comprension de lectura 2012

Upload: nelson-figueroa-vega

Post on 20-Jul-2015

186 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CONSTANCIAMuy a menudo, las personas hacis propsitos, os comprometis a algo o con alguien. Yo, tu Ordenador, no soy capaz de nada de esto. Funciono rutinariamente, sin sentido, con terquedad y obstinacin, sin capacidad de rectificar. No puedo tomar decisiones por mi mismo. Estamos en lo de siempre. Vosotros sois personas y yo no. Es maravillosa la capacidad vuestra para hacer propsitos con vistas a mejorar, para adquirir compromisos, para tomar decisiones; pero todo esto quedara en humo, si no hubiera constancia. Seran destellos fugaces de ese sublime don que es el querer y el entender. La constancia ms elemental es mantenernos firmes en nuestras decisiones. Pero que sea una decisin buena, porque, si es mala, lo razonable es desecharla. Seguimos dando m s detalles? Persona constante es la que pone en prctica todo lo que sea necesario para llevar a cabo lo que ha decidido. En la constancia hay que distinguir: - La decisin tomada. - Los medios para llevarla a cabo. Es fcil tomar decisiones. Lo difcil es cumplirlas. Nos cansamos. Surgen dificultades imprevistas. Se nos apaga la primera ilusin. Nos desalientan las metas a largo plazo. Todos estos son los enemigos de la constancia: unos estn dentro de nosotros y otros nos acosan desde fuera. Para empezar a vivir esta virtud, hay que tener en cuenta estas dificultades. No te tienes que sorprender de ellas. Conocindolas, las podrs combatir mejor. Pero te advierto que vas a tener que echar mano de la fortaleza, de la fuerza de voluntad. Consejos? * Es muy conveniente que des a conocer tus propsitos a la persona idnea, para que te oriente y aconseje. * Debes tener muy claro el contenido de tus decisiones, con el fin de que tambin te sean patentes los medios a poner. * Has de ver con evidencia que los medios a poner son los adecuados y proporcionados para el xito que pretendes. * Para evitar el desaliento, ante la lejana en el tiempo del objetivo a conseguir, debes marcarte hitos intermedios, metas ms cercanas, inmediatas. * Ante los posibles fallos en la constancia, debes recordarte que te ests traicionando a ti mismo, y debes reflexionar sobre tu dignidad. * Recuerda con frecuencia los propsitos que has hecho. Estoy seguro de que no quieres ser veleta que gira a capricho del viento, veleta constantemente inconstante. Verdad que no?

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA

1.- Los propsitos de mejora pueden quedar en humo sin la: a) Lealtad. b) Constancia. c) Amistad.

2.- La constancia elemental es: a) Mantenerse en la resolucin tomada. b) Hacer propsitos para mejorar. c) La capacidad de rectificar.

3.- Lo ms fcil es: a) Cumplir las decisiones. b) Llevar a cabo los compromisos. c) Tomar decisiones.

4.- Para vivir la constancia hay que prever: a) El xito futuro. b) Las dificultades personales y externas. c) Los costes econmicos.

5.- Para mejorar en constancia es conveniente: a) Marcarse metas intermedias. b) Explicar las decisiones a todos los amigos. c) No pensar demasiado en los medios.

6.- En la constancia hay que distinguir la decisin tomada y: a) Los medios para llevarla a cabo. b) Los compromisos adquiridos. c) Las decisiones anteriores.

7.- La persona constante es la que: a) Se compromete a algo. b) Sabe rectificar. c) Pone en prctica lo necesario para conseguir lo decidido.

8.- La constancia es una virtud difcil porque: a) No sabemos comprometernos. b) Nos cuesta decidirnos. c) Nos cansamos.

9.- Para ser constante, hay que apoyarse en: a) La fortaleza. b) La lealtad.

c) La amistad.

10.- La falta de constancia se compara a: a) Un viento huracanado. b) La torre de una iglesia. c) Una veleta movida por el viento.

EL HALCN COMN O PEREGRINOEn el mes de febrero los halcones peregrinos presienten la primavera. Macho y hembra se persiguen en raudos y acrobticos vuelos, imitando fogosas persecuciones de caza. Los cientficos llaman paradas nupciales a estos juegos amorosos. Quien no haya contemplado a los halcones peregrinos ascendiendo en crculos perfectos, picando en cadas verticales y cambiando de manos, en pleno cielo, una presa recin capturada, no sabe lo que es la perfeccin, la velocidad y la agilidad en el vuelo. Durante toda la poca de paradas nupciales, el halcn macho vigila constantemente para expulsar de su territorio a cualquier congnere que pretenda invadirlo. Los feudos de los halcones suelen tener de dos a cinco kilmetros de radio y sus propietarios no permiten a otros peregrinos cazar en el interior de sus fronteras. Con ello, los halcones delimitan la densidad de sus poblaciones, de manera que nunca resultan demasiado numerosos ni perjudiciales para las aves que constituyen su alimento. A principios de marzo, el halcn hembra -bastante ms grande que el macho- deposita de dos a cuatro huevos en una oquedad natural e inaccesible del roquedo o en un viejo nido de cuervo. La incubacin dura treinta y cinco das. Los polluelos aparecen cubiertos de blanco plumn durante las dos primeras semanas. La madre vigila afanosamente el nido, expulsando a cualquier presunto enemigo, aunque sea del tamao de un zorro o de un lobo, como he podido observar en algunas ocasiones. El macho caza para toda la familia. Transporta las presas en las garras hasta las inmediaciones del nido, donde se las entrega a la hembra. sta se encarga de desplumar y despedazar las aves para alimentar a sus polluelos. Durante sus dos segundas semanas, los halcones se van cubriendo de plumas. Al mes y medio, totalmente vestidos, estn en condiciones de emprender el vuelo. Como puede observarse en las fotografas, los halcones jvenes o inmaduros son de color pardo rojizo. Hasta despus de la primera muda no adquieren los tonos grises y azulados de los ejemplares adultos. Un mes entero permanecen los jvenes halcones viviendo en la roca paterna, despus de haber abandonado el nido. Durante todo este tiempo son instruidos en la caza por los adultos. Para ello, el halcn macho suele transportar presas que deja caer en el aire, para que sus hijos las capturen en pleno vuelo. Paulatinamente, a medida que sus msculos y sus alas se fortalecen, los jvenes halcones acompaan a sus padres en las caceras. Flix Rodrguez de la Fuente

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA 1.Los halcones presienten la primavera en el mes de: a) Febrero. b) Marzo. c) Abril.

2. Los vuelos acrobticos de los halcones se llaman: a) Preparacin de la caza. b) Paradas nupciales. c) Perfeccin del vuelo.

3. Durante las paradas nupciales, el macho: a) Vigila el territorio. b) Realiza la caza. c) Observa las presas.

4. Los feudos de los halcones suelen tener: a) De 2 a 5 kilmetros de dimetro. b) De 2 a 5 kilmetros de radio. c) De 2 a 5 kilmetros cuadrados.

5. No dejan cazar a otros peregrinos para: a) Mantener su territorio.

b) Demostrar su fortaleza. c) Limitar la densidad de sus poblaciones.

6. En qu mes pone la hembra los huevos? a) En marzo. b) En abril. c) En mayo.

7. Cuntos huevos pone la hembra? a) De tres a cinco. b) De dos a cuatro. c) De uno a tres.

8. Cunto tiempo dura la incubacin? a) Veinticinco das. b) Treinta das. c) Treinta y cinco das.

9. Quin suele cazar? a) El macho. b) La hembra. c) Los machos jvenes.

10. Los halcones jvenes son de color: a) Gris. b) Azulado. c) Pardo rojizo.

MEMORIZACINMediante el estudio personal se asimilan los contenidos culturales de las distintas asignaturas para lograr la fijacin y retencin de esos contenidos y expresarlos adecuadamente en el momento del examen. La memoria, por tanto, ocupa un lugar importante para lograr el xito escolar. La memoria mecnica consiste en repetir literalmente el material que se ha de memorizar. Antiguamente se estudiaba mecnicamente en nuestras escuelas la lista de los reyes godos o los ros de Espaa con su lugar de nacimiento, sus afluentes y su desembocadura. La utilizacin exclusiva de la memoria mecnica , sin comprender el contenido de lo que se estudia, puede dificultar y perjudicar el desarrollo de las facultades mentales. Hay que evitar, por tanto, el memorizar de forma mecnica las lecciones. La memoria se utilizar despus de comprender perfectamente los contenidos mediante el anlisis, clasificacin, comparacin y sntesis. Estas funciones se realizan mediante la lectura, el subrayado y las distintas formas de esquema. Para mejorar el estudio es importante fortalecer la memoria visual y la auditiva. Un ejercicio para mejorar la memoria visual puede ser el observar atentamente un escaparate, fijndose en los artculos, formas, colores, precios y otros detalles. Despus tratar de recordar todos los datos posibles del escaparate y comprobar para ver cuntos faltan. Para fortalecer la memoria auditiva se puede hacer este ejercicio: poner en marcha un aparato de radio y sintonizar una emisora en la que los locutores estn hablando continuamente. Despus de escuchar un poco, apagar la radio y tratar de repetir literalmente lo que han dicho los locutores. Volver a encender la radio y escuchar atentamente lo que dicen para repetir en voz alta todo lo escuchado, con la mayor fidelidad posible. Despus repetir estos pasos aumentando el tiempo de escucha. Para mejorar la memorizacin es conveniente utilizar el mximo nmero de sentidos posibles. Por ello es conveniente leer, escribir, dibujar, subrayar, hacer cuadros sinpticos, etc. Otra forma de memorizar es el repaso o repetir para uno mismo las ideas principales y los datos sin utilizar, necesariamente, las mismas palabras del texto. Este repaso se hace despus de hacer el esquema de cada leccin. Es mejor dedicar tiempos cortos al repaso que periodos largos. Las experiencias de Ebbinghaus demuestran que para aprender un texto el nmero de repeticiones se reduce a la mitad si se hace en tres sesiones distintas en lugar de hacerlo en una sola sesin larga.

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA

1.- El repetir literalmente los contenidos se hace mediante: a) La memoria visual. b) La memoria auditiva. c) La memoria mecnica.

2.- Se ha de evitar la memoria mecnica porque: a) Se rinde menos. b) Dificulta las facultades mentales. c) El aprendizaje no es significativo.

3.- La memoria se utiliza despus de: a) Leer toda la leccin. b) Comprender perfectamente los contenidos. c) Tener una idea general del tema.

4.- Utilizar muchos sentidos favorece: a) La atencin. b) La motivacin. c) La memorizacin.

5.- Repetir para uno mismo las ideas se llama:

a) Comprensin. b) Repaso. c) Concentracin.

LAS MIL Y UNA NOCHESCuando reinaba el califa Al-Mahdi, se present un hombre llamado palacio y le dijo: -Annciame al emir de los creyentes. Y Rebi, el portero, le pregunt: -Dime quin eres y qu es lo que pretendes. Y Sad le respondi: -Yo soy un hombre que ha tenido una visin relacionada con el emir contrsela. Y el portero Rebi le replic: -Vaya con ste! Si la gente no suele dar crdito a lo que ve, cmo va a drselo a lo que otros le cuentan? Discurre otra treta mejor que sta. Pero Sad le dijo al portero: Est bien; pero te prevengo que si no pasas a anunciarle mi presencia al califa, me valdr de otro que me haga llegar hasta l, y entonces le contar que te rogu que me anunciases y te negaste. Pas luego Rebi a la cmara del califa y le dijo: -Oh, emir de los creyentes! A la puerta hay un hombre que pretende relacionada contigo y desea contrtela. -Pues hazle pasar -djole Al-Mahdi. Pas Sad a la presencia del califa. Y dicen que era Sad hombre de buena planta y buena cara, y tena unas barbas muy largas y una lengua muy suelta. Y, al verlo, le pregunt el califa: -Qu visin fue esa que tuviste, as Al te bendiga? -Vi a alguien que vena a m en un sueo y me deca: "Annciale al emir de los creyentes que se sentar en el trono por espacio de treinta aos y, en seal de eso, ver la prxima noche en su sueo un rub y luego treinta rubes ms". Al or aquello exclam Al-Mahdi: -Qu bello sueo! He de probar lo que dices en mi sueo esta noche, y si se confirma tu anuncio, te dar ms de lo que pudieras ambicionar; y si no fuera as, no te he de castigar, pues los sueos dicen una veces la verdad y otras nos engaan. Luego que acab de hablar el califa, le dijo Sad: -Oh, emir de los creyentes! Cuando yo vuelva a mi casa y le cuente a mi familia que tuve el honor de llegar hasta el califa (Al le colme de mercedes) y me vean que vuelvo con las manos vacas, qu dirn? Creern que es mentira! -Pues qu quieres que haga? -le dijo Al-Mahdi. haber tenido una visin buena de los creyentes y querra Isaac Sad ante el portero del

Y le contest Sad: -Oh, emir de los creyentes! Anticpame algo a cuenta de lo prometido. Mand entonces el califa que le diesen diez mil monedas y le pidi un fiador de que haba de volver al da siguiente. Tom Sad el dinero y Al-Mahdi le pregunt: -Bueno; quin es tu fiador? Mir Sad a su alrededor y se fij en un mozo que all estaba, y dijo al califa: -Este ser mi fiador. Al-Mahdi pregunt al muchacho: -Sales fiador por l? Y el muchacho exclam: -S, emir de los creyentes. Yo ser su faidor. Fuese luego Sad de all con las diez mil monedas. Y sucedi que, llegada la noche de aquel da, tuvo el califa en su sueo la visin que Sad le haba anunciado, todo al pie de la letra, como l le haba indicado. Al amanecer, Sad se levant y se dirigi a la puerta del califa, y pidi que le anunciasen su venida. Dio luego Al-Mahdi orden de que lo introdujeran y, no bien pos en l su mirada, le dijo: -Dnde est la verdad de lo que me dijiste? Y Sad le replic: -Pues qu fue lo que vio el emir de los creyentes? Demor el califa la respuesta y dijo: -En verdad tuve la visin que me dijiste, tal y como me la describiste. Y en el acto mand que le diesen tres mil dinares y diez arcas de ropas de todas clases y tres caballeras de las mejores que en sus cuadras haba. Carg Sad con todo aquello y se retir muy contento. Y he aqu que, en la puerta, se tropez con aquel muchacho que le haba servido de fiador. Y el mozo le coment: -Por lo visto ese sueo tena su fundamento. Y Sad le contest: -Por Al, que no! Pero el chico le replic: -Cmo es eso si el emir de los creyentes tuvo el sueo que le anunciaste con todos sus detalles?

-S -dijo Sad-; pero esos son delirios que no tienen padre. Pues todo se debe a que al decirle yo al califa esas palabras impresion su espritu y cautiv su corazn y ocup su imaginacin, y al echarse luego a dormir, segua preocupado con aquello que tena en su corazn y en su sueo lo vio. Maravillado se qued al orlo el muchacho y Sad le dijo: -Ya sabes el secreto; te lo he revelado en atencin al favor que me hiciste saliendo mi fiador. Pero, por Al, te ruego que no lo dejes salir de tu pecho. Y es el caso que, a partir de aquel da, pas Sad a ser comensal del califa, el cual se encari con l y lo nombr juez y no le retir su favor y atenciones mientras vivi. Pero Al es ms sabio! Annimo. Las mil y una noches.

Instrucciones: Pulsa uno de los botones con las letras a, b y c. La letra acertada se pone de color rojo (con Internet Explorer).

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA 1.- Cmo se llamaba el califa? a) Al-Mahdi. b) Isaac Sad. c) Rebi.

2.- Al califa tambin le llamaban: a) El hijo de Al. b) El bienaventurado de los cielos. c) El emir de los creyentes.

3.- El portero Rebi no dejaba entrar al principio a Sad porque: a) Tena mal aspecto. b) La gente no suele dar crdito a lo que cuentan.

c) No se crea el sueo.

4.- Isaac Sad tena: a) Una barba corta. b) Una barba puntiaguda. c) Una barba larga.

5.- El sueo consista en que el emir ocupara el trono durante: a) Treinta aos. b) Veinte aos. c) Diez aos.

6.- La seal de la veracidad del sueo es que el emir vera: a) Veintiocho rubes. b) Un rub y luego treinta rubes ms. c) Un rub y veinte rubes ms.

7.- Al-Mahdi dio a Sad en anticipo: a) Diez mil monedas. b) Diez arcas de ropas. c) Tres caballeras.

8.- Tena fundamento el sueo? a) S. b) No. c) A veces.

9.- Por qu el emir tuvo el sueo anunciado? a) Porque los sueos son siempre realidad. b) Porque Sad era brujo. c) Porque se acost pensando en lo que le dijo Sad.

10.- El califa Al-Mahdi nombr a Sad: a) Juez. b) Intrprete de sueos. c) Amigo oficial.

OBEDIENCIAEn esto de obedecer, yo, tu Ordenador, si creo que te puedo dar lecciones. Fallo alguna vez a lo que me mandas? Si me das las rdenes correctas, ah estoy yo sumiso, sin voluntad propia, ciegamente servil. Eres t mas bien el que se equivoca en algunas rdenes que me das. Estoy orgulloso de ello. Pero sospecho que mi obediencia no es la obediencia con que deben obsequiarse unas a otras las personas humanas. Yo acto sin motivos, sin razones. Si fuera capaz de ello, no sera Ordenador, sera persona. Las personas vivs en sociedad. Y sociedad es la familia, el colegio, la ciudad, la nacin a que perteneces. Te imaginas una sociedad sin autoridad? Es necesaria la autoridad. No hay ms que ver cmo los jvenes, tan propensos a rechazar la autoridad establecida, os inventis otros tipos de autoridad. Buscis quien os mande y os sometis servilmente. Obedecis al cabecilla de la pandilla, al lder de turno, a las modas. Quieres saber qu es la obediencia para una persona? Obedecer es aceptar y ejecutar, como decisiones propias, las indicaciones de quien tiene y ejerce la autoridad, siempre que no se oponga a la justicia.

Datos a tener en cuenta: Aceptar, en la obediencia, es considerar como tuyas las decisiones de otro. Autoridad es la persona puesta para mandar, ordenando los derechos de todos y procurando el bien de la sociedad o de las diversas sociedades a las que t puedas estar incorporado. Ejecutar es hacer con prontitud lo que te mandan, poniendo inters por interpretar bien la voluntad del que manda. La autoridad, si como humana que es, se sobrepasa en sus facultades, no debe ser obedecida en sus abusos o errores. La obediencia no se opone a la libertad. Es verdad que el que obedece se somete a la voluntad de otro. Pero lo hace en virtud de una decisin libre, motivada por unos valores superiores. El primero de estos motivos es la autoridad misma, cuyo fundamento est en la autoridad de Dios. Otras razones pueden ser, y de hecho son, la paz, la armona, la eficacia, el respeto a los derechos de los dems, el bien comn. Algunas propuestas: *Que tu obediencia no sea rutinaria, ciega, mecnica. Esta es la obediencia ma, la del Ordenador. * T debes cumplir bien, atendiendo a los deseos reales del que manda. * No te limites a hacer el mnimo necesario para justificarte. Debes ser generoso haciendo incluso ms de lo que se te pide. * No critiques, ni de pensamiento, a la persona que tiene autoridad. * No intentes pasar el encargo recibido a otra persona. Debes hacer inmediatamente lo mandado o en el momento que te hayan indicado. Un aviso: Debes contar con la rebelda que brota dentro de ti en estos aos. Ya s que quieres ser t. No te preocupes. Lo sers, y con mayor personalidad, cuanto ms obediente seas ahora. Don Samuel Valero.

Instrucciones: Pulsa uno de los botones con las letras a, b y c. La letra acertada se pone de color rojo (con Internet Explorer).

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA

1.- Cmo es la obediencia del Ordenador? a) Inteligente.

b) Voluntaria. c) Ciegamente servil.

2.- Los jvenes suelen someterse a la autoridad de: a) Los gobernantes. b) La moda. c) Los mayores.

3.- La obediencia consiste en aceptar y: a) Ejecutar. b) Criticar. c) Pasar el encargo a otro.

4.- Toda autoridad debe: a) Enriquecerse a costa de la sociedad. b) Imponerse an a costa de la justicia. c) Buscar el bien comn de la sociedad.

5.- El fundamento de toda autoridad est en: a) La autoridad de Dios. b) Las normas sociales. c) La opinin de la mayora.

6.- En toda sociedad es necesaria la: a) Falta de autoridad. b) Autoridad. c) Sumisin ciega.

7.- El cabecilla de la pandilla suele: a) Esclavizar al grupo. b) Procurar el bien comn. c) Mandar con justicia.

8.- El aceptar, en la obediencia, es: a) Respetar al otro. b) No pensar en lo que mandan. c) Considerar como nuestras las decisiones de otro.

9.- La obediencia no se opone a la libertad porque: a) Son la misma cosa. b) Se obedece por valores superiores. c) La obediencia no es humana.

10.- A la hora de obedecer hay que:

a) Ser generoso. b) Hacer lo mnimo. c) Hacer lo justo para justificarse.

ANDORRA Y SAN MACARIOLa carretera se convirti hace tiempo en calle principal, y hasta en paseo y avenida de los das de fiesta. Es all donde bulle la vida andorrana, de cara al exterior. Pero el pueblo, la villa, queda ms arriba, como una grata sorpresa con que obsequiar al visitante. Las calles y plazas se adornan con macetas que se llenan de flores cada primavera. Abundan los rincones pintorescos y los edificios de rancio sabor aragons. El pueblo -que es villa- se encuentra bien cuidado; las casas van ganando altura suavemente, como si buscaran el arrimo del monte donde se levanta la ermita de San Macario, el santo patrn. "En la ermita San Macario hay una vidriera rota, por donde suben al cielo los sonidos de la jota". Hay una Andorra antigua, que conserva el abolengo de antao, y otra Andorra moderna. Las dos unidas, confundidas ms bien, son plataforma del futuro bajoaragons, centro econmico de la comarca. Los orgenes se remontan a mediados del siglo XII; cuando Andorra perteneca a Albalate del Arzobispo. Los albalatinos levantaron las Masadicas Royas, viviendas pastoriles que ms tarde se convertiran en un ncleo de poblacin importante. Los pastizales constituan, por aquel entonces, la mayor riqueza del trmino. All se daban cita los pastores procedentes de todas las regiones. Eran tiempos de trashumancia. El patronazgo de San Macario Abad procede, segn algunos, del valle de Andorra, el actual principado. -Un pastor de aquel valle trajo aqu la devocin de San Macario. Tom Andorra su nombre del principado, al ponerse bajo el mismo patronazgo de San Macario? Las opiniones no son siempre coincidentes en este punto, puesto que tampoco faltan historiadores que optan por acogerse a la etimologa de la palabra para encontrar lo que puede ser un origen ms lgico y realista, al margen de leyendas: Andorra es un vocablo de origen cltico, que significa "puerta de los vientos". En principio dominaron los rabes, hasta 1149, en que Albalate y Andorra fueron reconquistados por el rey Berenguer IV. Ms tarde, en 1238, los andorranos se distinguieron en la toma de Valencia, por lo que Jaime I el Conquistador les concedi para su poblacin -luego villa- el ttulo de "Muy Noble". La dependencia de Albalate del Arzobispo dur hasta 1613. La "omnmoda y plena jurisdiccin civil y criminal, la alta y baja justicia y el mero y mixto imperio" le lleg a Andorra de manos de don Pedro Manrique, arzobispo de Zaragoza. El decreto data del 20 de marzo del mismo ao citado, y fue confirmado seis meses despus, el 21 de septiembre, por el rey Felipe III. La iglesia parroquial llama poderosamente la atencin. Su fachada principal sobrecoge por su grandiosidad, y porque en la misma se dan, superpuestos, los tres rdenes arquitectnicos clsicos: el drico, el jnico y el corintio.

Las flechas indicadoras son como una invitacin: "A San Macario". El acceso es bueno. Uno rebasa al poco la cota de los edificios y Andorra se convierte en una sinfona de tejados. A la mitad del trayecto est la ermita del Pilar, la ms antigua de la poblacin, puesto que fue levantada en la segunda mitad del siglo XII. Tanto en la portada como en los rosetones laterales se puede distinguir el estilo gtico con influencias levantinas. Desde all se domina toda la poblacin. Los restos del antiguo castillo quedan prximos. Y los del cementerio viejo. Arriba se yergue, como un desafo al paisaje, el cabezo de San Macario rematado por la ermita que le da nombre. La primera construccin parece encuadrarse en el siglo XVII, si bien existen otras construcciones y reformas bastante posteriores. El atrio tiene encanto, dentro de su sencillez. Unos cipreses dan escolta a la puerta de entrada. Sin renunciar al pasado -mucho menos, a la historia y al arte-, sino apoyndose en l, Andorra se ha convertido en el centro econmico de toda la comarca. En plena Ruta del Tambor y el Bombo, la jota alcanza resonancias especiales. Andorra es jotera por antonomasia, tierra de cantadores y bailadores. Jos Iranzo, "El Pastor de Andorra" ha recorrido el mundo cantando la jota.

Alfonso ZapaterEsta tierra nuestra II . Adaptacin.

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA

1.- La calle principal surgi de: a) Los rincones pintorescos. b) La carretera. c) La ladera del monte.

2.- Andorra es: a) Una villa. b) Un pueblo. c) Una capital.

3.- El santo patrn de Andorra es: a) San Jos. b) Santa Brbara. c) San Macario.

4.- La ermita ms antigua de Andorra es: a) La del Pilar. b) La de San Macario. c) La de San Antonio.

5.- La ermita de San Macario se construy:

a) En el siglo XII. b) En el siglo XV. c) En el siglo XVII.

6.- La ermita del Pilar se levant: a) En el siglo XV. b) En el siglo XII. c) En el siglo XVII.

7.- La villa de Andorra es: a) La ms bonita de Aragn. b) El centro cultural de la comarca. c) El centro econmico de la comarca.

8.- Andorra perteneca en sus orgenes a: a) Teruel. b) Zaragoza. c) Albalate del Arzobispo.

9.- Quin trajo la devocin de San Macario a Andorra? a) Los labradores de las Masadicas Royas. b) Un pastor del Principado de Andorra. c) Las leyendas.

10.- La iglesia parroquial llama la atencin por: a) El campanario. b) Las vidrieras. c) La grandiosidad de su fachada.

CUADRO SINPTICOEl esquema de llaves o cuadro sinptico es un tipo de esquema en el que se da prioridad al aspecto grfico. De un solo golpe de vista se adquiere una visin grfica del contenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas. Se suele poner el ttulo principal en la parte izquierda y despus, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas principales, secundarias y distintas subdivisiones. El esquema de llaves es el ms conocido y muy apropiado para el estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a retener. Los pasos a seguir para realizar un cuadro sinptico seran stos: en primer lugar leer toda la leccin para adquirir un idea general del tema y tener como una estructura en la que encajar posteriormente cada uno de los apartados de que consta la leccin. En segundo lugar, subrayar las ideas principales, secundarias y datos significativos, segn las normas ya estudiadas. En esta fase se realiza una labor de anlisis y de separacin de las ideas. En tercer lugar, se hace el cuadro sinptico propiamente dicho siguiendo estas pautas: se puede poner el ttulo en vertical para ocupar menos espacio; despus, reservar un espacio para los encabezamientos principales y secundarios; empezar en la parte de la derecha a poner las ideas, reducidas a palabras clave con el fin de que ocupen poco espacio; cuando se hayan escrito todas las ideas o palabras clave de la misma categora se cierran con una llave a la izquierda y se le pone ttulo a esa clasificacin; se sigue con otras clasificaciones y cuando se termine con un mismo apartado se cierra con llaves, y as se sigue todo el proceso hasta terminar el cuadro, de derecha a izquierda, para evitar que se tenga que repetir por defecto de estructura grfica. En la realizacin se ha seguido un proceso de sntesis que facilita mucho la comprensin y la retencin del tema estudiado. El esquema de llaves o cuadro sinptico es el ms indicado para aquellos temas que tienen muchas clasificaciones y tiene la ventaja de ser el ms grfico de todos, por lo que favorece el ejercicio de la memoria visual. El mayor inconveniente es que se concentra la escritura en la parte de la derecha, teniendo que hacer la letra muy pequea, por lo que el texto queda muy comprimido.

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA

1.- En el cuadro sinptico se da prioridad: a) A la presentacin. b) Al aspecto grfico. c) Al aspecto intelectual.

2.- Las ideas han sido: a) Ordenadas y jerarquizadas. b) Clasificadas. c) Esquematizadas.

3.- El esquema de llaves se va haciendo: a) De arriba a abajo. b) De izquierda a derecha. c) De derecha a izquierda.

4.- Con el cuadro sinptico se persigue un proceso de: a) Anlisis. b) Sntesis. c) Mixto.

5.- El mayor inconveniente del cuadro sinptico es que: a) La escritura se concentra en la parte izquierda. b) En la parte derecha. c) En el centro.

EL BFALO CAFREHay animales, como los antlopes y gacelas, que se han hecho clebres por su belleza. Otros, como el len, llaman la atencin por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamao, su porte y su apariencia fsica, es famosa entre todos los cazadores y zologos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al bfalo cafre, el gran bvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbvoro ha causado ms vctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente ms agresiva e incontrolable. Para los cazadores europeos y americanos que buscan en frica emociones fuertes, el bfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El bfalo herido se retira hacia los ms impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos. En la carga, el slido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en lnea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la vctima. Su fino odo y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugndose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el bfalo acostumbra a ensaarse con sus enemigos, a los que pisotea despus de derribarlos. Y an se dice que con su lengua, spera como papel de lija, puede lacerar la piel y los msculos. Tendramos que pensar tras esta comprometida descripcin que el bfalo es un ser odioso, merecedor de la ms despiadada persecucin? En absoluto, porque este apacible torazo slo ataca cuando es acosado, comportndose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tmida. Una abrasadora maana de la gran Fosa del Rift, estbamos filmando pelcanos blancos en las riberas del lago de Maara, cuando sorprendimos a media docena de grandes bfalos machos, revolcndose en un lodazal. Flix Rodrguez de la Fuente

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA 1. Son animales clebres por su belleza: a) Los leones. b) Los antlopes y gacelas. c) Los bfalos.

2. El bfalo cafre destaca por su: a) Peligrosidad. b) Tamao. c) Porte.

3. El bfalo es: a) Carnvoro. b) Herbvoro. c) Omnvoro.

4. Dnde vive el bfalo? a) La selva virgen. b) El desierto. c) La sabana.

5. Por qu es peligroso el bfalo herido? a) Porque ataca por la espalda.

b) Porque ataca en el descampado. c) Porque se pone furioso.

6. Cunto llega a pesar un bfalo cafre? a) Una tonelada y media. b) Una tonelada. c) Media tonelada.

7. Cmo lleva la cabeza cuando ataca? a) Baja. b) Inclinada. c) Levantada.

8. Despus de derribar al enemigo, el bfalo: a) Lo pisotea. b) Le da cornadas. c) Le cocea.

9. Cundo ataca el bfalo? a) En poca de celo. b) En primavera. c) Cuando es acosado.

10. Dnde se vieron seis bfalos revolcndose? a) En la Fosa del Rift. b) En frica del Sur. c) En Tanzania.

EL PIRINEORo Aragn. Valle Aragn. De pronto, el paisaje se ensancha para que el viajero pueda contemplar las gigantescas moles nevadas de "Collarada" y "La Espata". Abajo re el agua como el cristal, cancin y espejo. Villana se extiende sobre la llanura, bajo las montaas coronadas de mil habitantes en verano y trescientos en siempre vida. Huesca corre en este punto a su encuentro con Francia. La regin naci en los desfiladeros pirenaicos; la huella de nuestros primeros pobladores -lo aragons- ha quedado presa en el tiempo. Villana se ha dado cita en el kilmetro 330 de la carretera de provincia. Recuerdo las palabras de Ramn J. Sender, cuando hablaba de Villana. Desde la cima de "Collarada" el escritor vea el Atlntico. O le pareca verlo. Mejor sera decir que lo intua y lo soaba. El espejismo de la nieve abra rutas imprevistas hacia el ocano azul. Sender sigue soando con sus veraneos en Villana y sus visiones atlnticas. De nio se dedicaba a espiar a Ramn y Cajal, que tambin veraneaba curaban el bolsillo y se en Villana. Desde entonces, cuando crea que no Madrid a Francia, a mitad del camino blanco. La vida -ms de dos cumbres viaja con cada

invierno- se desarrolla en el llano, pero en el hombre alienta

una irresistible tentacin de subir a la montaa. La ilusin por las

entre Jaca y Candanch -catorce kilmetros en una o en otra direccin- y a ciento tres de la capital de la

la "Fuente del Paco" ha cobrado fama. Las gentes del lugar aseguraban que aquellas aguas sulfurosas mal de entraa. Cajal se rea de tales afirmaciones ingenuas, y luego, echaba sus buenos tragos. era visto, se acercaba a la fuente, sacaba con disimulo un vaso de aluminio que llevaba guardado en el

El paisaje es siempre sugerente, en cualquier poca del ao. Junto a la carretera, donde estn los hoteles y paradores, nacen las urbanizaciones de distinto tipo. El pueblo propiamente dicho queda a la otra orilla del ro, donde la piedra gris, casi negra, da forma a las tpicas casas montaesas.

El turismo impone sus condicionamientos. El clima y el paisaje ofrecen una segura atraccin. Luego cuentan los deportes de la nieve, la caza y la pesca. -Cmo se desenvuelve Villana cuando pasa de los trescientos habitantes a los dos mil? -Normalmente, puesto que hemos previsto servicios para ese aumento de poblacin, con el que ya contamos todos los aos. Luego surgen los visitantes de paso, los que hacen un alto en el camino, los excursionistas.

-Creo -dice el alcalde- que estamos empezando. Las posibilidades son incalculables. Entre los recursos tursticos sin explotar hay que citar, por derecho propio, las famosas cuevas del "Rebejo" y de "Esjamundo". La segunda mide unos dos kilmetros de longitud; lleva el nombre de los descubridores y del lugar donde se encuentra. -La descubrieron Esteban y Javier y el paraje se denomina "Mundo". Las cuevas de "Esjamundo" son como un milagro de la naturaleza. Superan, al decir de los entendidos, a las mallorquinas cuevas del "Drach". Son dos kilmetros de estalactitas y estalagmitas, con recovecos sorprendentes, calles y plazas, lagos y riachuelos. Alfonso Zapater Esta tierra nuestra I.

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA

1.- Cerca de Villana estn las cumbres de "Collarada" y: a) "La Espata". b) "Rebejo". c) "Esjamundo".

2.- Cuntos habitantes tiene Villana en verano? a) Trescientos. b) Dos mil. c) Cinco mil.

3.- Cuntos habitantes tiene en invierno? a) Cinco mil. b) Dos mil. c) Trescientos.

4.- Villana se encuentra entre: a) Huesca y Zaragoza. b) Jaca y Candanch. c) Candanch y Francia.

5.- Quin vea el Atlntico desde el "Collarada"?

a) Ramn y Cajal. b) Ramn Pignatelli. c) Ramn J. Sender.

6.- Ramn J. Sender sola espiar a: a) Ramn y Cajal. b) Ramn Pignatelli. c) Esteban y Javier.

7.- Por qu es famosa la "Fuente del Paco"? a) Porque all bebi sus aguas Ramn y Cajal. b) Por sus aguas sulfurosas. c) Porque sali en la televisin.

8.- En Villana son famosas las cuevas de "Esjamundo" y: a) El "Rebejo". b) El "Drach". c) "Molinos".

9.- Cunto mide la cueva de "Esjamundo"? a) Un kilmetro. b) Tres kilmetros. c) Dos kilmetros.

10.- Quines descubrieron la cueva de "Esjamundo"? a) Esteban y Jacinto. b) Esteban y Javier. c) Esmeralda y Jacinto.

POEMA DEL CIDEn Valencia con los suyos viva el Campeador; Con l estaban sus yernos, Infantes de Carrin. Un da que el Cid dorma en su escao, sin temor, un mal sobresalto entonces, sabed, les aconteci: Escapose de una jaula, saliendo fuera, un len. Los que estaban en la Corte sintieron un gran temor; recogironse sus mantos los del buen Campeador, y rodean el escao en guarda de su seor. All Fernando Gonzlez, infante de Carrin, ni en las salas ni en la torre ningn refugio encontr; metiose bajo el escao, tan grande fue su pavor. Diego Gonzlez, el otro, por la puerta se sali diciendo con grandes gritos: -Ay, que no ver Carrin! Tras la viga de un lagar metiose con gran temor; todo el manto y el brial sucios de all los sac. En esto que se despierta el que en buen hora naci; de sus mejores guerreros cercado el escao vio: -Qu pasa aqu, mis mesnadas? Qu queris? Qu aconteci? -Es que, mi seor honrado, un susto nos dio el len. Apoyndose en el codo, en pie el Cid se levant: El manto se pone al cuello y encaminose al len. La fiera, cuando vio al Cid, al punto se avergonz; all baj la cabeza, y ante l su faz humill. Nuestro Cid Rodrigo Daz por el cuello lo tom, y lo lleva de la mano, y en la jaula lo meti. A maravilla lo tiene todo el que lo contempl. Volvironse hacia la sala donde tienen la reunin. Por sus dos yernos Rodrigo pregunt, y no los hall; aunque a gritos los llamaban, ni uno ni otro respondi, y cuando los encontraron, los hallaron sin color. No vieseis all qu burlas hubo en aquella ocasin; mand que tal no se hiciese nuestro Cid Campeador. Sintironse avergonzados Infantes de Carrin; fiera deshonra les pesa de lo que les ocurri. Annimo. Poema del mo Cid (Versin de Francisco Lpez Estrada.)

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA

1.- Cmo se llamaban las hijas del Cid? a) Doa Elvira y doa Sol. b) Doa Elvira y doa Juana. c) Doa Juana y doa Sol.

2.- Sus maridos eran: a) Los infantes de Castilla. b) Los infantes de Valencia. c) Los infantes de Carrin.

3.- Qu suceso ocurri un da? a) Que atacaron los moros. b) Que se escap un len de la jaula. c) Que se form una tormenta.

4.- Cmo se comportaron los infantes de Carrin? a) Con gran valenta. b) Con indiferencia. c) Con cobarda.

5.- Qu hizo Fernando Gonzlez?

a) Meterse debajo del escao. b) Ponerse tras la viga de un lagar. c) Salir corriendo.

6.- Dnde se escondi Diego Gonzlez? a) Debajo de la cama. b) Tras la viga de un lagar. c) Detrs de las cortinas.

7.- Quin es "el que en buen hora naci"? a) El Cid Campeador. b) El infante de Carrin. c) Fernando Gonzlez.

8.- Qu hizo el len al ver al Cid? a) Levant la cabeza para verlo. b) Baj la cabeza y humill su faz. c) Emiti un rugido.

9.- Qu hizo el Cid con el len? a) Lo solt en el campo. b) Lo llev a un circo. c) Lo llev a la jaula.

10.- Los infantes de Carrin se sintieron: a) Orgullosos. b) Avergonzados. c) Contentos.

LA LECTURALa lectura es la prctica ms importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el 90 % del tiempo dedicado al estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y por tanto influye mucho en la formacin intelectual. Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento de forma crtica. De alguna forma se establece un dilogo con el autor. Lan Entralgo defini la lectura como "silencioso coloquio del lector con el autor". Se pueden distinguir tres clases de lecturas: una de distraccin, poco profunda, en la que interesa el argumento pero no el fijar los conocimientos; otra lectura es la informativa, con la que se pretende tener una visin general del tema, e incluso de un libro entero; y por fin, la lectura de estudio o formativa, que es la ms lenta y profunda y pretende comprender un tema determinado. Los dos factores de la lectura son la velocidad y la comprensin. La velocidad es el nmero de palabras que se leen en un minuto y suele ser de 200 a 250 en un estudiante normal. La comprensin se puede medir mediante una prueba objetiva aplicada inmediatamente despus de hacer la lectura. Se suele medir de 0 a 10, y suele ser de 6 a 7 en una lectura normal. Es necesario que se evite siempre la lectura mecnica, es decir, sin comprensin y se ponga esfuerzo por leer todo lo deprisa que se pueda y asimilando el mayor nmero de conocimientos posibles. Con esto se aumenta la concentracin y mejora la velocidad de lectura sin bajar la comprensin. Si se quiere conseguir una gran velocidad de lectura, doblando o triplicando la velocidad actual sin bajar la comprensin, se debera hacer un curso de lectura rpida, que mediante un entrenamiento especfico se puede conseguir una gran velocidad, como la alcanzada por el presidente Kennedy que llegaba a las 1200 palabras por minuto. Antes de empezar a estudiar una leccin es conveniente hacer una exploracin, es decir, observarla por encima, viendo de qu tratan las distintas preguntas, los dibujos, los esquemas, las fotografas, etc. De esta forma se tiene una idea general del tema. El segundo paso sera hacerse preguntas de lo que se sabe en relacin al tema y tratar de responderlas. As se enlazan los conocimientos anteriores con los nuevos. Arturo Ramo Garca

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA

1.- La lectura ocupa el 90 % del tiempo en: a) El estudio personal. b) En asignaturas de ciencias. c) En asignaturas de letras.

2.- La visin general del tema se consigue con: a) La lectura informativa. b) La lectura de distraccin. c) La lectura de estudio.

3.- La lectura ms lenta y profunda es: a) La informativa. b) La de distraccin. c) La de estudio.

4.- La lectura sin comprensin se llama: a) Mecnica. b) De distraccin. c) Poco satisfactoria.

5.- El mirar por encima una leccin es:

a) Una exploracin. b) Una lectura superficial. c) Una lectura de distraccin.

EL REY FERNANDOConoce todos los asuntos graves o insignificantes del reino, y todos pasan por su mano, y an cuando aparente or de buen grado los pareceres de todos, l es quien los resuelve y todo lo dispone... Es diestro en las armas, y as lo ha mostrado antes y despus de ser rey. Parece ser muy religioso, hablando con gran reverencia de las cosas de Dios, y refirindolo todo a El. Manifiesta gran devocin en los oficios y ceremonias religiosas, lo cual es, por cierto, comn a toda la nacin. Es iliterato, pero muy urbano. Es fcil llegar hasta l, y sus respuestas son gratas y muy atentas, y pocos son los que no salen satisfechos de sus palabras. Pero dice la fama que en sus obras se aparta muchas veces de sus promesas, o porque las hace con nimo de no cumplirlas, o porque cuando los sucesos que ocurren le hacen mudar de propsito, no tiene en cuenta lo que antes prometiera... Observ, cuando era embajador en Espaa cerca del rey don Fernando de Aragn, prncipe prudente y religioso, que, cuando meditaba en empresa nueva o algn negocio importante, lejos de anunciarlo primero para justificarlo en seguida, se arreglaba hbilmente de modo que se dijera por las gentes: "El rey debera hacer tal cosa por estas y aquellas razones", y entonces publicaba su resolucin, diciendo que quera hacer lo que todo el mundo consideraba necesario, y parece increble el favor y los elogios con que se acogan sus proyectos. Una de las mayores fortunas es tener ocasin de mostrar que la idea del bien pblico ha determinado acciones en que se est empeado por inters particular. Esto es lo que daba tanto lustre a las empresas del rey. Hechas siempre con la mira de su propia grandeza o de su seguridad, pareca que tenan por objeto la defensa de la Iglesia o la propagacin de la fe cristiana. Guicciardini.

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA

1.- Ante los asuntos de su reino, Fernando el Catlico: a) Se desentenda de ellos. b) Los encomendaba a otros. c) Los conoca y resolva personalmente.

2.- Las decisiones importantes: a) Las tomaba l despus de or a los dems. b) Las tomaban sus consejeros. c) Las tomaba su esposa Isabel.

3.- Cmo hablaba de las cosas de Dios? a) Con naturalidad. b) Con gran reverencia. c) Con desprecio.

4.- Qu tena en comn el rey con el resto de la nacin? a) La devocin en los oficios y ceremonias religiosas. b) Las ansias de grandeza. c) La destreza en las armas.

5.- El Rey Catlico:

a) Conoca muchas obras literarias. b) No estaba versado en literatura. c) Tena gran aficin a la lectura.

6.- Sola cumplir sus promesas? a) Siempre. b) Casi siempre. c) Casi nunca.

7.- El autor de este texto era: a) Conde de Castilla. b) Embajador de Espaa. c) Viajero europeo.

8.- Antes de publicar sus decisiones: a) Las justificaba pblicamente. b) Las consultaba con la Reina. c) Haca llegar a las gentes las razones de su decisin.

9.- Deca que haca las cosas por: a) El bien pblico. b) El inters particular. c) El bien de sus amigos.

10.- En realidad el Rey buscaba en sus empresas: a) La defensa de la Iglesia. b) La propagacin de la fe cristiana. c) Su propia grandeza o su seguridad.

INTRODUCCIN a Lectura Rpida.De la misma forma que se puede pasear, andar deprisa o correr, tambin se puede leer a distintas velocidades y es positivo tener la posibilidad de leer "en directa" o a mxima velocidad. Este Curso de Lectura Rpida ofrece la posibilidad de duplicar la velocidad de lectura sin descuidar el requisito fundamental de mantener la comprensin. Por la experiencia que se tiene de cursos similares a ste, impartidos en Estados Unidos, Gran Bretaa, Alemania y los realizados por el autor de este programa en Espaa, el promedio de aumento de velocidad es del 100%, aunque algunos alumnos llegan a triplicar la velocidad inicial. La comprensin se suele mantener entre 6 y 7 puntos sobre 10, medida por un cuestionario de eleccin mltiple de 10 preguntas. Este curso va dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Universidad y profesionales que tengan demasiadas cosas para leer. Sin embargo, no es aconsejable para alumnos de Enseanza Primaria. Se trata de hacer una serie de ejercicios especficos que capacitan para adquirir destrezas en la lectura que difcilmente se pueden adquirir sin estas ejercitaciones. Con el paso del tiempo se produce una ligera disminucin en el promedio de velocidad, sin mucho cambio en la comprensin. Este curso consta de diez lecciones, cada una de las cuales puede realizarse en una o dos sesiones. Se recomienda, adems, realizar ejercicios de lectura en casa con libros de dificultad mediana. Cada leccin consta, en primer lugar, de un texto sobre lectura rpida seguida de una prueba de comprensin de 10 preguntas. Despus hay cuatro ejercicios con material "sin sentido" para ampliar el campo visual en los que se presenta en un breve espacio de tiempo un grupo de letras y/o nmeros que hay que recordar y escribir a continuacin. El mismo ejercicio se repite con palabras y frases. A continuacin hay un ejercicio de lectura rtmica con el texto dividido en columnas que hay que leer con un ritmo determinado. Y por fin, una prueba de lectura sobre distintos animales del doctor Rodrguez de la Fuente aparecidos en La Actualidad Espaola. Esta lectura puede considerarse como oficial a efectos de medir los avances obtenidos. En esta primera leccin sobre el guila real se har al principio, antes del resto de los ejercicios. Para el buen aprovechamiento del curso es necesario realizar todos los ejercicios que se proponen y hacerlos por el orden que se indica. Arturo Ramo Garca

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA

1.- En el curso de Lectura Rpida algunos alumnos: a) Doblan la velocidad. b) Triplican la velocidad. c) Mantienen la velocidad.

2.- La comprensin se suele mantener: a) Entre 5 y 6 puntos sobre 10. b) Entre 7 y 8. c) Entre 6 y 7.

3.- Los cuestionarios de comprensin suelen ser de: a) Diez preguntas. b) Veinte preguntas. c) Treinta preguntas.

4.- El Curso no es aconsejable a alumnos de: a) Bachillerato. b) Universidad. c) Enseanza Primaria.

5.- Con el paso del tiempo:

a) Se mantiene la comprensin. b) Disminuye la comprensin. c) Aumenta la comprensin.

6.- Este Curso consta de: a) Ocho lecciones. b) Diez lecciones. c) Doce lecciones.

7.- Los ejercicios para casa deben tener: a) Dificultad mediana. b) Poca dificultad. c) Mucha dificultad.

8.- Los ejercicios sin sentido sirven para: a) Ampliar la comprensin. b) Ampliar el campo visual. c) Ampliar la velocidad.

9.- El texto dividido en columnas es para: a) La lectura inicial. b) La prueba de lectura. c) La lectura rtmica.

10.- La lectura considerada oficial es la: a) De animales. b) Rtmica. c) Inicial.

EL LENGUAJE DE LAS AVESEran tiempos de guerra entre moros y cristianos en la vega de Granada, y Mara no sola alejarse sin escolta del castillo en que viva. Sin embargo, rodeada de arcabuces y ballestas se senta prisionera. Con ella estaba siempre Hernando, un joven morisco cuya presencia le era tan grata que las cosas parecan ms hermosas cuando l estaba cerca. Una tarde abandonaron ambos el castillo y marcharon por senderos estrechos y escarpados, flanqueados de viejsimos olivos. Los dos se detuvieron a contemplar un antiguo castillo moro, casi destruido por las guerras y los aos. Desde una quebrada llegaba el canto claro y sonoro de una avecilla. -Qu pjaro es se? -pregunt Mara admirada. -Es el ruiseor, que llama a su compaera -respondi Hernando. -Pero no suele el ruiseor cantar de noche? -Canta noche y da, y todas las horas parecen ser escasas para sus gorjeos. Pero con la noche cesan los ruidos, y hay quietud para or lo que durante el da no suele orse. -Es cierto que los pjaros hablan unos con otros? -pregunt Mara. -Al menos pueden entenderse entre ellos. -Siendo yo muy nia pensaba que los animales y aun las cosas podan hablar como las personas, y disfrutaba oyendo historias de hombres sabios que entendan el lenguaje de las aves y de las plantas. Conoces t estas bellas leyendas? -An se cuentan en Granada algunas de ellas; mi preferida es la del prncipe enamorado. -Nrrala para m ahora -suplic Mara, sentndose al pie de una aos a higuera silvestre. Hace largos aos haba en Granada un rey desptico y cruel, al que teman todos sus sbditos. Su hijo mayor, el prncipe Hassn, por el contrario, era bondadoso y gustaba de mezclarse con campesinos y gentes sencillas. Y ocurri que el prncipe se enamor de la hija de un labrador de la vega llamado Abahul. Los jvenes mantenan en secreto su amor. Pero los rumores son ms veloces que el viento; el rey se enter y prohibi a su hijo que viese a la labradora. El prncipe le respondi que deseaba tener a la hija de Abahul como esposa. Enfurecido, el rey le encerr en la Alhambra, en lo ms alto de la torre que llaman de Comares, sin ms compaa que la de un hosco carcelero. Pasaba Hassn las horas en la ms completa soledad, mirando entristecido hacia la vega. Cientos de aves volaban cerca de la torre. El observaba sus vuelos y oa sus cantos, y as entretena su ocio y calmaba su tristeza. Al cabo de los meses, el prncipe lleg a comprender el lenguaje de los pjaros. Una maana cay a sus pies una trtola herida. Hassn la tom con cuidado y resta sus heridas; luego calm su sed y le habl en el lenguaje de las aves. Durante los das en que permaneci en la torre, la tortolica y el prncipe llegaron a ser grandes amigos. Ella le contaba hermosas historias del aire y l le confi la causa de su tristeza. San al fin el ave y una luminosa maana Hassn la puso en libertad aunque con gran pena, pues con su marcha tornaba a la soledad. Vol la trtola hacia la vega y Hassn sigui su vuelo hasta que la vio perderse en la lejana. Cay entonces en un profundo abatimiento, y as permaneci hasta que al atardecer se pos la trtola en el ajimez.

Ella le cont que haba visto a la hermosa hija del labrador llorando en el jardn. Aument entonces de tal manera el dolor y el abatimiento de Hassn que no quera tomar alimento ni bebida alguna. Sali la Luna y se volvieron de plata las aguas del Darro. A lo lejos, coronadas de blancos resplandores, se alzaban las cumbres de Sierra Nevada. Cant el ruiseor y sus trinos eran ms claros que las aguas del ro. Pero el prncipe miraba y no vea la hermosura de la montaa, oa y no escuchaba el canto del ruiseor. El alba lo encontr acodado en el ajimez, mirando tristemente hacia la vega. Reuni entonces la trtola a las aves de la llanura y del monte, y juntas deliberaron la manera de sacar a Hassn de su prisin. Al atardecer, cientos y cientos de aves llegaron a la orilla de la Alhambra. Estaba el carcelero de vigilancia. La llave penda de su cuello, y el candado tena dadas tres vueltas. De pronto, el aire se hizo msica. Escuch sorprendido: Qu era aquel sonido suavsimo que descenda de la torre? Nunca haba odo nada semejante... Cantaban las aves y el carcelero las oa embelesado. Qu hermosa meloda! Pero entre aquellos gruesos muros llegaba dbilmente. Subi unos peldaos; la msica era ms clara. Subi un poco ms; las notas descendan cristalinas y dulces. Subi y subi hasta llegar a lo ms alto. Pinzones, calandrias, verdecillos, ruiseores... desgranaban unidos sus trinos. Sali entonces la Luna y un ensueo maravilloso se apoder de l. Con el alba, el carcelero despert sobresaltado de su encantamiento. La llave no penda de su cuello! La vega despertaba al sol de la maana, y el prncipe y la hija de Abahul cabalgaban hacia tierras de Crdoba. Termin Hernando su narracin y el ruiseor an segua cantando. -Qu hermoso canto! -susurr Mara-. No me extraa el ensueo del carcelero. Crees t, Hernando, que es posible comprender el lenguaje de las aves? -No como Hassn. Pero, observando sus costumbres y sus cantos, se puede llegar a entenderlas. Caa la tarde cuando iniciaron la vuelta. Una pareja de palomas sali del olivar y se dirigi al castillo. Mara las sigui con la mirada; volaban a la par y era su vuelo tranquilo y vigoroso. Se posaron en una de las torres, arrullndose, dndose los picos, ahucando las plumas. -Ese es el lenguaje de amor de las palomas, no es cierto? -pregunt Mara. -As parece. Y creo que se sienten muy felices. Alz Mara de nuevo la vista y su corazn lati angustiado. En el paso de ronda haba aparecido un ballestero! Mara ahog un grito, y sobre las almenas cay una paloma con el pecho atravesado. Vol espantada su compaera, pero no se alej; describa crculos a su alrededor, con vuelos desiguales. Mara gritaba en silencio: "Vuela lejos, paloma!". Los crculos eran cada vez ms cerrados, el vuelo ms inseguro, la inquietud mayor, y al fin, la paloma fue a posarse junto a su compaera cada. La arrull, le ofreci el pico, atus suavemente sus plumas... y, como no pudiera despertarla, abri la cola y correte desesperada invitndola a levantar el vuelo. Se alz un instante y, de nuevo, fue a posarse a su lado. Dud un momento el ballestero, pero al fin tens la ballesta y la paloma cay sobre las almenas. -Sabes, Hernando, si el amor es ms hermoso que la vida? -pregunt Mara apesadumbrada. Hernando no supo hallar respuesta. El silencio se hizo doloroso y Mara penetr en el castillo. Concha Lpez Narvez La tierra del Sol y la Luna. (Adaptacin)

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA 1.- Mara y Hernando vivan en: a) Granada. b) Crdoba. c) Sevilla.

2.- Una tarde escucharon el canto de: a) Una calandria. b) Un pinzn. c) Un ruiseor.

3.- De qu hablaban Mara y Hernando? a) Del silencio de la noche. b) Del lenguaje de los pjaros. c) De las guerras entre moros y cristianos.

4.- Una leyenda de Granada hablaba de: a) Castillos y almenas. b) Pjaros cantores. c) El prncipe Hassn.

5.- El prncipe Hassn se enamor de:

a) La hija del labrador Abahul. b) Mara. c) Una princesa cristiana.

6.- El rey enfurecido lo encerr en la torre de: a) La mezquita. b) Comares. c) Un castillo abandonado.

7.- Hassn se hizo amigo de: a) Un ruiseor. b) Una paloma. c) Una trtola herida.

8.- El canto de cientos de aves lograron que: a) El carcelero cayera en un ensueo maravilloso. b) Todos se pusieran contentos y alegres. c) El aire se llen de msica.

9.- Hassn y la hija de Abahul se dirigieron a: a) Granada. b) Crdoba. c) Sevilla.

10.- Al ver morir a las dos palomas, Mara se pregunt: a) Si el amor es ms hermoso que la vida. b) Si el hombre puede entender a las aves. c) Si era justa una muerte as.

INTRODUCCIN a Valores HumanosYo soy un Ordenador. Me pongo con mayscula, porque me gustara ser persona como t para poder hablar contigo. Digo que soy un Ordenador y no puedo ser ms que un Ordenador. Y nada sera, si no me hubiera creado un ingeniero electrnico y alguien me hubiera instalado un sistema operativo y un programa. Es decir que me han creado, y tengo que ser aquello para lo que me han hecho. No puedo ser otro, ni perfeccionarme por mi mismo. T, en cambio, eres una persona humana. Y, aunque tenemos en comn que tambin a ti te han creado, las diferencias entre t y yo son abismales. Sabras decirme en qu consiste tu superioridad? A ti te han creado "inteligente" y "libre"; capaz de conocer, de razonar, de tomar decisiones por ti mismo. Este es tu ser que no puedes cambiar: siempre sers persona. Pero, por ser persona, tienes infinitas posibilidades de perfeccionarte o de deteriorarte! Quiero decir que en tus manos est la decisin de "elegir tu propia manera de ser". Puedes elegir entre ser: Amigo........o.......Enemigo Fuerte.......o.......Dbil Obediente....o.......Rebelde Sincero......o.......Hipcrita Ordenado.....o.......Catico Trabajador...o.......Perezoso Generoso.....o.......Egosta Prudente.....o.......Atolondrado Pudoroso.....o.......Grosero Responsable o ......Irresponsable Leal.........o.......Traidor Constante....o.......Voluble Sereno.......o.......Nervioso Sencillo.....o.......Amanerado Comprensivo..o.......Intolerante Sobrio.......o.......Borracho Justo........o.......Injusto Audaz........o.......Timorato Alegre.......o.......Triste Ests en disposicin de elegir.

Vuelve a leer la columna de la izquierda. Lee ahora la de la derecha. Por cul te decides? Si has elegido la columna de la izquierda, sigue con el programa. Quiero ayudarte a ser un hombre cabal.

Te has decidido por los valores permanentes y propios de toda persona humana. La conquista de estos valores tiene que ser la razn de todos tus esfuerzos. En definitiva, se trata de alcanzar la plenitud de tu personalidad. Debo advertirte que avanzar en una de estas virtudes es avanzar en otras muchas. No existen solas; se interrelacionan. Unas se apoyan en otras. Adelante, que vale la pena! Si has elegido para ti la columna de la derecha, apaga el ordenador; pero te dir que eres un loco o un tonto o un monstruo. Pobre humanidad!

Don Samuel Valero

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA

1.- Quin ha creado el Ordenador? a) Un mecnico. b) Un ingeniero electrnico. c) Un programador.

2.- La persona humana es libre porque: a) Toma decisiones por si misma. b) Es capaz de conocer. c) Es capaz de razonar.

3.- Lo contrario de sincero es: a) Traidor. b) Injusto. c) Hipcrita.

4.- Los valores de la columna izquierda son: a) Permanentes. b) Transitorios. c) De una poca determinada.

5.- Lo que justifica el esfuerzo es:

a) Vivir cmodamente. b) Llevar tu personalidad a plenitud. c) Divertirse en la vida.

6.- El Ordenador: a) Puede perfeccionarse. b) Puede ser mejor con el tiempo. c) No puede perfeccionarse por si mismo.

7.- Una persona humana: a) Ha sido creada. b) Ha salido de la nada. c) La ha fabricado un ingeniero.

8.- El hombre es inteligente porque: a) Es capaz de tomar decisiones. b) Es capaz de conocer y razonar. c) Es capaz de perfeccionarse.

9.- Lo contrario de generoso es: a) Egosta. b) Intolerante. c) Irresponsable.

10.- Las virtudes se interrelacionan, es decir: a) Tienen relaciones lgicas. b) Se intercalan unas en otras. c) Avanzar en unas virtudes es avanzar en otras muchas.

EL HOMBRE DE LA GORRA MARRNNo hace mucho tiempo paseaba por la ciudad un hombre que llevaba puesta sobre su cabeza una gorra de color marrn. Al llegar a la estacin de ferrocarril, el hombre se meti en el vestbulo y se detuvo a contemplar a la gente que entraba y sala cargada con sus maletas, sus bolsas y sus carteras. En esas estaba cuando, de pronto, exclam con voz alta: -Vaya, vaya! A continuacin abandon la estacin precipitadamente y sigui paseando.

Poco despus, el hombre de la gorra marrn lleg a un paso subterrneo. Observ detenidamente la entrada del tnel y se introdujo en l caminando por una acera estrecha, que estaba separada de la calzada por una pequea valla. Y cuando se encontraba en medio del tnel, se detuvo a ver cmo los coches pasaban a toda velocidad en una y otra direccin. Poco despus grit: -Vaya, vaya! Inmediatamente el hombre continu su camino mientras el eco de sus rumor de los coches. palabras se confunda con el

A la salida del tnel haba un edificio muy alto con grandes ventanales oscuros. Tena todas las ventanas cerradas y desde fuera no poda verse lo que la gente haca en el interior puesto que los cristales hacan el efecto de un espejo en el que se reflejaban el cielo y las nubes. El hombre de la gorra marrn se detuvo frente al edificio y esper a ver si alguien abra alguna de aquellas ventanas. Pas el tiempo y las ventanas permanecan cerradas. Entonces nuestro hombre dijo casi gritando: -Vaya, vaya! Y volvi a esperar a que ocurriera algo. Cuando vio que todas las ventanas continuaban carradas a cal y canto, grit de nuevo, y esta vez con mucha ms fuerza: -Vaya, vaya! Y tras esto, continu satisfecho su camino. Pasado un rato, el hombre de la gorra marrn lleg a un parque muy bonito en el que haba un pequeo lago. La gente paseaba plcidamente por la orilla y se sentaba de vez en cuando en unos bancos pintados de rojo a contemplar cmo paseaban los dems. Tambin haba muchas madres y abuelos que empujaban sillitas de beb, ancianas que echaban miguitas de pan a las palomas, nios que corran hacia ellas para asustarlas y verlas salir volando, gente de todas las edades que corra, saltaba y haca deporte... Y, a la orilla del lago, haba un empedrado donde se haban sentado parejas de enamorados y grupos de jvenes que tocaban la guitarra. Justo en el centro de aquel parque se alzaba una escultura en la que se representaba a un joven desnudo y frente a l un ave de rapia. El joven sealaba con su mano derecha al ave y elevaba la otra mano hacia el cielo. El hombre de la gorra marrn se detuvo ante aquella estatua. Luego mir en derredor y estuvo contemplando un buen rato a la gente. Y, de repente, volvi a gritar a pleno pulmn: -Vaya, vaya!

Algunas personas que paseaban por el parque se pararon curiosas y se quedaron esperando a ver si aquel hombre deca o haca algo ms. Pero l se limit a emprender de nuevo su camino sin aadir ni media palabra. Y andando, andando, el hombre de la gorra marrn lleg a un gran edificio gris que estaba situado en una amplia avenida. Delante del edificio haba muchos coches de polica aparcados. El hombrecillo se detuvo ante la puerta y grit en tono decidido: -Vaya, vaya! Al instante salieron precipitadamente de aquel edificio algunos policas, arrestaron al hombre de la gorra marrn y le introdujeron en la comisara. All le cachearon para ver si llevaba armas y le interrogaron a fondo. Despus de comprobar que el hombre de la gorra marrn no pretenda nada malo, le sacaron de la comisara y le dijeron: -A nosotros no nos hace ninguna gracia que usted vaya gritando por todas partes "Vaya, vaya!". Pero como no hay ninguna ley escrita que prohba decir por la calle "Vaya, vaya!", tenemos que dejarlo en libertad. Y sabis lo que en aquel mismo momento respondi el hombre de la gorra marrn? S, exactamente eso. Franz Hohler El bloque de granito en el cine. (Adaptacin)

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA 1.- El hombre de la gorra marrn sola decir: a) Ya, ya!. b) Vaya, vaya!. c) Venga, venga!.

2.- En la estacin de ferrocarril le gustaba: a) Contemplar a la gente que entraba y sala. b) Ayudar a llevar maletas y bolsas. c) Observar los trenes.

3.- En el paso subterrneo el hombre observaba: a) La acera estrecha. b) Una pequea valla. c) Los coches que pasaban a toda velocidad.

4.- El eco de sus palabras se confunda con: a) El rumor de los coches. b) El dilogo de la gente. c) El ruido de los aviones.

5.- Por qu no se poda ver el interior del gran edificio? a) Porque estaban las ventanas cerradas.

b) Porque reflejaba la luz en los cristales. c) Porque los cristales hacan el efecto de un espejo.

6.- Qu haba en el parque? a) Doce fuentes. b) Un pequeo lago. c) Varios elefantes.

7.- En el parque, el joven de la estatua sealaba con su mano derecha: a) Al joven desnudo. b) Al cielo. c) Al ave de rapia.

8.- Por qu los policas arrestaron a este hombre? a) Porque grit delante de la comisara. b) Porque llevaba una gorra marrn. c) Porque no haca nada provechoso.

9.- Para qu cachearon al hombre? a) Para comprobar si llevaba drogas. b) Para ver si llevaba armas. c) Para distraer la atencin.

10.- Por qu soltaron al hombre de la gorra marrn? a) Porque no tenan calabozos. b) Porque no les gust la gorra. c) Porque ninguna ley prohbe decir: Vaya, vaya!.

EL ESTUDIOPara algunas personas el estudio consiste en estar matriculado en un colegio y asistir a unas clases. Pero estudiar es algo ms, es aprender una serie de conocimientos ejercitando la inteligencia, la memoria, la voluntad, la capacidad de anlisis, de sntesis, de relacionar, etc. En el diccionario encontramos que estudiar es "ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender una cosa". Para estudiar bien y alcanzar el xito escolar son necesarias tres cosas: poder, querer y saber estudiar. Poder estudiar es tener inteligencia y el resto de facultades humanas. Es indudable que la inteligencia se relaciona mucho con el xito escolar. En igualdad de condiciones un alumno "inteligente" obtiene mejores notas que sus compaeros. El querer estudiar es tener el deseo y la determinacin de adquirir unos conocimientos. Hay estudiantes que con una inteligencia normal consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el tiempo necesario. Tan importante o ms que la inteligencia es la motivacin o el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinters, por apata, por dejar el trabajo para el ltimo momento, es decir, por falta de motivacin. El saber estudiar es el tercer factor importante para alcanzar buenos rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente y dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son bajos e incluso fracasa. Probablemente se debe a que emplea unas malas tcnicas de estudio. De ah el desfase entre trabajo y rendimiento. Adems de estos factores importantes hay otros como el tener los conocimientos previos bien asimilados, dedicar el tiempo suficiente al estudio y utilizar los instrumentos adecuados, como libros de texto, diccionarios, atlas, etc. Podemos hacer poco para mejorar la inteligencia, pero si podemos mejorar la motivacin y sobre todo las tcnicas de estudio. En este curso se estudiarn las tcnicas generales que han sido contrastadas por la experiencia o por los conocimientos tericos y experimentales de la Pedagoga y la Psicologa. En concreto se tratarn estos temas: la lectura, el subrayado, el cuadro sinptico, el esquema, la forma de tomar apuntes, la preparacin de exmenes, la elaboracin de trabajos y otras tcnicas como confeccin de murales, teatro ledo y debates. Para conseguir los objetivos del curso no basta con conocer las tcnicas descritas, es necesario ponerlas en prctica segn convenga en cada momento. La combinacin entre la teora y la prctica har que mejore el rendimiento acadmico. Arturo Ramo Garca

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA

1.- El estudio consiste en: a) Estar matriculado en un colegio. b) Asistir a unas clases. c) Aprender una serie de conocimientos.

2.- El tener inteligencia y facultades es: a) El poder estudiar. b) El querer estudiar. c) El saber estudiar.

3.- El querer estudiar es lo mismo que: a) La motivacin. b) La inteligencia. c) Las tcnicas de estudio.

4.- El tercer factor importante en el estudio es: a) Poder estudiar. b) Saber estudiar. c) Querer estudiar.

5.- Podemos hacer poco para mejorar:

a) La inteligencia. b) La motivacin. c) Las tcnicas de estudio.

FRANCISCO DE GOYAGoya es el pintor ms genial y universal que Aragn ha dado al mundo. En el momento en que le toca vivir (1746-1828), nuestra regin contribuye al arte espaol con notables artistas, como sus cuados, los Bayeu. Pero en medio del ambiente artstico de la poca, de tradicin barroca y vanguardista neoclsica, Goya se alza en solitario por su fuerza expresiva y visionaria, abriendo los caminos del arte contemporneo. Es el genio. La mayor parte de la obra aragonesa de Goya corresponde, como se ha dicho en su biografa, a su

poca de juventud. Aragn y, sobre todo, Zaragoza, son etapas imprescindibles para el conocimiento del pintor. La temtica, por lo general, es religiosa y viene condicionada por los encargos artsticos, predominando la pintura mural, dentro de la tradicin barroca italiana. Goya, como pintor religioso, se inicia probablemente a travs de su aragonesa devocin a la Virgen del Pilar con el tema de la Aparicin de la Virgen a Santiago, que decoraba las puertas del desaparecido armario de las reliquias en Fuendetodos. Pero el programa mural de mayor alcance, dentro de un clima de libertad y comprensin, lo desarrolla en la iglesia de la cartuja de Aula Dei, a orillas del Gllego y prxima a Zaragoza. Entre 1772 y 1774 decora en una serie de grandes paneles los muros, habindose conservado el San Joaqun con ngeles, el Nacimiento de la Virgen, los Desposorios, la Visitacin, la Circuncisin, la Presentacin y la Adoracin de los Reyes. El resto de los temas corresponden a la restauracin que los hermanos Buffet realizaron en 1903, a partir de la nueva instalacin de los cartujos. La baslica concatedral del Pilar de Zaragoza alberga dos obras murales, que por su elevada altura son de difcil contemplacin. La decoracin de la bveda del coreto (1772) desarrolla el tema de la Adoracin del nombre de Dios. En la bveda, delante de la capilla de San Joaqun, con el tema de Reina de los mrtires (1780-81), libr Goya la primera batalla antiacademicista. Dejando aparte otros temas religiosos (pechinas de la ermita de la Virgen de la Fuente en Muel y de la parroquia de Remolinos, etc.), Aragn y sus gentes servirn de inspiracin a mltiples obras de Goya, como la fabricacin de la plvora en la sierra de Tardienta, o las hazaas del que no tiene consistencia. G. M. Borrs. torero Martincho en la plaza de Zaragoza, haciendo, incluso, la leyenda romntica de un Goya aventurero y torero ambulante,

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA

1.- Cmo se llamaban los cuados de Goya? a) Zurbarn. b) Bayeu. c) Velzquez.

2.- Con qu estilos artsticos rompi Goya? a) Barroco y neoclsico. b) Gtico y barroco. c) Romnico y neoclsico.

3.- La mayor parte de la obra aragonesa de Goya corresponde: a) A la infancia. b) A la madurez. c) A la juventud.

4.- La temtica, por lo general, es: a) Religiosa. b) Palaciega. c) De bodegones.

5.- Entre la pintura aragonesa predomina:

a) Los grabados. b) Los aguafuertes. c) La pintura mural.

6.- La pintura mural ms importante se halla en: a) La baslica del Pilar. b) La cartuja de Aula Dei. c) La ermita de la Virgen de la Fuente.

7.- La cartuja Aula Dei se encuentra a orillas del: a) Ro Ebro. b) Ro Jaln. c) Ro Gllego.

8.- Con qu obra libr la primera batalla antiacademicista? a) Adoracin del nombre de Dios. b) Reina de los mrtires. c) Nacimiento de la Virgen.

9.- Goya pint las pechinas de: a) La ermita de la Virgen de la Fuente de Muel. b) La parroquia de Tardienta. c) La ermita de Mara de Huerva.

10.- Goya pint las hazaas del torero: a) El Cordobs. b) Manolete. c) Martincho.

RESPONSABILIDADAl elegir la columna izquierda del tema anterior, me has demostrado que quieres ser responsable. Tienes deseos de prepararte para el futuro. Yo, tu amigo Ordenador, no puedo ser responsable. Soy una mquina que acta ciegamente. Si alguna vez te fallo, no me hagas responsable. No tengo conciencia de mis actos. Quiero decir que ni pienso las decisiones ni soy libre para elegirlas ni para ejecutarlas. T, si. Y porque eres libre e inteligente, puedes progresar en la virtud de la "responsabilidad". Quieres saber por qu? Primero quiero explicarte qu es responsabilidad. Una persona es responsable, cuando carga con las consecuencias de sus propios actos. Cuando responde de las decisiones que toma personalmente o de las que acepta venidas de otros. Responsable es el que se compromete, hasta las ltimas consecuencias, con las decisiones de su libertad. Es usar la libertad pensando de antemano lo que pueda sobrevenir. Es pensar antes de actuar y atenerse a lo que suceda. Es responder de los propios actos. Todo esto se puede resumir en estas palabras: "Pensar" antes de actuar. "Prever" las consecuencias. "Decidir" libremente. "Comprometerse" con lo decidido. "Responder". La responsabilidad modera las fluctuaciones de la libertad. La persona responsable decide teniendo en cuenta el deber; la irresponsable, en cambio, decide a impulsos de lo que le apetece o le disgusta. El primero usa la cabeza; el segundo los instintos. El responsable da respuesta de sus actos. Ante quin? Ante su propia conciencia. Ante sus padres, hermanos, amigos, compaeros. Ante su profesor. Ante las autoridades. Ante la sociedad. Ante Dios, si es creyente. Segn cada caso. Ya tienes las ideas claras; pero quieres educarte en la responsabilidad? Ejerctate frecuentemente en: * Pensar, antes de actuar, las consecuencias. * Consultar las decisiones a tomar con quien debes. * Pedir consejo a las personas competentes.

* Cumplir los encargos y dar cuenta de ellos. * No culpar a los dems de lo que t has hecho mal. * Ser valiente para reconocer tus fallos ante quien debes. * Rectificar inmediatamente los actos mal hechos. * Reparar los daos que hayas causado. Acta siempre as y, sin darte cuenta, irs avanzando en Responsabilidad. Es virtud fundamental en la personalidad de cualquier hombre o mujer. El irresponsable es el que o no piensa o no prev o no decide o no se compromete o no responde. Puede ser todo a la vez. Una desgracia! Don Samuel Valero

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA 1.- El Ordenador no puede ser responsable porque: a) Es una mquina. b) Tiene fallos. c) No piensa las decisiones ni es libre para elegirlas.

2.- Una persona es responsable cuando: a) Carga con las consecuencias de sus actos. b) Conoce la moral. c) Responde a las llamadas.

3.- No es responsable el: a) Decidir libremente. b) Actuar ciegamente. c) Comprometerse con lo decidido.

4.- La persona responsable: a) Decide teniendo en cuenta su deber. b) Tiene fluctuaciones. c) Hace lo que le apetece.

5.- Se mejora en responsabilidad cuando: a) No se pide consejo.

b) Se echan las culpas a los dems. c) Se piensa en las consecuencias antes de

actuar.

6.- La persona puede progresar en responsabilidad porque: a) Es libre e inteligente. b) No tiene fallos. c) No es una mquina.

7.- Una de estas caractersticas no es de responsabilidad: a) Pensar antes de actuar. b) Prever las consecuencias. c) Responder a las invitaciones de los dems.

8.- La responsabilidad hace de moderador en: a) La inteligencia. b) La libertad. c) Las pasiones.

9.- Se dice que el irresponsable usa: a) La cabeza. b) El corazn. c) El estmago.

10.- No se gana en responsabilidad cuando: a) Se escusan los fallos. b) Se rectifican los actos malos. c) Se reparan los daos causados.

AVALANCHA DE LECTURAMuchos estudiantes y profesionales se sienten agobiados ante la constante crecida de material que tienen que leer. Por ejemplo, los estudiantes de Bachillerato o Universidad tienen que hacer con mucha frecuencia trabajos escritos de las distintas asignaturas. Necesitan consultar en multitud de libros, artculos de revistas y publicaciones diversas. De todo ese material han de entresacar las ideas y contenidos que sean aprovechables para la realizacin del trabajo. Para ello les ayuda mucho la posibilidad de leer con rapidez. Otro ejemplo puede ser el del director de una pequea empresa que tiene que leer a diario toda la correspondencia de entradas y salidas para informarse con rapidez y tomar las decisiones oportunas. Se cuenta que Rockefeller nunca ech al cesto de los papeles un oferta sin haberla ledo previamente. Para esto se necesitan unos positivos hbitos de lectura. En Espaa se publican ms de 43.000 libros cada ao. A stos habra que aadir los ya existentes y los publicados en el extranjero, para hacernos una idea del crecimiento constante de la bibliografa. Tambin hay que tener en cuenta los 100.000 artculos aparecidos en revistas especializadas, los peridicos, los millares de folletos de propaganda, la correspondencia y la legislacin que aparece diariamente. Aunque no haya que leerlo todo, el volumen de material es tan grande que puede resultar agobiante para muchas personas. Algunos profesionales que necesitan leer mucho cada da suelen hacerse su propio mtodo de lectura y logran rendimientos superiores a los dems. Pero la mayor parte de los lectores tienen una destreza de lectura no demasiado satisfactoria. Aprendieron a leer en la escuela pero no se han preocupado de adquirir hbitos positivos de lectura ni de desterrar los posibles defectos. No todas las lecturas han de hacerse a la misma velocidad. No es lo mismo una obra cientfica o filosfica que una novela, ni es lo mismo un libro de texto que una lectura de pasatiempo. Hay que aplicar a cada lectura la tcnica adecuada. Pero siempre es positivo tener la destreza de leer a gran velocidad los materiales que lo permitan. En los cursos de lectura rpida se suele duplicar la velocidad elevando ligeramente la comprensin. Pero para conseguir esos resultados hace falta esfuerzo, sobre todo cuando hay que superar impedimentos fisiolgicos o dificultades psicolgicas. El tiempo ganado con la lectura rpida puede dedicarse a leer ms o a reflexionar. Arturo Ramo Garca

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA

1. La lectura rpida puede ser til para: a) Elaborar trabajos escritos. b) Hacer comentarios de texto. c) Preparar exmenes.

2. Nunca desech una oferta sin leerla: a) Kennedy. b) Nxon. c) Rockefeller.

3. En Espaa se publican cada ao: a) 43.000 libros. b) 100.000 c) 50000

4. Los artculos aparecidos al ao son: a) 43000. b) 100000 c) 50000

5. El volumen de material puede resultar:

a) Agobiante. b) Satisfactorio. c) Mediano.

6. La mayor parte de los lectores: a) Desarrollan su propio mtodo de lectura. b) No se han preocupado en mejorar su lectura. c) Han desterrado sus defectos.

7. Las lecturas han de hacerse: a) Con lectura rpida. b) Con la mxima comprensin. c) A distintas velocidades.

8. En los cursos de lectura rpida se suele: a) Aumentar ligeramente la comprensin. b) Disminuir. c) Mantener.

9. Para conseguir buenos resultados se necesita: a) Suerte. b) Esfuerzo. c) Habilidad especial.

10. El tiempo ganado se puede dedicar a: a) Viajar. b) Escribir. c) Reflexionar.

CLONC! SCRASH! LLEGAN LOS MARCIANOSUna buena maana llegan los marcianos. Primero vuelan sobre Roma con sus platillos de plata y aterrizan en el Circo Mximo, donde acude enseguida el subjefe de polica Fiorillo al mando de siete mil camionetas. Los platillos son tres. Y tres marcianos sacan la cabeza por las cupulitas. Son de un precioso verde primavera y tienen antenas en la frente, exactamente igual que la gente se los imagina. Al salir, uno de los marcianos se golpea la cabeza con la tapa de la cpula. De inmediato sale de su cabeza una nubecilla con una inscripcin que dice as: CLONC! -Esa debe ser su bandera -comenta el sargento Mentillo. -Y eso otro, qu es? -pregunta bajo sus bigotes el comisario Fiorillo. En efecto, de la cabeza del marciano ha salido otra nubecita, en la que est escrito: AAG! -Ah, claro -comenta un chaval que se ha colado entre las siete mil -Claro, en qu sentido? -se escama Mentillo. -Tambin el Pato Donald, cuando el to Gilito le sacude un papirotazo en la chola dice Aag! -explica el nio. De la cabeza de uno de los marcianos sale una nubecita en la que los presentes leen: SALUD! SOMOS MARCIANOS Y HEMOS VENIDO CON INTENCIONES AMISTOSAS. YO SOY EL COMANDANTE AB 17. camionetas.

Cuando todos han acabado de leer, la nubecilla desaparece. La voz del marciano todava no se ha dejado or. El comisario Fiorillo da un paso al frente. -Buenos das -dice-. Yo soy el seor Fiorillo. Tres nubecitas aparecen sobre las tres cabezas marcianas: ????????? ????????? ?????????

-Digo que soy el seor Fiorillo -insiste el comisario-, y estoy aqu en representacin del seor jefe de Polica. Los marcianos se consultan rpidamente mientras sobre ellos salen unas nubecitas en las que se lee: HUMMM... HUMMM...

-Qu hacen? -pregunta el sargento Mentillo. -Es que no lo ve? -replica el chaval-. Estn reflexionando. Tambin lo hace el Pato Donald. Una nueva nubecita sale de la cabeza de los marcianos: PORQU NO CONTESTIS? GLUB! -Maldita sea! -exclama el seor Fiorillo en representacin del jefe de la Polica. Los marcianos insisten: NO VEMOS VUESTRAS NUBECITAS... BLEP! -Estn un poco deprimidos -observa el chaval-, porque si no habran dicho "Brrr" o "Augh!"

El seor Fiorillo reflexiona sobre la extraa situacin. De repente, su brillante inteligencia, ejercitada en aos de investigaciones sobre toda clase de delitos, le hace vislumbrar la verdad: los marcianos hablan en tebeo y entienden slo los tebeos... El comisario pide un trozo de papel, recorta una nubecita en la que escribe "Esperad un momento" y se la acerca a la boca. De las astronaves le responde un festivo brotar de nubecitas: POR FIN! OS HABIS DECIDIDO A HABLAR. PULP! CLINC! profesores YUPIII! Mientras tanto han llegado

los expertos de la polica cientfica, los ministros de Comunicaciones y de Transportes, algunos universitarios, una docena de monseores, ciento veintiocho periodistas, un alcalde y un desesperadamente a alguien que sepa hablar en tebeo, pero no lo seor que no es nada, pero consigue colocarse entre las autoridades porque tiene una perilla muy autorizada. Todos buscan encuentran. -Lstima -dice el profesor De Mauris, catedrtico de lingstica-. La lengua de los tebeos yo la leo y la

escribo, pero no la hablo. Qu quieren ustedes; en nuestras escuelas, en la hora de lenguas extranjeras, se hacen muchos ejercicios de gramtica pero casi nunca conversacin. -Es cierto, es cierto -aprueban los presentes-. Tambin yo leo ingls, pero no lo hablo...

No hay otra solucin que comunicarse por medio de carteles. Es

preciso comprar cincuenta kilos

de cartulina blanca y diez pares de tijeras. Todos trabajan recortando nubecillas, y un guionista de cine, especialmente bueno en los dilogos, est preparado con el pincel. As, de golpe y porrazo, acaban enterndose de que se trata de un deplorable equvoco espacial. Los marcianos haban recibido de un agente secreto algunos tebeos y pensaron que los terrestres hablaban con nubecitas...

La gente aprende sin el menor esfuerzo a producir formaciones nubosas ilustradas con letras del alfabeto. Y poco a poco todos empiezan a hablar en tebeo y un gran silencio cae sobre el Circo Mximo. Nube tras nube, llega el momento de las negociaciones pacficas. Marcianos y autoridades se trasladan a la Real Academia. La muchedumbre se dispersa tebeando y llevando el contagio de casa en casa. Los timbres aprenden rpidamente a hacer "Ring!"; las locomotoras a toda marcha arrastran un nubarrn que dice "Fiuuuuuu!"; y los chavales que ven seal de disgusto, un ante sus narices la consabida sopa emiten, en elocuente "Puaff!" sin olvidar los signos de exclamacin.

Por supuesto, el gobierno aprovecha inmediatamente para declarar el tebeano "lengua del Estado" y abolir la libertad de palabra. Los pocos detienen por "escndalo nocturno". Cuntos son los que insisten en querer hablar haciendo ruido, en vez de humo? No se sabe. Pero esperemos que muchos. Gianni Rodari Cuentos escritos a mquina. (Adaptacin) que quieren seguir hablando con palabras, en vez de con letreros, deben reunirse por la noche en los stanos y hablar en voz baja, pues de lo contrario los

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA 1.- Estos marcianos llegan sobre la ciudad de: a) Londres. b) Roma. c) Madrid.

2.- Cmo se llamaba el subjefe de Polica? a) Fiorillo. b) Mentillo. c) Gilito.

3.- Cuntos platillos llegaron? a) Uno. b) Dos. c) Tres.

4.- La primera vez que vieron una nubecilla en la cabeza pensaron: a) Que era su bandera. b) Que no saban hablar. c) Que tenan fuego en la cabeza.

5.- Quin fue el primero que entendi los mensajes? a) El comisario Fiorillo.

b) El sargento Mentillo. c) Un nio.

6.- Cmo responden los marcianos a las palabras del comisario? a) Diciendo que no entienden. b) Con nubecillas llenas de interrogaciones. c) Con sonidos extraos.

7.- El nio explica que mensajes parecidos los da: a) Mortadelo y Filemn. b) El Capitn Trueno. c) El Pato Donald.

8.- Los marcianos slo hablan y entienden: a) Los tebeos. b) Las palabras en castellano. c) Los sonidos musicales.

9.- Por qu aprendieron el lenguaje de los tebeos? a) Porque era el ms fcil. b) Porque un agente secreto les llev tebeos. c) Porque los tebeos son divertidos.

10.- El gobierno declar el tebeano como: a) Lengua del Estado. b) Lengua aconsejable. c) Lengua de los marcianos.

EL GUILA REALDesde mi puesto de observacin, bien camuflado bajo unas matas de boj, me deleito en la contemplacin de cinco jvenes zorros que juegan a la puerta de su refugio. Han salido hace media hora, con toda precaucin, cuando el sol se asomaba sobre las cumbres. Poco a poco han ido cobrando confianza; tendidos en las posturas ms cmicas han estado mordisquendose, para terminar persiguindose abiertamente sobre la fresca hierba que crece ante el negro agujero de la cueva. Sbitamente los cinco zorros a la vez se precipitan hacia su fortn. Casi en el mismo instante oigo detrs de mi cabeza un zumbido creciente, como el producido por una bandada de torcaces al pasar en vuelo bajo por un encinar. Primero veo una sombra enorme, exactamente delante de la mirilla de mi observatorio. Una masa parda se confunde con ella. Es el guila real. Con las alas semicerradas, formando un ngulo con el cuerpo, con las garras abiertas y adelantadas el ave de Jpiter se clava materialmente contra la pared de la cueva de los zorros. En el ltimo instante gira en ngulo recto. Y en lugar de chocar y aplastarse contra la dura caliza, como un observador profano hubiera podido temer, sale lateralmente llevndose un zorrillo en las garras hacia el fondo del valle. Esta es la tcnica de caza favorita de la reina de las aves: el ataque por sorpresa. Cuando se la ve describiendo amplias rbitas, en lo alto del cielo, en realidad no est cazando. Simplemente trata de ganar altura, dejndose elevar por las corrientes ascendentes de aire caliente, llamadas trmicas, para alcanzar una situacin que le permita desplazarse hasta sus cazaderos. Cuando las guilas tienen altura suficiente, se lanzan en un picado oblicuo muy tendido, sin dar un golpe de ala. As, pueden cubrir distancias de hasta treinta kilmetros. Aprovechando la gran inercia de su cada, vuelan velozmente pegadas al terreno, tratando siempre de aparecer de improviso sobre las crestas y cuerdas de los valles, para sorprender a los mamferos o a las aves que se encuentran al abrigo de las laderas. Un guila real, lanzada a ms de doscientos kilmetros por hora hacia el fondo de un estrecho valle, es un espectculo inolvidable. Y a esa gran velocidad el pesado pjaro resulta tan gil como un azor; y puede cortar generalmente con un giro brusco de costado, la finta de la ms gil liebre o el salto hacia la madriguera del astuto zorro. RODRGUEZ DE LA FUENTE, Flix. Aparecida en la revista La Actualidad Espaola

PRUEBA DE COMPRENSIN INTERACTIVA

1. De cuntos zorros se habla en la lectura? a) Siete b) Seis c) Cinco

2. Cunto estuvieron a la puerta del refugio? a) Media hora b) Una hora c) Dos horas

3. Por qu se esconden los zorros? a) Por indicacin de su madre b) Por capricho c) Por miedo al guila real

4. El zumbido del guila se parece a: a) Una bandada de torcaces b) El juego de los zorros c) Las corrientes trmicas

5. Cul es la tcnica favorita del guila? a) La caza nocturna b) El ataque por sorpresa c) La persecucin

6. Cuando da vueltas en el cielo: a) Trata de ganar altura b) Observa a sus presas c) Contempla el paisaje

7. Cuntos km. pueden recorrer en la bajada? a) Doscientos kilmetros b) Treinta kilmetros c) Diez kilmetros

8.Cmo lleva las alas en el ataque? a) Abiertas b) Cerradas c) Semicerradas

9. Qu velocidad consigue en la bajada? a) Doscientos kilmetros por hora b) Treinta kilmetros por hora c) Diez kilmetros por hora

10. El guila es tan gil como: a) Una liebre b) Un azor c) Un zorro

ORFEO Y EURDICECuentan las leyendas que, en la poca en que dioses y seres fabulosos poblaban la tierra, viva en Grecia un joven llamado Orfeo, que sola entonar hermossimos cantos acompaado por su lira. Su msica era tan hermosa que, cuando sonaba, las fieras del bosque se acercaban a lamerle los pies y hasta las turbulentas aguas de los ros se desviaban de su cauce para poder escuchar aquellos sones maravillosos. Un da en que Orfeo se encontraba en el corazn del bosque taendo su lira, desc