tu 145 abril

8
Edita HOAC - Nº 145 - ABRIL 2013 - III ª Época - 0,60 - Suscripción anual: 6 La HOAC se mueve Acampada Dignidad en Plasencia L L a fe cristiana exige la creación de las mejores condiciones sociales posibles en cada momento para que cada perso- na y todas las personas puedan vivir de acuerdo a la dig- nidad de Hijos de Dios y realizarse plenamente como tales. Cuando la acción política busca, en libertad, antes que cualquier otra cosa, satisfacer las necesidades humanas más radicales, tejer relaciones de fraternidad entre todos, y hacer justicia a los empo- brecidos, colocándolos en el centro de la vida social, entonces la política se inspira en y aspira a la Comunión. Cuando esto es así, la democracia se hace plena y participativa; la economía incorpo- ra la gratuidad como manifestación de fraternidad y de la lógica del don; el trabajo se construye sobre principios éticos y valores espirituales; el Estado se hace garante y promotor del Bien Común; y la sociedad civil se vertebra y se hace responsable de la vida social. La comunidad cristiana ha de ejercer la caridad política, entendi- da como «un compromiso activo y operante fruto del amor cristia- no a los demás hombres, considerados como hermanos, a favor de un mundo más justo y fraterno, con especial atención a los pobres» («Los Católicos en la Vida Pública», 61, CEE). Los creyentes esta- mos llamados a vivir libremente en Comunión las dimensiones del Amor de Dios –humildad, pobreza y sacrificio–, para ser signos de fraternidad en medio de la intemperie de la vida, de modo que sea Jesucristo nuestra propuesta de vida personal y de relaciones socia- les, para que todas las personas, especialmente las que más sufren, puedan ser protagonistas de sus propias vidas. a a s s í í l l o o v v e e m m o o s s Ante una democr acia r ota otra política es posible desde la Comunión

Upload: hermandad-obrera-de-accion-catolica-hoac

Post on 25-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista TU, sobre mundo obrero y espiritualidad

TRANSCRIPT

Page 1: TU 145 abril

Edita HOAC - Nº 145 - ABRIL 2013 - III ª Época - 0,60 ! - Suscripción anual: 6 !

La HOAC se mueveAcampada Dignidad

en Plasencia

LLLL a fe cristiana exige la creación de las mejores condicionessociales posibles en cada momento para que cada perso-na y todas las personas puedan vivir de acuerdo a la dig-

nidad de Hijos de Dios y realizarse plenamente como tales.Cuando la acción política busca, en libertad, antes que cualquierotra cosa, satisfacer las necesidades humanas más radicales, tejerrelaciones de fraternidad entre todos, y hacer justicia a los empo-brecidos, colocándolos en el centro de la vida social, entonces lapolítica se inspira en y aspira a la Comunión. Cuando esto es así,la democracia se hace plena y participativa; la economía incorpo-ra la gratuidad como manifestación de fraternidad y de la lógicadel don; el trabajo se construye sobre principios éticos y valoresespirituales; el Estado se hace garante y promotor del Bien

Común; y la sociedad civil se vertebra y se hace responsable de lavida social.

La comunidad cristiana ha de ejercer la caridad política, entendi-da como «un compromiso activo y operante fruto del amor cristia-no a los demás hombres, considerados como hermanos, a favor deun mundo más justo y fraterno, con especial atención a los pobres»(«Los Católicos en la Vida Pública», 61, CEE). Los creyentes esta-mos llamados a vivir libremente en Comunión las dimensiones delAmor de Dios –humildad, pobreza y sacrificio–, para ser signos defraternidad en medio de la intemperie de la vida, de modo que seaJesucristo nuestra propuesta de vida personal y de relaciones socia-les, para que todas las personas, especialmente las que más sufren,puedan ser protagonistas de sus propias vidas.

aaaa ssss íííí llll oooo vvvv eeee mmmm oooo ssss

Ante unademocracia rota

otra política es posibledesde la Comunión

Page 2: TU 145 abril

2

TT enía que pasar, tardeo temprano, dado eldrama creciente de

familias trabajadoras aboca-das a la insignificancia socialpor falta de empleo. Y hansido los miembros de la Pla-taforma Extremeña por elEmpleo Digno y la RentaBásica los que decidieron ha-cer visible su desesperación yllamar la atención a las auto-ridades y a la sociedad, sa-liendo a la calle colectiva-mente. El 20 de febrero,frente a la oficina de empleoen Mérida, desempleados ygente concienciada, planta-ron allí sus tiendas. Seis díasdespués, algo similar ocurrióen la plaza de los Naranjosde Plasencia. Pero en la ma-drugada del 28 de febrero, lapolicía local de Plasencia, sinaltercados, desalojó a los«acampados».

Manuel Rodríguez, inte-grante de la acampada pla-centina, explica que una vezque los agentes municipalesse quedaron con sus tiendasde campaña, ante la amenazade nieve y la intensa lluvia noles quedó otra que «acoger-nos a sagrado».Así que entra-ron en la catedral y tras nego-ciar con el vicario acordaroninstalarse en una estanciaaneja al claustro. El obispo dela diócesis, Don Amadeo Ro-dríguez Magro, enterado de la

situación, no dudó en haceruna visita a sus «refugiados»,en cuanto tuvo la oportuni-dad. También el acalde dePlasencia se entrevistó conellos, para escuchar sus reivin-dicaciones.

«Somos un movimiento pa-cífico, de resistencia y desobe-diencia civil a leyes que soncomo una soga al cuello paralos ciudadanos mientras pro-tegen a los verdaderos delin-cuentes. Ante la situación deemergencia social de Extre-madura y de los intentos desuicido de algunos vecinosnuestros, queremos que el Es-tado Social y de Derechocumpla con sus obligaciones»,explica Manuel.

Felipe García, párroco deSanta María de la Esperanza,en el Polígono de La Data yConsiliario de la HOAC y de

la JOC se interesó por la si-tuación y tras un encuentrocon los encerrados, declaróque «es una reivindicaciónjusta y lícita y, por tanto,como no puede ser de otromodo, la Iglesia la respalda yla respaldará de forma inde-finida». En 1993, al calor deun conflicto laboral, la Cate-dral ya había abierto suspuertas a los trabajadoresafectados. Entre las 15 perso-nas que entraron en las de-pendencias catedralicias, ha-bía hijos de aquellostrabajadores. «Alguien queguardaba con cariño aquellosrecuerdos, cuando se vio enla calle, una tarde de frío ylluvia, debió decir «vamos ala catedral» y hablaron conun vicario que les puso todaslas facilidades a su alcance»,relata Felipe.

«Es una respuesta lógica dela Iglesia de Jesús, que es laque siempre he conocido: aco-gedora, abierta y cercana conlos más empobrecidos, con losque menos tienen; es la Iglesiasamaritana en acción», opinael sacerdote. El párroco deta-lla que «en nuestra parroquia,gracias a la ayuda que recibende la Iglesia por la solidaridadde los vecinos, pueden comer31 familias desde hace yanueve meses».Abundando unpoco más, añadió que desdehace meses diversas comuni-dades parroquiales de la zona,incluida la iglesia de La Data,ofrecen asesoramiento jurí-dico y psicológico a personasen situación evidente de vul-nerabilidad, dado que, en pa-labras del párroco, «ya hemostenido cuatro casos de intentode suicidio».

Manuel, que se declara«laico, aunque ha leído la Bi-blia», admite que ahora lecostaría decir algo malo de laIglesia y mira con simpatías alos compañeros de la HOAC,de la JOC y de otros colecti-vos cristianos con los que hacoincidido en esta lucha.«Ellos con su religión y yocon mi activismo social coin-cidimos. Después de todo Je-sucristo desarrolló tambiénuna gran labor social que esde admirar».

José Luis Palacios

La Catedral Vieja de Plasencia ha acogido la «Acampada por la Dignidad» de unos parados que pidenrenta básica, empleo público y suspensión de los desahucios. Tras ser desalojados de la plaza pública enla que se habían instalado, la Iglesia les abrió las puertas.

la calle

La Iglesia de Plasencia con la «Acampada Dignidad» de los parados

Quiénes hacemos el ¡Tú!Coordina: Mª Dolores Medina

Colaboran: Roge Torres, A. A. Maestre, Francisco Porcar, José Luis Palacios, Cristina López, Gregorio Burgos, Antonio Hernández y Chipola.El ¡Tú! se imprime en papel couché de 100 gr/m2, ecológico, 100% libre de cloro y de otros compuestos sulfurosos.

Nuestra dirección: Periódico ¡Tú!, Alfonso XI, 4 -4º, 28014 Madrid, y nuestros teléfonos son: 91 701 40 80, y 91 522 74 03 (fax)Edita: Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Depósito legal: M.40919–1996

La tirada de este número ha sido de 12.000 ejemplares.

Page 3: TU 145 abril

SS egún el Centro de InvestigacionesSociológicas (CIS), siete de cada

diez españoles, el 70%, se definen comocatólicos. Esto es muy importante si te-nemos en cuenta que en nuestra socie-dad, totalmente secularizada, un sacer-dote pederasta es noticia, pero unoasesinado y mártir no lo es.

Debemos alegrarnos y dar gracias aDios por ello, pero no podemos olvidarque se nos ha dicho: «Por sus frutos losconoceréis». ¿Hay frutos católicos ennuestra sociedad? Por supuesto que loshay, y más de lo que nos podemos ima-ginar. ¿Hay palabras católicas sin fru-tos? Por supuesto que las hay, hasta elpunto de machacar los oídos. La crisisactual que tenemos la Iglesia, que esbastante profunda, tiene su raíz en losentresijos de estas dos realidades: frutossin palabras y palabras sin frutos.

En muchas ocasiones, hemos converti-do la buena noticia en la verdad que im-ponemos y con la que condenamos a losque no dan el perfil que nosotros deci-mos, y si la cuestionas eres un relativista.De igual manera, a veces, la lucha por lajusticia ha silenciado a Dios. Del solo

Dios basta hemos pasado a solo la justi-cia basta, y si lo cuestionas eres un espi-ritualista.

Los católicos lo tenemos muy sencillo.En el bautismo hemos sido ungidos,como Jesús, para anunciar la buena noti-cia a los pobres, proclamar liberación alos cautivos, dar vista a los ciegos, liber-tar a los oprimidos y proclamar un añode gracia del Señor.Aquí está todo si co-gemos el todo y no la parte. No pode-mos anunciar la buena noticia sin pro-clamar y realizar la liberación y lalibertad, como tampoco podemos pro-clamar la liberación y la libertad sinanunciar la buena noticia.

La caridad en la verdad es el caminode la Iglesia y de la sociedad, y la res-puesta que el mundo obrero necesita-mos y esperamos.

A.A. Maestre

Frutos sin palabras, palabras sin frutos

YY a son más de 5 millones los trabajadores y traba-jadoras desempleados inscritos en los serviciospúblicos de empleo; y 6 millones los desemplea-

dos según la Encuesta de PoblaciónActiva. En el último año el número dedesempleados se ha incrementado en850.000 personas. La tasa de desem-pleo supera el 26% y la de los jóvenesel 55%. Ese desempleo está provocan-do un enorme sufrimiento en millonesde familias, empobrecimiento y exclu-sión, mucho miedo, arrastra desastrescomo el de los desahucios… Es unenorme fracaso social y síntoma evi-dente del rotundo fracaso de las políti-cas que se están haciendo. Si se miranlas cosas desde donde hay que mirar-las, desde la situación de las personas.

El Gobierno parece que mira las cosas desde otro sitio,desde «la economía», que no se sabe muy bien lo qué es sino es la vida de las personas. Por eso dice cosas como es-tas: «se está haciendo lo que hay que hacer», «estamos sa-liendo de la crisis» (absurdas palabras del Ministro de Ha-cienda), «la reforma laboral está dando sus frutos»…

Desde luego, esas cosas no están dichas desde la situa-ción de las personas ni de su sufrimiento. Es evidente que

los desempleados no son lo primero, las personas no son loprimero. En su lugar se ha puesto un ídolo que rige las po-líticas que se hacen: reducir el déficit público o, lo que es

lo mismo, desviar los recursos alpago de la deuda de los bancos y conlos bancos. Un ídolo que pide sacrifi-cios humanos. Dicen que eso es loque permitirá la recuperación de «laeconomía». ¿De qué economía?¿Qué pasa mientras tanto con laspersonas?

Desde esa misma perspectiva «eco-nómica» se hizo la reforma laboral,que no ha dado absolutamente nin-gún fruto positivo sobre el empleo.Porque lo que busca la reforma labo-ral es hacer el empleo más barato,más precario, más sumiso, sin dere-

cho alguno, más favorable al ídolo de la rentabilidad eco-nómica. Dicen que eso es lo que permitirá crear empleo enel futuro. Aunque fuera verdad, que no lo es, ¿qué pasamientras tanto con las personas?

Los recursos sociales, todos, deberían dedicarse, aquí yahora, a atender las necesidades de personas y familias.Entonces combatir el desempleo sí sería lo primero.

Francisco Porcar

3

política en zapatillas

cultura

CCCCoooommmmbbbbaaaatttt iiii rrrr eeee llll ddddeeeesssseeeemmmmppppllll eeeeoooo

Page 4: TU 145 abril

Cáceres: «Año de la fecon las víctimas

de la crisis»

La parroquia de San Euge-nio del barrio de Aldea Moreten Cáceres, HOAC y la dele-gación de Pastoral Obrera dela Diócesis de Coria-Cáceresorganizaron las X Jornadasde Pastoral Social en el Cen-tro Pastoral Jesús Obrero, quese desarrollaron desde del 7hasta 10 de marzo. Los partici-pantes reflexionaron el pri-mer día sobre la figura deGuillermo Rovirosa, apóstoldel Mundo Obrero. El viernesse celebró una mesa redondacon las experiencias de las víc-timas de la crisis. El sábado laparroquia salió a la calle paracelebrar una jornada de con-cienciación por la barriada yconocer de primera mano lasinquietudes de los vecinos.Las jornadas se clausuraron eldomingo con una Eucaristía.

Valladolid: Sesión detrabajo sobre la crisis

El miércoles 6 de marzo de2013, en la parroquia de NªSra. de La Victoria se desarro-lló una nueva sesión de traba-jo dentro de la Campaña «Po-niendo rostro y esperanza a lacrisis». En esta ocasión, secompartieron testimonios depersonas afectadas, así comonoticias recopiladas de los me-dios de comunicación con elfin de tener una visión clara

de lo que les está sucediendo alas personas en la crisis y po-der hacer un juicio de ello des-de la fe y la Doctrina Social dela Iglesia.

Madrid: «Evangelizar elmundo del trabajo»

El pasado 2 de marzo sedesarrolló la XX Jornada dela Delegación de Pastoraldel Trabajo de Madrid, bajoel título «El Reto de Evan-gelizar el Mundo del Trabajoen la situación actual», en laParroquia de Nuestra Seño-

ra de las Angustias. Fernan-do Carlos Díaz Abajo, direc-tor del Secretariado de Pas-toral Obrera fue el ponenteprincipal mientras que Er-nesto Morales Contreras,presidente nacional de laJOC, ofreció su particular vi-sión del tema.

Getafe: «Experiencias defe, testigos de esperanza»

Organizada por la Delega-ción Diocesana de PastoralObrera de la diócesis de Geta-fe, tuvo lugar en la Parroquia

Santa Maravillas de Jesús deGetafe, el 23 de Febrero de2013, la XX Jornada Diocesa-na de Pastoral Obrera con ellema «Experiencias de fe, tes-tigos de esperanza». Al actoacudió el Obispo Joaquín MªLópez de Andújar.

Aniversario de la muertede Rovirosa y de Malagón

El 27 de febrero se cumplíael 49 aniversario de la muer-te de Guillermo Rovirosa,primer militante de la HOACy el 29 aniversario de la deDon Tomás Malagón, quienfuera un destacado consilia-rio del movimiento durantedécadas. Con tal motivo secelebraron diversos actosconmemorativos por variasdiócesis de nuestro país. LaComisión Permanente de laHOAC y miembros del Mo-vimiento Cultural Cristiano,acudieron a los camposantosde La Almudena en Madrid yValenzuela de Calatrava enCiudad Real, donde descan-san los restos mortales deRovirosa y Don Tomás, res-pectivamente. En el acto ce-lebrado en Valenzuela de Ca-latrava, también estuvieronpresentes familiares, amigosde Don Tomás Malagón y elpárroco de Valenzuela. EnSevilla, se celebró un home-naje a ambos en la Parroquiade San Pío X . En la diócesisde Getafe, se ofreció una Eu-caristía en la ciudad de Parla.

Los hombres y mujeres de la HOAC, en su compromiso con los empo-brecidos del trabajo y en fidelidad con la Iglesia, desarrollan una gran ac-tividad a la largo y ancho de nuestro territorio. Valgan como muestra al-gunas de las muchas actividades organizadas en las últimas semanas.

la ventana del mes

4

Un movimiento que no para

Page 5: TU 145 abril

Castilla y León: Curso deEclesiología

Del 9 al 10 de marzo se cele-bró el Cursillo de Eclesiologíade la jornada HOAC de Casti-lla y León en la ResidenciaMaristas Champagnat de Va-lladolid, en el que han partici-pado una treintena de perso-nas de las diócesis de Burgos,Valladolid, Palencia, Ávila,León, Salamaca y también deCalahorra-La Calzada y Lo-groño. El ponente fue ÀlvarMiralles, consiliario generalde la HOAC. Durante jorna-da y media se pudo analizar elproyecto de Iglesia a la luz delVaticano II. Los asistentes pu-dieron redescubrir la dimen-sión eclesial de la fe, compren-der a la Iglesia para quererlamás y experimentar esa ecle-sialidad como don y como ta-rea.

Canarias: Cursointroductorio al Plan

de Formación Política

Militantes de varios equiposde la diócesis de Canarias par-ticiparon el 9 de marzo en laCasa de las Javerianas de LaAtalaya de Santa Brígida, enel Cursillo Introductorio alPlan Básico de Formación Po-lítica, teniendo como ponente

a Esmaragdo González, mili-tante de la diócesis.

Valencia: AsambleaDiocesana

Del 2 al 3 de marzo, laHOAC de Valencia celebró suasamblea diocesana donde,entre otras cosas, se analizó lasituación actual de la socie-

dad, especialmente de los em-pobrecidos del trabajo, ade-más de celebrar el siempre go-zoso momento en que nuevaspersonas se incorporan al mo-vimiento. En este caso, fuerontres mujeres, Patricia, Sara yTere, quienes decidieron darel paso a una militancia másconsciente y comprometida,tras dos años y medio de ini-

ciación y una significativa tra-yectoria en la JOC.

HOAC General:Encuentro sobre las

mediaciones

Los pasados días 16 y 17 defebrero se reunieron en Po-zuelo (Madrid), más de 50 mi-litantes de las distintas dióce-sis de España para analizarlos compromisos de los mili-tantes de la HOAC en las me-diaciones.

Cádiz: Homenaje PacoMedina Domínguez

La Fundación Centro Tierrade Todos fue el escenario delhomenaje ofrecido por laHOAC al veterano militantePaco Medina Domínguez, elque fuera su primer presiden-te diocesano. El homenajeconsistió en una celebracióneucarística a la que siguió unaconvivencia en la que se ofre-ció una semblanza del home-najeado, de 90 años de edad,jubilado de Astilleros, dondefue miembro del comité deempresa en las primeras elec-ciones sindicales, y padre deseis hijos.

Logroño: «El trabajo espara la vida»

El día 16 de Febrero, tras su-frir un accidente laboral moríadespués de dos meses de ago-nía, en el término de Aldea-nueva de Ebro J.A.P.M., agri-cultor de 60 años, vecino deAzagra, Por ello, la HOAC, encolaboración con sindicatos,partidos políticos, movimien-tos cristianos, parroquias yotras entidades sociales orga-nizó una concentración paradenunciar estos lamentableshechos y mostrar su solidari-dad y cercanía con esta últimavíctima de la siniestralidad la-boral.

5

Granada: Presentación de«Evangelio en la calle»

Dentro de los Jueves Culturales del Centro Universi-tario Francisco Suárez, el jueves 14 de marzo a las 20:00horas, tuvo lugar la presentación del libro «Evangelio enla calle» (Editorial HOAC), del cual es autor AntonioHernández-Carrillo, sacerdote diocesano y consiliariode la HOAC.

Córdoba: Buena acogida de«Queremos el pan y las rosas»

En el Colegio de los Franciscanos, se reunieron alre-dedor de unas ochenta personas para celebrar el Día dela Mujer Trabajadora, en torno al libro de EdicionesHOAC titulado «Queremos El pan y las rosas», de Lu-cía Ramón, que fue presentado por Mª del Pino Jimé-nez García, presidenta de la HOAC General, quien su-brayó la contribución del cristianismo y las iglesias a laliberación de las mujeres. También destacó cómo losmovimientos feministas constituyen una innovación so-cial, política y espiritual que está contribuyendo a cam-biar la realidad en muchos lugares del mundo.

Más información:http://www.hoac.es/category/actividades/

Page 6: TU 145 abril

–¿Qué es lo que le ha mo-vido a pasar unos días ennuestro país?

–Siempre he tenido ganasde conocer España. Pero úl-timamente más, por las noti-cias de los indignados y elmovimiento de fuerte con-testación a las medidas anti-crisis. Gracias a la gran rela-ción con la HOAC y, ya queestaba de camino al ConsejoMundial del MMTC en Bél-gica, quería tener una visiónmás completa del país y desus organizaciones.

–¿Cuál ha sido su trayecto-ria hasta llegar al ConsejoMundial del MMTC?

–En Brasil soy una maestrajubilada. Me crié en la JEC,luego en la JOC, en el princi-pio de la dictadura militar.Después llegó la diáspora porla represión y encontré otravez el movimiento de la ACOen 1986, que pasó a llamarseMovimiento de TrabajadoresCristianos (MTC), cuando meencontraba muy involucradaen la lucha de la educación,los sindicatos y las comunida-des. Estoy en un grupo delMTC que a su vez está inte-grado en una coordinadoraregional del Sur y pertenezcoa la coordinación nacionaldesde hace seis años. En 2009fui propuesta para el ConsejoMundial del MMTC porAmérica. Yo estoy en el Par-tido de los Trabajadores (PT),

tenemos mucha relación conlos sindicatos más grandes,con los jubilados, con los de laeducación y de otros sectores.En Brasil estamos en un pro-ceso de apertura democráticamuy interesante y hay mu-chos foros. En este momentoestoy más involucrada en losforos de la Mujer, los Dere-chos Humanos, la Educacióny la Economía Solidaria. Esteúltimo es crucial para la pro-tección y avance de muchostrabajadores de la economíainformal.Tengo un trabajo es-pecial con los recicladores debasura.

–¿Nos puede hablar del tra-bajo que tiene por delante elConsejo Mundial del MMTC?

–El Consejo Mundial sereúne todos los años, entorno a febrero, en Bélgica,con militantes de todas lasregiones para ver la realidadde cada una de ellas y hacerun plan global más objetivoa partir de ahí. El Consejoestá realizando un papelfundamental para las orga-nizaciones regionales, tieneun equipo de apoyo muybueno, con el trabajo de Be-tina y Jean-Michael, muycomprometidos con las ba-ses. En estos momentos es-tamos haciendo una valora-ción del trabajo de loscuatro últimos años sobre laglobalización y los trabaja-dores migrantes y prepara-

mos la próxima Asambleade julio en Alemania. Eltema fue muy debatido en elúltimo consejo y llegamos alconsenso para hablar decómo llegar a una sociedadmás justa, fraterna y sosteni-ble.

–¿Qué valoración hace delFondo de Solidaridad Inter-nacional de la HOAC, queacaba de cumplir ya más de20 años, para el MTC de Bra-sil e incluso para el MMTC?

–Para América y Brasil, elFondo de Solidaridad (FSI)de la HOAC, y toda la rela-ción con la HOAC, es muyimportante. Nos respetanmucho y nos apoyan en las

tareas propias de formación.Son actividades fundamenta-les para la comunicación, elfortalecimiento de los equi-pos, la extensión del movi-miento, el desarrollo de acto-res que tengan las ideas ycompromisos claros. Vivimosuna coyuntura en Américadel Sur muy favorable paralos trabajadores con gobier-nos realmente populares. Almismo tiempo, las propuestasde consumismo y alienacióndel capitalismo son muy fuer-tes. Por eso es clave el aportede la HOAC y los movimien-tos más comprometidos.

Manolo Copé

6

¿quién es?

Alda Fortes, Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos:

Alda Beatriz Fortes, militante del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Brasil y co-presidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), de visita en Es-paña fue acogida por la Comisión Permanente de la HOAC y tuvo la oportunidad deacompañarlos en su visita a la Diócesis de Calahorra-La Calzada y Logroño.

«En Brasil estamos en un proceso deapertura democrática muy interesante»

Page 7: TU 145 abril

7

LL ograr o poseer una vivienda ha sidosiempre una aspiración de las perso-nas y sobre todo de las familias. Para

lograrla, hemos visto, antes y ahora, el esfuer-zo, el trabajo y el sacrificio de las familias du-rante muchos años. Ha sido y es un esfuerzoenorme y admirable.

Todos hemos oído el refrán de «el que secasa, casa quiere», para poder construir unavida matrimonial y familiar digna. La vivien-da es el espacio vital para el hogar familiar.Evidente.

Por eso, una gran mayoría de los ciudada-nos han reaccionado con horror e indigna-ción ante los desahucios de familias de sus vi-viendas por causa de no poder pagar lashipotecas por culpa del paro o de la crisiseconómica, pues no pueden.

Es un drama para los afectados que se que-dan abandonados en la calle, y para muchos,además, teniendo que seguir pagando intere-ses bancarios… y, ¿qué hacen? Esto hunde acualquiera. Ya se dan bastantes personas queacaban suicidándose.

Si las personas y las familias deben ser lasprimeras en ser cuidadas y atendidas en lavida social, entonces, la sociedad, la política,las administraciones deben buscar solucionesa estas situaciones. Las personas ante todo,no el dinero.

Hace 30 años, la Santa Sede promulgó unaCarta de los derechos de la familia, donde seincluye el derecho a una vivienda decente.Pues, como dicen los obispos españoles, esimprescindible para la vida familiar un lugaradecuado donde desarrollarse y fundar unhogar; la casa es signo y presencia del nece-sario ámbito de intimidad de cada persona,un espacio para la vida en comunión.

Es propio de la política hacer posible estederecho. Y si se dan situaciones graves enmomentos graves, como en medio de esta la-mentable crisis económico-laboral, habráque exigir y buscar soluciones que salveneste derecho, salven a las personas y a las fa-milias. Si todos lo exigimos, lo podremos lo-grar.

Gregorio Burgos

La mirada justa

Salvemos a los desahuciados

LL a Iglesia ejerce una gran fascinaciónsobre las audiencias de todo el mundo,como hemos podido ver durante el

proceso de elección del Papa Francisco. Haypeculiaridades intrínsecas, y hasta pintorescas,que resultan hoy día de lo más llamativas, enmuchos de sus ritos y liturgias. Se trata, despuésde todo, con los ojos de la fe, de una instituciónhumana y divina al mismo tiempo, que no pue-de compararse, sin más, a cualquier otra orga-nización de la sociedad civil. Por supuesto quehay normas, actitudes y comportamientos den-tro de la Iglesia muy mejorables.

En la era de las comunicaciones instantáneasy de las interactividad, la Iglesia, como ocurrecon tantos otros asuntos, se convierte en comi-dilla de los «internautas» y «tertulianos» devo-tos de polémicas tan estériles como rentablesen términos de audiencia. Cuando constante-mente se dogmatiza, se etiqueta y se borran deun plumazo los matices, es fácil caer en la des-mesura, ya sea por exceso o por defecto. Así seentiende que rápidamente un sector de los me-dios, con gran predicamento en nuestras socie-

dad, descalifique alegremente la figura de Ber-goglio simplemente por no ajustarse a los nive-les de exigencia que desde fuera le quieren im-poner a la Iglesia.

Recién estrenado el nuevo pontificado delPapa latinoamericano y jesuita, solo acertamosa decir que queremos estar al lado de este nue-vo «Siervo de los siervos de Dios» y acompa-ñarle en las muchas tareas y reformas que tienepor delante, para que la Iglesia sea más quenunca, «iglesia de los pobres», nos siga animan-do a mirar con entrañas de misericordia a lasvíctimas de un sistema económico inspirado enuna ideología homicida y nos recuerde cons-tantemente que el verdadero sentido de nues-tra existencia lo encontramos en Jesucristo, elHijo del carpintero.

Cristina López

La hora de trabajo sepagó entre octubre y

diciembre de 2012 un 4%menos que el año anterior,según el Índice de CosteLaboral Armonizado. Es lamayor caída registrada enla docena de años de vidaque cuenta este indicador.

La administración pú-blica se lleva la palma:

funcionarios y militares co-braron casi un 20% menos;el recorte llegó al 11,8% enla sanidad y en la educa-ción se quedó en el 4,5%.

Los beneficios antes deimpuestos, costes fi-

nancieros y amortizacionesde las empresas representa-ron en los últimos tres me-ses de 2012 el 46,1% delPIB frente al 44,2% (60.095millones) de los salarios.

Apesar del excedenteempresarial, el incre-

mento de la inversión estan poco significativo porel momento que, de seguirel ritmo actual, la econo-mía española tardaría másde 20 años en volver a unatasa de desempleo de pocomás del 8%, como en 2007.

¿Sabías que...?Papa Franscisco

Aparato crítico

Page 8: TU 145 abril

evangelioen la calle

La muerte de Hugo Chávez, seguramente, no aplacará la con-troversia que ya le rodeó en vida. Para algunos fue un liberta-dor del pueblo; para otros, un demagogo autoritario. Quienesa ultranza ensalzan o denigran su figura hacen más escurridi-za la realidad. Dicen que de 1999 a 2011 –mientras ganó 15 delas 16 elecciones que convocó–, la tasa de pobreza en Vene-zuela pasó de un 42,8% a un 26,5% y la tasa de extrema pobre-za, de un 16,6% en 1999 a un 7%. Mejor nos iría si para enjui-ciar al personaje, evaluáramos sin dogmatismos y sectarismossi las decisiones adoptadas lo fueron democráticamente y sir-vieron efectivamente para rescatar de la miseria a los empo-brecidos y ayudarles a convertirse en protagonistas de sus pro-pias vidas.

Así va el mundo

Conocer la realidad es el primer paso para disponerse a cambiarla

Pedidos: Ediciones HOAC. Calle Alfonso XI, 4, 4º28014 Madrid

☎ 91 701 40 83www.hoac.es - www.edicioneshoac.org

Dirección, redacción y administración: Alfonso XI, 4 - 4º. 28014 Madrid. Telf.: 917 014 080. Fax: 915 227 403

2ª Edición

««TT engo mi marido y mis dos hijos mayoressin trabajo y estoy perdiendo las ganas devivir. Cada vez que la administración nos

aprieta y nos recorta, más me cabreo y más se me qui-tan las ganas de luchar. Continuamente nos dicen queesto es así y que no hay otra salida nada más que acep-tar, aguantar y resignarse”.

Semejantes o parecidas situaciones y conversacioneslas estamos oyendo a diario y están produciendo anuestro alrededor un desánimo y, a veces, una grandesolación. Tanto es así que la precariedad económica,para la mayoría de los trabajadores, se está convirtien-do en precariedad humana y en debilitamiento moral.De tal manera que uno piensa que si la situación esmala, peor es la apatía y la desgana tan generalizadahasta un punto tal que se oye decir que ya no se puedeluchar por nada. Es decir, nos han robado algo sagradoque es lo último que deberíamos perder: la esperanza.

Porque sin esperanza solo cabe una actitud negativaante la vida, aparece la tristeza y la oscuridad, el can-sancio nos envuelve, la lucha se frena, se deja de creeren uno mismo y se nos roba la existencia.

La situación está mal, muy mal (¿alguna vez ha esta-do bien para los pobres?) pero por eso mismo hay queespabilarse y dar una respuesta y, sin esperanza, eso noes posible.

El Dios de la esperanza (Romanos 15,13) nos llevade la mano para apostar fuertemente por un futuromejor para toda la humanidad, nos empuja a abrir losojos para ver que continuamente brotan signos nuevosde su presencia especialmente entre los pobres (Isaías43, 18-19) y para realizar gestos de humanidad y cerca-nía (Mateo 11, 2-6) que nos identifiquen como«pacientes en la tribulación y alegres en la esperanza»(Romanos 12, 12).

Al fin y al cabo se trata de «dar razón de nuestraesperanza» (1 Pedro 3, 15) y de que por ninguna razónnos la roben.

Hay que poner freno a tal desgracia.

Antonio Hernández-Carrillo

El ayuno que Diosquiere es éste

NOVEDAD