hojalata 1.32

12
SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES 1.32 Domingo, 16 de diciembre de 2012 ALEJANDRO TREVIÑO: EL GRAN MAESTRO DEL CANTO FRENTE A SU CÁMARA LOS ARTISTAS NEOLAREDENSES FOTOGRAFIADOS POR STEFAN FALKE RESCATA PASTORELAS IVÁN JUÁREZ ES PROMOTOR DE NUESTRA TRADICIÓN ESCÉNICA

Upload: revista-cultural-hojalata

Post on 23-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Suplemento cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

TRANSCRIPT

Page 1: Hojalata 1.32

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

1.32

Domingo, 16 de diciembre de 2012ALEJ

ANDR

O TR

EVIÑ

O:EL

GRA

N M

AEST

RO D

EL C

ANTO

FRENTE A SU CÁMARALOS ARTISTAS NEOLAREDENSESFOTOGRAFIADOS POR STEFAN FALKE

RESCATA PASTORELASIVÁN JUÁREZ ES PROMOTORDE NUESTRA TRADICIÓN ESCÉNICA

Page 2: Hojalata 1.32

02

EL ÚLTIMO DEL AÑO

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoMagdaleno Granados

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fun-dadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 16 de diciembre de 2012. Suple-mento editorial semanal, editado y publica-do por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez Ló-pez. Certifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publica-ción semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi ci-nas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

UNA PUBLICACIÓN DE

¿Cómo despedir el año en Hojalata? Esa era la pregunta. La respuesta llegó de forma natural cuando reci-

bimos una llamada del tenor Alejandro Treviño, quien anunciaba la instalación de su tradicional nacimiento e invitaba a que lo visitáramos.

Más allá de ser un promotor de las tradiciones navideñas, a lo que se suma la puesta de El Mesías en esta tempora-da, Treviño se destaca por ser forma-dor de intérpretes en Nuevo Laredo, algunos de ellos con triunfos en el país y el extranjero.

Por ello, en el último número del suplemento Hojalata de este 2012, y ya con el espíritu navideño entre noso-tros, damos vuelta a la página con una entrevista a un gran tenor neolareden-se que decidió quedarse en su ciudad para formar a otros talentos.

De esta manera es como hacemos una breve pausa para preparar nuevos conte-nidos para el año que viene. Será en la segunda semana de enero cuando nos volvemos a encontrar a través de estas páginas dedicadas a nuestra cultura.

Antes de despedirnos queremos agradecer a los lectores que cada do-mingo buscan este suplemento, por su fidelidad; a la comunidad artística, por

su apoyo constante; al equipo de LíderTV, por permitirnos extender nuestrocontenido a la televisión online, y anuestra casa editora, Líder Informativo,por dejarnos continuar el camino quehace años trazamos.

Nos leemos muy pronto, con algunasgratas sorpresas. ¡Felices fi estas a todos!

Nacimiento instalado en la casa de Alejandro Treviño, impulsor de las tradiciones navideñas.

Agenda

Contacto

Redacción [email protected]@hojalatalider

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comw

H@

H

17

FERIA ARTESANAL TAMAULIPASExposición y venta artesanalPlaza Hidalgo,10:00 a 21:00 horas, entrada libre

DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE

22

ECOS. CARAVANA CULTURALEvento multidisciplinarioExplanada de la Independencia,14:00 horas, entrada libre

Editorial

16CONCIERTO DE NAVIDADCentenaria Banda de Música MunicipalCatedral del Espíritu Santo,20:00 horas, entrada libre

Guille

rmo B

atres

Page 3: Hojalata 1.32

Domingo, 16 de diciembre de 2012

Page 4: Hojalata 1.32

04

INICIAN PROYECTO EN LLERA

Invertirá el Gobierno de Tamaulipasen casas de cultura de 13 municipios

Redacción ITCA

VICTORIA

El Gobierno del Estado deTamaulipas, que encabe-za Egidio Torre Cantú,realizó el arranque de

acciones para la construcción,restauración, rehabilitación oequipamiento de 15 recintosculturales en el estado de Ta-maulipas, donde se invertiráncerca de los tres millones de pe-sos con el objetivo de promover el acceso a la cultura como underecho universal para todoslos tamaulipecos.

La obra de arranque inició enla Casa de Cultura de Llera, lacual contará con cuatro nuevasconstrucciones: Auditorio al airelibre, plaza central, plazoleta y andadores.

Además se adaptarán espa-cios existentes para contar condos aulas para taller de música,un aula para taller de danza y teatro, aula de artes plásticas,auditorio de usos múltiples, dosaulas para inglés y área adminis-trativa. También se realizará larehabilitación de la instalacióneléctrica y alumbrado, la redhidráulica y sanitaria.

Esta es sólo la primera acciónpara los demás trabajos que serealizarán en los municipios deVictoria, San Fernando, Llera,Soto la Marina, Victoria, Tampico,Matamoros, El Mante, Aldama,Gómez Farías, Díaz Ordaz, MiguelAlemán y Guerrero; donde se reha-bilitará, restaurará o se edificaráinfraestructura cultural.

La meta que ha f ijado la ac-tual administración estatal en materia de cultura es que todos los municipios puedan

contar con una casa de culturadonde se brinde fácil acceso alas diferentes manifestacionesartísticas y culturales, contri-

buyendo a humanizar nues-tro Tamaulipas a través de las bellas artes y del patrimonio cultural.

Se destinarán cerca de tres millones de pesos con el objetivo de promover elacceso a la cultura como un derecho universal para todos los tamaulipecos

ITCA

Modelo de construcción de la Casa de Cultura que se realizará en el municipio de Llera, Tamaulipas.

LleraVictoriaSan FernandoSoto la MarinaVictoriaTampicoMatamorosEl ManteAldamaGómez FaríasDíaz OrdazMiguel AlemánGuerrero

MUNICIPIOS BENEFICIADOS

APUNTE

El espacio contará con auditorio al aire libre, plaza central, plazoleta y andadores.

Page 5: Hojalata 1.32

Domingo, 16 de diciembre de 2012

Mosaico LOS RETRATOS DE STEFAN FALKE

Desde la lente del fotógrafo alemán ra-dicado en Estados Unidos, Stefan Falke, Nuevo Laredo fue retratado a través

de sus artistas, quienes son la solución al pro-blema actual de violencia a decir del creador del proyecto La Frontera: Artists along the US Mexican Border. En este mosaico de imágenes presentamos algunos retratos que forman par-te de la iniciativa de Falke, la cual culminará con un libro y una exposición itinerante que prometió traer a esta ciudad.

Cortesía de Stefan Falke

Page 6: Hojalata 1.32

No ha sido sólo el talento, también la constante preparación, la dis-ciplina y el trabajo honesto y al

servicio de los demás lo que han hecho de Alejandro Treviño un icono de la mú-sica en Nuevo Laredo.

Viviendo como uno de los grandes, el tenor, quien fuera compañero y amigo de Sergio Peña o Mauricio González, ha sido base sólida para la carrera de bri-llantes cantantes que han nacido para formar parte de la escena artística local, o bien para integrarse al panorama na-cional e internacional.

Alejandro Treviño nos recibió en la cotidianidad de su sala, al traspaso de su famosa fl orería. El día y el horario pac-tado para la entrevista fue para hacernos partícipe de un apenas breve recuento anecdotario en su carrera.

La trayectoria de Treviño está for-mada por 56 años de dedicación, y sí que han dado frutos. Para cerrar el año, Hojalata decidió rescatar el nombre de quien, si bien no realiza una activi-vi-dad pública constante, siempre se ee en-cuentra trabajando, fe de esto soson las continuas menciones que recibimos durante el año de artistas como Carmen Sarahí, Gerar-do Garcíacano, Héctor Gamaliel o Isaí Garza, entre otros, que lo re-cuerdan en entrevistas y charlas como uno de los grandes maestros en su carrera. Es por ello que a través de este recuento involuntario, la charla con Alejandro Treviño era oportuna y necesa-ria. También se encuentra preparando el montaje de El Mesías, y nos recibió en uno de sus ensayos para captar algu-nas imágenes del proceso.

Él mismo se autodefine como una g p

persona que tiene fama de gruñón, aun-que ciertamente nos sorprendió con su sentido del humor aligerado y un dejo de quietud y plenitud en cada declara-ción. “Que no me recuerden como di-cen, que creen que soy muy gruñón en los ensayos, pero puedes preguntarles a mis alumnos y verás como nos reímos. Hay que hacer ligeras las cosas, soy exi-gente pero no regañón”, contestó Trevi-ño en la entrevista.

Para Alejandro Treviño, como para muchos otros, el camino no fue fácil: perdió a sus dos padres antes siquiera de ser mayor de edad, pero desde niño

tuvo la vocación por la música. Fue esa motivación la que lo llevó a dar pasos agigantados con entrega y disciplina a lo que con el tiempo descubrió que era lo que más le gustaba hacer.

“Después de que murió mi madre, estaba yo estudiando en el Bernardino del Razo, mis hermanos eran caballeros de Colón y me metieron a los escude-ros, donde te ponían un sombrero con castigos, era la iniciación para que hi-cieras el ridículo. Entonces yo saqué mi castigo y me tocó cantar. No sabía qué hacer, fui con mi cuñado que tocaba y decidí interpretar Ojos Tapatíos y La Malagueña, y de ahí me pescaron para el coro. En los escuderos había muchos que eran del coro de Santo Niño; como Luis García Gómez, Andrés Reyes y Raúl Acosta”, relató Treviño, y aunque en los escuderos no lograron el cometi- escudedo de que hiciera el ridículo, fue para él de que hipor el contrario el inicio de una produc-por el contr

rera profesional.tiva carreido en Linares, Nuevo León, Tre-Nacid

aceptó que la música lo acompañó viño acde sus primero años. Provenía de una desde

familia en la que todos cantaban, y además cre-ció rodeado de infl uen-cias musicales gracias a sus padres. Recuerda con cariño un programa de radio que escuchaba con su mamá a la media noche, teniendo apenas cuatro años de edad, en el que actuaban cantan-tes de la talla como Jorge Negrete, Pedro Infante o Pedro Vargas, y que fue-ron los primeros vistazos

a la música en su infancia.Luego de descubrir por completo su

pasión a la juventud de sus 18 años, en-tendió que debía dar un paso más alto, por lo que comenzó a buscar sitios pa-ra prepararse.

“Fue así como conseguí la dirección en Laredo, Texas, de la profesora Magdalena García, y empecé a tomar clases con ella, con quien estuve un tiempo y después me fui a Monterrey a estudiar con Alicia González, pero no me gustó la escuela porque era muy nasal. Estuve en la uni-versidad y después me fui a la ciudad de México y ahí estudié con el profesor José Pierce, que ya estaba muy viejito, pero que ha sido uno de los mejores maestros que ha tenido el país para los cantantes de ópera”, mencionó el tenor.

Un año y un par de meses fueron su-

fi cientes para Treviño, quien decidió re-gresar a Nuevo Laredo, no sin antes pa-sar una temporada con su hermano en Chicago, Estados Unidos, pero cuando volvió nuevamente a tierras fronterizas continúo su labor en la música.

“Cuando regresé encontré a Isela Mariles, quien también tomó clases con Pierce antes que yo, y después ella se fue a El Paso, Texas, a estudiar con un discí-pulo del profesor. Al regresar ambos em-pezamos a vocalizar juntos, a trabajar la voz. Eran casi dos horas diarias de voca-lizar, en ese tiempo agarré la escuela y se me quedó, y empecé a cantar en muchas partes. Le he cantado, yo creo, a la mitad

de la humanidad neolaredense en sus bo-das”, agregó con una sonrisa.

Casi por casualidad fue que Alejan-dro comenzó a brindar su conocimien-to a nuevos talentos. El tenor Leonardo González Garnica, apenas con 17 años, se acercó a él en uno de los coros y le pidió que le enseñara a cantar, pues él quería interpretar ópera.

“Como dicen por ahí, que en la tierra de los ciegos el tuerto es rey; yo esta-ba cantando en la Sagrada Familia y se acercó el muchacho González Garnica, le dije que no era maestro, pero que po-día enseñarle lo que yo sabía, y fue ahí que me inicié en las clases. Lo bueno es

06 Domingo, 16 de diciembre de 2012

‘LE HE CANTADO A LA MITAD DE LOS NEOLAREDENSES’Alejandro Treviño es un nombre recurrente cuando de canto se habla: ha sido maestro de los intérpretes de Nuevo Laredo que están triunfando en el país y el extranjero, además de forjarse una importante carrera como tenor

que tuve la facilidad de que los alumnos me entendieran, que es lo que debe ha-cer un maestro”, indicó.

La labor de Alejandro Treviño no ha sido destacada sólo por la adecuada transmisión de conocimientos, sino tam-bién por el generoso trabajo al dotar de técnica y armas a los nuevos valores. Esto lo ha llevado a convertirse en un referen-te obligado cuando los cantantes destaca-dos surgidos en Nuevo Laredo hablan de su preparación. Por ejemplo, el barítono Gerardo Garcíacano, quien triunfa en la ópera de Alemania; Carmen Sarahí, quien pone en alto el nombre de Nuevo Laredo en el teatro musical de la capital del país,

o Héctor Gamaliel, quien también ha he-cho lo propio a nivel internacional.

“Me gusta mucho enseñar. A veces vie-nen y me dicen ‘es que yo no quiero cantar ópera’, y yo les digo ‘no te voy a enseñar a cantar ópera’. Les enseño a usar su múscu-lo, sus cuerdas vocales, les doy a conocer técnicas de voz; ya si ellos quieren can-tar reguetón, pues que lo hagan, pero que sepan cómo, que tengan bases. Porque si no sabes cantar te cansas de inmediato. Yo ahorita tengo 75 años, cumpliré 76 en febrero, y sigo cantando por la escuela adquirida, mientras que hay muchos que ya no pueden cantar. Otros alumnos muy buenos son Isaí Garza, o ahorita Aarón

García y Karla de León, quienes apenas están tomando clase”, señaló.

Alejandro Treviño disfruta tanto en-señar como cantar y confiesa que una de sus mayores satisfacciones es transmitir al público lo que el siente. “Yo siempre les digo a mis alumnos: ‘si a ti no te pone la piel chinita lo que estás cantando, al que te oye menos’”.

Tal es como sucedía con Sergio Peña, su gran amigo que le acompañaba en este camino de la música. Grandes anécdotas tiene Treviño con él. “Sergio y yo nos lle-vábamos como hermanos, diario hablá-bamos, o él venía o yo iba, y ensayába-mos. Nos divertíamos mucho a la vez que cantábamos”, declaró Treviño, al tiempo que nos contaba algunas anécdotas en presentaciones que tuvo con el ya fi nado pianista y compositor.

“La música para mí es lo máximo, aparte de otras cosas como mi familia, mis hijos, mis nietos... pero como hobby es la música, y puedo estar como aho-rita, que tengo angina de pecho y dos operaciones del corazón, pero aquí estoy cantando todavía”, dijo sobre su máxima pasión, y su acompañante desde el prin-cipio de sus días.

PROMUEVE LA TRADICIÓN

Para esta navidad, como en todas las anteriores, Treviño no pudo dejar al la-do las tradiciones mexicanas, por eso colocó con su familia el impresionante nacimiento que instala cada año pa-ra festejar la temporada. Para él es una tradición que resguarda desde niño. Fue precisamente en el espacio que nos reci-bió donde aguardan las piezas del naci-miento, algunas que tienen una historia mayor de 50 años.

También para celebrar la época, el próximo mes de enero estrenará el mon-taje de El Mesías, con cerca de 40 can-tantes neolaredenses, uno de los pro-yectos más importantes del tenor que ha preparado con cautela y dedicación desde hace un año.

“Yo me imaginaba con 100 o 150 per-sonas, hicimos cita a todas las parroquias y en los medios, pero aunque son menos personas ya está puesto, sólo faltan afi nar algunas cosas, entonces lo tenemos pro-gramado para el 12 o 13 de enero. Aún estamos ensayando con pistas que mandé traer de Nueva York; van a ser cinco coros y el Aleluya”, indicó quien espera que la presentación pueda realizarse en el recién reinaugurado Teatro de la Ciudad.

Por otra parte, y para fi nalizar, Treviño respondió a nuestra pregunta y enfatizó que las puertas están abiertas para aque-llos valores que busquen cantar.

“Siempre se los he dicho, y a mí me gusta mucho porque si Nuevo Laredo es la ventana numero uno de México hacia el extranjero, y no hay una escuela de música, hay que hacer algo. Matamoros y Reynosa tienen una escuela superior de música, tienen una sinfónica precio-sa, y aquí ni quién”, señaló.

Es en la presentación de El Mesías, y además el próximo 27 de enero en la Sala Sergio Peña de la Antigua Aduana, don-de podrán presenciar el talento y traba-jo del destacado tenor, debido a que se presentará en homenaje al aniversario luctuoso numero tres de Sergio Peña, en un concierto donde se acompañará de Hugo Espinoza.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Desde la intimidad de su hogar, donde cada época navideña coloca un gran nacimiento, Alejandro Treviño hace un recuento de sus primeros 56 años dedicados al canto y a la formación de intérpretes.

Guille

rmo B

atres

El tenor actualmente ensaya El Mesías, montaje que será presentado en enero de 2013.

Les enseño a usar suscuerdas con técnica de voz.Ya si ellos quieren cantarreguetón, que lo hagan bien

Alejandro Treviño

Page 7: Hojalata 1.32

No ha sido sólo el talento, también la constante preparación, la dis-ciplina y el trabajo honesto y al

servicio de los demás lo que han hecho de Alejandro Treviño un icono de la mú-sica en Nuevo Laredo.

Viviendo como uno de los grandes, el tenor, quien fuera compañero y amigo de Sergio Peña o Mauricio González, ha sido base sólida para la carrera de bri-llantes cantantes que han nacido para formar parte de la escena artística local, o bien para integrarse al panorama na-cional e internacional.

Alejandro Treviño nos recibió en la cotidianidad de su sala, al traspaso de su famosa fl orería. El día y el horario pac-tado para la entrevista fue para hacernos partícipe de un apenas breve recuento anecdotario en su carrera.

La trayectoria de Treviño está for-mada por 56 años de dedicación, y sí que han dado frutos. Para cerrar el año, Hojalata decidió rescatar el nombre de quien, si bien no realiza una activi-vi-dad pública constante, siempre se ee en-cuentra trabajando, fe de esto soson las continuas menciones que recibimos durante el año de artistas como Carmen Sarahí, Gerar-do Garcíacano, Héctor Gamaliel o Isaí Garza, entre otros, que lo re-cuerdan en entrevistas y charlas como uno de los grandes maestros en su carrera. Es por ello que a través de este recuento involuntario, la charla con Alejandro Treviño era oportuna y necesa-ria. También se encuentra preparando el montaje de El Mesías, y nos recibió en uno de sus ensayos para captar algu-nas imágenes del proceso.

Él mismo se autodefine como una g p

persona que tiene fama de gruñón, aun-que ciertamente nos sorprendió con su sentido del humor aligerado y un dejo de quietud y plenitud en cada declara-ción. “Que no me recuerden como di-cen, que creen que soy muy gruñón en los ensayos, pero puedes preguntarles a mis alumnos y verás como nos reímos. Hay que hacer ligeras las cosas, soy exi-gente pero no regañón”, contestó Trevi-ño en la entrevista.

Para Alejandro Treviño, como para muchos otros, el camino no fue fácil: perdió a sus dos padres antes siquiera de ser mayor de edad, pero desde niño

tuvo la vocación por la música. Fue esa motivación la que lo llevó a dar pasos agigantados con entrega y disciplina a lo que con el tiempo descubrió que era lo que más le gustaba hacer.

“Después de que murió mi madre, estaba yo estudiando en el Bernardino del Razo, mis hermanos eran caballeros de Colón y me metieron a los escude-ros, donde te ponían un sombrero con castigos, era la iniciación para que hi-cieras el ridículo. Entonces yo saqué mi castigo y me tocó cantar. No sabía qué hacer, fui con mi cuñado que tocaba y decidí interpretar Ojos Tapatíos y La Malagueña, y de ahí me pescaron para el coro. En los escuderos había muchos que eran del coro de Santo Niño; como Luis García Gómez, Andrés Reyes y Raúl Acosta”, relató Treviño, y aunque en los escuderos no lograron el cometi- escudedo de que hiciera el ridículo, fue para él de que hipor el contrario el inicio de una produc-por el contr

rera profesional.tiva carreido en Linares, Nuevo León, Tre-Nacid

aceptó que la música lo acompañó viño acde sus primero años. Provenía de una desde

familia en la que todos cantaban, y además cre-ció rodeado de infl uen-cias musicales gracias a sus padres. Recuerda con cariño un programa de radio que escuchaba con su mamá a la media noche, teniendo apenas cuatro años de edad, en el que actuaban cantan-tes de la talla como Jorge Negrete, Pedro Infante o Pedro Vargas, y que fue-ron los primeros vistazos

a la música en su infancia.Luego de descubrir por completo su

pasión a la juventud de sus 18 años, en-tendió que debía dar un paso más alto, por lo que comenzó a buscar sitios pa-ra prepararse.

“Fue así como conseguí la dirección en Laredo, Texas, de la profesora Magdalena García, y empecé a tomar clases con ella, con quien estuve un tiempo y después me fui a Monterrey a estudiar con Alicia González, pero no me gustó la escuela porque era muy nasal. Estuve en la uni-versidad y después me fui a la ciudad de México y ahí estudié con el profesor José Pierce, que ya estaba muy viejito, pero que ha sido uno de los mejores maestros que ha tenido el país para los cantantes de ópera”, mencionó el tenor.

Un año y un par de meses fueron su-

fi cientes para Treviño, quien decidió re-gresar a Nuevo Laredo, no sin antes pa-sar una temporada con su hermano en Chicago, Estados Unidos, pero cuando volvió nuevamente a tierras fronterizas continúo su labor en la música.

“Cuando regresé encontré a Isela Mariles, quien también tomó clases con Pierce antes que yo, y después ella se fue a El Paso, Texas, a estudiar con un discí-pulo del profesor. Al regresar ambos em-pezamos a vocalizar juntos, a trabajar la voz. Eran casi dos horas diarias de voca-lizar, en ese tiempo agarré la escuela y se me quedó, y empecé a cantar en muchas partes. Le he cantado, yo creo, a la mitad

de la humanidad neolaredense en sus bo-das”, agregó con una sonrisa.

Casi por casualidad fue que Alejan-dro comenzó a brindar su conocimien-to a nuevos talentos. El tenor Leonardo González Garnica, apenas con 17 años, se acercó a él en uno de los coros y le pidió que le enseñara a cantar, pues él quería interpretar ópera.

“Como dicen por ahí, que en la tierra de los ciegos el tuerto es rey; yo esta-ba cantando en la Sagrada Familia y se acercó el muchacho González Garnica, le dije que no era maestro, pero que po-día enseñarle lo que yo sabía, y fue ahí que me inicié en las clases. Lo bueno es

06 Domingo, 16 de diciembre de 2012

‘LE HE CANTADO A LA MITAD DE LOS NEOLAREDENSES’Alejandro Treviño es un nombre recurrente cuando de canto se habla: ha sido maestro de los intérpretes de Nuevo Laredo que están triunfando en el país y el extranjero, además de forjarse una importante carrera como tenor

que tuve la facilidad de que los alumnos me entendieran, que es lo que debe ha-cer un maestro”, indicó.

La labor de Alejandro Treviño no ha sido destacada sólo por la adecuada transmisión de conocimientos, sino tam-bién por el generoso trabajo al dotar de técnica y armas a los nuevos valores. Esto lo ha llevado a convertirse en un referen-te obligado cuando los cantantes destaca-dos surgidos en Nuevo Laredo hablan de su preparación. Por ejemplo, el barítono Gerardo Garcíacano, quien triunfa en la ópera de Alemania; Carmen Sarahí, quien pone en alto el nombre de Nuevo Laredo en el teatro musical de la capital del país,

o Héctor Gamaliel, quien también ha he-cho lo propio a nivel internacional.

“Me gusta mucho enseñar. A veces vie-nen y me dicen ‘es que yo no quiero cantar ópera’, y yo les digo ‘no te voy a enseñar a cantar ópera’. Les enseño a usar su múscu-lo, sus cuerdas vocales, les doy a conocer técnicas de voz; ya si ellos quieren can-tar reguetón, pues que lo hagan, pero que sepan cómo, que tengan bases. Porque si no sabes cantar te cansas de inmediato. Yo ahorita tengo 75 años, cumpliré 76 en febrero, y sigo cantando por la escuela adquirida, mientras que hay muchos que ya no pueden cantar. Otros alumnos muy buenos son Isaí Garza, o ahorita Aarón

García y Karla de León, quienes apenas están tomando clase”, señaló.

Alejandro Treviño disfruta tanto en-señar como cantar y confiesa que una de sus mayores satisfacciones es transmitir al público lo que el siente. “Yo siempre les digo a mis alumnos: ‘si a ti no te pone la piel chinita lo que estás cantando, al que te oye menos’”.

Tal es como sucedía con Sergio Peña, su gran amigo que le acompañaba en este camino de la música. Grandes anécdotas tiene Treviño con él. “Sergio y yo nos lle-vábamos como hermanos, diario hablá-bamos, o él venía o yo iba, y ensayába-mos. Nos divertíamos mucho a la vez que cantábamos”, declaró Treviño, al tiempo que nos contaba algunas anécdotas en presentaciones que tuvo con el ya fi nado pianista y compositor.

“La música para mí es lo máximo, aparte de otras cosas como mi familia, mis hijos, mis nietos... pero como hobby es la música, y puedo estar como aho-rita, que tengo angina de pecho y dos operaciones del corazón, pero aquí estoy cantando todavía”, dijo sobre su máxima pasión, y su acompañante desde el prin-cipio de sus días.

PROMUEVE LA TRADICIÓN

Para esta navidad, como en todas las anteriores, Treviño no pudo dejar al la-do las tradiciones mexicanas, por eso colocó con su familia el impresionante nacimiento que instala cada año pa-ra festejar la temporada. Para él es una tradición que resguarda desde niño. Fue precisamente en el espacio que nos reci-bió donde aguardan las piezas del naci-miento, algunas que tienen una historia mayor de 50 años.

También para celebrar la época, el próximo mes de enero estrenará el mon-taje de El Mesías, con cerca de 40 can-tantes neolaredenses, uno de los pro-yectos más importantes del tenor que ha preparado con cautela y dedicación desde hace un año.

“Yo me imaginaba con 100 o 150 per-sonas, hicimos cita a todas las parroquias y en los medios, pero aunque son menos personas ya está puesto, sólo faltan afi nar algunas cosas, entonces lo tenemos pro-gramado para el 12 o 13 de enero. Aún estamos ensayando con pistas que mandé traer de Nueva York; van a ser cinco coros y el Aleluya”, indicó quien espera que la presentación pueda realizarse en el recién reinaugurado Teatro de la Ciudad.

Por otra parte, y para fi nalizar, Treviño respondió a nuestra pregunta y enfatizó que las puertas están abiertas para aque-llos valores que busquen cantar.

“Siempre se los he dicho, y a mí me gusta mucho porque si Nuevo Laredo es la ventana numero uno de México hacia el extranjero, y no hay una escuela de música, hay que hacer algo. Matamoros y Reynosa tienen una escuela superior de música, tienen una sinfónica precio-sa, y aquí ni quién”, señaló.

Es en la presentación de El Mesías, y además el próximo 27 de enero en la Sala Sergio Peña de la Antigua Aduana, don-de podrán presenciar el talento y traba-jo del destacado tenor, debido a que se presentará en homenaje al aniversario luctuoso numero tres de Sergio Peña, en un concierto donde se acompañará de Hugo Espinoza.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Desde la intimidad de su hogar, donde cada época navideña coloca un gran nacimiento, Alejandro Treviño hace un recuento de sus primeros 56 años dedicados al canto y a la formación de intérpretes.

Guille

rmo B

atres

El tenor actualmente ensaya El Mesías, montaje que será presentado en enero de 2013.

Les enseño a usar suscuerdas con técnica de voz.Ya si ellos quieren cantarreguetón, que lo hagan bien

Alejandro Treviño

Page 8: Hojalata 1.32

08

EL JARDÍN DE LA LIBERTADLibertad García Cabriales de Danwing

[email protected]@libertadgarcia

Bolígrafos

Estatus“Aquí en Tijuana, el jurado ha escogido a los ganadores de apoyos a beca del PECDA Tamaulipas 2013, ya pronto se enterarán los ganadores”.

Miguel Angel Camero

Dicen los que saben que los seres humanos somos inconformes por naturaleza. Desde que a Eva se le hizo poco el paraíso, hemos

transitado por los caminos de la inconformidad. Inconformes con lo que tenemos, siempre desea-mos más y distinto. Si tenemos pareja queremos soltería, si estamos solos anhelamos compañía, si tenemos trabajo añoramos descanso, si estamos desocupados queremos empleo, si hay salud que-remos dinero, si hay riqueza soñamos el amor.

Inconformes. Para muestra, hace unos días una señora platicaba la falta que le hacía un instante de ternura que parecía tan lejano a pesar de lo cerca que estaba su marido siempre atento al televisor. Por otro lado, un señor casado con una bella joven en segundas nupcias, mencionaba que extrañaba la convivencia entrañable con su anterior familia. Tam-bién un joven manifestó su deseo de vivir viajando pues nunca había salido de su región.

No estoy en contra de la inconformidad, pues creo que ella nos permite muchas veces mejorar, aunque también nos impide gozar lo que tenemos. Sólo quiero señalar que hay un remedio: la lectura. Nada como las letras para suplir lo que nos falta. Con un libro podemos sentir, imaginar, conversar, viajar, soñar, gozar, refl exionar, conocer. Letras que además nos impulsan a luchar contra lo indeseable. ¿Cuántos Quijotes inconformes se han decidido a luchar contra los molinos de viento después de leer a Cervantes?

De ese tamaño es el poder de la palabra escrita. Poder transformador que nos permite ser otros en este mundo tan limitado por el espacio y el tiempo. Sentir la emoción de los amores contrariados con las espléndidas novelas de García Márquez, padecer la conmoción en el alma con los personajes de los escritores rusos, identifi carnos con el universal dolor en las obras de Víctor Hugo, reírnos de nosotros mis-mos con la ironía de Orhan Pamuk, reconocer nues-tra esencia con el incomparable Juan Rulfo, revivir el erotismo de Octavio Paz con su poesía…

Un poder como pocos pues concede la inmor-

talidad. Nada como la literatura para “conversar con los difuntos”, para recrear sus ideas, su pensamiento, su conciencia. Todo eso reafi rmé hace unos días en el aniversario del Club de Lectura Aureolas donde rendimos un homenaje al admirado escritor Ale-jandro Aura, quien fue fundador del proyecto de promoción a la lectura que llegó a tener más de mil libro-clubes en el país. En nuestra Ciudad, el Club Aureolas cumplió 15 años desde que el poeta Aura estuviera en una tarde invernal abriendo las venta-nas de la imaginación a un grupo cuya premisa es “leer por placer”. Con altas y bajas, pero siempre con el mismo sentido, las Aureolas creemos en el poder de la lectura, en su fuerza transformadora y en el in-menso placer que provoca aun cuando a través de ella sintamos los claroscuros de lo humano.

En la reciente conmemoración estuvieron presen-tes dos entrañables amigos y compañeros de Alejan-dro Aura: el actor Arturo Beristaín y Carlos Carranza, quienes emocionados recordaron anécdotas, accio-nes y luchas compartidas con el inolvidable poeta y promotor cultural. Tarde de lectura y memorias imbo-rrables de otros integrantes quienes ya volaron al jar-dín eterno. “La cultura es la única manera de detener la barbarie que tiene tomada a nuestra realidad”, dijo Beristaín al tiempo que manifestaba su convicción en la sensibilización que produce la lectura.

Al fi nal de la celebración se leyó el entrañable texto escrito por Aura horas antes de morir: Así pues, hay que en algún momento cerrar la cuenta, pedir los abrigos y marcharnos, aquí se quedarán las cosas que trajimos al siglo y en las que cada uno pusimos nuestra identidad; se quedarán los demás, que cada vez son otros y entre los cuales habrá de construirse lo que sigue, también el hue-co de nuestra imaginación se queda para que en-tre todos se encarguen de llenarlo…

En fi n, sabedores que todos rendiremos cuen-tas alguna vez y ante la inconformidad recurrente, la lectura tiene el poder. El poder que da el saber, y también el placer. Como Eva, sabemos que el paraíso no es de este mundo pero los libros nos ayudan a vivirlo mejor.

Leer: poder y placer

Retuit“Con el primer Antígona González en las manos, lo más reciente de sus más Serenísimas que Altezas de @surpluseditores”.

@criveragarza

@mlavinmmonicalavin.com

Hace algunos meses llamé al editorde una prestigiosa revista y le pro-puse un texto sobre la escritora Edi-

th Wharton, a 150 años de su nacimiento.No nos interesa, fue la respuesta. La primerapersona del plural es siempre perturbadora,por impersonal y masiva. Uno imagina de in-mediato un comité de severos blandiendo elíndice fl amígero: esto sí, esto no.

Y el año a punto de acabarse y si no intere-só en fecha tan redonda (no entiendo las ra-zones), en el 151 aniversario no habrá motivo,como si lo hubo para el escritor irlandés ColmTóibín (que estuvo en México recientementepara impartir la Cátedra Aura Estrada), quienpublicó un interesante texto sobre Whartoncon bellísimas fotos de Annie Leibovitz en larevista Vogue inglesa de agosto de este año.Las fotografías de Leibovitz recrean estampasdel mundo de la escritora en el escenariode la casa que recuerda la residencia de TheMount en Lenox, Massachussets.

En México, nos da por ser muy solemnesen temas de cultura. La revista Vogue en cam-bio recordó a la Wharton a través de imágenesdonde recreando a Henry James posa el no-velista Jeff rey Eugenides y Junot Diaz simula aldiplomático Walter Berry, entre otros actores ypintores que recrean ese siglo XIX de la NuevaInglaterra donde la escritora vivió. Edith vivíacon Teddy Wharton en aquella residencia,cuando conoció al periodista Morton Fuller-ton, con quien vivió un romance en París.

Nada de esto sabía yo cuando en una be-llísima fachada de Rue de Varenne en París,rumbo al museo Rodin, descubrí el letreroque indicaba que Edith Wharton vivió enaquella casa. Había leído La Renuncia y mehabía gustado: una mujer regresaba a NuevaYork a reunirse con su hija a la muerte del pa-dre y marido de la protagonista. Había deja-

do el hogar hastiada de la aristocracia estéril en la que vivía y enamorada de un hombre. Al poco supe que aquella novela refl ejaba un trozo de los abismos personales de la autora y que la escritora tenía una vida interesante. Entre otras cosas, había sido muy amiga de Henry James con el que compartió varios viajes que asentó en las crónicas reunidas en un libro delicioso: Cuaderno de viajes. No era una mujer de un espíritu quieto y cuando conoció a James en una reunión en París, se propuso ser su amiga y lo logró. Entre ellos había ese desdén por lo americano y la in-clinación a la europeo. Sólo que Wharton habiendo vivido en la bella residencia de The Mount en el campo de Nueva Inglaterra, po-día escribir novelas tan distintas como Ethan Frome referida a campesinos y La Edad de la Inocencia, donde despliega su conocimiento de las altas esferas sociales americanas.

Cuenta Tóibín, que ha dedicado un libro de ensayos a Henry James, en “The Custom of the Country: Vogue Re-creates Edith Wharton’s Artistic Arcadia” que tanto Whar-ton como James fueron atraídos por Fuller-ton. Los tres formaron un círculo intenso donde cartas iban y venían. Cuando Edith regresó a Estados Unidos para divorciarse de su marido, pidió a Fullerton que quema-ra las cartas, de todos modos su relación con él también moría. El amante desobedeció el mandato y las cartas fueron publicadas hace algunos años revelando más allá de la Edith viajera, lectora, novelista, crítica y ami-ga de Henry James, a la Edith sensual y apa-sionada, vulnerable y amorosa. Sin duda un mundo secreto en medio de los vaivenes de un siglo XX donde el arte estadounidense apenas cobraba carta de identidad. Festejos que son pretextos para acercarnos a lo es-crito por Edith Wharton, “un mundo visible que es un milagro cotidiano para quienes tienen ojos y oídos”.

Amistades literarias

DORAR LA PÍLDORAMónica Lavín

Page 9: Hojalata 1.32

Domingo, 16 de diciembre de 2012

EL LIBREROEduardo Mejía

EBjörk es única y su música sólo logra levantar de-claraciones y opiniones radicales. Con la islandesaes blanco o negro. O la amamos o la odiamos. Si

bien muchas de las cosas que hace no me terminan deconvencer y otras me logran llegar a emocionar hasta laslágrimas, tengo que admitir que estoy del lado del amor,sin lugar a dudas. Esta vez, hace solo cuestión de días,se lanzó un disco que no hizo mucho ruido. Se trata deBastards, que es un disco de remixes. Es lo primero quese lanza después de uno de sus más ambiciosos proyec-tos, Biophilia, y justamente estámuy relacionado, porlas canciones remixadaforman todas parte de suséptima producción deestudio.

Lo que me hubiesgustado un poco más deproducción es que tuviera alguna que otra canción tranquila que funcionase como separador. La mayo-ría de los tracks son bas-tante movidos, con secciones complicadas de escuchar yen una producción que dura poco más de una hora, pormomentos como que logra volvernos un poco locos.

Lo bueno que tiene es que al escuchar Bastards, si bienla estructura de la producción y el esqueleto es de Bio-philia, por momentos podemos olvidarnos y pensar quese trata de un álbum completamente diferente. Esto eslo que me gusta de las elecciones que hizo Björk. Nadaque sea demasiado similar, nada que no sea jugado, nadapoco pretencioso.

Reseñas

Cambiaron el mundo de una manera irreversible: hicieron que nos fijemos si el tono de los zapatos combina con el de la falda y éste con el de la blu-

sa. lograron que no se vieran fodongas, descocadas o rebeldes sólo por usar pantalones, y consiguieron hacer de la rebeldía, o al menos de la incorrección, un lujo ca-rísimo; son las mujeres, y algunos hombres que, a base de audacia y atrevimiento, impusieron un estilo en la vestimenta, y con ello se hicieron millonarios, vendieron ropa estrafalaria, le sumaron artefactos ostentosos, y lpusieron de moda.

Esta colección de historias contiene descripcionede 27 personalidades quhicieron de su descontentouna actitud que trascendiósu época: desde Flaubertque trastocó sus defectos evirtudes, hasta los iconos dla alta costura que hicieroque todas las mujeres desearan usar sus creaciones, pese a que cuesten el salario anual de sus maridos.

Aunque se cuelan los retratos hablados de Malraux o Catherine Milet, la mayoría son de quienes se impu-sieron en la moda femenina, sus caprichos, sus extrava-gancias, sus celos profesionales. Todo eso y más es to-mado por una periodista inteligente y culta que escribe bien y lee mejor: Judith Thurman.

De esta manera, el libro La Nariz de Cleopatra se lee con placer y enseña que la moda revela más de lo que creen quienes creen en ella.

Estoy convencido, después de ciertos años, que lascosas no son lo que parecen. Y por “cosas” me re-fi ero a todo: objetos, acciones, personas. Todo. No

hay absolutos. Eso tiene que ver con el transcurrir de latrama de Metal y Hueso.

¿Con quién te vas a quedar al fi nal o principio de tuvida? ¿Dónde termina una etapa e inicia otra? ¿Estamospreparados para que, de un mordisco, nos arranquen loque conocemos y gozamos o, qué tal al revés, qué tal si laoportunidad de vida que ja-más esperamos la topamode frente?

Porque la vida deStephanie, antes del accidente, parece de ensueñoexcepto porque no sabeelegir a sus parejas.

Y ¿qué inspira Ali? A primera vista no parece el mejor partido: carga para todolados con su hijo de cincoaños, no es sensible ni cariñoso. ¿Un hombre así y una mujer que perdió sus piernas es la combinación ideal?

El sentido que le doy a Metal y Hueso es que la vida esasí. Te quita y da. Buscas y encuentras lo que te proponeso, por el contrario, la recompensa es lo que menos espe-ras. Podría terminar aquí pero quiero nombrar a quienesconstruyeron Metal y Hueso. Es bueno saber que el direc-tor es Jacques Audiard (habrá que busca la de Un Profeta,dicen que está buenísima), Ali es intepretado por MatthiasSchoebaerts y Marion Cottilard -quien alguna vez fue EdithPiaf- es Stephanie, la entrañable Stephanie.

APUNTES DE CINÉFILOJoaquín Peña Arana

La Nariz de Cleopatra, Judith Thurman Metal y Hueso, Jacques Audiard

[email protected] apuntesdecinefi lo.blogspot.com

[email protected] EL ESCUADRÓN RETRO, GUFFO

s

e i-o, e

i-e-s o i-a

a

o-es e o ó t, n e n

a-e

CUCHARA SÓNICACésar Muela

Bastards, Björk

nte estáque asu e

see la era

cucharasonica.com

Page 10: Hojalata 1.32

10

IVÁN JUÁREZ, ACTOR Y DIRECTOR

Vida Todo. Vivirla plenamente para que valga la pena. Ama, ríe, sufre, llora.

Arte Importantísimo para el crecimiento del ser y la sociedad.

Teatro Pasión, creatividad, escape.

Actuación Emociones.

Dirección Oportunidad de crear.

Comedia Se me da fácilmente, es una necesidad del ser humano.

Drama Retos para dirigirlo.

Pastorela Diversión, tradición que no debemos dejar perder.

Maratón de Pastorelas Meta cumplida, logro personal.

Los Españoles Oportunidad de crear y convivir con grandes amigos.

Escenario Magia, la sanación de todos los males.

Público Indispensable, el eje que nos hace girar.

Formación actoral Siempre en preparación.

Inspiración Mi esposa.

Aspiración Cumplir más y más metas.

Nació un 25 de marzo y se considera mexicano más por devoción que por nacimien-

to Su signo es Aries y cree que cada quien labra su propio destino El teatro llegóó a él por

casualidad familiar La primera obra en la que participó se llama Oiga, Piense y Sonría,

una serie de sketches donde hacía infi nidad de personajes Algún día le gustarría dirigir

Fuenteovejuna y protagonizar El Hombre Elefante, que actualmente se enncuentra

traduciendo y adaptando Ha tenido la fortuna de presentarse en todos los esceenarios de

la localidad Cada año organiza el Maratón de Pastorelas para preservar la ttradición

mexicana que se ha ido perdiendo en la batalla contra la tecnología Prefi ere inter-

pretar al diablo que al ángel, porque es más divertido En 10 años se visualiza con más

experiencia y madurez teatral, con mucha vitalidad y energía para seguir appoyando

la cultura desde su trinchera

JhJhJhJhhhJhhJhhJovovovovvovovoo

anananananananininininininiinini

R RR R RRRRRRagagagagagagagagg

aaaaaa

Page 11: Hojalata 1.32

Domingo, 16 de diciembre de 2012

eronica Padilla

anca Hoz de Vila

VeGalería SIN TÍTULO, VERÓNICA PADILLA

Hoja libre *EL MURO, BLANCA HOZ

Han construido un muro en torno míocon piedras más pesadas y más densas

que cualquier material imaginable.

Han construido un muro que me agobia,que me impide respirar y hasta pensar;

un muro de insoportable liviandad.

La cabeza me da vueltas y el corazón galopa.El vértigo me invade, el suelo se abre,

pero no hay abismo que me salve.

Han construido un muro de promesas,en un mundo de infi nitas posibilidades,

donde sólo mis miedos me contienen.

La paranoia inhala, complaciente,los rumores de violencia y prepotencia

y el muro se engrosa y agiganta.

Paralizada por mis propios temores y cadenas,por mis limitaciones auto-establecidas,

mutilo mi alma y corto sus alas.

Me rindo: me derrota la culpa y la vergüenzay me digo a mí misma, con vehemencia,

que el muro es impenetrable e insondable.

Han construido un muro en torno míoy yo les ayudo a sostenerlo, idiotamente,

con el candor de un niño crédulo.

Me dejo aprisionar, sin resistencia,con la simpleza de la bestia primigenia,que anida en mi interior; bajo mi piel.

Pero ese animal libre y primitivono tiene riendas, ni muros que salvar,ni límites, ni hastío, ni miramientos.

Esa bestia de pura adrenalina, no perdonaa la tonta que vive dentro de un muropalpable, mas, de hecho, inexistente.

*Del libro Buscadores de Sueños

LEER PARAAPRENDER

La lectura es divertida, te entretiene, te hace imaginar, te enseña. Por eso súmate y lee 20 minutos al día y si tienes hijos, lee con ellos.

divierteteleyendo.com

LEE 20 MINUTOSCON TUS HIJOS

Bla

Page 12: Hojalata 1.32

Domingo, 16 de diciembre de 2012

EXPONEN LOS PROGRAMAS QUE DESARROLLAN

Obtiene Facultad de Medicina de la UATpremio nacional en promoción de salud

Redacción UAT

VICTORIA

Con una exposición de-tallada de los progra-mas que impulsa en lapromoción de la salud,

la Universidad Autónoma deTamaulipas a través de la Fa-cultad de Medicina e Ingenieríaen Sistemas Computacionales(FMISC) de Matamoros, obtuvoel primero y sexto lugar del 29º.Congreso Nacional de ServicioSocial (CISS) organizado por laComisión Interuniversitaria deServicio Social en la ciudad deMazatlán, Sinaloa.

El director de la FMISC, Dr.José Manuel Badiola Zárate,informó que la participación y reconocimientos a los maestrosy alumnos de esta instituciónacadémica se desarrolló en elConcurso y Exposición de Carte-les denominado “Servicio Socialy Voluntariado Universitario:Compromisos hacia los Obje-tivos del Milenio”, realizado eneste congreso, donde ademásse celebró el Tercer CongresoInternacional del CISS tenien-do como sede a la Universidad

Autónoma de Sinaloa.

Se obtuvo el primer lugar con el cartel titulado: “Estilo de Vida Saludable”, realizado por la Dra. Esmeralda Sánchez Contreras, el Dr. Felipe Ricardo López García y el Dr. Mario Váz-quez Hernández responsable de Servicio Social en esta Facultad, indicó el directivo.

Apuntó que este concurso tiene la finalidad de promover entre los estudiantes de las

instituciones de educación su-perior en México y del mundo,la ref lexión sobre trabajos y proyectos que rige a los progra-mas académicos y sociales enel área de Servicio Social.

En este sentido, destacó queel trabajo galardonado, expo-ne los estudios y actividadesrealizados por los profesores-investigadores con un grupode población trabajadora enesta frontera, con el objetivo deprevenir enfermedades como

diabetes, hipertensión y obe-sidad.

Indicó que con el apoyo del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, investigadores y docentes de la FMISC participan en este tipo de proyectos, atendiéndose uno de los principales rubros de la UAT como es la aplicación del conocimiento en la resolución de problemas que afectan a la sociedad, en este caso, en las áreas de la salud.

Informó que el sexto lugar fue adjudicado al trabajo titulado “Fortalecimiento de un Modelo de Atención Médica” elaborado por Francisco Javier López Flo-res, Mario Vázquez Hernández, Felipe Ricardo López García y Luis Rodolfo González Medellín, todo ello en el concurso que reunió trabajos de diferentes universidades del país.

Cabe destacar que este recono-cimiento, se suma a otros premios nacionales que ha obtenido la Facultad de Medicina de Mata-moros en concursos convocados por organismos académicos y científicos del país, como fue el reciente Premio Nacional de Anatomía por el diseño de un software de enseñanza médica y menciones honoríficas en Ana-tomía, Histología y Embriología del encuentro nacional de estu-diantes de Medicina convocado por la Sociedad Mexicana de Anatomía.

El campus Matamoros recibe reconocimientos en el Congreso Nacional de Servicio Social celebrado en Mazatlán, Sinaloa.

UAT

Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMISC) de la UAT enMatamoros, Tamaulipas.