hojalata 0.91

12
SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES 0.91 Domingo, 04 de marzo de 2012 TÉCNICOS DE TEATRO: LOS QUE VISTEN ESCENARIOS UN TALLER ESPECIAL BLANCA TORRES DA CLASES DE ARTE PARA NIÑOS INVIDENTES ¡ EN GRANDES LIGAS! ROGELIO RAMOS, LAREDENSE QUE GANA LUGAR EN HOLLYWOOD

Upload: revista-cultural-hojalata

Post on 31-Mar-2016

260 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Suplemento cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

TRANSCRIPT

Page 1: Hojalata 0.91

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

0.91

Domingo, 04 de marzo de 2012TÉCN

ICOS

DE

TEAT

RO:

LOS

QUE

VIST

EN E

SCEN

ARIO

SUN TALLER ESPECIALBLANCA TORRES DA CLASESDE ARTE PARA NIÑOS INVIDENTES

¡EN GRANDES LIGAS!ROGELIO RAMOS, LAREDENSEQUE GANA LUGAR EN HOLLYWOOD

Domingo, 04 de marzo de 2012

Promueven los valoresen las artes escénicasEscenifican comedia con gran éxito

CD. VICTORIA, TAM.- CD. VICTORIA, TAM.- Con la participación de estudiantes de diversas facultades y unidades académicas del Campus Victo-ria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas presentó en cuatro funciones la obra Se Solicita Pas-tor bajo la dirección escénica de Jesús Óscar Náñez Alaniz.

j

La obra narra la historia de una agencia de empleos y sus empleadas, que cuando se dan a la tarea de buscar un actor para representar el personaje de pastor, los únicos que acuden son representantes de cuentos antiguos que se han quedado sin trabajo por haberse olvidado de sus valores.

Además de divertir a decenas de personas que acudieron al teatro de la UAT en el edificio Rectoría, la pieza ayuda a hacer conciencia acerca de los problemas que tienen quienes abandonan sus valores y se dejan llevar por la deshonesti-dad y la superficialidad.

La titular de Difusión Cultural y directora general de la obra, Juana Adela Tamez Haces, sostie-ne que el Rector de la UAT, José

Ma. Leal Gutiérrez, tiene mucho interés en promover las artes escénicas de contenido social, y que en este caso se promueven valores como la honradez, la hu-mildad y el respeto.

En la puesta en escena partici-paron como actores estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración, de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, de la Unidad Académi-ca de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano y del Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada.

Los entusiastas protagonistas de la comedia son: Mitzy Selena Valdez (Cleo), Ana Lilia Peña (Li-cenciada), Dayane Ivette Mendoza (Licha), Ana Laura Aguilar (Bella Durmiente), Edgardo Sebastián López (Pepe Grillo) y Jesús An-

tonio Martínez (Peter Pan).También participaron Leslie

Chávez Pérez, (Alicia), Lesly Ro-salinda Tovar (Blanca Nieves), Laura Patricia Pimentel y Anabel Sofía Villegas (Ricitos de Oro) y Felipe de Jesús Hernández (mimo); todos ellos arrancaron aplausos del público de esta capital.

De la misma manera, la obra fue coordinada por Adriana Ivette Saldívar; en escenografía, Rafael Perera Tirado y en vestuario María de la Luz Alaniz.

En maquillaje participó Norma Leticia Montoro; en apoyo técni-co Alexandro Wong Cervantes; diseño, Juan Pablo Quiñones; relaciones públicas, Armando Olvera Sánchez. Se trató de una producción ejecutiva a cargo de Difusión Cultural de la UAT en su Campus Victoria.

Universitarios presentan la obra Se Solicita Pastor bajo la dirección de Jesús Óscar Náñez Alaniz

Alumnos de las diferentes facultades de la UAT participaron en la obra Se Solicita Pastor presentada en la capital del estado.

Dirección: Jesús Óscar Náñez Alaniz▪Reparto: Mitzy Selena Valdez, Ana Lilia ▪Peña, Dayane Ivette Mendoza, Ana Laura Aguilar, Edgardo Sebastián López, Jesús Antonio Martínez, Leslie Chávez Pérez, Lesly Rosalinda Tovar, Laura Patricia Pimentel, Anabel Sofía Villegas, Felipe de Jesús Hernández.Coordinación: Adriana Ivette Saldívar▪Escenografía: Rafael Perera Tirado▪Vestuario: María de la Luz Alaniz▪Maquillaje: Norma Leticia Montoro▪Apoyo técnico: Alexandro Wong Cer-▪vantesDiseño: Juan Pablo Quiñones▪Relaciones públicas: Armando Olvera ▪SánchezProducción ejecutiva: Difusión Cultural ▪de la UAT

LA OBRA

Page 2: Hojalata 0.91

02

ALGUIEN TIENE QUE HACERLO

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoRoberto Lozano

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fun-dadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 04 de marzo de 2012. Suplemento editorial semanal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Cer-tifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Lici-tud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi cinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Za-ragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

UNA PUBLICACIÓN DE

Pocas veces, como espectadores, nos detenemos a ver el equipo técnico que hace posible una pre-

sentación teatral, dancística o musical en los foros de la ciudad. Cierto es que vamos con la idea de disfrutar al talento en cuestión, pero también es necesario darle crédito a quienes visten de luces y sonidos a los escenarios.

En lo que se refi ere a Nuevo Laredo, des-tacan dos grupos de técnicos: por un lado, los experimentados del Centro Cultural, que tanto en el Teatro Principal como en el Experimental han recibido produccio-nes de origen internacional; por otro, los siempre dispuestos de Casa de la Cultura, que en el Teatro Lucio Blanco atienden, principalmente, al talento de casa.

Sin motivo alguno más que reconocer su labor, esta semana nos dimos a la tarea de visitar a ambas agrupaciones en sus respectivos centros de trabajo. A través del reportaje de Damián Aviña G. nos acercamos a sus realidades y experien-cias, así que la próxima vez que visiten uno de estos teatros los invitamos a que también aplaudan a los técnicos.

Por lo que resta, este número de Hoja-lata está muy variado: un actor fronterizo que se abre paso en el mundo hollywoo-dense, una artista plástica que encabeza

talleres de pintura para niños con capa-cidades diferentes, un joven músico que descubrió su talento pictórico y las busca-das plumas de nuestros colaboradores.

Y como la opinión de nuestros lec-tores es primordial, dejamos el llamado para que nos hagan llegar sus sugeren-cias de temáticas para piezas periodís-

ticas. Recuerden que las páginas de es-te suplemento cultural siempre están abiertas a sus voces y letras. ¡Nos leemos el próximo domingo!

El equipo técnico de los teatros del Centro Cultural es el más experimentado.

Agenda

Contacto

Jhovanni [email protected]@jhovanniraga

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comw

H@

H

DEL 4 AL 10 DE MARZO

Editorial

TEATRO UNIVERSITARIOEl Dilema del PrisioneroTeatro Lucio Blanco,19:00 horas, entrada libre

04 08

05

LUDOTECA CULTURALJuegos de destreza y loteríaEdifi cio Polivalente, 16:00 horas, entrada libre

BAILANDO AL RITMODE… DANZÓNCentenaria Banda de Música MunicipalPlaza Hidalgo, 19:00 horas, entrada libre

mmanuel Alonso

ara Anzaldúa García

Em

Cia

Domingo, 04 de marzo de 2012

Galería CORDERO DE DIOS, EMMANUEL ALONSO

Hoja libre 440, CIARA ANZALDÚA

Quisiera exprimirte para arrancar la presión sonora que no logro sentir, quisiera calcular un buen puerto acústico donde cobije mis sueños y pue-das volar ondas en fase. Que llegues a tiempo, que la longitud de onda nos reconozca y lo subsónico tenga un lugar comprendido. Que el patrón polar del que está al frente me caiga bien. Que la señal sea clara, que tú quinto alambre oscile a 440 hertz, que al sumar valores de entrada con salida el voltaje no se marchite, que al escuchar el producto final los decibeles no se quejen de mi insistencia. Que te sientas satisfecha de tus graves, tu caja y madera. Que estés contenta porque no suenas sintética. Que si algo se satura sea porque el umbral del amor exclamo alegría. Que si se ret-roalimenta con todo y ecualización sea por falta de expresión. Que si una trampa acústica se atraviesa sirva como complemento de tu belleza, y que logres aceptar que tu frecuencia natural es conmigo, que sin estas manos en ti, ni el estribo, el yunque, ni el martillo se excitan. Que la mezcla de sonidos y silencios manifiesten paz a través de los sentidos.

Page 3: Hojalata 0.91
Page 4: Hojalata 0.91

04

Capacita el INBA a maestrosde Casa del Arte en Victoria

pLos profesores reciben instrucción en estrategias pedagógicas para la capacitación artística

Dentro del Programa de Escuelas de Iniciación Artística...

CD. VICTORIA, TAM.- CD. VICTORIA, TAM.- Dentro del Programa de Escuelas de Iniciación Artística Aso-ciadas (EIAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se encuentra el rubro de la capacitación permanente al personal docente que colabora en estas escuelas.

Por ello, en fechas re-cientes se llevó a cabo un curso intensivo de acer-camiento a este progra-ma dirigido a maestros de Casa del Arte de Victoria junto con una revisión e inducción a expertos que impartirán materias en segundo semestre.

Este curso fue impartido por Brisa Rossell Vázquez, especialista en la disciplina de teatro, y por Josefina Vargas Castro, especialista en artes plásticas, ambas instructoras del INBA.

Cabe hacer mención que el proyecto de las Escuelas de Iniciación Artística Asocia-das (EIAA) Casa del Arte de Victoria fue instrumentada en septiembre de 2011 por iniciativa del Gobernador Egidio Torre Cantú, por medio del Instituto Tamau-lipeco para la Cultura y las Artes de Tamaulipas (ITCA) en coordinación con el INBA, con el fin de continuar promoviendo el desarrollo artístico y cul-tural de niños y jóvenes de nuestra localidad. También se realizó revisión e inducción a quienes impartirán materias en segundo semestre. Los tamaulipecos aprovecharon el taller.

Los especialistas desarrollaron ejercicios en el exterior.

La capacitación fue para todas las áreas.

Los maestros de Casa del Arte recibieron capacitación del INBA.

Domingo, 04 de marzo de 2012

Reseñas

Ricardo Raphael es investigador acucioso, aten-to viajero y escritor de primera. Su prosa tiene un poderoso aliento epistolar que nos transfor-

ma en partícipes de una visión particular de la histo-ria de una región que ha sido marginal, emergente, ensoñación, cuerno de la abundancia y cementerio en la vida de México: el norte, que también es distan-cia, lejanía y engaño; movilidad, leyenda, mar y sierra; frontera, soledad y muerte.

Al menos así se perci-be en El Otro México, unviaje hacia el país de lahistorias extraordinariasCon paciencia de descubridor, Ricardo Raphaeexplora rostros, carreteras, documentos, libroscalles, playas, desiertosmontañas, leyendascuentos, novelas, fotografías, voces, películascanciones, desfi laderostaxistas, atardeceres, mi-lagros, mapas, platillos que respaldan la identidad de una región y sus naturales.

Es un libro espléndido sobre una región que requie-re ser comprendida en su compleja totalidad; escrito desde la emoción de un viajero que no pocas veces se parece a Heródoto, el primer escritor de viajes, un hombre que no teme despojarse de su experiencia de periodista para crear como un escritor entrenado. Qué bueno que comió machaca, aguachile y carne asada, eso nos asegura su regreso y el de sus lectores.

Años antes que supiéramos de su existencia tras el éxito de Bowling for Columbine, su tronate discur-so en la entrega del Oscar y su campaña antiBush,

Michael Moore ya tenía su fama en Estados Unidos, tanto, que en 1996 escribió un libro y le organizaron una gira de presentaciones personales. Sobre la marcha, decide fi lmar un documental acerca del desempleo, el enriquecimiento de las corporaciones y la visión del ciudadano común que se ha quedado sin trabajo porque la empresa cerró y se fue al extranjero. Ese es el eje te-mático de The Big One.

Aquí vemos al Moorecaracterístico de la primeraépoca de sus documentalesácidas puntadas de irrumpien las ofi cinas centrales delas grandes fi rmas y, paralelamente, recopila testimoniode gente que enfrenta los estragos de una economía personal cada vez más asfi xianteEl estilo de Moore bien puedeinterpretarse como tramposo, ¿quién no se va a mostrar medroso si alguien, cámara en ma-no, de repente le cae encima? Pero se documenta sobre los temas que aborda, está abierto siempre a la confrontación, no desvía su interés en cuestionar, cuestionar, cuestionar.

Como en otras ocasiones (y en las que están por venir) llama la atención su desfachatez para señalar a empresas, marcas, personajes, sin que parezca temerle a una demanda, ¿cómo le hace?, yo quisiera saberlo. Quizás por eso Moore se maneja con su propia productora. Nada como la indepen-dencia cuando tienes ganas de decir las cosas.

EL ARTE DE NOVELAR APUNTES DE CINÉFILOÉlmer Mendoza Joaquín Peña Arana

El Otro México, Ricardo Raphael The Big One, Michael Moore

[email protected] apuntesdecinefi lo.blogspot.com

[email protected] LA NETA DEL PLANETA, GUFFO

e a s: ir e

e-os s-r-e. e o,

n s s.

u-el e-s, s, s,

o-s, s, i-

The Twilight Sad tomó por asalto el mundo de la música en 2007 con el lanzamiento de TTsu primera producción, Fourteen Autumns & TT

Fifteen Winters. El cuarteto también ganó fama por sus ruidosas presentaciones en vivo, una cualidad que comparten con otras agrupaciones escocesas como Mogwai. Era de hecho la propuesta musical de este grupo una de las grandes infl uencias para el trío que, sin embargo, ahora ha decidido darle una vuelta de tuerca a su sonido para su tercera pro-ducción discográfi ca, NoOne Can Ever Kn Lo primero que hque recordar es qusus lanzamientoiniciales se distinguían por un sonidlo-fi muy intencionY el asunto es que, que si bien su sonidosigue siendo negrocomo la noche, las infl uencias electrónicas le han dado una nueva cara mucho más refi nada y menos saturada. Los escoceses decidieron llevar al estudio una serie de sintetizadores análogos rusos y baterías electrónicas para combinarlas con las guita-rras llenas de efectos de Andy MacFarlane.

Así, este conjunto de canciones ofrece una mezcla entre la oscuridad del primer álbum y la intensidad del segundo pero con un nuevo acer-camiento con sencillos como Alphabet, Another Bed y Dead City.

CUCHARA SÓNICAJackie Fonseca

No One Can Ever Know, The Twilight Sad

,now. ay e

os n-do nal. aun

o o

n-s

n-

cucharasonica.com

Page 5: Hojalata 0.91

04

Capacita el INBA a maestrosde Casa del Arte en Victoria

pLos profesores reciben instrucción en estrategias pedagógicas para la capacitación artística

Dentro del Programa de Escuelas de Iniciación Artística...

CD. VICTORIA, TAM.- CD. VICTORIA, TAM.- Dentro del Programa de Escuelas de Iniciación Artística Aso-ciadas (EIAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se encuentra el rubro de la capacitación permanente al personal docente que colabora en estas escuelas.

Por ello, en fechas re-cientes se llevó a cabo un curso intensivo de acer-camiento a este progra-ma dirigido a maestros de Casa del Arte de Victoria junto con una revisión e inducción a expertos que impartirán materias en segundo semestre.

Este curso fue impartido por Brisa Rossell Vázquez, especialista en la disciplina de teatro, y por Josefina Vargas Castro, especialista en artes plásticas, ambas instructoras del INBA.

Cabe hacer mención que el proyecto de las Escuelas de Iniciación Artística Asocia-das (EIAA) Casa del Arte de Victoria fue instrumentada en septiembre de 2011 por iniciativa del Gobernador Egidio Torre Cantú, por medio del Instituto Tamau-lipeco para la Cultura y las Artes de Tamaulipas (ITCA) en coordinación con el INBA, con el fin de continuar promoviendo el desarrollo artístico y cul-tural de niños y jóvenes de nuestra localidad. También se realizó revisión e inducción a quienes impartirán materias en segundo semestre. Los tamaulipecos aprovecharon el taller.

Los especialistas desarrollaron ejercicios en el exterior.

La capacitación fue para todas las áreas.

Los maestros de Casa del Arte recibieron capacitación del INBA.

Domingo, 04 de marzo de 2012

Reseñas

Ricardo Raphael es investigador acucioso, aten-to viajero y escritor de primera. Su prosa tiene un poderoso aliento epistolar que nos transfor-

ma en partícipes de una visión particular de la histo-ria de una región que ha sido marginal, emergente, ensoñación, cuerno de la abundancia y cementerio en la vida de México: el norte, que también es distan-cia, lejanía y engaño; movilidad, leyenda, mar y sierra; frontera, soledad y muerte.

Al menos así se perci-be en El Otro México, unviaje hacia el país de lahistorias extraordinariasCon paciencia de descubridor, Ricardo Raphaeexplora rostros, carreteras, documentos, libroscalles, playas, desiertosmontañas, leyendascuentos, novelas, fotografías, voces, películascanciones, desfi laderostaxistas, atardeceres, mi-lagros, mapas, platillos que respaldan la identidad de una región y sus naturales.

Es un libro espléndido sobre una región que requie-re ser comprendida en su compleja totalidad; escrito desde la emoción de un viajero que no pocas veces se parece a Heródoto, el primer escritor de viajes, un hombre que no teme despojarse de su experiencia de periodista para crear como un escritor entrenado. Qué bueno que comió machaca, aguachile y carne asada, eso nos asegura su regreso y el de sus lectores.

Años antes que supiéramos de su existencia tras el éxito de Bowling for Columbine, su tronate discur-so en la entrega del Oscar y su campaña antiBush,

Michael Moore ya tenía su fama en Estados Unidos, tanto, que en 1996 escribió un libro y le organizaron una gira de presentaciones personales. Sobre la marcha, decide fi lmar un documental acerca del desempleo, el enriquecimiento de las corporaciones y la visión del ciudadano común que se ha quedado sin trabajo porque la empresa cerró y se fue al extranjero. Ese es el eje te-mático de The Big One.

Aquí vemos al Moorecaracterístico de la primeraépoca de sus documentalesácidas puntadas de irrumpien las ofi cinas centrales delas grandes fi rmas y, paralelamente, recopila testimoniode gente que enfrenta los estragos de una economía personal cada vez más asfi xianteEl estilo de Moore bien puedeinterpretarse como tramposo, ¿quién no se va a mostrar medroso si alguien, cámara en ma-no, de repente le cae encima? Pero se documenta sobre los temas que aborda, está abierto siempre a la confrontación, no desvía su interés en cuestionar, cuestionar, cuestionar.

Como en otras ocasiones (y en las que están por venir) llama la atención su desfachatez para señalar a empresas, marcas, personajes, sin que parezca temerle a una demanda, ¿cómo le hace?, yo quisiera saberlo. Quizás por eso Moore se maneja con su propia productora. Nada como la indepen-dencia cuando tienes ganas de decir las cosas.

EL ARTE DE NOVELAR APUNTES DE CINÉFILOÉlmer Mendoza Joaquín Peña Arana

El Otro México, Ricardo Raphael The Big One, Michael Moore

[email protected] apuntesdecinefi lo.blogspot.com

[email protected] LA NETA DEL PLANETA, GUFFO

e a s: ir e

e-os s-r-e. e o,

n s s.

u-el e-s, s, s,

o-s, s, i-

The Twilight Sad tomó por asalto el mundo de la música en 2007 con el lanzamiento de TTsu primera producción, Fourteen Autumns & TT

Fifteen Winters. El cuarteto también ganó fama por sus ruidosas presentaciones en vivo, una cualidad que comparten con otras agrupaciones escocesas como Mogwai. Era de hecho la propuesta musical de este grupo una de las grandes infl uencias para el trío que, sin embargo, ahora ha decidido darle una vuelta de tuerca a su sonido para su tercera pro-ducción discográfi ca, NoOne Can Ever Kn Lo primero que hque recordar es qusus lanzamientoiniciales se distinguían por un sonidlo-fi muy intencionY el asunto es que, que si bien su sonidosigue siendo negrocomo la noche, las infl uencias electrónicas le han dado una nueva cara mucho más refi nada y menos saturada. Los escoceses decidieron llevar al estudio una serie de sintetizadores análogos rusos y baterías electrónicas para combinarlas con las guita-rras llenas de efectos de Andy MacFarlane.

Así, este conjunto de canciones ofrece una mezcla entre la oscuridad del primer álbum y la intensidad del segundo pero con un nuevo acer-camiento con sencillos como Alphabet, Another Bed y Dead City.

CUCHARA SÓNICAJackie Fonseca

No One Can Ever Know, The Twilight Sad

,now. ay e

os n-do nal. aun

o o

n-s

n-

cucharasonica.com

RetuitEstatus

Bolígrafos

EL JARDÍN DE LA LIBERTADLibertad García Cabriales

UN ELEFANTE LLAMADO TAMAULIPASCarlos Manuel Juárez

[email protected]@cmanueljuarez

[email protected]@libertadgarcia

“Debo decir por este medio que estoy profundamente orgullosa de los chi-

cos de danza contemporánea del METRO, han trabajado un chingo!!”.

Él se declara analfabeta emocional. Después de tres matrimonios y sus correspondientes divor-cios, confi esa que lo suyo no es la vida en pareja.

El último intento conyugal lo compartió con una mujer 15 años menor y sólo duró dos años porque el tedio, los celos y las diferencias generacionales e intelectuales lo hicieron insoportable. Por su parte, su joven ex mujer expresa que su vida se había convertido en un infi erno porque él nunca supo darle lo que ella necesitaba.

Insatisfacción, incompatibilidad, desavenencias. Las estadísticas nos refi eren que cada día es más difícil mantener una relación porque después de los años del enamoramiento y las mariposas en el estómago, llega la realidad y su gris monotonía haciendo muy difícil el amor perdurable. Así, la pareja que se había idealizado aparece con todos sus defectos y ya no bastan sus ojos para enfrentar al mundo ni sus manos para construir los sueños comunes. Y sobreviene el desencanto, el aburri-miento y el hastío terminando muchas veces en sepa-ración o, lo que es peor, en la simulación y la mentira.

Los especialistas afi rman que los fracasos en las re-laciones se han multiplicado porque “vivimos en una sociedad que le cuesta enormemente expresar sus sen-timientos” y si existe algo democráticamente distribuido es la “incapacidad para manejar las emociones”. Todo ello deriva en carencias, infi delidades, separaciones, depresio-nes, adicciones y suicidios. Pues a pesar de vivir en medio de la vorágine del conocimiento y la información, nadie nos enseña a relacionarnos emocionalmente; ya que ni la familia, por sus mismas complejidades, ha logrado un ambiente adecuado para el aprendizaje emocional.

“Ricos y pobres, iletrados y posgraduados, todos ma-nifi estan igual nivel de irracionalidad afectiva”. En ese con-texto, el término analfabetismo emocional signifi ca esa incapacidad para leer, descifrar, comprender y expresar nuestras emociones. Los psicólogos llaman analfabeta emocional al que no se entrega, no comunica sus senti-mientos y no es capaz de mantener relaciones afectivas.

Analfabetismo que desde la infancia va mermando nuestra capacidad para comunicar lo que sentimos y

deseamos. Sea usted franco(a): ¿con cuántas personas habla de sus deseos y sus miedos más profundos? ¿Con quién ha desnudado su alma? ¿Expresa a su pareja sus emociones, sus necesidades, sus anhelos? ¿Se relaciona bien emocionalmente con sus seres queridos o prefi ere encender la pantalla para evadir su realidad afectiva?

Si usted se relaciona bien emocionalmente, felicida-des; si no, nunca es tarde para aprender. Es necesario reconocer la fundamental importancia de lo emocio-nal en nuestras vidas. Sabemos que no es fácil, pero sin el aprendizaje emocional seguiremos viviendo en los confl ictos y las separaciones, no sólo personales, tam-bién colectivas pues es bien sabido que las emociones pueden regular las relaciones sociales y el comporta-miento. Porque la violencia y las guerras vienen preci-samente de la incapacidad para entendernos. Por ello, la educación emocional es necesaria para las relaciones de pareja, familia, trabajo, amigos; pero también en la construcción de la paz que tanto necesitamos.

La educación sentimental ha sido siempre un an-helo de la humanidad. Cómo olvidar en ese sentido la bella novela de Flaubert escrita en 1868. La literatura como maestra de vida, como espejo de nuestras emo-ciones. ¿Quién no ha visto refl ejados sus sentimientos en las buenas letras? Educación emocional que debería ser una asignatura como las matemáticas y la ciencia.

En China, por ejemplo, ya iniciaron a su manera. Pre-ocupados por los muchos confl ictos y suicidios por cau-sas emocionales, las autoridades decidieron incluir en las universidades una asignatura sobre cómo amar y man-tener relaciones sentimentales. No sabemos si los orien-tales tendrán buenos resultados, pero aquí y en China es necesario reconocer que requerimos educar al corazón.

Entender que de nada sirve tener éxito, prestigio y fortuna si no sabemos dar y recibir amor, si no sabe-mos manejar nuestras relaciones y emociones. Empe-cemos por los niños. No debemos permitir que pier-dan su esencia sometiéndolos con nuestros miedos y complejos. Aprendamos mejor de ellos que no temen expresar lo que sienten, que no temen a la verdad ni a las caricias. Es tiempo de acabar con el analfabetismo emocional. Ya lo dijo Aristóteles: “educar la mente sin educar el corazón no es educar”.

Va a comenzar el año de festiva-les de música en México y desde ahora la atención del periodismo

artísticoculturalydeespectáculos está en el concierto que la cantante islandesa Björk ofrecerá dentro de la programa-ción del Festival de la Identidad Cumbre Tajín 2012, que organiza el gobierno de Veracruz en las cercanías de la zona ar-queológica totonaca, exactamente en el llamado Parque Takilhsukut, entre los municipios de Poza Rica y Papantla.

Björk y Sinead O’Connor aparecen co-mo cabezas del line up que atrajo las mi-radas de todo el mundo hacia la “Cumbre”. Tanto que la posiciona como tema nacio-nal más comentado, muy por encima del Vive Latino e incluso del longevo Cervan-tino. Melómanos, miles de fans, falsos fans y curiosos de esta chaparra intergaláctica ya planean su viaje para disfrutar del mítico show. Se espera sea mejor del que ofreció aquel lejano 8 de diciembre del 2007 en el Cañón de Huentitán, Jalisco.

La polifacética islandesa vendrá a tocar su último y muy criticado disco Biophilia, bautizado como el Appbum por todos los chunches tecnológicos que se pueden obtener con la compra del disco. Café Tacvba, una de los agrupaciones consen-tidas, reaparece en Tajín aunque es perci-bida como una visita de vecino. El cartel completo incluye a Bebe, Caifanes -abrirá las jornadas de conciertos-, Jesse Cook –virtuoso guitarrista francés-, Benny Iba-rra, Willy Chirino y Los Joao, entre otros.

Seguramente los organizadores le vendieron su alma a uno, dos o tres brujos de Catemaco para que tantos músicos de primer nivel les dieran el SÍ. Más por la in-

seguridad que sufre el norte de Veracruz,un mal tan presente allá como en nuestraselefantescas tierras. Ojalá que la seguridadque rondará en los cinco días del festivalcontinúe todo el año.

La presencia de estos famosos y ta-lentosos ya generó algunas opiniones encontra que argumentan la nula difusiónde la cultura totonaca en el Festival dela Identidad Cumbre Tajín 2012. Es ciertoque no tienen horarios estelares, pero deacuerdo al programa, diariamente du-rante la mañana y tarde se desarrollaránactividades, desde rituales hasta talleres,referentes a las costumbre y tradicionesoriginarias de la región y México.

Otro tipo de detractores pretextan lapreferencia del entretenimiento y la para-fernalia versus la calidad, aunque en estaocasión estén errados hasta la médula.Cumbre Tajín 2012 tiene ese sano equi-librio: una oferta incluyente en génerosmusicales -desde experimentación hastalo popular- que convoca a asistentes detodas las edades y estratos sociales.

Ante el cartel de Tajín salta la preguntade qué le falta a Tamaulipas para tener es-te tipo de espectáculos. Para aumentar lacuestión, hay que sumarle el anuncio delconcierto que los boricuas de Calle 13 ten-drá en la Feria de Ciudad Valles. Los festiva-les mencionados comparten una clara vi-sión en tener actos dirigidos a los jóvenes.

Esperaré sentado con ansias el anun-cio de las programaciones de los variosfestivales que agrupa el Festival Interna-cional Tamaulipas.

Deseo que este año la oferta sea in-cluyente y la diversidad sea una realidad.Desde hace años que la tierra rota y sefusiona. Ojalá que este año empecemosnuestro movimiento de traslación y quevenga nuestro Björkazo.

¿Cuándo nuestro Björkazo?

Analfabetismo emocional

“Amigos, los espero en la presentación de ‘Souvenires’ de Marcos Rodríguez. No se olviden, el 14

en Bellas Artes y el 15 en la Universidad Autónoma de Ciudad de México”.@sandritaruCynthia Rodriguez

08 Domingo, 04 de marzo de 2012

Mosaico EL SUEÑO AMERICANO

De origen laredense, el actor Rogelio Ramos actualmente se abre puertas en la meca

del cine: Hollywood. El fronterizo, quien inició su carrera en la radio y posteriormente en la televisión, ha participado en películas como El Hombre Araña 3, Sex and the City y El Juego Perfecto, además de diversos comerciales para televisión al lado de artistas y deportistas.

Rogelio Ramos

Page 6: Hojalata 0.91

06

¡UN APLAUSO A LOS TÉCNICOS DE TEATRO!Domingo, 04 de marzo de 2012

Para la ocasión de hoy, Hojalata se partió en dos: entrevistamos a dos equipos de trabajo distintos. A ca-

da uno en su propio teatro; a cada uno en su propia casa, como la llaman.

A pesar de la vertiente que se abre cuando hablamos de los técnicos que laboran en el Teatro Lucio Blanco de Casa de la Cultura y los que trabajan en los teatros que alberga el Centro Cultu-ral Nuevo Laredo, estos dos equipos de trabajo tienen en común muchas co-sas más que sólo el nombre del puesto que comparten: pocas horas de sueño, horarios indefi nidos e interminables de trabajo, gratifi cantes pero también malas experiencias con los artistas e invitados y el gusto por los trabajos pe-sados; son los que más disfrutan, pues al fi nal de cuentas son los que obtienen mayor y mejor resultado.

En Casa de la Cultura labora un grupo de técnicos conformados por cuatro jóvenes: Rainiero Alarcón, Isaí Garza, Alfonso Salas y Juan Hernán-dez, quienes con el transcurso de los años han ido aprendiendo el ofi cio y han auspiciado parte de la magia que envuelve este recinto artístico.

“A mí me tocó llegar en ceros, no había nadie que me enseñara así que fui aprendiendo con la práctica. Al principio quemé tres canales de los dimers, y empecé a prueba y error. Me tocaba hacer lo más simple con los juegos de luces y con el tiempo fui aprendiendo”, platicó Rai, como le lla-man quienes conviven con él.

De los cuatro es el que mayor tiem-po tiene trabajando en el teatro. Ocho años y contando: “Quizá para mis compañeros fue un poco más sencillo porque cuando entraron ya les fui ex-plicando lo que sabía”.

Hace algunos años conformaron este equipo y hoy se conocen tanto, que con-sideran el teatro su segunda casa.

“Aquí cada quien tiene un rol, aun-que en verdad todos hacemos de todo. El teatro se ha vuelto nuestra segunda casa, porque no tenemos horario de entrada o salida defi nido. Simplemente cuando hay eventos que te requieren, a veces estás aquí desde las 8:00 de la ma-ñana y te vas a las 10:00 u 11:00 de la noche”, explicó Poncho Salas.

Cuando se cierra el telón y los aplausos del público se hacen escuchar en el foro, luego de una presentación de danza, una obra de teatro o algún concierto, el público en pocas ocasio-

nes toma conciencia de la importante labor que desempeñan los técnicos en el teatro, quienes brindan el ambiente propicio para que se desarrolle cual-quier espectáculo, sin tomar en cuenta que su trabajo empieza, incluso, antes de que los artistas lleguen al foro.

“Somos pocos y hacemos de todo. Antes del montaje tenemos que checar que en la parrilla estén los contactos, las luminarias especiales, etcétera. Esa es la parte complicada. Hay, también, que checar el audio, la música, saber dónde estará el pie de entrada y de salida para efectos; viene después una parte senci-lla, que consiste en estar dentro de cabi-na y acatar las indicaciones del director. Pero incluso cuando montan una esce-nografía también colaboramos, hace-mos muchas labores que no son propias de un técnico como estar al tanto de los camerinos y de los artistas, sobre todo por la naturaleza del teatro”, dijo Rai.

Aunque el Teatro Lucio Blanco es un pequeño auditorio que alberga por lo general actividades teatrales de com-pañías locales o de teatro experimental, el foro ha recibido espectáculos de pri-mera calidad provenientes de festivales nacionales e internacionales.

“Es un teatro muy sencillo y peque-ño, tal vez nos faltan los árboles para poner a un lado las piernas (en el esce-nario) y las varas que se mueven como en otros foros de mayor tamaño, pero lo importante es satisfacer las necesidades de las producciones”, explicó Isaí.

A este cuarteto le ha tocado desde ir a recoger a los artistas para que co-nozcan el espacio y hacer largos mon-tajes de luces para un espectáculo, hasta conseguir por cuenta propia material de trabajo para obtener mejores resul-tados. Su labor en el resultado artístico va siempre más allá de lo conocido.

“Mucha gente cree que los técnicos

de teatro solo prendemos y apagamos foquitos, pero en realidad hay toda una materia en ello: saber de colores, el ta-maño del iris y el tipo de lente para las luminarias; e igual en el estudio. A pesar de que hemos tomado algunos talleres, a nosotros nos ha tocado más aprender en la práctica, pero incluso hay personas profesionales que se avientan toda una carrera en el área”, comentó Alarcón.

Entre las experiencias que vale la pena contar, los técnicos de Casa de la Cultura mencionan que en ocasiones tienen que traducir las indicaciones de los directores pues no basta sólo con conocer los tecnicismos que se utilizan en el teatro, sino que el trabajo siempre variara con la visión de cada director.

“A las compañías locales aprende-mos a verlas como amigos, porque convivimos mucho con ellos y así es más sencilla la forma de trabajar. Es en esas ocasiones cuando incluso tenemos

oportunidad de innovar con el juego de iluminación u otros aspectos. La mayor satisfacción es cuando haces algo por cuenta propia y a los directores les gus-ta”, relató Juan, el más joven del grupo.

Para Rainiero la mayor satisfacción es poder cumplir con las expectativas del espectáculo y así servir tanto al pú-blico como a los artistas.

“Después de una jornada laboral fuerte, lo más satisfactorio es que to-dos los aspectos técnicos salgan bien y también poder cumplir con las expec-tativas de los invitados. Por supuesto que el aplauso del público también se siente bien”, añadió.

Y EN EL CCNL...

En el Centro Cultural el panorama es muy distinto. Ahí vive uno de los foros mejor equipados de México, el Teatro Principal, y también hay una sala experimental.

Los técnicos que conforman este grupo de trabajo son siete y, aunque también se consideran “todólogos”, ca-da uno cumple una función específi ca: Carlos Barrón es coordinador de tra-moya y trabaja con dos asistentes, Car-los Sepúlveda y Julio César Moyeda; en la iluminación los encargados son Mi-guel Molaga y Orlando Torres; para el audio coordina Raúl Medrano y asiste Juan Francisco Carrillo.

A pesar de encontrar grandes di-ferencias entre cada espacio de traba-jo, como las herramientas con las que laboran, la infraestructura y el tama-ño del lugar, el tipo de espectáculos que se reciben ambos equipos coinci-den en muchas verdades, a veces con algunas variantes.

“Te voy a dar la dirección de mi segunda casa, porque pasamos más tiempo aquí en el teatro que en nuestro verdadero domicilio”, dijo entre bro-

mas Raúl, “por lo mismo ya casi nosvemos como hermanos”.

“A veces aquí amanecemos, a ve-ces aquí anochecemos y a veces pasahasta por un mes seguido, desde lamañana hasta la noche. Ha sido vitalaprender a tolerarnos porque tampo-co es muy fácil mantener esa unión”,externó Carlos Barrón.

Barrón es el que mayor tiempo tie-ne trabajando en los teatros del CentroCultural y, aunque es la primera cola-boración que realiza en un recinto ar-tístico, los años, según cuenta, le handado la preparación para recibir losgrandes espectáculos que se presentananualmente en el teatro, sobre todo entemporada de festivales, como el Inter-nacional Tamaulipas.

“Con la práctica y la experienciavamos aprendiendo. También vemoscómo trabajan las compañías cuan-do vienen de fuera y eso sirve como

aprendizaje. El trabajo empieza desde que sabemos que va a venir una com-pañía, desde que ellos hablan y nos pasan los requerimientos, entonces nos mandan un rider con el pedimen-to de lo que van a necesitar, nosotros enviamos un contrarider para que se-pan con qué contamos. Luego hay una respuesta que se entrega a las ofi cinas administativas. El chiste de todo esto es que nosotros debemos de dar el ser-vicio al cien por ciento, siempre tene-mos que llegar a acuerdos y mantener el nivel que el teatro requiere”, explicó el coordinador de tramoya.

Para este equipo de técnicos no hay labor pequeña, todo requiere de esfuer-zo y dedicación: “Por ejemplo, si es un evento de danza lo complicado es el montaje de iluminación. En un concier-to lo difícil es el audio y en una obra de teatro se requiere, por lo general, mayor atención a tramoya. Todo dependen del

espectáculos”, señaló Medrano.Algo que pocas veces se da a cono-

cer más allá de las cabinas donde tra-bajan los técnicos, y que son gajes delofi cio que encierran las paredes de unteatro, es que en ocasiones las cosas secomplican por las exigencias de direc-tores o productores.

“No es fácil, aunque uno quiera darlo que piden, a veces es imposible. Lesexplicas y a veces se molestan, pero elchiste es llegar a un acuerdo. Las cosasse logran porque somos un equipo; encambio, si estuviéramos divididos nose lograrían. Por eso tratamos siemprese apoyarnos, incluso fuera del traba-jo”, destacó Barrón.

También padecen de las quebradashoras de trabajo, un horario indefi nidoque provoca desvelos, mal pasadas y jornadas agotadoras, pero alguien tieneque hacer el trabajo duro.

“Ha habido muchos montajes sa-tisfactorios, (la ópera) Turandot (enel Festival Internacional Tamaulipas)ha sido uno de los mejores”, declaró elcoordinador de audio.

“Fue muy especial porque trabaja-mos cerca de 22 horas seguidas. Termi-nó la obra anterior y ellos ya habían lle-gado. Empezamos a montar a las 11 dela noche hasta cerca las 9:00 de la nochedel día siguiente, y ya porque empezó elespectáculo. La gente estaba esperandola primera llamada y aún se podían es-cuchar algunos martillazos de nosotrosque trabajábamos”, platicó Carlos sobrele montaje maratónico que estaba pla-neado montarse en tres días.

“Al fi nal nos felicitaron por el apoyoy las ganas. Sabíamos que con desveloy todo, el montaje tenía que salir. Ellosdecían que el proceso duraba tres días,nosotros lo logramos en menos de uno”,agregó el coordinador de iluminación.

Los trabajadores del Centro Culturaltambién llevan buena relación con lascompañías locales, quienes también enocasiones, y bajo una propuesta de ase-soramiento, son quienes les permitenrealizar una labor creativa.

Ambos equipos hablan de trabajoduro y mucho tiempo invertido en él;sin embargo, reconocen que la mayorsatisfacción es ver el trabajo terminado.

La labor del técnico en el teatromuchas veces se funde con la de unasistente de dirección. Ellos cuentanque cuando una obra sale bien, quecuando los aplausos alcanzan a cim-brar la sala, saben que indirectamenteese reconocimiento es también paraellos, al igual cuando algo sale mal. Espor eso que resulta digno de recono-cer su fundamental función.

La labor del técnico es fundamental para una presentación teatral, dan-cística o musical. En Nuevo Laredo hay dos equipos: el de Casa de la Cultura y el del Centro Cultural

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Cristina PereraPoncho Salas, Juan Hernández, Isaí Garza y Rainiero Alarcón atienden principalmente a compañías locales en el Teatro Lucio Blanco de Casa de la Cultura. Los jóvenes cumplen con su trabajo a pesar de las carencias. El Teatro Principal del CCNL es uno de los mejores equipados.

El equipo técnico del Centro Cultural cuenta con gran experiencia, debido a los montajes de talla internacional con los que trabajan.

Page 7: Hojalata 0.91

06

¡UN APLAUSO A LOS TÉCNICOS DE TEATRO!Domingo, 04 de marzo de 2012

Para la ocasión de hoy, Hojalata se partió en dos: entrevistamos a dos equipos de trabajo distintos. A ca-

da uno en su propio teatro; a cada uno en su propia casa, como la llaman.

A pesar de la vertiente que se abre cuando hablamos de los técnicos que laboran en el Teatro Lucio Blanco de Casa de la Cultura y los que trabajan en los teatros que alberga el Centro Cultu-ral Nuevo Laredo, estos dos equipos de trabajo tienen en común muchas co-sas más que sólo el nombre del puesto que comparten: pocas horas de sueño, horarios indefi nidos e interminables de trabajo, gratifi cantes pero también malas experiencias con los artistas e invitados y el gusto por los trabajos pe-sados; son los que más disfrutan, pues al fi nal de cuentas son los que obtienen mayor y mejor resultado.

En Casa de la Cultura labora un grupo de técnicos conformados por cuatro jóvenes: Rainiero Alarcón, Isaí Garza, Alfonso Salas y Juan Hernán-dez, quienes con el transcurso de los años han ido aprendiendo el ofi cio y han auspiciado parte de la magia que envuelve este recinto artístico.

“A mí me tocó llegar en ceros, no había nadie que me enseñara así que fui aprendiendo con la práctica. Al principio quemé tres canales de los dimers, y empecé a prueba y error. Me tocaba hacer lo más simple con los juegos de luces y con el tiempo fui aprendiendo”, platicó Rai, como le lla-man quienes conviven con él.

De los cuatro es el que mayor tiem-po tiene trabajando en el teatro. Ocho años y contando: “Quizá para mis compañeros fue un poco más sencillo porque cuando entraron ya les fui ex-plicando lo que sabía”.

Hace algunos años conformaron este equipo y hoy se conocen tanto, que con-sideran el teatro su segunda casa.

“Aquí cada quien tiene un rol, aun-que en verdad todos hacemos de todo. El teatro se ha vuelto nuestra segunda casa, porque no tenemos horario de entrada o salida defi nido. Simplemente cuando hay eventos que te requieren, a veces estás aquí desde las 8:00 de la ma-ñana y te vas a las 10:00 u 11:00 de la noche”, explicó Poncho Salas.

Cuando se cierra el telón y los aplausos del público se hacen escuchar en el foro, luego de una presentación de danza, una obra de teatro o algún concierto, el público en pocas ocasio-

nes toma conciencia de la importante labor que desempeñan los técnicos en el teatro, quienes brindan el ambiente propicio para que se desarrolle cual-quier espectáculo, sin tomar en cuenta que su trabajo empieza, incluso, antes de que los artistas lleguen al foro.

“Somos pocos y hacemos de todo. Antes del montaje tenemos que checar que en la parrilla estén los contactos, las luminarias especiales, etcétera. Esa es la parte complicada. Hay, también, que checar el audio, la música, saber dónde estará el pie de entrada y de salida para efectos; viene después una parte senci-lla, que consiste en estar dentro de cabi-na y acatar las indicaciones del director. Pero incluso cuando montan una esce-nografía también colaboramos, hace-mos muchas labores que no son propias de un técnico como estar al tanto de los camerinos y de los artistas, sobre todo por la naturaleza del teatro”, dijo Rai.

Aunque el Teatro Lucio Blanco es un pequeño auditorio que alberga por lo general actividades teatrales de com-pañías locales o de teatro experimental, el foro ha recibido espectáculos de pri-mera calidad provenientes de festivales nacionales e internacionales.

“Es un teatro muy sencillo y peque-ño, tal vez nos faltan los árboles para poner a un lado las piernas (en el esce-nario) y las varas que se mueven como en otros foros de mayor tamaño, pero lo importante es satisfacer las necesidades de las producciones”, explicó Isaí.

A este cuarteto le ha tocado desde ir a recoger a los artistas para que co-nozcan el espacio y hacer largos mon-tajes de luces para un espectáculo, hasta conseguir por cuenta propia material de trabajo para obtener mejores resul-tados. Su labor en el resultado artístico va siempre más allá de lo conocido.

“Mucha gente cree que los técnicos

de teatro solo prendemos y apagamos foquitos, pero en realidad hay toda una materia en ello: saber de colores, el ta-maño del iris y el tipo de lente para las luminarias; e igual en el estudio. A pesar de que hemos tomado algunos talleres, a nosotros nos ha tocado más aprender en la práctica, pero incluso hay personas profesionales que se avientan toda una carrera en el área”, comentó Alarcón.

Entre las experiencias que vale la pena contar, los técnicos de Casa de la Cultura mencionan que en ocasiones tienen que traducir las indicaciones de los directores pues no basta sólo con conocer los tecnicismos que se utilizan en el teatro, sino que el trabajo siempre variara con la visión de cada director.

“A las compañías locales aprende-mos a verlas como amigos, porque convivimos mucho con ellos y así es más sencilla la forma de trabajar. Es en esas ocasiones cuando incluso tenemos

oportunidad de innovar con el juego de iluminación u otros aspectos. La mayor satisfacción es cuando haces algo por cuenta propia y a los directores les gus-ta”, relató Juan, el más joven del grupo.

Para Rainiero la mayor satisfacción es poder cumplir con las expectativas del espectáculo y así servir tanto al pú-blico como a los artistas.

“Después de una jornada laboral fuerte, lo más satisfactorio es que to-dos los aspectos técnicos salgan bien y también poder cumplir con las expec-tativas de los invitados. Por supuesto que el aplauso del público también se siente bien”, añadió.

Y EN EL CCNL...

En el Centro Cultural el panorama es muy distinto. Ahí vive uno de los foros mejor equipados de México, el Teatro Principal, y también hay una sala experimental.

Los técnicos que conforman este grupo de trabajo son siete y, aunque también se consideran “todólogos”, ca-da uno cumple una función específi ca: Carlos Barrón es coordinador de tra-moya y trabaja con dos asistentes, Car-los Sepúlveda y Julio César Moyeda; en la iluminación los encargados son Mi-guel Molaga y Orlando Torres; para el audio coordina Raúl Medrano y asiste Juan Francisco Carrillo.

A pesar de encontrar grandes di-ferencias entre cada espacio de traba-jo, como las herramientas con las que laboran, la infraestructura y el tama-ño del lugar, el tipo de espectáculos que se reciben ambos equipos coinci-den en muchas verdades, a veces con algunas variantes.

“Te voy a dar la dirección de mi segunda casa, porque pasamos más tiempo aquí en el teatro que en nuestro verdadero domicilio”, dijo entre bro-

mas Raúl, “por lo mismo ya casi nosvemos como hermanos”.

“A veces aquí amanecemos, a ve-ces aquí anochecemos y a veces pasahasta por un mes seguido, desde lamañana hasta la noche. Ha sido vitalaprender a tolerarnos porque tampo-co es muy fácil mantener esa unión”,externó Carlos Barrón.

Barrón es el que mayor tiempo tie-ne trabajando en los teatros del CentroCultural y, aunque es la primera cola-boración que realiza en un recinto ar-tístico, los años, según cuenta, le handado la preparación para recibir losgrandes espectáculos que se presentananualmente en el teatro, sobre todo entemporada de festivales, como el Inter-nacional Tamaulipas.

“Con la práctica y la experienciavamos aprendiendo. También vemoscómo trabajan las compañías cuan-do vienen de fuera y eso sirve como

aprendizaje. El trabajo empieza desde que sabemos que va a venir una com-pañía, desde que ellos hablan y nos pasan los requerimientos, entonces nos mandan un rider con el pedimen-to de lo que van a necesitar, nosotros enviamos un contrarider para que se-pan con qué contamos. Luego hay una respuesta que se entrega a las ofi cinas administativas. El chiste de todo esto es que nosotros debemos de dar el ser-vicio al cien por ciento, siempre tene-mos que llegar a acuerdos y mantener el nivel que el teatro requiere”, explicó el coordinador de tramoya.

Para este equipo de técnicos no hay labor pequeña, todo requiere de esfuer-zo y dedicación: “Por ejemplo, si es un evento de danza lo complicado es el montaje de iluminación. En un concier-to lo difícil es el audio y en una obra de teatro se requiere, por lo general, mayor atención a tramoya. Todo dependen del

espectáculos”, señaló Medrano.Algo que pocas veces se da a cono-

cer más allá de las cabinas donde tra-bajan los técnicos, y que son gajes delofi cio que encierran las paredes de unteatro, es que en ocasiones las cosas secomplican por las exigencias de direc-tores o productores.

“No es fácil, aunque uno quiera darlo que piden, a veces es imposible. Lesexplicas y a veces se molestan, pero elchiste es llegar a un acuerdo. Las cosasse logran porque somos un equipo; encambio, si estuviéramos divididos nose lograrían. Por eso tratamos siemprese apoyarnos, incluso fuera del traba-jo”, destacó Barrón.

También padecen de las quebradashoras de trabajo, un horario indefi nidoque provoca desvelos, mal pasadas y jornadas agotadoras, pero alguien tieneque hacer el trabajo duro.

“Ha habido muchos montajes sa-tisfactorios, (la ópera) Turandot (enel Festival Internacional Tamaulipas)ha sido uno de los mejores”, declaró elcoordinador de audio.

“Fue muy especial porque trabaja-mos cerca de 22 horas seguidas. Termi-nó la obra anterior y ellos ya habían lle-gado. Empezamos a montar a las 11 dela noche hasta cerca las 9:00 de la nochedel día siguiente, y ya porque empezó elespectáculo. La gente estaba esperandola primera llamada y aún se podían es-cuchar algunos martillazos de nosotrosque trabajábamos”, platicó Carlos sobrele montaje maratónico que estaba pla-neado montarse en tres días.

“Al fi nal nos felicitaron por el apoyoy las ganas. Sabíamos que con desveloy todo, el montaje tenía que salir. Ellosdecían que el proceso duraba tres días,nosotros lo logramos en menos de uno”,agregó el coordinador de iluminación.

Los trabajadores del Centro Culturaltambién llevan buena relación con lascompañías locales, quienes también enocasiones, y bajo una propuesta de ase-soramiento, son quienes les permitenrealizar una labor creativa.

Ambos equipos hablan de trabajoduro y mucho tiempo invertido en él;sin embargo, reconocen que la mayorsatisfacción es ver el trabajo terminado.

La labor del técnico en el teatromuchas veces se funde con la de unasistente de dirección. Ellos cuentanque cuando una obra sale bien, quecuando los aplausos alcanzan a cim-brar la sala, saben que indirectamenteese reconocimiento es también paraellos, al igual cuando algo sale mal. Espor eso que resulta digno de recono-cer su fundamental función.

La labor del técnico es fundamental para una presentación teatral, dan-cística o musical. En Nuevo Laredo hay dos equipos: el de Casa de la Cultura y el del Centro Cultural

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Cristina PereraPoncho Salas, Juan Hernández, Isaí Garza y Rainiero Alarcón atienden principalmente a compañías locales en el Teatro Lucio Blanco de Casa de la Cultura. Los jóvenes cumplen con su trabajo a pesar de las carencias. El Teatro Principal del CCNL es uno de los mejores equipados.

El equipo técnico del Centro Cultural cuenta con gran experiencia, debido a los montajes de talla internacional con los que trabajan.

Page 8: Hojalata 0.91

RetuitEstatus

Bolígrafos

EL JARDÍN DE LA LIBERTADLibertad García Cabriales

UN ELEFANTE LLAMADO TAMAULIPASCarlos Manuel Juárez

[email protected]@cmanueljuarez

[email protected]@libertadgarcia

“Debo decir por este medio que estoy profundamente orgullosa de los chi-

cos de danza contemporánea del METRO, han trabajado un chingo!!”.

Él se declara analfabeta emocional. Después de tres matrimonios y sus correspondientes divor-cios, confi esa que lo suyo no es la vida en pareja.

El último intento conyugal lo compartió con una mujer 15 años menor y sólo duró dos años porque el tedio, los celos y las diferencias generacionales e intelectuales lo hicieron insoportable. Por su parte, su joven ex mujer expresa que su vida se había convertido en un infi erno porque él nunca supo darle lo que ella necesitaba.

Insatisfacción, incompatibilidad, desavenencias. Las estadísticas nos refi eren que cada día es más difícil mantener una relación porque después de los años del enamoramiento y las mariposas en el estómago, llega la realidad y su gris monotonía haciendo muy difícil el amor perdurable. Así, la pareja que se había idealizado aparece con todos sus defectos y ya no bastan sus ojos para enfrentar al mundo ni sus manos para construir los sueños comunes. Y sobreviene el desencanto, el aburri-miento y el hastío terminando muchas veces en sepa-ración o, lo que es peor, en la simulación y la mentira.

Los especialistas afi rman que los fracasos en las re-laciones se han multiplicado porque “vivimos en una sociedad que le cuesta enormemente expresar sus sen-timientos” y si existe algo democráticamente distribuido es la “incapacidad para manejar las emociones”. Todo ello deriva en carencias, infi delidades, separaciones, depresio-nes, adicciones y suicidios. Pues a pesar de vivir en medio de la vorágine del conocimiento y la información, nadie nos enseña a relacionarnos emocionalmente; ya que ni la familia, por sus mismas complejidades, ha logrado un ambiente adecuado para el aprendizaje emocional.

“Ricos y pobres, iletrados y posgraduados, todos ma-nifi estan igual nivel de irracionalidad afectiva”. En ese con-texto, el término analfabetismo emocional signifi ca esa incapacidad para leer, descifrar, comprender y expresar nuestras emociones. Los psicólogos llaman analfabeta emocional al que no se entrega, no comunica sus senti-mientos y no es capaz de mantener relaciones afectivas.

Analfabetismo que desde la infancia va mermando nuestra capacidad para comunicar lo que sentimos y

deseamos. Sea usted franco(a): ¿con cuántas personas habla de sus deseos y sus miedos más profundos? ¿Con quién ha desnudado su alma? ¿Expresa a su pareja sus emociones, sus necesidades, sus anhelos? ¿Se relaciona bien emocionalmente con sus seres queridos o prefi ere encender la pantalla para evadir su realidad afectiva?

Si usted se relaciona bien emocionalmente, felicida-des; si no, nunca es tarde para aprender. Es necesario reconocer la fundamental importancia de lo emocio-nal en nuestras vidas. Sabemos que no es fácil, pero sin el aprendizaje emocional seguiremos viviendo en los confl ictos y las separaciones, no sólo personales, tam-bién colectivas pues es bien sabido que las emociones pueden regular las relaciones sociales y el comporta-miento. Porque la violencia y las guerras vienen preci-samente de la incapacidad para entendernos. Por ello, la educación emocional es necesaria para las relaciones de pareja, familia, trabajo, amigos; pero también en la construcción de la paz que tanto necesitamos.

La educación sentimental ha sido siempre un an-helo de la humanidad. Cómo olvidar en ese sentido la bella novela de Flaubert escrita en 1868. La literatura como maestra de vida, como espejo de nuestras emo-ciones. ¿Quién no ha visto refl ejados sus sentimientos en las buenas letras? Educación emocional que debería ser una asignatura como las matemáticas y la ciencia.

En China, por ejemplo, ya iniciaron a su manera. Pre-ocupados por los muchos confl ictos y suicidios por cau-sas emocionales, las autoridades decidieron incluir en las universidades una asignatura sobre cómo amar y man-tener relaciones sentimentales. No sabemos si los orien-tales tendrán buenos resultados, pero aquí y en China es necesario reconocer que requerimos educar al corazón.

Entender que de nada sirve tener éxito, prestigio y fortuna si no sabemos dar y recibir amor, si no sabe-mos manejar nuestras relaciones y emociones. Empe-cemos por los niños. No debemos permitir que pier-dan su esencia sometiéndolos con nuestros miedos y complejos. Aprendamos mejor de ellos que no temen expresar lo que sienten, que no temen a la verdad ni a las caricias. Es tiempo de acabar con el analfabetismo emocional. Ya lo dijo Aristóteles: “educar la mente sin educar el corazón no es educar”.

Va a comenzar el año de festiva-les de música en México y desde ahora la atención del periodismo

artísticoculturalydeespectáculos está en el concierto que la cantante islandesa Björk ofrecerá dentro de la programa-ción del Festival de la Identidad Cumbre Tajín 2012, que organiza el gobierno de Veracruz en las cercanías de la zona ar-queológica totonaca, exactamente en el llamado Parque Takilhsukut, entre los municipios de Poza Rica y Papantla.

Björk y Sinead O’Connor aparecen co-mo cabezas del line up que atrajo las mi-radas de todo el mundo hacia la “Cumbre”. Tanto que la posiciona como tema nacio-nal más comentado, muy por encima del Vive Latino e incluso del longevo Cervan-tino. Melómanos, miles de fans, falsos fans y curiosos de esta chaparra intergaláctica ya planean su viaje para disfrutar del mítico show. Se espera sea mejor del que ofreció aquel lejano 8 de diciembre del 2007 en el Cañón de Huentitán, Jalisco.

La polifacética islandesa vendrá a tocar su último y muy criticado disco Biophilia, bautizado como el Appbum por todos los chunches tecnológicos que se pueden obtener con la compra del disco. Café Tacvba, una de los agrupaciones consen-tidas, reaparece en Tajín aunque es perci-bida como una visita de vecino. El cartel completo incluye a Bebe, Caifanes -abrirá las jornadas de conciertos-, Jesse Cook –virtuoso guitarrista francés-, Benny Iba-rra, Willy Chirino y Los Joao, entre otros.

Seguramente los organizadores le vendieron su alma a uno, dos o tres brujos de Catemaco para que tantos músicos de primer nivel les dieran el SÍ. Más por la in-

seguridad que sufre el norte de Veracruz,un mal tan presente allá como en nuestraselefantescas tierras. Ojalá que la seguridadque rondará en los cinco días del festivalcontinúe todo el año.

La presencia de estos famosos y ta-lentosos ya generó algunas opiniones encontra que argumentan la nula difusiónde la cultura totonaca en el Festival dela Identidad Cumbre Tajín 2012. Es ciertoque no tienen horarios estelares, pero deacuerdo al programa, diariamente du-rante la mañana y tarde se desarrollaránactividades, desde rituales hasta talleres,referentes a las costumbre y tradicionesoriginarias de la región y México.

Otro tipo de detractores pretextan lapreferencia del entretenimiento y la para-fernalia versus la calidad, aunque en estaocasión estén errados hasta la médula.Cumbre Tajín 2012 tiene ese sano equi-librio: una oferta incluyente en génerosmusicales -desde experimentación hastalo popular- que convoca a asistentes detodas las edades y estratos sociales.

Ante el cartel de Tajín salta la preguntade qué le falta a Tamaulipas para tener es-te tipo de espectáculos. Para aumentar lacuestión, hay que sumarle el anuncio delconcierto que los boricuas de Calle 13 ten-drá en la Feria de Ciudad Valles. Los festiva-les mencionados comparten una clara vi-sión en tener actos dirigidos a los jóvenes.

Esperaré sentado con ansias el anun-cio de las programaciones de los variosfestivales que agrupa el Festival Interna-cional Tamaulipas.

Deseo que este año la oferta sea in-cluyente y la diversidad sea una realidad.Desde hace años que la tierra rota y sefusiona. Ojalá que este año empecemosnuestro movimiento de traslación y quevenga nuestro Björkazo.

¿Cuándo nuestro Björkazo?

Analfabetismo emocional

“Amigos, los espero en la presentación de ‘Souvenires’ de Marcos Rodríguez. No se olviden, el 14

en Bellas Artes y el 15 en la Universidad Autónoma de Ciudad de México”.@sandritaruCynthia Rodriguez

08 Domingo, 04 de marzo de 2012

Mosaico EL SUEÑO AMERICANO

De origen laredense, el actor Rogelio Ramos actualmente se abre puertas en la meca

del cine: Hollywood. El fronterizo, quien inició su carrera en la radio y posteriormente en la televisión, ha participado en películas como El Hombre Araña 3, Sex and the City y El Juego Perfecto, además de diversos comerciales para televisión al lado de artistas y deportistas.

Rogelio Ramos

Page 9: Hojalata 0.91

04

Capacita el INBA a maestrosde Casa del Arte en Victoria

pLos profesores reciben instrucción en estrategias pedagógicas para la capacitación artística

Dentro del Programa de Escuelas de Iniciación Artística...

CD. VICTORIA, TAM.- CD. VICTORIA, TAM.- Dentro del Programa de Escuelas de Iniciación Artística Aso-ciadas (EIAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se encuentra el rubro de la capacitación permanente al personal docente que colabora en estas escuelas.

Por ello, en fechas re-cientes se llevó a cabo un curso intensivo de acer-camiento a este progra-ma dirigido a maestros de Casa del Arte de Victoria junto con una revisión e inducción a expertos que impartirán materias en segundo semestre.

Este curso fue impartido por Brisa Rossell Vázquez, especialista en la disciplina de teatro, y por Josefina Vargas Castro, especialista en artes plásticas, ambas instructoras del INBA.

Cabe hacer mención que el proyecto de las Escuelas de Iniciación Artística Asocia-das (EIAA) Casa del Arte de Victoria fue instrumentada en septiembre de 2011 por iniciativa del Gobernador Egidio Torre Cantú, por medio del Instituto Tamau-lipeco para la Cultura y las Artes de Tamaulipas (ITCA) en coordinación con el INBA, con el fin de continuar promoviendo el desarrollo artístico y cul-tural de niños y jóvenes de nuestra localidad. También se realizó revisión e inducción a quienes impartirán materias en segundo semestre. Los tamaulipecos aprovecharon el taller.

Los especialistas desarrollaron ejercicios en el exterior.

La capacitación fue para todas las áreas.

Los maestros de Casa del Arte recibieron capacitación del INBA.

Domingo, 04 de marzo de 2012

Reseñas

Ricardo Raphael es investigador acucioso, aten-to viajero y escritor de primera. Su prosa tiene un poderoso aliento epistolar que nos transfor-

ma en partícipes de una visión particular de la histo-ria de una región que ha sido marginal, emergente, ensoñación, cuerno de la abundancia y cementerio en la vida de México: el norte, que también es distan-cia, lejanía y engaño; movilidad, leyenda, mar y sierra; frontera, soledad y muerte.

Al menos así se perci-be en El Otro México, unviaje hacia el país de lahistorias extraordinariasCon paciencia de descubridor, Ricardo Raphaeexplora rostros, carreteras, documentos, libroscalles, playas, desiertosmontañas, leyendascuentos, novelas, fotografías, voces, películascanciones, desfi laderostaxistas, atardeceres, mi-lagros, mapas, platillos que respaldan la identidad de una región y sus naturales.

Es un libro espléndido sobre una región que requie-re ser comprendida en su compleja totalidad; escrito desde la emoción de un viajero que no pocas veces se parece a Heródoto, el primer escritor de viajes, un hombre que no teme despojarse de su experiencia de periodista para crear como un escritor entrenado. Qué bueno que comió machaca, aguachile y carne asada, eso nos asegura su regreso y el de sus lectores.

Años antes que supiéramos de su existencia tras el éxito de Bowling for Columbine, su tronate discur-so en la entrega del Oscar y su campaña antiBush,

Michael Moore ya tenía su fama en Estados Unidos, tanto, que en 1996 escribió un libro y le organizaron una gira de presentaciones personales. Sobre la marcha, decide fi lmar un documental acerca del desempleo, el enriquecimiento de las corporaciones y la visión del ciudadano común que se ha quedado sin trabajo porque la empresa cerró y se fue al extranjero. Ese es el eje te-mático de The Big One.

Aquí vemos al Moorecaracterístico de la primeraépoca de sus documentalesácidas puntadas de irrumpien las ofi cinas centrales delas grandes fi rmas y, paralelamente, recopila testimoniode gente que enfrenta los estragos de una economía personal cada vez más asfi xianteEl estilo de Moore bien puedeinterpretarse como tramposo, ¿quién no se va a mostrar medroso si alguien, cámara en ma-no, de repente le cae encima? Pero se documenta sobre los temas que aborda, está abierto siempre a la confrontación, no desvía su interés en cuestionar, cuestionar, cuestionar.

Como en otras ocasiones (y en las que están por venir) llama la atención su desfachatez para señalar a empresas, marcas, personajes, sin que parezca temerle a una demanda, ¿cómo le hace?, yo quisiera saberlo. Quizás por eso Moore se maneja con su propia productora. Nada como la indepen-dencia cuando tienes ganas de decir las cosas.

EL ARTE DE NOVELAR APUNTES DE CINÉFILOÉlmer Mendoza Joaquín Peña Arana

El Otro México, Ricardo Raphael The Big One, Michael Moore

[email protected] apuntesdecinefi lo.blogspot.com

[email protected] LA NETA DEL PLANETA, GUFFO

e a s: ir e

e-os s-r-e. e o,

n s s.

u-el e-s, s, s,

o-s, s, i-

The Twilight Sad tomó por asalto el mundo de la música en 2007 con el lanzamiento de TTsu primera producción, Fourteen Autumns & TT

Fifteen Winters. El cuarteto también ganó fama por sus ruidosas presentaciones en vivo, una cualidad que comparten con otras agrupaciones escocesas como Mogwai. Era de hecho la propuesta musical de este grupo una de las grandes infl uencias para el trío que, sin embargo, ahora ha decidido darle una vuelta de tuerca a su sonido para su tercera pro-ducción discográfi ca, NoOne Can Ever Kn Lo primero que hque recordar es qusus lanzamientoiniciales se distinguían por un sonidlo-fi muy intencionY el asunto es que, que si bien su sonidosigue siendo negrocomo la noche, las infl uencias electrónicas le han dado una nueva cara mucho más refi nada y menos saturada. Los escoceses decidieron llevar al estudio una serie de sintetizadores análogos rusos y baterías electrónicas para combinarlas con las guita-rras llenas de efectos de Andy MacFarlane.

Así, este conjunto de canciones ofrece una mezcla entre la oscuridad del primer álbum y la intensidad del segundo pero con un nuevo acer-camiento con sencillos como Alphabet, Another Bed y Dead City.

CUCHARA SÓNICAJackie Fonseca

No One Can Ever Know, The Twilight Sad

,now. ay e

os n-do nal. aun

o o

n-s

n-

cucharasonica.com

Page 10: Hojalata 0.91

Caja de ideas LISANDRO BALTAZAR, MÚSICO Y ARTISTA PLÁSTICO

MúMúúúsisiisicacacaca dedededeededeedeee m m m mmmmmmmmezezezezezezezezzeze clclclclclclclclcllcc araararararararaar l l lll l llosoososososososo EEEs s llalal v vvvididididida,aaaaa lllaa a aa alalalaa egegegegeggríríríríría,a,a,aa, lll l la aa aaa trtrtrtrtrt issisisissteteteteteezazazazazaza, , , , lalalalalalalaaa f f f ffff felelelelelelelele iciciccicicicicididididididididdidadadadadadadadad d d d d d d ddddeeee ee ee ee lalalalalalalallalaa t tt ttt t ttieieieieieieieieiei rrrrrrrrrrrrrrrraa.a.a.a.a.a.aa. E E E EE EEEEEEEEs s ssss eleleleleeeleeeel a a aa a aartrtttrtrtrtrtttrtr e eee e eeee dddddddsosonidodos s y y y lololos ss tittitt emempopopop s.s.sss

Innnsts rur mementnn ososos VViooioolalaa, , fl fl flflauauauuautatattaa ttttraraaaaveveveveversrsrsa,a,a,a,a p p ppppicicicicicccococococooccc loloololooo y y y y y pp p p piaiaiaiaiaanonononononon . .

Ennseñañaaanznza iiiiiiiiitatatatatatatatata R R RR RRRuvuvuvuvuvuu alalalalalcacacacacaabababababa,PaP rtttici ulu arr: viv olo a,a, C CCCynyynyynththt iaiaiaiaia AAAAurururuu ororooora aaaa TaTaTTaTaTaapipipipipip a;a;a;aa; t ttt tttrararararaveveveveversrsrsrsrssa,a,a,a,a, FF F FFFFrarararararaar ncncncncnceleelelelelelee y y y y y yyyy ZuZuZuZuZuZuZuZuZuurrrrrrrry pianano,o Jese úsús Andndraradee.

¿Solista oo agrupupadado?o? Maya orrormemeeentnnte, ssololisisstataaa. . HeeHeHeH tttttenenenenenididididido o o o laalaalal o ooooopopopopopoortrtrtrtrtrr unununununu idididididididadadadadadadddde trabajar con vavarios mmússiccosos eexcxcccelelee enenntetetes,ss c cccomomomommo oo o EnEnnEnEnnririririquququuquee e e e MeMeMeMeMedidididididinanananaanan , , ,,Isaías Pérezz PPueuertr o, Isrs aeel AnAndrd adade,ee,e A Adododolflfo o BoBoBoBB ucucchohoooh t,t,t, J JJJJJorororoo gegegege C C CCCruruurur zzazazazaz leleleleeyy y yyy y y y y yCarlos Ibarra. PPeree tetenen zczco o a la BBanaandada yy OOOrqrqr ueueuu ststs a a dedeeel ll SiSiiS ststststtemememeema a aa DIDIDDIDIF.FFF

Insps iraciónn Dios y Ammy y WiW nenehohh usse.e.

Aspiraciónón oooooo... PPrepararmrme e y y trababajajjar een n lala c cululltuuuurara mmusususiciccaalalal dddd de ee NuNuNuNuevevevevvo o o o oo LaLaLaLarererereedodododdod

Admiración A A A AAAA inininntétététérprprpprpreretetet s s AA EEmmmananueu l Pahuhud, JJananinne Jansnsn enen yy LLLLowowowwo elelee l l LiLiLiLiebebebbebbberereererrmamamamammmannnnnnnnnn .. ngngngngngfi fi fi fi elelelee d,d,ddd L LL Leoeonana coc mo Ely Guerrrra, NNatala ia Lafafouourccadadde,e, A Alolondndrara d dde e laaaa P PPParararrararra, , NaNaNaNaatatatataashshshshaaa aaa BeBeBeBeBeeedidididinnnnn

Lewis, Tizianoo Ferrroro y Rodrir goo CCoro raraal.l

Pintn urra El lengguaaje dde lolos s seentnttimimieientntosoo yyyy lla aa rererevovovoluluciciciciónónóónóón dddde ee ee lolooos ss cococococ lolololoorererereeres.s.s.ss.

EsE tilolo EExprereesionisi tata absbstrtracactoto.

Maese tross eeeeestststststrararara y yyy aaamimimimm gaga, , AAriana a a Grrisi ell Goonzálállezeze , enee TTTenene dederereroro dddelelel AAAArtttee.e.e EEEEEs ss unuununaa a a grgrgrgrgrananananan mmmmmaaaaammmmmo o oo araraarrtitititisttsts a.a.aaa ele la le deed bobo todo lolo qque soy commommo o pipip nttntorror. .. MeMeMM aayuyuyyudódódó a aa e eeeencncncncononnonntrtrtrtraraarararrmemememe cc ccooooo

Los Siete e asasasassss y y yyy m mmmmaeaeaeeststs roooros sss En ese e grgrupupo o encocontn réré apopop yoyo yyy yy rrrececcononococococimimmmieieieientntntto oo o o deddededed m mmmissisi c cc cccololololegegegeggdddddadadadaddd.. pip ntn orese . Todos son muuy buuennos y conon uun n amamamambibibb enenennteteee ee enonononormrmrmrme e ee dedededee ssss ololololoo ididididararararrididididd

¿SSueños o realidadaddes?? uuuuunananananaa m m m mmememememorororiaiaa Reaaaliidadeded s. EEEnn n caccadadada ccccuauauauaddrdrdro ooo mímímm o o o seseseses eee eencnccncnccueueueueeentntntntn rarararaa oo o oo mimimimimi d d ddiaiaaaariririr oo oo dededede perssonnal. En cada trazo immpeperfecctotoo yy llelelenonoon d dd de eee cococontntntntraraaastststts eseeseses ccccueueueuentntntntnto ooo y yy y y esessesese crcrcrcrcribibibibi oooo

aconoo teciimientot s que e me hh ann mmmmararararcacaacadododdo.

Los granndees sss DaD vid dd Alfaror Siqiqiqueuu iriirosoo , SaSS lvvvadaddoroor D DDDalalallíí íí y yyy FrFrFrFranananannçoçoçoçoisisisise ee e NiNiNiNNielelelele lylylylly..

Nuevo Laredo eeees,s,ss, v vv viviviviveneneeen aaaaquququí.í Tieerra de arttisstaaas. MMMis mmejejoro ess aaamim gogoggos,s,ss, mmmmúsúsúsúsicicicicosososos y yyy p p p pinininintotototorererere

Espacios anhelados sososososololooloo e eeen n cucuucuala -No hay esppspaccio peqqqueueueeñoñoñoñ . MeMe gg gusussustatatatarírííía a aaa exexexexpopopopopoonenennenerr rr rraar,rr, oooojajajaaj lááá algggúnnn quier parte y para eso estoy traababbajaandndn o en unaaa serre ieiee ttttememmátáttá icicca.aaa P Parrara a totot cacaa

día en la Sala Nezahualcóyotl deee la a UNNAM.

Nació el 8 de julio en Tlalnepantla, Estado de México lvida su edad, A veces se le opero tiene 23 años Es Cáncer, pero no cree en los horóscopos a Odontología Estudia

primera irá por porque la carrera de Música es muy cara, pero confía que al terminar la pla segunda sus amigos a El poco tiempo que le queda libre lo dedica a salir con scomer o al cine a la naturaleza De pequeño quería ser explorador para tomar fotos aCanta desde los cinco años se peleó con En un programa especial del 10 de mayo otro niño por el micrófono pintura, “se-Si tuviera que decidir entre la música y la ría más estable musicalmente” ando En 10 años se visualiza tocando y pinta

10

a, ,

Jhov

anni

Raga

Domingo, 04 de marzo de 2012

Si todos los niños nece-sitan su espacio de ex-presión, aquellos con

capacidades diferentes lo re-quieren aún más. Bajo esta premisa, Blan-ca Torres imparte un taller para inviden-tes en la Casa de la Cultura, al que pronto se integrarán pequeños con síndrome de Down, autismo y défi cit de atención.

Para hablar de ello, la artista plástica del grupo Los Siete participó en la emi-sión más reciente de Hojalata, a través de Líder TV, donde exhortó a los padres de familia a involucrarse en las formas de expresión de sus hijos. A continuación se reproduce parte de la entrevista.

Si guiar a un niño por el camino del ar-Si guiar a un niño por el camino del ar-te es grato, debe serlo más si se trata de te es grato, debe serlo más si se trata de pequeños con capacidades diferentes...pequeños con capacidades diferentes...

Sí, es muy grato trabajar con ellos. Ac-tualmente imparto un taller para niños invidentes, pero mi meta es integrar a pe-queños con capacidades diferentes.

Suele ocurrir que los padres de estos Suele ocurrir que los padres de estospequeños los alejan de las expresiones. pequeños los alejan de las expresiones.¿Por qué es importante que se acerquen ¿Por qué es importante que se acerquen a un taller de pintura?a un taller de pintura?

Porque la pintura es una forma de ex-presión, por lo tanto yo quiero que los ni-ños tengan ese espacio para que puedan realizarse por medio de la pintura. A veces con el problema que tienen no pueden ex-presar lo que sienten y el arte es el medio indicado. Además, trabajan en su autoes-tima, no sólo es para que se distraigan.

¿Cuál sería el llamado para los papás?¿Cuál sería el llamado para los papás?Decirles que el taller está diseñado es-

pecialmente para los niños con capacida-des diferentes. Uno de los requisitos es que los papás nos acompañen, ya sea el papá, la mamá o una familiar, para que el niño se sienta cómodo. La idea es que el pequeño esté feliz, que pueda disfrutarlo y aprove-char lo que hacemos para ellos.

¿Es necesaria una atención persona-¿Es necesaria una atención persona-lizada o se aspira a la integración con el lizada o se aspira a la integración con el resto de los niños?resto de los niños?

Tengo otro taller de historia del arte para niños, pero creo que está muy avan-zado para los pequeños con capacidades diferentes. Por supuesto que en un futu-ro los podemos incluir, pero primero es necesario que agarren confi anza y que aprendan a utilizar el pincel. Las clases son los sábados y pueden solicitar infor-mes al 715 3518.

La artista plástica Blanca Torres imparte en Casa de la Cultura un taller de pintura para niños invidentes, al que se integrarán pequeños con síndrome de Down, autismo y défi cit de atención

GUÍA A NIÑOS ESPECIALES

Redacción [email protected]@hojalatalider

Alan VillaBlanca Torres opta por compartir sus conocimientos a los niños, a la par de trabajar en su carrera como artista plástica.

¿Cómo participan los familiares?¿Cómo participan los familiares?Yo les pongo una regla: los papás no

pueden opinar sobre la obra. Ellos nadamás están trabajando como ayudantes del niño, por si necesitan pintura o guía con sus ma-nos. Es muy importante estarlos animando y decirles que su obra es buena.

¿Cuáles son los materiales con los ¿Cuáles son los materiales con losque trabajan?que trabajan?

Trabajamos con pinturas acrílicas y papel cascarón. En el caso de los talleres para niños regulares hay un costo de ins-cripción y se les pide el material; para los niños con capacidades diferentes el taller es gratuito y los papás deben poner lo que se vaya a usar.

¿Qué expresan los niños especiales en ¿Qué expresan los niños especiales en su obra?su obra?

En relación a los invidentes, es muy grato porque pintan lo que sienten y no lo que ven. Si el color rojo les funciona, así lo pintan. Muchos de nosotros, los pintores, nos basamos más en lo que ve-mos y no en lo que sentimos, así que es una gran enseñanza.

Como maestra, ¿qué más te dejan?Como maestra, ¿qué más te dejan?Hay mucha sensibilidad en ellos que

nosotros hemos ido perdiendo. Los niños me ayudan a rescatarla porque absorbo toda su creatividad y espontaneidad. Son libres, no tienen miedo a plasmar. Me di-vierto mucho jugando con ellos.

¿Cuáles son las cualidades que debe te-¿Cuáles son las cualidades que debe te-ner una maestra para niños con capacida-ner una maestra para niños con capacida-des diferentes?des diferentes?

Creo que la paciencia es la principal. Las ganas de enseñarles y no nadamás de ir por ganar un cheque. Estar seguros de que nos gusta el trabajo.

¿Qué te animó para estar al frente de ¿Qué te animó para estar al frente de talleres infantiles?talleres infantiles?

Los niños. Es muy importante que se-pan de la cultura y las artes, en especial de la pintura, que tengan su espacio para ellos solitos.

Además de lo artístico hay un tono Además de lo artístico hay un tonoyterapéutico, por lo que entra en juego la terapéutico, por lo que entra en juego la psicología...psicología...

Por supuesto, en todos los talleres, tanto en los niños regulares como en los de capacidades diferentes. Funciona pa-ra su autoestima.

Eres una de las maestras más recono-Eres una de las maestras más recono-cidas y buscadas en la Casa de la Cultura, cidas y buscadas en la Casa de la Cultura,¿cómo se dio tu ingreso?¿cómo se dio tu ingreso?

Dejé una solicitud con mi currículum para que me llamaran y así fue como de pronto ya estaba dando clases. Hace ya ca-si siete años que estoy ahí.

Has visto pasar a varios grupos, pero Has visto pasar a varios grupos, perofuera de aquellos que sólo lo ven como un fuera de aquellos que sólo lo ven como un pasatiempo, ¿se están formando las nue-pasatiempo, ¿se están formando las nue-vas generaciones de artistas plásticos?vas generaciones de artistas plásticos?

¡Claro! Hay niños que pintan muy bien, así que les recomendamos que sigan estudiando porque nunca sabemos todo, siempre hay algo que aprender.

Como maestra, ¿le das seguimiento a Como maestra, ¿le das seguimiento a algunos casos?algunos casos?

Sí, porque terminan los talleres y ya no puedo dar más. El proyecto nadamás queda en historia del arte pero los paso al taller en mi Galería Rivera, que es donde se sueltan pintando. Ahí contamos con capacitación personalizada, ya que sólo acepto a pocos niños para que el avance sea mayor.

Para seguir este camino, ¿cuál es el Para seguir este camino, ¿cuál es el gconsejo: buscar otros maestros o salir a consejo: buscar otros maestros o salir a jestudiar fuera de la ciudad?estudiar fuera de la ciudad?

Primero, que busquen a todos los bue-nos maestros con los que contamos en la ciudad. Desgraciadamente no tenemos una escuela que ofrezca una carrera profe-sional, así que si tienen la oportunidad de salir a prepararse deben aprovecharla.

¿Es Nuevo Laredo semillero de pintores?¿Es Nuevo Laredo semillero de pintores?Sí lo es, sólo es cuestión de encauzar-

los. Hacen falta más maestros capacitados y, además, capacitarnos a los que ya im-partimos talleres.

Page 11: Hojalata 0.91

02

ALGUIEN TIENE QUE HACERLO

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoRoberto Lozano

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fun-dadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 04 de marzo de 2012. Suplemento editorial semanal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Cer-tifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Lici-tud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi cinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Za-ragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

UNA PUBLICACIÓN DE

Pocas veces, como espectadores, nos detenemos a ver el equipo técnico que hace posible una pre-

sentación teatral, dancística o musical en los foros de la ciudad. Cierto es que vamos con la idea de disfrutar al talento en cuestión, pero también es necesario darle crédito a quienes visten de luces y sonidos a los escenarios.

En lo que se refi ere a Nuevo Laredo, des-tacan dos grupos de técnicos: por un lado, los experimentados del Centro Cultural, que tanto en el Teatro Principal como en el Experimental han recibido produccio-nes de origen internacional; por otro, los siempre dispuestos de Casa de la Cultura, que en el Teatro Lucio Blanco atienden, principalmente, al talento de casa.

Sin motivo alguno más que reconocer su labor, esta semana nos dimos a la tarea de visitar a ambas agrupaciones en sus respectivos centros de trabajo. A través del reportaje de Damián Aviña G. nos acercamos a sus realidades y experien-cias, así que la próxima vez que visiten uno de estos teatros los invitamos a que también aplaudan a los técnicos.

Por lo que resta, este número de Hoja-lata está muy variado: un actor fronterizo que se abre paso en el mundo hollywoo-dense, una artista plástica que encabeza

talleres de pintura para niños con capa-cidades diferentes, un joven músico que descubrió su talento pictórico y las busca-das plumas de nuestros colaboradores.

Y como la opinión de nuestros lec-tores es primordial, dejamos el llamado para que nos hagan llegar sus sugeren-cias de temáticas para piezas periodís-

ticas. Recuerden que las páginas de es-te suplemento cultural siempre están abiertas a sus voces y letras. ¡Nos leemos el próximo domingo!

El equipo técnico de los teatros del Centro Cultural es el más experimentado.

Agenda

Contacto

Jhovanni [email protected]@jhovanniraga

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comw

H@

H

DEL 4 AL 10 DE MARZO

Editorial

TEATRO UNIVERSITARIOEl Dilema del PrisioneroTeatro Lucio Blanco,19:00 horas, entrada libre

04 08

05

LUDOTECA CULTURALJuegos de destreza y loteríaEdifi cio Polivalente, 16:00 horas, entrada libre

BAILANDO AL RITMODE… DANZÓNCentenaria Banda de Música MunicipalPlaza Hidalgo, 19:00 horas, entrada libre

mmanuel Alonso

ara Anzaldúa García

Em

Cia

Domingo, 04 de marzo de 2012

Galería CORDERO DE DIOS, EMMANUEL ALONSO

Hoja libre 440, CIARA ANZALDÚA

Quisiera exprimirte para arrancar la presión sonora que no logro sentir, quisiera calcular un buen puerto acústico donde cobije mis sueños y pue-das volar ondas en fase. Que llegues a tiempo, que la longitud de onda nos reconozca y lo subsónico tenga un lugar comprendido. Que el patrón polar del que está al frente me caiga bien. Que la señal sea clara, que tú quinto alambre oscile a 440 hertz, que al sumar valores de entrada con salida el voltaje no se marchite, que al escuchar el producto final los decibeles no se quejen de mi insistencia. Que te sientas satisfecha de tus graves, tu caja y madera. Que estés contenta porque no suenas sintética. Que si algo se satura sea porque el umbral del amor exclamo alegría. Que si se ret-roalimenta con todo y ecualización sea por falta de expresión. Que si una trampa acústica se atraviesa sirva como complemento de tu belleza, y que logres aceptar que tu frecuencia natural es conmigo, que sin estas manos en ti, ni el estribo, el yunque, ni el martillo se excitan. Que la mezcla de sonidos y silencios manifiesten paz a través de los sentidos.

Page 12: Hojalata 0.91

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

0.91

Domingo, 04 de marzo de 2012TÉCN

ICOS

DE

TEAT

RO:

LOS

QUE

VIST

EN E

SCEN

ARIO

S

UN TALLER ESPECIALBLANCA TORRES DA CLASESDE ARTE PARA NIÑOS INVIDENTES

¡EN GRANDES LIGAS!ROGELIO RAMOS, LAREDENSEQUE GANA LUGAR EN HOLLYWOOD

Domingo, 04 de marzo de 2012

Promueven los valoresen las artes escénicasEscenifican comedia con gran éxito

CD. VICTORIA, TAM.- CD. VICTORIA, TAM.- Con la participación de estudiantes de diversas facultades y unidades académicas del Campus Victo-ria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas presentó en cuatro funciones la obra Se Solicita Pas-tor bajo la dirección escénica de Jesús Óscar Náñez Alaniz.

j

La obra narra la historia de una agencia de empleos y sus empleadas, que cuando se dan a la tarea de buscar un actor para representar el personaje de pastor, los únicos que acuden son representantes de cuentos antiguos que se han quedado sin trabajo por haberse olvidado de sus valores.

Además de divertir a decenas de personas que acudieron al teatro de la UAT en el edificio Rectoría, la pieza ayuda a hacer conciencia acerca de los problemas que tienen quienes abandonan sus valores y se dejan llevar por la deshonesti-dad y la superficialidad.

La titular de Difusión Cultural y directora general de la obra, Juana Adela Tamez Haces, sostie-ne que el Rector de la UAT, José

Ma. Leal Gutiérrez, tiene mucho interés en promover las artes escénicas de contenido social, y que en este caso se promueven valores como la honradez, la hu-mildad y el respeto.

En la puesta en escena partici-paron como actores estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración, de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, de la Unidad Académi-ca de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano y del Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada.

Los entusiastas protagonistas de la comedia son: Mitzy Selena Valdez (Cleo), Ana Lilia Peña (Li-cenciada), Dayane Ivette Mendoza (Licha), Ana Laura Aguilar (Bella Durmiente), Edgardo Sebastián López (Pepe Grillo) y Jesús An-

tonio Martínez (Peter Pan).También participaron Leslie

Chávez Pérez, (Alicia), Lesly Ro-salinda Tovar (Blanca Nieves), Laura Patricia Pimentel y Anabel Sofía Villegas (Ricitos de Oro) y Felipe de Jesús Hernández (mimo); todos ellos arrancaron aplausos del público de esta capital.

De la misma manera, la obra fue coordinada por Adriana Ivette Saldívar; en escenografía, Rafael Perera Tirado y en vestuario María de la Luz Alaniz.

En maquillaje participó Norma Leticia Montoro; en apoyo técni-co Alexandro Wong Cervantes; diseño, Juan Pablo Quiñones; relaciones públicas, Armando Olvera Sánchez. Se trató de una producción ejecutiva a cargo de Difusión Cultural de la UAT en su Campus Victoria.

Universitarios presentan la obra Se Solicita Pastor bajo la dirección de Jesús Óscar Náñez Alaniz

Alumnos de las diferentes facultades de la UAT participaron en la obra Se Solicita Pastor presentada en la capital del estado.

Dirección: Jesús Óscar Náñez Alaniz▪Reparto: Mitzy Selena Valdez, Ana Lilia ▪Peña, Dayane Ivette Mendoza, Ana Laura Aguilar, Edgardo Sebastián López, Jesús Antonio Martínez, Leslie Chávez Pérez, Lesly Rosalinda Tovar, Laura Patricia Pimentel, Anabel Sofía Villegas, Felipe de Jesús Hernández.Coordinación: Adriana Ivette Saldívar▪Escenografía: Rafael Perera Tirado▪Vestuario: María de la Luz Alaniz▪Maquillaje: Norma Leticia Montoro▪Apoyo técnico: Alexandro Wong Cer-▪vantesDiseño: Juan Pablo Quiñones▪Relaciones públicas: Armando Olvera ▪SánchezProducción ejecutiva: Difusión Cultural ▪de la UAT

LA OBRA