valores para la educacion infantil

12
COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION “VALORES EN LA EDUCACION DE LOS NIÑOS” 1

Upload: gestion-peru

Post on 12-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Documento donde se dan describen los donde se dan describen los principales valores

TRANSCRIPT

Page 1: Valores para la Educacion Infantil

COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION

COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION

“VALORES EN LA EDUCACION DE LOS NIÑOS”

San Isidro, Abril 2003JORGE LAGUNA ARANAADMINISTRADOR WEBINTRODUCCIÓN (PARA LOS ADULTOS):

1

Page 2: Valores para la Educacion Infantil

COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION

El implementar una educación basada en valores supone una continua transmisión de la forma como nuestros hijos deben enfocar la vida y participar en ella. El hecho de ser conscientes de qué valores les estamos transmitiendo y en qué situaciones lo hacemos así como las consecuencias que ello tendrá, nos posibilita otorgarles una visión más amplia de cómo vivir de acuerdo a esos valores.

Es así que, a pesar de los tiempos actuales que vivimos, todavía podemos luchar por forjar un futuro mejor; edificado desde la familia, mediante la formación de valores en la niñez.

El porvenir que buscamos tiene como pilares la verdad, la solidaridad y la participación, iguales entre sí pero que no pueden darse en forma independiente. Estos son los valores que permiten mirar el siglo XXI con esperanza; y trabajar contra la corrupción, bien contra la de aquellos que la ejercitan o bien contra la pasividad de quienes la permiten y propician.

Con la verdad y la solidaridad se precisa la fuerza de la participación, de ese comprometerse todos en la tarea de la sociedad, (la comunidad organizada). Esa comunidad participante que encuentra en la familia la mejor manera de globalizarse.

Ante los riesgos que afronta la humanidad, la solución está en los valores, concentrados en la familia y la niñez, Devolvámosle a nuestro hijos una educación basada en valores, ellos son semilla de los mayores, al educarlos de este modo estamos edificando esperanza, estamos construyendo el futuro, estamos formando gente de bien, para lograr una sociedad de bien, y un futuro de bien.

Los principales valores que los padres pueden transmitir a sus hijos son los siguientes:

1. LA TOLERANCIA:

2

Para realizar esta titánica tarea, que muchos podrían calificar de utópica, requerimos de una ética de la vida que no se agote en la vida misma como mera supervivencia, sino que desencadene situaciones capaces en sí mismas de servir de motor a la sociedad. La ética viene a ser la región del conocimiento donde se originan y establecen los compromisos racionales de los individuos en una comunidad, de tal manera que oriente las acciones humanas y las prácticas de los sujetos sociales, quienes al interiorizar los principios universales de la convivencia, legitiman los procesos y crean dinamismos y razones de vivir en sociedad y de vivir en paz.

Page 3: Valores para la Educacion Infantil

COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION

Podemos entenderla también como la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender, pensar y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.

Se trata de la disposición a admitir en que los demás pueden tener una manera de ser y de obrar distinta a la nuestra, este es un valor de suma importancia. Se debe de tener en cuenta el respeto a la dignidad de la persona, desarrollar la cultura de la solidaridad y el compromiso; y entender que esa diversidad "no es conflicto".

El saber respetar otras opiniones diferentes a las nuestras ( se pretende motivar el deseo del conocimiento de la diversidad cultural); se traduce en una posición en la que uno ya no se siente el centro de todo y se admite que hay una relatividad que debe de llevarnos a respetar otras formas de estar, y enriquecernos con esa diversidad, implica el respeto a las diferencias entre sexos, religiones, razas, clase social, salud, rendimiento, edad, etc, nos lleva a que hay algo común en todo ser humano y es su necesidad de ser tratado con respeto y dignidad.

En resumen, la tolerancia supone la aceptación de otras opiniones, situaciones y formas de vivir, supone un enriquecerse con lo que aporta la diversidad, y entender que no todo es perfecto.

2. LA SOLIDARIDAD:

Consiste en ser capaces de responder empatizando y respondiendo a las necesidades y sentimientos de los demás. Podríamos pensar en la capacidad de empatizar, de sensibilizarse, de colaborar, de responsabilizarse, de participar activamente, y en un plano más vasto, de contribuir a fines colectivos.

La capacidad de sentir con el otro, de contagiarse emocionalmente es algo que podemos observar muy tempranamente en los niños. La empatía facilita el que nos pongamos en el lugar del otro y queramos responder a sus necesidades. El hecho de colaborar solidariamente con el grupo nos pone en mejor situación de desarrollo personal; además de manifestar una influencia mutua, del individuo hacia el grupo y viceversa.

3

TOLERANCIA SIGNIFICA ACEPTAR LA DIVERSIDAD DE OPINIONES, CLASES SOCIALES, RAZAS, RELIGIONES, EDAD, ETC.

LA SOLIDARIDAD CONSISTE EN SENSIBIZARSE ANTE LAS NECESIDADES Y LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMAS.

Page 4: Valores para la Educacion Infantil

COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION

La visión amplia de los intereses de los otros y de la colectividad sin anteponer la visión a corto plazo de los intereses propios, nos lleva a adoptar una perspectiva social de respeto, de empatía por las necesidades y sentimientos de los demás, supone alcanzar un grado de madurez, en el posponer las gratificaciones inmediatas y en la capacidad de abordar proyectos comunes, aspectos que revierten en la confianza mutua y en la cohesión para afrontar nuevos retos.

3. LA HONESTIDAD:

La honestidad es un valor único. Representa aquella cualidad humana por la que la persona elige actuar siempre con base en la verdad y la justicia.

Ser honesto es:

- Ser Real: acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos

- Ser Genuino: auténtico, objetivo.

La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta. La honestidad no consiste sólo en la franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

Que no es honestidad:

- La simple honradez: Que lleva a la persona a respetar la distribución de los bienes materiales. La honradez es sólo una consecuencia particular de ser honestos y justos.

- El mero reconocimiento de las emociones "así me siento" o "es lo que verdaderamente siento". Ser honesto, además implica el análisis de qué tan verdaderos son nuestros sentimientos y decidirnos a ordenarlos buscando el bien de los demás y el propio.

- La desordenada apertura de la propia intimidad en aras de "no esconder quien realmente somos", seremos honestos por medio de la verdadera sinceridad, con las personas adecuadas y en los momentos correctos.

- La actitud cínica e impúdica por la que se habla de cualquier cosa con cualquiera… la franqueza tiene como prioridad el reconocimiento de la verdad y no el desorden.

Hay que tomar la honestidad en serio, estar conscientes de cómo nos afecta cualquier falta de honestidad por pequeña que ésta sea. Hay que reconocer que es una condición

4

LOS HONESTOS SIEMPRE DICEN LA VERDAD, AUNQUE ELLA LES TERMINE SIENDO ADVERSA.

Page 5: Valores para la Educacion Infantil

COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION

fundamental para las relaciones humanas, para la amistad y la auténtica vida comunitaria.

Finalmente, para ser honestos debemos:

- Conocernos a nosotros mismos.- Expresar sin temor lo que sentimos o pensamos.- No perder de vista nunca la verdad.- Cumplir nuestras promesas.- Luchar por lo que queremos jugando limpio.

4. LA RESPONSABILIDAD:

Es la consecuencia de tener una voluntad libre para actuar. El hombre nace con la capacidad de elegir y actuar, ejercer esa capacidad que es la voluntad libre, supone una consecuencia: asumir todo aquello que se origina con nuestras acciones y elecciones.

La persona responsable asume las consecuencias de sus actos intencionados. Responsabilidad es la condición del hombre por la cual éste responde de las consecuencias de sus actos.

Por la responsabilidad, el hombre responde no sólo a las consecuencias sino a los principios, a los antecedentes de donde arrancan sus acciones libres. No es suficiente atenerse a las consecuencias. Quien decide emprender determinadas actividades sin tener razón para ello es ya irresponsable por ese mismo hecho, aún cuando los efectos de tales actos resulten benéficos.

Es dueño de sí mismo aquel que es responsable de las consecuencias de sus actos, que es responsable de las razones de ellos, que es responsable de realizar su proyecto de vida y de cumplir el destino para el que ha sido puesto en este mundo. Con demasiada facilidad nos comportamos responsables de nuestros actos siempre y

5

Ser deshonesto es ser falso, injusto, impostado, ficticio. La deshonestidad no respeta a la persona en sí misma y busca la sombra, el encubrimiento: es una disposición a vivir en la oscuridad. La honestidad, en cambio, tiñe la vida de confianza, sinceridad y apertura, y expresa la disposición de vivir a la luz, la luz de la verdad

LAS PERSONAS RESPONSABLES SON CONSCIENTES DE LAS CONSECUENCIAS QUE SUS ACTOS PUEDEN PRODUCIR SOBRE SUS VIDAS O LAS DE OTRAS PERSONAS

Page 6: Valores para la Educacion Infantil

COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION

cuando no exista conflicto. Cuando se presenta un conflicto, tal vez por el instinto de conservación, cuestionamos la responsabilidad de esa acción que quizás nos perjudica.

La responsabilidad comienza desde que se plantea una situación en la que hay que hacer elección. La persona responsable se centra en la intención y no está limitada por las reglas que expresan un mínimo.

Existen dos desviaciones de la responsabilidad que de hecho, nos muestran inmediatamente si una persona es verdaderamente responsable o no:

- La tendencia habitual de recurrir a excusas para justificar el no cumplimiento de alguna indicación.

- La tendencia de no comprometerse en ningún asunto hasta que se ve que va a salir bien.

Para ser responsables, debemos:

- Reflexionar antes de tomar una decisión.- Asumir las consecuencias de nuestros propios actos.- Responder por lo que hacemos, tanto si está bien hecho como si no.- Reconocer los errores que cometemos y mostrarnos dispuestos a repararlos.

5. LA JUSTICIA:

Las expresiones “esto es justo”, “esto es injusto”, “no hay derecho” etc. son reflejo de una especial sensibilidad entre los y las adolescentes ante el valor de la Justicia y un primer paso para una adecuada aproximación a la institución de la Justicia.

La justicia como valor es un status que se desea alcanzar, y consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Honrar a los que han sido buenos con nosotros.

Ser justos también implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas; también implica condenar todos aquellos comportamientos que hacen daño a los individuos o a la sociedad y velar por que los responsables sean debidamente castigados por las autoridades judiciales correspondientes. La injusticia se produce cuando no son respetados los derechos fundamentales de las personas.

Para ser justos debemos:

- Desarrollar nuestro sentido de lo bueno y lo malo.- Ser honestos, rectos y sobre todo, compasivos y humanos.- No permitir que cometan atropellos contra nosotros mismos o contra los demás.

6

LOS JUSTOS NO UTILIZAN EL PODER QUE TIENEN EN BENEFICIO PROPIO

Page 7: Valores para la Educacion Infantil

COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION

- Protestar con energía y denunciar los abusos y los crímenes, vengan de donde vengan.

6. EL RESPETO:

Es la decisión firme, responsable y auténtica de no transgredir los derechos de los semejantes, actuando o dejando de actuar para conservar la armonía natural de un ser, un grupo de seres o la sociedad misma. Es la búsqueda de la seguridad, el cuidado, la impartición de la auténtica justicia, el resguardo ante todo, de la dignidad de las personas.

Quien respeta, procura no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás, de acuerdo con sus derechos, con su condición y sus circunstancias. El respeto implica la comprensión y la aceptación de la condición inherente a las personas por ser, simplemente, seres humanos; con derechos y en un constante proceso de mejora espiritual y material.

El respeto a las cosas (objetos, naturaleza, etc.) sólo tiene sentido si nos damos cuenta de que están al servicio del hombre, que los administra para procurar el bien de los seres más valiosos: los seres humanos. Para muchos el respeto se identifica únicamente con dejar de actuar, con ausencia de imposición o coacción. Pero respetar, es ambas: actuar y dejar de actuar. La acción que tiene como fin el respeto debe basarse en la verdad: los semejantes tienen derecho a recibir una información clara, y en lo posible, objetiva. Así la sinceridad es parte fundamental del respeto.

Todos tienen derecho de hacer uso de sus posesiones tangibles y no tangibles y de ceder este derecho cuando lo deseen, pero mientras ese derecho no sea cedido, debe ser respetado.

Para ser respetuosos debemos:

- Tratar a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados.

- Valorando todo aquello que nos produzca admiración.

7. LA PRUDENCIA:

7

EL RESPETO ES LA BASE FUNDAMENTAL PARA UNA CONVIVENCIA SANA Y PACIFICA ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA AOCIEDAD

Page 8: Valores para la Educacion Infantil

COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION

La prudencia impide que nos desenvolvamos de manera ciega e irreflexiva frente a las múltiples situaciones que nos toca enfrentar en nuestra vida. La persona prudente es cautelosa al actuar, la cautela que lo caracteriza es producto de la alta valoración que le da a su propia vida; a la vida de los demás, y en general, a todas las cosas que considera necesario proteger; proporcionándole la prudencia y cautela necesarias para resolver con éxito cada uno de los retos que se le presentan.

Nunca exagerar:Es importante para la prudencia no hablar con superlativos, para no faltar a la verdad y para no deslucir la propia cordura. Las exageraciones son despilfarros de estima y dan indicio de escasez de conocimiento y gusto. La alabanza despierta vivamente la curiosidad, excita el deseo. Después, si no se corresponde el valor con el precio, como sucede con frecuencia, la expectación se vuelve contra el engaño y se desquita con el desprecio de lo elogiado y del que elogió.

Las personas prudentes se reconocen por que saben ser precavidos, cuando hablar y cuando callar, cuando actuar o abstenerse de actuar; tienen plena conciencia de los grandes peligros e inconvenientes que nos acechan por doquier, y se anticipan a ellos, guiados tan sólo por un sano y legítimo instinto de conservación.

Para ser prudentes debemos:

- evitar tomas al pie de la letra todo lo que leemos o lo que oímos (debemos interpretar lo que tenemos al frente).

- Trata siempre de pensar antes de actuar (el prudente no se deja llevar por sus impulsos).

- Ser discretos; tomar como regla el no hablar más de la cuenta en ninguna circunstancia.

8. LA LEALTAD:

8

LOS PRUDENTES NO HACEN PROMESAS QUE DESPUÉS NO PUEDEN CUMPLIR

Page 9: Valores para la Educacion Infantil

COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION

Ligada bastante a la fidelidad y la verdad. Tiene que ver con el sentimiento de apego, fidelidad y respeto que nos inspiran las personas a las que queremos o las ideas con las que nos identificamos. Los que son leales poseen un alto sentido del compromiso y ello les permite ser constantes en sus afectos y cumplidores de su palabra. Hay muchas personas o cosas que nos inspiran lealtad y la merecen: los seres queridos, los amigos sinceros, la pareja amorosa con la que se comparte la vida, la institución en la que se estudia o se trabaja y la patria a la que se pertenece se cuenta entre las más importantes.

Para ser leales debemos:

- Respetar y corresponder a las personas que nos quieres y son buenas con nosotros.

- No abandonar a nuestros amigos en los momentos difíciles, ni dejarnos tentar por quienes nos invitan a traicionarlos a cambio de dinero, poder u otra oferta parecida.

- Ser fieles a nosotros mismos y a nuestras ideas.

CONCLUSIÓN

Los valores que proporcionamos a nuestros hijos a través de su niñez son la semilla que dejamos en ellos para que en el futuro sean hombres y mujeres de bien; apegados a la justicia , lealtad y demás valores importantísimos; son la base de su futuro comportamiento frente a los demás; no seamos egoístas, nunca debemos dejarlos sin esa riqueza, ni darles valores retorcidos, ni enseñarles malos hábitos. Padres, de ustedes depende el no privar a sus hijos de estos y tros principios; y contribuir a que el planeta sea, en el futuro, un lugar mejor para vivir, más justo, más transparente, más ético.

COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION.

9

LA PERSONA LEAL LES HACE VER A SUS AMIGOS SUS ERRORES EN PRIVADO

Page 10: Valores para la Educacion Infantil

COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION

El presente documento se ha basado, entre otros:

- Página web Fundación Televisa: www.esmas.com- http://www.civnet.org/civitas/panam/dyv/dyv25.htm .- El Libro de los Valores. Empresa editora el Comercio. Lima, 2003.

10