herramientas para la búsqueda activa de empleo

42
TEMA 16. HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

Upload: sandratnolet

Post on 22-Jan-2018

360 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

TEMA 16. HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

Page 2: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

1. EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

El proceso habitual que siguen las empresas para seleccionar a un futuro trabajador es elsiguiente:

- Descripción del puesto de trabajo: definen las características del puesto vacante.- Definición del candidato: se concreta el perfil que necesitan para desarrollar las

funciones que requiere el puesto.- Publicación de la oferta a través de las diferentes vías (prensa, internet, SOIB, en la

misma empresa (cartel en escaparate..), etc.- Recepción y estudio de las solicitudes o candidaturas.- Primera selección de aspirantes que cumplan requisitos.- Pruebas de aptitud y personalidad a los preseleccionados.- Entrevista personal. Se trata de la fase clave en los procesos de selección, tanto para

el trabajador como para la empresa. Es habitual que en el desarrollo de la entrevistase soliciten referencias en cuanto a empresas en las que se ha trabajado, cursos quese han hecho, etc.

Page 3: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

2. EL CURRÍCULUM VITAE

El currículum vitae es la herramienta más conocida, pero una de las que más nos cuestaelaborar. Solemos pensar que no nos podemos permitir perder el tiempo realizando elCV, que no tenemos suficiente experiencia, que no tenemos suficiente formación o a lomejor que tenemos demasiados cambios laborales en nuestra vida laboral y no sabemoscomo redactarlo, etc; pero debemos saber que es una de las herramientas que máspoder nos puede dar para llegar a tener un proceso de selección.

El objetivo del currículum no es conseguir un empleo directamente, sino que es unaherramienta que nos da la oportunidad de contactar con la empresa para acceder a unproceso de selección. Casi ninguna empresa, nos contrataría sólo por nuestro currículumpor muy bueno que sea.

Debe reflejar la trayectoria profesional destacando las capacidades y conocimientosque más se adaptan al puesto de trabajo al que optamos. Un buen conocimiento denuestro currículum nos ayudará a defenderlo ante una selección de personal. Hay queevitar los vacíos entre un empleo y otro dentro de la redacción del CV por lo quedebemos usar nuestras propias estrategias para salvar puntos débiles; de ahí que existanvarios tipos de CV que nos ayudan a adaptar nuestra esquematización de la experienciaprofesional.

Page 4: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

Consejos

No fotocopias

Page 5: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

• No lo firmes, la firma irá en la carta de presentación

Page 6: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

• Responsabilidad y eficiencia.

• Iniciativa y decisión.

• Puntualidad, seriedad y lealtad.

• Facilidad para trabajar en equipo.

• Afán de superación.

• Optimismo y resistencia ante las frustraciones.

• Capacidad de aprender cosas nuevas y adaptarse a diferentes entornos del trabajo.

Aspectos y cualidades apreciadas por las empresas

Page 7: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

¿Cómo puedo reflejar esas cualidades en mi cv?

- Buenas dotes de comunicación y organización

- Capacidad de trabajo en equipo

- Capacidad de adaptación

- Creatividad

- Facilidad para trabajar bajo condiciones de presión

- Motivación e interés por aprender*

Page 8: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

3. LA CARTA DE PRESENTACIÓN

Existen dos tipos de cartas de presentación:

Carta de respuesta a un anuncio de empleo concreto: Acompaña a un currículum que seenvía para responder a un anuncio de empleo concreto. Debe aludir necesariamente alanuncio en cuestión, señalando su referencia. Destaca por qué es interesante tucandidatura.

Carta de autocandidatura: Acompaña a un currículum que se envía a una empresa demanera espontánea, para que te tenga en cuenta en futuras selecciones. Debe constarqué te ha motivado a dirigirte a ella y qué le puedes aportar.Si es interesante, las empresas suelen archivarlas y tenerlas en cuenta en posterioresprocesos de selección.

Reflexión previa. ¿A quién va dirigida la carta de presentación? Antes de lanzarte en laredacción de tu carta de presentación, toma unos momentos para informarte sobre laempresa a la que te diriges y sobre el puesto al que aspiras.

Recuerda registrar todas y cada una de las autocandidaturas.

Page 9: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

Datos del emisor: Ha de constar el nombre y apellidos, la dirección, el código postal y lapoblación. También debe figurar tu teléfono de contacto, dirección de correo electrónicoy, opcionalmente, el horario de localización.

Datos del receptor: Conviene que la carta sea personalizada y que se dirija a la personaque valorará su contenido. Por lo tanto, han de figurar el nombre y los apellidos deldestinatario (con el tratamiento que corresponda), el cargo, el departamento, ladenominación y dirección completa de la empresa.

Saludo: Dado que se trata de un primer contacto, el saludo ha de ser formal. Así mismo, es preciso tener en cuenta el género de la persona destinataria.Por ejemplo:

Estimado Sr. Martínez:Estimada Sra. Gómez:

Si no conoces el nombre sólo debes poner Estimado/a Sr./a., aunque sería oportuno quete informaras. Llama a la empresa para que te faciliten el nombre del responsable deselección.

Estructura de la carta de presentación

Page 10: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

CONTENIDO:

Primer párrafo o introducción: Especifica siempre el motivo de la carta.

• Si se trata de la respuesta a un anuncio de empleo, indica la referencia o el puesto al que optas, y menciona la fuente por la que te has informado de la oferta de trabajo. La empresa ofertante puede estar buscando varios puestos y necesita saber a cuál corresponde cada currículum.

Algunos ejemplos:

Me dirijo a usted con el fin de expresarle mi interés en la vacante de (nombre puesto) anunciada en el diario (nombre del diario) del domingo (fecha).

Le remito mi currículum vitae en respuesta al anuncio publicado en DonEmpleo.com con referencia (código referencia), demandando una persona para incorporarse al equipo de marketing de (nombre empresa).

Page 11: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

• Si por el contrario, presentas tu candidatura de forma espontánea, menciónalo e intenta indicar cómo has conocido la empresa.

Algunos ejemplos:

Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi currículum vitae por sinecesita cubrir, ahora o en el futuro, un puesto en el departamento deadministración de su empresa.

Adjunto le remito mi currículum vitae para su consideración, y le manifiesto miinterés en participar en los procesos de selección que requieran de un profesionalde mis características.

La actividad de (nombre empresa) en el sector de las nuevas tecnologías me hamotivado a ponerme en contacto con usted para que consideren mi candidatura aun puesto que se ajuste a mi perfil.

Page 12: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

Segundo párrafo o núcleo: es el más importante en cuanto en el vamos a destacar lospuntos fuertes (formación, experiencia, competencias personales...) que hacen de ti elcandidato idóneo para este puesto. También puedes aportar una información que noconsta en tu currículum pero que consideras relevante para convencer al destinatario.

Tercer párrafo: el candidato solicita formar parte del proceso selectivo

Despedida: debe cuidarse especialmente y redactar una despedida sencilla “en espera desus noticias, reciba un cordial saludo”.

Firma: se debe firmar de forma completa con nombres y apellidos.

Page 13: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

4. LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Una entrevista de trabajo es una conversación entre un entrevistador y un entrevistadoque tiene por objetivo la búsqueda de la persona más adecuada para cubrir un puesto detrabajo. En menos de una hora la empresa valorará el potencial del candidato y decidirási es o no la persona adecuada para el puesto de trabajo

Manejarse en una entrevista de trabajo no es fácil; es fundamental preparar la entrevistacon anticipación:

- Demostrar que se tienen los conocimientos necesarios.- Demostrar que se puede realizar el trabajo.- Convencer al entrevistador de que somos la persona idónea.

4.1 FASES DE LA ENTREVISTA

PreludioCuando llega el momento de acudir a realizar la entrevista hay que empezar por serpuntuales: siempre se debe acudir a tiempo a la cita. Desde el momento en el que seentra en la empresa, hay que considerar que ha comenzado la entrevista porque la propiarecepcionista puede estar observando el comportamiento del candidato para luegoinformar a sus superiores (una gran parte de ellos valora mucho la opinión de susayudantes).

Page 14: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

Por lo tanto, hay que ser educado con la persona que nos reciba en primer lugar y dejarle una buena impresión.

ENTREVISTA PROPIAMENTE DICHA:

• 1ª fase: El saludo.

Es uno de los aspectos más importantes de la entrevista. En este primer contactopersonal entre candidato y entrevistador se va a genera una primera impresión queva a dar lugar a hipótesis de cómo se comportaría en el puesto de trabajo. Unapersona con un buen cv, que se muestre prepotente o cortante en el trato social,tiene más opciones de ser descartado que aquella persona con un cv un poco másmodesto, pero de trato agradable y cordial. El motivo de esto es que se desea a unapersona que sea capaz de integrarse en un ambiente de trabajo con máscompañeros y clientes sin crear un mal clima laboral a las pocas semanas.

• 2ª fase: La entrevista.

Esta fase es lo que todos entendemos por entrevista de trabajo. El entrevistadorindaga en aspectos tales como nivel educacional, experiencia profesional previa,procurando averiguar si cumple los requisitos necesarios para cubrir el puesto, ypidiendo en ocasiones referencias sobre el último puesto desempeñado o sobrepuestos relacionados con la vacante actual.

Page 15: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

3ª fase: Cierre.

Esta fase se compone de dos partes.

- Por un lado el entrevistador debe comunicarte los detalles del puesto de trabajode los que dispone (horarios, condiciones del puesto, etc…). Y por otro lado, hayun tiempo para que el candidato pueda preguntar aquellos detalles que no tieneclaros o no han sido especificados sobre la oferta. Hay veces que el entrevistadorno dispone de todas las características de la oferta, por lo que no hay quepresionarle si no nos responde a alguna cuestión.

- Y luego está la pregunta del millón: ¿se pregunta sobre el sueldo? Al igual que lasvacaciones, los horarios o el lugar de trabajo, el sueldo es una condición delpuesto que se debe conocer antes de incorporarte al puesto. Ahora bien, hay quecuidar las formas al preguntarlo: no es lo mismo preguntar directamente “¿Cuántose cobra?” a las primeras de cambio (dando la impresión de que sólo nos interesael dinero), que incluir entre otras dudas una pregunta como: “¿En qué rangosalarial se encuentra la retribución de este puesto de trabajo?”; “¿Cuál sería elsalario bruto para este puesto laboral?”

Page 16: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

4ª fase: Despedida.

Esta fase es casi tan importante como el saludo, pues es la “estela emocional” quedejamos al marcharnos, y que puede decidir entre una impresión positiva y una buenaimpresión positiva. Si en el momento que se nos dice que se ha terminado la entrevista,nos marchamos apresurados como si tuviéramos prisa, va a parecer que estábamosincómodos y deseando terminar, o que no tenemos demasiado interés por el resultado.Siempre viene bien preguntar para cuando se sabrán los resultados, y despedirseamablemente del entrevistador, procurando ser naturales .

Page 17: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

4.2 CONSEJOS PARA LA ENTREVISTA

Antes de la entrevista de trabajo

- Respecto al currículum vitae:- Repasarlo - Llevar una copia a mano por si nos lo piden- Llevar aquellos documentos, títulos, etc., que acrediten nuestra formación

(entregarlos sólo si nos los piden).

- Respecto a la empresa y al puesto de trabajo:- Informarnos sobre la empresa- Informarnos sobre el puesto que ofertan- Informarnos, si es posible, sobre la persona encargada de realizar la entrevista

- Respecto a nosotros mismos:- Clarificar nuestras pretensiones y posibilidades- Tener claros nuestros puntos fuertes.- Centrarnos en nuestros puntos débiles practicando las respuestas a posibles

preguntas.

Page 18: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

LAS PREGUNTAS…

Page 19: Herramientas para la búsqueda activa de empleo
Page 20: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

• Lo que NO debes hacer es repasar cronológicamente tu cv

• Lo que SÍ debes hacer:

- Empieza con naturalidad: di tu nombre, tu edad y de dónde eres – si quieres, añadedónde vives.

- Cuenta lo que has estudiado y dónde.

- Haz un resumen de UNA línea de tu experiencia profesional, sin mencionar ningúnnombre de ninguna empresa: “he trabajado en diversos sectores ligados a lahostelería, la construcción, el sector de la alimentación y el comercio..” –algo genéricoque te pueda identificar con el puesto para el cual estás entrevistándote-.

- Añade algo “único” sobre ti: “además, me gusta mucho viajar”, “me apasiona lalectura” o “me encanta dibujar”…

Háblame de ti..

Page 21: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

- Por último, haz un “guiño” a la empresa… di algo así como “y me encantaría podertrabajar en una empresa relacionada con la hostelería /comercio/alimentación/construcción / ..que es el sector en el que más puedo aportar y quemás me motiva.

Page 22: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

Dime una de tus mayores virtudes / defectos.

VIRTUDES

“Me considero una persona comprometida”

“Soy una persona positiva”

“Acepto la crítica y aprendo de ella”

“Me considero una persona flexible”

“Se me da bien trabajar en equipo”

Page 23: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

*Importante: debes conocer bien las características del trabajo para asegurarte de que tu“debilidad” no sea uno de los principales requisitos para el empleo. Por ejemplo, “soydemasiado exigente conmigo mismo”, “me cuesta delegar” (en un puesto laboral dondees esencial el trabajo en equipo).

Fórmula a seguir: Debilidad + Medida o Acción Correctora = Resultado Positivo

Piensa en tus verdaderas debilidades y usa la fórmula para que te terminen vendiendoante el entrevistador. Los nervios en una entrevista pueden ser traicioneros y hacer queolvides si memorizas algo que no es tuyo. Siempre que uses la fórmula para una debilidadtuya real será mucho más fácil que puedas explicarlo con naturalidad en la entrevista.

DEFECTOS

Page 24: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

1. Mi debilidad es la impuntualidad cuando quedo con alguien, lo que haprovocado que mediante alarmas y otros trucos finalmente llegue siemprecinco minutos antes a los sitios por lo que ahora el que espera soy yo.

2. Mi debilidad es que no me gusta el papeleo pues un comercial siemprepiensa en vender, pero he comprendido que si es lo primero que hago al llegaral trabajo, no tendré que pensar más en ello durante la jornada. (lo que haceque siempre sea el primero en entregar los documentos que necesitan los deldepartamento de personal).

3. Mi debilidad es ser impaciente y por eso en ocasiones quiero obtener rápidoresultados o llegar al objetivo y eso me genera algo de estrés. Pero bueno, esoes algo que ya he identificado y he conseguido controlar centrándome en eltrabajo y aceptando que todo tiene su tiempo.

DEFECTOS

Page 25: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

¿Crees que tienes la suficiente formación para el puesto?

Creo que la formación académica es importante, peroconsidero que el aprendizaje que se obtiene trabajando,también me ha aportado los conocimientos suficientespara el puesto.

La formación académica es importante, es evidente,pero soy una persona que aprende rápidamente, muymotivada y estoy segur@ de que podré cumplir con lasexpectativas.

Page 26: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Porque esta oferta se adapta mejor a lo que estababuscando..

Porque trabajar en una empresa como esta es lo queyo buscaba (aquí puedes hablar de algún aspecto dela misma).

La oferta me resulta muy interesante y es un trabajoque me motiva..

Page 27: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?

He estado buscando trabajo durante meses, pero nohe encontrado todavía la oportunidad que estoyesperando… En cualquier caso he aprovechado paraformarme (de manera autodidacta, a través decursos..) en temas relacionados con …

Page 28: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

No tienes la suficiente experiencia

Sí, es verdad que tengo poca experiencia, pero por otrolado, considero que tengo las aptitudes necesarias(tener claras cuáles se necesitan) para desempeñar elpuesto de trabajo y sobre todo muchas ganas deaprender..

Page 29: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

Tienes demasiada experiencia

Es cierto, pero considero que siempre se puedeaprender, y no me cierro a ninguna experiencia yoportunidad laboral.

Creo que precisamente por eso, puedo aportar más valorpara este puesto de trabajo.

Page 30: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

¿Qué sueldo esperas percibir?

Mejor no hablar de cantidades. Se trata de demostrarque estás más interesado en las oportunidades de estenuevo trabajo que en el dinero en sí mismo.

La mejor manera de responder a estas preguntas esdiciendo que esperas un salario/remuneración ajustadaa lo establecido para esa categoría y que esté acorde contu aportación a la empresa y con tusresponsabilidades.

Page 31: Herramientas para la búsqueda activa de empleo
Page 32: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

¿Por qué deberíamos escogerte a ti?

- La decisión es vuestra, yo lo que os puedo decir es que soy una persona comprometida, motivada y con ganas de poder aprender y aportar a la empresa. Además,

Page 33: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con su jef@?

Si hubiera posibilidad, intentaría exponerle miperspectiva o postura (tal vez hay algún punto queél no hubiera tenido en cuenta) y si mi jef@siguiera con su planteamiento, no tendría ningúnproblema en llevar a cabo lo que meencomendara.

Page 34: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

¿Cuál es el momento más difícil al que se ha enfrentado en su actual puesto?

La mejor salida es demostrar con situacionesconcretas y reales aquellos retos que hayamostenido que afrontar.

Page 35: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

¿Qué es lo que más te interesa del puesto de trabajo ofrecido?

Resalta las características del puesto y lo que te puede enriquecer a nivel personal y profesional.

“El tipo de funciones y tareas que requiere me resultan motivadoras”, o “tengo la suficiente experiencia y conocimientos para desempeñarlo adecuadamente y esa seguridad me gusta”..

El horario y condiciones se pueden comentar perohabiendo añadido antes, algo relacionado con la tareao funciones.

Page 36: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

¿Por qué dejaste tu último trabajo?

Sé sincer@, pero nunca critiques tu antigua empresa ni ningún compañero o superior.

Page 37: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

Me has comentado que te gusta la lectura,¿cuál es el último libro que has leído?

… ups!!

Page 38: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

LENGUAJE NO VERBAL EN LA ENTREVISTA

Apretón de manosTodo el mundo sabe que un buen apretón de manos es la mejor forma de causar una primera buena impresión. Normalmente confirma al entrevistador que tenemos la suficiente confianza en nosotros mismos como para desarrollar bien nuestro trabajo.

Cruces de piernas y brazosTanto si cruzamos los brazos como si hacemos lo mismo con las piernas, estamos transmitiendo una actitud defensiva, y eso es precisamente lo que no queremos comunicar cuando optamos a un nuevo puesto.

Posición de las piernasSi tenemos la oportunidad de hacerlo, durante la entrevista de trabajo deberíamos de mantener las piernas ligeramente separadas. Esto refuerza la impresión de confianza en nosotros mismos de la que hablábamos en el primer punto.

Page 39: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

Evitar los tics nerviososPiernas y manos deben estar bien asentados sobre el suelo y la mesa. Debemosprocurar no moverlas de forma compulsiva, nerviosa. Tenemos que transmitir unasensación de calma y serenidad, por lo que hemos de esforzarnos en no realizarmovimientos espasmódicos, nerviosos, repetitivos.

Movimiento de la espaldaPuede que tengamos la mala suerte de que el respaldo de la silla sea reclinable. Si nosencontramos en esta situación durante la entrevista de trabajo, debemos evitar en lamedida de lo posible apoyar todo nuestro peso sobre el respaldo, volver a inclinarnoshacia adelante, etc. porque esto convertiría a nuestra silla en una suerte de mecedora ypodría transmitir la sensación de que somos personas nerviosas e intranquilas.

Tono de vozPresta atención al tono de tu voz. Intenta que no sea monótono, pero a la vez, que novaríe tanto como para que llame la atención del que nos entrevista. Piensa por unosinstantes lo que vas a responder, y respira antes de hacerlo. Si no te sientes seguro con tuvoz, practica en casa antes de acudir a la entrevista de trabajo.

Page 40: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

Visión centradaCentra tu mirada sobre el entrevistador, mirándole casi siempre a los ojos. No desvíesla mirada cuando te realicen una pregunta directa, ya que dará la impresión de que biente estás inventando la respuesta o de que directamente estás mintiendo.

Muestra las palmas de las manosUsa gestos que te permitan mostrar las palmas de tus manos (más fácil de realizarcuando no estás sentado). Esto transmite la impresión de que eres abierto y amigable.En cambio los gestos que muestran únicamente los dorsos transmiten una imagen deagresividad y negatividad.

Escucha activaCuando nos hablan, no basta con fijar la vista como un “pasmarote”. Debemoscombinar nuestra mirada con ligeros asentimientos de cabeza, algunas ligerísimasinterrupciones verbales (“Ya veo”, “Entiendo”) y en general pequeños gestos quetransmiten a nuestro interlocutor que estamos escuchando con verdaderointerés durante la entrevista de trabajo.

Relaja los hombrosCuando nos sentimos estresados o en tensión, la tendencia natural es la de arquear loshombros. Relajarnos consiste precisamente en notar esa tensión innecesaria que pesasobre nosotros, y comenzar precisamente por bajar los hombros. De esta forma,aliviaremos el dolor de espalda y cuello y además, no pareceremos estar tanestresados ante los demás.

Page 41: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

Toma conciencia de la posición de tu cabezaCuando mantenemos nuestra cabeza en una situación centrada (vertical yhorizontalmente) no sólo estamos transmitiendo confianza, sino que aumentamos laseriedad de lo que queremos transmitir a nuestros interlocutores. Por otro lado,cuando ladeamos la cabeza, estamos indicando que estamos interesados en lo que senos cuenta, abiertos a colaborar.

Utiliza las manosSi durante la entrevista de trabajo mantenemos manos y brazos colgando de nuestrocuerpo estamos indicando que o bien no estamos convencidos de lo que estamoscontando o que sencillamente no nos interesa convencer a nadie. En cambio alutilizar activamente brazos y manos (sin exagerar) comunicamos energía y vitalidad.

Las manos, fuera de los bolsillosMantener las manos en los bolsillos mientras hablamos con entrevistador envía señalespoco positivas. A menos que queramos parecer poco confiados, aburridos o queescondemos algo, las manos deberían estar siempre fuera de esos pequeñosreceptáculos de tela.

Page 42: Herramientas para la búsqueda activa de empleo

Contacto visual con todosSi durante la entrevista de trabajo hay más de un entrevistador, o ha venido algunapersona más, debemos mantener contacto visual con todos nuestros interlocutores olos presentes en la sala, a menos que por su número no sea posible.

Evita la posición “comando”Cuando estamos de pie hemos de evitar, a toda costa, lo que comúnmente se conocecomo la posición “comando” y que resulta más frecuente de lo que en principiopodemos pensar. Básicamente, consiste en mantener las piernas ligeramenteseparadas, las rodillas un tanto flexionadas y las manos sobre las caderas. Estotransmite una sensación de superioridad y arrogancia, dispuesto a saltar sobre nuestrointerlocutor durante la entrevista de trabajo.

InterrupcionesSi te encuentras en medio de una conversación entre el entrevistador y otra persona, lo mejor es no mirar directamente a la persona que está interrumpiendo, con el ánimo de conferirle la privacidadque puede requerir el momento.