alternativa Época ii - nº 101

12
Alternativa Época II – N° 101 - Montevideo, 24 de agosto de 2013 Comprobado: IRPF fue inventado para recaudar más En una continuidad alarmante sobre cuestiones tributarias, los últimos tiempos han girado entre intenciones de apropiación de dinero de una parte de la población, invento de otro impuesto para el sector agropecuario y ahora la observación de posibles aumentos en el impuesto a la renta de las personas (el encubierto impuesto a los ingresos y el trabajo). Han quedado en la nostalgia aquellas frases hechas como "si pagamos todos, todos vamos a pagar menos", o la promesa electoral de bajar los impuestos indirectos como el IVA. La realidad del malgasto que realiza el gobierno, sinónimo de mala gestión, es clara. Para tratar de solventarla, el camino directo es la modificación de impuestos en un sentido contrario al que debe hacerse. En lugar de incentivar el consumo y la inversión para dinamizar la economía, se carga con la creación, la modificación o el aumento de impuestos, así como anuncios de pretender apropiarse de dineros ajenos como el caso de los excendentes del Fondo Nacional de Salud (FONASA). El impuesto a las rentas de las personas físicas (IRPF), mal llamado impuesto a la renta ya que es un tributo contra quien gana más por trabajar más, es el caballito de batalla del gobierno por ser la carga social que ha permitido recaudar cifras extras, que sirven de sustento a un modelo irresponsable de gestión de dineros ajenos. En lugar de preocuparse en bajar la cantidad de cargos de particular confianza, racionalizar el gasto público, en aportar y aplicar ideas de mejora de gestión, se utiliza el gran invento del Frente Amplio para recaudar dinero casi instantáneamente, el IRPF, para adquirir los elementos materiales que sustenten la realidad equivocada que se ha generado. La economía no está igual que hace nueve, cinco o tres años. Se observa un cambio negativo. El gobierno pretende taparlo de cualquier modo, sin percatarse que el doble discurso a la corta o a la larga se paga caro. Imagen: agrointegral.com.uy

Upload: alternativa-independiente

Post on 20-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Alternativa Época II - Nº 101

TRANSCRIPT

Page 1: Alternativa Época II - Nº 101

Alternativa Época II – N° 101 - Montevideo, 24 de agosto de 2013

Comprobado: IRPF fueinventado para recaudar másEn una continuidad alarmante sobre cuestiones tributarias, los últimos tiempos han girado entre intenciones de apropiación de dinero de una parte de la población, invento de otro impuesto para el sector agropecuario y ahora la observación de posibles aumentos en el impuesto a la renta de las personas (el encubierto impuesto a los ingresos y el trabajo).

Han quedado en la nostalgia aquellas frases hechas como "si pagamos todos, todos vamos a pagar menos", o la promesa electoral de bajar los impuestos indirectos como el IVA.

La realidad del malgasto que realiza el gobierno, sinónimo de mala gestión, es clara. Para tratar de solventarla, el camino directo es la modificación de impuestos en un sentido contrario al que debe hacerse. En lugar de incentivar el consumo y la inversión para dinamizar la economía, se carga con la creación, la modificación o el aumento de impuestos, así como anuncios de pretender apropiarse de dineros ajenos como el

caso de los excendentes del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

El impuesto a las rentas de las personas físicas (IRPF), mal llamado impuesto a la renta ya que es un tributo contra quien gana más por trabajar más, es el caballito de batalla del gobierno por ser la carga social que ha permitido recaudar

cifras extras, que sirven de sustento a un modelo irresponsable de gestión de dineros ajenos.

En lugar de preocuparse en bajar la cantidad de cargos de particular confianza, racionalizar el gasto público, en aportar y aplicar ideas de mejora de gestión, se utiliza

el gran invento del Frente Amplio para recaudar dinero casi instantáneamente, el IRPF, para adquirir los elementos materiales que sustenten la realidad equivocada que se ha generado.

La economía no está igual que hace nueve, cinco o tres años. Se observa un cambio negativo. El gobierno pretende taparlo de cualquier modo, sin percatarse que el doble discurso a la corta o a la larga se paga caro. Imagen: agrointegral.com.uy

Page 2: Alternativa Época II - Nº 101

Alternativa 2

Pacta Sunt ServandaPor Pedro Bordaberry

La semana pasada se votó en el Senado de la República el proyecto de ley de Megaminería.

No acompaña-mos el mismo.

Eso puede llamar la atención puesto que nuestro Partido participó en la Comisión Interpartidaria y en el Acuerdo de todos los Partidos sobre Megaminería.

Algún lector desprevenido puede ver en el no voto y en la participación en la Comisión, una contradicción.

Pero no es así. Por lo contrario mantuvimos la coherencia en todo momento.

Creemos que es necesario lograr acuerdos en todos los temas más allá de las fronteras partidarias. En este tema también.

Por eso concurrimos a la Comisión y firmamos el Acuerdo. Pero no sólo hay que realizar Acuerdos y suscribirlos. Es esencial que después se cumplan.

En este caso acordamos varias cosas que no se cumplen. No son cosas menores sino las que consideramos esenciales.

En el Acuerdo pactamos que los proyectos de Megaminería no tendrían beneficios tributarios a la Inversión en la parte de la minería extractiva. Este es un tema vital. Como el recurso minero no es renovable (una vez que se extrae nada queda) es vital agregarle valor en

el país. Si ello no sucede, el material se va y no existe la posibilidad en el futuro.

Pues bien, en la ley que se aprueba se le dan beneficios impositivos a la actividad extractiva que, según las estimaciones serán de entre 700 y 1.000 millones de dólares. Se responde a ello que luego las ganancias para el Estado serán de 500 millones de dólares por año.

Es poco creíble que quien dice que pagará al Estado después 500 millones de dólares por año, necesite que previamente le perdonen 1.000 millones.

Por eso pactamos en el Acuerdo y el Frente Amplio lo aceptó en su momento, que no se darían esos beneficios.

Lo que se pacta se debe cumplir.

En el debate varios Senadores oficialistas reconocieron que no estaban cumpliendo con lo pactado, que habían cambiado de opinión.

En segundo lugar, en el Acuerdo pactamos que se debería realizar un Plan de Cierre de las Minas que contemplara los aspectos productivos, remodelación paisajística y ambiental.

En la ley sólo se dice que se deberá presentar un Plan de Cierre. Pero no cómo debe ser este. Se nos dijo que si el Plan que se presenta no es el adecuado, el mismo no será aprobado.

Si es así ¿entonces por qué no incluir el

contenido del mismo en la ley?

Así estaba pactado.

Cuando interrogamos a Aratirí sobre como sería su plan de Cierre, su

Page 3: Alternativa Época II - Nº 101

Alternativa 3

respuesta fue más preocupante: con agua de lluvia y llevará entre 50 y 80 años llenar los cráteres de 6 cuadras de largo por 4 cuadras de ancho por cuatro cuadras de profundidad.

Es decir, no habrá Plan de Cierre.

Otro punto que para nosotros era fundamental era el Ordenamiento Territorial, el respeto por las leyes nacionales y directrices departamenta-les. Quisimos que eso quede plasmado en la ley pero el Frente Amplio no lo aceptó pese que fue un punto expreso del Acuerdo celebrado.

En el Senado se nos dijo que todo eso seguiría vigente pero se rechazó una norma que expresamente estableciera que no se podía aprobar un proyecto de megaminería si el mismo no cumplia con la ley de Ordenamiento Territorial.

Por último, no votamos la ley porque la misma insiste en establecer secretos y confidencialidades en el accionar del Estado. Una moda que surgió en los últimos tiempos y que atenta contra algo que pactamos en forma expresa en el Acuerdo: la transparencia de toda la información, como elemento de gestión ambiental básico.

Sin Plan de Cierre, exonerando del pago de impuestos por más de 700 millones de dólares, pasando por encima del Ordenamiento Territorial y estableciendo confidencialidades no podemos acompañar esta ley.

Estamos a favor de la actividad minera, pero la que se realiza en buena forma.

Pero sobre todo reafirmamos el principio Pacta Sunt Servanda, que significa que lo pactado se debe cumplir.

Page 4: Alternativa Época II - Nº 101

Alternativa 4

Proyecto de ley de tráfico de armas: otra oportunidad perdida de legislar para contener a la delincuenciaPor Fitzgerald Cantero Piali

El Poder Ejecutivo remitió este proyecto bajo la premisa que el mismo es una contribución para combatir la inseguridad que campea, para pesar de nuestros ciudadanos, en la sociedad…

¿Quién puede dejar de compartir esa premisa? No hay nadie en esta sala, no hay ciudadano honesto de este país, que no desee que la inseguridad que estamos viviendo, se termine.

La pregunta que debe-mos hacernos, llegado este punto, es ¿qué contiene este proyecto

para tender a esa situación de mayor seguridad?

¿Qué barreras establece esta iniciativa para que los delincuentes no accedan fácilmente a las armas?

Y la respuesta es muy clara: este proyecto no cumple ese objetivo.

Los delincuentes no se van a sentir afectados en lo más mínimo por las disposiciones que hoy se voten. A menos que alguien piense que a partir de la vigencia de esta ley, los delincuentes irán a registrar las armas que tienen en su poder!!!

Quien así piense, tiene todo el derecho de hacerlo, ahora, no estará en lo cierto.

Quizás alguien considere que al amparo del artículo 6° de este proyecto, los delincuen-tes van a ir voluntaria-mente a entregar sus

armas por una bicicleta, por una computadora o por una línea ADSL, como ha propuesto el Ministerio del Interior. Permítanme decirles que quien espere eso, se equivoca, por decir lo menos.

Para cumplir con la premisa -que creo todos compartimos- de comba-tir la inseguridad, necesi-tamos desarmar a los delincuentes.

Para ello deberíamos haber incluido en el proyecto, soluciones co-mo las contempladas en el proyecto que presentó nuestra bancada, por intermedio del diputado Germán Cardoso.

¿Qué propone esa iniciativa?

Penalizar a quienes poseen armas de fuego y cuentan con anteceden-tes penales.

Lamentablemente, la mayoría de la comisión,

vamos10520.com.uyvamos10520.com.uy

Page 5: Alternativa Época II - Nº 101

Alternativa 5

no consideró que esa fuera una herramienta válida para combatir a la delincuencia. Para noso-tros sí la es. Del mismo modo, nosotros sostene-mos que esta ley, no será una herramienta válida para combatir la inseguridad.

Este proyecto, que será votado en la tarde de hoy, genera mayor burocracia para la obtención, tenen-cia y porte de armas, así como de otros elementos relacionados; y establece sanciones penales a quienes no la cumplan.

Afecta directamente a quienes poseen armas, ya sea un ciudadano que tiene la percepción de sentirse más seguro por tenerla, ya sea un deportista, ya sea un coleccionista o simple-mente la posea por una

herencia familiar.

Cuando, por diversas razones, se vuelve más difícil acceder a un bien o servicio (sea cuál sea) -en este caso las armas- por la vía legal, se termina recurriendo a la ilegalidad.

Con esta ley, vamos a obligar a ciudadanos honestos, que por las razones que sean tienen o desean tener un arma y no pueden cumplir algunos de los requisitos, a estar en falta con la ley.

¡Y repárese que ciertos requisitos están estipula-dos por la redacción del proyecto, pero otros, quedan a criterio de la autoridad administrativa, vía reglamentación. Es decir, que se pueden sumar requisitos por la voluntad del señor presi-

dente de la República y sus ministros!

Y volvemos a lo que más nos interesa, el desarme de la población dedicada al delito.

Esos individuos no se verán alcanzados en lo más mínimo por esta ley. Seguirán adquiriendo sus armas en el mercado negro, en las ferias vecinales de Montevideo o por Mercado Libre.

En la comisión de Constitución y Códigos, intercambiamos sobre estos aspectos y coincidi-mos con legisladores del oficialismo sobre la facilidad de adquirir armas en las ferias vecinales de la capital.

Con sorpresa vimos al ministro del Interior, pocos días después de la rapiña a un local del

Page 6: Alternativa Época II - Nº 101

Alternativa 6

Correo en el barrio de Pocitos, que se saldó trágicamente con un policía y un delincuente fallecidos, criticar a una señora fiscal por haberle creído a uno de los menores participantes de ese hecho, que había comprado el arma en la feria de Piedras Blancas.

Se puede llegar a comprender que debe ser muy complejo para un ministro del Interior, que un menor delincuente, muy suelto de cuerpo, reconozca haber comprado un arma en una feria. Pero ello no justifica la crítica a un operador del sistema judicial, por el sólo hecho de ratificar lo que todo el mundo sabe.

Me permito coincidir con

los legisladores del oficialismo y discrepar con el ministro.

¡Para los delincuentes es tan fácil conseguir las armas, como para cualquiera de nosotros comprar verduras en una feria!

Y debemos preguntarnos ¿se va a perseguir esa venta luego que este proyecto se convierta en ley?

Y ante ello, es posible preguntarnos ¿por qué no se persigue hoy esa venta, a todas luces ilegal?

Ni la autoridad policial, ni la municipal en Montevideo, controlan la venta de determinados artículos no autorizados de expender en una feria.

Allí se puede encontrar, desde lentes con aumento -quizás lo menos dañino para la salud- pasando por medicamentos y llegando hasta armas de fuego.

Perdimos, una vez más, la oportunidad de legislar para contener a la delincuencia.

¡Regulamos a los hones-tos, los delincuentes siguen haciendo de las suyas!

Es por estas razones que le proponemos a la Cámara votar en contra de este proyecto.

Muchas gracias

(Palabras pronunciadas ante la Cámara de Representantes, el 20 de agosto de 2013)

Page 7: Alternativa Época II - Nº 101

Alternativa 7

¡UNO MÁS PARA ATENDER!Por Rodolfo Balakier

Desde este mismo espacio hemos hecho notar, en varias ocasiones, aquellos proyectos anunciados con bombos y platillos por la Intendencia capitalina los

cuales, al cabo de los años, han quedado en la nada.

Desde la promesa de reflotar el ex Parador del Cerro (en plena campaña electoral por las alcaldías) hasta la construcción del Museo del Tiempo y el Espacio en el predio de la ex Compañía del Gas. Uno a uno proyectos de primera línea han sido anunciados (bajo las administraciones Ehrlich y Olivera) y uno a uno han ido quedando en el tintero, verdadero tendal de promesas que ya ni siquiera tienen la capacidad de generar genuina expectativa entre los montevideanos.

También desde estas mismas líneas hemos denunciado no hace mucho tiempo, el deplorable estado de uno de los paseos urbanos más concurridos de la capital, el Parque Rodó.

Hoy nuevamente se aúnan estas dos reflexiones frente a la noticia publicada hace unos días por el diario El País, referidas al fracaso de la licitación del ex Plaza Mateo, sumada al fracaso en la licitación del ex Don Trigo un tiempo

atrás.

Las mismas fueron finalmente declaradas desiertas, frente a la presentación de una serie de interesados que no colmaron los requisitos estipulados en los pliegos destinados a ambos espacios municipales.

Frente a ellos nos caben una serie de preguntas: ¿no existe genuino interés? ¿los pliegos generan demasiadas exigencias? ¿el destino que se le pretende dar a esos locales se adapta a la actual realidad del barrio y de la ciudad? ¿no será que se pretende hacer más de lo mismo en rubros que fueron probados en reiteradas ocasio-nes y han fracasado reiteradamente?

Sea cual fuere la respuesta a estas interrogantes lo cierto es que por alguna razón los pliegos no han resultados atractivos para inversores que buscan un retorno seguro a su inversión.

Tal vez podamos aproximarnos a una respuesta si contemplamos el entorno que rodea a los ex paradores que se pretender licitar.

Del Parque Rodó y su estructura edilicia ya hemos hablado en otras ocasiones.

Caminería y urbanismo en pésimo estado, seguridad que brilla por su ausencia, vandalismo y familias que usan el parque y sus instalaciones como vivienda, entre otras perlas.

Page 8: Alternativa Época II - Nº 101

Alternativa 8

Los ex paradores hoy en día han sufrido vandalismo y abandono. Su estructura original está vieja y vetusta. El pliego licitatorio limita sobremanera el destino de los paradores y los condena a repetir las fórmulas (gastronómicas y culturales) que ya han mostrado su fracaso en el pasado. Pero lo que es aun más preocupante, el propio entorno del parque de diversiones está perimido y obsoleto.

Lejos, muy lejos, quedó la idea gestada bajo la administración Ehrlich de “cerrar” el parque bajo el sistema de entrada única, con juegos similares al Parque de la Costa porteño. La oposición de los actuales concesionarios de los juegos, la nueva visión de la Intendenta Ana Olivera catalogando al proyecto de “elitista” y el facilismo de querer dejar todo como está, pesaron más en la balanza.

Aún peor, en la inequívoca política de “jugar al achique”, se decide desmantelar el viejo tren fantasma para transformar el lugar en un “espacio verde parquizado”. Más de lo mismo, como si no bastase con todo el “espacio verde descuidado” del parque en general.

Y en el súmmum de la ironía, como si de una burla se tratase, el director de Promoción Económica de la Intendencia, Gerardo Lorbeer, anuncia como que los actuales concesionarios del parque “siguen trabajando para mejorar el paseo” (¿cómo, dónde y cuándo? nadie lo sabe) a la vez que

promociona como novedad que está pronta una “batería de baños con accesibilidad universal, construida entre Rodelú y los autos chocadores”.

Si la gran reforma planteada por el ex Intendente Ehrlich, donde las maquetas mostraban un Parque Rodó concebido como un Disney en miniatura, ha quedado devenido en la instalación de “baños de accesibilidad universal” podemos decir con toda propiedad que a nuestro principal parque de diversiones le espera un futuro poco auspicioso.

Al igual que la idea de construir un acuario en el Kibón o de instalar una filial de Mundo Marino en Villa Dolores, un museo del Tiempo y el Espacio en la rambla del gas o una vía rápida por Avenida Italia. Como ocurrió con la promesa electoral del alcalde Otero respecto al ex Parador del Cerro o con la construcción de una espacio del primer mundo en Plaza Independencia (con estacionamiento subterráneo incluido) o tal vez la idea de “reformar radicalmente” la Plaza de la Democracia (proyecto con palco para espectáculos y museo a la bandera incluidos) el cual se ha anunciado será mucho más modesto de lo que se pretendió en un principio.

Como en todos los ejemplos anteriores en el caso del Parque Rodó podemos aplicar sin temor a equivocarnos esa frase popular asociada históricamente a una conocida casa de repuestos de plaza: ¡uno más para atender!

Page 9: Alternativa Época II - Nº 101

Alternativa 9

¿Quién gobierna?En Salud Pública manda la Federación de Funcionarios (FFSP). Ocupan, no desalojan, y se matan de risa de las declaraciones de Muñiz y Brenta. Mientras tanto muere gente, y otros pacientes sufren omisión de asistencia con gravísimos resultados.

En Educación mandan los sindicalistas y siguen los paros. Las autoridades son incompetentes, omisas, o ambas cosas, y los gurises son los que pagan los platos rotos.

En Economía manda Argentina y nos está destruyendo la plaza financiera. Lorenzo en bavia, o almorzando con López Mena. Astori ahora protesta (poco) viendo que nos hundimos como el Titanic.

En el Ministerio del Interior miran estadísticas que ni ellos creen y politizan las jerarquías policiales. Mientras tanto, los delincuentes campean a gusto por donde se les ocurre, y la gente cansada protesta en marchas que son ignoradas.

En Relaciones Exteriores le hacemos los mandados a CFK, seguimos los oráculos del pajarito de Maduro, y tratamos de estar bien con Brasil. Mientras tanto los vecinos se matan de risa de los tratados y Almagro sigue en las nubes.

En el MIDES ya no saben de dónde sacar plata para comprar voluntades ante la proximidad de las elecciones. Los planes de eliminación de la pobreza no sacaron a nadie de esa situación como lo demuestran los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas.

Los demás ministerios están pintados. Ni pinchan, ni cortan. Sólo gastan.

Y en medio de todo este caos, Mujica se manda sus payadas como si fuera una especie de Nerón populista que recita mientras arde Roma...

Juan C. Nogueira, Ph.D.

vamos10520.com.uyvamos10520.com.uyAlternativa es una publicación semanal producida con la colaboración de adherentes y de amigos de Alternativa Independiente, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actores políticos, sociales y técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político que hacen a nuestro país, al Partido Colorado y a nuestra Agrupación, así como difundir artículos de los diversos medios de comunicación, que pueden resultar de particular interés.Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben los artículos, no comprometiendo la opinión de la publicación ni de la agrupación política.Contacto: Tel. 099.777.269, E-mail: [email protected]ón: Fitzgerald Cantero Piali. Coordinación Gral.: Leonardo Monzillo CostaColaboran en este número: Pedro Bordaberry; Rodolfo Balakier; Juan C. Nogueira; Daniel Bilinis Arena.

Page 10: Alternativa Época II - Nº 101

Alternativa 10

Una regla de tres en políticaPor Daniel Bilinis Arena

Ya estamos en camino hacia las internas de los partidos políticos en Uruguay.

El ambiente comenzará a

inquietarse, negociar, pactar, convencer, hablar, recorrer, apretar manos de desconocidos, dar besos a pequeños que no se sabe de dónde salen, en fin, comienza el circo de una campaña electoral para conseguir votos suficientes para que marque quién puede y no puede candidatearse para presidente de este pequeño país.

Son las semifinales diría un amigo, claro que tengo mi preferencia, pero voy más allá.

Salieron a luz, hace muy poco unas encuestas que dan una idea de cómo están las apuestas o por lo menos su intención y con eso ya es suficiente para tener en mano como nos tendremos que mover dentro de la cancha.

Imagen

Allí está el equipo oficialista, que se le ha enfrentado, criticado, menoscabado, pero allí está, sin grandes cambios, algo hicimos mal. En mis años dentro y fuera de la política, en esta administración he visto a una oposición tan mal llevada, tan tibia, tan débil que pocas esperanzas tengo para modificar números a esta altura.

Y esto es muy simple, están los de siempre, los que creen que mantienen intacto su valor político, los de “siempre“ que han tomado esto como personal y no abandonan porque quieren hacer la jugada “Batlle Ibañez“ de seguir hasta salir primero, otros convencidos de su cintura política atrayente de masas, pero los números cantan y al final encontramos los que están en el banco de suplentes, esperando que la gente se olvide de alguna macana que se mandaron para volver a salir a la cancha.

Como vemos, el panorama no es muy auspicioso para Junio del 14 que será el partido semifinal, pero he escuchado a algunos opinólogos, algunos que algo pueden saber por su trayectoria digamos y creo que están acertados, el Partido Colorado tiene hombres en sus planteles capaces de modificar esos números, capaces de arrimar al equipo TODO a un final reñido, con esperanzas, pero dependemos de otras figuras y cuando las internas son tan feroces, poco podemos esperar.

Esto se reduce a una regla de tres, INTERESES INDIVIDUALES por HIPOCRECÍA sobre EGO es igual al MENOS MALO.

Por si alguno de los lectores no se dan cuenta, esto es una reflexión personal que da otra regla de tres, INTERESES COLECTIVOS por REALIDAD sobre HUMILDAD es igual a AUTOCRÍTICA.

Page 11: Alternativa Época II - Nº 101

Alternativa 11

Un día como hoy zarpó Pedro de MendozaEl 24 de agosto de 1535 zarpó del puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda (España) la expedición del almirante y conquistador español Pedro de Mendoza, compuesta por más de una decena de naves y unos 2.200 hombres, con la misión de transportar hasta el Río de la Plata (actual Argentina) a un grupo de colonos, cien caballos, edificar tres fuertes y construir un camino real desde el Río de la Plata hasta el Océano Pacífico, todo ello con el fin de ganar a los portugueses en la carrera por obtener las riquezas que narran las leyendas de los indígenas. Llegó a destino a mediados de enero de 1536, y el 3 de febrero fundó en ese lugar un puerto defendido por un fuerte al que bautizó con el nombre Santa María del Buen Ayre, futura Buenos Aires.

...Y se destruyó PompeyaEn el año 79, la erupción del volcán Vesubio destruyó y enterró la hermosa ciudad de Pompeya, próspera colonia romana habitada por mercaderes, artesanos y patricios. Unos 2.000 de sus aproximadamente 20.000 habitantes perecieron en la tragedia, que también arrasó las ciudades cercanas de Herculano y Campania.

Durante las excavaciones, ocasionalmente eran hallados huecos en la ceniza que habían contenido restos humanos. En 1860, el arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli sugirió rellenar estos huecos con yeso, obteniendo así moldes que mostraban con gran precisión el último momento de la vida de los ciudadanos que no pudieron escapar a la erupción. Fuente hechoshistoricos.es, es. Wikipedia.org Foto: argentour.com; taringa.net.

Page 12: Alternativa Época II - Nº 101

Alternativa 12

Espectacularidad solarEn época en que se añora al astro rey, se conocieron imágenes espectaculares difundidas por la Nasa (Estados Unidos), tomadas en distintas frecuencias de ondas.

Fuente e imágenes: espectador.com

Facebook:Facebook:

Vamos 10520Vamos 10520

Alternativa Alternativa

IndependienteIndependiente