tu carte abril de 2016

23
TU CARTE El Boletín que te mantiene informado ABRIL DE 2016 …Para que todos estemos conectados

Upload: onac

Post on 29-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Tu carte abril de 2016

T U C A R T E

El Boletín que te mantiene informado

ABRIL DE 2016

…Para que todos estemos conectados

Page 2: Tu carte abril de 2016

T U C A R T E

O R G A N I S M O N A C I O N A L D E O R G A N I S M O N A C I O N A L D E ACRED ITAC IÓN DE COLOMBIAACRED ITAC IÓN DE COLOMBIA

B o l e t í n I n f o r m a t i v o I n t e r n o

Abril de 2016

Page 3: Tu carte abril de 2016

Eventos y Actividades

Acreditación

Al día con el Site

Proyecto

Nuestro equipo

De tu interés

Nuestros Principios ONAC

Tiempo fuera

CONTENIDO

nuevo

Page 4: Tu carte abril de 2016

T U C A R T E

El 29 de marzo de 2016, se llevó a cabo la Asamblea General de Asociados de ONAC, en el Hotel Millenium, en la ciudad de Bogotá.

La Asamblea de Asociados ONAC 2016 fue una reunión especialmente importante porque confluyeron varios hechos relevantes: la presentación de logros fundamentales para el plan estratégico como lo es la adquisición de la nueva sede, el proceso de transformación organización, la elección de los miembros del Consejo Directivo para el periodo 2016-2018 y la elección de revisor fiscal. Adicionalmente, se constituyó en la jornada con mayor asistencia de todas las reuniones de Asociados en la historia de ONAC: 122 Asambleístas, de un total de 245 Asociados. A continuación se presenta la composición del nuevo Consejo Directivo de ONAC:

Eventos y Actividades

Abril - 2016

ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ONAC 2016 - 2018

GOBIERNO DIRECTO INDIRECTO

MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN – ICONTEC

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FABRICANTES DE AUTOPARTES – ACOLFA

       

MINISTERIO DEFENSA NACIONAL. ASOSEC - Asociación Nacional de Organismos de la Evaluación de la Conformidad GESTIÓN Y CONOCIMIENTO LTDA

         

INM -INSTITUTO NACIONAL DE METROLOGÍA. CIDET - Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico TUS COMPETENCIAS LIMITADA

         

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA E INNOVACIÓN- COLCIENCIAS. ISENT S.A FEDERACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES –

FENALCO

         

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO SERVIMETERS S.A. FUNDACIÓN CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL COMERCIO, TURISMO Y SERVICIOS –FUNDECOMERCIO

         

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA. ASOCOLAB - Asociación Colombiana de Laboratorios

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA – ANDI

         

MINISTERIO DE SALUD CONSTRUCERT S.A.S FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA – UNIAGRARIA

          INSTITUTO DE HIDROLOGÍA METEOROLOGIA Y ESTUDIO AMBIENTAL DE COLOMBIA- IDEAM-

ASOCDA - ASOCIACIÓN NACIONAL DE CENTROS DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES- ASCUN-

         

MINISTERIO DE TRANSPORTE - ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES,- VACANTE-

         

Page 5: Tu carte abril de 2016

Eventos y Actividades

COMITÉ EJECUTIVO DE INTER AMERICAN ACCREDITATION COOPERATION - IAAC

TALLER DE PLANEACIÓN OPERATIVA PTB – SICAL (Subsistema Nacional de la Calidad) Fortalecimiento de la infraestructura de la calidad en Colombia para el fomento del comercio y del desarrollo económico sostenible

Del 2 al 4 de marzo de 2016 se llevó a cabo el Comité Ejecutivo de IAAC en la ciudad de San José de Costa Rica. ONAC asiste a estas reuniones como Organismo Acreditador de la República de Colombia en calidad de miembro signatario de Inter American Accreditation Cooperation – IAAC.

En representación de ONAC estuvo nuestro Director Ejecutivo, Ing. Francisco Piedrahíta y el Director de Gestión, Desarrollo y Mejoramiento de ONAC, Ing. Ferney Chaparro. Durante los tres días del evento, el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia participó en la reunión del grupo MLA -Multi Lateral Agreement- y en el Comité MLA. En el grupo MLA se informó oficialmente acerca de los siete evaluadores pares, en proceso de entrenamiento, con los que ya cuenta ONAC, en razón de lo cual fue i n c l u i d o p a r a p a r t i c i p a r e n u n a evaluación par en Lat inoamérica.

ONAC también tuvo oportunidad de intervenir en el Comité de Laboratorios, en donde como resultado del trabajo de este comité, deberá realizar una actividad de entendimiento orientada a a s e g u r a r l a c o m p r e n s i ó n y adecuada interpretación de los requisitos de la norma ISO 15189 por parte de los evaluadores. Uno de los hechos más relevantes del Comité Ejecutivo 2016 de IAAC, es la participación de ONAC, por primera vez en cinco años, en dicho comité.

Los días 9 y 10 de marzo de 2016, se llevo a cabo el Taller de Planeación Operativa organizado por el Instituto Nacional de Metrología PTB -Physikalisch-Technische Bundesanstalt-, en el marco del proyecto de Cooperación Técnica del PTB con Colombia, para el fomento del comercio y el desarrollo económico sostenible a través del fortalecimiento del Subsistema Nacional de la Calidad - SICAL. El taller contó con la asistencia de los representantes de las entidades del SICAL: INM, ICONTEC, ASOSEC, ANDI, entre otros invitados. En nombre de ONAC, participó el Director Ejecutivo, Ing. Francisco Piedrahíta; la Directora Técnica, Ing. Sandra Medina; y el Director de Gestión Desarrollo y Mejora, Ing. Ferney Chaparro.

Page 6: Tu carte abril de 2016

T U C A R T EEventos y Actividades

Abril - 2016

Taller QICA (Quality Infrastructure in the Americas)

REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO - BLP DE LA OCDE

Durante la Asamblea General de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas – COPANT- que se llevó a cabo del 16 al 23 de marzo, en Guayaquil – Ecuador, se realizó el Taller QICA (Quality Infrastructure in the Americas) cuyo propósito era divulgar e l t r a b a j o d e l C o n s e j o d e l a Infraestructura de la Calidad de las Américas (QICA) y como se facilita comercio a través de la IC.

En este taller participaron Costa Rica, M é x i c o , E c u a d o r y C o l o m b i a e n representación de IAAC. El Ing. Ferney Chaparro, presentó como caso de éxito la evolución y consolidación de la Infraestructura de la Calidad en Colombia; y la forma en que la calidad se ha convertido en un aliado infaltable en la estrategia de desarrollo y generación de oportunidades en los mercados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE- fue fundada en 1961 y agrupa a 34 países miembros. Su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Colombia se encuentra en proceso de adhesión a esta Organización desde el año 2013 y como parte de su plan de trabajo para la adhesión, ONAC fue designado en 2015 como autoridad de monitoreo de Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE (GLP (Good Laboratory Practices). Durante los días 26 y 27 de abril de 2016, la OCDE llevó a cabo en Niza, Francia, la reunión anual del grupo de trabajo de BPL, a la cual asistió nuestro Director Ejecutivo, Ing. Francisco Piedrahíta. Durante la reunión uno de los principales temas tratados fue la relación entre los principios de BPL de la OCDE y la norma ISO/IEC 17025.

Page 7: Tu carte abril de 2016

Acreditación

ACREDITACIONES OTORGADAS EN E MES DE MARZO

1 2

4 5

8

OIN LAC CDA CRC LAB

PROGRAMA CÓDIGO OEC RAZÓN SOCIAL CIUDAD

CDA 15-OIN-025 RAMOS MOLINA MARÍA ASEIDEE Zarzal CDA 15-OIN-043 CDA AUTO CONTROL LA 19 SAS. Bogotá D.C.

CDA 15-OIN-049 CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR TECNIVIAL S.A.S. SIGLA: C.D.A. TECNIVIAL. Facatativa

CDA 15-OIN-057 CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR MOTOS CASTILLA S.A.S. SIGLA: CDA MOTOS CASTILLA SAS Medellìn

CRC 15-CEP-032 CERTIFICAMOS MANIZALES SAS Manizales CRC 15-CEP-037 SALUD13 SAS Bogotá D.C. CRC 15-CEP-041 CERECONQUIBDO S.A.S. Quibdo CRC 16-CEP-001 CENTRO MEDICO DEL CAFÉ S.A.S. Armenia CRC 16-CEP-003 OPERACIONES INTEGRALES S.A.S. Puerto Asis

LAB 15-LAB-015 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA- Laboratorio de Alimentación y Nutrición Humana - (LANH) Medellín

LAB 15-LAB-025

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES- DIRECCION REGIONAL NORTE  - LABORATORIO DE TOXICOLOGIA - BARRANQUILLA Bogotá D.C.

LAB 15-LAB-026

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES- DIRECCION REGIONAL SUROCCIDENTE  - LABORATORIO DE TOXICOLOGIA - CALI Bogotá D.C.

LAB 15-LAB-027

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES- DIRECCION REGIONAL NOROCCIDENTE  - LABORATORIO DE TOXICOLOGIA - MEDELLIN Bogotá D.C.

LAB 15-LAB-028

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES- DIRECCION SECCIONAL BOYACA  - LABORATORIO DE TOXICOLOGIA - TUNJA Bogotá D.C.

LAB 15-LAB-029

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES- DIRECCION REGIONAL OCCIDENTE  - LABORATORIO DE TOXICOLOGIA - PEREIRA Bogotá D.C.

LAB 15-LAB-030

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES- DIRECCION REGIONAL BOGOTA - LABORATORIO DE STUPEFACIENTES Bogotá D.C.

LAB 15-LAB-036 NYCE Laboratorios S.C. México D.F LAC 15-LAC-031 EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. Medellín

LAC 15-LAC-033 FUNDACION HOSPITALARIA SAN VICENTE DE PAUL Medellín OIN 15-OIN-046 OMNI SERVICES S.A.S. Bogotá D.C.

Page 8: Tu carte abril de 2016

Acreditación

ACREDITACIONES OTORGADAS EN EL MES DE ABRIL

PROGRAMA CÓDIGO RAZON SOCIAL CIUDAD

CRC 15-CEP-021 CENTRO DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES MARISOL BERNAL RENGIFO S.A.S – SIGLA: CENTRO DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES MBR S.A.S.

Yopal

CRC 15-CEP-034 PSICOMOTRIZ COLOMBIA SAS Arauca

CRC 15-CEP-040 LICENCIAR SAS Girardot

CDA 15-OIN-028 IVESUR COLOMBIA METROPOLITANO S.A. Bogotá D.C.

CDA 15-OIN-045 CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR AUTOBIG S.A.S. Manizales

OCP 15-OCP-005 ALIADOS PARA SU IMAGEN Y EXPERTICIAS AIEX S A S Bogotá D.C.

CRC 16-CEP-004 CENTRO DE RECONOCIMIENTO PARA CONDUCTORES VALORAMOS CENTRO PEREIRA S.A.S. Pereira

CRC 15-CEP-043 CRC CARMEDIC S.A.S. Bello

OIN 15-OIN-050 MONTAJES Y PROCESOS MP S.A.S Bogotá D.C.

LAB 15-LAB-049 HIDROPROB S.A. Bogotá D.C.

CSG 15-CSG-002 FUTURE BUILDERS COLOMBIA S.A. Bogotá D.C.

OIN 15-OIN-038 SGC CRANES S.A.S. Cota

5

2 2

1 1 1

CRC CDA OIN OCP LAB CSG

Page 9: Tu carte abril de 2016

T U C A R T E

AL DÍA CON EL SITE

La sección Al día con el Site publica mensualmente la información relacionada con las actualizaciones y modificaciones realizadas a los documentos que hacen parte del sistema de gestión de ONAC y que podrán ser consultados, cuando así lo requieran, en el SITE, accediendo a través del siguiente vínculo:

bit.ly/1HbcE26 Los documentos publicados en esta sección se clasifican según el estado en el que se encuentren dentro del sistema de gestión; a continuación se describen estos estados: Nuevo: es el estado de un documento generado y controlado en su primera versión dentro del sistema de gestión . Actualizado: es el estado en el cual un documento ya existente es modificado en su objetivo, alcance, definiciones, responsabilidades, actividades o relación de anexos, generándose un cambio de versión del mismo. En revisión: es el estado de un proyecto de documento nuevo o actualizado que aún no ha sido aprobado ni formalizado dentro del sistema de gestión de ONAC.

Al día con el Site

Abril - 2016

•  Consultar permanentemente los cambios y actualizaciones de los documentos del sistema de gestión de ONAC.

•  Descargar los formatos del site cada vez que vayas a elaborar o diligenciar un

nuevo documento (evita trabajar sobre documentos ya diligenciados).

“EL SITE ES LA ÚNICA FUENTE OFICIAL DE PUBLICACIÓN Y

ACTUALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS”

RECUERDA:

Lista de documentos del sistema gestión actualizados en el mes de marzo

NUEVO CÓDIGO TITULO FECHA DE

APROBACIÓN VERSIÓN PROCESO

FR-4.1-13 NOTIFICACIÓN DE EVALUACIÓN ORGANISMOS DE INSPECCIÓN 1/03/16 5

4.1 PLANEACIÓN DE SERVICIO DE ACREDITACIÓN

Page 10: Tu carte abril de 2016

Lista de documentos del sistema gestión nuevos generados en el mes de marzo

NUEVO CÓDIGO TITULO FECHA DE

APROBACIÓN VERSIÓN PROCESO

N.A CIRCULAR NO 2- TARSLADO DE ONAC A LA NUEVA SEDE 11/03/16 1

1.1 DIRECCIÓN ESTRATEGICA

FR-3.2-15 FORMULARIO DE SOLICITUD ACREDITACIÓN ONAC PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD

28/03/16 1 3.2 GESTIÓN VENTA

FR-4.2.3-25

LISTA DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DE LA NORMA ISO/IEC 17043 ONAC CONTRA LOS DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN

28/03/16 1 4.2.3 EJECUCIÓN ETAPA 2

FR-5.7-40 NOTIFICACIÓN DE ASIGNACIÓN ACTIVIDADES DE MONITOREO 9/03/16 1

5.7 GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

FR-5.7-41 NOTIFICACIÓN DE ASIGNACIÓN ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO COMO OBSERVADOR

9/03/16 1 5.7 GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

FR-5.7-42 NOTIFICACIÓN DE ASIGNACIÓN ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO COMO EVALUADOR EN ENTRENAMIENTO

9/03/16 1 5.7 GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

FR-5.7-43 NOTIFICACIÓN DE ASIGNACIÓN ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO COMO EVALUADOR LÍDER BAJO SUPERVISIÓN

9/03/16 1 5.7 GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

Al día con el Site

NUEVO CÓDIGO TITULO VERSIÓN PROCESO

FR-3.2-09

FORMULARIO DE SOLICITUD ACREDITACIÓN

10 3.2 GESTIÓN VENTA DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ISO/IEC 17021:2011 (NTC ISO 17021:2011)

FR-3.2-07 FORMULARIO DE SOLICITUD ACREDITACION ORGANISMOS CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES 2 3.2 GESTIÓN VENTA

FR-3.2-06 FORMULARIO DE SOLICITUD ACREDITACION ORGANISMOS CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 9 3.2 GESTIÓN VENTA

FR-4.1-10 NOTIFICACIÓN DE EVALUACIÓN ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN DIGITAL 1

4.1 PLANEACIÓN DE SERVICIO DE ACREDITACIÓN

FR-4.1-17 NOTIFICACIÓN PROGRAMACIÓN CENTRO DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES 3

4.1 PLANEACIÓN DE SERVICIO DE ACREDITACIÓN

FR-4.1-19 NOTIFICACIÓN PROGRAMACIÓN ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 3

4.1 PLANEACIÓN DE SERVICIO DE ACREDITACIÓN

FR-4.2.3-10 LISTA DE VERIFICACIÓN ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN NTC-ISO/IEC 17021-1:2015. 3

4.2.3 EJECUCIÓN ETAPA 2

FR-4.2.3-11 LISTA DE VERIFICACIÓN – CSG / INOCUIDAD EN ALIMENTOS ISO/TS 22003:2013 3

4.2.3 EJECUCIÓN ETAPA 2

FR-4.2.5-04 INFORME DE EVALUACIÓN ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN 3

4.2.5 INFORME DE RESULTADOS

FR-4.2.5-05 INFORME DE TESTIFICACIÓN DE AUDITORÍAS DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ISO/IEC1702-11:2015

2 4.2.5 INFORME DE RESULTADOS

INS- 4.1-02 LINEAMIENTOS PARA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

2 4.1 PLANEACIÓN DEL SERVICIO DE ACREDITACIÓN

INS-4.1-04 INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN ORGANISMOS DE INSPECCIÓN 1

4.1 PLANEACIÓN DEL SERVICIO DE ACREDITACIÓN

INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR 1

4.1 PLANEACIÓN DEL SERVICIO DE ACREDITACIÓN INS-4.1-05

INS-4.1-06 INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN CENTRO DE RECONOCIMIENTO SE CONDUCTORES 1

4.1 PLANEACIÓN DEL SERVICIO DE ACREDITACIÓN

CIRCULAR 05 PLAN DE IMPLANTACIÓN DEL DOCUMENTO OBLIGATORIO IAF MD 16 2

1.1 DIRECCIÓN ESTRATEGICA

 Lista de documentos en etapa de revisión

Page 11: Tu carte abril de 2016

T U C A R T EAl día con el Site

Abril - 2016

NUEVO CÓDIGO TITULO FECHA DE

APROBACIÓN VERSIÓN PROCESO

FR-4.1-08 NOTIFICACIÓN PROGRAMACIÓN CERTIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN 4/04/16 4

4.1 PLANEACIÓN DE SERVICIO DE ACREDITACIÓN

FR-4.1-14 NOTIFICACIÓN PROGRAMACIÓN CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO 4/04/16 4

4.1 PLANEACIÓN DE SERVICIO DE ACREDITACIÓN

FR-4.2.6-09 ALCANCE ORGANISMO DE SISTEMAS DE GESTIÓN 4/04/16 2

4.2.6 CONTROL DEL SERVICIO

FR-4.2.6-10 ALCANCE ORGANISMO DE SISTEMAS DE PRODUCTO 4/04/16 2

4.2.6 CONTROL DEL SERVICIO

FR-5.4-05 ASISTENCIA REUNIÓN (EXTERNO) 14/04/16 4 5.4 GESTIÓN PARA LA COMUNICACIÓN

Lista de documentos del sistema gestión actualizados en el mes de abril

NUEVO CÓDIGO TITULO VERSIÓN PROCESO

FR-3.2-09

FORMULARIO DE SOLICITUD ACREDITACIÓN

10 3.2 GESTIÓN VENTA DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ISO/IEC 17021:2011 (NTC ISO 17021:2011)

FR-4.2.3-10 LISTA DE VERIFICACIÓN ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN NTC-ISO/IEC 17021-1:2015. 3

4.2.3 EJECUCIÓN ETAPA 2

FR-4.2.3-11 LISTA DE VERIFICACIÓN – CSG / INOCUIDAD EN ALIMENTOS ISO/TS 22003:2013 3

4.2.3 EJECUCIÓN ETAPA 2

FR-4.2.5-04 INFORME DE EVALUACIÓN ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN 3

4.2.5 INFORME DE RESULTADOS

FR-4.2.5-05 INFORME DE TESTIFICACIÓN DE AUDITORÍAS DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ISO/IEC1702-11:2015

2 4.2.5 INFORME DE RESULTADOS

INS- 4.1-02 LINEAMIENTOS PARA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

2 4.1 PLANEACIÓN DEL SERVICIO DE ACREDITACIÓN

CIRCULAR 05 PLAN DE IMPLANTACIÓN DEL DOCUMENTO OBLIGATORIO IAF MD 16 2

1.1 DIRECCIÓN ESTRATEGICA

CIRCULAR 04-2016 PLAN DE TRANSICIÓN A LA NORMA ISO 14001:2015 1

1.1 DIRECCIÓN ESTRATEGICA

CIRCULAR 05-2016 PLAN DE TRANSICIÓN A LA NORMA ISO 9001:2015 1

1.1 DIRECCIÓN ESTRATEGICA

CIRCULAR 06-2016

PLAN DE TRANSICIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

1 1.1 DIRECCIÓN ESTRATEGICA

RAC-1.4-03 REGLAMENTO DE USO DE LOS SIMBOLOS DE

4 1.4 POSICIONAMIENTO

DE IMAGEN ACREDITADO Y/O ASOCIADO.

FR-3.2-10 EVALUACIÓN DE CAPACIDAD PARA SERVICIOS DE ACREDITACIÓN 3 3.2 GESTIÓN VENTA

FR-3.2-11 COTIZACIÓN SERVICIOS DE ACREDITACIÓN 8 3.2 GESTIÓN VENTA

FR-3.2-12 ACUERDO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN INICIAL PARA LA ACREDITACIÓN 3 3.2 GESTIÓN VENTA

PR-5.2-01 PROCEDIMEINTO DE INGRESOS 1 5.2 5.2 GESTIÓN CONTABLE Y COMPRAS

 Lista de documentos en etapa de revisión

Page 12: Tu carte abril de 2016

T U C A R T EProyecto ROCC

Abril - 2016

PROYECTO

RENOVACIÓN ORGANIZACIONAL PARA LA CONFIANZA Y LA CALIDAD

El 18 de abril de 2016 se realizó la actividad de lanzamiento del p r o y e c t o d e r e n o v a c i ó n organizacional de ONAC, el cual será desarrollado por la firma Ernst & Young, que acompañará este proceso durante los 5 meses para los que está programado. El proyecto fue financiado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI y contará con el apoyo, además del equipo de EY, de un equipo interno conformado por el Dir. Financiero y Administrativo de ONAC, Ing. John Jairo Vásquez, quien actuará como gerente del proyecto; el Coordinador del sistema de Gestión, Ing. Fernando Escobar, quien hace parte del Comité Interno de trabajo junto a la p r o f e s i o n a l d e a p o y o , I n g . Samantha Blanco. Nuestro Director Ejecutivo, Ing. Francisco Piedrahíta y el Dr. Santiago Ángel, presidente del Consejo Di rect ivo de ONAC, también harán parte del Comité de Dirección de este proyecto.

D u r a n t e l a a c t i v i d a d d e lanzamiento también se realizó la presentación del ganador de un concurso organizado al interior de ONAC, para elegir el nombre del proyecto, dentro de las propuestas se recibieron los siguientes nombres: •  ONACteando…ando •  Proyecto Materia •  Proyecto Owen •  Cabom •  ONACIGNOVA •  Esplendor •  R O C C : R e n o v a c i ó n

O r g a n i z a c i o n a l p a r a l a Confianza y la Calidad.

De todas las propuestas, el ganador fue ROCC, por cumplir con los requis i tos de fáci l re c o rd a c i ó n , c o n n o t a c i ó n positiva y reflejar los beneficios del proyecto.

Page 13: Tu carte abril de 2016

Proyecto ROCC

Participar activa y propositivamente en las actividades

Mantener una

actitud de apertura

y disposición al

cambio Entregar oportunamente

los datos, información y

documentos soporte

cuando sean solicitados

Factores críticos de éxito para el proyecto

La Renovación Organizacional de ONAC, es un proyecto que propende por el crecimiento y el bienestar de todos los

miembros del equipo de trabajo.

Este proceso involucra a cada uno de los integrantes de ONAC, por ello es fundamental nuestra apertura, actitud

positiva y participación entusiasta en todas las actividades a realizar.

LOS INVITAMOS A ESTAR ATENTOS A LAS CÁPSULAS INFORMATIVAS QUE SE ESTARÁN ENVIANDO CADA DOS SEMANAS Y LES RECORDAMOS QUE ESTÁ ABIERTO UN BANCO DE PREGUNTAS A TRAVÉS DEL CORREO DE LA COORDINACIÓN

DE COMUNICACIONES.

Page 14: Tu carte abril de 2016

T U C A R T EPrincipios ONAC

Abril - 2016

…como principio ONAC

La Ética, como principio del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia,  orienta los lineamientos de actuación y comportamiento que deben cumplir sus grupos de interés, todos ellos enmarcados en la confianza, la calidad y la idoneidad en cada una de las relaciones del Organismo, asegurando que las personas que se encuentren vinculadas a ONAC prestan sus servicios, proveen sus bienes y actúan con el más elevado respeto y responsabilidad por sus funciones y roles. Al preguntar sobre ¿Cómo creen que se ve reflejada la ética en cada una de las áreas de trabajo de ONAC?, esto fue lo que respondieron nuestros compañeros:

Page 15: Tu carte abril de 2016

Principios ONAC

Page 16: Tu carte abril de 2016

T U C A R T EDe Interés

Abril - 2016

5 ventajas de gestionar adecuadamente tu ORFEO

5 consejos para mantener tu ORFEO al día

LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR ORFEO ADECUADAMENTE

El software documental ORFEO facilita la gestión de la información almacenada allí. Gestionarlo adecuadamente y mantenerlo libre permite realizar la trazabilidad de los documentos y mantener en orden el archivo. A continuación, se comparten aspectos importantes a tener en cuenta con el manejo de sus cuentas de ORFEO:

•  Mantener limpia la cuenta de ORFEO asegura una consulta sencilla del historial de documentos gestionados por cada usuario.

•  La adecuada gestión de ORFEO contribuye a la política de cero papel, propendiendo no solo por el orden los documentos sino también de los puestos de trabajo.

•  Al contar con la aprobación necesaria, por parte del jefe inmediato, para los documentos de salida, se asegura una comunicación alineada y oportuna de la gestión de la información.

•  Realizar el proceso completo dentro de ORFEO con los documentos de salida, permite evidenciar la adecuada gestión y atención de las solicitudes de los usuarios.

•  Mantener el ORFEO despejado y con la menor cantidad de documentos posibles, contribuye a agilizar la consulta por parte de todos los usuarios al momento de cargar la vista previa de los resultados de una consulta específica.

•  Tómate el tiempo para conocer cada una de las herramientas y partes del sistema, asegúrate de entender para que sirve cada función o cada ícono, cuando tengas dudas, pregunta.

•  Para las primeras veces haciendo uso de ORFEO, asesórate y pregunta en el archivo respecto al paso a paso de la gestión de los documentos, ello te permitirá no saltarte ninguna parte del proceso y afianzar las instrucciones recibidas durante la inducción.

•  Realiza los trámites en ORFEO de manera paralela a los trámites de escritorio, evita acumular radicados cuyo trámite administrativo no ha sido resuelto.

•  Recuerda siempre cargar el pdf, cuando el documento de salida ya ha sido y marcarlo como documento impreso en ORFEO.

•  Archiva los documentos que ya hayan finalizado su trámite finalizado e informa al archivo estas comunicaciones de salida antes de enviarlas.

Page 17: Tu carte abril de 2016

De tu Interés

Tips Idiomáticos La importancia de tildar las palabras

“…no usar tildes puede hacer que la lectura se convierta en un auténtico infierno. Pero aún diría más, puede hacer que se pierda totalmente el significado” http://www.enchufa2.es/archives/la-importancia-de-poner-tildes.html

La ortografía del ejemplo es la siguiente:

Yo calculo que el cálculo que calculó el árbitro que arbitró, desanimó al próspero médico que prosperó siendo crítico con quien criticó a quien le

medicó por un pálpito tras un resbalón por un líquido. Y el dómine*, sin su hábito,

rotuló en público el módulo en el que habitó.

*Dómine: 1. Maestro que enseñaba gramática latina. "el dómine Cabra" 2. Despectivo Hombre que adopta el tono de maestro sin serlo.

1.- LAS PALABRAS SEGÚN SU ACENTO Las palabras, en español, tienen una sílaba llamada tónica, que es la que, al pronunciarla, suena más fuerte. Las otras se llaman sílabas átonas, porque su intensidad de voz es menor que la tónica. En algunas ocasiones, la vocal de la sílaba tónica se marca mediante un signo ortográfico que se coloca en la parte superior de ésta (´). Este signo se denomina tilde o acento gráfico. Atendiendo a su sílaba tónica, las palabras, en español, pueden clasificarse en:

Agudas: Son aquellas palabras cuyo golpe de voz recae sobre la última sílaba.

cajón, partir, atril, sofá

Llanas o graves:

Son palabras de más de una sílaba. El golpe de voz recae sobre la penúltima sílaba.

árbol, camisa, silla, lápiz

Esdrújulas y Son aquellas palabras de más de dos sílabas. El golpe de voz recae sobre la antepenúltima sílaba (esdrújulas) o antes de la antepenúnltima (sobreesdrújula).

sobreesdrújulas cántaro, pájaro, íntimo, cándido, cámbiaselo

Para comprender el anterior ejemplo es importante conocer cómo se clasifican las palabras según su acento.

En el próximo número de Tu Carte, se publicarán algunas reglas básicas de ortografía para el uso de tildes. No dejes de leerlo.

http://www.vicentellop.com/ortografia/accent.htm

Page 18: Tu carte abril de 2016

T U C A R T EDe tu interés

Abril - 2016

Uso adecuado del Sistema Internacional de Unidades*

La difusión del correcto uso del Sistema Internacional de medidas, basados en las normas nacionales de medición, permite la armonización de los datos para que los mismos sean confiables y pertinentes, garantizando la coherencia y comparabilidad de la información. A continuación se presenta un conjunto de reglas básicas para tener en cuenta a la hora de usar los símbolos:

Reglas para usar los Símbolos

No se coloca punto luego de los símbolos de las unidades del Sistema Internacional (SI), sus múltiplos o submúltiplos. Ejemplos: kg, dm, mg Cuando sea necesario referirse a una unidad, se recomienda escribir el nombre completo de la unidad, salvo casos en los cuales no exista riesgo de confusión al escribir únicamente el símbolo. Todo valor numérico debe expresarse con su unidad, incluso cuando se repite o cuando se especifíca la tolerancia. Ejemplo: 30 m ± 0,1 m , ...de las 14 h a las 18 h , ...de 35 mm a 40 mm Cuando se deba escribir (o pronunciar) el plural del nombre de una unidad SI, se usarán las reglas de la Gramática Española.Ejemplos: metro - metros, mol – moles Cada unidad y cada prefijo tiene un solo símbolo y éste no puede ser alterado de ninguna forma. No se deben usar abreviaturas. Ejemplos: 10 cm, 30 kg, 5 m, 10 t No se acepta la utilización de abreviaturas para designar las unidades. Ejemplo: grs. no corresponde a gramos, lo correcto es: g kilom. no corresponde a kilómetros, lo correcto es: km Luego del símbolo no debe escribirse ningún signo de puntuación, salvo por regla de puntuación gramatical, dejando un espacio de separación entre el símbolo y el signo de puntuación. Se usarán los prefijos y sus símbolos para formar, respectivamente, los nombres y los símbolos de los múltiplos y submúltiplos de las unidades. Ejemplo: centímetro = cm No deberán combinarse nombres y símbolos al expresar el nombre de la unidad derivada. Ejemplos: metros/s , lo correcto es: m/s ó metros/segundo

Espera en el siguiente número de Tu Carte, la segunda parte de las Reglas para usar Símbolos del Sistema Internacional de Unidades

*Tomado del documento: http://www.comunidadandina.org/Upload/201166181942SGde278.pdf

Page 19: Tu carte abril de 2016

Nuestro Equipo

Gestión del Cambio Motivados por los cambios derivados de la ejecución de algunos proyectos del plan estratégico del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, entre ellos la adquisición de una sede propia y la reestructuración organizacional, la alta dirección del Organismo planteó la necesidad de apoyar dichos procesos a través de una consultoría en gestión del cambio, con el f in de facil itar la adaptación e integración de todos los miembros de ONAC a las nuevas condiciones, y de generar sinergías que permitan fortalecer el equipo de trabajo para encarar los nuevos desafíos y retos de nuestra Organización.

Fue así como ONAC contrató a la firma GI Colombia, quien desarrolló un trabajo continuo durante cuatro semanas, mediante metodologías que combinan actividades lúdicas, el juegos de roles, actividades indoors y outdoors, situaciones metafóricas y entrevistas individuales, entre otros. Esta labor concluyó, el día 29 de abril de 2016, con una presentación que sintetizó la experiencia de todo el equipo. A continuación se comparten algunas fotografías de las actividades:

Page 20: Tu carte abril de 2016

T U C A R T ENuestro Equipo

Abril - 2016

Cumpleaños de abril

PH A P YBirthday!thddBirthday!

Ferney Chaparro 3

Mercedes Castro 5

Andrea Rincón 6

Marcela Herrera 8

Sonia Rodríguez 9

Mauricio Rodríguez 14

Laura Rico 15

Blanca Piñeros 18

Juan Carlos Cepeda 30

Cumpleaños de mayo

Anderson Arley Agudelo Parra 23/04/14 2 AÑOS Doris Yaneth Carreño  Antolinez 1/04/14 2 AÑOS Mary Picón Rincón 23/04/12 4 AÑOS Mauricio Felipe Franco Velásquez 23/04/14 2 AÑOS

Aniversarios Laborales de abril

Aniversarios Laborales de mayo

Audrey Peña Parra 3

Claudia Manrique 25

Viviana Cuesta 8

Luis Olmedo Jiménez 17

Paula Daza 28

Jonattan Chavarro 15

Fechas especiales en abril Fechas especiales en mayo

23 Abril Día del Idioma

29 Abril Día del Arbol

30 Abril Día del Niño

1 de mayo - Día Internacional del trabajo

11 de mayo - Día de la Madre

15 de mayo - Día del Maestro 17 de Mayo - Día Mundial del Internet

Globos cargados de entusiasmo, creatividad, optimismo y confianza para todos…

John Jairo Vásquez Gil 20/05/13 3 AÑOS Lía Patricia Carrillo Muñoz 20/05/13 3 AÑOS María del Rosario González Márquez 5/05/15 1 AÑO

Page 21: Tu carte abril de 2016

v

Nuestro Equipo

“Aprovecho esta oportunidad para Felicitar y Resaltar el compromiso constante, todo el trabajo, el apoyo, la

responsabilidad y la buena actitud del ing. John Jairo y Ángela Gómez en lo relacionado con el traslado a la nueva sede, todas

las consultas y actividades desarrollas en este tema han generado buen impacto en la convivencia al interior de ONAC.

Felicitaciones nuevamente”

De Nelcy Ortega:

Mensajes especiales:

Una Cápsula de Confianza…

https://www.youtube.com/watch?v=RSUykLfEmVE

Te invitamos a ver, en el vínculo adjunto, este video que ilustra de una manera entretenida que implica asumir cambios en la vida y salir de la zona de confort:

Page 22: Tu carte abril de 2016

T U C A R T ETiempo fuera

Abril - 2016

Así fue el primer día en la nueva sede de ONAC

Page 23: Tu carte abril de 2016

Nuestro Equipo

Y así fue la celebración de los cumpleaños del mes de abril…