tu carte · abril 2015

12
TU CARTE Para que te mantengas informado Abril de 2015 · Boletín mensual

Upload: onac

Post on 21-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Tu Carte · abril 2015

T U C A R T E

Para que te mantengas informado

Abril de 2015 · Boletín mensual

Page 2: Tu Carte · abril 2015

T U C A R T E

B o l e t í n I n f o r m a t i v o I n t e r n o

ABRIL 2015

Page 3: Tu Carte · abril 2015

T U C A R T E

Novedades y Eventos

Acreditaciones

Tips Idiomáticos

Nuestro equipo

Nuestros Valores ONAC

Tiempo fuera

CONTENIDO

Page 4: Tu Carte · abril 2015

T U C A R T E

Abril - 2015

Novedades y Eventos

RESULTADOS DEL 43o. COMITÉ EJECUTIVO DE IAAC (Inter American Accreditation Cooperation)

MARZO

24 - 27Asunción - Paraguay

Entre el 24 y el 27 de marzo de 2015 se llevó a cabo el 43o Comité Ejecutivo de IAAC en la ciudad de Asunción - Paraguay, allí estuvo participando ONAC como miembro signatario de dicha Cooperación, con la asistencia de nuestro Director Ejecutivo Ing. Francisco Piedrahíta y nuestro Director de Gestión de Desarrollo y Mejoramiento el Ing. Ferney Chaparro.

En este Comité Ejecutivo, mediante votación unánime por parte de los representantes de los organismos de acreditación presentes en la reunión del MLA Group del 25 de marzo, fue elegida la sede de ONAC para realizar el curso de entrenamiento de evaluadores pares de IAAC, actividad que se efectuará en el segundo semestre de 2015 y para la cual se postuló también la Entidad Acreditadora de Chille.

Entre las actividades más importantes en las que ONAC tuvo la oportu-nidad de intervenir y en la que participaron todos los integrantes del MLA Group, se destaca la votación para el mantenimiento y ampliación de los alcances de los Reconocimientos Internacionales para tres organismos de acreditación.

Entre el cronograma de actividades de esta reunión de IAAC se encon-traba el Subcomité de Laboratorios, que trató temas relacionados con la Acreditación de Laboratorios Clínicos, Laboratios de Calibración y Ensayos de Aptitud.

En el Subcomité de Laboratios se abordó una importante discusión para definir la aplicación de la no aceptación de calibraciones internas por parte de los diferentes organismos de acreditación, según lo definen el documento ILAC P10. Este requisito hace referencia a los casos en los que son los mismos laboratorios quienes realizan la actividad de calibra-ción de sus propios equipos sin contar con la respectiva acreditación.

Por otra parte, IAAC realizará un ejercicio durante el segundo semestre de este año, en donde se entregarán diversos hallazgos para que cada uno de los organismos de acreditación que ofrezca el programa de Laboratorios Clínicos, califique o determine si se trata de una No Conformidad. El objetivo de este ejercicio es unificar criterios o detectar diferencias en ellos con el fin de identificar necesidades de capacitación.

Por último, el Ente Costaricense de Acreditación, rindió un informe acerca de la actualización de la norma ISO/IEC 17025, labor para la cual había sido designado previo a esta reunión.

Page 5: Tu Carte · abril 2015

Novedades y Eventos

En dos meses y trece días ONAC se encon-trará recibiendo a los evaluadores que realizarán la evaluación par para el Recono-cimiento Internacional de los programas de Certificación de Sistemas de Gestión y de Producto y para el mantenimiento del reconocimiento para Laboratorios de Calibración y Ensayos, para tal próposito, su preparación incluye actividades como próxima auditoría interna que se llevará a cabo la próxima semana.

A partir del lunes 13 y hasta el viernes 17 de abril, se llevará a cabo la auditoría interna de ONAC, labor en la cual nos asistirá Verónica García, como consultora asignada por el PTB. No obstante, esta auditoría también requiere un trabajo previo que iniciará el jueves 9 de abril.

El trabajo de preparación se enfoca básica-mente en la verificación general de los documentos que responden al cumplimiento

de todos los procesos descritos en el Sistema de Gestión.

El lunes 13 se realiza la instalación de la auditoría y comienza la implementación de la misma. En esta auditoría participarán las Coordinaciones de Laboratorios Clínicos y la de Certificación de Sistemas de Gestión y Certificación de Producto.

Esta auditoría interna es de suma importan-cia para nuestra organización, pues está orientada a realizar una revisión de la forma en como está estructurado el proceso de acreditación y el estado actual del Sistema de Gestión de ONAC para atender la evaluación par del 21 de junio para el Reconomiento Internacional de los progra-mas de CSG y CPR, y el mantenimiento del reconocimiento para el programa de Laboratorios de Calibración y Ensayos.

De esta auditoría se esperan unos resultados que den cuenta del trabajo que se ha venido realizando en la Organización para hacerla digna de Reconocimiento Internacional, evidencian-do la corrección de las desviaciones halladas anteriormente, demostrando la madurez en su proceso de acreditación y en general una adecuada preparación para la evaluación par.

AUDITORÍA INTERNA

Los invitamos a participar en este reto que es de todos:

El Reconocimiento Internacional de la acreditación de Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión y

Certificación de Producto, y el mantenimiento del Reconoci-miento Internacional de la acreditación de Laboratorios de

Calibración y Ensayos, REPRESENTA UNA NUEVA FORMA DE SER DE ONAC,

UNA CULTURA EFICIENTE Y ORIENTADA AL LOGRO Y A LA SATISFACCIÓN DE NUESTRO USUARIOS.

RECUERDA:

¡CONÉCTATE CON EL RECONOCIMIENTOINTERNACIONAL!

Page 6: Tu Carte · abril 2015

Tips Idiomáticos

PARA QUE TE EXPRESES CON ESTILOA partir de este número, en “Tu Carte” se publicarán varios Tips Idiomáticos para hacer más fácil el ejercicio de expresarnos, lo que contribuirá a hacer la comunicación más efeciente y ágil. Los invitamos a coleccionar estos Tips que podrán servir como insumos para adquirir diversas habilida-des de expresión mediante los temas que podrán encontrar cada mes en esta sección. Los Tips Idiomáticos de este mes están enfocados en un tema de interés general, la redacción y la comunicación a través de los correos electrónicos. Cuando se desea proyectar una imagen profesional y transmitir un mensaje en forma efectiva y amable, hasta una herramienta tan fácil de usar como lo es un correo electrónico maneja ciertos códigos de etiqueta y algunas reglas que resulta bastante conveniente conocer. A continuación les compartimos algunas de las más importantes.

PIENSA ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR EL MENSAJE. Saber qué es lo que quieres decir, cuál es el objetivo del mensaje y la respuesta que esperas obtener, te ayudará a delimitar tus palabras y enfocarte en lo que quieres decir. Recuerda separar las ideas y los temas si es que hay varios dentro del mismo correo.

ASIGNA UN TÍTULO CLARO AL ASUNTO DEL MENSAJE. Escribir un título claramente relacionado con el cuerpo del mensaje resulta clave para que el destinatario lo lea rápidamente o lo ignore, de acuerdo a sus prioridades en la bandeja de entrada. En recomendable tener presente cuál es la respuesta que se espera obtener por parte del destinario.

EVITA EL USO DE MAYÚSCULAS SOSTENIDAS. Las mayúsculas sostenidas en un mensaje escrito se asocia con frecuencia a hablar en un tono alto o gritando, por lo que su uso debe limitarse a algunos títulos o frases muy relevantes dentro del mensaje, esto ayudará también a tener una lectura más descansada.

UTILIZA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS. El hecho de que los mensajes a través de correo electrónico sean virtuales no le resta pesa a la necesidad de escribir correctamente y haciendo uso de los signos de puntuación. Es importante recordar el uso de cada uno de ellos y separar los parrafos con un espacio de interlineado.

ESTRUCTURA DEL MENSAJE. En un correo electrónico es importante ser breve, pero no por ello se deben omitir las partes esenciales de cualquier mensaje:*Recuerda siempre saludar, es una forma cordial de acercarse a la o las personas a quienes va dirigido el mensaje.*Si es una persona externa a la organización que tal vez no sepa quien eres, resulta conveniente realizar una presentación breve.*Si la persona no está enterada del asunto objeto del mensaje, haz una introducción breve del tema para contextualizarla.*Continua con el desarrollo de las ideas o solicitudes que motivan a enviar el mensaje, sé específico sin necesidad de extenderte demasiado.*Concluye con la respuesta que esperas del o los destinatarios.*Recuerda mencionar fechas específicas para la entrega o respuesta cuando se trate de solicitudes puntuales de algún trabajo o proyecto.*Cierra el mensaje con una despedida corta pero amable, incluyendo siempre la firma corporativa.

FORMAS DE SALUDO Y DESPEDIDA. Tanto los saludos como las despedidas deben hacerse de acuerdo con el grado de confianza que se tiene con el destinatario, aún así, es necesario conservar cierta formalidad y cordialidad que denoten respeto hacia la persona.Un saludo debe incluir el nombre de la persona y su cargo o profesión, seguido o antepuesto de una frase como buenos días, buenas tardes, cordial saludo o Estimado Sr. XX.Para la despedida pueden utilizarse diferentes expresiones, dependiendo del propósito del mensaje, estas expresiones van desde atentamente, cordialmente, saludos, hasta con aprecio, respetuosamente o agradeciendo su atención, lo importante es no dejarlo por fuera.

Algunas fuentes de referencia:http://elemail .about.com/od/consejos/tp/Diez-Reglas-Esenciales-De-Etiqueta-Para-El-Email .htmhttp://www.altonivel .com.mx/35929-como-redactar-un-correo-electronico-profesional.htmlhttp://es.wikihow.com/escribir-un-correo-electrónico-formal

Page 7: Tu Carte · abril 2015

T U C A R T ERevalorizando nuestros valores ONAC

EL VALOR DE LOS VALORES EN LAS EMPRESAS

Abril - 2015

En las organizaciones los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica, influyendo en su desarrollo y evolución como personas, facilitando el logro de objetivos que no serían posibles de manera individual. Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario, son parte de nuestra identidad como personas, y nos orientan a actuar en en el hogar, en el trabajo, o en cualquier otro ámbito de nuestras vidas.Los valores además, determinan la forma en como reaccionamos frente a determinados deseos o impulsos, bien sea que estemos solos o en compañía de otras personas, por ello actúan como brújula en todo momento para tener un comportamiento íntegro en cualquier contexto. Por todo lo anterior y con el fin de socializar, mantener presentes y resaltar los valores de nuestra Organización en los colaboradores de ONAC, a partir de la fecha y para impulsar acciones que contribuyan a fortale-cer nuestra cultura organizacional, Gestión Humana desarrollará mensualmente la actividad denominada “FORTALECIENDO NUESTROS VALORES”; dicha actividad estará orientada a difundir, socializar y sensibilizar nuestros valores organizaciona-les, con el objeto de identificar en cada uno de nosotros, un conjunto de principios y comportamientos que constituyen nuestra cultura dentro de un marco respeto por el otro, confianza y participación activa.

En cada número de “Tu Carte” publicaremos el valor del mes. Los colaboradores de ONAC resaltarán los comportamientos de sus compañeros que se identifican con el valor recordado, a través de correo electró-nico, en la próxima publicación de TU CARTE se referenciarán y divulgarán para conoci-miento de todos. Están todos invitados a enviar sus comentarios y sus postulados para esta actividad durante cada mes.

¿Para qué sirven los valores?

¡LOS VALORES ESTÁN EN TI SOLO NECESITAS PRACTICARLOS…!

Se dice que cierto día salieron a pasear juntas la CIENCIA, la FORTUNA, la RESIGNACIÓN y la INTEGRIDAD. Mientras caminaban dijo la CIENCIA: amigas mías, pudiera darse el caso de que nos separáramos unas de otras y sería bueno determinar un lugar donde pudiéramos encontrarnos de nuevo.

A mí, podréis encontrarme siempre en la biblioteca del Dr. X, a quien, como sabéis, siempre acompaño. En cuanto a mí expresó la FORTU-NA: me hallaréis en casa de ese millonario cuyo palacio está en el centro de la ciudad. La RESIGNACIÓN dijo por su parte: A mi podréis encontrarme en la pobre y triste choza de aquel viejecito a quien con tanta frecuencia veo y que tanto ha sufrido en la vida. Como la INTEGRIDAD permanecía callada, sus compañeras le preguntaron: Y a ti ¿dónde te encontramos?La INTEGRIDAD, bajando tristemente la cabeza, respondió: A mí, quien me pierde jamás vuelve a encontrarme. "Quien pierde la integridad y su honradez lo ha perdido todo"

Page 8: Tu Carte · abril 2015

Revalorizando nuestros valores ONAC

¿Y en ONAC qué es la integridad?

EL VALOR ONAC DE ESTE MES: LA INTEGRIDAD

En ONAC la Integridad hace referencia a la consonancia de sus colaboradores en relaciones a sus actuaciones, sus palabras y la forma abierta y directa en

como comunican sus intenciones, ideas y sentimientos, actuando conhonestidad y l ícitamente, incluso en situaciones dif íci les o confl ictivas.

La “integridad” como valor refleja rectitud, honradez, intachabil idad. Quien actúa como alguien íntegro, transmite conf ianza. La persona íntegra es una

persona que cumple a cabalidad con su palabra y sus compromisos, y que actúa en todo momento con justicia y sinceridad, honrando sus principios personales y

los de su compañía.

A continuación, una historia para reflexionar acerca de este valor:

LA INTEGRIDAD AFECTA LA FORMA EN COMO NOS RELACIONAMOS“Uno de los modos más importantes de poner de manif iesto la integridad consiste en ser leales con quienes no están presentes. De esa manera construimos la conf ianza

de los que sí lo están. Cuando uno defiende a quienes están ausentes, retiene la conf ianza de los presentes” Stephen Covey

«Hubo una vez un emperador que convocó a todos los solteros del reino, pues era tiempo de buscar pareja a su hija. Todos los jóvenes asistieron, y el rey les dijo: “Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros. Al cabo de seis meses deberéis traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la más bella ganará la mano de mi hija, y por ende el reino”.

Así se hizo. Había un joven que plantó su semilla, y en vano esperó a que la planta brotara. Mientras tanto, todos los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas. Cuando pasaron los seis meses, todos los jóvenes desfilaron hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas.

El joven estaba muy triste, pues su semilla nunca germinó; ni siquiera quería ir al palacio, pero su madre insistía en que debía ir. Con la cabeza baja, y muy avergonzado, desfiló de último con su maceta vacía.

Todos los jóvenes hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo, se rieron y se burlaron de él. En ese momento, el alboroto fue interrumpi-do por la entrada del rey. Todos hicieron una reverencia mientras el rey se paseaba entre las macetas, admirando las plantas.

Finalizada la inspección, hizo llamar a su hija. Convocó, de entre todos, al joven que llevó su maceta vacía. Los pretendientes se quedaron atónitos.

El rey dijo entonces: “Este es el nuevo heredero del trono, y se casará con mi hija. Os di una semilla infértil, y habéis tratado de engañarme plantando otras plantas. Este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, realista y valiente, cualidades que un futuro rey debe tener”».

http://joaquinafernandez.com/el-rey-y-la-semi-lla-un-cuento-de-autenticidad-96/

El rey y la semil la, un cuento de autenticidad

Page 9: Tu Carte · abril 2015

T U C A R T ENuestro Equipo

Abril - 2015

ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS ONAC 2015

MARZO

24 BOGOTÁ D.C.

El pasado 24 de marzo de 2015 se llevó a cabo la Asamblea General de Asociados de ONAC correspon-diente al ejercicio del año 2014. Esta asamblea contó con una activa participación de 91 Asociados proce-dentes de varias ciudades de todo el país.A continuación les c o m p a r t i m o s algunas imágenes del evento.

Page 10: Tu Carte · abril 2015

Nuestro Equipo

ONAC les da una ca lurosa b ienven ida a los nuevos integrantes desu equ ipo de co laboradores

Los buenos equipos acaban por ser grandes equipos cuando sus integrantes confían los unos en los otros lo suficiente para renunciar al “yo” por el “nostros”

PHIL JACKSON

Bienven idos

Cumpleaños en marzo

Aniversar ios Laborales

Ferney Chaparro 3

Mercedes Castro 5

Andrea Rincón 6

Marcela Herrera 8

Sonia Rodríguez 9

Mauricio Rodríguez 14

Laura Rico 15

Blanca Piñeros 18

Juan Carlos Cepeda 30

Fel i c i t a c iones

año

3 año

s

Doris Yaneth Carreño Antolinez Abril 1Mauricio Felipe Franco Velásquez Abril 23Anderson Agudelo Parra Abril 23

Mary Picón Abril 23

Lizeth Natalia Toloza Profesional de Apoyo a Coordinaciones SectorialesLisbet Blanco Machuca Profesional de Apoyo al Sistema de GestiónJennifer Julieth Orjuela Valbuena Auxiliar AdministrativoYureidy Andrea Venegas Villalobos Aprendiz Sena

Page 11: Tu Carte · abril 2015

T U C A R T ENuestro Equipo

Abril - 2015

Men sa jes de nues t ros compañeros

Fecha s para t ener en cuen ta es t e mes:

Por su gestión, por el trabajo en equipo, el empeño y la disposición que tienen para sacar adelante el proyecto.

¡ Muy bien compañeros !

Monica Triana felicitaal grupo de Archivo

El Amor los conducirá siempre por el camino de la felicidad, cada momento vivido será pilar en sus vidas, porque la tolerancia, la comprensión y la lealtad crecerán con el correr de los días trayen-do a su nueva familia hermosos motivos de alegrías.

Este es un espacio para compartir y felicitar a tus compañeros, y recordar cosas importantes de interés general.

Para Julieth Villarraga y Alexander Barrera, quienes contrajeron matrimonio el pasado 21 de marzo de 2015.

Abril 7- Día Mundial de la Salud

Abril 9 - Este año se cumplen 60 años del Bogotazo

Abril 22 - Día de la Tierra

Abril 23 - Día del Idioma

Abril 13 - Auditoría Interna enONAC

Abril 26 - Día de la Secretaria

Abril 27 - Día Internacional del Niño

Abril 28 - Día del Bacteriólogo

Abril 29 - Día del Arbol

APRIL S M T W T F S

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Page 12: Tu Carte · abril 2015

Tiempo fuera

TARDE DE ONCES PARA LOS HOMBRES DE ONACCelebración día del hombre - marzo 19

En reconocimiento a todos nuestros compañeros hombres en ONAC, el viernes 20 de marzo se realizó una pequeña reunión para celebrar el día del hombre, celebrado tradicionalmente en honor a San José.Desde Gestión Humana, nuestras compañeras prepararon unas deliciosas onces que se compartieron en la tarde del viernes como una pequeña demostración de afecto hacia nuestros compañeros. A continuación algunas imágenes de ese día.