. ¡Ah! Esa misma tarde convertí todas las canciones de formato mp3 a wav (para que lo leyera el estéreo).

Sonaba “La gota fría” mientras recordabalas escenas de 1993: llegaba de la escuela,colocaba la mochila en el piso, prendía eltelevisor y siempre a la misma hora trans-mitían el video: Me lleva él o me lo llevoyo…que te fuiste de mañanita, sería de lamisma rabia. Estoy infi nitamente agradeci-do con Mediafi re.

A partir de aquellos buenos años vinie-ron aún mejores para los melómanos. Ho-ras y horas nalga con tal de hacerse de unpar de materiales sonoros.

En un momento me estanqué en la evo-lución del libre acceso al conocimiento y lacreación, no sé cuándo. Apenas el año pasa-do me enteré de las descargas de películasy subtítulos POR SEPARADO. Un par de añosgastando en dvd’s de 40 pesos en El Macalito(mercado de Tampico ubicado junto al Canal

de la Cortadura) y de 3 por 50 en los puestos de la fayu-ca en Pachuca, Hidalgo.

Tarde, tardísimo des-cubrí Cuevana, Pelicu-lasid, Moviezet. Llegué a contrareloj a Monsterdivx. Pero apareció la estúpida

S.O.P.A. Confi eso que me estaba enca-riñando con Megaupload. A 8 años de existencia había mejorado su plataforma y servicio para los que no éramos socios. En 3 meses bajé poco más de 50 películas de todo tipo y género. Siempre por Me-gaupload, siempre.

El 19 de enero observé la foto de Kim Schmitz, creador de Megaupload, detenido por el FBI. En total, los cuatro acusados de una “mega conspiración” provocaron daños por 386 millones de euros a la industria del entretenimiento. La pena máxima que sería de 50 años de cárcel. El show de la ridícula justica y todo la información quedó a la de-riva. Qué poca madre.

Réquiem for Megaupload

Con la mano en el corazón

“Libro recomendado, ‘El Cuerpo’, de Stephen King, lo podrás leer en Estación Palabra”.

@EPalabraJose Gerardo Villezca Becerra

Domingo, 22 de enero de 2012

Mosaico ¡A ECHAR GORGORITOS!

Un gran número de personas se dio cita en días pasados en la Plaza Hidalgo para participar

en ¡Canta tu rola!, noche de karaoke organizada por la dirección de Arte y Cultura de Nuevo Laredo, en la que niños, jóvenes y adultos sacaron al cantante que llevan dentro.

Cristina Perera

Page 6: Hojalata 0.85

06 Domingo, 22 de enero de 2012

SE ‘ANIMA’ A PERSEGUIR SUS SUEÑOSSE ‘ANIMA’ A PERSEGUIR SUS SUEÑOSSE ‘ANIMA’ A PERSEGUIR SUS SUEÑOSSE ‘ANIMA’ A PERSEGUIR SUS SUEÑOS

Cuando somos niños todos te-nemos sueños, la inquietud de saber cómo se hacen las cosas,

el anhelo por estar en lugares extraor-dinarios, en mundos que existen sólo dentro de las películas animadas con las que crecimos. Para muchos resul-ta sólo una etapa, una idea que con el tiempo se disuelve. Pero, ¿te imagi-nas cumplir tus sueños de la infancia? ¿Ser parte de la creación de esos mun-dos de fantasía?

“El primer año que vi mi nombre en los créditos de una película fue un sueño hecho realidad”. Con estas pa-labras recuerda Enrique Saldívar sus inicios dentro de los estudios de cine DreamWorks, que tienen su sede en Glendale, California.

Enrique nació un 6 de octubre en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Un día tuvo un sueño como cualquier otro y hoy se encuentra en el proceso de cumplirlo. En entrevista telefónica desde Estados Unidos, el talentoso neolaredense recuerda sus inicios en la industria cinematográfi ca, así como los viejos tiempos en esta ciudad fron-teriza, donde el anhelo comenzó.

“Sí lo visualizaba, me gustaba dibu-jar y decía: ‘algún día me encantaría trabajar en una compañía como Dis-ney’, que es lo único que había en ese entonces sobre animaciones, y ver mi nombre en los créditos de una pelí-cula, pero era como decimos allá: un

sueño guajiro. Gracias a Dios cuando lo intenté se dio, yo jamás pensé que fuera a suceder tan pronto el hecho de trabajar en un estudio como Drea-mWorks”, expresó Saldívar.

Hoy tiene la oportunidad de con-vivir y trabajar con muchos de sus ídolos que crearon algunas de las ani-maciones que él disfrutó cuando era niño. “Son personas que han estado en la industria por muchos años y de los cuales puedes aprender bastante. Son artistas que estuvieron en Disney años atrás y que han ido moviéndose a otras compañías como DreamWor-ks, entonces tienes la oportunidad de aprender de una escuela con bastante experiencia”, refirió.

Cuando a Enrique Saldívar se le pregunta por Nuevo Laredo, él recuer-da con gusto sus años en el CBTis 234, luego su paso por el Instituto Tecnoló-gico donde se recibió de Ingeniero en Sistemas, carrera que le ha avalado gran parte de su trabajo en DreamsWorks. La pasión que Enrique sentía desde entonces por la animación 3D lo llevó, después de algún tiempo de egresado, a seguir preparándose en ello, por lo que viajó a Orlando, Florida, para es-tudiar en la Full Sail University. Lue-go de dos años concluyó una nueva carrera en animación digital. Saldívar volvió a su casa en esta frontera, pero en 2005 decidió cambiar su lugar de residencia a Los Ángeles, California, donde buscaría oportunidades.

“No fue de inmediato, obviamente. Cuando llegué a Los Ángeles me metí a trabajar en un mall, después en una compañía de seguros médicos, pero al mismo tiempo apliqué en diferentes estudios: Disney, DreamWorks y otros

más pequeños que hay por acá. Des-pués de un año me hablaron de Drea-mWorks”, platicó con entusiasmo.

Hoy, en los créditos finales de pe-lículas como BeeMovie, Shrek 3 y 4, Kung Fu Panda, Monsters vs. Aliens, Madagascar 2, o más recientemente El Gato con Botas, el nombre de Enri-que Saldívar aparece al lado del título “resource administrator” (adminis-trador de recursos).

“Lo que hago específicamente en mi departamento es administrar un sistema con 20 mil procesadores, que son los que se encargan de generar los 24 cuadros por segundo que confor-man un filme. Cada día estamos en contacto con los artistas, animadores, personal de efectos especiales e ilu-minadores, y nosotros brindamos el soporte técnico para optimizar todo el proceso. Eso es a grandes rasgos lo que hacemos”, explicó.

Para este nuevo año, Enrique espe-ra seguir cumpliendo sus metas den-tro de DreamWorks: próximamente tiene en mente incursionar en el de-partamento de animación.

“Mi máximo sería estar en el depar-tamento de animación o en el de ‘cha-racter eff ects’ que es donde se encargan de la ropa que visten los personajes, el pelo y todo lo demás”, mencionó.

Abrirse camino como latino, pe-ro sobre todo como mexicano y aún mejor como neolaredense, en un país donde la competencia no se da abasto, es un gran orgullo para Enrique, quien demuestra natural sencillez en sus de-claraciones. Platica que cada que puede regresa a esta frontera, que es su casa y siempre estará conectado con ella.

“Me da mucho gusto ver que aquí

en la industria hay mucha gente latina trabajando. Es algo muy bonito como mexicano, y sobre todo de donde yo vengo, de Nuevo Laredo, fue fi nalmen-te donde empezó toda esa pasión por el diseño y por los programas. Recuer-do cuando estaba en el CBTis 234, en ese entonces se estaba recién constru-yendo la escuela y le llamábamos galli-neros a las aulas porque eran salones de aluminio que en tiempo de calor eran como hornos. Miro hacia atrás y se siente muy padre ver cómo han su-cedido las cosas. Acabo de ir a Laredo en Navidad y me fui con mis amigos a ver El Gato con Botas; se siente muy bien que estás con tus seres queridos de toda la vida y viendo una produc-ción en la que pusiste tu granito de arena hasta cierto punto”, recordó Sal-dívar emocionado.

LE ENTRA A LA CANTADA

Además de sus logros dentro de la competida industria cinematográfi ca, Saldívar se ha permitido desarrollar otra faceta de sus inquietudes artísti-cas en el vecino país estadounidense. Primero inició como un pasatiempo y ahora es una nuevo proyecto que se está cocinando: la música.

“Empezó como un hobby, pues yo de niño cantaba: estaba en la prima-ria Cosme Pérez y siempre que hacían concursos de canto participaba; viene de familia porque mi papá y mi abue-lo también cantaban. Recién llegué a Los Ángeles cuando empezó todo lo de Youtube y vi que personas subían sus videos, así que yo traté también. Me empezaron a llegar muchos men-sajes positivos, pero yo estaba enfo-

Cuando somos niños todos te-nemos sueños, la inquietud de saber cómo se hacen las cosas,

el anhelo por estar en lugares extraor-dinarios, en mundos que existen sólo dentro de las películas animadas con las que crecimos. Para muchos resul-ta sólo una etapa, una idea que con el tiempo se disuelve. Pero, ¿te imagi-nas cumplir tus sueños de la infancia? ¿Ser parte de la creación de esos mun-dos de fantasía?

“El primer año que vi mi nombre en los créditos de una película fue un sueño hecho realidad”. Con estas pa-labras recuerda Enrique Saldívar sus inicios dentro de los estudios de cine DreamWorks, que tienen su sede en Glendale, California.

Enrique nació un 6 de octubre en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Un día tuvo un sueño como cualquier otro y hoy se encuentra en el proceso de cumplirlo. En entrevista telefónica desde Estados Unidos, el talentoso neolaredense recuerda sus inicios en la industria cinematográfi ca, así como los viejos tiempos en esta ciudad fron-teriza, donde el anhelo comenzó.

“Sí lo visualizaba, me gustaba dibu-jar y decía: ‘algún día me encantaría trabajar en una compañía como Dis-ney’, que es lo único que había en ese entonces sobre animaciones, y ver mi nombre en los créditos de una pelí-cula, pero era como decimos allá: un

sueño guajiro. Gracias a Dios cuando lo intenté se dio, yo jamás pensé que fuera a suceder tan pronto el hecho de trabajar en un estudio como Drea-mWorks”, expresó Saldívar.

Hoy tiene la oportunidad de con-vivir y trabajar con muchos de sus ídolos que crearon algunas de las ani-maciones que él disfrutó cuando era niño. “Son personas que han estado en la industria por muchos años y de los cuales puedes aprender bastante. Son artistas que estuvieron en Disney años atrás y que han ido moviéndose a otras compañías como DreamWor-ks, entonces tienes la oportunidad de aprender de una escuela con bastante experiencia”, refirió.

Cuando a Enrique Saldívar se le pregunta por Nuevo Laredo, él recuer-da con gusto sus años en el CBTis 234, luego su paso por el Instituto Tecnoló-gico donde se recibió de Ingeniero en Sistemas, carrera que le ha avalado gran parte de su trabajo en DreamsWorks. La pasión que Enrique sentía desde entonces por la animación 3D lo llevó, después de algún tiempo de egresado, a seguir preparándose en ello, por lo que viajó a Orlando, Florida, para es-tudiar en la Full Sail University. Lue-go de dos años concluyó una nueva carrera en animación digital. Saldívar volvió a su casa en esta frontera, pero en 2005 decidió cambiar su lugar de residencia a Los Ángeles, California, donde buscaría oportunidades.

“No fue de inmediato, obviamente. Cuando llegué a Los Ángeles me metí a trabajar en un mall, después en una compañía de seguros médicos, pero al mismo tiempo apliqué en diferentes estudios: Disney, DreamWorks y otros

más pequeños que hay por acá. Des-pués de un año me hablaron de Drea-mWorks”, platicó con entusiasmo.

Hoy, en los créditos finales de pe-lículas como BeeMovie, Shrek 3 y 4, Kung Fu Panda, Monsters vs. Aliens, Madagascar 2, o más recientemente El Gato con Botas, el nombre de Enri-que Saldívar aparece al lado del título “resource administrator” (adminis-trador de recursos).

“Lo que hago específicamente en mi departamento es administrar un sistema con 20 mil procesadores, que son los que se encargan de generar los 24 cuadros por segundo que confor-man un filme. Cada día estamos en contacto con los artistas, animadores, personal de efectos especiales e ilu-minadores, y nosotros brindamos el soporte técnico para optimizar todo el proceso. Eso es a grandes rasgos lo que hacemos”, explicó.

Para este nuevo año, Enrique espe-ra seguir cumpliendo sus metas den-tro de DreamWorks: próximamente tiene en mente incursionar en el de-partamento de animación.

“Mi máximo sería estar en el depar-tamento de animación o en el de ‘cha-racter eff ects’ que es donde se encargan de la ropa que visten los personajes, el pelo y todo lo demás”, mencionó.

Abrirse camino como latino, pe-ro sobre todo como mexicano y aún mejor como neolaredense, en un país donde la competencia no se da abasto, es un gran orgullo para Enrique, quien demuestra natural sencillez en sus de-claraciones. Platica que cada que puede regresa a esta frontera, que es su casa y siempre estará conectado con ella.

“Me da mucho gusto ver que aquí

en la industria hay mucha gente latina trabajando. Es algo muy bonito como mexicano, y sobre todo de donde yo vengo, de Nuevo Laredo, fue fi nalmen-te donde empezó toda esa pasión por el diseño y por los programas. Recuer-do cuando estaba en el CBTis 234, en ese entonces se estaba recién constru-yendo la escuela y le llamábamos galli-neros a las aulas porque eran salones de aluminio que en tiempo de calor eran como hornos. Miro hacia atrás y se siente muy padre ver cómo han su-cedido las cosas. Acabo de ir a Laredo en Navidad y me fui con mis amigos a ver El Gato con Botas; se siente muy bien que estás con tus seres queridos de toda la vida y viendo una produc-ción en la que pusiste tu granito de arena hasta cierto punto”, recordó Sal-dívar emocionado.

LE ENTRA A LA CANTADA

Además de sus logros dentro de la competida industria cinematográfi ca, Saldívar se ha permitido desarrollar otra faceta de sus inquietudes artísti-cas en el vecino país estadounidense. Primero inició como un pasatiempo y ahora es una nuevo proyecto que se está cocinando: la música.

“Empezó como un hobby, pues yo de niño cantaba: estaba en la prima-ria Cosme Pérez y siempre que hacían concursos de canto participaba; viene de familia porque mi papá y mi abue-lo también cantaban. Recién llegué a Los Ángeles cuando empezó todo lo de Youtube y vi que personas subían sus videos, así que yo traté también. Me empezaron a llegar muchos men-sajes positivos, pero yo estaba enfo-

Cuando somos niños todos te-nemos sueños, la inquietud de saber cómo se hacen las cosas,

el anhelo por estar en lugares extraor-dinarios, en mundos que existen sólo dentro de las películas animadas con las que crecimos. Para muchos resul-ta sólo una etapa, una idea que con el tiempo se disuelve. Pero, ¿te imagi-nas cumplir tus sueños de la infancia? ¿Ser parte de la creación de esos mun-dos de fantasía?

“El primer año que vi mi nombre en los créditos de una película fue un sueño hecho realidad”. Con estas pa-labras recuerda Enrique Saldívar sus inicios dentro de los estudios de cine DreamWorks, que tienen su sede en Glendale, California.

Enrique nació un 6 de octubre en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Un día tuvo un sueño como cualquier otro y hoy se encuentra en el proceso de cumplirlo. En entrevista telefónica desde Estados Unidos, el talentoso neolaredense recuerda sus inicios en la industria cinematográfi ca, así como los viejos tiempos en esta ciudad fron-teriza, donde el anhelo comenzó.

“Sí lo visualizaba, me gustaba dibu-jar y decía: ‘algún día me encantaría trabajar en una compañía como Dis-ney’, que es lo único que había en ese entonces sobre animaciones, y ver mi nombre en los créditos de una pelí-cula, pero era como decimos allá: un

sueño guajiro. Gracias a Dios cuando lo intenté se dio, yo jamás pensé que fuera a suceder tan pronto el hecho de trabajar en un estudio como Drea-mWorks”, expresó Saldívar.

Hoy tiene la oportunidad de con-vivir y trabajar con muchos de sus ídolos que crearon algunas de las ani-maciones que él disfrutó cuando era niño. “Son personas que han estado en la industria por muchos años y de los cuales puedes aprender bastante. Son artistas que estuvieron en Disney años atrás y que han ido moviéndose a otras compañías como DreamWor-ks, entonces tienes la oportunidad de aprender de una escuela con bastante experiencia”, refirió.

Cuando a Enrique Saldívar se le pregunta por Nuevo Laredo, él recuer-da con gusto sus años en el CBTis 234, luego su paso por el Instituto Tecnoló-gico donde se recibió de Ingeniero en Sistemas, carrera que le ha avalado gran parte de su trabajo en DreamsWorks. La pasión que Enrique sentía desde entonces por la animación 3D lo llevó, después de algún tiempo de egresado, a seguir preparándose en ello, por lo que viajó a Orlando, Florida, para es-tudiar en la Full Sail University. Lue-go de dos años concluyó una nueva carrera en animación digital. Saldívar volvió a su casa en esta frontera, pero en 2005 decidió cambiar su lugar de residencia a Los Ángeles, California, donde buscaría oportunidades.

“No fue de inmediato, obviamente. Cuando llegué a Los Ángeles me metí a trabajar en un mall, después en una compañía de seguros médicos, pero al mismo tiempo apliqué en diferentes estudios: Disney, DreamWorks y otros

más pequeños que hay por acá. Des-pués de un año me hablaron de Drea-mWorks”, platicó con entusiasmo.

Hoy, en los créditos finales de pe-lículas como BeeMovie, Shrek 3 y 4, Kung Fu Panda, Monsters vs. Aliens, Madagascar 2, o más recientemente El Gato con Botas, el nombre de Enri-que Saldívar aparece al lado del título “resource administrator” (adminis-trador de recursos).

“Lo que hago específicamente en mi departamento es administrar un sistema con 20 mil procesadores, que son los que se encargan de generar los 24 cuadros por segundo que confor-man un filme. Cada día estamos en contacto con los artistas, animadores, personal de efectos especiales e ilu-minadores, y nosotros brindamos el soporte técnico para optimizar todo el proceso. Eso es a grandes rasgos lo que hacemos”, explicó.

Para este nuevo año, Enrique espe-ra seguir cumpliendo sus metas den-tro de DreamWorks: próximamente tiene en mente incursionar en el de-partamento de animación.

“Mi máximo sería estar en el depar-tamento de animación o en el de ‘cha-racter eff ects’ que es donde se encargan de la ropa que visten los personajes, el pelo y todo lo demás”, mencionó.

Abrirse camino como latino, pe-ro sobre todo como mexicano y aún mejor como neolaredense, en un país donde la competencia no se da abasto, es un gran orgullo para Enrique, quien demuestra natural sencillez en sus de-claraciones. Platica que cada que puede regresa a esta frontera, que es su casa y siempre estará conectado con ella.

“Me da mucho gusto ver que aquí

en la industria hay mucha gente latina trabajando. Es algo muy bonito como mexicano, y sobre todo de donde yo vengo, de Nuevo Laredo, fue fi nalmen-te donde empezó toda esa pasión por el diseño y por los programas. Recuer-do cuando estaba en el CBTis 234, en ese entonces se estaba recién constru-yendo la escuela y le llamábamos galli-neros a las aulas porque eran salones de aluminio que en tiempo de calor eran como hornos. Miro hacia atrás y se siente muy padre ver cómo han su-cedido las cosas. Acabo de ir a Laredo en Navidad y me fui con mis amigos a ver El Gato con Botas; se siente muy bien que estás con tus seres queridos de toda la vida y viendo una produc-ción en la que pusiste tu granito de arena hasta cierto punto”, recordó Sal-dívar emocionado.

LE ENTRA A LA CANTADA

Además de sus logros dentro de la competida industria cinematográfi ca, Saldívar se ha permitido desarrollar otra faceta de sus inquietudes artísti-cas en el vecino país estadounidense. Primero inició como un pasatiempo y ahora es una nuevo proyecto que se está cocinando: la música.

“Empezó como un hobby, pues yo de niño cantaba: estaba en la prima-ria Cosme Pérez y siempre que hacían concursos de canto participaba; viene de familia porque mi papá y mi abue-lo también cantaban. Recién llegué a Los Ángeles cuando empezó todo lo de Youtube y vi que personas subían sus videos, así que yo traté también. Me empezaron a llegar muchos men-sajes positivos, pero yo estaba enfo-

Cuando somos niños todos te-nemos sueños, la inquietud de saber cómo se hacen las cosas,

el anhelo por estar en lugares extraor-dinarios, en mundos que existen sólo dentro de las películas animadas con las que crecimos. Para muchos resul-ta sólo una etapa, una idea que con el tiempo se disuelve. Pero, ¿te imagi-nas cumplir tus sueños de la infancia? ¿Ser parte de la creación de esos mun-dos de fantasía?

“El primer año que vi mi nombre en los créditos de una película fue un sueño hecho realidad”. Con estas pa-labras recuerda Enrique Saldívar sus inicios dentro de los estudios de cine DreamWorks, que tienen su sede en Glendale, California.

Enrique nació un 6 de octubre en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Un día tuvo un sueño como cualquier otro y hoy se encuentra en el proceso de cumplirlo. En entrevista telefónica desde Estados Unidos, el talentoso neolaredense recuerda sus inicios en la industria cinematográfi ca, así como los viejos tiempos en esta ciudad fron-teriza, donde el anhelo comenzó.

“Sí lo visualizaba, me gustaba dibu-jar y decía: ‘algún día me encantaría trabajar en una compañía como Dis-ney’, que es lo único que había en ese entonces sobre animaciones, y ver mi nombre en los créditos de una pelí-cula, pero era como decimos allá: un

sueño guajiro. Gracias a Dios cuando lo intenté se dio, yo jamás pensé que fuera a suceder tan pronto el hecho de trabajar en un estudio como Drea-mWorks”, expresó Saldívar.

Hoy tiene la oportunidad de con-vivir y trabajar con muchos de sus ídolos que crearon algunas de las ani-maciones que él disfrutó cuando era niño. “Son personas que han estado en la industria por muchos años y de los cuales puedes aprender bastante. Son artistas que estuvieron en Disney años atrás y que han ido moviéndose a otras compañías como DreamWor-ks, entonces tienes la oportunidad de aprender de una escuela con bastante experiencia”, refirió.

Cuando a Enrique Saldívar se le pregunta por Nuevo Laredo, él recuer-da con gusto sus años en el CBTis 234, luego su paso por el Instituto Tecnoló-gico donde se recibió de Ingeniero en Sistemas, carrera que le ha avalado gran parte de su trabajo en DreamsWorks. La pasión que Enrique sentía desde entonces por la animación 3D lo llevó, después de algún tiempo de egresado, a seguir preparándose en ello, por lo que viajó a Orlando, Florida, para es-tudiar en la Full Sail University. Lue-go de dos años concluyó una nueva carrera en animación digital. Saldívar volvió a su casa en esta frontera, pero en 2005 decidió cambiar su lugar de residencia a Los Ángeles, California, donde buscaría oportunidades.

“No fue de inmediato, obviamente. Cuando llegué a Los Ángeles me metí a trabajar en un mall, después en una compañía de seguros médicos, pero al mismo tiempo apliqué en diferentes estudios: Disney, DreamWorks y otros

más pequeños que hay por acá. Des-pués de un año me hablaron de Drea-mWorks”, platicó con entusiasmo.

Hoy, en los créditos finales de pe-lículas como BeeMovie, Shrek 3 y 4, Kung Fu Panda, Monsters vs. Aliens, Madagascar 2, o más recientemente El Gato con Botas, el nombre de Enri-que Saldívar aparece al lado del título “resource administrator” (adminis-trador de recursos).

“Lo que hago específicamente en mi departamento es administrar un sistema con 20 mil procesadores, que son los que se encargan de generar los 24 cuadros por segundo que confor-man un filme. Cada día estamos en contacto con los artistas, animadores, personal de efectos especiales e ilu-minadores, y nosotros brindamos el soporte técnico para optimizar todo el proceso. Eso es a grandes rasgos lo que hacemos”, explicó.

Para este nuevo año, Enrique espe-ra seguir cumpliendo sus metas den-tro de DreamWorks: próximamente tiene en mente incursionar en el de-partamento de animación.

“Mi máximo sería estar en el depar-tamento de animación o en el de ‘cha-racter eff ects’ que es donde se encargan de la ropa que visten los personajes, el pelo y todo lo demás”, mencionó.

Abrirse camino como latino, pe-ro sobre todo como mexicano y aún mejor como neolaredense, en un país donde la competencia no se da abasto, es un gran orgullo para Enrique, quien demuestra natural sencillez en sus de-claraciones. Platica que cada que puede regresa a esta frontera, que es su casa y siempre estará conectado con ella.

“Me da mucho gusto ver que aquí

en la industria hay mucha gente latina trabajando. Es algo muy bonito como mexicano, y sobre todo de donde yo vengo, de Nuevo Laredo, fue fi nalmen-te donde empezó toda esa pasión por el diseño y por los programas. Recuer-do cuando estaba en el CBTis 234, en ese entonces se estaba recién constru-yendo la escuela y le llamábamos galli-neros a las aulas porque eran salones de aluminio que en tiempo de calor eran como hornos. Miro hacia atrás y se siente muy padre ver cómo han su-cedido las cosas. Acabo de ir a Laredo en Navidad y me fui con mis amigos a ver El Gato con Botas; se siente muy bien que estás con tus seres queridos de toda la vida y viendo una produc-ción en la que pusiste tu granito de arena hasta cierto punto”, recordó Sal-dívar emocionado.

LE ENTRA A LA CANTADA

Además de sus logros dentro de la competida industria cinematográfi ca, Saldívar se ha permitido desarrollar otra faceta de sus inquietudes artísti-cas en el vecino país estadounidense. Primero inició como un pasatiempo y ahora es una nuevo proyecto que se está cocinando: la música.

“Empezó como un hobby, pues yo de niño cantaba: estaba en la prima-ria Cosme Pérez y siempre que hacían concursos de canto participaba; viene de familia porque mi papá y mi abue-lo también cantaban. Recién llegué a Los Ángeles cuando empezó todo lo de Youtube y vi que personas subían sus videos, así que yo traté también. Me empezaron a llegar muchos men-sajes positivos, pero yo estaba enfo-

El primer año que vimi nombre en los créditosde una película fue unsueño hecho realidad

Enrique Saldívar

Un día, el neolaredense Enrique Saldívar soñó con ver su nombre en los créditos de una película ani-mada. Hoy es un anhelo cumplido

cado totalmente en mi carrera dentro de DreamWorks”, comentó sobre el inicio de una nueva aventura.

No fue hasta 2009 cuando surgió la oportunidad de participar dentro de un concurso organizado por la cantan-te mexicana Th alia en su programa de radio de Los Ángeles, del cual resultó ganador Saldívar. Entonces comenzó a dedicarse a la grabación profesional de sus temas. Hoy se encuentra produ-ciendo su primer demo.

“¡Fue otro sueño hecho realidad! En esa etapa me encuentro en este momento, pues estoy trabajando en mi demo musical. Me contactaron dos chavos de España que son músi-cos y compositores, así que estamos trabajando juntos. Yo estoy escri-biendo algunos temas y ellos están

haciendo la música, esperemos que quede listo para este año”,

agregó el neolaredense.Romper los paradigmas

y estereotipos es una de las principales filosofías

con las que convive a diario Enrique. Él con-tinua formándose en su trabajo como ani-mador, con grandes maestros que han hecho posible clá-sicos como La Bella y la Bestia. Por lo pronto, y aunque pre-fiere no hacer planes a pla-zos extendi-dos, Saldívar cuenta que c ont i nu ar á

luchando por hacer lo que le gusta.“Sé que en algún momento tendré

que decidirme por alguna de las dos cosas, pero por ahora lo estoy disfru-tando. He aprendido a tener metas a corto plazo mejor, porque nunca sabes lo que pueda suceder. Pero ob-viamente quiero continuar en Drea-mWorks como parte del equipo de animadores y deseo también intentar lo de la cantada. Si pudiera conservar ambas sería genial”, dijo.

Saldívar lleva a Nuevo Laredo en el corazón: “Los mejores momentos de mi infancia, de mi adolescencia”. Recuerda las anécdotas en un grupo juvenil en la Catedral del Espiritú Santo, las tardes con amigos en las clásicas hamburguesas del Río, o la vida nocturna que antes se disfruta-ba con seguridad. “También los tacos de caballo”, agrega entre risas antes de concluir la entrevista.

Desde aquellas tierras, donde Saldí-var contribuye a seguir creando la ma-gia que hace felices a chicos y grandes, a cumplir los sueños y no darse por vencido, al representante de esta fron-tera sólo le queda una cosa por decir:

“Aunque se escuche muy trillado, porque muchas personas más lo han dicho, pero es la verdad: si quieren lo-grar un sueño no pierdan el enfoque. Rodéense de gente positiva, de buena energía, y tarde o temprano el univer-so se encargará de abrir ese camino para poder lograrlo. Simplemente hay que visualizarlo”, habló con la voz de su experiencia.

cado totalmente en mi carrera dentro de DreamWorks”, comentó sobre el inicio de una nueva aventura.

No fue hasta 2009 cuando surgió la oportunidad de participar dentro de un concurso organizado por la cantan-te mexicana Th alia en su programa de radio de Los Ángeles, del cual resultó ganador Saldívar. Entonces comenzó a dedicarse a la grabación profesional de sus temas. Hoy se encuentra produ-ciendo su primer demo.

“¡Fue otro sueño hecho realidad! En esa etapa me encuentro en este momento, pues estoy trabajando en mi demo musical. Me contactaron dos chavos de España que son músi-cos y compositores, así que estamos trabajando juntos. Yo estoy escri-biendo algunos temas y ellos están

haciendo la música, esperemos que quede listo para este año”,

agregó el neolaredense.Romper los paradigmas

y estereotipos es una de las principales filosofías

con las que convive a diario Enrique. Él con-tinua formándose en su trabajo como ani-mador, con grandes maestros que han hecho posible clá-sicos como La Bella y la Bestia. Por lo pronto, y aunque pre-fiere no hacer planes a pla-zos extendi-dos, Saldívar cuenta que c ont i nu ar á

luchando por hacer lo que le gusta.“Sé que en algún momento tendré

que decidirme por alguna de las dos cosas, pero por ahora lo estoy disfru-tando. He aprendido a tener metas a corto plazo mejor, porque nunca sabes lo que pueda suceder. Pero ob-viamente quiero continuar en Drea-mWorks como parte del equipo de animadores y deseo también intentar lo de la cantada. Si pudiera conservar ambas sería genial”, dijo.

Saldívar lleva a Nuevo Laredo en el corazón: “Los mejores momentos de mi infancia, de mi adolescencia”. Recuerda las anécdotas en un grupo juvenil en la Catedral del Espiritú Santo, las tardes con amigos en las clásicas hamburguesas del Río, o la vida nocturna que antes se disfruta-ba con seguridad. “También los tacos de caballo”, agrega entre risas antes de concluir la entrevista.

Desde aquellas tierras, donde Saldí-var contribuye a seguir creando la ma-gia que hace felices a chicos y grandes, a cumplir los sueños y no darse por vencido, al representante de esta fron-tera sólo le queda una cosa por decir:

“Aunque se escuche muy trillado, porque muchas personas más lo han dicho, pero es la verdad: si quieren lo-grar un sueño no pierdan el enfoque. Rodéense de gente positiva, de buena energía, y tarde o temprano el univer-so se encargará de abrir ese camino para poder lograrlo. Simplemente hay que visualizarlo”, habló con la voz de su experiencia.

cado totalmente en mi carrera dentro de DreamWorks”, comentó sobre el inicio de una nueva aventura.

No fue hasta 2009 cuando surgió la oportunidad de participar dentro de un concurso organizado por la cantan-te mexicana Th alia en su programa de radio de Los Ángeles, del cual resultó ganador Saldívar. Entonces comenzó a dedicarse a la grabación profesional de sus temas. Hoy se encuentra produ-ciendo su primer demo.

“¡Fue otro sueño hecho realidad! En esa etapa me encuentro en este momento, pues estoy trabajando en mi demo musical. Me contactaron dos chavos de España que son músi-cos y compositores, así que estamos trabajando juntos. Yo estoy escri-biendo algunos temas y ellos están

haciendo la música, esperemos que quede listo para este año”,

agregó el neolaredense.Romper los paradigmas

y estereotipos es una de las principales filosofías

con las que convive a diario Enrique. Él con-tinua formándose en su trabajo como ani-mador, con grandes maestros que han hecho posible clá-sicos como La Bella y la Bestia. Por lo pronto, y aunque pre-fiere no hacer planes a pla-zos extendi-dos, Saldívar cuenta que c ont i nu ar á

luchando por hacer lo que le gusta.“Sé que en algún momento tendré

que decidirme por alguna de las dos cosas, pero por ahora lo estoy disfru-tando. He aprendido a tener metas a corto plazo mejor, porque nunca sabes lo que pueda suceder. Pero ob-viamente quiero continuar en Drea-mWorks como parte del equipo de animadores y deseo también intentar lo de la cantada. Si pudiera conservar ambas sería genial”, dijo.

Saldívar lleva a Nuevo Laredo en el corazón: “Los mejores momentos de mi infancia, de mi adolescencia”. Recuerda las anécdotas en un grupo juvenil en la Catedral del Espiritú Santo, las tardes con amigos en las clásicas hamburguesas del Río, o la vida nocturna que antes se disfruta-ba con seguridad. “También los tacos de caballo”, agrega entre risas antes de concluir la entrevista.

Desde aquellas tierras, donde Saldí-var contribuye a seguir creando la ma-gia que hace felices a chicos y grandes, a cumplir los sueños y no darse por vencido, al representante de esta fron-tera sólo le queda una cosa por decir:

“Aunque se escuche muy trillado, porque muchas personas más lo han dicho, pero es la verdad: si quieren lo-grar un sueño no pierdan el enfoque. Rodéense de gente positiva, de buena energía, y tarde o temprano el univer-so se encargará de abrir ese camino para poder lograrlo. Simplemente hay que visualizarlo”, habló con la voz de su experiencia.

cado totalmente en mi carrera dentro de DreamWorks”, comentó sobre el inicio de una nueva aventura.

No fue hasta 2009 cuando surgió la oportunidad de participar dentro de un concurso organizado por la cantan-te mexicana Th alia en su programa de radio de Los Ángeles, del cual resultó ganador Saldívar. Entonces comenzó a dedicarse a la grabación profesional de sus temas. Hoy se encuentra produ-ciendo su primer demo.

“¡Fue otro sueño hecho realidad! En esa etapa me encuentro en este momento, pues estoy trabajando en mi demo musical. Me contactaron dos chavos de España que son músi-cos y compositores, así que estamos trabajando juntos. Yo estoy escri-biendo algunos temas y ellos están

haciendo la música, esperemos que quede listo para este año”,

agregó el neolaredense.Romper los paradigmas

y estereotipos es una de las principales filosofías

con las que convive a diario Enrique. Él con-tinua formándose en su trabajo como ani-mador, con grandes maestros que han hecho posible clá-sicos como La Bella y la Bestia. Por lo pronto, y aunque pre-fiere no hacer planes a pla-zos extendi-dos, Saldívar cuenta que c ont i nu ar á

luchando por hacer lo que le gusta.“Sé que en algún momento tendré

que decidirme por alguna de las dos cosas, pero por ahora lo estoy disfru-tando. He aprendido a tener metas a corto plazo mejor, porque nunca sabes lo que pueda suceder. Pero ob-viamente quiero continuar en Drea-mWorks como parte del equipo de animadores y deseo también intentar lo de la cantada. Si pudiera conservar ambas sería genial”, dijo.

Saldívar lleva a Nuevo Laredo en el corazón: “Los mejores momentos de mi infancia, de mi adolescencia”. Recuerda las anécdotas en un grupo juvenil en la Catedral del Espiritú Santo, las tardes con amigos en las clásicas hamburguesas del Río, o la vida nocturna que antes se disfruta-ba con seguridad. “También los tacos de caballo”, agrega entre risas antes de concluir la entrevista.

Desde aquellas tierras, donde Saldí-var contribuye a seguir creando la ma-gia que hace felices a chicos y grandes, a cumplir los sueños y no darse por vencido, al representante de esta fron-tera sólo le queda una cosa por decir:

“Aunque se escuche muy trillado, porque muchas personas más lo han dicho, pero es la verdad: si quieren lo-grar un sueño no pierdan el enfoque. Rodéense de gente positiva, de buena energía, y tarde o temprano el univer-so se encargará de abrir ese camino para poder lograrlo. Simplemente hay que visualizarlo”, habló con la voz de su experiencia.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Enrike Saldivar@enriquesaldivarQuique Saldivar

Cortesía

Enrique Saldívar prepara su primer proyecto musical.

Cortesía

Enrique Saldívar prepara su primer proyecto musical.

Cortesía

Enrique Saldívar prepara su primer proyecto musical.

Cortesía

Enrique Saldívar prepara su primer proyecto musical.

Cortesía

Enrique Saldívar prepara su primer proyecto musical.

Cortesía

Enrique Saldívar prepara su primer proyecto musical.

Cortesía

Enrique Saldívar prepara su primer proyecto musical.

Page 7: Hojalata 0.85

06 Domingo, 22 de enero de 2012

SE ‘ANIMA’ A PERSEGUIR SUS SUEÑOSSE ‘ANIMA’ A PERSEGUIR SUS SUEÑOSSE ‘ANIMA’ A PERSEGUIR SUS SUEÑOSSE ‘ANIMA’ A PERSEGUIR SUS SUEÑOS

Cuando somos niños todos te-nemos sueños, la inquietud de saber cómo se hacen las cosas,

el anhelo por estar en lugares extraor-dinarios, en mundos que existen sólo dentro de las películas animadas con las que crecimos. Para muchos resul-ta sólo una etapa, una idea que con el tiempo se disuelve. Pero, ¿te imagi-nas cumplir tus sueños de la infancia? ¿Ser parte de la creación de esos mun-dos de fantasía?

“El primer año que vi mi nombre en los créditos de una película fue un sueño hecho realidad”. Con estas pa-labras recuerda Enrique Saldívar sus inicios dentro de los estudios de cine DreamWorks, que tienen su sede en Glendale, California.

Enrique nació un 6 de octubre en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Un día tuvo un sueño como cualquier otro y hoy se encuentra en el proceso de cumplirlo. En entrevista telefónica desde Estados Unidos, el talentoso neolaredense recuerda sus inicios en la industria cinematográfi ca, así como los viejos tiempos en esta ciudad fron-teriza, donde el anhelo comenzó.

“Sí lo visualizaba, me gustaba dibu-jar y decía: ‘algún día me encantaría trabajar en una compañía como Dis-ney’, que es lo único que había en ese entonces sobre animaciones, y ver mi nombre en los créditos de una pelí-cula, pero era como decimos allá: un

sueño guajiro. Gracias a Dios cuando lo intenté se dio, yo jamás pensé que fuera a suceder tan pronto el hecho de trabajar en un estudio como Drea-mWorks”, expresó Saldívar.

Hoy tiene la oportunidad de con-vivir y trabajar con muchos de sus ídolos que crearon algunas de las ani-maciones que él disfrutó cuando era niño. “Son personas que han estado en la industria por muchos años y de los cuales puedes aprender bastante. Son artistas que estuvieron en Disney años atrás y que han ido moviéndose a otras compañías como DreamWor-ks, entonces tienes la oportunidad de aprender de una escuela con bastante experiencia”, refirió.

Cuando a Enrique Saldívar se le pregunta por Nuevo Laredo, él recuer-da con gusto sus años en el CBTis 234, luego su paso por el Instituto Tecnoló-gico donde se recibió de Ingeniero en Sistemas, carrera que le ha avalado gran parte de su trabajo en DreamsWorks. La pasión que Enrique sentía desde entonces por la animación 3D lo llevó, después de algún tiempo de egresado, a seguir preparándose en ello, por lo que viajó a Orlando, Florida, para es-tudiar en la Full Sail University. Lue-go de dos años concluyó una nueva carrera en animación digital. Saldívar volvió a su casa en esta frontera, pero en 2005 decidió cambiar su lugar de residencia a Los Ángeles, California, donde buscaría oportunidades.

“No fue de inmediato, obviamente. Cuando llegué a Los Ángeles me metí a trabajar en un mall, después en una compañía de seguros médicos, pero al mismo tiempo apliqué en diferentes estudios: Disney, DreamWorks y otros

más pequeños que hay por acá. Des-pués de un año me hablaron de Drea-mWorks”, platicó con entusiasmo.

Hoy, en los créditos finales de pe-lículas como BeeMovie, Shrek 3 y 4, Kung Fu Panda, Monsters vs. Aliens, Madagascar 2, o más recientemente El Gato con Botas, el nombre de Enri-que Saldívar aparece al lado del título “resource administrator” (adminis-trador de recursos).

“Lo que hago específicamente en mi departamento es administrar un sistema con 20 mil procesadores, que son los que se encargan de generar los 24 cuadros por segundo que confor-man un filme. Cada día estamos en contacto con los artistas, animadores, personal de efectos especiales e ilu-minadores, y nosotros brindamos el soporte técnico para optimizar todo el proceso. Eso es a grandes rasgos lo que hacemos”, explicó.

Para este nuevo año, Enrique espe-ra seguir cumpliendo sus metas den-tro de DreamWorks: próximamente tiene en mente incursionar en el de-partamento de animación.

“Mi máximo sería estar en el depar-tamento de animación o en el de ‘cha-racter eff ects’ que es donde se encargan de la ropa que visten los personajes, el pelo y todo lo demás”, mencionó.

Abrirse camino como latino, pe-ro sobre todo como mexicano y aún mejor como neolaredense, en un país donde la competencia no se da abasto, es un gran orgullo para Enrique, quien demuestra natural sencillez en sus de-claraciones. Platica que cada que puede regresa a esta frontera, que es su casa y siempre estará conectado con ella.

“Me da mucho gusto ver que aquí

en la industria hay mucha gente latina trabajando. Es algo muy bonito como mexicano, y sobre todo de donde yo vengo, de Nuevo Laredo, fue fi nalmen-te donde empezó toda esa pasión por el diseño y por los programas. Recuer-do cuando estaba en el CBTis 234, en ese entonces se estaba recién constru-yendo la escuela y le llamábamos galli-neros a las aulas porque eran salones de aluminio que en tiempo de calor eran como hornos. Miro hacia atrás y se siente muy padre ver cómo han su-cedido las cosas. Acabo de ir a Laredo en Navidad y me fui con mis amigos a ver El Gato con Botas; se siente muy bien que estás con tus seres queridos de toda la vida y viendo una produc-ción en la que pusiste tu granito de arena hasta cierto punto”, recordó Sal-dívar emocionado.

LE ENTRA A LA CANTADA

Además de sus logros dentro de la competida industria cinematográfi ca, Saldívar se ha permitido desarrollar otra faceta de sus inquietudes artísti-cas en el vecino país estadounidense. Primero inició como un pasatiempo y ahora es una nuevo proyecto que se está cocinando: la música.

“Empezó como un hobby, pues yo de niño cantaba: estaba en la prima-ria Cosme Pérez y siempre que hacían concursos de canto participaba; viene de familia porque mi papá y mi abue-lo también cantaban. Recién llegué a Los Ángeles cuando empezó todo lo de Youtube y vi que personas subían sus videos, así que yo traté también. Me empezaron a llegar muchos men-sajes positivos, pero yo estaba enfo-

Cuando somos niños todos te-nemos sueños, la inquietud de saber cómo se hacen las cosas,

el anhelo por estar en lugares extraor-dinarios, en mundos que existen sólo dentro de las películas animadas con las que crecimos. Para muchos resul-ta sólo una etapa, una idea que con el tiempo se disuelve. Pero, ¿te imagi-nas cumplir tus sueños de la infancia? ¿Ser parte de la creación de esos mun-dos de fantasía?

“El primer año que vi mi nombre en los créditos de una película fue un sueño hecho realidad”. Con estas pa-labras recuerda Enrique Saldívar sus inicios dentro de los estudios de cine DreamWorks, que tienen su sede en Glendale, California.

Enrique nació un 6 de octubre en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Un día tuvo un sueño como cualquier otro y hoy se encuentra en el proceso de cumplirlo. En entrevista telefónica desde Estados Unidos, el talentoso neolaredense recuerda sus inicios en la industria cinematográfi ca, así como los viejos tiempos en esta ciudad fron-teriza, donde el anhelo comenzó.

“Sí lo visualizaba, me gustaba dibu-jar y decía: ‘algún día me encantaría trabajar en una compañía como Dis-ney’, que es lo único que había en ese entonces sobre animaciones, y ver mi nombre en los créditos de una pelí-cula, pero era como decimos allá: un

sueño guajiro. Gracias a Dios cuando lo intenté se dio, yo jamás pensé que fuera a suceder tan pronto el hecho de trabajar en un estudio como Drea-mWorks”, expresó Saldívar.

Hoy tiene la oportunidad de con-vivir y trabajar con muchos de sus ídolos que crearon algunas de las ani-maciones que él disfrutó cuando era niño. “Son personas que han estado en la industria por muchos años y de los cuales puedes aprender bastante. Son artistas que estuvieron en Disney años atrás y que han ido moviéndose a otras compañías como DreamWor-ks, entonces tienes la oportunidad de aprender de una escuela con bastante experiencia”, refirió.

Cuando a Enrique Saldívar se le pregunta por Nuevo Laredo, él recuer-da con gusto sus años en el CBTis 234, luego su paso por el Instituto Tecnoló-gico donde se recibió de Ingeniero en Sistemas, carrera que le ha avalado gran parte de su trabajo en DreamsWorks. La pasión que Enrique sentía desde entonces por la animación 3D lo llevó, después de algún tiempo de egresado, a seguir preparándose en ello, por lo que viajó a Orlando, Florida, para es-tudiar en la Full Sail University. Lue-go de dos años concluyó una nueva carrera en animación digital. Saldívar volvió a su casa en esta frontera, pero en 2005 decidió cambiar su lugar de residencia a Los Ángeles, California, donde buscaría oportunidades.

“No fue de inmediato, obviamente. Cuando llegué a Los Ángeles me metí a trabajar en un mall, después en una compañía de seguros médicos, pero al mismo tiempo apliqué en diferentes estudios: Disney, DreamWorks y otros

más pequeños que hay por acá. Des-pués de un año me hablaron de Drea-mWorks”, platicó con entusiasmo.

Hoy, en los créditos finales de pe-lículas como BeeMovie, Shrek 3 y 4, Kung Fu Panda, Monsters vs. Aliens, Madagascar 2, o más recientemente El Gato con Botas, el nombre de Enri-que Saldívar aparece al lado del título “resource administrator” (adminis-trador de recursos).

“Lo que hago específicamente en mi departamento es administrar un sistema con 20 mil procesadores, que son los que se encargan de generar los 24 cuadros por segundo que confor-man un filme. Cada día estamos en contacto con los artistas, animadores, personal de efectos especiales e ilu-minadores, y nosotros brindamos el soporte técnico para optimizar todo el proceso. Eso es a grandes rasgos lo que hacemos”, explicó.

Para este nuevo año, Enrique espe-ra seguir cumpliendo sus metas den-tro de DreamWorks: próximamente tiene en mente incursionar en el de-partamento de animación.

“Mi máximo sería estar en el depar-tamento de animación o en el de ‘cha-racter eff ects’ que es donde se encargan de la ropa que visten los personajes, el pelo y todo lo demás”, mencionó.

Abrirse camino como latino, pe-ro sobre todo como mexicano y aún mejor como neolaredense, en un país donde la competencia no se da abasto, es un gran orgullo para Enrique, quien demuestra natural sencillez en sus de-claraciones. Platica que cada que puede regresa a esta frontera, que es su casa y siempre estará conectado con ella.

“Me da mucho gusto ver que aquí

en la industria hay mucha gente latina trabajando. Es algo muy bonito como mexicano, y sobre todo de donde yo vengo, de Nuevo Laredo, fue fi nalmen-te donde empezó toda esa pasión por el diseño y por los programas. Recuer-do cuando estaba en el CBTis 234, en ese entonces se estaba recién constru-yendo la escuela y le llamábamos galli-neros a las aulas porque eran salones de aluminio que en tiempo de calor eran como hornos. Miro hacia atrás y se siente muy padre ver cómo han su-cedido las cosas. Acabo de ir a Laredo en Navidad y me fui con mis amigos a ver El Gato con Botas; se siente muy bien que estás con tus seres queridos de toda la vida y viendo una produc-ción en la que pusiste tu granito de arena hasta cierto punto”, recordó Sal-dívar emocionado.

LE ENTRA A LA CANTADA

Además de sus logros dentro de la competida industria cinematográfi ca, Saldívar se ha permitido desarrollar otra faceta de sus inquietudes artísti-cas en el vecino país estadounidense. Primero inició como un pasatiempo y ahora es una nuevo proyecto que se está cocinando: la música.

“Empezó como un hobby, pues yo de niño cantaba: estaba en la prima-ria Cosme Pérez y siempre que hacían concursos de canto participaba; viene de familia porque mi papá y mi abue-lo también cantaban. Recién llegué a Los Ángeles cuando empezó todo lo de Youtube y vi que personas subían sus videos, así que yo traté también. Me empezaron a llegar muchos men-sajes positivos, pero yo estaba enfo-

Cuando somos niños todos te-nemos sueños, la inquietud de saber cómo se hacen las cosas,

el anhelo por estar en lugares extraor-dinarios, en mundos que existen sólo dentro de las películas animadas con las que crecimos. Para muchos resul-ta sólo una etapa, una idea que con el tiempo se disuelve. Pero, ¿te imagi-nas cumplir tus sueños de la infancia? ¿Ser parte de la creación de esos mun-dos de fantasía?

“El primer año que vi mi nombre en los créditos de una película fue un sueño hecho realidad”. Con estas pa-labras recuerda Enrique Saldívar sus inicios dentro de los estudios de cine DreamWorks, que tienen su sede en Glendale, California.

Enrique nació un 6 de octubre en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Un día tuvo un sueño como cualquier otro y hoy se encuentra en el proceso de cumplirlo. En entrevista telefónica desde Estados Unidos, el talentoso neolaredense recuerda sus inicios en la industria cinematográfi ca, así como los viejos tiempos en esta ciudad fron-teriza, donde el anhelo comenzó.

“Sí lo visualizaba, me gustaba dibu-jar y decía: ‘algún día me encantaría trabajar en una compañía como Dis-ney’, que es lo único que había en ese entonces sobre animaciones, y ver mi nombre en los créditos de una pelí-cula, pero era como decimos allá: un

sueño guajiro. Gracias a Dios cuando lo intenté se dio, yo jamás pensé que fuera a suceder tan pronto el hecho de trabajar en un estudio como Drea-mWorks”, expresó Saldívar.

Hoy tiene la oportunidad de con-vivir y trabajar con muchos de sus ídolos que crearon algunas de las ani-maciones que él disfrutó cuando era niño. “Son personas que han estado en la industria por muchos años y de los cuales puedes aprender bastante. Son artistas que estuvieron en Disney años atrás y que han ido moviéndose a otras compañías como DreamWor-ks, entonces tienes la oportunidad de aprender de una escuela con bastante experiencia”, refirió.

Cuando a Enrique Saldívar se le pregunta por Nuevo Laredo, él recuer-da con gusto sus años en el CBTis 234, luego su paso por el Instituto Tecnoló-gico donde se recibió de Ingeniero en Sistemas, carrera que le ha avalado gran parte de su trabajo en DreamsWorks. La pasión que Enrique sentía desde entonces por la animación 3D lo llevó, después de algún tiempo de egresado, a seguir preparándose en ello, por lo que viajó a Orlando, Florida, para es-tudiar en la Full Sail University. Lue-go de dos años concluyó una nueva carrera en animación digital. Saldívar volvió a su casa en esta frontera, pero en 2005 decidió cambiar su lugar de residencia a Los Ángeles, California, donde buscaría oportunidades.

“No fue de inmediato, obviamente. Cuando llegué a Los Ángeles me metí a trabajar en un mall, después en una compañía de seguros médicos, pero al mismo tiempo apliqué en diferentes estudios: Disney, DreamWorks y otros

más pequeños que hay por acá. Des-pués de un año me hablaron de Drea-mWorks”, platicó con entusiasmo.

Hoy, en los créditos finales de pe-lículas como BeeMovie, Shrek 3 y 4, Kung Fu Panda, Monsters vs. Aliens, Madagascar 2, o más recientemente El Gato con Botas, el nombre de Enri-que Saldívar aparece al lado del título “resource administrator” (adminis-trador de recursos).

“Lo que hago específicamente en mi departamento es administrar un sistema con 20 mil procesadores, que son los que se encargan de generar los 24 cuadros por segundo que confor-man un filme. Cada día estamos en contacto con los artistas, animadores, personal de efectos especiales e ilu-minadores, y nosotros brindamos el soporte técnico para optimizar todo el proceso. Eso es a grandes rasgos lo que hacemos”, explicó.

Para este nuevo año, Enrique espe-ra seguir cumpliendo sus metas den-tro de DreamWorks: próximamente tiene en mente incursionar en el de-partamento de animación.

“Mi máximo sería estar en el depar-tamento de animación o en el de ‘cha-racter eff ects’ que es donde se encargan de la ropa que visten los personajes, el pelo y todo lo demás”, mencionó.

Abrirse camino como latino, pe-ro sobre todo como mexicano y aún mejor como neolaredense, en un país donde la competencia no se da abasto, es un gran orgullo para Enrique, quien demuestra natural sencillez en sus de-claraciones. Platica que cada que puede regresa a esta frontera, que es su casa y siempre estará conectado con ella.

“Me da mucho gusto ver que aquí

en la industria hay mucha gente latina trabajando. Es algo muy bonito como mexicano, y sobre todo de donde yo vengo, de Nuevo Laredo, fue fi nalmen-te donde empezó toda esa pasión por el diseño y por los programas. Recuer-do cuando estaba en el CBTis 234, en ese entonces se estaba recién constru-yendo la escuela y le llamábamos galli-neros a las aulas porque eran salones de aluminio que en tiempo de calor eran como hornos. Miro hacia atrás y se siente muy padre ver cómo han su-cedido las cosas. Acabo de ir a Laredo en Navidad y me fui con mis amigos a ver El Gato con Botas; se siente muy bien que estás con tus seres queridos de toda la vida y viendo una produc-ción en la que pusiste tu granito de arena hasta cierto punto”, recordó Sal-dívar emocionado.

LE ENTRA A LA CANTADA

Además de sus logros dentro de la competida industria cinematográfi ca, Saldívar se ha permitido desarrollar otra faceta de sus inquietudes artísti-cas en el vecino país estadounidense. Primero inició como un pasatiempo y ahora es una nuevo proyecto que se está cocinando: la música.

“Empezó como un hobby, pues yo de niño cantaba: estaba en la prima-ria Cosme Pérez y siempre que hacían concursos de canto participaba; viene de familia porque mi papá y mi abue-lo también cantaban. Recién llegué a Los Ángeles cuando empezó todo lo de Youtube y vi que personas subían sus videos, así que yo traté también. Me empezaron a llegar muchos men-sajes positivos, pero yo estaba enfo-

Cuando somos niños todos te-nemos sueños, la inquietud de saber cómo se hacen las cosas,

el anhelo por estar en lugares extraor-dinarios, en mundos que existen sólo dentro de las películas animadas con las que crecimos. Para muchos resul-ta sólo una etapa, una idea que con el tiempo se disuelve. Pero, ¿te imagi-nas cumplir tus sueños de la infancia? ¿Ser parte de la creación de esos mun-dos de fantasía?

“El primer año que vi mi nombre en los créditos de una película fue un sueño hecho realidad”. Con estas pa-labras recuerda Enrique Saldívar sus inicios dentro de los estudios de cine DreamWorks, que tienen su sede en Glendale, California.

Enrique nació un 6 de octubre en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Un día tuvo un sueño como cualquier otro y hoy se encuentra en el proceso de cumplirlo. En entrevista telefónica desde Estados Unidos, el talentoso neolaredense recuerda sus inicios en la industria cinematográfi ca, así como los viejos tiempos en esta ciudad fron-teriza, donde el anhelo comenzó.

“Sí lo visualizaba, me gustaba dibu-jar y decía: ‘algún día me encantaría trabajar en una compañía como Dis-ney’, que es lo único que había en ese entonces sobre animaciones, y ver mi nombre en los créditos de una pelí-cula, pero era como decimos allá: un

sueño guajiro. Gracias a Dios cuando lo intenté se dio, yo jamás pensé que fuera a suceder tan pronto el hecho de trabajar en un estudio como Drea-mWorks”, expresó Saldívar.

Hoy tiene la oportunidad de con-vivir y trabajar con muchos de sus ídolos que crearon algunas de las ani-maciones que él disfrutó cuando era niño. “Son personas que han estado en la industria por muchos años y de los cuales puedes aprender bastante. Son artistas que estuvieron en Disney años atrás y que han ido moviéndose a otras compañías como DreamWor-ks, entonces tienes la oportunidad de aprender de una escuela con bastante experiencia”, refirió.

Cuando a Enrique Saldívar se le pregunta por Nuevo Laredo, él recuer-da con gusto sus años en el CBTis 234, luego su paso por el Instituto Tecnoló-gico donde se recibió de Ingeniero en Sistemas, carrera que le ha avalado gran parte de su trabajo en DreamsWorks. La pasión que Enrique sentía desde entonces por la animación 3D lo llevó, después de algún tiempo de egresado, a seguir preparándose en ello, por lo que viajó a Orlando, Florida, para es-tudiar en la Full Sail University. Lue-go de dos años concluyó una nueva carrera en animación digital. Saldívar volvió a su casa en esta frontera, pero en 2005 decidió cambiar su lugar de residencia a Los Ángeles, California, donde buscaría oportunidades.

“No fue de inmediato, obviamente. Cuando llegué a Los Ángeles me metí a trabajar en un mall, después en una compañía de seguros médicos, pero al mismo tiempo apliqué en diferentes estudios: Disney, DreamWorks y otros

más pequeños que hay por acá. Des-pués de un año me hablaron de Drea-mWorks”, platicó con entusiasmo.

Hoy, en los créditos finales de pe-lículas como BeeMovie, Shrek 3 y 4, Kung Fu Panda, Monsters vs. Aliens, Madagascar 2, o más recientemente El Gato con Botas, el nombre de Enri-que Saldívar aparece al lado del título “resource administrator” (adminis-trador de recursos).

“Lo que hago específicamente en mi departamento es administrar un sistema con 20 mil procesadores, que son los que se encargan de generar los 24 cuadros por segundo que confor-man un filme. Cada día estamos en contacto con los artistas, animadores, personal de efectos especiales e ilu-minadores, y nosotros brindamos el soporte técnico para optimizar todo el proceso. Eso es a grandes rasgos lo que hacemos”, explicó.

Para este nuevo año, Enrique espe-ra seguir cumpliendo sus metas den-tro de DreamWorks: próximamente tiene en mente incursionar en el de-partamento de animación.

“Mi máximo sería estar en el depar-tamento de animación o en el de ‘cha-racter eff ects’ que es donde se encargan de la ropa que visten los personajes, el pelo y todo lo demás”, mencionó.

Abrirse camino como latino, pe-ro sobre todo como mexicano y aún mejor como neolaredense, en un país donde la competencia no se da abasto, es un gran orgullo para Enrique, quien demuestra natural sencillez en sus de-claraciones. Platica que cada que puede regresa a esta frontera, que es su casa y siempre estará conectado con ella.

“Me da mucho gusto ver que aquí

en la industria hay mucha gente latina trabajando. Es algo muy bonito como mexicano, y sobre todo de donde yo vengo, de Nuevo Laredo, fue fi nalmen-te donde empezó toda esa pasión por el diseño y por los programas. Recuer-do cuando estaba en el CBTis 234, en ese entonces se estaba recién constru-yendo la escuela y le llamábamos galli-neros a las aulas porque eran salones de aluminio que en tiempo de calor eran como hornos. Miro hacia atrás y se siente muy padre ver cómo han su-cedido las cosas. Acabo de ir a Laredo en Navidad y me fui con mis amigos a ver El Gato con Botas; se siente muy bien que estás con tus seres queridos de toda la vida y viendo una produc-ción en la que pusiste tu granito de arena hasta cierto punto”, recordó Sal-dívar emocionado.

LE ENTRA A LA CANTADA

Además de sus logros dentro de la competida industria cinematográfi ca, Saldívar se ha permitido desarrollar otra faceta de sus inquietudes artísti-cas en el vecino país estadounidense. Primero inició como un pasatiempo y ahora es una nuevo proyecto que se está cocinando: la música.

“Empezó como un hobby, pues yo de niño cantaba: estaba en la prima-ria Cosme Pérez y siempre que hacían concursos de canto participaba; viene de familia porque mi papá y mi abue-lo también cantaban. Recién llegué a Los Ángeles cuando empezó todo lo de Youtube y vi que personas subían sus videos, así que yo traté también. Me empezaron a llegar muchos men-sajes positivos, pero yo estaba enfo-

El primer año que vimi nombre en los créditosde una película fue unsueño hecho realidad

Enrique Saldívar

Un día, el neolaredense Enrique Saldívar soñó con ver su nombre en los créditos de una película ani-mada. Hoy es un anhelo cumplido

cado totalmente en mi carrera dentro de DreamWorks”, comentó sobre el inicio de una nueva aventura.

No fue hasta 2009 cuando surgió la oportunidad de participar dentro de un concurso organizado por la cantan-te mexicana Th alia en su programa de radio de Los Ángeles, del cual resultó ganador Saldívar. Entonces comenzó a dedicarse a la grabación profesional de sus temas. Hoy se encuentra produ-ciendo su primer demo.

“¡Fue otro sueño hecho realidad! En esa etapa me encuentro en este momento, pues estoy trabajando en mi demo musical. Me contactaron dos chavos de España que son músi-cos y compositores, así que estamos trabajando juntos. Yo estoy escri-biendo algunos temas y ellos están

haciendo la música, esperemos que quede listo para este año”,

agregó el neolaredense.Romper los paradigmas

y estereotipos es una de las principales filosofías

con las que convive a diario Enrique. Él con-tinua formándose en su trabajo como ani-mador, con grandes maestros que han hecho posible clá-sicos como La Bella y la Bestia. Por lo pronto, y aunque pre-fiere no hacer planes a pla-zos extendi-dos, Saldívar cuenta que c ont i nu ar á

luchando por hacer lo que le gusta.“Sé que en algún momento tendré

que decidirme por alguna de las dos cosas, pero por ahora lo estoy disfru-tando. He aprendido a tener metas a corto plazo mejor, porque nunca sabes lo que pueda suceder. Pero ob-viamente quiero continuar en Drea-mWorks como parte del equipo de animadores y deseo también intentar lo de la cantada. Si pudiera conservar ambas sería genial”, dijo.

Saldívar lleva a Nuevo Laredo en el corazón: “Los mejores momentos de mi infancia, de mi adolescencia”. Recuerda las anécdotas en un grupo juvenil en la Catedral del Espiritú Santo, las tardes con amigos en las clásicas hamburguesas del Río, o la vida nocturna que antes se disfruta-ba con seguridad. “También los tacos de caballo”, agrega entre risas antes de concluir la entrevista.

Desde aquellas tierras, donde Saldí-var contribuye a seguir creando la ma-gia que hace felices a chicos y grandes, a cumplir los sueños y no darse por vencido, al representante de esta fron-tera sólo le queda una cosa por decir:

“Aunque se escuche muy trillado, porque muchas personas más lo han dicho, pero es la verdad: si quieren lo-grar un sueño no pierdan el enfoque. Rodéense de gente positiva, de buena energía, y tarde o temprano el univer-so se encargará de abrir ese camino para poder lograrlo. Simplemente hay que visualizarlo”, habló con la voz de su experiencia.

cado totalmente en mi carrera dentro de DreamWorks”, comentó sobre el inicio de una nueva aventura.

No fue hasta 2009 cuando surgió la oportunidad de participar dentro de un concurso organizado por la cantan-te mexicana Th alia en su programa de radio de Los Ángeles, del cual resultó ganador Saldívar. Entonces comenzó a dedicarse a la grabación profesional de sus temas. Hoy se encuentra produ-ciendo su primer demo.

“¡Fue otro sueño hecho realidad! En esa etapa me encuentro en este momento, pues estoy trabajando en mi demo musical. Me contactaron dos chavos de España que son músi-cos y compositores, así que estamos trabajando juntos. Yo estoy escri-biendo algunos temas y ellos están

haciendo la música, esperemos que quede listo para este año”,

agregó el neolaredense.Romper los paradigmas

y estereotipos es una de las principales filosofías

con las que convive a diario Enrique. Él con-tinua formándose en su trabajo como ani-mador, con grandes maestros que han hecho posible clá-sicos como La Bella y la Bestia. Por lo pronto, y aunque pre-fiere no hacer planes a pla-zos extendi-dos, Saldívar cuenta que c ont i nu ar á

luchando por hacer lo que le gusta.“Sé que en algún momento tendré

que decidirme por alguna de las dos cosas, pero por ahora lo estoy disfru-tando. He aprendido a tener metas a corto plazo mejor, porque nunca sabes lo que pueda suceder. Pero ob-viamente quiero continuar en Drea-mWorks como parte del equipo de animadores y deseo también intentar lo de la cantada. Si pudiera conservar ambas sería genial”, dijo.

Saldívar lleva a Nuevo Laredo en el corazón: “Los mejores momentos de mi infancia, de mi adolescencia”. Recuerda las anécdotas en un grupo juvenil en la Catedral del Espiritú Santo, las tardes con amigos en las clásicas hamburguesas del Río, o la vida nocturna que antes se disfruta-ba con seguridad. “También los tacos de caballo”, agrega entre risas antes de concluir la entrevista.

Desde aquellas tierras, donde Saldí-var contribuye a seguir creando la ma-gia que hace felices a chicos y grandes, a cumplir los sueños y no darse por vencido, al representante de esta fron-tera sólo le queda una cosa por decir:

“Aunque se escuche muy trillado, porque muchas personas más lo han dicho, pero es la verdad: si quieren lo-grar un sueño no pierdan el enfoque. Rodéense de gente positiva, de buena energía, y tarde o temprano el univer-so se encargará de abrir ese camino para poder lograrlo. Simplemente hay que visualizarlo”, habló con la voz de su experiencia.

cado totalmente en mi carrera dentro de DreamWorks”, comentó sobre el inicio de una nueva aventura.

No fue hasta 2009 cuando surgió la oportunidad de participar dentro de un concurso organizado por la cantan-te mexicana Th alia en su programa de radio de Los Ángeles, del cual resultó ganador Saldívar. Entonces comenzó a dedicarse a la grabación profesional de sus temas. Hoy se encuentra produ-ciendo su primer demo.

“¡Fue otro sueño hecho realidad! En esa etapa me encuentro en este momento, pues estoy trabajando en mi demo musical. Me contactaron dos chavos de España que son músi-cos y compositores, así que estamos trabajando juntos. Yo estoy escri-biendo algunos temas y ellos están

haciendo la música, esperemos que quede listo para este año”,

agregó el neolaredense.Romper los paradigmas

y estereotipos es una de las principales filosofías

con las que convive a diario Enrique. Él con-tinua formándose en su trabajo como ani-mador, con grandes maestros que han hecho posible clá-sicos como La Bella y la Bestia. Por lo pronto, y aunque pre-fiere no hacer planes a pla-zos extendi-dos, Saldívar cuenta que c ont i nu ar á

luchando por hacer lo que le gusta.“Sé que en algún momento tendré

que decidirme por alguna de las dos cosas, pero por ahora lo estoy disfru-tando. He aprendido a tener metas a corto plazo mejor, porque nunca sabes lo que pueda suceder. Pero ob-viamente quiero continuar en Drea-mWorks como parte del equipo de animadores y deseo también intentar lo de la cantada. Si pudiera conservar ambas sería genial”, dijo.

Saldívar lleva a Nuevo Laredo en el corazón: “Los mejores momentos de mi infancia, de mi adolescencia”. Recuerda las anécdotas en un grupo juvenil en la Catedral del Espiritú Santo, las tardes con amigos en las clásicas hamburguesas del Río, o la vida nocturna que antes se disfruta-ba con seguridad. “También los tacos de caballo”, agrega entre risas antes de concluir la entrevista.

Desde aquellas tierras, donde Saldí-var contribuye a seguir creando la ma-gia que hace felices a chicos y grandes, a cumplir los sueños y no darse por vencido, al representante de esta fron-tera sólo le queda una cosa por decir:

“Aunque se escuche muy trillado, porque muchas personas más lo han dicho, pero es la verdad: si quieren lo-grar un sueño no pierdan el enfoque. Rodéense de gente positiva, de buena energía, y tarde o temprano el univer-so se encargará de abrir ese camino para poder lograrlo. Simplemente hay que visualizarlo”, habló con la voz de su experiencia.

cado totalmente en mi carrera dentro de DreamWorks”, comentó sobre el inicio de una nueva aventura.

No fue hasta 2009 cuando surgió la oportunidad de participar dentro de un concurso organizado por la cantan-te mexicana Th alia en su programa de radio de Los Ángeles, del cual resultó ganador Saldívar. Entonces comenzó a dedicarse a la grabación profesional de sus temas. Hoy se encuentra produ-ciendo su primer demo.

“¡Fue otro sueño hecho realidad! En esa etapa me encuentro en este momento, pues estoy trabajando en mi demo musical. Me contactaron dos chavos de España que son músi-cos y compositores, así que estamos trabajando juntos. Yo estoy escri-biendo algunos temas y ellos están

haciendo la música, esperemos que quede listo para este año”,

agregó el neolaredense.Romper los paradigmas

y estereotipos es una de las principales filosofías

con las que convive a diario Enrique. Él con-tinua formándose en su trabajo como ani-mador, con grandes maestros que han hecho posible clá-sicos como La Bella y la Bestia. Por lo pronto, y aunque pre-fiere no hacer planes a pla-zos extendi-dos, Saldívar cuenta que c ont i nu ar á

luchando por hacer lo que le gusta.“Sé que en algún momento tendré

que decidirme por alguna de las dos cosas, pero por ahora lo estoy disfru-tando. He aprendido a tener metas a corto plazo mejor, porque nunca sabes lo que pueda suceder. Pero ob-viamente quiero continuar en Drea-mWorks como parte del equipo de animadores y deseo también intentar lo de la cantada. Si pudiera conservar ambas sería genial”, dijo.

Saldívar lleva a Nuevo Laredo en el corazón: “Los mejores momentos de mi infancia, de mi adolescencia”. Recuerda las anécdotas en un grupo juvenil en la Catedral del Espiritú Santo, las tardes con amigos en las clásicas hamburguesas del Río, o la vida nocturna que antes se disfruta-ba con seguridad. “También los tacos de caballo”, agrega entre risas antes de concluir la entrevista.

Desde aquellas tierras, donde Saldí-var contribuye a seguir creando la ma-gia que hace felices a chicos y grandes, a cumplir los sueños y no darse por vencido, al representante de esta fron-tera sólo le queda una cosa por decir:

“Aunque se escuche muy trillado, porque muchas personas más lo han dicho, pero es la verdad: si quieren lo-grar un sueño no pierdan el enfoque. Rodéense de gente positiva, de buena energía, y tarde o temprano el univer-so se encargará de abrir ese camino para poder lograrlo. Simplemente hay que visualizarlo”, habló con la voz de su experiencia.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Enrike Saldivar@enriquesaldivarQuique Saldivar

Cortesía

Enrique Saldívar prepara su primer proyecto musical.

Cortesía

Enrique Saldívar prepara su primer proyecto musical.

Cortesía

Enrique Saldívar prepara su primer proyecto musical.

Cortesía

Enrique Saldívar prepara su primer proyecto musical.

Cortesía

Enrique Saldívar prepara su primer proyecto musical.

Cortesía

Enrique Saldívar prepara su primer proyecto musical.

Cortesía

Enrique Saldívar prepara su primer proyecto musical.

Page 8: Hojalata 0.85

so que me estabaConfi eso que C fin Megaupload.encariñando con

stencia habíaA 8 años de exis a había

platafomejorado su orma

08

RetuitEstatus

Bolígrafos

EL JARDÍN DE LA LIBERTADLibertad García Cabriales

UN ELEFANTE LLAMADO TAMAULIPASCarlos Manuel Juárez

[email protected]@cmanueljuarez

[email protected]@libertadgarcia

“16 eventos en el mes de febrero. Manténganse al pendiente. Grupo de teatro Expresión, diez años y la historia continúa”.

Dicen los que saben que nuestro corazón late 30 millones de veces al año. Pienso en esa cifra y me exalto sólo de imaginar tanta perfección en

la maquinaria humana. Latidos que trasladan e impul-san la sangre y son la mayor evidencia de que estamos vivos. Ningún otro órgano nos mueve en ese ritmo in-cesante: todo el día, toda la noche, toda la vida. Sólo el corazón es capaz de bombear nuestra sangre en se-gundos a cada célula de nuestro cuerpo. Milagros en-tre muchos del rojo motor de nuestro organismo que a veces olvidamos, absortos como estamos en esta vida que nada sería si nuestro corazón dejara de latir.

Y aunque la ciencia se ha encargado de comprobar que es el cerebro el que dirige nuestras emociones, no-sotros seguimos cultivando la bella costumbre de usar al corazón como metáfora del amor. Creencias con base en las antiguas civilizaciones que empezaron a relacionar el palpitar desbordado cuando una emoción intensa nos visita. Algo que todos hemos comprobado por distintos motivos en nuestro ser. ¿Quién no ha sentido un golpe de sangre en su corazón cuando algo o alguien le mue-ve y conmueve?

Ese intenso latido de sangre sentí cuando entona-mos por vez primera, y en presencia del gobernador Egidio Torre, el Himno a Tamaulipas con la mano en el corazón. En una ceremonia en el Congreso, el pasado domingo nos unimos a la nueva forma de saludo apro-bada en la reciente reforma al artículo 23 de la Ley del Escudo y del Himno de Tamaulipas que establece: “la demostración civil de respeto al Himno a Tamaulipas se hará en posición de fi rmes y podrá colocarse la mano derecha sobre el pecho a la altura del corazón con la palma hacia el cuerpo”.

Con la mano en el pecho y sintiendo la emoción seguramente compartida por muchos corazones allí re-unidos, reafi rmé mi amor profundo por Tamaulipas y mi convicción en sus valores, su potencial, su patrimonio y su gloriosa historia. En ese momento especial, me pre-gunté: ¿Qué reto puede haber que no podamos vencer los tamaulipecos si unidos decidimos enfrentarlo? ¿Qué

problemas podrían avasallarnos si todos nos sumáramos en la enorme tarea de construir un estado más fuerte, más libre, más igualitario?

En este enero, que Tamaulipas cumple un aniversario más de haberse constituido como estado libre y sobera-no, es bueno refl exionar lo que cada uno hace y puede hacer por esta tierra que es herencia de las luchas de nuestros padres y abuelos. En estos días donde parece reinar la apatía y la dejadez por lo colectivo, en este tiem-po de individualismo rampante en el que parece cada quien “reza para su santo” olvidando la raíz común, la identidad, el orgullo de ser hijos de esta noble tierra; sería bueno recordar las dolorosas luchas de quienes constru-yeron lo que hoy tenemos.

Con la mano en el corazón hoy se hace necesario recordar a los hombres y mujeres que forjaron Tamauli-pas y lo hicieron un baluarte incuestionable del desarro-llo nacional y un escudo de la defensa de la soberanía. Gente de nuestra sangre que con sangre hizo palpitar el corazón de nuestro estado. Capital humano donde aún subyace el espíritu resistente a las adversidades de nues-tros antepasados, el valeroso ejemplo de los protagonis-tas de nuestra historia.

Recordar, pero sobre todo ponderar y valorar, los difí-ciles retos asumidos por quienes han construido nuestro patrimonio colectivo: las ciudades que habitamos, las calles que recorremos, las plazas donde crecimos, las edifi caciones que están impregnadas del esfuerzo de quienes nos antecedieron. Toda esa cultura y también natura nos constituyen y nos dan identidad. Llevamos la esencia de los indígenas de esta tierra, quienes enseña-ban a sus hijos a amar y defender su suelo, y también el espíritu de los hombres y mujeres que se entregaron en las batallas por la justicia.

Todo eso somos, todo eso tenemos. Como una gran familia habitando bajo el mismo cielo. La paz, la solidari-dad, el valor y el amor por lo nuestro se siembran en cada casa, en cada familia. Por desgracia, algunos tamaulipe-cos no lo entienden y se niegan a luchar por nuestro es-pacio común; peor aún, viven dañando y persiguiendo sólo sus intereses. Es tiempo de “amor y lealtad”. Cuando cantemos el Himno a Tamaulipas debemos reafi rmarlo con la mano en el corazón.

Nunca me gustó, ni me pareció bue-no Megaupload. Siempre le percibí como un sitio limitado en velocidad

y estricto en su reglamento. Desde que un amigo de la preparatoria me enseñó a bus-car, detectar los blogs especializados en música y descargar discos, preferí darle clic en las ligas de los servidores Rapidshare –el portal meca de almacenaje- o Mediafi re –el de más fácil y sencillo acceso-. Nunca Me-gaupload, nunca.

Recuerdo claramente los primeros do-cumentos que descargué del Internet. Todo comenzó un día intenso en Yahoo buscan-scan-do la discografía de Juan Luis Guerra. Obtu-erra. Obtuve los nueve discos que hasta ese momen-a ese momto había grabado y comercializado, tras estar casi 24 horas frente a la compu-tadora. Fue en unas vacaciones de ve-rano. El servidor en aquella bilirrubinesta ocasión fue Rapidshare.

En el primer lustro de los dosmiles se empezó a conocer en México el libre tráfi co de música, video, imágenes y letras. Se uti-lizaba el Emule, Napster, Kazaa, Ares y Ares Lite, entre otros. Pero hallar la obra completa de un cantante o grupo en éstos era imposi-ble debido a los sistemas de protección. Por eso elegí como método efectivo el pasar lar-gas tardes como un explorador, escribiendo en ese pequeño cuadro de búsqueda el nombre del oscuro objeto del deseo.

La segunda discografía que conseguí fue la de Carlos Vives. ¡Ah! Esa misma tarde convertí todas las canciones de formato mp3 a wav (para que lo leyera el estéreo).

Sonaba “La gota fría” mientras recordabalas escenas de 1993: llegaba de la escuela,colocaba la mochila en el piso, prendía eltelevisor y siempre a la misma hora trans-mitían el video: Me lleva él o me lo llevoyo…que te fuiste de mañanita, sería de lamisma rabia. Estoy infi nitamente agradeci-do con Mediafi re.

A partir de aquellos buenos años vinie-ron aún mejores para los melómanos. Ho-ras y horas nalga con tal de hacerse de unpar de materiales sonoros.

En un momento me estanqué en la evo-lución del libre acceso al conocimiento y lacreación, no sé cuándo. Apenas el año pasa-do me enteré de las descargas de películasy subtítulos POR SEPARADO. Un par de añosgastando en dvd’s de 40 pesos en El Macalito(mercado de Tampico ubicado junto al Canal

de la Cortadura) y de 3 por 50 en los puestos de la fayu-ca en Pachuca, Hidalgo.

Tarde, tardísimo des-cubrí Cuevana, Pelicu-lasid, Moviezet. Llegué a contrareloj a Monsterdivx. Pero apareció la estúpida

S.O.P.A. Confi eso que me estaba enca-riñando con Megaupload. A 8 años de existencia había mejorado su plataforma y servicio para los que no éramos socios. En 3 meses bajé poco más de 50 películas de todo tipo y género. Siempre por Me-gaupload, siempre.

El 19 de enero observé la foto de Kim Schmitz, creador de Megaupload, detenido por el FBI. En total, los cuatro acusados de una “mega conspiración” provocaron daños por 386 millones de euros a la industria del entretenimiento. La pena máxima que sería de 50 años de cárcel. El show de la ridícula justica y todo la información quedó a la de-riva. Qué poca madre.

Réquiem for Megaupload

Con la mano en el corazón

“Libro recomendado, ‘El Cuerpo’, de Stephen King, lo podrás leer en Estación Palabra”.

@EPalabraJose Gerardo Villezca Becerra

Domingo, 22 de enero de 2012

Mosaico ¡A ECHAR GORGORITOS!

Un gran número de personas se dio cita en días pasados en la Plaza Hidalgo para participar

en ¡Canta tu rola!, noche de karaoke organizada por la dirección de Arte y Cultura de Nuevo Laredo, en la que niños, jóvenes y adultos sacaron al cantante que llevan dentro.

Cristina Perera

Page 9: Hojalata 0.85
Page 10: Hojalata 0.85

¡ALTO! PARALIBRO A LA VISTA

Damián Aviña G.El módulo ya está instalado en Paseo Reforma. Recibirá el acervo literario cuando sea capacitada la persona que lo atenderá.

Domingo, 22 de enero de 2012

Tamaulipas se sube al autobús de la lectura con módulos que se instalan en la cotidianidad de los espacios públicos

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Nuevo Laredo se integró, al menosya con la colocación de un “stand”,al programa Salas de Lectura que

el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) promueve en todo el país. Específicamente con la colocación de un Paralibro, módulos de lectura que asemejan las paradas de ascenso y des-censo de autobuses urbanos, los cuales han sido colocados en parques públicos, oficinas gubernamentales y edificios mé-dicos, entre otros ejemplos, con el objeti-vo primordial de acercar de manera gra-tuita los libros a las comunidades.

El proyecto de los Paralibros inició en 2011 y ya se ha abastecido de dichos arma-tostes a estados como Chiapas, Tabasco, Distrito Federal, Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua, Morelos y ahora Tamaulipas.Pero este proyecto piloto va más allá de la colocación del artilugio construido con acero inoxidable y protegido en la parte superior por un tejado de material elabo-rado en policarbonato.

Juan Armando Cruz Reyes es el encar-gado de colocar los distintos Paralibros en todo el país y ha sido partícipe de sus resultados desde el momento de la insta-lación de los centros, mucho antes de que llegue a éstos el acervo literario.

“Mi labor ha sido armar los Parali-bros que funcionan como una bibliote-ca dentro de un espacio público. Los re-sultados se ven desde que los empiezas a montar, cuando la gente nos pregunta y le explicamos de qué se trata y de có-mo va a funcionar, comienzan a mos-trarse interesados. Desde un principio aceptan el servicio”, comentó mientras ultimaba detalles de la instalación del Paralibro neolaredense.

Con este espacio de lectura son 75 los instalados por todo México. Juan Arman-do, quien desde su trinchera ha observado los resultados obtenidos por Conaculta, hace sólo una recomendación: “Aprové-chenlo, porque mucha gente los quiere. Precisamente por eso fue instalado aquí, para el cuidado del módulo”.

Y es que en Nuevo Laredo las autorida-des de cultura municipal, tras la aproba-ción fi nal del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes(ITCA) y Conaculta, colocaron el Paralibro en el centro comer-cial denominado Paseo Reforma.

“Se dieron opciones de posibles sedes que se pusieron a consideración del ITCA y de la gente de Conaculta, consideran-do tres aspectos principales: que fueran espacios públicos, de acceso para toda la comunidad y lugares donde la gente ten-ga el tiempo y la disposición para leer. La idea es que sea la institución la que vaya y encuentre al público con la lectura, y ellos decidieron que la sede más viable para el

programa piloto fuera este centro comer-cial”, declaró Edoardo Torres, comisiona-do del proyecto en esta ciudad.

Aunado a la decisión establecida por las instituciones ofi ciales de cultura en el país, otros factores como el atender el sector sur de la ciudad con un pequeño espacio dedi-cado a la lectura, benefi cian la colocación del Paralibro en mencionado sitio.

“Creíamos importante atender este sector, que además de no contar con un espacio cultural en forma, es una zona con mucha población y donde por cues-tiones geográficas se encuentra casi la mayor parte de la población estudiantil de la ciudad”, agregó Torres.

Nuevo Laredo, junto con otros munici-pios de Tamaulipas como Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Altamira, forman parte del programa piloto que gestiona Conaculta con sus Paralibros. Lo que se buscará ahora será integrar el funciona-miento de los mismos a la dinámica de la multicultural sociedad fronteriza.

“En todos estos municipios se cuenta con lugares en los que se promueve la lec-tura. Incluso el ITCA tiene un programa muy fuerte de salas de lectura, pero en el caso específi co del Paralibro lo que se busca es que la gente en su cotidianidad se tope con un espacio en el que haya acceso a libros, actividades de fomento y salas de lectura, pero todo esto sin cambiar su di-námica cotidiana”, añadió.

Según informó la encargada de la di-rección municipal de Arte y Cultura, Ma-risol Cuéllar, será a principios del mes de febrero cuando se realice la inauguración oficial del Paralibro.

A nivel nacional, las salas de lectura han resultado un método infalible para la creación de nuevas comunidades lectoras. Será justo esta la meta del Paralibro que, dedicado a niños, jóvenes y adultos con un acervo bibliográfi co que rebasará los 300 libros, buscará la promoción del diá-logo y de la libre expresión para crear un entorno propicio para la lectura.

En próximas fechas, las personas en-cargadas de atender el Paralibro en este municipio se reunirán en la capital ta-maulipeca con los integrantes de las de-más entidades para recibir la capacitación necesaria por parte de las autoridades de cultura en el uso del módulo.

“Hay un programa estructurado con pla-nes de trabajo. Las salas de lectura cuentan con un acervo que cada año se incrementa con nuevos libros a base de las convocato-rias y la gente podrá leerlos ahí mismo, o a base de una credencialización llevar tam-bién sus libros a casa”, explicó Torres.

Quienes tengan a su cargo la responsa-bilidad de atender el Paralibro traerán con-sigo el acervo literario, para poner fi nal-mente en marcha el módulo de lectura que irá al día a día de los neolaredenses para encontrarse con nuevos y ávidos lectores.

Caja de ideas FELIPE FLORES, ARTISTA PLÁSTICO

rArArArArArArArArArArArAArArArAA tetetetetetetetettetettetttt MMMM MM MM MMMMMMMMMMiiii ii iiii vivivvivvivvivvivvivvvviv dadadadadadaadaddddddadaddada... ... DoDoDoDDoDoDoDDoDoDDoDoDoDooDoDoDDondndndndndndndndndndnddnndddeeee e eeee eeeeeee ququququququququququuquququuuuqqququieieieieieieieieieieeieieieeeerarararaarraararaaaaa eeee ee e eee e ee exixixixixixiixixxixixxx ststststststststtstsststts e,e,e,ee,e,e,ee,e,e,eee,, h hhhh hhhhhhasasasasasasasasaasastatatatatttatatatatata e e e e eeeen n nnnnnnnnnn nnn eeleleleleleeeeeeee lll l lllllugugugugugugguguguuuggggarararaaraaaaaaara m mmmmmmmmmmmásásásásásásásássássáásá i i iiiinsnsnssnsssnsnsólólóólólólóólóólóóóóóó itititittitittiitttittto.o.o.oo.o.ooooo....

MuMuMuMuMuMuMuMMuMuMMuMMMMuMuuMMMMuuseseseseseeseesesseseessseooooooooooooooo LLLLLLLLLLLLL LLLLugugugugguguggugguguguguuuguuuu arararaarararararararaararra m m m mm mm mmmm m mmmmmágágágágágágágágggágááááággá iciciciciciciciciccco,o,o,o,oo,o,o,o,o,,, cc c c cc c c cccololololololoooloooolecececececcececececccccicccicicicciciccciic onononononoooonnonesesesessessesssessess, , , , , vivivivivivivvvvvvvv dadadadaadadadadaddadd s,s,s,s,s,, h hhh hh hhhhhisissisisississsisi tototototototototoooott ririririirirrirrr asaasasaasaasaaasaa y y yyy y y y yyyyyy eee e e eeeeeeeeeeeedududududduddudududduddududd cacacacacacacacaacaaciciciciciiciciciónónónónónónónónóóónóónóó ...

PiPiPiPiPiPiPiiPiPiPiPiP ntntntntnntntntntnttnttntnntnttnntturururururururrrruuuruu aa aa a aaaaaaaaa MeMeMeMeMeMeMeMeMeMMeMeMeMMedididdididddddidd o ooo oo o ooo o papapapapapappapappappppppppppp rararararaaarrrarara rr r rrrrreflefleflflflefleflfleflefleflee e ee eeeeeeejajajajajajajajaajaaajajarr rrrrrrrr seseseseseseesesesessessentntntntntntnttntttimimimimimimimmimimimimimimmmmmmmmieieeieieieeieieeentnntntnttnnnntnnnttttososososososoooso , , , , , papapapaaaaapapppp sisiiisisssissssiononononononononnesesesesesesessseeeess y y y y yy y yyyyyy y v vvvv v vvvivivivivvivivivvvvvveneneneneeneneneneencicicicicicciciciciciiiasasasasasasaasassasaa ....

InInIInInInInnInInnnnspspspsppspspppsspsppsppiriririririririrri acacacacacaaacacaaaaa ióióióióióióióóóóóiónnn nnnnnn nnn PePePePePePePPePePPePPePeP rsrsrsrssrssrsrssr onononononononononnononnnnnnnasasaaasasassaasasaaasaa c c ccccc ccconononnononoononnonoo h hhhhh hhhhhhhisisisiiisisissississistototototototototooooooririririririirririiia,a,a,a,a,a,aa,a v v v vvvvvvvvvvvvidididddididididddidasasasasasassaa c c c cc cc ololololololoooloooloolorororororororororrooridddiddidddiddididasaasasasasasasassasasassss y y yy y y y y yyyy f f fff f ffffororororororororo mamamamamamammamammammas.s.sssss

¿S¿S¿S¿S¿SS¿S¿S¿S¿S¿S¿S¿¿¿¿S¿S¿SSueueueueueueueueueueeueueeeueuueueñoñoñoñoñoññoñoñoñoñoooññ s sss ssssssssss o o oo ooooooo oooooooo rerereererereerereererr alalalalalalalalaaalidididididddididiiddiididiidadadadadddadadadadadaaddesessesesesesseseees????????????? P PP PPPPPPPPPPPPininiinnininnnnninntatataattatataaaatatt r rr r rrr cococococococoocococcoc mbmbmbmbmbmbmmbmbmmbmmmmmm ininininininnnniinnadadadaadaadadadaddadadddo,o,o,o,o,oooo, p p p p p ppppararaarararararrarararaa a a aaa aaa cacacacacccacacacacausususuussussusu arararaaraararaaa u u uu uuuuuuun n nnnnnnnnnnnnn seseseseseeeeeess ntntntntnntntnntntimimimimimimmimimmmmmmmmieieieieeieeeeeeeentntntntntntntntntnto o o oooooooo eneneneneneneneneeneneeneeene e eee eeeeeeeell lll eeeeseseseseseesseeseseespepeppepeepepepeppepepectctcctcttctctctcctcttctadadaadadadddaddadadadoororoororrooroo .....

CoCoCoCoCoCoCCoCoCCooCoCCorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrieieieieieieieieiieeeeeentntnttntnttntntntntntnte e e eeeeee eee e ararararaarrrarararrararaaartítítítítítítíístststststtstststtssssts icicciciciiciicca a aaaa aaaaaaaaaa SuSuSuSuSSuSuSuSuSSSSuuurrrrrrrrrrrrreaeaeaaeaeaeaaaeeeaeae lilililiilliismsmsmsmsmmmmmmmss oo o o o o o ooooo dededededededededddeee F F FF F FF FFririririririrrridadadadadadadaddadaddadad K K K K KKKKKKKKKahahahahahahahahahhahhahahaa lololololoolololooololo y y yy y y yyy yy J J J J JJJJJJJ Jululululululuuluuuulioioioioioioiooioooi G G GGG G GGGGalalalalalaa ánánánánáánánánánáánnnn.. .. QuQuQuQuQuQQuQQQQQuQQQQuué éééé éééééééé cocoocoocoocococococococombmbmbmbmbmmmmbmbmmbmm ininininininnnnnninnacacacacaacaccacaccacaaacccióióióióióióióiióóón.n.n.n.n.n.n.nnnnn.nnn

LoLoLoLoLoLoLoLoLoLoLLoLoLLLoss s sss ssssss s SiSiSSSiSiSiSiSiSSiSSSSS eteteteteteteteetttete ee e eeeeeeee PaPaPaPaPaPaPaPaPaPaaPaPPartrtrtrtrtrtrtrrrrrte eeeee e eeeeeeeee dedeedededdeddddddeddedeeeedd m m mmm m mmmmmmmii iiii iiii fafafafafaffafafaafafafamimimimimimimmmmmmmmm lilililililia.a.a.a.a.a.a.a.aaaaa

LoLoLoLoLooLoLoLLLooLooLoooLooss s s ssssssssss dedededededededededededeed mámámámámámámámámámámámámámmmáááám s s ss sssss grgrgrgrgrgrgrgggrggrgrggggggggg upupupupuupupuupupupuupuupuppososososososossossososs C C C CC CCCCCCCCComomoomomomomomomomomomomoo papapapapaapapapapapaapaañeñeñeñeñeñeñeññeñeñeñeeeerorororororoos s ss sssssss yyy y y yyyyyyy yyyyyyy amamamamamammmammmamamigigiggigigigggigggiggosososososososoosss ccc cc c cccccconononononononononnnnonnnno uu u uuuuuuuuuunn nn nn n n mimimmimimmmmimmmmimismsmsmssmsmsmmsmsmmmmms o oo oooooooo oboboboboboboboboobbbbo jejejejejejejejejejeeeeetitittitittititttititt vovovovovovvvoovoovovo:: : : :: ccrcrcrrrcrccrccrcrcrcrcreaeaeaeaeaeeeeaeeeaee r.r.rr.r.r.rrr

PlPlPlPPlPlPlPllPlPPPlPlPPPPlPlP ásásásááásásááááásásáássásá titititititititiiittitt cacacacacacacacacacacccacacca n n n nnnnn nn eoeoeoeeoeoeoeoeoeooeooeeolalalalaaalaaalaalarererereeeerererereerrer dededededdeeddedddeeddddensnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsssn eeeeeeeeee E EEEE EEEEEEEn nn n nnnn nnn prpprprprrprprprprprrprrpp ococococcocococococcoooocccesesesesesessesese oo o o oo o oooooo dededededededededdeddedd a a aaa aaaaaaavavavavavaaavavavavavavancncncncncnccccnncnnnccn e ee eee ee y y yy y yyy yyyyy pprprprprprpprprpprrrppp oyoyoyoyoyoyooyoyoyoyoyececececeececececccecece cciciciciciiciciciónónónónónónóónnónónónnó ..

FFoFoFoFoFoFoFoFoFoormrmrmrmrrmrmmrmrmrmrmmmmrmmrmmmmmacacacacacacaccacacacacaacccaa ióióióióóióióióióióióióóóónn n nnnn nnn n prprppprprprprprprprprprpp ofofofofofofoofoooffesesessesesesessssssssioioioiioioiooioioi nanananannaaanananaaallllllll N N N NN N NNNNNNNNNNececececececcceeccee eseseseseseeesesesesesesesararararararararrrara iaiaiaiaiaiaaaaiaiaaiaa. . . LaLaLaLaLLaLaLaLLLL mm m mmmmmmmmmmíaíaíaíaíaíaaíaa eeeeeeeeeeesss sssssss enenenenennenennne L LL LL LLLLLL ititititititttititererererereeeerrrrrrereree atataatatataatatataattururuuurrruruurura aa aaa yy y yyyyyyy y ArArArArrArAAArArrrrteteteteteteteeeteet s s ss ssss PlPlPPlPlPlPPPlPPP ássásásásásásásásássáásssásstititititititittitittit cacacacacacacacacaaacac s.s.s.s.ss.sss.

ElElEElElEElElElElEE a aa aaaaaaaartrtrtrtrtrtrtrttrrtisisisisisisisisissstatatatatatatatataatata e ee eeee ee en n n nnnnnn nn rererererererrererreer dedededededededeededdeededd s ss ssss ssssss sosososososoososososoooocicicicicicicicic alalalalaaalaaalalesesesesesesssssee EnEnEnEnnEnEnnEEnEEEnnn F FFFFFF FFacacacacacacacacacacacacebebebebebebebebbebebbebbbboooooooooooooooooook,k,k,kk,k,k,k,k,, J JJJJ J JJJJosososososoososososossssssé é ééééééééééé ÁnÁnÁnÁnÁnÁnÁnÁnÁnÁnÁnÁ gegegegegegegegegegeelll l l “E“E“E“E“EE“EEEEEl lll l l CuCuCuCuCuCCuCuCuCC erererererereereervovovoovoovovooovvv ” ” ””” ”””” y y yy yy y yyyyy CaCaCaCCaCaCCCCaCaCaCCaCaaCCCCarlrlrlrlrlrlrrlrr ososososososososooosoo P P P P PPPP PPPiñiñiñiñiññiñññññññarararararaaararar.... . Y Y YYY YYYYY YY Y eneneneneneeeneeeeneee TTT T T T TTTTTTTTwiwiwiwiwiwiwiwiwwiw ttttttttttttttttttttttt erereererererrer @E@E@E@E@E@@E@EE@EE@E@E@E@EEleleleeleeeleleeeennanananananannnnnannnnn PoPoPoPoPPoPPoPooPoPP ninininininiinininnnin atatatatatatatatatatatowowowowowowowowoowowwskskskskskskkkskkskskaa.a.a.a.a.aaa

FoFoFoFoFoFoFoFoooFoFoototototototototoottttotooogrgrggrgrgrgrrgrggggrgrgrgg afafafafafafafaafafafaa íaíaíaíaíííaíaíaaaí O O OOOOOOOOtrtrtrtrtrtrtrra a a a a a a aa vevevevevevvevevveveventntntntnttntntnnnnnn ananananannnananaaaa a a aa aaaaaa a ddedededdeddedddededeedd lll l l ll ll arararaarrarraa teteteetetetetetetetee p p p p ppppp p p ppparararrararrarra a a aaaa cacacacacacacaacacaccc ptpttptptptptpttptpttttttptptururururururrruuuuuuurararararararrarrraa e e e e eeeeeesesesesesesesesesesencncncncncncncncnnnciaiiaiaiaiaaiias.s.ssss.s.ss.s

HeHeHeHeHeHeHeHeHeHeHHHHH rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr amamamamamamamamaaaammamammmmmmmmieieieieeieeieeeieeeeentntntntntntntntntnttntnn asasasasasaaasasasssasasss d dd d dd dddddigigigigigigigigigigggitititititititittttttalalalalalalalalaaaalalaaaa eseseseseessesesesssses i i iiiiiiPaPaPaPaPaPPPaaPPPad,d,d,d,ddddddd,d,d,d, l ll ll llaapapapapapappapapppapptottotototototototototooop pppp pppp pp ppppp yy y y y yy y yyyyyy cácácácáácácáácácáccááámamamamamamaaaamamamaaaararararararaararraar dd dddddddddddigigiigigigigigigigigigigggitittitititititittii alalalalalaaala ...

GrGrGGrGrGrGrGrGrGrGrGGrGGrGGGG ababababababababbababaababadadaddadadaddadddaaaaaddoooooooooooooo U U U UUUUUUUUUUnananannananaanannaaan m m m mm m mmmmisisisisisisisssmamammamamamamammaamamaama o o oooooo o ooooobrbrbrbrbrbrbrbrbbrbrbb a a a a a aaaaaaa a dededededdededdeddededdededddedddee a aaa a aaaaaaartrtrtrtrtrtrtttrtrte e eeee e eeeeeeee papapapapapapapapappapapppp raraaaaraaraaraaa c ccc cccc omomomomomommoommomo papapapaapapapppap rtrtrtrtrttrtrtr iriririririrririr e e eeee eentntntntntntnnttrererererrrer m mmmm mmmmmmmmmucucucucucuccuccccucuuucchahahahahahahhahahhhhass s s s sssss pepeeeepepepeepeepepepepppp rsrsrsrsrsrsrssrsssssrsrr ononononnononnonooonnnasasasasasaass....

GrGrGrGrGrGrGrGrrGrGGGGGGrafiafiafiafiafiafiafiafifiafifia tt tt t ttttti i iiiiiiii ElElElEEElElEElEElElEl nnn nnnnnnnnnueueueueueuueueueeeueeueevovovovoovovoovovvovo m m m mmmm mm mmmurururururrurrurralalalalalaaalala isisisissisisissmomomomomomommomomommooo e e ee ee en n n n n nnnnnnn eleleleleleeeleel m mmmmm m mmmmmununununununnunuuuunndododododododoodoodooo....

NaNaNaNaNaNaNaNaN ciciccicicicciió óó ó ó ó ó ó elelelelelelelel 6 6 66666 6 d d d ddd d de e e ee e e e seseseseseseseseptptptptptptpttieiieieieieeembmbmbmbmbmmmbm rereeee dd ddddde e e 199191919995555555555555 eeen n NuuNuuueevevvo ooo LaLLaL rereeedodooodoo SS Sí í í didiicece ssu u ede ad: 56 años Es un exce-lelelelelelelelentntntntntntntntnn e e e e e eee ananananananananfi fi fi fi fifi fi fitrtrtrtrtrtrtrt ióióióióióióióión n nn nnnn dedeededededede rrr reueueueuueuuninnininnniionononnonnesesesesee bbbbbbohohohoohohememmemem aiaiaassss TT TTieieenenenen c ccinincocoo m masascocotatas s porque son más fi elees s quque lololololololoss s s ssss huhuhuhuhuhuhuhhumamamamamamamamanononononononon s sssssss EsEsEsEsEEstututtuttutuuuddididdidd ó ó óó óó LeLeLeLLLengnngngngguauauaaau Ingngngggleleesasasa y yy d dddososoo a aañoñoññ s s dedee A Artrteses P Plál sticas De niniñoo lle gustabaa lala pipipipipipipipinntntntnttntn ururururuuru a,a,aa,aa l lllla a a aa dadadadaadadadaanznnzzznzn aa aaaaa y y yyyy lalalalaa m m mmmúsúsúsúsúúú iciici a a aa ReReReReRecucuccuuerererrrdadada u un n didibubujojoj q queue h hizizo o de unan puesttaa dede sol en una plplplpllplpp ayayayayayayayyaaaaaaa AAAAAAAdmdmmdmmmdmmirirrri aa aaa a a aa FrFrFFrF ididididida a aa KaKaaaKaahlhlhlh o,o,o S SSalala vavav doddorr DaDaalílí, , JuJulilio o GaGalálán,n, P Pabablolo Picicasassso y Miguel Ángel Merisi CaCaCaCaaCaCaaCaC rararararavavavvavvvv ggggggggggggggg ioioioiooioo EnEnEnEnEnE 11111 10 000 añañañaña ososo l le e eeee gugug stststts ararararíaíaaaa e eststarar p pinintatandndo o enene u un n lulugag r mágico

10

Jhov

anni

Raga

Page 11: Hojalata 0.85

ector Hernandez

Álvaro Olvera

He

Álv

Domingo, 22 de enero de 2012

Galería MIXED MEDIA, HECTOR HERNANDEZ

Hoja Libre MUERO DE A POCO, ÁLVARO OLVERA

Muero de a pocosin saber de quépero muero.

Esta mañana no hubo buenos días.Ni desayuno,sólo mucho silencio.

Muero de a pocoy desconozco la curapara esta rara enfermedad.

Por la tardefaltó un “hola, ¿cómo estas?”,también un prolongado abrazo.

Desfallezco lentamentesin saber por quépero tengo deseos de llanto.

Ya es de noche…No habrá cena.Dudo del confort de un amigoy aún así requiero una palmada.

De a poco es mi agonía,creo que saldré a caminarquizás encuentre algún tugurio.Beberé todo el llanto posibleen una botella de whiskyy lloraré todo el cansancio necesarioentre las piernas de alguna mujer.

Muero de a pocotodos los díasa la misma hora.

¡Esta puta soledad!

VIERNES 27 DE ENERO, 17:00 HORAS

Búscanos en lidertvcanalLíder TV @lider_tvwww.líderinformativo.com

02

LO QUE UN DÍA SOÑÓ…

Editor en Jefe de Contenidos EspecialesJhovanni Raga

Arte y DiseñoRoberto Lozano

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fundadores,S.A. de C.V. Fecha de publi-cación: Domingo, 22 de enero de 2012. Suplemento editorial semanal, editado y pu-blicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publica-ción semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi ci-nas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

UNA PUBLICACIÓN DE

Qué grato es compartir las historias de vida de la gente talentosa. Más cuando se trata de jóvenes que han

salido de su tierra y, a la menor provoca-QQción, regresan con orgullo a sus raíces. Es el caso de Enríque Saldívar, un neolare-dense que hoy forma parte del equipo de animación digital de la compañía estado-unidense DreamWorks, responsable de cintas como Kung Fu Panda.

Enrique, quien alguna vez soñó con dibujar para Disney y que su nombre apa-reciera en los créditos de una película, se abre camino exitosamente en este renglón. Además, el también cantante cuenta con proyectos musicales que próximamente sorprenderán. Por ello te invitamos a leer la entrevista que concedió a Hojalata y, de esta manera, reconocer el logro de un fron-terizo en la industria cinematográfi ca.

¿Y qué me dicen del Paralibro, la nue-va iniciativa de Conaculta en su Programa Nacional Salas de Lectura? Buen proyecto, ¿no? Lo mejor de todo es que Tamaulipas se ha sumado con la instalación de estos módulos literarios en espacios públicos. En el caso de Nuevo Laredo, la gente po-drá acceder al acervo en la cotidianidad de un centro comercial. En este número te traemos todos los detalles.

Por otra parte, hace algún tiempo nos fuimos de “mochilazo” al Castillo de Nueva

Apolonia, una antigua construcción ubica-da en el municipio de Ciudad Mante. La casona de la ex hacienda El Naranjo, que en su tiempo fuera sinónimo de abundancia y motivo de visita de personalidades como Porfi rio Díaz, hoy luce semiabandonada y deteriorada. Que sea este artículo un lla-mado a las autoridades y propietarios para su rescate y preservación como parte del

patrimonio histórico del sur tamaulipeco. A pocas letras, esto es una presentación

de lo que encontrarán en las siguientes pá-ginas de Hojalata. ¡Que lo disfruten al leer tanto como nosotros al hacerlo!

Enrique Saldívar posa junto a Kung Fu Panda, personaje de DreamWorks.

Agenda

Contacto

Jhovanni [email protected]@jhovanniraga

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comw

H@

H

DEL 22 AL 28 DE ENERO

NOCHE ACÚSTICA BOHEMIAEdu Vargas y sus amigosSala Sergio Peña,20:00 horas, entrada libre

24BATUCADA WEEKENDTalleres de percusión, baile y zancos10:00, 16:00 y 19:00 horasCentro Cultural, entrada libre

27BATUCADA WEEKENDTalleres de percusión, baile y zancos10:00, 16:00 y 19:00 horasCentro Cultural, entrada libre

28

Editorial

Page 12: Hojalata 0.85

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

0.85

Domingo, 22 de enero de 2012ENRI

QUE

SALD

ÍVAR

:‘A

NIM

A’ S

US

SUEÑ

OS

VUELTA AL CASTILLOEX HACIENDA EL NARANJO:PATRIMONIO HISTÓRICO DEL SUR

AUTOBÚS DE LETRASTAMAULIPAS, AL PROYECTODE PARALIBROS DE CONACULTA

Domingo, 22 de enero de 2012

Con calidad y pertinencia, UATforma profesionales de la salud

La calidad educativa, referente importante para tener amplio reconocimiento de la sociedad y los sectores hacia donde van los egresados

EN PROGRAMAS QUE IMPULSA LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE NUEVO LAREDO…

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamau-lipas en Nuevo Laredo impulsa programas educativos reconocidos por su calidad a nivel nacional y proyectos de relevancia inter-nacional que han acrecentado su prestigio ante la sociedad y los sectores de la salud, industrial y empresarial.

Con las licenciaturas de En-fermería y de Seguridad, Salud y Medio Ambiente que cursan alrededor de 1, 100 alumnos, el plantel tiene el cien por ciento de su matrícula en licenciaturas reconocidas por su calidad a nivel nacional en los Comités Interinstitucionales de Evalua-ción de la Educación Superior (CIEES); también, Enfermería está reacreditada por el Con-sejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Escuelas de Enfermería.

El director del plantel, Fran-cisco Cadena Santos, informó que la calidad educativa ha sido un referente muy importante para tener el amplio reconocimiento

de la sociedad y los sectores hacia donde van los egresados, y que con el apoyo del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, se ha dado un relevante impulso a programas y proyectos que impactan en la región, pero también en otras partes del país y en el extranjero.

“Encabezamos en México una red de investigación con las facultades de Enfermería de la UAT, sobre De-tección y Tratamiento a Niños con Obesidad, trabajando con expertos de Nueva York, en Estados Unidos, con Panamá, Canadá y Colombia”, refirió tras señalar que en esta pro-blemática de salud nuestro país ocupa el primer lugar.

Señaló que en los proyectos de in-vestigación y vinculación académica, participan estudiantes de posgrado y profesores investigadores dentro de la Maestría en Enfermería y los cursos de Especialidad en áreas de Enfermería Pediátrica, Administra-ción de los Servicios de Enfermería, entre otros que se promueven y que igual atienden las demandas del sector salud.

Mencionó que la calidad de los pro-gramas educativos, ha sido un factor

importante en la aceptación de los egresados, que en el caso de Enfermería, atienden la demanda de este sector en hospitales de Nuevo Laredo y la región: “tendremos un nuevo hospital en la localidad que contratará mas de 60 enfermeras y 15 especialistas de este plantel” aseveró.

También dijo que los egresados tienen amplia aceptación en hospi-tales de Estados Unidos, donde están siendo colocados en estados como California, Texas y Nueva York. “En Laredo, Texas, hay un déficit del 40 por ciento de personal de enfermería y en este sentido se han abierto opor-tunidades para nuestros egresados,

gracias a los convenios del Rector José Ma. Leal con directivos de la Texas A & M International University, para cursar materias en esa universidad y egresar certificados para laborar en Texas”, refirió.

En la licenciatura de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, comentó que tenido un importante posicio-namiento, ya que desde el cuarto semestre, los alumnos son solicitados por el sector industrial, empresarial e institucional, sobre todo en puestos que abren oportunidades para profe-sionales en seguridad y salud laboral con normas internacionales.

De la misma manera, subrayó el intenso programa de intercambio en proyectos de investigación donde los alumnos de enfermería y de seguridad y salud, participan en programas con la Universidad de Texas-Austin, EEUU y la Universidad de Winni-peg, Canadá, así como proyectos de enfermería comunitaria en Puebla y Nuevo León.

Francisco Cadena Santos I Director del plantel

“Encabezamos en México una red de investigación con las facultades de Enfermería de la UAT, sobre Detección y Tratamiento a Niños con Obesidad, trabajando con expertos de Nueva York, en Estados Unidos, con Panamá, Canadá y Colombia”.

El director de la Facultad de Enfermería de la UAT-Nuevo Laredo, Francisco Cadena, destacó el prestigio alcanzado por el plantel a través de la calidad profesional de sus egresados.

Los alumnos de la Facultad de Enfermería de la UAT en Nuevo Laredo cuentan con importante infraestructura para su formación de calidad.