valores en la educacion

13
Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Carrera Plurilingüe Cuarto Semestre Los valores en la educación Bryan Sánchez Quito – Ecuador

Upload: bryanroberto1994

Post on 12-Apr-2017

216 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Universidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y

Ciencias de la Educación

Carrera PlurilingüeCuarto Semestre

Los valores en la educación Bryan Sánchez

Quito – Ecuador

HONRADEZ.• Se ha generalizado la deshonestidad,

que quien no saca provecho en su favor, es considerado ingenuo, tonto; mientras que al deshonesto se le califica como inteligente, como despierto y a lo mas se le relaciona con la "viveza criolla". Uno de los grandes males de America Latina, en mayor o menor grado, es la perdida de este valor; por cuya razon desde gobernantes hasta funcionarios de tercera, han sido sancionados por la conciencia nacional.

• La escuela debe enseñar a ser honrado consigo mismo, con sus compañeros, con la institución educativa, con sus padres, con su patria; la honradez no debe concebirse solo en relación a lo material sino en los principios y acciones. De esto se desprende que la honradez tiene como contravalores el hurto , robo, la mentira.

HUMANISMO• La educacion debe impulsar la libertad para toda manifestation del

hombre, asi como liberarle de todo yugo y desigualdad en el desarrollo armonico de todos sus potenciales. Ser humanista significa comprender las necesidades y aspiraciones de los demas para conjuntamente resolver sus dificultades. La educacion no debe descuidar la formation humanista del hombre.

INTERNACIONALISMO• Tanto el nacionalismo como el internacionalismo deben ser cultivados

por la educacion. Desarrollar solo el nacionalismo es tener un criterio estrecho del mundo.• Debemos entender e impulsar la tesis que nuestro pais debe guardar

relaciones con todos los paises, en el marco del respeto en todos los ordenes.• Aunque la decision es politica y corresponde a los gobiernos,

debemos impulsar la relacion sobre todo entre los paises pobres, con el proposito de constituir una gran fuerza que garantice la soberania, para enfrentar en mejores condiciones a los imperios.

JUSTICIA• La justicia significa también dar a cada uno lo que le pertenece, según

su labor, sus merecimientos personales y sus requerimientos. Entonces la justicia debe estar presente en el trabajo, debe crear las condiciones apropiadas para que la mujer encuentre su más alto destino, para que el niño disfrute la felicidad, para que al anciano se le de justa recompensa a la laboriosidad de su vida. En fin, la justicia debe practicarse en todas las situaciones sociales.

LEALTAD• Sinónimo de fidelidad que una

persona debe a otras personas, a causas o a principios. Este valor también se lo identifica gramaticalmente como la exactitud en el cumplimiento de los compromisos, en la correspondencia de los afectos.

• En los establecimientos educativos se debe orientar este valor partiendo de las relaciones de fidelidad entre compañeros. Entre maestros y alumnos, entre los propios maestros y de estos con su organización gremial. Solo así el alumno en lo posterior podra practicar la lealtad en el matrimonio, en la familia

LIBERTAD• Es un valor preciado del hombre

que consiste en la facultad de obrar de una u otra manera, bajo ciertas limitaciones internas y externas

• El educador debe convertir el aula en un ambiente de libertad, en donde se permita la opinión, debe propiciar la evaluación participativa, la expresión oral y escrita. la libertad de reunión y libre asociación estudiantil. Asi mismo, el maestro ha de aclarar que el libertinaje es una distorsión de la libertad 1 un abuso de ella.

MODESTIA• Valor que modera el exceso en la propia estimación, humildad en el

porte y en la conducta.• Existen personas que al haber alcanzado una meta, status social, su

conducta se modifica en una actitud de vanidad, de desprecio a los demás. Ellos no practican la modestia, se creen superiores; sin comprender que una posición puede ser transitoria, o que el éxito es parcial, que los demás tienen también méritos que deben ser valorados.

PAZ• Es un valor universal de la humanidad, pero desgraciadamente

muchos conspiran contra ella. Hay fuerzas que impulsan la paz y fuerzas que quieren la guerra, esta última como producto de la sociedad de clases. "Quien busca la paz debe trabajar por la justicia".

RESPONSABILIDAD• La responsabilidad es: la

tendencia de la personalidad a actuar en correspondencia con el sentido del deber ante sí mismo y la sociedad, como una necesidad interna, que es fuente de vivencias positivas y se realiza independientemente de la obligación extrema, a partir de la comprensión de su necesidad.

• El estudiante que asiste puntualmente, cumple las tareas, prepara sus lecciones y examenes, esta preparándose para afrontar con responsabilidad ante su familia, su trabajo y cualquier actividad en la que deba participar en el futuro. El ejemplo de sus compañeros, maestros, padres y autoridades facilitara la práctica de este valor.

SOLIDARIDAD Y FRATERNIDAD• Estos valores son identificados como una comunidad de intereses,

sentimientos y aspiraciones de un grupo social. La educación debe practicar el trabajo en grupo para desterrar el individualismo, para que cada hombre se adhiera a las causas más justas, más sentidas, más nobles. Deberíamos trabajar para eliminar el analfabetismo, la insalubridad, la desocupación, etc.

VALENTÍA• A este valor se le debe entender como sinónimo de esfuerzo, vigor,

aliento; difícil de perfeccionar, pero que la escuela debe encarar tratando de lograr en los alumnos la supremacía de la razón sobre la emotividad para no caer en la temeridad y anarquismo.• Valentía es endurecernos para afrontar las exigencias y necesidades

de la vida. Aliada de la modestia y no se preocupa por la recompensa de sus acciones. Gracias a este valor los hombres han conquistado el espacio, han penetrado en las profundidades del mar, han luchado contra adversidades de la naturaleza, superándolas.

VERACIDAD• Es buscar sin tregua la verdad, a la que la ama, la defiende si es

necesario con su vida. Para la persona veraz no existe la posibilidad de la mentira piadosa ni de las verdades a medias. Es digna de toda credibilidad.• Tanto los maestros como los padres de familia y la comunidad en

general, deben preocuparse en formar al niño y al joven en la veracidad, para lo cual creemos que el mecanismo más efectivo es el ejemplo. La mentira debe dejar de ser la norma común de comportamiento como lo es hasta hoy en la gran mayoría.