tu carte enero 2015

13
tu Carte Para que te mantengas informado Enero de 2014

Upload: onac

Post on 07-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Tu Carte enero 2015

tu CartePara que te mantengas informado

Enero de 2014

Page 2: Tu Carte enero 2015

Somos ONAC

Nuestro Equipo

Tiempo fuera

Acreditación

De tu interés

En este boletín, podrás encontrar mes a mes información de interés general para todos los colaboradores de ONAC.

Para que te mantengas informado

Enero de 2014

Page 3: Tu Carte enero 2015

Escanea este código con tu

dispositivo móvil

2015

Page 4: Tu Carte enero 2015

Somos ONAC

Enero de 2014

MENSAJE DE BIENVENIDA

your jobyour job

2014 fue un año lleno de retos y logros para ONAC, todo ellos fueron posiblesgracias a la constancia y al compromiso incondicional de los integrantes de

nuestro equipo.

2015 será un año lleno de desafíos y grandes proyectos en los que será necesario el esfuerzo de todos los miembros del Organismo Nacional de

Acreditación de Colombia.

Hoy les damos una calurosa bienvenida de vacaciones y les reiteramos que contamos con cada uno de ustedes.

Page 5: Tu Carte enero 2015

Somos ONAC

REGRESO AL TRABAJO DESPUÉS DE LASVACACIONES

Tras los días de descanso, adaptarse de nuevo al trabajo no es una tarea sencilla ypara algunos representa un verdadero problema. Sepa cómo prevenir el temidsíndrome postvacacional

Cuando las horas de relax a la orilla del mar, las comidas con amigos, los paseos al atarde-cer y las tranquilas mañanas sin el sonido del despertador quedan atrás, es el momento de volver al trabajo y recuperar la rutina de la actividad laboral.

Para algunas personas es un verdadero motivo de angustia, que puede llegar a desencadenar el denominado síndrome postvacacional.

"Se trata de un trastorno adaptativo en el que la persona responde con sintomatología clínica a un estresor específico: la vuelta al trabajo. Esto ocurre porque la persona, que viene de un periodo de descanso, no se ve capaz de responder al alto número de demandas que supone la vuelta al trabajo", explica Miquel Casas, psicólogo clínico y miembro de la plataforma TopDoctors.es.

Por su parte, los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (norte de España) señalan que este síndrome puede cursar de diversas formas.

"Lo habitual es padecer un cuadro de debili-dad generalizada y astenia. Puede haber problemas de insomnio, que conviven con una somnolencia importante a lo largo del día. Además, la capacidad de concentra-ción se ve limitada, así como la tolerancia al trabajo", describen.

"Habitualmente hay somnolencia diurna, apatía, incapacidad de concentración y malestar físico, que suele incluir cefaleas y alteraciones gastrointestinales", aclara.

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

El experto sostiene que el síndrome postvaca-cional es "un reflejo de estres en el marco laboral y nos está indicando que algo anda mal en el trabajo".

Para evitar su aparición, Casas recomienda planificar adecuadamente las tareas labora-les; adaptar rápidamente las actividades extra laborales a la rutina típica del periodo de trabajo; y practicar ejercicio físico.

"Es aconsejable que durante los últimos días de vacaciones adaptemos los horarios para acercarlos más a los que tendremos durante la actividad laboral. Por ejemplo, podemos dejar de dormir siestas y despertarnos algo más temprano", aconseja.

Si, a pesar de seguir estas recomendaciones, el trabajador se encuentra sometido a un elevado nivel de malestar, tanto físico como psicológico en su readaptación a la activi-dad laboral, tiene una sintomatología intensa o los síntomas no remiten pasados dos o tres días, el doctor Casas aconseja solicitar ayuda profesional.

Encuentra el artículo completo en:http://vidayestilo.terra.com.co/salud/controle-el-estres-en-el-trabajo-despues-de-las-vacaciones,182e129d30818410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

Page 6: Tu Carte enero 2015

Acreditación

ACREDITACIONES OTORGADAS POR ONACEN EL MES DE DICIEMBRE

1 ORGANISMO DE INSPECCIÓN

12 CENTRO DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES

2 CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR

Enero de 2014

Manizales - Caldas-CENTRAL HIDROELECTRICA DE CALDAS S.A. E.SP. "CHEC S.A. E.S.P."

LABORATORIOS DE ENSAYOS

Manizales - Caldas-CENTRAL HIDROELECTRICA DE CALDAS S.A. E.SP. "CHEC S.A. E.S.P."

LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN

Detalle de la Información de Acreditacionesen el mes de diciembre

1 LABORATORIO DE ENSAYO

1 LABORATORIO DE CALIBRACIÓN

Page 7: Tu Carte enero 2015

Acreditación

Barranquilla - Atlántico-SUPER SALUD COLOMBIA S.A.S.

Bello - Antioquiz-CRC CERTIBELLO S.A.S.

Bogotá D.C.-CRC TEUSAQUILLO SAS-SERSALUD RESTREPO S.A.S

Buenaventura - Valle del Cauca-CERTIFIQUESE YA DEL PACIFICO IPS SAS

Cartagena - Bolivar-INVERSIONES INVERSAL S.A.S-SICOTEST S.A.S

Granada - Meta-VALORAMOS GRANADA SAS.

Pereira - Risaralda-CENTRO DE RECONOCIMIENTO MEDICO DE CONDUCTORES VALORAR SAS

Puerto Boyacá - Boyacá-CENTRO DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES PUERTO BOYACA S.A.S-SERTVINT CRC PUERTO BOYACA S.A.S

Pitalito - Huila-IPS LABOYANA S.A.S

CENTRO DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES

Aguachica - Cesar-CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR EL COCHE AGUACHICA S.A.S.

Tuquerres - Nariño-CDA TUQUERRES S.A.S

CENTROS DE DIAGNÓSTICÓ AUTOMOTOR

Bogotá D.C.-IZAJE SEGURO S.A.S.

ORGANISMOS DE INSPECCIÓN

Page 8: Tu Carte enero 2015

Enero de 2014

De tu interés

Antiguamente, el Comité Paritario de Seguri-dad y Salud en el Trabajo, se denominaba COPASO, pero fue modificado por el Decreto 1443 de 2014: “Por medio del cual se dictan las disposiciones para la implantación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)”.

OBJETIVO:Promocionar la salud ocupacional en todos los niveles de la empresa, promulgar y susten-tar prácticas saludables, motivando a los trabajadores en la adquisición de hábitos seguros mediante el trabajar mancomunado con las directivas  y el responsable de salud ocupacional para lograr los objetivos y metas propuestas.

El COPASST debe reunirse por lo menos una vez al mes dentro de las instalaciones de la empresa en horario laboral y mantener un archivo de las actas de reunión con los sopor-tes de la gestión realizada. La empresa debe proporcionar a los integrantes mínimo 4 horas semanales dentro de la jornada de trabajo las cuales son destinadas al funcionamiento del comité.

En cuanto a la  integración del COPASST, el empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores, elegir los suyos mediante votación libre,  esto aplica para un periodo de 2 años con la posibilidad de reelección.

COLABORADORES ELEGIDOS POR PARTE DE LOS TRABAJADORES PRINCIPALESElisa Marcela Carrillo ZapataOlga Alicia Puentes Valero} SUPLENTESJenny Samantha Blanco CamachoRonald Andrés Lemus Pérez COLABORADORES ELEGIDOS POR PARTE DEL EMPLEADOR PRINCIPALESSandra Milena Medina SepúlvedaLiliana Rodriguez Gálvez SUPLENTESJohn Jairo Vasquez GilÁngela María Gómez González En reunión realizada el día 11 de diciembre de 2014, el Comité en pleno eligió PRESIDENTE Y SECRETARIO PRESIDENTELiliana Rodríguez Gálvez SECRETARIORonald Andrés Lemus Perez

Page 9: Tu Carte enero 2015

De tu interés

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COPASST*Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento de los programas de salud ocupacional*Participar de las actividades de promo-ción, divulgación, e información sobre medicina, higiene y seguridad.*Visitar e inspeccionar periódicamente los lugares de trabajo*Proponer actividades de capacitación en salud ocupacional.*Colaborar en el análisis de las causas de accidentes de trabajo.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL COPASST*Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz*Tramitar ante la administración las reco-mendaciones aprobadas en el seno del Comité *Preparar los temas que se van a tratar en cada reunión*Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del Comité.*Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o el sitio de las reunio-nes.

FUNCIONES DEL SECRETARIO*Verificar la asistencia de los miembros del comité a las reuniones*Tomar nota de los temas tratados, elabo-rar el acta de cada reunión *Llevar el archivo referente a las activida-des desarrolladas por el comité.

ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL DEL COPASST

Desde su creación el Comité ha sido regula-do por varias normas dentro de las cuales  tenemos:

·Ley 9 de 1979: En su Art 111 se deja abierta la posibilidad al empleador de la creación de comités de medicina, higiene y seguridad industrial con representación del patrono y los trabajadores.·Resolución 2400 de 1979: En el Art 2 inciso d, se crea la obligación por parte de los patro-nos de conformar los comités paritarios de higiene y seguridad.·Decreto 614 de 1984: Se ordena la constitu-ción tanto en empresas públicas o privadas de un comité de medicina, higiene y seguri-dad industrial, integrado por un número igual de representantes de los patronos y de los trabajadores. Art.25·Resolución 2013 de 1986: El Ministerio de trabajo reglamentó la conformación y el funcionamiento del comité de medicina, higiene y seguridad industrial.·Decreto ley 1295 de 1994: En su Art. 63, deter-minó que, a partir de su entrada en vigencia el comité paritario de medicina, higiene y seguridad industrial se seguirá llamando Comité paritario de salud ocupacional comúnmente conocido como COPASO.·Ley 1562 de 2012: Se cambió el nombre del programa de salud ocupacional por Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, por lo cual se empezó a hablar de Comité paritario en seguridad y salud en el trabajo.·Decreto 1443 de 2014: En el Art. 2 parágrafo 2 se formaliza el nombre de Comité paritario en seguridad y salud en el trabajo a los antiguos COPASO y de vigía de seguridad y salud en el trabajo a los vigías en salud ocu-pacional.

Page 10: Tu Carte enero 2015

Nuestro Equipo

Enero de 2014

DESPEDIDA ONAC 2014Con una agradable tarde, de juegos, bailes y comida, se realizó la despedida de fin de año para los trabajadores de ONAC. A continuación un recuento fotográfico por cuenta de las imágenesque capturó nuestra compañera Rocío Quijano:

Page 11: Tu Carte enero 2015

Nuestro Equipo

Con una agradable tarde, de juegos, bailes y comida, se realizó la despedida de fin de año para los trabajadores de ONAC. A continuación un recuento fotográfico por cuenta de las imágenesque capturó nuestra compañera Rocío Quijano:

Page 12: Tu Carte enero 2015

Nuestro Equipo

CUMPLEAÑOS ONAC - ENERO

Carlos Andrés Fernández Correa 16

Doris Yaneth Carreño Antolinez 21

Katerine Espitia Useche 26

¿SABES CUÁNTO TIEMPO LLEVAN TUSCOMPAÑEROS EN ONAC?

año Jeremías Gómez Cárdenas Enero 2

Martha Yury Rodríguez Pérez Enero 20

Leidy Viviana Cuesta Gómez Enero 30

Olga Alicia Puentes Valero Enero 20

Enero de 2014

año

sa

ños

Page 13: Tu Carte enero 2015

Tiempo fuera

La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una " V " porque cada ave al batir sus alas produce un movimiento del aire que ayuda al ganso que va atrás de él.Volando en " V ", toda la bandada aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo que si cada pájaro volara solo.

Primera deducción: Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar más fácil y rápidamente donde llegamos. Este es el beneficio del apoyo mutuo.

Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora de nuevo a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.

Segunda deducción: Si tuviéramos la lógica del ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.

Tercera deducción: obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difíciles.

Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos, y hacen esto con frecuencia para estimular a los que van adelante a mantener la velocidad.

Cuarta deducción: Una palabra de aliento produce grandes resultados.

Finalmente cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere; solo entonces los dos compañeros vuelven al a bandada o se unen a otro grupo.

Quinta deducción: si tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno a otro ayudándonos y acompañán-donos.

EL VUELO DE LOS GANSOSJosé Manuel Vecino P.

La Coordinación de Gestión Humana nos comparte