hojalata 147

16
REVISTA CULTURAL DE LÍDER INFORMATIVO DOMINGO, 12 DE MAYO DE 2013 N o . 147 AÑO IV El nuevo libro de Celeste Alba Iris muestra que la poesía está a simple vista y solo hay que dejarla fluir Los “padres del sabrosindie” traen a Laredo su mezcla de cumbias y ritmos latinos LUNAFAZ LOS MASTER PLUS FLORES QUIROZ JOEL Con su propuesta de garabatos, el neolaredense, radicado en Monterrey, está considerado entre los 120 mejores artistas de todo el país

Upload: revista-cultural-hojalata

Post on 08-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo LAredo, Tamaulipas.

TRANSCRIPT

Page 1: HOJALATA 147

revista CULtUraL De LíDer informativo

Domingo, 12 De mAYo De 2013 ● No. 147 ● Año IV

El nuevo libro de Celeste Alba Iris muestra que la

poesía está a simple vista y solo hay que dejarla fluir

Los “padres del sabrosindie” traen a Laredo su mezcla de cumbias y ritmos latinos

LUNAFAZ LOS MASTER PLUS

FLORES QUIROZJOEL

Con su propuesta de garabatos, el neolaredense, radicado en

Monterrey, está considerado entre los120 mejores artistas de todo el país

Page 2: HOJALATA 147

12

18

18

12 AL 18 DE MAYO

12

18

18

REVELACIÓNOnce artistas plásticos cubanos del siglo XXIMuseo Reyes Meza, 10:00 a 19:00 horas, entrada libre

DÍA INTERNACIONALDE LOS MUSEOSTalleres y visitas

guiadasCentro Cultural,

14:00 horas, entrada libre

MURAL COMUNITARIOA RIGO TOVARColectivo Cultural EcosColonia Las Torres, 17:00 horas, entrada libre

Agenda

TRAS LA PISTA DE JOEL

Editorial

Que un artista se vaya de Nuevo Laredo para continuar con su formación profesional no debería hacerlo ajeno a su ciudad y a su gente. Por ello desde hace algún tiempo le seguíamos

la pista a Joel Flores Quiroz, quien radica en Monterrey desde unos años atrás, para que compartiera su historia de éxito a los neolaredenses a través de Hojalata.

Finalmente en días pasados pudimos hablar con el fronterizo que en 2012 resultó seleccionado en la Bienal FEMSA, la de mayor peso a nivel nacional en cuanto a arte contemporáneo se refiere, lo cual le valió estar considerado entre los mejores 120 artistas del país. Vaya logro el que hoy nos comparte Joel, a quien lo esperamos pronto con sus garabatos en algún espacio de esta ciudad.

En otro tema, también celebramos la publicación y presentación del poemario Lunafaz de la escritora Celeste Alba Iris, quien es columnista de esta revista cultural. Tal como lo señaló uno de los autores invitados

Cortesía Joel Flores Quiroz

El artista plástico neolaredense Joel Flores Quiroz radica en Monterrey, donde su obra ha sido muy reconocida.

Jhovanni Raga

[email protected]

@jhovanniraga

a este evento, la poesía ronda en todas partes, solo es cuestión de saberla apreciar y de eso se encarga la victorense en su libro.

Al otro lado de nuestra frontera llegó la banda Los Master Plus, que surgió en Guadalajara, Jalisco, para exportarse como “los padres del sabrosindie”. Atavia-dos con sombrero, bigote y botas, al más puro estilo kitsch, los dos integrantes de la agrupación contagiaron con su mezcla musical de la cual hoy conoceremos un tanto más.

Esto, además de los textos de nuestros colaboradores habituales, le esperan en esta Hojalata.

Que la disfrute.

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoFernando Valladares

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialCesar A. Ordoñes Navarro

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2013. Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 12 de mayo de 2013. Suplemento editorial se-manal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Cer-tificado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Oficinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

UNA PUBLICACIÓN DE

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2013.

[email protected]

@hojalatalider

Hojalata Líder

Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com

www.liderinformativo.com

Page 3: HOJALATA 147

3Domingo, 12 De mAYo De 2013

Presentarán libro sobre Rigo Tovarcoordinado por Cristina Rivera Garza

Son 16 escritores

mexicanos los que han

plasmado su visión

personal en torno a la

figura y el legado musical

del ídolo de las multitudes

El Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, ha pre-

parado un programa de actividades artísticas

que en conjunto rinden un homenaje estatal a

Rigo Tovar, máxima figura de la cultura popular de Tamaulipas.

En celebración de la música y vida del célebre cantautor matamorense, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), ha producido el libro Rigo es Amor en colaboración con el Consejo Nacional

para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en co-

edición con la Editorial Tusquets.

Son 16 escritores mexicanos los que

han plasmado su visión perso-

nal en torno a la figura y

el legado

musical del ídolo de las multitu-des. Cristina Rivera Garza, escritora originaria de Matamoros, estuvo a cargo de la coordinación de la edición. “Escuchar a Rigo Tovar es escucharse a uno mismo: las penas, las alegrías, el humor. Dieciséis voces reescriben su vida y sus canciones con las herramientas más finas de la ficción y el umbral de la experien-cia propia”, dice Rivera Garza en la introducción del texto.

Rigo es Amor es un libro que reco-noce a una de las figuras emblemáticas de la cultura popular tamaulipeca. Al mismo tiempo es una valoración del patrimonio y de la historia del estado, en función de lo mucho que Tamau-lipas ha aportado al escenario de la cultura nacional. Es un acercamiento personal a la vida y obra de uno de los tamaulipecos más ilustres que favorece el desarrollo cultural de los habitantes del territorio estatal.

Escriben en el libro Betto Arcos, Juan Carlos Bautista, Benerva! (Minerva Reynosa y Benjamín R. Moreno), Elda L. Cantú, Carlos del Castillo, Eduardo de Gortari, Yuri Herrera, Susana Iglesias, Leonardo da Jandra, Alisma de León, Fabrizio Mejía Madrid, Élmer Mendoza, Julio Pesina, Irma Pineda, Pepe Rojo y Daniela Tarazona.

Rigo es Amor reúne poemas, his-torias y relatos que narran y acercan al lector, desde una visión personal, a episodios y a las letras de canciones emblemáticas de Rigo Tovar entre otras experiencias.

La presentación de este libro será en Matamoros, Tamaulipas,

el viernes 17 de mayo en las instalaciones del Museo de

Arte Contemporáneo a las 19:00 horas. Se invita a toda la comunidad a conocer este

material, el cual estará a la venta en todo el país.

CRiSTina RiveRa GaRzaescritora

“Escuchar a Rigo Tovar es escucharse a uno mismo: las penas, las

alegrías, el humor. Dieciséis voces reescriben su vida y sus canciones

con las herramientas más finas de la ficción y el umbral de

la experiencia propia”.

Page 4: HOJALATA 147

Tamaulipas

A SIMPLE VISTAPOESÍA

Lunafaz, el poemario de la victorense Celeste Alba Iris, ‘borda sobre los 360 grados que entraña la condición de mujer y de madre’

Redacción Hojalata [email protected] @hojalatalider

La escritora tamaulipeca Celeste Alba Iris presentó, el pasado 8 de mayo en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, su poe-

mario de reciente edición: Lunafaz.Perteneciente a la Colección Nuevo

Siglo del programa editorial del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en Lunafaz “se hinche un poema lleno de zozobra y presagios”, refirió sobre la obra la poeta Gloria Gómez Guzmán. A su vez, el maestro Carlos Santibañez comentó que en este volumen “borda sobre los 360 grados que entraña la condición de mujer y de madre”.

“Lunafaz es una palabra compuesta, creada por Celeste, para comunicar des-de lo cotidiano, desde su condición de mujer, desde una intimidad que acerca y nos hace cómplices de sus poemas”, dijo el reconocido escritor regiomontano Margarito Cuéllar, quien estuvo a cargo de los comentarios sobre la obra de la tamaulipeca el pasado 22 de marzo en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

“Sus poemas están hechos para ser cantados en voz alta y en voz baja, para leerse en silencio para decirse. Más que conmovernos con historias cotidianas nos enseña que la poesía está ahí a simple vista y para identificarla solo hay que tener oído, olvidarnos un poco de los ruidos del mundo y dejar que fluya desde su propia casa”, añadió Cuéllar.

Para la presentación en el Museo Regional, la autora ofreció un reci-tal en las voces de Alicia Caballero Galindo, Blanca Rosa García Galván, Bibi Arreola de Avilés, Gabriela Millá Carrión y Martha Isabel Collí, bajo la dirección de Lorena Illoldi.

“En lo personal, como autora dis-fruto más que mi poesía cobre vida o significado para otros. Me gusta más esa posibilidad de desdoblamiento que el culto al personaje del escritor. Por esa razón no fui yo quien leyó mi poesía en esta ocasión”, compartió Celeste Alba Iris y agregó: “Afortunadamente hay mujeres extraordinarias que comparten conmigo esta visión y juntas preparamos este evento que no es solo mío, sino de nosotras, del ITCA, de la literatura”.

La escritora Marisa Avilés Arreola estuvo a cargo de la reseña del libro y Lorena Illoldi de la dirección escénica del ensamble. La autora de Lunafaz es

originaria de Ciudad Victoria, Tamau-lipas, y entre otras distinciones obtuvo el Premio Estatal de Poesía Joven 1997 Juan José Amador, convocado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ha publicado también los cuadernos Cualquier Día de la Semana (CECAT, 1994) y Costumbre de Vivir (UAT,1999). Celeste define su actividad como activismo poético, ella ha creado los proyectos Mis manos sonríen, mi lápiz canta. Taller de escritura creativa para niños, el portal electrónico La Isla de tus Ojos. Mujeres de la poesía cubana en el siglo nuevo y Los Santos días de la Poesía. Encuentro de escritores, el cual está próximo de realizar su quinta edición en Ciudad Madero bajo su coordinación.

Lunafaz se presentó durante 2012 en el Centro Cultural Dulce María Loynaz dentro del marco del Festival Interna-

cional de Poesía de La Habana, para luego partir

al interior de Cuba a ofrecer lecturas de su obra en la Universidad de Cienfue-gos, el Centro de Promoción literaria José Jacinto Milanés de Matanzas, la Unión de Escriores y Artistas de Cuba con sede en Ciego de Ávila, la Casa del Joven Creador de Manzanillo, Granma; y en las instalaciones de Ediciones Holguín. En México, el libro ha sido presentado en Tlaxcala, Nuevo León y ahora en Tamaulipas.

CeleSTe alba iRiSescritora

“Disfruto más que

mi poesía cobre vida para otros.

Me gusta más esa

posibilidad que el culto al personaje

del escritor”.

Page 5: HOJALATA 147

5Domingo, 12 De mAYo De 2013

Texas

SABROSINDIEDEL

La banda tapatía Los Master Plus contagia a laredenses con su mezcla única de géneros

musicales, como parte de su tour por EU

Ethel González [email protected] @EthelLider

LOS PADRES

Los Master Plus llegaron a La-redo para sacar no solo el lado indie de los laredenses, sino también el más sabroso.

Originarios de Guadalajara, Jalisco, Los Master Plus le dan un toque de cumbia y ritmos latinos a famosas canciones de rock indie, para una mezcla única y llena de sabor, autodeno-minándose “los padres del sabrosindie”.

Con un estilo que destaca de bigotes largos, lentes oscuros, camisas vaqueras y sombrero texano, Los Master Plus se hacen notar. Formada por El Comanche y Larry Mon, esta agrupación tapatía ha participado en importantes festivales de música independiente como el festival 212 de la ra-diodifusora RMX y el festival Corona

Music, entre otros. Los músicos son co-

nocidos especialmen-te por sus covers de canciones como Sex on Fire, de Kings of Leon, y One More Time, de Daft Punk. Ellos rescriben las canciones en espa-ñol con un toque

muy mexicano y las mezclan con ritmos

como cumbia y tribal, pero no se consideran un

grupo de covers y tienen sus propias canciones que son aceptadas

poco a poco por sus seguidores.Los Master Plus han declarado que

nacieron con la idea de conjuntar sus distintos gustos musicales sin decidirse simplemente por uno. El Comanche dice que no le “meten mucha cabeza”, que lo que hacen es algo natural y que lo sienten de verdad.

“El grupo nace con la idea de con-juntar nuestros gustos musicales en un solo proyecto. Mucha raza piensa que uno debe elegir por un género, pero nosotros encontramos una ma-nera natural de conjugar varios en uno solo”, dijeron en entrevista al Blog de la cumbia.

La agrupación está consciente de

que el éxito que han logrado es gracias a que la gente los ha recibido bien y que les gusta lo que hacen. Además, los tapatíos han dicho en ocasiones anteriores que el espectáculo en vivo es su fuerte y que es ahí donde pueden demostrar “todo lo que traen”, porque muchas veces presentan sorpresas que nadie espera.

En su descripción en su página ofi-cial de Facebook El Comanche y Larry Mon se describen como “el grupo joven y con gran energía que hace bailar a las más apretadas y cantar a la más recatadas monjitas”.

El tour que iniciaron el 3 de mayo por Estados Unidos los ha llevado a ciudades como Washington, D.C., Nueva York, Los Ángeles, Denver, Austin y Laredo, donde se presentaron ante decenas de laredenses en un conoci-do bar de esta frontera. Como bien prometieron, nadie se pudo resistir a bailar y cantar con ellos, pues fue inevitable que se contagiaran de su energía y su buena vibra.

FESTIVALOSOS

Formada por El ComanChE y larry mon, Esta agrupaCión

tapatía ha partiCipado En El FEstival 212 dE la radiodiFusora rmX y El FEstival Corona musiC.

Los Master Plus

Page 6: HOJALATA 147
Page 7: HOJALATA 147

7Domingo, 12 De mAYo De 2013

Page 8: HOJALATA 147

ESTUDIÓ QUÍMICA PARA DARSE CUENTA

QUE LO SUyO, LO SUyO, ES EL ARTE. HOy, EL

NEOLAREDENSE RADICADO EN MONTERREy,

HA LOGRADO SObRESALIR A NIVEL NACIONAL

CON UN ESTILO MUy PARTICULAR

Damián Aviña G. [email protected] @DamianAvina

GARABATOSEXPRESIVOS

Page 9: HOJALATA 147

9Domingo, 12 De mAYo De 2013

Joel Flores Quiroz es un fronterizo con más de 20 años de trabajo en las artes plásticas. Nacido en Nuevo

Laredo, Tamaulipas, emigró a la Sultana del Norte para estudiar Química porque le decían que eso sería lo que convendría a su economía, pero ello solo hizo que, al egresar de una carrera universitaria que no lo satisfacía al 100 por ciento, las ganas de continuar pintando como lo hacía en su adolescencia siguieran en efervescencia y, como pasa muchas de las veces con los artistas, el camino mismo lo fue llevando hacia donde tenía que estar. Entonces estudió Artes.

“Me fui de Nuevo Laredo para estudiar la universidad. En secun-daria y preparatoria tomé la clase de Dibujo Técnico Industrial y eso me llevó a querer estudiar Arqui-tectura, pero me dejé convencer de que no era redituable, por eso me decidí por Química. Sin em-bargo, siempre me apasionaron las artes, así que después de un año trabajando como químico me di cuenta que no era lo mío; por esa razón, de 1992 a 1996 me dediqué a estudiar Artes”, compartió en entrevista Flores Quiroz.

La Universidad de Monterrey fue el sitio que le abrió las puertas para estudiar la carrera elegida. Además, años más tarde y antes de concluir su preparación, sería el área de trabajo para el neolaredense, quien fue contratado para impartir clases, primero en profesional y después en bachillerato.

“Cuando terminé Química batallé mucho para conseguir trabajo, empecé a repartir currículums como si fueran volantes. Pero, a diferencia de ello, y antes de que me graduara, cuando estudié Artes la UDEM me contrató para que trabajara como maestro de Dibujo y Elementos de la Composición, así que terminando mi carrera ya tenía trabajo”, platicó entusiasmado sobre aquellos años en los que se iniciaba, sin haberlo pensado antes, también en la docencia.

Desde que derribó los estigmas creados alrededor de su pasión artística, Joel ha sabido encontrar un nicho para llevar una trayectoria prolífera en las artes. Con objetivos muy claros, el neolaredense ha participado en diversos concursos y, gracias a su trabajo, su talento y dedicación, ha sobresalido en diferentes urbes, siendo conside-rado como uno de los 120 mejores artistas del país, gracias a que fue seleccionado el año pasado como parte de la X Bienal Monterrey FEMSA, considerada en su tipo la más importante del país.

En 2012 fue acreedor a dos reconocimientos de renombre, el primero gracias a la Bienal de Colección FEMSA y el segundo al

Joel FloReS QuiRozartista plástico

“Creo que lo peor

que puede pasarle a

un artista es que

alguien pase frente a su cuadro

y se vaya de largo,

que no le provoque

nada”.

El artista plástico durante una visita a la exposición de la Bienal FEMSA en el museo Marco.

Una de sus obras más recientes que dejan ver el estilo que lo caracteriza.

Cortesía Joel Flores Quiroz

formar parte de la Reseña de la Plástica de Nuevo León, concurso que realiza la Casa de la Cultura de Monterrey, donde también se exponen los trabajos. Ambos logros fueron resultados de dos pinturas al óleo sobre tela que forman parte de una serie pictórica que el artista trabaja desde 2008, basada en una metodolo-gía muy cercana a los garabatos que se realizan en los primeros años de vida. A través de la abstracción, y luego de una amplia investigación, el artista ha abor-dado temas de trascendencia social con dicha serie y dijo que aún tiene mucho que explorar en ella.

“La gente que no sabe pintar asegura, de forma despectiva, que hago puros garabatos, pero cuando estudié la maes-tría en Educación descubrí que todos

los niños, de cualquier cultura, cuando les pones un lápiz o una crayola hacen garabatos, y si les preguntas te dicen que es un dinosaurio, un avión o ellos mismos. Algunos estudiosos psicólogos, tanto italianos como argentinos, han descubierto que estos garabatos tienen un lenguaje secreto para los adultos; depende en qué plano lo pongan, la forma y el color que tengan, pero siempre transmiten un mensaje”, indicó sobre las obras que se han vuelto su sello durante los últimos años y que le han traído grandes satisfacciones.

Antes de ello, Flores Quiroz se dedi-caba ya a trabajar en el arte abstracto. Alguna vez, durante su aprendizaje de artista plástico, lo llegaron a relacionar en su expresión con la del reconocido

pintor estadounidense Jackson Pollock; sin embargo, el norteño dijo que él ha encontrado la parte fundamental de su trabajo en la línea, tal como lo reflejan sus recientes creaciones.

No solo el talento del nacido neola-redense lo ha llevado a alcanzar algunos de sus más anhelados triunfos, sino que también ha sido constante en la lucha. Al concluir su paso por la licenciatura en Artes, Joel ya había realizado al menos ocho exposiciones entre colectivas y personales, pues era él mismo quien reunía a sus compañeros de generación para exhibir su obra. Incluso, alguna de esas veces, la Casa de la Cultura de Nuevo Laredo albergó una de las colecciones.

Hoy sigue sin quitar el dedo del ren-glón y dedica al menos cinco días de la

Page 10: HOJALATA 147

semana para trabajar. Pintar se ha vuelto un hábito cotidiano para él.

“Para este año hay muchos planes, estoy por entregar dos obras muy importantes para bienales y para una exposición muy relevante que se va a hacer, pero tam-bién expusimos la bienal de la Colección FEMSA en la Ciudad de México a finales de marzo, entonces allá está mi trabajo y estoy muy contento de que salga de Nuevo León”, relató.

La entrega lo ha llevado a hacerse acreedor de otros reconocimientos como la bienal de Durango y, en más de una ocasión, a ser parte de la colección Sierra Madre que organiza el periódico El Norte, con la que incluso tuvo la oportunidad de exponer su trabajo en París, Francia, y a causa de invitaciones ha podido llevar su trabajo también a Nueva York, en Estados Unidos.

Claro que el terruño es también otro sitio casi inexplorado con su obra, por lo que a Joel le gustaría regresar a Nuevo Laredo, a la frontera que lo vio nacer y donde pasó su infancia y adoles-cencia, donde además se encuentra su familia y sus recuerdos. Y, aunque por circunstancias nunca se ha concretado una muestra, espera que el día llegue pronto.

“Me encantaría exponer en Nuevo Laredo. De hecho, en alguna ocasión estuvimos en platicas para exponer en un espacio del Centro Cultural pero finalmente no se concretó; no sé si fue el cambio de administración u otra cuestión, pero a mí me gustaría mostrar mi obra completa en algún lugar de mi ciudad”, dijo.

Buscar pero encontrar. El tamaulipeco nos contó con honestidad que ha parti-cipado en diversos concursos porque lo

El neolaredense ha encontrado en Monterrey un lugar para compartir su expresión artística.

De la serie Garabatos.

que busca es crear un nombre más allá de pertenecer a una galería. Afortuna-damente en este andar, el artista no solo se ha topado con grandes satisfacciones al resultar seleccionado o ganador de las contiendas, sino que además ha encon-trado su sello personal.

“El tema de los garabatos lo encuentro hasta el momento como una técnica inagotable, porque aunque siguen siendo garabatos han pasado de ser algo com-pletamente abstracto a lo figurativo, y ahora está entrando al realismo. Enton-ces creo que todavía hay más cosas que puedo explorar”, señaló.

A pesar de haber tenido la oportunidad de exponer en diferentes lugares, para Flores Quiroz la mayor satisfacción ha sido hasta el momento la obra 16% en la Colección FEMSA, ya que ha tenido un amplio impacto y resultó seleccionada entre miles de propuestas. Lejos de lo que pareciera a simple vista, las obras retratan diferentes problemáticas sociales, lo cual es otra de las oportunidades que la docencia le ha dado al neolaredense, pues como él bien dice, se ha permitido seguir aprendiendo y sus alumnos han sido un nuevo punto de partida.

“La forma de la pintura es un pretexto para abordar muchos cuestionamientos. 16% surgió porque yo trabajo en una preparatoria y me enteré que una alumna de 16 años había quedado embarazada. Para mi sorpresa era el segundo embarazo, había quedado antes a los 14. Descubrí que había una estadística donde el 16 por ciento de las adolescentes de 12 a 15 años quedaban embarazadas y me pareció una cifra alarmante”, mencionó.

Como artista suele exponerse con su trabajo ante la mirada de muchas personas, así que las críticas han sido constantemente parte de la carrera del tamaulipeco. A pesar de ello, Joel suele tomarlo por el lado amable y, por el con-trario, sigue explorando nuevas formas y contenidos en sus óleos.

“Siempre estamos a juicio y lo tomo con la madurez que debe ser. Yo

creo que hay gente que le va a encantar tu trabajo y habrá

a quienes no les va a pa-recer nada bueno, pero es parte de esto. Creo que lo peor que puede pasarle a un artista es que alguien pase frente a su cuadro y se vaya de largo, que no le

provoque absolutamente nada”, manifestó.

Uno de nuestros trabajos es reconocer todo aquello que

resulte meritorio y, al conocer más los logros de este artista, podemos

apreciar mejor el esfuerzo que los tamauli-pecos logran en otras partes del país y que, por muy diversas circunstancias, se ven orillados a salir del lugar de origen. Hoy, este neolaredense del que poco se habla en el ámbito regional, da una muestra de lo que con constancia se va logrando, sobre todo en caminos tan competidos como el arte. Joel Flores Quiroz se encuentra feliz en su trabajo, aseguró. En la docencia y en su más grande pasión, que es pintar.

EN EL TOP

JoEl FlorEs Quiroz Está ConsidErado Como uno dE los 120 mEJorEs artistas

plástiCos dEl país, graCias a QuE FuE sElECCionado El año

pasado Como partE dE la X BiEnal montErrEy FEmsa.

Page 11: HOJALATA 147

11Domingo, 12 De mAYo De 2013

Bolígrafos

Notable, en el vasto universo de la producción musical grupera nacional, el legado en cuanto a forma estilística

de Rigoberto Tovar García. Integrando elementos rock a la cumbia, profundiza en el uso de instrumentos que dan forma al discurso guapachoso tropical mexicano, definiéndolo con caracte-rísticas propias en la parte final de la década de los setentas y tempranos años de los ochentas.

Abundaremos en esta ocasión en un tema que, de entrada, se antoja de corte legal, analizando la definición estructu-ral. Revisaremos, uno de sus primeros exitazos, El Testamento. Y digo exitazos porque el nivel de penetración entre la masa, no solo de este tema, sino de muchos más, no puede ser circunscrito solamente a la palabra éxito.

Entremos en materia dilucidan-do, en primer término, el llamado a la responsabilidad que emite en las primeras estrofas de dicha canción el personaje narrador que, ante el peso de los años y la mengua de las fuerzas, pide la presencia de un abogado con la finalidad de distribuir sus bienes. Destaca en este caso que los bienes son absolutamente inmateriales y más bien ilustran la actitud del intérprete ante la vida, siendo ésta siempre un reflejo de su contexto social. De ahí su éxito. El ídolo popular surge del pueblo y regresa siempre a él en un círculo virtuoso que le mantiene en el gusto del auditorio, al permitir que el barrio, la cuadra, la manzana, el taller, la tiendita e incluso la panadería o la carnicería, lo sientan propio. Lo perciban suyo. Casi en el centro de su universo conceptual. De ahí el tremendo poder de formación social de masas inherente a la música.

“Ahora que siento que ya estoy cansado

que me estoy muriendoya estoy preocupadoOye, abogado, quiero que me

escuches:Estoy acabado y es de tanto

amor”.Observamos la picardía como rasgo

de rescate o paliativo ante la realidad cotidiana de las clases económicamente deprimidas. Aquellas que adoptaron a

Rigo de inmediato, trasladando sus letras a su vida real, creando la identificación inmediata necesaria para consagrarlo como reflejo de las masas.

Establecer, en esta canción, en primer término, que se muere de amor, requiere entonces complemen-tarse con la descripción de un legado constituido por elementos que, de igual forma, apelen a lo más valioso y perenne que pueda existir como símbolo de sus fugaces relaciones. Bienes valiosos, pero inmateriales que dejan en claro, que clase de relación interpersonal se estableció con cada una de sus parejas.

“A Asunción le dejo aquí mi co-razón,

a María toda, toda mi alegría,un millón de abrazos para Con-

cepción,a Teresa toda, toda mi tristeza,a la fiel Leticia todas mis caricias,a la cruel Amparo nada por infiel”.Sorprende, en este caso, que el

autor de Perdóname mi Amor, por ser tan Guapo castigue a la cruel Ampa-ro. Observamos, por medio de esto, que nuestro servilleta se manejaba en la actitud machista acendrada hasta nuestros días, en la que solo está per-mitido al ente masculino el acceso a un universo de relaciones multiparejas sin menoscabo de su autoridad moral. Esto junto con algunos notables errores sintácticos, ortográficos y prosódicos nos ofrecen el retrato completo del hombre y su época.

Elementos todos que fueron resca-tados hace apenas unos meses por un reconocido director de teatro radicado en Guadalajara, quien ilustró en su puesta en escena de Espectros, del noruego Enrik Ibsen, la anécdota principal consistente en legados de padres a hijos y herencias a esposas con esta canción.

De la mano y visión de un director de teatro mexicano, Matamoros y Noruega complementaron sus retratos sociales, teniendo en el gran Rigo fragua y crisol de nuevos conceptos y revelaciones acerca de la identidad de sus pueblos. Del espíritu humano, a fin de cuentas. Que de eso hablaba Rigo, quizá sin que él mismo se diera cuenta.

La misma huella Rigo es (parte 2 de 4)Estatus

Retuit

“Felicidades, Gisselle Zazueta (Compañía de Danza Nuevo Laredo). Única tamaulipeca para participar en el XI Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Ballet ”.Felipe Flores Montemayor

“Muy pronto, la nueva página de dramaturgia mexicana. Espérala con ansias dramáticas. Un saludo del Consejo Editorial 2013”.@DramaturgiaMex@libertadgarcia [email protected] [email protected]

Se puede describir de muchas formas, pero al final de cuentas resulta indescriptible. Podría narrarse con las palabras más

bellas, con la más sublime de las poe-sías, pero sigue siendo una vivencia inenarrable. La maternidad. Una ex-periencia que por más repetida sigue siendo única. La luz que otorgamos y se nos otorga en el acontecimiento más extraordinario. La creación que nos acerca a lo divino y que transforma la vida de cualquier mujer.

Escribir acerca de la maternidad puede ser aventurado. O te quedas corto ante algo tan grande o terminas siendo tan cursi como los anuncios de las tiendas que ofrecen “el regalo ideal” para mamá. Aún así, hoy quiero compartir algo que nos une a muchas mujeres en el mundo. El inmenso pri-vilegio de tener y ser madre. La fuerza del amor más incondicional.

Mi conciencia primera en relación a la maternidad me llegó desde muy pequeña. Como casi todas las niñas, fui mamá con la primera muñeca. Más tarde, y en la emoción de las fiestas del diez de mayo, fui descu-briendo en los rostros maternales ese sentimiento que palpita a flor de piel. Pero no se llega a entender realmente la maternidad hasta que nuestro vientre es tocado por el milagro. Una historia de amor que comienza desde el momento mismo que nos enteramos que un corazón late junto al nuestro. La profunda conexión que después se establece en la mirada que se encuentra en tu mirada creando un vínculo indisoluble. Un lazo que ni la muerte puede vencer porque una madre ama eternamente.

Así de fuerte y más es la esencia de una madre. Más poderosa y embrollada que el cordón umbilical, es la huella que dejamos en un hijo. Porque cada una de nuestras acciones serán un referente para su vida. De nuestras madres aprendemos el amor, la con-fianza, el respeto, la alegría, la solida-ridad, la ternura, lo bueno y lo bello. Pero, también como madres, podemos transmitir los miedos, la tristeza y el rencor. En ese sentido el doctor León Cohen asegura que es la madre la que otorga el principal capital emocional

del futuro de un ser humano.Un poder que se manifiesta todos

los días y que trascenderá nuestro tiempo vital. El gusto por las flores de mi abuela, que a través de mi madre sigue viviendo en mí y que ahora busco trasmitir a las hijas de mis hijas. Esa relación íntima que hunde sus raíces en la geometría mental de todo ser humano. ¿Cuántas veces nos hemos sorprendido haciendo cosas a la manera de nuestra madre? ¿Cuántos amores, olores, colores y sabores son parte de nuestra memoria maternal?

Con todo, como humanas las ma-dres también fallamos, incluso hasta podemos hacer daño a quienes más queremos. Tal vez por eso es necesario recordar todos los días la importancia de nuestra misión. La psicóloga Julia Borbolla nos dice en su libro Profesión Mamá que en estos tiempos de madres que trabajan, hay mujeres con poder en el mundo laboral, pero también mujeres perdidas en lo emocional. No debemos olvidar que la crianza de los hijos es la mejor inversión para el mañana.

En fin, en tiempos de crisis sin fin, el diez de mayo es un buen día para la caricia, para el reconocimiento, para reafirmar el valor de lo esencial. La tierra madre, la diosa madre, la mujer madre. La luz primera que nos guía y deja profunda huella. Mientras escri-bo pienso en mi amada madre, en su ejemplo, en su fortaleza que ha sido mi sustento, pienso también en mi suegra y en mis adoradas hijas que son buenas madres y en sus bellas hijas que algún día lo serán. Pienso en Melany y en el milagro de amor de su pequeña que lucha por su vida con más fuerza que mil ejércitos. Y no puedo dejar de pensar en Doña Mary que perdió a su hijo el último día del año pasado y en todas las madres que lloran llevando a cuestas su amor eterno. Pienso hoy en todas las madres, dadoras y defensoras de la vida buscando siempre con su inmenso amor vencer a la inútil muerte. Lo dice mejor Sabines: “De nosotros quedará la misma huella, en el corazón de los árboles la palabra amor. No somos nada, nadie madre. Es inútil vivir pero más inútil morir”.

¡Felicidades con amor a todas las madres en su día!

EL JARDíN DE LA LIbERtADLIBERTAD GARCíA CABRIALES

@audiorologias

AuDIOROLOGíASSERGIO AGUIRRE

Page 12: HOJALATA 147

Bolígrafos

Un clavel para mamá

La usanza era regalar el 10 de mayo claveles a las madres… estoy hablando de los años setenta ¿Se acuerda usted?

Aunque ciertamente la maternidad deja mucho más que el abdomen flácido, a 12 años de ejer-cicio, en lo personal ningún clavel hasta ahora.

Sin embargo, el papel que he asumido más al centro que ninguno, es sin lugar a dudas el de mamá. Y he sido un vientre enorme, una duermevela, una canción de cuna…

Quisiera haberme poblado con más de dos hijas pero más allá del grito de la especie hubo otras voces que igual me llamaron. Uno tiene que dosi-ficarse. Pienso en mi bisabuela materna que parió 16 veces para lograr a tres. La abuela en cambio fue madre de seis. Yo apenas tuve un hermano, y seguí la cuota de ese ejemplo inmediato. Con una esperanza de vida tan ampliada, las mujeres pode-mos prescindir los embarazos sin amenazar con la extinción humana.

Aunque quien cría hijos despierta a posibilidades insospechadas. Camina inaugurando galerías con múltiples ventanas y columnas que hacen el an-damiaje vital. Ante los otros, se deslava el nombre propio, luego somos referencia de los muy nuestros: la mamá de…

Socialmente, la maternidad arraiga nuevos equi-librios. En nuestro país, la celebración del día 10 sostiene la actividad comercial, inclusive del primer semestre del año para muchos negocios. Obsequiar a la progenitora en mayo es un ritual con buenas utilidades.

Mi madre nos aclaró a buen tiempo el punto: no acepto como regalo ningún objeto que tenga que ver con lo doméstico. Este día se trata de mí, no de la casa.

Bien entendidos entonces los parámetros que ella marcó para el festejo, comenzamos a aprender cómo halagarle.

Vaya un abrazo para ellas (nosotras) desde aquí, y que la fiesta no traiga sólo obsequios tangibles sino ofrendas de estima para quien nos enraizó a la vida.

te obsequian un ejemplar de

Revistas Culturales Latinoamericanas

1920-1960, de Lydia Elizalde

Envía un correo electrónico a [email protected] con una breve

recomendación y la foto del último libro que leíste. El ganador será notificado

por esa misma vía con las instrucciones para recoger su ejemplar de cortesía.

Educal Centro Cultural Nuevo Laredo / Blvd. Luis Donaldo Colosio Km. 2.5, sur a norte / (867) 717-6111 / Martes a domingo: 10:00 a 18:00 hrs.

yEVA SIN PARAíSOCELESTE ALBA IRIS

[email protected]

1. Me gustaba regresar caminando a mi casa de la universidad, de las fiestas, del trabajo, de los ensa-yos de teatro. Muchas veces lo hacía porque no me alcanzaba el dinero, pero de verdad lo disfrutaba.

Amaba caminar porque me permitía estar sola y pensar. Vivía en un lugar ruidoso, donde leer y escribir era complicado, había gente golpeando puertas, gritando o escuchando música a un volumen molesto. Caminar era mi escape. Salía de la universidad a las 9 pm y me llevaba 40 minutos llegar a mi casa, en ese lapso de tiempo estaba tranquila. La tranquilidad volvía alrededor de las 2 am, cuando todos dormían. Casi todo lo que he leído y escrito en la vida, lo he hecho por la noche, en silencio.

En la época de lluvias siempre me tocaba correr las últimas dos cuadras antes de llegar a mi casa. La lluvia de la madrugada me encontraba en la calle.

No me daba miedo caminar a las 4 am. Me hice amiga de los perros callejeros y de los de mis vecinos, me acompañaban algunos trayectos y me reconocían de lejos, corrían a encontrarme.

Muchas veces, tras masticar una idea un par de calles, comenzaba a llorar, se me escurrían las lágrimas por los cachetes porque no parecía encontrar respuestas.

2. La semana pasada vi Magic Valley (del 2011, con dirección de Jaffe Zinn) y, mientras el atormentado prota-gonista sufría, notaba que durante toda la película había visto caminatas. Así como hay road movies, ésta debiera ser catalogada como una “walking movie”.

Un chico guarda un terrible secreto y camina por la ciudad. Un hombre encuentra su cultivo de peces muerto y camina a reclamar al culpable. Unos niños encuentran un cadáver y caminan a buscar una pala para sepultarlo. Ida y vuelta uno los acompaña, en silencio, pensando.

3. Mi mamá caminaba para hacer ejercicio, todos los días apenas me subía al transporte escolar la veía cerrar la puerta para dirigirse al parque. Cuando había vacaciones a veces la acompañaba, pero no caminaba a su lado, yo vagaba levantando piedras y coleccionando hojas que luego llegaría a mi casa a guisar en mi cocinita de plástico y a olvidarlas durante días, tapadas y pudriéndose.

Ahora camino por hacer ejercicio, en ratos corro. Tengo un playlist que arranca con Hurricane de Bob Dylan, que funciona muy bien. Extraño caminar como antes, en la noche y sin miedo, pero la ciudad ya no es la misma.

4. Mi época favorita para caminar en la playa es el invierno. Me gusta ver el mar gris del atardecer vol-verse uno con el cielo nublado y luego una masa negra inmensa, monstruosa. Me gusta sentir el viento frío en los huesos y en la cara.

Una vez fui a caminar a la playa en busca de una señal, yo quería algo que me dijera que todo iba a estar mejor, que la miseria y la tristeza infinita se iban a terminar en algún momento. Escuché explosiones, la playa se iluminó en color amarillo, luego en rojo, eran fuegos artificiales. Me quedé a verlos mientras me congelaba, me di cuenta que estaba sonriendo. La caminata de ese día terminó ahí.

Caminatas

EL ZOO DE CRIStALALICIA HEREDIA

@ataqueaereo [email protected]

Page 13: HOJALATA 147

13Domingo, 12 De mAYo De 2013

Monos

VOLuME 3,SHE & HIM

DOS MONJES,JUAN BUSTILLO ORO

La manic pixie dream girl de 500 Days of Summer vuelve a hacer una incursión en el mundo musical junto a M. Ward. Volume 3, el, adivinaron, tercer disco de

She & Him, repite la fórmula de sus dos anteriores elepés, y demuestran que se han transformado en verdaderos artesanos de la canción pop alegre y soleada, inspirada por la California de los años 60 y 70, y los verda-deros himnos populares de esas décadas.

Volume 3 es un disco que vuelve a repetir la ecuación, con canciones originales de Deschanel y tres covers seleccio-nados que se terminan transformando en el punto alto y destacable del elepé. La realidad es que She & Him no tiene demasiadas pretensiones, y por ende, se transforman en una banda encantadora. No tratan de convertirse en la voz de una generación, no tratan de innovar en términos de sonido, y mucho menos tratan de convertirse en el tope de las listas de ventas. A pesar de la relación amor/odio que mantiene Deschanel con el público en general, la banda demuestra por sus propios méritos que son una entidad independiente de los vaivenes de la carrera de la actriz.

Como dijimos, no será un disco que pase a la historia por innovación. Pero, dentro de su mundillo, es otra gran entrega de un dúo de músicos que se combinan a la perfección. Ward sabe traducir las canciones de Deschanel con una maestría inusitada, brindando una música deli-cada, pero al mismo tiempo fuerte. Las letras de Deschanel, que transitan un camino de nostalgia, amargura y melancolía, pero a veces también felicidad, demuestran haber madurado.

Las rres canciones más destacadas son Baby, Together y Something’s Haunting You.

¿Cuántas personas conoce que hayan visto Dos Monjes? La primera refe-rencia que tuve de esa película fue allá en 1994, gracias a Somos. En vez de

que la UNAM, el Canal 11, algún estudiante de post-grado o un investigador del cine mexicano realizara el primer recuento de las cien mejores películas de nuestra cinematografía, no, el interés recayó en una publicación de espectáculos lo cual, por supuesto, nada tiene de malo y por el contrario, se agradece.

Pero estábamos con Dos Monjes. En la lista de Somos aparece en el núme-ro 94 (el número 1 lo ocupa ¡Vámonos con Pancho Villa!) y cuenta con una ficha técnica donde me en-tero que la dirigió Juan Bustillo Oro, fue filmada en 1934 y la califican como “una obra cinematográfica ex-presionista mexicana, la primera y quizá la única”. Años después, de pura chiripa, vi unos cuantos minutos de una copia muy dañada en un canal de cable que celebraba el octagésimo aniversario de nuestro cine. Desde entonces, mi búsqueda por verla completa ha sido infructuosa.

No dudo que nosotros tengamos por ahí una o varias películas de manufactura nacional que sean el equivalente a la tan sagrada y mítica London After Midnight, y no es que Dos Monjes se me haya con-vertido en obsesión, pero de pronto me brotó el gusanito. Este tipo de llamado de auxilio lo he tenido que hacer de vez en cuando ante la tortuosa imposibilidad de encontrar en corto lo que busco. Si saben de Dos Monjes, ahí les encargo.

CUCHARA SÓNICA APUNTES DE CINÉFILOLA REDACCIÓN JOAQUíN PEñA ARANA

EL ESCUADRÓN RETRO, GUFFO

apuntesdecinefilo.blogspot.comcucharasonica.comhojalata.lider@gmail.com

[email protected]

Reseñas

PAGARíA POR NO VERtE,JUAN SASTURAIN

Julio Etchenike es uno de los seis detectives latinoamericanos más reconocidos en el mundo. Es el investigador en la novela Pagaría por no Verte, de Juan Sasturain.

Con humor, paciencia y una habilidad notable para los rompecabezas, el detective, que además es fan de Georges Simenon, resolverá un caso donde los afectos están presentes y de alguna manera condicionan el resultado final.

Juan Sasturain, nacido en González Chaves, Bue-nos Aires en 1945, es un escritor y periodista argentino de los bue-nos. Como novelista ha creado una saga con su detective Etchenike y su equipo.

Buenos Aires, la gran urbe, está representa-da en sus mujeres, sus manjares, sus barrios, sus clases sociales, su música, su lenguaje y sus calles de trá-fico difícil. Tenemos un detective veterano que lee francés, conoce de cine, literatura y vinos y no se avergüenza de ser un policía jubilado.

Sasturain es un narrador fino que deja que sus personajes conversen, actúen, disfruten o sufran las consecuencias. En esta novela, no sólo el tiempo en que ocurre la acción es importante, sino la historia de cada quien, sobre todo la de Etchenike, que se ve envuelto en asuntos de su pasado que creía clausurados.

Sasturain teje cuidadosamente, sigue las re-glas de la novela clásica: delito, universo de la víctima, pistas falsas, hostigamiento al detective, una chica hermosa y develación final.

Pagaría por no Verte es una novela que no cierra cuando se llega al punto final. Sasturain, que también es poeta y ensayista, sabe lo que hace. Por algo fue premiado en Gijón y es pu-blicado en francés por Gallimard.

EL ARTE DE NOVELARÉLMER MENDOZA

[email protected]

Page 14: HOJALATA 147

Caja

de i

deas JOSÉ ÁNGEL ROJAS, ACTOR

Nació el 5 de julio de 1985 en Mon-terrey, Nuevo León Tiene 27 años Su signo es Cáncer y cree que la vida de cada quien ya está predestinada Actualmente trabaja en una agencia aduanal Descubrió su gusto por el teatro en su infancia, al asistir a la escuela dominical cristiana Las primeras obras formales en las que participó fueron La Hora Exacta y En Familia, durante un homenaje que se realizó a Tomás Urtusástegui en esta ciudad en 2011 Le gustaría participar en obras de autores como tennesse Williams, Andrew Lloyd Weber, Arthur Miller, Federico García Lorca y Emilio Carballido Su meta es crecer a nivel estatal y nacional, por lo que quisiera actuar en teatros de la Ciudad de México y ser parte de alguna película En 10 años se visualiza “más viejo y experimentado”, en-señando a las nuevas generaciones, buscando talentos y dirigiendo sus propios proyectos

Vida Un soplo, sueño, suspiro o instante… la vida es tan breve que no te permite ensayos, solo vivirla al máximo.

Arte Todas aquellas actividades que el ser humano

realiza a partir de una visión sensible del mundo. El arte es infinito porque todas las personas tienen sensibilidades y visiones del mundo muy diferentes. teatro La válvula de escape del público que a través de las historias que los actores interpretan les ayuda a ser mejores seres humanos. Dirección La columna vertebral de una obra de teatro. El director es quién entiende lo que el autor expresó en palabras.

Actuación La representación que hace el actor de un personaje, lo más fiel posible.

Personaje El ser humano, animal o cosa que aparece en

una obra, el reto del actor es interpretarlo de acuerdo a lo que escribió el autor pero siempre respetando la visión del director.

Comedia musical ¡Me encantan! Son mi género teatral favorito porque combinan tres ramas artísticas: cantar, bailar y actuar. Drama Después de la comedia musical, el drama es mi segundo género teatral favorito.

Preparación actoral Los actores deben preparase estudiando actuación, baile y canto para tener un mejor desempeño actoral.

Escenario Yo lo nombro “el hogar de los valientes”. Es como mi segunda casa, donde puedo cambiar de piel en cada función, donde puedo ser alguien que no soy o quisiera ser.

Público A ellos son los que tienes que enamorar, persuadir,

reflexionar, hacerlos reír o llorar con tu trabajo.

¡tercera llamada! ¡Qué nervios! Esa sensación en la boca del estómago, ese silencio que provoca el que apaguen las luces de la sala y abran el telón. Agrupaciones teatrales En Nuevo Laredo tenemos muchos grupos teatrales pero aún no una asociación que se encargue de hermanarnos y ayude a generar mejores propuestas escénicas, culturales y sociales.

Inspiración En este momento estoy inspirado. Es el sentido de creatividad que surge de forma inesperada que te ayuda a crear nuevas formas de arte, es cuando dejas tu lado racional y te dejas llevar por tu lado emocional.

Aspiración Seguir creciendo como actor, teniendo la oportunidad de trabajar con diferentes actores, directores, coreógrafos, cantantes. Aspiro viajar a otras ciudades y buscar oportunidades en donde pueda perfeccionar mi arte.

Jhovanni Raga

Page 15: HOJALATA 147

15Domingo, 12 De mAYo De 2013

Salir del cine por la puer-ta de emergencia

para evitar la aprobaciónla decepción, la nueva cuándo sale

evitar ese caldo de murmullosel hacinamiento de opiniones.

Salir del cine por la puer-ta de emergencia

ese túnel largoimaginar que un asesino va tras de ti

que la puerta del tú-nel será tu salvación

ir a prisa o ir lento si se busca te atrapen.

Al salir somos lo mismose mezclan los del túnel, los de la puerta principalchiflan los autos en sincro-nía el callar de sus alarmas

el asesino no llegó.

TÚNEL, JORGE SANTANA SIN TÍTULO, SOMBRERO ROJO

jorgesantana.blogspot.mx

Galería

Lic Charly Chapa

Hoja libre

Page 16: HOJALATA 147

impulsa la uaT cultura ambientalpermanentemente con Causa eco

a través de la Dirección

de Servicio Social y

valores fomenta una

cultura protectora

del medio ambiente

En coordinación con institucio-nes de los diferentes órdenes de gobierno, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a

través de la Dirección de Servicio Social y Valores, participa en forma perma-nente en el fomento de una cultura protectora del medio ambiente.

Con ese propósito, esos objetivos, se impulsa el programa Causa Eco, que promueve diferentes activida-

des con los estudiantes de todos los planteles fomentando valores como la responsabilidad social, la solida-ridad y la generosidad en torno al medio ambiente, lo cual se destacó durante la reciente participación de la UAT en la muestra Expo Educación Ambiental realizada en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Uni-versitario Victoria.

El director de Servicio Social y Va-lores de la UAT, Edgar Alberto López Acevedo, informó que la actividad se

llevó a cabo durante los eventos del Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de difundir los trabajos en materia del cuidado de nuestro planeta y los seres vivos.

En este marco participaron institu-ciones como SEMARNAT, CONAGUA, CONAFOR, Subsecretaria de Medio Ambiente de la SEDUMA, la Comisión Estatal De Vida Silvestre, Zoológico de Tamatán, COMAPA Victoria, Facultad de Ingeniería y Ciencias y el Instituto de Ecología Aplicada de la UAT.

Destacó la asistencia de más de mil 500 estudiantes de todos los niveles educativos, quienes compar-tieron experiencias e ideas con los representantes de los organismos participantes, en cuanto a prácticas de reutilización de desechos sólidos, talleres sobre uso del agua, propa-gación de plantas, identificación de insectos, calendario cinegéticos, mé-todos y medidas de conservación de los ecosistemas y prevención de incendios forestales.

También se presentaron libros como: Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Vegetación nativa del bosque urbano de Ciudad Victoria y Guías Técnicas para identificación de Fauna. Además se ofertaron las Carreras de Ingeniero Ambiental y diplomados relacionados que ofrece la UAT.

A DETALLE

En El EvEnto también sE prE-sEntaron libros como: meDio Ambiente Y DesA-rrollo sustentA-ble, VegetAción nAtiVA Del bosque urbAno De ciuDAD VictoriA Y guíAs técnicAs pArA iDentificAción De fAunA.