boletÍn mensual boletín número 128. septiembre...

12
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 128. Septiembre 2011 1.- Artículo del mes: BASSES EN OTOÑO 2.- Producto recomendado RELOJ CASIO AMW-702. Ideal para el pescador. 3.- Promoción especial. ¡¡GAFAS POLARIZADAS GRATIS!! 4.- Gastronomía: Receta 231: BLACK BASS AL VINO Receta 232: BLACK BASS AL AROMA DE SALVIA Y ENELDO 5.- Especies: Ficha 255: SERPIENTE DE ARENA Ficha 256: MULA Enviar este boletín a un amigo

Upload: duongthuan

Post on 28-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BOLETÍN MENSUALBoletín número 128. Septiembre 2011

1.- Artículo del mes: BASSES EN OTOÑO2.- Producto recomendadoRELOJ CASIO AMW-702. Ideal para el pescador.3.- Promoción especial. ¡¡GAFAS POLARIZADAS GRATIS!!4.- Gastronomía:

Receta 231: BLACK BASS AL VINOReceta 232: BLACK BASS AL AROMA DE SALVIA Y ENELDO

5.- Especies: Ficha 255: SERPIENTE DE ARENAFicha 256: MULA

Enviar este boletín a un amigo

1.- ARTÍCULO DEL MES:BASSES EN OTOÑO

Ahora que acaba de finalizar la temporada de salmónidos, son muchos los pescadores que empiezan a plantearse posibles alternativas para sus jornadas de pesca. Si no lo ha hecho ya, es buen momento para dedicar unas jornadas de pesca al Black Bass.Podremos gastar los últimos cartuchos de la temporada en la pesca de esos basses que mostrarán periodos de gran actividad a la caza de alimento para superar el duro invierno que se avecina.

Es cierto que los meses en los que se pueden pescar las 'pintonas' son también buenos meses para la pesca del Black Bass, pero hay otros momentos, como en febrero y marzo (antes de abrirse la veda de los salmónidos), o como ahora en septiembre y octubre (después de que ésta está ya cerrada) en los que, si las condiciones climatológicas acompañan, se puede tentar con éxito a este agresivo depredador.A continuación comentamos cómo.

BLACK BASS (MICROPTERUS SALMOIDES) Conocido como lubina negra, haro, perca americana, o lubina negra es un pez de agua dulce del orden de los perciformes y de la familia de los centrárquidos. Se caracteriza por tener una aleta dorsal radiada espinoforme y una posterior flexible separada por una muesca.Esta especie es originaria de Norte América. A partir del siglo XX, se ha introducido con éxito en España y en otras partes del mundo, por lo que hoy es un pez universal. Su expansión artificial en nuevos ecosistemas ha causado serios problemas de supervivencia a otras especies autóctonas.Es un pez de escamas verdosas con manchas oscuras. Su tamaño adulto es de 40 a 50 cm (En la península ibérica) aunque en Norteamérica puede alcanzar más de 80 cm, si bien esta no es la subespecie introducida en Europa . Muy resistente y carnívoro; constituye una presa muy entretenida para la pesca deportiva por su gran combatividad.

LOCALIZAR AL BASSEl black bass prefiere aguas tranquilas de charcas o lagunas de espesa vegetación acuática, desde donde acechar a sus presas, con aguas limpias y preferiblemente cálidas.Podremos dar con ellos, sobretodo en estructuras y zonas donde mayor concentración de alimento haya, como plataformas próximas a antiguos cauces o desniveles sumergidos. La meteorología tiene mucho que ver en cómo se comportarán los basses. Son muchos los factores que influyen en el comportamiento del bass. Enlazar y relacionar todos estos factores entre sí, constituye el paso previo a escoger la técnica y el señuelo adecuado para capturarlos. Algunas de las variables a tener en cuenta son:

• Color del agua y temperatura.• Estructuras en el fondo del embalse y contornos. • Tipo de coberturas presentes: ramas y troncos, vegetación sumergida, rocas, etc.• Profundidad total así como rango de profundidades disponibles.• Tipo de presas disponibles, abundancia y disponibilidad. • Momento de su ciclo anual.• Tipo de señuelos preferidos por el bass

(tamaño, color, etc.).• Forma en la que el bass ataca el señuelo

(picada refleja, alimentándose, instinto protector, etc.).

• Clima: si está nublado, soleado, hace viento, presión atmosférica.

• Temperatura y claridad o turbidez del agua• Competencia con otros predadores, como

lucio, lucioperca o siluro.• Presión de pesca.

La combinación de varios de los factores anteriores hace que los basses se ubiquen en determinadas posturas, se comporten de un modo concreto y ataquen diferentes señuelos presentados de un modo u otro. Es lo que se denomina un “patrón de pesca”.

BUSCANDO LA CLAVEEncontrar un patrón que produzca picadas y sea posible reproducir es especialmente importante en competición, pero si pescamos por diversión también es interesante mejorar en nuestras jornadas. La clave fundamental consiste en:1. Tratar de conseguir picadas. Conseguir las primeras picadas vale su peso en oro, puesto que del propio black-bass conseguiremos la mejor información que se puede obtener. Obviamente, para obtener esos primeros ataques son precisos unos conocimientos básicos previos y estar lanzando en la zona donde se localizan los basses.

2. Mantenerse siempre atento... Observar el entorno y analizar lo que está ocurriendo alrededor ayudar a para formar una idea aproximada sobre lo que pudiera estar pasando en el agua. Hay que olvidar parte de la pesca que se efectúa lanzando los señuelos a objetivos visibles de la orilla y aprender a identificar los movimientos verticales y horizontales de bass. 3. Realizar los ajustes oportunos. Cuando se capturan varios basses en un área y dejan de producirse picadas es señal de que hay que cambiar ‘algo’ (tamaño del señuelo, color, acción, grosor de la línea, etc). Los pescadores de competición utilizan el método de eliminación para ir seleccionando las localizaciones mas provechosas para la pesca, en función de sus diferentes profundidades y posicionamiento dentro de una masa de agua (punta principal, secundaria, etc)El problema de obtener el patrón es que estos cambian continuamente y de hecho a veces no existe un patrón definitivo. En otras ocasiones puede haber mas de un patrón de pesca productivo. Existen muchos factores que pueden dar un giro al planteamiento original y cuya consideración nos dará la clave del éxito por tanto hay que estar siempre atentos a los cambios climatológicos, variaciones en la luminosidad, color y la claridad del agua, etc.

EQUIPO DE PESCAExiste una gran variedad de cañas disponibles en el mercado, cada una destinada a un tipo o estilo de pesca determinado. En general podríamos decir que el tipo de caña que se utiliza para la pesca y captura del Black Bass debería de ser una caña corta, con una flexibilidad media y de peso ligero. Las habituales cañas telescópicas de tamaño medio (de entre dos y tres metros), acompañadas por un buen carrete de lance ligero (Elegiremos un carrete en proporción a las medidas y peso de nuestra caña, estando las proporciones habituales de peso de carretes entre 200 y 400 gramos aproximadamente) serán la opción más asequible para esta modalidad.

El hilo es un elemento fundamental, de su correcta elección y adecuación a las características del lugar de pesca puede depender el éxito o fracaso de nuestra jornada. Deberemos intentar reducir su visibilidad mediante la elección de su color y composición adecuándolo a las características del río o embalse. También deberemos comprobar las irregularidades u obstáculos del terreno para adecuar su resistencia a estos.A pesar de que puede intentarse también su pesca con cebo natural, por ejemplo con lombrices (mejor en suspensión, con la ayuda de un corcho, que a fondo), lo habitual, aprovechando la agresividad de este pez, es utilizar señuelos artificiales para tentarlo, especialmente las imitaciones de vinilo y los peces artificiales, aunque las viejas cucharillas de toda la vida también pueden dar capturas.Aunque los equipos de lance ligero, con señuelos artificiales, son los más utilizados para la pesca del 'bass', en determinados escenarios, sobre todo en reculas o playas poco profundas en las que se pueda vadear, se puede dar una oportunidad al equipo de cola de rata, muy ligero, que ofrecerá al pescador unas brutales sensaciones en caso de clavar un ejemplar de buen tamaño.

CONSEJOS PARA PESCAR BASSES EN OTOÑO• Para pescar, es fundamental la localización de los basses, y el método que mejor resulta es la pesca rápida.

Barrer terreno con un señuelo al que le tengamos toda la fe del mundo es primordial para conseguir nuestra primera captura.

• Pescando con vinilos debe trabajar los señuelos mucho más lentos y mantenerlos bastante tiempo en el lugar escogido, efectuando varios lances y barriendo toda la zona en busca de la picada .

• Pruebe con Jerkbaits de vinilo, el señuelo revelación en esta época. Se puede trabajar en superficie, medias aguas y en profundidad.

• Los jigs son otros de los señuelos ideales para la pesca del bass. Tienen la particularidad de conseguir un movimiento muy excitante para provocar al bass, moviéndolo a saltitos y tirones por el fondo.

• Si en la jornada de pesca aprieta el calor, pruebe la pesca en superficie.• Apueste por una pesca en los puntales de roca y en los lugares con mucha vegetación al entrante de las reculas.

Debemos saber cuál es la zona más abrigada del viento y la zona que está más tiempo soleada. Estos detalles son muy importantes a la hora de conseguir muchas más capturas.

• “El que quiera peces que se moje”. Los refranes son muy sabios y este dice una verdad como un puño: la lluvia es nuestro mejor aliado en una jornada de pesca en otoño. Es tal la influencia que tiene este fenómeno meteorológico sobre el bass, que llega a hacerlo totalmente vulnerable a nuestros señuelos.

• Con el viento la cosa cambia. Una jornada con viento, sobre todo si es viento del norte, puede llegar a hacernos desistir de nuestra mayor afición. Mejor dejar la jornada para otro día.

• Jerkbaits y cangrejos de vinilo, jigs y spinnerbaits imitando un pequeño banco de peces nadando, serán los algunos de los señuelos estrella.

2.- PRODUCTO RECOMENDADORELOJ CASIO AMW-702. Ideal para el pescador.

Le presetamos el nuevo reloj de los amantes del deporte.

Ideal para la pesca.

Fíjese en sus características:– Luz de fondo EL (función de luz automática).– Neobrite (proporciona brillo de tono neón en la oscuridad

por un largo periodo).– Termómetro.– Presentación de edad lunar.– Fishing Timer (saber cuándo van a picar: el reloj

muestra un símbolo de pez cuando es el momento perfecto para pescar)

– Hora Mundial.– Cronómetro.– Temporizadores - 1/1 minuto - 100 horas (con repetición

automática).– Alarma diaria.– Señal horaria.– Calendario completo preprogramado y formato 12/24

horas.

La duración aproximada de la pila es de 2 años. Está fabricado en cristal mineral resistente a las ralladuras, caja de acero inoxidable y pulsera de resina. Sumergible hasta los 100 metros.

LAS MÁXIMAS PRESTACIONES EN SU MUÑECA, EN ÁLVAREZ POR SÓLO 89 euros.

VER EN TIENDA ON-LINE

4.- GASTRONOMÍA

Aprovechando que este mes nuestro artículo especial trata sobre el Black bass, hemos creído interesante dedicar también la sección de gastronomía a esta especie.Al tratarse de una especie foránea, no contamos en nuestro país con una “tradición” gastronómica sobre el Black bass, que en realidad sí puede ofrecernos grandes momentos en la cocina y en la mesa.A continuación le proponemos dos formas de preparación.

- RECETA nº 231: BLACK BASS AL VINO- RECETA nº 232: BLACK BASS AL AROMA DE SALVIA Y ENELDO

RECETA 231:

BLACK BASS AL VINO

Dificultad: Fácil.

Ingredientes: Para 6 personas:

1 Black bass de kilo y medio. 1 taza de vino blanco seco. 2 limones (su jugo). 3 cebollas. 2 ramas de orégano. Pimienta blanca. 100 g. de mantequilla. Sal.

Paso 1:Limpiamos y lavamos bien el pescado, procediendo después a secarlo y colocarlo en una fuente válida para el horno.Echamos sobre él el zumo de los dos limones, la sal y la pimienta (a gusto).Cubrimos totalmente con la cebolla, bien picada.Troceamos la mantequilla en pequeños trozos y los echamos por encima.Bañamos todo con el vino blanco.

Paso 2:Precalentamos el horno a 210ºC y metemos el pescado.Deberá permanecer en el horno durante aproximadamente 25 minutos.Durante ese tiempo debemos ir bañando el pescado con su propio jugo, unas dos o tres veces.

Paso 3:Cuando comprobemos que el pescado está hecho, estará listo para servir.Para ello podemos acompañarlo con unas patatas espolvoreadas con algo de perejil.

RECETA 232:

BLACK BASS AL AROMA DE SALVIA Y ENELDO

Dificultad: Fácil.

Ingredientes: Para 4 personas:

1 Black bass de 1 kg. Salvia (3 a 4 cucharadas). Eneldo (3 a 4 cucharadas). Pimienta blanca (20 g.). Azúcar. Aceite de oliva. Sal.

Paso 1:Limpiamos el Black bass y le sacamos los lomos bien limpios de espinas.Preparamos una mezcla de sal, azúcar, pimienta blanca, enelda y salvia.Colocamos el pescado en una fuente y los cubrimos con la mezcla antes realizada, presionando sobre el pescado para que penetre bien la salsa.Guardamos durante 3 días, tiempo tras el cual deberá estar marinado.

Paso 2:Transcurrido ese tiempo, guardamos el pescado en un recipiente con aceite y el ramillete de eneldo y salvia, comprobando que el pescado quede completamente sumergido en el aceite.A partir de ese momento, el pescado podrá ser utilizado como se desee.

Paso 3:Los usos son muchos: en rebanadas de pan, en ensaladas

5.- ESPECIES

Practique la pesca responsable. La salvaguardia de nuestras especies es una labor que nos concierne a todos.

· FICHA 255: SERPIENTE DE ARENA· FICHA 256: MULA

FICHA 255

SERPIENTE DE ARENA

NOMBRE CIENTÍFICO: Dalophis imberbes.

ALIMENTACIÓN: Estamos ante un pequeño carroñero que gusta de las horas nocturnas o de los momentos en los que el agua se enturbia para salir a por comida: trozos de pescado y gusanos conforman su dieta diaria.

LOCALIZACIÓN: Lo encontramos en la coste Este del Atlántico, desde Mauritania hasta España, incluyendo el Mediterráneo, donde puede llegar a ser realmente abundante.Prefiere playas fangosas, estuarios e interiores de puertos. En estas zonas suele encontrar sedimento en el fondo que le sirve para enterrarse.Pasa gran parte de su vida enterrado en el fango.

CARACTERÍSTICAS:– Tamaño: alcanza unos 60 cm.– Color terroso o anaranjado. Vientre blanquecino– Aspecto absolutamente serpentiforme.– Cuerpo cilíndrico y alargado.– Cola en la punta ligeramente comprimida por el lateral.– Aleta dorsal y anal unidas por la cola. Tan poco desarrolladas que casi parece no tenerlas.– Cabeza muy pequeña y puntiaguda.– La mandíbula superior supera a la inferior. En ambas hay dientes.– Sistema olfativo muy desarrollado, quizás para contrarrestar su pésima vista (sus ojos son extraordinariamente

pequeños).

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:– También se le conoce con el nombre de Zurriago.– Sus huevos son flotantes (gracias a una gota de aceite que llevan incorporada), para facilitar la diseminación de la

especie.– Es una de las especies preferidas para el cormorán.– En algunos lugares se considera la presencia de este pez como una señal de mal augurio.

FICHA 256

MULA

NOMBRE CIENTÍFICO: Syngnathus acus.

FAMILIA: Syngnathidae.

ALIMENTACIÓN: Voraz depredador que caza a sus presas al acecho, succionándolas con su especial boca. Entre sus presas preferidas: pequeños crustáceos, poliquetos y otros invertebrados.

LOCALIZACIÓN: Le encontraremos en las costas del Cantábrico y en todo el Mediterráneo.

CARACTERÍSTICAS:– Tamaño: puede medir hasta 50 cm. (la cabeza ocupa la mitad o incluso algo más de esa longitud).– Color: varía en función de los fondos en los que se encuentre, predominando las tonalidades pardas, rojizas,

verdosas o grisáceas oscuras.– Cuerpo alargado y delgado, que se afina progresivamente hacia la cola– Hocico tubular.– Cuerpo recubierto por anillos dérmicos óseos.– Tras los ojos tiene un pequeño bulto, muy característico, a modo de joroba.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:– Entre sus peores “enemigos” se encuentra la lubina, para quienes son un manjar exquisito.– Los machos son los encargados de incubar los huevos que las hembras les transfieren.– Se oculta fácilmente en el fondo, entre algas.