boletÍn mensual boletín número 80. septiembre...

13
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 80. Septiembre 07 1.- Artículo del mes: SEGURIDAD EN EL VADEO 2.- Producto recomendado: EMISORAS MIDLAND G6. Hable sin pagar cuotas.. 3.- Ofertas del mes 4.- Novedades a-alvarez.com 5.- Gastronomía: Receta 135: CREMA DE RAPE Receta 136: RAPE CON GARBANZOS 6.- Especies: Ficha 159: PEZ GLOBO Ficha 160: MIRACIELO Enviar este boletín a un amigo ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 1.- ARTÍCULO DEL MES: SEGURIDAD EN EL VADEO Si es usted un pescador de río, lo más normal es que tenga que meterse en el agua de forma habitual. Vadear es algo muy común en nuestras aguas dulces y muchas veces se hace sin tomar las necesarias precauciones de seguridad. Sin embargo, tener un accidente mientras andamos por el río resulta mucho más probable de lo que inicialmente pueda pensarse y las consecuencias pueden revestir distinta importancia: desde estropear el equipo hasta fracturas de consideración. Existen técnicas y materiales que nos ayudarán a vadear con las mejores garantías de seguridad. A continuación se las damos a conocer.

Upload: others

Post on 21-Apr-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 80. Septiembre 07boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan80Septiembre07.pdf · Por supuesto, no vale la excusa de decir que conoce el río a la

BOLETÍN MENSUALBoletín número 80. Septiembre 07

1.- Artículo del mes: SEGURIDAD EN EL VADEO2.- Producto recomendado:EMISORAS MIDLAND G6. Hable sin pagar cuotas..3.- Ofertas del mes4.- Novedades a-alvarez.com5.- Gastronomía:

Receta 135: CREMA DE RAPEReceta 136: RAPE CON GARBANZOS

6.- Especies: Ficha 159: PEZ GLOBOFicha 160: MIRACIELO

Enviar este boletín a un amigo

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.- ARTÍCULO DEL MES:SEGURIDAD EN EL VADEO

Si es usted un pescador de río, lo más normal es que tenga que meterse en el agua de forma habitual.Vadear es algo muy común en nuestras aguas dulces y muchas veces se hace sin tomar las necesarias precauciones de seguridad. Sin embargo, tener un accidente mientras andamos por el río resulta mucho más probable de lo que inicialmente pueda pensarse y las consecuencias pueden revestir distinta importancia: desde estropear el equipo hasta fracturas de consideración.Existen técnicas y materiales que nos ayudarán a vadear con las mejores garantías de seguridad.

A continuación se las damos a conocer.

Page 2: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 80. Septiembre 07boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan80Septiembre07.pdf · Por supuesto, no vale la excusa de decir que conoce el río a la

¿POR QUÉ VADEAR?Para muchos pescadores meterse en el río es la auténtica “salsa” de la pesca, hasta tal punto que si en una jornada no lo hacen, es como si no hubieran “hecho bien el trabajo”, no se “han mojado”.Aunque muchas veces es algo psicológico o de simple gusto personal (una manera de entender la pesca), lo cierto es que el vadeo nos permite alcanzar lugares y recodos del río a los que de otra forma resultaría prácticamente imposible acceder. Zonas que, por otra parte, suelen ser las preferidas para los ejemplares más grandes. Tanto es así que hasta los más reticentes al vadeo se ven muchas veces obligados a practicarlo.Pero no cabe duda que el andar sobre un río no es fácil. Las dificultades todos las conocemos:– Terreno irregular: piedras de todos los tamaños, zonas arenosas, ramas de árboles... en un río podemos pisar casi de

todo.– Alto riesgo de resbalones: resulta evidente que muchas de las superficies antes mencionadas son sumamente

resbaladizas, pero se vuelven mucho más por la constante e inevitable humedad, incrementando notablemente el riesgo de caída.

– Las corrientes: en determinados ríos y en algunas zonas, las corrientes son tan fuertes que suponen no sólo un problema para poder avanzar andando, sino un auténtico peligro ya que merman notablemente nuestra estabilidad.

– Engaches, como ya hemos comentado, en el río podemos encontrar prácticamente de todo y el riesgo de que nuestro material se enganche es muy alto. Pueden ser desde enganches sencillos y fáciles de solucionar, hasta otros que revistan mucha más complejidad, que puedan estropear nuestro material o incluso que nos hagan sufrir heridas de diferente consideración.

Pero bueno, tampoco hay que poner las cosas tan negras, conociendo unas sencillas normas de seguridad, vadear no tiene porque suponer ningún problema y, desde luego, es una forma única de disfrutar ya no sólo de la pesca, sino también del contacto con la naturaleza.

LA ADHERENCIALa adherencia es quizás la clave en cuanto a seguridad en el vadeo.No cabe duda que lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de vadear es la necesidad de que nuestros pies se “agarren” lo mejor posible al suelo.Con este objetivo antiguamente se utilizaban unas cadenas de eslabones que se colocaban sobre las botas. Aunque sujetaban bastante bien, lo cierto es que acarreaban otra serie de problemas realmente importantes: generaban mucho ruido (los peces enseguida se daban cuenta de nuestra presencia), eran muy pesadas (para vadear durante una jornada con ellas había que estar bien fuerte) y el riesgo de enganche en ramas era realmente alto. Por todo esto y gracias a los avances que los fabricantes han ido realizando en este campo, las cadenas han dejado de utilizarse y se ha pasado a soluciones mucho más prácticas para el pescador.Una de estas soluciones, quizás la más utilizada en nuestros días, es la suela de fieltro. Este tipo de material nos ofrece dos cualidades muy importantes en el río: adherencia y ligereza. Sólo tienen una desventaja: se desgastan con cierta rapidez y deben ser pegadas cada cuerto tiempo.Por eso se ha dado un paso más y ahora podemos encontrar en el mercado suelas de fieltro con clavos incrustados. Este tipo de suelas proporcianan una adherencia añadida (siendo ideales sobre todo en zonas donde las algas se pegan a las rocas y las vuelven extraordinariamente resbaladizas), pero también alargan la vida útil del vadeador, ya que resultan mucho más resistentes. Tienen, como todo, un problema: caminar con ellas por rocas pulidas o por asfalto puede llegar a ser muy complicado.Conviene saber que existen diferentes tipos de clavos, en función del material con el que estén realizados:– Tungsteno: material de gran dureza (cercana a la del diamante).– Acero inoxidable: menos duraderos que el anterior material, aunque resultan igualmente buenos.– Zinc.

Page 3: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 80. Septiembre 07boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan80Septiembre07.pdf · Por supuesto, no vale la excusa de decir que conoce el río a la

EL VADEADORVadeador se ha convertido, sin lugar a dudas, en la prenda fundamental para casi todo pescador y resulta el elemento principal para poder practicar el vadeo.El vadeador nos cubre desde los pies hasta el pecho, lo que evidentemente tiene muchas ventajas, pero también tiene un importante inconveniente: nos obliga a pasar jornadas enteras “embutidos” en él. Horas y horas metidos en una prenda que, en ocasiones, nos deja poca libertad de movimiento y con la que las incomodidades se multiplican… Esto no tiene porqué ser así, bastará con que sepamos elegir correctamente el modelo que mejor se nos adecúa y las incomodidades disminuirán.Comodidad de movimientos, transpiración, correcto ajuste… son muchas las características que deben ser tenidas en cuenta. Lo primero a considerar es, sin duda, el material en que esté realizado el vadeador, característica que influirá directamente sobre el resto de cualidades de la prenda. Desde el punto de vista de la seguridad, nosotros le recomendaríamos que se decante por un vadeador de neopreno. Este material es el único que puede ayudarnos realmente en la flotación y nos amparará hasta cierto punto de los golpes, en caso de caída.El mercado nos ofrece una enorme variedad de modelos de vadeadores de neopreno: Así, podrá elegir un vadeador de tan sólo 2 mm. (sumamente ligero), hasta los de 5 mm., sin duda los preferidos por la gran mayoría al ofrecer una duración muy superior.En los últimos años se está trabajando en la combinación del neopreno con otros materiales que permitan ofrecer a la vez durabilidad y ligereza. La mezcla con titanio es un buen ejemplo de ello (se incluye una capa interior de titanio para garantizar mayor resistencia).A pesar de todas estas virtudes, el neopreno sigue teniendo una baza que juega claramente en su contra: el no ser transpirables. Este tejido actúa como una auténtica barrera tanto para el agua como para nuestro sudor y esto provoca que muchas veces tengamos que aguantar largas horas con el cuerpo empapado en sudor, lo que sin duda no resulta nada agradable.Por este motivo cada vez existen más vadeadores de Gore-Tex, un tejido que ofrece tres cualidades fundamentales: cortaviento, impermeabilidad y transpiración.La llegada del Gore-Tex al mundo del vadeador supuso una auténtica revolución: conseguir que el pescador mantenga tanto su cuerpo como la ropa que lleva por dentro totalmente seca a pesar de pasarse horas y horas dentro del río fue, sin duda, todo un logro.Pero eso no es lo único bueno de este tejido, hay que destacar también su enorme ligereza, tanta que el pescador tiene la sensación de no llevar nada encima, y esto sin duda es muy de agradecer tras una larga jornada de pesca.Muchas son las ventajas del gore-tex, pero debemos hablar también de algunos inconvenientes:

- Falta de elasticidad: lo que sin duda hace que la prenda sea algo incómoda, dificultando los movimientos por el río. Algunos pescadores solucionan este problema adquiriendo un vadeador una talla superior a la suya.

- Vulnerabilidad: suelen ser tan finos que se pinchan con facilidad (aunque no es normal que se desgarren).- Bajo aislamiento contra el frío.

Otra de las principales desventajas del vadeador de gore-tex es, sin duda, el precio, muy superior al del resto de vadeadores. Tanto es así que muchas casas han sacado al mercado los vad eadores denominados “transpirables”, fabricados en su mayoría en tejidos muy similares al Gore-tex, que cumplen con las dos principales ventajas del mismo: impermeabilidad y transpiración. Resulta habitual que todos estos vadeadores reciban el nombre genérico de “Vadeadores de gore-tex”, si bien sólo con mirar el precio podremos determinar si son o no de este material.

EL BASTÓN DE VADEARLa “tercera pierna”.Para muchos el bastón de vadeo se ha convertido en un elemento básico de su equipo, ya que ofrece un apoyo extra que en muchas ocasiones puede ser de vital ayuda.Pero no sólo eso: el bastón puede sernos una guía muy útil cuando desconocemos la profundidad de una zona por donde queremos pasar, ya que nos permite realizar una comprobación previa que nunca está de más.Sin embargo, otros muchos pescadores se resisten a llevarlo por pensar que supone un peso más con el que cargar a lo largo de toda la jornada, sin que se le llegue a sacar auténtico rendimiento. Para quienes piensan así, decir que en el mercado encontrarán modelos plegables que pueden guardarse en prácticamente cualquier sitio y que además son sumamente ligeros.

Page 4: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 80. Septiembre 07boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan80Septiembre07.pdf · Por supuesto, no vale la excusa de decir que conoce el río a la

Por supuesto, la variedad es enorme: desde bastones de madera con punta metálica, hasta los ligeros de aluminio, pasando por los que habitualmente se utilizan para la práctica del trecking. Sin embargo una de las características que más deben tenerse en cuenta a la hora de elegir nuestro bastón es la de la forma en que vamos a sujetarlo (puede ser al cinturón o al chaleco) y el sistema de desenganche del que disponga (siempre se preferirá uno rápido).Por supuesto, este bastón deberá tener la medida justa y adecuada para cada pescador en concreto, teniendo en cuenta su estatura. Así, no podrá ser ni demasiado largo (tendríamos que llevar el brazo en posición elevada y eso sin duda merma notablemente nuestro equilibrio), ni demasiado corto (nos obligaría a tener que agacharnos, lo que no sólo es incómodo, sino que además provoca gran inestabilidad).Ni que decir tiene que, si va a llevar con usted el bastón, deberá saber utilizarlo correctamente.

Para ello tenga en cuenta que la forma de avanzar con un bastón es la siguiente:– Comience siempre por adelantar el bastón, intentando tantear el fondo sobre el que va a pisar y buscando un

asentamiento firme para la punta del bastón.El bastón deberá colocarse separado del cuerpo, siempre por delante, y evitando que se interponga en los pasos que vamos a realizar.

– Con el bastón firme, adelante el pie contrario a la mano que lo sujeta.– Adelante después el otro pie, haciendo descansar el peso principal de su cuerpo sobre el bastón.– Repira la secuencia.

EL CINTURÓN DE VADEARLa gran mayoría de los vadeadores ya lo traen incluido, puesto que el cinturón resulta de vital importancia para evitar una posible entrada de agua por debajo de la cintura (lo que sin duda complicaría enormemente nuestros movimientos).Si existe posibilidad de elección, siempre son preferibles los de cierre rápido y de fácil ajuste, para que pueda colocárselo siempre de forma correcta, lleve la ropa que lleve.El tejido elástico (neopreno) también es recomendable.

ANALIZAR EL RIONunca debemos lanzarnos a andar por el río sin primero realizar un análisis de las aguas. No hará falta que le dedique mucho tiempo, pero es totalmente necesario que revise una serie de cuestiones antes de arriesgarse tontamente.Por supuesto, no vale la excusa de decir que conoce el río a la perfección, debe ser consciente de que el río es un elemento en constante cambio y, lo que ayer era seguro, puede haberse convertido en un paso peligroso debido a la acción de las corrientes, la lluvia, una crecida...Teniendo esto en cuenta, diremos que los puntos más importantes a revisar son:– La profundidad: resulta básico que sepamos cuál es

la profundidad que nos vamos a encontrar. En ocasiones basta con mirar al río para poder ver el fondo, pero otras veces nuestra vista no podrá llegar a indicarnos la profundidad existente. En estos casos agradeceremos disponer de un bastón que podamos hundir pero, en caso de que no lo tengamos en nuestro equipo, siempre podremos buscar una rama larga que nos sirva para este fin.

– La velocidad del agua: hay que comprobar la existencia de posibles corrientes y la velocidad a la que se mueven. Esto nos dará una idea de su potencia. Para poder analizar este punto siempre podemos arrojar algo al agua y observar la rapidez con la que se desplaza. No se fíe de lo que ve a simple vista, muchas veces la fuerza de la corriente puede engañarnos.

– El tipo de fondo: no es lo mismo pisar sobre arena que sobre cantos rodados... y, por supuesto, el lecho del río no es homogéneo y en un pequeño tramo podemos encontrarnos con fondos de todo tipo. En ocasiones esto no es fácil de averiguar, pero convendrá que conozca este hecho: si la superficie del agua no es plana y presenta ondulaciones o remolinos tenga por seguro que está ante un fondo cambiante, con diferentes materiales y más que posibles desniveles (plantéese muy mucho el vadeo).

Page 5: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 80. Septiembre 07boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan80Septiembre07.pdf · Por supuesto, no vale la excusa de decir que conoce el río a la

TÉCNICA DE VADEOComo suele decirse “la experiencia es un grado” y en el tema del vadeo esto sin duda resulta fundamental. Sólo vadeará bien aquel que lo haga muy a menudo y, sobre todo, aquel que sea capaz de aprender de sus propias experiencias.Poniendo esto como base, comentarmeos a continuación una serie de puntualizaciones que todos deberíamos conocer a la hora de vadear:– Comience a caminar siempre lentamente, moviendo primero el pie que está aguas arriba (será el pie de avance),

mientras que el otro pie que está más abajo (pie de anclaje) deberá permanecer lo más firme posible y formando con el de avance un ángulo aproximado de 45º. Cuando el pie de avance encuentre un apoyo firme, del que estemos bien seguros, transferimos el peso del cuerpo al pie de anclaje, que deberá avanzar una distancia de medio paso. El pie de anclaje nunca deberá superar al de avance, puesto que perderíamos estabilidad.

– Cruzar la corriente: hágalo siempre de lado y en ligero sentido descendente. Si utiliza bastón apóyelo aguas abajo.– Remontar la corriente: incline su cuerpo contra la corriente y coloque el bastón aguas arriba.– Si necesita retroceder, hágalo de cara a la corriente.

CAERSEQuien no se haya caído vadeando es que todavía no ha vadeado lo suficiente.Muchas veces son lo que todos consideramos “caídas tontas”, que no revisten consecuencias y que podrían haberse evitado en caso de haber comprobado correctamente el asentamiento de los pies o del bastón.Sea como sea, cuando caemos nuestro cuerpo se acelera y entra en un estado de nerviosismo que, obviamente, no resulta nada recomendable. Es normal: nos llevamos un susto al resbalar, no sabemos contra qué podemos chocar ni si el impacto va a ser o no fuerte y, en ocasiones, el agua está muy fría, produciendo un shock térmico que puede llegar a paralizarnos tanto física como psicológicamente.Sin embargo (y aunque resulte fácil de decir desde aquí), lo más importante es que intentemos mantener la calma desde el primer momento de la caída. Lo que tenemos que hacer es intentar mantenernos a flote y dejarnos llevar por la corriente. Para ello existe lo que se denomina: “posición de seguridad” que consiste simplemente en colocarnos boca arriba, intentando subir las piernas y los brazos lo máximo posible, para evitar choques y doblando ligeramente las rodillas. No deberemos agitar los brazos ni tampoco chillar, porque el riesgo de tragar agua es alto.Si llevamos bastón, hay que plegarlo lo antes posible.No resulta recomendable el agarrarse a las ramas de los árboles que están en la orilla, ya que es normal que nos cansemos rápidamente y ese tiempo sólo servirá para que nuestro vadeador vaya llenándose de agua.

OTROS CONSEJOS DE SEGURIDADAdemás de todo lo comentado en este artículo, no queríamos que se nos quedasen en el tintero una serie de consejos de seguridad que consideramos muy importantes:– Avise siempre a alguien de su intención

de vadear y de la zona donde va a hacerlo.– Si es la primera vez que va a vadear por

un río en concreto, intente informarse sobre las particularidades del mismo.

– En caso de corrientes, no vadee si el agua le llega por encima de la cintura.

– Intente llevar consigo el mínimo de instrumentos y accesorios. Lleve sólo los necesarios y aquellos que pueda llevar bien sujetos.

– No vadee en caso de crecida o riada.– En caso de que el río sea muy caudaloso o

con fuertes corrientes, convendrá vadear siempre acompañado.

– Vigile el cansancio: con él se merman notablemente las fuerzas, algo de lo que debemos ser plenamente conscientes para evitar situaciones comprometidas en caso de no estar al 100%. En relación con esto siempre resulta recomendable llevar algo para comer o picar, que pueda darnos un “subidón” en mitad de la jornada.

– No vadee con poca luz, si es totalmente necesario, hágalo siempre acompañado de otro pescador.– Evite las prisas, no son buenas consejeras en un río.Un último pero importantísimo consejo: sea consciente de sus propias limitaciones y no intente sobrepasarlas. Nos referimos a las limitaciones físicas (por corpulencia, fuerza física, estatura...) pero también a las técnicas (falta de experiencia, principalmente).

Page 6: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 80. Septiembre 07boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan80Septiembre07.pdf · Por supuesto, no vale la excusa de decir que conoce el río a la

2.- PRODUCTO RECOMENDADO:EMISORAS MIDLAND G6. Hable sin pagar cuotas.

Gracias a su atractivo diseño y pequeñas dimensiones, el G6 es muy fácil de transportar y utilizar.

Incluye las características más avanzadas, como los 38 subtonos CTCSS para una comunicación libre de interferencias, función VOX con 3 niveles de sensibilidad, la función “out of range” que le permitirá saber si la persona con la que quiere hablar pierde la cobertura, bloqueo de teclado, tecla CALL de llamada y ahorro de baterías automático. Ideal para utilizar como baby sitter (regulable con 3 niveles de intensidad), con canales preprogramados B1 al B10 (para los bebes) y E1 a E10 (para los padres).

Fíjese en el resto de características:– Alcance: 10 km.–– Funcionamiento: batería recargable de Ni MH.– Dimensiones: 5,8 x 11,2 x 2,8 cm.– Autonomía: hasta 30 horas con pilas alcalinas.

Aproveche esta oferta única: 2 emisoras. Cargador doble de sobremesa. 2 correas de transporte. 2 baterías Ni MH 2 pinzas de cinturón

TODO POR SÓLO 69,90 euros.

SI LO DESEA, PUEDE VERLO EN NUESTRA TIENDA ON-LINE

Page 7: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 80. Septiembre 07boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan80Septiembre07.pdf · Por supuesto, no vale la excusa de decir que conoce el río a la

3.- OFERTAS DEL MES

1.- CARRETE ORVIS CLEARWATER + REGALO DE PORTACARRETES.Un carrete muy económico que le proporcionará las máximas satisfacciones: ambidiestro, duradero, de excelente acción e inmejorable presentación, con cuerpo y bobina anodizados con tratamiento anticorrosión, partes interiores de acero inoxidable y bobina fácilmente intercambiable.

Modelo: 4/6. Capacidad: 4-6.

Peso: 138 g. ADQUIÉRALO AHORA Y LLÉVESE DE REGALO UN PORTACARRETES DE NEOPRENO, especial para carretes de mosca: fabricado en neopreno de 4 mm, le ofrecerá una óptima protección para su carrete de mosca.TODO POR SÓLO 49,90 euros.

2.- CHALECO CORTO ARENA. Cómodo y ligero.Le ofrecemos un chaleco que le garantiza la mayor comodidad de movimiento, ahora a un precio realmente sensacional. Fíjese en sus características:

6 bolsillos delanteros (4 con cremallera y 2 con cierre de velcro) 2 bolsillos interiores 2 bolsillos posteriores con cremallera Amplio morral trasero de acceso lateral con cremallera 2 anillas delanteras 1 anilla posterior para la sacadora.

AHORA POR SÓLO 29,99 euros.

3.- VADEADOR DE NEOPRENO CON BOTA DE GOMA + REGALO DE BOLSA PORTAVADEADORESLe ofrecemos un vadeador con todas las cualidades que usted busca: Realizado en neopreno de 4,5 mm (incluido el botín interior). Dispone de bolsillo frontal con tapa, protectores en las rodillas, hebillas de zafaje rápido, enorme flexibilidad. Con suela de Goma.ADQUIÉRALO AHORA Y LLÉVESE DE REGALO UNA MAGNÍFICA BOLSA PORTAVADEADORES: se acabó el problema de dónde llevar su calzado con gran comodidad. Dimensiones: 38x15x35 cm. TODO POR SÓLO 59,99 euros.

4.- PARKA BERETTA LIGHT. ¿Se puede pedir más por menos?Parka que destaca por su total impermeabilidad. Está forrada interiormente con el tejido Coolmax que facilita la transpiración. Dispone de 3 bolsillos interiores y 3 bolsillos exteriores, capucha con ceñidor recogida en el cuello, ceñidor en la parte inferior de la prenda, puños ajustables, cierre central por cremallera metálica de doble cursor y broches. En el interior lleva unos tirantes para colgarla como una mochila en el caso que decida no llevarla puesta.Se recoge en muy poco espacio y no se arruga.ANTES: 89,99 euros.AHORA SÓLO 59,99 euros.

Si lo desea puede ver estas Ofertas en nuestra TIENDA ON-LINE

Page 8: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 80. Septiembre 07boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan80Septiembre07.pdf · Por supuesto, no vale la excusa de decir que conoce el río a la

4.- NOVEDADES A-ALVAREZ.COM

1.- ACTUALIZACIÓN DE COMPARATIVAS: Somos muy conscientes de la gran ayuda que nuestras comparativas ofrecen para la compra.Por eso hemos querido actualizarlas, con todos los nuevos productos.Por medio de estas comparativas usted podrá analizar las características principales de varios productos a la vez, lo que sin duda es muy importante para seleccionar correctamente el artículo que se ajusta a nuestras necesidades.Le animamos a que visite esta sección, estamos seguros de que le será de gran ayuda.

5.- GASTRONOMÍA

Queremos dedicar la sección de gastronomía de este mes a una de las especies más sabrosas y que mejor resultado pueden darnos en la mesa: el RAPE.Le proponemos dos sencillas pero sin duda exquisitas recetas, un primero y un segundo, que estamos seguros le gustarán:

- RECETA nº 135: CREMA DE RAPE- RECETA nº 136: RAPE CON GARBANZOS

Page 9: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 80. Septiembre 07boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan80Septiembre07.pdf · Por supuesto, no vale la excusa de decir que conoce el río a la

RECETA 135:

CREMA DE RAPE

Dificultad: Fácil.

Ingredientes: Para 4 personas:

200 g. de rape. 200 g. de langostinos. 2 patatas. 3 yemas de huevo. Limón. Aceite de oliva (12 cucharadas). Sal.

Paso 1:Cortamos las patatas en rodajas y procedemos a hervirlas.Cuando comprobemos que están cocidas, añadimos al agua los langostinos, que previamente habremos pelado, y el rape, que habremos cortado en tacos.Esperamos que todo junto vuelva a hervir.

Paso 2:Cuando empiece la ebullición, tapamos la pota y apagamos el fuego. De esta forma dejamos que todo repose durante unos 10 minutos.Con el aceite de oliva y las yemas de huevo hacemos una mahonesa que pondremos en una sopera.Añadimos una cucharada de agua fría.

Paso 3:Vamos añadiendo el caldo que hemos preparado (con todos los ingredientes) a la mahonesa.Lo hacemos poco a poco, removiendo de manera constante, para evitar que se corte.Cuando terminemos de echar el caldo, la crema está preparada.Servir de manera inmediata.

Page 10: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 80. Septiembre 07boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan80Septiembre07.pdf · Por supuesto, no vale la excusa de decir que conoce el río a la

RECETA 136:

RAPE CON GARBANZOS

Dificultad: Fácil

Ingredientes: Para 4 personas:

500 g. de rape. 350 g. de garbanzos. Media taza de vino blanco. 3 hebras de azafrán. 1 cebolla de tamaño mediano. 250 g. de tomate natural triturado. 1 cucharada de perejil picado. 5 cucharadas de aceite de oliva. Pimienta negra molida. Sal.

Paso 1:Para garantizar que estén tiernos, ponemos los garbanzos en remojo el día anterior, utilizando para ello agua templada.Cuando sea el momento de ponernos a cocinar, los escurrimos y los ponemos en una olla. Tapamos los garbanzos con agua que deberá estar caliente. Añadimos a continuación el perejil y salamos a gusto.Cocemos todo con la olla tapada, hasta comprobar que los garbanzos están blandos.

Paso 2:Mientras se van cociendo los garbanzos, lavamos el pescado, lo secamos con papel de cocina y lo troceamos.Picamos la cebolla en trozos muy pequeños y la rehogamos con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté “transparente”, añadimos el tomate natural triturado, manteniéndolo todo al fuego hasta que el tomate quede prácticamente frito.

Paso 3:Seguidamente añadimos el vino, el azafrán, la sal y la pimienta. A todo ello le damos unas cuantas vueltas mientras lo mantenemos al fuego. Tras estas vueltas, volcamos todo lo que hay en la sartén dentro de la olla de los garbanzos.Dejamos que todo junto cueza durante unos 10 ó 15 minutos, momento en el que incorporaremos el rape.Cuando todo empiece a hervir, apartamos del fuego y dejamos reposar unos minutos para que el rape termine de hacerse con el calor.Servimos de manera inmediata.

Page 11: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 80. Septiembre 07boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan80Septiembre07.pdf · Por supuesto, no vale la excusa de decir que conoce el río a la

6.- ESPECIES

Practique la pesca responsable. La salvaguardia de nuestras especies es una labor que nos concierne a todos.

· FICHA 159: PEZ GLOBO· FICHA 160: MIRACIELO

Page 12: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 80. Septiembre 07boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan80Septiembre07.pdf · Por supuesto, no vale la excusa de decir que conoce el río a la

FICHA 159

PEZ GLOBOTambién conocido como “puercospin de mar”, el pez globo es una de esas especies curiosas que merece la pena conocer.

FAMILIA: Tetraodóntidos.

ALIMENTACIÓN: su alimentación se basa principalmente en crustáceos y moluscos.Con sus robustos dientes parte la concha sin apenas problema.

LOCALIZACIÓN: encontraremos al pez globo en aguas costeras, pero también en el interior de las bahías y de los estuarios.Gusta sobre todo de aguas tropicales y de los arrecifes de coralPuede vivir hasta a 60 m. de profundidad.

CARACTERÍSTICAS: – Tamaño: la longitud media es de 20 cm., con un máximo de 35 cm.– Color: dorso gris o pardo-oliváceo con manchas claras. Vientre amarillo o blanco. En los lados y en el hocico

tienen minúsculas manchas. Los lados, en su parte inferior, muestran bandas oscuras y verticales.– Cuerpo macizo y ahusado, que cambia de forma cuando se infla para defenderse.– Boca con aspecto de pico, debido a la unión de los dientes superiores e inferiores (sólo tiene cuatro dientes, dos en

la parte superior y otros dos en la inferior).– Aleta dorsal y anal muy pequeñas.– La aleta ventral a veces desaparece.

FORMAS DE PESCASe pesca al fondo y al lanzado, utilizando para ello cebos naturales, principalmente crustáceos.Resulta bastante sencillo de capturar porque es muy “glotón” y en el momento del clavado apenas presentará lucha.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:– Tiene la particularidad de que, cuando se ve amenazado traga agua

o aire y se infla, tomando la apariencia de un globo. Cuando esto sucede, le aparecen al pez numerosas espinas que le cubren todo el cuerpo.

– Cuando esto sucede, emite además una sustancia extremadamente venenosa.En nuestros días se está analizando esta sustancia para ser utilizada, posiblemente, como analgésico para enfermos con cáncer terminal.

– Especie muy apreciada en Japón. Muchos la utilizan como elemento decorativo (ya que permanece hinchado tras su captura, al dejarlo secar al sol), otros muchos lo cocinan y comen, algo con lo que hay que tener sumo cuidado debido a su toxicidad. De hecho los casos de intoxicación por este pez, denominada “fuguismo” es muy común en este país.

– Aunque a veces se reúne en grupos, no es una especie gregaria.

Page 13: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 80. Septiembre 07boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan80Septiembre07.pdf · Por supuesto, no vale la excusa de decir que conoce el río a la

FICHA 160

MIRACIELO

Le presentamos una especie de nuestros mares realmente especial.

FAMILIA: Uranoscópidos.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta principalmente de peces, aunque no le dirá que no a gusanos y crustáceos.

LOCALIZACIÓN: Vive en fondos rocosos y fangosos del Mediterráneo.La profundidad a la que se encuentra oscila desde los pocos metros a los 250, si bien lo más frecuente es que esté entre los 10 y los 100 m.Gusta de las aguas cálidas.

CARACTERÍSTICAS:– Talla: la media es de 15-30 cm., con una máxima de 35 cm.– Color: pardo-amarillento en el dorso y los laterales, con pequeñas manchas blancas. Vientre blanco-amarillento. La

primera aleta dorsal es negra.– Cuerpo macizo, sobre todo en la parte delantera.– Cabeza voluminosa, aplastada en la parte superior.– Boca amplia, con tentáculo delante y debajo de la lengua.– Robustas espinas en la cabeza y detrás de los opérculos. Hay que tener cuidado con ellas porque pueden provocar

dolorosos pinchazos.– Aletas dorsales muy próximas.

FORMAS DE PESCASe pesca, evidentemente, a fondo.Utilizaremos anzuelos y cebos terminales, tratando de que la aproximación al fondo resulte lo más natural posible.Hay quien lo captura al curricána fondo.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:– Especie sedentaria.– Suele permanecer escondido en el fondo.– En ocasiones se asoma del fondo, enseñando un tentáculo retráctil que sale de su boca, el cual le sirve como cebo

para capturar a sus presas.– Los ejemplares capturados en fondos arenosos suelen ser de gran calidad.