evaluación final - educaria · evaluación final para el aprendizaje asignatura niveles lenguaje...

of 2 /2
Evaluación Final Para el aprendizaje ASIGNATURA NIVELES LENGUAJE NT1 a 4º Medio MATEMÁTICA NT1 a 4º Medio CIENCIAS NATURALES 1º Básico a 2º Medio (Física, Química y Biología) HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 1º a 6º Básico FORMACIÓN CIUDADANA 7º Básico a 4º Medio RELACIÓN CON EL MEDIO NT1 - NT2 Objetivos generales 1 Entregar información relevante, confiable y prácca a los equipos Direcvos, Técnicos y Docentes que les permita gesonar la mejora de los procesos internos, vinculados a los resultados educa- vos y la demanda de los Sellos que caracterizan su Proyecto Educavo Instucional. 2 Brindar un servicio de evaluación para el Aprendizaje, cuyos propósitos consideran los resulta- dos de la acción pedagógica para el desempeño demostrado por los estudiantes, a través de un procedimiento de evaluación escrita. Ventajas del proceso 1 Potencia el conocimiento profesional docente privilegiando el trabajo colaboravo como base de los procesos de arculación que se requieren en la mediación pedagógica. 3 Aporta datos necesarios para focalizar el análisis en las ventajas y dificultades que presentan los estudiantes en torno al desarrollo de las habilidades predominantes en el currículum, esmulando el diseño de estrategias orientadas a la variabilidad del aprendizaje (DUA). 2 Entrega información que facilita las conexiones del contexto para permir y potenciar la visión holísca del aprendizaje de los estudiantes, como por ejemplo la edad, la nacionalidad y el género. 4 Transparenta el proceso de evaluación, por cuanto su visualización permite a los docentes una mirada sistémica del proceso aprendizaje enseñanza, considerando: Cobertura curricular. Retroalimentación de las práccas de aula. ¿Qué niveles se evalúan?

Upload: others

Post on 28-Jan-2020

23 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Evaluación FinalPara el aprendizaje

ASIGNATURA NIVELES

Lenguaje NT1 a 4º Medio

MateMática NT1 a 4º Medio

ciencias naturaLes1º Básico a 2º Medio (Física, Química y Biología)

Historia, geografía y cs. sociaLes 1º a 6º Básico

forMación ciudadana 7º Básico a 4º Medio

reLación con eL Medio NT1 - NT2

Objetivos generales1 Entregar información relevante, confiable y práctica a los equipos Directivos, Técnicos y Docentes

que les permita gestionar la mejora de los procesos internos, vinculados a los resultados educa-tivos y la demanda de los Sellos que caracterizan su Proyecto Educativo Institucional.

2 Brindar un servicio de evaluación para el Aprendizaje, cuyos propósitos consideran los resulta-dos de la acción pedagógica para el desempeño demostrado por los estudiantes, a través de un procedimiento de evaluación escrita.

Ventajas del proceso1 Potencia el conocimiento profesional docente

privilegiando el trabajo colaborativo como base de los procesos de articulación que se requieren en la mediación pedagógica.

3 Aporta datos necesarios para focalizar el análisis en las ventajas y dificultades que presentan los estudiantes en torno al desarrollo de las habilidades predominantes en el currículum, estimulando el diseño de estrategias orientadas a la variabilidad del aprendizaje (DUA).

2 Entrega información que facilita las conexiones del contexto para permitir y potenciar la visión holística del aprendizaje de los estudiantes, como por ejemplo la edad, la nacionalidad y el género.

4 Transparenta el proceso de evaluación, por cuanto su visualización permite a los docentes una mirada sistémica del proceso aprendizaje enseñanza, considerando:

• Cobertura curricular. • Retroalimentación de las prácticas de aula.

¿Qué niveles se evalúan?

Los Conquistadores 1700 | Piso 10 | Providencia | Santiago de Chilew w w . z i g z a g . c l | w w w . e d u c a r i a . c l | E - m a i l : c o n t a c t o @ z igzag. c lT e l é f o n o : 5 6 - 2 2 2 8 1 0 7 4 0 0 | 5 6 - 2 2 2 8 1 0 7 4 4 3 | F a x : 5 6 - 2 2 2 8 1 0 7 4 5 5

Etapas dEl procEso VErsión B

protocoloinicial

Envío en digital de

material y recursos para la difusión (video de los aspectos técnicos y operativos)

Ejemplos de preguntas y protocolos de aplica-ción en formato físico.

Etapa deaplicación

Profesional apoyo logís-

tico durante la aplicación del instrumento.

Evaluación OA/AE claves de asignaturas Lenguaje, Matemática, Ciencias (Biología, Física y Química Enseñanza Media), Histo-ria y formación ciudadana y relación con el medio.

Entrega de informe

Análisis de resultados por desempeño grupal de estu-

diantes en función al EJE/Habilidad correspondiente al nivel.

Focaliza la mirada en función al desarrollo de habilidades por disciplina.

Permite dar una lectura de la cobertura anual de cada nivel.

Entrega información para la toma de decisiones de ges-tión institucional con miras a la diversidad al interior de la escuela.

Percepción de los estudiantes sobre la evaluación de los aprendizaje promoviendo otros indicadores de calidad (Autoestima y Motivación escolar)

Etapas dEl procEso VErsión a

taller de sensibilización

Taller con equipo

Docente y Directivo para la apropiación de aspectos técnicos y operativos.

Brinda un espacio para la socialización de ejemplos de instru-mentos con el Equipo Técnico.

Incluye la presenta-ción de las matrices técnicas que parame-trizan las habilidades y contenidos a evaluar, de acuerdo a las asig-natura y niveles.

Etapa deaplicación

Profesional apoyo lo-gístico durante la apli-cación del instrumento.

Evaluación OA/AE claves de asignaturas Lenguaje, Matemáti-ca, Ciencias (Biología, Física y Química Ense-ñanza Media), Historia y formación ciudadana y relación con el medio.

taller de análisis, reflexión y Gestión

de resultados

Entrega de estrategias didácticas que consi-deran los principios de un diseño de aula para los distintos estilos de aprendizaje (DUA).

Conceptualización de la matriz curricular anual y su relación con los Estándares de Aprendizaje.

característicasdel informe

Análisis de resultados por des-empeño grupal de estudiantes en función al EJE/Habilidad correspondiente al nivel.

Focaliza la mirada en función al desarrollo de habilidades por disciplina.

Permite dar una lectura de la cobertura anual de cada nivel.

Entrega información para la toma de decisiones de gestión institu-cional con miras a la diversidad al interior de la escuela.

Percepción del estudianta-do sobre la evaluación de sus aprendizajes promoviendo otros indicadores de calidad, tal como Autoestima y Motivación.

Incluye además el resultado del desempeño por estudiante y pregunta.