nt1 leng guia

of 80 /80
Apoyo Compartido Lenguaje verbal GUÍA DIDÁCTICA 4 Período NT1

Upload: eric-sanchez-arias

Post on 28-Dec-2015

163 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Apoyo Compartido

Lenguaje verbal

GUÍA DIDÁCTICA4

Período

NT1

Apoyo Compartido

Lenguaje verbal

GUÍA DIDÁCTICA4Período

NT1

Apoyo CompartidoGuía Didáctica. Lenguaje verbal. NT1Período 4

Unidad de Educación ParvulariaDivisión de Educación GeneralMinisterio de EducaciónRepública de Chile. 2011

Diseño e ilustraciones: DesignioImpresión: Grafhika Copy Center LTDA.

Las ilustraciones que aparecen en este libro son publicadas de acuerdo a la Ley N° 17.336 SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL, publicada en el Diario Ofi cial, N° 27.761, de 2 de octubre de 1970. En el Artículo 38 se establece que: “es lícito, sin remunerar u obtener autorización del autor, reproducir en obras de carácter cultural, científi co o didáctico, fragmentos de obras ajenas protegidas, siempre que se mencionen su fuente, título y autor”.

Derechos Reservados del Ministerio de Educación.

3

Presentación

PRESENTACIÓN

En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educación está desarrollando con los establecimientos educacionales subvencionados, se ha diseñado un plan de acción para apoyar a quienes presentan las mayores oportunidades de mejora, y así entregar a cada niño(a) la educación que merece para tener un futuro lleno de oportunidades. Con este plan se quiere desarrollar la creación de capacidades en cada establecimiento, para que puedan conducir autónomamente y con efi cacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de los niños y niñas.

El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento, aplicadas con éxito en Chile y otros países, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a través de asesoría sistemática en cinco focos esenciales de trabajo: implementación efectiva del currículum, fomento de un clima y cultura escolar favorables para el aprendizaje, optimización del uso del tiempo de aprendizaje académico, monitoreo del logro de los estudiantes y promoción de la práctica profesional.

El plan Apoyo Compartido irá dirigido durante el año 2011 a más de 200.000 niños(as), entre el Primer Nivel de Transición y Cuarto Básico, pertenecientes a más de 1.000 establecimientos del sistema educativo, incrementándose este número para el año 2012.

El presente documento, denominado “Guía didáctica” es un recurso de apoyo a la educadora de párvulos para trabajar el Núcleo de Aprendizaje de Lenguaje verbal, en el Primer Nivel de Transición. Es la cuarta de un total de cinco guías y comprende el período de trabajo pedagógico desde el 5 de septiembre al 14 de octubre de 2011.

Esta Guía didáctica contiene una Programación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, que organiza y distribuye un conjunto de aprendizajes esperados que serán favorecidos durante un período de seis semanas. En cada semana se explicita la intencionalidad pedagógica de la educadora, los indicadores de aprendizaje de los niños y niñas, el tramo de los Mapas de Progreso que señala el Nivel de Logro esperado al fi nalizar el año escolar, los recursos de apoyo al aprendizaje propuestos y orientaciones que promueven la participación de la familia en el proceso de aprendizaje de niños y niñas.

Asimismo contiene 30 Experiencias de Aprendizaje en el núcleo señalado, que corresponden a un período variable diario, explicitando los tres momentos centrales: inicio, desarrollo y cierre. Estas experiencias constituyen un modelo que cada educadora puede enriquecer, considerando las características de desarrollo y aprendizaje de su grupo de niños(as). Además, se proporcionan orientaciones para dar una respuesta educativa pertinente a la diversidad de aprendizaje del grupo de niños(as). De esa forma, en cada una de ellas se explicitan orientaciones para

4

NT1_Lenguaje verbal_GUÍA DIDÁCTICA

adecuar el nivel de complejidad de acuerdo a los requerimientos de los niños y niñas de cada curso. Estas orientaciones se explicitan en un recuadro denominado “Respuestas a la diversidad de aprendizaje” y considera dos categorías: “Sobre lo esperado” o “Bajo lo esperado”.

Por lo tanto, a partir del resultado de la primera evaluación (diagnóstica), se podrá identifi car el Nivel de Logro alcanzado por su grupo de niños(as) y utilizar en la Guía didáctica, las orientaciones proporcionadas en la Experiencia de Aprendizaje para ajustarla a las necesidades de aprendizaje de su curso, lo que permitirá ofrecer una atención diversifi cada. Por ejemplo, con aquellos niños(as) cuyo nivel de logro es <NT1, usted debe guiarse por las orientaciones dadas en la Experiencia de Aprendizaje correspondiente a su nivel educativo. En tanto, con aquellos niños(as) que presentan difi cultades en el desarrollo de la experiencia, usted puede simplifi carla guiándose por la orientación dada en el recuadro “Bajo lo esperado”. Por otra parte, con aquellos niños(as) que obtienen un Nivel de Logro NT1 o superior, utilice la orientación dada en el recuadro “Sobre lo esperado”.

Cada Experiencia de Aprendizaje de la Guía didáctica está asociada a una actividad para los niños(as), las que se encuentran en el “Cuaderno de trabajo”. Son actividades orientadas a ofrecer una oportunidad para ejercitar, profundizar o aplicar lo aprendido, y constituyen además una evidencia de este aprendizaje. Estas evidencias servirán de insumo para la evaluación fi nal, que se realizará con la Pauta de Evaluación de los Aprendizajes Esperados de los Niveles de Transición.

Es importante señalar que las últimas cinco experiencias de la Guía didáctica corresponden a instancias de evaluación de los aprendizajes que han sido favorecidos durante las semanas anteriores del período. De esta manera, cada una de estas experiencias se encuentra asociada a una actividad de evaluación en el cuaderno de trabajo de los niños(as), permitiendo realizar un seguimiento al logro de los aprendizajes en cada curso. Cada una de estas actividades contiene además, un listado de indicadores que orientan la interpretación de los resultados obtenidos por cada niño(a) en particular y del curso en general, y de esa forma, permiten ajustar el proceso de enseñanza de manera que todos(as) puedan alcanzar los aprendizajes esperados.

5

Programación del período

Cuarto Período Núcleo de Aprendizaje: Lenguaje verbal NT1

Programación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Una enseñanza organizada favorece mejores aprendizajes

Durante este período, los niños y niñas:

Avanzarán en el reconocimiento de las posibilidades expresivas del lenguaje oral a través de la escucha atenta y comprensiva de textos literarios, de la expresión y comprensión de ideas, mensajes y opiniones en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocu-tores, y de la creación y recreación de obras literarias.

En relación a la lectura, continuarán desarrollando la toma de conciencia de los sonidos del habla, así como también avanzarán en el conocimiento de las vocales, y en la identifi cación de diversos signos y palabras escritas de su entorno, y en diversos textos escritos, que faciliten la comprensión de los mismos.

Continuarán desarrollando habilidades que les permitirán acercarse a la escritura, ejercitando el trazado de líneas, así como también de letras y palabras propias de la escritura emergente, identifi cando diversos formatos y funciones de textos que les permitirán iniciarse en la producción de textos, respetando algunas características convencionales de la escritura.

Semana Intencionalidad pedagógica de la

educadora

Indicadores de aprendizaje

Progresión de

aprendizaje

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje

Sugerencias para el trabajo con la

familia

1Favorecer experiencias de expresión oral por medio de textos literarios.

Promover experiencias que permitan la identifi cación de las vocales.

Promover experiencias de escritura emergente, a través del contacto con diversos formatos de texto.

Favorecer experiencias que permitan la identifi cación de logos y palabras escritas de acuerdo al contexto en que se encuentran.

Favorecer experiencias que impliquen comprensión y seguimiento de instrucciones verbales para conseguir un resultado.

Memorizan, recitan y representan una poesía.

Identifi can las vocales y las asocian a su respectivo grafema.

“Escriben” textos, utilizando algunas letras, palabras y signos convencionales de la escritura.

Identifi can palabras escritas de acuerdo al contexto en que se encuentran.

Comprenden y siguen pasos secuenciados en una receta de cocina para lograr un resultado esperado.

Programas Pedagógicos NT1Tramo IV.

Comunicación oral, p. 67.

Iniciación a la lectura, p. 73.

Iniciación a la escritura, p. 81.

Lámina gigante. Plan Nacional de Fomento de la Lectura: El gato García, María Luisa Silva.

Cuaderno de trabajo. Experiencias de Aprendizaje Nº 91-95.

Cajas de juegos lingüísticos (adivinanzas, rimas y trabalenguas).

Recitar la poesía “El gato Garc ía” que los niños(as) llevarán a casa.

Cantar la canción de las vocales.

Buscar las vocales en diversos textos: anuncios, carteles, diarios, libros, etc.

“Leer” recetas de cocina.

Favorecer la identifi cación de logos y palabras cotidianas: nombre propio, de otros miembros de la familia, logos de marcas conocidas, nombre de la calle en donde viven.

Cocinar siguiendo la secuencia de pasos de una receta de cocina.

6

NT1_Lenguaje verbal_GUÍA DIDÁCTICA

Semana Intencionalidad pedagógica de la

educadora

Indicadores de aprendizaje

Progresión de

aprendizaje

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje

Sugerencias para el trabajo con la

familia

2Promover experiencias que permitan descubrir y comprender información de una narración.

Favorecer experiencias que impliquen comprensión de mensajes e informaciones para participar de actividades colectivas.

Promover experiencias que permitan ejercitar la segmentación silábica de palabras.

Favorecer experiencias que permitan ejercitar el trazo.

Favorecer experiencias que permitan la identifi cación de logos y palabras escritas de acuerdo al contexto en que se encuentran.

Escuchan y extraen información explícita de una narración.

Comprenden mensajes y realizan acciones a partir de esa información para participar en juegos.

Segmentan silábicamente palabras.

Trazan líneas rectas y curvas.

Juegan a leer textos apoyados en el conocimiento de letras y símbolos gráfi cos.

Programas Pedagógicos NT1Tramo IV.

Comunicación oral, p. 67.

Iniciación a la lectura, p. 73.

Iniciación a la escritura, p. 81.

Juguemos en el bosque, adaptación de Bertina Araya. Editorial LOM. Santiago, 2008.

Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Guía para las Educadoras de Párvulos, 2010.

Cuaderno de trabajo. Experiencias de Aprendizaje Nº 96-100.

Cajas de juegos lingüísticos (adivinanzas, rimas y trabalenguas).

Narrar cuentos a los niños(as).

Visitar una biblioteca (la de la escuela, municipal, etc.).

Jugar “Lobo estás”.

Jugar a separar palabras en sus sílabas, desafi ando a encontrar la palabra más larga.

Trazar líneas rectas y curvas con plumones sobre papeles de formato grande.

Dibujar laberintos para que los niños(as) los sigan con un lápiz.

Favorecer la identifi cación de palabras escritas de uso cotidiano.

3Promover experiencias que permitan la identifi cación de vocales.

Promover experiencias que permitan descubrir y comprender información de una narración.

Favorecer experiencias de expresión por medio de textos literarios.

Promover experiencias de producción de textos con el fi n de comunicar algo por escrito.

Favorecer experiencias de identifi cación y creación de rimas.

Identifi can las vocales y las asocian a sus respectivos grafemas.

Escuchan y extraen información explícita e implícita de una narración.

Representan obras literarias, fábula.

“Escriben” textos, utilizando algunas letras, palabras y signos convencionales de la escritura con el fi n de comunicar algo.

Reconocen y crean rimas.

Programas Pedagógicos NT1 Tramo IV.

Comunicación oral, p. 67.

Iniciación a la lectura, p. 73.

Iniciación a la escritura, p. 81.

Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Guía para las Educadoras de Párvulos, 2010.

Cuaderno de trabajo. Experiencias de Aprendizaje Nº 101-105.

Libro de oro de las fábulas. Editorial Ekaré. Tercera edición. Caracas, 2004.

Cajas de juegos lingüísticos (adivinanzas, rimas y trabalenguas).

Jugar a nombrar palabras con sonido inicial vocálico.

Jugar Bachillerato con las vocales.

Narrar fábulas a los niños(as).

Jugar a escribir utilizando los trazos y letras aprendidas.

Buscar rimas para palabras de uso cotidiano.

7

Programación del período

Semana Intencionalidad pedagógica de la

educadora

Indicadores de aprendizaje

Progresión de

aprendizaje

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje

Sugerencias para el trabajo con la

familia

4Comprender distintos tipos de informaciones en un texto.

Reconocer signos gráfi cos y algunas letras y palabras escritas en la búsqueda de información.

Favorecer experiencias que permitan ejercitar el trazo.

Promover experiencias que permitan la identifi cación de las vocales.

Promover experiencias de escritura emergente.

Comprenden información entregada en un texto, noticia.

Juegan a leer palabras y signos gráfi cos para obtener información relevante.

Trazan líneas semejando la escritura.

Identifi can visualmente las vocales.

Representan mensajes gráfi camente, utilizando signos convencionales de la escritura.

Programas Pedagógicos NT1Tramo IV.

Comunicación oral, p. 67.

Iniciación a la lectura, p. 73.Iniciación a la escritura, p. 81.

Lámina gigante. Plan Nacional de Fomento de la Lectura: Noticias.

Enciclopedias, diccionarios, libros informativos.

Cuaderno de trabajo. Experiencias de Aprendizaje Nº 106-110.

Cajas de juegos lingüísticos adivinanzas, rimas y trabalenguas.

Buscar información referida a animales en distintos textos: diccionario, enciclopedias, internet, revistas, etc.

Identifi car las vocales en diversos textos impresos: envases de productos, noticias del diario, cartas, etc.

Jugar a escribir trazando líneas continuas sobre diferentes superfi cies (papel de diario, suelo, papel de regalo).

Pídales que “lean” información de un texto apoyado en las imágenes que lo acompañan.

5Promover experiencias que permitan descubrir y comprender información de una narración.

Promover experiencias de escritura emergente.

Promover experiencias que permitan la identifi cación de las vocales y asociarlas a su respectivo grafema.

Favorecer experiencias de expresión oral por medio de textos literarios.

Favorecer experiencias de identifi cación y creación de rimas.

Escuchan y extraen información explícita de una narración.

Juegan a escribir respetando las características convencionales de la escritura.

Identifi can visualmente las vocales en un texto.

Memorizan y recitan una poesía.

Identifi can y crean rimas en versos, en relación a un tema.

Programas Pedagógicos NT1Tramo IV.

Comunicación oral, p. 67.

Iniciación a la lectura, p. 73.

Iniciación a la escritura, p. 81.

Cuento: El pingüino adivino, Victoria Hurtado. Ediciones B Chile. Santiago, 2009.

Poema: A E I O U. Libro de oro de los niños. Editorial Ekaré. Cuarta edición. Caracas, 2009.

Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Guía para las Educadoras de Párvulos, 2010.

Cuaderno de trabajo. Experiencias de Aprendizaje Nº 111-115.

Cajas de juegos lingüísticos adivinanzas, rimas y trabalenguas.

Memorizar poema de las vocales.

Inventar versos de animales.

Jugar a nombrar palabras con sonido inicial vocálico.

Jugar a escribir diversos textos: cartas, afi ches, recetas, etc.

Pedirle que narre en casa el cuento El pingüino adivino.

8

NT1_Lenguaje verbal_GUÍA DIDÁCTICA

Semana Intencionalidad pedagógica de la

educadora

Indicadores de aprendizaje

Progresión de

aprendizaje

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje

Sugerencias para el trabajo con la

familia

6Durante esta semana se espera evaluar los aprendizajes de niños y niñas en relación a:

Comprender información explícita de un cuento.

Expresarse oralmente mediante textos literarios.

Identifi car y crear rimas.

Identifi car las vocales y asociarlas con su respectivo grafema.

Comunicarse por escrito, utilizando algunos signos gráfi cos.

Escuchan y extraen información explícita de una narración.

Memorizan y recitan una poesía.

Identifi can y crean rimas en relación a un tema.

Identifi can palabras con sonido inicial vocálico.

“Escriben” textos integrando algunas palabras y letras.

Programas Pedagógicos NT1Tramo IV.

Comunicación oral, p. 67.

Iniciación a la lectura, p. 73.

Iniciación a la escritura, p.81.

Cuento gigante: Brrr el pingüino friolento. Editorial Santillana, 2005.

Poema: A E I O U. Libro de oro de los niños. Editorial Ekaré. Cuarta edición. Caracas, 2009.

Cuaderno de trabajo. Experiencias de Aprendizaje Nº 116-120.

Cajas de juegos lingüísticos adivinanzas, rimas y trabalenguas.

Jugar a reconocer las vocales en diversos textos impresos: carteles, diarios, revistas, libros, etc.

Jugar a comunicar un mensaje a través de cartas.

Nombrar palabras con sonido inicial vocálico.

Recitar poema A E I O U, a sus familias.

Al fi nalizar esta etapa, los niños y niñas lograrán…

Escuchar y comprender diversas obras literarias, extrayendo información explícita e iniciándose en la comprensión de información implícita, para responder preguntas, opinar, comentar y reproducir por medio del lenguaje oral. Avanzarán en la comprensión de diversos mensajes, información e indicaciones expresados oralmente en distintas situaciones comunicativas y con diferentes inter-locutores.

Continuarán avanzando en el desarrollo de su conciencia fonológica a través de la toma de conciencia de los sonidos del habla, identifi cando y contando sílabas de las palabras e identifi cando rimas. Continuarán conociendo visual y auditivamente las vocales y seguirán desarrollando su escritura emergente, produciendo textos al jugar a escribir con intención comunicativa.

Mapas de Progreso Tramo IV hacia los 5 años

Eje Comunicación oral: Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que involucran preguntas claras y precisas, información de su interés e instrucciones con acciones sucesivas en distintas situaciones cotidianas. Comunica información sencilla que involucra características de objetos, personas, personajes, fenómenos, situaciones y datos del contexto, utilizando oraciones completas y respetando los tiempos verbales presente y pasado. Se expresa oralmente en forma clara y comprensible, sobre temas de su interés, empleando un vocabulario adecuado.

Eje Iniciación a la lectura: Disfruta la audición de una variedad de textos literarios breves y sencillos como: cuentos, poemas, rimas y retahílas, manifestando sus preferencias. Realiza descripciones a partir de información explícita evidente. Explora libros y otros textos impresos, buscando ilustraciones, símbolos, palabras y letras conocidas. Manifi esta interés en conocer el contenido de algunos textos escritos de su entorno. Identifi ca las vocales y su nombre. Reconoce que las palabras están conformadas por sílabas y distingue las que terminan con la misma sílaba.

Eje Iniciación a la escritura: Manifi esta interés por representar gráfi camente algunos mensajes simples y ensaya signos gráfi cos con la intención de comunicar algo por escrito. Reproduce algunos trazos de distintos tamaños, extensión y dirección, y algunas letras y palabras intentando seguir sus formas.

Experiencias de Aprendizaje

Núcleo_Lenguaje verbal

Número

NT1

91/120

10

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 91

EL GATO GARCÍA

Aprendizaje esperado:

Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos,

mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos y leyendas,

cuentos, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3)5.

Aprendizaje esperado específi co:

Reconocer las posibilidades expresivas de un poema.

Inicio6:

• Invite a los niños(as) a la Zona de libros7, y ubique en un lugar visible la lámina gigante con la poesía El gato García.

• Preséntela a los niños(as) e incentívelos(as) a observarla y descubrir de qué tipo de texto se trata. Registre las respuestas a estas u otras preguntas que puedan surgir de la interrogación del texto.

- ¿Cuál será el título de este texto?, ¿dónde está el autor?

- ¿Quién es el personaje?, ¿qué le ocurrirá?

- ¿Qué tipo de texto es?, ¿cómo lo saben?

- ¿Qué letras y/o palabras reconocen?

- ¿De qué se tratará esta poesía?

Desarrollo:

• Lea y muestre el título y el autor, complemente con algunos aportes de su bibliografía y comenten otras obras presentes en la Biblioteca de Aula, ver Para saber más.

• Luego lea la poesía en voz alta, respetando su sonoridad, al fi nalizar su lectura, invite a los niños(as) a comentarla en su contenido y en su forma, considerando su humor, contraste con las hipótesis formuladas por los niños(as) inicialmente.

- ¿Cómo es el gato García?, ¿qué les pareció?

- ¿Qué palabras que riman encuentran en esta poesía? Incentívelos(as) a buscarlas visual y audi-tivamente, a medida que vuelve a leer los versos.

5 El número entre paréntesis que se encuentra al fi nal de cada Aprendizaje esperado, corresponde al número con que ese aprendizaje ha sido identifi cado en los Programas Peda-gógicos del Primer y Segundo Nivel de Transición.

6 Para cada Experiencia de Aprendizaje se estima una duración aproximada de 30 a 40 minutos. En caso de requerirlo, usted puede efectuar todas las adecuaciones que considere pertinentes a esta propuesta pedagógica, sin perder de vista el Aprendizaje esperado que busca favorecer.

7 La Zona de libros corresponde a un espacio preferencial en la sala de actividades donde los niños y niñas se encuentran con los libros de la Biblioteca de Aula, dispuestos de manera atractiva. Ver: Ministerio de Educación Libros y más libros al alcance de la mano. Entrar al mundo de la cultura escrita. Santiago: Unidad de Educación Parvularia, (2008) pp. 20-24 y Ministerio de Educación, Leer y aprender juntos. Biblioteca de Aula 1º y 2º Nivel de Transición, Santiago: Unidad de Educación Parvularia, (2009) pp. 13-22. Disponible en sitio web.

n lugar

cubrir as u xto.

?

Se sugiere realizar un rito para inaugurar

la Zona de libros. Prepare junto con los

niños(as) este espacio, ambientándolo y

disponiéndolo para facilitar el contacto

con los libros. Clasifi que los textos de acuerdo a criterios

acordados por los mismos(as) niños(as);

elaboren un “manual” de uso de este

espacio: cuidar los libros, dejarlos en el

mismo lugar después de usarlos, escuchar

los cuentos en silencio, etc.Cuando esté listo, realice una ceremonia

de inauguración, que indique la importancia

que este espacio tiene dentro del ambiente

de aprendizaje de la sala de actividades.

llos,

11

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIÓN ORAL

- ¿Qué palabras no conocen? Incentívelos(as) a buscarlas en el diccionario y comprender su signifi cado.

• Permita que los niños(as) disfruten del humor de la poesía, motívelos(as) a reproducirla a coro, utilizando mímica y mostrando las palabras a medida que va leyendo, para facilitar su memorización.

Cierre:

• Invítelos(as) a buscar la fi cha de la Experiencia de Aprendizaje Nº 91. Muéstreles la página y motívelos(as) a descubrir lo que deben realizar en ella. Cerciórese que todos(as) comprendieron las instrucciones y motívelos(as) a trabajar incluyendo la mayor cantidad de detalles.

• Al fi nalizar la fi cha revisen grupalmente lo efectuado e invite a los niños(as) a llevar los cuadernos a sus casas para compartir la poesía con sus familias.

• Deje la poesía colgada durante los siguientes días para facilitar su recuerdo e iniciar nuevas conversaciones al respecto.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apóyelos(as) en la memorización de la poesía, escuchando y acompañando sus verbalizaciones a medida que repiten los versos y luego las estrofas. Marque con la voz la sonoridad de la poesía para facilitar su memorización.

Sobre lo esperado: Motívelos(as) a repetir estrofas completas. Incentívelos(as) a apoyar la reproducción de la poesía reconociendo algunas palabras.

Recursos:

• Lámina gigante. Plan Nacional de Fomento de la Lectura: El gato García.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 91: El gato García.

• Variedad de lápices de colores.

PARA SABER MÁS

María Luisa Silva es poetisa chilena y Educadora de Párvulos. Se ha dedicado a la literatura infantil, integrando el humor y la fantasía. Algunas de sus obras son: El tiburón va al dentista, El problema de Martina, entre otros.

12

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 92

VOCAL O

Aprendizaje esperado:

Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8).

Aprendizaje esperado específi co:

Identifi car el grafema O y reconocer palabras con su sonido inicial.

Inicio:

• Comience la experiencia recordando junto a los niños(as) las vocales. Pídales que las nombren, identifi quen las vocales que tienen en su mural y las que faltan por trabajar.

• Presénteles la tarjeta con la escritura de la vocal O (en cursiva y script) e incentívelos(as) a identifi car las características del grafema, diferenciándolo de las otras vocales.

• Invítelos(as) a la Zona de libros y motívelos(as) a buscar el grafema O en la lámina de la poesía El gato García. Desafíelos(as) también a identifi car el grafema en otros textos presentes en la sala.

Desarrollo:

• Incentive a los niños(as) a nombrar palabras con sonido inicial O; a medida que ellos(as) las nombran, pídales que las dibujen y/o escriban en la pizarra de acuerdo a sus posibilidades, desafíelos(as) a buscar palabras nuevas y originales.

• Invítelos(as) a trabajar en la fi cha de la Experiencia de Aprendizaje Nº 92. Muéstreles la página del cuaderno y motívelos(as) a descubrir qué tienen que hacer en ella; escuche sus comentarios y refuerce diciendo que van a buscar imágenes de palabras que comienzan con O, para recortarlas y pegarlas donde se indica.

• A medida que los niños(as) vayan terminando de trabajar, invítelos(as) a confeccionar nuevas tarjetas para incorporarlas al mural. Entrégueles una tarjeta dividida en dos, tal como en experiencias anteriores, y desafíelos(as) a escribir en un lado el grafema O en todas las formas presentadas, y en el otro lado dibujar y jugar a escribir nuevas palabras con sonido inicial O para incorporarlas a su Repertorio de palabras.

O OOoO

13

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA

Cierre:

• Una vez que todos los niños(as) han terminado de trabajar en su cuaderno, revisen grupalmente la fi cha e invítelos(as) a comentar la actividad realizada.

• Luego, revisen las tarjetas confeccionadas para el Repertorio de palabras, acompáñelos(as) a descubrir nuevas palabras con sonido inicial O y busquen el signifi cado de aquellos términos que los niños(as) no conozcan, a través de sinónimos y antónimos.

• Finalmente, invítelos(as) a ubicarlas en el mural en torno a la letra O.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apóyelos(as) en la identifi cación de nuevas palabras con sonido inicial O, dándoles algunos ejemplos, y pidiéndoles que busquen palabras que empiecen igual.

Sobre lo esperado: Incentívelos(as) a buscar nuevas y originales palabras con sonido inicial O. Puede pedirles que para esto busquen la letra O en el diccionario y usted leerá para ellos(as) nuevas palabras cuando encuentren la información que buscan.

Recursos:

• Tarjetas con las vocales.

• Lámina gigante. Plan Nacional de Fomento de la Lectura: El gato García.

• Tarjetas de cartulinas divididas en dos para el Repertorio de palabras.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 92: Vocal O.

• Tijeras - Pegamento.

14

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 93

PREPARÁNDONOS PARA COCINAR: ESCRIBAMOS LA RECETA

Aprendizaje esperado:

Representar gráfi camente mensajes simples con la intención de

comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos,

letras y palabras (12).

Aprendizaje esperado específi co:

Representar gráfi camente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito.

Inicio:

• Comience recordando junto a los niños(as) la Experiencia de Aprendizaje Nº82, en la cual jugaron a escribir recetas de cocina y aquella receta que escogieron grupalmente para prepararla en la escuela.

• Muéstreles la lámina gigante de Pan amasado y recuerden qué es una receta, cómo pueden reconocerla, qué información entrega, cómo es su formato de escritura, etc.

• Cuénteles que el día de hoy escribirán su receta para poder prepararla en los días siguientes.

Desarrollo:

• Revisen grupalmente la receta escogida, abra espacios para que comenten libremente lo que saben de esa preparación: qué tipo de alimento es, qué variaciones de la receta conocen, etc.

• Invite a los niños(as) a escribir la receta que prepararán y juntos(as) construyan el texto. Para esto ubique un papelógrafo en la pizarra y vaya escribiendo en él lo que los niños(as) le dicten, enfatice en algunas claves de la escritura como título, uso de mayúsculas, punto fi nal, etc.

• Acuerden los ingredientes que lleva esta receta, escríbalos y solicite a algunos(as) niños(as) que al lado de su escritura los dibujen, en relación a sus cantidades (dos tazas de…, una cucharadita de…, etc.).

- Acuerden los pasos que deben seguir en la preparación. Releve la importancia de la secuencia de pasos a seguir para obtener el resultado deseado. Acuerden también algún signo o clave visual que les permita recordar cada uno de los procedimientos (revolver, mezclar, trozar, etc.) y pida a algunos(as) niños(as) que dibujen esas claves en el papelógrafo al lado de la escritura.

- Finalmente, solicite a algunos(as) niños(as) que dibujen en el papelógrafo el resultado fi nal que esperan obtener (el plato ya preparado). Ejemplifi que, mostrándoles las fotos que aparecen en la lámina gigante de la receta de pan amasado.

as dibujos

15

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA ESCRITURA

• Una vez que hayan escrito y dibujado la receta, léanla, y verifi quen si está completa.

• A continuación invítelos(as) a buscar la fi cha de la Experiencia de Aprendizaje Nº 93. Muéstreles la página del cuaderno y pregúnteles qué creen que deben hacer en ella, escuche sus propuestas y explíqueles que van a jugar a escribir la receta para que cada uno(a) la tenga en su cuaderno y la puedan preparar en su casa.

Cierre:

• Una vez que todos(as) los niños(as) han registrado la receta en su cuaderno, invítelos(as) a decorar delantales de papel que utilizarán el día que cocinen. Para esto, entrégueles un molde del delantal y permítales que los decoren libremente.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Acompañe a los niños(as) en la producción de textos. Pregúnteles: ¿Qué queremos que diga la receta?, ¿cómo lo podemos decir?, refuerce su intención de comunicar por escrito, animándolos(as) a incluir algunas claves de la escritura y pídale que le expliquen cada una de sus frases.

Sobre lo esperado: Desafíe a estos niños(as) a copiar palabras en la escritura de sus recetas.

Recursos:

• Lámina gigante. Plan Nacional de Fomento de la Lectura: Pan amasado.

• Papelógrafo.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 93: Preparándonos para cocinar : Escribamos la receta.

• Delantales de papel.

16

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 94

PREPARÁNDONOS PARA COCINAR: LEAMOS LA RECETA

Aprendizaje esperado:

Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) (7).

Aprendizaje esperado específi co:

Reconocer palabras escritas en textos conocidos.

Inicio:

• Comience la experiencia ubicando en un lugar visible de la sala el papelógrafo con la receta de cocina construida grupalmente el día anterior.

• Invite a los niños(as) a observarla y a leerla, apoyándose en las palabras y claves visuales que conocen, pídales señalar las palabras o imágenes que van leyendo.

Desarrollo:

• Cuénteles que al día siguiente cocinarán la receta escogida.

• Invítelos(as) a identifi car qué necesitarán para cocinar e incentívelos(as) a elaborar un listado de las cosas que deben reunir : primero los materiales de trabajo (usleros, cucharas, etc.) y luego los ingredientes de la receta (harina, fruta etc.), los que dependerán de la receta escogida.

• Anote en la pizarra un listado con los materiales que van señalando los niños(as) y los ingredientes de la receta.

• Invítelos(as) a trabajar en la fi cha de la Experiencia de Aprendizaje Nº 94, y explíqueles que en ella cada uno(a) registrará el alimento o ingrediente que más le gusta de la preparación que harán. Incentívelos(as) a dibujarlo y copiarlo del listado de la pizarra, completando el formato que se propone.

Cierre:

• Finalice la experiencia invitando a los niños(as) a llevar su cuaderno a casa para recordar y conversar con su familia acerca de la receta que prepararán al día siguiente.

s) aesta

Nº 94, y

Releve la importancia del trabajo en

equipo, de cómo deben organizarse,

llegar a acuerdos y asumir responsabilidades para lograr con

éxito el producto deseado.

ort

17

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Acompañe a los niños(as) en la identifi cación de palabras escritas. Pregúnteles: ¿Qué creen que dice aquí? Ayúdelos(as) a identifi car las claves visuales dibujadas en la receta.

Sobre lo esperado: Desafíelos(as) a leer la receta y los materiales necesarios para elaborarla. Ayúdelos(as) a identifi car las letras que conocen en cada palabra escrita.

Recursos:

• Papelógrafo con la receta escrita el día anterior.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 94: Preparándonos para cocinar : Leamos la receta.

18

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 95

¡A COCINAR!

Aprendizaje esperado:

Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su

interés, instrucciones explícitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).

Aprendizaje esperado específi co:

Comprender mensajes orales que involucran información y explicaciones.

Inicio:

• Comience la experiencia invitando a los niños(as) a reunir todos los materiales necesarios para llevar a cabo la receta planifi cada.

• Chequeen que están todos los materiales enunciados en su listado del día anterior, en una lectura compartida.

• Luego, recuerden la importancia de seguir las instrucciones y secuencia de pasos para que la receta resulte. Invítelos(as) a leer grupalmente los pasos de la preparación, apoyados en las claves visuales, y a verbalizar la secuencia: ¿Qué vamos a hacer primero? ¿Qué haremos después? ¿Cómo fi nalizaremos?

Desarrollo:

• Para comenzar invite a los niños(as) a lavarse las manos y ponerse sus delantales para cocinar.

• Lea uno a uno los pasos a seguir y pida a los niños(as) que expliquen con sus propias palabras qué es lo que deben hacer. Realice esto con cada una de las indicaciones de la receta.

• Recuerde que la intencionalidad pedagógica de la experiencia es la comprensión de información y explicaciones, por lo tanto, incorpore conceptos como rallar, mezclar, batir, picar, untar, trozar, según corresponda y acompañe a los niños(as) a realizar lo que se indica en cada paso.

• Incentívelos(as) a ir leyendo las claves visuales que dibujaron para anticipar y recordar cada uno de los pasos de la preparación de la receta; incluya dejar todo limpio y ordenado.

• Al fi nalizar de cocinar, invite a los niños(as) a chequear si llevaron a cabo todas las indicaciones de la receta.

sus

onna

a

a y acompañe a los niños(as)

Releve la importancia del trabajo en

equipo, de cómo deben organizarse,

llegar a acuerdos y asumir responsabilidades para lograr con

éxito el producto deseado.

orta

19

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIÓN ORAL

Cierre:

• Invítelos(as) a lavarse las manos para trabajar en el cuaderno y luego compartir lo que han preparado.

• Incentívelos(as) a establecer una secuencia temporal de las acciones ejecutadas, trabajando en la fi cha de la Experiencia de Aprendizaje Nº 95, en donde se propone dibujar secuencialmente tres acciones realizadas.

• Para fi nalizar invite a los niños(as) a compartir la comida preparada en un picnic si el tiempo lo permite o cómodamente en su sala u otro espacio que considere apropiado.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Acompañe de cerca a los niños(as) en la elaboración de la receta. Propicie que sean ellos(as) los(as) que principalmente deban reelaborar las indicaciones con sus propias palabras en la revisión grupal.

Sobre lo esperado: Realice algunas preguntas de tipo: ¿Qué pasa si…? al saltarse algunos pasos de la receta o plantear algunos absurdos que obliguen a los niños(as) a argumentar.

Recursos:

• Papelógrafo con la receta escrita el día anterior.

• Materiales necesarios para elaborar la receta.

• Delantales de cocina decorados anteriormente por los niños(as).

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 95: ¡A cocinar!

20

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 96

JUGUEMOS EN EL BOSQUE

Aprendizaje esperado:

Comprender información explícita evidente de variados textos

literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realización

de sencillas descripciones (10).

Aprendizaje esperado específi co:

Comprender información explícita de un texto literario para responder preguntas.

Inicio:

Para realizar esta experiencia de aprendizaje, revise previamente la Estrategia de Fomento de la Lectura. Lectura diaria de cuentos y otros textos. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Guía para las Educadoras de Párvulos de los Niveles de Transición, pp. 45 a la 48 Interrogación de textos. Y prepare la lectura como ahí se indica.

• Invite a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros. Permítales explorar libremente los libros por un momento y luego dé un tiempo oportuno, presénteles el libro Juguemos en el bosque.

• Muéstreles la portada, la portadilla, la contratapa, el lomo del libro y pídales que identifi quen el título, la editorial, el autor. Llame su atención sobre el hecho de que es un texto de autor anónimo.

• Pregúnteles qué signifi ca que el autor sea anónimo y complemente su conversación, explicándoles que es una recopilación de la tradición oral y por eso no se conoce el autor. Pregúnteles si hay otros libros de esta misma editorial, en la Biblioteca de Aula.

• Luego guíe la observación de la portada a través de preguntas, tales como:

- ¿De qué tratará el texto?

- ¿Cómo se llamará este cuento?, ¿por qué creen que se llama así?

• Dé espacio para que comenten libremente el contenido de la portada.

• Cuénteles que se trata de un texto basado en el juego popular Juguemos en el bosque.

Desarrollo:

• Lea el cuento en voz alta, utilizando un tono adecuado y haciendo infl exiones de voz de acuerdo a la narración.

• Durante la lectura muestre las ilustraciones y realice algunas preguntas:

- ¿Qué están haciendo las ovejas?, ¿y el lobo?

- ¿Por qué arrancan las ovejas?

a dede

de a.

dales que identifi quen

Recuerde mantener en un lugar

visible, en la Zona de libros, un

cartel con los acuerdos tomados

por el grupo para escuchar y disfrutar

cuentos. Utilice claves visuales para

cada acuerdo, de manera que todos

los niños(as) los comprendan.

ant

zación

Raquel Echenique. Juguemos en el bosque.

LOM Ediciones, 2008.

21

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA

• En las páginas 21-22 invítelos(as) a anticipar, preguntando: ¿Qué observan en esta imagen?, ¿qué sucederá?

• Al fi nalizar la lectura comenten el cuento, formulando las siguientes preguntas:

- ¿Para qué se estaba vistiendo el lobo?

- ¿A qué jugaban las ovejas?

- ¿De qué tenían miedo las ovejas?

- ¿Qué quería hacer el lobo?

• Después de comentar el cuento, invite a los niños(as) a trabajar en la fi cha correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje Nº 96, muéstreles la fi cha y permítales que descubran lo que hay que hacer.

• Cerciórese de que todos los niños(as) tienen abierta la página correspondiente en su cuaderno de trabajo y dígales:

- Pongan su dedo en el sol: Recuerda la secuencia en que el lobo se puso la ropa. Escribe el Nº 1 en el cuadro que muestra la prenda de vestir que primero se puso, escribe el Nº 2 en la que se puso después, escribe el Nº 3 en la última prenda de vestir que se puso el lobo.

- Espere que los niños(as) respondan antes de hacer la siguiente pregunta.

- Verifi que que todos los niños(as) respondieron.

- Coloquen su dedo en el dibujo de la estrella: ¿Qué estaban haciendo las ovejas en el bosque? Diga las opciones de respuesta de cada dibujo.

- Verifi que que todos los niños(as) respondieron.

- Pongan su dedo en el dibujo de la luna: ¿Qué quería hacer el lobo con las ovejas? Diga las op-ciones de respuesta de cada dibujo.

- Confi rme que todos los niños(as) respondieron.

Cierre:

• Una vez que han terminado de trabajar en la fi cha, realice una revisión grupal y escuche los argumentos de los niños(as) para cada pegunta.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Permítales buscar la información que necesitan, observando las imágenes del cuento, invítelos(as) a describirlas y realice algunas preguntas implícitas a partir de sus descripciones: Promueva que sean ellos(as) quienes argumenten en la revisión grupal.

Sobre lo esperado: Realice algunas preguntas implícitas como: ¿Por qué las ovejas le tenían miedo al lobo?, ¿por qué el lobo habrá querido jugar? y pídales que justifi quen sus argumentos.

Recursos:

• Juguemos en el bosque. Anónimo, adaptación de Bertina Araya. Editorial LOM, Santiago, 2008.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 96: Juguemos en el bosque.

22

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 97

LOBO... ¿ESTÁS?

Aprendizaje esperado:

Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su

interés, instrucciones explícitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).

Aprendizaje esperado específi co:

Comprender mensajes orales que involucran instrucciones para participar de juegos.

Inicio:

• Comience la experiencia invitando a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros.

• Recuerde junto a ellos(as) el cuento Juguemos en el bosque, relatado el día anterior. Cuénteles que este cuento es una adaptación de un juego tradicional.

• Incentívelos(as) a comentar quiénes lo conocen y pídales que le expliquen a sus compañeros(as) en qué consiste el juego.

Desarrollo:

• Invite a los niños(as) a salir al patio o a un lugar amplio para jugar. Recoja las opiniones compartidas anteriormente por ellos(as) en relación al juego y entregue las instrucciones de cómo jugarlo:

- Un niño(a) representa al lobo y los demás son ovejas que están jugando a la ronda en el bosque.

- Las ovejas cantan mientras juegan: Juguemos en el bosque mientras que el lobo no está ¿lobo estás?

- El lobo contesta la prenda de vestir que se está poniendo para salir al bosque.

- Se repite la secuencia hasta que el lobo esté completamente vestido y listo para salir.

- Cuando el lobo sale, las ovejas arrancan y debe perseguirlas para atraparlas.

- El niño(a) que fue atrapado(a) asume el personaje del lobo en el siguiente juego.

• Pídale a los niños(as) que repitan las instrucciones del juego con sus palabras, y luego invítelos(as) a jugar las veces que estime conveniente.

23

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIÓN ORAL

Cierre:

• Al fi nalizar el juego, motive a los niños(as) a explicar con sus propias palabras las instrucciones para jugar al juego Juguemos en el bosque.

• Ayúdelos(as) con algunas preguntas: ¿Cómo le puedes enseñar este juego a un amigo(a) que no sabe jugar? ¿Qué personajes participan en el juego? ¿Qué hace cada uno de ellos?

• Finalmente, invite a los niños(as) a trabajar en la fi cha de la Experiencia de Aprendizaje Nº 97, e invítelos(as) a dibujarse jugando.

• A medida que vayan terminando su trabajo en la fi cha, invítelos(as) a jugar con las cajas de juegos lingüísticos.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Pídales que repitan las instrucciones del juego antes de dibujarlas, y que identifi quen el paso a paso en forma similar a como lo han hecho con la receta de cocina.

Sobre lo esperado: Desafíe a estos niños(as) a jugar a escribir las indicaciones del juego.

Recursos:

• Juguemos en el bosque. Anónimo, adaptación de Bertina Araya. Editorial LOM, Santiago, 2008.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 97: Lobo… ¿estás?

• Cajas de juegos lingüísticos (adivinanzas, rimas, trabalenguas).

24

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 98

JUGUEMOS CON LAS PALABRAS DEL CUENTO

Aprendizaje esperado:

Reconocer que las palabras están conformadas por sílabas y que

algunas de ellas tienen las mismas sílabas fi nales (6).

Aprendizaje esperado específi co:

Reconocer las sílabas en palabras.

Inicio:

• Invite a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros y recuerden en conjunto el cuento Juguemos en el bosque. Cuénteles que en esta experiencia van a jugar con las palabras del cuento.

• Presénteles un papelógrafo con el dibujo de un bosque. En cada árbol del bosque escriba un número del 1 al 4, y pídales que vayan nombrando palabras del cuento, a medida que van revisando sus páginas y las segmenten silábicamente.

• Luego, escriba la palabra en el árbol que corresponde de acuerdo a su cantidad de sílabas.

Desarrollo:

• Invite a los niños(as) a salir al patio para jugar el juego Juguemos en el bosque.

• Cuénteles que realizarán una variación en el juego cuando el niño(a) que representa al lobo, diga una prenda de vestir, los niños(as) irán percutiendo sus sílabas con aplausos, el lobo irá realizando las acciones para prepararse y salir.

• Motive a los niños(as) a jugar las veces que estime conveniente, procurando que se vayan alternado los roles de lobo y ovejas.

• Desafíelos(as) a buscar palabras nuevas con distinta cantidad de sílabas: prendas de vestir de distintas estaciones (traje de baño, abrigo, etc.), accesorios (sombrero, paraguas, etc.) y también acciones que realiza el lobo (peinarse, levantarse, etc.).

• Una vez fi nalizado el juego motive a los niños(as) a volver a la sala para trabajar en su cuaderno.

Raquel Echenique. Juguemos en el bosque.

LOM Ediciones, 2008.

25

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA

Cierre:

• Presénteles la fi cha de la Experiencia de Aprendizaje Nº 98, y pregúnteles qué creen que deben hacer en ella. Luego de que los niños(as) expresen sus ideas y opiniones, explíqueles que en cada árbol hay que pegar palabras con la cantidad de sílabas que se indica.

• A medida que los niños(as) van fi nalizando, pídales que jueguen a segmentar silábicamente las palabras de su Repertorio de palabras.

• Cuando todos han terminado su trabajo invítelos(as) a revisar grupalmente la fi cha, compartiendo las palabras que encontraron para cada cantidad de sílabas indicadas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Sugiérales estrategias para segmentar las palabras: percutirlas con aplausos, con saltos, utilizando los dedos de la mano, utilizando lápices que puedan contar.

Sobre lo esperado: Desafíe a estos niños(as) a buscar palabras nuevas y complejas para segmentar o propóngales algunas. Pídales que en la fi cha de trabajo dibujen más objetos para cada árbol.

Recursos:

• Juguemos en el bosque. Anónimo, adaptación de Bertina Araya. Editorial LOM, Santiago, 2008.

• Papelógrafo con árboles dibujados en él.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 98: Juguemos con las palabras del cuento.

32 4

26

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 99

LABERINTOS EN EL BOSQUE

Aprendizaje esperado:

Producir diferentes trazos de distintos tamaños, extensión y dirección, intentando respetar las

características convencionales básicas de la escritura (11).

Aprendizaje esperado específi co:

Producir trazos de diferente extensión y dirección.

Inicio:

• Invite a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros y recuerden el cuento Juguemos en el bosque y las ocasiones en que ellos(as) lo han jugado.

• Muéstreles las imágenes del cuento e invítelos(as) a comentar, formulando preguntas como: ¿dónde podrían esconderse las ovejas? Incentívelos(as) a proponer distintas sugerencias, favoreciendo la expresión oral por medio de oraciones completas.

• Dibuje en la pizarra o en un papelógrafo un laberinto con los distintos lugares que los niños(as) van proponiendo para que se escondan las ovejas (arriba de un árbol, detrás de un matorral, detrás de una piedra, etc.), al inicio del laberinto dibuje al lobo. Invite a los niños a trazar con plumones o tiza el recorrido que sigue el lobo buscando a las ovejas, siguiendo el laberinto.

Desarrollo:

• Presente a los niños(as) la fi cha correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje Nº 99, y pídales que identifi quen qué deben hacer en ella.

• Luego, acuerden que deben trazar el laberinto señalado, representando el recorrido que hace el lobo para buscar a las ovejas escondidas.

• Recuérdeles que para trazar el laberinto deben hacerlo con movimientos continuos, sin levantar el lápiz de la hoja hasta terminar el recorrido. Indíqueles que el recorrido se traza con tres colores diferentes.

27

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA ESCRITURA

Cierre:

• A medida que los niños(as) van terminando de trabajar en la fi cha, revise con cada uno su trabajo, identifi cando la continuidad del trazo, y luego invítelos(as) a jugar a Juguemos en el bosque.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Marque algunos puntos al inicio del laberinto para que ellos(as) los unan, luego incentívelos(as) a continuar con el trazo hasta encontrar la salida, sugiérales que lo hagan primero con el dedo y luego con un lápiz de color.

Sobre lo esperado: Pídales que tracen más veces el recorrido del lobo, utilizando diversos colores. Invítelos(as) a dibujar un laberinto con tiza en el patio.

Recursos:

• Juguemos en el bosque. Anónimo, adaptación de Bertina Araya. Editorial LOM, Santiago, 2008.

• Papelógrafo con laberinto dibujado en él.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 99: Laberintos en el bosque.

28

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 100

LEAMOS ALGUNAS PALABRAS

Aprendizaje esperado:

Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) (7).

Aprendizaje esperado específi co:

Reconocer palabras escritas en textos.

Inicio:

• Invite a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros y retome el trabajo realizado con el cuento Juguemos en el bosque.

• Recuerden las experiencias y los aprendizajes que se han trabajado. Lea nuevamente el cuento y muestre las palabras del texto mientras lee.

• Luego, pídales que le dicten el cuento con sus palabras y escríbalo en la pizarra, señalando cada palabra que escribe y las marcas de escritura.

• Incentive a los niños(as) a identifi car algunas palabras escritas en el cuento, preguntando: ¿Qué creen que dice aquí?, ¿cómo lo saben? Incentívelos(as) a verbalizar las claves y estrategias que utilizan para “leer” las palabras: reconocen la letra inicial, se apoyan en la imagen de la página, conocen algunas letras que conforman la palabra, etc.

Desarrollo:

• Invite a los niños(as) a organizarse en dos equipos y vuelva a leer el cuento, mostrando las páginas que leen e incentívelos(as) a detener la lectura cuando reconozcan una palabra y señalar dónde está escrita. Cada vez que un niño(a) identifi que una palabra motívelo(a) a compartir cómo pudo reconocerla.

• Pídales que vayan registrando en la pizarra las palabras leídas por cada equipo, en un cuadro como el que se propone y al fi nalizar la lectura cuente qué equipo leyó más palabras, retroalimente positivamente a ambos equipos.

• Luego de realizar el juego invite a los niños(as) a trabajar en la fi cha de la Experiencia de Aprendizaje Nº 100. Pídales que identifi quen qué deben hacer en ella, y luego explíqueles que al lado de cada imagen deben jugar a escribir la palabra que la representa, motívelos(as) a que busquen la información que necesitan en el texto que han revisado o construido conjuntamente.

Raquel Echenique. Juguemos en el bosque.

LOM Ediciones, 2008.

29

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA

Cierre:

• Una vez que los niños(as) han fi nalizado de trabajar en su fi cha, invítelos(as) a copiar las palabras leídas en una tarjeta y dibujarlas, para incorporarlas al Repertorio de palabras de la sala.

• Luego, invítelos(as) a jugar con ellas: contando sus sílabas, buscando palabras que rimen, etc.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Incentívelos(as) a leer las palabras, ayudándolos(as) a identifi car en ellas el sonido inicial, si son palabras cortas o largas, etc. En el trabajo en la fi cha, invítelos(as) a buscar en el cuento las palabras que deben escribir para reproducirlas en el cuaderno.

Sobre lo esperado: Desafíelos(as) a leer palabras, identifi cando sus letras. Incentívelos(as) a escribir las palabras en su fi cha de aprendizaje.

Recursos:

• Juguemos en el bosque. Anónimo, adaptación de Bertina Araya. Editorial LOM. Santiago, 2008.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº100: Leamos algunas palabras.

• Tarjetas para el banco de datos.

Cuadro de palabras leídasEquipo 1Equipo 1 Equipo 2

Equipo 2

Lobo

Bosque

Oveja

PantalónZapato

Camisa

JuguemosEn

El

TOTAL

30

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 101

EL HOMBRE, SU HIJO Y EL BURRO

Aprendizaje esperado:

Comprender información explícita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realización de sencillas descripciones (10).

Aprendizaje esperado específi co:

Comprender información explícita de un texto literario para responder preguntas.

Inicio:

• Invite a los niños(as) a la Zona de libros y recuerde junto a ellos(as) qué es una fábula, qué fábulas conocen y qué moralejas han aprendido a través de las fábulas.

• Si cuenta con este recurso presénteles El libro de oro de las fábulas y muéstreles la portada, la portadilla, la contratapa, el lomo del libro, luego pídales que identifi quen el título, la editorial, el autor. Pregúnteles si hay otros libros de esta misma editorial, en la Biblioteca de Aula.

• Léales el índice e invítelos(as) a recordar cuáles de esas fábulas ya conocen y cuénteles que en esta experiencia conocerán la fábula El hombre, su hijo y el burro e invítelos(as) a comentar : - ¿De qué creen que se tratará esta fábula? - ¿Qué personajes creen que participarán? - ¿Cuál se imaginan que podría ser su moraleja?

• Registre las hipótesis de los niños(as) y contrástelas al fi nalizar la lectura.

Desarrollo:

• Lea a los niños(as) la fábula El hombre, su hijo y el burro. Recuerde preparar la lectura previamente de acuerdo a las sugerencias del Plan Nacional de Fomento de la Lectura.

• Mientras lee la fábula haga pausas y pregunte a los niños(as): - ¿Qué creen que sucederá ahora? - ¿Qué hará el hombre ahora? - ¿Qué dirá la gente en este pueblo?

Una vez fi nalizada la lectura, y antes de leer la moraleja pregunte a los niños(as):

- ¿Cuál será la moraleja de esta fábula?• Abra espacios para que los niños(as) comenten libremente el sentido de la moraleja, luego termine

de leer la moraleja e incentívelos(as) a refl exionar en qué situaciones han vivido algo similar y qué han hecho en cada caso.

• Invítelos(as) a trabajar en la fi cha de la Experiencia de Aprendizaje Nº 101. Muéstreles la página y desafíelos(as) a descubrir qué actividad se propone realizar en ella, cerciorándose que todos(as) comprenden las indicaciones. A continuación, pídales que pongan su dedo en el número 1, léales el texto que ahí aparece y pídales que lo unan con una línea a la imagen correspondiente. Repita esto con cada uno de los textos.

31

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA

Cierre:

• Al fi nalizar el trabajo en la fi cha, invite a los niños(as) a reunirse y propóngales representar teatralmente la fábula para presentarla a los padres u otros invitados que estimen convenientes (puede ser otro curso de la escuela, profesores, etc.). Para esto, incentívelos(as) a comenzar a organizarse: - Defi nan los roles que representará cada uno(a) (hombre,

hijo, burro, gente del pueblo 1, gente del pueblo 2, na-rrador, presentadores, etc.), dos o tres niños(as) pueden representar a cada personaje principal.

- Si tiene a algún niño(a) lector en su curso, puede pedirle que lea pequeños textos de la fábula mientras otros niños(as) la representan.

- Registre los roles acordados en un cuadro e invítelos(as) a escribir su nombre al lado del rol que representarán. Ubique el cuadro en el mural de la sala:

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apóyelos(as) en la identifi cación de las escenas, incentivándolos(as) a describirlas con sus palabras antes de unirlas con el texto.

Sobre lo esperado: Incentívelos(as) a tratar de leer los textos que aparecen en la fi cha de aprendizajes o algunas palabras presentes en ellos.

Recursos:

• Fábula El hombre, su hijo y el burro. Libro de oro de las fábulas. Editorial Ekaré, tercera edición. Caracas, 2004. (Biblioteca de Aula, 2009).

• Papelógrafo con la fábula El hombre, su hijo y el burro.

• Variedad de lápices de colores.• Cuaderno de trabajo. Experiencia

de Aprendizaje Nº 101: El hombre, su hijo y el burro.

reunirse y esentarla s (puede ra esto,

mbre, 2, na-eden

rle os

)

Roles para la fábula El hombre, su hijo y el burroPersonaje

ActorPresentador (es)

Hombre1Hombre 2Hombre 3Hombre 4Hijo 1Hijo 2

Hijo 3Hijo 4

Burro 1Burro 2

Burro 3Burro 4

Gente del pueblo 1Gente del pueblo 2Gente del pueblo 3Gente del pueblo 4

JuanMaría

PabloRosa

JuanaPedro

CarmenFelipe

AntoniaPaula

Sergio

ara l

31

velos(as) a tratar n en la fi cha de esentes en ellos.

y el burro. Editorial

Caracas, , 2009).hombre,

res.encia : El

Fábula: El hombre, su hijo y el burro

Iba un hombre de viaje con su hijo y su burro. El niño iba montado en el burro

y el padre caminaba a su lado.Pasaron por un pueblo. La gente miraba y decía:

Pero ¿han visto? El hijo, que es joven y fuerte va montado en el burro y su padre,

ya viejo, debe caminar.Al escuchar esto el hombre, bajó a su hijo, se montó él en el burro y siguieron camino.

Pasaron por otro pueblo. La gente los miraba y decía:

¡No puede ser! El hombre va montado en el burro como si fuera un rey y deja

que su hijo pequeño corra y se canse a su lado.

Al escuchar esto, el hombre se bajó del burro y siguieron caminando ambos a

pie y llevando al burro de las riendas.

Pasaron por otro pueblo. La gente los miraba y decía:

¡Qué necios! Tienen un burro y van a pie.

Al escuchar esto, el hombre se montó en el burro junto con su hijo.

Pasaron por otro pueblo. La gente los miraba decía con indignación:

¡Qué abuso! ¡Pobre animal que debe cargar con el peso de dos personas!

Al escuchar esto, el hombre desmontó del burro y bajó también a su hijo. Buscaron

unas cuerdas y una gruesa vara. Amarraron las patas del burro, lo colgaron de la

vara y siguieron caminando cargando con el burro.

Pasaron por otro pueblo y la gente se reía:

¿Han visto? ¡Qué locura! Un hombre y un niño cargando a un burro.

Entonces, el hombre, muy fastidiado, bajó el burro al suelo, le desató las patas

y montó a su hijo.Así salí de mi casa y así sigo viaje.Moraleja: Es imposible complacer a todo el mundo.

Fuente: Libro de oro de las fábulas. Editorial Ekaré. Tercera edición. Caracas, 2004.

bree su h

32

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 102

VOCAL U

Aprendizaje esperado:

Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8).

Aprendizaje esperado específi co:

Identifi car el grafema U y reconocer palabras con su sonido inicial.

Inicio:

• Comience la experiencia recordando junto a los niños(as) las vocales.

• Pídales que las nombren, recuerde las vocales que tienen en su mural y las que faltan por trabajar.

• Presénteles la tarjeta con la escritura de la vocal U e incentívelos(as) a identifi car las características del grafema, diferenciándolo de las otras vocales.

• Luego, presénteles un papelógrafo en el que ha escrito previamente la fábula El hombre, su hijo y el burro, o un fragmento de ella, e incentívelos(as) a buscar las letras U presentes en el texto.

Desarrollo:

• Invite a los niños(as) a nombrar diversas palabras con sonido inicial U, realicen una lluvia de ideas y vaya registrando en la pizarra las palabras que señalan los niños(as). Incentívelos(as) a buscar nuevas palabras: en textos, en el diccionario, nombres, etc.

• Una vez que han fi nalizado la lluvia de ideas, pídales elegir las palabras para elaborar una tarjeta para el Repertorio de palabras. Motívelos(as) a escribir en la tarjeta el grafema de la vocal en sus cuatro formas, a dibujar la palabra y desafíelos(as) también a escribirla. A medida que los niños(as) van terminando, invítelos(as) a ubicar las tarjetas en el mural de la sala alrededor de la tarjeta de la U.

• Una vez que todos(as) han confeccionado su tarjeta para el Repertorio de palabras, invítelos(as) a trabajar en la Experiencia de Aprendizaje Nº 102. Muéstreles la fi cha y desafíelos(as) a descubrir lo que se propone realizar en ella. Luego, explíqueles que deben encontrar, nombrar y pintar las palabras que comienzan con U.

• Revisen grupalmente la fi cha.

U Uu u

33

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA

Cierre:

• Para fi nalizar reúna a los niños(as) y continúe organizando la presentación de la obra:

• Defi nan qué necesitarán para esta representación (vestuario, accesorios, invitaciones, etc.).

• Defi nan el día de la presentación.

• Una vez que se han organizado, invite a los niños(as) a ensayar la representación de acuerdo a los roles acordados en la clase anterior.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apóyelos(as) en la identifi cación de nuevas palabras con sonido inicial U, dándoles algunos ejemplos, y pidiéndoles que busquen palabras que empiecen igual que ellas.

Sobre lo esperado: Incentívelos(as) a buscar nuevas y originales palabras con sonido inicial U. Puede pedirles que creen oraciones, utilizando esas palabras.

Recursos:

• Tarjetas con las vocales.

• Papelógrafo con la fábula El hombre, su hijo y el burro.

• Fábula El hombre, su hijo y el burro. Libro de oro de las fábulas. Editorial Ekaré, tercera edición. Caracas, 2004. (Biblioteca de Aula, 2009).

• Tarjetas de cartulinas divididas en dos para el Repertorio de palabras.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 102: Vocal U.

34

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 103

INVITACIONES

Aprendizaje esperado:

Representar gráfi camente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos, letras y palabras (12).

Aprendizaje esperado específi co:

Representar gráfi camente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito.

Inicio:

• Comience la experiencia invitando a los niños(as) a recordar la fábula El hombre, su hijo y el burro. Incentívelos(as) a narrar colectivamente la fábula, identifi cando la secuencia temporal de los hechos.

• Luego, presente a los niños(as) una serie de invitaciones: de cumpleaños u otros eventos. Invítelos(as) a observarlas e identifi car la información que contienen: nombre del evento, fecha, hora, lugar, si hay que llevar algo, etc. Llame su atención sobre la escritura: letras y números:

- ¿Qué indicarán los números?

- ¿Qué comunicará el texto?

• Motive a los niños(as) a confeccionar las tarjetas de invitación para asistir a la presentación de la fábula que han estado preparando.

Identifi que junto a los niños(as) qué otros tipos de textos están incorporados en una presentación teatral: Afi ches promocionales, programas, entradas, etc. y qué comunica cada uno de ellos. Si dispone de tiempo, invítelos(as) a confeccionar también algunos de estos textos para la representación. Puede dividir al curso en grupos: un grupo confecciona afi ches para ubicar en la escuela, otro elabora un programa para los invitados, otro confecciona entradas.

Desarrollo:

• Dibuje en la pizarra o papelógrafo, un formato de tarjeta de invitación como se sugiere en el modelo y motive a los niños(as) a elaborar colectivamente el texto con el que invitarán a la presentación de la fábula.

• Apoye su producción de textos con algunas preguntas que los orienten respecto del tipo de texto que es y de la información que debe contener.

- ¿A quiénes invitaremos? ¿A quiénes está dirigida la invitación?

- ¿Qué queremos comunicar?

- ¿Cómo se llama la representación que presentaremos?

- ¿Dónde realizaremos la representación?

- ¿Cuándo? Fijen la fecha para dos días después de esta experiencia.

- ¿A qué hora?

algo por escrito utilizando

INVITACIÓN A LA FUNCIÓN ESPECIAL

“El hombre, su hijo y el burro”FECHA:

HORA:

LUGAR:

35

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA ESCRITURA

• Abra espacios para que los niños(as) efectúen aportes a la construcción del texto grupal y registre en la pizarra sus ideas. Ayúdelos(as) a llegar a acuerdos respecto del texto que se escribirá en la invitación, considere la sugerencia del cuaderno. Llame su atención sobre la escritura de números para indicar la fecha y hora, explicite todas las marcas de la escritura.

• Una vez que han defi nido el texto, invítelos(as) a trabajar en la Experiencia de Aprendizaje Nº 103. Muéstreles la página y ayúdelos(as) a descubrir las indicaciones para trabajar en ella. Explíqueles que van a elaborar una invitación, completando la información y el texto construido colectivamente. Luego, deberán recortar la invitación de la página del cuaderno y pegarla en una cartulina para entregarla a las personas que hayan defi nido previamente invitar (apoderados, niños(as) de otro curso de la escuela, etc.).

Cierre:

• Una vez que han terminado de trabajar en el cuaderno, cerciórese de que todos(as) saben a quién entregarán su invitación.

• Invítelos(as) a ensayar nuevamente la representación de la fábula.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apóyelos(as) en la producción de textos con preguntas específi cas: ¿Cómo podemos decir dónde será la presentación? Incentívelos(as) a escribir copiando palabras y utilizando las letras que conocen.

Sobre lo esperado: Incentívelos(as) a producir oralmente frases completas para el texto de invitación y redactar el texto con las ideas que todos(as) proponen. Desafíelos(as) a escribir palabras completas en sus invitaciones.

Recursos:

• Fábula El hombre, su hijo y el burro. Libro de oro de las fábulas. Editorial Ekaré, tercera edición. Caracas, 2004. (Biblioteca de Aula, 2009).

• Variedad de tarjetas de invitación.

• Tarjetas de cartulina.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº103: Invitaciones.

36

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 104

BUSQUEMOS RIMAS

Aprendizaje esperado:

Reconocer que las palabras están conformadas por sílabas y que algunas de ellas tienen las mismas sílabas fi nales (6).

Aprendizaje esperado específi co:

Reconocer las sílabas fi nales en palabras.

Inicio:

• Invite a los niños(as) a la Zona de libros y ubique en ella el papelógrafo con la fábula El hombre, su hijo y el burro. Incentívelos(as) a observarla y jugar a leerla basados en el conocimiento que ya tienen del texto.

Desarrollo:

• Una vez que niños y niñas han leído la fábula, invítelos(as) a observar la escritura del papelógrafo, e incentívelos(as) a identifi car si en ella hay palabras que riman (recuérdeles que pueden descubrirlo observando si hay palabras que tienen las mismas letras fi nales). Si encuentran palabras que riman en el texto regístrelas en la pizarra una arriba de la otra para comprobar que tengan la misma escritura fi nal.

• Luego, motive a los niños(as) a seleccionar algunas palabras del texto, se sugiere incorporar : viaje, montado, viejo, caminar, camino, patas, gente, locura, casa.

• Escriba en la pizarra estas y otras palabras seleccionadas; para cada una de ellas invite a los niños(as) a señalar palabras que rimen y anótelas al lado.

• Luego, invítelos(as) a buscar la fi cha correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje Nº 104. Muéstreles la página y cerciórese que todos(as) comprenden que se propone encontrar rimas para las palabras propuestas.

• Lea una a una las palabras de la fábula que aparecen en el cuaderno, e invítelos(as) a marcar cada una de las palabras que riman con ella. Revisen grupalmente la fi cha.

en y

lay

ar

Puede sugerir a los niños(as) realizar

tarjetas palabra-imagen con las

parejas de rimas que encuentren

para incorporarlas al set de juegos

lingüísticos de la sala y utilizarlas en

el memorice de rimas.

a lo

37

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA

Cierre:

• Al fi nalizar la revisión de la fi cha, invite a los niños(as) a realizar el último ensayo general de la representación de la fábula El hombre, su hijo y el burro, para presentarla al día siguiente. Preparen la sala con lo que necesiten para la presentación, de manera que quede listo para recibir al público.

• Si alcanzaron a confeccionar afi ches invite a los niños(as) a ubicarlos en la entrada de la sala o donde estimen conveniente.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apóyelos(as) en la identifi cación de rimas, dando ejemplos de parejas de rimas e incentivándolos(as) a buscar nuevas palabras.

Sobre lo esperado: Motívelos(as) a buscar más de una rima para cada palabra propuesta.

Recursos:

• Papelógrafo de la fábula El hombre, su hijo y el burro.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 104: Busquemos rimas.

38

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 105

ESTRENO

Aprendizaje esperado:

Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).

Aprendizaje esperado específi co:

Reconocer las posibilidades expresivas de una fábula.

Inicio:

• Comience la experiencia invitando a los niños(as) a organizarse para la presentación de la fábula El hombre, su hijo y el burro.

• Ayúdelos(as) a caracterizarse, a preparar la escenografía y todo lo que sea necesario para la representación.

Desarrollo:

• Lleven a cabo la presentación que han preparado. Transmita a los niños(as) su confi anza en su desempeño y anímelos(as) para iniciar su representación. Hagan pasar al público.

• Los presentadores dan la bienvenida. Puede sugerirles que cuenten al público cómo se han preparado para esta presentación. Incentívelos(as) a expresarse por medio de frases y oraciones completas.

• Presenten la obra al público tal como la han preparado. Recuerde mantenerse cerca para apoyar a los niños(as) que puedan presentar difi cultades o necesitar su apoyo.

• Una vez presentada la obra, invite a los niños(as) a compartir con su público, y felicítelos(as) públicamente por su esfuerzo y compromiso.

Cierre:

• Una vez que ha fi nalizado la presentación, y se ha retirado el público, incentive a los niños(as) a compartir sus impresiones sobre la presentación que realizaron: ¿Cómo se sintieron en sus roles? ¿De qué se trataba esta fábula? ¿Qué les gustó de la presentación? ¿Hubo algo que no les gustó? ¿Qué podríamos mejorar para una siguiente presentación?

• Abra espacios para que los niños(as) comenten libremente la experiencia y destaque la posibilidad de disfrutar a través de la expresión de obras literarias.

• Finalmente, invítelos(as) a registrar sus impresiones en la fi cha correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje Nº 105, proponiéndoles dibujar en ella el mejor recuerdo de esta presentación.

• Una vez que todos(as) terminen compartan grupalmente el trabajo realizado por cada niño(a).

encillos, t it l d

Desafíe a los niños(as) a identifi car

qué es un estreno, qué significa,

cuándo ocurre, etc.

niñ (

39

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIÓN ORAL

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apóyelos(as) manteniéndose cerca de ellos(as) en la presentación, y recordándoles lo ensayado si es necesario para darles seguridad. Procure que sea un momento de disfrute a través de la expresión.

Sobre lo esperado: Incentívelos(as) a expresarse de diversas maneras: presentando, compartiendo su experiencia, apoyando a los niños(as) que presenten más difi cultad. Brinde espacios para que asuman roles de liderazgo dentro de la organización del grupo para la representación.

Recursos:

• Fábula El hombre, su hijo y el burro. Libro de oro de las fábulas. Editorial Ekaré, tercera edición. Caracas, 2004. (Biblioteca de Aula, 2009).

• Materiales preparados previamente necesarios para la representación: vestimenta, sillas para el público, escenografía, etc.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 105: Estreno.

40

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 106

INVESTIGADORES

Aprendizaje esperado:

Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su interés, instrucciones explícitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).

Aprendizaje esperado específi co:

Comprender mensajes orales que involucran información, instrucciones y explicaciones.

Inicio:

• Invite a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros. Presénteles la lámina gigante de las Noticias e incentívelos(as) a observarla detenidamente y recordar qué son las noticias.

• Invítelos(as) a detenerse en la noticia del león blanco, y a jugar a leerla grupalmente. Motívelos(as) a participar de esta lectura grupal desde los conocimientos y experiencias que cada uno tiene, recordando el mapa conceptual que han construido anteriormente y que pueden retomar y complementar (ver Experiencia de Aprendizaje Nº 70). Lea la noticia completa.

Desarrollo:

• Invite a los niños(as) a comentar la noticia leída:

- ¿Qué información nos entregó esta noticia?

- ¿Qué saben de los leones? ¿Y del león blanco?

- ¿Qué otros animales conocen? ¿Qué saben de ellos?

- ¿Dónde han conseguido esa información?

• Incentive a los niños(as) a compartir libremente sus conocimientos en torno a este tema: información sobre el león u otros animales, su alimentación, experiencias con animales, etc.

• Propóngales realizar investigaciones acerca de animales. Y pregúnteles:

- ¿Qué es investigar? ¿Cómo pueden investigar? ¿Qué animales les gustaría investigar? ¿Qué nece-sitan para investigar sobre animales?

• Explíqueles que investigar es reunir información sobre un tema desde distintas fuentes; observación, revisión bibliográfi ca, entrevistas, etc. Y pregúnteles:

- ¿Dónde podríamos buscar más información acerca de animales?

• Escuche sus respuestas y motívelos(as) a opinar de acuerdo a sus experiencias previas, complemente su información, mostrando enciclopedias, diccionarios, libros, textos de internet, etc.

• A continuación, invítelos(as) a realizar una “lluvia de animales”, nombrando todos los animales que les gustaría conocer, motive la investigación de animales conocidos y cotidianos para los niños(as) (aves, animales propios de la región en que habitan, animales típicos chilenos, insectos, etc.). Cerciórese que se indiquen tantos animales como niños(as) hay en su curso y regístrelos en un cuadro como se muestra en el ejemplo.

Reúna previamente algunos libros

de animales y enciclopedias para

presentárselos a los niños(as).

me t

41

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIÓN ORAL

• Propóngales escoger a cada uno(a) un animal para investigar e inscribirse, registrando su nombre al lado del animal que han escogido. Propicie que al elegir cada niño(a) tenga la posibilidad de expresar sus preferencias.

• Invítelos(as) a revisar los criterios para realizar las investigaciones: Especie, hábitat, alimentación, características físicas, mecanismos de defensa, etc. Conversen acerca de la información que se solicita y cuénteles algunos datos curiosos de algunos animales.

• Anímelos(as) a completar grupalmente una fi cha de investigación científi ca, escojan un animal. Lea toda la información de la fi cha desde el título, y cada uno de los criterios de los que se solicita investigar, busque bibliografía adecuada y lea para los niños(as), animándolos(as) a señalar cuando encuentren aportes para cada criterio; pídales que los expliquen con sus palabras.

• Complete el formato en un papelógrafo como se ejemplifi ca, ubíquelo en un mural de la sala, y que sirva de orientación para sus investigaciones individuales.

Cierre:

• Invite a los niños(as) a trabajar en la fi cha de la Experiencia de Aprendizaje Nº 106. Pídales que en ella registren el animal que escogieron para investigar, y que lleven sus cuadernos a casa para compartir con sus familias el tema de su investigación.

• Motívelos(as) para traer en los días siguientes material e información sobre el animal escogido, considerando los criterios de investigación que acordaron previamente.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apóyelos(as) con preguntas explícitas que les permitan comprender la información que deben entregar, pídales que le expliquen con sus palabras cada criterio de la fi cha.

Sobre lo esperado: Incentívelos(as) a buscar animales para proponer en libros presentes en la sala. Incentívelos(as) a compartir la información que tienen de cada animal nombrado.

Recursos:

• Lámina gigante. Plan Nacional de Fomento de la Lectura: Noticias.

• Libros de animales, enciclopedias, diccionarios, etc.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 106: Investigadores.

ribirse, e queas.

ecie, etc.

nos

ne

s(as) a

Animales InvestigadoresLeónJuanCaballo

MaríaRinoceronteDiegoConejo

ManuelGorilaAndreaPerro

Francisca

es que los

íquelo en gaciones

a de queara

e

( )ue los

Animal: LeónEspecie: Mamífero Hábitat: África. Características físicas: El macho

tiene una gran melena.…Alimentación: Es carnívoro, se

alimenta de otros animales que caza….

Dato curioso: El león blanco

necesita protegerse del sol.

42

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 107

DESPLAZAMIENTOS DE ANIMALES

Aprendizaje esperado:

Producir diferentes trazos de distintos tamaños, extensión y dirección, intentando respetar las características convencionales básicas de la escritura (11).

Aprendizaje esperado específi co:

Producir trazos de diferente extensión y dirección.

Inicio:

• Comience la experiencia invitando a los niños(as) a compartir cómo les ha ido con la búsqueda de información de sus animales, incentívelos(as) a compartir experiencias: visitas a la biblioteca, navegación por internet, quiénes los han ayudado en la investigación, etc.

• Recuerde con ellos(as) los animales que están investigando y motívelos(as) a comentar respecto de las formas de desplazamiento que cada animal tiene: algunos vuelan, otros reptan, caminan, saltan, nadan, etc. Permítales que compartan la información que han recopilado al respecto.

Desarrollo:

• Invite a los niños(as) a jugar a los animales. Nombre un animal y pídales que reproduzcan el desplazamiento. Por ejemplo: conejo-salta; tiburón-nada; cóndor-vuela, serpiente-repta, etc.

• Realice el ejercicio, favoreciendo que los niños(as) puedan realizar diferentes tipos de movimiento corporal.

• Luego, invítelos(as) a efectuar el mismo ejercicio, pero esta vez trazando con tiza en el suelo los distintos movimientos. Por ejemplo: para un vuelo trazar un arabesco; para saltos trazar guirnaldas, etc.

• Finalmente, invítelos(as) a trabajar en la fi cha de la Experiencia de Aprendizaje Nº 108. Muéstreles la página e incentívelos(as) a descubrir qué deben hacer en ella. Luego, explíqueles que para cada uno de los animales que aparecen se propone trazar su desplazamiento.

• Desafíelos(as) a trabajar en la fi cha, utilizando toda la información que tienen respecto del desplazamiento de esos animales.

uee

Mientras los niños(as) trabajan

recuérdeles la manera correcta de

tomar el lápiz y la importancia de

realizar trazos continuos.

s niñ

43

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA ESCRITURA

Cierre:

• A medida que los niños(as) van fi nalizando su trabajo en la fi cha, invítelos(as) a continuar revisando material para buscar información de su animal y a registrarlo en su cuaderno de trabajo. Sugiérales registrar el trazado del desplazamiento del animal que investigan.

• Recuérdeles las distintas fuentes para obtener información, incentivándolos(as) a usar diferentes medios para esto: Visitar la biblioteca de la escuela, biblioteca municipal, realizar entrevistas, etc.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Incentívelos(as) a realizar trazos amplios y continuos. Sugiérales algunos trazos de manera que puedan ejercitar gran variedad de movimientos.

Sobre lo esperado: Motívelos(as) a trazar más de una vez cada desplazamiento, utilizando distintos colores. Recuérdeles mantener la continuidad del trazo de principio a fi n del recorrido.

Recursos:

• Libros de animales, enciclopedias, diccionarios, etc.

• Material informativo recopilado por los niños(as).

• Tiza.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 107: Desplazamientos de animales.

44

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 108

BUSCANDO INFORMACIÓN

Aprendizaje esperado:

Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) (7).

Aprendizaje esperado específi co:

Reconocer palabras escritas en textos.

Inicio:

• Invite a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros, en donde previamente ha dispuesto libros de animales, enciclopedias y diccionarios. Pídales que si han recopilado material respecto de su animal lo presenten también e invítelos(as) a explorar y comentar en relación al material informativo presente, formulando preguntas como:

- ¿Qué tipos de textos tenemos aquí?

- ¿Qué información sobre animales encontraron?

- ¿Dónde la encontraron?

• Permita que diferentes niños(as) compartan sus experiencias en la búsqueda de información.

Desarrollo:

• Invítelos(as) a revisar el material, recopilando información del animal que cada uno(a) escogió. Incentívelos(as) a observar las imágenes e intentar descubrir la información escrita en el material. Apóyelos(as) individualmente en esta exploración a través de preguntas como: ¿Qué crees que dice aquí? ¿Qué observas en estas imágenes? Lea la información necesaria. Desafíelos(as) a extraer información a través de la lectura de imágenes y palabras.

• Disponga del tiempo sufi ciente para que los niños(as) se familiaricen con el material, lo exploren y extraigan información de él.

• Luego, invítelos(as) a reunirse nuevamente a comentar la información que encontraron:

- ¿Qué información encontraron de su animal?

- ¿Qué palabras y/o imágenes leyeron?

- ¿Qué información de la encontrada les sirve para su investigación?

• Abra espacios para que niños(as) compartan su experiencia de investigar libros. Favorezca que se apoyen mutuamente entregándose consejos, datos e informaciones en relación a cómo recopilar la información.

• Luego, explíqueles que en toda investigación es necesario seleccionar la información relevante y registrarla.

45

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA

Cierre:

• Invítelos(as) a trabajar en la fi cha de la Experiencia de Aprendizaje Nº108. Explíqueles que en ella encontrarán el formato de fi cha que utilizaron grupalmente el día anterior para que esta vez cada uno(a) vaya registrando la información que lograron recopilar, de acuerdo a los criterios acordados. Incentívelos(as) a hacerlo a través del dibujo y la escritura: jugando a escribir, copiando información, utilizando claves visuales para recordar información relevante, etc.

• Para ello vaya leyendo uno a uno los criterios de la fi cha de investigación científi ca, a medida que los niños(as) van registrando la información individualmente en su cuaderno, vaya apoyándolos(as) uno a uno en el registro de información.

• Incentívelos(as) a continuar buscando información para preparar la investigación y traerla a la escuela para compartirla con sus compañeros(as).

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Incentívelos(as) a descubrir la información a través de la lectura de imágenes. Léales la información escrita relevante que aparezca en los textos.

Sobre lo esperado: Motívelos(as) a leer palabras e imágenes en los textos. Para la lectura de palabras apóyelos(as) a identifi car las letras iniciales y fi nales, que le permitan anticipar la información.

Recursos:

• Libros de animales, enciclopedias, diccionarios, etc.

• Material informativo recopilado por niños y niñas.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 108: Buscando información.

46

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 109

ANIMALES ESCONDIDOS

Aprendizaje esperado:

Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8).

Aprendizaje esperado específi co8:

Inicio:

• Comience la experiencia invitando a los niños(as) a recordar cada una de las cinco vocales. Recuerden sus grafemas, las distintas formas de escritura, palabras con sonido inicial vocálico, revisen el Repertorio de palabras creado para cada vocal, etc.

• Incentívelos(as) a descubrir animales con sonido inicial vocálico (urraca, iguana, elefante, ardilla, etc.), y a vocalizar onomatopeyas de animales con sonido vocálico (uuu del búho, beee de la oveja, etc.).

Desarrollo:

• Invite a los niños(as) a jugar a identifi car las diferentes formas de escritura de cada vocal. Para esto escriba en la pizarra las vocales en cada una de sus formas, como una sopa de letras y pida a los niños(as) ir pasando a encontrar, nombrar y encerrar la letra que se señala en cualquiera de sus formatos (minúscula, cursiva, etc.).

• Realice este ejercicio con todas las vocales y desafíelos(as) a identifi car las características de cada grafema.

• Luego, presénteles la fi cha correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje 109 de su cuaderno. Explíqueles que en esa lámina hay dos animales chilenos escondidos y que las vocales los ayudarán a encontrarlos.

• Ayúdelos(as) a identifi car las vocales escritas en el dibujo y cuénteles que para cada vocal hay un color asociado. Registre en un papelógrafo el color asignado a cada vocal (por ejemplo A=azul; E=verde, etc.).

• Invítelos(as) a trabajar, pintando cada espacio del color correspondiente de acuerdo a la vocal indicada. Incentívelos(as) a observar detenidamente cada grafema, identifi cando sus características para saber de qué color se debe pintar cada espacio.

• A medida que los niños(as) van terminando sus trabajos en la fi cha, invítelos(as) a pintar grupalmente el dibujo ampliado para tenerlo en la sala.

8 En esta oportunidad se ha optado por no defi nir un Aprendizaje esperado específi co, ya que se considera que el Aprendizaje esperado defi nido en el Programa Pedagógico es factible de ser abordado en su totalidad, sin embargo, cada educadora podrá especifi carlo en caso de estimarlo pertinente.

47

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA

Cierre:

• Al fi nalizar invítelos(as) a identifi car los animales que aparecieron en la fi cha, conversen sobre ellos busquen las vocales que aparecen en sus nombres al escribirlos en la pizarra.

• Luego, motívelos(as) a continuar registrando la información recopilada sobre su animal de investigación. Incentívelos(as) esta vez a buscar material gráfi co; recortes de fotos, imágenes, dibujos, etc. que complementen su información.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Incentívelos(as) a identifi car las características de cada grafema estableciendo las diferencias que tiene. Invítelos(as) a observar el Repertorio de palabras de cada vocal, para identifi car el sonido de cada grafema.

Sobre lo esperado: Motívelos(as) a elaborar tarjetas con animales con sonido inicial vocálico para incorporarlas al Repertorio de palabras.

Recursos:

• Tarjetas con cada una de las vocales.

• Ampliación de la fi cha de Aprendizaje Nº 109: Animales escondidos.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 109: Animales escondidos.

• Material informativo recopilado por los niños(as).

48

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 110

PREPARANDO LA DISERTACIÓN

Aprendizaje esperado:

Representar gráfi camente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos, letras y palabras (12).

Aprendizaje esperado específi co:

Representar gráfi camente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito.

Inicio:

• Invite a los niños(as) a compartir grupalmente la nueva información e imágenes que han recopilado de su animal. Incentívelos(as) a compartir el origen de ese material, quiénes los ayudaron a encontrarlo, etc.

• Luego, cuénteles que a partir del día siguiente, comenzarán a presentar sus investigaciones a sus compañeros(as).

• Pregúnteles qué es una disertación. Escuche sus respuestas, recoja sus inquietudes y ayúdelos(as) a llegar a acuerdos. Establezcan que una disertación es una exposición sobre un tema estudiado. Incentívelos(as) a descubrir qué necesitan para disertar : material de apoyo, información, estudio, etc., y motívelos(as) a elaborar un papelógrafo con la información que han recopilado que les servirá de apoyo para exponer a sus compañeros(as) lo que han estado investigando.

Desarrollo:

• Invite a los niños(as) a elaborar su papelógrafo. Puede mostrarles un modelo de cómo organizar la información en él.

• Entréguela a cada niño(a) una cartulina o papelógrafo e incentívelos(as) a escribir el nombre del animal como título.

• Luego, pídales registrar en el papelógrafo la información más relevante para apoyar su presentación.

• Explíqueles que solo es necesario registrar con palabras u/o imágenes aquella información relevante que los ayude a recordar y explicar lo que han aprendido. Invítelos(as) a incorporar imágenes y dibujos, así como claves visuales que les sirvan para recordar la información.

• Apóyelos(as) en la organización de la información y desafíelos(as) a jugar a escribir algunos de los puntos que han registrado en su cuaderno de trabajo.

• Al fi nalizar, recoja los papelógrafos de los niños(as) y guárdelos para tenerlos disponibles el día que a cada uno(a) le toque exponer.

• Luego, invítelos(as) a elaborar un calendario en donde puedan registrar qué día presentará cada uno(a). Considere dos o tres niños(as) para exponer cada día.

49

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA ESCRITURA

• A continuación, explíqueles en qué consiste la exposición que realizarán. Puede hacerlo utilizando las sugerencias para la Lectura pública del manual del Plan Nacional de Fomento de la Lectura (p.32). Cuénteles que uno a uno(a) presentarán su investigación jugando a leer la información registrada en sus papelógrafos y apoyados en las imágenes que han incorporado.

• El día anterior a la presentación sugiérales llevar sus cuadernos a casa para preparar la información con sus familias.

Cierre:

• Para fi nalizar invite a los niños(as) a registrar en la fi cha de la Experiencia de Aprendizaje Nº 110 el tema y fecha de su presentación para compartir esta información con la familia. Incentívelos(as) a copiar en la fi cha la fecha, llamando la atención sobre la escritura de esta: lleva números que indican el día y letras que indican el mes.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Incentívelos(as) a utilizar dibujos como claves visuales para recordar la información en su papelógrafo.

Sobre lo esperado: Desafíelos(as) a escribir información en su papelógrafo y no sólo imágenes.

Recursos:

• Papelógrafos para cada niño(a).

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº110: Preparando la disertación.

• Material informativo recopilado por los niños(as).

• Tijeras.

• Pegamento.

• Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Guía para la Educadora de Párvulos de los Niveles de Transición, 2010.

sicióncerlo cias delnal ra ou r

tación sugiérales llevar sus eparar la información con sus familias.

Ejemplo de calendario de inscripción

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

12

34

5

6

JuanClaudia

7

JavierManuela

89

1011

1213

1415

1617

1819

2021

2223

2425

26

50

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 111

EL PINGÜINO ADIVINO

Aprendizaje esperado:

Comprender información explícita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realización de sencillas descripciones (10).

Aprendizaje esperado específi co:

Comprender información explícita de un texto literario para responder preguntas.

Inicio:

• Comience la experiencia motivando a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros, revisen el calendario de inscripciones e invite a los niños(as) correspondientes al día de hoy, a realizar sus presentaciones sobre el animal investigado.

• Al fi nalizar cada exposición incentívelos(as) a formular preguntas, comentar lo aprendido y si el tiempo les alcanza a efectuar un registro en tarjetas de palabra imagen sobre el animal presentado, de manera de incorporar estas tarjetas al Repertorio de palabras.

• Retroalimente positivamente y anime a los niños(as) inscritos para los siguientes días.

Desarrollo:

• Luego de la presentación de las investigaciones recuerde junto a los niños(as) los animales que han conocido a través de las fi chas de información científi ca. Invítelos(as) a recordar qué cuentos de animales conocen y cuáles están presentes en la Biblioteca de Aula.

• Presénteles el cuento El pingüino adivino: Muéstreles la portada, la portadilla, la contratapa, el lomo del libro, pídales que identifi quen el título, la editorial, el autor, el ilustrador.

• Pregúnteles si hay otros libros de esta misma editorial, en la Biblioteca de Aula.

• Permítales observar el formato e identifi car de qué tipo de texto se trata y pregunte:

- ¿De qué creen que se tratará este cuento?

- ¿Qué animal observan en la portada?

- ¿Cuál creen que es su título?

- ¿Qué personajes creen que participarán?

• Registre las hipótesis de los niños(as) y contrástelas al fi nalizar la lectura.

• Lea el cuento El pingüino adivino. Recuerde preparar la lectura previamente de acuerdo a las sugerencias del Plan de Fomento de la Lectura.

Francisco Javier Olea. El pingüino adivino. Ediciones B, 2009.

51

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA

• Mientras lee haga pausas y pregunte:

- ¿Qué animal es este que está hablando?

- ¿Qué tipo de animal será?

• Al fi nalizar la lectura llame la atención de los niños(as) sobre la variedad de animales que aparecen en el cuento y permítales que expresen lo que saben de cada uno de ellos, si algún niño(a) del curso investigó sobre ese animal, a qué familia pertenece, etc.

• Dirija su atención también sobre la escritura en rima del cuento. Luego invítelos(as) a comentar :

- ¿Qué consultaba Serafín en su bola de cristal?

- ¿Qué tipo de animal creen que es el ornitorrinco de Australia?

- ¿Cómo eran la ballena, el caballito de mar, etc.? Motívelos(as) a describir los animales.

- ¿Por qué quedó contento el ornitorrinco?

• A continuación invítelos(as) a trabajar en la fi cha correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje Nº 111. Muéstreles la página e incentívelos(as) a descubrir cuál es la actividad que se propone realizar, cerciórese que todos comprendieron que deben elegir dos de los animales que aparecen en el cuento y dibujarlos de acuerdo a las características que se describen de cada uno.

Cierre:

• Finalice la experiencia incentivando a los niños(as) a compartir grupalmente los animales que dibujaron, qué características consideraron y por qué.

• Escuche diferentes aportes y retroalimente las buenas argumentaciones.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apóyelos(as) en la identifi cación de las características de los personajes invitándolos(as) a describirlos con preguntas explícitas: ¿Cómo es su cuerpo? ¿Qué formas tiene? ¿Qué colores? ¿Cómo se desplaza?, etc.

Sobre lo esperado: Incentívelos(as) a describir no sólo los personajes del cuento, sino también las situaciones que se relatan.

Recursos:

• El pingüino adivino. Victoria Hurtado. Ediciones B. Santiago, 2009.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 111: El pingüino adivino.

• Fichas de investigación científi ca.

52

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 112

MI CUENTO

Aprendizaje esperado:

Representar gráfi camente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos, letras y palabras (12).

Aprendizaje esperado específi co:

Representar gráfi camente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito.

Inicio:

• Comience la experiencia motivando a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros, revisen el calendario de inscripciones e invite a los niños(as) correspondientes al día de hoy, a realizar sus presentaciones sobre el animal investigado.

• Al fi nalizar cada exposición incentívelos(as) a formular preguntas, comentar lo aprendido y si el tiempo les alcanza a efectuar un registro en tarjetas de palabra imagen sobre el animal presentado, de manera de incorporar estas tarjetas al Repertorio de palabras.

• Retroalimente positivamente y anime a los niños(as) inscritos para los siguientes días.

Desarrollo:

• Luego, de las presentaciones invite a los niños(as) a revisar los cuentos de animales que hay en la Zona de libros. Permítales que los observen libremente y luego motívelos(as) a comentar de qué creen que se trata cada cuento:

- ¿Conocen este cuento? ¿De qué se trata? ¿Qué creen que pasa en él?

• Cuando pida a los niños(as) que cuenten de qué se trata un cuento, o de qué creen que se trata, incentívelos(as) a hacerlo resaltando los tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. Puede guiarlos(as) con las siguientes preguntas:

- ¿Cómo comienza el cuento? O ¿cómo crees que comienza?

- ¿Qué pasa después?

- ¿Qué pasa al fi nal?

Ofrezca a los niños(as) algunas claves que les permitan crear cada uno de los momentos: Inicio: Érase una vez, En un lujar lejano, Había una vez, etc. Desarrollo: incentive el uso de ilativos (luego, entonces, después, etc.). Final: Finalmente, para terminar, etc. Y comente algunos matutines para que puedan escoger el que más les agrade.

• Luego de comentar los cuentos, incentívelos(as) a crear un cuento colectivo, manteniendo la estructura de inicio, desarrollo y fi nal.

53

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA ESCRITURA

• Pídales que escojan un animal (puede ser el mismo que usaron para ejemplifi car la fi cha de información científi ca), y creen una historia para él.

• Presénteles un papelógrafo con el modelo, e invítelos(as) a crear el cuento en tres momentos (inicio, desarrollo y fi nal).

• Incentívelos(as) a llegar a acuerdos respecto de la historia que van creando, apoye con el uso de ilativos y pida a algunos niños(as) que vayan registrando el cuento en el papelógrafo: dibujando una escena para cada momento y jugando a escribir la historia que relatan. Escriba también el texto que corresponde a cada momento, enfatice las marcas de escritura, verifi que con los niños(as), e invítelos(as) a leerlo grupalmente.

• Luego, solicíteles trabajar en la fi cha de la Experiencia de Aprendizaje Nº 112, muéstreles la página y motívelos(as) a descubrir la actividad que se propone, explíqueles que en ella encontrarán el mismo formato que han usado para que cada uno(a) cree su cuento del animal que han investigado.

• Incentívelos(as) a jugar a escribir su cuento, usando las letras y palabras que conocen y las claves para cada momento que utilizaron en la creación del cuento colectivo (puede escribir estas palabras en la pizarra para que los niños(as) las copien: érase una vez, había una vez, entonces, etc., u otras que ellos(as) propongan). Puede sugerirles también que empleen tarjetas del Repertorio de palabras para copiarlas en la escritura de su cuento.

Cierre:

• Al fi nalizar el cuento, invite a los niños(as) a crear un libro con todos los cuentos de animales inventados por ellos(as). Puede usar como modelo de compilación El libro de oro de los niños o El libro de oro de las fábulas, propóngales El libro de oro de los animales, por ejemplo. Para esto archiven en una carpeta todos los cuentos de los niños(as), creen una portada e incorpore la carpeta o archivador a la Zona de libros.

• Incentive a algunos niños(as) a narrar a sus compañeros(as) el cuento creado, y durante la semana, en distintas instancias del día, permita al resto hacer lo mismo.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apóyelos(as) a seguir la secuencia para comunicar la historia que han creado. Puede ayudarlos(as) a través de las preguntas: ¿Qué pasa primero? ¿Cómo sigue la historia? ¿Cómo termina?

Sobre lo esperado: Apóyelos(as) en la escritura del cuento; ofreciéndoles otros cuentos como modelo.

Recursos:

• Cuentos de animales presentes en la Biblioteca de Aula.

• Variedad de lápices y plumones.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº112: Mi cuento.

• Fichas de investigación científi ca.

n para ara él.

uento

ndo, ndontoue e

d que se ue han usado para que

Mi cuentoTítulo: ___________________ 1

2 3

_______ _______ _____________ _______ ______

_______ _______ ______Fin

M

54

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Cuadro para registrar vocalesA5E7I3O4U2

Experiencia de Aprendizaje Nº 113

BUSCANDO VOCALES

Aprendizaje esperado:

Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8).

Aprendizaje esperado específi co5:

Inicio:

• Comience la experiencia motivando a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros, revisen el calendario de inscripciones e invite a los niños(as) correspondientes al día de hoy, a realizar sus presentaciones sobre el animal investigado.

• Al fi nalizar cada exposición incentívelos(as) a formular preguntas, comentar lo aprendido y si el tiempo les alcanza a efectuar un registro en tarjetas de palabra imagen sobre el animal presentado, de manera de incorporar estas tarjetas al Repertorio de palabras.

• Retroalimente positivamente y anime a los niños(as) inscritos para los siguientes días.

• Luego de las presentaciones, recuerde junto a los niños(as) cada una de las vocales y sus respectivos grafemas. Presénteles las tarjetas con la escritura de las vocales, e incentívelos(as) a nombrar palabras con sonido inicial vocálico y a escribir las vocales en la pizarra, etc.

• Presénteles un papelógrafo con un extracto del cuento El pingüino adivino.

Desarrollo:

• Anímelos(as) a observar el texto y a identifi car las vocales que están presentes. Cada vez que un niño(a) señale una vocal, pídale que indique su sonido y alguna palabra con ese sonido inicial. Finalmente, motívelos(as) a contar las vocales presentes y registrarlas en un cuadro como en el ejemplo:

• Incentive a los niños(as) a trabajar en la fi cha de la Experiencia de Aprendizaje Nº 113. Muéstreles la página y desafíelos(as) a identifi car la actividad que se propone realizar en ella. Cerciórese que todos(as) comprenden que se propone identifi car las vocales presentes en el texto, marcar cada una con un color distinto, luego contarlas y escribir la cantidad de vocales en un cuadro.

5 En esta oportunidad se ha optado por no defi nir un Aprendizaje esperado específi co ya que se considera que el Aprendizaje esperado defi nido en el Programa Pedagógico es factible de ser abordado en su totalidad, sin embargo, cada educadora podrá especifi carlo en caso de estimarlo pertinente.

55

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA

Cierre:

• Al fi nalizar el trabajo en el cuaderno, invite a los niños(as) a reunirse y revisen grupalmente la fi cha. Pídales que señalen cuántas vocales encontraron y compruébenlo, contando juntos todas las vocales presentes en el texto y completando el cuadro; delegue distintas responsabilidades para que muchos niños(as) participen de esta tarea.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Al buscar las vocales en los textos, permítales que usen las tarjetas con la escritura de cada vocal como apoyo, y pídales que identifi quen las letras que son iguales al modelo.

Sobre lo esperado: Incentívelos(as) a buscar vocales en otros textos presentes en la sala, que las cuenten y registren cuántas encontraron.

Recursos:

• Papelógrafo con un extracto del cuento El pingüino adivino.

• Tarjetas con la escritura de las vocales.

• Variedad de lápices y plumones.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 113: Buscando vocales.

• Fichas de investigación científi ca que les corresponde presentar este día.

Fuente: Victoria Hurtado. El pingüino adivino. Ediciones B, 2009.

56

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 114

VERSOS DE ANIMALES

Aprendizaje esperado:

Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).

Aprendizaje esperado específi co:

Reconocer las posibilidades expresivas de un poema.

Inicio:

• Comience la experiencia motivando a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros, revisen el calendario de inscripciones e invite a los niños(as) correspondientes al día de hoy, a realizar sus presentaciones sobre el animal investigado.

• Al fi nalizar cada exposición incentívelos(as) a formular preguntas, comentar lo aprendido y si el tiempo les alcanza a efectuar un registro en tarjetas de palabra imagen sobre el animal presentado, de manera de incorporar estas tarjetas al Repertorio de palabras.

• Retroalimente positivamente y anime a los niños(as) inscritos para los siguientes días.

• Al fi nalizar las presentaciones, presénteles el poema A E I O U en un papelógrafo y en el libro donde se encuentra. Invítelos(as) a observar el formato y reconocer de qué tipo de texto se trata.

• Llame la atención de los niños(as) sobre las estrofas e incentívelos(as) a identifi car que cada una comienza con una vocal distinta.

Desarrollo:

• Léales los versos resaltando el humor que hay en ellos, y luego pídales que identifi quen las características de estas estrofas:

- Tienen rimas.

- Cada estrofa trata de un animal distinto.

- Cada estrofa destaca una vocal distinta.

• Anímelos(as) a repetir uno a uno los versos del poema. Invítelos(as) a extender el poema con nuevas estrofas de animales. Ayúdelos(as) a crear estrofas con los animales que han investigado, por ejemplo:

La gata Pilar

Salió a pasear

Invitó a la iguana

Fueron a comprar.

Carmen Salvador. Poema A E I O U. Ediciones Ekaré, 2009.

57

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIÓN ORAL

• Incentive a los niños(as) a expresar su humor, y ayúdelos(as) a llegar a acuerdos en la creación de estrofas colectivas, retroalimentándose con las ideas de sus pares. A medida que van proponiendo nuevos versos o rimas vaya escribiéndolas en la pizarra e invite a algunos(as) a ir dibujándolas.

• Luego, motívelos(as) a trabajar en la fi cha correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje Nº 114 y pídales que en ella seleccionen el animal que se señala en el poema para cada vocal que se indica en la fi cha.

Cierre:

• Para fi nalizar, revisen grupalmente la fi cha comentando la actividad realizada, y compartiendo los dibujos de cada niño(a).

• Retomen la repetición del poema y esta vez léanlo incluyendo las estrofas creadas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Siga de cerca los aportes de los niños(as). Incentívelos(as) a que busquen rimas entre animales para crear versos sencillos para proponer.

Sobre lo esperado: Incentívelos(as) a crear estrofas completas, apoyándolos(as) con ilativos para continuar los versos que creen.

Recursos:

• Papelógrafo con el poema A E I O U. Libro de oro de los niños. Editorial Ekaré. Cuarta edición. Caracas, 2009.

• Poema A E I O U. Libro de oro de los niños. Editorial Ekaré. Cuarta edición. Caracas, 2009.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº114: Versos de animales.

• Fichas de investigación científi ca que les corresponde presentar este día.

57

a A E I O U. torial Ekaré. 009.

oro de los a edición.

ores.

riencia sos de

tífi ca ntar

AbejaLa abeja Alfonsinaanda sola y afl igida:- Busco un novio elegante,sólo quiero al…

… ElefanteEl elefante Juan Josésuspirando toma el té:- La abeja es una enana,sólo quiero a la

… IguanaLa iguana Isolinamordisquea una semilla:- El elefante es buenmozo perosólo quiero al

… OsoEl oso Óscar la ha oído:- Esa iguana, ¡qué fastidio!cada vez está más fl acasólo quiero a la

… UrracaLa urraca Uldericahace tortas y torticaspara Óscar y AlfonsinaIsolina y Juan José

A E I O U¿A cuál de ellos quieres tú?Fuente: Poema A E I O U. Libro de oro de los niños.

Editorial Ekaré. Cuarta edición. Caracas, 2009.

A E I O U

58

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 115

RIMAS DE ANIMALES

Aprendizaje esperado:

Reconocer que las palabras están conformadas por sílabas y que algunas de ellas tienen las mismas sílabas fi nales (6).

Aprendizaje esperado específi co:

Reconocer las sílabas fi nales en palabras.

Inicio:

• Comience la experiencia motivando a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros, revisen el calendario de inscripciones e invite a los niños(as) correspondientes al día de hoy, a realizar sus presentaciones sobre el animal investigado.

• Al fi nalizar cada exposición incentívelos(as) a formular preguntas, comentar lo aprendido y si el tiempo les alcanza a efectuar un registro en tarjetas de palabra imagen sobre el animal presentado, de manera de incorporar estas tarjetas al Repertorio de palabras.

• Retroalimente positivamente y anime a los niños(as) inscritos para los siguientes días.

• A continuación presénteles la caja de rimas y recuerden en conjunto cómo se usa.

• Invítelos(as) a ir sacando tarjetas y completar las rimas con diversas palabras, e incentívelos(as) a buscar más de una palabra para cada tarjeta de rimas.

Desarrollo:

• Motívelos(as) a crear grupalmente nuevas tarjetas de rimas con los animales que han conocido hasta ahora como, por ejemplo:

- Tengo una nariz gigante soy el _______________

- Soy un caballo y me gusta comer ______________

- Camino por los tejados sin zapato soy un _________

• Registre en la pizarra cada rima que cree el grupo, de manera que después puedan escribirla en una tarjeta e incorporarla a la caja de rimas. Invite a cada uno de los niños(as) a pensar una rima para el animal que ha investigado. Ayúdelos(as) buscando palabras que rimen con su animal y proponiendo ideas de frases y oraciones que se pueden crear con esas palabras.

• Luego motívelos(as) a trabajar en la fi cha correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje Nº 115 y explíqueles que en ella se propone que registren la rima que han creado, con un dibujo que la represente y jugando a escribirla.

59

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA

• Mientras los niños(as) trabajan en su fi cha, ayúdelos(as) a registrar la rima de acuerdo a sus necesidades, y anímelos(as) a que ellos(as) también registren el título o algunas palabras copiándolas, indicando dónde buscarlas, etc.

• Al fi nalizar el trabajo, pídales reunirse grupalmente y presentar la rima que han creado, invitando al resto del grupo a completarla con la palabra que falta.

Cierre:

• Luego de que los niños(as) han presentado sus rimas, y si dispone del tiempo necesario, invítelos(as) a confeccionar tarjetas para la caja con las rimas.

• Recuérdeles que la caja de rimas está a su disposición, al igual que las otras cajas con juegos lingüísticos (adivinanzas, trabalenguas, Repertorio de palabras, memorice de rimas, etc.) para que la ocupen libremente en otros momentos de la jornada.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apóyelos(as) en la creación de rimas dando opciones de palabras y que ellos(as) descubran cuál es la palabra que rima con su animal o plantéeles algunas frases y pídales que las completen.

Sobre lo esperado: Incentívelos(as) a crear más de una rima, y a proponer más de una palabra para completar cada una de ellas.

Recursos:

• Caja de rimas

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 115: Rimas de animales.

• Fichas de investigación científi ca que les corresponde presentar este día.

60

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 116

YO APRENDÍ CON BRRR EL PINGÜINO FRIOLENTO

Aprendizaje esperado:

Comprender información explícita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realización de sencillas descripciones (10).

Aprendizaje esperado específi co:

Comprender información explícita de un texto literario para responder preguntas.

Inicio:

• Comience la experiencia motivando a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros, revisen el calendario de inscripciones e invite a los niños(as) correspondientes al día de hoy, a realizar sus presentaciones sobre el animal investigado.

• Al fi nalizar cada exposición incentívelos(as) a formular preguntas, comentar lo aprendido y si el tiempo les alcanza a efectuar un registro en tarjetas de palabra imagen sobre el animal presentado, de manera de incorporar estas tarjetas al Repertorio de palabras.

• Retroalimente positivamente y anime a los niños(as) inscritos para los siguientes días.

• A continuación de la presentación de las investigaciones, muéstreles el cuento gigante Brrr el pingüino friolento e invítelos(as) a observarlo, llame su atención sobre el formato del cuento e invítelos(as) a compararlo con otros libros, pregúnteles si hay otros libros de esta misma editorial en la Biblioteca de Aula.

• Exhiba la portada, la portadilla, la contratapa, el lomo del libro, pídales que identifi quen el título, el autor, el ilustrador y la editorial.

• Cuénteles que en este libro hay dos cuentos: El patito feo y Brrr el pingüino friolento, y que en esta oportunidad conocerán el segundo.

- ¿De qué creen que se tratará este cuento?

- ¿Qué se les ocurre al escuchar el título del cuento?

- ¿Qué personajes creen que participarán?

• Registre las hipótesis de los niños(as) y contrástelas al fi nalizar la lectura.

Desarrollo:

• Lea el cuento Brrr el pingüino friolento. Recuerde preparar la lectura previamente de acuerdo a las sugerencias del Plan de Fomento de la Lectura. Guía para las Educadoras de Párvulos.

eguntas, egistro anera

para

es a

bro, pídales

Palabras claves Recuerde explicar estas palabras

cuando aparezcan en la lectura del

cuento.Petrel: Es un ave que vive en

las costas y se alimenta de peces,

moluscos y crustáceos.Milenario: Que tiene mil años

o más.

br

o

Alex Pelayo. Brrr, el pingüino friolento. Editorial Santillana, 2005.

61

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA

• Mientras lee el cuento haga pausas y pregunte:

- ¿Cómo se imaginan el último rincón del mundo? ¿Dónde quedará?

- ¿Por qué Bernardo quiere viajar al norte? ¿Cómo es el norte?

- ¿Qué cosas creen que puso Brrr en su mochila para el viaje?

- ¿Qué creen que pasará? ¿Podrá llegar Brrr al norte?

- ¿Dónde habrá llegado Brrr en el barco? ¿Conocen algún lugar como ese?

• Una vez fi nalizada la lectura del cuento invite a los niños(as) a comentarlo libremente, compartir las experiencias y los conocimientos que tienen en relación a los pingüinos y a las zonas norte y sur que pueden ubicar en el mapa.

• Luego, invítelos(as) a trabajar en la fi cha de la Experiencia de Aprendizaje Nº 116. Muéstreles la página y desafíelos(as) a descubrir qué actividad se propone realizar en ella, cerciorándose que todos(as) comprenden las indicaciones. Recuérdeles que es importante escuchar la pregunta que leerá, para luego marcar la alternativa correspondiente.

• A continuación, pídales que pongan su dedo en el número 1, lea la pregunta y repítala una vez. Dé el tiempo para que los niños(as) respondan y continúe de la misma manera con las preguntas siguientes.

Cierre:

• Una vez terminada la actividad, invítelos(as) a reunirse y revisen grupalmente el trabajo realizado.

• Luego, fi nalice la experiencia motivando a los niños(as) a contrastar las hipótesis planteadas al inicio del cuento.

• Revise las respuestas de cada niño(a) en su cuaderno, guiándose por los indicadores que aparecen en la hoja de respuesta al fi nal de esta guía.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Incentívelos(as) a participar activamente de la lectura del cuento, realíceles preguntas dirigidas, que puedan responder extrayendo información explícita del texto, por ejemplo, a través de la observación de las ilustraciones: ¿Qué está haciendo Brrr en esta imagen? ¿Cómo es el lugar al que llegó Brrr?

Sobre lo esperado: Incentívelos(as) a realizar comentarios en torno al cuento. Permítales que comenten libremente en relación a la narración y anímelos(as) a formular preguntas sobre el texto a sus compañeros(as). Recuérdeles usar la estrella de preguntas.

Recursos:

• Cuento gigante. Brrr el pingüino friolento. Maga Villalón. Editorial Santillana. Santiago, 2005.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 116: Yo aprendí con Brrr el pingüino friolento.

• Fichas de investigación científi ca.

62

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 117

YO APRENDÍ A E I O U

Aprendizaje esperado:

Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).

Aprendizaje esperado específi co:

Reconocer las posibilidades expresivas de un poema.

Inicio:

• Comience la experiencia motivando a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros, revisen el calendario de inscripciones e invite a los niños(as) correspondientes al día de hoy, a realizar sus presentaciones sobre el animal investigado.

• Al fi nalizar cada exposición incentívelos(as) a formular preguntas, comentar lo aprendido y si el tiempo les alcanza a efectuar un registro en tarjetas de palabra imagen sobre el animal presentado, de manera de incorporar estas tarjetas al Repertorio de palabras.

• Retroalimente positivamente y anime a los niños(as) inscritos para los siguientes días.

• Luego, invítelos(as) a recordar el poema A E I O U y dividirse en cinco grupos.

• Pida a cada grupo que escoja una estrofa y desafíelos(as) a repetirla y memorizarla.

• Motive al curso a recitar el poema en coro; cada grupo recita la estrofa que memorizó. Desafíelos(as) también a representar corporalmente su estrofa.

Desarrollo:

• Incentívelos(as) a identifi car qué animal aparece en cada estrofa y a memorizar las estrofas una a una de manera que todos los niños(as) comprendan y memoricen el poema completo.

• Luego, motívelos(as) a trabajar en la fi cha correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje Nº 117. Muéstreles la página y solicíteles identifi car el trabajo a realizar en ella. Cuénteles que el texto corresponde a algunos párrafos del poema y que ellos(as) podrán seleccionar la emoción que mejor representa a cada personaje.

• Vuelvan a recordar una a una las estrofas a medida que los niños(as) comienzan a trabajar.

Cierre:

• Una vez que han terminado, invítelos(as) a realizar un coro poético, recitando grupalmente la poesía: cada niño(a) recita la estrofa que memorizó de acuerdo al trabajo efectuado anteriormente. Luego, motívelos(as) a recitar el poema completo.

• Revise las respuestas de cada niño(a) en su cuaderno, guiándose por los indicadores que aparecen en la hoja de respuesta al fi nal de esta guía.

Carmen Salvador. Poema A E I O U. Ediciones Ekaré, 2009.

63

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIÓN ORAL

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Invítelos(as) a recitar el poema verso por verso (antes de pedirles que lo hagan por estrofas), de manera que memoricen algunos de ellos.

Sobre lo esperado: Incentívelos(as) a memorizar y representar el poema completo. Invítelos(as) a repetir estrofa por estrofa.

Recursos:

• Papelógrafo con el poema A E I O U.

• Poema A E I O U. Libro de oro de los niños. Editorial Ekaré. Cuarta edición. Caracas, 2009.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº117: Yo aprendí A E I O U.

• Fichas de investigación científi ca.

63

AbejaLa abeja Alfonsinaanda sola y afl igida:- Busco un novio elegante,sólo quiero al…

… ElefanteEl elefante Juan Josésuspirando toma el té:- La abeja es una enana,sólo quiero a la

… IguanaLa iguana Isolinamordisquea una semilla:- El elefante es buenmozo perosólo quiero al

… OsoEl oso Óscar la ha oído:- Esa iguana, ¡qué fastidio!cada vez está más fl acasólo quiero a la

… UrracaLa urraca Uldericahace tortas y torticaspara Óscar y AlfonsinaIsolina y Juan José

A E I O U¿A cuál de ellos quieres tú?Fuente: Poema A E I O U. Libro de oro de los niños.

Editorial Ekaré. Cuarta edición. Caracas, 2009.

A E I O U

64

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 118

YO APRENDÍ A DESCUBRIR LOS ANIMALES

Aprendizaje esperado:

Reconocer que las palabras están conformadas por sílabas y que algunas de ellas tienen las mismas sílabas fi nales (6).

Aprendizaje esperado específi co:

Reconocer las sílabas fi nales en palabras.

Inicio:

• Comience la experiencia motivando a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros, revisen el calendario de inscripciones e invite a los niños(as) correspondientes al día de hoy, a realizar sus presentaciones sobre el animal investigado.

• Al fi nalizar cada exposición incentívelos(as) a formular preguntas, comentar lo aprendido y si el tiempo les alcanza a efectuar un registro en tarjetas de palabra imagen sobre el animal presentado, de manera de incorporar estas tarjetas al Repertorio de palabras.

• Retroalimente positivamente y anime a los niños(as) inscritos para los siguientes días.

• Luego invítelos(as) a jugar con la caja de rimas, recuerde haber incorporado previamente las tarjetas creadas por ellos(as) en la Experiencia de Aprendizaje Nº 115.

• Motívelos(as) a ir sacando las tarjetas e ir completándolas con palabras que riman.

• Incentívelos(as) a buscar más de una palabra para una misma tarjeta, y procure que todos(as) participen señalando alguna palabra.

Desarrollo:

• Luego de haber jugado con la caja de rimas, invite a los niños(as) a trabajar en la fi cha correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje Nº 118.

• Cuénteles que en ella aparecen tres rimas que ellos(as) deberán completar pegando un animal que rime, por lo tanto, hay que estar atentos a las claves que entrega el texto para descubrir de qué animal se trata.

• Explíqueles que tienen que esperar a que lea la rima, y luego completarla. Pídales que recorten las etiquetas y que pongan su dedo en el número 1, lea la rima y repítala una vez, luego dé tiempo para que respondan y continúe de la misma manera con las preguntas siguientes.

65

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA

Cierre:

• Una vez que todos(as) han fi nalizado de trabajar, invítelos(as) a reunirse y revisen grupalmente, rima por rima, de manera que los niños(as) señalen las palabras con las cuales fue posible completar cada una.

• Revise las respuestas de cada niño(a) en su cuaderno, guiándose por los indicadores que aparecen en la hoja de respuesta al fi nal de esta guía.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apóyelos(as) en la creación de rimas dando opciones de palabras y que ellos(as) descubran cuál es la palabra que completa la tarjeta. Por ejemplo: Para la rima “Tiene más fuerza que un camión, es el rey de la selva… … es el” dele las opciones tigre, león, caballo.

Sobre lo esperado: Incentívelos(as) a proponer más de una palabra para completar cada una de las tarjetas.

Recursos:

• Caja de rimas.

• Variedad de lápices de colores.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 118: Yo aprendí a descubrir los animales.

• Fichas de investigación científi ca.

66

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 119

YO APRENDÍ DÓNDE VAN ESTAS PALABRAS

Aprendizaje esperado:

Representar gráfi camente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos, letras y palabras (12).

Aprendizaje esperado específi co:

Representar gráfi camente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito.

Inicio:

• Comience la experiencia motivando a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros, revisen el calendario de inscripciones e invite a los niños(as) correspondientes al día de hoy, a realizar sus presentaciones sobre el animal investigado.

• Al fi nalizar cada exposición incentívelos(as) a formular preguntas, comentar lo aprendido y si el tiempo les alcanza a efectuar un registro en tarjetas de palabra imagen sobre el animal presentado, de manera de incorporar estas tarjetas al Repertorio de palabras.

• Retroalimente positivamente y anime a los niños(as) inscritos para los siguientes días.

• Luego, muéstreles el cuento gigante Brrr el pingüino friolento, recuerden, en conjunto, la historia de Bernardo e invite a los niños(as) a narrar el cuento, manteniendo la secuencia temporal de los hechos.

Desarrollo:

• Incentívelos(as) a jugar a leer el cuento y mientras lo hacen a ir señalando con el dedo la dirección de su “lectura”.

• A continuación muéstreles el siguiente extracto del cuento escrito en un papelógrafo.

• Léales el texto y mientras lo hace indique su lectura con el dedo, invitando a los niños(as) a identifi car qué dice en cada palabra.

• Luego, motívelos(as) a realizar un dibujo sobre algunas de las palabras, y después invítelos(as) a llevar a cabo una lectura compartida del texto, apoyándose en las imágenes.

• Motívelos(as) a trabajar en la fi cha correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje Nº 119. Muéstreles la página y pregúnteles qué creen que hay hacer. Escuche sus opiniones y lleguen a acuerdos respecto del desafío que se propone. Cerciórese que todos(as) comprenden que deben copiar las palabras donde corresponde para completar el texto con sentido.

• A continuación, léales el texto completo tantas veces como sea necesario e invítelos(as) a trabajar en la fi cha.

r

Alex Pelayo. Brrr, el pingüino friolento. Editorial Santillana, 2005.

entocon ra”.

el o

andoice en cada palabra.

n dibujo sobre algunas de las palabras, y después lectura compartida del texto, apoyándose en las imágenes.

ficha correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje Nº 119

“Brrr se lo pasaba encerrado en su refugio,

al lado de la chimenea, comiendo sardinas en conserva, leyendo

revistas de turismo y soñando con viajar al norte,

al soleado lugar de la foto del calendario que tenía

colgado en la pared”.Fuente: Maga Villalón. Brrr, el pingüino friolento. Editorial Santillana, 2005.

67

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA ESCRITURA

Cierre:

• Una vez que todos(as) han fi nalizado, invítelos(as) a reunirse y revisen grupalmente el trabajo realizado. Retroalimente positivamente los logros de los niños(as).

• Revise las respuestas de cada niño(a) en su cuaderno, guiándose por los indicadores que aparecen en la hoja de respuesta al fi nal de esta guía.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apóyelos(as) leyendo varias veces el texto, de manera que comprendan con qué palabra corresponde completar cada oración del texto.

Sobre lo esperado: Incentívelos(as) a copiar el título del cuento.

Recursos:

• Cuento gigante. Brrr el pingüino friolento. Maga Villalón. Editorial Santillana. Santiago, 2005.

• Papelógrafo con fragmento del cuento.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 119: Yo aprendí dónde van estas palabras.

• Pegamento.

• Tijeras.

• Fichas de investigación científi ca.

68

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 120

YO APRENDÍ A JUGAR BACHILLERATO DE VOCALES

Aprendizaje esperado:

Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8).

Aprendizaje esperado específi co:

Identifi car palabras con sonido inicial vocálico.

Inicio:

• Comience la experiencia motivando a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros, revisen el calendario de inscripciones e invite a los niños(as) correspondientes al día de hoy, a realizar sus presentaciones sobre el animal investigado.

• Al fi nalizar cada exposición incentívelos(as) a formular preguntas, comentar lo aprendido y si el tiempo les alcanza a efectuar un registro en tarjetas de palabra imagen sobre el animal presentado, de manera de incorporar estas tarjetas al Repertorio de palabras.

• Retroalimente positivamente y anime a los niños(as) inscritos para los siguientes días.

Desarrollo:

• Luego invítelos(as) a recordar el juego del bachillerato. Dibuje en la pizarra una tabla y recuerde junto a ellos(as) cómo se completa. Ejerciten una vez con la vocal A y con otros criterios.

• Presénteles la fi cha correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje Nº 120 y pídales que identifi quen el desafío que se presenta. Retroalimente sus comentarios de manera que todos(as) comprendan la actividad que se propone realizar y clarifi que los criterios. Invítelos(as) a trabajar completando el bachillerato con los dibujos de la página siguiente.

to. Dibuje cómo se criterios.

ncia de ío que a que zar y ndo

BACHILLERATOANIMALJUGUETE

O

E

A

69

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA

Cierre:

• Una vez que todos(as) han fi nalizado de trabajar, invítelos(as) a revisar grupalmente la fi cha, señalando las palabras que encontraron para completar cada casillero.

• Retroalimente positivamente los logros y destaque aquellas palabras nuevas y novedosas que surjan, solicitando a los niños(as) incorporarlas al Repertorio de palabras, confeccionando fi chas en otro momento posible.

• Revise las respuestas de cada niño(a) en su cuaderno, guiándose por los indicadores que aparecen en la hoja de respuesta al fi nal de esta guía.

• Incorpore, además, a la zona de juegos lingüísticos, una serie de fi chas con la tabla del bachillerato para que los niños(as) las usen para jugar libremente, se sugiere confeccionar una cantidad sufi ciente de fi chas y plastifi carlas, de manera que puedan jugar en ellas con plumón de pizarra y las puedan borrar fácilmente para reutilizarlas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:

Bajo lo esperado: Apóyelos(as) vocalizando el fonema de cada vocal, para que lo relacionen con el grafema que aparece en la fi cha.

Sobre lo esperado: Incentívelos(as) a jugar a escribir las palabras además de dibujarlas.

Recursos:

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 120: Yo aprendí a jugar bachillerato de vocales.

• Variedad de lápices de colores.

• Fichas de investigación científi ca.

Hojas de Respuestas

Número

NT1

116/120

72

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

HOJA DE RESPUESTAExperiencia de Aprendizaje Nº 116YO APRENDÍ CON BRRR EL PINGÜINO FRIOLENTO

Aprendizaje esperado:

Comprender información explícita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realización de sencillas descripciones (10).

Indicadores Puntaje

Marca la imagen que representa la respuesta para cada pregunta:

1. En el sur.

2. Porque era muy friolento.

3. A una playa del norte.

3

Marca la imagen que representa la respuesta para dos de las tres preguntas. 2

Marca la imagen que representa la respuesta para una de las tres preguntas.

1

Marca alternativas que no corresponden a las respuestas de las preguntas. 0

HOJA DE RESPUESTAExperiencia de Aprendizaje Nº 117YO APRENDÍ A E I O U

Aprendizaje esperado:

Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).

Indicadores Puntaje

Une los tres párrafos con la emoción que los representa. 3

Une dos párrafos con la emoción que los representa. 2

Une un párrafo con la emoción que lo representa. 1

Une los párrafos sin considerar la emoción que los representa. 0

73

Hoja de Respuesta

HOJA DE RESPUESTAExperiencia de Aprendizaje Nº 118YO APRENDÍ A DESCUBRIR LOS ANIMALES

Aprendizaje esperado:

Reconocer que las palabras están conformadas por sílabas y que algunas de ellas tienen las mismas sílabas fi nales (6).

Indicadores Puntaje

Pega cada animal completando la rima de acuerdo al sentido de la oración. 3

Pega dos animales completando la rima de acuerdo al sentido de la oración. 2

Pega un animal completando la rima de acuerdo al sentido de la oración. 1

Pega los animales sin considerar la rima y/o el sentido de la oración. 0

HOJA DE RESPUESTAExperiencia de Aprendizaje Nº 119YO APRENDÍ DÓNDE VAN ESTAS PALABRAS

Aprendizaje esperado:

Representar gráfi camente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos, letras y palabras (12).

Indicadores Puntaje

Completa el texto copiando las tres palabras faltantes de acuerdo al sentido de la oración.

3

Completa el texto copiando dos de las tres palabras faltantes de acuerdo al sentido de la oración.

2

Completa el texto copiando una de las tres palabras faltantes de acuerdo al sentido de la oración.

1

Completa el texto sin considerar el sentido de la oración. 0

74

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

HOJA DE RESPUESTAExperiencia de Aprendizaje Nº 120YO APRENDÍ A JUGAR BACHILLERATO DE VOCALES

Aprendizaje esperado:

Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8).

Indicadores Puntaje

Completa 6 casilleros del bachillerato con una palabra de acuerdo a la vocal y criterio correspondiente.

3

Completa al menos 4 casilleros del bachillerato con una palabra de acuerdo a la vocal y criterio correspondiente.

2

Completa al menos 2 casilleros del bachillerato con una palabra de acuerdo a la vocal y criterio correspondiente.

1

Completa los casilleros del bachillerato sin considerar la vocal o criterio correspondiente.

0