hojalata 0.64

8
SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES 0.64 Domingo, 07 de agosto de 2011 JESÚS TREVIÑO: EL REBELDE DE LA DANZA PUBLICAN SIN MIEDO PRESUME OBRA LITERARIA COLECTIVO 100 AÑOS DE SOLEDAD ARMAN REVOLUCIÓN LOS HÉROES INÚTILES: PROYECTO DEL GRUPO EXPRESIÓN

Upload: revista-cultural-hojalata

Post on 18-Feb-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

TRANSCRIPT

Page 1: Hojalata 0.64

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

0.64

Domingo, 07 de agosto de 2011JESÚ

S TR

EVIÑ

O:EL

REB

ELDE

DE

LA D

ANZA

PUBLICAN SIN MIEDOPRESUME OBRA LITERARIACOLECTIVO 100 AÑOS DE SOLEDAD

ARMAN REVOLUCIÓNLOS HÉROES INÚTILES:PROYECTO DEL GRUPO EXPRESIÓN

eronica Padilla

[email protected]

Ve

hoj

Domingo, 07 de agosto de 2011

Galería SIN TÍTULO, VERÓNICA PADILLA

Hoja Libre TEMPLANZA, SALVADOR PLIEGO

Somos verbos,alas que arden,la exacta ecuación maximizada,las ansias del mar,su boca que tiembla emocionada;somos el hierroy su certero respiro enardecido;lava somos, fuego,los huesos que se encienden escarchando en los cielos,la luz que aluza su mechero.

Somos los retos hilarantes de los tiempos:caudas de historias,olimpos en los cuerpos,aves Fénix templándose y naciendo,plumas rojas de fuertes picos esenciales.

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

Somos las aves del metal y de la holgura,los hombres pájaros;seres míticos y entronadosy a la cúspide invitados.Somos nosotros:la anchura de los truenos,los rayos,los mástiles del viento,titánicos seres de lo humano,la fuerza de la lid y el combate victorioso,el triunfo vital y las coronas del acero.

Somos las alas de cíclopes guerreros,gigantes como el hombrey atemperadas en los hombres con el fuego.

Somos la raza sonora de las águilas,los cóndores batiendo,dioses emplumados,guardianes de los templos,lanceros ancestrales y modernos,marciales plumíferos hechos de hierro,furibundos portavoces del destino y los azares:el hombre en el

plumaje del acero.

Page 2: Hojalata 0.64

02

HONRAN TRADICIÓN TEATRAL

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoRoberto Lozano

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2011. Editorial Fundadores,S.A. de C.V. Fecha de publi-cación: Domingo, 07 de agosto de 2011. Suplemento editorial semanal, editado y pu-blicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publica-ción semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi ci-nas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2011.

UNA PUBLICACIÓN DE

Durante una semana, en la ca-pital tamaulipeca, se vivirán intensas jornadas teatrales con

motivo del XXX Concurso Estatal de Teatro Rafael Solana. Bajo la coordi-nación de la actual administración del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y Arte (ITCA), se modificó la organi-zación que -se antoja- ofrecerá mayor calidad escénica.

Sin embargo, es meritorio destacar que dentro de esta justa teatral se han generado expectativas sobre los dos grupos neolaredenses: Expresión y La-berintus Teatro.

Las altas posibilidades generadas por los neolaredenses, incluso los me-dios victorenses les han dedicado espa-cios, no es por coincidencia, sino por-que estos grupos han obtenido logros en años pasados. En 2009, Laberintus obtuvo los premios a Mejor Obra y a Mejor Obra Original por el montaje teatral La Línea, mientras que Expre-sión ganó Mejor Actor de Reparto (Ge-rardo Villezca) por la obra El Cebo. En 2010, Laberintus fue merecedor de un estímulo a la producción por la obra El Último Habitante del Planeta. Aho-

p p

ra Expresión participa con Los Héroes Inútiles y Laberintus Teatro con Más Pequeños que el Guggenheim.

Esperemos los resultados de esta jus-ta teatral, pero ya es sin duda un logro de estos grupos tener participación en

el Solana de este año, pues los aspiran-tes pasaron por filtros de calidad teatral escudriñados por personalidades con solvencia teatral. Otro hecho que no po-demos pasar por alto es que Laberintus y Expresión están honrando la tradición teatral de Nuevo Laredo, heredada des-de la fundación misma de la ciudad.

Vaya entre estas líneas el mejor de los deseos para los neolaredenses que nos re-presentan y que hacen buena nota de nues-tra ciudad. Y que tengan ¡mucha m…!

Laberintus Teatro se presentará hoy en la justa teatral de Tamaulipas. Cortesía

Agenda

Contacto

David [email protected]@DavidDorantes

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comww

H@@

HH

DEL 7 AL 13 DE AGOSTO

INICIO DE INSCRIPCIONESTalleres de Iniciación ArtísticaCasa de la Cultura y sedes 9:00 a 20:00 horas

08CÍRCULO DE LECTORES NEOLAREDENSESLectura del cuento Los AsesinosEstación Palabra,18:00 horas, entrada libre

0912

TALLER DE CREACIÓN LITERARIAImpartido por Jacobo MinaEstación Palabra,17:00 horas, entrada libre

Domingo, 07 de agosto de 2011

[email protected] CAPITÁN COOLTURA

Escribir en primera persona con el tono de Diario Íntimo es un logro muy relevante, sobre todo cuando se alcanza a involucrar de inmediato a

lector no ideal sin más derroche que una buena prosa y una temática de elevado interés general: los sueños; es lo que consigue Inka Martí, en Cuaderno de Noche.

Martí cuenta sus sueños con naturalidad pero su efecto es profundo. Un sueño de ella lleva a infi nidad de sueños posibles, no sólo poblados de sonrisas, breves palabras y humedades, sino de alfombras de serpientes, misterios galácticos y hombres-cocodrilo que almuerzan hombre normales con todo yvestimenta; tampocofaltan los bosques, lave redas, las casas y emar; los delfi nes de vozclara y las vetustas edifi caciones medievaleen que no pensó FreudSon sueños de pocomás de 10 años en queprevalece el color rojouna barca roja, una piedra roja, peces rojos, la-drillo rojo, tierra roja, libro rojo, y desde luego sangre roja y vísceras. Soñar en colores es otro nivel, dicen, y soñar en rojo es otra clase de sueños.

Cuaderno de Noche es un tejido de textos breves, perfectos, conmovedoramente humanos; tienen el sentido de representación de una foto-grafía, arte en que Martí es experta; detalles sutiles que son parte de la vida en su misterio y en su deslumbramiento cotidiano.

¿Qué horas son mi corazón? nos pregunta un per-sonaje clandestino, nómada, viajero y vagabun-do…el “rey del Bongo”, Manu Chao, que presenta

internacionalmente en el año 2001 Próxima Estación: Esperanza. El LP es una conjunto de canciones, de so-nidos, de experiencias: el diario sonoro de la travesía de un trotamundos, cuyas pertenencias más valiosas pare-cieran ser su grabadora y su guitarra. La mezcla forma un todo, ya que cada track se va transformando en el siguiente, formando este mix continuo en el que sin desenfado nos canta al igual en francés, español, inglés, árabe, gallego o portugués.

Suena el despertador para iniciar el recorridMerry Blues es el trackque abre el disco valiéndose de sam-pleos de todo tipo. Un coro de niños,anunciadores de radiy trompetas enmarcla fresca guitarra y vodel intérprete, que inmediatamente nos invita imaginar un paraje ja-maiquino. Conectan Bixo y la potente El Dorado 1997 de infl uencias cubanas que nos dejan pasar del reggae a la conga. La Primavera, un pequeño track que funcio-na musicalmente como precuela de la famosa Me Gus-tas Tú, es ciertamente el momento más memorable del álbum. Brilla la hermosa Mi Vida, pieza de sonido dub.

El francés de origen gallego y vasco no regala un deli-cioso collage de reggae, dub, ska, surf, folk, electrónica… lleno de fronteras, idiomas, sonrisas, ron y mariguana.

Durante un viaje vi una película cuyo títu-lo sonaba simplón: Las Flores del Cerezo. Me bastaron unos cuantos planos, notar

su ritmo lento y ver que estaban en Alemania, para dictaminar de volada que era una película de cine club. Me pregunté “¿y esto cómo se coló en el autobús?”.

En pedacitos le fui echando un vistazo. Poco a poco, la trama me atrapó. Cuando llegamos a la central, todavía no se acababa. Me retrasé a pro-pósito pero ya no hubo otra opción y cuando iba a la salida una señora, parada en el pasillo, nome dejaba bajar. Pensé que buscaba algosuyo pero no: estabaviendo la pantalla, tratando –como yo– dever el fi nal hasta donde le fuera posible. Derepente, se dio cuentaque yo estaba detráy dijo “ay, disculpe. Eque la película estámuy bonita”.

El impacto que esa película tuvo en ella me llevó a meditar cómo los sentimientos, valores y fallas elementales de la humanidad, pueden llegar al público que sea cuando la obra cinema-tográfica así lo permite, sin importar el idioma o el país de origen.

Las Flores del Cerezo es un viaje. Nos lleva ha-cia lo que dejamos de hacer, lo que perdimos, lo que deseamos recuperar y concluir.

EL ARTE DE NOVELAR VESTÍBULO APUNTES DE CINÉFILOÉlmer Mendoza Cesariván Joaquín Peña Arana

Cuaderno de Noche, Inka Martí Próxima Estación, Esperanza, Manu Chao Las Flores del Cerezo, Doris Dörrie

y o s

el z i-s

d. o e o: e-a-

o n-o a

a-e

n-e a s s á

do, k

o

can

[email protected] vulo.blogspot.com apuntesdecinefi lo.blogspot.comho

oz e-a

a-

n

Page 3: Hojalata 0.64

ARMAN REVOLUCIÓN INTERNA

Reynaldo GarcíaGerardo Villezca y Génesys González, director y actriz de Los Héroes Inútiles, que ayer se presentó en Ciudad Victoria.

Domingo, 07 de agosto de 2011

El mundo no necesita denuevos héroes porque aúnse está a tiempo de cambiarel rumbo, aseguró Gerardo

Villezca, director del grupo de teatro Ex-presión del Instituto Tecnológico de Nue-vo Laredo.

A propósito de su más reciente proyec-to, titulado Los Héroes Inútiles, el tam-bién actor refl exionó sobre la temática de la obra con la que ayer participaron en el XXX Concurso Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana.

Con este motivo, Villezca y una de las actrices del montaje, Génesys González, participaron en una emisión de Hojalata, a través de Líder TV. A continuación se reproduce parte de la entrevista.

Los Héroes Inútiles, sin duda, ha si-Los Héroes Inútiles, sin duda, ha si-do un proyecto muy importante para do un proyecto muy importante para yExpresión. ¿Así lo visualizaste desde su Expresión. ¿Así lo visualizaste desde su concepción?concepción?

GV: Fue surgiendo poco a poco. Cuan-do leí el libreto me gustó pero no sabía cómo iba a ser la propuesta escénica, hasta que hicimos las primeras lecturas y oí a los muchachos, entonces me fui imaginando todo. Creo que es el mejor proyecto que he montado con Expresión a lo largo de 10 años y vaya que soy muy autocrítico.

¿Cómo ha sido la conexión con la ¿Cómo ha sido la conexión con la gente a esta trama de corte histórico?gente a esta trama de corte histórico?

GG: Sí se llega la gente realmente a co-nectar con la obra. Me ha tocado escuchar a personas suspirar o llorar mientras esta-mos actuando.

¿Cuál fue el proceso para abordar tu ¿Cuál fue el proceso para abordar tu personaje? personaje?

GG: Tengo dos años en el grupo y mis personajes siempre habían sido muy di-ferentes. En este caso, desde que leí el guión le estuve insistiendo a Gerardo (Villezca) que me diera el papel, hasta que lo harté y me dijo que sí. Se me hizo tan bonito el papel, con muchos cambios de carácter y con mucho que expresar. Me preparé mucho porque es una mujer con una pareja a la que ama desde que ambos eran pequeños y, después de 40 años, nunca pierden la pasión, el respeto y la dulzura.

¿Cómo dar con los actores ideales?¿Cómo dar con los actores ideales?GV: Ha sido muy satisfactorio, porque

elegí muy bien. Siempre busco que el actor me de el personaje porque, aunque en tea-tro se vale la caracterización, prefi ero que concuerde en estatura, complexión, porte y demás.

Gerardo Villezca y Génesys González forman parte de la obra Los Héroes Inútiles del grupo Expresión, que busca una refl exión histórica

¿La sociedad actual necesita más hé-¿La sociedad actual necesita más hé-roes aunque pasen a la posteridad como roes aunque pasen a la posteridad comoinútiles?inútiles?

GV: Aún no, estamos a tiempo de remendar el camino sin necesidad de demandar nuevos héroes, como nos in-dica el autor. Más bien nos habla de una revolución interna, sin tener que armar-nos y salir.

En tiempos difíciles en muchos as-En tiempos difíciles en muchos as-pectos, ¿hacer teatro es casi una suerte pectos, ¿hacer teatro es casi una suerte de heroísmo?de heroísmo?

GV: Creo que es muy importante la la-bor que estamos haciendo los teatristas, porque el país necesita expresiones cultu-rales como parte de su educación, así que hay que seguir poniendo nuestro granito de arena. Como está la situación es com-plicado, ya que la gente no quiere salir y tenemos funciones con poco público, pero nosotros debemos hacer lo nuestro. Estoy seguro que vamos a salir adelante a pesar de las circunstancias.

Expresión es el nombre que los agru-Expresión es el nombre que los agru-pa. ¿Al crearlo se buscabas eso, un espa-pa. ¿Al crearlo se buscabas eso, un espa-cio de catarsis, en alumnos de ciencias cio de catarsis, en alumnos de cienciasmuy exactas?muy exactas?

GV: El grupo nace como tal en 1991 con Alejandro Rosas. En ese entonces yo era alumno del Instituto Tecnológico y formaba parte de la agrupación, así que surgió la necesidad de ponerle un nom-bre para ir a participar en un evento na-cional. En 2002 llegué yo para retomar la dirección del grupo debido a que el

maestro tuvo que retirarse por motivos laborales en 1996 y decidí que se quedara el mismo nombre. Y es cierto, buscamos que se deje de ver a los ingenieros como unas personas cuadradas que estudian ciencias exactas; a través del teatro los sensibilizamos.

¿Cuál fue tu discurso para acercarlos ¿Cuál fue tu discurso para acercarlosal teatro?al teatro?

GV: Empecé con carteles por toda la escuela, pero la gente no se acercaba. Es-tuve tres semanas sin que llegara nadie, hasta que luego le dije a Iván Juárez que me ayudara a preparar un sketch que pre-sentamos en la cafetería y así se animaron. La idea que siempre les he vendido a los muchachos es que hacemos teatro para di-vertirnos, pero responsablemente porque representamos a una institución con un prestigio de muchos años.

En tu caso, ¿cómo llegaste a Expresión?En tu caso, ¿cómo llegaste a Expresión?GG: Tenía antecedentes musicales y

en un verano tomé un curso en Casa de la Cultura con Iván Juárez, quien me pre-guntó a qué universidad iba a entrar y le respondí que al Tec, así que me dijo que ahí había un grupo de teatro. Después fui a preguntar y me dijeron que regresara en sábado; asistí y me quedé.

¿Ha cambiado tu percepción del quehacer ¿Ha cambiado tu percepción del quehacer teatral ahora que ya formas parte de él?teatral ahora que ya formas parte de él?

GG: Sí. Me metí por mi tía, a quien le gusta mucho el teatro y me llevaba a ver todas las obras. Un día pensé que debía

ser muy padre tener el foco de atención estando arriba del escenario, a diferencia de un grupo musical. Ya sentí eso, el pe-so que tiene una persona en escena, y me gustó mucho.

Expresión, así como te ha robado el Expresión, así como te ha robado el sueño, te ha dejado muchas satisfaccio-sueño, te ha dejado muchas satisfaccio-jnes. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de nes. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de todos estos años?todos estos años?

GV: Lo mejor es ver tu trabajo, que los muchachos se comprometen, lo toman en serio y le echa todas las ganas; es difícil que a esa edad que tienen prefi eran el tea-tro a al antro y eso se ha logrado. Lo peor, que descuidas a la familia, los amigos, los amores.

¿Cómo ves el teatro de Expresión hoy, ¿Cómo ves el teatro de Expresión hoy,a varios años de distancia?a varios años de distancia?

GV: Muy distinto. Creo que hemos avanzado, pero el público podrá tener una mejor opinión. Nos hemos seguido prepa-rando, en mi caso tomé un diplomado en Artes Escénicas que me ha ayudado mu-cho. Del Expresión de hoy al de 2002, hay mucha diferencia; he visto mis primeros trabajos que llevé a los concursos estata-les y me da un poco pena, pero todo ha mejorado.

¿Cómo es la relación hacia adentro ¿Cómo es la relación hacia adentrodel grupo?del grupo?

GG: Somos una gran familia. Toda la semana vamos a la escuela y regresamos los fi nes, así que nos vemos mucho. Claro que eso trae sus consecuencias con nues-tros familiares porque casi no los vemos, pero vale la pena. Hemos aprendido a dar-nos la mano entre nosotros.

¿Hay un esfuerzo conjunto con las demás ¿Hay un esfuerzo conjunto con las demásjagrupaciones para subirse a un mismo barco, agrupaciones para subirse a un mismo barco,que es el desarrollo teatral?que es el desarrollo teatral?

GV: ¡Por supuesto! Ahorita somos más de 10 grupos de teatro los que esta-mos trabajando y gran parte es del semi-llero que formamos en Expresión. Entre todos nos apoyamos y vamos a ver las obras de los demás. Es una gran comu-nidad teatral.

Por propuestas no se para, pero ¿hay Por propuestas no se para, pero ¿hay un público formado para el teatro o está un público formado para el teatro o está en formación?en formación?

GV: Ya hay un público, pero debe cre-cer más. Ellos son los que demandan dife-rentes propuestas.

¿Qué proyectos vienen para Expresión?¿Qué proyectos vienen para Expresión?GV: Hay presentaciones de proyectos

que ya tenemos formados. Lo más próxi-mo es el estreno de un nuevo proyecto muy interesante, que se llama El Dilema del Prisionero y que pretende lograr la ca-tarsis del público.

Jhovanni Raga [email protected]@jhio

06

El Colectivo Poético se reúne martes, viernes y sábados en Estación Palabra. Cristina Perera

SIN MIEDO A PUBLICARLa historia del colectivo 100 Añosde Soledad comenzó hace más de 18 meses, cuando perdieron el temor a hacer públicos sus textos

Colectivo Poético 100 Años de Sole-dad: así se autonombraron hace más de 18 meses, cuando decidieron pa-

sar de la teoría y la práctica adquirida en un taller literario a armarse de de valentía para publicar lo que escribían.

Esta agrupación, comandada por el maestro Jacobo Mina, surgió en febrero de 2009 a raíz del Taller de Creación Litera-ria que el poeta comenzó a impartir en las instalaciones de Estación Palabra.

“Nuestro propósito como colectivo es darle voz a todo lo que se ha creado en estos años. Promover todo, pues tenemos mucho material y hay que darle salida a todo eso que hemos escrito”, explicó Mina.

Este colectivo, conformado por perso-nas de todos los giros imaginados: jóvenes, adultos y adultos mayores; estudiantes y profesionistas, se especializa en su mayoría en la escritura de cuentos y poesía; sin em-bargo, también han incursionado en otras áreas, como la dramaturgia y la novela.

“En el taller vemos un tema diferente cada sesión o leemos a algún autor. Anali-zamos algo de su obra, cuáles son sus ten-dencias y sus infl uencias, hacemos algún tipo de ejercicio y luego surgen los textos en foro”, señaló el titular del grupo.

Ellos se reúnen los martes y los viernes

Nuestro propósito esdarle voz a todolo que se ha creadoen estos años

Jacobo Mina

Jacobo Mina

en Estación Palabra de las 17:00 a las 19:00 horas, así como los sábados de las 15:00 a las 17:00 horas, en una sesión en la que dedican especial atención a la creación literaria.

“Además, hemos comenzado a juntar-nos cada 15 días los miércoles en el café Las Tazas, pero de un modo no tan formal, con el propósito de integrar más al grupo. Es una especie de tertulia e invitamos a com-pañeros músicos y hacemos una velada li-teraria”, indicó sobre las diversas iniciativas que ya emprenden como colectivo.

Uno de ellas es la creación de minire-vistas literarias, contando incluso con un consejo editorial, que a base de temáticas eligen los mejores trabajos de la agrupación para publicar mensualmente. Cuentan ya con tres publicaciones diferentes al mes.

“Tenemos Mina de Palabras, que es material de todo el colectivo; Egoteca, con textos correspondientes a un solo miem-bro, y Minas Desde Adentro. En octubre cumpliremos un año con la revista que comenzamos para tener un espacio donde publicar”, señaló.

La producción de estas revistas corre totalmente a cargo de los miembros del consejo editorial, quienes son integrantes del mismo colectivo.

El material literario de 100 Años de So-ledad es retransmitido los jueves en el pro-grama radiofónico de Victor Ávalos en Ste-

j p

reo 91; de esta forma, continúan buscando alternativas para dar a conocer lo que ha-cen. Ya no existe el miedo a publicar.

Su trabajo es también repartido en More-los y Oaxaca, donde cuentan con amigos que

comparten ideales y distribuyen sus letras.Para la mayoría de los 15 integrantes

que componen el colectivo, la organiza-ción de este grupo ha signifi cado la reali-zación de muchos sueños. Es el caso de la señora Elida Rodríguez, quien está desde que se formó el taller, luego de escuchar un anuncio en la radio.

“Me llena tener la capacidad de decir las cosas que llevo dentro. Vine y me encontré con la satisfacción y la sorpresa de que era algo muy en serio. Fue la primera vez que yo empecé a vivir”, expresó Rodriguez sobre las enseñanzas adquiridas en el colectivo.

“Sólo necesito ver mis textos de antes y los de ahora: es mucha la diferencia”, comentó.

Otros tenían la inquietud de escribir des-de tiempo atrás, pero aceptaron que no hay mejores armas que hacerlo con preparación.

“Es muy difícil que una persona sea 100 por ciento autodidacta, sobre todo cuando no se tiene un acercamiento con la litera-tura. Los que estábamos defi nitivamen-te fuera de las letras sí necesitamos una asesoría para mejorar”, compartió Neft alí González, miembro del colectivo.

Los integrantes de 100 Años de Soledad están abiertos a recibir a todo el que tenga la misma inquietud y ganas de escribir, só-lo piden ciertos requisitos por cumplir.

“Aceptamos gente de todas las edades, sólo necesitan pluma, papel, que les guste leer y escribir”, concluyó Jacobo Mina.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Page 4: Hojalata 0.64

Si se habla de danza folclórica en Nuevo Laredo la referencia es el grupo Mextli, fundado en 1969

por el profesor e investigador neola-redense Jesús Treviño.

A la fecha, son más de 40 años dedicados a promover las diferentes danzas y bailes que posee el estado. Del mismo modo, ha estado enfoca-do a investigar la historia para co-nocer el origen y lo que aún no se ha descubierto de las danzas regio-nales.

El maestro Chuy Treviño, como se le conoce de forma general en la ciudad, es miembro fundador del Instituto Nacional de Investigadores de la Danza Mexicana desde 1972 y ha procurado rescatar el folclor pro-pio de la región, sobre todo de Nue-vo Laredo.

En cuanto a danzas típicas se re-fiere, la ciudad está considerada dentro de la Región Norte, la cual abarca la franja fronteriza apoyada en Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Vallehermoso y Matamoros.

“Tuve un maestro considerado el padre de la danza en México: Mar-celo Torreblanca. De él recibí mucha asesoría y así comencé en la investi-gación, haciendo trabajos de campo”, compartió Treviño.

Los bailes y las danzas tamauli-pecas son consideradas de renombre en el país, al grado de representar a México en muchas partes del mundo. Justamente de eso trata la investiga-ción del maestro Treviño: rescatar lo mejor que tiene el estado.

“Todavía seguimos detrás de al-gunas danzas. Ahorita lo que más me interesa es rescatar el estado, porque sí hay, pero es necesario ir a buscar”, comentó.

Según el experto, Nuevo Lare-do posee, además de algunos bailes característicos, una danza típica, la perteneciente a los Matlachines.

“Proviene de la colonia Hidalgo. Me tocó desempolvar esta danza en 1973 y llevarla al Concurso Estatal de Danzas y Bailes de Tamaulipas en la capital del estado. Recuerdo que fue el señor Everardo Lara quien nos asesoró, pues era capitán de las dan-zas”, externó.

Pero hay una historia detrás para que los integrantes de Mextli pudie-ran llevar al escenario por primera

vez esta danza, la de los Matlachines.“Hay muchas danzas en Nuevo

Laredo, pero la de los Matlachines Tlaxcaltecas se quedó aquí en su traslado. Nuevo Laredo está den-tro del camino que usaron para ir-se a Estados Unidos. Ahí nuestros Tlaxcaltecas se encontraron con los Chichimecas de San Luis y se unie-ron. Entonces nuestros danzantes provenientes del sur y centro de la República se posicionaron en el po-niente de Nuevo Laredo, donde estu-vo habitada por Indios Mezcaleros”, explicó.

Según indicó, resultado de su in-vestigación, los Indios Mezcaleros que habitaban Nuevo Laredo mez-claron su danza con la Tlaxcalteca y de ahí surgieron los primeros vesti-gios de la danza matlachina.

“Cuando yo la vi por primera vez se me hizo muy tradicional, porque llevaba una cruz como símbolo de la fusión de las dos culturas y también tenía rasgos indígenas como el per-miso a los cuatro puntos cardinales, entre otras peculiaridades”, precisó.

En 1973, el maestro, junto con su grupo, triunfó en la capital ta-

maulipeca con la danza, pero antes Treviño realizó un largo proceso de investigación.

“Tuve que convivir con los dan-zantes, enfrente de donde era el Pe-nal de la Loma, donde se juntaban a ensayar. Pasé mañanas, tardes y noches, hasta que un día decidie-ron que ya no más y me cerraron las puertas”, recordó.

Treviño recibió un oficio del en-tonces presidente municipal en el que se le solicitaba a los danzantes que le permitieran llevar a cabo la investigación; para su pesar, el maes-

tro volvió a la acción.Finalmente, Treviño triunfó con

el primer lugar en danza en el con-curso estatal, a donde llevó el baile de los Matlachines.

Tiempo después, invitado por las autoridades locales, intentó presen-tarlo en la ciudad, pero fueron los propios representantes de esta danza quienes le impidieron la entrada al Teatro del Seguro Social, aún cuando ya se tenía pactada la función.

“Decían que para presentar las danzas nadamás estaban ellos, que nadie más era autorizado”, contó.

Fue tiempo después, cuando Tre-viño comenzó a utilizar un estandar-te de la Virgen de Guadalupe parahacer una procesión antes de la dan-za, que los Matlachines aceptaronque se presentara, pues el propósitode la danza había sido siempre la ala-banza a la morena del Tepeyac.

LA LUCHA POR LA REINTERPRETACIÓN

Después de platicar las anécdotassurgidas para descubrir tan men-cionada danza, que a la fecha sigue

siendo Mextli la única agrupación de la localidad en presentarla, el maes-tro Chuy habló sobre su lucha para reinterpretar los bailes típicos como la polka, la redova, el chotis y el hua-pango norteño, encaminados a su verdadero origen.

“Aquí en la ciudad les dimos una identidad a partir de los años 80, ma-nejándolo como lo que era, un baile estrictamente social”, señaló.

La divergencia entre Treviño y el resto del estado llegó al momento de presentar los bailes como él los co-nocía por sus antepasados, e igual-

mente basados en su investigación.“La polca, la redova y el chotis

son bailes europeos. Al ser así sebailan en posición unida; es decir,de parejas enlazadas. A mi me tocómucho trabajo porque en aquel en-tonces quienes las bailaban en el es-tado lo hacían de forma suelta y nome aceptaban que llevara una parejabailando abrazados”, explicó.

Los demás grupos de Tamaulipaslo consideraban un rebelde, segúnsus palabras, pues en las competen-cias y demostraciones parecía queera el único que estaba equivocado.

“Yo luché mucho por ello y al prin-cipio fui muy criticado. Pero yo lohabía aprendido de mis mayores, mipapá era músico y bailador, su parejaera una prima hermana. No hay másque irte a la historia, pues la danza esla historia de los pueblos”, indicó.

Tiempo después, basados en lasinvestigaciones de Treviño, su re-comendación sobre el origen socialde estos bailes fueron tomados encuenta y Tamaulipas reconsideró lamanera en que eran ejecutados, enpareja, como indicó Treviño. Aúnasí, la zona fronteriza tiene su propiaidentidad.

“Le dimos identidad desde el ves-tuario. Yo diseñé un vestido en 1974;cuando vino Luis Echeverría a inaugu-rar la secundaria 5 le bailamos usandoel uniforme, luego nos donó 10 milpesos para que creáramos un traje tí-pico que identifi cara a la frontera. Mebasé en los trajes que utilizaron losmexicoamericanos de los siglos XVIIIy XIX. De ahí me di a la tarea de hacerun vestido afrancesado, estilo princesapero basado en el vestuario que uti-lizaban las mujeres de aquella época,aquí en la región”, declaró.

Treviño continúa trabajando porla investigación de las danzas típicasde la región, ya que considera de vi-tal importancia seguir hurgando enla historia para darlas a conocer.

“No he terminado, todo esto hasido lo primero, pero seguiremosinvestigando”, concluyó sobre estahistoria en la que todavía hay muchopor descubrir.

El profesor Jesús Treviño ha sidoun precursor en el movimiento dedanzas típicas de la región, motivo porel que los neolaredenses cuentan conun gran número de bailes que han sidoreinterpretados de acuerdo al verda-dero origen que tuvieron en esta zona,así como el descubrimiento de danzascomo la de los Matlachines.

Domingo, 07 de agosto de 201104

La polca, la redova y el chotis

Tuve que convivir con

se bailan en posición

los Matlachines, enfrente

unida. Luché por eso,

de donde era el Penal

aunque fui muy criticado

de la Loma, donde ensayaban

Jesús Treviño

Jesús Treviño

Cristina PereraJesús Treviño muestra el vestuario que se utiliza en la danza de los Matlachines, la cual es originaria de esta localidad.

EL REBELDE DE LA DANZACon opiniones en contra, Jesús Trevi-ño, director de Mextli, logró rescatar una danza y reinterpretar los bailesde la región. El tiempo le dio la razón

Las danzas regionales, como la polca, la redova y el chotis, fueron reinterpretados como sociales.

La compañía de danza folclórica Mextli ha dejado huella en la historia de Nuevo Laredo.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Page 5: Hojalata 0.64

Si se habla de danza folclórica en Nuevo Laredo la referencia es el grupo Mextli, fundado en 1969

por el profesor e investigador neola-redense Jesús Treviño.

A la fecha, son más de 40 años dedicados a promover las diferentes danzas y bailes que posee el estado. Del mismo modo, ha estado enfoca-do a investigar la historia para co-nocer el origen y lo que aún no se ha descubierto de las danzas regio-nales.

El maestro Chuy Treviño, como se le conoce de forma general en la ciudad, es miembro fundador del Instituto Nacional de Investigadores de la Danza Mexicana desde 1972 y ha procurado rescatar el folclor pro-pio de la región, sobre todo de Nue-vo Laredo.

En cuanto a danzas típicas se re-fiere, la ciudad está considerada dentro de la Región Norte, la cual abarca la franja fronteriza apoyada en Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Vallehermoso y Matamoros.

“Tuve un maestro considerado el padre de la danza en México: Mar-celo Torreblanca. De él recibí mucha asesoría y así comencé en la investi-gación, haciendo trabajos de campo”, compartió Treviño.

Los bailes y las danzas tamauli-pecas son consideradas de renombre en el país, al grado de representar a México en muchas partes del mundo. Justamente de eso trata la investiga-ción del maestro Treviño: rescatar lo mejor que tiene el estado.

“Todavía seguimos detrás de al-gunas danzas. Ahorita lo que más me interesa es rescatar el estado, porque sí hay, pero es necesario ir a buscar”, comentó.

Según el experto, Nuevo Lare-do posee, además de algunos bailes característicos, una danza típica, la perteneciente a los Matlachines.

“Proviene de la colonia Hidalgo. Me tocó desempolvar esta danza en 1973 y llevarla al Concurso Estatal de Danzas y Bailes de Tamaulipas en la capital del estado. Recuerdo que fue el señor Everardo Lara quien nos asesoró, pues era capitán de las dan-zas”, externó.

Pero hay una historia detrás para que los integrantes de Mextli pudie-ran llevar al escenario por primera

vez esta danza, la de los Matlachines.“Hay muchas danzas en Nuevo

Laredo, pero la de los Matlachines Tlaxcaltecas se quedó aquí en su traslado. Nuevo Laredo está den-tro del camino que usaron para ir-se a Estados Unidos. Ahí nuestros Tlaxcaltecas se encontraron con los Chichimecas de San Luis y se unie-ron. Entonces nuestros danzantes provenientes del sur y centro de la República se posicionaron en el po-niente de Nuevo Laredo, donde estu-vo habitada por Indios Mezcaleros”, explicó.

Según indicó, resultado de su in-vestigación, los Indios Mezcaleros que habitaban Nuevo Laredo mez-claron su danza con la Tlaxcalteca y de ahí surgieron los primeros vesti-gios de la danza matlachina.

“Cuando yo la vi por primera vez se me hizo muy tradicional, porque llevaba una cruz como símbolo de la fusión de las dos culturas y también tenía rasgos indígenas como el per-miso a los cuatro puntos cardinales, entre otras peculiaridades”, precisó.

En 1973, el maestro, junto con su grupo, triunfó en la capital ta-

maulipeca con la danza, pero antes Treviño realizó un largo proceso de investigación.

“Tuve que convivir con los dan-zantes, enfrente de donde era el Pe-nal de la Loma, donde se juntaban a ensayar. Pasé mañanas, tardes y noches, hasta que un día decidie-ron que ya no más y me cerraron las puertas”, recordó.

Treviño recibió un oficio del en-tonces presidente municipal en el que se le solicitaba a los danzantes que le permitieran llevar a cabo la investigación; para su pesar, el maes-

tro volvió a la acción.Finalmente, Treviño triunfó con

el primer lugar en danza en el con-curso estatal, a donde llevó el baile de los Matlachines.

Tiempo después, invitado por las autoridades locales, intentó presen-tarlo en la ciudad, pero fueron los propios representantes de esta danza quienes le impidieron la entrada al Teatro del Seguro Social, aún cuando ya se tenía pactada la función.

“Decían que para presentar las danzas nadamás estaban ellos, que nadie más era autorizado”, contó.

Fue tiempo después, cuando Tre-viño comenzó a utilizar un estandar-te de la Virgen de Guadalupe parahacer una procesión antes de la dan-za, que los Matlachines aceptaronque se presentara, pues el propósitode la danza había sido siempre la ala-banza a la morena del Tepeyac.

LA LUCHA POR LA REINTERPRETACIÓN

Después de platicar las anécdotassurgidas para descubrir tan men-cionada danza, que a la fecha sigue

siendo Mextli la única agrupación de la localidad en presentarla, el maes-tro Chuy habló sobre su lucha para reinterpretar los bailes típicos como la polka, la redova, el chotis y el hua-pango norteño, encaminados a su verdadero origen.

“Aquí en la ciudad les dimos una identidad a partir de los años 80, ma-nejándolo como lo que era, un baile estrictamente social”, señaló.

La divergencia entre Treviño y el resto del estado llegó al momento de presentar los bailes como él los co-nocía por sus antepasados, e igual-

mente basados en su investigación.“La polca, la redova y el chotis

son bailes europeos. Al ser así sebailan en posición unida; es decir,de parejas enlazadas. A mi me tocómucho trabajo porque en aquel en-tonces quienes las bailaban en el es-tado lo hacían de forma suelta y nome aceptaban que llevara una parejabailando abrazados”, explicó.

Los demás grupos de Tamaulipaslo consideraban un rebelde, segúnsus palabras, pues en las competen-cias y demostraciones parecía queera el único que estaba equivocado.

“Yo luché mucho por ello y al prin-cipio fui muy criticado. Pero yo lohabía aprendido de mis mayores, mipapá era músico y bailador, su parejaera una prima hermana. No hay másque irte a la historia, pues la danza esla historia de los pueblos”, indicó.

Tiempo después, basados en lasinvestigaciones de Treviño, su re-comendación sobre el origen socialde estos bailes fueron tomados encuenta y Tamaulipas reconsideró lamanera en que eran ejecutados, enpareja, como indicó Treviño. Aúnasí, la zona fronteriza tiene su propiaidentidad.

“Le dimos identidad desde el ves-tuario. Yo diseñé un vestido en 1974;cuando vino Luis Echeverría a inaugu-rar la secundaria 5 le bailamos usandoel uniforme, luego nos donó 10 milpesos para que creáramos un traje tí-pico que identifi cara a la frontera. Mebasé en los trajes que utilizaron losmexicoamericanos de los siglos XVIIIy XIX. De ahí me di a la tarea de hacerun vestido afrancesado, estilo princesapero basado en el vestuario que uti-lizaban las mujeres de aquella época,aquí en la región”, declaró.

Treviño continúa trabajando porla investigación de las danzas típicasde la región, ya que considera de vi-tal importancia seguir hurgando enla historia para darlas a conocer.

“No he terminado, todo esto hasido lo primero, pero seguiremosinvestigando”, concluyó sobre estahistoria en la que todavía hay muchopor descubrir.

El profesor Jesús Treviño ha sidoun precursor en el movimiento dedanzas típicas de la región, motivo porel que los neolaredenses cuentan conun gran número de bailes que han sidoreinterpretados de acuerdo al verda-dero origen que tuvieron en esta zona,así como el descubrimiento de danzascomo la de los Matlachines.

Domingo, 07 de agosto de 201104

La polca, la redova y el chotis

Tuve que convivir con

se bailan en posición

los Matlachines, enfrente

unida. Luché por eso,

de donde era el Penal

aunque fui muy criticado

de la Loma, donde ensayaban

Jesús Treviño

Jesús Treviño

Cristina PereraJesús Treviño muestra el vestuario que se utiliza en la danza de los Matlachines, la cual es originaria de esta localidad.

EL REBELDE DE LA DANZACon opiniones en contra, Jesús Trevi-ño, director de Mextli, logró rescatar una danza y reinterpretar los bailesde la región. El tiempo le dio la razón

Las danzas regionales, como la polca, la redova y el chotis, fueron reinterpretados como sociales.

La compañía de danza folclórica Mextli ha dejado huella en la historia de Nuevo Laredo.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Page 6: Hojalata 0.64

ARMAN REVOLUCIÓN INTERNA

Reynaldo GarcíaGerardo Villezca y Génesys González, director y actriz de Los Héroes Inútiles, que ayer se presentó en Ciudad Victoria.

Domingo, 07 de agosto de 2011

El mundo no necesita denuevos héroes porque aúnse está a tiempo de cambiarel rumbo, aseguró Gerardo

Villezca, director del grupo de teatro Ex-presión del Instituto Tecnológico de Nue-vo Laredo.

A propósito de su más reciente proyec-to, titulado Los Héroes Inútiles, el tam-bién actor refl exionó sobre la temática de la obra con la que ayer participaron en el XXX Concurso Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana.

Con este motivo, Villezca y una de las actrices del montaje, Génesys González, participaron en una emisión de Hojalata, a través de Líder TV. A continuación se reproduce parte de la entrevista.

Los Héroes Inútiles, sin duda, ha si-Los Héroes Inútiles, sin duda, ha si-do un proyecto muy importante para do un proyecto muy importante para yExpresión. ¿Así lo visualizaste desde su Expresión. ¿Así lo visualizaste desde su concepción?concepción?

GV: Fue surgiendo poco a poco. Cuan-do leí el libreto me gustó pero no sabía cómo iba a ser la propuesta escénica, hasta que hicimos las primeras lecturas y oí a los muchachos, entonces me fui imaginando todo. Creo que es el mejor proyecto que he montado con Expresión a lo largo de 10 años y vaya que soy muy autocrítico.

¿Cómo ha sido la conexión con la ¿Cómo ha sido la conexión con la gente a esta trama de corte histórico?gente a esta trama de corte histórico?

GG: Sí se llega la gente realmente a co-nectar con la obra. Me ha tocado escuchar a personas suspirar o llorar mientras esta-mos actuando.

¿Cuál fue el proceso para abordar tu ¿Cuál fue el proceso para abordar tu personaje? personaje?

GG: Tengo dos años en el grupo y mis personajes siempre habían sido muy di-ferentes. En este caso, desde que leí el guión le estuve insistiendo a Gerardo (Villezca) que me diera el papel, hasta que lo harté y me dijo que sí. Se me hizo tan bonito el papel, con muchos cambios de carácter y con mucho que expresar. Me preparé mucho porque es una mujer con una pareja a la que ama desde que ambos eran pequeños y, después de 40 años, nunca pierden la pasión, el respeto y la dulzura.

¿Cómo dar con los actores ideales?¿Cómo dar con los actores ideales?GV: Ha sido muy satisfactorio, porque

elegí muy bien. Siempre busco que el actor me de el personaje porque, aunque en tea-tro se vale la caracterización, prefi ero que concuerde en estatura, complexión, porte y demás.

Gerardo Villezca y Génesys González forman parte de la obra Los Héroes Inútiles del grupo Expresión, que busca una refl exión histórica

¿La sociedad actual necesita más hé-¿La sociedad actual necesita más hé-roes aunque pasen a la posteridad como roes aunque pasen a la posteridad comoinútiles?inútiles?

GV: Aún no, estamos a tiempo de remendar el camino sin necesidad de demandar nuevos héroes, como nos in-dica el autor. Más bien nos habla de una revolución interna, sin tener que armar-nos y salir.

En tiempos difíciles en muchos as-En tiempos difíciles en muchos as-pectos, ¿hacer teatro es casi una suerte pectos, ¿hacer teatro es casi una suerte de heroísmo?de heroísmo?

GV: Creo que es muy importante la la-bor que estamos haciendo los teatristas, porque el país necesita expresiones cultu-rales como parte de su educación, así que hay que seguir poniendo nuestro granito de arena. Como está la situación es com-plicado, ya que la gente no quiere salir y tenemos funciones con poco público, pero nosotros debemos hacer lo nuestro. Estoy seguro que vamos a salir adelante a pesar de las circunstancias.

Expresión es el nombre que los agru-Expresión es el nombre que los agru-pa. ¿Al crearlo se buscabas eso, un espa-pa. ¿Al crearlo se buscabas eso, un espa-cio de catarsis, en alumnos de ciencias cio de catarsis, en alumnos de cienciasmuy exactas?muy exactas?

GV: El grupo nace como tal en 1991 con Alejandro Rosas. En ese entonces yo era alumno del Instituto Tecnológico y formaba parte de la agrupación, así que surgió la necesidad de ponerle un nom-bre para ir a participar en un evento na-cional. En 2002 llegué yo para retomar la dirección del grupo debido a que el

maestro tuvo que retirarse por motivos laborales en 1996 y decidí que se quedara el mismo nombre. Y es cierto, buscamos que se deje de ver a los ingenieros como unas personas cuadradas que estudian ciencias exactas; a través del teatro los sensibilizamos.

¿Cuál fue tu discurso para acercarlos ¿Cuál fue tu discurso para acercarlosal teatro?al teatro?

GV: Empecé con carteles por toda la escuela, pero la gente no se acercaba. Es-tuve tres semanas sin que llegara nadie, hasta que luego le dije a Iván Juárez que me ayudara a preparar un sketch que pre-sentamos en la cafetería y así se animaron. La idea que siempre les he vendido a los muchachos es que hacemos teatro para di-vertirnos, pero responsablemente porque representamos a una institución con un prestigio de muchos años.

En tu caso, ¿cómo llegaste a Expresión?En tu caso, ¿cómo llegaste a Expresión?GG: Tenía antecedentes musicales y

en un verano tomé un curso en Casa de la Cultura con Iván Juárez, quien me pre-guntó a qué universidad iba a entrar y le respondí que al Tec, así que me dijo que ahí había un grupo de teatro. Después fui a preguntar y me dijeron que regresara en sábado; asistí y me quedé.

¿Ha cambiado tu percepción del quehacer ¿Ha cambiado tu percepción del quehacer teatral ahora que ya formas parte de él?teatral ahora que ya formas parte de él?

GG: Sí. Me metí por mi tía, a quien le gusta mucho el teatro y me llevaba a ver todas las obras. Un día pensé que debía

ser muy padre tener el foco de atención estando arriba del escenario, a diferencia de un grupo musical. Ya sentí eso, el pe-so que tiene una persona en escena, y me gustó mucho.

Expresión, así como te ha robado el Expresión, así como te ha robado el sueño, te ha dejado muchas satisfaccio-sueño, te ha dejado muchas satisfaccio-jnes. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de nes. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de todos estos años?todos estos años?

GV: Lo mejor es ver tu trabajo, que los muchachos se comprometen, lo toman en serio y le echa todas las ganas; es difícil que a esa edad que tienen prefi eran el tea-tro a al antro y eso se ha logrado. Lo peor, que descuidas a la familia, los amigos, los amores.

¿Cómo ves el teatro de Expresión hoy, ¿Cómo ves el teatro de Expresión hoy,a varios años de distancia?a varios años de distancia?

GV: Muy distinto. Creo que hemos avanzado, pero el público podrá tener una mejor opinión. Nos hemos seguido prepa-rando, en mi caso tomé un diplomado en Artes Escénicas que me ha ayudado mu-cho. Del Expresión de hoy al de 2002, hay mucha diferencia; he visto mis primeros trabajos que llevé a los concursos estata-les y me da un poco pena, pero todo ha mejorado.

¿Cómo es la relación hacia adentro ¿Cómo es la relación hacia adentrodel grupo?del grupo?

GG: Somos una gran familia. Toda la semana vamos a la escuela y regresamos los fi nes, así que nos vemos mucho. Claro que eso trae sus consecuencias con nues-tros familiares porque casi no los vemos, pero vale la pena. Hemos aprendido a dar-nos la mano entre nosotros.

¿Hay un esfuerzo conjunto con las demás ¿Hay un esfuerzo conjunto con las demásjagrupaciones para subirse a un mismo barco, agrupaciones para subirse a un mismo barco,que es el desarrollo teatral?que es el desarrollo teatral?

GV: ¡Por supuesto! Ahorita somos más de 10 grupos de teatro los que esta-mos trabajando y gran parte es del semi-llero que formamos en Expresión. Entre todos nos apoyamos y vamos a ver las obras de los demás. Es una gran comu-nidad teatral.

Por propuestas no se para, pero ¿hay Por propuestas no se para, pero ¿hay un público formado para el teatro o está un público formado para el teatro o está en formación?en formación?

GV: Ya hay un público, pero debe cre-cer más. Ellos son los que demandan dife-rentes propuestas.

¿Qué proyectos vienen para Expresión?¿Qué proyectos vienen para Expresión?GV: Hay presentaciones de proyectos

que ya tenemos formados. Lo más próxi-mo es el estreno de un nuevo proyecto muy interesante, que se llama El Dilema del Prisionero y que pretende lograr la ca-tarsis del público.

Jhovanni Raga [email protected]@jhio

06

El Colectivo Poético se reúne martes, viernes y sábados en Estación Palabra. Cristina Perera

SIN MIEDO A PUBLICARLa historia del colectivo 100 Añosde Soledad comenzó hace más de 18 meses, cuando perdieron el temor a hacer públicos sus textos

Colectivo Poético 100 Años de Sole-dad: así se autonombraron hace más de 18 meses, cuando decidieron pa-

sar de la teoría y la práctica adquirida en un taller literario a armarse de de valentía para publicar lo que escribían.

Esta agrupación, comandada por el maestro Jacobo Mina, surgió en febrero de 2009 a raíz del Taller de Creación Litera-ria que el poeta comenzó a impartir en las instalaciones de Estación Palabra.

“Nuestro propósito como colectivo es darle voz a todo lo que se ha creado en estos años. Promover todo, pues tenemos mucho material y hay que darle salida a todo eso que hemos escrito”, explicó Mina.

Este colectivo, conformado por perso-nas de todos los giros imaginados: jóvenes, adultos y adultos mayores; estudiantes y profesionistas, se especializa en su mayoría en la escritura de cuentos y poesía; sin em-bargo, también han incursionado en otras áreas, como la dramaturgia y la novela.

“En el taller vemos un tema diferente cada sesión o leemos a algún autor. Anali-zamos algo de su obra, cuáles son sus ten-dencias y sus infl uencias, hacemos algún tipo de ejercicio y luego surgen los textos en foro”, señaló el titular del grupo.

Ellos se reúnen los martes y los viernes

Nuestro propósito esdarle voz a todolo que se ha creadoen estos años

Jacobo Mina

Jacobo Mina

en Estación Palabra de las 17:00 a las 19:00 horas, así como los sábados de las 15:00 a las 17:00 horas, en una sesión en la que dedican especial atención a la creación literaria.

“Además, hemos comenzado a juntar-nos cada 15 días los miércoles en el café Las Tazas, pero de un modo no tan formal, con el propósito de integrar más al grupo. Es una especie de tertulia e invitamos a com-pañeros músicos y hacemos una velada li-teraria”, indicó sobre las diversas iniciativas que ya emprenden como colectivo.

Uno de ellas es la creación de minire-vistas literarias, contando incluso con un consejo editorial, que a base de temáticas eligen los mejores trabajos de la agrupación para publicar mensualmente. Cuentan ya con tres publicaciones diferentes al mes.

“Tenemos Mina de Palabras, que es material de todo el colectivo; Egoteca, con textos correspondientes a un solo miem-bro, y Minas Desde Adentro. En octubre cumpliremos un año con la revista que comenzamos para tener un espacio donde publicar”, señaló.

La producción de estas revistas corre totalmente a cargo de los miembros del consejo editorial, quienes son integrantes del mismo colectivo.

El material literario de 100 Años de So-ledad es retransmitido los jueves en el pro-grama radiofónico de Victor Ávalos en Ste-

j p

reo 91; de esta forma, continúan buscando alternativas para dar a conocer lo que ha-cen. Ya no existe el miedo a publicar.

Su trabajo es también repartido en More-los y Oaxaca, donde cuentan con amigos que

comparten ideales y distribuyen sus letras.Para la mayoría de los 15 integrantes

que componen el colectivo, la organiza-ción de este grupo ha signifi cado la reali-zación de muchos sueños. Es el caso de la señora Elida Rodríguez, quien está desde que se formó el taller, luego de escuchar un anuncio en la radio.

“Me llena tener la capacidad de decir las cosas que llevo dentro. Vine y me encontré con la satisfacción y la sorpresa de que era algo muy en serio. Fue la primera vez que yo empecé a vivir”, expresó Rodriguez sobre las enseñanzas adquiridas en el colectivo.

“Sólo necesito ver mis textos de antes y los de ahora: es mucha la diferencia”, comentó.

Otros tenían la inquietud de escribir des-de tiempo atrás, pero aceptaron que no hay mejores armas que hacerlo con preparación.

“Es muy difícil que una persona sea 100 por ciento autodidacta, sobre todo cuando no se tiene un acercamiento con la litera-tura. Los que estábamos defi nitivamen-te fuera de las letras sí necesitamos una asesoría para mejorar”, compartió Neft alí González, miembro del colectivo.

Los integrantes de 100 Años de Soledad están abiertos a recibir a todo el que tenga la misma inquietud y ganas de escribir, só-lo piden ciertos requisitos por cumplir.

“Aceptamos gente de todas las edades, sólo necesitan pluma, papel, que les guste leer y escribir”, concluyó Jacobo Mina.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Page 7: Hojalata 0.64

02

HONRAN TRADICIÓN TEATRAL

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoRoberto Lozano

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2011. Editorial Fundadores,S.A. de C.V. Fecha de publi-cación: Domingo, 07 de agosto de 2011. Suplemento editorial semanal, editado y pu-blicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publica-ción semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi ci-nas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2011.

UNA PUBLICACIÓN DE

Durante una semana, en la ca-pital tamaulipeca, se vivirán intensas jornadas teatrales con

motivo del XXX Concurso Estatal de Teatro Rafael Solana. Bajo la coordi-nación de la actual administración del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y Arte (ITCA), se modificó la organi-zación que -se antoja- ofrecerá mayor calidad escénica.

Sin embargo, es meritorio destacar que dentro de esta justa teatral se han generado expectativas sobre los dos grupos neolaredenses: Expresión y La-berintus Teatro.

Las altas posibilidades generadas por los neolaredenses, incluso los me-dios victorenses les han dedicado espa-cios, no es por coincidencia, sino por-que estos grupos han obtenido logros en años pasados. En 2009, Laberintus obtuvo los premios a Mejor Obra y a Mejor Obra Original por el montaje teatral La Línea, mientras que Expre-sión ganó Mejor Actor de Reparto (Ge-rardo Villezca) por la obra El Cebo. En 2010, Laberintus fue merecedor de un estímulo a la producción por la obra El Último Habitante del Planeta. Aho-

p p

ra Expresión participa con Los Héroes Inútiles y Laberintus Teatro con Más Pequeños que el Guggenheim.

Esperemos los resultados de esta jus-ta teatral, pero ya es sin duda un logro de estos grupos tener participación en

el Solana de este año, pues los aspiran-tes pasaron por filtros de calidad teatral escudriñados por personalidades con solvencia teatral. Otro hecho que no po-demos pasar por alto es que Laberintus y Expresión están honrando la tradición teatral de Nuevo Laredo, heredada des-de la fundación misma de la ciudad.

Vaya entre estas líneas el mejor de los deseos para los neolaredenses que nos re-presentan y que hacen buena nota de nues-tra ciudad. Y que tengan ¡mucha m…!

Laberintus Teatro se presentará hoy en la justa teatral de Tamaulipas. Cortesía

Agenda

Contacto

David [email protected]@DavidDorantes

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comww

H@@

HH

DEL 7 AL 13 DE AGOSTO

INICIO DE INSCRIPCIONESTalleres de Iniciación ArtísticaCasa de la Cultura y sedes 9:00 a 20:00 horas

08CÍRCULO DE LECTORES NEOLAREDENSESLectura del cuento Los AsesinosEstación Palabra,18:00 horas, entrada libre

0912

TALLER DE CREACIÓN LITERARIAImpartido por Jacobo MinaEstación Palabra,17:00 horas, entrada libre

Domingo, 07 de agosto de 2011

[email protected] CAPITÁN COOLTURA

Escribir en primera persona con el tono de Diario Íntimo es un logro muy relevante, sobre todo cuando se alcanza a involucrar de inmediato a

lector no ideal sin más derroche que una buena prosa y una temática de elevado interés general: los sueños; es lo que consigue Inka Martí, en Cuaderno de Noche.

Martí cuenta sus sueños con naturalidad pero su efecto es profundo. Un sueño de ella lleva a infi nidad de sueños posibles, no sólo poblados de sonrisas, breves palabras y humedades, sino de alfombras de serpientes, misterios galácticos y hombres-cocodrilo que almuerzan hombre normales con todo yvestimenta; tampocofaltan los bosques, lave redas, las casas y emar; los delfi nes de vozclara y las vetustas edifi caciones medievaleen que no pensó FreudSon sueños de pocomás de 10 años en queprevalece el color rojouna barca roja, una piedra roja, peces rojos, la-drillo rojo, tierra roja, libro rojo, y desde luego sangre roja y vísceras. Soñar en colores es otro nivel, dicen, y soñar en rojo es otra clase de sueños.

Cuaderno de Noche es un tejido de textos breves, perfectos, conmovedoramente humanos; tienen el sentido de representación de una foto-grafía, arte en que Martí es experta; detalles sutiles que son parte de la vida en su misterio y en su deslumbramiento cotidiano.

¿Qué horas son mi corazón? nos pregunta un per-sonaje clandestino, nómada, viajero y vagabun-do…el “rey del Bongo”, Manu Chao, que presenta

internacionalmente en el año 2001 Próxima Estación: Esperanza. El LP es una conjunto de canciones, de so-nidos, de experiencias: el diario sonoro de la travesía de un trotamundos, cuyas pertenencias más valiosas pare-cieran ser su grabadora y su guitarra. La mezcla forma un todo, ya que cada track se va transformando en el siguiente, formando este mix continuo en el que sin desenfado nos canta al igual en francés, español, inglés, árabe, gallego o portugués.

Suena el despertador para iniciar el recorridMerry Blues es el trackque abre el disco valiéndose de sam-pleos de todo tipo. Un coro de niños,anunciadores de radiy trompetas enmarcla fresca guitarra y vodel intérprete, que inmediatamente nos invita imaginar un paraje ja-maiquino. Conectan Bixo y la potente El Dorado 1997 de infl uencias cubanas que nos dejan pasar del reggae a la conga. La Primavera, un pequeño track que funcio-na musicalmente como precuela de la famosa Me Gus-tas Tú, es ciertamente el momento más memorable del álbum. Brilla la hermosa Mi Vida, pieza de sonido dub.

El francés de origen gallego y vasco no regala un deli-cioso collage de reggae, dub, ska, surf, folk, electrónica… lleno de fronteras, idiomas, sonrisas, ron y mariguana.

Durante un viaje vi una película cuyo títu-lo sonaba simplón: Las Flores del Cerezo. Me bastaron unos cuantos planos, notar

su ritmo lento y ver que estaban en Alemania, para dictaminar de volada que era una película de cine club. Me pregunté “¿y esto cómo se coló en el autobús?”.

En pedacitos le fui echando un vistazo. Poco a poco, la trama me atrapó. Cuando llegamos a la central, todavía no se acababa. Me retrasé a pro-pósito pero ya no hubo otra opción y cuando iba a la salida una señora, parada en el pasillo, nome dejaba bajar. Pensé que buscaba algosuyo pero no: estabaviendo la pantalla, tratando –como yo– dever el fi nal hasta donde le fuera posible. Derepente, se dio cuentaque yo estaba detráy dijo “ay, disculpe. Eque la película estámuy bonita”.

El impacto que esa película tuvo en ella me llevó a meditar cómo los sentimientos, valores y fallas elementales de la humanidad, pueden llegar al público que sea cuando la obra cinema-tográfica así lo permite, sin importar el idioma o el país de origen.

Las Flores del Cerezo es un viaje. Nos lleva ha-cia lo que dejamos de hacer, lo que perdimos, lo que deseamos recuperar y concluir.

EL ARTE DE NOVELAR VESTÍBULO APUNTES DE CINÉFILOÉlmer Mendoza Cesariván Joaquín Peña Arana

Cuaderno de Noche, Inka Martí Próxima Estación, Esperanza, Manu Chao Las Flores del Cerezo, Doris Dörrie

y o s

el z i-s

d. o e o: e-a-

o n-o a

a-e

n-e a s s á

do, k

o

can

[email protected] vulo.blogspot.com apuntesdecinefi lo.blogspot.comho

oz e-a

a-

n

Page 8: Hojalata 0.64

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

0.64

Domingo, 07 de agosto de 2011JESÚ

S TR

EVIÑ

O:EL

REB

ELDE

DE

LA D

ANZA

PUBLICAN SIN MIEDOPRESUME OBRA LITERARIACOLECTIVO 100 AÑOS DE SOLEDAD

ARMAN REVOLUCIÓNLOS HÉROES INÚTILES:PROYECTO DEL GRUPO EXPRESIÓN

eronica Padilla

[email protected]

Ve

hoj

Domingo, 07 de agosto de 2011

Galería SIN TÍTULO, VERÓNICA PADILLA

Hoja Libre TEMPLANZA, SALVADOR PLIEGO

Somos verbos,alas que arden,la exacta ecuación maximizada,las ansias del mar,su boca que tiembla emocionada;somos el hierroy su certero respiro enardecido;lava somos, fuego,los huesos que se encienden escarchando en los cielos,la luz que aluza su mechero.

Somos los retos hilarantes de los tiempos:caudas de historias,olimpos en los cuerpos,aves Fénix templándose y naciendo,plumas rojas de fuertes picos esenciales.

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

Somos las aves del metal y de la holgura,los hombres pájaros;seres míticos y entronadosy a la cúspide invitados.Somos nosotros:la anchura de los truenos,los rayos,los mástiles del viento,titánicos seres de lo humano,la fuerza de la lid y el combate victorioso,el triunfo vital y las coronas del acero.

Somos las alas de cíclopes guerreros,gigantes como el hombrey atemperadas en los hombres con el fuego.

Somos la raza sonora de las águilas,los cóndores batiendo,dioses emplumados,guardianes de los templos,lanceros ancestrales y modernos,marciales plumíferos hechos de hierro,furibundos portavoces del destino y los azares:el hombre en el

plumaje del acero.