valores en la educacion semipresencial (1)

22
34 ARTÍCULO RESUMEN Educar en valores en los tiempos que transcurren es una prioridad social. El hom- bre, ser gregario por excelencia, vive en sociedad y posee sentido teleológico. Necesita la convivencia con otros seres humanos, por ello debe ser preparado de modo intencional, sistemático, organizado, planificado, en un proceso dirigido a garantizar la posesión del bien cultural que significa ser educado. Los bienes espi- rituales otorgan razón y sentido a su existencia pues la acción humana, además de intelectual, debe ser afectiva y moral, estar sustentada en sentimientos, ideales y valores, en tanto ellos cohesionan, brindan identidad a un grupo social. La incor- poración de las plataformas de aprendizaje como recurso instruccional amplía las oportunidades para lograr el valioso fin de educar en valores dado que el trabajo colaborativo, la interacción grupal característicos de los ambientes virtuales de aprendizaje demandan una actitud responsable, honesta, solidaria, respetuosa, li- bre del estudiante para contribuir a concretar exitosamente los objetivos de una lección o curso. Las evidencias de logro de estos valores en participantes en cur- sos semipresenciales constituyen un indicador de que es posible y factible educar en valores en esta modalidad de implantación curricular. Palabras clave: Valores en semipresencialidad, educación en valores, aprendiza- je combinado, valores en la educación en línea. VALORES EN LA EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL Lic. Haydée Páez 1 , Lic. Evelyn Arreaza 2 , Lic. Willdea Vizcaya 3 Facultad de Ciencias de la Educación Centro de Investigaciones Educativas [email protected] , [email protected] , [email protected] 1 Licenciado en Educación. Doctor en Educación. Investigadora activa del Centro de Investigaciones Educativas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Investigadora Nivel II del Programa de Promoción del Investigador. Responsable de la línea de investigación Evalua- ción Curricular. Directora General de Estudios de Postgrado de la Universidad José Antonio Páez. 2 Licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura. Docente de aula. Docente de la Universidad José Antonio Páez. Investigadora en formación cursante de la Maestría en Literatura Venezolana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. 3 Licenciado en Educación, mención Idiomas Modernos. Docente de Holly Hill-Roberts Middle School. Carolina del Sur, Estados Unidos. Magister en Desarrollo Curricular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Investigadora en Formación. Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Upload: gloria-rivera

Post on 25-Jul-2015

52 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Las TIC y su impacto en la educacion

TRANSCRIPT

Page 1: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

34

ARTÍCULO

RESUMEN

Educar en valores en los tiempos que transcurren es una prioridad social. El hom-bre, ser gregario por excelencia, vive en sociedad y posee sentido teleológico.Necesita la convivencia con otros seres humanos, por ello debe ser preparado demodo intencional, sistemático, organizado, planificado, en un proceso dirigido agarantizar la posesión del bien cultural que significa ser educado. Los bienes espi-rituales otorgan razón y sentido a su existencia pues la acción humana, además deintelectual, debe ser afectiva y moral, estar sustentada en sentimientos, ideales yvalores, en tanto ellos cohesionan, brindan identidad a un grupo social. La incor-poración de las plataformas de aprendizaje como recurso instruccional amplía lasoportunidades para lograr el valioso fin de educar en valores dado que el trabajocolaborativo, la interacción grupal característicos de los ambientes virtuales deaprendizaje demandan una actitud responsable, honesta, solidaria, respetuosa, li-bre del estudiante para contribuir a concretar exitosamente los objetivos de unalección o curso. Las evidencias de logro de estos valores en participantes en cur-sos semipresenciales constituyen un indicador de que es posible y factible educaren valores en esta modalidad de implantación curricular.

Palabras clave: Valores en semipresencialidad, educación en valores, aprendiza-je combinado, valores en la educación en línea.

VALORES EN LA EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL

Lic. Haydée Páez1, Lic. Evelyn Arreaza2, Lic. Willdea Vizcaya3

Facultad de Ciencias de la Educación

Centro de Investigaciones Educativas

[email protected], [email protected], [email protected]

1 Licenciado en Educación. Doctor en Educación. Investigadora activa del Centro de InvestigacionesEducativas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. InvestigadoraNivel II del Programa de Promoción del Investigador. Responsable de la línea de investigación Evalua-ción Curricular. Directora General de Estudios de Postgrado de la Universidad José Antonio Páez.2 Licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura. Docente de aula. Docente de la UniversidadJosé Antonio Páez. Investigadora en formación cursante de la Maestría en Literatura Venezolana de laFacultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo.3 Licenciado en Educación, mención Idiomas Modernos. Docente de Holly Hill-Roberts Middle School.Carolina del Sur, Estados Unidos. Magister en Desarrollo Curricular de la Facultad de Ciencias de laEducación de la Universidad de Carabobo. Investigadora en Formación.

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 2: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

35

VALUES AT BLENDED-EDUCATION

ABSTRACT

Educating in values in the time lag is a social priority. The man, a gregarious beingpar excellence, lives in society and has teleological sense. He needs coexistencewith other human beings. For that reason, he must be prepared in an intentional,systematic, organized, planned way, in a process intended to ensure his possessionof the cultural good that to be educated means. The spiritual goods give reason andmeaning to their existence since human action, besides intellectual, should beemotional and moral, must be supported on feelings, ideals and values, becausethey give cohesiveness and identity to a social group. The incorporation of learningplatforms as an instructional resource expands the opportunities for achieving thevaluable aim of educating in values as the collaborative work, group interactioncharacteristic of virtual learning environments require a responsible, honest,compassionate, respectful, free attitude of the student to contribute to successfullyaccomplish the objectives of a lesson or course. Evidences of achievement ofthese values for participants in blended-learning courses are an indicator that it ispossible and feasible to educate in values through this curriculum implementationmodality.

Key words: Values at blended-education, value education, blended-learning, valuesat online education.

PREÁMBULO REFLEXIVO

El desarrollo de las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación, en adelante TIC,ha impactado la sociedad en lo político, eco-nómico, sanitario, financiero, cultural y, ob-viamente, educativo. En la actualidad, los do-centes pueden aprovechar los múltiples recur-sos disponibles a través del uso de las redestelemáticas para imprimir un sello personal asu acción educativa y trabajar en estrecha co-laboración con sus pares académicos, porcuanto ya no existe el tradicional aislamientoque se daba cuando cada quien estaba confina-do a su cubículo, escuela, liceo o universidad,laborando en un mismo espacio y tiempo. Aho-ra es posible mantener una actitud investiga-dora en las aulas, compartiendo recursos a tra-vés de las redes de cooperación, observando,reflexionando, discutiendo acerca de la pro-

pia acción didáctica, y buscando progresiva-mente mejoras en su quehacer de acuerdo conlas circunstancias aplicando metódicas como,por ejemplo, la investigación-acción y hacien-do uso de las ventajas de la comunicaciónasíncrona mediante las herramientas deInternet.

La llegada de Internet ha permitido unainteracción entre humanos sin barreras detiempo ni espacio, ocasionando la creación decomunidades denominadas por Rheingold(1993 en Silvio, 2000) virtuales, para conno-tar aquellos grupos de personas que emergendel intercambio de intereses comunes duran-te un tiempo “… lo suficientemente largo, consuficiente sentimiento humano, para formarredes de relaciones personales en elciberespacio.” (p. 253) (negritas nuestras).Una comunidad es un grupo social especial,

Valores en la educación semipresencial

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 3: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

36

específico, que comparte intereses, fines,metas, creencias, valores comunes, sujeto anormas también comunes, unido por un senti-miento de pertenencia que crea lazos afectivosque otorgan permanencia en el tiempo. Mas,las comunidades a las que alude Rheingold noson tangibles, físicamente localizables a pe-sar de tener habitantes, lugares y cumplir acti-vidades. Su característica es ser virtuales. Vir-tual, de acuerdo a su etimología del latinvirtualis, significa fuerza, potencia. Sinadentrarse en el terreno de la filosofía, quepareciera ser su terreno natural, se tendría queseñalar que virtual es algo que tiene fuerza opotencia para ser (Martel, s/f), pero que no eshasta tanto se concreta en algo actual, real.Hoy, las comunidades virtuales se actualizany potencian en forma de Blogspots, Facebooks,e-groups, redes sociales como Twitter,Myspaces, y también en cursos en línea im-partidos mediante plataformas de aprendizajecomerciales o gratuitas, de códigos cerradoso libres, como producto de los cuales un o unaestudiante se educa, se instruye.

La educación y la enseñanza son hechos com-plejos, polisémicos, productosmultifactoriales. Particularmente, la enseñan-za es un hecho reservado para los seres huma-nos. Se enseña modelando, interactuando conlos semejantes. La persona se educa como pro-ducto de las enseñanzas recibidas de otro serhumano. En la virtualidad la comunicación esmediada por herramientas telemáticas. La edu-cación semipresencial hace uso de estas he-rramientas mediante los sistemas de gestiónde aprendizajes, como Blackboard, WebCT,BSCW, Nicenet y Moodle. En esta modalidadde implantación curricular se combinan lassesiones lideradas por los mediadores huma-nos con las moderadas a través de los mencio-nados sistemas y la participación de los miem-bros del curso es vital si se quiere construir

una verdadera comunidad. Rheingold, ya cita-do, acuñó el término comunidades virtualespara definir los grupos que se integran comoresultado del uso de herramientas telemáticaspara mediar las interacciones entre sus miem-bros y en los que se comparten valores comu-nes. Mas, como en la educación en línea lacomunicación es mediada por computadoresy no por seres humanos, las autoras se hanplanteado interrogantes acerca de la posibili-dad de educar en valores cuando se utiliza lamodalidad educativa semipresencial. Ofreceruna respuesta desde la experiencia obtenida encursos de educación de postgrado es el pro-pósito de este artículo. Para alcanzarlo inicie-mos un recorrido epistémico reflexivo queactúe como sustento conceptual.

EDUCAR EN VALORES

Comentemos los dos términos involucradosen este aparte. Según lo que nos expresa elDiccionario de la Lengua Española (2007)educación es la acción y efecto de educar.Educar es desarrollar o perfeccionar las fa-cultades intelectuales y morales del niño o deljoven por medio de preceptos, ejercicios,ejemplos. Educar es, también, según Lemus(1969) “… un doble juego de acciones en don-de hay primero una acción nutritiva, orgánicay espiritual, lo suficientemente acentuadacomo para proceder luego a una acción queestimula, guía, y que es direccional.” (p. 14).Agrega este autor que, como producto de laeducación, a medida que el hombre va evolu-cionando y adquiriendo los recursos para supropia determinación, se va haciendo más li-bre, responsable, consciente de sí mismo, ca-paz de discernir entre el bien y el mal.

Lo anterior implica que la educación es unafuerza o acción que se ejerce en dos direccio-nes: una externa ejercida por los distintos ac-

Lic. Haydée Páez, Lic. Evelyn Arreaza, Lic. Willdea Vizcaya

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 4: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

37

tores formativos como son los padres, fami-lia, amigos y maestros; y una interna que esejercida por el propio hombre desde sus po-tencialidades físicas, morales, espirituales,desarrolladas generalmente a partir de las fuer-zas externas. A medida que el hombre avanzaen su desarrollo evolutivo, se va haciendo cadavez más independiente de dichas fuerzas. Entodo caso, la educación debe preparar para lavida, es decir, debe formar al hombre en sutotalidad como ser humano atendiendo a to-das sus manifestaciones, como ser individualy como ser social, y como producto de la ac-ción tanto de las fuerzas externas como de lasinternas, para facilitar su desenvolvimiento enel grupo social al cual pertenece. De allí laimportancia, por ejemplo, del valor identidadlocal y nacional.

En este orden de ideas debe acotarse que elhombre, ser gregario por excelencia, vive ensociedad y posee sentido teleológico. Nece-sita la convivencia con otros seres humanos,por ello debe ser preparado de modo inten-cional, sistemático, organizado, planificado.Esa planificación está dirigida a garantizar laposesión del bien cultural que significa sereducado. La educación provee los bienes es-pirituales que otorgan razón y sentido a su exis-tencia pues la acción humana, además de inte-lectual, debe ser afectiva y moral; debe estarsustentada en sentimientos, ideales y valores.

Valor proviene del latin valor, valoris. Es, fi-losóficamente hablando, la cualidad que po-seen algunas realidades, consideradas bienes,por la cual son estimables. Los valores tienenpolaridad en cuanto son positivos o negativos,y jerarquía en tanto son superiores o inferio-res. Otra acepción del término valor es: Al-cance de la significación o importancia de unacosa, acción, palabra o frase.

Según Ramos (2000), la educación en valoresse justifica por diversas razones: por la nece-sidad que tienen todos los seres humanos deresponder a los principios éticos que ayudena evaluar nuestros propios actos y los de nues-tros semejantes, y por ser principios normati-vos que nos sugieren las acciones que debe-mos realizar. Pero sobre todo para “estar encapacidad de elegir entre el bien y el mal, …lo que se debe hacer o no; para poder adquiriresa capacidad, hay que educar a la persona.”(p. 26). Ello porque “Es el ser quien da el va-lor, pues en definitiva, los valores nos acom-pañan y nuestra posición valorante, va a ser elpatrón que dará vida a lo que es valioso.” (Ra-mos, 2004, p. 89)

Sobre la relevancia de la educación en valo-res, las palabras de Hoyos y Martínez (2004)resultan, más que expresivas, sintetizadorasgnoseológicas del significado conjunto de es-tos dos términos: “Educar en valores es parti-cipar en un auténtico proceso de desarrollo yconstrucción personal. Una participación queen lenguaje educativo consiste en crear con-diciones pedagógicas y sociales para que di-cha construcción se lleve a cabo de una formaóptima”. Y es eso lo que se hace en un am-biente virtual de aprendizaje como el repre-sentado por un foro de discusión, la elabora-ción de un wiki, de un blog, pues, también,educar en valores significa promover en elestudiante una actitud positiva hacia elinvolucramiento en proyectos colectivos, enel trabajo colaborativo característico de laeducación virtual definido por Churches(2009) como una habilidad esencial para elSiglo XXI.

EDUCACIÓN VIRTUAL

Para las autoras de este artículo, una acepciónde educación virtual es la siguiente: formación

Valores en la educación semipresencial

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 5: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

38

que se proporciona a través de mediostelemáticos, la educación que se provee conla ayuda de Internet. Esto connota que la co-municación implícita en todo proceso educa-tivo se establece mediada por computadores,en una relación hombre-máquina. Silvio(2000) expresa que la educación virtual puedecomprender la representación de procesosasociados a actividades de enseñanza y apren-dizaje, así como a objetos cuya manipulaciónpermite al usuario realizar varias operacionesa través de Internet. Cita como ejemplos:aprender mediante la interacción en cursoselectrónicos, inscribirse en un curso en línea,consultar documentos en bibliotecas electró-nicas, comunicarse con profesores y compa-ñeros mediante el correo electrónico. Dadasestas nuevas actividades originadas por la pre-sencia y uso de Internet con fines educativos,Churches (2009) ha elaborado una Taxonomíade Bloom para la Era Digital que incluye eldesarrollo de competencias en el estudianteque van desde el recuerdo (buscar utilizandoGoogle, incluir una página como favorita) has-ta la creación (participar en un Wiki, progra-mar).

Bello (s/f) afirma que este tipo de espacio, queél denomina “aulas sin paredes”, cada día co-bra mayor importancia pues “en el nuevo es-pacio social se requieren nuevos conocimien-tos y destrezas que habrán de ser aprendidosen los procesos educativos”. De allí que laeducación deba considerar como recursoinstruccional las tecnologías de la informa-ción y la comunicación. El docente y los es-tudiantes, como actores educativos de primerorden, no pueden sustraerse a esta realidad. Esimperativo que asuman su nuevo rol comousuarios de la tecnología (Martínez, 2005).

Pero el hecho de que el docente asuma estenuevo rol no implica que olvide su papel como

formador del ser humano que está presente encada estudiante. No en vano, tanto en el Infor-me Delors (1996) como en los documentosnormativos que rigen en la actualidad la edu-cación a nivel internacional y nacional (CRES,2008, Ley Orgánica de Educación, 2009), sereafirman el ser y el convivir, telos ineludi-bles en la formación que se provee en las ins-tituciones educativas en sus distintos niveles.

ESTUDIAR-MEDIAR EN LA VIRTUALI-DAD

¿Tienes ya tu avatar? ¿Están listos tusvideotutores? ¿Eres un telefacilitador? Muypronto estas preguntas serán parte de la con-versación cotidiana entre educadores. Las vi-siones tradicionales del maestro al frente deun grupo de estudiantes que escuchan atenta-mente su discurso, del estudiante solo, soste-niendo un libro entre las manos, de la institu-ción educativa encerrada en sus paredes, handado paso a visiones de grupos de profesorestrabajando colaborativamente, a estudiantesdiscutiendo con base en libros impresos yelectrónicos, interconectados, utilizandoiphones, twitter, blackberries; y a institucio-nes educativas sin fronteras conectadas a tra-vés de redes comunicacionales. Todas ellastienen algo en común: el uso de Internet comorecurso instruccional.

Mas, el uso de este recurso no es todavía co-tidiano en las instituciones educativas. Cabero(2007) ha expresado que en educación se venconjugados tres siglos: el siglo XIX represen-tado por las edificaciones universitarias, elsiglo XX concretado en el accionar del per-sonal docente y el siglo XXI reflejado en elestudiantado perteneciente a la que Tapscott(1998) denomina Generación Net. Esta gene-ración navega y circula libremente en elciberespacio emprendiendo una lucha contra

Lic. Haydée Páez, Lic. Evelyn Arreaza, Lic. Willdea Vizcaya

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 6: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

39

los espacios cerrados (aulas, escuelas, univer-sidades), las clases magistrales y la dependen-cia cognoscitiva derivada del poderío del do-cente que ha caracterizado las institucioneseducativas, sobre todo a nivel superior.

La educación, como ciencia social, no ha es-capado a los efectos del llamado sectorcuaternario de la economía representado porlos avances informáticos que han introducidocambios e innovaciones en la manera como seimparte y, por ende, en la manera como debenactuar los actores protagónicos del hecho edu-cativo, fundamentalmente, quienes aprenden yquienes enseñan.

Marqués (2000) resume las competencias enTIC que deben reunir los docentes de la so-ciedad de la información indicando las siguien-tes:

• Tener una actitud positiva hacia las TIC,instrumento de nuestra cultura que convie-ne saber utilizar y aplicar en muchas acti-vidades domésticas y laborales.

• Conocer los usos de las TIC en el ámbitoeducativo.

• Conocer el uso de las TIC en el campo desu área de conocimiento.

• Utilizar con destreza las TIC en sus activi-dades: editor de textos, correo electróni-co, navegación por Internet.

• Adquirir el hábito de planificar el currícu-lum integrando las TIC (como medio ins-trumental en el marco de las actividadespropias de su área de conocimiento, comomedio didáctico, como mediador para eldesarrollo cognitivo).

• Proponer actividades formativas a losalumnos que consideren el uso de TIC.

• Evaluar el uso de las TIC.

No obstante, el aprovechamiento de las TICen educación muchas veces se ve obstaculiza-do por el temor que despierta en el docente,ya que éste la percibe hasta como una amena-za por el hecho de que, en ocasiones, muchosde los estudiantes le superan en conocimien-tos informáticos y, en consecuencia, teme serdesplazado. Por esta razón, Poole (1999), con-sidera que su aplicación debe comenzar enaquellas instituciones donde el docente seareceptivo a involucrarse o a aventurarse en laexperiencia de trabajar con computadoras. Sinembargo, este temor, aunque razonable, no tie-ne mucho asidero porque como bien lo advierteLenglet (2001), “las universidades virtuales nosustituirán las instituciones de aprendizaje tra-dicionales, porque los conocimientos técni-cos, las capacidades, y el comportamiento ne-cesitan desarrollarse mediante el contactopersonal.”

Por otra parte, aprender en un contextointeractivo presupone un cambio en la concep-ción que se ha manejado sobre el particular.En la enseñanza tradicional, el estudiante esun ente fundamentalmente pasivo pues no par-ticipa activamente de las acciones que tiendanhacia la adquisición del conocimiento. Igual-mente, se les separa de acuerdo con sus habi-lidades para aprender. La sociedad de la infor-mación está cambiando ese paradigmainstruccional. Se está pasando de la pedagogíade la adquisición del saber a una pedagogía delaprendizaje de procesos. Los métodos de en-señanza y muchos programas de instrucciónbasados en el computador han cambiado la vi-sión sobre el aprendizaje. Ahora éste se re-presenta por un grupo de participantes discu-tiendo, interactuando, aprendiendo unos deotros, con el profesor como otro miembro,construyendo respuestas a partir de sus pro-pias experiencias, de la lluvia de ideas y dedebates críticos, influyendo unos sobre otros,

Valores en la educación semipresencial

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 7: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

40

produciendo un aprendizaje social, activo,constructivo, interactivo, colaborativo, susten-tado en los valores que ostente el estudiante ytambién el moderador- mediador. El aprendi-zaje combinado, la educación semipresencialpoco a poco viene ganando un espacio en elconcierto de las modalidades de implantaciónde los diseños curriculares tanto a nivel depregrado como de postgrado.

SEMIPRESENCIALIDAD EN EDUCA-CIÓN DE POSTGRADO

La presencia innegable de las TIC en educa-ción ha hecho imperiosa la necesidad de in-corporarlas como recursos de apoyo a las ac-tividades de docencia y de investigación quese realizan en los cursos constitutivos del plande estudios en los diversos programas depostgrado. Aun cuando la modalidad virtual noestá contemplada en el Reglamento de Estu-dios de Postgrado vigente de la Universidadde Carabobo (2006), es indudable que los re-tos y desafíos que presenta la Sociedad delConocimiento para los profesionales partici-pantes y facilitadores obligan a planificar al-ternativas de implantación curricular que com-binen la presencialidad establecida en el Re-glamento con la virtualidad característica delos tiempos de la Era o Sociedad de la infor-mación, haciendo uso de las distintas opcio-nes disponibles en la web de modo gratuitocomo es el caso de la plataforma de aprendi-zaje nicenet.org (Núñez, Varela, González,Ochoa, 2002) o del software libre utilizadoampliamente en las instituciones educativasuniversitarias denominado Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, másconocido como Moodle (Auyadermont, 2004).

Mas, el uso de estos dispositivos telemáticosper se no puede prevalecer sobre la finalidadeducativa de formar un capital social intelec-tual competente no sólo en el hacer y conocer

sino en el ser y convivir, como aspira la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Edu-cación, la Ciencia y la Cultura en sus declara-ciones de 1996 y 1998, y más recientementeen 2008 en Cartagena de Indias, Colombia.Esta formación competente en el áreahumanística (ser y convivir) no puede ser des-cuidada en la educación asistida por computa-dores, aunque todavía no se hayan realizadodiscusiones sobre esta posibilidad. La forma-ción en los dos pilares mencionados debe sertambién un telos educativo en los ambientesvirtuales de aprendizaje.

¿EDUCACIÓN EN VALORES EN LA VIR-TUALIDAD?

La posibilidad de educar en valores en un am-biente virtual es una discusión que se realizóen línea en el curso doctoral Educación Com-parada de la Facultad de Ciencias de la Educa-ción de la Universidad de Carabobo, para co-nocer la opinión de los participantes sobre eltema, desde un punto de vista vivencial, puesen el mismo se puso en práctica la modalidadsemipresencial de administración curricular.Para ello se creó un foro de discusión en laplataforma nicenet.org, del cual se presentauna muestra de intervenciones. En ellas losparticipantes usan voces reflexivas, caviladoraspersonales, con tonos analíticos en un diálo-go pragmático, focalizado (Collison, Elbaum,Tinker, Haavind, 2000), donde mantienen enmente el tema.

Conferencing Topic: Educar valores en lavirtualidad

[Post Message to «Educar valores en la vir-tualidad» | Create New Topic]

Date Limit

View All Go

Lic. Haydée Páez, Lic. Evelyn Arreaza, Lic. Willdea Vizcaya

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 8: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

41

· Message Layout: View Summaries Only |View Entire Messages | Print View· Sort Order: Newest on Top | Newest onBottom

[Edit Delete]

FROM: E. G. (09/01/03 9:31 PM GMT -06:00) [Send a personal message to E. G.]

SUBJECT: Educación en valores

[Reply]

Para educar valores es necesario que se mo-delen, actividad que es bastante difícil quese realice virtualmente. Sin embargo todo esebasamento teórico que está detrás de la ac-tividad que debe tener el docente en su ca-rácter de orientador en la educación en va-lores si puede adquirirse de manera virtual.

[Edit | Delete]FROM: Z. L. (08/19/03 9:16 AM GMT -06:00) [ Send a personal message to Z. L.]SUBJECT: valores[Reply]

Se dice que para educar es fundamental elcontacto físico más no es la base de la edu-cación. Partiendo de esta afirmación, ustedcree que se pueden educar valores en la vir-tualidad?

REPLIES (3): [ Hide Replies ]

• FROM: A. D. S. (09/24/03 9:02 AM GMT -06:00) [ Send a personal message to A. D.S.]

SUBJECT: Valores en la virtualidad

• [Edit | Delete]

En la sociedad actual, las nuevas tecnolo-gías de la información y la comunicación(NTIC) están inmersas en todo el contexto dela sociedad y la educación no escapa al im-

pacto que las mismas tendrán en el ámbitoeducativo. Ahora bien, ¿se puede educar envalores en la virtualidad? Pienso que debe-mos diferenciar muy bien si nos referimos aeducación a distancia, utilizando las nuevastecnologías, o al uso de las mismas en el sa-lón de clase en la modalidad de educaciónpresencial.

El uso de las NTIC en las actividades habi-tuales de un aula de clase, puede estimularel desarrollo del niño, promoviendo en élmayor responsabilidad, independencia yautocontrol (Trahtemberg, 2000), y comobien refiere Maldonado (1991) en los proce-sos de enseñanza y aprendizaje que se de-sarrollan con apoyo de las NTIC, “el traba-jo con la computadora sirve de estímulo a lainteracción constructiva entre los estudian-tes”, lo que contribuye a afianzar la coope-ración y el trabajo en equipo.

Al referirnos a la educación a distancia, losparticipantes del proceso educativo son per-sonas adultas que ya tienen una personali-dad definida y se supone una sólida forma-ción en valores, no obstante, pienso que através del uso de las NTIC en esta modali-dad se pueden afianzar rasgos de responsa-bilidad, respeto hacia las opiniones de losdemás, cooperación, (negritas nuestras) alutilizar la discusión como estrategia del pro-ceso educativo (nosotros tuvimos esta expe-riencia en la asignatura).

• FROM: J. O. (09/19/03 10:37 AM GMT -06:00) [ Send a personal message to J. O.]

SUBJECT:

[Edit | Delete]

Claro que si porque todos los valores vie-nen no sólo del contacto físico, sino del co-

Valores en la educación semipresencial

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 9: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

42

nocimiento y el discernimiento y la mayoríade los conocimientos dejan su constancia es-crita, además hay que tomar en cuenta quehay personas, visuales, auditivas... en cuantoal modo de aprender por lo que es más fácilenseñar a una persona visual los valores através de la escritura que por medio del con-tacto físico como lo hace la personaempática.

• FROM: M. A. B. P. (08/21/03 2:45 PMGMT -06:00) [ Send a personal message toM. A. B. P.]

SUBJECT: Educar en la virtualidad

[Edit | Delete]

Si nos ubicamos en el paradigma de la mo-dernidad la presencia física de educador yeducando sería necesaria por cuanto el pen-samiento moderno se basa en los postula-dos de Newton y Descartes (coordenadasmasa .espacio-tiempo): la masa serían eldocente y los alumnos, el espacio el aula, yel tiempo la hora estipulada para la clase;todo esto se controla mediante el computode asistencia. Al respecto cabe recordar lanorma aún existente, de pérdida de un añoescolar o de una asignatura, porinasistencias. En los actuales momentos vi-vimos un cambio de paradigma, y el emer-gente denominado por algunos comopostmodernidad, rompe con cánones moder-nos y da paso a la sociedad de la comunica-ción, de una nueva concepción del movimien-to, el espacio y el tiempo, que da cabida afenómenos como la globalización y la ciber-nética y que nos lleva a maneras distintasde desarrollar el hecho educativo. Las nue-vas coordenadas posibilitan que haya mo-vimiento sin desplazamiento, lo cual ha per-mitido el desarrollo de la sociedad virtual,

en la que si podemos educar en valores, perocon estrategias distintas a las utilizadas enla educación de la sociedad moderna. Losvalores y la necesidad individual y social detransmitirlos de generación en generaciónsiempre han acompañado al ser humano, loque cambia es la manera de hacerlo. Hoy másque nunca existe la necesidad y el compro-miso de educar en valores a las nuevas ge-neraciones, así que aprovechemos el recur-so de la internet para intentarlo. (negritasnuestras)

[Reply]

Como se puede observar en las intervencio-nes precedentes, hay divergencia en las opi-niones expresadas por los participantes, todosdocentes en ejercicio, referente a la posibili-dad de educar en valores en la virtualidad, perocon predominio de la tendencia positiva, alaceptar que los tiempos que transcurren sonde cambios y la educación debe cambiar tam-bién, incluyendo los recursos o medios de losque se vale el docente para comunicarse consus estudiantes y propiciar el aprendizaje. Esde hacer notar que los cambios traen consigonuevas formas de proceder y de abordar lastareas, pero no en la finalidad.

En educación, desde las instancias guberna-mentales, ministeriales e instituciones univer-sitarias se está promoviendo la incorporaciónde las TIC en el quehacer docente, de investi-gación, servicio comunitario y gestión admi-nistrativa que le son inherentes. Esta promo-ción connota cambios en el proceso pero noen el producto. Las finalidades de la educa-ción, como ontología y axiología educativas,permanecen intactas. Como bien lo expresaNassif (1958), “La educación es un problemafilosófico, porque ella hace las veces de unarco tendido entre una idea y el ideal del hom-bre; …” (p. 118). Es por ello que el docente

Lic. Haydée Páez, Lic. Evelyn Arreaza, Lic. Willdea Vizcaya

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 10: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

43

está encargado de viabilizar la formación delhombre de acuerdo al ideal establecido en elimperio legal, no importa el área curricular enel que desempeñe su acción educativa. Enton-ces, no está sujeto a la discrecionalidad de undocente educar en valores, es un desideratumy así debe ser asumido no importa los mediosde instrucción utilizados. La Ley Orgánica deEducación (2009) es taxativa cuando estable-ce en su Artículo 3 los principios y valoresrectores de la educación venezolana.

La experiencia desde el año 2002 en el uso deplataformas de aprendizaje para mediar elaprendizaje de un adulto en educación depostgrado ha puesto en evidencia lafactibilidad de educar en valores en la virtua-lidad. Como expresa una participante en uncurso: “se pueden afianzar rasgos de respon-sabilidad, respeto hacia las opiniones de losdemás, cooperación, al utilizar la discusióncomo estrategia del proceso educativo (no-sotros tuvimos esta experiencia en la asig-natura).

VALORES EDUCADOS ENSEMIPRESENCIALIDAD

A continuación se presentan algunos valoresque pueden educarse a través de una platafor-ma de aprendizaje, evidenciada esta posibili-dad mediante la transcripción de las interven-ciones asíncronas de los participantes en dis-cusiones sobre los contenidos programáticos,en cursos administrados de modosemipresencial.

VALOR RESPONSABILIDAD

Ser responsable es ser capaz de responder pornuestros actos. (Página de la Vida). Ser res-ponsable es un indicio de madurez. La respon-sabilidad se cultiva con la práctica y el ejem-plo. Este valor se ve reflejado en las sesiones

de trabajo virtuales a través del cumplimientoacordado y puntual en la entrega de las tareasasignadas. Si esa entrega se hace en las fechasestablecidas se observa la presencia de unaactitud comprometida con su proceso de for-mación profesional y con su persona pues, lapuntualidad así lo evidencia. La realización yentrega puntual de las asignaciones en líneaconstituye la base sobre la cual se conduciránlas discusiones asíncronas y las sesiones pre-senciales, de allí su importancia para el éxitode la implantación de un curso de modosemipresencial.

El valor Responsabilidad por su propio apren-dizaje se observa en las participaciones en losforos privados creados para discutir los con-tenidos programáticos. Estos foros se nutrende las intervenciones realizadas por los parti-cipantes para lo cual deben realizar lecturasevaluativas de los materiales informativos re-comendados, analizarlas, interpretarlas y for-mular su propia valoración, de modo que elcontenido del mensaje no sea una transcrip-ción o repetición de la posición de alguien mássino la propia de quien formula la intervención.En este proceso de análisis se ponen de mani-fiesto las habilidades y destrezas de pensa-miento crítico del participante, al analizar elfacilitador-moderador las voces y tonos utili-zados así como el tipo de diálogo creado(Collison, Elbaum, Tinker y Haavind, 2000).

La participación en los foros es un aspectosumamente valorado en la educación en líneapues indica la preocupación y compromiso delparticipante no sólo ante sí mismo o sí mismasino ante el grupo al cual pertenece al tratarde constituir con sus intervenciones un puntode apoyo para la creación colectiva del cono-cimiento y la construcción de una comunidadvirtual. El cuadro 1, contiene una muestra deluso de los foros en el curso Estudio Crítico

Valores en la educación semipresencial

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 11: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

44

de la Educación y su Currículo, período octu-bre-diciembre 2008, del programa de Docto-rado en Educación, integrado por catorce par-ticipantes. La plataforma o ambiente virtual deaprendizaje utilizado fue Moodle. Cada miem-bro del grupo realizó al menos una participa-ción semanal para profundizar la discusiónsobre el tema.

Cuadro 1. Uso del Foro de Discusión en unCurso en Línea. Plataforma MOODLE

telemáticos, cuando se imparten instruccionespor lo que el participante es celoso de su cum-plimiento. Al usar la voz caviladora personalse pone de manifiesto esta honestidad pues sediferencia claramente la reflexión personal dela de autores que la sustentan. El siguienteejemplo ilustra el valor honestidad en un apor-te a un foro de discusión:

FROM: e. l. (10/31/06 2:39 PM GMT -06:00)[Send a personal message to e. l.]SUBJECT:

[Edit | Delete]

La investigación de estrategias de enseñan-za ha abordado aspectos como los siguien-tes: diseño y empleo de objetivos e inten-ciones de enseñanza, preguntas insertadas,ilustraciones, modos de respuesta, organi-zadores anticipados, redes semánticas, ma-pas conceptuales y esquemas deestructuración de textos, entre otros (DíazBarriga y Lule, 1978).

A su vez, la investigación en estrategias deaprendizaje se ha enfocado en el campo deldenominado aprendizaje estratégico, a tra-vés del diseño de modelos de intervencióncuyo propósito es dotar a los alumnos de es-trategias efectivas para el mejoramiento enáreas v dominios determinados (compren-sión de textos académicos, composición detextos, solución de problemas, etcétera). Así,se ha trabajado con estrategias como laimaginería, la elaboración verbal y concep-tual, la elaboración de resúmenesautogenerados, la detección de conceptosclave e ideas tópico y de manera reciente conestrategias metacognitivas yautorreguladoras que permiten al alumnoreflexionar y regular su proceso de apren-dizaje.

Fuente: http://facevirtual.uc.edu.ve/mod/forum/

VALOR HONESTIDAD

Ser honesto es ser real, genuino, auténtico.Indicar la fuente al realizar sus intervencionespara diferenciar la propia de la de los demás.Esta es una conducta que debe ser natural enun estudiante postgraduado por su condiciónde investigador. El respeto a la fuente origi-nal, al derecho de autor es una constante quese refuerza en cada curso de postgrado. Ob-viamente, esta exigencia es también propia delos cursos operados a través de soportes

Educación y Currículo 11

Curriculum fundamentadoen asignaturas 18

Formando al ser humano 15

Formación social 15

Sociedad-Persona 17

¿Competente o no? 16

Ejes transversales 15

¿Complejidad en la disciplina? 17

INTER-VENCIO-

NES

FORO

Lic. Haydée Páez, Lic. Evelyn Arreaza, Lic. Willdea Vizcaya

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 12: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

45

Pero aun con toda esta innovación sigue mipreocupación ¿DE VERDAD ESTO LO ESTÁNHACIENDO LOS DOCENTES? ¿TENEMOSLOS ESPACIOS FÍSICOS EN DONDE PODERREALIZAR TODAS ESTAS ESTRATEGIAS?, yosigo insistiendo que hay una gran distanciaentre los que se dice y lo que se hace porqueexiste una pereza mental dado a que todoviene empaquetado, todo esta en los libros,sin realmente hacer un esfuerzo por crecerindividualmente y nutrirnos de conocimien-tos. Como lo afirma M. Ramos (2005) , “Des-terrar los mitos, creer en el potencial natu-ral que cada ser posee, es una labor urgen-te por hacer, sorprenderse, descubrirse,creer, es empezar a entender un nuevo modode vida. Lo que se necesita para ser máscreativo, es tener una comprensión básica denuestra funcionalidad, la gran capacidadpotencial sin desarrollar y… empezar. Em-pezar conociendo; esta es una de las claves,conocer la evolución de nuestro sistema ner-vioso. Somos mucho más que simples anima-les mamífero o reptiles. LA REALIDAD SO-CIAL NOS OBLIGA A COMPRENDER TODOLO QUE NECESITAMOS para ser creativosya que de acuerdo con C. Rogers (1987), hayuna desesperada necesidad social de la con-ducta creativa expresada por individuoscreativos. Ahora bien, Rogers lo dice en1987, y Ramos lo afirma en el 2005 tenien-do en cuenta que muchos educadores estándetrás de esta tónica por tantos años y ¿queha pasado? todavía Venezuela esta en pa-ñales con los métodos y las estrategias deaprendizajes.

[Reply]

VALOR SOLIDARIDAD

La solidaridad está fundamentada en la igual-dad que une a todos los hombres. Hace sentir

la conciencia de tener y estar en familia. Paraalgunos es la reivindicación de derechos fun-damentales y para otros sólo una actitud depiedad centrada en la limosna y en la asisten-cia (Página de la Vida). La solidaridad siem-pre implica los siguientes criterios:

• Es una virtud contraria al individualismo yal egoísmo

• Se refleja en el servicio y busca el biencomún.

• Tiene como finalidad intentar o solucionarlas carencias espirituales o materiales delos demás.

• Requiere discernimiento y empatía –poner-se en el lugar del otro

La acepción precedente se corresponde conla denominación de trabajo colaborativo quese espera lograr en la educación en línea cuan-do se construye una comunidad virtual. En laplataforma nicenet.org este valor se puedeevidenciar en el uso de los serviciosDocuments, y Link Sharing (Vínculos com-partidos), pues a través de ellos se puede com-partir información útil para cumplir con lasasignaciones y actividades de evaluación acor-dadas. En los cursos relacionados con la in-vestigación, este compartir ahorra tiempo yesfuerzo individual en la búsqueda de infor-mación, lo cual es sumamente valioso pues enla educación de postgrado, los participantes noestán a dedicación exclusiva en sus estudios;laboran, realizan actividades del hogar, entreotras. Observemos en el Cuadro 2, el uso delservicio Link Sharing en cursos facilitados enel lapso 2003-2008.

Valores en la educación semipresencial

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 13: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

46

Cuadro 2. Resumen del Servicio Link Sharing en cursos 2003-2008

Fuente: http://www.nicenet.org

En este cuadro es oportuno destacar que en elcurso Sociedad Virtual del Programa de Doc-torado en Ciencias Gerenciales de la UNEFA,a pesar de que el número de participantes su-pera el de vínculos subidos al curso, se com-partieron 162 Documentos de utilidad para elgrupo, correspondiendo 4,38 a cada partici-pante, lo cual evidencia compromiso, respon-sabilidad por el aprendizaje y también solida-ridad con los compañeros. En este curso, losvalores Responsabilidad y Solidaridad sevisualizan en la cantidad de intervenciones rea-lizadas para apoyar el aprendizaje de modocolectivo. A continuación, se presenta la im-presión de la interfaz que resume la actividaden el curso:

Class Administration: Sociedad Virtual

Class InformationClass Key: (se omite por razones deconfiabilidad. Nota nuestra)Members of this class: 37Logins: 306Conferencing Topics: 44Conferencing Messages: 717

Educación Comparada (2003)/UC 35 38

TIC en Educación Superior (2004)/UC 18 26

Diseño Instruccional (2004)/ UC 27 26

Metodología de Diseño Instruccional (2005)/UC 18 33

Investigación en Educación (2006)/UC 23 37

Sociedad Virtual (2007)*/UNEFA 37 29

Diseño Instruccional Computarizado 2008/UJAP 24 30

NÚMERO DEVÍNCULOS

PARTICIPANTESCURSO/INSTITUCIÓN

Documents: 162Link Topics: 11Links: 29

De igual modo, el resumen del uso del servi-cio Documents en el curso DiseñoInstruccional, integrado por 27 profesionales,indica que subieron 71 documentos. Al anali-zar este servicio Documents, se observa que16 participantes, 59,26 por ciento del curso,compartieron información con sus compañe-ros sobre material informativo relacionadocon las temáticas contenidas en el mismo deindiscutible utilidad para la comprensión yaplicación en las tareas de obligatoria realiza-ción, por estar asignadas como requisito par-cial de evaluación y por tanto de aprobación.5 participantes, 18,52 por ciento, enviaron másde uno. Este uso demostrativo de solidaridadse puede observar en la interfaz resumen de laactividad en el curso, a continuación.

Class Administration: DiseñoInstruccional

Class InformationClass Key: (se omite por razones deconfiabilidad. Nota nuestra)

Lic. Haydée Páez, Lic. Evelyn Arreaza, Lic. Willdea Vizcaya

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 14: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

47

Members of this class: 27Logins: 588Conferencing Topics: 8Conferencing Messages: 227Documents: 71Link Topics: 8Links: 26

VALOR RESPETO

El respeto es aceptar que cada persona es li-bre de pensar y hacer lo que considere mejorpara sí misma y para los demás, sin causardaño. Es actuar o dejar de actuar, sin perjudi-car a nadie. Es obrar de acuerdo a la verdad y ala justicia, aceptando las normas existentespara vivir mejor. Este valor permite aceptar alotro tal y como es y no como queremos quesea. El respeto también es no ofender o cau-sar daño a las personas que nos rodean connuestras palabras o actitudes. En la educaciónvirtual el respeto por la opinión del otro esuna manifestación de poseer habilidades depensamiento crítico y una condición necesa-ria para construir la comunidad. Respeto porla opinión de los compañeros, mostrar apre-cio, sentirse apreciado, que las opiniones per-sonales son tomadas en cuenta contribuye acrear diálogos generadores, el más preciadonivel de interacción según Collison, Elbaum,Tinker y Haavind (2000).

Véase una evidencia de este valor en una in-tervención en un curso implantado de modosemipresencial:

[Edit | Delete]

FROM: L. M. (10/20/04 3:02 PM GMT -06:00) [ Send a personal message to L. M.]SUBJECT: Los Objetivos Instruccionales[Reply]

Mis queridos amigos que agradable es vol-ver a utilizar esta vía de encuentro para dis-

cernir acerca de nuestras reflexiones sobreun determinado tema.

Con relación a lo planteado por Mager(1962) y aunado a lo que señalaba Ysabelyo coincido en que los objetivos tanto gene-rales como los específicos o instruccionalesson los que señalan el camino a seguir. Sinellos el quehacer educativo estará marcadopor la intuición, con acercamientos o aleja-mientos de los fines porque los dirige la ex-periencia y no una buena identificación delos objetivos.

Ahora bien, me pregunto ¿Los objetivos quecomulgan con las corrientes de aprendiza-jes conductistas o cognitivistas siempre pre-sentan los mismos elementos para su cons-trucción?

Es decir, que tienen la conducta final, la si-tuación o circunstancias dadas y losestándares mínimos de rendimiento. Clarocada uno apegado a los principios que es-bozan sus teorías. Pero no será que con lainstauración de este nuevo paradigma se lerestó la importancia que se merecen los ob-jetivos instruccionales por tener un sesgoconductista.

O por el contrario, aún sabiendo que los ob-jetivos tienen un sesgo hacia lo conductista(sin que esto sea malo) las teorías fundamen-tan sus diferencias más hacia las estrategiasde aprendizajes así como de los recursoscomo lo plantea Vincenso en su intervenciónpero coinciden en que un barco sin rumbopuede traer consecuencias nefastas.

Recordemos una frase de un artista contem-poráneo «Los maestros afectan eternamen-te, nunca se sabe ´cuándo su influenciapara...»

Valores en la educación semipresencial

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 15: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

48

Nosotros maestros de profesión y/o de voca-ción debemos tener bien claro, la meta a al-canzar, el producto final y para la construc-ción del camino para llegar a la cima debe-mos poner todo nuestro amor y ser a la vezun poco artistas y científicos.

Los Quiere Mucho.

L.

VALOR AMOR

El amor es el sentimiento más importante delos seres humanos. El amor es comprender,servir, dar, compartir, querer, respetar y con-vivir. A través del amor podemos compartircosas buenas y malas. No sólo sentimos amorpor nuestros padres, sino también por noso-tros mismos, por nuestros semejantes y porel medio ambiente que nos rodea. En nuestrafamilia, gracias al amor, participamos de lasalegrías y fracasos, del mismo modo como loharíamos con un amigo, compañeros de estu-dio, de trabajo, vecinos. Cuando nos sentimosapreciados, respetados y comprendidos, me-joramos la convivencia y fomentamos el espí-ritu.

Obsérvese este valor en la impresión de lainterfaz dirigida a canalizar el diálogo socialentre los participantes en cursos facilitados enel lapso 2005-2009:

FROM: H. P. (04/04/09 4:01 PM GMT -06:00) [ Send a personal message to H. P. ]SUBJECT: Bienvenida

[Reply]

H@la Todos.

Como habrán observado tenemos un nuevomiembro en nuestro equipo. Karina ha traí-do al mundo su primer hijo. Una hija, tengoentendido.

Rogamos a Dios nuestro Señor que la ilumi-ne para ser cada día una excelente madre.

Felicitaciones a la familia por tan significa-tivo acontecimiento. Dios les plene de saludy vida para verla crecer y convertirse en unaexcelente persona.

¡Enhorabuena!

REPLIES (1): [ Hide Replies ]

• FROM: K. M. (04/10/09 3:56 PM GMT -06:00) [ Send a personal message to K. M.]SUBJECT: Muchas Gracias!!!!

• [Edit | Delete]

Hola a todos!!!!

En efecto el pasado Sábado 04 de Abril tra-je al mundo a mi princesa ANDREAVALENTINA, pesó 3.187grs y midió 47 cms...No puedo describir con palabras la emociónque se siente tener a un nuevo miembro enla familia.

Gracias profe por esas palabras tan boni-tas y AMEN a todos esas bendiciones recibi-das...

SALUDOS Y ABRAZOS A TODOS

[Post New Message to «InvestigadoresCafé» | Create New Topic]

• [Edit | Delete]FROM: E. S. (04/06/05 8:14 AM GMT -06:00) [ Send a personal message to E. S.]SUBJECT: RECUPERATE AMIGA[Reply]

Hola Santina, deseo te recuperes pronto ynos regales el verte de nuevo con tu esplén-dida sonrisa.

Cariños

Lic. Haydée Páez, Lic. Evelyn Arreaza, Lic. Willdea Vizcaya

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 16: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

49

FROM: m. m. (07/30/07 4:01 PM GMT -06:00) [ Send a personal message to m. m.s]

SUBJECT: RE: Con los brazos abiertos

[Edit | Delete]

HOL@ A TODOS... ¡DIOS LOS BENDIGA!

¡QUE BONITO SABINA TU MENSAJE! Y...

Estamos convencidos que los valores másgenuinamente humanos son el resultado deuna reflexion y una práctica constante. Contu Mensaje, BRINDAS A TODA esta SOCIE-DAD virtual, herramientas para continuaradelante y enfrentar los obstáculos que nosimpone el mundo de hoy, vertiginoso cam-biante. APRENDEREMOS a desenvolvernos

con E X I T O lo que nos propongan,

guiado por la SOLIDARIDAD, LA AMISTAD

y en especial LA TOLERANCIA. Por supues-to, con la ayuda de NUESTRO DIOS sobretodas las cosas.

Al igual como expresa mi amiga SABINA:Pueden contar conmigo, compañeros y pro-fesora.

FELICITACIONES A TODOS

Las referencias telemáticas anteriores confir-man la creación de una comunidad entre losparticipantes en el curso correspondiente, evi-denciada en la preocupación por los compa-ñeros, el cariño subyacente en las palabras, elamor humano que se logró despertar en ellosno importa el medio de comunicacióntelemático que se usa. Daríamos entonces larazón a Rheingold (en Silvio, 2000) cuandodefine la comunidad virtual como poseedorade suficiente sentimiento humano.

Conectadas en oración

de Y. M. B. H - lunes, 23de noviembre de 2009,21:46

Re: Conectadas en oración

de A. L. A. A - lunes, 23 denoviembre de 2009, 22:43

Amiga, hoy más que nunca mantengamos la FE, esa dimi-nuta pero profunda palabra es nuestra conexión con DIOS.Ya lo decretaron tú y el médico tratamiento para CURAR,todo fluye y va salir bien.

Dios Bendiga y siga protegiendo a tu hijo.

Cariños

Yury

DEFINITIVAMENTE DIOS RESPONDE LAS ORACIONES DELOS QUE ACUDEN A EL, ESTOY FELIZ CON USTEDESAMIGAS, PORQUE EL QUE TIENE UN HIJO TIENE TO-DOS LOS HIJOS DEL MUNDO.

Valores en la educación semipresencial

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 17: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

50

VALOR LIBERTAD

Según se expresa en el sitio websepiensa.org.mx, libertad es la situación don-de uno tiene la posibilidad de actuar o no sininterferencias, presiones, ni constricciones.Significa, también que cada cual puede deci-dir por sí mismo obedeciendo sólo a su pro-pio criterio y no determinado por otros. Porsu parte, en el portal Valores Humanos (s/f)de la organización humanet.com.co, se dice losiguiente:

La libertad puede entenderse como lacapacidad de elegir entre el bien y elmal responsablemente. Esta responsa-bilidad implica conocer lo bueno omalo de las cosas y proceder de acuer-do con nuestra conciencia, de otramanera, se reduce el concepto a unamera expresión de un impulso o delinstinto.

En este sentido, en un curso en línea dirigidoa adultos como es la educación de postgrado,al igual que en uno presencial, los participan-tes son animados a expresar sus opiniones li-bremente, aunque debidamente sustentados enargumentos, como evidencia de pensarcríticamente, pues no se trata de hablar sinode contribuir a la construcción colectiva delconocimiento mediante un trabajocolaborativo. Por ello, como ya se ha dichoen apartes anteriores, se privilegian las vocesreflexivas y caviladoras personales. La liber-tad es un valor que se hace presente y serefuerza en la fase virtual de un cursosemipresencial, como se evidencia en las si-guientes dos intervenciones en un curso faci-litado en 2004.

[Edit | Delete]

FROM: J. G. (10/20/04 9:56 AM GMT -06:00) [ Send a personal message to J. G.]

SUBJECT:

[Reply]

Ysabel, ... yo creo que los problemas, en sumayoría, se originan en la fase de planifi-cación. No soy de los que disfrutan echán-dole TOOOODA la culpa al docente, para sersincero eso me desagrada, pero... “al Césarlo que es del César y a Dios lo que es deDios”.

Muchos profesores planifican mal, pensan-do en un grupo ideal, sin pisar la tierra conrespecto al grupo que realmente tienen y sintener en cuenta sus necesidades o caracte-rísticas. En muchos casos no hacen usos derecursos que fijarían tremendamente elaprendizaje de los alumnos y en muchas oca-siones ni siquiera planifican. Esto puededarse por verdaderos problemas e inconve-nientes a nivel personal o por verdaderodescuido e irresponsabilidad. Sea cual seala causa de la mala planificación ocurre yes responsabilidad del docente. Allí consi-dero yo que comienza el problema y no en laestructuración o diseño del currículo, quecomo muy acertadamente has dicho, en sumayoría están muy bien hechos y en muchosde lo casos ¡son hasta lindos los condenaos!

[Edit | Delete]

FROM: Y. A. U. P. (10/19/04 8:16 PM GMT-06:00) [ Send a personal message to Y. A.U. .]

SUBJECT: Que no se nos olvide la brújula[Reply]

Profe su cita de Mager me hace recordar unrefrán que escuche hace algún tiempo y quedecía más o menos: no debe extrañarse deadonde llegue el que no sabe a dónde va.Lo cierto es que ambas expresiones me lla-

Lic. Haydée Páez, Lic. Evelyn Arreaza, Lic. Willdea Vizcaya

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 18: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

51

man a la reflexión, porque hacen referenciaal hecho de ir a la deriva, sin rumbo conoci-do; lo cual es preocupante, ya que en el ám-bito educativo, en el médico y hasta en elingenieril una mala praxis puede traer con-secuencias muy lamentables.

En la actualidad se habla mucho de identifi-car y atender las diferencias individuales.Esto no es tarea sencilla, mucho menos sihablamos de cuarenta o más individuos convarias diferencias cada uno. Peor aún si latarea se aborda sin la debida y beneficiosaplanificación, allí donde han de estar losobjetivos instruccionales, los cuales no sóloorientan al docente sino también al alumnoacerca de la naturaleza del aprendizaje aconstruir, la cobertura del contenido a seraprendido. Asimismo los objetivos sonorientadores de los criterios de evaluación.Entonces, ¿y cómo es eso de que voy a eva-luar si no he definido los objetivos? ¿qué eslo que voy a evaluar? ¿a quién? ¿cuáles sonsus características? o ¿es que lo que voy aenseñar al alumno es que la enseñanza esun proceso que lleva al docente a su criterioy voluntad y que el alumno está sometido aéste?

Tenemos años detectando al ojo por ciento yquejándonos de los problemas de la educa-ción como si fuésemos entes ajenos a esosproblemas. En esta maestría hemos tenidola oportunidad de realizar someras evalua-ciones curriculares y generalmente llegamosa la conclusión de que los documentos revi-sados no están tan mal planteados, inclusonos han parecido hermosos en muchos ca-sos.

Entonces vuelvo a preguntarles ¿en qué ni-vel se originan los problemas? ¿quién (es)son los que navegamos sin brújula? ¿qué es

más fácil, avanzar improvisadamente o conla brújula en mano?

SÍNTESIS REFLEXIVA

¿Educar en Valores en la Semipresencialidad?La respuesta a esta pregunta es a todas lucesafirmativa. Los ejemplos presentados en eltexto de este trabajo indican que es posiblecombinar las fuerzas externas, representadaspor las acciones del docente a través del me-dio telemático, con las internas, potencialida-des de la formación que trae consigo el parti-cipante en un curso de educación de postgrado.¿Valores? ¿Educar en Valores? ¿Por qué y paraqué? Estas preguntas encierran una gran com-plejidad, no sólo en su acepción ontológicasino también en la praxeológica. De nada sir-ven los adelantos tecnológicos en una socie-dad si los miembros que la constituyen no tie-nen la suficiente sensibilidad para quererla,amarla, desear conservarla y transformarlapara hacerla acorde a los retos y desafíos queimpongan los nuevos tiempos.

La sociedad es, según Chinoy (1968), el he-cho básico de la asociación humana, incluyetoda clase y grado de relaciones entre hom-bres, organizadas o no, directas o indirectas,conscientes o inconscientes, de colaboracióno antagonismos. Dice este autor que “… nosólo viven juntos los hombres y compartenopiniones, valores, creencias, hábitos comu-nes, sino también entran constantemente eninteracción, respondiendo uno frente al otroy ajustando su conducta en relación a la con-ducta y a las expectativas de los otros.” (p. 45).Esto justifica la acción del educador tomandoen cuenta los intereses, motivaciones, expec-tativas tanto del educando como del Estado.Los intereses y necesidades del educando sonuna fuente de elaboración curricular, pero tam-

Valores en la educación semipresencial

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 19: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

52

bién lo son las necesidades del Estado. Elhombre, como ser humano, es cuerpo, mentey espíritu, conocimiento y afecto. Cuerpo yalma, los dos son aspectos esenciales para suformación. El educador debe apuntar su mira-da, dirigir sus acciones hacia esta dianacomplexa.

El hombre se educa en interacción con el otro,sea este otro un educador, amigo, compañerode clase, padres. Los medios telemáticos ofre-cen una oportunidad distinta de interactuar.Pero toda interacción debe estar guiada porvalores porque “el acto educativo es un actode valoración” (Duart, 2005, p. 63). Para esteautor, los valores son hitos de autorrealizaciónpersonal. Existen unos valores criterio queorientan la toma de decisiones educativas, esdecir, se toman decisiones utilizando escalasvalorativas. Las acciones educativas soninstrumentales porque toman la educación ysus valores como medio para alcanzar los fi-nes o telos que se proponen.

Ahora bien, es posible educar y lograr los finesestablecidos pata la educación en distintotiempo y espacio. Es un hecho cierto que lainteracción entre los actores educativos sefacilita y potencia en los entornos virtuales deaprendizaje estableciendo espacios comunesde trabajo, creando comunidades virtualescuyo nexo inicial es el aprendizaje pero quepoco a poco se convierten en espacios deintercambio de sentimientos, afectos,conocimientos y hasta de nuevas visiones delos valores que se profesan. De allí la facilidadcon la que se practican valores como respeto,responsabilidad, honestidad, solidaridad,libertad, amor en los cursos mediados por unasmoderadoras en una plataforma de aprendizaje.

El trabajo colaborativo característico de unambiente virtual de aprendizaje concreta como

ningún otro el valor responsabilidad. El edu-cando es auto y cogestor de su proceso deaprendizaje, responsable por sí mismo perotambién por el colectivo/equipo, pues se con-vierte en un sujeto activo, proactivo, centralpara el éxito de dicho proceso. Cada partici-pante está consciente de que su silencio afec-ta el aprendizaje del otro. Pero, además, eldocente vela por la calidad del proceso y consu mediación desde el lado es garante de quequien aprende no lo haga de modo aislado ydesarrolle las competencias requeridas por elmundo profesional y la realización personal;es decir, vela por la formación de un hombrecrítico, comunicativo de sus ideas, conoci-mientos, actitudes, sentimientos, emociones,vivencias.

En realidad, lo que realmente cohesiona, brin-da identidad a un grupo social son los valoresque sustente. Los adelantos tecnológicos ofre-cen la oportunidad de cumplir eficientementelas tareas que involucran las diversas funcio-nes sociales. Pero ellos, sin el componentevalorativo que proporciona lo humano, puedenllegar a ser elementos destructivos,disfuncionales. En el caso de la integración delas tecnologías de la información y la comu-nicación al contexto educativo, su uso comorecurso instruccional no tiene asidero si noestá acompañado de la intencionalidad de for-mar integralmente a quien aprende tanto en locognoscitivo como en lo axiológico.

Desarrollar, reforzar el sentido de compromi-so, responsabilidad, honestidad, respeto, amor,libertad a través de las actividades planifica-das para alcanzar los objetivos de una leccióno curso debe ser, además de una manera dehumanizar la relación hombre-máquina carac-terística de los ambientes virtuales de apren-dizaje, un desideratum de la acción educativaen todos los niveles, máxime en los tiempos

Lic. Haydée Páez, Lic. Evelyn Arreaza, Lic. Willdea Vizcaya

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 20: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

53

que transcurren donde la violencia, agresivi-dad, indiferencia, la soledad humana permeanlos diversos estratos sociales haciendo cadavez más invivible la sociedad, inviable la for-mación integral del ser humano. Basta con leerdiariamente los titulares de los medios impre-sos, audiovisuales regionales y nacionales paraobservar los lamentables sucesos que empa-ñan la vida cotidiana. Esta realidad es un lla-mado de atención a los medios educativos:familia, comunidad, escuela, medios de comu-nicación, Estado a retomar con mayor fuerzasu compromiso y responsabilidad por la for-mación de la persona humana.

Hoy se dispone de excelentes y diversos me-dia computarizados y telemáticos para cum-plir la labor de formar al ciudadano que re-quiere la nación venezolana con la calidad queimpone el precepto constitucional. Esta cali-dad supone la formación en los cuatro pila-res: Conocer (ejercitar la atención, memoriay pensamiento), Hacer (entendido como pre-paración para la vida profesional), Convivir(basado en el reconocimiento del otro, en lacolaboración para alcanzar objetivos y proyec-tos comunes, en un contexto de igualdad), Ser(dotar a cada quien de fuerzas y puntos de re-ferencia intelectuales permanentes que le per-mitan comprender el mundo que le rodea ycomportarse como un elemento social respon-sable y justo). Estos cuatro pilares, como bienlo expresa Delors (1996), no pueden limitar-se a una etapa de la vida, lugar o nivel educati-vo. La educación debe propiciar y permitir quecada persona aproveche al máximo su contex-to educativo y, a las instituciones, sacar elmayor provecho de los adelantos tecnológi-cos disponibles, sin olvidar sus finalidadesprimigenias: formar al ciudadano nacional yal ser humano. Los tiempos de la Sociedad dela Información no tienen por qué marcar dife-

rencias en este telos. Las evidencias presen-tadas en este trabajo dejan clara la educaciónen valores en la semipresencialidad.

BIBLIOGRAFÍA

Auyadermont, L. A. (2004). Moodle. Unidad deComputación. Facultad de Ciencias de la Edu-cación. Valencia. Mim.

Bello D., R. E. (s/f). Educación Virtual. Aulas sinParedes. [Documento en línea]. Disponible: http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp[Consulta: 2009, Abril 16]

Cabero A., J. (Coord.) (2007). Tecnología Edu-cativa. Madrid: McGraw-Hill Interamericanade España, S.A.U.

Chinoy, E. (1968). La Sociedad. Una Introduc-ción a la Sociología. 2da reimp. México: Fon-do de Cultura Económica.

Churches, A. (1-10-2009). Taxonomía de Bloompara la Era Digital. [Documento en línea]. Dis-ponible en: http://edorigami.wikispaces.com[Consulta: 2010, Enero 4]

Collison, G., Elbaum, B., Haavind, S. y Tinker, R.(2000). Ramiro Arango (Tr) Alvaro Galvis (Re-visor) Aprendizaje en Ambientes Virtuales:Estrategias Efectivas para Moderadores deDiscusiones. Winsconsin: Atwood Publishing.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un Te-soro. Madrid; Santillana.

Duart, J. M. (2005). Educar en valores por me-dio de la web. En: Duart, J. M. y Sangrá, A.Aprender en la Virtualidad. Barcelona, España:GEDISA. Pp. 61-75.

Hoyos, G. y Martínez, M. (2004) (Coords.) ¿QuéSignifica Educar en Valores Hoy? [Documen-to en línea]. Disponible: http://www.oei.es/pu-blicaciones/educaval1.htm [Consulta: 2009, Fe-brero 23]

Valores en la educación semipresencial

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 21: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

54

La Libertad (s/f). [Documento en línea]. Disponi-ble: http://sepiensa.org.mx/contenidos/libertad/libertad.htm. [Consulta: 2009, Abril 21]

La Página de la Vida. Disponible en: http://www.proyectopv.org/index.html [Consulta:2009, Febrero 23]

Lemus, L.A. (1969). Pedagogía. Temas Funda-mentales. Buenos Aires: Editorial Kapelusz,S.A.

Lenglet, F. (2000). Las universidades virtuales:¿Tocan las campanas para anunciar el finde los campus tradicionales? [Documento enlínea]. Disponible: http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/jmep2000/jmepn.htm#_Toc496930585 [Consulta: 2009,Mayo 3]

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta OficialNo. 5.929 Extraordinario. Asamblea Nacional.Caracas: 15 de agosto de 2009. [Documentoen línea]. Disponible: http://www.opsu.gob.ve/extranet/descargas/01-01-00-00-00/01-01-00-0 2 - 0 0 / l e y e s /GACETA_LEY%20ORGANICA_DE%20EDUCACION.pdf[Consulta: 2009, Diciembre 12]

Marquès G., P. (2000). Los Docentes: Funciones,Roles, Competencias Necesarias, Forma-ción. [Documento en línea]. Disponible: http://w w w . p a n g e a . o r g / p e r e m a r q u e s /docentes.htm#buendocente [Consulta: 2009,mayo 3]

Martel Llano, C. (s/f). Filosofía y Virtualidad.[Documento en línea]. Disponible en: http://www.uvalpovirtual.cl/archivos/simposio2004/C a r l o s % 2 0 M a r t e l % 2 0 -%20Filosofia%20y%20Virtualidad.pdf [Con-sulta: 2009, Febrero 23]

Martínez, F. (2005). Perfiles y exigencias delnuevo profesor. [Documento en línea]. Dispo-nible: http://www.ciedhumano.org/files/C o n g r e s o E D U T E C 0 5 /

CONGRESOEDUTEC05IPUBL.html. [Con-sulta: 2009, Febrero 28]

Nassif, R. (1958). Pedagogía General. BuenosAires: Editorial Kapelusz.

Núñez, M., Varela, C., González, F. y Ochoa, P.(2002). Nicenet: Manual de Instrucciones.[Documento en línea]. Disponible: http://www.uprm.edu/socialsciences/nicenet/HTMLobj-90/manualnicenet.pdf [Consulta:2009, Febrero 23]

Poole, B. J. (1999). Tecnología Educativa. Edu-car para la sociocultura de la comunicacióny el conocimiento. Madrid: McGraw-HillInteramericana de España, S.A.

Ramos C., M. G. (2000). Para Educar en Valo-res. Teoría y Práctica. Valencia: Universidadde Carabobo.

Ramos C., M. G. (2004). Valores y Autoestima.Conociéndose a sí mismo, en un mundo conotros. Valencia: T. B. Print, C.A.

Real Academia de la Lengua (2007). Diccionario.23ma ed. [Documento en línea]. Disponible:http://buscon.rae.es/draeI/ [Consulta: 2009,Febrero 23]

Silvio, J. (2000). La Virtualización de la Univer-sidad. ¿Cómo podemos transformar la edu-cación superior con la tecnología? Caracas:IESALC/UNESCO.

Tapscott, D. (1998). Creciendo en un EntornoDigital. La Generación Net. CómoInteractuar, Compartir y Entender a la Ge-neración Net. Santa Fé de Bogotá: McGraw-Hill Interamericana, S.A.

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobrela Educación Superior en el Siglo XXI. Vi-sión y Acción. Mim.

UNESCO (2008). Conferencia Regional de Edu-cación Superior 2008. Cartagena de Indias,

Lic. Haydée Páez, Lic. Evelyn Arreaza, Lic. Willdea Vizcaya

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10

Page 22: Valores en La Educacion Semipresencial (1)

55

Colombia. [Documento en línea]. Disponible:http://www.cres2008.org/es/info_cartagena.php[Consulta: 2009, Febrero 23]

UNIVERSIDAD DE CARABOBO (2006). Regla-mento de Estudios de Postgrado. ConsejoUniversitario. Valencia: Editorial El Viaje del Pez.

Un Valor Humano Llamado “Libertad”. (s/f). [Do-cumento en línea]. Disponible: http://www.valores.humanet.com.co/libertad.htm[Consulta: 2009, Abril 21]

Valores en la educación semipresencial

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Julio - Diciembre 2008 - Vol. 2. Nº 10