tu carte septiembre 2014

18
tu Carte Para que te mantengas informado Septiembre de 2014 Septiembre de 2014

Upload: onac

Post on 03-Apr-2016

227 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Tu Carte septiembre 2014

tu CartePara que te mantengas informado

Septiembre de 2014Septiembre de 2014

Page 2: Tu Carte septiembre 2014

Somos ONAC

Nuestro Equipo

Participación Internacional

Noticias Relacionadas

Tiempo fuera

Acreditación

De tu interés

En este boletín, podrás encontrar mes a mes información de interés general para todos los colaboradores de ONAC.

Para que te mantengas informado

Contenidos y edición:Mónica Triana Z. - Ángela María Gómez G.

Septiembre de 2014

Page 3: Tu Carte septiembre 2014
Page 4: Tu Carte septiembre 2014

Somos ONAC

Septiembre de 2014

DECRETO 1471 DEL 5 DE AGOSTO DE 2014

“El Ministerio de Comercio, Industrial y Turismo, expidió el Decreto 1471 de 2014, "por el cual se reorganiza el Subsis-tema Nacional de la Calidad y se modifica en Decreto 2269 de 1993".

Así, este decreto reorganiza el mencionado subsistema, en materia de normalización, reglamentación técnica, acreditación, evaluación de la conformidad, metrología, vigilancia y control y está dirigido a todos aquellos actores que intervienen en el Subsistena Nacional de la Calidad.

El decreto desarrolla las funciones y roles de cada una de las entidades públicas y privadas que conforman el subsis-tema, tales como el ICONTEC, en su calidad de organismo de normalización y ONAC, como entidad acreditadora, entre otras instituciones, así como los lineamientos que debe tener en cuenta el ente regulador del Ministerio, para la elaboración y expedición de reglamentos técni-cos.”

Fuente: http://www.altagestion.com.co/

Conoce el decreto en : http://www.onac.org.co/anexos/documentos/Decreto%201471%20del%205%20de%20Agosto%20de%202014.pdf

Page 5: Tu Carte septiembre 2014

Noticias Relacionadas

ARTÍCULO DE LA REVISTA PORTAFOLIO

CONSULTA EL ARTÍCULO COMPLETO EN:http://www.portafolio.co/negocios/diesel-mas-limpio-colombia

Esta importante noticia, donde se menciona el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, fue publicada en la revista Portafolio.co el pasado 9 de septiembre

Page 6: Tu Carte septiembre 2014

Septiembre de 2014

Participación Internacional

AGOSTO 2014

24 -29Ciudad de Guatemala

Excelente balance de ONAC en la XIX Asamblea General de IAAC

Inter American Accreditation Cooperation

Eval

uado

res

Pare

s

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, participó en la XIX Asamblea General de IAAC, que tuvo lugar en Ciudad de Guatemala entre el 22 y el 29 de agosto de 2014. ONAC se ofreció y fue aceptado para participar en las siguientes actividades: En el equipo de trabajo orientado a subsanar el déficit de evaluadores pares que se presenta en IAAC, se aceptó la participación del Ingeniero Francisco Piedrahíta.

Una de las labores que realiza el Comité MLA, además de aceptar signatarios, es garantizar un número suficiente de evaluadores pares, para atender los requeri-mientos de vigilancias, renovaciones y ampliaciones de los alcances de reconoci-miento de los diferentes organismos de acreditación aceptados por MLA.

Ésta es una de las actividades más importantes que tiene IAAC y al pertenecer a este equipo, ONAC podrá acceder a los criteros de selección y aportar propuestas que permitan incremetar los evaluadores pares. En el equipo de Certificación de Producto, el Ingeniero Ferney Chaparro fue acep-tado como integrante de este grupo de trabajo, el cual propende por la homolo-gación de los Criterios de Evaluación de Certificadores de Producto.

La misión de este grupo, será realizar una clasificación de hallazgos de evaluación de cada uno los organismos de acreditación, mediante un estudio de casos de la aplicación de las normas ISO/IEC 17065 (Requerimientos para Organismos de Certifi-cación de Producto, Procesos y Servicios) e ISO/IEC 17067 (Fundamentos de la Certi-ficación de Productos y directrices para los Esquemas de Certificación de Produc-tos).

Con esta información se podrá identificar las necesidades de capacitación, para reconocer los aspectos que se deben fortalecer, además de tener mayor claridad acerca del nivel de cada organismo con respecto al promedio de la región.

En el equipo de trabajo de criterios para la acreditación de Laboratorios Foren-ses, se aceptó la participación de la Ingeniera Sandra Milena Medina, median-te lo que permitirá que ONAC comparta y enriquezca su amplia experiencia en este campo.La

bora

torio

Fo

rens

esCe

rti�

caci

ón d

e Pr

oduc

to

Page 7: Tu Carte septiembre 2014

Participación Internacional

Este grupo de trabajo, busca establecer parámetros de orientación para la aplica-ción de la norma ISO/IEC 17025 (Requisitos Generales para las competencias de los Laboratorios de Ensayo y Calibración), aplicada a los laboratorios forentes.

Pertener a este grupo nos permitirá estar permanentemente informados en forma precisa y a la vanguardia de los principales cambios que se estén dando en el sector de los laboratorios forenses. El Químico Jeremías Gómez, fue designado como miembro de Comité de Gobierno de EPTIS (European Information System on Proficiency Testing Schemes), en represen-tación de IAAC"

EPTIS es el Sistema Europeo de Información de Pruebas de Aptitud, el cual fue desa-rrollado por la Unión Europea en apoyo con la Cooperación Europea para la Acredi-tación. EPTIS es un banco de datos de proveedores de ensayos de aptitud y su propósito es facilitar la difusión de dicha información a las partes interesadas.

Dentro de las funciones más importantes, como miembro del Comité de Gobierno de EPTIS, están:•Ser el punto de contacto regional para temas relacionados con EPTIS.•Representar la Coordinación Regional EPTIS-IAAC en el Comité de Gobierno•Cooperar y soportar la Secretaria Central de EPTIS

El contar con el Químico Jeremías, como miembro del Comité de Gobierno, le permi-tirá a ONAC, tener voz y voto en la definición de los parámetros de uso de la base de datos.

El Ingeniero Ferney, se postuló para participar en el Grupo de Inspección, lamenta-blemente no logramos la votación mayoritaria para ser parte del Comité de Inspec-ción en calidad de Vicepresidente. Sin embargo, estamos seguros de que una vez avancemos en el reconocimiento internacional, y con él ganemos la confianza de los demás miembros de IAAC, tendremos la posibilidad de asumir estas responsabili-dades.

Finalmente, los asistentes de ONAC participaron en la reunión del MLA Group, donde el Ingeniero Francisco, tuvo la oportunidad de socializar el resultado de la evaluación par, realizada al Organismo de acreditación de El Salvador, con motivo de su solici-tud de reconocimiento multilateral para la acreditación de Laboratorios de Ensayo. En esta misma reunión ONAC, pudo hacerse a una idea más clara respecto a las políticas del MLA Group, referente al número de testificaciones que un Organismo Acreditador debe realizar a los OEC para el otorgamiento, mantenimiento, renova-ción y ampliación de la acreditación en Sistemas de Gestión.

EPTI

S

Page 8: Tu Carte septiembre 2014

ACREDITACIONES OTORGADAS EN EL MES DE AGOSTO

Acreditación

Septiembre de 2014

CDA

LAB

CRC

Pasto - NariñoCENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTRIZ LA MERCED S.A.S.GERENCIAMOS Y ADMINISTRAMOS S.A.S.San Vicente de Chucurí NariñoCENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR LA MILAGROSA S.A.S.

Bogotá D.C.SER CONDUCTOR BOGOTÁ IPS S.A.S.CRC VALIDAR CONDUCTORES S.A.SCERTIFICANDO CENTRO DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES S.A.S.SALUDTEST IPS S.A.S.INVERSIONES & SERVICIOS INTEGRALES DE VALORACIÓN S.A.S.- INSERVAL S.A.S.

Bogotá D.C. - ENZIPAN LABORATORIOS S.A.

0 1 2 3 4 5

5 Centros de Reconocimiento de Conductores

3 Centros de Diagnóstico Automotor

1 Laboratorio Clínico

Page 9: Tu Carte septiembre 2014

FELICITACIONES Y RECONOCIMIENTOS DEL MES

Nuestro Equipo

COMPARTIMOS EL LOGRO DE NUESTRA COMPAÑERA

FELICITACIONES A RODRÍGO GÓMEZ

Se necesitan manos para  construir una casa, pero sólo los corazones pueden construir un hogar.

Felicidades por ese logro tan signifi-cativo que es poseer tu propio apar-tamento

!Un sueño más que se cumple!

Olga Puentes, Lía Patricia Carrillo y Mauricio Rodríguez, expresan sus felicitaciones al estadístico Rodrigo Gómez Hernández, por los aportes positivos hechos a las áreas de Ensayos de Aptitud, Centros de Diagnóstico Automo-tor y Centros de Reconocimiento de Conductores.

ANDREA MARTÍNEZ:

Page 10: Tu Carte septiembre 2014

ALGUNAS FECHAS PARA RECORDAR

Nuestro Equipo

Septiembre de 2014

CUMPLEAÑOS ONAC - SEPTIEMBRE

Cada cumpleaños es el inicio de una nueva aventura y nuevos sueños para hacer realidad

Luis Alberto Barrera 1Rocío Quijano 5Alejandro Márquez 13Mario Andrés González 19Roberto Rodríguez 20John Jairo Vásquez 27Juan Carlos Parra 28

Amor y Amistad

Día de las Relaciones Públicas y de la Seguridad Social

Día del Químico Farmacéutico

Día del Turismo

Page 11: Tu Carte septiembre 2014

Nuestro Equipo

ONAC les da la más cordial bienvenida a este equipo de trabajo, nos da gusto compartir nues-tro espacio con profesionales como ustedes.

Alejandro Márquez2 de Septiembre

Audrey Peña5 de Septiembre

ANIVERSARIOS LABORALES

3AÑOS

1AÑO

BIENVENIDOS AL EQUIPO ONACW

ELC

OM

EArmando Cárdenas Bernal Asistente Gestión Documental

Viviana Andrea Buitrago Quintero Auxiliar Administrativo

Rocío del Pilar Quijano TorresEvaluador

Page 12: Tu Carte septiembre 2014

Documentos como archivos en formato PDF, documentos en Word, Excel o Power Point, entre otros y especialmente presentaciones o documentos que contengan muchas imágenes, pueden ser envia-dos a través de:

Google Drive, es la nube de Google y permite compartir archivos en una forma rápida y sencilla; adicionalmente esta utilidad te permite decidir si le ofreces a la persona que le compartes, la opción de des-carga del documento o solo su visualización desde la nube.Esta opción se activa de manera automática y muestra una notifica-ción cuando se intenta enviar un archivo que excede el tamaño per-mitido.

We Transfer, es un servicio en línea, que permite el envío de docu-mentos de gran tamaño: 2 Giga Bites en forma gratuita y hasta 10 GBcon una suscripción paga. Para enviar archivos por We Transfer solo hay que ingresar a su sitio web, elegir el archivo e introducir el correo o los correos de destino y el e-mail de origen. Este servicio envía notificaciones cuando el archi-vo ha sido entregado a la bandeja de entrada de su destinatario y cuando éste lo ha descargado, su dirección es www.wetransfer.com

Nubes personales, si tienes un archivo en una cuenta personal de nube virtual como Dropbox, Box o Sky Drive, recuerda que también puedes compartir el vínculo a las personas que deseen y crear carpe-tas de trabajo compartidas o definir el tiempo durante el cual e com-partirá el archivo.

De tu interés

Septiembre de 2014

TIPS INFORMÁTICOSARCHIVOS DE GRAN TAMAÑO

Si tienes dudas o quieres más información referente a este tema, escribe a [email protected]

Cuando necesites enviar archivos con un tamaño superior a 20 megabites, recuerda que existen algunas alterna-tivas útiles que te ofrecen tu correo y otras aplicaciones.

Page 13: Tu Carte septiembre 2014

NO HAY UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARADAR UNA PRIMERA BUENA IMPRESIÓN

De tu interés

Para comprender la seguridad no hay que enfrentarse aella, sino incorporarla a uno mismo.

Alan Watts

El ingreso de visitantes a nuestras oficinas, no es solo una cuestión de seguridad, es también un asunto de servicio y proyección de una imagen positiva de ONAC.Todos podemos contribuir a dejar una buena impresión, a continua-ción, algunas recomendaciones relacionadas con este item:

Cuando tengas programa una reunión con alguien externo a la oficina, notifica en recepción el nombre de la persona o personas a quien esperas, la fecha y la hora de reunión.

Recíbe las personas que esperes en la puerta, al momento de su ingreso.

Acompáñalos durante su estadía en las oficinas.

Despídelos guiándolos hasta la salida.

Procura estar atento a todas las personas que nos visitan, aún cuando no sean tus invitados.

Rercuerda ofrecer alguna bebida o brindar una silla cuando las personas se encuentran de pie esperando a alguien dentro de la casa.

Page 14: Tu Carte septiembre 2014

Septiembre de 2014

Tiempo fuera

LES DESEA UN FELIZ MES DE AMOR Y AMISTAD

Te invitamos a cultivar el compañerismo, la solidadridad y la amistad, durantes este mes

y a lo largo del año. Que septiembre sea el mes para recordar que la armonia seconstruye en conjunto y que las expresiones de afecto y respecto siempre

son bienvenidas.

Page 15: Tu Carte septiembre 2014

Tiempo fuera

Tiene el gusto de invitartea una tarde para compartir risas,

postres, alegrías y sorpresas.

Espera pronto las indicacionespara este día.¡No faltes!

Fecha: Septiembre 26 de 2014 Lugar: Jardín Interior

Hora: 3:00 p.m.

“Los amigos son ángeles que sujetan tus alas cuando éstas no pueden recordar como volar”

Page 16: Tu Carte septiembre 2014

Septiembre de 2014

Tiempo fuera

John C. Maxwell, en su libro titulado “ Liderazgo eficaz: Cómo influir en los demás” , describe como principios clave:Nuestro éxito, nuestros logros y nuestra felicidad dependen de nuestra capacidad de relacionarnos eficazmente con las personas.Trate a los demás de la misma forma que a usted le gustaría que lo trataran:

Vea las personas como aliados, no como adversarios. La palabra “no-sotros” es la palabra mas importante del idioma español.

MOTIVEAPRECIEPERDONEESCUCHECOMPRENDA

“Solo hay dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y princi-palmente vivir”

- DALAI LAMA -

TIPS SOBRE LIDERAZGO

Page 17: Tu Carte septiembre 2014

Tiempo fuera

NOMBRE: ______________________________________________________

“La empresa es el escenario en donde el trabajador vive la mayor parte de su vida. Su permanente convivencia con jefes y compa-ñeros de trabajo hace que se generen entre sí vigorosos vínculos de amistad y solidaridad, y no pocas veces sentimientos aún más profundos. Así las cosas, la empresa es sitio de encuentros, de pre-ocupaciones compartidas, de secretos confiados y de complici-dades consentidas. En la empresa a veces se encuentra el amigo que estábamos buscando, y no falta quien allí también encuentre la persona con quien habrá de continuar su viaje hacia la vejez y posiblemente hasta la muerte. Y lo más importante, en la empresa nos realizamos como individuos, allí aprendemos y enseñamos, sufrimos y gozamos, en fin, allí ejecutamos la mayor parte del libre-to que el destino nos trazó.”

La empresa, un lugar donde podemos ser felices si queremos y nos lo permiten

Para leer el artículo completo, ingresa a:http://www.gerencie.com/la-empresa-un-lugar-donde-podemos-ser-felices-si-queremos-y-nos-lo-permiten.html

Page 18: Tu Carte septiembre 2014

Tiempo fuera

Diviértete, refresca tu memoriay gana un premio sorpresa

SOPA DE LETRAS

1. Segundo nombre de nuestro evaluador de CDA.2. Claudia, nuestra imagen de recepción, tiene un segundo nombre, ¿cuál es?3. ¿Cuál es el segundo nombre de nuestra auxiliar de servicio al cliente?4. Uno de nuestros profesio-nales para el Reconoci-miento Internacional tiene por segundo nombre...5. Nuestra Directora Técni-ca (E) tiene un segundo nombre, ¿cuál es?6. Tenemos un Coordinador de apellidos González Carrillo, ¿cuál es su primer nombre?7. Primer nombre de nues-tra evaluadora de CRC.8. Nombre del único hombre del grupo de archivo.

Imprime este pasatiempo y usa las pistas para encontrar las respuestas en la sopa de letras. Deposítala cuando la resuelvas en el buzón de GestiónHumana, El ganador se elegirá en la celebración de cumpleaños del mes, el 30 de septiembre, hasta esta fecha tienen plazo para enviar el pasatiempo resuelto.