boletÍn mensual boletín número 119. diciembre...

12
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 119. Diciembre 2010 1.- Artículo del mes: LA SEGURIDAD EN LA PESCA DESDE EMBARCACIÓN 2.- Producto recomendado VADEADOR TRANSPIRABLE ORVIS. Para pescadores exigentes 3.- Promoción especial. 4.- Gastronomía: Receta 213: BACALAO CON COLIFLOR Receta 214: BACALAO AL PIL-PIL 5.- Especies: Ficha 237: PEZ DE PLATA Ficha 238: GOBIO LEOPARDO Enviar este boletín a un amigo

Upload: vuxuyen

Post on 20-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BOLETÍN MENSUALBoletín número 119. Diciembre 2010

1.- Artículo del mes: LA SEGURIDAD EN LA PESCA DESDE EMBARCACIÓN2.- Producto recomendadoVADEADOR TRANSPIRABLE ORVIS. Para pescadores exigentes3.- Promoción especial.4.- Gastronomía:

Receta 213: BACALAO CON COLIFLORReceta 214: BACALAO AL PIL-PIL

5.- Especies: Ficha 237: PEZ DE PLATAFicha 238: GOBIO LEOPARDO

Enviar este boletín a un amigo

1.- ARTÍCULO DEL MES:LA SEGURIDAD EN LA PESCA DESDE EMBARCACIÓN

Pescar desde embarcación conlleva una serie de peligros y riesgos que todos deberíamos conocer.Y es que resulta imprescindible que sepamos cómo actuar ante determinadas situaciones y, sobre todo, cuáles son las medidas de seguridad necesarias para la prevención de accidentes, sin duda innecesarios.Desde un “simple” corte con un cuchillo, pasando por la clavada de un anzuelo o un resbalón... los percances pueden ser de muy distinta índole y tener muy diferentes consecuencias, pero sin duda lo más importante es que intentemos evitarlos en la medida de lo posible.A continuación haremos un repaso de las diferentes situaciones de peligro que podemos encontrarnos durante una jornada de pesca desde embarcación, comentando cuál es la forma en la que debemos actuar en cada caso.

EL MATERIALSi vamos a realizar una salida con nuestra embarcación, distanciándonos de nuestro puerto base, más vale que sobre que no que falte, cuando de material se trata... teniendo en cuenta esta premisa, comentaremos a continuación cuáles son, a nuestro modo de ver, los elementos que nunca deben faltar en nuestra embarcación:

– EL BOTIQUÍN: por supuesto, debemos empezar recordando la importancia de llevar a bordo un botiquín al que poder acudir en caso de accidente. Lo primero será revisar qué material estamos obligados a llevar teniendo en cuenta lo que la normativa exige en función de la zona de navegación y de la categoría en la que tengamos despachada nuestra embarcación. Partiendo de eso, no está de más que siempre añadamos en nuestro botiquín, a mayores, los siguientes elementos:– Vendas, tiritas, gasas, esparadrapos... cada uno de ellos en diferentes tamaños.– Unas tijeras pequeñas.– Desinfectante.– Pastillas contra el mareo.– Amoniaco para picaduras.– Pomada para quemaduras.– Pomada para los golpes y hematomas.

– EL CHALECO SALVAVIDAS: sin lugar a dudas este es el elemento básico de seguridad que todos deberíamos tener en nuestra embarcación. Resulta imprescindible si salimos a pescar en solitario, en cuyo caso no deberíamos sacarnos el chaleco en ningún momento.Hay quien alega que no utiliza el chaleco porque resulta incómodo para la práctica de la pesca, si bien hoy en día esta escusa no resulta válida porque en el mercado podemos encontrar modelos pensados específicamente para esta actividad. Son chalecos autohinchables que cuentan con bolsillos y complementos pensados específicamente para la práctica de la pesca, por lo que resultan sumamente cómodos de utilizar.No queremos olvidarnos de recordar que todos los niños que se encuentren a bordo deberán llevar su propio chaleco, adecuado para su edad, peso y altura.

– LOS ÚTILES DE PESCA: evidentemente, si vamos a pescar debemos llevar el material para la pesca... No hablamos de la caña o el carrete, sino de otros elementos más “básicos” que no por eso dejan de ser fundamentales... lo primero a recordar es la

importancia de que este material sea inoxidable y lo más resistente posible (la pesca en el mar exige mucho a nuestro material). Por hacer un resumen del material más importante, nombraremos:– Pinzas para sujetar peces potencialmente peligrosos (cabrachos, escórporas y otros que puedan dañarnos al

tocarlos).– Tijeras.– Alicates.– Un par de cuchillos.

– MATERIAL DE BUCEO: no, no vamos a lanzarnos al agua a bucear... a menos que resulte absolutamente necesario... Y es que nunca tenemos la absoluta seguridad de que nuestra embarcación no vaya a topar contra una boya o contra cualquier objeto flotante; o que enredemos la hélice con un plástico o unos cabos viejos... Puede que en esos casos necesitemos darnos un chapuzón y solucionar el problema antes de tener que llamar para que nos vengan a remolcar.Así, nombraremos como material imprescindible en cualquier embarcación: la máscara de buceo, el tubo, las aletas y un buen cuchillo dentado.

– CALZADO: a bordo el riesgo de resbalar aumenta notablemente, por ello resulta imprescindible que vayamos bien calzados. Durante el invierno llevaremos unas botas impermeables y en el verano sandalias transpirables, que en cualquier caso deberán llevar suelas antideslizantes.Nunca andaremos descalzos a bordo porque, al riesgo de resbalón se suma la posibilidad de pisar un anzuelo o cualquier otro objeto punzante.

– ROPA DE RECAMBIO: aunque en principio pueda parecernos absurdo (total, vamos a regresar ese mismo día...), realmente nunca sabemos lo que puede llegar a ocurrir y, si nos mojamos, agradeceremos tener ropa de repuesto para poder cambiarnos (sobre todo en invierno). Así, conviene que siempre llevemos a bordo una muda completa, preferiblemente guardada en su correspondiente bolsa y en el camarote, en caso de tenerlo.

– COMPLEMENTOS: cuando hablamos de complementos nos referimos a todos esos elementos que habitualmente no llevamos encima pero que pueden sernos de gran utilidad al pasar el día embarcados. Nombramos:

–Gafas orgánicas: sea cual sea la época del año, deberemos llevar con nosotros unas gafas orgánicas que no se rompan en pedazos en caso de sufrir un impacto (para proteger nuestros ojos). Se recomienda que además sea polarizadas, lo que evitará el cansancio y la irritación de los ojos que se provoca por los reflejos solares del mar. No se olvide de sujetarlas al cuello mediante un cordón, para evitar perderlas...

–Gorro: si es invierno, para proteger la cabeza del frío (recuerde que es por la cabeza por donde el cuerpo pierde más calor) y si es verano para protegernos del sol, en cualquier época no estará de más que nos acordemos de poner algo sobre la cabeza.

–Guantes: resulta recomendable llevar guantes con la palma forrada de material antideslizante.

–Crema solar: nunca se fíe del sol cuando está en el mar. El reflejo del sol en el mar implica un riesgo mucho más alto que tenemos cuando estamos en tierra firme y eso es algo que conviene tener presente, tanto en verano como en invierno. Proteja su piel.

LA ACCIÓN DE PESCANo hay nada peor que adquirir un mal hábito... lo repetiremos de forma continua, en ocasiones de forma inconsciente y otras veces a conciencia de que estamos haciendo algo incorrecto.Pescando desde embarcación algunos de estos malos hábitos se convierten en serios peligros...Algunos de estos malos hábitos más comunes son:

– No frenar en los últimos metros del cobro. En los últimos metros del cobro, debido a la tensión y resistencia que ofrecen el babero o la pala del señuelo en el agua con el ángulo cada vez mayor respecto a la embarcación, al llegar a la superficie, pueden saltar violentamente en dirección a la caña de la que prenden, lo que sin duda puede causarnos daños de diferente consideración en la cara.Por ello, lo más adecuado es que cobremos los últimos metros al ralentí o incluso parados del todo.

– Dar un par de vueltas al terminal sobre nuestra mano cuando llevamos una captura que queremos embarcar. Si hacemos esto con piezas de considerable tamaño, corremos el serio riesgo de hacernos un gran corte o incluso de caernos al agua.

– Dejar los ganchos en cualquier parte: sin duda el gancho es uno de los accesorios de pesca más peligrosos... por eso no resulta buena idea dejarlo en cualquier parte. Debemos procurar tenerlo siempre guardado y bien sujeto, colocarlo en posición vertical y alejado de los pies de la tripulación; deberá ser un sitio que todos los tripulantes conozcan y controlen, de manera que, después de utilizarlo, sea colocado de inmediato de nuevo en su lugar.No está de más que protejamos la punta con un tapón.

– No utilizar guantes: acostúmbrese a ponerlos siempre, evitará muchos cortes.– No utilizar pinzas: debemos tener especial atención a las especies que capturamos, puesto que algunas de ellas

pueden provocar pinchazos (las especies más comunes en nuestras costas son la araña blanca, la araña y la víbora, las cuales pueden pincharnos con sus púas, con veneno que contiene neurotoxinas que pueden provocar desde un fuerte dolor hasta fiebre, vómitos e incluso dificultades para respirar)... por ello debemos sujetarlas siempre con las pinzas dentadas y no olvidarnos de proteger nuestras manos con guantes.

OTRAS CONSIDERACIONES DE SEGURIDADA continuación, puntualizamos otras consideraciones que deben tenerse en cuenta para evitar problemas al pescar desde nuestra embarcación:

– Antes de salir, consulte el parte meteorológico y nunca se aventure a echarse a la mar si las condiciones no van a ser las adecuadas.

– Deje aviso a alguien de la zona por la que va a pescar.– No se olvide de beber: tanto si hace

calor como si no, es necesario que beba con cierta frecuencia para evitar la deshidratación.

– Es necesario que todos los tripulantes de la embarcación estén correctamente coordinados. Resulta fundamental que cada uno sepa muy bien lo que debe hacer para que no tropiecen los unos con los otros.

2.- PRODUCTO RECOMENDADOVADEADOR TRANSPIRABLE ORVIS. Para pescadores exigentes.

Le ofrecemos el vadeador perfecto para los pescadores más exigentes.

¡No encontrará otro igual!

Este Vadeador Transpirable Orvis es extremadamente duradero, está fabricado con 3 capas para conferirle una transpiración, resistencia y ligereza extremas.

Reforzado en la zona de las rodillas con 5 capas para evitar el desgaste, incorpora tirantes y cinturón ajustables con hebillas de zafado rápido y calcetín de neopreno de alta densidad. Kit de reparación incluido.

POR SÓLO 203,49 euros.

VER EN TIENDA ON-LINE

3.- PROMOCIÓN ESPECIAL

4.- GASTRONOMÍA

Teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos, hemos querido traer a la sección de gastronomía dos recetas típicamente navideñas.El pescado es siempre una magnífica elección y mucho más, para una cena en la que todos los miembros de la casa se reúnen...

- RECETA nº 213: BACALAO CON COLIFLOR- RECETA nº 214: BACALAO AL PIL-PIL

RECETA 213:

BACALAO CON COLIFLOR

Dificultad: Fácil.

Ingredientes: Para 4 personas:

1 kg. de bacalao. 4 patatas de tamaño mediano. 1 coliflor. Ajos. Pimentón. Aceite de oliva. Sal.

Paso 1:El bacalao deberá permanecer a remojo durante dos días antes de su preparación. A lo largo de ese tiempo, deberemos cambiarle el agua cada 8 horas, aproximadamente.El día en que vayamos a preparar la receta, comenzaremos por lavar la coliflor., cortándola en trozos medianos. También pelamos las patatas y echamos todo a hervir con abundante agua y durante unos 20 minutos.

Paso 2:Cuando el agua empiece a hervir (aproximadamente 10 minutos después de ponerla al fuego), añadimos los lomos de bacalao, dejando que todo continúe cociendo junto.

Paso 3:Cortamos los ajos en láminas y en una sartén , los doramos con un poco de aceite de oliva. Añadimos pimentón y dos cucharadas del agua con la que hemos hervido el bacalao.Escurrimos el pescado y la coliflor, lo colocamos todo en una fuente y echamos por encima el aceite con los ajos y el pimentón.Ya está listo para servir.

RECETA 214:

BACALAO AL PIL-PIL

Dificultad: Fácil.

Ingredientes: Para 6 personas:

8 tajadas de bacalao de 175 gr. cada una (aproximadamente). 1 cabeza de ajos. Anillas de guindilla. 1 pimiento choricero. ¾ litros de aceite de oliva. Sal.

Paso 1:El bacalao deberá permanecer a remojo durante dos días antes de su preparación. A lo largo de ese tiempo, deberemos cambiarle el agua cada 8 horas, aproximadamente.Para prepararlo, en una sartén, a fuego lento y con un poco de aceite, echamos los ajos cortados en láminas y las guindillas. Cuando estén dorados, se quita del fuego y se deja templar. Cuando esté templado, echamos las tajadas de bacalao en la sartén. Ponemos la sartén al fuego, que deberá estar suave y dejamos hacer durante cinco minutos.Transcurrido este tiempo, sacamos el bacalao de la sartén y lo colocamos en una cazuela de barro.

Paso 2:En una cazuela de barro grande ponemos las tajadas de bacalao y echamos un poco del jugo que habrá soltado en la sartén. Añadimos un chorro de aceite y ponemos al fuego, también suave.Cuando vaya a comenzar a hervir, lo apartamos del fuego y comenzamos a mover en círculo de manera constante, hasta que ligue.Cuando esto suceda, procedemos de la misma forma: añadimos otro poco de jugo y de aceite (que deberá estar templado), moviendo lentamente hasta que ligue.Mientras hacemos esto deberemos tener la cazuela fuera del fuego, pero vigilando para que no enfríe, en cuyo caso deberemos colocar de nuevo en el fuego para volver a templar.

Paso 3:Cuando el jugo se termine, añadimos sólo el aceite.Para servir colocamos dos tajadas de bacalao en cada plato con la parte proporcional de salsa. Decoramos con un par de láminas de ajo doradas y un par de anillas de pimiento choricero por encima.

5.- ESPECIES

Practique la pesca responsable. La salvaguardia de nuestras especies es una labor que nos concierne a todos.

· FICHA 237: PEZ DE PLATA· FICHA 238: GOBIO LEOPARDO

FICHA 237

PEZ DE PLATA

NOMBRE CIENTÍFICO: Argentina Sphyraena. FAMILIA: Argentínidos.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta de pequeños invertebrados, aunque también puede depredar sobre pequeños alevines de peces.

LOCALIZACIÓN: Lo encontraremos por el Atlántico, desde Gibraltar hasta el Norte de Europa, y también por el Mediterráneo, donde suele habitar en entornos de fondos blancos, algo fangosos y a grandes profundidades (por lo general a partir de los 100 metros).Forma bancos cerca del fondo.

CARACTERÍSTICAS:– Talla: aunque puede llegar a alcanzar los 30 cm. lo más habitual es que ronde de los 10 a los 20 cm.– Color: prácticamente es translúcido (al morir adopta un tono blanquecino, grisáceo o amarillento).– Cuenta con una franja longitudinal plateada en cada flanco (lo que le da su nombre).– Sección cilíndrica.– Flancos comprimidos lateralmente.– Aunque la cabeza está bien proporcionada con el cuerpo, los ojos en concreto resultan desmesuradamente grandes.– Mandíbulas pequeñas, sin dientes.– Dos aletas dorsales, la primera corta y la segunda prácticamente invisible.– Aleta anal corta y muy retrasada, prácticamente junto con la caudal.– Cuerpo cubierto de escamas relativamente grandes.

FORMAS DE PESCALa pesca deportiva de esta especie es prácticamente irrelevante debido a su pequeño tamaño y que habita en grandes fondos. La pesca profesional, por su parte, sí da buena cuenta de ellos, capturándolos al arrastre sobre fondos blandos.Realmente el único interés para la pesca deportiva de esta especie, radica en sus excelentes cualidades como cebo para una gran cantidad de depredadores distintos: lubinas, sargos, carángidos... (aunque conviene tener en cuenta que es muy frágil).

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:– Pez muy apreciado gastronómicamente, para fritura.– Sus escamas y la guanina de su vejiga se emplean para la producción de perlas artificiales.– Resulta ideal como cebo para la pesca (aunque es bastante frágil).

FICHA 238

GOBIO LEOPARDO

NOMBRE CIENTÍFICO: Thorogobius ephippiatus.

FAMILIA: Gobiidae.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta principalmente de anfípodos, copépodos, decápodos, poliquetos, molusco e incluso algas.

LOCALIZACIÓN: Lo encontraremos desde el sur de Noruega hasta el Mediterráneo, incluyendo Madeira y las Canarias.Gusta de fondos rocosos, sobre todo los que estén poco iluminados; de ahí que lo más habitual sea encontrarlo en cuevas o agujeros.Comúnmente habita entre los 6 y los 12 m., aunque puede llegar hasta los 40 m.Gusta de las zonas protegidas.

CARACTERÍSTICAS:– Talla: 14 cm.– Pez óseo.– Lo más característico son las manchas que recubren su piel y que le dan nombre.– Color: gris, con manchas negras, pardas, rojas o naranjas. (La coloración de los manchos se vuelve más intensa

durante la época de reproducción). También resulta característico el borde azul pálido en las aletas dorsales y anal (sirve de atractivo para las hembras en celo).

– Cuerpo cónico y alargado.– Cabeza grande con respecto al cuerpo.– Ojos saltones, de pupilas gruesas.– Posee escamas, excepto en la parte superior de la cabeza.– Boca de labios grandes.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:– Hábitos bentónicos.– Carácter tímido: se esconderá a su cueva al más mínimo signo de peligro.– Pueden llegar a vivir hasta 9 años.