vistalibre 007

of 16 /16
Del 27 de diciembre de 2010 al 02 de enero de 2011 007 AÑO 0 José Palomino Aguilar, , invadió y dañó una , en el mismo distrito que gobernará desde enero. También . Fue elegido Alcalde y los lugareños dicen que fue con votos golondrinos de invasores. alcalde electo de Quequeña zona arqueológica protegida arrasó con cultivos en Yarabamba por el movimiento de Alfredo Zegarra Páginas 2 y 3 Piden 5 ALCALDE ELECTO YA ESTÁ ENJUICIADO cárcel Páginas 8 y 9 Ni un solo congresistas fue aprobado en Arequipa años de EVALUACIÓN FINAL Página 5 Sueldos: un tema para la agenda electoral COLUMNA 121 Página 7 Graduados no participan de gobierno en la Unsa CONTRA EL ESTATUTO

Upload: vistalibre

Post on 30-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

VistaLibre, Vista Libre, Semanario, Investigacion

TRANSCRIPT

Del 27 de diciembre de 2010 al 02 de enero de 2011 007 AÑO 0

José Palomino Aguilar, , invadió y dañó una , en el mismo distrito que gobernará desde enero.

También . Fue elegido Alcalde y los lugareños dicen que fue con votos

golondrinos de invasores.

alcalde electo de Quequeña zona arqueológica protegida

arrasó con cultivos en Yarabamba por el movimiento de Alfredo Zegarra

Páginas 2 y 3

Piden 5 ALCALDE ELECTO YA ESTÁ ENJUICIADO

cárcelPáginas 8 y 9

Ni un solo congresistas fue aprobadoen Arequipa años de

EVALUACIÓN FINAL

Página 5

Sueldos: un temapara la agendaelectoral

COLUMNA 121

Página 7

Graduados noparticipan degobierno enla Unsa

CONTRA EL ESTATUTO

2 VistaLIBRE Lunes 27 de diciembre de 2010

INFORMEvist

a

No es un conquistador,más bien se le conocecomo invasor, por eso

los pobladores de Quequeña se re-húsan a aceptar a José PalominoAguilar como alcalde de ese dis-trito. Es que su trayectoria hasido más destructiva que produc-tiva, y eso se detalla en los expe-dientes judiciales dondePalomino Aguilar es uno de losprincipales denunciados y se leprocesa porque habría cometidolos delitos de Usurpación yDaños.

Por esa razón, el fiscal RubénNúñez Soto ha pedido 5 años decárcel para José Palomino Aguilary el pago de 24 mil 846 soles pordaños y perjuicios en agravio deSonia Moscoso Delgado de Mon-rroy.

El nombre de José PalominoAguilar y el de la Asociación deVivienda “Los Peregrinos deChapi” no son nuevos. Ambos in-vadieron el terreno de Sonia Mos-coso Delgado de Monrroy,ubicados en el distrito de Yara-bamba.

La mujer detalla, en su decla-ración, que el 31 de marzo de2009, los dirigentes de la Asocia-ción de Vivienda “Los Peregrinosde Chapi”, con Palomino Aguilar ala cabeza, junto a 150 personas,ingresaron al Fundo Chilcapuquiocon una cargador frontal que des-truyó los cultivos de cebada quetenían 0.15 centímetros de altura,los de alfalfa y los árboles de pal-tas.

“Lanzaban piedras con hondas,una de ellas impactó en el parabri-sas del vehículo de placa PK-3426;el cargador frontal niveló la tierra,llegaron hasta el patio de mi casa”,sostuvo la afectada frente al Fiscala cargo de la investigación.

La mujer recordó que al inten-tar dialogar con Palomino Aguilarpara evitar que siga con la invasióny explicarle que ella tiene la pose-sión del terreno desde hace 50años, el dirigente le respondió: “siquiero me puedo quedar con 200metros cuadrados. No me intere-san sus explicaciones, los voy asacar del todo”.

Ante tanta violencia, y preocu-pada por su integridad física y lade sus familiares, Sonia Moscoso

Delgado de Monrroy se hizo a unlado y se convirtió en la especta-dora de la “conquista” de los inva-sores.

En tanto, Eduardo Monroy delCarpio dijo que el 31 de marzofue hasta la comisaría de Yara-bamba para avisar lo que estabasucediendo en los terrenos, y re-cordó haber escuchado a Palo-mino Aguilar decir: “Yo los mato atodos, destruyo la casa y no pasanada”.

Cuando la invasión terminó,los afectados llamaron al Fiscal dePrevención del Delito para que décuenta de lo ocurrido. El represen-tante del Ministerio Público sepresentó hasta el lugar de los he-chos y detalló que en el lugar seveía la tierra nivelada, pero tam-bién había rastros de plantas piso-teadas y se observaba a gente quehabía instalado casuchas con palosy plásticos.

los HallaZGos

Sonia Delgado Moscoso de-nunció a José Palomino Aguilar,Lucas Jaño Huallpa, Wilber BozaCornejo y a Raúl Machaca Cayopor ser los que promovieron la in-vasión.

En el transcurso de las indaga-ciones se supo que desde los pri-meros días de octubre del 2008 seestuvo planeando tomar los terre-nos del Fundo Chilcapuquio, in-cluso los efectivos policiales quehicieron la constatación en el te-rreno invadido preguntaron aRoger Guacho Quispe sobre lalabor que desempeñaba en ellugar.

Por: Erika Romero DíazVistaLIBRE

Participó en las pasadas elecciones municipales de octubre con elMovimiento Arequipa Renace, liderado por Alfredo Zegarra Te-

jada, quien es el electo alcalde de Arequipa.

Fiscal pide 5 años de cárcel para José PalominoUNA JOYA DE ALCALDE: DIRIGIÓ INVASIONES EN QUEQUEÑA Y YARABAMBA

ARRASÓ CON TERRENOS DE CULTIVO DE CEBADA, ALFALFA Y ÁRBOLES DE PALTA

POLICÍAS intentaron desalojar a los invasores de la Asociación de Vivienda “Peregrinos de Chapi”.

Electo burgomaestre de Quequeña invadió sector conocido como Quebrada Honda-Churupampa,y parte del Cerro La Apacheta, área declarada por el INC como ZONA ARQUEOLÓGICA.

José Palomino

DESTROZOS luego de invasión en terrenos de Yarabamba.

3VistaLIBRE Lunes 27 de diciembre de 2010 INFORME

Dijo que estaba al cuidado deese terreno por encargo de JoséPalomino Aguilar, también se supoque Palomino Aguilar pidió a losinvasores 80 soles por el derechode ingresar al área tomada. Poreso, Sonia Delgado pidió garantíasal gobernador de Yarabamba y nole fueron negadas.

Por ahora el proceso judicialestá un tanto detenido, puesto queLucas Jaño Huallpa solicitó el re-querimiento de sobreseimientoque fue aceptado, pero el fiscalRubén Núñez Soto apeló el fallo yserá la Sala la que decida. Segúnfuentes judiciales, los magistradostienen 20 días para resolver el pe-dido.

LOS DESTROZOS EN QUEQUEÑA

El 14 de agosto de 2008, los lu-gareños ya conocían de la Asocia-ción “Los Peregrinos de Chapi” y aJosé Palomino Aguilar. Ese día, ély cientos de asociados ingresaronal sector de Quebrada Honda 1.

Según el INC, este lugar fuedeclarado como ZONA ARQUEO-LÓGICA mediante las Resolucio-nes Directorales 317-2002 y013-2003. De estos documentostenía conocimiento la comunade Yarabamba, que limita con eldistrito de Quequeña.

Es por eso que en la Muni-cipalidad de Yarabamba se ex-pidió una OrdenanzaMunicipal que prohíbe la apro-bación de nuevas habilitacionesurbanas, esto para evitar que laparte de Quebrada Honda 1, quepertenece a ese distrito, sea po-blada.

Cuando pensaron que con estamedida se impedía el ingreso delos invasores, el municipio deQuequeña, con Julio RodríguezCastillo a la cabeza, y los 5 regido-res acordaron declarar por unani-midad, desde el 08 de abril de 2009,los terrenos eriazos ubicados en elSector Quebrada Honda-Churu-pampa y parte del Cerro La Apa-cheta como área de expansiónurbana, respetando las zonas ar-queológicas declaradas por el INC.

Y ese mismo día emitieron laOrdenanza Municipal Nº 009-2009, donde señalaron que elSector de Quebrada Honda-Chu-rupampa y parte del Cerro LaApacheta son áreas de expansiónterritorial que pertenecen a la ju-risdicción territorial de la Villa de

Q ue-q u e ñ a ,respetandolas zonas arqueoló-gicas declaradas por el INC.

Los concejales y alcalde deQuequeña no tomaron en cuentael informe Nº 348-08 del Go-bierno Regional de Arequipa queles recomendó abstenerse de ejer-cer actos de disposición con res-pecto al terreno inscrito conpartida registral Nº 11025975,comprendido también en la in-vasión.

Resulta que esa área estabaen litigio entre Walter MálagaDelgado y la Superintendenciade Bienes Nacionales, porqueesa institución estatal cedió el

t e -rreno a

la Universi-dad San Pablo, pese a

que existían documentos quedemostraban que el prediotenía dueño.

En Quequeña no importaronlos documentos ni las sugeren-cias, y la comuna cobró el im-puesto predial a la Asociación“Los Peregrinos de Chapi” por elmonto de 989.70 soles y conesto les dio legalidad y los reco-noció. Así las cosas, se decidióincluir a la Asociación de Vi-vienda “Los Peregrinos deChapi” en el anteproyecto de Ha-bilitación Urbana de dicha Mu-

nicipalidad.Ante esta situación,

en setiembre de 2009 sesuscribió un Acta deReunión con Asociacio-nes de Vivienda, en laque participaron: la alcal-

desa de Yarabamba, CeliaTorres Valdivia, y el asesor

legal del citado municipio yde la asociación de vivienda.

En esa cita también estuvoel arquitecto Marko López Hur-tado, el mismo que elaboró el in-forme Nº 384 que llegó aldespacho del responsable del en-tonces INC, Franz Grupp Caste-llo.

Los funcionarios de esta en-tidad tomaron conocimiento dela Ordenanza Municipal de Que-queña 009-2009 y consideraronque en ese municipio se tomarondemasiadas atribuciones, todavez que aún no se resolvió elproblema limítrofe entre Que-queña y Yarabamba.

Además confirmaron que laAsociación de Vivienda “Los Pe-regrinos de Chapi “ no tramita-ron ningún certificado deInexistencia de Restos Arqueo-lógicos.

José Palomino Aguilar dijo,en su manifestación, que desco-nocía de los documentos quedeclaraban la zona como prote-gida, y es más, contaba con do-cumentación que demostraba locontrario.

Hasta los regidores de Que-queña tuvieron ese mismo ar-gumento. No obstante, en laOrdenanza Municipal 009 seña-lan que la habilitación urbanaque promovieron respetará laszonas arqueológicas declaradaspor el INC. Entonces crece laduda: si no sabían de la declara-toria de zona arqueológica, ¿porqué adujeron que respetaríanesas áreas protegidas?

Ambos sustentos son deses-timados, porque en el expe-diente Nº 3225-2010, que estáen el Primer Juzgado de Inves-tigación Preparatoria, se anexóel documento al que hace refe-rencia el entonces INC.

Por todas estas cosas los po-bladores de Quequeña se niegana reconocer a Palomino como sualcalde, más aún cuando estánseguros que alcanzó el sillónmunicipal con votos golondri-nos.

EN MARCHA. Peregrinos de Chapi piden que se reconozca habilitación urbana.

4

“Creo que estamos en el buencamino. No suelo ser exage-

radamente optimista en política,pero ahora, cuando veo lo que ocu-rre en mi país, lo soy. Lo importantees que aquello que empieza a andarbien no se detenga y, sobre todo, no

retroceda”.

MARIO VARGAS LLOSAEscritor

La CIa y WIkILeaks

La Comisión Especial Multi-partidaria del Congreso encargadadel Ordenamiento Legislativo, através de tres leyes, logró que11,438 normas obsoletas conrango de ley fueran derogadas y de-claradas excluidas del SistemaNormativo Peruano.

Según el balance realizado porla Comisión Especial, en sus 15meses de vigencia, estas normasrepresentan el 34.7% de las32,962 normas encontradas vi-gentes al 31 de diciembre de2008.

La comisión logró impulsar elProceso de Consolidación del Es-pectro Normativo Peruano, contres leyes que permitieron la de-rogatoria de las citadas normas, y

ha pre publicado un cuarto listadocon 2,921 normas obsoletas adi-cionales en el diario oficial El Pe-ruano, para recabar opiniones yrecomendaciones.

Así, a través del primer listado(Ley 29477 “Ley que Inicia el Pro-ceso de Consolidación del Espec-tro Normativo Peruano”), del 17de diciembre de 2009, quedaronsin vigencia 2,809 normas; deestas 1,936 fueron explícitamenteexcluidas y 546 derogadas tácita-mente.

Asimismo, 222 normas co-rrespondieron a viajes y encar-gaturas; 59 autorizaciones deingreso de personal militar ex-tranjero y 49 fueron de delegaciónde facultades.

En el segundo listado (Ley29563 “Ley que Continúa el Pro-ceso de Consolidación del EspectroNormativo Peruano”) del 19 dejulio de 2010, se dejaron sin vigen-cia 3,850 dispositivos; 308 corres-pondieron a indultos; 246 apremios pecuniarios; 3,070 a as-censos y 226 a prórrogas de plazos.

En tanto, en el tercer listado(Ley Nº 29629 Ley que continúael Proceso de Consolidación delEspectro Normativo Peruano) sedeclaró la no pertenencia al orde-namiento jurídico vigente de4,779 normas con rango de leyque dispusieron medidas exclusi-vamente de carácter presupuestaly que aprobaron la Cuenta Gene-ral de la República.

Derogaron miles de leyes obsoletas

Mientras Corea del Sur inten-sifica sus maniobras militares enmedio de las tensiones en la pe-nínsula, el gobierno norcoreanoamenazó este jueves con em-prender una "guerra santa" nu-clear si es atacado.

Así lo advirtió el general KimYong Chun, encargado de la De-

fensa de Norcorea, quien dijo quesu país está "totalmente prepa-rado para lanzar una guerrasanta" y que utilizaría sus capaci-dades atómicas si es agredido.

Ello, sostuvo, se extiende a uneventual ingreso, incluso en lomás mínimo, a su territorio porparte de Seúl.

Guerra atómica

VistaLIBRE Lunes 27 de diciembre de 2010

DE FONDOteló

n La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) instituyó una nueva subdi-visión, Wikileaks Task Force (WTF), destinada a estudiar el deterioro que causó dichoportal a los servicios secretos estadounidenses con las filtraciones de correspondencia

diplomática y documentos militares, informó hoy el diario Washington Post.

Perú espera iniciar, en elsegundo semestre de2011, las negociacionespara suscribir un Tratadode Libre Comercio (TLC)con la India, luego de fina-lizar el estudio de factibili-dad respectivo; manifestóel ministro de ComercioExterior y Turismo,Eduardo Ferreyros.

TLC con la India

La demanda de energíaen Perú crecerá este añoaproximadamente 8.6por ciento, y para el2011 se espera un crecimiento de 10 u 11por ciento, afirmó hoy elMinisterio de Energía yMinas (MEM).

Demandade energía

Wikileaks e Israel

El fundador de Wikileaks,Julian Assange, reveló que es-tará publicando documentosrelacionados exclusivamentea Israel, incluyendo los de lasegunda guerra en Líbano y elasesinato de un líder pales-tino en Dubai.

Hablando con el canal no-ticioso árabe, Al jazeera, As-sange dijo que por ahora hapublicado muy poco sobreeste país y asegura tener3,700 archivos más, cuyaprincipal fuente es la emba-jada de EEUU en Tel Aviv.

Además de la informaciónsobre la guerra que realizó Is-rael contra militantes de Hez-bolá en Líbano en 2006, loscables secretos supuesta-mente vinculan al servicio se-creto Mossad en el asesinatodel funcionario de Hamas,Mahmoud al-Mabhouh, enDubai en enero.

ALEJANDRO TOLEDOEx Presidente del Perú

“La política suele ser efímera y la

literatura es eterna, por esoMario (Vargas Llosa) trasciende y

trascenderá siempre en el país y elmundo entero”.

OPINIÓNvist

a

COLUMNA 121

5VistaLIBRE Lunes 27 de diciembre de 2010 OPINIÓN

El discurso de Ollanta Humalasuena bien: “el crecimiento eco-nómico del país es producto del

sacrificio de todos los peruanos”. Además,Humala habla de una liberación de ese sa-crificio promoviendo, desde un eventualgobierno suyo, el aumento de los salarios,no sólo en el sector estatal, sino básica-mente en el sector privado.

Humala, que visitó la semana pasadaArequipa, dijo que había que dejar de ha-blar de la remuneración mínima vital, queconsidera lo mínimo para atender la co-mida y la salud, para pasar a un salariodigno basado en la canasta familiar, queél mismo no precisó. Claro que cuando lasorganizaciones gremiales hablan de ca-nasta básica familiar hablan de no menosde 1800 soles al mes.

La propuesta es música para el oído delos trabajadores que en su mayoría estánrecibiendo sueldos menores a mil soles,pero si algo se ha aprendido de la historiaperuana es que los sueldos no pueden au-mentarse por decreto. Sin embargo, colo-car el tema en la agenda electoral es muyimportante.

Los empresarios hasta el momentohan dicho que subir el sueldo mínimoresta competitividad, retrae inversiones ypropicia la informalidad, pero poco se dicede las empresas supuestamente emble-máticas que abusan de sus trabajadores,mientras fungen de empresas modelos enforos diversos, sino mírese el caso deGrupo Inca y de Kola Real.

Hasta ahora subir 50 soles el salariomínimo ha sido toda una hazaña. Ahoralos empresarios no deben pensar sólo enhacerse competitivos a costa del mal pagoa sus trabajadores, sino reconociendo enellos el principal motor de la productivi-dad.

Cuando Humala habla de la necesidadde que los peruanos compartamos el cre-cimiento es el clamor de vastos sectorespoblacionales.

En la Cámara de Comercio de Arequipason muy optimistas en cuanto al boom eco-

nómico que se vive en la ciudad. Ponencomo ejemplo los grandes centros comer-ciales que se han instalado y cosas comoque es difícil encontrar un pintor desocu-pado en estos momentos en Arequipa.

De lo que no suelen hablar es que mu-chos de los empleos que se generan en loscentros comerciales son con sueldos míni-mos y, en algunos casos, con horarios queexceden largamente las 8 horas.

Javier Ísmodes, de San Francisco Xa-vier Escuela de Negocios, a quien pocospueden acusar de improvisado, mal infor-mado o populista; me dijo más de una vezdurante su campaña electoral para la pre-sidencia regional, que el boom económicode Arequipa sólo beneficia a uno de cadatres arequipeños, y que los otros dos estántotalmente excluidos, por tanto, sin posi-bilidad de incorporarse a ese crecimientogenerado básicamente por la minería y laconstrucción.

Esos dos tercios de la población requie-ren de políticas gubernamentales que lespermitan oportunidades de integración alcrecimiento. No podemos cerrar las puer-tas del futuro a sectores poblacionales in-mensos bajo la escusa de que esto tomaráun tiempo.

En esta oportunidad creo que el debateelectoral, eclipsado por temas de seguridady lucha contra la corrupción, debe incluircomo tema prioritario la inclusión de bol-sones de peruanos excluidos en la econo-mía en crecimiento.

No se puede hablar de maravillas, comola lluvia de millones en inversiones, y tenerexcluidos a dos de cada tres arequipeños.

En estos momentos en que casi todoslos candidatos a la Presidencia de la Re-pública tienen propuestas similares, hayque buscar acuerdos importantes paraacabar con el chorreo y propiciar una dis-tribución justa de la riqueza que se generaen el país.

La injusticia puede ser nuevamente lacausa de protestas sociales y de posturasradicales que conspiren contra la demo-cracia.

POR: ENRIQUE ZAVALA

Sueldos: un tema de agenda

6 VistaLIBRE Lunes 27 de diciembre de 2010

Grandes y pequeños, conta-giados del Espíritu Navi-deño, entonaron y

danzaron los tradicionales can-tos de navidad interpretados porlos estudiantes de diferentes Ins-tituciones Educativas públicas yprivadas del distrito de Cerro Co-lorado, participantes del Festivalde Villancicos que se realizó el22 en la Plaza Las Américas.

La actividad se desarrolló enel marco de la celebración por lanavidad y con la finalidad de for-talecer en niños, jóvenes y adul-tos el verdadero valor de estafiesta, indicó Manuel Vera Pare-des, alcalde de la jurisdicción;quien agregó que el evento se re-aliza todos los años en el dis-trito.

Entre los participantes figu-raron los Coros de las Institucio-nes Educativas: Ntra. Sra. delDivino Amor, Horacio ZeballosGámez, Juventus, Sagrado Cora-

zón, María Murillo de Bernal; elCoro de la Parroquia Ntra. Sra.de los Dolores y como invitadoestuvo el Grupo Coral “Los Pon-chitos”, cuyos integrantes sor-prendieron a los asistentes consus impresionantes voces.

Aunque el evento no fue com-petitivo, al término de la jornadael público determinó con susaplausos el reconocimiento a losdos mejores participantes. Loscoros de la I.E. Ntra. Sra. del Di-vino Amor y de la I.E. María Mu-rillo de Bernal fueron losfavoritos.

Asimismo, se cumplió con laBendición y Presentación del Na-cimiento del Distrito de CerroColorado. El novedoso naci-miento representa el nataliciodel Niño Jesús y la huida aEgipto de San José y La VirgenMaría , así como pasajes de lavida de la época y otras estacio-nes naturales elaboradas con ele-mentos ecológicos.

Se bendijo y presentó el Nacimiento del Niño Jesús, que fue elaborado con elementos ecológicos.

INFORME

Grandes y chicos danzaron con música navideña PARTICIPARON COROS ESCOLARES DE 6 CENTROS EDUCATIVOS

FESTIVAL DE VILLANCICOS FUE UN ÉXITO

VistaLIBRE

El empresario miraflorino y electoalcalde, Germán Torres, se reu-nió con miles de niños de su dis-

trito con motivo de las celebraciones porla Navidad, y compartió con ellos, mo-mentos de alegría, música y la tradicionalentrega de juguetes.

La caravana de la alegría partió el pa-sado 25 desde la mañana, trasladándosehasta los pueblos de El Porvenir, MateoPumacachua, Tomasa Tito Condemayta,Villa El Salvador, Juan XIII y pueblos ale-daños, para luego trasladarse a las partesbajas del distrito como: La Chavela, La

Chirisuya, San Antonio, Malecón Chorri-llos, entre otros.

“Son más de 10 mil juguetes, entremuñecas, pelotas, tractores, rompecabe-zas, coches de carrera y mucho más, queestoy seguro arrancaron más de una son-risa a los niños de mi distrito, esta acti-vidad la venimos haciendo desde hacemás de ocho años y no voy a parar hastaque la virgencita de Chapi me siga dandofuerzas”, afirmó el electo alcalde de Mi-raflores.

VistaLIBRE

EN CARAVANA QUE PARTIÓ POR LA MAÑANA

Repartieron juguetes en MirafloresAlcalde electo, Germán Torres, se trasladó a lospueblos alejados del distrito.

7VistaLIBRE Lunes 27 de diciembre de 2010

En la Unsa pocos respetan elEstatuto Universitario, hasta po-dría decirse que es “letra muerta”,y los primeros en no acatarlo sonlas autoridades universitarias.

Para muestra un botón. El Es-tatuto de la casa agustina, en el Ca-pítulo I, refiere que la AsambleaUniversitaria es el máximo órganode gobierno y además representaa toda la comunidad universitaria.

También se explica que debeestar conformada por: el rector, vi-cerrector administrativo y acadé-mico, decanos, director de laEscuela de Post-Grado, los repre-sentantes de los profesores de lasFacultades, los representantes delos titulados y los representantesde los estudiantes (Tercio Estu-diantil). Esta conformación tam-bién está establecida en la LeyUniversitaria (23733).

Han pasado más de 26 añosdesde que 21 profesores y 11alumnos estatutarios se sentarona elaborar las normas internas dela Unsa, y a la fecha la AsambleaUniversitaria no cuenta con la re-presentatividad de los graduados,esto fue confirmado por una de lasservidoras de la Oficina de Secre-taría General. Lo mismo ocurrecon el Consejo Universitario yConsejo de Facultad. Es decir, losórganos de gobierno no están con-formados de acuerdo a ley y susacuerdos podrían devenir ennulos.

El presidente de la AsociaciónJunta de Usuarios de los ServiciosPúblicos y no Públicos de Arequipa“Jusepa”, Alejandro PariguanaMoncca, se preocupó por la situa-ción en la que se encontraba laAsamblea Universitaria, el Con-sejo Universitario y el Consejo deFacultad; y envió un oficio al en-tonces representante del Consejo

Regional de Decano (Conrede),Rohel Sánchez Sánchez.

El pedido de la Jusepa era queel Conrede exhorte al entoncesrector de la casa agustina, RolandoCornejo Cuervo Hoyos, para queconvoque a elección de los gradua-dos y se pueda integrar los órga-nos de gobierno: AsambleaUniversitaria, el Tribunal de Ga-rantía Universitaria y el Órgano deInspección y Control. Esto fue el 5de diciembre de 2008.

¿ACERTADA RESPUESTA?El ex decano del Conrede tras-

ladó esta inquietud a CornejoCuervo, pero el oficio cayó en eldespacho del entonces vicerrectoracadémico y ahora rector de laUnsa, Valdemar Medina Hoyos.

Seguramente la actual autori-dad agustina leyó detenidamenteel documento. El 23 de marzo delaño pasado, Sánchez Sánchez tuvola respuesta de Medina Hoyos enla que se indicó que no era posibleatender el pedido formulado por-que no se acreditó que los solici-tantes sean titulados de la Unsa.

Tampoco se podría convocar aelecciones para escoger a los gra-duados que participarían de los ór-ganos de gobierno, porque noexiste un padrón general ni los re-glamentos específicos.

Las respuestas de MedinaHoyos contradicen lo señalado enel Estatuto. La razón es que en elartículo 258 se puntualiza que laUniversidad tendrá un padrón ge-neral actualizado de los graduados,y será el Comité Electoral Univer-sitario el encargado de organizar,conducir y controlar la elección de

los mismos.Además se señala que es obli-

gación de los titulados de la uni-versidad contribuir en la forma yen la medida de sus posibilidadesal mejoramiento institucional de

la universidad. ¿Pero qué sucedecuando los graduados quieren par-ticipar y las autoridades univer-sitarias no se preocupan engenerar las políticas que les pro-curen un espacio?

De otro lado, en la Unsaexiste más personal administra-tivo que docentes. Semanasatrás revelamos que el pasadomes de agosto se repartió unpoco más de 35 mil soles a losservidores administrativos porconcepto de investigación ypuntualidad. ¿Alguno de elloshabrá elaborado el padrón detutilados? Lo cierto es que des-pués de navegar por varios mi-nutos en el portal web de laUnsa no encontramos ningunaventana con la denominación“Padrón de Graduados”

“ESTATUTO OBSOLETO”También consultamos a al-

gunos miembros estatutariosacerca del porqué no se habilitóel Tribunal de Garantía Univer-sitaria encargado de cautelar ysupervisar el cumplimiento dela Ley, del estatuto y Reglamen-tos de la Universidad, y del Ór-gano de Inspección y Control.

La respuesta fue que cuandose redactó el Estatuto no exis-tían otros órganos encargadosde cumplir la labor del Tribunal,pero con el paso del tiempo apa-reció la Oficina de Control In-terno (OCI), entre otras, y eraposible que la tarea del Tribunalse superponga sobre la de laOCI. “El estatuto es obsoleto ydebería de modificarse”.

Sin embargo, algunos aboga-dos manifestaron que mientrasno haya ningún cambio en el es-tatuto, lo establecido en sus artí-culos tiene calidad de ley y debecumplirse.

“Si no sirve tienen que hacerselas modificaciones y derogar lasleyes existentes en el Estatuto.Además, con o sin OCI, en la Unsasiguen ocurriendo situaciones quenadie quiere explicar”, concluye-ron.

INFORMEvista

Actual rector, Valdemar Medina Hoyos, sostuvo en el 2008 que no teníanpadrón de graduados y por eso no se podía convocar a elecciones paraque formen parte de la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario yConsejos de Facultad.

El desprecio por el Estatuto de la UnsaFALTAN REPRESENTANTES DE LOS GRADUADOS EN LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

NI SIQUIERA LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS LO RESPETAN

Los únicos

En Arequipa, sólo la Universidad Católica Santa Maríatiene una relación de graduados y está habilitada en elportal web.

EL APUNTE

Por: Erika Romero DíazVistaLIBRE

RECTOR VALDEMAR MEDINA HOYOSSe desempeñó como vicerrector académico en la última gestión de Rolando Cornejo

Cuervo, luego se presentó a las elecciones universitarias internas. Resultó ganadordel proceso electoral que fue cuestionado por algunos miembros de la Asamblea

Universitaria. En la lista de Medina Hoyos participaban Víctor Linares Huaco (vice-rrector académico) y Elisa Castañeda Huamán (vicerrectora administrativa) .

Alan García

Definitivamente, el Presidente dela República es desaprobado por laciudadanía arequipeña.Es más, cabe recordar que GarcíaPérez nunca ganó una elección enArequipa.Es muy probable que en lo quequeda de su mandato, estas cifrassean difícilmente revertidas.

Congresistas por Arequipa

360 Grados no solamente presentalos resultados de la encuesta sobreaprobación/desaprobación de loscinco parlamentarios arequipeños;ofrecemos, además, la cantidad deProyectos de Ley, Leyes Aprobadasy Mociones presentadas por cadauno.Igualmente, se alcanza un cuadrosobre la Productividad Legislativa,un indicador que muestra la rela-

ción entre la cantidad de leyesaprobadas y proyectos de ley.Y finalmente, se proporciona: el úl-timo proyecto de ley, la última leyaprobada y la última moción.¿Tienen, entonces, con estos datoslos arequipeños que, mayoritaria-mente, desaprobar a sus congresis-tas?Acaso, una lectura comparada ilus-tre mejor a nuestra ciudadanía.

Juan Eguren

Podría decirse: el mejor, el probablereelegido.Gran diferencia entre su porcentajede aprobación (27%) y el segundo(Santos, 9%).Eguren ha tenido una labor des-concentrada; siendo un político dederecha debió fortalecer más sulabor hacia los sectores poblacio-nales donde mejor es percibido.

Pedro Santos

Pobre segundo lugar en aproba-ción.Santos se equivocó al definir su es-trategia política como parlamenta-rio nacionalista.Nunca estuvo donde tuvo queestar, cuando lo hizo la oportuni-dad ya estaba perdida.Dice que no irá a la reelección;buena decisión.

Lourdes Mendoza

Teniendo un medio de comunica-ción (Perú Tv) no lo aprovechó,como sí sucedió en la campañaelectoral.Su otro cargo, Vicepresidenta de laRepública, tampoco lo supo lucir.

Álvaro Gutiérrez

Pésimo.

Mala decisión de los arequipeños.Obsérvese, sin embargo, la canti-dad de proyectos de ley presenta-dos.Es el campeón de las mociones.

Tomás Zamudio

Recientemente parlamentario,entró en reemplazo de la que debióser reemplazante.No luce.La mayoría no lo conoce y no haceméritos para revertirlo.

Mención mediocre

A la ex congresista Rocío Gonzáles.Está claro que se presentó y ganólas elecciones para protegerse desus líos judiciales.Verdaderamente una vergüenza.

8POR: FEDERICO M. ROSADO ZAVALA

VistaLIBRE Lunes 27 de diciembre de 2010

INFORMEvist

a Director de 360 Grados, Investigaciones& Encuestas

360 Grados, Investigaciones & Encuestas, presenta su Dé-cimo Segunda Encuesta en la que los arequipeños evalúan lalabor del Presidente de la República y los cinco Congresistasde Arequipa

Aprobación y Desaprobación del Presidente de la República y Congresistas. Arequipa. 2010, diciembre.

Método: investigación cuantitativa, muestreo aleatorio y estratificado. Técnica: encuesta Personal. Cuestionario: directo yestructurado. Universo: 560 mil personas de 18 a 65 años de Arequipa Metropolitana. Muestra: 400, estratificada en seg-mentos socioeconómicos, distritales de alta concentración y por sexo. Margen de error: +/- 5%. Grado de confianza: 95%.Trabajo de campo: : 4 y 5 de diciembre del 2010. 360 GRADOS . INVESTIGACIONES & ENCUESTAS.Director: Federico Miguel Rosado Zavala. Encuesta Exclusiva para el Semanario VistaLibre.

360 Grados realiza investigaciones sociales con total independencia.No está vinculada a ninguna organización política, universitaria, gremial o de cualquier índole.Tiene un equipo de técnicos y analistas de investigación experimentados y honestos.

FICHA TÈCNICA

Fecha Porcentaje de Aprobación

2007 julio 13%2007 diciembre 15%2008 abril 9%2008 junio 4%2008 diciembre 10%2009 abril 12%2009 julio 8%2009 diciembre 9%2010 abril 7%2010 agosto 10%2010 diciembre 11%

APROBACIÓN – COMPARATIVOPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Fecha Porcentaje de Aprobación

2007 julio 86%2007 diciembre 84%2008 abril 85%2008 junio 92%2008 diciembre 84%2009 abril 81%2009 julio 88%2009 diciembre 89%2010 abril 90%2010 agosto 88%2010 diciembre 85%

DESAPROBACIÓN– COMPARATIVOPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

APROBACIÓN – DESAPROBACIÓN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

2010 DICIEMBRE

2006-2010Nombre ProfesiónÁlvaro Gonzalo Gutiérrez Cueva Guardia CivilJuan Carlos Eguren Neuenschwander AbogadoPedro Julián Bautista Santos Carpio Contador PúblicoTomás Martín Zamudio Briceño AbogadoLourdes Carmen Sandra Mendoza del Solar Sin Certificación.

CONGRESISTAS DE AREQUIPA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y CONGRESISTAS POR AREQUIPA

ENCUESTA 2010

DESAPROBADOS

9INFORMELunes 27 de diciembre de 2010

Congresista 2007 2007 2007 2008 2008 2008 2009 2009 2009 2010 2010 2010Abril Julio Dic. Abril Junio Dic. Abril Julio Dic. Abril Agosto Dic.

Juan Eguren 30 14 22 10 17 21 24 26 29 25 23 27Pedro Santos 12 6 5 4 4 8 9 10 14 11 7 9Lourdes Mendoza 19 3 2 5 4 5 6 5 7 6 5 6Álvaro Gutiérrez 6 2 3 2 1 3 4 3 1 0 1 0Tomás Zamudio - - - - - - - - - - 3 2

APROBACIÓN – COMPARATIVOCONGRESISTAS DE AREQUIPA - 2007 – 2010

PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVACONGRESISTAS POR AREQUIPA

Congresista 2007 2007 2007 2008 2008 2008 2009 2009 2009 2010 2010 2010Abril Julio Dic. Abril Junio Dic. Abril Julio Dic. Abril Agosto Dic.

Álvaro Gutiérrez 56 74 80 65 78 82 83 87 92 95 94 94Lourdes Mendoza 54 69 79 73 79 80 81 83 88 87 88 86Pedro Santos 50 68 79 71 78 77 77 79 80 81 85 82Juan Eguren 47 60 60 70 66 67 65 66 66 69 69 67Tomás Zamudio - - - - - - - - - - 38 54

DESAPROBACIÓN – COMPARATIVOCONGRESISTAS DE AREQUIPA - 2007 – 2010

2006-2010Congresistas Proyectos de Ley Leyes Aprobadas Productividad**

Cantidad % Cantidad %Juan Eguren 207 23 55 33 0,3Lourdes Mendoza 131 15 32 19 0,2Pedro Santos 221 25 40 24 0,2Álvaro Gutiérrez 281 31 39 23 0,1Tomás Zamudio* 58 6 1 1 0,02Total 898 100 167 100 0,2

PRODUCTIVIDAD DE MOCIONESCONGRESISTAS POR AREQUIPA

2006-2010Congresistas Cantidad Porcentaje Álvaro Gutiérrez 785 57Juan Eguren 226 16Pedro Santos 220 16Lourdes Mendoza 153 11Tomás Zamudio* 0 0Total 1384 100

Fuente: Portal Web del Congreso de la República. 2010-12-14.* Asumió el cargo el 2010-05-06.** Productividad: resulta de la división entre leyes aprobadas y proyectos de ley.

Fuente: Portal Web del Congreso de la República. 2010-12-14.* Asumió el cargo el 2010-05-06.

ESCAPARATE DE PRODUCCIÓN PARLAMENTARIA CONGRESISTAS DE AREQUIPA

Fuente: Portal Web del Congreso de la República. 2010-12-14.

Congresistas Proyecto de Ley Ley Aprobada Moción

Juan Eguren Ley que declara de necesidad pública e interés nacional y regional losproyectos de inversión del proyecto Especial Tambo Ccaracocha, de laregión Ica.

Establecer un nuevo plazo para que el Poder Ejecutivo presente las ini-ciativas legislativas a que se refiere la Segunda Disposición Transitoria,Complementaria y Final de la Ley Nº 28175, Ley Marco del Empleo Pú-blico

Invitar al Canciller de la República, José Antonio García Belaúnde y alMinistro de Defensa, Jaime Thorne León, para que informen al Pleno delCongreso los alcances del "Protocolo Complementario y Ampliatorio alos Convenios de Ilo, suscritos entre Bolivia y Perú"

Lourdes Mendoza Declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la conserva-ción de la Unidad Ejecutora para la Conservación, Investigación y Pro-tección de los Complejos Arqueológicos de Pómac y de la Cuenca de LaLeche.

Crea la universidad nacional intercultural de Quillabamba Universidadnacional intercutural de Quillabamba.

Saluda y felicita al más importante literato nacional, Mario Vargas Llosa,por el Premio Nobel de Literatura 2010, el que honra y llena de orgulloal país.

Pedro Santos Exonerar del Impuesto General a las Ventas al servicio de energía eléc-trica para uso doméstico necesario para cubrir las necesidades básicas.

Transferir a la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, lasede académica de Vilcabamba, provincia de Grau, de la UniversidadSan Antonio Abad del Cusco, incluyendo su presupuesto, infraestructurafísica, acervo documentario, personal, facultades y escuelas profesiona-les.

Conformar una Comisión encargada de investigar el aumento de suel-dos y otros beneficios que se viene otorgando en la Contraloría Generalde la República, según la Resolución de Contraloría N° 200-2009-CG, afin de determinar las responsabilidades civiles y penales a que hubieralugar.

Álvaro Gutiérrez Establecer el horario de visitas a pacientes hospitalizados que padezcanenfermedades terminales

Ley que declara de interés nacional el uso de la bicicleta y promocionasu utilización como medio de transporte sostenible.

Expresa el más ferviente y efusivo saludo a la población del distrito deSantiago de Surco, provincia y departamento de Lima, por conmemo-rarse el próximo 16 de diciembre su 81 aniversario de creación políticacomo distrito.

Tomás Zamudio* Incorporar a los trabajadores acuícolas al régimen laboral de la activi-dad privada establecido por el Decreto Legislativo N° 728, Ley de Pro-ductividad y Competitividad Laboral.

Ley que crea la universidad nacional intercultural de la selva centralJuan Santos Atahualpa.

Sin información.

Rocío Gonzáles

Álvaro Gutiérrez.

Tomás Zamudio.

Juan Carlos Eguren.

10 GUSTAVO CALDERÓN PAREDES, EX MIEMBRO DEL JEE DE AREQUIPAVistaLIBRE Lunes 27de diciembre de 2010

INFORMEvista Los partidos políticos tienen plazo hasta el 10 de enero para inscribir sus fórmulas

a la Presidencia y Vicepresidencias de la República y participar así en las EleccionesGenerales de 2011. Aquellos partidos políticos que están en proceso de inscripción

en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones,tienen posibilidad de presentar candidatos hasta el 10 de enero.

Al cumplirse el plazo para que las or-ganizaciones políticas elijan a suscandidatos a la presidencia y vicepre-

sidencias en elecciones internas, nueve son lasplanchas presidenciales que ya están en el mar-cador y que buscarán alcanzar la victoria en estacarrera electoral que tiene como punto culmi-nante los comicios del domingo 10 de abril delpróximo año.

Estas fórmulas presidenciales han sido lan-zadas ante el electorado, pero deben formalizarinscripción en el Registro de Organizaciones Po-líticas del Jurado Nacional de Elecciones antesdel lunes 10 de enero.

Encabezando las planchas están: el ex pre-sidente Alejandro Toledo Manrique (Perú Posi-ble); el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio(Solidaridad Nacional); la hija de un ex presi-dente encarcelado por corrupción y violacionesde Derechos Humanos, Keiko Fujimori Higuchi(Fuerza 2011); el ex militar Ollanta HumalaTasso (Gana Perú) y una ex ministra del go-bierno aprista, Mercedes Aráoz Fernández.

También se encuentrán el hijo de un falle-cido ex presidente, Rafael Belaúnde Aubry (Ade-lante); el ex ministro de Economía, Pedro PabloKuczynski (Alianza por el Gran Cambio); el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros (FuerzaSocial) y el decano del Colegio de Abogados,José Antonio Ñique de la Puente (Partido Fo-navista).

Perú Posible, Solidaridad Nacional, Fuerza2011, Gana Perú, Apra, Alianza para el GranCambio, Fuerza Social, Fonavistas del Perú yAdelante definieron sus fórmulas para la Presi-dencia de la República y la Vicepresidencia.

Postulantes como: Luis Castañeda Lossio,Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori ya vi-sitaron la ciudad y cumplieron diversas activi-dades políticas como parte de su campaña.Próximamente lo harán: Ollanta Humala, Ale-jandro Toledo y otros candidatos.

¿CUÁNTOS ELECTORES?La población apta para votar en las eleccio-

nes presidenciales y parlamentarias de abril de2011 asciende a 19 millones 937 mil 522 vo-tantes, cifra que representa un 17 por cientomás respecto a los electores hábiles registradosen los comicios de 2006.

El número de votantes, en consecuencia,creció en casi tres millones y medio, pues en laspasadas elecciones generales los electores hábi-les llegaron a 16 millones 494 mil 906.

El Reniec informó que, ad portas de cerrarseel padrón electoral, el mayor número de votan-tes se concentra en Lima, con seis millones 605mil 454 electores, lo que representa un 33.3 porciento del total de la población electoral.

Le siguen en importancia las regiones de LaLibertad y Piura, con más de un millón de elec-tores cada una. Madre de Dios, con 71 mil 184electores; Moquegua, con 122 mil 205; y Tum-bes, con 138 mil 307 son las regiones conmenos votantes en Perú.

Del total de la población electoral, la distri-bución por género es casi equitativa, aunque adiferencia de otros años el número de votantesmujeres es mayor al de hombres. Según el Re-niec, hay 10 millones 004 mil 511 votantes mu-jeres, y nueve millones 933 mil 011 hombres.

No obstante, precisó que del total de elec-tores, 731 mil 891 peruanos residen en el exte-rior y podrán sufragar en estas elecciones

APROBARON PRESUPUESTOEl gobierno días atrás aprobó un presu-

puesto de 4 millones 200 mil soles. De estasuma, 2 millones 200 mil nuevos soles estándestinados para el JNE y el monto restante parael Parlamento.

En el caso del JNE, se precisa que estos re-cursos servirán en las actividades preparato-rias para los comicios del 10 de abril próximo,como la instalación de los Jurados ElectoralesEspeciales (JEE) a nivel nacional y la atenciónde gastos inherentes a la fiscalización del pa-drón electoral publicado por el Reniec.

De los recursos para el Congreso, se ex-plica que estos deberán ser utilizados para elcumplimiento de la función legislativa y de re-presentación establecida en la Constitución.

Al cierre del plazo (20 de diciembre), un total de 9 organizaciones políticas y alianzas electorales realizaronsus elecciones internas y definieron a los candidatos que participarán en la contienda electoral de abril de2011, en la que votarán 3,5 millones de peruanos más, en comparación al proceso anterior.

EL APUNTE

Arrancó campaña electoral 2011PARTIDOS DEBEN INSCRIBIR A POSTULANTES HASTA EL 10 DE ENERO

NUEVE CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN CARRERA

Junior Díaz SantiváñezVistaLIBRE

Planchas PresidencialesFUERZA 2011Presidenta: Keiko Fujimori Higuchi1er. Vicepresidente: Rafael Rey Rey2do. Vicepresidente: Jaime Yoshiyama Tanaka

SOLIDARIDAD NACIONALPresidente: Luis Castañeda Lossio1er. Vicepresidente: Augusto Ferrero Costa2do. Vicepresidente: Carmen Rosa Núñez de Acuña

PERÚ POSIBLEPresidente: Alejandro Toledo Manrique1er. Vicepresidente: Carlos Bruce Montes de Oca2do. Vicepresidente: Javier Reátegui Roselló

PARTIDO APRISTA PERUANOPresidente: Mercedes Aráoz Fernández1er. Vicepresidente: Javier Velásquez Quesquén2do. Vicepresidente: Nidia Vílchez Yucra

GANA PERÚPresidente: Ollanta Humala Tasso1er. Vicepresidente: Omar Chehade2do. Vicepresidente: Marisol Espinoza Cruz

FUERZA SOCIALPresidente: Manuel Rodríguez Cuadros1er. Vicepresidente: Vladimiro Huaroc Portocarrero2do. Vicepresidente: Elva Quiñones Colchado

FONAVISTAS DEL PERÚPresidente: José Antonio Ñique de la Puente1er. Vicepresidente: Andrés Alcántara Paredes2do. Vicepresidente: Irma Grados Guerrero

ALIANZA PARA EL GRAN CAMBIOPresidente: Pedro Pablo Kuczynski1er. Vicepresidente: Máximo San Román2do. Vicepresidente: Marisol Pérez Tello

ADELANTEPresidente: Rafael Belaúnde Aubry1er. Vicepresidente: Luis De Stefano2do.vicepresidente: Sixto Vilca

11VistaLIBRE Lunes 27 de diciembre de 2010 INFORME

Arequipa tuvo 4 conflictos socio ambientalesEn Arequipa se reportaron problemas socio ambientales en: Caylloma, Islay, La Unión, además de la disputa con Moquegua.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE:

El informe de la Defenso-ría del Pueblo sobre losconflictos suscitados en

la Región Arequipa indica que exis-ten 5 enfrentamientos de caráctersocio ambiental.

Este reporte de conflictos so-ciales es un monitoreo de las pug-nas registradas al interior de unalocalidad. La información divul-gada es una señal de alerta dirigidaal Estado y a los gobiernos regio-nales y locales para que tomen lasmedidas necesarias y así eviten losdesenlaces violentos.

Para el caso de los conflictos ac-tivos, la Defensoría señala que enel país existen 167 de estas dispu-tas.

En Arequipa se reportaronproblemas socio ambientales entrelos representantes de la SociedadCivil de Caylloma, quienes recla-man un convenio marco para eldesarrollo de la provincia, así como

un convenio interinstitucionalentre la empresa Minera Bates.Éste fue firmado en setiembre de2010 y se está a la espera de la im-plementación de los acuerdos asu-midos.

Otro de los conflictos de estetipo que se suscitan en la Región esla oposición de algunas autorida-des de Islay al proyecto minero“Tía María”, porque temen posi-bles daños al ecosistema de lazona y la reducción de los volúme-nes de agua del Río Tambo.

Por eso es que la empresa mi-nera usará agua de mar. Los últi-mos enfrentamientos fueron losacontecidos el 22 y 24 de noviem-bre, fechas en las que se realizó unahuelga indefinida y algunos pobla-dores enardecidos incendiaron elbus en el que se trasportaban a losefectivos policiales, además ape-drearon el local del Centro Tecno-lógico Minero (CETEMIN).

Finalmente, el 26 de noviem-bre se realizó una reunión en Limay se planteó que expertos interna-

cionales se encarguen de evaluar eltema ambiental. Una vez que la mi-nera inicie sus operaciones habríaun monitoreo.

De otro lado, el Frente de De-fensa del Medio Ambiente delCañón de Cotahuasi y las autorida-des de la provincia de la Unión seopusieron a las operaciones de laminera ARCASEL SAC porque estáubicada cerca de los bofedales delAnexo de Huarcaya, en el Área Na-tural Protegida y Reserva Paisajistade la subcuenca de Cotahuasi.

La empresa ARCASEL SAC le-vantó las observaciones hechas porel AMA y la Reserva Paisajista de laUnión a su Estudio de ImpactoAmbiental.

El último de estos conflictos esel ocurrido entre las autoridadeslocales y regionales de Moquegua yArequipa. Las primeras se oponena entregar agua del reservorio dePasto Grande a favor de los agri-cultores del Valle de Tambo.

Las autoridades de Moqueguay Arequipa se comprometieron a

reunirse el 3 de diciembre para eva-luar si se entregaba agua hastafines de este mes o se cerraban lascompuertas por falta de lluvias.

Todos estos conflictos son con-siderados como activos, porqueaún no ha llegado la solución defi-nitiva.

Por: Junior Díaz SantiváñezVistaLIBRE

REPORTE DA CUENTA QUE EN EL PAÍS HAY 167 ENFRENTAMIENTOS ACTIVOS

LA UCSM informó que el proceso dematrícula es como sigue: entre el 3y 7 de enero es la pre matrícula,

para ello se debe presentar el fotocheck delmes de diciembre y el recibo por el pago dederechos respectivos. La publicación de asig-naturas programadas es el 10 y 11 de enero.

El procedimiento que deben seguir losalumnos para evitar complicaciones es veri-

ficar los horarios en el Programa Profesionaly elegir las asignaturas a estudiar con su res-pectivo código, precisando el número de cré-ditos y las horas de clase. Solicitar enTesorería de la Universidad la emisión delcupón de pago por los créditos, según Pro-grama Profesional y asignaturas elegidas,procediendo a su cancelación. Por úl-timo, registrar matrícula en Internet:http://www.ucsm.edu.pe, escogiendo la op-

ción «Matrícula Ciclo de Nivelación Acadé-mica».

Este ciclo de Nivelación Académica seiniciará el lunes 17 enero y culminará el26 de febrero. La evaluación tiene ca-rácter permanente, se consolidará ennotas según la escala vigesimal, con-forme estipula el Reglamento para laEvaluación del Rendimiento Acadé-mico; siendo los instrumentos de eva-

luación necesariamente escritos.En las asignaturas que requieran

aprobación de la práctica, las notas seránincluidas por la Oficina de Informática enlos casilleros respectivos.

A las asignaturas programadas parallevar la teoría y la práctica se las eva-luará, para ambos aspectos, en tres opor-tunidades; promediándose según loestablece el Reglamento respectivo.

VistaLIBRE

PUBLICARON CRONOGRAMA DE MATRÍCULAS

UCSM inicia programa de nivelación 2011Para evitar complicaciones, los alumnos deben verificar los horarios y asignaturas programadas.

12 VistaLIBRE Lunes 27 de diciembre de 2010

OPINIÓNvist

a

Un diario reportó que los Pro-yectos de Ley Forestal, FaunaSilvestre y Promoción para la

Pequeña Actividad Forestal, así como elde consulta previa, recién se debatirán enmarzo de 2011. Como las elecciones ge-nerales y congresales ocurrirán en abril ymayo del próximo año, no hay que ser vi-dente para prever que estas leyes se apro-barán, en el mejor de los casos, a fines demayo de 2011. La Sociedad de ComercioExterior (COMEX) volvió a advertir que,por la demora en la aprobación de estasleyes, nuestro país está incumpliendocompromisos asumidos para la imple-mentación del Tratado de Libre Comer-cio (TLC) con Estados Unidos. Hayquienes dudan que esto sea cierto yapuntan a una suerte de confabulación“neoliberal”, que usa al TLC de excusapara privatizar la deforestación. Olvidanque la aprobación del TLC se dilató, ade-más de la actuación de sindicatos demó-cratas que pararon el TLCColombia-Estados Unidos porque em-presas forestales estadounidenses noquerían más competencia desleal de ta-ladores ilegales de caoba, cedro y otrasmaderas especialmente duras. Se siguentalando ilegalmente árboles en nuestropaís mientras escribimos estas líneas. Se-guimos desaprovechando el potencialque la conservación y el cultivo forestaltienen en nuestro país, en buena medida,porque hemos “bagüizado” la agenda fo-restal.

Seguimos pensando que la agenda fo-restal fue utilizada de excusa por algunospromotores del Baguazo, los cuales noimaginaron encontrar aliados tan efecti-vos en el lado inepto del Estado. ¿Quétiene que ver, por ejemplo, el descon-tento de machiguengas a los que el Es-tado no les transfiere unas decenas deNuevos Soles porque quedaron discapa-citados en el conflicto del Cenepa con laagenda forestal? Que no tengan Docu-mento Nacional de Identidad -por lo queno les pueden entregar la transferencia-y el Estado falle clamorosamente, al nootorgarles un DNI al menos, no tiene re-lación alguna con las leyes forestal o deconsulta.

También quisiéramos repetir que el

Estado debió consultar a las comunida-des nativas, como lo está haciendo ahora,aunque hay críticas de AIDESEP acercade la representatividad de la consulta. Deun lado, porque nuestro país había sus-crito el Convenio 169 con la Organiza-ción Internacional del Trabajo. De otro,porque no sólo es lo que correspondehacer en un país civilizado, especial-mente si está afectando a comunidadesnativas, sino porque es lo que autorescomo la Premio Nobel Elinor Ostrom re-comiendan para solucionar este tipo defallas de mercado. De ahí a que la con-sulta tenga que ser vinculante; sin em-bargo, hay un salto mortal. La consultavinculante, como el ordenamiento terri-torial que algunos proponen, resultaría

en un país aún más fracturado. Nos lle-varía a una situación en que la protecciónde los derechos de una minoría, que nosparece esencial, impida al resto de los pe-ruanos aprovechar sus recursos.

En este debate se ha perdido de vistaque se está talando madera ilegalmente yde manera muy ineficiente, principal-mente para que los migrantes andinos seasienten en la selva (ver gráfico si-

guiente). Se tala así porque, en el fondo,el problema es que no hay derechos depropiedad efectivos o sus equivalentes -como concesiones-, que hagan que lagente utilice bien el recurso y no lo mal-gaste. Un buen ejemplo de esto es quenadie cuida el taxi al que se sube, perotodas las personas cuidan su propio auto.

Del mismo modo, parecemos obviarel potencial que una buena ley forestal,no el proyecto reglamentarista que haaprobado la Comisión Agraria -una de laspeores del Congreso de nuestra demo-cracia sin partidos-, tendría en el des-arrollo de la selva, sierra y costa rural.Una que distinga cultivo de conserva-ción, transfiriendo la propiedad de la tie-rra en el primer caso, ya que no hay fallas

de mercado. Una que recurra al sectorprivado para la supervisión y certifica-ción del manejo de bosques. Una que noles otorgue a los gobiernos regionales li-cencia para otorgar las concesiones fo-restales como licitan obras públicas. Noestamos discutiendo la propuesta de ley,-sin embargo-, sino acusándonos con cli-chés mientras los intereses más oscurosprevalecen.

EDITORIAL

Desbagüizemos el “debate” de la ley forestal

COLUMNISTA INVITADO

“Seguimos pensando que la agenda forestal fueutilizada de excusa por algunos promotores del

Baguazo, los cuales no imaginaron encontrar aliadostan efectivos en el lado inepto del Estado”.

DIRECTORA: Erika Romero Díaz

Editor Fotográfico: Roger Rivera M.

Corrección : Franco Gómez Valcárcel

[email protected]@[email protected] [email protected]

DIRECCIÓNCalle Palacio Viejo Nº 216 Of. 505Teléfonos: 211422 Celular : 95 5636485 RPM: #0080103-

Hecho el Depósito Legal en laBiblioteca Nacional del Perú:Nº 2010 - 15422

El año 2011 es un año especial-mente importante en la vida delos peruanos, pues elegiremos a

un nuevo gobierno y a la nueva represen-tación nacional. Para muchos puede pare-cer un trámite; sin embargo, esespecialmente significativo para decidir eldestino del país y nuestro futuro personaly familiar.

Es cierto que en muchas oportunidadesnos hemos equivocado al elegir y vemos lasconsecuencias. Estamos logrando cosasque Chile hizo hace 20 años. Equivocarnosnuevamente al elegir determinaría que lafelicidad se retrace, porque el objetivo esése, que en el Perú los peruanos podamosser felices.

Los analistas por primera vez ven a fi-guras importantes entre los candidatospresidenciales, tanto así que Manuel To-rrado, de la encuestadora CPI, ha llegado adecir que por primera vez en muchas déca-das se podrá elegir al mejor y no al menosmalo.

Recordemos que en las elecciones pasa-das la gente eligió a Alan García como Pre-sidente del Perú en segunda vuelta, no porser su candidato preferido, sino para evi-tar que Ollanta Humala, que en ese mo-mento se presentaba como el candidatoautoritario y antisistema, llegue a Palaciode Gobierno. La mejor descripción al res-pecto la dio Susana Villarán, la alcaldesaelecta de Lima: “Alan García salió electoporque en el Perú le tienen más miedo alcuartel que al burdel”.

El reto de los peruanos en este nuevoaño es elegir bien, para no permitir queuna vez más políticos improvisados o des-honestos pospongan nuestro desarrollopersonal familiar y de país.

“Alan García salió electo

porque en el Perú le

tienen más miedo al cuartel

que al burdel”.

El reto del 2011

DEBATEvist

a

Paraguay ha pedido ayuda a EEUU para desarrollar una redde escuchas telefónicas en el

país sudamericano que permita al Go-bierno controlar el 90% de las llamadasque se producen entre teléfonos móvi-les. El Gobierno de Fernando Lugoquiere además tener acceso a los pro-gramas informáticos que emplea laAgencia Antidrogas Estadounidense(DEA) para efectuar tales escuchas.Washington se muestra reticente ante laposibilidad de que esa tecnología se em-plee, no para combatir el delito, sinopara fines políticos internos, pero con-sidera que no tiene otra opción más quecolaborar con el presidente paraguayo.

La DEA opera desde hace años enParaguay al amparo de acuerdos bilate-rales de lucha contra el narcotráfico. Elpaís es el mayor productor de mari-huana en Sudamérica. Como parte deesa estrategia, la agencia emplea desdeseptiembre de 2009 dispositivos de es-

cuchas para teléfonos móviles cuya uti-lización está limitada exclusivamente ala Secretaría Antidroga (SENAD) para-guaya. Los estadounidenses no permi-ten a otras ramas de la Administraciónparaguaya el acceso a esos programas.

Sin embargo, en febrero de este año,el Gobierno paraguayo se dirigió a los es-tadounidenses, tanto con la petición detener acceso a esos programas como conla de integrarlos en un nuevo y más am-plio sistema de escuchas. El objetivo de-clarado de Asunción es combatir a laguerrilla del Ejército del Pueblo Para-guayo (EPP), autora a finales de 2009 delsecuestro de un ganadero, Fidel Zavala,que terminó con el pago de un rescatede 550.000 dólares y una lluvia de críti-cas contra la Administración, por lo quese entendía como inacción ante el au-mento de la violencia en el país. "Lalucha contra la droga es importante,pero [el narcotráfico] no hará caer anuestro Gobierno, el EPP podría ha-cerlo", aseguró el ministro del Interior,Rafael Filizzola, a la embajadora de EE

UU, Liliana Ayalde, según relata ésta enun informe secreto enviado a Washing-ton.

De hecho, ya durante el secuestro deZavala el Gobierno solicitó a Washing-ton el acceso al programa de escuchas,pero los estadounidenses se negaron,aunque cooperaron con el Ministerio delInterior para controlar 12 líneas de telé-fono relacionadas con el caso. El secues-tro finalizó en octubre de 2009; y el 10de febrero de 2010, el ministro Filizzolaaseguró a la embajadora Ayalde que elGobierno paraguayo ya tenía lista todala cobertura legal y técnica para poneren marcha el nuevo sistema de escuchas.De hecho había comprado equipos deinterceptación a Brasil por un valor de1,2 millones de dólares. Sólo faltaba queWashington permitiera el acceso a losprogramas que tiene instalados la DEAen Paraguay para que el sistema fueracompletamente operativo.

El ministro argumentó que el nuevosistema dejaría obsoleto al que utilizanlos estadounidenses en Paraguay, y que

por tanto sería lógico que Washingtoncompartiera sus programas informáti-cos de rastreo y escucha. No obstante,Filizzola dio garantías de que el sistemaviejo seguiría funcionando, y añadió queel presidente ya había aprobado el nuevoprograma y que además Lugo iba a ha-blar con el ministro de la Secretaría An-tidroga, César Aquino, para ponerlo aldía del proyecto. Sin embargo, la emba-jadora Ayalde destaca en su informe, es-crito el 18 de febrero de 2010, que "a lahora de escribir esto, Lugo no le ha dadola noticia a Aquino".

"Profundamente alerta"

Ante la insistencia del ministro delInterior, la embajadora le explicó que aWashington no le interesa verse en-vuelto en un programa de intercepta-ciones que, mal empleado, puedeservir para obtener ventajas políticas,y que aunque el actual ministro fuerade fiar, eso podía suceder en el futuro.Filizzola respondió que tanto él comoLugo están profundamente alerta antelos riesgos potenciales, y reveló que enla actualidad existen "tres o cuatro"equipos clandestinos de escuchas enParaguay comprados por anterioresGobiernos con fondos de dudosa pro-cedencia, y que desaparecieroncuando Lugo llegó al poder en agosto de2008.

A pesar de las reticencias, la emba-jadora estimó que la propuesta para-guaya era "viable" y convocó unavideoconferencia entre Asunción y Was-hington para discutir detalles técnicos.Por parte estadounidense participó,entre otros, el jefe de la división tecno-lógica de la DEA, John Zaginailoff,mientras la delegación paraguaya la en-cabezaba Filizzola. La conclusión fueque se tardaría un año en instalar el sis-tema y sería necesaria la cooperación delas dos principales operadoras del país,Personal y Tigo, para controlar el 90%del mercado de teléfonos móviles. "Elministro recalcó que esto no es pro-blema y que ya tenían listo un decretodel regulador de industria telefónica(Conatel) para obligar a las compañías acooperar".

Pero el proyecto no contaba con launanimidad de la Administración.Tanto el presidente de la Corte Su-prema, Antonio Fretes, como el minis-tro Aquino expresaron a funcionariosde la Embajada estadounidense susdudas sobre la legalidad del proyecto.Por su parte, la embajadora Ayalde es-timó que la no colaboración de EE UUen el proyecto de escuchas de Lugo po-dría enrarecer el clima de entendi-miento con Paraguay y era mejoraceptarlo. "Parece que no tenemos otraalternativa viable", dijo.

Washington teme que el Gobierno del presidente Lugo utilice las escuchas para fines políticos internos. El diario El País de España continúacon la reproducción de los documentos del Departamento de Estado de

los Estados Unidos, filtrados por Wikileaks.

ESCUCHAS TELEFÓNICAS EN PARAGUAY

VistaLIBRE Lunes 27 de diciembre de 2010 13DEBATE

Paraguay pide a EE UU interceptartodos los teléfonos móviles

Por: Jorge MarirrodrigaVistaLIBRE

14César Aedo

VistaLIBRE Lunes 27 de diciembre de 2010

ENTREVISTAvista

¿Pierde la cabeza con fre-cuencia?

-Sí. La verdad cuando uno haceun montaje en el Perú es bien com-plicado llevar a cabo la tarea, porquehay que lidiar con muchas cosas.

¿Es más difícil en Lima queen Cusco?

-En todo lugar uno encuentradiferentes problemáticas, peroLima es mucho más operativa. Lagente está más organizada.

Y en Cusco, ¿no?-Cusco es más chico y no existe

la costumbre de hacer espectácu-los. No hay teatros ni tampoco lo-cales para cine. No hay consumode teatro.

Qué raro, porque nuestracultura andina es de espectácu-los, danzas, teatro…

-Contradictorio, pero es una re-alidad. La gente es apática enCusco y lo puedo decir. Tal es asíque el gobierno regional y munici-pal no hace nada por apoyar, comodebe ser, la cultura de espectácu-los, teatro y música.

Usted es un actor com-pleto…

-Tengo formación de teatro ymimo. Mi primer contrato de tra-bajo fue con el circo nacional suizoKniees, el mejor de Europa. Nuncalo imaginé. Yo había ido por últimavez al circo de la carpa Grau a los 9años ¡Imagínese!

Usted nació en Huancayo…-Sí, y viví dos años allí. Luego vine

a Lima y viví en Breña, en la avenidaVenezuela.

Es un hombre de barrio…-De todo, de todo, me siento

chino, negro, blanco…

¿Se siembre un hombre de laciudad?

-He viajado tanto, tanto, que mesiento ciudadano del mundo.

¿En qué momento empezó asentirse así?

-Desde que comuniqué mi artesin hablar. Se ríen de mis comediasen: Alemania, Chile o Argentina. Losgestos, la expresión corporal, ruidos ysilencios son entendidos por las per-sonas.

¿Qué tenemos en común losseres humanos?

-Todos tenemos hambre, miedo,risas, ocurrencias, y éstas son univer-sales. Por eso Charles Chaplin, con suarte y cine mudo, pudo conquistar elmundo. Todos se identifican hasta eldía de hoy con el vagabundo.

¿Siempre le gustó expresarsecon su cuerpo?

-Creo que la expresión corporal, el

acentuar algunos movimientos, meda fuerzas durante las conversacionespara expresarme con mi cuerpo.

¿Es fundamental que un hom-bre o mujer conozca su cuerpo?

-Es importante que lo muevan ylo exploren para que pierdan sus in-hibiciones. Los padres les dicen siem-pre a sus hijos: “no hagas eso” “no sehace así” “no y no”. Eso los encasilladentro de un parámetro y cuando esadulto ya no se expresa, tiene temoresy se codifica.

¿Se necesita de algo especialpara entender la comedia?

-Tener alma de niño, tomarse elpelo sanamente. Eso es parte de nues-tra vida. Pero cuando nos cerramosen parámetros ya no aceptamos lasbromas como algo natural.

¿Le interesa hacer una escuelade teatro?

-He regresado al Perú porque con-sidero importante sembrar, dejar se-millas, enseñar. Quiero hacer unsemillero de artistas en nuestro país.

¿Es un deseo o una necesidad?En estos momentos es una nece-

sidad que el Perú tenga escuelas y mo-vimiento teatral.

¿Cuál sería su contribu-ción?

-Una de mis metas es institu-cionalizar el circo etno como unaentidad que promueva la cultura.Circo etno significa que muevoidentidad, etnias…

¿Qué hecho de su vida lomarcó para ser actor de circo?

-De niño yo veía muchas pelí-culas mudas de Charles Chaplin yBuster Keaton. Fue durante missesiones de catecismo en Magda-lena. Luego de las charlas, los pa-drecitos nos daban un lonche quelo acompañaban con la proyecciónde las cintas. La máquina sonaba ysonaba. Todos los sábados, du-rante un año, vi esas películas.Fueron una locura para mí.

¿Imaginó ser como ellos?-¡Claro que lo imaginé!

¿Dónde estudió?-En el primer colegio público

mixto: La Gran Unidad EscolarSan Juan de Miraflores. La prima-ria, en un anexo del colegio LaSalle. Siempre participé en las ac-tuaciones escolares como en lasque convocaba la iglesia mor-mona, de la cual formo parte. In-clusive, en la universidad FedericoVillarreal integré la Tuna.

¿Sus padres lo apoyaron?-Siempre me apoyaron. Aun-

que mi madre quería que yo fueraingeniero, pero estudié durantecuatro años sociología en la Villa-rreal. Esta formación me sirvepara mi trabajo.

¿Qué lecturas consulta paracrear?

-Para el “Vuelo del Cóndor” y“Paukartampu” leí mucho sobrenuestra cultura, para sentir su vi-bración y proyectarla a los actoresen escena, en el desplazamientoactoral. En los asistentes me inte-resa crear un espíritu teatral, por-que es diferente hacer circo yteatro.

¿Hace circo o teatro?-El teatro le está dando elemen-

tos interesantes al circo. La danza yla coreografía también. Nuestro circocuenta historias, el tradicional mues-tra número sobre número.

¿Les fomenta la lectura a losactores?

-¡Por supuesto! Además les digoque se eduquen y dejen de hablargroserías, porque eso les limita en sucapacidad de entendimiento y ma-nejo del lenguaje. La lectura forma alas personas.

¿Cuántos gestos podemoshacer con nuestra cara?

-¡Hay tantos músculos! Sólocuando nos reímos movemos 322.Pero somos muy serios…

¿Es un hombre alegre?-¡Por naturaleza! Pero por pre-

siones de la vida a veces tengo estrés.Aunque la verdad, yo gozo de la vida,eso me mantiene joven.

¿Rompe corazones?-Eso no lo sé (risas)… Pero quiero

seguir rompiendo el corazón de miesposa.

Por: Susana Mendoza

César Aedo: “yo gozo de la vida”

Los padres les dicen siempre a sus hijos:

“No hagas eso” “no se hace así” “no y no”. Eso los en-casilla dentro de un parámetro y cuando es adultoya no se expresa, tiene temores y se codifica.

EL APUNTE

Es actor y profesional circense. César Aedo fue pupilo del popular mimo MarcelMarceau. En estos momentos presenta en Lima: “Paukartampu”, una obra de raícesmestizas, como él lo afirma, y que fue presentada el año pasado en Arequipa, enel Colegio Nuestra Señora del Pilar. Aedo, en el futuro, quiere fundar el circo etno.

“En general, se piensa que la diversión es Recargadosde Risa, donde sólo hay vulgaridad”.

15VistaLIBRE Lunes 27 de diciembre de 2010

Niños aprenden Atletismo como jugandoFUNDACIÓN AIR FRANCE PROMUEVE DESARROLLO DEPORTIVO EN AA. HH.En II Juegos Deportivos Yachay demostraron todo lo aprendido en el 2010. Niños de Los Portales deChiguata y Cerrito de Huacsapata de Paucarpata participaron en actividad deportiva.

GRACIAS AL PROGRAMA: “EDUCACIÓN Y DEPORTE EN EL TECHO DEL MUNDO”

DEPORTE

En el 2010, los miembros dela Asociación YachasunchisPukllasunchis y destacados

deportistas de Arequipa enseñaron alos niños del programa “Educación yDeporte en el Techo de Mundo”, mu-chas pruebas de Atletismo. Todo loaprendido fue puesto en práctica du-rante los II Juegos Deportivos NiñosYachay.

En esta actividad deportiva parti-ciparon los pequeños de los Asenta-mientos Humanos: Los Portales deChiguata y Cerrito de Huacsapata(Paucarpata).

La organización de estos juegosestuvo a cargo de la Asociación Ya-chasunchis Pukllasunchis (YACHAY)y contó con el auspicio de La Funda-ción de Empresas Air France.

El fin de semana, el campo dejuego (Tierra) de Los Portales fue ellugar donde los padres de familia lle-garon para alentar a sus hijos. Cercade un centenar de niños participaronen el certamen. Al final de la jornada,los pequeños de Los Portales suma-ron un total de 597 puntos, mientras

que los representantes de Cerrito deHuacsapata alcanzaron 422.

Las pruebas en las que participa-ron los menores fueron: Lanzamientode la Pelota (los más pequeños de-mostraron una buena condición fí-sica); también se realizaron lascarreras de velocidad y de semi

fondo.La carrera de relevos fue una en

la que los niños se divirtieron, y conla de salto largo finalizaron las com-petencias.

El coordinador general de estosjuegos fue el profesor de EducaciónFísica, además campeón nacional yen los trasandinos, triatlón y nata-ción, respectivamente, Paúl CondoriBedregal, quien sostuvo que el obje-tivo de los juegos no es buscar uncampeón sino que los niños puedandivertirse.

“Ellos aplican lo que en el año seles enseñó, lógicamente algunos des-tacan más que otros, pero la idea esque ellos sientan también que pue-den competir en este tipo de certá-menes”, sostuvo.

Mientras que Rocío Huillca, ele-gida la mejor atleta del Perú en el

2010 y una de los monitores de losJuegos Deportivos Yachay, resaltó elapoyo de la Fundación Air France.

“No hay duda que sin el patroci-nio de la Fundación Air France hu-biera sido imposible organizar estetipo de certámenes, porque nos ayu-dan prácticamente en todo. Fíjate quetodos los niños tienen su refrigerio.Los hemos trasladado hasta Los Por-tales de Huacsapata, además todostienen uniformes”.

Es importante señalar que la Fun-dación de Empresas Air France auspi-cia, desde el año 2009, el programa:“Educación y Deporte en el Techo delMundo”, que desarrolla la AsociaciónYachasunchis Pukllasunchis en cua-tro centros poblados: Los Portales,Cerrito de Huacsapata, Tapay (Cañóndel Colca) y anexo de Chaiña (Caya-rani-Condesuyos).

VistaLIBRE

16 VistaLIBRE Lunes 27 de diciembre de 2010

DEPORTEvist

a

SE USARÁ UNA CAMIONETA NISSAN PATROL DEL 91

Las imágenes que mostró la televi-sión argentina y chilena el año pa-sado son escalofriantes. Personas

naturales y con reparos hacia los deportesextremos definitivamente cambiaron decanal. Se veían las escenas de la competen-cia que más vidas ha cobrado en el mundo“El Rally Dakar 2010”.

Uno de los que no apretó Turn Off en elcontrol remoto, al contrario aumentó el volu-men y pidió silencio a su alrededor fue JuanCarlos Cáceres, un arequipeño apasionado porlas competencias automovilísticas, especial-mente las de Off Road (se practican en terre-nos complicadísimos y con autos bastanteequipados y preparados).

¿Cómo sería estar ahí?, se preguntaba JuanCarlos haciendo volar su imaginación a laspampas argentinas y desiertos chilenos; a milpor hora con su auto, su copiloto, la hoja deruta y la adrenalina al tope.

El sueño se hará realidad. El piloto arequi-peño ha conseguido el apoyo necesario parapreparar un auto Nissan Patrol del año 1991, yasí competir en el rally Dakar Argentina –Chile2011, siendo su principal objetivo completarla carrera. “Ni pensar en ganar la competenciaporque hay cientos de pilotos que lleganmucho mejor preparados que nosotros, esdecir, con un presupuesto económico elevadí-simo y tecnología de primera mano”, refle-xiona Cáceres al momento de interrogarlosobre sus objetivos.

Cáceres estará en tierras “gauchas” desdeesta semana para iniciar su preparación, lamisma que involucra el tema psicológico, ali-menticio, físico, y sobre todo de conocimientodel recorrido. “Saber manejar bien en medio detanto peligro es muy importante, por eso es quejunto a mi copiloto, Oscar Rocha, voy a tenermuy presente la hoja de ruta. Sé que este rallyha cobrado muchas víctimas mortales, pero esono me preocupa: voy con el mejor ánimo, adre-nalina al cien por ciento y sobre todo llevandoel nombre de mi Arequipa querida”, dijo, agre-gando que también lo acompañarán el técnicoEnrique Hidalgo, y Rubén Echave, presidentedel Automóvil Club de Arequipa.

Es cierto, otro de los objetivos además desaciar su sed de vértigo y velocidad, es el de pro-mover a nuestra ciudad como un destino turís-tico. “Lamentablemente el Estado no me hadado ningún apoyo. Yo pensé que lo harían conel fin de que la ciudad sea más conocida aún.Pero si no me apoyó el gobierno, lo están ha-ciendo muchas empresas privadas a las que

agradezco muchísimo su cooperaciónpara hacer realidad este sueño”, en-fatizó.

Efectivamente, las empresasque están logrando la presenciaMistiana en el “Rally Dakar 2011”son: Corsa, Goodyear, Mobil, Crear, Ro-berts Resersur, Laboratorios Portugal,Alda Motors, entre otras. Por supuesto el res-paldo de la prensa local también es importan-tísimo para dar a conocer su gran esfuerzo.

“Quiero terminar la carrera y podertener experiencia para que en próximosaños la cosa pueda hacerse mejor. Gracias alos que me apoyan. Llevo al automovilismoen la sangre y la verdad es que ya quisieraestar lleno de polvo y sediento de veloci-dad extrema”, finalizó.

PERUANOS EN DAKAREn 1986, la dupla compuesta por

Coco Corbetto y Alfredo Bergna llegósegunda en su categoría y en elpuesto 31 de la clasificación general,al timón de una Mitsubishi Mon-tero. El año pasado estuvo el equipode los Ferrand en competencia.

AREQUIPA tiene su espacio en el Dakar 2011JUAN CARLOS CÁCERES, PILOTO AREQUIPEÑO, PARTICIPARÁ EN RALLY

DE IZQUIERDA A DERECHA: Jefe de Marketing de CREAR, Jorge Tapia, junto al piloto Juan Carlos Cáceres y el copiloto Oscar Rocha.

Las empresas que apoyan al piloto son: Financiera Crear, Corsa, Goodyear,Mobil, Roberts Resersur, Laboratorios Portugal, Alda Motors, entre otras.