boletÍn mensual boletín número 204. enero...

13
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 204. Enero 2018 1.- Artículo del mes: TRUCHAS EN COTOS INTENSIVOS 2.- Producto recomendado NUEVO CARRETE SHIMANO CATANA RC- ¡Calidad y diseño Shimano! 3.- OFERTAS ESPECIALES 4.- Gastronomía: Receta 383: SOPA DE TRUCHAS Receta 384: TRUCHAS EN SALSA DE QUESO AZUL 5.- Especies: Ficha 407: ATÚN DE ALETA AZUL DEL PACÍFICO Ficha 408: TRUCHA LACUSTRE

Upload: vuongthu

Post on 25-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BOLETÍN MENSUAL

Boletín número 204. Enero 2018

1.- Artículo del mes: TRUCHAS EN COTOS INTENSIVOS2.- Producto recomendadoNUEVO CARRETE SHIMANO CATANA RC- ¡Calidad y diseño Shimano!3.- OFERTAS ESPECIALES4.- Gastronomía:

Receta 383: SOPA DE TRUCHASReceta 384: TRUCHAS EN SALSA DE QUESO AZUL

5.- Especies: Ficha 407: ATÚN DE ALETA AZUL DEL PACÍFICOFicha 408: TRUCHA LACUSTRE

1.- ARTÍCULO DEL MES:TRUCHAS EN COTOS INTENSIVOS

Los cotos intensivos, a pesar de que han sufrido

bastante debido a la controvertida ley de especiesinvasoras, siguen funcionando en la mayoría de loscasos. Ya no se repuebla con trucha arco iris, ahora sehace con fario de repoblación, pero en muchosintensivos, seguiremos encontrando arco iris detamaños más que respetables, pues son peces que hansoportado la presión de pesca, han aprendido y se hanhecho fuertes en el río. Sin duda la pesca de truchas repobladas, tiene pocoque ver con la de truchas silvestres y autóctonas yaque el comportamiento de ambas es muy distinto perodedicar unas jornadas de pesca en este tipo de cotosademás de ser muy divertido, sirve para ponernos “enforma” antes de la apertura de la temporada. Antes de ir de pesca a un intensivo, hay queinformarse bien. Le nueva ley de pesca y laprohibición de repoblar y pescar la trucha arco irishan llevado al cierre de muchos intensivos, que ya noexisten como tal por ello es conveniente asegurarsede que se siguen realizando repoblaciones. Acontinuación recogemos las claves para que nuestrajornada en estos escenarios sea fructífera.

ELEGIR EL LUGAR DE PESCAA estas alturas del calendario puede ser interesante buscar un coto que no esté situado en zonas demasiado altas en lasque el frío nos castigará a nosotros y volverá a las truchas más inactivas.Por ello suelen ser recomendables los cotos situados en tramos medios y bajos donde encontraremos mejorestemperaturas de las aguas lo que facilitará la actividad de las truchas y evitaremos sorpresas en forma de pozas cubiertaspor capas de hielo.También son excelentes opciones los lagos y embalses donde a pesar de las bajas temperaturas las truchas suelenmostrar buena actividad.A la hora de planificar una jornada de pesca intensiva suele ser muy recomendable recabar toda la información posiblesobre el estado del río y del tramo en concreto que vamos a pescar. También es conveniente conocer el tipo de truchacon el que se repuebla el coto pues el comportamiento de la trucha común es distinto del de la trucha arcoiris, el tamañohabitual de las capturas, cupos, precios del coto etc también es información relevante que debemos conocer.Un aspecto muy importante a tener en cuenta es conocer los días en los que se lleva a cabo la repoblación pues cuantosmás días pasen desde la repoblación más complicado será pescar tanto por el desplazamiento de los ejemplares comopor la reducción de la población de las mismas.

¿CÓMO SE COMPORTAN LAS TRUCHAS?Normalmente la repoblación de truchas en un coto intensivose realiza en diferentes enclaves soltando grupos de truchasen diferentes zonas del coto que suelen permanecer unidasformando cardúmenes.Durante los primeros días, si se trata de un río, las truchaspueden permanecer, incluso, en corrientes moderadas, perosiempre que puedan elegirán las zonas sin corriente que lesexigirán menos esfuerzo y desgaste. Poco tiempo después deser soltadas, si se hallan en zonas paradas o de corrientemuy lenta nadarán alrededor de su postura patrullandointensamente. Este es el momento ideal para pescarlas ya que a medidaque pasan las jornadas las truchas que no son pescadassuelen ir adelgazando y perdiendo fuerzas.

Dejan de nadar por las zonas lentas del río y seráhabitual encontrarlas vegetando en algún refugio dela orilla o por el fondo.En esos casos es más difícil pescarlas porque llegaun punto en el que se muestran indolentes ante losseñuelos. Es conveniente, en esos casos, ver alanimal y pescar sobre pez visto con idea de ponerleel cebo o señuelo muy cerca de su boca.Hay que destacar que inmediatamente después dela suelta lo habitual es que las truchas no entrenbien a nuestros cebos y señuelos pues suelenrequerir un corto periodo de aclimatación. En estesentido son muchos los pescadores que coincidenen que el segundo día después de la suelta es elmejor momento para tentarlas.En los intensivos donde hay eclosiones, lo normal es que las truchas de piscifactoría también se muestren más activascon las eclosiones de insectos, momento que debe aprovecharse para pescar de la manera más parecida a como se hacecon las truchas autóctonas.

¿QUÉ COMEN LAS TRUCHAS?Normalmente las sueltas se realizan con el objetivo de pescarlas casi deforma inmediata por lo que la mayor parte de las truchas no tienen a penastiempo de adaptarse a las condiciones del nuevo medio en el que se hanintroducido.La mayoría de las truchas pasan directamente de comer el piensocompuesto que las echan diariamente en la piscifactoría a tener quebuscarse las habichuelas en un medio hostil. Pocos son los cotosintensivos españoles que reúnen condiciones para poder alimentar de unmodo natural a las truchas recién llegadas. Se tiene que dar el caso de quehaya comida abundante y fácil de cazar, ya que las truchas de piscifactoríano poseen ninguna habilidad especial para sobrevivir. En raras ocasioneslas que no son pescadas pueden perdurar a costa del alimento del propiorío o embalse. En esos casos se puede pescar con imitaciones de las presasnaturales o con las propias presas.

PESCA FINALos intensivos son zonas de pesca con una presión brutal y por el río o el lago pasan cientos de pescadores lanzandotodo tipo de señuelos. Los peces pueden estar muy activos en estas semanas, pero están bien alerta y es mucha lapresión que soportan.Hay que pescar muy fino para obtener los mejores resultados. Hay que bajar el diámetro de nuestras líneas y bajos, parapasar más inadvertidos y en ciertas zonas realizar lances más largos y tocar peces menos presionados (caso de los lagosy pantanos). El uso del fluorocarbono es muy recomendable y la utilización de equipos de rockfishing o spinning ultraligero, los más recomendables.Debemos escoger una caña acorde con el río en el que vamos a pescar, a poder ser un modelo polivalente que nospermita pescar tanto a cebo como a lance. Para ello podemos optar por algún modelo de entre 2,10 a 2,70 metros conuna acción de 5 a 30 gramos por ejemplo.Salvo que sepamos que nos enfrentamos a ejemplares realmente grandes, no debemos usar cañas de acción más potentepues perderemos sensibilidad a la hora de detectar las picadas.Acompañaremos la caña de un carrete acorde con una velocidad de recuperación en torno a 5.1 que montaremos con unsedal lo más fino posible, teniendo en cuenta que cuanto más bajamos la línea más desapercibidos pasaremos perocorreremos un riesgo de ruptura mayor.

CEBOS ADECUADOSEsa presión de pesca también es importante a la hora de elegir la cucharilla correcta. Los peces ven pasar por delantetantas cucharillas, que casi reconocen la marca, color y número de memoria, además de que muy posiblemente algunastruchas ya han probado hierro. Una buena recomendación es llevar un buen surtido de ellas, tanto en modelos, colores,tamaños… para poder cambiar de cucharilla si vemos que con la que lanzamos no obtenemos resultados.Cucharillas del nº 1 al 3 en función de la corriente del río. Respecto a los colores, va un poco en gustos pero suelenmostrarse muy efectivas las plateadas con puntos rojos o negros, doradas con puntos rojos etc.Cebos naturales que funcionan muy bien con las truchas arcoiris que aun queden son los gusanos de la miel,saltamontes o también podemos optar por masillas de colores vistosos. Si nuestro objetivo son las truchas autóctonas elcebo estrella serán las lombrices.

TÉCNICAS DE PESCAA continuación recogemos algunas técnicas efectivas para pescar eneste tipo de escenarios:

• Pesca al lance: Las truchas entran con decisión en losmeses fríos a minnows, cucharillas e incluso a nuestrosaparejos de buldó montados con ninfas. El spinning nospermitirá movernos con más soltura por las diferentes zonasenmarañadas y podremos recorrer cómodamente máskilómetros de acotado. Podemos utilizar tanto cucharillascomo peces artificiales que lanzaremos en abanicocubriendo todas las zonas de la puesta. Es recomendablerecoger rápidamente cuando nos encontramos corrientearriba mientras que a contracorriente podemos hacerlo máslentamente pues la propia corriente moverá nuestrasmuestras.

• Pesca al arrastre: Una técnica sumamente efectiva es ladenominada al arrastre. Consiste en poner uno o variosplomos pequeños (en función de la corriente del río) a unos50 cm del cebo y lanzar contracorriente para dejarlo derivarpor el fondo, posteriormente recogeremos lentamente manteniendo la tensión en la línea para percibircorrectamente las picadas.

• Pesca con veleta o boya: Esta es otra técnica muy utilizada en este tipo de cotos, básicamente seleccionaremosuna boya adecuada a la corriente del río y trabajaremos el cebo cerca del fondo mientras vamos haciendoderivas por el río.

Respecto a la mejor hora de pesca, en estas fechas al contrario que más adelante tal vez las mejores horas son a partirdel medio día y hasta bien entrada la tarde cuando el sol, en caso de haberlo, calienta ligeramente las aguashabitualmente demasiado frías en estas fechas.

¿CÓMO LOCALIZARLAS?Un factor clave para que nuestra jornada de pesca sea un éxito es localizar lospeces. En este sentido, dependiendo del tipo de coto, las truchas pueden estaragrupadas en unas zonas concretas o estar repartidas más o menosuniformemente, pero esto será lo menos habitual.En un río, localizarlas en ocasiones es algo tan fácil como buscar en las zonasdonde han sido previamente soltadas. Es muy frecuente que se localicen enbalsas de aguas poco movidas y profundas que es donde encuentran menosdesgaste por la fuerza de la corriente.Recién soltadas no es raro que se observen evidencias de la presencia detruchas, viéndolas nadar en cardúmenes o curiosear a flor de agua. En grandes embalses puede resultar más complicado. Si el agua está muycaliente pueden estar arremolinadas en el fondo y no necesariamente cerca dela orilla, con lo que la pesca se complica. En un embalse las truchas depiscifactoría también buscan zonas querenciosas, como la entrada de ríos o

regatos.En cualquier caso es imprescindible localizarlas, y uno de los problemas de los intensivos cuando son extensos puedeser el pescar en zonas donde no hay truchas por lo que deberemos movernos hasta dar con ellas.

OJO AL FRÍOPara disfrutar de una jornada de pesca invernal en un coto intensivo debemos ir correctamente abrigados pues de locontrario no disfrutaremos la sesión de pesca al estar más pendientes del frío que de otra cosa.Para ello lo mejor es abrigarse con ropa técnica de montaña con la conocida técnica de vestirse por capas: camisetatérmica, forro polar y prenda cortavientos, impermeable y transpirable para la capa exterior. Acompañaremos todo estode unos buenos calcetines térmicos, un gorro de lana y calzado impermeabilizado o botas de pesca y unos guantesespeciales para pescar.En cuanto al color, siempre es recomendable que estas prendas sean de tonos marrones o verdes acordes a la vegetaciónexistente en el lugar. Lo que nos ayudará a pasar algo más desapercibidos ante los atentos ojos de las truchas del lugar.

2.- PRODUCTO RECOMENDADONUEVO CARRETE SHIMANO CATANA RC- ¡Calidad y diseño Shimano!

El carrete Shimano Catana, El Catana RC satisfaceperfectamente las necesidades de los pescadores depresupuesto limitado. Diseñado para la pesca de agua dulce,dirigido principalmente a la pesca boloñesa la trucha y paralos pescadores jóvenes. El suave freno tiene suficientepotencia para pescar grandes carpas, además de otrasespecies. La combinación del excelente precio, la calidad deShimano y el diseño moderno.4 tamaños disponibles.

EN ALVAREZ DESDE SÓLO 44,95 €VER EN TIENDA ON-LINE

4.- GASTRONOMÍA

La trucha es un pescado muy fácil de cocinar y que tiene un sabor exquisito. A continuación dos sencillas recetas ricasy ligeras para disfrutar de él.

– RECETA nº 383: SOPA DE TRUCHAS– RECETA nº 384: TRUCHAS EN SALSA DE QUESO AZUL

RECETA 383:

SOPA DE TRUCHAS

Dificultad: Fácil.

Ingredientes ( para 4 personas):

• 2 truchas.• 1 cebolla.• Pan de hogaza.• Un chorro de aceite de oliva.• Sal.• Ajo.• Pimentón.• Vinagre.

Paso 1En primer lugar colocamos una olla al fuego con un litro de agua y añadimos la cebolla cortada en gajos con un chorrode aceite de oliva. Llevamos a ebullición y cuando hierva añadimos las truchas troceadas cada una en tres o cuatrorodajas.

Paso 2Mientras se cuecen las truchas machacamos en un mortero un diente de ajo, con una cucharada de pimentón y sal algusto. Esto lo añadimos al caldo. Paso 3A continuación en una cazuela de barro o en un bol colocaremos el pan (unos 400 gramos para 4 comensales) cortadoen “sopas” o rodajas finas. Cuando vemos que la trucha ya está cocida y hemos comprobado el sal sacamos los trozos ylos ponemos encima del pan y luego vertemos el caldo por encima.

Paso 4Por último para dar sabor a las truchas podemos hacer una salsa en el mortero con aceite, vinagre y pimentón, éste encantidad suficiente para que quede como una crema y la echaremos encima de los trozos de trucha. De esta salsa se hacemuy poca cantidad solo para mojar la trucha un poco.

RECETA 384:

TRUCHAS EN SALSA DE QUESOAZUL

Dificultad: Muy Fácil.

Ingredientes: Para 2 personas:

• 1-2 truchas por persona.• Queso azul (50 gramos aproximadamente)• 1 lata de crema de leche• Cebollín• Ajo• Aceite de oliva• Sal y pimienta.

Paso 1:En primer lugar freímos las truchas en una plancha o sartén con aceite bien caliente. Salpimentamos al gusto yreservamos.

Paso 2:En una sartén ponemos el queso azul cortado en dados pequeños para que se derrita, añadimos el cebollín y el ajo.Cuando veamos que el queso está derretido añadimos la crema de leche, dos cucharaditas de aceite y salpimentamos algusto. Con el tiempo de cocción controlaremos el espesor de la salsa.

Paso 3:A continuación colocamos las truchas en un plato y las bañamos con la salsa por encima.

Paso 4:Por último podemos decorar con unos trozos de cebollín por encima del conjunto. Listo para servir.

5.- ESPECIES

Practique la pesca responsable. La salvaguardia de nuestras especies es una labor que nos concierne a todos.

· FICHA 407: ATÚN DE ALETA AZUL DEL PACÍFICO· FICHA 408: TRUCHA LACUSTRE

FICHA 407

ATÚN DE ALETA AZUL DELPACÍFICO

NOMBRE CIENTÍFICO: Thunnus orientalis

FAMILIA: es una especie de la familia Scombridae, del genero Thunnus.

ALIMENTACIÓN: Se alimentan de pequeños peces, crustáceos y calamares.

LOCALIZACIÓN: Se encuentra en el Pacífico norte (desde el Golfo de Alaska hasta el sur de California y laPenínsula de Baja California, y desde Sajalín hasta el norte de las Filipinas). También se han encontrado ejemplares enAustralia Occidental y el Golfo de Papúa. Habita entre 1 y los 550 m de profundidad, de clima subtropical.

CARACTERÍSTICAS:– Tamaño: hasta 300 cm– Peso máximo: Hasta 450 kg– Cuerpo fusiforme, cuerpo robusto en forma de torpedo.– Cabeza medianamente grande en comparación con su cuerpo.– Boca en posición terminal sin barbillas. – Ojos pequeños. – Línea lateral marcada, con tonalidad azul metálico arriba y blanco plateado en el pecho, aleta caudal escotada. La

aleta anal tiene un primer rayo espinoso largo y un segundo muy corto.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:El desove de esta especie se ha informado en el norte del océano Pacifico occidental.

FICHA 408

TRUCHA LACUSTRE

NOMBRE CIENTÍFICO: Salvelinus namaycush

FAMILIA: Es una especie de agua dulce de la familia Salmonidae.

ALIMENTACIÓN: Son peces carnívoros que se alimentan de insectos, peces más pequeños y crustáceos.

LOCALIZACIÓN: La trucha lacustre se ha introducido en muchos lagos y en el mar pero es originaria de EEUU.Es un pez de lagos profundos donde el agua es fría y bien oxigenada.

CARACTERÍSTICAS:– Tamaño: Hasta 150 cm la longitud máxima– Peso máximo: Hasta 30 kg– Se diferencia del salvelino y de la trucha de arroyo por la cabeza, que es más voluminosa, de forma más parecida “a

la de un perro”. – Boca grande, la mandíbula inferior se extiende hacia atrás, bien detrás del ojo.– Coloración: Los flancos generalmente son de color marrón oscuro, algunas veces verdoso o gris oscuro, casi negro.

La característica llamativa es el jaspeado amarillo claro a lo largo de los flancos y el dorso

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:Es depredado porAmeiurus nebulosus (en Canadá),Lota chica (Canadá), Prosopium cylindraceum, Ichthyomyzonunicuspis y Petromyzon marinus(los Estados Unidos ).