hojalata 1.15

12
SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES 1.15 Domingo, 19 de agosto de 2012 LIBRO LIBRERO ESTACIÓN PALABRA INVITA A APILAR TESOROS LITERARIOS ETHEL GONZÁLEZ DE DANZA CONTEMPORÁNEA AL PERIODISMO ESCRITO AZUCENA ROJAS E HIJAS: DOS GENERACIONES DE ÉXITO Domingo, 19 de agosto de 2012 Domingo, 19 de agosto de 2012 Domingo, 19 de agosto de 2012 Domingo, 19 de agosto de 2012

Upload: revista-cultural-hojalata

Post on 11-Mar-2016

257 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Suplemento cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

TRANSCRIPT

Page 1: Hojalata 1.15

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

1.15

Domingo, 19 de agosto de 2012

LIBRO LIBREROESTACIÓN PALABRA INVITAA APILAR TESOROS LITERARIOS

ETHEL GONZÁLEZDE DANZA CONTEMPORÁNEAAL PERIODISMO ESCRITO

AZU

CENA

ROJ

AS E

HIJ

AS:

DOS

GEN

ERAC

IONE

S DE

ÉXI

TO

Domingo, 19 de agosto de 2012Domingo, 19 de agosto de 2012Domingo, 19 de agosto de 2012Domingo, 19 de agosto de 2012

Page 2: Hojalata 1.15

02

EN TIEMPOS DEL SOLANA

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoMagdaleno Granados

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Funda-dores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Do-mingo, 19 de agosto de 2012. Suplemento editorial semanal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Cer-tifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Lici-tud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi cinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Za-ragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

UNA PUBLICACIÓN DE

De concurso evolucionó a mues-tra, pero mantuvo el nombre y la esencia. Es el Encuentro Es-

tatal de Teatro Rafael Solana que, en su edición número 31, recién se inauguró en el Espacio Cultural Metropolitano con una apuesta bien definida: elevar el nivel de calidad en la producción teatral tamaulipeca.

A la gran fi esta del teatro en el estado acude más de un centenar de personas, en-tre directores, productores, actores y equi-po técnico en general. Todos con el ánimo encendido por compartir su trabajo o dis-frutar el de los demás, así como para to-mar capacitación en distintas áreas.

La programación de este año incluye nueve propuestas procedentes del nor-te, el centro y el sur tamaulipeco. Por el lado académico, se ofertan cuatro talle-res: Improvisación, con Angélica Rogel; Dirección, con Raquel Araujo; Promo-ción y Difusión de las Artes Escénicas, con Valentín Castillo, y Dramaturgia, con Maribel Carrasco.

El arranque no pudo ser mejor. El Solana, como le llaman, es de los tea-tristas, así que esa apropiación los llevó a organizarse y, en unos pares de horas, presentar un performance que repasó el

teatro desde tiempos remotos hasta laactualidad, hilado por la comedia de dosclowns. Vaya talento el de todos.

A los días siguientes corresponderáuna intensa agenda de talleres, lecturasdramatizadas, puestas en escena y con-vivencias, hasta el viernes 25 que la fi estatermine en el puerto. Hojalata, a través

de Líder Informativo, dará cuenta deello. Lo cierto es que el teatro tamauli-peco tiene un buen presente y tendrá unmejor futuro. Enhorabuena.

El ahora Encuentro Estatal de Teatro Rafael Solana inició con un performance. Jhovanni Raga

Agenda

Contacto

19

Redacción [email protected]@hojalatalider

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comw

H@

H

PINOCHO CON BOTASLaberintus TeatroTeatro del IMSS,12:00 y 14:00 horas, 20 pesos 21

EL GORDO, LA PÁJARA Y EL MALOLaberintus TeatroTeatro del IMSS,19:00 horas, 20 pesos

DEL 19 AL 25 DE AGOSTO

24

LEO… LUEGO EXISTO

Con Kenia GazcónAuditorio de Estación Palabra,19:00 horas, entrada libre

Editorial

Page 3: Hojalata 1.15

Domingo, 19 de agosto de 2012

PRESENTA

VIERNES 24 DE AGOSTO, 17:00 HORAS

Búscanos en lidertvcanalLíder TV @lider_tvwww.líderinformativo.com

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

Page 4: Hojalata 1.15

04

Page 5: Hojalata 1.15

Domingo, 19 de agosto de 2012

Mosaico LIBRO LIBRERO

Poner a prueba la creatividad de los lectores y redescubrir los tesoros que guardan en sus colecciones

fueron las metas de Estación Palabra con Libro Librero. La iniciativa, inspirada en el proyecto Sorted Books de la artista Nina Katchadourian, consiste en seleccionar aquellos títulos que, apilados, puedan ser leídos como una nueva frase. Las imáge-nes se publicaron en redes sociales.

Cortesía Estación Palabra

Page 6: Hojalata 1.15

06 Domingo, 19 de agosto de 2012

Hace algunos días la actriz de teatro y televisión, Azucena Rojas, quien además tiene un especial gusto

por poner en práctica su faceta como di-rectora teatral, visitó su Nuevo Laredo por asuntos personales, aunque fueron pocos días los que pasó en esta frontera que la vio nacer, pues tuvo que regresar pronto a la capital del país debido a asuntos labora-les de ella y Dianella, su hija adolescente que comienza ya a construir una carrera fructífera en el medio artístico.

“Yo tengo mi grupo de teatro en el Dis-trito Federal con muchachos en el CETis 2 David Alfaro Siqueiros, donde hay jó-venes que también tienen la inquietud de actuar. Dianella me acompañaba desde chiquita a los ensayos y a enseñarles téc-nica de actuación, y yo la incluía porque a ella también le estoy dando clases desde pequeña, así que siempre se ha visto en-vuelta en el medio.

“A los tres años, cuando me la llevaba a mis llamados en los programas unita-rios, la gente le preguntaba que si quería actuar, pero en ese entonces Dianella de-cía que no”, platicó Rojas sobre su hija que hoy tiene 13 años y que decidió incursio-nar en la televisión a los cinco; gracias a los consejos de su madre, ella ha logrado roles importantes en distintas produccio-nes televisivas y cinematográfi cas.

Azucena Rojas, quien también es co-nocida en Televisión Azteca (televisora para la cual trabaja desde hace más de una década) como Diana Cantú, por su primer nombre y último apellido, ha si-do desde los inicios de su carrera un se-millero de nuevos talentos.

La actriz comenzó a construir “pe-queños teatros” a los ocho años cuando representaba obras en la colonia donde vivía en esta frontera, pero fue al cursar sus estudios superiores que la neolare-dense se tomó aún más enserio el cami-no de las artes escénicas.

“Desde los ocho años hago teatro por-que mi mamá me enseñó desde chiquita a declamar y me ponía obras en la colo-nia, pero cuando inicié formalmente fue en el Tecnológico con Pedro Antonio Garza”, declaró.

Después, Rojas participó con uno de los más interesados en el arte dramático de la ciudad, el actor y director Antonio Saravia, y desde entonces su pasión no reparó para seguir aprendiendo y, ade-más, compartiendo la experiencia con nuevas generaciones.

Muchas de las compañías teatrales que hoy trabajan en la ciudad cuentan entre sus integrantes, o incluso entre sus direc-

tores, a quienes fueron alumnos de Azu-cena Rojas. El objetivo de enseñar lo ha continuado en la capital, a la par de su ca-rrera como actriz y su papel más impor-tante: el de mamá y esposa.

“A veces pienso que Dios me hizo pa-ra enseñar y no tanto para actuar, pero ambas cosas me hacen feliz. Al ver una obra plasmada en el escenario y al seguir escribiendo es padrísimo, me encanta lo que hago.

“Actualmente me estoy enfocando en la carrera de Dianella, pero antes de irme a Laredo grabé un programa y creo que volveré a grabar en dos semanas; me la estoy tomando muy ‘relax’. Ya me faltan cinco años pasa jubilarme y entonces voy a enfocarme en mi trabajo actoral, porque gracias a Dios la carrera de actriz no tiene edad” explicó la neolaredense.

Ella no es una mujer de cortas palabras,

pero tampoco de cortas acciones; la actriz no sólo apoya la carrera de su hija y parti-cipa actuando en telenovelas o programas unitarios de televisión, sino que además presenta distintas obras de teatro para la comunidad en la que vive y, por si fue-ra poco, dirige un grupo de preparatoria, una labor de reconocerse por la búsqueda de seguir dejando semillas en nuevos ta-lentos, compartiendo lo que sabe hacer.

Azucena dejó una trayectoria hecha en Nuevo Laredo para ir a vivir al Dis-trito Federal hace más de 10 años, y es ahora que cuenta los porqués de aquel traslado, sin olvidar detallar lo que en-tonces trascendía por sus pensamientos y cómo el proceso no fue sencillo, hasta llegar al día de hoy.

“Es una cosa en el corazón que te dice ´hasta aquí´. Para mí eso fue la muerte de una amiga, Ángeles Tamez, quien era la

q

subdirectora del CBTis 137 en ese enton-ces, y eso me hizo trasladarme. El saber que la vida no la tenemos comprada, que podemos morirnos en cualquier momen-to y no luchamos por alcanzar un sueño.

“Cuando me fui al DF era mayor, tenía 33 años y yo sabía que no la iba a hacer en grande. Mi hija Dianella tenía dos años y medio, pero fue cosa de atreverme, lo hice también por mi ella”, dijo.

Algunas circunstancias sucedieron a favor, como el traslado de la plaza labo-ral de un lugar a otro, pero llegando a la capital Rojas tuvo que enfrentarse con los sinsabores de empezar desde cero.

“Conseguí una casa de asistencia y me vine con mi hija sin conocer a nadie, sólo a Susana Alexander, que cuando la fui a buscar me dijo ´aquí la gente se ayuda so-la´. Me quedé helada, pero como nunca estuve de acuerdo con ello y siempre he

DOS GENERACIONES ENTRE FOROS Y TEATROSAzucena Rojas salió de Nuevo Laredo para buscar una oportunidad en el teatro y la televisión. Y no sólo lo logró ella, también sus dos hijas

pensado que cuando se tiene la posibilidad de ayudar hay que hacerlo, ahora cada vez que tengo oportunidad apoyo a mis alum-nas o a chavitos que veo que son buenos, y los encamino a las audiciones o a los lugares que buscan”, confesó quien en los primeros años tuvo que llevarse a su hija escondida a su lugar de trabajo.

La apasionada del teatro nacida en tierras fronterizas recuerda que desde pequeña le pedía a su mamá que la llevara a la capital para cumplir su sueño de ser actriz. Ahora confiesa que, con el tiempo, comprendió que las cosas se dieron como debían suceder, y es por ello que es su hija Dianella quien ha decidido seguir sus pasos; le ha inculcado el amor y las enseñanzas que el teatro le han dado a ella misma, además de la cautela de trabajar por una verdadera convicción y no sólo por figurar como una estrella del es-pectáculo.

CON PASOS FIRMES

Al igual que Azucena, Dianella comenzó en casa, bajo las enseñanzas de su mamá. Des-pués tomó clases en la escuela de Luis Felipe Tovar, donde Azucena era maestra, y sus pri-meros papeles los obtuvo en programas uni-tarios de Televisión Azteca, luego de hacer algunas audiciones e, incluso, tuvo la oportu-nidad de actuar al lado de su madre. También ha participado, y continúa haciéndolo, con los alumnos de preparatoria a quienes su madre prepara dentro del teatro.

Dianella, quien también es neolaredense de nacimiento, ha dado pasos fi rmes en esta competida carrera, aunque no ha descuidado sus etapas primordiales como ser humano. Su madre comenta que no pretende que su hija se sienta “como hecha a mano”, tal como sucede en otros casos con niños en el medio.

Los principios que aplica Rojas son también

para Terina Angell , la segunda hija de la actriz, quien a tempana edad también ha hecho sus “pininos” en cine y televisión.

“Quiero que vivan su niñez, que anden en bicicleta, que jueguen, que tengan una vida normal , porque yo sí veo a niñas actrices que se la pasan todas las tardes en castings y los padres viven de ello, así de plano. Y a mí me gustaría que esto se diera poco a poco, quie-ro que sigan por la escuela del teatro que es la disciplina total, el no protagonismo, que no lo vean como algo que es lo máximo, sino simplemente un trabajo que aman hacer. Que tengan disciplina, constancia, el estudiar un personaje, el no usar un apuntador en televi-sión, eso fue mucho de lo que me dejó Nuevo Laredo, porque toda la vida hice teatro”, exter-nó la orgullosa actriz y madre de familia.

Bacalar es una película de la directora y escritora mexicana Patricia Arriaga, hermana de Guillermo Arriaga, quien ha hecho intere-santes contenidos televisivos tanto para adultos como para niños, tales como Bizbirije, El diván de Valentina, o más recientemente la teleserie La Revista, sin dejar de participar activamente en el cine. La cinta se estrenó el año pasado y fue la oportunidad de oro para Dianella, quien compitió con más de 400 niños para obtener el papel protagónico de la cinta.

“Fue cosa del destino, lo que es para ti aun-que te quites, pues ya tenía mucho tiempo escu-chando de esa audición. Le digo a Dianella que ojalá vengan más oportunidades así, pero que ésta nunca se nos va a olvidar, porque Patricia es todo un ícono acá, escribe para adultos y pa-ra niños, pero además es una dama, una fi nura de persona”, agregó la actriz.

Dianella también apareció en la serie El Octavo Mandamiento transmitida por Cade-na Tres y producida por Argos, con una breve participación en el papel de “Julia” cuando es adolescente. Además, pronto se podrá ver la participación de Dianella y su hermana Terina en la serie de HBO Latino, Capadocia, en capí-tulos que grabaron el año pasado.

Así las cosas, Rojas se dijo satisfecha por ca-da uno de los logros; los propios y los de sus hijas, y es ahora que entiende que sus esfuerzos han valido la pena, pero sobre todo lo que ha sembrado en otros, no sólo el de las suyas, pues con orgullo reconoce el trabajo que ahora reali-zan de forma profesional algunos de sus alum-nos de teatro. Además, prometió que pronto podrán dar noticias de nuevos proyectos.

La actriz no descarta volver pronto a Nuevo Laredo, incluso en el plano profesional, pues siendo esta tierra la que le entregó sus primeros llamados al fascinante mundo del teatro siem-pre recuerda con cariño al terruño.

“Nosotros queremos mucho a Nuevo Lare-do. Algún día me gustaría irme a dirigir una obra allá, algún tiempo que me fuera, cuando nuestra carrera esté un poquito más estableci-da”, puntualizó Rojas al fi nalizar la entrevista como deseo hacia su tierra y sus compatriotas.

Azucena Rojas Diana Azucena Rojas Cantu

A veces piensoque Dios me hizopara enseñar y notanto para actuar

Azucena Rojas

Corte

sía Az

ucen

a Roja

s

Azucena Rojas inició su carrera teatral en Nuevo Laredo. En el Distrito Federal es maestra de actuación y participa en programas unitarios de Televisión Azteca.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Terina actuó en la serie de HBO Latino Capadocia.

La hija mayor de la neolaredense se abre puertas en el cine. En la imagen posa junto a Guillermo Arriaga.

Dianella protagonizó la película Bacalar.

Page 7: Hojalata 1.15

06 Domingo, 19 de agosto de 2012

Hace algunos días la actriz de teatro y televisión, Azucena Rojas, quien además tiene un especial gusto

por poner en práctica su faceta como di-rectora teatral, visitó su Nuevo Laredo por asuntos personales, aunque fueron pocos días los que pasó en esta frontera que la vio nacer, pues tuvo que regresar pronto a la capital del país debido a asuntos labora-les de ella y Dianella, su hija adolescente que comienza ya a construir una carrera fructífera en el medio artístico.

“Yo tengo mi grupo de teatro en el Dis-trito Federal con muchachos en el CETis 2 David Alfaro Siqueiros, donde hay jó-venes que también tienen la inquietud de actuar. Dianella me acompañaba desde chiquita a los ensayos y a enseñarles téc-nica de actuación, y yo la incluía porque a ella también le estoy dando clases desde pequeña, así que siempre se ha visto en-vuelta en el medio.

“A los tres años, cuando me la llevaba a mis llamados en los programas unita-rios, la gente le preguntaba que si quería actuar, pero en ese entonces Dianella de-cía que no”, platicó Rojas sobre su hija que hoy tiene 13 años y que decidió incursio-nar en la televisión a los cinco; gracias a los consejos de su madre, ella ha logrado roles importantes en distintas produccio-nes televisivas y cinematográfi cas.

Azucena Rojas, quien también es co-nocida en Televisión Azteca (televisora para la cual trabaja desde hace más de una década) como Diana Cantú, por su primer nombre y último apellido, ha si-do desde los inicios de su carrera un se-millero de nuevos talentos.

La actriz comenzó a construir “pe-queños teatros” a los ocho años cuando representaba obras en la colonia donde vivía en esta frontera, pero fue al cursar sus estudios superiores que la neolare-dense se tomó aún más enserio el cami-no de las artes escénicas.

“Desde los ocho años hago teatro por-que mi mamá me enseñó desde chiquita a declamar y me ponía obras en la colo-nia, pero cuando inicié formalmente fue en el Tecnológico con Pedro Antonio Garza”, declaró.

Después, Rojas participó con uno de los más interesados en el arte dramático de la ciudad, el actor y director Antonio Saravia, y desde entonces su pasión no reparó para seguir aprendiendo y, ade-más, compartiendo la experiencia con nuevas generaciones.

Muchas de las compañías teatrales que hoy trabajan en la ciudad cuentan entre sus integrantes, o incluso entre sus direc-

tores, a quienes fueron alumnos de Azu-cena Rojas. El objetivo de enseñar lo ha continuado en la capital, a la par de su ca-rrera como actriz y su papel más impor-tante: el de mamá y esposa.

“A veces pienso que Dios me hizo pa-ra enseñar y no tanto para actuar, pero ambas cosas me hacen feliz. Al ver una obra plasmada en el escenario y al seguir escribiendo es padrísimo, me encanta lo que hago.

“Actualmente me estoy enfocando en la carrera de Dianella, pero antes de irme a Laredo grabé un programa y creo que volveré a grabar en dos semanas; me la estoy tomando muy ‘relax’. Ya me faltan cinco años pasa jubilarme y entonces voy a enfocarme en mi trabajo actoral, porque gracias a Dios la carrera de actriz no tiene edad” explicó la neolaredense.

Ella no es una mujer de cortas palabras,

pero tampoco de cortas acciones; la actriz no sólo apoya la carrera de su hija y parti-cipa actuando en telenovelas o programas unitarios de televisión, sino que además presenta distintas obras de teatro para la comunidad en la que vive y, por si fue-ra poco, dirige un grupo de preparatoria, una labor de reconocerse por la búsqueda de seguir dejando semillas en nuevos ta-lentos, compartiendo lo que sabe hacer.

Azucena dejó una trayectoria hecha en Nuevo Laredo para ir a vivir al Dis-trito Federal hace más de 10 años, y es ahora que cuenta los porqués de aquel traslado, sin olvidar detallar lo que en-tonces trascendía por sus pensamientos y cómo el proceso no fue sencillo, hasta llegar al día de hoy.

“Es una cosa en el corazón que te dice ´hasta aquí´. Para mí eso fue la muerte de una amiga, Ángeles Tamez, quien era la

q

subdirectora del CBTis 137 en ese enton-ces, y eso me hizo trasladarme. El saber que la vida no la tenemos comprada, que podemos morirnos en cualquier momen-to y no luchamos por alcanzar un sueño.

“Cuando me fui al DF era mayor, tenía 33 años y yo sabía que no la iba a hacer en grande. Mi hija Dianella tenía dos años y medio, pero fue cosa de atreverme, lo hice también por mi ella”, dijo.

Algunas circunstancias sucedieron a favor, como el traslado de la plaza labo-ral de un lugar a otro, pero llegando a la capital Rojas tuvo que enfrentarse con los sinsabores de empezar desde cero.

“Conseguí una casa de asistencia y me vine con mi hija sin conocer a nadie, sólo a Susana Alexander, que cuando la fui a buscar me dijo ´aquí la gente se ayuda so-la´. Me quedé helada, pero como nunca estuve de acuerdo con ello y siempre he

DOS GENERACIONES ENTRE FOROS Y TEATROSAzucena Rojas salió de Nuevo Laredo para buscar una oportunidad en el teatro y la televisión. Y no sólo lo logró ella, también sus dos hijas

pensado que cuando se tiene la posibilidad de ayudar hay que hacerlo, ahora cada vez que tengo oportunidad apoyo a mis alum-nas o a chavitos que veo que son buenos, y los encamino a las audiciones o a los lugares que buscan”, confesó quien en los primeros años tuvo que llevarse a su hija escondida a su lugar de trabajo.

La apasionada del teatro nacida en tierras fronterizas recuerda que desde pequeña le pedía a su mamá que la llevara a la capital para cumplir su sueño de ser actriz. Ahora confiesa que, con el tiempo, comprendió que las cosas se dieron como debían suceder, y es por ello que es su hija Dianella quien ha decidido seguir sus pasos; le ha inculcado el amor y las enseñanzas que el teatro le han dado a ella misma, además de la cautela de trabajar por una verdadera convicción y no sólo por figurar como una estrella del es-pectáculo.

CON PASOS FIRMES

Al igual que Azucena, Dianella comenzó en casa, bajo las enseñanzas de su mamá. Des-pués tomó clases en la escuela de Luis Felipe Tovar, donde Azucena era maestra, y sus pri-meros papeles los obtuvo en programas uni-tarios de Televisión Azteca, luego de hacer algunas audiciones e, incluso, tuvo la oportu-nidad de actuar al lado de su madre. También ha participado, y continúa haciéndolo, con los alumnos de preparatoria a quienes su madre prepara dentro del teatro.

Dianella, quien también es neolaredense de nacimiento, ha dado pasos fi rmes en esta competida carrera, aunque no ha descuidado sus etapas primordiales como ser humano. Su madre comenta que no pretende que su hija se sienta “como hecha a mano”, tal como sucede en otros casos con niños en el medio.

Los principios que aplica Rojas son también

para Terina Angell , la segunda hija de la actriz, quien a tempana edad también ha hecho sus “pininos” en cine y televisión.

“Quiero que vivan su niñez, que anden en bicicleta, que jueguen, que tengan una vida normal , porque yo sí veo a niñas actrices que se la pasan todas las tardes en castings y los padres viven de ello, así de plano. Y a mí me gustaría que esto se diera poco a poco, quie-ro que sigan por la escuela del teatro que es la disciplina total, el no protagonismo, que no lo vean como algo que es lo máximo, sino simplemente un trabajo que aman hacer. Que tengan disciplina, constancia, el estudiar un personaje, el no usar un apuntador en televi-sión, eso fue mucho de lo que me dejó Nuevo Laredo, porque toda la vida hice teatro”, exter-nó la orgullosa actriz y madre de familia.

Bacalar es una película de la directora y escritora mexicana Patricia Arriaga, hermana de Guillermo Arriaga, quien ha hecho intere-santes contenidos televisivos tanto para adultos como para niños, tales como Bizbirije, El diván de Valentina, o más recientemente la teleserie La Revista, sin dejar de participar activamente en el cine. La cinta se estrenó el año pasado y fue la oportunidad de oro para Dianella, quien compitió con más de 400 niños para obtener el papel protagónico de la cinta.

“Fue cosa del destino, lo que es para ti aun-que te quites, pues ya tenía mucho tiempo escu-chando de esa audición. Le digo a Dianella que ojalá vengan más oportunidades así, pero que ésta nunca se nos va a olvidar, porque Patricia es todo un ícono acá, escribe para adultos y pa-ra niños, pero además es una dama, una fi nura de persona”, agregó la actriz.

Dianella también apareció en la serie El Octavo Mandamiento transmitida por Cade-na Tres y producida por Argos, con una breve participación en el papel de “Julia” cuando es adolescente. Además, pronto se podrá ver la participación de Dianella y su hermana Terina en la serie de HBO Latino, Capadocia, en capí-tulos que grabaron el año pasado.

Así las cosas, Rojas se dijo satisfecha por ca-da uno de los logros; los propios y los de sus hijas, y es ahora que entiende que sus esfuerzos han valido la pena, pero sobre todo lo que ha sembrado en otros, no sólo el de las suyas, pues con orgullo reconoce el trabajo que ahora reali-zan de forma profesional algunos de sus alum-nos de teatro. Además, prometió que pronto podrán dar noticias de nuevos proyectos.

La actriz no descarta volver pronto a Nuevo Laredo, incluso en el plano profesional, pues siendo esta tierra la que le entregó sus primeros llamados al fascinante mundo del teatro siem-pre recuerda con cariño al terruño.

“Nosotros queremos mucho a Nuevo Lare-do. Algún día me gustaría irme a dirigir una obra allá, algún tiempo que me fuera, cuando nuestra carrera esté un poquito más estableci-da”, puntualizó Rojas al fi nalizar la entrevista como deseo hacia su tierra y sus compatriotas.

Azucena Rojas Diana Azucena Rojas Cantu

A veces piensoque Dios me hizopara enseñar y notanto para actuar

Azucena Rojas

Corte

sía Az

ucen

a Roja

s

Azucena Rojas inició su carrera teatral en Nuevo Laredo. En el Distrito Federal es maestra de actuación y participa en programas unitarios de Televisión Azteca.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Terina actuó en la serie de HBO Latino Capadocia.

La hija mayor de la neolaredense se abre puertas en el cine. En la imagen posa junto a Guillermo Arriaga.

Dianella protagonizó la película Bacalar.

Page 8: Hojalata 1.15

08

EL JARDÍN DE LA LIBERTADLibertad García Cabriales

Bolígrafos

Retuit“Los museos han dejado de ser contenedores hoy en día son entida-des generadoras de creación y diálogo”.

@RaraUribe

Estatus“La parte académica del Solana ya arrancó! Energía teatrera de todo Tamaulipas co-rre hoy por el METRO!”.

Sandra Muñoz

[email protected]@libertadgarcia

Tal vez esté usted de acuerdo conmigo: po-TTcas cosas más difíciles que sostener el es-TTpíritu de una victoria. Mantener el intenso, pero efímero sabor del triunfo resulta una empresa complicada. Cuando uno gana, se ilumina todo y nada se compara a esa emoción, así sea en la más pequeña de las victorias. Y aunque la ganancia sea algo material, grande, costoso e importante, el es-píritu del momento triunfante se va diluyendo con el tiempo. Quizá por eso se aprecian tanto las vic-torias, porque son instantes irrepetibles.

No sé si usted tiene registradas las victorias de su vida, los grandes y los pequeños triunfos en su biografía personal. Triunfos que pueden ir desde un partido de ajedrez o una carrera, una disputa, hasta una batalla ganada a la enfermedad o a la muerte. Di-cen que los mexicanos no estamos acostumbrados a ganar, porque en la historia hemos perdido tanto que ya vemos las derrotas como algo seguro. Tal vez no hemos aprendido a valorar los logros cotidianos e imperceptibles o no hemos sido capaces de plan-tearnos metas que se conviertan en victorias.

Teresa Amabile, quien investiga en Harvard la productividad, creatividad y felicidad en el trabajo, ha planteado con el apoyo del sicólogo Steve Kra-mer una estrategia basada en las “pequeñas victorias”. Ellos argumentan que los retos demasiado grandes son muy difíciles de asumir, pero si los dividimos en pequeñas metas periódicas podemos vencer las re-sistencias y obtener el objetivo lo mismo en lo labo-ral que en lo personal: “para mantener nuestra salud emocional, cada uno de nosotros necesita pequeñas victorias en la vida personal”, pues se ha comprobado que celebrar no sólo los grandes logros sino también las pequeñas victorias cotidianas refuerza la autoesti-ma e incluso nos ayuda alejando la depresión.

Grandes o pequeñas las victorias siempre son pa-ra celebrarse pues más allá del triunfo está el reafi r-mar la certeza de que podemos alcanzarlas. Eso sentí con la gratifi cante victoria de los jóvenes futbolistas mexicanos que se llevaron la medalla de oro en las Olimpiadas de Inglaterra. “Saber que se puede”, reco-

nocernos como capaces de llegar a la meta. Los jó-venes del equipo nacional nos enseñaron una gran lección al respecto y eso va más allá del instante del triunfo. Porque una victoria trasciende su ser efímero cuando nos deja algo perdurable.

Creo que la victoria de México frente a Brasil en tierras inglesas es de las que pueden dejar huella. Sobre todo por el ejemplo de los jóvenes deportis-tas que vencieron una historia de fracasos y frustra-ciones al ganar por primera vez el oro futbolero. In-tegrantes de una generación azotada por diversos problemas, habitantes de un país en crisis tal vez desde que nacieron; ellos tuvieron el coraje para luchar, el talento para competir y la actitud para triunfar. Una hazaña que nadie debe regatearles y se constituye en una demostración evidente de lo que nuestros jóvenes pueden hacer cuando se deciden a obtener sus metas.

Porque si los muchachos del equipo nacional lo-graron cambiar una historia de frustrante “ya merito” para alcanzar el anhelado oro, ¿qué no podrán ha-cer todos nuestros jóvenes si unidos buscan hacer algo por su dolorida patria? La victoria de México en las míticas olimpiadas nos llenó de orgullo y es-pontánea alegría, pero no resuelve los grandes pro-blemas nacionales. Por ello, debemos aprovechar la enorme dosis de autoestima colectiva generada por el triunfo para emprender acciones con y por nuestros jóvenes. Cada quien tiene un joven cerca a quien dedicarle atención y apoyo. Nuestros jóvenes requieren más y mejores políticas públicas acordes a sus necesidades, pero también necesitan respeto, tiempo y afecto que los fortalezcan.

No podemos soslayar que los jóvenes son actores fundamentales de la sociedad mexicana y no sólo por ser los dueños del futuro, sino porque animan y enriquecen nuestro presente con su creatividad y su fuerza vital. El oro obtenido por los jóvenes mexi-canos frente al que parecía invencible es una lección entrañable. Si queremos que su victoria no sea fl or de un día, abonemos todos para que la cosecha perma-nezca y con su ejemplo se siembre la paz. Porque tal vez la mayor victoria será alcanzar la concordia.

El oro de los jóvenes

[email protected]

DORAR LA PÍLDORAMónica Lavín

“La línea más dinámica de una culturaes su comida” es el epígrafe de AlfonsoReyes (aperitivo para estar a tono con el

libro que nos ocupa) con que Claudia Her-nández de Valle-Arizpe invita a la lectura delos textos golosos, gustosos, sapientes querecoge en su libro Porque Siempre Importa.De Comida y Cultura, publicado por la Uni-versidad Autónoma de la Ciudad de Méxi-co. Si la comida entra por la vista, este librolo hace también con una portada basadaen El Mago de Magritte, donde un hombrea la vez corta la carne del plato y se lleva unbocado a la boca. En la actitud del hombrede traje, que emplea bien los cubiertos, quetiene la mirada en una especie de silenciodeleitoso, de pacto con los alimentos estáel espíritu ritual que nos convoca siemprealrededor de la mesa. Desprendidos de lacolumna que Hernández escribió durantevarios años, La divina comida, de sus viajesy curiosidades, de la aventura del paladarviajero que ha catado singulares platillosy materias primas en la vida errante de lapoeta que lo mismo ha vivido en China(donde tuvo nostalgia de jitomate, probócangrejos peludos y se enteró que en Pekínla sopa se sirve al fi nal), que en Bélgica, querecientemente en Dominicana estos textosnos llevan por la historia, la geografía y lasartes y su relación con la comida . El libroabre con un atractivo ensayo donde la au-tora refl exiona sobre la memoria impresade nuestros gustos y hábitos gastronómi-cos. Memoria que estuvo a cargo en la EdadMedia y en el Renacimiento de los cocine-ros reales o del Vaticano como es el caso deBartolomeo Sacchi. Las mujeres transmitíande manera oral la cultura culinaria pero hayconstancia escrita como la de la alemanaAnna Weder en 1598 o la de Susanna Egercon su Libro de Cocina de Leipzig en el si-

glo XVII o el recetario de la inglesa Hannah Woolley (The Cooks Guide). Hernández de Valle-Arizpe se ha propuesto, con estas re-fl exiones de sobremesa, detener placeres, repensar tradiciones, abrir puertas para que enriquezcamos el ritual culinario de todos los días: el festín de los sentidos. Nos asombra con los escritores y sus gustos: Alrededor de las ostras (yo me apunto en esta afi ción) están Isaak Dinesen (nada más y nada menos que la autora del cuento que dio pie a El Festín de Babette, esa espléndi-da película oda al gozo y transformación de los ánimos a través de la comida y el vino) y Joyce a quien le parecen repulsivas; Gidé se encanta con el chocolate en cualquiera de sus formas y Grass cocina todos los días. O están las obras de los autores que refl ejan su tono o mirada en la manera en que sus personajes se relacionan con la comida en las obras de Onetti el vino se descompo-ne, en las novelas de Fonseca las mujeres tienen clara conciencia de lo que comen, si engorda o no. Sobre La balada del café triste (pieza memorable), de Carson Mc-Culleres, menciona que en el lugar se sir-ve todos menos café, el whisky de la era de la prohibición hace del lugar de Amelia Evans, el imprescindible sostén de los so-litarios. Para curar esas soledades el poeta chino Li Bo, el ermitaño del loto azul como se le conoció en el 701, formó la cofradía Los ocho poetas del vino porque como los versos que nos acerca a autora afi rman: “Sólo encuentro placer en el vino/y es inútil decirlo al sobrio”. Radiografías de platillos, li-bros alrededor de la comida y sus resonan-cias, el cine y la gastronomía y un listado de películas que uno recuerda o que uno desea ver. Viajes que difícilmente se harán o situaciones que no ocurrirán pero por las que Claudia Hernández de Valle-Arizpe nos lleva de la mano.

El caldo criaturero

Page 9: Hojalata 1.15

Domingo, 19 de agosto de 2012

Muchas veces estamos tan preocupados de buscar sonidos innovadores que acabamos escuchando cientos de ban-

das y ninguna de ellas nos aporta nada. Si nos sucede eso tal vez signifique que debamos bus-car grupos que no pretendan inventar nada, pero que hagan buena música.

Es el caso del cantautor estadounidense Chris Lee, que no tiene nada que ver con el actor Christopher Lee. En su nuevo disco, Bury The Kings, escuchamos ocho canciones qsimplemente, suenan genial.

Se trata del primer trabajo de Leeen ocho años y hcontado con buenamigos para grabarloEntre ellos cabe destacar especialmente Steve Shelley, baterista (¿o sería mejor decir ex?) de Sonic Youth, que se ha encargado de la producción de la placa y de toda la percusión.

Si te apetece escuchar música agradable, rela-jada y de calidad en una de esas tardes de encie-rro en casa, ni te lo plantees. Recurre a Bury The Kings, es una opción muy recomendable.

Las tres canciones más escuchables de este disco son Sadie, Culloden y Don’t Go Back Again, pero el resto de los temas no tienen desperdicio alguno.

Reseñas

Lo menos que puede esperarse de una novela es que sea verosímil; ya después, que sea placentera y que sea legible; un libro que el lector no crea por lo regu-

lar se deja o se lee sin agrado.En esta novela de Jonasson pasan cosas disparatadas, y

quiere hacer creer que un hombre con muchos problemas y demasiadas limitaciones infl uya tanto en el destino de la hu-manidad; es responsable (hasta cierto punto) de la sobreviven-cia de Franco, del fi nal abrupto de la Segunda Guerra Mundial, del poderío nuclear de Esta-dos Unidos pero también dela Unión Soviética, del triunfode Mao, de la muerte de Stalin, y de otros muchos eventos de la historia del siglo XXtodo ello de manera casual. Elector, sin embargo, no puedeponer en duda y, si tiene buena fe, podría hasta creer loque sucede en estas páginas

En capítulos alternos secuenta el pasado y el presente de Allan Karlsson, susrelaciones con sabios y con tiranos, los líos en los que se ve en-vuelto, cómo se desenvuelve y cómo está, decenas de veces, en peligro de muerte; cómo soporta temperaturas extremas, para fi nalmente vivir como desea: tirado en un camastro sin otra actividad que tomar el sol y bebidas refrescantes, vodka de preferencia (pero sin deseos sexuales).

La prosa de Jonasson vence a la traducción, pero la edición es pulcra y elegante. Requiere una lectura atenta, pero uno la-menta que se termine pese a sus 400 páginas, y a que no se crea nada de lo que pasa en ellas.

¿Qué tanto liberó esta película a quien ahora se ha-ce llamar Sebastián Marroquín, pues reconocersecomo Juan Pablo Escobar le hubiera hecho impo-

sible eso que llamamos la vida común? Este hombrede voz suave y mirada melancólica ¿es el hijo de quienaterrorizó a Colombia y colocó a ese país como sinóni-mo de droga y violencia?

Hay varios sentimientos dentro de Pecados de Mi Padre.Lo primero es el impacto de atestiguar, de primera mano, losdías de Pablo Escobar desde el testimonio de quienes mejole conocieron: su esposa y suhijo. Pero es Juan Pablo Escobar quien ocupa el papel protagónico de esta búsquedapor abandonar su propio destierro, un destierro del almaalejado, escondido, huyendode su genética. Él mismo sellegó a preguntar: ¿sigo o nolos pasos de mi padre?

“Perdón” es una palabra fácil de escribir y pronunciar. Esa palabra se convierte en la ruta de Sebastián Marroquín parareencontrarse con su realidad así como su pasado y presen-te. ¿Si te propusieran verte con el hijo del hombre que matóa tu padre y arruinó tu familia, qué dirías? Es lo de menos sifue idea o no del director Nicolás Entel.

Al salir del cine, quedó en mí un sentimiento desalenta-dor. En eso ya no tuvieron qué ver ni Escobar ni su hijo ni loshijos de Galán y de Lara. Fue al confrortar lo visto en la pan-talla con la realidad. Mi conclusión fue que, defi nitivamente,no estamos como Colombia. Estamos peor.

EL LIBRERO APUNTES DE CINÉFILOEduardo Mejía Joaquín Peña Arana

El Abuelo que Saltó…, Jonas Jonasson Pecados de mi Padre, Nicolas Entel

[email protected] apuntesdecinefi lo.blogspot.com

[email protected] EL ESCUADRÓN RETRO, GUFFO

or u

o-o-a s-a, o e o

á-a

eoa-n-X,Ele

e-os.e

e-s

CUCHARA SÓNICACésar Muela

Bury The Kings, Chris Lee

hamos que,e-

i-e ha nos

barlos-a

s-cir ex?) de Sonic Youth que

o.

cucharasonica.com

Page 10: Hojalata 1.15

10

Caja de ideas ETHEL GONZÁLEZ, REPORTERA Y BAILARINA

CoComumuninicac ciciónónónó FF ununndadad mementntalala e en n totodadas s lalas s rerelalacc s. La manera ciciononeses humanas de comunicar-nonos tal vevv z cacambm ieiee, peeroro ssieieempmprere vvamamosos a a t tenenerer q queue h hacerlo.

PePeeririododisisi momoo PPueueeedede s serer un nn grrana poddo er, popooor r ese o oo rr n responsabileeququieiere de gran lidad, seriedad,éttticica.aaa

PrPrPrPrenenennsasasasa e eeescscsccriririritatatata M M MMe e e e esesese tátátátá n n nnacacacieieiendndndo o unun gg graran gugusts o para otros mo popopp r ella. Base medios.

NoNoootatata EEEEmpmpmpieieezazaza eeen n n unununna aaa hohohojajaaa eeeen nn n blblblblanananancocococo. . CoCoCoC n nnn mumucc rmación. Orgahhasas ideas, infor anización.

FoFoFoF totooogrgrgrg afafíaíí UUn frragagggmementnto oo dedee llla aa rererereaalalididdidadadadad.. . UnUnUnUn rr r ree momento que ggggisisistrtro o de un m es parte dde e lalahihihihiststststorororiaaa.

LíLíLíL dededder rr InInInfoformativo Nueuueevavas s s opoporortutuuniniinidadadadadedededes,s,s,s, a a aaspspspspiii riencias. Orguirirriraacaca ioiones, expe ullo.

FuFuFuFuenenennteteet s ss dedede iinforormam ción VVarariaiadaad s,s,s rresee peepeetatatatablblblblesesess,,,,, , ,, veveveverírír did cas.

LeLeLLectctcttorores “SiS empre essescribbiri con la audidd enenenencicicia a a enenenen m m mmmmmenenenente”.

FoFoFFormrmrmmacación acada émica Importantnte. Afofoortrtrttununununadadadad uchas) manerddda.a.a.a. U U Una (de mu a de aprenndeder.r.EsEsEsEspepepeperorororo q q queuee cconontinún e.

InInInspspspspiririrracacacacióióiónnnn M MMMisisi p p ppaddada reees.s.s. M MMMisiss hherererrmamamaanananan s.s.s.s M MMMisisiss aa a abubububuellelosoos.

AsAA pip raracic ónón A AAA c crerecececer,r,r,, aa a a sss supupupuperererrararara memememe, , , , a a aa seseseer r r r exexexexititititososososaaaa profesionista cococ mo mujer, p y como perersoso--na.

ExExpresesióión n ararartítít ststs icicaaa N N Necececesesesararariaiaiaa.. UnUnUna a aa mamamamanenenerarara dd d de e e e sss podemos desasasas cacacc r r lo que no ecir en palababraras ssisimpmpplelel s.s

aDaDanznznzn a aa cocontnttn ememmempopopoporárárááneneeaa FFFueuerzzrza,aa,a p pppododererere , , , sesess nsnsnssibibibiliilidididadadadd, , libertad.

CeCeererereresss OOtrrt a a fafaff milil a. Grandnn ese aamimim gagag s s sisis emememe prprprp e.e. D DDDooo crecimiento cononndedede t tuve gran como perssonona,a,cocoomomommo aaaartrttisi tatat y y ddonnono deded aaprprprreneee dídíídí mmmuyuyy vvalalioiosasas s s leleccccccioioionenen s.s

PrPrroyoyoyecececctototos ss MuMuMuchchososos. VaVaVV rirriiadadaddososos... . UnUnUn p ppplalalan n ququque e e seseesegugug ces uno debeirir, , auaunqn ue a ve e improvisar.

NaNacició ó elel 2 23 3 33 dedee m mmayayayyo o dee 198988 8 enen N NNueueu vovov L Lararededoooo pero cree que E Es s Géminis, p e cada uno eses r reses--popoponsnsn abablele d de e susuu sssueueertrte e y y susu d desese titinonoo EsEsEstututudidid óó lala llicic Comunicaciónccenennciciata ura en C n en la Texaaas s s A&A&A&A M M InInntett rnrnatatioioi nananan l lll UnUnU ivivverersisityty ( (TATAMIMIMIU)UU) S e e fufue e ununn s semem rcambio a Kammesesstrtre e de inter rlstads Uniiveveersrsr itititeteteeeneene K KKKararaa lslsllstatatatadd,d,d S SSSueueeuecicic aa ElElEE igigi ióiói ests a a cacarrerera a poporqrqueue s s resaron los mieiempmprere le inter medios y alglgo o o quque e elelelel g ggusustata ees s ququee titienene ee mumuchchasas r ramamasas y y e es s mumuyyy y veversr átátil ubrió la danzDescu a contemppororánáneaeaeaenen e el l seses gugundndo o fefeststivivalal d de e SiSin n FrFrononteteraras,s, y y n no o lele vio, así que nggusustóó lo que v o pensaba a vovovov lvlvlvererer; ; ;pero su abuelo insn istió en que lo acompapañañarara a a e aal l dídía sis guiente Esa noche sse presentó óó CeCeeCererereres s ss y le pareció lo que presentaroon Al día siguguieientntee rectora para ue e bubuscscó ó a la dir unirse al grrupuppupo o o dedededeprincipiantes y, un año después, en la sigguiuienentete mismo festivaee e edidicicióón del m al se presenttó óó ó cococon n n Ceres De su etapa como bailarina extraña eeststaa rma y condicarar e en n mmejor for ión por las lalaargrgrgasasahoras de entrenamiento En 10 añoos se vissuaualilizz dos los sentidaa eexixitotosas en tod dos

RRicar

do Fl

ores

Page 11: Hojalata 1.15

Domingo, 19 de agosto de 2012

nny Terán

angelfi re.com/va3/literatura/GADNEFTALI

Je

an

Galería NUBES VOL. 1, JELTKA

Hoja libre DELATOR, NEFTALÍ GONZÁLEZ

Para llegar a timi presenciame delata.Intento escasearmeserentre la hojarascael quejido de la sequedadnimio esfuerzome delata.Busco mimetismo entrecartas y escriturasel eco que guarda por siempreel desliz de la plumame delata.

Economizo volumenentre oraciones y conjurossantiamén y bendicionespero el susurro y el viento traicionerome delata.Me reduzco a simple vistaviéndote de lejosen la distancia y aun asíla velocidad con que te mirome delata.Por último intentootra dimensión de la nostalgiavoy como recuerdoy al recordarmeel recuerdome delata.

LEER PARAAPRENDERLa lectura es divertida, te entretiene, te hace imaginar, te enseña. Por eso sú-mate y lee 20 minutos al día y si tienes hijos, lee con ellos.

divierteteleyendo.com

LEE 20 MINUTOSCON TUS HIJOS

Page 12: Hojalata 1.15

Domingo, 19 de agosto de 2012

UNIVERSIDAD SUSTENTABLE ES EL NOMBRE DE LA EMISIÓN

Con programa de Radio UAT difundenla cultura sustentable en el estado

Redacción UAT

VICTORIA

La Universidad Autónoma

LLde Tamaulipas promueve elprograma radiofónico Uni-LLversidad Sustentable, queLL

tiene entre sus objetivos contribuir al trabajo y experiencias de esta casade estudios en materia académica y proyectos de investigación orienta-dos hacia el desarrollo sustentabledel estado y el país.

El programa se transmite por Radio UAT y es producido por laSecretaría de Extensión y Vincula-ción, que dirige el Ing. Juan SalinasEspinosa dentro de las políticas queimpulsa el Rector José Ma. Leal Gu-tiérrez para estrechar lazos con lasociedad y todos sus sectores.

El Mtro. Eduardo Delgado Gurrola,coordinador del área de VinculaciónSociocultural y Educativa de estadependencia universitaria, destacóque el programa es un esfuerzocolaborativo de académicos e in-vestigadores de la UAT que cuentancon importantes experiencias y es-tudios en la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

El productor del programa co-mentó que participan en este grupomultidisciplinario el Doctor AturoMora Olivo, secretario académico

del Instituto de Ecología Aplicada, el Ing. Eleazar Benítez Martínez, presidente de la Academia de Medio Ambiente de la UAT, y el Ing. Liborio Méndez Zúñiga, coordinador del programa de Seguimiento Insti-tucional de Egresados.

Precisó que Universidad Susten-table busca contribuir a los compro-misos que ha contraído la UAT con distintas instituciones y organismos nacionales e internacionales, en materia del cuidado, protección y preservación del medio ambiente, mitigación y adaptación al cambio climático, uso sustentable de los servicios ambientales y en general, a la construcción de una agenda orientada hacia el desarrollo sos-

tenible de la institución.“Se trata de fortalecer la formación

integral del estudiante, el enrique-cimiento de la vida académica, lainvestigación, la extensión, difusión,vinculación y recreación de la cultura,además de promover una mejor calidad de vida en la sociedad y unmejor futuro para las generacionesvenideras”, agregó.

“La UAT es una institución pio-nera en el desarrollo de proyectosorientados hacia el desarrollo sus-tentable y ha logrado permear aca-démicamente en el tema a todassus carreras de nivel licenciatura”,destacó, tras referir también lasimportantes investigaciones queha realizado la UAT contribuyendo

en este sentido al desarrollo del estado y del país.

Entre las temáticas del programa mencionó las dimensiones educa-tiva, ambiental, social, económica, ética y política, que a su vez se desdoblan en otras como: biodi-versidad, gobernanza, equidad de género, derechos humanos y demo-cracia, donde se pretende edifi car gradualmente una visión holística sobre una nueva manera de ver la realidad, de entender, comprender y aprender a vivir en un mundo que enfrenta cambios y situaciones ambientales críticas.

Enfatizó que es un espacio abierto no sÓlo a las experiencias y aporta-ciones de los propios miembros de la comunidad universitaria, sino que también incorpora voces de especia-listas y estudiosos de la sociedad en general, recuperando la experiencia de otras instituciones y organismos nacionales e internacionales.

En ese sentido, hizo la invitación al público en general a sumarse a esta experiencia de comunicación, para lo cual está disponible el correo: [email protected] y el teléfono 01(834) 3181814 de Radio UAT.

El espacio radiofónico comparte las experiencias de esta casa de estudios enproyectos de investigación orientados al desarrollo sustentable

La UAT promueve el programa radiofónico Universidad Sustentable.

UAT

Se trata de forta-lecer la formaciónintegral del estu-diante, la investi-gación, la difusión,

vinculación y recreación dela cultura, además de pro-mover una mejor calidad de vida y un mejor futuro”.

Eduardo Delgado Gurrola Productor del programa