hojalata 1.13

12
SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES 1.13 Domingo, 05 de agosto de 2012 Domingo, 05 de agosto de 2012 Domingo, 05 de agosto de 2012 Domingo, 05 de agosto de 2012 Domingo, 05 de agosto de 2012 Domingo, 05 de agosto de 2012 CASA DE CULTURA: DONDE HABITA TAMAULIPAS VERANO EN PUNTAS LA COMPAÑÍA DE BALLET EN SU PRIMERA TEMPORADA LA WIKI DEL TEATRO UN PORTAL QUE VINCULA A TEATRISTAS DE LOS ESTADOS

Upload: revista-cultural-hojalata

Post on 31-Mar-2016

262 views

Category:

Documents


16 download

DESCRIPTION

Suplemento cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

TRANSCRIPT

Page 1: Hojalata 1.13

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

1.13

Domingo, 05 de agosto de 2012Domingo, 05 de agosto de 2012Domingo, 05 de agosto de 2012Domingo, 05 de agosto de 2012Domingo, 05 de agosto de 2012Domingo, 05 de agosto de 2012CASA

DE

CULT

URA

:DO

NDE

HAB

ITA

TAM

AULI

PAS

VERANO EN PUNTASLA COMPAÑÍA DE BALLET EN SU PRIMERA TEMPORADA

LA WIKI DEL TEATROUN PORTAL QUE VINCULA A TEATRISTAS DE LOS ESTADOS

Page 2: Hojalata 1.13

02

DE VIAJE POR UNA CASA

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoMagdaleno Granados

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Funda-dores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Do-mingo, 05 de agosto de 2012. Suplemento editorial semanal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Cer-tifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Lici-tud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi cinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Za-ragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

UNA PUBLICACIÓN DE

Se inauguró en 1998, pero pocos habitantes del estado sabíamos de su existencia por aquel enton-

ces. Es la Casa de Cultura de Tamau-lipas en la Ciudad de México que, con el paso de los años, ha logrado su co-metido: la apropiación del espacio por parte de la comunidad.

Por sí solo, el edificio histórico es cautivante ante los ojos del visitante. Sin embargo, su encanto radica en la misión que le fue encomendada: albergar las manifestaciones culturales de Tamauli-pas para el deleite nostálgico, principal-mente, de los oriundos del estado que, por estudios o trabajo, han dejado su tierra para vivir en la capital del país.

Conocí el espacio en junio de 2008, cuando Nuevo Laredo estaba a punto de cumplir el 160 aniversario de su fundación. Para celebrarlo, el gobier-no municipal en turno programó una serie de actividades que compartirían el quehacer artístico de esta frontera. Resultó todo un éxito.

Recuerdo haber descubierto en el per-sonal del recinto a gente apasionada por Tamaulipas; espacios acondicionados para exposiciones y talleres, así como un maravilloso mural del artista Pedro Ban-da en las escaleras. Recuerdo haber des-

cubierto, también, un numeroso públicoávido de expresiones culturales produci-das en la tierra que dejaron.

Hoy, con la compañía de los lecto-res, viajaremos a la Casa de Cultura deTamaulipas en la Ciudad de Méxicogracias a nuestro corresponsal CarlosRocha, quien se dio a la tarea de hacerun recorrido por la historia del lugar y

las personas que están al frente de sufuncionamiento.

Que disfruten el espacio. Ahora se-remos más los que sabremos de su exis-tencia y lo aprovecharemos.

La Casa de la Cultura de Tamaulipas en la Ciudad de México fue inaugurada en 1998. Cortesía

Agenda

Contacto

Jhovanni Raga [email protected]@jhio

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comw

H@

H

07EL GORDO, LA PÁJARA Y EL MALOLaberintus TeatroTeatro del IMSS, 19:00 horas, 20 pesos

DEL 03 AL 09 DE ABRIL

09BIG BAND JAZZ DE MÉXICOJazzTamFest2012Centro Cultural,19:00 horas, entrada libre

Editorial

05PINOCHO CON BOTASLaberintus TeatroTeatro del IMSS, 12:00 y 14:00 horas, 20 pesos

Page 3: Hojalata 1.13

Domingo, 05 de agosto de 2012

Nunca antes de Tea-tro Mexicano un espacio para la vin-

culación de la comunidad teatral y no necesariamente para la for-mación de un público. Esta es la apues-ta del proyecto que tuvo como punto de partida el Anuario de Teatro en los Es-tados.

Para hablar del portal, su coordina-dora, Alejandra Serrano, participó en la emisión más reciente de Hojalata, a tra-vés de Líder TV. A continuación se re-produce un segmento de la entrevista.

¿Cómo es que nace este proyecto?Lo primero que nace es el Anuario de

Teatro en los Estados, donde registra-mos toda la actividad teatral cada año. Entonces, cuando tuvimos primero esta información, aparte del libro, nos pre-guntamos: ¿qué le hacemos? Lo primero que se hace es tener una base de datos,que es la wiki del teatro, y que todavía está activa y se sigue alimentando. Una vez teniendo esto en línea la misma gen-te empezó a demandar otras cosas: carte-lera, empezamos a sacar noticias día con día, y así poco a poco el espacio se fue creando solo. Nosotros hemos ido in-corporando herramientas, pero siempre muy al pendiente de lo que va surgiendo en la comunidad.

¿Detectaste un área de oportunidad al no haber en México un espacio vir-tual especializado en teatro?

No, en realidad en lo que yo siempre he pensado es la comunicación entre la gente que hace teatro de diferentes es-tados. Lo que empecé a ver viviendo en Xalapa y en otros estados era que la gente de teatro no se conoce, no conocemos lo que hacen ni siquiera en el estado veci-no, entonces era más bien esa necesidad de empezar a que se difundiera la acti-vidad, primero entre la propia gente de teatro; también una apuesta por la des-centralización, este tema de las becas de FONCA, que las mayorías se quedan en el Distrito Federal, y tiene varias razo-nes, pero una es porque se difunde poco las actividades que hay fuera de la capi-tal. En resumen, se trataba de difundirla actividad, que se conociera la gente y apostar por la descentralización.

Uno de los puntos fuertes de Teatro Mexicano es, precisamente, la wiki del teatro mexicano. ¿Cómo ha respondido la comunidad teatral a esta base de da-tos? ¿Se ha apropiado de ella?

Yo creo que falta. Sí hay mucha gente que ha incorporado sus obras y hay mu-

Teatro Mexicano es un portal que nació para estrechar lazos entre la comunidad teatral, más allá de gene-rar público

DIFUNDIR, VINCULAR Y DESCENTRALIZAR

Jhovanni [email protected]@jhovanniraga

cha gente que tiene el perfil actualizado,pero la verdad es que yo sí creo que faltaque lo vean como una herramienta, por-que muchas veces pasa que “googleas”a alguien y somos de los primeros linksque aparecen, pero no está la informa-ción actualizada. Lo único que tiene esla lista de obras que se hace automática-mente por la wiki, pero sí, ojalá que lagente actualizara sus datos.

¿Cuál es el proceso para integrarsea la wiki?

En realidad es muy fácil. Todos losservicios de teatro mexicano son gra-tuitos, sólo tienen que registrarse, no lespide más. El punto es que lo conozcan,que utilicen las herramientas, todas songratuitas, hay muchas cosas que el usua-rio puede manipular.

¿Cómo funciona el área de noticias?Hay tanto de teatro como de políticasculturales…

Sí, en el foro de Últimas noticias loque se puede encontrar principalmentees la actividad en los estados pero alre-dedor de la política cultural, que es loque más procuramos estar publicando einformando a la comunidad. Somos unmedio para gente de teatro, no para invi-tar al público al teatro, sino para que losteatristas estén al pendiente de las cosasque le importan de modo directo. Tam-bién los invito a que envíen informaciónal correo de [email protected], donde nosotros vemos si es unmaterial que podamos ocupar para la re-vista o para Últimas noticias; dependien-

q p p p

do del perfil, lo acomodamos. Tenemosmuchos colaboradores en varios estados,algunos que lo hacen con mayor regu-laridad y otros que no tanto. En TeatroMexicano tenemos espacio para todo.

¿Cómo manejan la cobertura de eventos: por invitación o por agenda?

Desafortunadamente, como no conta-mos con un subsidio permanente, la gente nos tiene que invitar y llevar, porque no-sotros no podemos absorber esos gastos, no es que cobremos por la cobertura, sino más bien el hospedaje y los viáticos que nosotros no somos capaces de solventar. O si hay alguien en la ciudad que lo vaya a cubrir y nosotros lo podemos publicar también, estamos al pendiente; de otra forma no se puede, ahorita no tenemos los recursos para estar viajando, más bien lo vamos solucionando.

Mantienen un contenido muy diversi-fi cado: videoteca, radio, revista, cartelera, foros y demás. ¿Cómo lo alimentan?

La verdad es que ahorita nos ha estado costando trabajo, porque también a princi-pios de año hacemos el Anuario de Teatro en los Estados, así que los contenidos han estado un poquito lentos, pero no importa, segui-mos siempre alimentándolo a través de la autoexplotación porque somos dos y no hay otra forma. Usamos mucho las herramientas electrónicas, nos enfocamos en estar buscan-do los materiales que otras personas publican para concentrarlos en un solo lugar. Lo im-portante es que ya tenemos reunida mucha información importante y que no caduca, co-mo las entrevistas con los creadores, así como otra que es inmediata, como la cobertura de eventos. Hemos empezado a ser una fuente para consulta e investigaciones, más allá de la noticia. La gente va llegando a nuestro sitio por el buscador y, afortunadamente, encuen-tran lo que buscan.

¿Qué información reúne el anuario que dio origen a este proyecto?

Ya está por salir la edición 2011, y la información que se puede encontrar en

el anuario es un poco temática, como lo que viene en un programa de mano: obra, autor, director y reparto. Después de estar haciendo este trabajo durante cinco años, ahorita ya podemos decir que en un pro-medio se presentan en los estados alrede-dor de mil 400 obras al año. Esta informa-ción antes no existía, no había nadie que supiera cuánto se montaba de teatro en los estados. Y también la información que viene el anuario te permite conocer qué ti-po de teatro, cuál es el teatro más amateur, cuál es el teatro más profesional. Acom-pañamos el anuario con un dossier en el que viene lo más importante del año en materia teatral, desde políticas culturales, muerte de gente querida por la comunidad y la cobertura de los eventos que hacemos en Teatro Mexicano, posteriormente ha-cemos una versión para el impreso de esa cobertura.

Además del impreso, este anuario es digital. ¿Dónde se consiguen ambas ver-siones?

La publicación impresa, a menos que tu estado participe como coeditor, puede conseguirse. Por ejemplo, este año partici-pa el ITCA, entonces habrá un número de ejemplares en Tamaulipas. Si no, ponién-dose en contacto directamente con Teatro Mexicano. Por otra parte tendremos la versión digital en e-book, ya sea para Kin-dle o para iPad; son descargas porque al fi nal el interés es que se distribuya y que se conozca la información.

Al ser un proyecto independiente,¿cómo se logra la sustentabilidad?

Todavía me lo estoy preguntando, lle-vamos tres años trabajando con muy ba-jos recursos y ya no podemos darnos ese lujo porque ya no alcanzamos. El equipo, que somos dos personas, ya no nos damos abasto para la cantidad de información que manejamos. A partir de este año es-tamos conformándonos como asociación civil y buscando un esquema que yo he es-tado viendo en Internet, que plantea que el periodismo se convierta en una ONG como una forma más libre de no depender de la publicidad, si no básicamente de las actividades que realices por proyecto. De momento nuestra única forma de generar recursos es crear proyectos como el anua-rio. Generar recursos se trata de crear, de producir.

Por último, ¿cuál es tu panorama del teatro mexicano?

Veo un despunte fuerte del teatro en todo el país. ¿A qué nos va a llevar? No sé, probablemente a nada porque el teatro nunca ha hecho una revolución, pero por lo menos sí hace al ser humano más crí-tico, más analítico y es un espacio de re-fl exión y de expresión.

Alejandra Serrano es la coordinadora del portal y editora del Anuario de Teatro en los Estados.

Alan

Villa

Page 4: Hojalata 1.13

04

Page 5: Hojalata 1.13

Domingo, 05 de agosto de 2012

Mosaico EL VERANO EN PUNTAS

La naciente Compañía de Ballet de Nuevo Laredo, comandada por Samuel Villagrán y Carlos González, abrió su temporada de

verano en danza clásica en el escenario prin-cipal del Centro Cultural. La presentación par-tió con el clásico Giselle y en días posteriores ofreció un fragmento de El Corsario y Amor de Morado, función con una compañía invitada: el Ballet Metropolitano de Monterrey.

Damián Aviña, Guillermo Batres

Page 6: Hojalata 1.13

06 Domingo, 05 de agosto de 2012

Ubicada en el número 73 de la calle Er-nesto Pugibet, en el Centro Histórico de la capital del país, la Casa de Cultu-

ra de Tamaulipas en el Distrito Federal es úni-ca en su tipo en toda la Ciudad de México.

Santiago González Treviño, presidente del patronato del recinto y encargado de preser-var el recinto, recibió en las instalaciones del inmueble histórico a Hojalata para platicar sobre las actividades que ahí se realizan.

El edifi cio que ocupa la Casa de Cultura de Tamaulipas, conocido como la Casa del Marqués de Guadalupe y también como la Casa del Capitán Zulueta, fue construido a mitad del siglo XVIII en la calle de Venus-tiano Carranza número 23 y declarado mo-numento histórico en 1931.

La amenaza de su demolición a raíz de los cambios que sufría el centro de la ciudad la eliminó un descendiente del Marqués, quien pagó gran parte de los trabajos de desarmado y mudanza a la calle de Ernesto Pugibet nú-mero 73. El responsable de la genial medida, desmontar y reedifi car, fue el arquitecto Vi-cente Urquiaga y Rivas y lo hizo en el año de 1959, con lo que se conservó este artístico e histórico edifi cio.

TAMAULIPECOS LA RECUPERAN

La Unidad Tamaulipeca nació en 1991. Se formó por un grupo de tamaulipecos radica-dos en el Distrito Federal con la única causa y objetivo de amor a Tamaulipas.

“Digamos que todos somos nacidos allá y, por azares del destino, llegamos a radicar aquí, al DF, a estudiar y, por ende, a vivir y a trabajar”, detalló González Treviño.

“Entonces, bajo este esquema, en el año de 1991nos reunimos todas las asociacio-nes de tamaulipecos que había y se formó una asociación civil denominada Unidad Tamaulipeca A.C.”, indicó.

A partir de 1994, cuando entró como pre-sidente de la asociación Javier Cansino, se dio a la tarea de buscar una casa que fuera alber-gue para todos los integrantes de la agrupa-ción desde el aspecto cultural.

“Se consiguió esta casa en comodato por parte del gobierno federal, condicio-nada a que la remodeláramos y nos dieron dos años para hacerlo. Los trámites del co-modato se iniciaron en 1994 y nos lo otor-garon, ya en definitiva, en 1996.

“Además, la condición de la remodela-ción era que la casa se tenía que dejar con las mismas características con las que se encontraba originalmente. Porque hasta ese momento el edifi cio era un nido de basura,parecían ruinas, así que nos dimos a la tarea de cambiar eso”, señaló.

Con la ayuda de Diódoro Guerra, quien

en ese entonces era el director del Instituto Politécnico, y orgullosamente tamaulipeco, así como con el apoyo del gobernador en turno, Manuel Cavazos Lerma, y Manuel Ro-dríguez Morales, quien era subsecretario de Comunicaciones y Transportes, todos des-tacados personajes tamaulipecos, se logró el cumplimiento en el término que el gobierno federal habían solicitado.

“Afortunadamente, con la ayuda de estas tres personas, cumplimos en tiempo y lo-gramos inaugurarla en 1998 después de los dos años”, añadió.

Para ese año se contó con la presencia del entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma para la inauguración del recinto cultural, ce-lebrada el 30 de enero de 1998.

“Mientras tanto, nosotros seguimos ges-tionando con el gobierno federal que nos die-ran la casa en propiedad con ayuda de Dió-doro Guerra, quien era parte del gabinete del presidente Ernesto Zedillo.

“Nos dimos a la tarea de probar que ya la habíamos remodelado, cumpliendo con el re-quisito del tiempo y, fi nalmente, el decreto de propiedad salió el 30 de noviembre del año 2000, el último día de gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Nos dieron la propiedad y así está estipulado en el Diario Ofi cial de la Federación”, precisó.

Posteriormente se realizó la escrituración bajo el título que sigue teniendo: Casa de Cul-tura de Tamaulipas A.C.

“Este lugar es de los tamaulipecos de aquí (DF) y de allá (estado). Todos son muy bien-venidos. Incluso, como es una casa de cul-tura, no tiene fronteras: todas las personas interesadas en el arte, la cultura y la ciencia,

del estado o municipio que sean, son y serán siempre bienvenidos aquí y tendrán siempre un espacio para difundir sus obras, exposi-ciones o conferencias”, afi rmó.

González Treviño dejó en claro que el espa-cio no pertenece al gobierno, sino de la asocia-ción civil, lo cual la convierte en la única casa en la República Mexicana que no es propiedad del estado; esto debido a que muchas veces se confunde con la ofi cina de representación de Tamaulipas en la capital del país.

El primer presidente del patronato fue Omero Cárdenas Garza, quien por cuestio-nes de trabajo renunció a los pocos meses. Después entró Diódoro Guerra, a quien le siguió Javier Cansino y, actualmente, San-tiago González Treviño.

“Nuestra causa aquí es bastante noble, y lo

único que nos guía es el cariño a nuestra casa chica, no obstante que tenemos muchos años radicados por acá y con la fi rme intensión de seguir sosteniéndola.

“Somos en total 23 benefactores o aporta-dores. El gobierno del estado ocasionalmente da una aportación como benefactor, más no como dueño”, agregó.

EL MURAL HISTÓRICO

La Casa de Cultura de Tamaulipas en la Ciudad de México cuenta con un mural que enmarca las escaleras para subir al segundo piso. El autor de esta obra es el tamaulipeco Pedro Banda.

La obra máxima del distinguido artista, quien falleció hace dos años, fue donada por

Jaime Guerra González, quien pagó un millón de pesos para que el mural, y los derechos que esto implica, pudiera estar en el recinto.

La obra de arte representa los 43 mu-nicipios del estado de Tamaulipas de una manera muy simbólica.

“Por ejemplo: está la jaiba, que es de Tam-pico; las cotorras y el hotel Sierra Gorda, que son Ciudad Victoria; la iglesia de Palmillas, que es la más antigua del estado. También se puede observar lo que produce en Tamauli-pas: hay caña de azúcar, pesca, petróleo.

“Además, se observa la fauna que existe: el oso, el venado y el jabalí simbólicamente están representado a todo el estado. Tam-bién se encuentra pintada la puerta México de Matamoros, donde está la frontera con Estados Unidos”, indicó.

En el mural aparecen eminentes tamau-lipecos, como Norberto Treviño Zapata, ex gobernador de Tamaulipas; Emilio Azcárra-ga Vidaurreta, quien era tampiqueño, y doña Paquita García Manríquez, fundadora de la Unidad Tamaulipeca.

Están, también, José Escandón, quien fundó el Nueva Santander, o doña Amalia González Caballero de Castilla, activista ta-maulipeca. Todos ellos ya fallecidos, pero his-tóricamente recordados.

“Guerra González, importante benefactor de esta casa, además de donar el mural, recien-temente donó el piano de media cola porque el que teníamos era muy antiguo”, dijo.

Como la casa está considerada monumen-to histórico, el Instituto Nacional de Bellas Artes exigió actualizarse e incrementar su

acervo artístico; en caso contrario, podría suspender el convenio.

“Con la donación del piano de media cola, que está en perfectas condiciones, se cumple el requisito solicitado. El instrumento musi-cal está a disposición de todos los artistas y asistentes que quieran tocarlo”, señaló.

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

González Treviño apuntó que la Casa de Cultura de Tamaulipas en la Ciudad de México ofrece generalmente actividades culturales, como conferencias, exposiciones y conciertos. Además, se imparten talleres de creación artística.

“Contamos con clases de creación litera-ria, pintura, dibujo a lápiz, de animación, en-

samble coral, piano, guitarra clásica y popu-lar, baile regional, tango, ballet y serigrafía.

“También hay cursos en cuestiones de arbolaria, aromaterapia, elaboración de jabones medicinales, pomadas y cocina. Están abiertas a todo el público, con un costo significativo para pagarles a los pro-fesores únicamente”, indicó.

El recinto tiene convenios con el Con-sejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, la secretaría de Cultura del Distrito Federal y la Escuela Nacional de Música.

“Cada primer sábado de mes, a las 9 de la mañana, hay un desayuno de la Unidad Tamaulipeca. Posteriormente se ofrece un concierto con artistas que envía Bellas Ar-tes y han sido todo un éxito”, agregó.

El salón principal de la casa de cultura lleva el nombre de un ex presidente del país cuyo origen es tamaulipeco. Actualmente se encuentra la exposición fotográfica de Pepe Sulaimán hijo, también del estado.

NOTABLES TAMAULIPECOS

El presidente del patronato de la Casa de Cultura de Tamaulipas en la Ciudad de México destacó que se cuenta con notables personas en la asesoría, como el director de orquesta y compositor Sergio Cárdenas.

“Tenemos el orgullo de presumir que es nuestro asesor cultural en el patronato”, expresó.

Cárdenas, quien es originario de Ciudad Victoria, acude al recinto con cierta fre-cuencia a dar conferencias sobre su trabajo. Actualmente es catedrático en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Na-cional Autónoma de México.

González Treviño hizo mención especial de un artista muy distinguido de Nuevo La-redo: el tenor Leonardo González Garnica, quien ya es parte del patronato.

“Él forma parte del elenco artístico de y p p

esta asociación, la cual no tiene fines de lucro ni políticos, se mantiene de los do-nativos que otorgan los benefactores origi-narios de Tamaulipas y de los que gusten aunque no sean del estado”, precisó.

Al hacer cálculos del común de ta-maulipecos que asisten a la casa, Gonzá-lez Treviño indicó que el primer sábado de cada mes cuentan con 500 personas, aunque tienen conocimiento de que hay cerca de 50 mil oriundos del estado en el Distrito Federal.

Finalmente, el presidente del patronato invitó a los lectores de Hojalata a visitar las instalaciones de la Casa de Cultura de Tamaulipas en algún viaje a la Ciudad de México, donde siempre encontrarán al-guna actividad que refuerce el amor por Tamaulipas.

DONDE HABITA LA CULTURA TAMAULIPECA

Carlos [email protected]@8char

El recinto cuenta con un mural realizado por el artista plástico tamaulipeco Pedro Banda.

Carlo

s Roc

ha

La Casa de la Cultura de Tamaulipas en la Ciudad de México es un edifi cio histórico que fue cedido por el gobierno federal a la asociación civil Unidad Tamaulipeca.

Santiago González Treviño es el presidente del patronato de la casa de cultura.

En los salones del espacio se imparten diferentes talleres artísticos.

En la Ciudad de México, en un inmueble localizado en el Centro Histórico, los tamaulipecos encuentran un espacio para sus manifestaciones artísticas y científi cas

Page 7: Hojalata 1.13

06 Domingo, 05 de agosto de 2012

Ubicada en el número 73 de la calle Er-nesto Pugibet, en el Centro Histórico de la capital del país, la Casa de Cultu-

ra de Tamaulipas en el Distrito Federal es úni-ca en su tipo en toda la Ciudad de México.

Santiago González Treviño, presidente del patronato del recinto y encargado de preser-var el recinto, recibió en las instalaciones del inmueble histórico a Hojalata para platicar sobre las actividades que ahí se realizan.

El edifi cio que ocupa la Casa de Cultura de Tamaulipas, conocido como la Casa del Marqués de Guadalupe y también como la Casa del Capitán Zulueta, fue construido a mitad del siglo XVIII en la calle de Venus-tiano Carranza número 23 y declarado mo-numento histórico en 1931.

La amenaza de su demolición a raíz de los cambios que sufría el centro de la ciudad la eliminó un descendiente del Marqués, quien pagó gran parte de los trabajos de desarmado y mudanza a la calle de Ernesto Pugibet nú-mero 73. El responsable de la genial medida, desmontar y reedifi car, fue el arquitecto Vi-cente Urquiaga y Rivas y lo hizo en el año de 1959, con lo que se conservó este artístico e histórico edifi cio.

TAMAULIPECOS LA RECUPERAN

La Unidad Tamaulipeca nació en 1991. Se formó por un grupo de tamaulipecos radica-dos en el Distrito Federal con la única causa y objetivo de amor a Tamaulipas.

“Digamos que todos somos nacidos allá y, por azares del destino, llegamos a radicar aquí, al DF, a estudiar y, por ende, a vivir y a trabajar”, detalló González Treviño.

“Entonces, bajo este esquema, en el año de 1991nos reunimos todas las asociacio-nes de tamaulipecos que había y se formó una asociación civil denominada Unidad Tamaulipeca A.C.”, indicó.

A partir de 1994, cuando entró como pre-sidente de la asociación Javier Cansino, se dio a la tarea de buscar una casa que fuera alber-gue para todos los integrantes de la agrupa-ción desde el aspecto cultural.

“Se consiguió esta casa en comodato por parte del gobierno federal, condicio-nada a que la remodeláramos y nos dieron dos años para hacerlo. Los trámites del co-modato se iniciaron en 1994 y nos lo otor-garon, ya en definitiva, en 1996.

“Además, la condición de la remodela-ción era que la casa se tenía que dejar con las mismas características con las que se encontraba originalmente. Porque hasta ese momento el edifi cio era un nido de basura,parecían ruinas, así que nos dimos a la tarea de cambiar eso”, señaló.

Con la ayuda de Diódoro Guerra, quien

en ese entonces era el director del Instituto Politécnico, y orgullosamente tamaulipeco, así como con el apoyo del gobernador en turno, Manuel Cavazos Lerma, y Manuel Ro-dríguez Morales, quien era subsecretario de Comunicaciones y Transportes, todos des-tacados personajes tamaulipecos, se logró el cumplimiento en el término que el gobierno federal habían solicitado.

“Afortunadamente, con la ayuda de estas tres personas, cumplimos en tiempo y lo-gramos inaugurarla en 1998 después de los dos años”, añadió.

Para ese año se contó con la presencia del entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma para la inauguración del recinto cultural, ce-lebrada el 30 de enero de 1998.

“Mientras tanto, nosotros seguimos ges-tionando con el gobierno federal que nos die-ran la casa en propiedad con ayuda de Dió-doro Guerra, quien era parte del gabinete del presidente Ernesto Zedillo.

“Nos dimos a la tarea de probar que ya la habíamos remodelado, cumpliendo con el re-quisito del tiempo y, fi nalmente, el decreto de propiedad salió el 30 de noviembre del año 2000, el último día de gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Nos dieron la propiedad y así está estipulado en el Diario Ofi cial de la Federación”, precisó.

Posteriormente se realizó la escrituración bajo el título que sigue teniendo: Casa de Cul-tura de Tamaulipas A.C.

“Este lugar es de los tamaulipecos de aquí (DF) y de allá (estado). Todos son muy bien-venidos. Incluso, como es una casa de cul-tura, no tiene fronteras: todas las personas interesadas en el arte, la cultura y la ciencia,

del estado o municipio que sean, son y serán siempre bienvenidos aquí y tendrán siempre un espacio para difundir sus obras, exposi-ciones o conferencias”, afi rmó.

González Treviño dejó en claro que el espa-cio no pertenece al gobierno, sino de la asocia-ción civil, lo cual la convierte en la única casa en la República Mexicana que no es propiedad del estado; esto debido a que muchas veces se confunde con la ofi cina de representación de Tamaulipas en la capital del país.

El primer presidente del patronato fue Omero Cárdenas Garza, quien por cuestio-nes de trabajo renunció a los pocos meses. Después entró Diódoro Guerra, a quien le siguió Javier Cansino y, actualmente, San-tiago González Treviño.

“Nuestra causa aquí es bastante noble, y lo

único que nos guía es el cariño a nuestra casa chica, no obstante que tenemos muchos años radicados por acá y con la fi rme intensión de seguir sosteniéndola.

“Somos en total 23 benefactores o aporta-dores. El gobierno del estado ocasionalmente da una aportación como benefactor, más no como dueño”, agregó.

EL MURAL HISTÓRICO

La Casa de Cultura de Tamaulipas en la Ciudad de México cuenta con un mural que enmarca las escaleras para subir al segundo piso. El autor de esta obra es el tamaulipeco Pedro Banda.

La obra máxima del distinguido artista, quien falleció hace dos años, fue donada por

Jaime Guerra González, quien pagó un millón de pesos para que el mural, y los derechos que esto implica, pudiera estar en el recinto.

La obra de arte representa los 43 mu-nicipios del estado de Tamaulipas de una manera muy simbólica.

“Por ejemplo: está la jaiba, que es de Tam-pico; las cotorras y el hotel Sierra Gorda, que son Ciudad Victoria; la iglesia de Palmillas, que es la más antigua del estado. También se puede observar lo que produce en Tamauli-pas: hay caña de azúcar, pesca, petróleo.

“Además, se observa la fauna que existe: el oso, el venado y el jabalí simbólicamente están representado a todo el estado. Tam-bién se encuentra pintada la puerta México de Matamoros, donde está la frontera con Estados Unidos”, indicó.

En el mural aparecen eminentes tamau-lipecos, como Norberto Treviño Zapata, ex gobernador de Tamaulipas; Emilio Azcárra-ga Vidaurreta, quien era tampiqueño, y doña Paquita García Manríquez, fundadora de la Unidad Tamaulipeca.

Están, también, José Escandón, quien fundó el Nueva Santander, o doña Amalia González Caballero de Castilla, activista ta-maulipeca. Todos ellos ya fallecidos, pero his-tóricamente recordados.

“Guerra González, importante benefactor de esta casa, además de donar el mural, recien-temente donó el piano de media cola porque el que teníamos era muy antiguo”, dijo.

Como la casa está considerada monumen-to histórico, el Instituto Nacional de Bellas Artes exigió actualizarse e incrementar su

acervo artístico; en caso contrario, podría suspender el convenio.

“Con la donación del piano de media cola, que está en perfectas condiciones, se cumple el requisito solicitado. El instrumento musi-cal está a disposición de todos los artistas y asistentes que quieran tocarlo”, señaló.

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

González Treviño apuntó que la Casa de Cultura de Tamaulipas en la Ciudad de México ofrece generalmente actividades culturales, como conferencias, exposiciones y conciertos. Además, se imparten talleres de creación artística.

“Contamos con clases de creación litera-ria, pintura, dibujo a lápiz, de animación, en-

samble coral, piano, guitarra clásica y popu-lar, baile regional, tango, ballet y serigrafía.

“También hay cursos en cuestiones de arbolaria, aromaterapia, elaboración de jabones medicinales, pomadas y cocina. Están abiertas a todo el público, con un costo significativo para pagarles a los pro-fesores únicamente”, indicó.

El recinto tiene convenios con el Con-sejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, la secretaría de Cultura del Distrito Federal y la Escuela Nacional de Música.

“Cada primer sábado de mes, a las 9 de la mañana, hay un desayuno de la Unidad Tamaulipeca. Posteriormente se ofrece un concierto con artistas que envía Bellas Ar-tes y han sido todo un éxito”, agregó.

El salón principal de la casa de cultura lleva el nombre de un ex presidente del país cuyo origen es tamaulipeco. Actualmente se encuentra la exposición fotográfica de Pepe Sulaimán hijo, también del estado.

NOTABLES TAMAULIPECOS

El presidente del patronato de la Casa de Cultura de Tamaulipas en la Ciudad de México destacó que se cuenta con notables personas en la asesoría, como el director de orquesta y compositor Sergio Cárdenas.

“Tenemos el orgullo de presumir que es nuestro asesor cultural en el patronato”, expresó.

Cárdenas, quien es originario de Ciudad Victoria, acude al recinto con cierta fre-cuencia a dar conferencias sobre su trabajo. Actualmente es catedrático en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Na-cional Autónoma de México.

González Treviño hizo mención especial de un artista muy distinguido de Nuevo La-redo: el tenor Leonardo González Garnica, quien ya es parte del patronato.

“Él forma parte del elenco artístico de y p p

esta asociación, la cual no tiene fines de lucro ni políticos, se mantiene de los do-nativos que otorgan los benefactores origi-narios de Tamaulipas y de los que gusten aunque no sean del estado”, precisó.

Al hacer cálculos del común de ta-maulipecos que asisten a la casa, Gonzá-lez Treviño indicó que el primer sábado de cada mes cuentan con 500 personas, aunque tienen conocimiento de que hay cerca de 50 mil oriundos del estado en el Distrito Federal.

Finalmente, el presidente del patronato invitó a los lectores de Hojalata a visitar las instalaciones de la Casa de Cultura de Tamaulipas en algún viaje a la Ciudad de México, donde siempre encontrarán al-guna actividad que refuerce el amor por Tamaulipas.

DONDE HABITA LA CULTURA TAMAULIPECA

Carlos [email protected]@8char

El recinto cuenta con un mural realizado por el artista plástico tamaulipeco Pedro Banda.

Carlo

s Roc

ha

La Casa de la Cultura de Tamaulipas en la Ciudad de México es un edifi cio histórico que fue cedido por el gobierno federal a la asociación civil Unidad Tamaulipeca.

Santiago González Treviño es el presidente del patronato de la casa de cultura.

En los salones del espacio se imparten diferentes talleres artísticos.

En la Ciudad de México, en un inmueble localizado en el Centro Histórico, los tamaulipecos encuentran un espacio para sus manifestaciones artísticas y científi cas

Page 8: Hojalata 1.13

08

Bolígrafos

Retuit“Y también pienso que el arte funciona a partir de la des-vergüenza y el descaro”.

@SergioEnriqueAG

Estatus“Exposición Fotográfi ca: Plague Of butterfl ies. Artista:Edgar Pinto. Fechas: 3 al 31 de Agosto. Dirección: Obregón 1450”.

IJT - Instituto de la Juventud de Tamaulipas

lydiacacho.net@lydiacachosi

Tal vez usted conoce algunos, pero estoy cierta que en estos nuestros tiempos de invasión te-levisiva quedan muy pocos conversadores de

verdad. Porque conversar es algo muy especial, una acción que trasciende más allá del habla. Derivada del latín “conversatio”, la palabra está formada del prefi jo “con” (reunión, convivencia), del verbo “verte-re” (cambiar, girar, oponer), y del sufi jo “tio” (acción, efecto). Así, pues, conversar es convivir, cambiar e intercambiar opiniones y hasta combatir con al-guien a partir de la palabra. Un acto creativo donde cultivamos imaginación e inteligencia, además de comprensión y empatía.

Pero colmados como estamos de parloteos in-útiles y charlas vacías, hemos olvidado el arte de la conversación. Asaltados por las diversas crisis, el consumismo y las pantallas, preferimos evadir nuestra realidad con chismes y vacuidades antes que desnudar el alma a través de una conversa-ción profunda. Antonio Gala dice que conversar no es sólo charlar de cualquier tema, sino concurrir y acompañarse, o sea, “verterse en común, verterse uno en el otro”. Un acto más allá de la comunica-ción, porque puede llegar a ser comunión.

Pero eso de “verterse uno en el otro” no es cosa fácil, la misma historia nos dice que la conversa-ción ha sido parte de la evolución del ser humano y se fue dando poco a poco cuando la mente fue desarrollando cierta sutileza, cuando las personas fueron descubriéndose dentro de la infinita diver-sidad humana. En ese contexto, algunos pueblos, entre ellos los chinos, los egipcios, pero sobre to-do los griegos, se distinguieron por practicar la conversación como herramienta para el progreso. Civilizaciones que incluso contaban con conversa-dores profesionales llamados sofistas quienes se empleaban para evitar crisis, persuadir ejércitos y establecer alianzas fundamentales.

En ese sentido, la conversación fue para los grie-gos un ejercicio esencial de la política. En atmósfe-ras relajadas donde las preguntas y las respuestas

surgían y se perfi laban como argumentos sólidos, los griegos defi nieron “La República” y construyeron los fundamentos de la democracia. Conversaciones donde lo mismo se hablaba de la justicia que del amor y planteaban la premisa de una sociedad per-fecta y feliz donde la política depende de la moral. Pero por desgracia, la ejemplar costumbre de los griegos y sus enseñanzas para la vida pública pare-cen perdiéndose en nuestros días en los que la po-lítica parece ser más lucha por intereses de grupos que afán por el bienestar colectivo.

A la política de nuestro mundo globalizado le fal-ta buena conversación, le falta nobleza de espíritu, le falta empatía. Y no sólo en la política, sino también en la casa, en las relaciones personales, en la ofi cina, en la escuela, en la plaza, hace falta buena conversa-ción. Acción que no siempre requiere batallas inte-lectuales, pues puede estar basada en las opiniones y pensamientos más sencillos, en los sentimientos, en nuestros sueños. A la hora de la comida, en los trayectos, en el jardín, en la cama. Pero nuestros es-pacios están invadidos de pantallas, hasta los restau-rantes se llenaron de televisores que nos alejan del otro y no digamos los dichosos teléfonos celulares que nos alejaron del cercano.

Nos falta conversación. Nos falta hablar y escu-char más allá de la trivialidad. Ahora que paradóji-camente se consumen más antidepresivos, abunda el aburrimiento y los consultorios de los terapeutas están llenos de gente que busca ser escuchada, la conversación disminuye. Ernesto Sábato, el gran es-critor argentino decía que al ser humano se le están cerrando los sentidos porque en lugar de conversar estamos anestesiando la sensibilidad con el recu-rrente uso de las pantallas que “hacen lerda la mente y perjudican el alma”. Además, algunos especialistas han concluido que muchas veces la violencia tiene su origen en las pantallas que promueven su práctica y nos alejan de la humana empatía.

Nos falta conversación. Con la pareja, con los hijos, con los padres, con los amigos, con los com-pañeros, con los vecinos, con quienes compartimos nuestro espacio vital.

Nos falta conversación

@[email protected]

UN ELEFANTE LLAMADO TAMAULIPASCarlos Manuel Juárez

Frente a mi está encendido el televisor sintonizado en uno de los canales que día y noche

transmiten -según su criterio basado en el interés de los televidentes- las partidas de los juegos olímpicos que se desarrollan en Londres, Inglaterra. El encuentro deportivo mundial ape-nas lleva una semana acaparando la vida privada y pública con charlas de sobremesa sobre la derrota o la victo-ria, según sea.

Justo ahora que escribí el pasado justo, un jugador chino de un depor-te llamado bádminton golpea el arte-facto de la disputa, una cosa que no es pelota, semejante a un cono o un filtro para cafetera. Los equipos son de dos personas, este partido es de parejas heterosexuales –para expli-carme no hay comentario sexista-. Dos mujeres y dos hombres miran el cono sin pestañear, reaccionan inme-diatamente para accionar su raqueta. No parecen humanos.

De pronto la televisora proyec-ta una toma abierta del lugar donde se realiza el juego, se alcanzan a ver las gradas repletas de aficionados al bádminton. Sí, en este mundo existen cosas para todos los gustos. Algunos locos de película han logrado, por medio de diferente herramientas, in-ducir fanatismos o preferencias. Por eso comprendo que en cada asiento haya un humano que observegrite-observegriteaplaudaobservegrite,selamenteobserveobserveobservesinparar el futuro del bádminton.

El bádminton se práctica dentro de un territorio de forma rectangular dividido en dos partes iguales, delimi-tado por líneas blancas, con una red colocada exactamente a la mitad de la superficie plana sobre la que se mue-ven los atletas, adonde se dirigen las miradas contemplativas de miles de seguidores, decenas de cámaras de video y millones de pares de ojos que desde un sitio lejano o no se emocio-nan con el bádminton.

El bádminton se parece mucho al tenis. El primero nació en la India, años después Inglaterra lo adoptó hasta convertirlo en el recreo favorito de la monarquía -según lo que ahora mismo aprendo de Wikipedia-. Siem-pre fue un pasatiempo de ricos que se realizaba en los patios de las casas de campo. Nunca se vio que un elefante se cruzara a mitad de la cancha.

Tenis y bádminton comparten un elemento que es vital EL SILENCIO. Únicamente se escucha que el viento se desgarra con la raquerta, los pasos presurosos en busca de la victoria, las respiraciones excitadas, los murmullos revueltos, el zarandeo de los múscu-los, el traqueteo de todo movimiento.

Ya oscurece. Se muestra la luna de agosto, la primera. Hoy se cumplen mes y medio que a la esquina de mi cuadra arribó un joven que mira hacia la puerta del patio del hospital militar. Durante 12 horas ininterrumpidas ob-serva, vigila, se pone de pie, recuesta su cuerpo en la pared, se sienta, suda, parpadea, dormita, bosteza, amanece, todo en silencio. Como si metros de-lante de su rostro se jugara un eter-no partido donde todo parece indicar que su equipo va ganando.

El bádminton de mi calle

EL JARDÍN DE LA LIBERTADLibertad García Cabriales de Danwing

Page 9: Hojalata 1.13

Domingo, 05 de agosto de 2012

Luego de siete años de descanso, Fiona Apple ha regresado por sus fueros con un disco en el que, liberada de cualquier vanidad, ha venido a demos-

trar su tremenda capacidad para interpretar, su agudeza a la hora de escribir letras y las ganas de experimentar y cambiar que la han acompañado desde siempre.

Aquellos que escuchen este nuevo disco de nombre interminable, se verán obligados a olvidar el pop-rock a veces artístico, a veces cabaretero, que la cantante había venido trabajando hasta el momento, pues esta vez la Apple decidió dejar los arre-glos, la sobreproduccy los sonidos compcados para tomar lorefl ectores y apuntarlodirectamente sobre ellsin asomo de timidez.

Así, el piano, las pcusiones y teclados asoman sus cabezas apenas losufi ciente para que Fionpueda construir una melodía, pero nunca demasiado como para quitarle el pro-tagónico a la cantante. Esto por supuesto se la pone complicada al escucha, pues no este no es un álbum inmediato, fácil, o siquiera comercial. Y sin embargo, hay algo tan fascinante en el estilo de esta mujer que es imposible perder la paciencia y no tratar de develar cada uno de sus secretos.

El sencillo, Every Single Night, está hecho para que disfrutemos de su voz. Ella es la auténtica protagonista de un tema que cuenta con una instrumentación muy simple, pero que, en conjunto, suena muy bonita.

Reseñas

Leer historias protagonizadas por Jean-Baptiste Adams-berg, el comisario francés de la policía parisina, es emo-tivo, divertido y de reposada ilustración. Es una estética

que funciona y permite múltiples juegos inteligentes; así lo demuestra y disfruta Fred Vargas en El Ejército Furioso, nove-la traducida por Anne-Hélene Suárez Girard, y publicada por Siruela en 2011, en España, en su serie policiaca.

Fred Vargas, nacida en París en 1957, es una de las no-velistas más leídas en el mundo, sobre todo por el perfi l tan particular de su comisarioque soluciona sus casos de lamanera más inesperada perocompletamente explicableNo es que la autora se saquecosas de la manga, no, cadapunto que funcionará comojustifi cación aparece comoelemento perturbador, perolo presenta tan normal quees posible pasar numerosoindicios por alto.

En El Ejército FuriosoAdamsberg resuelve el casode una anciana asfi xiada con pan molido administrado por su esposo, un experto en crucigramas que luego organiza torneos en prisión; se enfrenta con el poder económico francés al intentar descubrir cómo los hijos de un poderoso industrial lo queman dentro de un Mercedes del año; desde luego, aparece la leyenda de El ejército furioso en el pueblo normando de Ordebec, que signifi ca que habrá muertos con armas medievales. Es allí donde se desarrolla la novela que tiene una notable carga histórica, territorio del que Fred Vargas sabe demasiado puesto que es historiadora.

Qué lejanos parecen aquellos tiempos en que Esta-dos Unidos y la URSS tenían a la humanidad en as-cuas esperando a ver a qué hora soltaban sus misiles

atómicos y provocaban el fi n del mundo. Así estuvieron máso menos las cosas durante treinta o cuarenta años. Dr. Insóli-to fue fruto de ese periodo.

La Guerra Fría estaba en pleno cuando se estrenó en 1964y sin embargo la acidez de su trama fue extraordinariamentebien recibida, entre BAFTA y el Oscar le fue muy bien. Aquí yavemos a Stanley Kubrick con los primeros bosquejos de suobra posterior, hay un pocode 2001 por ahí y de NaranjaMecánica por allá. Peter Sellerfue aclamado a rabiar por sucalidad intepretativa al desarrollar tres personajes completamente opuestos. Cualquieraque desconozca la cronologíade George C. Scott podríapensar que su general Turgidson es una parodia de PattonDicen los que saben que Slim Pickens fue un vaquero de verdad así que el papel le quedócomo anillo al dedo, quién si no él para dejar(se) caer (con) labomba. Curioso ver a ese jovencísimo James Earl Jones en sudebut cinematográfi co. Y para quienes lo reconocieron en supapel de general lunático, sí, Sterling Hayden es también elcapitán de policía de El Padrino.

Dr. Insólito tiene vigencia, la paranoia del armamentismoy la guerra internacional sólo cambian de nombre. Ayer fuela URSS o Libia, hoy es Irán y Corea del Norte. Gacha nuestracalavera si un día de estos la realidad supera a la fi cción.

EL ARTE DE NOVELAR APUNTES DE CINÉFILOÉlmer Mendoza Joaquín Peña Arana

El Ejército Furioso, Fred Vargas Dr. Insólito, Stanley Kubrick

[email protected] apuntesdecinefi lo.blogspot.com

[email protected] LA NETA DEL PLANETA, GUFFO

u o a rs u a-e-a a a

d-n. m

aoe.eaoooes

o,o

CUCHARA SÓNICACésar Muela

The Idler Wheel…, Fiona Apple

os arreción

pli-osos

a

per-aso

oa

o-do como para quitarle el pro

o-

cucharasonica.com

Page 10: Hojalata 1.13

10

Caja de ideas PONCHO SALAS, MÚSICO

MúMúsis cac La a exexprp essióión n mámámám s heermrmmosa ququque sese hha aa ininnvevevev ntntadadddo.o.o C CCCrererer o o quuque e siiin n múmúm sisicac eel l seser huhumaano no poodrd ía eexpresasaar r seseentntimmmieentosos c omommo oo trtrrisisteteet zazzz , , amammamorooror, , fefelililicccccicicc dadaaad dd y yy hahhah stststs a a a enenojojo.o.o

PeP rcusionenn ss IIInsnsnsnstrtrummumumenenentotott dd ddee goooolplplplpe e e e mááámám s s s anaananantitititiguguguguo o oo ququque ee exexxee isisistetetete. .. ToToTTTTododdododo aa aaquququuelee iinsnsnnstrtrtrt umumuu enee tot al quq e e con nala guuna bbbbaqquetaaaa o c cono l llasasas mmmmmmanananannososooos s ssse eee leleleeee p p p p pueueueu dedededee s sacaccacaararar aaaalggglglggggggúnúnúnún t t ttimimmimmbrbrbrb e eeee o o o o totooootonanananaaalililidaddadad.d.d

Essceec naaririrr ooo “E“EEEl l luluuugagagagag r rr dedededeee losososos s s s sueueueueu ñoñoñoños”s”s”s dd dd dde e eee cacaacaccadadadadaa a a a aartrtrtrtr isisisistatatatat .. . EsEsEsEE ddddonononono dedededede, , ,, cococococoooonjnjnjnnjn ugugugugaadaaddadadososososo eeel ll auauuudidio,o,o la a ilu-minaciónóón yyyy lla a eueueufofofof riiria a dededeedeeel púpúpp blblb icicici o,o,o,oo,o s s se ee viviviviveveveve u u uuunannananana e e eexpxpxpx erererererieieieiennnncncccn iaiaiaiai i ii ininininiiguguggugug alalalallabababblelelel ..

CoCoCooncncn ieiertrttooo D DDDararara a a aaa c c cononononnnonocococococo erererere nn nnueueueeestststsstrarararararaa mm m mmmúsúsúsúsússiicicicica a aa o oo o o ooo cucucucuc alalalallaaa quququqquuq ieieieieieeeeeeeerrr r r eseseseeesese pepepepepepepectctctcttctácáccácácácá uluulululuu o.o.o.oo AAA AAAAhíhíhíhíhí e e e eeees s s dodododondndndn e e seseseededededemummumuuesesestrtrtraa a tututu t t ttieieieempmmpmpmpmpo o oo o inininininnvevevevevertrtrtrtr ididididido oo o o enenenenen ppp p p práráráráááctctctctcticicci a a a y yy esesessstuttutuudidididdio o oo dedededeee tt ttu u uuu inininststtrururuumememememeentntntntnto,o,o,o,o p pp p pparararara aa a aa asaasasa í í íí dededed momomoos-s-s-s-trtrtrt ararararr q q q queueuee l l l laaa a múmúmúúmúsisiisicacacaaca n n nno o o o sósósóósólololoolooo s ssse e ee sisisisis enenee tetetete, , ,, ¡t¡t¡t¡t¡ amamamambibibbiénénén s se e viviveve!!

GGGiGiGGiGG raraaaassssss EEEEn nn lalaa g gggiririrrasasasas e e eel ll trrtrananna spspspporororo tetete sssse ee coconvnvvn ieieerttrte e enen t tu u u cacasasa. TTTuTus s s amammigigososos ddddelel gg gruuruupopopopo,, enenenen h hhhereerrmamamamamam nonooonoooos.s.s.s.

PúPúPP blblblblicicicicoooo E EEl l quqq e mum evve e mi ppror yey ctcto. EEl púpúblico o eses eel l popooorqrquéué de e nuuestrtra múmúsiicac ; sisiin n n n éléélé , , nonononoonosososossotrtrtrtrtrosoosos nonono s somomo osos n nnadada.a

GrG upupu oo Cisma Una gran famiilia, a la cual le doy las graacias por confiar en mí para eestste e prprpproyoyoyoo ecececectototoo. . ..HaHH ssido unn importante escenario para dar a conocer mmi talento.

Todo a su tiempo A pesar de quq e noo ppara ticipépé en la grabaaciónón d de este disco, le tengo un n grgranan cariño porque reúne e talentoso de Nueve o o Laredo y Lareddo, Texas..

¿Fama o reconon cic mim entoto? QuQ isiera lleegagar r a tener primero ele rreconnocimieientnto del público paraa así í lleggarar a a la fafamaa.

Proyyece totos alternnos Foro mom ppartee dde la agrupacación Kamporo e Peercutu eaeatrro, en la quee pponemos en práctica nnuesttror amoor r por la mmúsúsica cocon n unu toque de humor teteata rar l.

Inspiracación Mi famim lia. En especic al, mi paddre, Alfonsoo Salas s Gonzálá eze , porqr ue él fue quien me inició en la música.

Aspiración Llegar a ser unu gran múmúm siico.

Formación Percusión y bodody y pepep rcussis on ccon Walter ZZZaaga, dee Argenntititt nan ; percusión y ritmos cono Roberto Castillo, dee Venene eze ueeelalaa, , y y yy mam laaaababareres y clowwn cooon Yayo TTThehheh JJogogoogglgg erer.

EsEsceenana lolocacc ll C Crererereoo o o quququque e ee tototot dododos s s tetet nenemomomos ss lalala mmmisissmamamm v visisióión:n: s salalaliririr a aadededelalalantnte.e.e

PrProfoffesesesioioioionananaalilizazazazaciciónónó EEststtá á áá enen c ccadada a ququieien n elel q queueuererer r r susupeperararsrse.e.e C Crereo o quque e e eseseses e esesencncncnciaiaaal l enenen c cadada a múmm si-coco p parara a popopodeded r r brbrinindadar r unun m mejejoror t trarababajojo..

NaNaN cició elel 115 5 dede d dicicieiembmbrere d de e 1998989 een n NuN evvo o LaLarereeedodo T Tieenene 2222 añañosos EsEs S Sagagititararioioo, ,, pepepeperororoo l l lle e e edadda iigugualal l leeeer r o o nono e el l hohoróróscscopopo o poporqrqr ueueu nno oo esse supupere stticici ioioososos Eststá á enen r receceseso o enen ssususs eeststs udududud oioioos ssprrofofesesioionanaleles s enen C Cieiencnciaias s dede l a a Comum nicaciónó Laboora coomo téccninicoco d de e auaudidio o e e ililumuminna-a-ciciónón een n elel T Teaeatrtro o LuLucic o o o BlBlanncoco dde e lala C Casa a ded la a CCCuCulturu aa D Desescucubrbrióió lla a múmúsisicaca t tococanandodo l lososs sasartrteneneses d de e suu m mamamáá Suu p papapá á lele ensnseñe ó ó a a tocacar lalaaa g guiu taarrra a y y elel s sere ruuchcho o mumusisicacall S See didid o o cucuenentata qqueue t tocoo ar uun n instruumementto lo ddesessstrtresesababa,a, pppporor e esoss conntit nunuó ó enn estste e cacamim nono EnEnn 1 10 0añañosos s se e vivisusuala iziza con una grana carreera mmmusiccalal

Guuilillele

rmrmo o B

aBatrtre

ses

Page 11: Hojalata 1.13

erenthiu Llamangi

rgesantana.blogspot.mx

Xe

jor

Domingo, 05 de agosto de 2012

Galería EL BOSQUE OCULAR, XERENTHIU LLAMAS

Hoja libre VEREMOS QUÉ, JORGE SANTANA

El turbio resplandor de una sonrisafl otando a lo largo bajo la colchano quiero abrirte todavía porque empezarías a sanarla herida fue siempre reinaen las noches robadas de noche darte mi idea de juventudpara quedar desnudo en tu cinturasoplando las palomas abriéndome pasoentre el plumaje poderoso de tu jazminerono fuimos juntos ni fuimos separados fuimos en espera, espera de gota cálidaque pende sorprendida y despeinadael desenlace queda irresueltocomo el café que siempre se prometeno hay que prevenir el desorden de lunarespara el apocalipsis no se prepara cuando se es ateoque se cuelguen los cuadros vacíosya veremos qué se les dibuja.

LEER PARAAPRENDERLa lectura es divertida, te entretiene, te hace imaginar, te enseña. Por eso sú-mate y lee 20 minutos al día y si tienes hijos, lee con ellos.

divierteteleyendo.com

LEE 20 MINUTOSCON TUS HIJOS

Page 12: Hojalata 1.13

Domingo, 05 de agosto de 2012

EL EVENTO FORMA PARTE DEL CONGRESO EDUCTEC EN ESPAÑA

Presentará UAT en Palma de Canariaun libro sobre la educación a distancia

Redacción UAT

VICTORIA

El Grupo Disciplinar en Tec-nologías Emergentes paraAmbientes Virtuales (GTEAV),de la Universidad Autónoma

de Tamaulipas (UAT), presentaráel libro “Un reto para el profesor del futuro: la tutoría virtual” enPalma de Canaria, España, duranteel Congreso Eductec a realizarsedel 14 al 16 de noviembre.

El GTEAV forma parte de unared formada con doctores dela Universidad de Sevilla, de laUniversidad del País Vasco, de laMetropolitana de Caracas y la deSanto Domingo, quienes fueroncoautores del libro.

El grupo está conformado por Fernando Leal Ríos, jefe de la Di-visión de Posgrado de la Facultadde Ingeniería y Ciencias; GabrielaPadilla Sánchez, coordinadora deproyectos de generación de conte-nidos para educación a distancia dela dirección general de InnovaciónTecnológica de la UAT; MauricioHernández Ramírez, director deUnidades Académicas de Educacióna Distancia (UNAED); Mary GarcíaLeal, de la Unidad Académica deCiencias, Educación y Humanida-des; y Jovita García Castillo, de la

dirección de Educación Permanente y Vinculación de la UNAED como colaboradora del grupo.

El GTEAV apenas va a cumplir un año de haber sido formal-mente creado, pero desde 2008 ha estado trabajando proyectos con el sistema nacional de edu-cación a distancia, asociación que norma las actividades de esta disciplina en México. Por otra parte, actualmente realiza el diplomado “Formación docente en el diseño, desarrollo y tutoría para el aprendizaje en línea”.

“Hemos generado bastantematerial: vamos como por cincolibros, 10 o 12 publicaciones deartículos a nivel internacional, eldiseño del diplomado, de objetos deaprendizaje, metodologías, marcosreferenciales”, explicó FernandoLeal, líder del grupo.

En esta producción sobresa-le la obtención del premio a lamejor presentación y artículode sesión en el área educativa einformática del Décimo Congresode Cibernética, Informática y Edu-cación en Orlando, Florida, en el

2011. Además fue parte de un 10% de artículos escogidos entre los mejores para aparecer publicado en formato de revista.

“La UAT va a la cabeza en el Sis-tema Estatal de Educación Abierta y a Distancia, el primero que se ha creado en todo el país, y me atrevo a decir que no hay otro grupo en el estado con estas ca-racterísticas. Que esté generando o gestionando tal cantidad de conocimiento relativo a la educa-ción a distancia. El único trabajo fuerte, consolidado que se tiene en el estado en este rubro es el que está haciendo la UAT”, dijo Mauricio Hernández.

“La educación a distancia está ganado terreno porque cada día hay una mayor demanda. Este sistema está permitiendo que podamos combinar otro tipo de aprendizajes, combinarlo con momentos presenciales, con ambientes virtuales, y eso hace más enriquecedor el proceso de enseñanza”, concluyó el director de UNAED.

La publicación aborda los retos que deberán enfrentar los profesores del presente y del futuro ante la creciente demanda de tutoría virtual

Integrantes del Grupo Disciplinar en Tecnologías Emergentes para Ambientes Virtuales.

UAT

“Hemos generado bastante material: va-mos como por cinco libros, 10 o 12 publi-caciones de artículos

a nivel internacional, el diseñodel diplomado, de objetos de aprendizaje, metodologías,marcos referenciales”.

Fernando Leal Líder del GTEAV